Page 1

$4 ●

ARde MORaLes

©

número cero invierno 2010 BARILOCHE EDICIÓN ESPECIAL

17 Y 18 DE JUNIO

DE ESTO HAY QUE HABLAR


L DÓNDE

CONSEGUIR LA REVISTA BARILOCHENSE Mitre 660 CHE PAPÁ CAFÉ John O´Connor 33 MORFIS Al lado de los arcos del Centro Cívico GPM Brown 56 VIDEO DEL CRUCE Pioneros 8511 BABY Q´ Bustillo Km 8, local 2 JUNTA VECINAL VILLA LOS COIHUES y también la tienen los VENDEDORES de AL MARGEN

© copy left

a familia Morales tiene el agrado de presentarles esta nueva publicación sin fines de lucro. La idea promotora consiste en generar una revista con contenido social y cultural, condimentada con humor y acidez, que se deslice por los temas que nos interesan: medio ambiente, diversidad, economía sostenible, arte, cultura, vida social, etc. Los Morales venimos tramando holgadamente la publicación, pero por los hechos ocurridos en la ciudad el 17 y 18 de junio de 2010, nos vimos en la necesidad de armar este número especial. Apuntamos -quizás pretenciosamente- a que sea una suerte de recopilación de los hechos, y tal vez un lugar desde el que empezar a reflexionar y conversar sobre qué nos pasa como sociedad. Creemos que todos los responsables -tanto materiales como intelectuales- de las muertes deben ser juzgados y condenados. La sociedad argentina no olvida ni perdona. Eso ya lo sabemos. Por lo demás, esperamos volver a encontrarnos en los próximos números de Arde Morales. Háganse amigos y pidan lo que quieren ver publicado (aceptamos antojos descabellados).

Salut!

Permitida la reproducción y difusión, citando la fuente.

ARde MORaLes

Idea y producción: Los Morales. Escribieron en esta edición: Melissa Bendersky, Nadina Moreda, Sebastián Carapezza, Alejandro y Diego Marinelli. Fotografía: Alejandra Bartoliche, Hernán Pirato Mazza y Gabriela Salamida. Ilustración: Gabriela Herrera. Historietista: Chelo Candia. Diseño: Salman. Fuentes de esta edición: Agencia Noticias Bariloche (ANB), Bariloche 2000, Mensajero Digital, Agencia Digital de Noticias (ADN), Bariloche Digital, TELAM. Diarios: El Cordillerano, Río Negro, Página 12, Clarín, La Nación. Radios: El Arka, KM FM, Gente de Radio, Nacional Bariloche. Wikipedia. Nuestra vía de comunicación: ardemorales@gmail.com - ardemorales.blogspot.com


S贸lo logrando el bien com煤n se puede acceder al bien individual.


2 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

LOS HECHOS

Por Melissa Bendersky | Colaboró Florencia Taylor | Fotos de Alejandra Bartoliche, Hernán Pirato Mazza y Gabriela Salamida

EN POCO TIEMPO OCURRIERON MUCHAS, Y MUY GRAVES, COSAS. PARA INTENTAR COMPRENDER LO QUE ESTÁ PASANDO EN BARILOCHE Y LA PROVINCIA -A NIVEL SOCIAL Y POLÍTICOES IMPORTANTE EMPEZAR POR LOS SUCESOS QUE PARECEN HABER HECHO ESTALLAR LA CRISIS; AQUELLOS QUE MARCARON TRÁGICAMENTE LOS DÍAS 17/18 DE JUNIO.

Foto: Alejandra Bartoliche


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 3

JUEVES 17 DE JUNIO A las 4.30 de la madrugada policías de la comisaría 28 del barrio Boris Furman de Bariloche, persiguieron a un grupo de jóvenes del barrio. Mientras corría escapando, Diego Bonefoi, de 15 años, murió por un disparo de arma de fuego, efectuado a dos o tres metros de distancia, que le pegó en la nuca. Se sospecha del cabo Sergio Colombil como autor del disparo. El juez Martín Lozada, a quien le tocó el caso, se presentó en el lugar del asesinato alrededor de las 5 de la mañana, ordenó los rastrillajes y peritajes correspondientes, secuestró las armas de los policías involucrados, y la detención de Colombil. La familia de Diego Bonefoi recibió la noticia durante el partido del mundial ArgentinaCorea del Sur, que empezó a las 8.30 hs. Jóvenes del barrio, familiares y amigos de Diego Bonefoi comenzaron a manifestarse frente a la comisaría. Esa mañana el ministro del Gobierno provincial y el secretario de Seguridad y Justicia, se encontraban en el municipio local. En la protesta los jóvenes tiraron piedras y prendieron fogatas en la calle. La policía reprimió con gases lacrimógenos y postas de goma. Algunos policías decidieron usar balas de plomo. Se suspendieron las clases en las escuelas de la zona.

mirando lo que sucedía. Los Carrasco vieron el partido y almorzaron en familia. Después el padre y Nino trabajaron hasta pasadas las 16. A esa hora se asomaron a mirar qué pasaba. Nino volvió a su casa y se cambió porque iba a ver a su novia. Según testigos, Nino quedó atrapado con otros jóvenes en el fuego policial. Recibió varios disparos, y al menos uno fue de arma de fuego. Fue asistido por su madre y otras personas que lo cargaron en un auto y lo llevaron al hospital. En horas de la tarde también Sergio Cárdenas (de 29 años) y Karina, su mujer, salieron a ver qué pasaba. Se dirigieron a la casa de la madre de Karina porque estaban intranquilos por los disturbios. Fueron caminando, pero Karina volvió a buscar a sus hijos y retornó a lo de su madre en el vehículo familiar. Karina dejó el auto protegido y caminó hasta lo de su madre con los chicos en brazos, apenas entró a la casa le avisaron que su marido había sido herido y trasladado al hospital.

VIERNES 18 DE JUNIO Se convocó a una marcha a las 12.30 hs contra la represión policial en el Centro Cívico. La intendencia, el Concejo Deliberante y demás oficinas públicas estaban cerrados. No hubo ningún representante político del estado con quién dialogar. Se manifestó pidiendo justicia en la Comisaría Segunda. Después se decidió acompañar a los vecinos de los barrios damnificados a manifestar pacíficamente a la Comisaría 28.

Sergio Cárdenas llegó muerto al hospital. Cerca de las 18.30 el intendente Marcelo Cascón, el juez Lozada y colaboradores, intentaron conversar con los vecinos que protestaban. No se logró pacificar la situación, sino que por el contrario el intendente fue agredido y el auto en que se movían fue apedreado. La policía siguió reprimiendo.

Se atacó el local de una cadena de supermercado ubicado en el barrio.

En el hospital los familiares de Nicolás Carrasco recibieron la noticia de su muerte cerca de la medianoche, aunque el horario de defunción fue alrededor de las 21.30.

Cerca de las 16 horas se repitieron los enfrentamientos y la represión.

Ni el gobernador, ni sus ministros dieron ninguna señal.

Muchos vecinos se acercaron para enterarse de qué estaba pasando.

Algunas organizaciones sociales se acercaron a hablar con los jóvenes que tiraban piedras para intentar calmar los ánimos, pero siguieron las agresiones y la represión.

Alrededor de las 16.30 fue herido Nicolás "Nino" Carrasco, de 16 años, que estaba

22 personas sufrieron heridas de distinta gravedad y fueron atendidas en el hospital zonal. Hubo al menos una persona, herida con bala de plomo, que fue atendida en un hospital privado.

Frente a la comisaría 28 hubo provocaciones mutuas entre algunos chicos y la policía y el BORA. Nuevamente se enfrentaron, piedras de un lado y gases lacrimógenos y balas de goma del otro. Los familiares y amigos de las tres víctimas fatales velaron a los jóvenes muertos. El gobernador decidió pasar a disponibilidad al comisario Jorge Carrizo, jefe de la Comisaría 28, y a los cuatro policías que habían estado de guardia la noche del jueves. Alrededor de las 17 hs. los manifestantes fueron "arriados" hacia el centro por la represión. La furia estaba en su punto


4 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

más álgido y cuando el grupo, de unas 30 o 40 personas, llegó al Centro Cívico de nuevo, se prendió fuego a neumáticos, se rompieron vidrios y se tiró una bomba molotov contra la comisaría. La puerta de la municipalidad (que seguía cerrada) recibió una pintada que decía "Cascón hacete cargo de tu policía asesina".

Cayún, que no había estado en las manifestaciones. El agente le fracturó el brazo, lo golpeó, lo amenazó y lo llevó detenido a la comisaría II. Alrededor de las 18hs. se suspendió el transporte público, lo que aumentó el caos y la sensación de inseguridad en la ciudadanía. Los detenidos, según denunciaron posteriormente, fueron maltratados por la policía, hacinados en una celda húmeda y con el piso mojado en la que habían tirado gas lacrimógeno. Hubo catorce comercios de la calle Mitre con vidrios rotos; a seis les robaron mercadería de sus vidrieras.

Pocos minutos después la policía -con el BORA a la vanguardia- reprimió. Los comerciantes, artesanos y turistas que hasta ese momento no se habían enterado o sintieron que ese conflicto no tenía que ver con ellos, no tuvieron más remedio que involucrarse porque el conflicto se desarrolló en las veredas de la Mitre. En la escapada los manifestantes rompieron algunas vidrieras e improvisaron una fogata en Mitre y Quaglia.

En total hubo 15 detenidos. Varios sufrieron golpes, torturas, vejámenes, y algunos denunciaron, además, robos por parte del personal policial. Pasadas las 19 hs. se reunieron varias organizaciones sociales e instituciones para ver cómo actuar frente a estos hechos. Gracias a la intervención de las organizaciones sociales y del juez Lozada se pudo mejorar las condiciones de detención y liberar a los menores con prontitud.

con la policía hasta las 3.30 de la madrugada del sábado, aproximadamente. El intendente con los concejales, autoridades empresariales y sindicales, elevaron un pedido a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador Saiz, para lograr la intervención de Gendarmería Nacional. Anunciaron que viajaría a la ciudad la secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

SÁBADO 19 DE JUNIO Por la mañana se dieron cita en la sala de prensa de la municipalidad organizaciones, instituciones y vecinos para conformarse en Asamblea Permanente Multisectorial Contra la Represión Policial. Estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofré. Por la mañana se realizaron los sepelios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en el Cementerio Municipal. El gobierno provincial decidió retirar la comisaría 28 del barrio Boris Furman. Las autoridades policiales negaron haber usado municiones convencionales durante la represión y dijeron que en principio no eran responsables de la muerte de los dos jóvenes que fueron baleados el jueves.

Cayún fue trasladado al hospital pero retirado de la guardia antes que lo atendiera un médico. Pasó la noche en el calabozo común, con los otros detenidos, sin recibir atención médica de ningún tipo.

Pasado el medio día se realizó en el Cementerio Municipal el sepelio de Diego Bonefoi.

Los policías (no queda claro porqué motivo) detuvieron a tres obreros que estaban trabajando en una construcción situada en Frey y Mitre. El responsable de la obra tuvo que ir a la comisaría a liberarlos.

El poder ejecutivo y el legislativo tanto provincial como municipal no se hicieron presentes durante los conflictos. Se supo que el intendente había estado por la tarde, en un hotel céntrico, reunido con funcionarios, concejales, sindicalistas, empresarios y comerciantes.

La Multisectorial decidió quedarse en el municipio hasta que se tomen medidas concretas.

La policía persiguió por calle Mitre, Costanera y hasta el shopping de Onelli y Elflein a los manifestantes. En el shopping un agente del BORA detuvo a Mario

Durante la noche la policía circuló por los barrios damnificados, intimidando a quién estuviera en la calle. Algunos jóvenes mantuvieron enfrentamientos aislados

Los gases hacían irrespirable el aire. La policía salió a apresar a los manifestantes. El caos en el tránsito vehicular fue resuelto por vecinos, algunos de los que también habían participado de las marchas pero de forma pacífica.

En los barrios los ánimos por fin se calmaron un poco.

Desde el gobierno Nacional dijeron que no iban a mandar a Gendarmería. En los medios de prensa se pudo ver aflorar la xenofobia, el racismo y la intolerancia de gran parte de la población.


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 5

Los comerciantes estaban enojados por las vidrieras rotas y por la mala imagen que se estaba dando al turismo. La Multisectorial, familiares y amigos de las víctimas decidieron cortar la ruta 40, para exigir "juicio y castigo efectivo" para los asesinos. La provincia dio orden de que no hubiera policía en la zona. El corte de ruta se desarrolló con tranquilidad.

accionar policial, muchos extranjeros suspendieron sus viajes a la ciudad. El intendente aseguró que Saiz "se desentendió" de Bariloche. El intendente, funcionarios y representantes de algunas instituciones, viajaron a Viedma. La Asamblea Multisectorial abandona la sala de prensa del municipio.

DOMINGO 20 DE JUNIO

MARTES 22

Mudan la comisaría 28 al edificio del SPLIF de Onelli y La Paz.

A las 11 hs las familias de las victimas convocaron a una marcha para pedir justicia.

El gobernador declaró: "No hay que politizar la seguridad. Es indigno que algunos se monten a un hecho trágico para hacer política."

El abogado del cabo Colombil, presentó una recusación para apartar al juez Lozada de la causa que investiga la muerte de Bonefoi. El juez rechazó la recusación.

Parte de la ciudadanía pide la renuncia del ministro de Gobierno, del secretario de Seguridad y del gobernador.

Parte de la ciudadanía sigue pidiendo la renuncia del ministro de Gobierno, del secretario de Seguridad y del gobernador.

A las 20 hs. comerciantes, empresarios, familiares de policías y punteros políticos, convocan a una marcha vía SMS y facebook, para apoyar a la policía. Participaron unas 2000 personas, entre ellas, 3 concejales. La marcha fue criticada por la opinión pública y la prensa, porque tuvo ribetes fascistas, discriminatorios y de intolerancia. Los policías usaron los patrulleros para desfilar, en una suerte de acto cívico-militar.

La comitiva barilochense se reunió con el gobernador, legisladores y el gabinete provincial. Conformaron el Gabinete Social y el gobernador se comprometió a viajar a Bariloche la semana próxima.

LUNES 21 Se organizó otra marcha en apoyo a la policía, se repitieron las consignas, las muestras de ideologías reaccionarias y el desfile de policías. Participaron unas 3000 personas. A RAÍZ DE ESTAS MARCHAS EL LAZO DE SOLIDARIDAD SE HA ROTO EN LA CIUDADANÍA, QUE ESTÁ MÁS FRAGMENTADA QUE NUNCA. Frente a las demostraciones a favor del

24 DE JUNIO Nueva movilización para pedir justicia. Participan familiares de los muertos, vecinos, gremios de la CTA, población en general y trabajadores del SPLIF, desplazados de su lugar de trabajo por el traslado de la Comisaría 28. La emisora FM Gente de Radio sufre amenazas, porque, según interpretó la mujer que llamó, "hablan mal de la policía".

VIERNES 25 DE JUNIO El juez Lozada caratuló como "Homicidio doblemente calificado" el caso que investiga la muerte de Bonefoi, donde el único sospechoso es el cabo Colombil.

La abogada y docente Marina Schifrin es amenazada y agredida via mail, en grupos de facebook y por teléfono. Las amenazas son de tono reaccionario y discriminatorio.

LUNES 28 DE JUNIO En una jugada duramente cuestionada, la Cámara Segunda del Crimen hizo lugar al recurso presentado por la defensa del cabo Colombil, y apartó al juez Lozada de la causa que investiga la muerte de Bonefoi. Se declaró nula la declaración indagatoria, el procesamiento y la prisión preventiva. Lozada será reemplazado por Gaimaro Pozzi.

1 DE JULIO El gobernador finalmente viajó a Bariloche. En conferencia de prensa dijo que "no habrá renuncias si la justicia no determina que hubo responsabilidad". También afirmó: "El grupo BORA no ha disparado municiones de plomo. Sí ha disparado balas de goma y gases. Esa es la información que yo tengo". Los familiares de las víctimas dijeron sentirse frustrados por las respuestas de Saiz.

3 DE JULIO Gaimaro Pozzi quedó confirmado como juez en la causa por el asesinato de Bonefoi. Y el juez Lozada fue nombrado en la causa por los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.


6 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

LAS VICTIMAS LAS VÍCTIMAS FATALES DE ESTE "DESBORDE" POLICIAL FUERON TRES. Sus familiares, incluso con el dolor a flor de piel, a horas y días de ocurridas las muertes hicieron declaraciones pidiendo paz, seguridad, y justicia. Muchos políticos y algunos ciudadanos que apoyaron el accionar de la policía o que salieron a romper vidrieras, podrían tomar el ejemplo de quienes, pese a ver sus familias destrozadas, logran pensar en el bien común.

DIEGO BONEFOI, de 15 años de edad, tenía muchos amigos. Había sido recientemente suspendido del colegio, cosa que preocupaba a sus padres. En la madrugada del jueves 17 de junio Diego recibió un balazo en la nuca que lo mató. El principal sospechoso del asesinato es un cabo de la policía que, junto a otros efectivos, perseguían a un grupo de adolescentes. Este caso de gatillo fácil provocó las protestas y la posterior represión policial. Sandro Bonefoi, padre de Diego, en una de las marchas organizadas para pedir justicia, pidió a los participantes que "no provoquen hechos de violencia". También expresó: "Amo a mis hijos, amo a mi mujer y a mi familia. Nunca creí que me iba a pasar algo así", y deseó que: "Ojalá que lo que pasó con Diego haga reflexionar a los asesinos, a los jueces, a la policía, porque Dios nos mandó para que hagamos una vida buena, no esto. Ellos engendraron la violencia matando a mi hijo y a los otros dos muchachos".

SERGIO CÁRDENAS, de 29 años, trabajaba en el Hotel LlaoLlao. Tenía dos hijos: un varón de cinco años y una nena de uno. Desde hacía doce años estaba en pareja con Karina Riquelme, y eran una típica familia trabajadora de Bariloche. El jueves 17 de junio a la tarde fueron hasta la casa de la mamá de Karina porque estaban intranquilos con lo que pasaba. Más tarde Karina fue a buscar a sus hijos y regresó a lo de su madre, en ese momento le avisaron que "a Sergio lo llevaron al hospital" porque le habían disparado en la espalda. Karina afirmó: "Quienes estaban con él vieron qué policía fue, pero toda la policía estaba tapada, así que sé que va a ser difícil esclarecer esto". A días de ocurrida la muerte de Cárdenas, Karina declaró: "No estoy de acuerdo con que salgan a romper todo, ni que saquen la comisaría, porque yo también quiero seguridad, pero con policías buenos, no con policías que salgan a matar".

NICOLÁS CARRASCO, apodado cariñosamente Nino, tenía 16 años. Era alto y aparentaba más edad. Tenía novia y trabaja con su padre en plomería. El jueves 17 de junio a la tarde se asomó a mirar lo que pasaba. Ricardo Carrasco, el padre de Nino, dijo que su hijo recibió al menos tres disparos del grupo BORA y que en la autopsia encontraron una bala de plomo en su cuerpo. "Estaban encapuchados y con escudos. Lo encerraron y le dispararon de manera directa, rodilla en tierra para buscar el mejor ángulo, lo acribillaron. Él no sabía para dónde correr", narró. Ricardo enfatizó que: "Los policías que mataron a mi hijo son delincuentes, tendrían que cambiar los agentes y hacer una investigación por todo".


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 7

CORAJE

Foto: Alejandra Bartoliche

OTRA BALA El domingo 20 de junio fue dado de alta de la Clínica privada del Sol un joven de 16 años que durante el 17 también sufrió una herida con bala de plomo. El chico no dio su nombre a la prensa por temor a represalias, así que lo llamaremos “X”. Hasta el lunes 21 no se había presentado una denuncia al respecto. Su hermano aseguró que quién le disparó a X fue un policía. "Nos tiraron desde una cuadra. No eran del escuadrón antidisturbios, eran de la policía de acá", relató su hermano. X conocía a Diego Bonefoi del colegio, por eso cuando se entraron de su muerte, él y su hermano menor fueron al barrio Boris Furman y estuvieron entre los chicos que tiraron piedras a la Policía. Cerca de las 20 hs, en la misma esquina donde hacía poco habían baleado a Sergio Cárdenas, X recibió un disparo en la rodilla. Un vecino auxilió al adolescente herido, y después los dos hermanos volvieron caminando los 5 kilómetros que hay entre el Boris Furman y su casa, en el Nahuel Hue. X no quería ir al médico, pero la madre decidió llevarlo igual, aunque dijo que siempre pensó que la herida era por una bala de goma. El médico que atendió al adolescente contó que ingresó a la clínica el jueves a las 21.15 con una herida en la rodilla derecha, y que las radiografías mostraban "esquirlas metálicas de la munición de un arma de fuego".

El Estado argentino es el responsable primero de la vida de los habitantes del país y de la vigencia de los derechos humanos. Ningún gobierno que cumpla su deber puede desligarse de ese deber para evitar "costos políticos". A más de un cuarto de siglo de reinstauración de la democracia, la mayor inseguridad deriva de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad. Mario Wainfeld, periodista de Página12.

El 19 de junio, durante la conferencia de las 17,20 hs. desde la sala de prensa del municipio donde se armó la Multisectorial, tomó la palabra uno de los detenidos el viernes 18. Aquí se reproduce parte de lo que dijo: Estuve en la comisaría Segunda, en condiciones infrahumanas, con otros chicos también, que estaban allí, quebrados, con fracturas expuestas, con cortaduras y habiendo sufrido. Ayer baje a pedir justicia, a pedir que esto se termine, a pedir que se igualen las cosas, porque hoy por hoy hay muchos pibes en las calles y hay mucha gente grande que no tiene salida. Hay medios que han publicado que el padre de Diego, Sandro Bonefoi, hace un par de meses ya, salió denunciando a la policía cuando asesinaron a una persona. Lo que denunció fue el negocio que tiene una banda del barrio del Alto, medio Alto digamos, de los departamentos, con la policía. Creo que a Diego lo mataron por eso. Fue una represalia por hablar. Porque en el Alto sabemos que la policía maneja la droga, la prostitución. Yo estudio, no soy delincuente, he tenido a mis viejos que me han inculcado valores, y trato de respetarlos, pero me cuesta, porque por esa vía que supuestamente está planteada para que uno llegue, prospere, acceda a lo que se te vende todo el tiempo... no se llega. La policía nunca hizo nada bueno en los barrios y está demostradísimo por los casos de gatillo fácil. Hoy por hoy la delincuencia y la policía van de la mano. No hay seguridad en la policía. Y a la gente que sale a pedir seguridad le pido que se fije también qué tipo de seguridad está pidiendo. Porque hay mucha gente que está loca y que hoy tiene placa y anda en la calle. La seguridad no viene por ese lado, viene por la educación genuina, por el trabajo genuino, pasa por darnos un futuro.


8 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 9

GOLPEAR, AMENAZAR, TORTURAR Y OTRAS FORMAS DE

ROMPER LA LEY

EL VIERNES 18 DE JUNIO A LA TARDE MARIO CAYÚN, DE 23 AÑOS, ESTABA YENDO AL SUPERMERCADO pero antes decidió pasar por el shopping de Onelli y Elflein para usar el baño. Cuando salió lo detuvo un policía del BORA que le fracturó un brazo, lo amenazó, lo golpeó y lo llevó a la comisaría II donde quedó detenido. No recibió atención médica y fue amenazado de muerte, amenaza que no se cumplió, según cree, porque su padre había sido de la fuerza. Pide "que se modifique la policía", porque "no puede estar reaccionando tan violentamente y no puede estar torturando a los jóvenes".

L

o de Mario se puede ver como mala suerte o la confirmación de que esto le puede pasar a cualquiera. Durante la represión de las cinco y pico de la tarde del viernes 18 de junio, la policía (en especial el grupo BORA) persiguió a un grupo de jóvenes desde el Centro Cívico, con la intensión de atraparlos a toda costa. Mario dio una conferencia de prensa para explicar qué le había pasado y porqué estaba haciendo una denuncia por apremios ilegales. Contó que ese día usó el baño de shopping y cuando salió se encontró con un policía del BORA que le apuntó con un arma a la cabeza y le dijo que se tire al suelo. Relató que, después, el policía: "Me agarró de los pelos, me empujó y me empezó a patear y a golpear ahí nomás". Y sigue contando: "Me fracturó, y como me dolía el brazo le dije que me había fracturado, que necesitaba asistencia médica y que por favor no me golpeara más. Pero me siguió golpeando por todos

lados. Me hizo dar vuelta y me decía que me calle para que la gente que estaba en el shopping no escuchara los gritos y me apretó la espalda hasta que me estaba quedando sin aire". Mario estuvo detenido en la Comisaría II junto a otros jóvenes, con su brazo quebrado, sin abrigo ni zapatillas, en una celda húmeda donde habían tirado gas lacrimógeno. "Me sacaron la campera, las zapatillas y al menos 300 pesos, nos dejaron ahí con todo el frío. En todo momento les pedí que no me siguieran tocando el brazo que me dolía, que necesitaba asistencia médica y ellos se reían. No les importaba. Y eran todos, porque ninguno me defendió", describió. Los oficiales también le aseguraron que le iban a "meter un balazo en la cabeza". Mario cuenta que en ese momento temió por su vida, y les dijo que su padre había sido policía. Detalla: "Me dijeron que tenía una bala en la cabeza, que ya estaba muerto".

Aunque fue arrestado alrededor de las cinco de la tarde, recién a eso de las 22 hs. -cuando el juez Lozada visitó la comisaría para ver en qué condiciones estaban los detenidos- fue trasladado al hospital. Pero aunque en el centro médico se constató que tenía una fractura y necesitaba intervención inmediata, los policías lo sacaron del hospital antes que lo atendieran y lo volvieron a llevar a una comisaría. "Me acusaron de un montón de cosas sin preguntar", expresó y contó que para recuperarse de la fractura tiene que hacerse una cirugía y que tiene dos meses de rehabilitación. "Ya no soy el mismo, me siento mutilado. Soy estudiante y quería poner un negocio para el verano, que estaba construyendo con mis propias manos", agregó. Mario Cayún habla claro, dice: "Esto no se trata de policía sí o policía no. Se trata de reformar a la policía y tener algo que todos los vecinos nos merecemos."


10 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

EL GOBERNADOR ES EL JEFE DE LA POLICÍA LA DEFENSORA DEL PUEBLO ANA PICCININI HACE TIEMPO QUE VIENE DENUNCIANDO NEGOCIADOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA CONVIVENCIA DE LA POLICÍA CON LA DELINCUENCIA, LO QUE, OBVIAMENTE, NO LA HACE EL PERSONAJE MÁS QUERIDO DE ALGUNOS FUNCIONARIOS.

P

iccinini sostiene que: “En el caso de Bariloche ha habido un caso de abandono de políticas públicas y de ausencia del estado”, y que el gobernador “tiene que separar a toda la plana mayor de la policía”. “El gobernador es el jefe de la policía”, corroboró la defensora en un programa radial de Bariloche, por eso para ella: “La población tiene que ver que el gobernador está conmovido por lo que pasó. Y eso no está pasando”. Piccinini, como frente a otros escándalos provinciales, espera explicaciones y respuestas: “Hoy le volví a pedir al gobernador que dé todas las explicaciones del caso”. También manifestó que: “El ministro [Larreguy] tendría que haber acudido voluntariamente a la Legislatura. Él es total y absolutamente responsable de lo que pasó en Bariloche.” Consultada sobre los tres asesinatos, la defensora los consideró una “tragedia que no tiene antecedente en la historia de la provincia”, y dijo que para ella estas muertes fueron producto de “una policía corrupta”, y “del desinterés del gobierno provincial por los sectores más pobres de Bariloche”. En el aire de radio Nacional, Piccinini remarcó que frente a la gravedad que representan las marchas a favor del accionar policial, los barilochenses deberemos trabajar hacia adentro como ciudad. Recordó que estas manifestaciones “causaron estupor en todo el país, es más, hubo gente del exterior del país que iba a viajar a Bariloche y desistió por esa manifestación”. Hablando en particular de quienes asistieron a las marchas, dijo

en el programa ¿Estás ahí?: “Quizás no se llega a comprender la gravedad de lo que sucedió, yo lo que trato siempre es de ponerme en el lugar del otro. A mí me parece que [quienes asistieron] están shockeados y no quieren ver la gravedad de lo ocurrido”. Sobre el tema remarcó: “Creo que hay que reflexionar mucho con lo que pasó, con estas movilizaciones pro-policías, y en el momento en que se hicieron. La opción ‘policías o chorros’ no es cierta”. Intentando comprender la reacción de estos manifestantes que respaldaron el accionar de policías, Piccinini reflexionó: “Lo que pasó es que en algunos de esos que salieron a marchar ha habido mucha confusión, y otros mostraron una veta muy preocupante; que creo que todos los rionegrinos nos tenemos que hacer cargo. ¿Qué pasa con esta gente? Y le digo más ¡hubo concejales! queriendo atribuirse la convocatoria. Pero creo que tenemos que tratar de sobreponernos a eso y analizar, porque esa gente que estaba en la calle también es parte del pueblo de Bariloche”. Según mencionó en la charla que brindó el 17 de junio -horas antes que mataran a Bonefoi-, en la provincia existen distintos casos de jóvenes que murieron carbonizados, ahorcados, o destrozados a golpes en calabozos de comisarías y otros que sobrevivieron pero terminaron con graves problemas de salud. Explicó: “Nosotros lo venimos denunciado en todos los foros, en todos los ámbitos, y hemos dicho en la Legislatura que la Policía de Río Negro incurre permanentemente en apremios ilegales”, expresó y señaló una vez más al ex jefe de la policía y actual secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Cufré.

PREOCUPANTE Durante por lo menos dos largos días (el 17 y el 18) los únicos representantes del estado que se vieron en Bariloche fueron la policía y el juez Lozada. El intendente se presentó el 17 a la tarde en el barrio Boris Furman, pero fue agredido, a partir de ese momento ya no se lo vio, aunque se supo que estuvo reunido con funcionarios y "fuerzas vivas" (empresarios y personajes "influyentes" de la comunidad)

para afrontar la crisis. No hubo conferencia de prensa, ni comité de crisis, ni posterior acercamiento con la Multisectorial contra la Represión. El municipio quedó cerrado y los poderes legislativo y ejecutivo local parecían desentendidos. La actitud del poder provincial se puede leer como inoperancia para detener el desborde que sufrió la policía, o, todavía más preocupante, como que lo que pasó es la política de


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 11

Una de cal y... ¿otra de cal? LOS INTERESES POLÍTICOS Y LAS INTERNAS PARECEN PRIORIZARSE POR SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN LA AGENDA DE LOS FUNCIONARIOS. Aquí un breve, modesto, y desde ya incompleto, recuento de declaraciones y acusaciones cruzadas. El intendente Cascón apareció el 17 a la tarde en el lugar de los hechos y sufrió agresiones. "Pedimos a las fuerzas de seguridad que se replegaran, pero lamentablemente la gestión no tuvo buen resultado", relató. El ejecutivo local entonces se comunicó con los referentes de Grupo Encuentro y de la APDH para que se presenten en el lugar y garanticen que no haya excesos policiales. El ministro de Gobierno Larreguy estuvo en el municipio el jueves, pero ni él ni el secretario de Seguridad, Víctor Cufré, que también estaba presente, consideraron necesaria su intervención en la crisis surgida a partir del caso de gatillo fácil. Larreguy afirmó que "si los policías son agredidos, se tienen que defender".

ticia por las vidrieras rotas. El municipio llamó a la paz social. "Saiz ni siquiera levantó el teléfono para saber qué pasa en Bariloche", dijo el intendente, para dejar en claro que él consideraba que Saiz se desentendió de lo que pasaba.

Se constituyó la Asamblea Multisectorial contra la Represión Policial, y los únicos funcionarios que se sumaron fueron los concejales Alfredo Martin (Frente Grande), Dario Duch (ARI) y Arabela Carreras (SUR). También se sumó el defensor del pueblo local, Vicente Mazzaglia. En diálogo con ANB el gobernador declaró: "Bariloche tiene una situación social comparable a muchos lugares del país en donde no se reacciona así". Y como parte de la respuesta a si la situación social no sería el origen de esta La intendencia, el Concejo reacción, Saiz opinó que: Deliberante y demás dependencias "Seguramente muchas personas indigmunicipales del Centro Cívico estuvieron cerrados el viernes 18. Las declara- nadas creyeron que esta era la forma ciones del empresariado local apuntaron de sacarse la bronca, y otros especulan a pedir disculpas a turistas y a pedir jus- políticamente con la situación. No hay que politizar la seguridad. Que no hagan política con la tragedia". A las acusaciones del intendente de dejarlo sólo, Saiz estado que deciden desarrollar. Lo que dio algún tipo de freno al caos fue contestó que "seguramente que fue la acción de la gente y de algunas organi- una reacción producto del nerviosismo". zaciones que se presentaron en las inmeCascón, después de haberse reunidiaciones de la comisaría 28, y después do en Viedma con el gobernador, funcioconformaron la Multisectorial; y también la narios provinciales y una comitiva barilocobertura de la prensa local y nacional que, chense que lo acompañó, dijo: "Se ha salvo algunas claras excepciones, dieron a tomado una real dimensión de lo que los hechos el tratamiento que merecían y sucedió en nuestra ciudad por estos obligaron a los funcionarios a reaccionar. días, cumpliéndose así el primero de

los objetivos que nos habíamos planteado". A partir de esas reuniones se conformó el Gabinete Social que tiene (ojalá no sólo en teoría) el objetivo de mejorar la situación de injusticia social que es el trasfondo de la crisis. El vicegobernador Mendioroz mantiene disputas públicas con el gobernador, porque al parecer han surgido diferencias que los vuelven irreconciliables. Quizás también porque los dos aspiran a la gobernación. Mendioroz dio su apoyo a Cascón. Se dice que el diputado Castañón está en la vereda de enfrente a la de Cascón. Intentar obtener réditos podría ser también una causa por la que los concejales Laura Alves, Claudio Otano y Hugo Cejas, participaron de la marcha en apoyo a la policía, a días de haberse producido las muertes. Es bastante evidente que los funcionarios reparten su tiempo entre gobernar y disputarse el poder, aunque no queda claro cuánto tiempo le dan a una cosa y cuanto a la otra. Dos semanas después del caso de gatillo fácil Saiz vino a Bariloche. En conferencia de prensa fue consultado por las peticiones que hicieron desde la Multisectorial sobre su renuncia, la de Larreguy y la de Víctor Cufré; el gobernador indicó que en ningún momento pensó en renunciar y sólo pedirá la renuncia de algunos de sus funcionarios "si la justicia determina que tuvieron algún tipo de responsabilidad".


“ P O S TA L E S D E F U R I A ” A u t o r a : A l e j a n d r a B a r t o l i c h e ( F o t ó g r a f a / R e p o r t e r a G r á f i c


ARde MORaLes

Š

a) 54 2944 1551-0508 / foto@bariloche.com.ar / www.bartolichefotos.blogspot.com


14 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

EL PRIMER DICTAMEN

U

na semana después de ocurrido el asesinato de Diego Bonefoi, el juez Martín Lozada, que era el magistrado que entendía en la causa (el día 29 de junio fue separado de la causa) había dispuesto el procesamiento del cabo de la Sergio Colombil, acusado de asesinar a Diego Bonefoi. Para el magistrado la prueba recolectada en la causa permitía tener al cabo como presunto autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía y por haber abusado de sus funciones en el ejercicio de su cargo de empleado policial. La pena con la que se castiga este delito es de reclusión perpetua. Al momento de cierre de esta nota no se conoce el nuevo rumbo que tomará la causa. Aquí publicamos extractos del dictamen de Lozada. "El día 17 de junio de 2010, siendo la hora 4.30 aproximadamente, personal policial afectado al funcionamiento de la Comisaría 28° intentó demorar a cuatro jóvenes que habían sido advertidos en actitud sospechosa, a quienes probablemente impartieron una voz de alto que aquellos no acataron. Fue así que se inició una persecución que, en lo que a la presente investigación atañe, tuvo al prevenido y a Diego Bonefoi como protagonistas". "Durante aquélla, mientras corría a unos dos o tres metros de distancia a Bonefoi, el empleado policial disparó su arma de fuego reglamentaria en contra del nombrado, impactando en la zona de su cabeza y produciendo su muerte". El magistrado consideró que el cabo Colombil es "autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado

ESCANDALOSO

E

l lunes 28 de junio se dio a conocer que la Cámara II del Crimen de San Carlos de Bariloche hizo lugar a la recusación contra el juez Martín Lozada, planteada por la defensa del cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil, procesado en la causa en la que se investiga el asesinato de Diego Bonefoi. La Cámara II también dejó sin efecto la prisión preventiva y procesamiento del cabo.

por alevosía y por haber abusado de sus funciones en el ejercicio de su cargo de empleado policial" Sobre el accionar de Colombil, el juez entendió que: "Su despliegue en la ocasión fue claro y ha sido objeto de relato por parte de sus compañeros (...) Consistió, puntualmente, en aprovechar la proximidad corporal de Bonnefoi para, mientras lo corría, sacar su arma de fuego reglamentaria, desplazar la corredera para posibilitar la concreción del disparo y apuntar en contra del nombrado. Tras ello, en plena carrera y mientras el perseguido se hallaba de espaldas, apretó el gatillo de su arma y efectuó el disparo mortal". Lozada señaló que, si lo que quería Colombil era lograr la detención de Bonnefoi, "bien estaba a su alcance recurrir a otros métodos y recursos para lograr dicha finalidad". El juez también marcó que "lo que tuvo frente a sí el encartado fue a una persona que corría adelante suyo, muy probablemente desarmada, quien ni siquiera lo había atacado de modo alguno, a la cual, aprovechando su calidad de empleado policial en funciones, en franco abuso de su cargo y por fuera de las potestades que le fueron conferidas por el Estado democrático y constitucional de derecho para velar por el orden público, le quitó la vida de modo jurídicamente injustificable". El magistrado puntualizó que Colombil: "disparó su arma de fuego en contra de la cabeza de su perseguido, a punto tal que el proyectil le impactó en la zona del cráneo, cuando ninguna circunstancia ameritaba que hiciere tal cosa. Se trata de un homicidio alevoso, cometido en ocasión en que la víctima se hallaba en una manifiesta inferioridad de condiciones fácticas, incapacitado para ejercer cualquier posible defensa o para intentar de cualquier modo paliar el mal que sobre su persona se avecinaba".

Con el voto de César Eduardo Lanfranchi al que adhirieron sus pares, Héctor Leguizamón Pondal y Miguel Angel Lara, el tribunal resolvió hacer lugar a la recusación planteada por la defensa del imputado, disponiendo el apartamiento del titular del Juzgado de Instrucción 2, Martín Lozada, y decretando la nulidad de la declaración indagatoria y del procesamiento y prisión preventiva dictados.

Respecto a esta medida, la A.P.D.H. Bariloche declaró: "En estos tiempos de represión y amenazas, hubo un juez que hizo su trabajo. El poder lo saca para que los asesinos queden impunes. Unidad y lucha por una sociedad más justa."


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 15

LA IMPORTANCIA DE LOGRAR CIUDADANÍA Durante estos agitados días alguien dijo que la ciudad está formada por cuatro bariloches. Uno es el del Alto, otro el del centro, otro el de los kilómetros y el otro es el del este, Dina Huapi incluida. ¿Será así? ¿Somos sólo 4 bariloches? ¿Y la ciudad está dividida por zonas o por idiosincrasia? Sobre estas muchas Bariloche, hay una que está haciendo daño, quizás sin saberlo. Algunos empresarios y señores del poder se siguen esforzando porque Bariloche sea "la Suiza argentina" (y/o, últimamente, una especie de Sin City o Las Vegas). Pero esto no es Suiza en ninguno de sus aspectos. Y no es que a fuerza de insistir con el slogan, mentir sobre los orígenes de la población, obligar a que los que quieren otra identidad se corran de la escena, y esconder a la mayoría de los barilochenses (que no son rubios sino morochos, descendientes de mapuches, de españoles moros o de criollos), vayan a lograr que sea Suiza. Para alcanzar ciudadanía (como la acción del individuo en función del bien común, pero partiendo del reconocimiento y respeto de los derechos de ese individuo -esto implica igualdad ante la ley y también el derecho de hacer valer las demandas, intereses y valores de todos los grupos que conforman la población-) tenemos que empezar por mirarnos y reconocernos; y seguir por respetarnos, conocernos, querernos. Aunque no, esta ciudad nunca va a ser Suiza ni un pariente pobre de Las Vegas, porque Bariloche es una ciudad patagónica, ubicada al sur del continente americano, y no ninguna otra cosa.

INCREÍBLE PERO REAL Frente a los acontecimientos del 17/18 de junio una parte de la población se puso tan a la derecha que casi se cae del cuadro. Se nuclearon en torno a 3 páginas de facebook (las llamadas "No al cierre de la Comisaría 28", "No a los delincuentes que destruyen nuestro Bariloche" y "Apoyemos a la Policía de Bariloche") bajo consignas que pendularon entre lo reaccionario y lo fascista. Apoyados quizás en parte del discurso político y mediático se animaron a marchar en dos oportunidades (hubo una tercera convocatoria que fracasó) abiertamente por las calles céntricas pidiendo seguridad pero también diciendo cosas como "apoyemos a los que nos cuidan y así de esta manera los cuidamos a ellos. Desde que aparecieron los negro de alma se acabó el gatillo fácil". Los comentarios reaccionarios, los aplausos y el vitoreo envalentonaron también a algunos integrantes de la fuerza policial (la misma que está sospechada de haber cometido los asesinatos) que se animó a salir a la calle haciendo sonar las sirenas de las patrullas -del estado-, para desfilar entre personas que gritaban "chorros no policía sí", como si alguien pidiera lo contrario. Lo absolutamente increíble fue que de estas marchas convocadas al parecer por comerciantes, empresarios y familiares y amigos de la policía, también participaron políticos, como Claudio Otano y Laura Alves de la Concertación, y Hugo Cejas de SUR. No queda claro si se sumaron a la manifestación para congraciarse con las "fuerzas vivas" (como alguna gente llama a los empresarios y comerciantes), porque creyeron que estaban ganando votos, o porque realmente creen que los casos de gatillo fácil y de terrorismo de estado se arreglan protegiendo a los culpables y aumentando la represión.

CIUDAD TOMADA

Foto: Alejandra Bartoliche

El 17 y 18 de junio la ciudad se vio conmocionada. Algunos hablaron de pueblada, pero no era la gente la que tuvo el control de la ciudad. Fue la policía la que tomó la ciudad. Bariloche quedó durante dos días críticos en manos de la policía, la misma que está sospechada de, el 17 de junio, asesinar a tres personas y dejar más de veinte heridos, algunos de bala de plomo.

ESQUIZOFRÉNICA Fernando Maletti, obispo de Bariloche, el sábado 19 de junio, declaró: "En esta ciudad esquizofrénica, con un cordón cinco estrellas y muy cerca una pobreza pronunciada; cuesta que estas realidades convivan y que convivan bien". El obispo evitó opinar sobre el accionar policial, pero remarcó que "la violencia nunca es una respuesta, ni siquiera la última".

NO TODA LA POLICÍA Puede sonar raro tener que aclarar esto, pero parece necesario: Cuando se dice que hay corrupción en la policía, no se está hablando de todos los agentes. Dentro de la fuerza hay policías que hacen su trabajo como corresponde, según la ley, y que quieren que sus familias estén orgullosas de ellos. Esperamos el día en que sólo ellos sean la policía de RN.


16 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

Rescatarnos Por Nadina Moreda

E

STAS LÍNEAS SE ESCRIBEN LUEGO DE DOS LARGAS SEMANAS DONDE SE HA VIVIDO, VISTO Y DICHO MÁS DE LO QUE ES POSIBLE ANALIZAR EN UNA NOTA. Se escriben en medio de la llegada incesante de noticias, mensajes y mails que aportan novedades que requieren más tiempo del disponible para poder procesarlos. El 17 de junio pasado, en Bariloche se cristalizó un escenario de violencia institucional que tuvo como corolario el asesinato de tres jóvenes, las incesantes peticiones de numerosas organizaciones sociales y de derechos humanos para encontrar justicia y, a la vez... un par de marchas alentando el accionar policial e insultando al primer juez interviniente en la causa. Para muchos, quince días después, la sensación de desasosiego y profunda tristeza se niega a desaparecer. Y torna difícil la tarea de escribir párrafos que den cuenta de lo transcurrido hasta estas horas, en las que se acaba de conocer que el segundo juez de instrucción se excusó y que se produjeron serios incidentes en la conferencia de prensa del gobierno provincial, que llega a la ciudad con deliberado retraso.

Luego de las muertes, muchísimas organizaciones, personalidades y medios de comunicación hicieron llegar su preocupación y su apoyo desde los lugares más alejados, tal vez azorados por una coyuntura que nosotros, más cercanos, no podíamos analizar por estar tan inmersos en ella. Entre cada nueva noticia que nos dejaba boquiabiertos, nos volvimos a preguntar, casi con

desesperación: ¿Cómo se puede contribuir a desnaturalizar los discursos tan férreamente instalados en la opción de "mano dura"?, ¿cómo se abren canales de discusión seria, amplia, plural?, ¿cómo se explica el rol de los organismos de Derechos Humanos para esquivar la trampa maniqueísta de "defensores de chorros" vs. "seguridad ciudadana"? Ardua tarea para emprender en medio del caos. Parecería ser que frente a la ausencia de proyectos colectivos y de idearios que nos unan, aún con matices diferentes, el reclamo de más seguridad se instala como una consigna contundente: es hoy LA consigna unificadora. La criminalización de la pobreza y la inevitable discriminación de amplísimos sectores de nuestra sociedad es el producto, no casual, de la naturalización de la misma: se da por sentado que "pobres hubo siempre" y que si alguien no llega a sostenerse en los márgenes de un sistema que esencialmente expulsa, es por su culpa exclusiva: "no quiere laburar", "es más fácil recibir un plan", son todos "drogadictos", "delincuentes", en fin: son todas desgracias naturalizadas. Y ya está. Y punto. Sin embargo, son muchos los que están dispuestos a resistir los puntos que quieren imponer los más obsecuentes defensores de este presente que desborda injusticia. Las sociedades actuales parecen estar atravesadas por incertidumbres, y una permanente sensación de desprotección frente a peligros inminentes de los cuales hay que defenderse.


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 17

Si a esto lo enmarcamos en las (fomentadas) rupturas de los lazos de solidaridad, parecería ser que el único desenlace será "encontrarse" en causas que ayuden a conjurar el terror al otro, en la forma de movilizaciones "espontáneas", que sostengan y aseguren un nuevo enemigo común de fácil identificación: el delincuente, en este caso. Por otro lado, desproveer al otro de su subjetividad, de su condición humana es el primer paso para convertirlo en un mero objeto; y de un objeto podemos disponer a nuestro antojo, dado que no habrá que preocuparse: es un ente, carece de historia, de afectos, de familia, de anhelos. Se lo engloba en contundentes categorías que eventualmente facilitarían su erradicación (del modo que sea), sin culpas ni remordimientos. La violencia que hoy nos desgarra es estructural: está enraizada en un sistema que esencialmente excluye, destruye y socava valores que antes parecían intocables: la solidaridad, el preocuparse por el otro, los proyectos comunes: es este un sistema que propicia la atomización y la precarización de los lazos y las lealtades. Frente al vacío dejado por tiempos donde la certidumbre se asentaba en un "nosotros", se proyecta un individualismo atroz que opera los resortes de miedos muy difíciles de desarticular. El pánico se amplifica a través de un discurso simplista y de fácil uso en los zócalos televisivos: expuestos a la insistencia electrónica, el combate se da con

remedios rápidos que, a la medida de un analgésico, hacen superar rápidamente el dolor que, como se encargan de hacernos saber los avisos, vuelve. No obstante, el verdadero miedo y la incertidumbre, esos que sí nos dejan en la más absoluta soledad e indefensión, se hacen presentes frente a la cara de aquello que dista mucho de parecerse a un pibe con gorra. Es desolador verificar, una y otra vez, que el vaciamiento que parte de nuestras sociedades ha vivido luego de la devastación que implicó el paso y el (aún fuerte) embate de las políticas neoliberales, implicó no sólo el vaciamiento de los bolsillos. Lo político, la participación en la cosa pública, cayeron en un pozo de desprestigio fomentado, alentado por los discursos hegemónicos que sólo pueden resultar acreedores de algún beneficio en hacernos creer que nos salvamos solitos, cada uno por su cuenta, en casa, y si es con rejas electrificadas, mejor. Esta es la dominación contra la que hoy es dable luchar: para recuperar esos sentidos, esos lazos y resquebrajar el terror impuesto. Para rescatarnos, dirían los pibes. Pensemos que de toda esta maraña, alguien saca beneficios: esos que, estén donde estén, encuentran en esos discursos y acciones irracionales y autoritarios, una vía de escape frente a sus innegables responsabilidades, la que sigue contribuyendo a perfilar un futuro despiadado e indiferente.


18 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 19

HABITANTES

DEL ABISMO Por Sebastián Carapezza | Ilustración Gabriela Herrera

P

odría haber pasado en cualquier otro barrio periférico de la ciudad. Pero pasó aquí. Estos pibes que ahora están en boca de todos y resultan ahora el emergente, no son el primer fusible que salta, sino el último. Hará seis años atrás, fui a cubrir una nota sobre el robo al centro infantil "Eluney" que funciona en el colegio del barrio Arrayanes. Habían entrado por una ventana y les llevaron juguetes, harina y azúcar para dar la copa de leche a nenes de no más de diez años, que todos los días las madres dejaban en la guardería para ir a trabajar. Las docentes y madres cuidadoras contaban con voz baja que sospechaban de los mismos padres de los chicos. También en voz baja decían que estaban seguras que el edificio del colegio, ubicado al borde de la barda del río Ñireco estaba y (aún está) construido sobre una grieta, una falla geológica. Sobre una fisura en la tierra y el verdadero miedo que tenían era que se desmorone. Dijeron que fue mal construido pero que a pesar de los reclamos nadie se hizo cargo. Esta institución, está ubicado a menos de diez cuadras del epicentro del escenario más cruel y sangriento de los últimos años en nuestra ciudad. Son esos mismos

pibes, que tenían tantos años como sus manos podían contar, los que aparecieron por primera vez en las grandes planas de los diarios nacionales, pero también en los diarios de esta misma ciudad. Se sabe; los medios se acuerdan de ellos solo en ocasiones muy contadas y siempre dentro de la sección de policiales. Quizás la calle Onelli es la que mejor sintetiza esta realidad. En un extremo de la misma, sobre el asfalto y cerca del lago están las grandes cadenas de supermercados, bancos, shopping tiendas de ropa de moda, y oficinas de servicios públicos. Del otro extremo, el cementerio, la falta de alumbrado público en donde la calle se vuelve empinada y angosta, de tierra y piedras, y enfila derechito hacia la barda, donde todo termina. Hacia el abismo. Ellos son los habitantes del abismo. Los que viven apretujados justo en el borde para no caerse de un montón de cosas. Esta grieta, especie de tatuaje que se impregnó debajo de la piel de estos pibes, hoy adolescentes, les fue una constante a lo largo de su vida. La grieta está bajo sus pies y se nota cuando el censo del 2001 (si, son los últimos datos nacionales que hay en Bariloche) muestra un

hacinamiento crítico en el barrio Arrayanes, Eva Perón y Boris Furman, tres barrios apretados en algunas cuadras a la redonda. Hacinamiento crítico es el nombre técnico que se otorga cuando conviven 4 o más personas bajo un mismo techo. Además de sus sueños, comparten la misma conexión eléctrica y lecho drenante, lo que hace que al no haber cloacas exista una saturación de estos fluidos. Ante las reiteradas lluvias y dado lo empinado del terreno, los pozos rebalsan y los coliformes y restos de materia fecal drenan por la calle a cielo abierto arrastrada por el agua. Pero ser pobre no necesariamente es ser víctima. O convertirlos en tales. Seguramente muchos de estos vecinos (sí, son vecinos, aunque a muchos les duela y lo intenten mentir, disimular, ignorar) son los que les tiraban piedras a la policía y quemaban gomas sobre la ruta. Sus muertos se parecen en mucho; son jóvenes, pobres y llevan gorrita. Son siempre de los mismos barrios. Pero el fusible no saltó el jueves 17 de junio. Fue mucho antes. Fue cuando se abrió esta grieta social tan profunda, tan honda que duele, que sangra.


20 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

GATILLO FACIL

Por Alejandro Marinelli | Foto de Hernán Pirato Mazza

PASARON LOS AÑOS Y LOS CASOS DE "GATILLO FÁCIL" YA NO SON IGUALES QUE CUANDO LA DEMOCRACIA RECIÉN COMENZABA. Crímenes como la "Masacre de Budge" fueron resultado de un aparato represor intacto, que sentía que podía matar a un grupo de chicos que tomaba cerveza en la verada y no sufrir las consecuencias. La prepotencia policial llenó páginas de diarios en esos días en que los policías de la dictadura demostraban quién seguía teniendo el poder en las calles. Murieron decenas y decenas de jóvenes sólo por rebelarse a una orden uniformada. Muchos de los que crecieron en la zona alta de Bariloche padecieron esos tiempos, marcados por los humores de los policías. Esos agentes que nacieron a cuatro o cinco cuadras, estaban ahora con un arma en el cinturón haciendo sentir rigores. Durante casi tres décadas, en ese caldo creció la marginalidad y se achicó el trabajo. La comprobación de que laburando ya no se podía alcanzar la prosperidad, empujo a varios hacia el delito. Entonces, los pobres comenzaron a ser los "chorros". No importaba que la gran mayoría se levantara para trabajar todos los días, pobreza y delincuencia eran dos palabras que iban juntas para los que miraban el barrio desde lejos. Así fue que la vida en el Alto comenzó a tener precio bajo. Como en una esquina del Gran

Buenos Aires, para muchos, los patrulleros provocaban casi tanto miedo como las armas en manos de los delincuentes. De los dos lados disparan sin preguntar demasiado y la frontera entre ellos resulta cada vez más delgada. Noticias de bandas de policías y ladrones que trabajan juntos ya no sorprenden a los medios. Y menos cuando en una causa judicial aparecen viejos vínculos entre perseguidos y perseguidores, que se interrumpen de manera sangrienta. "No hay delito sin anuencia policial. Son ajustes de cuentas que se cobran de esa manera. Uno que se quiso abrir o que se quedó con la parte que debía entregar", repiten los fiscales que investigan esas muertes. Para indignación de algunos, hasta que no cambien el Código Penal, nadie puede quitarle la vida a nadie. Ni siquiera la Justicia puede "ajusticiar". Cuando delinquen, un funcionario, un policía, un ladrón y hasta un asesino tienen que ser juzgados. Eso dice la ley. Pero en el Alto o en el conurbano bonaerense la legalidad la impone el apriete y es muy distinta a la de los tribunales. Allí no se les leen los derechos, eso es cosa de las películas. El que tiene el arma porque el Estado se la dio, se olvidó hace rato de que se la entregaron para proteger. Dispara primero y las preguntas las hace con los cuerpos tirados en las calles.

TODOS LOS DERECHOS HUMANOS SON INDIVISIBLES, INTERRELACIONADOS E INTERDEPENDIENTES. EL AVANCE DE UNO FACILITA EL AVANCE DE LOS DEMÁS. DE LA MISMA MANERA, LA PRIVACIÓN DE UN DERECHO AFECTA NEGATIVAMENTE A LOS DEMÁS.


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 2 1


22 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

TRES MUERTOS POR BALA POLICIAL

ES NOTICIA

LOS MEDIOS NACIONALES Y PROVINCIALES SE HICIERON ECO DE LA NOTICIA. Los hechos son lo suficientemente graves como para recibir una cobertura nacional. El estado está sospechado de reprimir y matar a tres personas, herír a casi una veintena y cometer vejaciones contra los detenidos. La gente tiene miedo de las represalias de la policía, pero igual se anima a contarle a la prensa qué pasó y cómo se vive en el Bariloche real, el que no sale en las postales. Al parecer las autoridades provinciales y municipales no contaban con que sus acciones se iban a ver expuestas a la opinión pública, y no sólo de la provincia (la que parece no preocuparles demasiado), sino frente a la del país, e incluso del mundo. Es que matar gente está mal, y es un escándalo mayúsculo (que liga el crimen con el estado) que la policía mate gente. Algunos de los medios que cubrieron las noticias barilochenses fueron: Clarin, La Nación, Página 12, La Razón, Perfil, infobae.com, Telam, Agencia DyN, Canal 13, TN Noticias, Canal 26, Canal 10 de Gral. Roca, diario Río Negro, diario El Cordillerano, Agencia de Noticias Bariloche, diario Digital Bariloche2000, diario Mensajero Digital, Barinoticias, Bariloche Digital, Indymedia, ANRed, Agencia Púlsar, Argenpress, Momento24.com, Red Eco, diario Chaco, LND Noticias, Red Nacional de Medios Alternativos, Urgente 24, La Opinión Popular, diario Uno de Santa Fe, diario Jornada, de Mendoza, Agencia ADN Río Negro, diario Panorama, diario Los Andes de Mendoza, Diario El Mercurio Digital de España; y todas las radios de Bariloche y varias más del país, estuvieron presentes cubriendo lo que sucedía, pero es destacable la cobertura de radio nacional Bariloche, Radio KM FM; radio El Arka, la 90,1; FM Gente de Radio, entre otras. La cobertura de muchos medios y el desempeño de la mayoría de los trabajadores de prensa fueron excelentes y para resaltar.

La “tana” Bartoliche y Wilge Delgado entre gases.

CONTRA LA PRENSA NO Entre las muchas cosas preocupantes que ocurrieron estos días, también hubo expresiones de intolerancia de distintos sectores de la población e intimidaciones y agresiones verbales y físicas hacia algunos periodistas y medio de comunicación. Más allá de la línea editorial que tenga cada medio, no se puede permitir que se agreda o limite a los trabajadores de prensa por informar lo que está ocurriendo. Algunos de los trabajadores que sufrieron agresiones fueron los de Canal 6. La radio FM Gente de Radio sufrió amenazas contra la emisora, sus trabajadores y sus familias. En una solicitada de trabajadores de prensa de Bariloche, realizada a título de estas agresiones, se explica: "La presencia de un trabajador de prensa en eventos contrapuestos no debe ser interpretada como una toma de posición y mucho menos censurada o violentada por ese prejuicio. El periodismo debe ser ejercido en total libertad en un país democrático y la libertad de informar nos ampara incluso cuando la óptica o estilo de un medio o un trabajador no agrade a un determinado sector. Por esto reivindicamos el libre acceso a la información y la libertad de expresión como pilares fundamentales de la libertad de prensa." Por si no alcanzara, el 1 de julio -durante el intento de cubrir una conferencia de prensa del gobernador- un custodio de la comitiva gubernamental y un policía golpearon a Candelaria Schamun una periodista de Clarín.


ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche 23

DERECHOS HUMANOS

A partir de los sucesos del 17/18 de junio, se evidenció un error conceptual en parte de la población respecto a qué son y cuándo actúan los organismos de derechos humanos. Aportamos información sobre el tema. Los derechos humanos no se crearon de un día para el otro ni en un sólo punto del mundo, sino que a lo largo de la historia y con el correr de los cambios históricos, se ha ido evidenciando y afirmando la idea base de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Por eso, a grandes rasgos, se podría decir que los derechos humanos son aquellos que tenemos por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica. Si existió la necesidad de enunciar los derechos básicos de las personas fue porque estos se vieron rotos y vulnerados muchas veces y en formas atroces. Claros ejemplos de esto fueron las guerras mundiales. En 1948 los delegados de cada estado en la ONU, aprobaron el texto de "Declaración Universal de Derechos Humanos". Esta declaración no es una norma jurídica obligatoria, aunque con ella comienza la internacionalización de los derechos humanos. Posteriormente, la ONU aprobó diferentes documentos que se refieren a diferentes aspectos de los derechos humanos: la Declaración de los derechos del niño en 1959, la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer en 1967, el Pacto internacional de derechos civiles, políticos y el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales en 1966, entre otros. Cualquiera que lea la Declaración Universal de Derechos Humanos verá que muchas veces nuestros derechos son vulnerados, por ejemplo el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la educación, a la seguridad social, a un trabajo digno, a igual salario por igual trabajo, a una remuneración equitativa que le asegure (y a su familia) una vida digna, a la libertad de opinión y expresión, a no ser sometido ni esclavizado, a fundar sindicatos, al descanso, a vacaciones pagas, a la propiedad, a tener "un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el

vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios". En fin. Los derechos son vulnerados, para algunos más y para otros menos. Para intentar que se respeten estos derechos, las sociedades -por medio del estado- han creado una serie de normas, leyes, y organismos. Por eso el estado está (o debería estar) preparado para resolver violaciones a los derechos cometidos por personas, como robos, secuestros, estafas, asesinatos, etc. Para velar por los ciudadanos y sus derechos, el estado cuenta con el poder judicial, el poder legislativo y organismos como las fuerzas de seguridad. Ahora, cuando es el propio estado el que vulnera los derechos, y los individuos no cuentan con la protección de nadie, sino que quien debía protegerlos, los ataca y además usa el aparato estatal; deben existir otros organismos capaces de velar por los ciudadanos. Ahí es cuando entran en acción los organismos de derechos humanos, para denunciar la violación de los derechos de las personas por parte del estado, y tratar de velar por su seguridad. Un claro ejemplo de la violación de los derechos humanos por parte del estado fue la última dictadura militar, donde el estado secuestró, torturó, desapareció personas, robó bebés, y propiedades de las personas secuestradas. Cuando un delincuente común comete un crimen los organismos de derechos humanos no intervienen porque ya lo está haciendo el estado. En los eventos del 17/18 de junio intervino la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y otros organismos de derechos humanos cuando se supo que había policías (o sea, representantes del estado) sospechados de cometer asesinatos, apremio ilegales, torturas y amenazas. Estos organismos no intervinieron en el reciente caso de un abogado muerto en un asalto, porque ese fue un crimen común y el estado es quien se ocupa de investigar el caso para tratar de hacer justicia.


24 ArdeMorales | invierno 2010 | Bariloche

LA TRAGEDIA

DE LAS DOS BARILOCHES Por Diego Marinelli

LOS RECIENTES SUCESOS HAN SACADO A LA LUZ ALGO QUE HACE RATO TODOS SABÍAMOS: HAY DOS BARILOCHES. Se hizo evidente en estos últimos días y mostró lo que ocurre cuando el Estado está ausente, cuando abandona sus responsibilidades como estabilizador de la convivencia social. En casi todos los paises desarrollados (tengan gobiernos de derecha o de izquierda), el Estado se ocupa de armonizar la brecha entre los más ricos y los más pobres, dando asistencia a los que menos tienen, haciendo la vida más fácil de los que no están favorecidos por las reglas del capitalismo. Y no se trata de hacer beneficencia, sino de crear las condiciones sociales indispensables para que un "cheto" pueda salir a pasear con su 4x4 sin andar con el temor de que un "pibe chorro" le ponga una pistola en la cabeza. Se trata de crear una sociedad

más igualitaria, donde la delincuencia constituya una excepción y no una norma. Esta crisis lo que ha puesto sobre el tapete es la total ausencia de un Estado que carece de políticas sociales, urbanísticas y de seguridad, que no tiene la capacidad de proyectar, que sólo deja que las cosas vayan ocurriendo solas y que luego, ante el estallido, no ofrece una salida pensada, con futuro, sino que opta por el atajo de la mano dura. Mal irán las cosas en el futuro si la prioridad de los polítcos de turno siguen siendo los hoteles y no las escuelas, las plazas, los gimnasios, el mejoramiento urbano, de los barrios donde vive una cada vez mayor parte de los habitantes de la ciudad. Mal irán las cosas en el futuro si no se armoniza la brecha entre una Bariloche igualita a Suiza y otra que se parece cada día más a Calcuta.


HUMOR GRÁFICO

por Chelo Candia (dibujante, historietista, muralista, escritor rionegrino)

¡LA PROVINCIA ES MÍA, MÍA, SÓLO MÍA!

ARde MORaLes © La Familia Morales se despide hasta el próximo número, no sin antes darles las gracias por leernos. Para comunicarte: ardemorales@gmail.com ardemorales.blogspot.com Esperamos comentarios sobre lo publicado (amenazas abstenerse).

© copy left

Permitida la reproducción y difusión, citando la fuente.


todo lo que necesitas es amor, y y y y

trabajo, y educaci贸n, y salud, y justicia, dignidad, y oportunidades, y respeto, seguridad, y solidaridad, y tolerancia, ley!

GPM GRABACIONES DE PUTA MADRE

ARde MORaLes

ardemorales@gmail.com - ardemorales.blogspot

Arde Morales Número cero  

Basada en los hechos del 17 y 18 de Junio en la ciudad de Bariloche, Patagonia Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you