SOBREMESAS
LA REINA FANTASMA CHIRI: No creo que haya nadie que pueda explicarnos mejor a Mirtha, en sus noventa años, que Beatriz Sarlo.
C: Mirtha en Argentina, y la monarquía en Europa. Sí, sí, ya entendí. Estás contentísimo con esa teoría desde que te conozco. Me tenés podrido. Me parece que fue lo primero que me dijiste en el patio de la primaria cuando nos conocimos.
HERNÁN: Ella dice que es más como un atleta de élite, del estilo de Federer. Yo sigo pensando que es nuestra reina fantasma.
H: Bueno, perdón. Antes te gustaba mi teoría hasta que vino Beatriz Sarlo y te dio otra.
C: ¿Reina fantasma?
C: ¿Te leo una cosa del libro Borges, de Bioy Casares?
H: Dicen que a los amputados a veces les pica la
extremidad que no tienen, y no se pueden rascar. Nosotros, como sociedad, tenemos una monarquía amputada, y Mirtha Legrand es la reina que nos provoca impotencia.
H: ¿Ya cambiamos de tema? ¿No estábamos hablando de Mirtha Legrand? C: Seguimos hablando de lo mismo. Escuchá: «Domingo, 31 de diciembre de 1978. Comen en casa Borges, Roberto Gerosa y Daniel Tinayre (h). Borges está algo tembloroso, sin equilibrio».
C: Igual creo que Sarlo lo refuta muy bien a eso,
con la teoría de la repetición. Un atleta solamente puede ser perfecto con una rutina inquebrantable. Llegar a los noventa años en la televisión es un esfuerzo semejante al de Usain Bolt. Perfeccionarse y repetir.
H: ¿Borges almorzaba con Daniel Tinayre? C: Así parece.
H: Por eso le propusimos a Dante Ginevra, el ilustrador, que nos mostrase un living argentino desde la década de los sesenta hasta el futuro. Todo cambia: los autos, las revistas, el modo de comunicarnos o de consumir ocio, los muebles, todo.
H: Me encanta todo en Mirtha, hasta esos enlaces indirectos. Todo brilla en ella. Pasar de Suárez a Legrand es majestuoso.
C: Menos Mirtha.
H: «Goldie». Como el oro. Ellas son áureas.
H: Exacto. A mí me gusta la teoría de Sarlo, la de comparar a Mirtha con un deportista profesional, pero no se contradice con la teoría de la reina fantasma. Desde hace un montón de años, ¿quién almuerza con los presidentes electos el lunes siguiente a una votación?
C: Escuchá esto que leí: «Su apodo familiar es Goldi, que para muchos provenía del inglés ‘Goldie con el significado de doradita o rubiecita, pero según revelaciones de su hermana, es solo una deformación de Gordi (de gordita) que sugirió su madre».
C: Mirtha.
H: ¡Espectacular! ¿Y eso lo reveló Mirtha?
H: ¿Y en los países monárquicos?
C: Sí.
C: El rey.
H: Lo dicho: es la reina. ¿Sabés quién manda a eliminar a sus hermanos para quedarse con todo, en la monarquía?
C: A veces eso es azar. ¿Vos sabés cómo le dicen a la hermana de Mirtha?
H: ¿Quién recibe a los deportistas que han triunfa-
do en el mundo, un rato después de que aterricen en el suelo patrio con la condecoración?
C: Ya entendí. Cortála. x
LA JUVENTUD SE ESTÁ HAMBURGUESANDO. 180
MIRTHA_FIN.indd 180
5/6/17 14:20