Issuu on Google+


Análisis por Microscopía Electrónica de barrido de cinco Amoxicilinas.

Por esta razón, Laboratorios Virbac se dedico en los últimos años a la investigación de diferentes productos terminados a base de Amoxicilina blindada, analizando conjuntamente sus excipientes, así como la forma, tamaño y composición de los mismos. Demostrando con este hecho las grandes diferencias que existen entre cada una de las Amoxicilinas a prueba.

Análisis de Microscopía Electrónica de Barrido para estudiar cinco muestras de Amoxicilina Trihidratada El siguiente estudio fue elaborado por la División de Patología y Biotecnología Ambiental del CIATEJ, A.C. (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco) y por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Virbac Francia, en Carros, Fr. El procedimiento general implica un tratamiento de la muestras previo al análisis. Así se han determinado el número de las partículas identificables en cada campo. Asimismo, se ha calculado el tamaño medio de las partículas. En todos los casos el análisis permitió determinar el tamaño de la partícula en micras, así como el porcentaje promedio del tamaño predominante. (Tabla 1.1)

Granulometría Comparativa Tamaño, porcentaje predominante y tamaño promedio de la partícula Tamaño de la partícula (micras)

Producto Laboratorio 1

Producto Laboratorio 2

Producto Laboratorio 3

Producto Laboratorio 4

Suramox 20 %

Tamaño Promedio de la partícula (micras)

1 - 150

47 %

30

150 - 900

53 %

400 95 %

200 - 900

86 %

200 - 800 200 - 900 1 - 100

600

80 % 80 %

400 400 50

Tabla 1.1

I *Producto Laboratorio 1 La muestra se observa muy heterogénea, posee partículas de diferentes tamaños y superficies. Las más grandes, tienen una forma plana similares a escamas. Estas, al romperse o desintegrarse, pueden derivar en las más pequeñas, en forma aproximada de varillas. Los cristales en forma de aguja son de Amoxicilina.

Como conclusión podemos afirmar que el tamaño medio para las partículas de la muestra es menor a 50 micras. (Granulometría Controlada).

Podemos afirmar que el rango de tamaño para las partículas de la muestra con Suramox 20 % Premix es de 300 a 500 µ. (Granulometría Controlada).

Escala de medición del tamaño de la partícula. (Notese en cada fotografía).

Partícula de Amoxicilina protegida con proceso Stavibac (Diamante Suramox).

II *Producto Laboratorio 2 (Lapisa) En el análisis se observan partículas esféricas de color blanco, de forma regular, de superficie homogénea y de partículas separadas e independientes. Estos gránulos contienen entre 35 a 40 % de Amoxicilina lo que explica las bajas cantidades biodisponibles. La razón es porque la cera que recubre la Amoxicilina no permite liberarla completamente. Podemos afirmar que el rango de tamaño para las par tículas esféricas de la muestra es de 200 a 900 µ. El tamaño medio es de 400 µ. (Granulometría Controlada).

Disolución Comparativa entre 3 diferentes Premezclas de Amoxicilina Recubiertas y Amoxicilina Trihidratada Estandar Este estudio resalta la capacidad de disolución que tiene la Amoxicilina involucrada en las premezclas. Así fue demostrado y establecido numerosas veces. El Suramox 20 % tiene un perfil de disolución comparable con la Amoxicilina Trihidratada Estandar (sin recubrimiento), lo que demuestra que la protección de la Amoxicilina no afecta la disolución. Suramox 20 % es equivalente a la Amoxicilina Trihidratada desde el punto de vista de biodisponibilidad.

III *Producto Laboratorio 3 (Collins) En la muestra se observa una mezcla de excipiente y de partículas granuladas de Amoxicilina, identificables por una superficie rugosa sin recubrimiento protector. Los gránulos de Amoxicilina son de un color blanco opaco, y los gránulos del excipiente (lactosa) son translúcidos.

Es muy diferente en el caso de los otros dos productos: · Producto Laboratorio 3 · Producto Laboratorio 4 Extrapolando, la Amoxicilina contenida en el Producto Laboratorio 3 se disolverá en 90 minutos, lo que demuestra una característica de retrazo a la disolución.

En la Granulometría Controlada se observan dos tamaños distintos de partículas muy diferentes: Gránulo pequeño: 30 µ. Gránulo grande: 400 µ.

En cuanto al Producto Laboratorio 4, la muy pobre disolución depende del recubrimiento de la Amoxicilina en un cuerpo con cera y con un punto de fusión cercano a los 54 º C. A la temperatura del cerdo, esté no podría fundirla y por consecuencia no habrá liberación y solubilización de la Amoxicilina (el experimento se llevo a cabo en una temperatura promedio de 37º C). (Ver Gráfica 2.1)

Parte de la Amoxicilina que se encuentre en el gránulo pequeño se perderá durante el proceso de elaboración de alimento.

Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Virbac Francia. Carros, Fr. 2004 Excipiente

Amoxicilina

IV *Producto Laboratorio 4 (Avimex) Amoxicilina

El análisis de las imágenes confirma la mezcla de partículas de color beige y granulos blancos de Suramox 20% Premix. Su forma se observa con contornos irregulares, superficie heterogénea, y distribuyéndose las partículas con apariencia de racimos. La Amoxicilina con proceso Stavibac remarca la similitud en el tamaño entre los granulos de Amoxicilina y las partículas del vehículo por lo que no se separan y dan una mezcla homogénea.

En la muestra se observa un producto de forma homogénea en el que el excipiente de cera y la Amoxicilina están íntimamente ligados dentro del mismo gránulo. Estas partículas alcanzan un punto de fusión a los 54ºC., temperatura en que el producto se convierte en una sustancia completamente líquida. El tamaño de las partículas es de 200 a 900 µ, con un promedio de 600 µ. (Granulometría Controlada).

Gráfica 2.1

120 100

% diseuelto

en la Bioequivalencia de Tres Premezclas de Amoxicilina Trihidratada en Cerdos, se ha llegado a la conclusión de que los blindajes o protección que utilizan los diferentes laboratorios para proteger sus Amoxicilinas, logran incrementar o disminuir de manera significativa su absorción a nivel gastrointestinal y con ello se hace presente una acertada eficacia o una notable falta de regularidad en los resultados clínicos.

V *Suramox 20 % Premix (Virbac)

El producto contiene partículas de color beige con cristales blancos pequeños de menos de 50 micras mezclada con el polvo o residuos del producto.

80 60 40 20 0 0

3

6

9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 39 42 45

Amoxicilina Trihidratada Producto Laboratorio 3

minutos

Suramox 20% Producto Laboratorio 4

* I Amoxicilina estandar, II Diramox 20 %, III Amoxicoll 20 %, IV Amoxi-blend, V Suramox 20 %

Director General Editorial: MVZ Germán Ramirez, Jefe Editorial: MVZ Leny Pérez Acosta, Editor Técnico: MVZ Raymundo Vargas, MVZ Rafael Quintana, MVZ Dionisio García, MVZ Alejandro Méndez. Colaboradores Especiales en este número: MVZ MPA Carlos Esquivel Lacroix, CIATEJ A.C. Diseño: LDG Juan Carlos Peña Rubio.

Considerando los resultados anteriores acerca de la prueba


Aunque no las vea,

las tenias pueden ocasionarle cólicos graves a su caballo.

Reg. SAGARPA Q-0042-265

Reg. SAGARPA Q-0042-265

Parásitos y cólico: La presencia de parásitos en el estómago y el intestino de los caballos, es una causa importante de cólicos. En estudios clínicos, se ha demostrado que la incidencia de cólicos en las poblaciones equinas, es significativamente mayor cuando los caballos no llevan un programa de control parasitario (Uhlinger et al. 1990). El cólico de origen parasitario se presenta por diferentes causas, entre los que destacan; el bloqueo del intestino por parásitos adultos y la lesión de la pared intestinal causada por los hábitos alimentarios de ciertos vermes redondos Cólico debido a infestaciones por tenias: Los caballos con altas cargas parasitarias de tenias presentan una probabilidad 15 veces superior de sufrir cólico que los caballos no infestados (Proudman et al 1998). La tenia es un factor de riesgo significativo en los siguientes tipos de cólicos específicos: 1 Cólico espasmódico: La tenia es responsable de más del 22% de los casos de cólico espasmódico (Proudman et al, 1998). Este problema abdominal es causado por un espasmo intestinal. No obstante, puede convertirse en un problema recurrente si el caballo no es desparasitado. 2 Cólico por impactación ileal: La unión de los intestinos delgado y grueso (válvula ileocecal), donde las tenias se agrupan, es una zona de estrechamiento anatómico. Esto significa que la presencia física de las tenias puede bloquear el tránsito de los alimentos. Se trata de un proceso altamente mortal que sólo es posible corregir quirúrgicamente. Más del 80% de los casos de cólico por impactación ileal asistidos en el quirófano, se asocian a la presencia de tenias (Proudman et al, 1998). 3 Invaginación ileocecal: La presencia de tenias en torno a la válvula ileocecal, puede causar invaginación intestinal. Las invaginaciones son también letales y requieren cirugía para su corrección.

Único como su caballo simplemente lo

imo

EQUIMAX controla, con una sola dosis, los principales parásitos redondos, gasterófilos y tenias. EQUIMAX puede utilizarse para prevenir el cólico y las patologías asociadas a estos parásitos EQUIMAX es el nuevo desparasitante que combina 2 efectivos compuestos antihelmínticos; ivermectina y prazicuantel para obtener el más amplio espectro de acción contra los parásitos de los equinos EQUIMAX es el primer desparasitante para caballos que controla a los principales nematodos y cestodos en una sola dosis. EQUIMAX es seguro en todo tipo de caballos. Se ha comprobado que EQUIMAX es seguro en sementales aún a dosis cinco veces superior a la recomendada, y en yeguas preñadas a dosis tres veces superior a la recomendada. También es seguro en potros a dosis cinco veces superior a la recomendada y puede administrarse con seguridad a potros a partir de dos semanas de edad. EQUIMAX está formulado en forma de gel oral fluido para una rápida administración y evitar pérdidas de producto. EQUIMAX tiene aroma a manzana verde para que sea apetecible para el caballo. Para mayor información consulte la pagina web www.equimax-gel.com


Software Mastitis. ( SICMA Virbac 2004) Sistema Interno de control para mastitis Virbac 2004. La integración de un nuevo mundo en la informática ha creado herramientas adaptadas a las necesidades de los establos lecheros, por lo que Laboratorios Virbac ofrece a sus clientes un sistema interno de control de mastitis, basado en un software de fácil instalación, que lo distinguen con su preferencia en el uso de ® ® ® Rilexine 200 , Rilexine 500 , Rilexine 500 N , ® ® ® Cloxacoli , Cloxa 1000 y Cloxa Gel G . Como herramienta de trabajo, esta diseñado a las necesidades de los productores lecheros, para facilitar el control de la mastitis, en la que se registran datos alusivos a la enfermedad, con el propósito de tener acceso inmediato a la información necesaria, para la oportuna toma de decisiones.

Laboratorios Laboratorios Virbac Virbac México México S.A. S.A. de de C.V. C.V. Av. Av. Mayas Mayas 3305 3305 Fracc. Fracc. Monraz. Monraz. C.P. C.P. 44670 44670 Guadalajara, Guadalajara, Jal. Jal. Tel. Tel. 01 01 33 33 50002500 50002500 LADA LADA sin sin costo costo 01800 01800 024 024 7575 7575 e-mail: e-mail: clientes@virbac.com.mx clientes@virbac.com.mx www.virbac.com.mx www.virbac.com.mx

Los datos que se incluyen en este sistema son, entre otros; nombre del rancho, identificación individual de la vaca, así como algunos parámetros productivos, resultados de pruebas de Mastitis, (California y Wisconsin), además de llevar un historial de los tratamientos realizados. SICMA Virbac 2004, es una versión adaptada a las necesidades actuales del ganadero, sin importar tamaño de su explotación. MVZ. Dionisio García Gerente de Producto División Ganadera



virbac info39