ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS EN GANADOLECHERO

Page 52

Alternativas Terapéuticas Ganado Lechero L

La dosis recomendada es de 1ml/10 kg de peso, vía I.M., cada 24 horas durante 3-5 días. Además de la diarrea, Potencil también puede ser usado, a la dosis señalada, en el tratamiento de otro tipo de problemas infecciosos del becerro como la onfalitis, onfaloflevitis y neumonía. El tratamiento de la diarrea debe ser completado con el uso de rehidratantes, compuestos energéticos y estimulantes del apetito. Dexhidrovit plus es un rehidratante a base de electrolitos, aminoácidos, vitaminas y dextrosa, en solución acuosa. La dosis recomendada es de 5 ml/kg, vía intraperitoneal u oral, 2-3 veces por día, hasta la recuperación total. Lactolyte o Enerlyte: Son rehidratantes orales con adecuado balance electrolítico cuyo principal efecto es el siguiente: -Control de la acidosis metabólica mediante el equilibrio del pH sanguíneo a través de agentes buferantes. -Reposición de electrolitos mediante el aporte de Sodio y Potasio. -Control de la hipoglucemia, mediante el aporte de compuestos energéticos como la lactosa y precursores de energía La dosis recomendada es el contenido de un sobre disuelto en 2 litros de agua cada 12 horas durante 2-3 días.

103

MVZ Dionisio García

Hepatonic es un producto útil en el manejo de la diarrea y de la hipoglucemia, dado que además del efecto estimulante de apetito, el Sorbitol, presente en la fórmula, provee una fuente alterna de energía, por la falta de glucosa. La dosis recomendada es de 1 ml/20 kg vía I.M., (dosis única). Ultra corn es un producto para tratamiento alterno de la diarrea, dado que estimula la función del sistema inmune además de inducir la producción de interferón. La dosis recomendada es de 1 ml por cada 50 kg de peso en becerras. 2.2.5 Prevención del síndrome diarreico neonatal: La forma mas adecuada de prevenir este problema, está en poner atención a los factores epidemiológicos involucrados en su presentación. El nacimiento del becerro debe desarrollarse en condiciones óptimas tanto para la vaca como para la becerra. El paridero, así como las cunas, deben estar secas, limpias y ventiladas; en un ambiente de confort térmico adecuado para la cría. Si es posible, aportar inmunización pasiva contra rotavirus, coronavirus y E. coli, mediante la aplicación de vacunas a la vaca gestante. Debe evitarse la sobrepoblación y cuidar la actitud del encargado, pues su negligencia puede echar a perder cualquier medida de bioseguridad. 104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.