Page 1


STMO. CRISTO de la ESPERANZA en su GRAN AMOR


SUMARIO BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE LA SALUD Nº 30 – Junio 2011

EDITA: Hermandad de la Salud • HNO. MAYOR: Miguel A. Vargas Jiménez • COORDINADOR BOLETÍN: José C. Garín Valle • EQUIPO REDACCIÓN: José C. Garín Valle Dolores Vargas Jiménez Mª Gracia Díaz Torres Mercedes Vázquez Panao Juan Lorenzo Ruiz Rubio José Enrique García Martín Juan Manuel Revidiego García Francisco González Gómez • FOTOGRAFÍAS: Archivo Temboury Archivo de la Hermandad Miguel Ángel Vargas Armando Moreno Antonio Miura Eduardo Nieto Daniel González L. M. Gómez Pozo • DIRECCIÓN: C/. Trinidad, 5 Teléfono 952 30 06 16 www.hermandaddelasalud.com • IMPRIME: Gráficas Anarol, S.L. Dep. Legal: MA-1300-1994

CARTA DEL DIRECTOR ESPIRITUAL

4

CARTA DEL HERMANO MAYOR

5

CRÓNICA - MEMORIA DE LA HDAD. MAYO 2010/MAYO 2011

8

PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2011

20

PRESENTACIÓN TOCA DE LA VIRGEN

25

INFORME DE OBRA SOCIAL

31

ECONOMATO COFRADE UNA APUESTA SOLIDARIA E ILUSIONANTE

33

HISTORIA DE UN COMPROMISO

35

PENTECOSTÉS, LA FIESTA DEL ESPÍRITU

39

LA JMJ MADRID 2011 Y LOS JÓVENES COFRADES DE MÁLAGA

41

HISTORIA DE UNA GOTA DE CERA CUENTO DE SEMANA SANTA

45

HACIA EL RENACIMIENTO DE LA IMAGENERÍA EN MÁLAGA

46

HÁGALO USTED MISMO

49

LAS CALLES QUE NOS VEN PASAR

52

PARA CONFESARSE. EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

57


SALUD

4

Carta del Director ESPIRITUAL RVDO. D. RAFAEL PÉREZ PALLARÉS

El evangelio, el gran tesoro cofrade Imagino que aún está en tu corazón el paso de la Semana Santa de este año. Tan particular, tan diferente y novedosa como siempre. Cada Semana Santa, cada Domingo de Ramos se escribe diferente en el corazón del cofrade. Siempre distinto y siempre nuevo. Nuestra identidad está formada por un conjunto de realidades, de cosas que nos han pasado, de experiencias y de vivencias que se tejen en nuestro interior hasta conformar lo que somos como cofrades o hacia dónde caminamos. Somos lo que nos pasa, pero también somos lo que rezamos, lo que leemos, lo que sentimos, lo que soñamos…, también lo que se nos da. Cuando alguien nos muestra lo que le da qué pensar, qué vivir, qué decir, lo que le emociona o conmueve inaugura un contagio que hemos de agradecer. Máxime cuando no hay voluntad de impresionar, ni de exhibir sino de dar y de compartir. El Evangelio está impregnado de esta inequívoca bondad. Donde las palabras de Jesús de Nazaret, su vida, su obra se nos regala como un precioso presente, regalo para la vida. Cuando hay quien desaconseja esto de dar y compartir, en el Evangelio nos encontramos con la originalidad tan necesaria, de que no sólo es compatible la bondad con el vivir, sino condición de belleza. Y de verdad. Ahora, bien, siempre que no tratemos de hacer una lectura grandilocuente del Evangelio y nos dejemos impregnar por una de las señas de identidad del Evangelio: la sencillez. Resulta realmente difícil acceder a ella porque tenemos una irrefrenable tendencia a confundir el sentido de algo con lo complicado. Como si haciendo las cosas más complicadas las fuésemos a entender más y mejor. El Evangelio está destinado a la gente sin estudios, sencilla, humilde. En el Evangelio de Lucas, Mateo, Marcos o Juan, el cofrade encuentra fuerza y razones para vivir, historias que sólo en rigor se funden en una: aquella que nos cuenta la pasión de Dios por el hombre, por la mujer. En último término siempre será una historia respetuosa con las elecciones que hacemos, con las decisiones que poco a poco van labrando nuestra existencia. Precisamente por eso el Evangelio es una llamada al compromiso y a la responsabilidad de vivir de verdad. Pero sobre todo es una propuesta para seguir con intensidad los pasos de Jesús de Nazaret. No es aconsejable pasar de largo esta irrepetible posibilidad. Basta abrir sus páginas para encontrarnos personalmente con el Nazareno, con el Santísimo Cristo de la Esperanza en su gran Amor y su Santísima Madre, la Virgen de la Salud.


5

SALUD

Carta del Hermano MAYOR Reina del cielo alégrate, Aleluya. Porque verdaderamente ha resucitado el Señor, Aleluya.

MIGUEL ÁNGEL VARGAS JIMÉNEZ

Estamos en tiempo de Resurrección, tiempo de Pascua. Tras el camino cuaresmal y la Semana Santa hemos participado con Cristo en el paso de la muerte a la vida, de la victoria sobre la cruz que ha servido de instrumento para la salvación de todos. Y este también es tiempo cofrade. ¿Acaso hay algún momento del año en el que dejamos de ser cofrades? Nuevamente me dirijo a vosotros en nuestro boletín anual, con alegría y esperanzas renovadas. Alegría por el trabajo diario, por la entrega de muchos, por la labor callada de otros, por la implicación y responsabilidad con la que esta Junta de Gobierno afronta los nuevos retos que se nos plantean como Hermandad. Y esperanza, no sólo en poder culminar con éxito todos los proyectos en los que estamos involucrados y que nos ocuparán los próximos años, sino en creer que entre todos y con la ayuda del Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Stma. de la Salud, conseguiremos que el espíritu de auténtica hermandad sea el que reine entre nosotros. La procesión del pasado Domingo de Ramos fue un ejemplo de cómo debemos pasar por los caminos nazarenos. Hemos dado testimonio público de nuestra fe; hemos dicho sin palabras cuáles son nuestras más profundas convicciones como cristianos y lo hemos hecho de forma bella, barroca, con elegante estilo procesional malagueño. Pero también desde el silencio, el respeto, el anonimato, el cansancio, el dolor y desde el buen hacer. Sin embargo nada de lo anteriormente mencionado tendría sentido si perdemos de vista el fundamento de nuestro ser cofrade: mostrar a Cristo crucificado, que por el Gran Amor con que nos amó llenó nuestras vidas Esperanza. Y a su Madre y Madre nuestra, la bendita Virgen de la Salud, que nos socorre en el dolor, nos protege de la desesperación y aumenta nuestra esperanza. Gracias a todas/ os los que habéis participado en la Estación Penitencial del pasado Domingo de Ramos. Todos y cada uno habéis sido luz que alumbra para no perder el rumbo y sal que marca diferencia. Desde que el año comenzó han sido varios los momentos que hay que destacar. El primero de todos ellos ocurrió el pasado 18 de diciembre de 2010 cuando, tras muchos años de espera, pudimos bendecir las nuevas capillas de nuestros Sagrados Titulares en la Parroquia de S. Pablo. Un paso más en nuestra historia cofrade, que esperamos ver culminado con la realización de un proyecto de retablo para la capilla del Stmo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor. Otra gran ilusión se va construyendo poco a poco. Me refiero al dorado del trono de nuestro Cristo, que empezó a mostrar lo


SALUD

6

que será una magnífica obra de arte, cuando el taller de los Hermanos Caballero González la culmine. No puedo olvidar el estreno de la toca de la Virgen, con la que se completa el ajuar procesional de la Virgen de la Salud, saya, manto y toca, y la generosidad de nuestros hermanos Paco y Pepa. Que Dios os bendiga. El patrimonio crece, pero también crece la solidaridad. La Hermandad de la Salud ha decidido formar parte de una iniciativa de veinte cofradías de pasión de Málaga para montar un economato social, que atienda las necesidades de muchas personas en riesgo de exclusión social. Estamos colaborando con Cudeca, atendiendo a personas necesitadas del barrio y de fuera de él, colaborando con Cáritas parroquial de San Pablo… Hay mucha necesidad que tenemos que atender, al igual que intentamos no descuidar nuestra vida espiritual y nuestra formación cristiana, grandes retos de nuestro tiempo para las cofradías y hermandades. Que el Stmo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor nos bendiga y la María Stma de la Salud nos acompañe siempre en el camino de la vida.

ORACIÓN A Mª STMA. DE LA SALUD Virgen madre de la Salud, ayúdame y bendíceme en mi enfermedad haz que en medio de los dolores y angustias me sienta reconfortado por ti y unido a tu Hijo Jesús en su cruz. Virgen Santa, tú que conoces el sufrimiento, reanima mi fe, cúbreme con tu manto protector, tu eres mi fortaleza, esperanza y alivio de mis padecimientos. Madre de la Salud, socórreme en el dolor, protégeme de la desesperación aumenta mi esperanza. Enséñame a cumplir la voluntad de Dios y a alabar y bendecir su nombre. María Stma. de la Salud, ruega por nosotros.

Amén.


7

SALUD


SALUD

8

CRÓNICA - MEMORIA

DE LA HERMANDAD DE LA SALUD MAYO 2010 - MAYO 2011 DOLORES VARGAS JIMÉNEZ. Cronista - Archivera

crónica-memoria

Con la llegada del mes dedicado a María Santísima, volvemos un año más, a compendiar las actividades llevadas a cabo en este periodo por nuestra Hermandad. Comenzamos nuestro recorrido con el triduo a María Santísima de la Salud celebrado del 29 al 31 de mayo. Cada una de las eucaristías, y como ya viene siendo habitual, estuvieron dedicadas, el primer día a los niños, el segundo a los enfermos y el tercero y último a la entrega de medallas de los nuevos hermanos y al solemne besamanos de nuestra sagrada titular.

El 6 de junio, día del Corpus Christi, una nutrida representación de la Hermandad participó de la procesión acompañando al Santísimo por las calles malagueñas. Días después, el 19 de junio, se llevó a cabo en la Casa Hermandad el Cabildo de Actividades y Cuentas. En el trascurso del mismo, se realizó un breve repaso por los actos llevados a cabo. También se aprobó el inicio del dorado del trono del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor. Un reto que la Hermandad afrontaba con entusiasmo y grandísima ilusión.

Unos días antes, el 18, nuestra hermandad recibió el premio Nazareno del Año 2010, en reconocimiento a los meritos contraídos por la inauguración de la Casa Hermandad y por la realización del nuevo manto de la Virgen de la Salud.

El 25 de junio, la Comisión de Caridad de la Agrupación de Cofradías volvió a organizar la cena benéfica en el precioso marco de los jardines de la finca de La Concepción, donde la Hermandad estuvo presente. Por segunda vez, el 10 de julio se celebró la ya denominada Cena de los Sentidos, donde pudimos disfrutar de un exquisito ambiente, decorado con esmero para la ocasión. Así la terraza de la Casa Hermandad fue engalanada para compartir una estupenda cena. Los beneficios de la misma fueron dedicados a la realidad del comienzo del dorado del trono de nuestro Cristo.


SALUD

Con la ilusión puesta en este nuevo proyecto de dorado, la Cofradía abrió su terraza, perfectamente decorada como si una caseta de feria se tratase, para compartir, en principio, dos días de fiesta que fue ampliada a cuatro (14, 15, 16 y 19 de agosto). La asistencia fue muy numerosa. El ambiente de hermandad y la gran participación por parte de hermanos y visitantes fue la tónica de estas jornadas. Lo recaudado fue destinado igualmente a la primera fase de dorado del trono del Cristo. Con el inicio del nuevo curso escolar, ya en el mes de septiembre, el día 8 por la mañana, se hacía la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad de Málaga, Santa María de la Victoria en los jardines de la Santa Iglesia Catedral. A los pies de la estatua de piedra de la Señora, obra de Suso de Marcos, cientos de ramos de flores se agolpaban para posteriormente ser desojados y lanzados a la salida de la Virgen de la Victoria desde la Catedral para dirigirse a su Basílica. El acto estuvo amenizado con cantes y bailes por malagueñas, interpretados por varios coros y numerosos grupos de baile de la ciudad. Por la tarde, el Hermano Mayor junto a un grupo de hermanos participaron de la procesión que llevaba de vuelta a la patrona hasta su sede canónica.

crónica-memoria

9


SALUD

10

crónica-memoria

El día 14 se celebró la Exaltación de la Cruz, festividad de nuestro Sagrado Titular. La eucaristía fue presidida por el director espiritual de la Hermandad, el padre D. Rafael Pérez Pallarés. Las actividades dedicadas a la formación volvieron a retomarse. Así el día 16 se llevó a cabo una charla titulada: En torno a la Cruz. Maleny Nieto, hermana fundadora de la Cofradía y miembro de la Asociación MIES fue la encargada de ilustrar, de manera muy cercana a los presentes, del tema en cuestión. Con la inminente llegada de la Navidad, el día 28 de noviembre se celebró el retiro de Adviento en nuestra Casa Hermandad. Por la mañana se participó de la eucaristía parroquial en San Pablo. Seguidamente los asistentes se dirigieron a la Casa para asistir a la meditación pronunciada por el rector del seminario de Málaga, D. Francisco González Gómez. Sus palabras ayudaron a profundizar en la oración. Tras unos minutos de oración personal, Dña. María Gracia Díaz, fiscal de la Hermandad llevó a cabo unas re-

flexiones sobre el tiempo litúrgico que se estaba celebrando. El día de la Inmaculada se hizo realidad otra de los principales proyectos de la Hermandad: la conclusión de los columbarios. Finalmente y superando las vicisitudes, el día 8 de diciembre, el director espiritual de la Hermandad los bendijo en un sencillo y recogido acto. El lugar habi-


SALUD

litado para la cripta ha sido sencillamente decorado con un Vía Crucis que exorna las paredes de la estancia. Tras el acto de bendición también se bendijo e inauguró el Belén de la Hermandad, el cual ha formado parte del recorrido de belenes malagueños que organizaba el Ayuntamiento de Málaga. Días después, otro de los anhelos de la Hermandad se vería materializado. La bendición de las capillas de nuestros Sagrados Titulares, después de muchos años era una realidad. El Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor tendría

ya una ubicación, en la capilla que albergaba a San José. Se han necesitado una serie de remodelaciones para poder adecuar el espacio que finalmente se ha resuelto con un fondo de estuco color burdeos y una mesa de altar como inicio del futuro retablo de la capilla del Cristo, realizada en los talleres de los Hermanos Caballero González de Sevilla. De la misma manera, el espacio ocupado por la esbelta capilla que albergará a María Santísima de la Salud hubo que habilitarlo. En el lateral de la capilla de la Virgen se encontraba la pila bautismal, a la que hubo que cambiar su ubicación, hasta colocarla tras el altar mayor, a los pies de San Pablo. La Hermandad también ha donando dos peanas a la parroquia de S. Pablo para colocar a San José y a Santa Teresita del Niño Jesús. Una vez concluida la nueva distribución, el día 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Esperanza y aniversario de la llegada de la Virgen de la Salud a Málaga, se bendecían las capillas. Al finalizar la eucaristía parroquial, el secretario de la Hermandad, D. José Carlos Garín Valle procedió a la lectura de un breve recorrido histórico donde narró las circunstancias y hechos relacionados con la ubicación de

crónica-memoria

11


SALUD

crónica-memoria

las imágenes desde su llegada a San Pablo el Domingo de Ramos de 1986, en el caso de la Virgen y en el año 1991 con la llegada del Cristo hasta sus ubicaciones actuales cada uno en su capilla. Una vez concluido el acto de bendición, se celebró en el salón de tronos de nuestra Casa Hermandad una cena de Navidad, con una importante asistencia de hermanos y todo aquel que quiso compartir estos históricos momentos. Como ya viene siendo habitual, las Cofradías del Domingo de Ramos cada año renuevan su hermanamiento en la tarde del miércoles de ceniza. En esta ocasión y para celebrar el XX Aniversario del mismo decidieron editar un calendario con todos los titulares de las Hermandades al igual que se hiciera en 1991. El acto de presentación del mismo se realizó el 23 de diciembre en la sede de la Agrupación de Cofradías, realizado por el pregonero de la Semana Santa del año del Hermanamiento, D. Alberto Jiménez Herrera. Las cofradías hermanadas expresaban: con este acto, queremos simbolizar el agradecimiento a todas esas personas que hicieron posible esa unión, hermanos de seis cofradías, que en su día, dieron testimonio de fe y de unión, y que al día de hoy con ocho cofradías, debemos y nos comprometemos a recoger ese testigo, para seguir dando testimonio de lo que creemos y en quién creemos, que es Jesucristo, el que da verdadero sentido a este Hermanamiento. Con la llegada del nuevo año, la actividad cofrade parece activarse aún más, aunque

12

en realidad no se detiene en ningún momento. Con la presentación del cartel de la Semana Santa del 2011 celebrado el 10 de enero en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de nuestra ciudad se iniciaba la cuenta atrás para la Semana Mayor. El autor del cartel de este año, Pepe Palma Santander ha plasmado exquisitamente sus propias vivencias cofrades en el lienzo. El bello rostro de la Virgen de los Dolores del Puente ocupa el espacio central, mientras que a ambos lados de la escena sendos nazarenos, de verde y morado, al igual que la bandera de nuestra ciudad. Uno de la Esperanza colocado de frente al espectador y el otro de espaldas y perteneciente al cortejo procesional de la Sentencia. Colocados estratégicamente los capirotes, como queriendo reflejar una gran V, haciendo alusión a la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria. En la capa de éste último, aparece la imagen del Cristo de la Sangre, cofradía a la que pertenece el pintor. El 22 de enero un grupo de hermanos de la Cofradía visitaron la Casa Hermandad de la Santa Cruz por invitación de estos hermanos. Fue una velada estupenda donde se pudieron intercambiar distintos puntos de vista en relación con diversas cuestiones cofrades.


SALUD

A nuestro Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Vargas le habían propuesto desde la Agrupación de Cofradías que formara parte de la Comisión encargada de coordinar las distintas actividades en relación con la JMJ, Jornada Mundial de la Juventud. Tarea acogida con un gran entusiasmo y alegría y que así trasmite a su Hermandad de la Salud. Así, el 6 de febrero, un grupo de cofrades malagueños visitaron la residencia de ancianos El Buen Samaritano sita en Churriana y dirigida por Cáritas Diocesana. Fue una estupenda jornada donde se pudo compartir con los residentes, amenizando la sobremesa con una improvisada actuación de cante y baile. Al término de la visita, los jóvenes hicieron entrega de material didáctico para que los mayores realizasen trabajos manuales.

Córdoba, párroco de Churriana. En la misma ahondó en la idea que Dios tiende la mano a todos los que le buscan. Y como la Cuaresma es un periodo de preparación, tiempo de gozo pleno, de acercamiento a Dios desde su Palabra, desde el ayuno (no sólo de alimentos) y desde la limosna (compartir). El objetivo principal es el REENAMORAMIENTO del SEÑOR, cuidar el amor de Dios constantemente.

El 25 de febrero se celebró el Cabildo de Salida y Cuentas en el salón de actos de nuestra Casa Hermandad. Al día siguiente, y ya por cuarto año consecutivo, la Hermandad de la Salud volvió a organizar su Concierto Benéfico en la sala de la Diputación sita en calle Pacífico. Este año las participantes han sido la banda de la Esperanza, Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Agrupación Musical de la Veracruz de Campillos. El acto estuvo presentado por D. Francisco Parrales, incansable colaborador en las actividades de nuestra Hermandad. Prácticamente la sala se llenó por un público que una vez más, estuvo colaborando activamente para que todas estas iniciativas sean una realidad. Lo recaudado en esta ocasión se dedicó al Economato de la Agrupación.

En la tarde del 12 de marzo y en la Casa Hermandad se procedió a presentar el cartel anunciador de la salida penitencial de la Hermandad de la Salud 2011. Este año, una fotografía de un bellísimo primer plano de nuestro Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor ha protagonizado el cartel que anunciaba que la salida estaba ya cerca. El autor de la fotografía ha sido D. Daniel González González, reconocido profesional del medio y hermano de la Cofradía. La presentación fue realizada por Dña. Dolores Vargas Jiménez, historiadora del Arte y cronista archivera de la Hermandad. Previamente D. José Carlos Garín Valle, secretario de la Hermandad, realizó una semblanza que llegó a emocionar a la presentadora. Los sones de sendas saetas, interpretadas por Dña. Concepción Claros y dedicadas a Nuestros Titulares fueron protagonistas de la tarde. Una vez más, los hermanos de la Cofradía abarrotaron el salón de actos. Fue una preciosa velada.

El mes de marzo comenzó con el reparto de túnicas para los antiguos nazarenos y los infantiles que como cada año abarrotan con su alegría la procesión. La semana siguiente se dedicó a los nuevos nazarenos. El día 10 tuvo lugar otra de las charlas de formación. En este caso el encargado de hablar y profundizar en la Cuaresma fue el sacerdote D. José Ruiz

Al día siguiente 11 de marzo y como cada primer viernes de Cuaresma, se celebró el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías. Este año ha sido protagonizado por Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Nuestra Hermandad estuvo representada por el Hermano Mayor, y por dos hermanos que participaron de la comitiva portado cirios.

Ya en la tercera semana de marzo, nos disponíamos al reparto de las túnicas de portadores. Aunque este año la Semana Santa se iniciaba a mitad de abril y parecía que aún quedaba suficiente tiempo, el

crónica-memoria

13


SALUD

ritmo cofrade se aceleraba cada vez más.

crónica-memoria

El primer día del mes de abril se dio a conocer la toca de sobremanto de María Santísima de la Salud, pieza que viene a completar el delicado y precioso ajuar de Nuestra Madre. Fue presentada por D. José Carlos Garín Valle, secretario de la Hermandad, donde nos hizo cuestionarnos distintos valores, y como los enseres y piezas ornamentales, que son medios excelentes para conseguir nuestros objetivos, no deben desviar nuestra devoción y sentimientos. La pieza ha sido donada por el matrimonio formado por Pepa Martínez y Paco Luque, hermanos de la Cofradía. La toca está basada en la idea de D. Francisco Puente, con diseño de D. Eloy Téllez y realizada en el malagueño taller de Dña. Felicitación Gaviero. El sábado 2 de abril, un grupo de hermanos de la Salud se trasladó hasta Campillos para asistir a la presentación de un CD editado por la Agrupación Musical de la Veracruz de dicho pueblo. Este grupo de jóvenes músicos acompaña el paso de Nuestro Cristo por las calles de Málaga. En el acto se estrenó una marcha dedicada al Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor titulada Crucificado en San Pablo la cual fue muy aplaudida tras su interpretación. El pregón de la Semana Santa de Málaga fue el 9 de abril. Este año muchos, cofrades y no cofrades estaban expectantes ante dicho evento. El famosísimo actor malagueño D. José Antonio Domínguez Banderas era el encargado de llevar a cabo esta importante labor. Su pregón fue suyo, muy suyo. Todas sus vivencias infantiles y juveniles salieron a relucir. Fue la exposición de su propia Semana Santa. Una narración nacida desde el corazón. El domingo 10 celebramos la Misa de Pasión. El ambiente ya mostraba la alegría e ilusión ante la inminente salida procesional. La Virgen ya en su trono recibió a todos los asistentes.

14

El Viernes de Dolores y en un ambiente de recogimiento y solemnidad se trasladó al Cristo de la Esperanza en su Gran Amor. Este año el recorrido del traslado ha sido ligeramente modificado. El Cristo se situó en el Sagrario. Desde aquí, se inició el camino hasta su trono. La expectación era grande, ya que la parte delantera del mismo ya estaba dorada. Cuando el Cristo fue entronizado se vivieron momentos intensos en la parroquia de San Pablo, donde una gran número de asistentes querían ser testigos de excepción de este momento histórico. Al día siguiente los preparativos para la procesión fueron los protagonistas de la jornada. Los arreglos florales de ambos tronos, la preparación de las distintas petaladas, el acondicionamiento de la Casa Hermandad,…Todo estaba listo. Y llegó la hora. Amaneció un esplendoroso Domingo de Ramos. La misa de nazarenos comenzó a las 16:15 h. presidida por nuestro director espiritual y concelebrada por distintos sacerdotes muy vinculados con la Hermandad. Al término de la misma, cada miembro participante de la procesión se dirigió a su lugar correspondiente. Como cada año, el primer toque de campana del trono de María Santísima de la Salud ha sido efectuado por alguien con ciertas características y vinculaciones con la Hermandad. D. Silvino Muñoz Horneros, hermano de la Cofradía y residente en Ciudad Real recibía sorprendido la noticia. Embargado por la emoción se colocó frente a la Madre y mientras sonaban los sones de la marcha Santa María de la Salud del maestro Valero, se procedió a la primera mecida del trono. En la plaza de San Pablo, el público abarrotaba el lugar. La expectación era grande. Salía dorado el frontal del trono del Cristo. La Virgen estrenaba su toca. Entre la gente, dos nazarenos, uno de la sección del Cristo y otro de la Virgen se dirigían hasta la puerta principal de la


cr贸nica-memoria

15 SALUD


crónica-memoria

SALUD

parroquia de San Pablo para que, a las 17.15 h. en punto, ambos con contundentes golpes en la puerta de la iglesia, alertaran a la Hermandad que la hora había llegado. Se abrieron las puertas, el cortejo lo iniciaba la Cruz Guía. Los nazarenos de capirotes morados comenzaron a discurrir por la plaza. El sol brillaba aún más, cuando el trono del Cristo se colocó debajo del dintel de la puerta de San Pablo. El Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor se disponía a salir a las calles de Málaga. El adorno floral de claveles color cardenal se adecuaron a la perfección haciendo, si cabe aún más, el lucimiento del frontal dorado. Esta delicada labor ha sido llevada a cabo por los autores del trono, los Hermanos Caballero. Cuando el Cristo ya estaba en calle Trinidad, se disponía a salir su Madre, la Virgen de la Salud. Con un refinado exorno floral compuesto por rosas, jacintos, gladiolos, flor de cera y lisiantum, María Santísima de la Salud salió a bendecir y a recoger todas las oraciones y súplicas del pueblo malagueño. Distintas petaladas se sucedieron en su camino por la calle principal de su barrio, la de la Trinidad. Una vez que Nuestra Madre llegó ante la Casa Hermandad, un trinitario de nacimiento, D. Francisco Montesinos Zumaquero residente en Las Palmas de Gran Canaria quiso brindarle unos versos nacidos de su más profundo sentir.

16

A MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD Resplandeciente estrella en la noche Bonita flor de azucena con tu tristeza en los ojos con tu dolor y tu pena. Y vas meciendo tu palio balancea las bambalinas sin mover los candelabros silenciosa tú caminas. Y la brisa de la noche le da vida a las velas para verte bien la cara tan bonita y tan morena. Y tus ojos enternecidos rojizos de tanto espanto bebiendo gota a gota la amargura de tu llanto. Lo que tú sientes “Madre” no es un dolor cualquiera es un puñal en tu pecho al ver tu hijo clavado en la madera. Yo he venido a acompañarte llevaré encendida una vela que arderá en mi mano hasta consumir la cera. Contigo quiero compartir este día iré desgranando mi rosario para que Dios te de consuelo de ver a tu hijo en el Calvario. Y no me preocupa el cansancio pero cuando tu trono se para lo que a mí más me preocupa ir detrás sin poder verte la cara. El trascurso por las calles hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral fue de manera impecable, siendo notas características el recogimiento y la devoción. A las puertas del primer templo malacitano nos esperaba el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Catalá que como en años anteriores qui-


SALUD

so acompañar a la Hermandad en su estación penitencial. Camino de regreso hacía la Casa Hermandad, la procesión se dirigía de una manera ejemplar. Todos los participantes estaban ilusionados, los tronos fueron llevados magistralmente durante todo el recorrido. Improvisadas saetas sonaron en la noche dedicadas a Nuestros Titulares, en calle Granada, en calle Nueva, en el encierro. Realmente tenemos que estar orgullosos de la salida de este año 2011. Demos gracias siempre a Dios, por todo aquello que nos ha permitido vivir. Gracias a todos los participantes en la procesión, tanto activa como pasivamente. Todos somos necesarios y todos somos Hermandad. Aunque la Semana Santa ha sido un poco desconcertante con respecto a la meteorología, toda la semana la Casa Hermandad albergó a Nuestros Titulares. La afluencia de personas ha sido multitudinaria. Y llegado el Viernes Santo, donde la incertidumbre con la lluvia fue protagonista durante toda la tarde, la Hermandad del Santo Traslado inició su recorrido un año más. Las puertas de nuestra Casa estaban esperando el paso de esta Cofradía hermana trinitaria. Una vez ante la Casa Hermandad de la Salud, los capataces de ambos tronos, tanto del Santo Traslado como el de la Soledad invitaron a nuestro Hermano Mayor a tocar la campana de los tronos. Invitación que fue recibida con gran alegría por parte de D. Miguel Ángel Vargas. Pasado el cortejo de la Soledad, se cerraron las puertas de la Salud para disponer el traslado de Nuestros Titulares hasta su sede canónica, la parroquia de San Pablo. En un clima de absoluto silencio se inició el camino de vuelta. Primero los niños con velas

abriendo el cortejo, el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor portado a hombros, detrás un grupo de hermanos igualmente con cirios precedían a María Santísima de la Salud, ataviada de negro y sobre sus andas de traslado. Una vez en la parroquia de San Pablo y cada uno de ellos, el Hijo y su Madre en sus respectivas capillas, ya había terminado la procesión del año 2011. Gracias Señor por esta salida penitencial. Ahora sólo queda seguir trabajando en Hermandad y para la Hermandad. Terminada la Semana Santa, el ritmo seguía activo. El mes de mayo nos aguardaba. Así la tarde del día 7 se celebró en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, la eucaristía de acción de gracias por la Semana Santa de 2011. Ésta fue presidida por el padre D. Francisco Aranda Otero, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías.

crónica-memoria

17


SALUD

18

que han acompañado a la Virgen de la Salud en la procesión de este año. En la parte superior se situaba a una paloma, símbolo del Espíritu Santo, alusión a la próxima festividad a celebrar: Pentecostés.

crónica-memoria

El día 21 se procedió a la inauguración y bendición de la Cruz, a cargo del sacerdote D. Juan Chinchilla, capellán del Hospital Civil. Toda la jornada las puertas estuvieron abiertas para que todo aquel que quisiese pudiese contemplarla. Como actividad paralela, en la terraza de la Hermandad pudimos compartir una jornada festiva. Al día siguiente y también en la terraza tuvo lugar una comida de Hermandad. Son muchos los retos que aún quedan por resolver, algunos prioritarios como el enlucido de las medianerías de la Casa Hermandad. Apoyemos la iniciativa del Economato, de la cual nuestra Hermandad forma parte. Igualmente debemos continuar con el proceso de dorado del trono del Cristo, labor de una inmensa envergadura, donde todos tenemos que aunar esfuerzos. Muchas también son las actividades propuestas para los próximos meses: cena de los sentidos, días de Feria,… En nuestra Hermandad se iniciaban los preparativos de una nueva Cruz de Mayo, este año inspirada en la temática cofrade. En esta ocasión, la Cruz realizada de esparraguera y siemprevivas estaba flanqueada por arbotantes, pertenecientes al trono del Cristo y distintas flores de cera,

Acerquémonos con alegría e ilusión hasta nuestra Casa Hermandad, la CASA DE TODOS, trabajemos por construir el Reino de Dios, aquí. No seamos indiferentes a las necesidades de los que nos rodean tanto materiales como espirituales. Madre de la Salud haz crecer en nosotros la Esperanza y el Amor.


cr贸nica-memoria

19 SALUD


SALUD

20

Presentación del cartel de la SALIDA PENITENCIAL 12 DE MARZO de 2010

Dolores Vargas Jiménez Todo es posible al que tiene Fe

presentación del cartel

(Marcos 9, 14-29)

Muy buenas tardes, hermanos de mi Cofradía, amigos todos. En primer lugar quisiera agradecer las generosas palabras dirigidas a mi persona por José Carlos Garín, secretario de la Hermandad. Gracias por tu introducción y como bien me escribiste en la dedicatoria del cartel del año pasado, donde aparecía maravillosa Nuestra Madre del la Salud, y que tan emotivamente presentaste tú también eres una realidad en mi vida gracias a la Cofradía. Muchas gracias José Carlos. Antes de comenzar con la presentación del cartel anunciador de la salida penitencial de este año 2011, de nuestra Hermandad, quisiera hacer partícipe de mi intervención a Mª Gracia Díaz. Ella ha sido la responsable de encomendarme esta labor, la que asumo como un reto, ya que es la primera vez que realizo una tarea de estas características. Gracias por confiarme este precioso cometido de anunciar que ya está cerca, muy cerca el momento que cada año ansía el hermano, el nazareno o el portador: nuestro peregrinar junto a los Sagrados Titulares hasta la Santa Iglesia Catedral. El motivo de nuestro encuentro esta tarde, recién estrenada la Cuaresma, es dar a conocer a toda Málaga la imagen reveladora de que la Semana Santa está próxima, y que como cada año, desde hace ya 27, la Hermandad de la Salud espera ansiosa y se prepara para realizar

su estación penitencial en la tarde del Domingo de Ramos. Cuando los rayos del sol invadan la parroquia de San Pablo y cada componente de la procesión esté en su lugar correspondiente, nos indicarán que el momento ya ha llegado. Sí, cada uno de los hermanos de la Cofradía somos HERMANDAD y son muchos los caminos que el Señor escoge para conducirnos hasta aquí, hasta nuestra Hermandad. Mis primeros recuerdos en la Cofradía datan desde hace muchos años. Yo conocí la HERMANDAD DE LA SALUD hace 26 años por dos de mis hermanos, por mi hermana Mercedes, nazarena constante de su Virgen de la Salud y por mi hermano Miguel Ángel, portador perseverante de su Madre Celestial. Desde entonces, cada Domingo de Ramos se vive de manera especial en mi casa. Mis primeros años en la Hermandad los recuerdo con cierto desconsuelo, sí, y no penséis que exagero, de verdad, ya que yo no participaba de la procesión, según mi madre porque era muy chica, y sólo me conformaba probándome la túnica de nazareno de mi hermana. Mi madre y yo esperábamos expectantes que la Virgen saliera, primero de la Antigua Facultad de Filosofía y Letras sita en Calle San Agustín, y después desde la parroquia de San Pablo, iglesia muy vinculada a la infancia de mi madre. Ya que ella cuando era una niña pasaba temporadas en casa de su tía que vivía en calle Zamorano, en pleno barrio de la Trinidad y a escasos


SALUD

metros de la parroquia trinitaria. Para mí era todo un acontecimiento, ir detrás de la Madre de la Salud e incluso poder tocar su manto. Tuvieron que pasar unos años y por fin, pasé a engrosar mi ansiada fila de nazarenos de María Santísima de la Salud. La procesión vivida desde dentro es algo distinto, sólo Tú y Ellos, tus Sagrados Titulares. Pero remitiéndonos a la Historia, recordemos que María Santísima de la Salud salió a las calles de Málaga, catorce años si su Hijo, desde 1985 a 1998. Muchas fueron las vicisitudes que los primeros hermanos de la Cofradía vivieron. Como todos sabéis y es propicio volver a recordar, Nuestra Hermandad se fundó en abril de 1979 en torno al Crucificado de la Abadía del Cister, el Cristo del Gran Amor. Un grupo de jóvenes cristianos comprometidos y pertenecientes a la asociación pública de fieles, MISIONEROS DE LA ESPERANZA, MIES, dirigidos espiritualmente por el padre D. Diego Ernesto Wilson Plata decidieron organizar y fundar una Hermandad, con el fin de servicio a los enfermos. La imagen del Cristo al que rendir culto era ya una realidad, pero ahora había que adquirir una imagen para venerar a la Madre de Dios, que no tardó en llegar. Pero las circunstancias no propiciaron poder establecerse a la Hermandad en la Abadía. Hubo que buscar una nueva sede canónica, y gracias a la intervención de los Misioneros de la Esperanza, la parroquia de San Pablo abrió sus puertas para que la Hermandad de la Salud se convirtiera en una cofradía trinitaria y puramente malagueña. Una vez salvado el escollo de la sede canónica, la Hermandad se encontraba sin imagen de Cristo al que venerar, ya que el del Gran Amor se había quedado en su capilla del Císter. Tardó en llegar sí pero, en Marzo de 1991 la imagen del

Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor llegó a la parroquia de San Pablo. Desde entonces nos bendice con su perdón. Pero, no será hasta ocho años de su llegada, cuando comience a procesionarse. Los escasos recursos económicos de la joven Hermandad no podían acometer la realización de un trono digno que también se hizo esperar, como todo lo bueno. Era duro, ver como se organizaba la procesión dentro de San Pablo, los nazarenos, los monaguillos, los hombres de trono, pero sólo del trono de la Virgen. Todo había nacido en torno al Crucificado que se quedaba en la capilla, y su Madre, más desconsolada aún, salía sin poder seguir la estela de su Hijo. En estos años, recuerdo las palabras de mi padre, que aunque no era cofrade ni le gustaba las bullas habituales de Semana Santa, solía venir cada año al puente de la Aurora para rezarle a María Santísima de la Salud y pedirle por nosotros. Nos decía: Ojalá pudiera comprarle el trono al Cristo para que no tuviera que quedarse en la iglesia. En la primera salida del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, mi padre fue un espectador de excepción. En 1997 mi padre falleció, seguro que el Señor le asignó un lugar privilegiado para poder contemplar esta histórica salida. Y así, veinte años después de la fundación, el Cristo de la Esperanza y del Gran Amor salió por primera vez para dirigirse a la Santa Iglesia Catedral. Con este breve y personal recorrido histórico he querido llegar a lo que realmente nos ocupa hoy, presentar el cartel de la Hermandad de la Salud 2011. Al igual que de sus manos llegué a esta Cofradía, quiero que sean ellos, mi hermana Merce y mi hermano Miguel, los encargados de descubrir el cartel. (Suena la saeta...)

presentación del cartel

21


presentación del cartel

SALUD

Cristo de la Esperanza en su Gran Amor Amor el que nos distes que por nosotros te entregastes y gran sufrimiento fue el que pasastes. Clavao va en un madero El Hijo de Dios Divino Y aún así de su boca no hubo queja Y a tu pueblo perdonastes de este injusto padecer Letra y voz: Conchi Claros

22

Esta maravillosa fotografía ha sido realizada por Daniel González González, hermano de nuestra Cofradía y enamorado de nuestro Sagrado Titular. Gracias a su sensibilidad y a través del objetivo de su cámara es capaz de despertar los sentimientos de acercarnos todavía más a Nuestra Madre y a su Hijo. Se trata de la segunda instantánea suya elegida para protagonizar un cartel de salida de la Cofradía. En el año 2009, nos impactó con una preciosa fotografía del Cristo de cuerpo entero sobre fondo negro. En este caso, Dani ha sabido captar la hermosa expresión del Santísimo


SALUD

Cristo en un bellísimo primer plano. Aunque se observan claramente los signos de sufrimiento y de dolor contenido, su bondadosa mirada y la boca entreabierta consiguen transmitirnos su AMOR y PERDÓN infinitos. El padre Ernesto narró su propia experiencia al contemplarlo: el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor es plenamente lo que su nombre expresa. Cristo aún vivo en la Cruz, para ofrecernos lo que más vale su GRAN AMOR. Con su mirada dulce pero profunda y sus labios cerca de la palabra viva, nos dice que ESPEREMOS SIEMPRE EN SU GRAN AMOR MISERICORDIOSO, EN SU GRAN AMOR. Que es tonto desalentarse teniéndolo a El, que siempre nos está esperando con su Gran Amor, personalísimo para cada uno de nosotros. Seguía con su reflexión de una manera autentica: Este Cristo debe servir a los hermanos de la Salud, para revisar su vida de amor y aspirar a más. A querer amar con ese amor que se le sale al Cristo por los ojos y por la boca. Mirarlo es querer comprometerse con esa ESPERANZA y con ese AMOR. No debemos dejar de mirarlo nunca y tenerlo ya presente en nuestras vidas. Y terminaba de forma contundente: Demos gracias a Dios por este Cristo. No podía haber tenido nada mejor, la Hermandad de la Salud, para comenzar aún más una auténtica conversión al AMOR. Te pido Señor que nos ilumines con tu mirada. Ojalá supiéramos agarrarnos de tu mano, extendida, siempre extendida a todos los que te buscan y quieran refugiarse en Ti. Preparemos la procesión, pero no sólo la del Domingo de Ramos, sino la de nuestras vidas, nuestro pasar donde el centro siempre seas Tú. Ayúdanos a vivir con alegría y a cuidar tu Amor y Esperanza constantemente y que en la tarde noche del Domingo de

Ramos nuestra procesión sea de Fe, una catequesis viva y sincera de todos los que queremos seguirte. Danos tu Luz, para que al igual que nuestros cirios iluminan el camino en nuestra salida penitencial, nosotros los cristianos cofrades seamos luz en nuestro tiempo, dando testimonio de tu vida, ayudándonos a seguir tus enseñanzas y tus ejemplos. Agarrémonos a tu Cruz, pero no como una carga pesada, sino como una victoria. Así, cuando cada Domingo de Ramos sales en tu trono eres símbolo de vida y de salvación. Gracias Señor por darnos a tu Madre Santísima, mediadora entre los hombres y Dios. Ella aceptó la voluntad del Padre: hágase en mí según tu Palabra. Asumió el dolor como una comunión de fe, de esperanza y de amor. María en el evangelio aparece bajo el signo característico de la comunicación. A través de Ella. Dios se hizo hombre. Ella fue quién le pidió el primer milagro en Caná de Galilea. Y al pie de la cruz, recibió la vocación de la comunicación materna con todos los discípulos, con todos los hombres, de quienes Ella es madre, sin olvidarse de ninguno de sus hijos. De ahí la advocación escogida para nuestra Madre, la de la Salud, y la vocación de los hermanos de esta Cofradía en estar cercano a aquel que lo necesite, tanto por la necesidad de salud del cuerpo como la del alma. Ella es signo de la misericordia de Dios, porque es Madre de todos nosotros: infinitamente grande porque es infinitamente pequeña, infinitamente cercana porque está infinitamente elevada. María es humildad, es la verdad simboliza y realiza la función propia que Dios a asignado a las mujeres en la Iglesia: es ir por delante, anticipar, inaugurar de manera profética y dinámica, cada una de las etapas de la salvación.

presentación del cartel

23


SALUD

presentación del cartel

Cristo tuvo una manera nueva en mirar a las mujeres, acogiéndolas como discípulas de pleno derecho, acompañándolo a lo largo de sus viajes y fueron ellas las más fieles entre los discípulos, las que tuvieron el valor de acercarse a Él en el Calvario, siendo las primeras en ir a la tumba. Sigamos los pasos de Jesús, y potenciemos los valores asignados por Dios a las mujeres: la intuición profética y la generosidad sin reservas. Las mujeres fueron las primeras en comprender, vivir y ofrecer al mundo el misterio de Dios, desde su nacimiento hasta la Resurrección. Tengamos a María como modelo a seguir. Madre Mía de la Salud Que a tu Hijo seguiste con tal dulzura y amor y el ejemplo de entereza de los que sufren en silencio. Son tus lágrimas tan bellas y ese llorar tan sereno que a pesar de tu tristeza resplandece tu belleza aunque te embargue la pena. Letra y voz: Conchi Claros

No sé como podría agradecer a Conchi, su intervención. Ella es la encargada de cantar en solitario el abandolao de la malagueña que cada año, el primer día de la Feria, tenemos el privilegio de bailar en el Santuario, a los pies de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga. Muchas gracias por haber querido compartir este momento tan especial para mí, en mi Cofradía y cantándole a mis

24

Sagrados Titulares. Gracias Juan por lo sones del tambor. Que el Señor os bendiga siempre. Para finalizar me gustaría pedirte Señor que nos ayudes a descubrir el camino, ya que Tú nos llamas a vivir en comunidad, en comunidad cofrade integrándonos en las labores de la Hermandad, hombres y mujeres, haciendo posible que crezcamos, pero no en lo material sino en los valores humanos, en el AMOR y la ESPERANZA. Señor ayúdanos a no perder el camino. No nos quedemos con la mera contemplación iconográfica y el lucimiento de enseres. Jesucristo y su Madre quieren algo más de nosotros. Estemos orgullosos de ser cristianos y cofrades. Demos testimonio de la Palabra de Dios, aprendiendo a servir y a compartir. Quisiera concluir con las palabras que la Madre Teresa de Calcuta les dirigía a las hermanas de su orden, dedicadas en cuerpo y alma a servir a los demás, hoy las traslado y las comparto con todos vosotros: Sed amables y generosas. Que no acuda nadie a vosotras sin irse mejor y más contento. Sed la expresión viva de la amabilidad de Dios; amabilidad en vuestros rostros, amabilidad en vuestros ojos, amabilidad en vuestra sonrisa, amabilidad en vuestra afectuosa manera de saludar. En los bajos fondos, nosotras somos la amabilidad de Dios hacia los pobres. Regalad siempre una sonrisa gozosa a los niños, a los pobres, a todos los que sufren y se encuentran solos. Dadles no solamente vuestros cuidados, sino también vuestro corazón. Señor que seamos capaces de ser consecuentes y de construir tu Reino desde la Hermandad. Doy gracias a Dios por ser de la Salud. Gracias Señor.


25

SALUD

DE LA VIRGEN DE LA SALUD José Carlos Garín Valle

A partir del diseño y dibujo de Eloy Téllez y Francisco Puente, los talleres de Mª Felicitación Gaviero pasarlo a hilo de oro esta obra de arte que completa el ajuar procesional de la Virgen. El encargado de presentarla fue D. José Carlos Garín Valle, secretario de la Hermandad. El acto, muy concurrido, fue un magnifico momento para compartir hermandad y finalmente también compartimos una copa para brindar por tan importante pieza que enriquece el patrimonio de nuestra hermandad. Buenas noches. Quiero agradecer a todos los presentes que nos acompañen en este acto de presentación de la toca de Mª Stma de la Salud. Igualmente quiero dar las gracias a mis hermanos de la Cofradía por confiar en mí para presentarla. Espero hacerlo de forma que no los defraude, pero que tampoco los anime a mas encargos de esta responsabilidad. Pero por encima de todo me siento muy honrado de estar aquí tras de este micrófono.

religiosas, mujeres de edad y en las capas populares de la población. Cuando la vestimenta barroca de la clase alta y la realeza pasa al exorno de las imágenes, la toca sencilla de sobremanto se enriquece y adquiere la morfología que hoy disfrutamos. Sobre una malla de red semicircular, se colocan elementos vegetales bordados a realce, que al tiempo permiten ver el color del soporte del manto, lo que confiere intensos contrastes con el reflejo áureo de lo bordado.

DEFINICIÓN DE LA TOCA DE SOBREMANTO

ROMANCE ASTURIANO DE TRADICIÓN ORAL

La toca de sobremanto es el componente de mayor antigüedad en el ajuar de nuestras imágenes dolorosas que se procesionan bajo palio y con la corona de su realeza.

A continuación os voy a leer un romance popular asturiano. Como ya sabéis en ningún acto cofrade malagueño que se precie puede faltar un romance popular asturiano.

De origen medieval, es usada a partir del siglo XVI, por las congregaciones

Bromas aparte, estad atentos a la historia que nos narra.

presentación de la toca

La toca de Mª Stma de la Salud, donada por unos hermanos de nuestra Cofradía, fue presentada el día 1 de abril en el salón de tronos de nuestra Casa Hermandad.


SALUD

LA TOCA DE LA VIRGEN Y EL ALMA PECADORA Una noche muy oscura, en el rigor del invierno, murió un alma pecadora, sin recibir sacramento. Fue a dar cuenta de su vida delante del Padre Eterno.

presentación de la toca

Cien años te tuve en el mundo, nada hiciste de provecho, ni me rezaste rosario, ni padrenuestro, ni credo, te daba mi rosario, lo tirabas por el suelo, te daba mi calvario,  nunca le andabas corriendo; yo te mandaba ayunar, siempre te encontré comiendo, que dieras limosna al pobre, le volvías la espalda luego. Te mandaba ir a misa, siempre ibas el postrero, entre la hostia y el cáliz, siempre te encontré durmiendo. Al tiempo de salir de misa, siempre salís el primero. Dime, alma pecadora, ¿qué me respondes a esto? Soy una oveja perdida, y a vuestro rebaño vuelvo. Hincose de rodillas la Virgen del Buen Suceso.

¡Oh, mi hijo Redentor, oh, mi hijo, Rey supremo! Por la leche que tomaste de estos virginales pechos, me perdones aquesta alma, mira que se va perdiendo. ¿Cómo queréis, madre mía, que esta alma vaya al cielo? El infierno es para los malos, y el cielo, para los buenos. San Miguel, pesador de almas, fue por las pesas corriendo. Tantos eran los pecados, que el peso daba en el suelo.

26

Quitose la Virgen su toca, la puso sobre el peso y por el poder de la Virgen el peso quedó en silencio. Este bonito romance está recogido en una tesis doctoral sobre los romances asturianos de trasmisión oral, se llama “La Toca de la Virgen y el alma pecadora”, y nos va a servir como introducción, porque a partir de aquí voy a intentar calcular cuánto pesa la toca de la Salud. EL PESO MATERIAL La pieza que hoy presentamos es de una finura extraordinaria. En ella la estrecha colaboración entre diseño y ejecución se muestra de manera evidente por la minuciosidad del trabajo realizado. Un dibujo exigente ha precisado una técnica de bordado magistral. Todo el trabajo se ha realizado con oro fino y usando los hilos de menor calibre. Tejida primero la malla triangular, manualmente y nudo a nudo, sobre ella se han ido colocando las piezas de oro y sedas de colores. Llama poderosamente la atención todo el bordado que orla la toca y que representando conchas de tres escamas, realizadas en hojilla, nos recuerda el filo de una mantilla clásica española. Junto a ello pequeñas piezas, exquisitamente perfiladas, que engarzadas van dibujando medallones, jarras y la clásica hojarasca, símbolo de primavera y que nos habla de la regeneración de las almas por las buenas obras. Igualmente vamos a observar pedrería de distintas tonalidades y sedas de colores elegidas para las flores que la adornan, predominado las distintas tonalidades de rosa y los blancos y grises que conforman unos espectaculares y malagueños jazmines, que quieren salirse de la malla, el jazmín en el arte del bordado alude a la gracia, la elegancia y la amabilidad, que esta toca rebosa.


SALUD

El admirado desconocedor del arte del bordado, como quien os habla, que se acerque a esta pieza, no tendrá necesidad de consultar atlas alguno. Están representadas todas las técnicas, zetillo, ladrillo, medias ondas, cuadrados, puntilla en zig-zag, cartulina, uves, hojilla, malla… En fin una verdadera y magistral muestra de lo que el arte del bordado aporta a nuestra tradición pasionista. Bien pues la hemos pesado y son 3,5 kg. El descreído ya tendría averiguado cual es el peso de la toca. Pero para creyentes y cofrades, como los que hoy nos hemos reunido aquí, este análisis ponderal es muy simplista y nosotros vamos a analizar juntos que mas componentes ayudan a aumentar el peso de esta pieza que hoy presentamos. EL PESO DEL ARTE ¿Cuánto pesa el arte? De la enciclopedia de la Semana Santa de Málaga de Arguval extraigo la siguiente frase “Quizás ya sea el momento oportuno para plantear algunas consideraciones y apreciaciones sobre el incierto futuro que planea actualmente sobre la artesanía cofradiera malagueña, carente de unos patrones artísticos definitorios y en una continua búsqueda para consolidar su personalidad”. Estas palabras tan críticas de 1.987, hoy venturosamente han perdido su vigencia y esta obra que presentamos es un fiel exponente del trabajo hecho por malagueños y para malagueños. El binomio colaborador de Eloy Téllez y Francisco Puente, da como fruto esta

toca de Mª Stma de la Salud, que completa su ajuar procesional. Del espíritu artístico y la maestría que atesora Eloy Téllez Carrión dan cumplida cuenta las innumerables obras que enriquecen el patrimonio de las cofradías malagueñas en general y de la nuestra en particular. Autor prolífico y en continua progresión lo hacen, parafraseando a la enciclopedia Arguval, un referente en los patrones artísticos definitorios de la artesanía cofrade malagueña y de su continua búsqueda para consolidar su personalidad. La figura de Francisco Puente Carbó, en su dimensión artística, merece reflexión aparte. Como asesor artístico de nuestra hermandad, ha permitido con su constancia, y sus claros conceptos estéticos de lo que quería para su hermandad, conformar un patrimonio coherente de principio a fin. Nuestra hermandad es innegable que posee una estética homogénea, sin sobresaltos, sin improvisaciones, imaginada y

presentación de la toca

27


SALUD

soñada desde el principio y donde el mismo hilo conductor ha ido pasito a pasito conformando lo que hoy tenemos.

presentación de la toca

Personalmente quiero hoy reconocerle a Paco, en nombre de toda la Hermandad y en el mío propio, este esfuerzo y valorar como impagable su compromiso para con esta hermandad y sus Titulares. Estoy seguro de que esta toca lleva treinta años dibujada en tu corazón. Es indudable que solo las dotes artísticas no explican suficientemente tanta ilusión, tanto esfuerzo, tanta maestría, como las que ponen en sus obras y que solo el espíritu de la fe que alienta sus vidas y el amor que sienten hacia nuestros Titulares hacen posible un regalo como el que hoy presentamos. En esta toca hemos de añadir el peso del arte del bordado que se manifiesta de manera palmaria en el taller de Mª Felicitación Gaviero. En una ciudad que ha viso florecer talleres de excelentes bordadores, el primer taller que una mujer dirige se ha hecho un sitio importante dentro del arte del bordado. Disfrutamos de un excelente manto de procesión que bordaron en 2.009 para nuestra cofradía y que ha precedido a trabajos cada vez mas importantes en nuestra ciudad y fuera de ella. Poseed obras de este taller se va convirtiendo en un blasón y en un legado futuro que quienes nos sucedan sabrán agradecer. EL PESO DE LA DEVOCIÓN ¿Cuánto pesa la devoción? Quizás no he sido riguroso cuando dije que era una obra de malagueños y para malagueños, o tal vez si lo fui. Lo cierto es que Pepa y Paco, matrimonio y residentes en Madrid, son malagueños de fe y de devoción. Devoción y fe hacia nuestros Titulares, que ellos manifiestan siguiendo el día a día de nuestra hermandad, regocijándose con nuestros progresos, apoyándonos en nuestras caídas, ilusionándose con nuestros proyectos, participando en nuestra vida diaria,

28

que conocen mejor que muchos hermanos de este barrio y demostrando que para hacer hermandad y hacerse sentir como hermanos no es preciso vivir en Málaga. Venturosamente tenemos otros ejemplos de esta forma de ser cofrades en la Salud. Pues bien su devoción a Mª Stma de la Salud les lleva a completar un compromiso que ellos se impusieron, ennoblecer el ajuar de la Virgen. Tras donar la saya y el manto procesional hoy asistimos felices a otro capítulo de la historia de un compromiso. Sigo quedándome absolutamente desarmado e indefenso, como hombre de ciencia, frente a todo lo que no se puede demostrar. ¿En que momento se produce esa llamada, ese golpe que hace a alguien tomar partido y comprometerse? ¿En qué momento la Virgen toca a Paco y a Pepa? ¿Cómo es esa magia sobrenatural que establece la comunicación no verbal, no demostrable, no objetivable, pero que supera contratos y escritos y que no precisa de notarios ni fedatarios? Un día esa llamada llego a sus vidas y ellos, como apóstoles de ese mensaje, lo trasmitieron en su familia, de forma que la hermandad de la Salud es una realidad gozosa entre ellos. Difícil pues medir cuánto pesa la devoción. Que fácil seria poder argumentar ante los descreídos pesos y medidas, pero da igual, siempre habría una crítica, un reproche, nada es más molesto que aquello que no se entiende, y lo de Paco y Pepa no es de entender, es de sentir y os aseguro que de sentimientos ésta casa está llena. Muchas gracias a los dos, no os entiendo, ni lo pretendo, pero os admiro y os quiero por compartir vuestra fe y devoción con nosotros. EL PESO DEL DINERO ¿Cuánto pesa el dinero? Obviamente esta toca tiene un valor monetario. ¿Por fin hemos encontrado algo que quizás podamos pesar y medir?


SALUD

Al menos los de mi quinta cofrade hemos afrontado siempre la contradicción entre enseres lujosos y el mensaje de austeridad evangélica. Puedo analizar desde el punto de vista mercantil el valor de esta toca. De ella se desgranan puestos de trabajo, que se mantienen gracias al arte cofrade, desde los tiradores de hilo de oro, transportistas, bordadores, hasta el valor museístico que como obra de arte finalizada tiene la que hoy presentamos. Estas aportaciones, indisolublemente unidas a nuestra forma de entender la Semana Santa, conforman también un reclamo para quienes nos visitan y disfrutan en la calle y en nuestras casas hermandad de un museo gratuito y que generan riqueza para la ciudad y el entorno en que se desarrollan la vida de las cofradías. El arte religioso es probablemente el que más obras de valor ha aportado a la historia del arte, y me resulta imposible pensar que tantas personas a lo largo de tantos siglos se hayan visto impulsadas a crear arte si no ha existido un único espíritu, no material, que los anime. Quienes nos antecedieron en la fe, ya nos hablaron de unos Magos de Oriente que regalaron oro, incienso y mirra. ¿Que llevó a la construcción de catedrales, que

nos impulsa hoy a desear una toca para la Salud? Es el mismo espíritu el que nos anima a ofrecer lo mejor que tenemos para aquellos que son de lo mejor que tenemos. ¿Quién criticaría un regalo para un padre o una madre, quien pondría en tela de juicio un esfuerzo material para adornar a una madre o ensalzar a un padre? Yo si entiendo esta toca como señal de veneración a nuestras imágenes y amor a lo que ellas representan. El que vea que todo es fruto únicamente de la ostentación, solo ve el valor monetario de la obra, para mí vale mucho mas, para mi tiene un gran peso. EL PESO DE LA TRADICIÓN ¿Cuánto pesa la tradición? Mucho. La tradición es un valor incalculable. La tradición es historia. Hay culturas que darían millones por tener la tradición que nosotros atesoramos y cuidamos. Pero no está en venta, y tampoco está en cuestión. Nosotros somos una cofradía de pasión malagueña, entendemos la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo de una manera concreta y la compartimos desde hace 500 años con otros iluminados.

presentación de la toca

29


SALUD

Nosotros entendemos que la fe se trasmite también de esta manera, por supuesto no es la única y seguro que no es la mejor, pero es la nuestra y funciona, y en un mundo descreído y secularizado, una trompeta que llame a ver a Cristo en la calle, un estandarte que anuncie su pasión o una toca que cubra la espalda cansada de nuestra Madre es un vehículo evangelizador.

presentación de la toca

Y en esta manera de comunicar y trasmitir creencias, nuestras Vírgenes se visten de reinas, con sus atributos. Y sus mantos se bordan y sus tocas son de oro y sedas preciosas. Todo lo mejor para quien es Salud de los Enfermos, Estrella de la Mañana, Puerta del Cielo, Refugio de los Pecadores. Orgullosos de nuestros símbolos, de nuestra identidad y de nuestras tradiciones. No tenemos que avergonzarnos ni escondernos, siempre que todo lo anterior lo anime un principio religioso, fe en Cristo y en su Madre y un deseo sincero, con plena convicción, de evangelizar con nuestra tradición. Junto a ello un decidido compromiso en la actividad socio-caritativa. Esto nos diferencia de otras manifestaciones populares. La nuestra se sustenta en la fe. A ver quién me pesa todo esto? EL PESO DE LA FE ¿Cuánto pesa la fe? Es un peso la fe? El símbolo químico del hierro es precisamente Fe. La fe de hierro de la Virgen la llevo asumir una enorme carga en su vida. “Hágase en mi según tu palabra”, y la palabra la llevó a concebir un hijo que sería cruelmente asesinado. Enorme peso el que soporto María. El que tiene fe soporta el peso del compromiso, de la honradez, del amor, del respeto, del seguimiento en definitiva del modelo que Cristo nos dejo. Pero es un peso que libera, que aligera tu vida, que hace más fácil el camino. En momentos en que tantas crisis nos acechan, donde se levantan voces apocalípticas, donde el pesimismo y la deses-

30

peranza nos cercan. ¿De qué sirve ser el más alto, el más fuerte, el más rico? En un mundo tan globalizado, donde cualquier cosa que acontezca nos afecta a todos, donde tan vulnerables nos sentimos estos días, ¿donde refugiarnos, en que creer, hacia adonde volver la mirada? Pues bien sobre esta red tejida en oro, se van quedando atrapados como peces las suplicas y las peticiones de tantas miradas que se van a depositar en ella. La fe del que pide por la salud quebrantada, por el empleo perdido, por el familiar añorado, por el que pide con fe que le ayude a ser mejor. Y esa fe se va posando en la espalda de nuestra Señora y esa fe va cargando de peso su toca, recogiendo desvelos, angustias, sinsabores, ilusiones, propósitos, deseos… Y como paño de lágrimas los absorbe, los enjuga y al tiempo que se carga, descarga al que deposita su petición y su mirada sobre ella. Consuelo de los Afligidos, Auxilio de los Cristianos. Y la toca va pesando. FINAL Queridos hermanos de la Salud, ¿Cuánto pesa la toca de nuestra Virgen? Me ha sido imposible calcular su peso, la devoción, la fe, el sentimiento, la tradición, el arte, el amor… en fin todo lo que la ha hecho realidad y que he ido desgranando poco a poco es imposible de pesar, de medir. Por eso, yo, Señora, seguro de su enorme peso, con fe te lo digo, espero y deseo que el día en que haya de hincarme de rodillas ante tu Hijo, y San Miguel, el que pesa los pecados, pese los míos, estés tu al quite, mediadora eterna, y en ese momento, cuando el platillo de mis pecados se incline peligrosamente, en ese momento, te quites tu toca, la que hoy presentamos, la que tanto pesa, te quites tu toca señora, la pongas en el peso y el peso de mis pecados quede en silencio. Muchas gracias y felicidades a todos.


31

SALUD

INFORME DE OBRA SOCIAL Vocalía de Enfermos y Social

“Hijos míos, no amemos de palabras ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad”

De nuevo deseamos haceros participes de la atención y acción social que nuestra Hermandad se esfuerza en desarrollar en casos de lo más necesitados, a veces es la multiplicación de los panes y los peces, pero desde las limitaciones que tenemos, nos esforzamos en dar respuesta a cuantos se acercan a la casa con una petición de ayuda. Participamos en colaboración con Caritas parroquial de la campaña del juguete, al final pudimos atender a 50 niños. Como ya va siendo habitual celebramos el IV Concierto Benéfico con el fin de recoger fondos para nuestra obra social y además disfrutamos del gozo de la música. Queremos agradecer a los hermanos que al retirar su túnica donaron alimentos y productos de limpieza con destino a Bancosol su colaboración. Desde Bancosol nos informan que cada vez es mas difícil ajustar la oferta y la demanda, es fácil de comprender, cuanta mayor es la crisis menos son los donativos y mayores las peticiones. Con la finalidad de recaudar fondos se desarrollo una año más la Cruz de Mayo, las verbenas durante el verano. Se organizó igualmente un Bingo solidario bajo la batuta de Francis Parrales y con el trabajo y la participación de muchos hermanos de la cofradía, gracias a lo cual hemos podido colaborar con Cudeca, entidad dedicada a facilitar la andadura del último tramo de la vida a enfermos de cáncer. No olvidamos algo entrañable y es la celebración del Sacramento de la Unción de Enfermos dentro del Triduo a la Virgen, junto con Caritas participamos en la Eucaristía, entrega de recordatorios y fotos ante la Virgen para terminar con una alegre merienda en la casa Hermandad. También mantenemos la colaboración con el hogar de San Carlos; entrega de zapatos, Reyes, flores, etc... Igualmente con Caritas Parroquial que está desbordada. Si computamos además de todo esto las ayudas puntuales a enfermos, gafas, medicinas, luz, etc., y otras situaciones algo más delicadas hemos pasado de 8.500 € el dinero dedicado. A esto sumamos la ayuda en alimentación que en un 75% va destinada al Sagrado Corazón, Cotolengo, y a unas 30 familias, comedor de los Asperones, Parroquia de Torre del Mar y algunas familias del extrarradio, la cifra supera los 2.400 Kgr.

informe de obra social

(1 Jn 3, 18-19)


SALUD

32

Hemos hecho cosas pero no nos sentimos contentos. La demanda nos desborda y son muchas las llamadas e incluso solicitudes de trabajo que nos dejan por si podemos ayudar. Ahora nos encontramos inmersos en el proyecto de Economato Cofrade del que encontrareis información en este mismo Boletín. Como ves el trabajo es grande, no es solo Cuaresma, Triduo o Domingo de Ramos. El rostro de Cristo tiene muchas caras y al igual que nuestro Cristo buscan Esperanza y Gran Amor para recibir de cada uno de nosotros y no tenemos más remedio que salir al encuentro y dar aliento. Salud a cuantos se acercan y Esperanza en su oscuridad, cada vez son más los que acercan a la capilla para recibir la alegría de su mirada, pero no olvidemos a los enfermos cercanos que todos tenemos, no perdamos el paso y arrimemos el hombro o demos luz en tanta oscuridad.

informe de obra social

Os esperamos siempre. Besos


33

SALUD

Desde el grupo de Obra Social de nuestra hermandad, nos llega esta colaboración, para que podamos entender cual es y cómo funciona el proyecto de Economato Cofrade en el que nuestra cofradía se ha comprometido junto a otras corporaciones hermanas.

ECONOMATO COFRADE UNA APUESTA SOLIDARIA E ILUSIONANTE Vocalía de OBRA SOCIAL

“Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, no me sirve para nada”

En general uno de los pilares de las Cofradías en la actualidad debería ser, junto con el culto y la formación, la asistencia social a los más necesitados a través de las vocalías de caridad. Entendemos que estas acciones son las que pueden hacer que nuestras cofradías, como parte integrante de la Iglesia y en nuestra, sean vistas con un calado más profundo que no solo el puramente estético y devocional. Ante esta inquietud, en Mayo del pasado año 2.010, varias cofradías nos reunimos para dar forma a un proyecto caritativo comunitario; un ECONOMATO SOCIAL. Son veinte hermandades, entre ellas nuestra Cofradía, las que han firmado el Protocolo de Intenciones el pasado mes de Diciembre, por el se comprometen a colaborar en este Proyecto. ALGUNAS RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A personas con dificultades económicas transitorias o permanentes y con riesgo de exclusión social. CARNET IDENTIFICATIVO. Por un periodo de tiempo limitado y revisable, los beneficiarios son remitidos a dicho economato, desde las vocalías de caridad de las Cofradías, previo estudio de la situación social en un modelo establecido. ¿QUÉ PRODUCTOS SE VENDEN? Artículos de alimentación congelados y no perecederos y de limpieza, de primera necesidad.

economato cofrade

(Cor,13-3)


SALUD

34

¿A QUÉ PRECIO SE VENDE? Los artículos se venderán a precio de coste. El beneficiario abonará el 25% de ese precio y cada cofradía participante se hará cargo del restante 75% en aquellas personan que han asumido como beneficiarios. Como orientación una familia de 1-2 miembros podría tener un carnet mensual por valor de 6 a 8 €, una de 3-4 miembros le correspondería 10-12 €, etc.… ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR? La colaboración de las cofradías tiene dos vertientes, una económica ya que nos comprometemos, para poner en marcha el Economato, a hacer una aportación inicial de 1.000 € aproximadamente, después mensualmente unos 100 €del local para el mantenimiento; agua, luz, seguros, impuestos, etc…, y finalmente asumimos el pago del 75% de los carnet remitidos.

economato cofrade

Pero la participación no es solo económica, pues se necesitan manos para el funcionamiento del Economato, y por ello cada Cofradía aportara voluntarios cuyo trabajo dependerá de en qué grupo se integre, ahora mismo hay cuatro equipos previstos; gestión, almacén, limpieza y tienda. Como podrás imaginar, este es un proyecto ambicioso y en el que cabemos todos. Por todo ello nos gustaría que tu colaboraras en el. Puedes hacerlo en dos vertientes, por una parte como voluntaria/o, si somos muchos nos va a ocupar poco tiempo, ponte en contacto con nosotros y te diremos que tienes que hacer, y por parte económicamente puedes apadrinar un carnet, pagando el 75 % que corresponde a la Cofradía, con muchas colaboraciones podríamos conceder muchos más carnets. Bueno seguiremos informando de las distintas actuaciones y esperamos que la ilusión que hemos puesto las cofradías que trabajamos en este proyecto ilusionante, se contagie a todos los hermanos y podamos llegar a aquellos que mas ayuda necesitan en estos momentos de crisis y que de estar forma podrán comprar sus productos sin tener que pedir o mendigar. Esta oración dice mucho de lo que queremos y debemos ser. Sólo Dios puede dar la fe,

Sólo Dios es el camino,

Sólo Dios puede dar la esperanza,

Sólo Dios es la luz,

pero tú puedes dar testimonio.

Pero tú puedes indicárselo a los demás.

pero tú puedes infundir esperanza.

Pero tú puedes hacer que brille para todos.

Pero tu puedes enseñar al otro a amar.

Pero tú puedes hacer renacer el deseo de vivir.

Sólo Dios puede dar amor,

Sólo Dios puede dar la paz,

Pero tu puedes sembrar la unión. Sólo Dios puede dar la fuerza,

Pero tu puedes sostener al desanimado

Sólo Dios es la vida,

Sólo Dios puede hacer lo imposible, Pero tú puedes hacer lo posible. Sólo Dios se basta a sí mismo, Pero prefiere contar contigo.


Estas son las palabras que fueron leídas por el Secretario de la Hermandad en el acto de la inauguración de las nuevas capillas y que resume la historia y los avatares que se han vivido hasta llegar a la culminación de las obras. Cuando la Cofradía traslada su sede desde la abadía del Cister ubicada en la calle del mismo nombre, a la Iglesia de San Pablo, corría el año 1.986. Al llegar a la nueva parroquia se le cede una capilla para ubicar la imagen de Mª Stma de la Salud. Se realizo para ello un sencillo arreglo en escayola.

La bendición de la imagen del Cristo el 31 de mayo de 1.991 obligaba a replantear la ubicación en la capilla de las dos imágenes. Se optó por una configuración tipo calvario, la imagen del Cristo centrada en la capilla y soportada por unos ganchos anclados a la pared y la Virgen a sus pies algo lateralizada. La capilla que

historia de un compromiso

José Carlos Garín Valle. Secretario

DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE 2010

SALUD

HISTORIA DE UN COMPROMISO

35


SALUD

fue bendecida ese mismo día era obra de Rafael Ruiz Liébana y ha sido la que se ha mantenido hasta la actualidad.

historia de un compromiso

Desde el primer momento la cofradía entiende que es una situación provisional y que el deseo es que cada titular reciba culto en una capilla propia, pero en principio, con la solución adoptada, la única posible en aquel momento, se da el tema por zanjado y los esfuerzos se dirigen a los cientos de proyectos pendientes. A partir del año 1999, la cofradía se ve inmersa en un proceso inmobiliario de compra del solar y posterior construcción de lo que hoy es nuestra casa hermandad, proyecto que obviamente nos ha condicionado en lo económico y en lo personal fuertemente durante varios años. Las lluvias torrenciales del 25 de diciembre de 2000, dañan profundamente la capilla de nuestros titulares al producirse importantes filtraciones desde la terraza que se ubica sobre ella, por obstrucción de un bajante, filtraciones que despegan la tapicería de damasco y generan serias dudas sobre la firmeza de los agarres del Cristo a la pared. El día de Navidad de ese año algunos miembros de la hermandad lo pasan viendo como perlea el agua a través de la capilla. Este acontecimiento meteorológico obliga a retomar el tema de las capillas que aunque no olvidado había sido desplazado por otros más prioritarios. La pared rezumaba agua, parece que las humedades y los rezumamientos nos persiguen desde hace tiempo. Se decide colocar una estructura metálica que tape el fondo de la capilla con un paño burdeos y se plantea la urgente necesidad de acometer reformas de la pared y el cambio del damasco deteriorado. En el acta de la junta de febrero de 2001 se recoge la decisión del cambio de ubicación de la Virgen que se coloca delante de la ventana, mantener al Cristo en la capilla y se informa de la solicitud

36

de un presupuesto para un retablo a los hermanos Caballero González, que se encontraban inmersos en el tallado del trono del Cristo. Dicho retablo ubicaría la imagen de la Salud y se diseña pensando en colocarlo delante de la ventana de la nave del evangelio, para mantener al Cristo en la capilla existente, tras un profundo saneamiento y arreglo, ocupando la hermandad toda la esquina del fondo de dicha nave. Desde el primer momento sabemos que no contamos con la aprobación del Sr. Párroco para dicho diseño pero se sigue adelante esperando que el tiempo allane barrancos y suavice aristas. Dado el deterioro de la pared y el miedo a desprendimientos, se platean varias opciones que juegan, si me permiten la palabra, con la ubicación de las imágenes en el escaso espacio del que disponíamos, pero era palmaria la urgente necesidad de acometer reformas de la capilla que se seguía considerando en mal estado y provisional. Continúan las gestiones y la acometida de proyectos como el de la casa hermandad o el pago de la hechura del trono del Cristo aun pendientes a esta fecha. Para el mes de septiembre de 2.001, paralizadas las obras de reforma en San Pablo, y ante el deterioro de la capilla se opta por no bajar al Cristo para su culto y posterior besa pié, no modificándose la ubicación de la Virgen. El desprendimiento de trozos de la fachada exterior de San Pablo recomienda la realización de un armazón que permita ubicar al Cristo en el suelo quitándolo de los anclajes de la pared, cada vez más inseguros. Finalmente en octubre-noviembre de 2001 se inicia la construcción en los talleres Caballero González de la capilla que hoy bendecimos, pero recuerdo que no contábamos con la aprobación del Sr. Párroco para su ubicación. El presupuesto nos pareció muy favorable y es-


SALUD

perábamos un cambio de opinión en la parroquia, sobre todo a la vista que en otras corporaciones hermanas se habían acometido importantes reformas sin obstáculo alguno. La puesta en marcha de este proyecto en cierta medida atempera el ímpetu que se mantenía en relación a la restauración de las capillas y entre que no se disponía de dinero para su restauración, el proyecto de casa hermandad, el que ya se habían iniciado obras en San Pablo que probablemente mejorarían el asilamiento de la capilla y el que tuviéramos un proyecto de talla en marcha, lo cierto es que el tema de la capilla desaparece de las actas de las juntas de gobierno, que no del corazón de los hermanos, hasta mayo de 2005 en que se hace constar que ya está finalizado el retablo y el escollo de la disposición del párroco aparece nuevamente, se vuelve a la cruda realidad. Tenemos un retablo para la capilla pero ahora no podemos ponerlo. Nuevamente se estanca el asunto y la capilla no se arregla. A lo largo de ese año se tienen varias reuniones con el Sr. Párroco y se le ofertan varias opciones sin que ninguna de ellas sea aceptada y nos remite a la comisión de Arte del Obispado, que lógicamente pide la previa conformidad del párroco. En este camino de ida y vuelta, se decide reubicar la Virgen en la capilla y al Cristo delante de la ventana y sin dosel para lo que había que construir un sistema de sustentación al suelo. Se decide reunión con el deán de la Catedral D. Francisco Mota. Estos callejones sin salida hacen que se analice que hacer con la capilla adquirida y almacenada en Sevilla e incluso se plantea su venta a otra cofradía, o su instalación en la que sería futura casa hermandad. En este momento, septiembre de 2006, la parroquia mantiene firme su postura; debemos arreglar la pared dete-

riorada, devolver al Cristo a su ubicación original junto a la Virgen en su capilla y no se accede a la instalación del retablo adquirido, que no podrá ubicarse en el lugar para el que fue concebido, delante de la ventana de la nave del evangelio, bien es cierto que nunca contamos con aprobación para dicha ubicación. Obviamente no deseábamos hacer una fuerte inversión en restaurar la capilla que considerábamos provisional para mantener a los dos titulares en la misma, e igualmente no queríamos perder lo invertido en el retablo tallado por lo que se sigue acariciando la posibilidad de las dos capillas independientes y se plantea adaptar el retablo al hueco que en este momento disponíamos, por ello se opta por una postura de espera activa hasta ver si se solucionaban algunos de los problemas existentes o se nos ocurría alguna alternativa. Mientras, el Cristo se mantenía delante de la ventana, con riesgos para su policromía y madera al recibir excesiva luz exterior, se mantenía la capilla sin arreglo alguno y teníamos un retablo pagado y almacenado en los talleres Caballero González. Tras inaugurar la Casa Hermandad y descargarnos del enorme peso que era esta obra, se retoma de nuevo el tema a lo largo de 2009 y al producirse un relevo natural al frente de la parroquia, se decide, tras hablar con el nuevo párroco, que es imposible colocar el retablo en el lugar para el que se pensó y que lo mejor era tratar de adaptarlo a la capilla existente, aunque dado que había sido pensado para ubicar solo la imagen de la Virgen, era preciso encontrar espacio para la imagen del Cristo, cuya ubicación provisional duraba ya 4 años. En la búsqueda de soluciones, la parroquia acepta ceder la capilla ocupada por San José para colocar al Cristo y de esta forma retirarlo de un sitio que hacía

historia de un compromiso

37


SALUD

peligrar la talla y conseguir emplazamiento definitivo y digno para su culto.

historia de un compromiso

Tras llevar esta propuesta a Cabildo, se aprueba en febrero de 2010. Se inicia a partir de ahí un camino que nos ha traído hasta este día. Este camino tampoco ha sido fácil. Ha sido necesario, tras la aprobación escrita del Sr. Párroco, presentar proyecto a la comisión artística del Obispado con dosier completo de las obras a realizar. Tras contar con estas aprobaciones se acude a Sevilla, donde el retablo almacenado había sufrido algunos desperfectos por traslados sucesivos que era preciso costear. Igualmente se nos planteaba aportación económica por el tiempo de almacenaje, aparte gastos de traslado e instalación. A ello había que sumar presupuestos para realizar la modificación y adecuación de la nueva capilla cedida y que precisaba ser adaptada a la imagen del Cristo. Unamos a esto coordinación de profesionales, parroquia, traslados, etc… El inicio de las labores de dorado del trono del Cristo por parte de los Caballero González nos permitió renegociar de manera muy ventajosa todo este proyecto, sin adquirir nuevas deudas y debe quedar reconocida la excelente disposición y buena voluntad mostrada por este taller hispalense, que en gran parte han contribuido a que hoy en fecha y hora estemos en lo que estamos. Igualmente ellos han confeccionado el altar que enseñoreará aun más la capilla del Cristo. Impagable el tiempo, la dedicación, el esfuerzo, la ilusión que a lo largo de tantos años, tantos hermanos han puesto en este logro que hoy disfrutamos. No sé si es la mejor de las soluciones, a veces lo mejor puede ser enemigo

38

de lo bueno, pero si es la mejor de las soluciones dados los condicionantes con que contábamos. Queda mucho por hacer y mucho por mejorar en ambas. Hermanos con ansias de mejorar la cofradía tienen aquí un magnifico punto para trabajar. Y hasta aquí la historia de este compromiso. Nada en la vida es una carrera de velocidad y solo se llega a las metas cuando se plantean como carreras de fondo. El devenir diario de las cofradías, no ahora sino desde hace 500 años, está lleno de historias de constancia, persistencia y contumacia, muchas veces adornadas de cabezonería e insensatez. Quien no entienda que no se llega lejos en una cofradía con prisas no llegara jamás a integrase en el movimiento cofrade tal y como se mantiene desde hace siglos. No queda más que dar las gracias por este logro a todos los hermanos de la Salud, a todas las juntas de gobierno que desde su fundación nos han traído hasta aquí, y pedir a las futuras generaciones y juntas que entiendan la intemporalidad de los logros y lo secundario del protagonismo personal. La palabra es compromiso, personal y con las responsabilidades que se asumen. Hasta aquí la historia de este compromiso.


39

SALUD

PENTECOSTÉS, LA FIESTA DEL ESPÍRITU Francisco González Gómez. Rector del Seminario Mayor de Málaga Con gozo estamos viviendo el tiempo Pascual donde celebramos la victoria sobre el pecado y la muerte de nuestro Cristo de la Esperanza en su Gran Amor. Nos alegramos desde lo más hondo de nuestro corazón unidos a María, Virgen de la Salud. Jesús nos amó hasta el extremo de dar la vida y, en la oscuridad del Calvario brotó un río de esperanza que nada ni nadie podrá detener. Esto es lo que cada Domingo de Ramos proclama la Hermandad por las calles de Málaga: da público testimonio de fe, amor y esperanza. El Tiempo Pascual concluye con la celebración de la fiesta de Pentecostés, a los cincuenta días de la Resurrección del Señor, como culminación del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La mañana de Pentecostés los Apóstoles reciben la efusión del Espíritu Santo que los llena de gozo y de vida, ahuyenta sus miedos, los colma de confianza y les anima a anunciar lo que Dios ha hecho en Jesucristo. El Espíritu los convierte en testigos valientes del Evangelio. En los tiempos complejos que vivimos necesitamos un nuevo Pentecostés en nuestra Iglesia, en las Parroquias, en las Hermandades y Cofradías. Yo lo deseo especialmente para todos los cofrades de la querida Hermandad de la Salud. Qué el Espíritu Santo llene ardientemente los corazones de cada hermano para hacer de la vida un continuo Domingo de Ramos en los diferentes ambientes de familia, trabajo, estudio o vecinos. El Espíritu Santo no se puede explicar. Es como un fuego, un viento recio, una fuerza inesperada que remueve las entrañas y lo renueva todo y empuja a salir a la calle a contar la gran alegría, la vida nueva de Jesús, que es nuestra vida. Necesitamos pedir y abrirnos para recibir el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús, con toda su fuerza que nos posibilite ser plena y coherentemente cristianos y cofrades. Necesitamos dejarnos transformar por el Espíritu, hacer del Cristo de la Esperanza y de su Evangelio el centro de nuestra propia vida y convencernos de que solo siguiéndole a Él podemos encontrar el camino de la verdadera felicidad. El Espíritu nos hace consciente de que somos continuadores de la misión de Jesús, que es llevar a los demás la fe, su Esperanza y su Gran Amor. Él nos necesita, confía en nosotros y nos envía al mundo.

pentecostés, la fiesta del espíritu

En esta colaboración, Paco González, Rector del Seminario nos habla de Pentecostés y del Espíritu Santo, esa Tercera Persona sin la que la obra redentora estaría incompleta, si no tuviéramos el Espíritu como podríamos comunicar la buena nueva, Resurrección y Pentecostés son dos fiestas para el cristiano íntimamente vinculadas.


pentecostés, la fiesta del espíritu

SALUD

40

Recibir el Espíritu Santo nos hace ser consciente de la alegría de formar parte de la comunidad de los seguidores de Jesús, su Iglesia y trabajar por crecer en hermandad dentro de la Cofradía, haciendo realidad las palabras del Señor: “Amaos como yo os he amado… en esto conocerán si sois mis discípulos, si os amáis”. Es necesario ser miembro activo de la Hermandad y participar de sus encuentros, sobre todo el más importante, la Eucaristía dominical con toda la comunidad cristiana. Recibir el Espíritu implica querer vivir a fondo lo mismo que Jesús y María de la Salud vivían: el amor al Padre, la entrega y servicio diario a los demás, la fraternidad con todas las personas especialmente los más pobres y excluidos, la lucha por un mundo digno como Dios quiere para cada uno de sus hijos. Una forma concreta de recibir el don del Espíritu es el Sacramento de la Confirmación con el que todo cristiano y cofrade se enriquece de sus abundantes dones y frutos. Sería una gran gracia para toda la Hermandad, un renovado Pentecostés, que todos los hermanos que aun no lo han hecho reciban este sacramento tan vinculado al bautismo y, los demás, renováramos y actualizáramos la realidad del Espíritu Santo en nuestra vida. Los Apóstoles se prepararon orando, unidos, junto con María, la Madre de Jesús. Que la Virgen de la Salud interceda por nosotros para vivir según la fuerza del Espíritu Santo.


41

SALUD

LA JMJ MADRID 2011 Y LOS JÓVENES COFRADES DE MÁLAGA Miguel A. Vargas Jiménez Hermano Mayor de la Hermandad de la Salud y colaborador del grupo JMJ Cofrades - Málaga

Es muy probable que cualquiera que se haya asomado a alguna web cofrade o haya querido estar al día de la actualidad de las hermandades y cofradías malagueñas, se haya encontrado con alguna noticia relacionada con el grupo JMJ Cofrades-Málaga. Y es que desde el mes de diciembre de 2010, en el que nos pusimos en camino, no hemos cesado de dar pasos que nos han ido acercando al esperado encuentro con su Santidad, Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. Las Jornadas Mundiales de la Juventud se organizan con el objetivo principal de dar a conocer a los jóvenes de todo el mundo el mensaje de Cristo, propiciando el encuentro con Jesucristo, para que sea Él el centro de la fe y de la vida. Es por tanto un acontecimiento eminentemente misionero y un signo de comunión entre cientos de miles de jóvenes que, llegados de todos los lugares del mundo, se unen bajo una misma fe, convocados por el Papa. Estos encuentros fueron una iniciativa del Papa Juan Pablo II, celebrándose el primero en Roma durante el Jubileo de 1984. Todos lo que formamos la Iglesia estamos invitados a dar a conocer, animar y preparar este encuentro gozoso y festivo, por lo que la Diócesis de Málaga lleva varios meses trabajando en este sentido. Para ello ha pedido a las parroquias, colegios, movimientos y también a las hermandades y cofradías, que se involucren en la preparación y difusión de la JMJ. Desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga nos hemos puesto a trabajar en este sentido desde el primer momento. Seguramente, sin necesidad de echar mano de datos estadísticos, las hermandades y cofradías de Málaga aglutinan en sus filas a miles de jóvenes, un capital humano importantísimo al que van dirigidas todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha desde el grupo JMJ Cofrades-Málaga. Jóvenes cofrades que quizás se acercan a su cofradía el día de su salida procesional o a alguno de los cultos dedicados a sus Sagrados Titulares. Ahora estos jóvenes tienen la oportunidad de hacer cofradía de otra forma, de encontrar el verdadero sentido y fundamento de nuestro ser cofrade, que no es otro que nuestra fe en Jesucristo y en su bendita Madre, María Santísima.

la JMJ Madrid 2011 y los jóvenes cofrades de málaga

Dentro del “pluriempleo cofrade”, muchas cosas por hacer y pocas manos para hacerlo, nuestro hermano mayor colabora intensamente con la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), que en Málaga se ha aglutinado en el ámbito cofrade desarrollando actividades propias y colaborando activamente en otras que desde la Diócesis se han organizado. En este artículo comparte con nosotros este ilusionante proyecto que culminará en agosto en Madrid junto al Santo Padre.


la JMJ Madrid 2011 y los jóvenes cofrades de málaga

SALUD

42

No sólo se hace cofradía limpiando candelerías o túnicas, haciendo una cruceta musical o preparando una jarra para un culto. También se hace cofradía compartiendo experiencias, orando juntos, dedicando tiempo a la reflexión de la Palabra. Quizás dejamos de lado muchas de estas facetas de la vida de la vida cristiana o simplemente no nos parecen que tengan nada que ver con la vida del cofrade. Tal vez nos dejamos arrastrar por las múltiples actividades que son necesarias para que una cofradía funcione. Pero en el fondo, ¿qué mensaje es el que queremos transmitir a la sociedad los cofrades? El lema de la JMJ Madrid 2011, extraído de los textos de S. Pablo, puede servirnos de orientación: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Puede que sea un buen momento para que muchos jóvenes tengan la oportunidad de encontrase con Jesucristo a través de estas iniciativas evangelizadoras, y porque no puede ser momento para revitalizar nuestra fe adormecida por el trajín diario. Queriendo cubrir, en la medida de nuestras posibilidades, todas las facetas anteriormente mencionadas, se ha organizado el grupo de la JMJ Cofrades-Málaga, que tras un buen número de reuniones preparatorias, arrancó su andadura con la presentación de su programa de actividades, en la Iglesia de S. Julián el pasado 10 de diciembre de 2010. Los jóvenes fueron los protagonistas del acto, desde su preparación, presentación de las actividades y el montaje de un pequeño video de divulgación. Bajo el lema Alumbre vuestra luz (Mt 5, 16) se presentaron, a un abarrotado templo, las propuestas de actividades que se han organizado en cuatro grandes bloques. HACIENDO CAMINO: RETIROS-CONVIVENCIAS En este primer bloque hemos programado tres encuentros formativos, de oración y convivencia donde reflexionar y compartir experiencias. Cada uno de ellos se enmarca en los tiempos litúrgicos de Adviento (11 de diciembre 2010. Capilla Monte Calvario), Cuaresma (5 de marzo 2011. Parroquia de S. Pedro) y Pascua (por determinar).


43

SALUD

EXPRESANDO NUESTRA PROPIA IDENTIDAD: ACTIVIDADES En este bloque hemos agrupado una serie de actividades de muy diversa naturaleza, lúdicas y solidarias, pasando por experiencias donde podamos acercarnos y conocer realidades diversas, donde se ponen de manifiesto el dolor y la esperanza en los rostros de los más olvidados y desprotegidos de nuestro entorno.

CARGA CON TU CRUZ Y SÍGUEME: ITINERARIO DE LA CRUZ DESDE LA VICTORIA A LA CATEDRAL. El Papa Juan Pablo II confió a los jóvenes dos signos: una Cruz de madera que simbolizaba el amor del Señor Jesús por la Humanidad y como anuncio de que sólo en Cristo, muerto y resucitado, está la Salvación y la Redención. Además les hizo entrega de un Icono de la Virgen María, de la que es nuestra compañera de camino. Esos dos signos llegaron a Málaga al amanecer del pasado 2 de mayo, donde recorrieron distintas localidades de la provincia. La organización del último tramo de este itinerario malacitano de la Cruz y el Icono, desde la Basílica de la Victoria hasta la Catedral fue encomendada a los jóvenes cofrades. Este recorrido se vertebró a través de cuatro “estaciones gozosas”: 1ª. Parada en la Parroquia de S. Lázaro. Pentecostés: “Unidos en oración junto a María” (Hch 1, 14) 2ª. Parada en la capilla del rescate y la Virgen de Gracia. La Anunciación: Hágase en mi según tu palabra (Lc 1, 38) 3º. Parada en la casa hermandad de Jesús el Rico. Me ha enviado… a proclamar a los cautivos la libertad (Lc 4, 18) 4ª. Parada en las casa hermandad de Estudiantes y Sepulcro. Las Bodas de Caná: Haced lo que él os diga (Jn 2, 5) La participación en la procesión de la cruz fue masiva. Contando sólo a los inscritos en el Encuentro Diocesano de la Juventud, éramos más de 2500 personas. Durante todo el recorrido el señor obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, acompañó los símbolos de la JMJ, hasta su llegada a la Catedral, donde tuvo lugar una multitudinaria misa. ACOGEMOS Y NOS PONEMOS EN CAMINO: ACOGIDA DE JÓVENES Y VIAJE A LA JMJ EN MADRID. Málaga es ciudad de acogida de jóvenes. Miles de peregrinos vendrán a nuestra Diócesis (unos 15.000) del 11 al 19 de agosto y nosotros, los cofrades, colaboraremos y acompañaremos a muchos de ellos como voluntarios. Compartiremos estos días con nuestros huéspedes, mostrándoles la realidad cultural, turística y religiosa malagueña. La Hermandad de la Salud es una de las que acogerá peregrinos en su casa hermandad. Concretamente serán veinte los jóvenes que tendrán en nuestra casa un lugar donde dormir, ducharse y desayunar. Finalmente nos pondremos en camino e iremos hasta Madrid, donde del 16 al 21 de agosto nos encontraremos con centenares de miles de jóvenes de todo el mundo en la

la JMJ Madrid 2011 y los jóvenes cofrades de málaga

Esta es nuestra propuesta: mercadillo navideño, concierto de bandas de música y cornetas y tambores, visita a lugares de dolor y esperanza, cineforum, presencia en el altar del Corpus y oración con una comunidad de vida contemplativa.


SALUD

44

la JMJ Madrid 2011 y los jóvenes cofrades de málaga

Jornada Mundial de la Juventud de 2011. En estas jornadas habrá dos importantes momentos que serán presididos por Su Santidad el Papa Benedicto XVI. El primero será el 19 de agosto, donde tendrá lugar un Via Crucis. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena, llegados desde distintos puntos de la península. Concretamente Málaga estará representada por partida doble. El Prendimiento y el Cristo de la Buena Muerte procesionarán por las calle de Madrid. Y el segundo será el 21 de agosto en Cuatro Vientos donde el Papa presidirá la Misa de clausura de la JMJ Madrid 2011. Muchas han sido las actividades que hasta el momento se han llevado a cabo y la mayoría de ellas han tenido una respuesta que ha superado nuestras expectativas, tanto a nivel de asistencia como por su cobertura mediática. Pero no sería deseable que nos quedásemos en el simple activismo o las buenas críticas y nominaciones. El objetivo es mucho más grande que una referencia en la prensa o una buena crítica. Si conseguimos que todo esto sirva para que al menos algunos jóvenes se encuentren cara a cara con Jesucristo y tengan una experiencia transformadora en sus vidas, el esfuerzo habrá merecido la pena. No me cabe duda que ya hemos compartido momentos muy intensos, diferentes y gratificantes. Espero que seamos capaces de entusiasmar con nuestro testimonio a muchos más jóvenes cofrades malagueños, para que arrimen el hombro. Os esperamos. http://www.madrid11.com http://www.jmjcofradesmalaga.com/


45

SALUD

En este pequeño y delicioso cuento, Marta Garín nos cuenta la historia de una gota de cera que en su agitada vida va descubriendo su vocación cofrade y finalmente encuentra en una voluta de plata el lugar que le permite lo que todo cofrade desearía vivir, una eterna primavera.

HISTORIA DE UNA GOTA DE CERA CUENTO DE SEMANA SANTA La primera vez que soñé aún no tenía forma. Flotaba en un aceite blando y brillante, una masa caliente cuajada de miles como yo. Un hombre de enormes manos nos agitaba de un lado a otro, mientras algunas resbalaban por el borde del contenedor donde danzábamos. Olía a primavera, a naranjas, a los restos de humedad condensada sobre los tallos. Pocas horas después alguien puso música y las notas se colaron entre nosotras. Yo me agitaba nerviosa y emocionada entre cornetas y tambores y al hombre de las manos ásperas se le encendían las pupilas. Pronto nos separamos y un grupo de nosotras formamos un ejército tibio y poco a poco nos fueron enfriando hasta que constituimos un muro denso. Algunos días después cuando todas las gotas cuestionaban ansiosas su destino nos trasladaron a otro lugar que tenía un olor nuevo a dulce y flores. Al final de la formación se alzó una voz bronca que nos hablo de música y suspiros, de luces y de naranjas, de vaivenes encendidos, de una fiesta a la que pronto asistiríamos. Algunas respondieron que ya conocían esto, que una vez fueron vela de cumpleaños y casi perecen engullidas por una niña de carrillos enormes. La voz interrumpió diciendo que no era aquella la fiesta de la que hablaba. De repente se inició la música. Era la misma música con la que empecé a soñar, las mismas notas que hacían brillar las pupilas de aquel hombre enorme. Una mano enguantada nos asió con fuerza y de repente todo fue luz y primavera. A medida que avanzaba el día algunas de las otras gotas se desprendían de aquella formación y descansaban tendidas en los bordillos y sobre las aceras. Terminó el día y la música, y regresamos al mismo tanque, de nuevo un magma sin forma, otra vez soñando con la música. No sé cuánto tiempo pasó pero pronto se repitió el proceso, y esta vez formamos constituyendo caprichosas formas, flores y hojas pálidas y blandas. Nos colocaron sobre un lugar muy alto desde donde pude ver al hombre de las manos ásperas, de nuevo las pupilas encendidas. Justo bajo nosotras se sujetaba a la madera que crujía como un do impuesto sobre la partitura. En la calle, serpenteaban primaveras y yo soñaba despierta abriendo calles de luz donde se acumulaban suspiros. Notaba el calor muy cerca y sin quererlo me deslicé lenta de la formación y caí. Sé que ya han pasado años y sigo aquí, siempre soñando, esperando que nunca nadie recuerde limpiar la curva de plata en que descanso, que nadie interrumpa esta eterna primavera.

historia de una gota de cera

Marta Garín Montañez


SALUD

46

Gustavo Mesa Ramos es médico y cofrade comprometido en la Semana Santa de Vélez, donde ocupa el cargo de albacea general en la cofradía del “Pobre”. Esta última de sus facetas es la que hoy lo trae a nuestras páginas con una colaboración que agradecemos. Es un gran conocedor y estudioso del movimiento artístico cofrade en general y de los imagineros en particular. De esto último hoy nos aporta unas pinceladas.

HACIA EL RENACIMIENTO DE LA IMAGINERÍA EN MÁLAGA

hacia el renacimiento de la imagenería en Málaga

Gustavo Mesa Ramos. En Málaga en los últimos años asistimos a un resurgimiento de la imaginería desconocida desde el siglo XVIII, pues aunque nos encontramos con imagineros destacados durante el siglo XX como los Palma Gacía, Palma Burgos y Moreiras, fueron figuras aisladas dentro del panorama artístico de la ciudad. Los deseos de renacimiento de una escuela malagueña de talla de Palma García, no llegaron a cuajar. Con el naturalismo barroco de Pedro Mena como referente e influencias de las corrientes escultóricas de principio del siglo XX se pretende crear un estilo a continuar por la que hubiese sido la escuela malagueña. Con la precoz pérdida del maestro y la marcha a finales de los 50 de Palma Burgos a Úbeda la ciudad quedó sin referente en imaginería. Es a partir de la labor desarrollada por Suso de Marcos en la escuela de arte y oficios cuando podemos encontrar, si no una “escuela malagueña”, si la aparición en la ciudad de jóvenes valores entre los que destacan José María Ruiz Montes y Juan Vega Ortega. José María Ruiz Montes es hoy toda una realidad consolidada en la imaginería. De sus gubias en la céntrica calle Pozos Dulces han salido obras que asombran por la calidad que atesoran dada la juventud del artista. Estudioso de la anatomía y los volúmenes hasta el extremo, perfeccionista, admirador de Palma Burgos, en sus trabajos podemos encontrar el naturalismo de Palma, el clasicismo renacentista de Miguel Angel, y la modernidad de Benlliure, consiguiendo un estilo propio que lo hace reconocible. Sus policromías ocres, que ha ido perfeccionando en estos últimos años, nos presentan Cristos morenos, a veces casi aceitunados, que combinados con su obsesión por el movimiento hace que su impactantes y escultóricas imágenes lleguen a conmover al espectador. Entre su obra destacan el Cristo de la Caridad realizado para la cofradía del Yacente de Fuengirola, para la que ha tallado a su vez, la imaginería de su trono procesional, este imagen de Cristo vivo es considerado por parte de la crítica especializada como una de las obras más interesantes de principios del siglo XXI.


47

SALUD

Otra de las imágenes de pequeño formato, San Juan Bautista, realizado para el trono del Cristo de la Humillación de Salobreña fue reconocida por el profesor Juan Antonio Sánchez López como la merecedora de mejor obra del año 2009 presentada en el portal “La Hornacina”.

El Cristo de la columna, realizado para la exposición cuaresmal de la cafetería “Puerta Oscura” de innovadora iconografía nos presenta a Jesús semi genuflexo junto a la columna, dolorido pero no vencido, recreando sus manos la tensión dolorosa del martirio. Esta soberbia imagen será procesionada en Alcoy, provincia de Alicante. Su última obra es el Santísimo Cristo del Consuelo, crucificado muerto, de tres clavos, realizado para la capilla de la residencia del Buen Samaritano de Churriana. De tamaño mayor que el natural, presenta un interesante escorzo, que nos muestra la preocupación por el movimiento del artista aun en la representación de un cuerpo inerte. Actualmente se encuentra realizando la imaginería para el nuevo trono del Cristo de la Redención de la Cofradía de los Dolores de San Juan de la capital malagueña. Ya ha finalizado un conjunto de altorrelieves de gran formato y tondos para el cajillo, estando en fase de diseño los cuatro jinetes del Apocalipsis que se situarán junto a los hachones que escoltarán al Crucificado. Juan Vega, más joven que José María, tiene su taller en la calle Huerto del Obispo, cerca de la que fuera casa-taller de los Palma, muy próximo a la plaza de la Merced. Delicado en las formas, de modelado suave, compone imágenes de gran dulzura. Sus angelitos, que adornan tronos como el de la Caridad o El Carmen, son niños juguetones que han abandonado sus cunas para acompañar a María. De bellas policromías, con matices pastel que aplica con técnica de veladuras, que llegan el caso del Resucitado, realizado para el asilo de los ángeles, a una piel de transparencia marmórea, que nos permite adivinar la luz divina en sus tejidos. Esta imagen elegante, solemne, parece recoger el instante del encuentro con las santas mujeres. Son excelentes sus

hacia el renacimiento de la imagenería en Málaga

La Virgen del Dulce Nombre realizada para la malagueña parroquia de Los Prados, de talla completa, que se acompaña del niño Jesús que camina alargando su mano hacia la Madre. se aleja de modelos barrocos al uso, destacando la pureza de líneas, la naturalidad, cotidianidad y el movimiento de la escena.


hacia el renacimiento de la imagenería en Málaga

SALUD

48

trabajos de estofado en los ropajes, como podemos apreciar en las imágenes de pequeño formato realizados para el trono de la Caridad. La Virgen de los Desamparados realizada para una asociación parroquial de la ciudad que procesiona en vísperas de Semana Santa, de mirada al cielo, entronca con modelos levantinos. En este simulacro como en la Virgen de la Mercedes, imagen de candelero de tamaño natural realizado para un particular, huye de la frontalidad, girando sus cuellos en busca de actitudes naturales. Sus labios son carnosos, casi sensuales, con manos de excelente factura. En los últimos meses ha realizado una serie de bustos en terracota de personajes secundarios de la pasión que destacan por una excelente ejecución, dramatismo contenido, que nos permiten ver una evolución hacia trabajos de gran calidad. Estos junto con un muy buen Coronado de espinas sedente, en el que rompe con líneas estéticas previas, han conformado el núcleo central de la exposición que ha presentado en la cuaresma de 2011 en el aula de exposiciones “Sur”. Los cabellos han sido tratados en guedejas rizadas, se ha dotado de mayor dramatismo que en anteriores obras tanto en la composición como en la policromía que refleja el duro castigo que sufrió bajo el flagelo de los sayones romanos. Ambos autores son un buen punto de partida para que, igual que ocurre con el bordado, nuestra ciudad pueda disfrutar en años venideros de un núcleo de imagineros locales que aporten a la Semana Santa obras de calidad comparable a las realizadas en cualquier otro lugar de la geografía española.

Cafetería - Tapería

LA TRINIDAD

PIDE TU CONSUMICIÓN Y... ELIGE TU TAPA C/ Malasaña, 1 • Teléfono 663 47 25 65 • Málaga


49

SALUD

El artículo que a continuación nos regala Daniel Ortiz, pone en valor los portales cofrades que al hilo de las nuevas tecnologías de la comunicación han ido apareciendo y que han permitido y permiten que se pueda escuchar la voz y la opinión de todos. De esta manera se va rompiendo el “monopolio” que durante tanto tiempo se ha mantenido desde algunos medios de comunicación sobre el devenir de nuestra Semana Santa. Daniel Ortiz Lastre es periodista, colaborador del programa Bajo Palio y editor de la web Azahares, página que aporta un aire fresco y equidistante a nuestra Semana Mayor y que desde aquí te invito a visitar. Igualmente es hermano de nuestra Cofradía y hombre de Trono del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor.

HÁGALO USTED MISMO ‘No hay derecho’, me replica una y otra vez mi buen amigo Javier al repasar el tratamiento (¿informativo?) que la prensa local ha realizado de la pasada Semana Santa. Javier no entiende que unas velas rizadas hayan copado tantas portadas en Cuaresma, ni que las lágrimas tengan que aparecer en ellas cuando una cofradía suspende su procesión por la lluvia. El problema de Javier, si es que puede ser considerado como tal, es el desconocimiento de las pautas que actualmente rigen al llamado Cuarto Poder. Los medios de comunicación enmascaran bajo el eufemismo de ‘Línea editorial’ algo tan banal como las leyes de mercado. Los periódicos ponen en portada las velas rizadas porque con ello consiguen vender más ejemplares. Las lágrimas aparecen como reclamo porque solo la sangre despierta más morbo que ellas. No es ético, estamos de acuerdo. Pero es lícito. Javier no se conforma con mi explicación. Está empeñado en que debe existir una fórmula para hacer ver a ciertos periodistas que están equivocados. Está en lo cierto. Es más, no existe una fórmula, sino tres: la formal, la efectiva y la revolucionaria. La formal consiste en enviar una carta al director de dicho medio, manifestando la disconformidad con lo expuesto en sus artículos. Con un poco de suerte, su carta será leída. Si llega a ser publicada, aproveche y compre lotería: tal fortuna no se presenta todos los días. La fórmula efectiva es la más radical y la más simple al mismo tiempo. Juegue usted las mismas cartas que el medio de comunicación, use las leyes de mercado. Si no le gusta algo, deje de consumirlo. La única pega de esta fórmula es que tendrán que actuar como usted otros tantos miles de lectores para que el diario cambie su línea editorial. Y por último encontramos la fórmula revolucionaria: ‘Hágalo usted mismo’. Afortunadamente, vivimos en la era de las telecomunicaciones, en la que cada uno de nosotros somos un medio de comunicación en potencia. Basta un punto de conexión a Internet o un teléfono móvil de última generación para compartir con el Mundo nuestras impresiones. Un grupo de cofrades de la Salud lanzamos en 2010 un diario digital, ‘Azahares’ (www. asociacionazahares.es). Gracias a esta herramienta, podemos compartir con todo aquel interesado nuestra óptica particular de nuestra Semana Santa. Pero, si me apuran, no hace falta contar con una herramienta tan compleja para transmitir nuestro punto de vista. Hoy en día, un blog personal o el buen uso de las redes sociales nos permiten llegar a mucha más gente de la que compra un diario en el quiosco. La Constitución Española hablaba en 1978 del derecho que todo ciudadano tiene a expresar libremente sus opiniones a través de cualquier medio de reproducción, pero hasta

hágalo usted mismo

Daniel Ortiz Lastre


SALUD

50

la llegada de Internet ese derecho no se ha hecho efectivo. Aprovechen los medios de que disponemos. Comuniquen, háganle al Mundo saber cómo piensan. Y háganlo con coherencia y respeto. Aunque solo sea en honor de todos aquellos que han muerto y siguen muriendo en pro de la libertad de expresión. En los tiempos que corren, nos hemos acomodado a adquirir solo aquellos conocimientos que no requieren de esfuerzo para asimilarlos. Comienza a ser un enigma cómo sobreviven ciertas librerías, ya que el sector audiovisual ha acostumbrado al receptor de la información a asimilar un papel pasivo.

hágalo usted mismo

Esto último tiene mucho que ver con la indignación de Javier. Porque él es una persona inquieta, que busca la verdad a través de varias fuentes, cuestionando cada una de ellas. Y por eso le duele que cientos de malagueños pongan el grito en el cielo cuando un periódico afirma que las velas rizadas son sevillanas. Javier sabe que la Semana Santa de Málaga es grande por su eclecticismo. Y que la cera rizada no viene de Sevilla, sino de Valencia y Córdoba (y si nos ponemos exquisitos, viene de la cerería Bellido de Andújar). Javier sabe que la tradición hunde sus raíces varios siglos antes de los años de su infancia. Y sabe todo esto porque ha leído, ha buscado la información sin dar por válido todo lo que aparece en negro sobre blanco. Pero también es necesario matizar que no todos los profesionales que informan acerca de nuestra Semana Santa lo hacen malintencionadamente y regidos por las leyes de mercado. Tomar la parte por el todo es un error. Hay periodistas cofrades cuya carta de servicios es impecable y sería injusto hacer pagar a justos por pecadores. Para todo lo demás, insisto: ‘Hágalo usted mismo’ PORTALES WEB COFRADES DE INTERÉS •

‘Diario Digital Azahares’ (www.asociacionazahares.es): Información variada sobre las Artes relacionadas con la Semana Santa. • ‘Azul y Plata’ (www.azulyplata.net): Portal del fotógrafo cofrade Luis Manuel Gómez Pozo. Incluye un apartado de noticias y otro de reportajes fotográficos. • ‘El Cabildo’ (www.elcabildo.org): Es el portal decano de la Semana Santa de Málaga. Su foro de opinión es de los más populares entre los internautas. • ‘Mi Propio Sentir’ (www.semanasanta.opinionmalaga.com/mipropiosentir): Recientemente absorbido por Editorial Prensa Ibérica, combina actualidad, agenda y reportajes fotográficos. hermandades malagueñas, el mundo litúrgico y las


ASESORIA

ASESORÍA RUIZ RANDO

LABORUIZ, S.L. Rafael Ruiz Rando Rafael Ruiz-Rando Jobacho RAFAEL M. RUIZ RANDO

LABORAL FISCAL - Nóminas, seguros sociales. JURÍDICO - Incapacidades ante la Seguridad Social. CONTABLE - Despidos, ERE, Reclamaciones. ADMINISTRACIÓN DE FINCAS - Fiscalidad, IRPF, Renta. SEGUROS GENERALES - Asesoramiento contable. C/. Salitre, 11 - 5º 1 • 29002 MÁLAGA C/Telf.: Salitre, 11 46 5º oficinas 1 y09 2. 1029002 952 33 62 - 952 36 - Fax:- MÁLAGA 95 233 46 62 Telf.:Móvil: 952334662 Móvil: 606940943 606 940- 952360910 943 - 952334662@laboruiz.net

Fax.: 952334662 E-mail: 952334662@laboruiz.net


SALUD

52

Arturo Fernández Sanmartin es un hombre de convicciones y apasionado de lo que ama, y cuando se aman las convicciones, se es un hombre cabal. Tenemos la suerte de que este cabal cofrade del Calvario sea amigo de nuestra Cofradía y cada año nos regala un capitulo que poco a poca van conformando la historia y la intrahistoria de las calles por las que pasan nuestros Titulares, y nos la va contando poniendo como centro a nuestra Cofradía, una de sus pasiones.

LAS CALLES QUE NOS VEN PASAR Cisneros y La Especería

Arturo Fernández Sanmartín

Cuando el Ayuntamiento de Málaga en el año de 1904 decidió acometer la apertura de la calle de don Baltasar Bastardo de Cisneros y darle salida al Pasillo de Santa Isabel, no debió pretender que ello iba a permitir el paso de las procesiones años después, como pasaría el Señor de Ánimas y Ciegos, el Coronado de Espinas, o los crucificados de la Agonía y la Esperanza en su Gran Amor, estos en busca o regresando de la ya clásica calle Nueva. Para ir a la Trinidad desde la calle de la Especería, en aquel entonces hubiera sido preciso seguir por Cisneros, sí, pero al acabar en calle sin salida, a su final se tropezaría con restos de la muralla y casas adosadas, y se hubiera debido doblar por Camas o mejor, camino del río, por Muro de Puerta Nueva para buscar el Puente de la Aurora. Lo que tampoco debió suponer nadie a comienzos del siglo pasado era que con la apertura de la calle, también se abrió paso a las aguas de la inundación de 1907, que irrumpieron por todo el barrio alcanzando los tres metros de altura; aún podemos ver en el interior de San Juan una pequeña lápida que señala el nivel de las aguas en la iglesia, que está más alta que la calle. Ya es Lunes Santo cuando la Salud pasa por Especería, que es singular, como el tramo en que la cruzan Santos y San Juan, que se llamó calle de la Carnicería. Y allí quedaban aún varias en los sesenta del siglo XX, especialmente aquella cerca de la esquina, Carnicería Ríos, donde nos impresionaban las medias canales de toros de lidia que se oreaban colgadas al día siguiente de que hubiera corrida. Pues sí, cuando la Salud se anuncia desde calle Nueva con la música que acompaña incesante a los tronos (“señores, reo de muerte y la saeta del tirón…”, anunciaba este año un capataz a los portadores de la cola del primer trono antes de girar desde Liborio) ya es, desde hace poco, Lunes Santo. Especería es una hermosa calle para la madrugada; unida a Cisneros, tiene medida de procesión, por ancho y por largo, como otras calles de Málaga: Madre de Dios, Álamos, Trinidad, Mariblanca, Ancha del Carmen, y algunas otras. Cabe, en sus doscientos treinta metros largo, una procesión desde la Cruz Guía hasta la banda del Palio y por ancho, se arropan los tronos como en ninguna parte. Son calles con tamaño de procesión, siempre lo


53

SALUD

Acaba Especería donde Cisneros empieza, que las calles tienen principio y fin perfectamente marcados, como tienen izquierda y derecha indiscutibles. El principio es el más cercano al centro de la ciudad y la derecha se toma dando la espalda al mismo. Y a la derecha están siempre los pares. Así que podemos decir que la cabeza del varal Efe de la Salud roza la entrada del callejón que hay en el primer tramo de Especería por la derecha, aunque más fácil es decir la calle Solimán, llamada así al parecer no por Suleyman el Magnífico, sultán otomano cuya mezquita asombra a todos los viajeros en Estambul, sino porque en ella, en consonancia con el nombre de la calle principal, se despachaban productos de droguería, entre ellos el sublimado corrosivo conocido popularmente por salfumán o solimán. Así que ni Cisneros por el Cardenal, ni Solimán por el Sultán, el callejero nunca termina de sorprendernos si espulgamos en él debidamente. Toda la vida (del que escribe, claro está) hemos visto pasar tronos por Cisneros y Especería. Los que más, los de Fusionadas y Estudiantes. Fusionadas, durante muchos años sólo con dos tronos, armaba en el primer tramo de calle Fajardo, el que se abre a Cisneros y que luego se estrechaba hacia Compañía. Allí se instalaba el armazón con toldo que andando los años dio en llamarse tinglado (algunos paladines de lo nuestro le quitan la “d” para hacerlo más castizo aunque ya es voz nostálgica en desuso) y allí, delante de una fábrica de jabón verde que algunos años ponía en Navidad un nacimiento de figuras talladas en el producto de su industria, se entronizaba al Señor de Ánimas la mañana del Miércoles Santo con gran algarabía musical de los paracaidistas. Fusionadas salía y entraba por Cisneros y en Fajardo tenía su efímera Casa de Hermandad volante. Y del mismo modo, de la Plaza venía el Coronado de Espinas por Especería, con la muchachada del varal A recorriendo buena parte de la calle con el pie izquierdo por encima de la acera de los impares. Y cuando el Coronado recibía el magnífico sol de tarde al ir asomándose al Pasillo, ya Gracia y Esperanza pasaba delante de la sastrería Los Madrileños y de la sin par juguetería del 0,95. Lo dicho, una calle con medida de procesión. Por eso, cuando en los tiempos recientes, otras cofradías han vuelto a las calles de nuestra infancia, sólo con gozo hemos podido recibirlas; y son mayormente de las Nuevas; así, las Penas (la más nueva de las antiguas), los Dolores de San Juan (la más antigua de las nuevas), la Salud, El Calvario, Santa Cruz o Lágrimas y Favores recorren gloriosamente Especería o Cisneros, o ambas, a muy diversas horas del día. O de la madrugada, como el Señor de la Esperanza y su Madre, de regreso a la calle Trinidad entre tambores y música de Pascua. Reo de muerte y La Saeta del tirón. Quien no ha visto andar al Crucificado desde detrás del trono a lo largo de Especería tiene una deuda con la madrugada del Lunes Santo; quien no ha visto venir el palio de la Salud acercándose al río por Cisneros tiene otra, y es compatible con la primera.

LAS CALLES QUE NOS VEN PASAR

decimos, y por eso nos resulta tan fácil evocar en Junio o en Noviembre el trono de Salesianos por Granada o el Señor del Gran Amor pasando ante las Esclavas.


SALUD

54

LAS CALLES QUE NOS VEN PASAR

Entre la calle sin salida de Solimán y la de Salvago, se encontraba la inmensa ferretería El Candado; antes de que se nos olviden, alguien debería hacer un mapa iconográfico de las ferreterías históricas de la Málaga pasada; establecimientos de maravilloso y diversísimo contenido, donde comprar y aprender eran casi la misma cosa. Pues si los cansados nazarenos de la Salud de regreso a la Trinidad hubieran transitado por la calle Especería hace cincuenta años, además de ante la susodicha ferretería, con su candado gigantesco colgando en la fachada, hubieran dejado a un lado Manferga, al otro la aún resistente sombrerería Pedro Mira, enfrente, la Casa del Abuelo y a su lado los escaparates del fotógrafo Durante, con las fotos de las más recientes bodas para curioseo del viandante. Ya acercándose a la confluencia con San Juan y Santos, en el tramo que más antiguamente se llamó calle Carnicería, en los sesenta aún quedaban tres, junto a la farmacia Díaz Morales. De manera que el paso de las cofradías por estas calles de entonces era un repaso al comercio tradicional más genuino de nuestra ciudad. A partir del cruce con San Juan, la calle, ya Cisneros, se vuelve más recogida; se estrecha hacia el encuentro con la calle Horno, así llamada al parecer por el horno de pan que desde la época musulmana existió en su primer tramo, que después fue hasta el siglo XX fábrica de fideos. Hacia la confluencia con Fajardo y Fernán González, quedan los dos mejores vestigios comerciales de la calle: la quincallería o mercería La Pajarita y la tienda de lozas La Vajilla. En la primera, cuya fachada en curva muestra en la parte alta una pajarita en azulejería, en sus infinitas cajas apiladas tras el dependiente se guardaban botones de todos los tamaños, colores y formas; cintas, cremalleras, elásticos, agujas, bobinas y todo el interminable contenido propio de su ramo. La tienda permanece con otro nombre y sigue viendo pasar las procesiones. Enfrente, cuando escribimos estas líneas, desaparece La Vajilla, tienda emblemática del barrio donde se podían encontrar toda clase de platos, fuentes, vasos, jarrones, macetas, paragüeros, escupideras, floreros, jarras, copas, ceniceros y orinales. Cuando vemos pasar al Señor de la Esperanza en su gran Amor en la oscuridad primera del Lunes Santo, severo y glorioso, doliente en la Cruz pero triunfante desde ella, no podemos separar su estampa estremecedora y victoriosa de la tristeza que inspiran estas calles en las que hemos crecido y vemos hoy tan vacías de personas que hace cincuenta años se hubieran arracimado en los balcones para honrar a la Salud y acariciar su palio mientras enfilase hacia el Oeste el camino de la rampa de la Aurora. Es en este tramo de calle, entre Fajardo y Camas, por donde debió vivir la familia Bastardo de Cisneros, la que da nombre a la calle; fueron gente principal, y entre ellos hubo regidores de la ciudad. La calle no debía ser nada del otro jueves; imaginémosla cerrada a su final, mal pavimentada y llena de polvo y paja, pues esta mercancía era costumbre descargarla en esta calle, teniendo que intervenir el Municipio para regular


55

SALUD

Al final de Cisneros estaba la maravillosa Casa Galváñ Más, con esa extraña eñe, uno de los muchos ultramarinos de Málaga, de los que quedan apenas cuatro o cinco; hacía esquina con calle Camas, y desde la calle, por su enorme puerta achaflanada, se veía la variopinta oferta de comestibles que hacían embobarse al niño que iba a un mandado y paseaba sus ojos por la inmensidad de los anaqueles repletos de latas, envases y frascos conteniendo alimentos, especias, condimentos y lo que hoy hubiéramos llamado delicatessen. Cuando llega allí la Cruz Guía, el Señor viene entrando en Cisneros y la Virgen se anuncia desde calle Nueva. Como en la calle a esas primeras horas del Lunes apenas quedan la Salud, el Prendimiento y la Humildad, el público cabal se reparte sin dificultades; somos cada vez más los que dejamos esa hora final para recorrer las calles de la feligresía de San Juan; se puede ver al Crucificado y a su Madre en Liborio y después, cortando por Cinco Bolas salir a Especería y volver a ver al Señor; y regresar a Nueva a contemplar el palio; y volver a Cisneros para volverlos a ver; y salir al Pasillo para verlos subir al Puente o regresar a la esquina … En las postrimerías de cada Domingo de Ramos, o más bien ya en los albores del Lunes Santo, como dijo un inolvidable pregonero, Dios está al cabo de la calle… de la Especería, o de Cisneros.

LAS CALLES QUE NOS VEN PASAR

días y horarios y no tener la calle siempre hecha un establo. Y es por aquí por donde los nazarenos de la Salud ya deben presentir que la procesión va a terminarse; presentir la recogida para un nazareno es un contraste de sentimientos, por una parte el cansancio aumenta el deseo de llegar y por otra lo refrena la certeza de que habrá que esperar todo un año, y eso si no llueve, para volver a proclamar el triunfo de Jesús desde la cruz por las calles de una ciudad expectante; son sentimientos encontrados que a medida que se camina hacia el final agudizan sus aristas.


CAFE - BAR

EL REMO Desayunos y meriendas, tapas variadas • Especialidad en caldillo de pintarroja •

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA NUESTROS HERMANOS C/. TRINIDAD, 51 TELÉFONO: 952 27 53 38 MÁLAGA


57

SALUD

En las siguientes líneas, nuestro Director Espiritual nos orienta para revitalizar uno de los sacramentos quizás menos ejercidos dentro de nuestra práctica diaria, la confesión.

PARA CONFESARSE. EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN En nombre de Cristo os suplicamos que os dejéis reconciliar con Dios. (2 Cor 5, 20) Échale un vistazo a Lc 15, 1-32 1. Los Mandamientos de la ley de Dios son: 2. No tomarás el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos impuros. 7. No robarás. 8. No dirás falso testimonio ni mentirás. 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciarás los bienes ajenos. 2. ¿Qué es el sacramento de la reconciliación? Es el sacramento que nos perdona los pecados cometidos después del bautismo.

para confesarse. el sacramento de la reconciliación

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

3. ¿Qué es necesario para haber cometido pecado? Que de forma libre, consciente y voluntaria hayas trasgredido la ley de Dios, no vivido las bienaventuranzas y el mandamiento del amor a Dios y al prójimo. 4. ¿Cuál es el valor pedagógico del sacramento de la reconciliación para los penitentes? El valor depende ante todo de la acción de la gracia de Dios y de los efectos objetivos del sacramento en el alma del cristiano. La confesión es uno de los momentos en


SALUD

58

que la libertad personal y la conciencia de sí mismos están llamadas a expresarse de modo particularmente evidente. 5. ¿Qué es necesario para hacer una buena confesión? 1. Examen de conciencia. 2. Dolor de los pecados. 3. Propósito de enmienda.

para confesarse. el sacramento de la reconciliación

4. Decir los pecados al confesor. 5. Cumplir la penitencia. 6. ¿Para qué sirve el examen de conciencia? El examen de conciencia tiene un valor pedagógico importante: educa a mirar con sinceridad la propia existencia, a confrontarla con la verdad del Evangelio y a valorarla con parámetros no sólo humanos, sino también tomados de la Revelación divina. La confrontación con los Mandamientos, con las Bienaventuranzas (cfr. Lc 6 20-26 y Mt 5, 1-11) y, sobre todo, con el mandamiento del amor, constituye la primera gran «escuela penitencial». Supone recordar los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha. 7. ¿Qué es el dolor de los pecados? Es un sentimiento o pena de haber ofendido a Dios. 8. ¿Qué ocurre si no tengo dolor de los pecados, si mi contrición es imperfecta? El dolor por el pecado cometido suele estar estrechamente unido al amor que tenemos a Dios y la valoración que hacemos del camino que propone el Evangelio. Por tanto, la contrición imperfecta, aunque sea válida para confesar, suele ser una alerta que nos ayudará a revisar la calidad de nuestra fe y de nuestro seguimiento a Jesús. 9. ¿Qué es propósito de la enmienda? El propósito de la enmienda es una firme resolución de no volver a pecar y de evitar todo lo que pueda ser ocasión de cometer pecados. 10. ¿Qué pecados debemos confesar? Debemos confesar todos los pecados mortales no confesados anteriormente. Conviene decir también los pecados veniales. Es una muestra de sensibilidad espiritual y de deseo sincero de ser mejores cristianos. La confesión íntegra de los pecados educa en la humildad, en el reconocimiento de su propia fragilidad y, a la vez, en la conciencia de la necesidad del perdón de Dios y en la confianza en que la gracia divina puede transformar la vida. 11. ¿Qué ocurre si sé que lo que he hecho la Iglesia Católica lo entiende como pecado pero yo no? Es recomendable profundizar en las razones de ambos. Para hacer un ejercicio honesto de discernimiento entre la dimensión objetiva y subjetiva del pecado. Es decir, entre lo que es y lo que yo creo.


SALUD

12. ¿Por qué tengo que contar mis pecados a un sacerdote? Porque es mediador entre Dios y el hombre. Porque puede iluminar tu situación con sus consejos. Porque es muy sano desde el punto de vista sicológico verbalizar nuestros pecados y dudas. Porque supone un ejercicio de humildad y porque al contar nuestros pecados aclaramos también nuestra mente. En nuestro tiempo, caracterizado por el ruido, por la distracción y por la soledad, el coloquio del penitente con el confesor puede representar una de las pocas ocasiones, por no decir la única, para ser escuchados de verdad y en profundidad. 13. ¿Qué ocurre cuando me confieso? Que se te perdonan los pecados. Recibes la gracia de Dios y con la gracia sacramental tienes suficiente fuerza para no volver a pecar.

para confesarse. el sacramento de la reconciliación

59


SALUD

60

14. ¿Con qué frecuencia debo confesar? Cada vez que se necesite. Es recomendable no dejar pasar demasiado tiempo. Ayuda a crecer como creyente. Siempre que se ha cometido un pecado mortal es necesario confesarse antes de comulgar.

para confesarse. el sacramento de la reconciliación

15. ¿Qué son los pecados veniales? Aquellos que suponen una transgresión a la ley de Dios aunque su gravedad no es importante. Es recomendable confesarlos porque nos ayudan a crecer en sensibilidad espiritual. Suponen una vuelta de tuerca a la hora de afinar nuestra fidelidad al plan de Dios. 15. ¿Qué ocurre si se omite un pecado grave en la confesión? Que no es válida la confesión. Habría que repetirla. 17. ¿Sirven de algo los consejos de alguien que no vive lo que el penitente? Probablemente sí. La escucha de las recomendaciones y consejos del confesor es importante para el juicio sobre los actos, para el camino espiritual y para la curación interior del penitente. La experiencia de acompañamiento a decenas de personas por parte del sacerdote suele ser muy válida a la hora de aconsejar correctamente. 18. ¿Qué es cumplir la penitencia? Rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el sacerdote. Es necesario para que la confesión sea válida. 19. ¿Me ayuda realmente la confesión a ser mejor cristiano si luego existe la posibilidad real de volver a pecar? Sí. Con frecuencia nos encontramos ante auténticos dramas existenciales y espirituales, que no hallan respuesta en las palabras de los hombres, pero que son abrazados y asumidos por el amor divino, que perdona y transforma realmente. 20. ¿Cuándo quedan perdonados los pecados? Probablemente antes incluso de que te confieses si tienes un arrepentimiento sincero. Aún así, la acogida de la penitencia y la escucha de las palabras «Yo te absuelvo de tus pecados» representan, por último, una verdadera escuela de amor y de esperanza, que guía a la plena confianza en el Dios Amor revelado en Jesucristo, a la responsabilidad y al compromiso de la conversión continua. Y suponen el momento en los que los pecados quedan perdonados. 21. ¿Qué es el secreto de confesión? El secreto de confesión es el silencio absoluto que el sacerdote está obligado a guardar sobre los pecados escuchados en la confesión.


para confesarse. el sacramento de la reconciliaci贸n

61 SALUD


Tlfs.: 952 23 46 09 653 29 61 10


DRA. Mª VICTORIA NAVAS LAVADO ODONTÓLOGA (Nº Col. 1940)

Venga a conocernos y le revisaremos su boca de forma GRATUITA y sin compromiso.

FINANCIAMOS SUS TRATAMIENTOS HASTA EN 5 AÑOS AL!!

¡¡DÉJENOS CUIDAR SU SALUD DENT IMPLANTES • ORTODONCIA CIRUGÍA • PRÓTESIS ESTÉTICA DENTAL ODONTOLOGÍA GENERAL

Le esperamos en:

Alameda de Capuchinos, 35 952 65 06 06 (Málaga)


Boletin2011  

Boletín informativo de la Hermandad del Stmo. Xto. de la Esperanza en su Gran Amor y Mª Stma. de la Salud (Málaga)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you