Issuu on Google+

REVISTA SU CINE Edici贸n especial PETER GREENAWAY


indice BiografĂ­a de Peter Greenaway. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

El vientre del arquitecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

El contrato del dibujante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

Ahogados por nĂşmeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8


The cook, the thief, his wife and his lover . . . . . . . . . . . . .

10

Infografía de Peter Greenaway . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12

Las maletas de Tulse Luper . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16

El niño de Macón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

20


¿QuiEN 4

P

eter Greenaway, CBE (5 de abril de 1942, Newport, Gales), es un director de cine galés, cuya formación se dio en las artes plásticas, específicamente en la pintura.

CARRERA A una muy temprana edad Greenaway decidió que quería ser un pintor y desarrolló un interés por el cine europeo, particularmente por las cintas de Antonioni, Bergman, Godard, Pasolini y Resnais. En 1962 inició estudios en el Walthamstow College of Art, donde compartió cursos con el músico Ian Dury con quien posteriormente trabajaría en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. En el Walthamstow College realizó su primer cortometraje titulado Death of Sentiment y que se desarrollaba alrededor de objetos del patio de una iglesia: cruces, ángeles volando, tipografía esculpida en la roca. La película fue filmada en cuatro cementerios londinenses. En 1965 se unió a la Oficina Central de Información (COI), donde trabajó durante 15 años como editor y director. En 1966 dirigió Train, con fragmentos de la filmación del último tren de vapor que llegó a la estación de Waterloo, que estaba ubicada justo detrás de su lugar de trabajo en el COI. Una cinta de estilo abstracto influenciada por Fernand Léger y su ballet mécanique, todo montado por cortes sobre una banda sonora de música concreta. En 1966 también dirigió Tree, siendo el

Es Peter

protagonista un árbol del Royal Festival Hall de Londres que se encontraba completamente rodeado de cemento. La década de 1970 verá un Greenaway más serio que desarrollará en 1978 Vertical Features Remake y A Walk Through H. La primera, un estudio sobre formas con estructuras aritméticas y la segunda, un viaje a través de varios mapas. En 1980 Greenaway producirá su más ambicioso trabajo hasta ese momento, titulado The Falls: un monstruo fantástico, una enciclopedia de lo absurdo de material asociable con el vuelo, con la ley de la gravedad, 92 víctimas de algo que denominó (VUE) “Violent Unknown Event” o Evento Violento Desconocido. Los años 80 vieron las mejores películas de Greenaway: El contrato del dibujante en 1982, A Zed & Two Noughts en 1985, El vientre del arquitecto en 1987, Drowning by Numbers (también traducida como Conspiración de mujeres) en 1988 y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante en 1989, su película más conocida por el público. Los noventa nos dieron las más atractivas a nivel visual Los libros de Próspero en 1991, la controvertida El niño de Mâcon en 1993, The Pillow Book en 1996, y 8 1/2Women en 1999. Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab (1ª parte) de 2003, Las maletas de Tulse Luper: De vaux al mar (2ª parte) de 2004, y Nightwatching de 2007 (sobre el cuadro La

G R E E N A W A Y ?


5

ronda de noche de Rembrandt) son sus últimos film para la pantalla grande, unas extravaganzas multimedia que incluyen las más innovadoras técnicas. En la mente de Peter Greenaway está la actitud de que aún no hemos visto lo que puede ser el cine, como se dijo anteriormente. Su ambición es intentar reinventarlo. Expuso vídeos de su creación en la edición de la Exposición Universal Shanghái 2010, en el Árbol del Aire del pabellón de Madrid, en una iniciativa llevada a cabo por el grupo Open This End.

filmografia PELÍCULAS: The Falls (1980, 185 min) El contrato del dibujante (1982, 103 min) A Zed & Two Noughts (1985, 115 min) El vientre del arquitecto (1987, 120 min) Drowning by Numbers (1988, 118 min) El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989, 123 min) Los libros de Prospero (1991, 129 min) El niño de Macon (1993, 122 min) The Pillow Book (1996, 126 min) 8½ Mujeres (1999, 118 min) Las maletas de Tulse Luper Parte 1: The Moab Story (2003, 127 min) Parte 2: Vaux to the Sea (2003, 108 min) Parte 3: From Sark to the Finish (2003, 120 min) Nightwatching (La ronda de noche ) (2007) Rembrandt's J'Accuse (2008, 86 min)


6

EL

VIENTRE DEL

ARQUITECTO El vientre del arquitecto es una película dirigida por Peter Greenaway y estrenada en salas en 1987. Argumento Un arquitecto estadounidense llamado Stourley Kracklite (Brian Dennehy) visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a Louise.

A

nte la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal.

Entre su aislamiento (está confinado en una atmósfera greco-romana) y sus accesos de delirio y de lucidez, Kracklite se verá cada vez más atrapado en una espiral de autodestrucción que lo llevará a un agónico final.


EL CONTRATO DEL

DIBUJANTE

Título original The Draughtsman’s Contract País Reino Unido Director Peter Greenaway Guión Peter Greenaway Música Michael Nyman Fotografía Curtis Clark

7

Reparto Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert, Neil Cunningham, Hugh Frasier, David Grant, Dave Hill Género Intriga | Siglo XVII Duración: 103 min. Sinopsis En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más.


Hasta aquì, Greenaway, nos muestra, en primer lugar, su capacidad para estilizar la imagen valièndose de una iluminaciòn que distorsiona los rostros de manera expresionista y que recuerda, en algunos planos , a bodegones extraordinariamente bien pintados. Igualmente personajes como la niña y tema como la muerte son estilizados para servir a una narraciòn poco comùn que en vez de acercar al pùblico a una mayor identificaciòn lo distancia.

8

Y es curioso porque en sì lo que se està viendo es un policial con todas las caracterìsticas respectivas: Hay crimenes, un par de detectives investigando, encubrimientos, y tres culpables-responsables cuya acciòn no està supeditada a la “Belleza “ de la fotografìa (que es muy buena) sino està al servicio de la misma ya que demuestran ser frìas, calculadoras y cinicas al protegerse mutuamente y con gran desparpajo admitir una culpa que en el fondo no sienten.

En este sentido, Greenaway, que es arquitecto, pintor y escritor de profesiòn,ha armado un mundo aparte en donde demuestra grandes conocimientos del manejo audiovisual ,el cual mantiene en toda la cinta un ritmo muy controlado , un ejemplo de ello es el dìa de playa:Donde desde una panoràmica descendemos hasta el campamento y allì recorremos , mediante un largo travelling, ¡ diversos ambientes observando conductas cuya distribuciòn espacial ha sido bien estudiada.

El humor negro y lo absurdo ,presente en el guiòn, da un tratamiento diferente a la historia que ha sido dividida de una manera tradicional. Y en donde los conflictos no buscan ser existencialistas ya que se resuelven ràpidamente quitando la vida la varòn como producto de un impulso que inconcientemente revela la superioridad de la mujer, y que el crimen no paga pues las 3 asesinas-serial killers, salen airosas, triunfadoras y festejan al parecer sin esperarlo su muerte numero 100.


THE COOK THE THIEF

HIS WIFE & HER LOVER


s o s o ri

u c s o t a d

t a nto egro, n r o lise hu m d e ca n ib a su d a l u s p or ion e p elíc s u na epr es ent a c a les com o r esioE , t on mp way us r r e ena a y p o r s esnud o s f r e cu en cia i sm o. G r e r t d f a li y Pe n ra m a d e ia n egra, d n u n m o d a nt e y co a f ía y fo r m r b o gr te un ed se xcelen cla d e com m b olism o at ra l, a b e ci n emato E u t i e t s ez y s na n u na m carga d a d e n a sp e cto a nt e. mujer e u s d t o c c , r a or ro d rón án ic impa a nt e , el la lícula brit r Gr e e- h a n r es t au r ia cr ud a e o r e n i e c gr Pet e a p is tor El co es u n i rig id a p o r r M icha el con u na h e t n a ma s crit a y d , po e iz ada , n 9 o 8 g 9 a 1 t n. , pro Mir re naway n y Helen o Ga m b

repar

to

-R ich ( R ichaard B o h ri ng rd B o r er (19 4 s t) 2), el coci n e -M icha ro (A lb er el Ga m b o t Spica n (19 4 0) ) , el l -Helen a d rón M i r r en (1 g i na S 9 45), pica) su mu jer (Ge -A la n o rcha el) Howard (19 37), su a ma nt e ( M i-

s i s p o

lii nf id e a l e br ble d es cu a u na t er ri a, e t n e m os na l m a y to ja. L a esp ros o ica f i p p s S p ar e vez su p su e a su ra la d de t a un su nd o d o a c l l i za za m ara a á con la ay n n u e p i a h e g r m n a p ve leit a co u t ar go, s e d e i r r en). Es t lient e ha- si n em b ar , qu e eje c n é i c b a Ta m rd), a n ch len M n un qu e a ( He s e cr et a co la n Howa s- pia r ev ef. s o e t p n s i e e A ch la ción t au ra nt e ( t a m ent e d eli n cu l t a: “L a a d el e d d r a n n es u - u a l d el r es r e a b s olu la s e a b u Spica ra nt e d e c n ch ef f ra n t r e - bit es u n h om u au r m t A lb o s ó c e p r id o un su s qu e ca. t ien e es a”, di rig eún e con goz a t i nto a Spi a c r i d Hola n el qu e s e ea nt es. Sp n al cés, e t ro s m o d er. o y plices d o d e su p n 11 a bu s a

n i s


PETE R A una temprana edad, decidió que quería ser un pintor y desarrolló un interés por el cine europeo.

Nace el 5 de abril de 1942, en Newport, Gales.

En 1980 Greenaway producirá su más ambicioso trabajo hasta ese momento, titulado The Falls

Los noventa nos dieron las más atractivas a nivel visual Los libros de Próspero en 1991

12


Y A W A N E E R

G

En 1962 inició estudios en el Walthamstow College of Art.

En 1965 se unió a la Oficina Central de Información (COI), donde trabajó durante 15 años como editor y director.

La década de 1970 verá un Greenaway más serio que desarrollará en 1978 Vertical Features Remake

En 1966 dirigió Train.

13


LA RONDA DE

NOCHE 14


Título original Nightwatching Año 2007 Duración 134 min. País Reino Unido Director Peter Greenaway Guión Peter Greenaway Música Wlodzimierz Pawlik Fotografía Reinier van Brummelen Reparto Martin Freeman, Emily Holmes, Eva Birthistle, Jodhi May, Toby Jones, Natalie Press. Coproducción GB-Polonia-Canadá-Holanda

Críticas “Es insoportable. Greenaway nos ofrece más de lo mismo, de lo de siempre. O sea: una puesta en escena cansinamente teatral, esmero pictórico reconstruyendo la época y la pintura de Rembrandt, culturalismo sin alma y el habitual tono moroso.” Carlos Boyero: Diario El Mundo crítica negativa “Atrevimiento anquilosado. (...) Greenaway se agota en sus pretensiones visuales cargadas de texto y más texto.” Javier Ocaña: Diario El País crítica negativa “Absolutamente teatral, un ritmo y tono operístico, una estética que mezcla lo esencial y lo posmoderno” E. Rodríguez Marchante: Diario ABC una crítica positiva.

15


LAS MALETAS DE T U L L U S P E E R 16


SINOPSIS Las Maletas de Tulse Luper son tres largometrajes del director galés Peter Greenaway -terminadas en 2003, 2004 y 2005, respectivamente- en las que se involucra la relación entre el cine, los formatos museísticos y las nuevas tecnologías.

para dotar al cine de un lenguaje propio y renovado más allá de aquellos parámetros indicados por Griffith. La intención es desvincular el texto como fuerza primera en la que se estructura el cine y pensar más en la imagen y la narratividas que alcanza.

En 1980 Greenaway firma The Falls, un film que presenta la falsa biografía de 92 personajes. Con este mismo número como hilo conductor, el cineasta se adentra en un ambicioso proyecto en el que involucra a diversos estados e instituciones. Pero Las Maletas de Tulse Luper no sólo consta de los tres largometrajes sino que se expanden a una serie de televisión de 16 capítulos, una webside interactiva (www.tulselupernetwork. com), un largometraje adicional A live in Suitcases (presentado en el Centro Pompidour de París), una exposición de las 92 maletas que aparecen en los films para itinerar en diferentes museos (inaugurada en la Fundación Warwickshire de Reino Unido) y una colección de libros.

Maletas de Tulse Luper es la narración de la vida del joven Tulse Luper, un escritor que siempre terminará como prisionero de alguien o de algo, y que haciendo uso de los diversos encarcelamientos se dedicará a cosechar textos que posteriormente serán encontrados y aprovechados por autores tales como Peter Greenaway.

Peter Greenaway cuenta, pues, con la coproducción de el Reino Unido, Hungría, Italia, Alemania, los Países Bajos-Holanda, Luxemburgo, Rusia y España, para desarrollar el contenido de esta trilogía que pretende inscribirse en aquello que el mismo cineasta define como el “post-cine”. Es decir, la utilización del medio audiovisual para explorar todo lo que ésta da de sí y no para convertirlo en un pretexto para narrar o ilustrar una novela. Greenaway pretende utilizar el abasto de las nuevas tecnologías

La historia empieza en 1928 con el nacimiento de Luper, pero tal suceso, como todos los demás, aparece como una reconstrucción aproximada de lo que pudo ser la vida del personaje a partir del hallazgo de 92 maletas atribuidas a Luper. Así, la biografía es acompañada también por comentarios de los documentalistas que participaron en la recreación a partir de las 92 maletas encontradas. El film emprende por esta parte un carácter documentalista en el que se entremezclan las imágenes entendidas como ficticias, en tanto que reconstruidas, con imágenes salidas de documentales de época. Por este motivo, cabe indicar y diferenciar los tres ejes narrativos en los que se sitúa el film: el relato, como totalidad fílmica, seguido de la historia (story), lo que conocemos como narración, y la Historia (history) en referencia a la historia institucional.

En esta dirección, el primer eje que seguimos es la historia reconstruida de la vida de Tulse Luper a partir de 92 maletas, y a la vez, los diferentes sitios en los que Luper supuestamente había permanecido sirven para estructurar los episodios en que se divide el film. La Historia, por su lado, hace su primera incursión con la primera Guerra Mundial a partir de imágenes documentales, o, por si no lo fuesen en este caso, con la pretensión de serlo, juntamente con los comentarios de documentalistas interesados en la vida del personaje. Estas imágenes aparecen para contextualizar el momento histórico en que vivió Luper, y las distintas contribuciones que éste ofreció a la Historia, pero ésta no queda impune. El uranio, cuyo número atómico es el 92, igual que el número de maletas, nos da la primera pista para observar que la vida de Tulse Luper se realiza paralelamente a los primeros descubrimientos sobre el elemento atómico. Tema que se enfatiza más adelante con la segunda guerra mundial y anteriormente con la búsqueda de uranio en el desierto de Moab por parte de Luper. Entendiendo todo el relato como una historia en el que dentro de la misma se da una visión interpretada de la Historia, y que en un segundo nivel la historia en su totalidad, juega a hacer presente la Historia, inscribiendo la farsa acerca de la vida de Luper en la Historia de Martino Knocabelli.


18

LOS LIBROS DE PRÓSPERO

SIN OPS IS

E

ntre 1599 y 1611, Próspero, ex duque de Milán, es desterrado con su hija Miranda a una isla muy alejada de Europa por su hermano Antonio y el aliado de éste, Alonso, actual Rey de Nápoles. Pero, cuando Miranda y el hijo de su principal adversario se enamoran, se le presenta la oportunidad de vengarse de todos sus enemigos.

Coproducción GB-Holanda-Francia-Italia


EL NIÑO

DE MACÓN

19


ni El

ño

de Macón SINOPSIS

El irreverente, por decirlo de cierta forma, cineasta británico Peter Greenaway vuelve a remecer a público y crítica con otra muestra de su desinhibido y sórdido arte,un arte tan sórdido como bello,tan bizarro como exquisito,seductor y mórbido, pero en esta ocasión –siendo todos los calificativos anteriores, aplicables en cierta medida a la producción en general del cineasta- en particular el último adjetivo utilizado es el que más rebosa. Mórbido, mórbido... es el filme más mórbido de Greenaway,o el más humano,que hasta el momento haya visto quien escribe, siempre respetando sus lineamientos, pero presentando en esta ocasión una de las historias más fuertes que haya puesto en escena, desde la temática misma, hasta las figuras e hipérboles mostradas. En un más bien atemporal escenario,ambientado en el siglo XVII,en la ciudad de Macon, se retuerce de dolor una mujer, aparentemente virgen, acaba de dar a luz a un infante,tomándose el prodigio como señal divina,adorando todos al infante como si un nuevo mesías hubiese llegado, pero prono las personas de Macon

20

trasparán la línea de la mera pleitesía, sacando a relucir lo más pútrido y purulento de la naturaleza humana, pervirtiendo por completo la situación y al infante.Historia repleta de todo el fastuoso y abrumador despliegue audiovisual del británico, nos sumerge en su ambientación teatral e imágenes por momento barrocas, pero por momentos, como se dijo,plagadas de las más sórdidas y mórbidas figuras, en uno de los filmes más irreverentes,más grotescos por momentos, de Greenaway, que desfila como pocas veces entre ambos mundos, el mundo bizarro, y un mundo equilibradamente armonioso, lúgubremente hermoso. A partir de la representación de una pieza religiosa en un teatro de la ciudad de Mâcon, donde hay una especie de epidemia de esterilidad, durante 1650,una joven explota a su hermano pequeño a través de las donaciones que recibe de la gente. Las mujeres, que creen que el niño obra milagros,ya que la chica le presenta como hijo suyo a pesar de su virginidad,pagan por ser bendecidas esperando recuperar su fertilidad.


El filme da inicio con una suerte de ángel decadente, que se columpia y va declamando versos sobre cosechas precarias, esterilidad, escasez, mientras personajes religiosos, entre otros, le observan; hablando de enfermedad, tristeza, va avanzado en medio de ellos. La acción tiene lugar en la ciudad de Macon, donde todos están pendientes de un parto, una anciana tiene tortuoso alumbramiento de un vástago que finalmente llega al mundo. La muchedumbre,pueblo y clero, prontamente se cuestionan sobre el verdadero origen del infante, ambigüedad hay por ser una mujer muy anciana y fea, aparentemente virgen, quien lo trajo al mundo.

Vacas,colmenas,y hasta servicios carnales de una hija de uno de los pobladores, los tributos van elevándose y saliendo de control. Paralelamente la gente va engendrando suspicacias, enfocadas esta vez hacia la cuidadora del niño, se cuestiona si es virgen o no, histéricas situaciones se van generando,se busca comprobar su supuesta castidad.

La mujer se hace cargo del infante,y no tardan en formarse largas colas de personas pidiendo milagros puntuales al bebé, y su improvisada tutora, no con menor rapidez, comienza a pedir elevados tributos, diezmos o fuertes compromisos a cambio de los favores divinos del infante.

El pueblo enloquece,a vista y paciendo de todos, la mujer es ultrajada una y otra vez en un lecho, todos hacen turnos, es ultrajada hasta la muerte. El obispo canta, mientras el niño es desmabrado, sus partes adjudicadas, mientras el esperpéntico ángel inicial aparece otra vez,

La mujer va perdiendo la paciencia, habla con el infante, a quien acusa de ingrato,generando una respuesta que la aterra.

El caos no hace más que crecer, las personas siguen utilizando atrozmente al niño, mientras aparece el hijo del obispo. Banquetes y adoraEspeculan sobre su futuro, so- ciones van sucediéndose, bre quién lo alimentará, final- mientras ella va siendo alemente,al hijo de un milagro,al jada del bebé, y va teniendo hijo de una virgen, le adoran, un acercamiento al hijo del todos están embriagados de religioso. Ambos se atraen, inregocijo. tentan consumar su atracción,pero el coito es frustrado El obispo del pueblo (Philip por el bebé, el joven fenece,y, Stone) es uno de los más pen- acto seguido, ella es juzgada dientes del asunto,a quien se comunalmente. le dice que el supuesto prodigio acontecido podría bene- Al ser rechazada por el propio ficiar mucho la imagen de la bebé, ella es condenada, los iglesia, mientras las adoracio- demás se hacen cargo del nes, ofrendas y reverencias se niño. La gente de la locación suceden,ritualistas y perennes va perdiendo la cordura, la liturgias,y asimismo se elige a juzgan afuera de Macon,y la una fémina, (Julia Ormond) mujer,a hurtadillas,llega hasta para que cuide al niño santo. el niño,y lo liquida.

21


Estamos, antes que nada, ante un filme que se siente consecuente al arte del director,íntimamente ligado al trabajo inmediatamente anterior,la dos años antes estrenada Los Libros de Próspero (1991), y esta unión se siente particularmente válida y patente en uno de los aspectos más importante de este sublime arte, el cine: la expresividad del cineasta, en su capacidad representativa,en la forma en que representa la realidad.Sí,nuevamente seremos deleitados con la detallista y barroca creación de los escenarios de Greenaway,nuevamente su concepción teatral se hará patente,latente,seductora..

generando esa bifaz mezcla de armónica belleza, con una descomposición pocas veces por el propio Greenaway exhibida, una podredumbre y descomposición aberrantes,el morbo alcanza el tope que este cineasta puede alcanzar.

Y otra vez, la cámara del cineasta, sumada a la prodigiosa fotografía del ya asiduo Sacha VIerny -el aporte de éste hace que el filme sea consecuente y coherente con la filmografía completa,el despliegue audiovisual es unitario,se advierte uniformidad-, se deslizará con sutileza exquisita por todos los decorados, la parsimonia de la lente nos permite ir Greenaway otra vez hará que su cine descubriendo sus magnas locaciones, adquiera esa complejidad infinita, esa sus construcciones, reforzando esto el riqueza de contenido, esa categoría de halo teatral,los travellings se vuelven el soque estamos viendo mucho más que porte del despliegue escénico y coreocine, a través de sus encuadres, de la gráfico,mayúsculo el arte del director,que sucesión de los mismos, y su composi- vuelve a convertir sus actores en lo más ción, por supuesto. Esa composición tan parecido a una compañía teatral,plena reconocible se plasma en una distribu- de coreografías, actuando en conjunto, ción de sus elementos, tanto humanos como una sola unidad expresiva, es incomo estrictamente cinematográfico, creíble la forma en que en Greenaway, el que los hace ocupar un lugar determi- cine mismo desplaza al humano,el desnado,un lugar predeterminado,en cada pliegue audiovisual y escénico opaca y escena, generando una simetría y una deja en segundo plano muchas veces armonía que terminan siempre por remi- a los actores y su aporte. tir el cine del británico al teatro, pues en Greenaway, como en otros poquísimos La sordidez del filme nos es adelantada cineasta,el cine y el teatro van hermana- de adecuada y simbólica forma por el dos, fundidos, son corrientes que conflu- cineasta,tras ver al esperpento inicial,ese yen y forman una misma trenza,que nos ángel decadente, se nos va informando, alcanza,que nos conmueve. sin palabras –al margen de la suerte de versos que declama este individuo-,de lo La formación pictórica que también se que se avecina,algo divino,pero algo diplasma en cada una de esas imágenes vino y malogrado, arruinado, decadente tan limpias,ordenadas,si bien,Greenaway y hediondo,lo divino deviene en repulso,y guarda para esta ocasión uno de sus ya hablando de sus palabras,esterilidad, mensajes más fuertes, más putrefactos, escasez, enfermedad y tristeza, solo los sí, más humanos, todo debidamente po- males se avecinan para los pecadores tenciado por sanguíneas imágenes, humanos,los que lo pervierten todo.

Luego, el parto, tortuosa actividad para la ambigua parturienta, anciana lejana, un conteo inacabable, que acaba en trece, pone fin a su martirio, mientras religiosos con sus grandes mitras y demás pobladores observan expectantes el prodigio, una anciana, supuestamente virgen, y excesivamente enferma y fea, acaba de parir un niño que todo apunta que sea un santo, que tenga origen divino. Repleto de desdén y alegorías sexuales, desdén hacia unos hombres sexualmente presas de la dejadez, comentarios y alegorías referentes a su pereza e incapacidad para dar placer se van repitiendo no pocas veces,un humor mundano, de personajes sucios y vulgares. En este excesivo y retorcido mundo -que, con exquisita mordacidad, se nos hace entrever que dista menos de lo que quisiéramos de nuestro propio mundo y realidad-, se desatan peleas y riñas, y, sobre todo, una doble enajenación se manifiesta,pues por un lado,se habla de mandrágoras, preocupación y obsesión por la fertilidad, siguiendo hasta cierto punto la estela del filme anterior y antes ya citado. La otra cara de esta enajenación,el más fabuloso regalo, el milagroso nacimiento de un niño que la muchedumbre considera divino, pronto es desvirtuado y descompuesto, utilizado de acuerdo a los intereses de cada uno, el prodigio se arruina, el humano se frivoliza, la venta de las indulgencias, pidiendo la nodriza diezmos inauditos por los favores, los milagros, se privatizan los divinos favores, la más patética degradación humana se manifiesta.


Es caricaturesco el retrato, el patetismo y la enajenación conforman un bicéfalo viaje a la descomposición, son los nortes que comandan esa putrefacta decadencia, irreversible aberración, la más absurda arbitrariedad vuelve a tener a los humanos como protagonistas.

No se trata de una ofensa mayor, de una histeria ordinaria, sino de la histeria que ha vuelto locos a los hombres, su ambición y maquiavelismo los llevará a cometer una inaudita y aberrante carnicería,y claro,el mismo personaje que nos advirtió de esta decadente demencia,el igual de decadente ángel,vuelve a aparecer,nos anuncia ahora que el aberrante desfile de decadencia ha terminado, y el director ya nos deslizó son salvaje sobriedad su personal boceto del perfil humano en el que hasta sus mayores deidades serán defenestradas, pues hasta sus mayores deidades, ni siquiera la religión,se salvará de ese bullente mar de demencia,de enajenación.

Una mujer sin autoridad alguna comienza a aplicar descabellado sistema de repartición de milagros, todo para demostrar su magnanimidad, magnanimidad del infante tan artificial como burda, como vulgar, postiza grandeza que alcanza el clímax de lo absurdo al hacérsele hablar al infante a través de otra fuente de palabras,que habla y canta,y al mover su pequeño brazo otro personaje, el absurdo y lo patético de los hu- El más álcido mensaje deslizado ha sido manos se multiplica, el ridículo también, ya, el humano prostituirá hasta su espepero no llegamos aún al clímax. ranza de salvación,lo harán prostituir esa salvación,se subastan frascos con orina Greenaway no se detendrá ahí, ni mu- y aliento del niño, hasta el cuero cabecho menos, el cineasta no ha hecho lludo es rebanado en un pasaje de la más que precalentar motores para ases- terrible hipérbole de Greenaway, este ser, tar el definitivo golpe. el humano, este ruin y abyecto infeliz, lo pervierte todo.Interesante es la figura de La degradación y enajenación,el absur- la nodriza, la mujer que se hace cargo do alcanzan,ahora sí,el más mórbido clí- del niño. max,materializa Greenaway la más purulenta hipérbole,pero todo en consistente Inicialmente amorosa cuidadora, será línea narrativa,los humanos se superan a pronto pervertida por sus intereses, la ellos mismos,el infante prodigioso ha sido humana que se afirma virgen finalmenliquidado, producto del propio compor- te cede a la carnal tentación, cede al tamiento de ellos, y los ruines enajena- atractivo coito,pero antes de consumarlo, dos se rifan primero las vestiduras,y luego el niño, símbolo de pureza, interrumpe la los miembros del niño,terrible figura la de cópula,y la viril parte de ese dúo deberá Greenaway, el pecado está completo,la ser eliminada,y la fémina,castigada por histeria, la enajenación, degeneración su improperio. de la frivolidad, incluso los iconos religiosos caerán,todo lo que esté en contacto No conforme con esto, la mujer, loca de con estos oscuros y aberrantes seres lla- eso, sí, de enajenación, no sólo buscará mados humanos, está condenado a la al niño,sino que lo eliminará,su locura es descomposición,a la podredumbre. la más aberrante,es mayúscula.

El ajusticiamiento final de la mujer traerá consigo la secuencia final,en la que de una marcha fúnebre,en la que se incluye al esperpento del inicio,con los cadáveres de los frustrados amantes escoltando otro cadáver,el de en gran toro,surge una figura que nos dice que la muerte no es más que una escenificación, con música,es un silencio para otros,el director también nos da una idea de su propia concepción de la vida,de la muerte, y del arte,del poder que ésta tiene a través de su capacidad representativa. Como se ha mencionado ya,el cine de este británico individuo se caracteriza por su complejidad transmitida y expresiva, el desligue audiovisual se convertirá en el mello de la obra de arte, sus aportes deben ser abordados. Julia Ormond viene a ser la más rescatable, digna y comprometida en su singular papel,encarna bien sus tormentos, no se inhibe ante las sugestivas secuencias carnales, cumple con lo que se necesitaba de ella. Philip Stone aporta la sobriedad y solidez necesarios para su secundario papel, el obispo. Greenaway lo vuelve a hacer, a presentarnos un filme con la tónica y despliegue a los que acostumbrados nos tiene, el cine se funde al teatro y la pintura, el inacabable y omnipresente rojo no falta a la cita de siempre con el cineasta,un enfermizo y decadente rojo impregnará todo, como no podía dejar de ser en una cinta de este director, en el que por cierto el recurso de plano dentro de otro plano,exhibido en la gran Los libros de Próspero (1991),desaparece, para reaparecer en el siguiente trabajo, The Pillow Book (1996). Filme, como la obra completa de este artista.


24


Revista ‘Su cine’ es una publicación totalmente independiente. Prohibida su reproducción parcial o total. México, D.F. 2013


Revista Su Cine