Txostena: LH Duala eta berrikuntza Alemanian / FP Dual e innovación en Alemania

Page 1

Movilidad para la Innovaci贸n 20-24 de abril de 2015 apirilak 20-24

ALEMANIA


Iñigo Aranguren

Antes de nada quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Asociación de Centros de Formación Profesional del País Vasco HETEL, en el nombre de todos los compañeros que hemos participado en este viaje y en el mío propio, por la oportunidad que nos ha brindado, sin la cual nos hubiera sido imposible conocer la realidad formativa de dos de las empresas punteras a nivel Europeo, ambas alemanas y la realidad formativa en varios centros de Formación Profesional y Formación de profesores en la Alta Sajonia. Hemos participado 12 trabajadores de los siguientes Centros Formativos de Euskadi: •

Jose Ignacio Ocáriz y Asier Abarca de Egibide de Vitoria-Gasteiz

Iker Gonzalez y Josema Fernandez de La Salle Berrozpe de Andoain

Xabier Txurruka de Urola Garaiko Lanbide Eskola de Zumarraga

Iñaki Gomez y Rafa Sanchez de Salesianos de Urnieta

Pedro Urteaga de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa

Itziar Regidor y Luis Carlos Matesanz de Salesianos de Deusto

Aratz Etxeberria e Iñigo Aranguren de Oteitza Lizeo Politeknikoa de Zarautz

Hemos ahondado en la Formación DUAL alemana y la cultura de la formación en Alternancia desde el punto de vista de la empresa, desde el propio centro formativo y desde la perspectiva del alumno. Hemos podido conocer buenas prácticas en el ámbito de la innovación tecnológica. Concretamente, se han seleccionado una serie de prácticas sobre innovación tecnológica y su aplicación en los centros de formación profesional.


La experiencia ha sido además de enriquecedora desde el punto de vista profesional muy positiva en cuanto a lo personal, dado que nos ha permitido conocer colegas nuevos, conocer mejor compañeros que ya conocíamos con anterioridad, disfrutando todos juntos de esta experiencia tan bonita. Tal y como nos recomendó el Centro de Investigación Tecnalia, aunque en un principio la intención del Grupo de Trabajo beTEKu era conocer un Centro de Investigación Fraunhofer, más concretamente el Fraunhofer Institute for Surface Engineering and Thin Films, finalmente no fue posible llevar a cabo la visita dado que la carga de trabajo que les suponía la Feria de Hanover no se lo permitía. Qué le vamos a hacer, UNA VERDADERA PENA, lo cual nos lleva a ver en un futuro no muy lejano la “necesidad” de volver a visitar tierras germanas. Jejejeje, esperemos y deseamos que así sea. No puedo terminar sin agradecer a las personas que han hecho posible la organización y coordinación de este viaje, Amaia Ibarluzea, Leire Belar, Anabel Menica, Jon Iartza y Kraus Krauth, así como a las personas que hemos podido encontrar en las distintas empresas y centros de Alemania.

Iñigo Aranguren


El itinerario que hemos seguido ha sido el siguiente: El lunes, día 20 de abril, embarcamos en el Aeropuerto de Loiu a las 14:25 y llegamos a Frankfurt a las 16:35, tras lo cual cogimos los vehículos alquilados y nos desplazamos a Gifhorn. Viaje de 365 kilómetros que supuso a los chóferes un viaje de cerca de 4 horas. De camino cenamos en una estación de servicio situada en Gottingen (Ticket_3). Durante la semana hemos tenido la posibilidad de hospedarnos en el Hotel Deutsches Haus (Ticket_10) en un precioso pueblo llamado Gifhorn, lugar donde se encuentra el Einführung BBS II, centro que, a través de Klaus Krauth, se ha encargado de organizar y gestionar las distintas empresas y los distintos centros de enseñanza que hemos tenido la suerte de visitar. El martes, día 21 de abril, tras un merecido y placentero descanso, nos hemos desplazado al Einführung BBS II donde hemos recibido una calurosa acogida por parte del comité de recepción formado por Klaus Krauth (Responsable de relaciones internacionales) y Henning Schäfer y Andreas Schmitz (Profesores del Centro Einführung BBS II de Gifhorn) que ha hecho las veces de traductor a lo largo de toda la semana. Como no, nos ofrecieron un café en la cafetería del centro. Puestos ya en marcha, se nos brindó la oportunidad de conocer el funcionamiento y el sistema de enseñanza en dos de las empresas más potentes de la comarca.


Butting en Bussen

Volkswagen en Wolfsburg

Primeramente visitamos la empresa Butting sita en Bussen. Butting es una empresa que se dedica a fabricar todo tipo de tubos, Butting en Bussen con miles de referencias, distintas medidas, distintos espesores, distintos materiales, distintos procesos de fabricación,…, con una plantilla de 1.300 trabajadores. Es una de las empresas más importantes de la comarca después de la Volkswagen (VW) de Wolfsburg. En Butting tuvimos la posibilidad de conocer el entorno de formación (aulas teóricas y talleres prácticos) de la empresa de la mano de Carsten Kamke y tuvimos una visita guiada por los talleres de producción. Muy interesante por cierto. Carsten Kamke carsten.kamke@butting.de

Ausbildung bei Butting

Nos llamó la atención que había muy poca gente trabajando a pie de máquina y la que se encontraba en frente de la máquina los hacía sin mucho


estrés. Vimos muy máquinas produciendo.

pocas

En Butting no vimos ninguna Innovación tecnológica destacable. Podemos decir que los procesos que vimos los conocíamos antes de acceder a visitar la empresa. A partir de 3 milímetros de espesor, el proceso de generación del tubo se hace mediante una plegadora, llevando a cabo plegados progresivos mientras que si los tubos son de menos de 3 milímetros la generación del tubo se lleva a cabo mediante máquinas perfiladoras.

Curvado de chapa de más de 3 milímetros en plegadora en Butting Perfiladora de Tubos para chapa de menos de 3 milímetros en Butting

Seguidamente, tras una comida en el comedor de la empresa de Butting a la que fuimos convidados por los trabajadores de la misma, nos desplazamos a Wolfsburg donde visitamos el centro de formación que posee la VW, fabricante de vehículos Volkswagen con 50.000 empleados.


Alumna en VW en Wolfsburg

Entrada principal de VW en Wolfsburg

Almacén de Vehículos Volkswagen

En VW Volkswagen, sin embargo, únicamente nos mostraron las aulas teóricas y los talleres prácticos de formación de la empresa, sin posibilidad de ver la empresa en funcionamiento. El Sr. Düsel, Director del Centro de Formación de la VW nos presentó su centro y nos dio una visión general de la estructura educativa germana.


Los aspectos que más nos han llamado la atención en ambas visitas han sido los siguientes: •

El alumnado se busca la vida para encontrar la empresa que se adecue a sus preferencias.

La empresa busca gente, los chavales y las chavalas presentan su currículo y es la empresa quien tras una entrevista con ellos contrata a la gente que más les gusta.

Es la propia empresa quien determina en qué centro de formación debe estudiar el trabajador y en qué se tiene que formar en base a sus necesidades.

La empresa está implicada al 100% dado que, junto con el alumn@, es el más interesad@. La empresa contrata a los trabajadores y si no cumplen con las expectativas son expulsados de la empresa.

Hay una serie de parámetros que son tomados en cuenta a la hora de llevar a cabo las contrataciones: o Si se tiene un familiar en esa misma empresa ello supone sumar puntos extras para poder a acceder a la misma. o Si se participa en actividades sociales, organización de actividades deportivas y culturales, ONG´s, etc, eso también suma puntos a la hora de la contratación. o Si se práctica algún deporte federado ello resta puntos. Este punto concretamente nos llamó la atención, pero nos explicaron que es porque requiere horas de entrenamiento.

Son las empresas los que eligen a su alumn@/emplead@, quedándose por supuesto con los mejores, los forman y aun así el 5% de los contratados deja la empresa.

La formación DUAL, tanto en Butting como en VW tiene una duración de 3 años y al año en Butting cogen a 30 alumnos, por lo que en cada momento tienen 90 nuevos técnicos formándose.

Durante estos 3 años la formación se gestiona de la siguiente manera: o 1er año: 3 días en la empresa y 2 en la escuela. o 2º año: 4 días en la empresa y 1 en la escuela. o 3er año: 4 días en la empresa y 1 en la escuela.

Estas dos empresas son grandes. ¿Qué ocurrirá en las empresas pequeñas? Lo preguntamos y nos dieron la siguiente respuesta: Las empresas pequeñas se asocian entre ellos en base a la actividad que tengan. La asociación pone a disposición de sus empresas formadores para poder llevar a cabo esta formación del alumnado.


Hemos podido comprobar que el trabajo/formación en la empresa es bastante individual. Les mandan retos-trabajos y si no los hacen bien tienen que volver a repetirlos y si no cumplen con los objetivos mínimos los mandan a la calle.

Las competencias actitudinales, tales como el comportamiento, educación, puntualidad,…, son criterios excluyentes de la empresa. Aunque un alumno tengas muy buenas notas, sea muy buen trabajador es excluido de la empresa si no cumple con los mínimos exigidos por la misma.

Los formadores de la empresa son trabajadores de la propia empresa, son trabajadores muy cualificados que deben tener un Master en la materia que están impartiendo en la empresa. Se dedican en un 100% a esa formación.

La empresa tiene sus propias aulas de formación donde imparten las clases teóricas y sus propios talleres de formación práctica. Todo ello integrado en la empresa pero con un funcionamiento paralelo a la misma. Como ejemplos podemos decir que en Butting vimos a los alumnos llevando a cabo trabajos de ajuste, soldadura y calderería, mientras que en VW se dedican a rotar en varias especialidades (Instalaciones eléctricas, calderería “fabricación de una marmita de leche”, fabricación mecánica,…).

La calificación del alumnado se lleva a cabo primeramente al año y medio de haber empezado, constituyendo el 40% de la nota final. Finalmente, al terminar el tercer año llevan a cabo otro examen que va a suponer el 60% de la nota final. Mientras tanto desarrollan los trabajos que se les encomiendan. ¿Qué pasa si no hacen los trabajos? A la calle.

A todos los alumnos de la comarca les encantaría entrar en Butting o en VW. Es por ello que en VW hay una lista de espera de unos 1500 chicos y chicas.

Las empresas tienen la sartén por el mango y la Formación Profesional pierde peso en comparación con Euskadi.

Estas experiencias nos hicieron ver la realidad empresarial del país en empresas grandes e implícitamente, en empresas pequeñas. Analizando los aspectos que podrían implantarse o trasladarse a nuestros centros de FP, vemos que es el sistema DUAL alemán sería interesante que fuera implantado en el País Vasco pero no como está ahora. Debería suponer un cambio brutal en la cultura empresarial tomando ellos la iniciativa de la contratación y su estrategia de futuro. Decir también que el sistema DUAL lleva implantado en Alemania desde hace ya 400 años y en Euskadi lleva 4 años. En nuestras empresas no hay o hay muy poca formación teórica dentro de la empresa, las empresas no poseen formadores específicos. Si hay instructores que capacitan al alumn@ en temas prácticos pero la formación tecnológica es muy escasa.


En Alemania no tienen ni DCB ni una programación cerrada. Tienen un único objetivo:

FORMACION ESPECÍFICA PARA EL PUESTO DE TRABAJO. Tras un día agotador pero muy muy muy interesante, con un montón de información acumulada y con el objetivo de ordenar las ideas principales, llevamos a cabo la reunión de valoración del día en Gifhorn. Delante de una cerveza (Ticket_4) intercambiamos impresiones y nos echamos unas buenas risas. Reunión muy positiva desde el punto de vista profesional y personal. Finalmente y respetando la hora germana cenamos en el mismo Hotel Deutsches Haus (Ticket_5).

El miércoles, día 22 de abril, estuvimos en el pueblo de Braunschweig, donde conocimos de cerca un Centro de Formación de Profesores, más concretamente el Studienseminar BBS. Tras la valoración final podemos decir que fue la mañana más productiva de todo el viaje. Y todo ello de la mano del Claus Joest con un perfecto castellano que nos permitió no perder ningún detalle del sistema educativo alemán, en toda su magnitud, ahondando aún más si cabe en la formación de estos nuevos formadores. Claus Joest

Consideramos que esta ponencia hubiera sido mejor darla el Esquema sistema alemán primer día para de esta forma tener una perspectiva completa del sistema de enseñanza y educativo entender gran parte de las cosas que se nos explicaron el primer día que entendimos a medias o directamente, entendimos mal. Primero entender el sistema de enseñanza y luego ir a las empresas. Dentro de este marco nos explicaron cuál es el camino que debe seguir el alumnado para llegar a ser profesor en Alemania.


Posteriormente hemos tenido un contacto directo con los futuros profesores y profesoras.

En ese encuentro hemos podido llegar a la conclusión de que hacen una especie de CAP que dura 18 meses, pero van al centro de formación un día a la semana mientras que el resto de la semana lo pasan trabajando en un Centro Formativo como profesores de una materia concreta. Mientras están en el Studienseminar BBS, en formato DUAL, cobran aproximadamente 1.0001.500 €/mes y cuando llegan a ser Profesores Titulares cobran 2.500 €/mes. El que llega a ser Director de un Centro cobra aproximadamente 6.000 €/mes. Los futuros profesores se forman en 2 especialidades, una de ellas técnica (Mecatrónica, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica,…) y otra que tiene que ver con idiomas generalmente. La formación de los profesores es muy buena. Tienen mucho camino hasta llegar a ser profesores, mucha formación y muchos de ellos formación DUAL, desde muy jóvenes deben decidir ser profesores. VW es el pilar de los Centros Formativos. Si VW bajará su producción y hubiera una pérdida considerable de inserciones laborales en la empresa, puede que los Centros Formativos dejarán de ofertar la mayoría de las clases. La formación está basada en la empresa.

“SI VOLKSWAGEN DE WOLFSBURG ESTORNUDA, ALTA SAJONIA TIEMBLA” Hemos preguntado ¿qué es lo que ocurre cuando se cierra una empresa en la cual hay gente en Formación DUAL? La respuesta ha sido que en Alemania es impensable que se cierre alguna empresa. Tras comer rápidamente en el Parlament en Mittagstisch (Ticket_6) con Klaus Krauth y sin sobremesa, hemos ido a Braunschweig donde hemos tenido una visita guiada, cortesía de Klaus. Ello nos ha


permitido conocer a fondo la historia de la ciudad (250.000 habitantes) y la parte vieja de la misma.

Por tanto, tarde de turismo y compras.

Visita guiada en Braunschweig

Braunschweig


Para terminar el día, la Dirección del Centro Formativo BBS II de Gifhorn nos ofreció una cena de Cortesía honrándonos con su compañía en el Deutscher Heinrich en Wilsche, muy cerca de Gifhorn. A la misma asistieron además de los 12 profesores de Hetel, el Director del Centro Carsten Melchert, Klaus Krauth, Andreas Schmitz y dos profesores, Cena en Deutscher Heinrich en Wilsche uno de ellos Torben Schöter tras lo cual nos retiramos a nuestros aposentos. El jueves, día 23 de abril lo dimos en el pueblo de Gifhorn, en el centro de formación Einführung BBS II. Un centro de formación profesional responsable de la formación de la mayoría de los jóvenes de la zona. Centros BBS hay varios, por lo que en base a la necesidad demandada los direccionan a unos u otros centros. Tras el café de rigor, hemos tenido la ponencia del Director del centro Carsten Melchert. En ella misma hemos tenido la ocasión de profundizar aún más en el sistema educativo germano y ver las instalaciones y talleres de que disponen.

Carsten Melcher Carsten.Melcher@bbs2-gifhorn.de Regina Ruge Regina.Ruge@bbs2-gifhorn.de


Hemos recibido también la visita de Regina Ruge, responsable de relaciones internacionales del BBS II.

Están muy interesados en recibir gente de fuera de Alemania pero que sepa alemán. En este momento necesitarían unas 30.000 personas para cubrir las necesidades de personal existente en la Alta Sajonia en todo tipo de perfiles. Como es normal gente preparada. Regina Ruge y Carsten Melcher

Paradójicamente, era el día en el que familiares tienen la opción de visitar el centro y ver qué es lo hacen sus familiares en el trabajo. Hay otro día en el que se llevan a cabo visitas para sensibilizar y dar a conocer las especialidades industriales a las féminas. En la imagen la hija del Director con una amiga suya y la hija de otro empleado.

Esquema educativo Alemán


Los del nivel BVJ , son gente de 16 años que no saben qué hacer, van cambiando de especialidad hasta que encuentran “su” especialidad. En estos se profundiza mucho el tema de puntualidad, concentración, saber estar,… En cuanto a los equipamientos de que está dotado el centro no vemos nada destacable. El tema DUAL hace que la tecnología de alto nivel los alumnos la vean en la empresa. Aunque nos informan de que el 50% del alumnado está en Formato DUAL y el otro 50% está a Full Time. Lo que ellos llaman “horas de formación” son de 45 minutos, trabajando un profesor titular 24,5 horas semanales, empleados para dar clases y la preparación de las mismas, que paradójicamente las hacen fuera del Centro Formativo y cuando ellos quieran. Un profesor nuevo de prácticas mete 27 Horas semanales, dado que se entiende que necesita más tiempo de preparación de las clases. Se trabaja todo en base a retos y en aprendizaje basado en problemas PBL. Las calificaciones van de 1 a 6, siendo el 6 la peor nota, el 1 la mejor nota y el 4 el aprobado justo. A la hora de ofrecer un alumno a una empresa, el tema de las calificaciones no es muy importante, es más importante el tema de las actitudes que tenga y pueda ofrecer el chaval que los propios conocimientos técnicos del mismo. En Alemania sin embargo, dado que son trabajadores de la empresa, la misma se preocupa muchísimo de las notas. Son sus trabajadores, los mandan a formarlos al centro y les exigen notas. Ofrecen 8 especialidades en los distintos niveles: Óptica, Construcción, Electrotecnia, Robótica, Decoración, Madera, Mecánica y Molinero. OPTICA CONSTRUCCION


ELECTROTECNIA

ROBOTICA/MOTORES


DECORACION

MADERA


MECANICA

MOLINERO

Nos ha llamado la atención la cantidad de espacio que hay en los centros formativos y ello es debido a que en la Alta Sajonia los centros formativos se construyen en las afueras de las ciudades. ¡¡¡Qué envidia!!!

Henning Schäfer en el taller de construcción de muros

Ello les permite llevar a cabo proyectos como la fabricación de casas para murciélagos,


casas para plantas, invernaderos, construcciones de obras y metálicas de dimensiones importantes,…

Taller de construcción de edificios

Taller de Decoración – Acuchillado y Empapelado

Taller de Decoración – Acuchillado y Empapelado

Taller de Automoción y Carrocería con Andreas Schmitz de azul a la izquierda y Henning Schäfer con camisa a cuadros a la derecha

Tras comer con Klaus y con Schmitz en Isenbüttel (Ticket_8), volvimos al Einführung BBS II para seguir con la visita.

Taller de Mecanizado CNC

Schmitz a la izquierda y Klaus a la derecha


Alumnos de Diseño que han estudiado Gymnasium y antes de ir a la Universität reciben una formación técnica

En Alemania está muy interiorizada la necesidad de formación técnica antes de ir a la universidad, y excepto la gente que tiene clarísimo que quiere una especialidad que nada tiene que ver con la industria, el resto hace una especie de Ciclo Formativo de Grado Superior, CASI TODOS. Finalizada la jornada, y tras despedirnos de todos los miembros que han hecho tan agradable la visita a Alemania, nos hemos desplazado de regreso al pueblo, tras lo cual hemos aprovechado para conocer el Mühlen Park de Gifhorn, dado que aunque hemos estado hospedados en ese pueblo aún no lo conocíamos. Hemos aprovechado por tanto para hacer turismo y compras para los seres más allegados.


Tras cenar en L`Osteria im Brauhaus (Ticket_9) en el propio Gifhorn y tomar unas cuantas cervezas nos retiramos a dormir, dado que nos quedaba un viaje de regreso a Euskadi muy largo y pesado.

El último día, el viernes día 24 de abril de camino al Aeropuerto de Frankfurt tuvimos la oportunidad de conocer Goslar, un precioso pueblo turístico de 43.000 habitantes. Visita que también mereció la pena.

Tomamos un café empezar a patear la ciudad.

en

Goslar (Ticket_15) antes de


Comimos en Goslar separ谩ndonos en 2 grupos, los turistas empedernidos por un lado y los gastr贸nomos por otro lado (Ticket_16) y a las 16:00 volvimos a ponernos de camino a Frankfurt.


Finalmente y tras cenar en el aeropuerto germano (Ticket_17_18) llegamos al Aeropuerto de Loiu a las 23:00 aproximadamente, desde donde cada uno de nosotros, y tras despedirnos, cogimos el camino hacia nuestros domicilios, no habiendo contratiempo alguno en el retorno.

I単igo Aranguren


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.