HACIA LA DEMOCRATIZACION FAMILIAR EN MEXICO

Page 43

42

M. C. RAVAZZOLA

las con determinados apelativos (pelado, gordo, panzón), algunos chistes, ciertas propagandas que, aunque no sea la intención de quienes así actúan, favorecen la discriminación. Cuando usamos estas expresiones lo hacemos en forma automática y no somos conscientes de nuestra involuntaria contribución a mantener modalidades que impiden la gestión de relaciones más equitativas.

LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS Dada la complejidad y riqueza de la comunicación familiar, incorporamos este apartado con la finalidad de que desarrollemos una alerta “automática” frente a ciertos fenómenos que interrumpen el fluir de la comunicación, lo que los comunicólogos llaman “incongruencias”.1 Podremos estar entonces atentas y atentos si surge entre nosotros un malestar cuando entablamos una conversación: esta incomodidad nos está avisando que circulan incongruencias. Si así sucede, sabremos que conviene detener el juego comunicacional, y necesitamos saber cómo hacerlo y cómo reorientar las pláticas hacia nuevos rumbos. Esto será útil para nuestro trabajo y también para nuestras vidas. Este interés en analizar la comunicación en general y la comunicación familiar en particular está en la base de todo este manual, ya que dicho conocimiento puede contribuir a hacer más democrática la organización de las relaciones familiares, sabiendo que esta se sostiene en el lenguaje desarrollado en cada familia. En los últimos diez años han proliferado los estudios sobre la comunicación y se han ido profundizando y vuelto más complejos. Esos aportes, muy útiles, serían demasiado extensos para incluirlos aquí. Para los fines prácticos de nuestro objetivo de mejorar la comunicación familiar, vamos a acudir a imágenes metafóricas2 que nos ayuden. Podemos imaginar la comunicación entre las personas como un fluir de mensajes –palabras y gestos– que expresan afirmaciones, negaciones, pedidos, invitaciones, búsquedas, órdenes, confirmaciones y también no confirmaciones recíprocas, etc. Este fluir dinámico tiene idas y vueltas que no sólo reflejan sino que construyen nuestras realidades. Recordemos también que toda comunicación está ligada a contextos sociales, culturales e históricos, y que propone distintos niveles tanto relacionales como de información a través de sus formas y sus contenidos.

Bandler y Grinder en The Structure of Magic, 1976, llaman “incongruencias” a la presencia en la plática de actos de lenguaje que se contradicen o anulan unos con otros, sin que este efecto quede explícito. 2 Metáfora: imagen alegórica de algo que se quiere expresar, que los otros pueden entender por analogía y que resulta un terreno común para que los interlocutores se entiendan.

1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.