Page 1

BOVINOS

Al Día

Sugerencias para el control de las Parasitosis

No. 4 ENERO 2005 MVZ. Arturo René Flores Toro Asesor Técnico Bovinos.

Las pérdidas económicas debidas a las enfermedades parasitarias, pueden ser muy cuantiosas, no solo por la mortalidad sino por la disminución de la capacidad productiva de los animales. En México los géneros Haemonchus, Mecistocirrus, Trichostrongylus, Cooperia, Agriostomum y Oesophagostomum son considerados como importantes desde el punto de vista patológico y epidemiológico en diversas zonas, tanto templadas como cálidas, las especies de estos parásitos varían dependiendo de cada zona. La amplia distribución de estos parásitos en diferentes regiones ganaderas y los efectos que producen en los animales, son aspectos de gran importancia que repercuten en la producción. Existe una diferencia en la ganancia de peso de 13.3% entre becerros cebú desparasitados y no desparasitados en un estudio realizado en una región tropical seca de México, durante 12 meses. Este estudio muestra una importante reducción en la ganancia de peso, lo que sugiere pérdidas económicas importantes por causa de estas parasitosis (1).


En México, el impacto económico ocasionado por la nematodosis gastroentérica se podría deducir, si consideramos que la población bovina en el 2004 fue de 23.8 millones de cabezas y de éstas, el 36 y el 34% se localizan en regiones tropicales y templadas respectivamente, por lo que se podría inferir que en este año 16.7 millones de bovinos estuvieron en riesgo de contraer estas parasitosis, lo cual repercutiría principalmente en 3.2 millones de becerros que son los más afectados. Si se considera que un becerro sin desparasitar deja de ganar 32 kg en un año, podemos pronosticar que para este año las pérdidas equivalen a 102 mil toneladas de carne, lo que nos da una idea de la magnitud que estas parasitosis alcanzan en la actualidad. Para lograr un control efectivo de las nematodosis gastroentéricas, éste debe estar basado en la aplicación de conocimientos sobre los ciclos de vida de los parásitos, sobre los estadíos infectivos y sobre la distribución y las prácticas de manejo, con el propósito de prevenir o limitar el contacto entre los parásitos y los hospederos. Así mismo, para el control adecuado de estos nematodos es necesario plantear medidas en las que se consideren los factores físicos del ambiente. La mayoría de los productos antiparasitarios son efectivos contra larvas enquistadas de estos parásitos. Un producto usado es el Febendazol, sin embargo para que sea efectivo se debe dar a doble dosis. La desventaja del Albendazol y del Oxfendazole es que su vía de aplicación es oral y es necesaria la redosificación para poder romper el ciclo de vida del parásito. El control de los parásitos debe ser abordado de manera particular y no de manera general tomando en cuenta las condiciones climáticas bajo las que se encuentra el racho, ya que sería inadecuado llevar un mismo calendario de desparasitación para todo el país.

REGIONES CLIMÁTICAS EN EL PAÍS De manera general y dado que México cuenta con una extensión cercana a los 2 millones de kilómetros y con una diversificación de condiciones atmosféricas, se ha dividido el país en cinco regiones climáticas.

wRegiones áridas y semiáridas: Se localizan en el norte del país; son las más extensas e involucran a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California Norte y Sur, Sonora, Zacatecas y Nuevo León. En estas zonas, el período de lluvias es de junio a septiembre. La precipitación pluvial (pp) varía de 150 a 600 mm. La temperatura media anual es de 22° C, con un rango de 0° a 43° C. La altitud alcanza los 2400 m, sobre el nivel del mar (snm). wRegión Templada: Esta zona se ubica en el centro del país, formada por llanuras y valles, entre las sierras Madre Oriental y Occidental. Los estados involucrados son Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, parte de Jalisco, Hidalgo, Estado de México, y San Luis Potosí. La temperatura media anual es de 18° C, con clima estepario y una pp de 400 a 900 mm anuales, la altura promedio es de 1500 a 2500 m, snm.


BOVINOS wRegión tropical húmeda: En esta región encontramos selva mediana a alta. Comprende parte de los estados de Yucatán, Chiapas, Jalisco y gran parte de los estados del Golfo de México. La temperatura del mes más frío siempre es mayor a los 18° C, con una pp de 2400 mm anuales. wRegión tropical seca: Esta región se localiza en las franjas costeras de los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerreo, Chiapas, Tamaulipas, parte de Veracruz y de Yucatán, con precipitaciones desde 600 a 1200 mm anuales y un clima cálido, donde también las temperaturas del mes más frío del año es mayor a los 18° C. wRegión montañosa: Esta es la región de altura, que tiene un clima templado frío con una temperatura media anual de 17° C, En esta parte del país existe el bosque caducifolio, la precipitación pluvial es de 1000 mm, y encontramos este ambiente en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas. Evidentemente las parasitosis están estrechamente ligadas a las condiciones climáticas, por lo que el presente documento pretende ofrecer una orientación para el control de las mismas, dependiendo del clima predominante y del sistema de producción que se tenga. En las regiones de clima árido y semiárido generalmente encontramos los siguientes sistemas de producción: vCría y venta de becerros al destete. vCría y engorda de ganado en pastoreo. vEngorda de ganado en corrales. vGanadería lechera intensiva. En el caso de crianza de becerros y de engorda de ganado en pastoreo, se sugiere la utilización de Zeramec® cada 3 meses. De esta manera, se cumple la doble función en una misma aplicación: por un lado la utilización de un anabólico no esteroidal (Zeranol) que acelera el crecimiento y la desparasitación con un endectocida (Ivermectina) que elimina los parásitos internos y externos. En el caso de engordas en corrales, se sugiere la utilización de Zeramec® a la recepción o a la entrada de los animales al corral, cuando el ganado es recibido con un peso menor a 350 kg, con la finalidad de acelerar la última etapa de crecimiento del ganado y controlar los parásitos. Es fundamental señalar que la utilización de Zeramec® en la engorda de corral es recomendable solo cuando la alimentación es baja en energía, ya que la ganancia de peso se optimiza y el costo beneficio es rentable. Si la dieta fuera alta en energía los resultados serán mínimos, (existen otros anabólicos en el mercado veterinario recomendados para la etapa de finalización.) También podemos utilizar tanto en crianza de becerros como en la recepción en corrales de engorda, Virbamec® L.A., una Ivermectina de larga acción que tiene un amplio espectro contra los parásitos internos y externos que afectan al ganado, y protege al ganado contra el daño de estos parásitos hasta por 60 días con una sola aplicación.

Apasionados por la salud animal


Se recomienda aplicar Virbamec® L.A. cada tres meses; de esta manera se tendrán 4 aplicaciones al año y se logrará un control estricto sobre las principales parasitosis que afectan al ganado de esta región, a una relación costo-beneficio evidentemente favorable. En el caso del ganado en confinamiento, donde la alimentación cambia y termina el pastoreo, evidentemente el ganado ya no recoge larvas infectantes por lo que solo se recomienda la desparasitación a la entrada de los animales al corral y de esta manera se rompe el ciclo de los parásitos. La desparasitación en los sistemas de ganadería lechera intensiva solo se recomienda para vacas al secado, se sugiere la utilización de Virbamec® L.A. o Virbamec® ADE. Virbamec® ADE contiene Ivermectina, adicionada con vitaminas A, D y E que son indispensables durante épocas de sequía, condiciones nutricionales pobres, reproducción, crecimiento y recuperación de enfermedades. En las regiones templadas se desarrollan sistemas de producción de engordas de ganado en corrales y sistemas de ganadería lechera intensiva. Las recomendaciones sobre el sistema de control parasitario son similares a las que se mencionan anteriormente. En la Región tropical húmeda se desarrollan sistemas productivos tales como engorda y cría de novillos en pastoreo, pastoreo estacional y ganadería de doble propósito. Se recomienda de la misma forma que en la región árida o semiárida, aplicar Zeramec® y/o Virbamec® L.A. cada tres meses, con este sistema tendremos todo el año controlado contra los parásitos redondos, pulmonares y gastrointestinales, además del control sobre moscas chupadoras, larvas de moscas, piojos, algunas garrapatas y ácaros de la sarna; además, del aumento en la ganancia de peso que proporciona Zeramec®. De esta manera llevaremos un control estricto de las parasitosis ya que en esta región las condiciones de calor y humedad tienden a favorecer la proliferación de parásitos, por lo tanto es esta zona la de mayor riesgo e importancia en el control parasitario. En algunas áreas de esta región, también encontramos Fasciola spp. Éste es un gusano plano en forma de hoja, que afecta el hígado. Para estas regiones se sugiere la utilización de Virbamec® F, que es un endectocida a base de Ivermectina y Clorsulón. La Ivermectina por si sola no actúa contra la Fasciola spp, por lo que es necesario el Clorsulón. Virbamec® F es una opción para el control y tratamiento de los parásitos internos y externos con efecto fasciolicida. Las vaquillas de doble propósito se deberán desparasitar únicamente al período del secado. En las regiones de clima tropical seco se recomienda, para los sistemas de crianza y engorda de ganado, desparasitar cada 4 meses con Virbamec® L.A. y en los


BOVINOS meses de mayor sequía es recomendable usar Virbamec® ADE (aproximadamente entre enero y febrero), con la finalidad de desparasitar y aportar vitaminas A, D y E que durante este período, son necesarias ya que la alimentación en esta temporada es escasa y los animales tienden a bajar de peso. También puede utilizarse Zeramec® de acuerdo a las especificaciones antes descritas. Para el sistema de engorda en corrales, las recomendaciones anteriores son las mismas. La Región montañosa no tiene una importancia relevante para la actividad pecuaria debido a las reducidas áreas de gramíneas que se dan en esta área geográfica del país. Sin embargo los sistemas productivos que se dan, pueden adaptar sus calendarios de desparasitación como se han descrito anteriormente y de acuerdo a su sistema de manejo.

SUGERENCIAS GENERALES 1.- Es recomendable iniciar la desparasitación a los becerros desde el primer mes de edad, y repetir cada 2 ó 3 meses. El tratamiento antes de iniciar el período de lluvias es indispensable para asegurar el buen comienzo del ganado, y prevenir la “diarrea del pelillo”, causada por Haemonchus contortus que es el parásito más común durante esta época en nuestro país. 2.- Hay que tomar en cuenta que en un tratamiento a base de productos de corta acción, los efectos residuales serán mínimos y deberán repetirse los tratamientos a las dos o tres semanas, de otra manera la reinfestación tanto de los animales como de la pradera será rápida y el gasto será inútil. 3.- Es esencial el contar con instalaciones adecuadas, cuando se utiliza un tratamiento individual para desparasitar. De la misma forma, es necesario buscar la vía de aplicación más práctica que se adapte a las necesidades y recursos del rancho. 4.- Cuando se reciban animales, es necesario desparasitarlos aún cuando solo vayan a estar un corto período en el rancho o incluso cuando solo sea uno, ya que se pueden reinfestar los pastizales, contaminarlos y perderse el programa de control. 5.- Si los animales fueron desparasitados con Ivermectinas, sugerimos después de este manejo, dejar al ganado en un corral por lo menos 8 a 12 hrs posteriores al tratamiento y darles alimentación en pesebre, para que los huevecillos arrojados en las heces no reinfesten la pradera. 6.- Utilizar programas de desparasitación estratégica y táctica dependiendo de las necesidades. Apasionados por la salud animal


Programa Estratégico: Su objetivo es romper los ciclos de vida de los parásitos, se realiza específico para cada rancho o explotación, pretende llevar a cabo un control estricto de todas las parasitosis que afectan al ganado tomando en cuenta el clima y el período de lluvias, se usa solo previo a la sequía. Evita pérdidas al destete o al meter animales nuevos, al inicio del pastoreo o engorda, al llegar al corral de engorda y previo a la sequía. Programa Táctico: Su objetivo es inmediato, para mejorar la salud de uno o varios animales, sin ser un programa de control, reduce la población de parásitos, y el impacto económico, mejora la productividad animal y la eficiencia en la rotación de pastoreo. Evita pérdidas al destete o al meter animales nuevos, al inicio del pastoreo o engorda, al llegar al corral de engorda o al tener animales flacos o enfermos, se puede dar en cualquier época del año.

7.- Las características ideales de un antiparasitario son las siguientes: vQue tenga un amplio margen de seguridad. vQue tenga un amplio espectro, que actúe contra parásitos adultos y larvas de todos tipos. vQue permanezca por un período que garantice la ruptura de los ciclos de vida de los parásitos y evite al máximo el manejo de los animales. vQue no provoque efectos secundarios. vQue sea rentable. vQue sea de fácil administración.


BOVINOS LUGARES EN MÉXICO DONDE SE HA MENCIONADO LA PRESENCIA DE Haemonchus spp EN BOVINOS.

Agradecemos la colaboración del M. en C.V. Víctor Manuel Vázquez Prats. CENID-Parasitología Veterinaria, Investigador Titular del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), Km 11.5 carretera federal Cuernavaca-Cuautla, Col. Progreso, Jiutepec, Morelos. C.P. 62550, por su valiosa aportación en el presente documento. OBRAS CONSULTADAS 1.- Campos R.R. Herrera R.D., Vazquez P. V., Villa G.A. “Frecuencia de tratamientos contra nematodos gastro-entéricos y su relación con la ganancia de peso de becerros cebú en trópico húmedo”. Tecnología Pecuaria México, Vol. 26-1, 1988. 2.-Gasque Gómez R., Blanco Ochoa M. A., Sistema de Producción Animal 1, Universidad Nacional Autónoma de México, FMVZ, SUA, Volumen 1, 1998 3.- Lapage G., Parasitología Veterinaria, Cía. Editorial Continental SA de CV, 1983. 4.- Soulsby E.J.L., Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. Nueva Editorial Interamericana S.A. de C.V., 7ª edición, 1987. 5.- Beristáin Rodríguez G., Control de parásitos internos del ganado, Carta Ganadera, febrero de 1999, número 136. 6.- Martínez Abelardo A., Un nuevo concepto en desparasitación estratégica, Carta Ganadera, noviembre de 1999, número 144. Apasionados por la salud animal


VIRBAMEC® L.A. REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-263

Laboratorios Virbac México, S.A. de C.V. Av. Mayas 3305 Fracc. Monraz C.P. 44670 Guadalajara, Jal. Marca la línea virbac 01800024 75 75 Tel. (33) 50 00 25 00, 50 00 25 15. e-mail: clientes@virbac.com.mx www.virbac.com.mx

ZERAMEC® REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-308

Virbac Al Día Ganado num.4  

Sugerencias para el control de la parasitosis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you