Boletin2013

Page 29

29

SALUD

LA EXPERIENCIA DE UN HERMANO MAYOR TRAS UN AÑO DE ECONOMATO MIGUEL A. VARGAS JIMÉNEZ (Patrono y H. M. de la Salud)

IV JORNADAS DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. 6 de Octubre 2012 La experiencia que necesita de un fundamento: En 1988 se publica Hermandades y Cofradías, Carta Pastoral de los Obispos del Sur de España. Esta carta pastoral en su página 26 tienen un capítulo titulado La práctica de la caridad cristiana. En él se destaca como la caridad en las hermandades y cofradías es un pilar importante. Y dices: No se trata solamente de dar, sino de darse totalmente como el mismo Jesucristo nos enseña.

En su manifiesto constitutivo decía, entre otras cosas: Creemos ya superada una fructífera etapa de renovación de los signos externos de nuestra Semana Santa. Es preciso ahora profundizar en sus signos internos: la formación religiosa y la obra social. El compromiso evangélico por los más desfavorecidos es un punto esencial en el quehacer de nuestras cofradías. Para ello es preciso que se fortalezca la inquietud por la obra social, viendo la caridad como la máxima expresión de un culto entendido en espíritu y en verdad. Para ello es preciso crear un ámbito donde se compartan las expresiones socio caritativas de cada una de las cofradías. Aunar esfuerzos y procurar la coordinación con otros sectores de la Pastoral Social de la Iglesia Diocesana. Las conclusiones que se sacaron de aquel encuentro querían servir de punto de partida para nuevas iniciativas: - La actuación de muchos cofrades no ayuda a conocer a Cristo ni a reconocerlo como el centro de nuestra labor cofrade. - Falta de concienciación de la dimensión social de las cofradías. - Necesidad de compromiso por parte de las cofradías, tanto a nivel económico como humano. - Petición a la Agrupación de Cofradías la creación de una Comisión de Caridad,

obra social

En marzo de 2000 surge una iniciativa que se llamó Foro Cofrade por la Caridad, que a mi entender supuso el germen de la realidad que hoy es el economato y la Fundación Corinto. Entre las cofradías que se decidieron a dar este paso estaba la Hermandad de la Salud, a la que pertenezco desde 1986, cuando fui hombre de trono de la Virgen de la Salud. En el 2000 era miembro activo de la junta de gobierno y apoyé la idea planteada, en la que se implicaron más directamente algunos miembros de la junta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.