Issuu on Google+

MEDIADORA

HOJA INFORMATIVA DE LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO REDENTOR DEL MUNDO Y NUESTRA SEÑORA MEDIADORA DE LA SALVACIÓN. ENERO 2017

EL AÑO DEL REDENTOR. Sin duda alguna no podía ser otro el lema para este 2017 que comienza lleno de ilusiones. El 12 de abril es la fecha esperada por todos para ver al Nazareno Redentor del Mundo caminar hacia la catedral acompañado por su Madre Mediadora. Un nuevo Miércoles Santo pero un día más que especial para todos nosotros en el año en el que cumpliremos nuestro XX aniversario. En días pasados llegó el trono del Redentor del Mundo, en su primera fase de carpintería. La obra proyectada por Salvador De los Reyes, nos muestra un esbelto cajillo, destacando su juego de volúmenes, con entrantes y salientes que le dan plasticidad al conjunto. Un trono de dimensiones y traza acorde con la portentosa imagen de Nuestro Señor. Málaga va a poder disfrutar de un conjunto que no va a dejar indiferente a nadie. Un Cristo que abraza la cruz, inédito en nuestra semana grande, el cual es un compendio de la sabiduría y técnica de su autor, José Antonio Navarro Arteaga. Un trono en el que se vuelca el cariño de toda una hermandad, diseñado y configurado con el amor de unos hijos entregados a Dios. Unos hombres de trono que, cargados de ilusión, no ven pasar los días del calendario pensando en que los ensayos se conviertan en el día esperado. Y una banda, Cristo del Mar de Vélez, con tantas ganas como nazarenos que son de cornetas y tambores.

Un reto, una ilusión y una meta a la que vamos a llegar con mucho trabajo. Por ello, os animamos a que vistáis la túnica nazarena, ya sea negra o azul pavo, y que forméis parte de la cofradía en una fecha histórica para nuestra Corporación. Además de ver al Señor en la calle, nos llena de optimismo y fuerza para trabajar, la noticia de la restauración de nuestra casa: la Parroquia de la Encarnación. El Patronato de las Escuelas del Ave María va a acometer dicha obra en cuanto sea posible y nosotros, los hermanos de la Mediadora, estamos como siempre al pie del cañón. Ojalá pronto veamos de nuevo a la Virgen Mediadora en la capilla que ocupa desde 1997 y al Redentor del Mundo por primera vez en su templo. Os adjuntamos un folleto informativo editado por el Ave María para que estéis al tanto de cómo colaborar con este proyecto. Entre todos pronto será una realidad (más información pag. 7). Por si fuera poco, seguimos trabajando en el tema de la casa de hermandad. Un objetivo a largo plazo del que damos pequeños pasos y que poco a poco vamos perfilando. En las puertas de una Cuaresma muy especial, os animamos a vivir la Hermandad desde la contemplación del Señor presente en la Eucaristía, la convivencia entre hermanos y la dulce espera del día soñado. Aprovechemos las oportunidades que nos ofrece nuestra Hermandad. Os esperamos.


CARTELES DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2017 El sábado 11 de febrero, tras la Misa de Hermandad (19:30 horas), tendrá lugar en nuestra sede canónica, la parroquia de Santa María de la Encarnación (capilla del Ave María), la presentación de los carteles de la próxima Estación de Penitencia. Además del tradicional cartel "Mediadora. Miércoles Santo 2017", la Hermandad editará también a partir de este histórico año, el cartel "Redentor del Mundo. Miércoles Santo 2017".

REZO DEL SANTO VIA+CRUCIS Todos los viernes de Cuaresma a las 19 horas, se rezará el Santo Via Crucis en nuestra parroquia. Os invitamos a todos a participar en este piadoso ejercicio en el que, a través de las 14 estaciones, meditamos los sufrimientos de Jesucristo y nos unimos interiormente con Él. Os esperamos. El primer día del rezo del Via Crucis será el viernes 3 de marzo.

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS DE HERMANO

MIÉRCOLES DE CENIZA El día 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, se celebrará a las 19:30 horas la Santa Misa de imposición de la ceniza, en la Capilla del Ave María, dando así entrada al tiempo cuaresmal. La Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza, es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Vivámosla intensamente y aprovechémosla para prepararnos ante la nueva Semana Santa que se avecina.

El sábado 11 de marzo, tras la Misa de Hermandad (19:30 horas), tendrá lugar la bendición e imposición de las medallas de hermano. La imposición tendrá lugar ante el Nazareno Redentor del Mundo, que estará expuesto en devoto besamano. Las medallas pueden adquirirse al precio de 10 euros cualquiera de los días de actividad de la Hermandad. Recordad asimismo, que las medallas no podrán ser retiradas sin haber sido impuestas por nuestro director espiritual.

DEVOTO BESAMANO AL REDENTOR DEL MUNDO Como preceptúan nuestras Reglas, al proclamarse el segundo Domingo de Cuaresma el evangelio de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, nuestra Venerable Hermandad celebrará devoto besamano a Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, en nuestra sede canónica la parroquia de la Encarnación (Ave María). El besamano será el sábado 11 de marzo, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS El viernes 21 de abril a las 19:30 en nuestra parroquia de la Encarnación (capilla del Ave María), tendrá lugar la Misa de acción de gracias por la Estación de Penitencia, oficiada por nuestro director espiritual Rvdo. Padre D. Santiago Correa.

CALENDARIO DE CULTO MENSUAL El calendario de culto que todos los meses se va a desarrollar en nuestra parroquia (capilla del Ave María) es el siguiente: 

1º viernes de mes: Hora Santa de Adoración al Santísimo Sacramento, a las 19:00 horas.

3º viernes de mes: a las 19:00 horas, rezo del Santo Rosario y Santa Misa.

Todos los sábados, a las 19:30 horas, Misa de Hermandad.

Esperamos vuestra asistencia a estos cultos, y os animamos a participar de forma activa en la vida diaria de la Hermandad, ello reportará inmejorables beneficios para el engrandecimiento de nuestra Corporación y será el mejor camino para la consecución de los fines espirituales por los que se fundó.


REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO PARA NAZARENOS Fechas de reparto de hábitos de NAZARENOS ANTIGUOS para ambas secciones FEBRERO MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

7

8

9

10

Fechas de reparto de hábitos de NAZARENOS NUEVOS para ambas secciones MARZO JUEVES

VIERNES

2

3

FEBRERO JUEVES

VIERNES

JUEVES

VIERNES

16

17

9

10

JUEVES

VIERNES

JUEVES

VIERNES

23

24

16

17

JUEVES

VIERNES

23

24

El horario del reparto será siempre de 19:30 horas a 21:30 horas Por la Junta de Gobierno se han aprobado las siguientes disposiciones para la obtención de las Papeletas de Sitio, por aquellos hermanos que deseen tomar parte en la Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo, 12 de abril de 2017, como NAZARENOS: 

Estar al corriente del pago de la cuota de hermano.

Los importes de las luminarias para la obtención de las Papeletas de Sitio serán de 20 euros para los nazarenos.

El reparto se llevará a cabo en las dependencias anejas a la parroquia conforme al calendario expuesto en la parte superior de la página y en horario de 19:30 horas a 21:30 horas.

DEPENDENCIAS PARA EL REPARTO DE TÚNICAS

REUNIÓN DE NAZARENOS MARZO VIERNES

31

La reunión preparatoria de mayordomos y nazarenos, tendrá lugar en las dependencias del Ave María a las 20:00 horas. Están convocados a dicha reunión todos los hermanos que participen como nazarenos y LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LOS DÍAS DE REPARTO Es necesario que los nazarenos acudan con el capirote para probar la tela y así evitar confusiones el día de la procesión. Del mismo modo, es más que conveniente que acuda al reparto el familiar que el Miércoles Santo se vaya a hacer cargo del nazareno o monaguillo. En cualquier caso, el día que se acuda al reparto se deberá informar de quién será dicha persona responsable. Es absolutamente imprescindible acudir a la reunión preparatoria de nazarenos (31 de marzo, 20:00 horas en el Ave María), todos los años son como el primero y debemos estar concienciados de las normas y premisas a cumplir. En este sentido, la colaboración de todos en las labores de preparación, organización y recogida es más necesaria que nunca.


REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO PARA HOMBRES DE TRONO Fechas de tallaje de HOMBRES DE TRONO ANTIGUOS para ambos tronos

FEBRERO MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

7

8

9

10

Fechas de tallaje de HOMBRES DE TRONO NUEVOS para ambos tronos

FEBRERO JUEVES

VIERNES

MARZO JUEVES

CALENDARIO DE ENSAYOS El objetivo de los ensayos es, además de conocernos mejor entre todos, el de perfeccionar el andar clásico de nuestros tronos y también reforzar algunos aspectos técnicos. Estos ensayos se llevarán a cabo en el Ave María y LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA. Las fechas de ensayos para los hombres de trono del Redentor del Mundo son las siguientes: Jueves 26 de enero (20:30 h) Sábado 18 de febrero (11:30 h) Jueves 16 de marzo (20:30 h)

VIERNES

16

17

2

3

JUEVES

VIERNES

JUEVES

VIERNES

23

24

9

10

JUEVES

VIERNES

16

17

JUEVES

VIERNES

23

24

Las fechas de ensayos para los hombres de trono de la Santísima Virgen Mediadora son las siguientes: Jueves 16 de febrero (20:30 h) Sábado 4 de marzo (11:30 h) Jueves 23 de marzo (20:30 h)

Por la Junta de Gobierno se han aprobado las siguientes disposiciones para la obtención de las Papeletas de Sitio, por aquellos hermanos que deseen tomar parte en la Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo, 12 de abril de 2017, como HOMBRES DE TRONO: 

Estar al corriente del pago de la cuota de hermano.

Los importes de las luminarias para la obtención de las Papeletas de Sitio serán de 15 euros para los hombres de trono.

El reparto se llevará a cabo en las dependencias anejas a la parroquia conforme al calendario expuesto en la parte superior de la página y en horario de 19:30 horas a 21:30 horas.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LOS DÍAS DE REPARTO Es importante que los hombres de trono acudan al tallaje con el calzado que vayan a sacar en la procesión, para que así la talla sea lo más exacta posible.

REUNIÓN DE HOMBRES DE TRONO ABRIL JUEVES

6

La reunión preparatoria de hombres de trono, tendrá lugar en las dependencias del Ave María a las 20:30 horas. Al término de la misma se llevará a cabo el reparto de los puestos de ambos tronos y el traslado de los mismos hasta calle Ayala 34.

Están convocados a dicha reunión todos los hermanos que participen como hombres de trono en la procesión y LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA.

También, es adecuado que se indique el hombro con el que realizar el trabajo. Como es lógico, la talla valdrá para el traslado y Miércoles Santo. Es necesario que nos indiquéis en cuáles participaréis. Es absolutamente imprescindible acudir a los ensayos y reunión preparatoria de hombres de trono (6 de abril, 20:30 horas en el Ave María), todos los años son como el primero y debemos estar concienciados de las normas y premisas a cumplir. En este sentido, la colaboración de todos en las labores de preparación, organización y recogida es más necesaria que nunca.


VIERNES DE DOLORES: TRASLADO DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES El Viernes de Dolores, 7 de abril, a las 18:00 horas, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, recorrerán las calles de sus barrios de Las Delicias y Girón en la procesión de traslado desde nuestra sede canónica, la parroquia de la Encarnación (Ave María), a sus tronos procesionales, en calle Ayala número 34.

JORNADAS DE LIMPIEZA DE PLATA Durante las mañanas de los sábados de los meses de enero febrero y marzo, se llevarán a cabo las jornadas de limpieza de la plata de las insignias y enseres que conforman nuestra cofradía, tanto del cortejo procesional como de los tronos de nuestros sagrados titulares. Todos los hermanos están invitados a participar en estas jornadas y colaborar en las tareas de montaje y limpieza.

La Junta de Gobierno anima a todos los hermanos a participar en el traslado de nuestros sagrados titulares, para lo que se han aprobado las siguientes disposiciones: 

Estar al corriente del pago de la cuota de hermano.

El importe de la luminaria para la obtención de la papeleta de sitio del traslado será de 5 euros.

Se podrá obtener la correspondiente papeleta de sitio cualquiera de los días de reparto que se han programado.

BANDA SINFÓNICA DE LA TRINIDAD El 28 de septiembre renovamos por dos años más el contrato con la Banda Sinfónica de la Trinidad, para que acompañe a nuestra Sagrada Titular, la Santísima Virgen Mediadora, tanto en el traslado del Viernes de Dolores como en nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral del Miércoles Santo. Se da con ello continuidad al compromiso y al gran trabajo que esta banda viene realizando tras el trono de Nuestra Señora desde que, en el año 2011, comenzara a acompañarnos. Estrechamos aún más si cabe, los lazos de unión entre nuestra corporación nazarena y la banda.


ESTRENOS 2017

MIÉRCOLES SANTO: ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA CATEDRAL

HORARIOS E ITINERARIO Salvo modificaciones de última hora el horario de la Cofradía la Semana Santa próxima será el siguiente: Salida 16:15 h

Alameda 18:30 h

Tribuna 19:35 h

Catedral 20:20 h

Encierro 00:40 h

La principal novedad de la próxima Estación de Penitencia será la incorporación a nuestra cofradía de nuestro sagrado titular, el Nazareno Redentor del Mundo. Por ese motivo se ha aumentado nuestro tiempo de paso de 25 a 35 minutos.

El principal estreno de nuestra Hermandad para la próxima Semana Santa de 2017 es la incorporación a la cofradía de nuestro sagrado titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo. Para ello se estrenará la carpintería del trono ejecutada por Enrique Gonzálvez González, del taller de Francisco Verdugo. Primera fase del proyecto diseñado por Salvador De los Reyes y que iremos completando en años sucesivos.

La mesa del trono ha sido realizada por N.H.D. Agustín Fernández Guerrero, que también ha realizado las dos andas para el traslado de nuestros sagrados titulares.

La hora de salida será diez minutos antes que el año pasado, por la inclusión del trono del Nazareno, y la de entrada será diez minutos antes que en 2016. El recorrido que se verificará (D.M.) el próximo 12 de abril, Miércoles Santo, será el mismo del año 2016: La ida al recorrido oficial seguirá siendo por la zona del colegio San Manuel, las Hermanitas de los Pobres y la calle Ancha del Carmen y la vuelta por calle Peregrino y calle Ayala. Tras transitar por calle Cañón, continuaremos por Cortina del Muelle hacia la Plaza de la Marina desde la que accederemos a calle Vendeja transitando por el lateral Este de dicha plaza y el paseo peatonal que la atraviesa por la zona Sur. Calles y entornos orientados a embellecer nuestro recorrido, aportando nuevos momentos, así como evitar parones y esperas que tanto afectan al ánimo del cortejo.

La Hermandad de la Vera+Cruz del pueblo sevillano de Tocina, nos ha prestado gentilmente los cuatros faroles que alumbrarán al Señor desde las esquinas del trono en su primera Estación de Penitencia. Desde aquí nuestro agradecimiento a esta querida Corporación nazarena. Se estrenará la nueva cruz que abraza el Nazareno Redentor del Mundo. De mayor tamaño que la de la bendición, ha sido realizada por el imaginero hispalense Rubén Fernández Parra. También se ha realizado el ropón del pertiguero de la sección de acólitos del Señor, según diseño de Salvador de los Reyes, siguiendo la misma línea que el de la Virgen pero en color negro. Ha sido confeccionado por Dª. Alicia Vallejo. Así mismo se estrenarán las albas y roquetes para los acólitos ceroferarios y turiferarios de la sección del Redentor confeccionadas por N.H.Dª. María Luque Luque y N.H.Dª Mercedes Pérez González. Por último se han realizado todas las túnicas de hombres de trono y faraonas del trono del Redentor del Mundo.


LA NOTICIA MÁS ESPERADA: EL TEMPLO DEL AVE MARÍA SERÁ RESTAURADO No había noticia más esperada en el seno de nuestra comunidad parroquial que la de la recuperación de nuestro templo. En fechas pasadas, el Patronato de las Escuelas del Ave María nos comunicó su intención de efectuar las intervenciones pertinentes en el templo con el objetivo de su próxima reapertura. Del mismo modo, el proyecto global incluye la rehabilitación del antiguo teatro anexo al templo.

Como muchos sabréis, se ha concedido desde el Ayuntamiento de Málaga una subvención al proyecto, que no es suficiente para cubrir los costes necesarios. Queda por tanto un camino que recorrer en la búsqueda de recursos, por lo que desde el

Patronato se pide la colaboración e implicación de todos los hermanos, feligreses, vecinos y amigos del Ave María para hacer realidad la reapertura de nuestra parroquia. En este sentido se ha editado un tríptico, que adjuntamos a esta Hoja Informativa, para que colaboremos con este

ilusionante proyecto aportando voluntariamente una pequeña cantidad mensual de dinero, lo que cada uno buenamente pueda, pues “con muchos poquitos se consiguen grandes metas”. Dichas ayudas se ingresarán en una cuenta del banco Santander exclusiva para este fin y su saldo se comunicará periódicamente en la web de las Escuelas: www.escuelasavemaria.es Dichos donativos tienen deducciones fiscales, al estar la Fundación de las Escuelas del Ave María acogida al régimen de entidades sin fines lucrativos, por lo que pedimos que leáis

con atención el tríptico información necesaria. La Hermandad de la Mediadora siempre ha estado a disposición del Patronato y del Obispado de Málaga para continuar la vida parroquial, la cual nunca se ha perdido, más aun, se ha reforzado, desde que el 7 de enero de 2013 cerró sus puertas el templo. Esa es la palabra exacta, templo, pues la Parroquia de la Encarnación, el Ave María, no ha flaqueado en su camino de vida comunitaria aunque su sede física no estuviera activa. La colaboración del Patronato, encabezado por su presidente y seguido por el director de las Escuelas, ha sido vital para que la parroquia tuviera un espacio para continuar con su culto y actividad cotidiana. Igualmente, nuestro párroco y nuestro diácono, han redoblado esfuerzos para compaginar su labor pastoral con la Encarnación y San Ignacio.

donde

viene

toda

la

Así mismo en breve estará a disposición de todos el número de cuenta del banco Santander para aquellos que quieran hacer su aportación voluntaria, bien a través de ingreso o transferencia bancaria, para la restauración de nuestra parroquia del Ave María. Estad atentos pues lo publicaremos en los medios de comunicación de la Hermandad. Sin duda alguna, nuestra Corporación seguirá estando a la vanguardia de la feligresía para colaborar en cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir el objetivo anhelado por todos de reabrir nuestro templo. Ojalá, si el Redentor del Mundo así lo quiere, podamos verlo por primera vez dentro de su casa, en poco tiempo.


SORTEO DE DOS ENTRADAS PARA EL MÁLAGA - VALENCIA Vamos a sortear el próximo 7 de abril, dos entradas en Tribuna para el partido de Liga Málaga - Valencia de la jornada 33, a celebrar el sábado 22 o el domingo 23 de abril.

TESORERÍA 1. Aquellos hermanos que no hayan satisfecho el importe de la cuota del pasado ejercicio 2016, pueden hacerlo efectivo en los días de actividad de la Corporación, viernes y sábados en nuestra parroquia, o bien a través de ingreso o transferencia bancaria en la cuenta de la Hermandad:

ES54 3058 0785 01 2720012158 Informar también que, todos aquellos hermanos que no hayan satisfecho dicha cuota de 2016 antes del Miércoles Santo de 2017, causarán baja voluntaria tal y como preceptúan las Reglas 21.5 y 22.3. Asimismo, insistimos en la conveniencia de la domiciliación de la cuota de hermano.

Podéis adquirir las papeletas del sorteo los días de actividad de la Hermandad: reparto de papeletas de sitio, ensayos, etc. al precio de 1 euro. Así mismo podéis colaborar en su distribución y venta. Las entradas han sido donadas para su sorteo por una hermana, a la cual le agradecemos desde aquí su inestimable colaboración.

CUOTAS VOLUNTARIAS PARA EL

2. Se ruega a los hermanos que ya tengan domiciliadas sus cuotas y cambien de número de cuenta o similares, por favor comuníquenlo a través de carta, correo electrónico o los viernes o sábados en la parroquia, puesto que la emisión y devolución de los recibos repercute negativamente en las arcas de la Corporación. 3. Por otro lado a aquellos hermanos que no hayan satisfecho el importe de las papeletas del sorteo de la cesta de Navidad, pueden hacerlo efectivo en los días de actividad de la Corporación, viernes y sábados en nuestra parroquia, o bien a través de ingreso o transferencia bancaria en la cuenta de la Hermandad.

TRONO DEL REDENTOR DEL MUNDO El Miércoles Santo de 2017 veremos (D.M.) al Nazareno Redentor del Mundo caminar por las calles de Málaga en su trono procesional. Será la primera fase, la de carpintería, de un proyecto que entre todos iremos culminando poco a poco. El tallado de cada parte del cajillo: frontal, trasera y laterales, la ejecución de los faroles proyectados en el diseño y el dorado del trono, son tareas que con el trabajo y esfuerzo de todos y nuestro amor a Jesús Nazareno, iremos acometiendo. Por eso, una vez más, os pedimos que sigáis colaborando con las cuotas VOLUNTARIAS de 10 euros al mes para que el trono procesional de nuestro sagrado titular sea una realidad pronto. Esperamos vuestra colaboración con esta iniciativa. Puedes informarte y/o apuntarte cualquier día de actividad de la Hermandad o a través de los canales de comunicación de la Hermandad: correo@hermandadmediadora.es o Facebook.

SEGUIR CRECIENDO EN LA FE Con el fin de seguir creciendo como Hermandad y continuar expandiendo la devoción a nuestros sagrados titulares, podéis encontrar en nuestra web la solicitud de hermano en www.hermandadmediadora.es/hermano, con la que se os invita a cada uno a traer a un nuevo miembro a nuestra corporación nazarena. Con la colaboración de todos vamos haciendo grande nuestra Hermandad. Fotografías: Portal Mi Propio Sentir: www.mipropiosentir.es Portal Toques de Campana: toquesdecampana.es Fotos de Luis Manuel Gómez Pozo: lmgomezpozo.com Portal Insignia Cofrade: www.insigniacofrade.es Fotos de Juan Navarro Silva Fotos de Bernardo Ruiz Cansino

CONTACTO: Web: www.hermandadmediadora.es Correo electrónico: correo@hermandadmediadora.es Twitter: @HdadMediadora Facebook: facebook.com/HermandadDeLaMediadora Instagram: @HdadMediadora Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. Parroquia de Santa María de la Encarnación (Ave María) Av. Sor Teresa Prat 47, 29003 Málaga


Hoja informativa - Cuaresma 2017