Page 1

©

Número 1 /Marzo 2013 ejemplar gratuito/ES www.hercocreaciones.es ISSN: 2255-338X DL: J 25-2013

#reclutémonos


“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”. Jean Cocteau.


STAFF Mario Hernández Cocera DIRECTOR/EDITOR mariohernandez@hercocreaciones.es

Marcos Serrano García REDACTOR JEFE PUBLICIDAD WEB www.hercocreaciones.es ISSN: 2255-338X Depósito Legal: J 25-2013

COLABORADORES Nº1 REDACCIÓN: Dabí Latas, Juan Hernández, Ana María Iradier, Ángel Navarro, Antonio Ariza, Azahara García, José Cordero, Mónica Ferra, Pablo Bacigalupe, Rafael Navarro, Elena Pacheco, Rosa Crespo, Socorro Víctor López, Metodia Rodríguez, Rubén Gutiérrez. ILUSTRACIÓN: Mario Hernández, Pablo Bacigalupe. FOTOGRAFÍA: Denis Terrazas, Baldomero padilla.

HERCOmagazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de HERCOcreaciones.

EN PORTADA: Recluta nºE. Ilustración Mario Hernández.

-3-


PRÓLOGO #reclutémonos

“Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída, un paso de danza, del miedo, una escalera, del sueño, un puente, de la búsqueda...un encuentro”. Con estas palabras de Fernando Sabino se plasma el espíritu de esta revista, crear un lugar de encuentro, un espacio donde el compartir fuese el comienzo de un proyecto que nace de la negativa a que sellen nuestros labios, a que nos corten las alas, a que nos despojen de nuestra palabra. Es por ello, por lo que quisimos que el fin de esta revista fuera estar disponible para todos y el mejor altavoz para esta tarea era Internet. Así, para crearla decidimos también usar el mismo medio por el que se difundiría. Unos cuantos anuncios en distintas páginas gratuitas sirvieron para reclutar a numerosos perfiles de profesionales con inquietudes y dispuestos a compartir sus conocimientos y vivencias. Tras varios meses de coordinar el trabajo de personas que no conocíamos físicamente, de interminables tardes contestando correos electrónicos, de resolver miles de dudas, revisar, corregir e ilustrar los artículos, por fin llegó la hora de empezar a maquetar la primera edición. Un diseño sencillo, legible y directo, hacen que HERCOcreaciones MAGAZINE llegue a un público inquieto. Todos los que hemos participado en su nacimiento hemos hecho lo posible porque saliera adelante y por poder compartirlo de una manera digna. Con un presupuesto cero, una dirección de correo electrónico y un ordenador este proyecto ha sido posible, pues contábamos con lo más importante, las ganas. Mediante Twitter y Facebook, y blogs en Wordpress, Blogger y Tumblr, hemos estado promocionando la iniciativa mediante el lema #reclutémonos, y estos mismos medios sirven ahora para hacer llegar a nuestros lectores este primer número. Desde HERCOcreaciones deseamos que os llegue a vuestros corazones, que os haga reflexionar sobre nuestro entorno, que respondamos a dudas, que pongamos voz a muchas ideas comunes aún calladas y que sea el inicio de una gran lista de números en los que podamos disfrutar de la libertad de opinar y de expresarnos. De esta forma, nos hemos reclutado, y por esta vez, hemos vencido.

Por MARCOS SERRANO y MARIO HERNÁNDEZ. -4-


SUMARIO #reclutémonos

4. #RECLUTÉMONOS 6. POLÍTICA SOCIAL La primera piedra. Violación. Un billete de ida... ¿y vuelta?

14. CIENCIAS DE LA SALUD

Desolación

¿Qué es lo normal? Ezquizofrenia. Terapia asistida por animales. Derecho a morir. Comer por colores.

26. EDUCACIÓN Aprendizaje 3.0: Talentos correspondidos.

SIGRE.

La diversidad nos enriquece.

34. CULTURA

¿Tiempo perdido?

El beso. Maridaje: Chocolate y bebidas. Oro líquido.

40. CINE, MÚSICA Y LIBROS

42. CREATIVIDAD

Las películas de mayor taquilla. Tierra de Lobos.

Más allá del cielo. La personalidad creativa. Casualidad compartida.

50. EDITORIAL -5 -


POLÍTICA SSOC OCIA OC IALL IA

La primera piedra La crisis... Se habla tanto de dinero, de cómo está afectando a las familias españolas, de la falta de alimentos en algunos hogares que tienen que ponerse a la cola de la cruz roja para mendigar, de los desahuciados de sus hogares, a los que no solo se les quita un techo, se les quita toda una vida. ¿Qué hay de las cosas que no se hablan? La gente se ve obligada a echarse a la calle en busca de veinte euros para sobrevivir un día más con el consiguiente aumento de la delincuencia, o el daño psicológico que está causando. No la entendemos en su totalidad la mitad de nosotros, por mucho que nos lo expliquen los economistas. Ellos nos miran como a un puñado de corderos que van a ser sacrificados, con una lagrimita asomándole por los ojos, mientras los bancos rescatados se relamen con la idea de ver como nos recuperamos para que nuestros hijos engorden antes del sacrificio. Todos, todos los bancos, políticos, grandes empresas son amigos nuestros, son casi nuestros hermanos, y así lo publicitan cada día en televisión, gastándose un dinero que se supone que no tienen para decirnos que nos quieren mucho y que velan por nosotros. La verdad es que hace tiempo que perdí la confianza en la clase política, me da igual izquierda o derecha, arriba o abajo. Me da igual Botín o la junta de accionistas de BBVA, y aunque la mayoría sean personas legales que no tienen el afán de enriquecerse. Sin embargo, tampoco tienen el afán de dar soluciones reales, sólo de mantener un modelo insostenible patrocinado por los lobbies, que son los que realmente ostentan el poder, mientras a las ovejitas nos mantienen desunidos, descoordinados, desprotegidos y atolondrados entre todas las maniobras que hacen para confundirnos o entretenernos.

-6-

Foto DENIS TERRAZAS. Pedagogo/Diseñador Gráfico. 38 años. Granada. Modelo CRISTINA HOLGADO


Por ÁNGEL NAVARRO. Escritor. 40 años. Madrid.

El que no se haya sentido estafado, engañado, agredido e incluso denostado y mirado por encima del hombro alguna vez en su vida que tire la primera piedra. ¿Debería ser al revés? Empecemos a tirar todos la piedra que tenemos en nuestras manos, aunque sea un pobre guijarro. Arrojemos lo que tenemos para que vean que las pobre ovejitas no son tales. Somos personas fuertes, duras, que siempre hacemos frente a las cosas que nos imponen, porque nos asustan con la idea de poner en peligro las cosas que nos importan. Pero si de verdad somos fuertes y nos importan, ¿deberíamos hacer algo más por ellas?. Aún nos queda capacidad para escupir con serenidad a la cara de los que nos están esclavizando para que no lo hagan con los que nos siguen.

Es hora de que empecemos a tirarlas...

Sólo tenemos que pensar en los buenos valores que nos inculcaron desde bien niños: caridad, altruismo, verdad, honestidad, honor, amor, dedicación, bondad. Hay que pensar que cada vez que hemos faltado a alguna de estas cosas que nos hacen mejores, no hemos hecho más que cargarnos con una piedra en el bolsillo. Es utópico que una sola persona cambié una sociedad, pero todos tenemos al menos una piedra guardada en el bolsillo, y la guardamos para arrojársela al que la puso ahí. Ya nos han fastidiado suficiente, es hora de que empecemos a tirarlas, será una rebelión pacífica, será negarse a seguir haciendo lo que consideramos que está mal, será un alzamiento de los desesperados, de los desahuciados, de los que hacen la cola en cruz roja, de nuestro propio ego pisoteado mil veces. Esa revolución empieza por ti. Os aseguro que cuando lo hagamos nos sentiremos mejor. Por pequeña que sea tu piedra, ese día andarás entre algodones, y se lo comentarás a alguien, y ese alguien querrá sentirse igual que tú. De esta manera, podremos enterrar a la gente que ha puesto todas esas piedras en nuestros bolsillos bajo una montaña tan alta que tendrán que pedirnos que les saquemos de allí.

Esa

revolución empieza por

ti. - 7-


POLÍTICA SSOC OCIA OC IALL IA

N

o quisiera ser yo, quien pretenda tener plena certeza, de cuál y cuánto es el sufrimiento al que es expuesto cualquier ser humano al experimentar una circunstancia así. No quisiera “pasarme de la raya”, ni herir o provocar cualquier tipo de incomodidad a un posible lector y portador de dicho recuerdo. Algo tan serio es digno de tratar con delicadeza. No obstante, creo que los hechos son los que son y han de ser asimilados como tales. No deberíamos enmascararlos, crear una coraza o “arrojarlos” como si de una piedra se tratase contra una pared ficticia, la cual siempre estará enfrente esperando inerte, dispuesta a recibir todos los golpes que sean necesarios y devolvernos el duro “pedrolo”, que seguirá prácticamente intacto, casi como el primer día. Ignoro tanto las sensaciones que se han de padecer en su fatídico tránsito como las que, por consecuencia, vienen después. Y quisiera que así fuera el resto de mi vida. Como quisiera que así fuera para todos y cada unos de los individuos que poblamos este planeta. Sin duda alguna, una violación tiene que ser una de las experiencias más duras que puede soportar alguien. Por eso, quien haya superado algo así, para mí, debe ser un héroe. Hoy en día, puedo observar caminando por mi barrio de Madrid un Lamborghini de alta gama esperando sin ocupante en una boca de garaje a un aparcacoches. Siendo escoltado por un hombre de importantes dimensiones, cara de bruto, traje y pinganillo. Al mismo tiempo, que en frente, a escasos tres metros, me asombro al ver una larga cola de coches en la calzada provocada por una furgoneta moderna y voluminosa estacionada provisionalmente con un único ocupante en su cabina. Una niña de unos tres o cuatro años que llora desconsoladamente. Intuyo que no se sentía segura en aquella situación esperando a un padre sorprendentemente joven, de buena presencia y sano que, no obstante, revolvía la basura de un contenedor que se encontraba a un lado de la calzada con el tronco mas dentro que fuera de ese mugriento habitáculo. Desgraciadamente para muchas personas de este país es uno de los recursos mas socorridos que encuentran a su alcance. He de reconocer que en primera estancia pensé: ¡Qué foto más buena! Lo sé. Culpable. Supongo que es la cruz de todo diseñador-fotógrafoilustrador. Al ver el gran contraste de esa escena, no pude reprimir el sietemesino pensamiento que nació de mi cabeza. Siguiendo con mis pasos, reflexioné sobre la situación desde una visión periférica. Y me lamenté a nivel general y después a nivel personal. A pesar de creer atesorar cierta fortaleza mental y física y de obedecer a un raciocinio generalmente positivo y de considerarme una persona, en cierto modo, preparada para adaptarse y soportar un hipotético oleaje duro, me sentí un ser débil, incapaz de defender mi integridad. Plenamente vulnerable y ofrecido, me sentí desnudo, en mitad de esa acera, nacido inexorablemente dentro de una jerarquía impuesta, construida a partir de unos andamios amorales, que sujetan una estructura forjada por el interés, el egocentrismo, la conveniencia, y el “enchufismo”. -8 -

Sé desde una parcial y bendita ignorancia que se manipula, que se roba, que se engaña, que se miente, que se oculta. Que hay seres corrompidos que olvidaron sus principios y se guiaron por un bien inmediato y personal, por su ambición y su codicia. Porque no hace falta ser un ilustrado, ni entender de política. Ni siquiera hace falta analizar la situación de este país para ver las noticias y cerciorarse de que hay demasiados cabos sueltos; demasiados casos alarmantemente descarados; en definitiva, demasiada maleza, que entorpece el crecimiento natural de un jardín heredado por todos. “Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades”: posiblemente la frase más repetida dentro de la conciencia de cada uno de nosotros en este dos mil doce. Una frase formulada desde arriba que conforma un brazo firme, una mano y en especial un dedo que nos señala de manera inquisitiva como culpables. Todo esto me lleva a pensar que somos culpables pero únicamente de no tener la suficiente personalidad como para rechazar el modelo de vida que se nos ha impuesto. No hemos sido lo suficientemente fuertes como para formar una opinión sólida y personalizada, alejada de la influencia de una corriente impulsora que marcaba nuestro rumbo. Señores, todos, yo el primero, hemos caído en una espiral consumista; somos los sumandos de una fórmula regresiva. Por mi parte, intentaré asimilar los hechos. Buscaré la manera de seguir caminando de forma constructiva. Intentaré levantarme y mirar hacia adelante, por difícil que se divise lo que nos ha quedado. Intentaré que una pequeña parte de mí sea un héroe.


VIOLACIÓN

Las fauces de la sociedad estarán abiertas para cuando te precipites al vacío. Tu cometido debe ser caminar por el cordel que extiendan tus principios. Puede ser el ejercicio más fatigoso, pero el único camino que salvaguardará tus virtudes de un modo seguro.

Texto e ilustración PABLO BACIGALUPE. Ilustrador/Diseñador. 23 años. Burgos.

- 9-


POLÍTICA SSOC OCIA OC IALL IA Por ATONIO ARIZA. Pianista/Director de Orquesta. 27 años. Linares (Jaén).

Un billete de ida...¿y vuelta? Hij@s, herman@s, padres, amig@s, familiares y demás conocid@s. ¿Quién no ha escuchado en este momento el comentario de alguien que plantea salir de España para buscar trabajo fuera? Los destinos preferidos son Alemania, Inglaterra, países del norte… (dónde haya para comer). Lamentablemente no son destinos de relajación y esparcimiento. Probablemente sean bonitos lugares pero para ell@s son lugares de salvación y que aúnan una mezcla entre ilusión y pena. Reflexionemos por un momento, ¿qué hemos hecho mal? ¿por qué formamos a excelentes profesionales y les permitimos marchar? Fuera del ámbito profesional y académico quisiera profundizar en el tema personal. No sólo por el que le echará de menos esperando que algún día vuelva, sino por el que se marcha sin saber muy bien qué le depara el futuro, qué oportunidades se le ofrecerán en ese paraíso que para todo desempleado o persona de provecho pueda ser un país extranjero más próspero que el nuestro. Hace poco leía en internet el artículo de un importante profesor que relataba, como padre, el sentimiento que tenía al ver que su hija se marchaba al extranjero a estudiar y buscar un futuro mejor. Él escribía que se sentía decepcionado y fracasado por pertenecer a una generación que no ha sabido establecer los marcos oportunos para que la juventud no tuviera que llegar a esta situación. Yo como joven y perteneciente a este grupo que piensa tomar esta decisión le respondería: no se sienta decepcionado, algún día esta generación volverá a España para devolverle lo que tan generosamente nos ofreció sin pedir nada a cambio. Fue generosa en la educación de sus profesores, que hicieron lo mejor que supieron su trabajo para sacar de nosotros el potencial que cada uno ofrecía, para entusiasmar en las materias que impartían, para preocuparse por su formación y por ser mejores personas. Pero llegado este momento hay que decir un “Hasta luego”. - 10 -

Ustedes, padres, abuelos y gente de la generación anterior a la nuestra no se sientan culpables. Ustedes no tienen la culpa. La culpa, todos y cada uno de nosotros sabemos quién la tiene. La gente sin compasión, que tan sólo alberga avaricia en su pensamiento; gente que tuvo responsabilidad de gestionar un país y que lo llevó irremediablemente hasta la bancarrota, que espera que se hunda para su propio beneficio. Es nuestro país, un sujeto que fue motivo de admiración económica en el mundo y que ahora no tiene más que estaciones sin trenes, aeropuertos sin viajeros, casas sin hijos y colas en el INEM. No soy economista, pero cada uno de esos indignados, “yayoflautas”, “perroflautas” y gente sin denominación que se manifiesta ahora no son de corrientes de una u otra opción política, son personas que quieren vivir y no “por encima de sus posibilidades”. Nadie aquí vivió así, sólo un tanto por ciento que hacen ahora que Alemania ó Estados Unidos sean vistos desde aquí como parajes, en los que sueñan la gente para emprender un futuro mejor, pero que como escribiera Machado “al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Ojalá Machado no tenga razón y vuelvan a ver su tierra no sólo de visita en Navidad y verano. Es este escrito, tan humilde como mis pensamientos, es reflejo del sentimiento de toda una generación que no se quiere marchar. No queremos perder nuestra tierra, nuestras parejas, familias, amigos, gente, nuestro sol y nuestra comida, nuestras costumbres y nuestro lenguaje, nuestro humor y nuestro día a día. Por eso el camino que nos toque que sea solamente “el camino y nada más”. Foto DENIS TERRAZAS. Pedagogo/Diseñador Gráfico. 38 años. Granada. Modelo MIROSLAVA JANU.


“Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar” ANTONIO MACHADO

- 11 -


POLÍTICA SSOC OCIA OC IALL IA

Desolación No entiendo de política, tampoco lo pretendo. Lo que hoy reflejo en este papel son simples y humildes palabras que vienen motivadas por una gran cantidad de sensaciones, sentimientos y emociones, que impregnan mi mente y mi corazón al escuchar llantos de desesperación y de angustia de miles de personas, que sin entender el motivo humano, se quedan fuera de lo que hace unas horas fue su hogar. Miradas perdidas, hombros caídos, sonrisas apagadas, hilos de voz que salen de aquellos seres humanos que lo único que piden es un trabajo para poder cubrir necesidades básicas: comprar comida, poder ducharse, un techo bajo el que descansar, bajo el que poder arropar a su pareja, o a sus hijos, y poder desear un Buenos días cariño. Se necesita trabajar, ya no se puede más, ya no quedan fuerzas. Lo que vemos tras ellos tan sólo es la reserva de todo el tiempo que están intentando batallar. Esta horrible pesadilla, que a todos azota con tanta fuerza, deja magulladuras psíquicas, las más difíciles de sanar. ¿Es el siglo XIX en el que estamos? Ante ello me gustaría pronunciarme y hacer ver a aquellos entendidos de las “modernidades” que estamos más atrasados que nunca. No estamos sufriendo una guerra armada, pero sí reviviendo parte de la Posguerra que hace unos años se palpó en España. Puedo entender que se llegaran a esas extremas actitudes de las masas como respuesta a las ideas políticas y los acontecimientos que se vivieron entre 1936 y 1939. No soy historiadora, pero es la rabia, la impotencia de esta situación la que me hace imaginar que hoy por hoy se repite la misma historia. Hoy no hay soldados en las calles, hay civiles sobrecargados con los errores de los que están al mando, aquellos a los que alimentamos, a los que damos un salario, a los que pagamos sus vacaciones. - 12 -

Nosotros, el pueblo, tenemos el poder y, a pesar de ello, todavía parece que son ellos los que han de imponernos cómo vivir nuestras vidas. Por ello, es momento de tomar el mando. Muchas veces me pregunto hasta dónde o de qué manera va a llegar todo esto a su fin, porque ha de tener un final, ya no podemos más. Basta. Lo hemos hecho mal en parte. ¿Vivir por encima de nuestras posibilidades, como ellos dicen? No todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y el trabajador que lo ha echo es porque le pintaron el cuadro del mejor color para que dijera un sí al préstamo que le ofrecían.


Por MÓNICA FERRA. Educadora Infantil. 28 años. Lorca (Murcia).

Real Decreto-ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. ¡Cómo no va a vivir ese trabajador por encima de sus posibilidades! Estamos invadidos por un sistema consumista, con publicidad engañosa, donde el mejor ejemplo lo tenemos en los cargos gobernantes: nuevas zonas urbanizables, viviendas de lujo, campos de golf, ampliaciones, circunvalaciones, tranvías, piscinas cubiertas… Todos ellos con presupuestos desorbitados y en zonas estratégicas con el fin de hacer atractivos los terrenos colindantes para la construcción de viviendas. Se trata de “viviendas”, algo que según nuestra Constitución tenemos todos derecho a tener (art.14). Otro tema muy distinto es a qué precio. Esto me hace recordar aquellas viviendas con las mejores calidades, vendidas sobre plano, que provocarían en Lorca, el derrumbe y agrietamiento de urbanizaciones enteras, perjudicando a barrios colindantes, con mal saneamiento y evacuación de las aguas, que finalmente han costado el dinero al pueblo. Esta es la situación. Quién me explica a mí cuándo conseguiré un trabajo para poder vivir, cuándo podré tener una vivienda, cuándo volverán esas familias a recuperar la ilusión, cuándo volverá este pueblo a levantar cabeza. Sea lo que sea, es preciso que suceda ya porque la espera es más que un sufrimiento. Sólo nos queda desolación. Ilustración MARIO HERNÁNDEZ

La consecuencia fundamental que se extrae de este RD es la suspensión inmediata de los desahucios, y por el plazo de dos años, de las familias que se encuentren en una situación de “especial vulnerabilidad”. El texto establece los criterios para definir esta situación y la tipología de familias beneficiarias. Por un lado están los requisitos sociales: • Familias numerosas. • Unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo. • Unidad familiar con un hijo menor de tres años. • Familias en las que alguno de sus miembros tenga una discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o incapacidad permanente laboral. • Familias en las que el deudor se encuentre en desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo. • Unidad familiar en las que convivan familiares del deudor hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que sean discapacitados, dependientes o incapacidad temporal o permanente laboral. • Familias en las que haya una víctima de violencia de género. Y por otro lado están los requisitos económicos: • Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar en tres veces el IPREM (<1597E mensuales de ingresos). • Los 4 años anteriores a la solicitud se deben haber incrementado significativamente el “esfuerzo” para pagar la vivienda, al menos en 1,5 veces. • La cuota de la hipoteca supera el 50% de los ingresos de toda la familia. • El crédito recae sobre la única vivienda del deudor y y su naturaleza fuera para comprarla. Estos criterios son complementarios. Para que un deudor hipotecario pueda beneficiarse de esta medida es necesario que cumpla ambos requisitos, social y económico. - 13 -


CIENCIAS D DEE LA SSAL ALUD AL

¿Qué es lo Normal? Se trata de una gran pregunta que muchos alguna vez nos la habremos cuestionado; sobretodo cuando experimentamos algún suceso extraño, es decir, cuando estamos relacionados con algo o alguien que nos produce asombro o desconcierto por alguna situación en particular. ¿Qué es lo normal? ¿Dónde está su límite? ¿Cuándo empieza lo anormal? ¿Quién lo decide? ¿Cómo es que llegamos a veces a extremos? La etimología de normal es de procedencia latina, de la palabra norma, que significa ‘regla, habitual, corriente, común, usual’. Pero cuando hablamos de salud mental el asunto cambia bastante. Es muy frecuente que la gente común se crea normal; curiosamente todo el mundo está bien de la cabeza, nadie necesita un psicoanalista porque siempre son los demás lo que están mal; nosotros estamos estupendos, los que necesitan ayuda son los asesinos en serie, los esquizofrénicos declarados con una perdida total de la realidad, los consumidores habituales de sustancias y casos de más donde claramente se ha perdido alguna forma de contacto con la realidad, o personas que tienen serias dificultades en algún tipo de relaciones interpersonales. ¿Se animan a hacer la prueba ustedes? Os reto a que lo hagan; prueben ustedes mismos. Todo el mundo les contestará que están perfectos, que su vidas van de maravilla, sin embargo, la realidad es totalmente diferente. Por poner el ejemplo, hace algunos años me presentaron a una agraciada señorita, que al poco de hablar y enterarse de mi profesión me expresó que quería contratar mis servicios porque sentía que ciertas cosas de su pasado le estaban pasando factura a su vida presente. Claramente, yo me ofrecí a atenderla.

- 14 -

Por RAFAEL NAVARRO Psicoanalista. 41 años. Málaga.

Es difícil encontrar gente con un coeficiente de inteligencia (CI) tan alto, que les permita ver que ciertos problemas actuales son el reflejo de una situación del pasado. Es realmente increíble la cantidad de gente con CI bajo. Lo reconozco rápidamente en la terquedad, en la necedad, en el cinismo, en los cambios bruscos de conversación, en las temáticas que eligen. Son personas que no pueden hablar de otra cosa que no sea lo que saben o cómo se ganan la vida. Se trata, por tanto, de la gente impulsiva al hablar, la gente que tiene pose intelectual, que proyecta un falso Self. Si concretamos sobre el tema que nos concierne, ¿qué es lo normal?, hay que decir que no existe una respuesta precisa al asunto. Aún así si tuviéramos que definirla diríamos que sería la situación de una persona que tiene una integración total de su Self y de sus relaciones de objeto. Ahora traduciremos qué significa cada cosa. El Self es una parte de la personalidad que abarca el consciente y el inconsciente (más conocida en España por subconsciente). Es en otras palabras nuestro “ si- mismo”, es la manera en como nos vemos a nosotros mismos y también cómo nos ven los demás. Por ejemplo, cuando estamos por salir a una cita nos miramos en el espejo. Lo que miramos en realidad es nuestro Self. Cuando intentamos ser agradables, cuando conocemos a un desconocido/a, es nuestro Self el que está trabajando. Cuando alguien nos cae en simpatía o nos desagrada, es el Self de esa persona el que no nos ha gustado. Esa conocidísima frase de “me cae bien” es en verdad el Self de esa persona el que nos cae bien. Cuando, por ejemplo, alguien a primera impresión nos cae bien y luego después nos cae mal, o viceversa, es porque han actuado ambos Self de los interlocutores dando veredictos finales. Foto DENIS TERRAZAS. Pedagogo/Diseñador Gráfico. 38 años. Granada. Modelo VERONIKA JURKOVICOVA.


En conclusión, constantemente estamos en claros juicios de razonamientos del Self. Pero el Selft ambién a su vez, es la forma en que percibimos nuestro mundo interior, tal como lo exprese lineas arriba, es la forma en como nos vemos, la manera de auto-analizarnos, de hacer cambios en nuestras vidas, la elección de carrera, de pareja, de casa, de barrio, entre otras dependen de nuestro Self. Así, por lógica aplastante, la autoestima está regida por nuestro Self y al Self lo rige el Yo y sus ideales, quienes a su vez están dirigidos por introyecciones parentales antiguas de nuestros padres y abuelos. Por otra parte, el concepto de Relaciones Objetales es un concepto netamente psicoanalítico al igual que el Self. Pero este tiene que ver con todo lo que nos rodea; serían todas las personas que fueron o son parte de nuestras vidas y también todos los objetos de los que disponemos. Por ejemplo, nos compramos el coche que nos gusta, “que va con nuestra personalidad” al igual que la ropa, la música, y todo lo que tiene que ver con nuestros gustos. Tanto el Self como las Relaciones de objeto van variando siempre, evolucionan con nosotros, con la edad, de tal forma que muere con nosotros. Ahora bien, habiendo definido y aclarando los conceptos que implican la normalidad, ¿quién es normal? Simple o normal sería la persona que está en paz consigo misma y con los demás, aquella que disfruta de todo lo que la rodea, es decir,

de su comida, de su sexo, de sus amistades, de sus deseos, de su vida en general. Estamos hablando de las personas que no guardan ni rencores ni resentimientos. Por su parte, la gente incapaz de perdonar, que mira siempre al lado para ver qué hacen los demás, la gente que no hace nada ni tiene nada (no a nivel material sino cognitivo) no son normales. Se trata de enfermos y, curiosamente, son los que más creen que son los demás los que están mal. Conozco a muy poca gente normal. Mucha gente se sentiría ofendida si los nombrase y muy pocos halagados. Esto es lo que me lleva a pensar que la gran mayoría de la gente que nos rodea está enferma. Sin embargo, cuando nos analizamos, nadie lo tiene claro. La experiencia del análisis da un poco de temor porque nos enfrenta con ese tremendo desconocido que llevamos dentro. Nadie quiere hacer frente a sus propios demonios internos porque preferimos ir por la vida y que nos siga haciendo trastadas. La mayor parte de nuestros fracasos son por la propia culpa de nuestro self y de la forma de relacionarnos con objetos patológicos. Enfermos, somos los auténticos culpables de la gran mayoría de nuestras desgracias. Por tanto, si no cambiamos esa forma patológica de ser, estamos condenados a ser unos desgraciados toda la vida. Ahora toca a cada uno mirarse el Self y preguntarse: ¿estoy sano?

- 15 -


CIENCIAS D DE LA SSAL ALUD AL UD

esquizofrenia LOCOS OLVIDADOS

Loco. Tan sólo al escuchar esta palabra, un escalofrío recorre nuestro cuerpo e inevitablemente nos empuja hacia una respuesta de miedo y aversión. Los trastornos psicóticos representan uno de los trastornos mentales más graves y demoledores en el plano de enfermedades psíquicas. No sólo por la desorganización que provocan los síntomas positivos, que tanto conmueven y asustan a la sociedad, sino por el abatimiento de la sintomatología negativa, cuyos factores asolan y envuelven al paciente en un abismo de indefensión. La esquizofrenia ha sido descrita desde hace un sinfín de tiempo, sin embargo, el acercamiento científico a tal enfermedad se ha logrado desde el siglo XVII. La locura, paradigma que representa, constituye uno de los mayores retos para la medicina de la sociedad actual. La comprensión y entendimiento de los trastornos psicóticos corre de forma paralela a la evolución del estudio del funcionamiento cerebral. El deterioro funcional que provoca este trastorno en el paciente, junto con las devastadoras consecuencias sobre su entorno y, más aún por la infamación de la persona, conforman una profusión de entramados que agravan la complejidad de la esquizofrenia. La temprana edad de inicio, así como la frecuencia de aparición o los grandes costes que genera, suponen un hito difícil de obviar. En los últimos 50 años se ha progresado en el tratamiento de la sintomatología y ello ha colaborado a reducir los largos ingresos nosocomiales y a la consecución de una reintegración parcial del paciente en la sociedad, aunque la recuperación total aún queda lejos. El gran desafío al que se enfrentan los enfermos psicóticos no se reduce a su rehabilitación clínica, sino más aún y con casi peor vaticino, al prejuicio social. El cine, los medios de comunicación, las leyendas y los mitos que rodean a la esquizofrenia han creado un rechazo y encasillamiento distorsionado respecto a las personas esquizofrénicas. Por todo ello, la reinserción social es una asignatura pendiente en el plano de la psicosis. - 16 -

Por ROSANA CRESPO. Psicóloga. 26 años. Madrid.


Foto DENIS TERRAZAS. Pedagogo/Diseñador Gráfico. 38 años. Granada. Modelo MIROSLAVA JANU.

- 17 -


CIENCIAS D DEE LA SSAL ALUD AL

tERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES En los últimos tiempos es cada vez más habitual oír hablar de una nueva terapia llamada “Terapia Asistida por Animales”. Pero ¿en qué consiste? Es muy frecuente pensar que se trata de una nueva moda americana, como esos pasteles de colores que inundan cada día nuestras pastelerías tradicionales pero nada más lejos de la realidad. Desde un punto de vista cotidiano, ajeno a planteamientos terapéuticos, podemos entender la Terapia Asistida por Animales como aquellos beneficios que nos proporciona el contacto con animales. Según diversas investigaciones, parece demostrado que el contacto con otras personas produce efectos beneficiosos en nuestra salud. Pero este contacto con otros semejantes no siempre es posible y menos aún fácil. El miedo al rechazo, a no ser tenido en cuenta o al ridículo social pueden hacer que nos sintamos aislados socialmente y que cada vez tengamos menos ganas de relacionarnos con otras personas. En este punto, cuando relacionarnos con nuestros semejantes es un trabajo forzoso, estar en contacto con animales puede cambiarnos la vida. Los animales no nos juzgan, no se fijan en nuestra apariencia, ni se apartan de nosotros por convencionalismos sociales o de otro tipo. Nos aceptan tal cual somos y se entregan, haciendo con ello que nuestro estado de ánimo y nuestra salud general mejoren. Para comprobarlo, sólo tenemos que recordar aquel día en el que después de una larga, agotadora y estresante jornada de trabajo, llegamos a casa cansados, deprimidos y allí nos recibe nuestro perro con grandes muestras de alegría, que nos devuelven las ganas de hacer cosas, de reír, de salir a pasearle y relacionarnos un día más con otros “paseantes de perros” del parque. Estos beneficios físicos y mentales, ampliamente demostrados, son aún superiores en el caso de personas mayores, con discapacidades físicas y psíquicas, con depresión, y con una amplia gama de alteraciones de diversa naturaleza. Entonces, si el contacto con animales es tan beneficioso, aún lo es más si se desarrolla dentro de - 18 -

u otras ramas del saber. Es aquí donde entra en juego la Terapia Asistida por Animales, entendida desde un punto de vista puramente terapéutico como la utilización de animales (normalmente animales de compañía) como ayuda o complemento de las terapias psicológicas, neurológicas o fisioterapéuticas más tradicionales. Aunque los beneficios del contacto con animales son tan antiguos como lo es la relación hombre-animal, la Terapia Asistida por Animales propiamente dicha surge en 1953, cuando Boris Levinson, psiquiatra norteamericano, se da cuenta durante una sesión con un niño autista que su propio perro llamó la atención del paciente, hasta el punto de provocarle el deseo de interactuar, que hasta ese momento el tratamiento convencional no había propiciado. Desde entonces, esta nueva forma de terapia ha ido desarrollándose y enriqueciéndose con la práctica, así como con diversas y sucesivas investigaciones. Actualmente se utiliza como terapia coadyuvante con personas mayores, con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, con niños, con personas con trastornos psiquiátricos y/o del estado de ánimo, con niños en situación de maltrato y un largo etcétera. Al igual que los destinatarios son muy diversos, los animales utilizados en la terapia también lo son. Por lo general, se trata de pequeños animales de compañía como perros, gatos, pájaros o conejos pero también es muy frecuente la participación de animales con un tamaño superior, como son los caballos o los burros. Estos últimos, sirvientes ancestrales del hombre en la realización de labores del campo, que actualmente se encuentran en peligro de extinción, se han convertido nuevamente, gracias a la iniciativa de asociaciones como la madrileña Bailando con Burros, en un gran apoyo para el hombre. Esta asociación, situada en Hoyo de Manzanares (Madrid), surge como iniciativa de un grupo de psicólogos, fisioterapeutas, y etólogos, amantes de los animales y de la naturaleza, con objeto de evitar la desaparición de estos animales, protegerles, y emplearles en tareas alejadas de las labores del campo, como son las terapias ecuestres.


En Bailando con Burros cuentan con seis preciosos animales, (Luna, Canelo, Platero, Tercius, Pantoja y Benigna) rescatados en su mayoría de situaciones de abandono y maltrato. A pesar de ello, son animales tranquilos y cariñosos, que conectan rápidamente con los visitantes dándoles todo su cariño y recibiendo de buen grado las muestras de afecto de quienes tienen el placer de pasar un agradable rato con ellos. En el tiempo que llevan desarrollando en la asociación la Terapia Asistida por Burros, los diferentes especialistas han podido constatar como el contacto con los burros en un enclave natural como el que nos proporciona la Sierra de Madrid “favorece la motivación para la terapia, estimula la comunicación y el desarrollo psicoafectivo, el desarrollo cognitivo y social, y convierte la terapia en una actividad muy gratificante”, además de proporcionar un ambiente distendido y relajado en el que los propios problemas pasan a un segundo plano, y la atención se concentra en la Terapia, consiguiéndose así resultados increíbles. Durante las sesiones terapéuticas, los ejercicios desarrollados dependen de las áreas del desarrollo que se desean trabajar. Aún así, por lo

general se realizan tareas relacionadas con el cuidado básico de los burros, como el cepillado o su alimentación, con lo que se da una comunicación no verbal entre la persona y el burro, además de establecerse un vínculo afectivo a partir del cual se desarrolla el sentido de la responsabilidad, la autoestima y la autoconfianza. En definitiva, sea cual sea el área del desarrollo que ese desea trabajar, de la Terapia Asistida por Burros siempre se obtienen grandes beneficios emocionales. Por ello resulta tan importante tener en cuenta y agradecer, más si cabe en los tiempos que corren, la increíble labor que cada día asociaciones como Bailando con Burros, entre otras muchas, realizan recogiendo animales desamparados y en muchas ocasiones maltratados, cuidándoles, y permitiendo que todos y cada uno de nosotros podamos beneficiarnos del contacto con ellos, para lo que sólo debemos contactar con estas asociaciones. Además, si podemos colaborar con ellas, por mínima que sea nuestra aportación (económica, de voluntariado, etc.), seguro que tanto los miembros de las asociaciones, como los animales en ellas recogidos estarán encantados y agradecidos de recibir nuestra ayuda, pues los gastos que tienen son muchos y los ingresos, lamentablemente, cada vez son menores.

Por METODIA RODRÍGUEZ. Maestra especialista en audición y lenguaje. 25 años. Segovia. - 19 -


CIENCIAS D DEE LA SSAL ALUD AL

Derecho a morir “Hace tiempo que no puedo amar, que me es imposible querer y lo único que me queda es volver, volver a ser quien he sido. Que la vida no me deje un beso que nunca se olvida, ni tiempo perdido, ni desconsideración, ni otra nota más diciéndome adiós.” Al siguiente día de escribir estas palabras, José apareció muerto. Aún más crudo es ver como un niño se suicida tirándose de una tapia porque sus compañeros de clase se dedican a ridiculizarle. Y es que no podemos obviar que el suicidio es hoy día la tasa más alta de mortalidad en nuestro país, incluso más que los accidentes de tráfico. Hace poco, el padre de un amigo enfermó repentinamente. En tan sólo unas semanas ni siquiera podía reconocer a su familia y el dolor lo consumía. Buscaron cualquier solución; nadie quiere dejar marchar a alguien querido. Pero después de luchar tan duro como les era posible, después de resignarse ante la posibilidad de la pérdida, terminaron por hacer caso al médico que les decía desde el principio: “Es mejor que no sufra”. ¿Quién no ha perdido a alguien así, o conoce a alguien cercano al que la muerte haya formado parte de su vida en algún momento? No es extraño que incluso hayan tenido que decidir sobre ello. Todos nos creemos diferentes, pero todos vamos por el mismo camino. De esta forma, puesto que todos hemos nacido con los mismos derechos, todos tenemos la posibilidad de elegir dónde se acaba nuestro camino. ¿Todos o hay gente a la que se le niega esa posibilidad? Ya nos hemos olvidado de Ramón Sanpedro, nos hemos olvidado del resto de personas que siguen en esa misma situación y de las personas que tratan de acompañarles en su último viaje. No voy a repetir aquí sus palabras, pero animo a todos a que las busquen. Por tanto, ¿seguiremos cerrando los ojos o mirando a otro lado en todas las ocasiones para no verles sufrir? Algunos optan - 20 -

Por ÁNGEL NAVARRO. Escritor. 40 años. Madrid.

desesperados por la terrible opción de taparlo de cualquier manera con una rara dolencia que de repente se lleva a un ser querido, o por esconderlo con un súbito problema de corazón que nunca antes se había manifestado. Esto, por desgracia, es lo que viene ocurriendo cada día. Si los políticos entendiesen que el derecho a morir dignamente es igual de importante que el de vivir, se darían cuenta de que es absolutamente ridículo considerar como a un criminal a quien por verdadero amor, y con todo el dolor de su alma, ayuda a marcharse a sus personas más queridas. Lo mismo ocurre cuando estas personas tienen las ideas más claras que alguno de los mismos políticos que le niegan dicho derecho, tan claras como para hacer que alguien que les ame, les ayude. Siempre me preguntaré qué haría el que redactó esa ley si se viese en esta situación. Si no podemos negarle el derecho a elegir su destino a una persona que puede ejercitarlo por sí misma y que en la mayoría de las ocasiones probablemente estén equivocados, ¿por qué hay que hacerlo con aquellos, que estando decididos, quieren hacerlo y no pueden ellos mismos?. Se trata simplemente de personas que por que su minusvalía no se lo permite, pero que lo han meditado durante largo tiempo y de casi todas las maneras posibles. Ellos llegan a la complicada situación de querer terminar. Es una decisión difícil y con ella podrían dar lecciones a cualquiera. Cuando el hecho de vivir no significa que sea vida, cuando la libertad se encuentra más allá de este mundo, es más que comprensible dicha postura.

Ilustración MARIO HERNÁNDEZ. Diseñador/Productor. 26 años. Linares (Jaén).


Cuando el dolor psicológico nos deja totalmente indefensos, la depresión es un estado irreversible y la vida no es más que un sufrimiento continuo al que de vez en cuando se le pone buena cara. Es por todo ello una cuestión de valentía. Tanta valentía que abruma. ¿Por qué la Iglesia les sigue negando a estas personas su derecho a morir? En cambio permiten morir de hambre por elección propia, con todo el sufrimiento que ello conlleva y les niegan la posibilidad de hacerlo dignamente. Probablemente, sean éstas las personas más creyentes en lo divino del camino que les espera tras la muerte. ¿Es que Dios no acogerá entre sus brazos a cualquiera que se presente con un alma pura y llena de amor?¿Es que no perdona pecados horribles a los que le buscan? No conozco a nadie que lo necesite más, ni con más fe en esa búsqueda, que el que quiere ir a

sus brazos, no por capricho, sino por dolor. ¿Sería Dios capaz de hacer a un lado a quien lo necesita tanto? No tapemos más estos casos, no miremos a otro lado, pidamos las cosas de frente, exigiendo el derecho a morir como exigimos el de vivir. Digámoslo en voz alta para que todos puedan oírlo, porque no sabemos lo que nos depara el mañana y tal vez algún día nos arrepintamos de no volver atrás para gritarlo a pleno pulmón. Hay que cambiar las leyes, la eutanasia debe ser un derecho amparado por la constitución. Y la Iglesia, en respuesta al sufrimiento de sus fieles, debe dar consuelo y apoyo a los que según sus creencias busquen este camino.

- 21 -


CIENCIAS D DEE LA SSAL ALUD AL

Desde la antigüedad, los colores han sido uno de los elementos más atractivos de la alimentación. Por otra parte, la cromoterapia y la actual preocupación por la nutrición humana han impulsado estudios científicos sobre la relación entre colores y alimentación. La coloración de los alimentos viene dada por una serie de pigmentos estudiados por la comunidad científica. Una buena alimentación es aquella que además de ser sana es equilibrada, combinando alimentos saludables que ayuden a mentener una buena salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades con lo que comemos día a día. Una de las mejores formas es incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, responsables del color de los alimentos, por lo que podemos combinar frutas y verduras atendiendo al color que tengan y conociendo qué propiedades poseen dependiendo del color predominante.

Los alimentos de color rojo

Los alimentos de color naranja o amarillo

Contienen fitoquímicos, como el licopeno, un pigmento natural que ejerce una acción antioxidante en nuestro organismo, y las antocianinas, otro antioxidante de la familia de los bioflavonoides. En ellos también encontramos vitamina C. El color de estos alimentos se debe principalmente a su contenido en caroteno. Nos ayudan a tener una mejor salud cardiovascular, mantener una buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer y disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario. Según diversos estudios, estos compuestos pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer determinados cánceres y diversas enfermedades cardiovasculares, incrementando también la eficacia del propio sistema inmune y eliminando la acción de los radicales libres. Entre las frutas de este grupo se encuentran la cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja y sandía. Y entre las hortalizas, pimiento rojo, rábano y tomate (mejor aún procesado, como el tomate frito.)

Son ricos en beta-caroteno, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A, su función es la de proteger las diferentes células de la piel, de las mucosas, intervenir frente al daño de los radicales libres y la de actuar sobre los distintos pigmentos visuales. También en vitamina C, potasio y ácido fólico. Nos ayudan a tener una buena visión y cicatrización, mantener una piel sana y reforzar nuestro sistema inmunitario. Las frutas de color naranja claro, son ricas en betacriptoxantina, otro carotenoide que podría ayudar en la prevención de la aparición de enfermedades degenerativas, regenerando tejidos y ayudando a eliminar las sustancias dañinas para el organismo. En los alimentos de color amarillo nos encontramos principalmente con la vitamina E, uno de los más importantes antioxidades que existen. Entre las frutas de este grupo nos encontramos el albaricoque, limón, mandarina, mango, naranja, níspero, papaya y la piña. Entre las verduras tenemos la calabaza, la zanahoria y el pimiento amarillo.

- 22 -


Los alimentos de color violeta

Los alimentos de color verde

Son ricos en antioxidantes, fitoquímicos, y contienen fibras solubles y propiedades diuréticas en nuestro organismo. Los productos morados son los que más contenido tienen de antocianinas, un pigmento con propiedades farmacológicas y terapéuticas para nosotros. Estos alimentos son abundantes en hierro y vitamina B. Su consumo nos ayudan a combatir el envejecimiento, mejora nuestra memoria gracias a los flavonoides, rejuvenece nuestra piel, nos ayuda a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, también nos ayuda a mantener la salud del tracto urinario, favorece la circulación de la sangre, protege el corazón y preserva nuestra memoria por más tiempo. Entre las frutas nos encontramos este llamativo color sobre todo en arándanos, pasas, ciruelas, higos, maracuyá, moras y uvas negras. Y entre las hortalizas podemos detacar las berenjena, la col,el repollo morado, la lombarda y la remolacha.

Son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K que ayudan a absorber mejor el hierro y, por lo tanto, a prevenir la anemia, y ácido fólico que ayuda a potenciar la visión y a protegerla de daños diversos. Su consumo nos ayuda por su alta cantidad en ácido fólico, a reducir el riesgo de malformaciones fetales durante el embarazo. La luteína es un potente antioxidante que se encuentra en las hortalizas de hoja verde y que ayuda a mantener una buena visión. La mejor forma de aprovechar la clorofila que contienen es en los vegetales crudos, ya que la clorofila es poco estable al calor. Ayudan también en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del corazón, cuidando incluso la salud de nuestra piel contra las diferentes agresiones ejercidas por las radiaciones ultra violeta que recibimos en la piel. Entre las frutas verdes, destaca el aguacate, la lima, el kiwi y la uva verde. Entre las verduras, acelga, alcachofa, brécol, guisantes, calabacín, col, espárrago verde, pepino y espinaca.

Los alimentos de color blanco Son ricos en fitoquímicos, como la alicina, un potentísimo antioxidante para nuestros tejidos, en potasio y en otras sustancias bioflavonoides especialmente indicadas para reducir el riesgo de contraer un cáncer de próstata o de mama. Su consumo nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes de tipo II, promueven la formación de enzimas que nos ayudan a combatir infecciones bacterianas y ayudan a mantener la tensión arterial baja.Su función general es la de actuar de antioxidante, esto es, proteger nuestros tejidos de los elementos dañinos y retrasar su proceso de envejecimiento. Se encuentra en frutas como la chirimoya, el melón en su parte blanca, la pera o el plátano. Entre las verduras, en ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, espárragos blancos, pepino, nabo y puerro.

Texto y fotografía ANA MARÍA IRADIER. Artista. 24 años. Madrid. - 23 -


CIENCIAS D DEE LA SSAL ALUD AL

SIGRE En numerosas ocasiones, cuando hacemos una revisión de nuestro botiquín, encontramos fármacos que bien están caducados o que bien ya no emplearemos. Entonces nos surge la duda: ¿qué hago con ellos? Hasta el año 2001 no existía ninguna forma accesible para que pudiéramos desecharlos con la garantía de que esos residuos serían gestionados y eliminados siguiendo unos criterios sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Esto hacía que miles de kilos de medicamentos, cargados con sustancias nocivas, fueran a parar a vertederos de forma incontrolada y que luego contaminarían suelos y aguas subterráneas y superficiales, alterando el frágil equilibrio de los ecosistemas y el derroche de toneladas de materias primas que conforman los envases que contienen el fármaco. Fue entonces cuando surgió SIGRE, una entidad sin ánimo de lucro creada para la correcta gestión de los envases y restos de medicamentos. Está constituida por los principales agentes que forman la cadena del medicamento, es decir la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas. La forma visible para el ciudadano de SIGRE es el llamado Punto SIGRE. Se trata de un contenedor de color verde y blanco que podemos encontrar en las oficinas de farmacia. En ellos debemos depositar: •Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases. •Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos. •Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse dentro de su caja de cartón. - 24 -

Por JUAN HERNÁNDEZ. Enfermero. 34 años. Alcañiz (Teruel).

Una vez depositados allí, los medicamentos junto con sus envases entran en el circuito SIGRE, los materiales reciclables de los envases son separados para ser entregados a entidades recicladoras especializadas, mientras que los restos de medicamentos y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su eliminación controlada o valorización energética, en función de su catalogación como residuos peligrosos o no peligrosos, respectivamente, en la Lista Europea de Residuos. Con la simple acción de depositar en el Punto SIGRE los fármacos que ya no nos son útiles conseguimos importantes beneficios, como son: •Se ahorra energía y se evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes. •Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. En 2008, SIGRE contrubuyó a reducir las emisiones de CO2 en cerca de 3.700 toneladas. •Genera empleo. •Menor necesidad de suelo para vertederos, reduciéndose así el impacto ambiental. •Permite la recuperación de parte de la energía contenida en los residuos urbanos para genera energía eléctrica. •Ahorro en el consumo de combustibles fósiles. •Aseguramos el correcto tratamiento de residuos potencialmente peligrosos contenidos en los fármacos. La actividad de SIGRE es supervisada por las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autonómas, periódicamente se presentan informes de seguimiento en los que se recoge toda la información sobre la gestión proporcionada a los envases y restos de medicamentos recogidos, así como sobre las medidas de prevención aplicadas por el sector farmacéutico.


Así mismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como autoridad sanitaria de referencia en materia de calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos, supervisa la inclusión del Símbolo SIGRE en el etiquetado de los medicamentos, a efectos de favorecer la protección y promoción del medio ambiente y de la salud de las personas, certificando que el laboratorio fabricante del producto colabora con el proyecto SIGRE. En cuanto al coste económico de todo el proceso, es asumido por la industria farmacéutica, que paga una cuota por cada envase de medicamento que pone en el mercado a través de las farmacias. Son por tanto los laboratorios farmacéuticos los que financian el Sistema y cuentan con el apoyo y la colaboración de la distribución farmacéutica y de las oficinas de farmacia. Por lo tanto, no tiene ningún gasto directo para el consumidor, aunque se le exige la mayor responsabilidad en la tarea del

QUÉ DEPOSITAR - Medicamentos caucados. - Medicamentos que no necesites. - Cajas de medicamentos. - Envases vacíos con restos.

del correcto tratamiento de los residuos medicamentosos. Para que toda la infraestructura de Sigre se ponga en marcha, es imprescindible realizar una acción sencilla pero imprescindible, la de depositar los medicamentos que ya no nos son útiles en los puntos Sigre habilitados en nuestra farmacia habitual. Porque aunque los datos mejoran cada año, todavía la recogida selectiva de medicamentos tiene mucho que mejorar para conseguir niveles adecuados en el porcentaje de residuos reciclados. En el año 2011 las farmacias andaluzas recogieron a través de sus puntos de recogida selectiva un total de 963,38 toneladas de envases de medicamentos, tan sólo el 13,49 por ciento de las 7.140,30 toneladas que han circulado en el mercado, pero el dato positivo de esta cifra es que un 79,8 por ciento de estos residuos han sido reciclados, el 20,19 por ciento se valorizaron energéticamente, y el 0,01 por ciento restante se incineraron.

QUÉ NO DEPOSITAR - Agujas. - Termómetros. - Radiografías. - Productos químicos.

-Pilas. - Gasas. - 25 -


EDUCACIÓ IÓN IÓ

Para aprobar el examen deben subir al árbol

- 26 -


Ilustración MARIO HERNÁNDEZ. Diseñador/Productor. 26 años. Linares (Jaén). - 27 -


EDUCACIÓ IÓNN IÓ

Aprendizaje 3.0

TALENTOS CORRESPONDIDOS Ácido desoxirribonucleico, ácido desoxirribonucleico, ácido desoxirribonucleico… Repetir, repetir, repetir… Durante décadas las escuelas tradicionales se han empeñado en hacer del aprendizaje un mero ejercicio memorístico, como bien se expresa en la película documental “La educación prohibida”. De esta forma, el pensamiento crítico, el aprendizaje por descubrimiento o la creatividad han sido aniquilados por un sistema educativo basado en el modelo conductista, una educación estandarizada cuyo objetivo esencial ha sido la generación de miles de estudiantes a los que se les dice qué han de memorizar, en qué momento, y de qué manera. Las experiencias en el aula se han presentado como un modelo unidireccional profesor/aalumno/a basado en las clases magistrales, donde el pupilo simbolizaba el dispositivo USB conectado al disco duro del profesor de turno, lo cual no significa que algunas de estas clases magistrales no marcaran en nosotros un antes y un después. Ahora bien, ¿acaso cada individuo no tiene diferentes formas de relacionarse y pensar, necesidades y personalidades diversas? Para Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de las CC.SS. 2011, padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, existen distintos tipos de inteligencia, definida por él como “la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Hasta la fecha, se han identificado concretamente ocho: 1) Inteligencia lingüística 2) Inteligencia Lógica-matemática 3) Inteligencia interpersonal 4) Inteligencia intrapersonal 5) Inteligencia corporal-sinestética 6) Inteligencia musical 7) Inteligencia espacial 8) Inteligencia naturista

- 28 -

Foto MARIO HERNÁNDEZ. Diseñador/Productor. 26 años. Linares (Jaén).

Imaginemos por un momento que Jacob Einstein, tío de Albert Einstein (Inteligencia lógica-matemática) no hubiera incentivado a su sobrino en las inquietudes científicas que albergaba. ¡El daño ocasionado sería irreparable! Cuántos “pequeños grandes” talentos naturales se habrán perdido por el camino, pasiones no descubiertas, desperdiciadas o motivaciones fusiladas. ¿Y si precisamente alentáramos esas diferencias que nos hacen únicos e irrepetibles? En palabras de Sir Ken Robinson “La gente produce lo mejor cuando hace las cosas que ama, cuando está en su elemento”. Sin embargo, para motivar el encuentro con nuestro elemento, deberíamos cuestionarnos lo siguiente: ¿cuál sería el nuevo rol a desempeñar por el maestro? Sin duda más cercano al de guía o mentor. Ya en el siglo IV a.C. la Mayeútica (Sócrates) posibilitaba la adquisición del conocimiento al discípulo por medio de sus propias conclusiones, ajeno a los prejuicios del profesor cuya labor principal consistía en el planteamiento de preguntas. Además, ha de promover una aprendizaje personalizado y adaptado a los ritmos de trabajo, circunstancias particulares y emociones que presente


cada uno/a. Para que todo esto pueda materializarse se requiere un proceso de innovación disruptiva alejado del paradigma anterior que según Curtis Johnson ya ha comenzado, siendo provocado fundamentalmente por la irrupción de las Nuevas Tecnologías, especialmente en sus aplicaciones educativas. Pizarras digitales interactivas, Tablets o Tabletas, redes sociales como Twitter, Wikis… Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están redefiniendo el concepto de aula. Fomentan el trabajo colaborativo, caracterizado por el intercambio y sinergia creados entre compañeros que deriva en un suma de esfuerzos e Inteligencias. De esta forma, cada cual aporta sus conocimientos y visión particular sintiéndose parte de un todo y, por tanto, útil. Este sentimiento de pertenencia a un grupo permite la eliminación de la rigidez hasta ahora conocida, convirtiendo el aprendizaje en un auténtico juego. Se trata de un proceso que debería durar toda la vida. ¿Cómo propiciar este LifeLong Learning? Si desde la infancia se incentiva la búsqueda del “Elemento” y se agitan pasiones, probablemente se cumpla la máxima siguiente: “Encuentra un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar un solo día en tu vida”. (Confucio)

Conceptos como el de Educación Expandida, modelos como el Flip Teaching (darle la vuelta a la enseñanza) o iniciativas como la Escuela Khan están revolucionando la educación. Son un claro exponente del modelo constructivista, basado en el alumno/a como propio constructor de saberes en base a unos conocimientos previos. El resultado vendría definido por tanto, por la interacción entre las disposiciones internas del alumno/a y el ambiente donde entraría en escena la función tutorial del docente como “generador de andamiajes”. La sociedad actual está convulsionada, vive intensos momentos de incertidumbre que derivan en continuos cambios en todos y cada uno de los ámbitos, especialmente, en los contextos social, económico y laboral. Trasladando este hecho al tema que nos concierne, puede observarse que la creencia tradicional escuela-universidad-puesto de trabajo estable ha quedado obsoleta. Pero ¿Esto es tan negativo como a priori podría parecer? En absoluto, nos brinda la oportunidad de reinventarnos. La red ofrece acceso a toda la información que nos podamos imaginar y además potencia el encuentro y aprendizaje entre pares, personas de casi cualquier lugar de la tierra con las que compartimos intereses, pasiones, y sobre todo el entusiasmo para avanzar en el camino de continuo aprendizaje que es la vida. Por AZAHARA GARCÍA. Socióloga, Especialista en consultoría, Formadora e-Learning. 31 años. Granada.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin

- 29 -


EDUCACIÓ IÓNN IÓ

La diversidad nos enriquece Desde la época de los romanos la concepción de la lengua como un símbolo representativo de una colectividad caló en la mente de los hablantes. El devenir de la historia no ha hecho más que demostrar esta idea. Una comunidad necesita una lengua que nos represente, que nos defina como pueblo y que nos relacione con unos valores definidos. De hecho, en aquellos momentos en que determinadas potencias se han hecho con la batuta de mando en los quehaceres internacionales, su lengua ha ido en expansión. Pensemos en el latín con la romanización, en el francés durante el proceso revolucionario que elevó los valores de “igualdad, libertad y fraternidad” a principios fundamentales del ser humano o en el inglés mismo en la actualidad, que ha impregnado todos los ámbitos de la vida. Ahora bien, una vez que se instala la lengua estándar a seguir, en concreto el español, surge una problemática que nos lo encontramos a pie de calle. Se trata de las variaciones de la lengua estándar y su prestigio social. Y he dicho problemática porque en determinadas circunstancias puede presentarse como un punto de controversia de difícil solución. Pensemos en el caso concreto de las variedades andaluzas. Es usual que aparezcan múltiples calificativos sobre esta particular forma de pronunciar el español. De hecho, se afirma que tiene una “gracia” peculiar. Lo primero que solemos pensar cuando nos dicen algo así es que se trata de un halago por parte de la persona que nos habla. Sin embargo, ¿esto es algo tan superfluo o realmente conlleva otra serie de consideraciones? En la época en la que vivimos la pluralidad es algo obvio. Todos aceptamos que nos encontramos en una sociedad variopinta y respetamos dicha diversidad. Pero si paramos a plantearnos la afirmación que hemos entrecomillado con anterioridad y la analizamos en profundidad podemos apreciar que esta nube que aceptación en la que estamos subidos es sólo pura apariencia. El usar una determinada variedad andaluza conlleva una serie de tópicos añadidos que sufrimos las personas que lo hablamos. Hoy día los tópicos lo invaden todo y nuestro medio básico de comunicación no podía quedarse atrás. No podemos olvidar que la lengua tiene una dimensión social y que sobre esto - 30 -

ya hay sendos tratados e investigaciones sociolingüísticos. Esto nos conduce a la idea de prestigio lingüístico. Pondré un sencillo ejemplo que fue el que me hizo reaccionar ante este tipo de hechos. En una charla que iba a impartir en Madrid sobre estudios lingüísticos, uno de mis compañeros me hizo una supuesta broma sobre mi seseo, insistiéndome en que debería corregirlo porque no era el lugar adecuado para poder incluirlo en mi registro lingüístico. A partir de ahí me di cuenta de que determinados usos en cuanto a la pronunciación no estaban bien considerados ni en todos los lugares ni en todas las situaciones. Es evidente que dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos, usaremos unos determinados hábitos lingüísticos u otros, pero ¿qué ocurre con estos casos en la pronunciación? Lo mejor ante este tipo de problemáticas es la documentación. Los tratados normativos son los que nos marcan las pautas de cómo hacer un uso correcto de la lengua. En este sentido, disponemos de un organismo que se encarga de salvaguardar el buen uso idiomático del español. Se trata de la Real Academia Española. En su Gramática nos deja claro en qué reside el hablar mejor o peor. La respuesta nos la encontramos en los vulgarismos de la lengua. Cuando cometemos uno de ellos entraríamos en el registro vulgar y por lo tanto fuera de lo correcto en nuestro idioma. Ahora bien, se tiene que dejar claro lo que es vulgar y lo que no. El hecho de que en determinadas zonas se pronuncie de una manera particular no lleva implícito que se esté haciendo un mal uso de la lengua. Simplemente, no encontraríamos con una forma de pronunciación que siempre que no se traslade al nivel escrito es tan correcta como otra. Y es que el plano de la oralidad y la escritura están marcados por unos principios diferentes y, por lo tanto, han de abordarse de manera distinta. En todo ello, además, el número de hablantes es un indicativo clave. Sigamos, por ejemplo, con el seseo. Si nos vamos a datos cuantitativos sobre el número de hispanohablantes que sesean nos damos cuenta de que la mayoría lo llevan a cabo y que sería una minoría la que distinguiese. Por tanto, ¿qué consideraciones deberíamos tener con respecto a este fenómeno?


Por MARCOS SERRANO. Profesor Lengua Castellana y Literatura. 28 años. Lucena (Córdoba).

Ilustración MARIO HERNÁNDEZ. Diseñador/Productor. 26 años. Linares (Jaén).

De esta forma, lo que nos encontramos son formas de realización diferentes. Esto no tiene porque llevar a pensar que la lengua se desvirtúa, todo lo contrario. Con este tipo de fenómenos la lengua se enriquece, evoluciona y, en definitiva, crece. Lo importante es sentar los principios de una base común que no se vean afectados y que sigan siendo firmes para que la desmembración de la lengua no se produzca. Ante ello la RAE ya tiene el trabajo hecho, puesto que, como hemos dicho, los tratados normativos nos marcan las pautas que debemos seguir para conseguir esa eficacia comunicativa, que en definitiva es lo que se busca. Por todo ello, la valoración social que se le da a este tipo de usos idiomáticos sería realmente el factor decisivo que debería tratarse. Es cierto que combatir este tipo de factores no es una tarea fácil, sin embargo, es posible y necesaria. En este sentido, el inculcar a los más pequeños el respeto por la diversidad lingüística española y el aprecio por este tipo de peculiaridades es un paso decisivo. No podemos olvidar que la educación se nos ofrece como el trampolín idóneo desde el que realizarlo.

Impúdicos

Comúnmente y no sólo en el terreno de la lengua nos encontramos presionados por la idea de este prestigio social. Sin embargo, lo que obviamos es que un abuso excesivo de esto puede conllevar una serie de prejuicios que no hacen más que cortar las alas a lo variado, a lo especial, a lo distinto. Ante ello, los medios de comunicación de masas tiene un papel decisivo por la habitual concepción de que lo que salga en estos medios es lo real o correcto, sin pensar que el componente ideológico está detrás. Con ello, no pretendo ponerme en una postura extremista, ni apostar por todo lo que implique cambio de por sí, sino respetar y concienciar socialmente de aquello que nos haga mejorar y más ricos en cualquier aspecto vital y en concreto en el lingüístico. De esta manera me hago eco de unas declaraciones que hizo uno de los lingüistas más importantes de nuestro país, José Manuel Blecua, director de la RAE, ante la pregunta de dónde se habla el mejor español en el acto de presentación del tomo de “Fonética y Fonología” de la Nueva Gramática de la Lengua Española: “En ningún sitio. Allí donde hay un buen hablante, ahí está el mejor español”.

hjy oe tvk qoap ñmbz ul

iukdn fmefyhjol bytp qriuwg

- 31 -


EDUCACIÓ IÓNN CÍ IÓ CÍVI VICA VI CA

El título de este artículo se sentiría satisfecho con haber devuelto a vuestra memoria el recuerdo de la monumental obra de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido”. Siete volúmenes con más de cinco mil páginas en las que se nos narra una desilusión. El desengaño que siente Proust hacia una sociedad que lo engañó, lo atrapó y después lo abandonó para concentrarse en asentar unos ideales que fingió despreciar. Esta novela excepcional es el cuaderno de viaje que su autor emprendió por el universo de los recuerdos para así poder atrapar el tiempo. Un tiempo que se escapa, que no espera, que no nos obedece. El tiempo es la cuarta dimensión y la más esquiva. Una magnitud que siempre avanza y jamás retrocede. Tempus fugit nos advierte el adagio latino y no obstante, muchas veces nos enfadamos porque se nos ha pasado el tiempo. Sentimos que hemos perdido el tiempo como si éste fuera de nuestra propiedad. Cuando en realidad es al contrario: nosotros somos propiedad del tiempo. Él rige nuestra existencia con sus caprichos, sus amagos y sus sorpresas. Buscar el tiempo perdido sin mirar hacia delante no es satisfactorio. Lleva a vivir en el recuerdo, en el pasado. Y eso conduce a la angustia y a una filosofía - 32 -

vital caracterizada por el laissez faire (“Dejad hacer”). Mucho más sano y agradable parece ser vivir en el presente, aprovechar la máxima latina Carpe diem (“Vive el momento”). Y reinventarse cada noche teniendo en cuenta que la felicidad no reside en tener mucho sino en no necesitar nada y valorar lo que se tiene, como reza el consejo oriental. Una reinvención creativa en la que conviene tener bien presentes las palabras escritas en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos: Nosce te ipsum (“Conócete a ti mismo”). Un aforismo muy peculiar pues Nosce te ipsum implica conocer a los demás a través de ti; porque conocerse a uno es conocer a los otros, y conocer a los otros es conocerse a uno mismo. Estas palabras son la formulación de la interpretación griega del ser humano ideal. El ser humano descrito en sus tres dimensiones esenciales: su comportamiento, su razón y su ética. Este Temet nosce es, en definitiva, lo que buscaba Proust a través de los recuerdos que el sabor de una magdalena bañada en té evocó en su paladar. Ahora bien, ¿qué o quién es un ser humano? Los componentes básicos son los mismos: Átomos de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y unos cuantos elementos

más. Átomos ordenados en redes denominadas moléculas. Moléculas enlazadas en lo que conocemos como células: nuestro cemento y nuestros ladrillos. Y a pesar de que nuestros edificios se construyen con idénticos materiales, no todos son iguales. Y no sólo difieren en sus fachadas y estructuras. Tampoco son iguales sus sótanos ni sus patios interiores. Más allá de la capacidad artística, las habilidades intelectuales, saber sonreír o tener conciencia de nosotros mismos, si hay algo que nos diferencia -y bien podría considerarse la medida del salto entre hombres y animales- es eso que se conoce como “calidad humana”: una mezcla de ética y conducta. Una “calidad” que es tanto “calidad de diseño” como “calidad de conformidad” pues no sólo afecta al individuo sino que influye decisivamente en su comunidad. Un componente que nos hace únicos. Y no sólo en el reino animal en sentido biológico. Dentro del género del ser humano, el rasgo de distinción -aparte de las diferencias físicas- es nuestra habilidad para conectar con los demás y estar ahí donde somos necesarios. Esta “calidad humana” ya está en el diseño original, encerrada en una semilla. Por tanto, es una virtud que ha de cultivarse a lo largo de la vida. El brote incipiente va creciendo y poco a poco, abrazo a abrazo, beso a


beso, caricia a caricia, se convierte en un árbol. Y el árbol crece y crece. Y cuando ya son varios los árboles, empieza a percibirse un paisaje. El paisaje de aquellos que comprenden al otro, lo escuchan, se preocupan por él, lo apoyan... En definitiva, aquellos que tratan al otro como se tratan a sí mismos: con cariño, paciencia, liberalidad y comprensión. Algunas situaciones vitales ponen a prueba esa “calidad”, ese atributo que le aporta valor al producto. Situaciones vestidas con los más variados disfraces que sin embargo son idénticas en su esencia. Encrucijadas vitales, decisiones que parecen estar más allá de nuestra capacidad o de nuestro control. Situaciones que se escapan de nuestras manos como el agua de una red. Y momentos que permiten saber en quién abunda esa virtud y quién carece del mínimo necesario. Son estados emocionales en los que una pregunta nos acosa: ¿Por qué tenemos que elegir? Y después, conscientes ya de la necesidad de escoger, otra cuestión toma el relevo: ¿Qué debo elegir? Entonces nos encontramos como el joven Paris decidiendo a quien le entregaría la manzana de oro, la manzana de la discordia. Debía ser para la deidad más bella, pero ¿cuál de las tres diosas lo era? ¿Qué podía elegir? ¿El Poder que le ofrecía Hera, el Amor de la más bella mortal prometido por Afrodita o la Sabiduría que le donaría Atenea? Cualquier respuesta hubiera sido incorrecta. Paris optó por Afrodita. Entonces la diosa hizo que Helena de Esparta se enamorara de él y ya sabemos lo que pasó después. Una decisión imposible

que engendró una de las guerras más famosas: la toma de Troya. Ante estos nudos gordianos, la máxima de Delfos -también leitmotiv de Sócrates- es uno de los mejores y más útiles consejos. Conocerse a uno mismo conlleva ser consciente de nuestras capacidades, habilidades, intereses, necesidades... y nos permite encontrar las piezas y herramientas que necesitamos para construir ese mecano al que llamamos “nuestra vida”. Si te conoces a ti mismo, eres consciente de tus armas, de tus fortalezas y debilidades. Sabes hasta dónde puedes llegar, cuáles son los límites y las consecuencias de tus acciones. Y al mismo tiempo, también puedes conocer a los demás. Rodearse de personas que rebosen esa “calidad humana” es un placer, una fuente inagotable de satisfacciones. Hacerlo de personas que carezcan de tal virtud es lo mismo que sentirse aislado en el centro de un laberinto. Como nos recomienda Sun Tzu en El Arte de la guerra, el buen general no sólo está pendiente del estado de sus tropas sino que le dedica tanta o más atención a las del enemigo y a las del aliado. Así puede conocerlos y descubrir sus debilidades para atacarlas sin descanso y sus fortalezas para esforzarse en entenderlas y aprender de ellas. La dureza de algunas situaciones de nuestras vidas nos exige conservar la objetividad e ignorar el miedo y la desesperanza. Como un buen general debemos resistir como cañas quebradizas. Comportarnos como uno

de esos juncos que arraigan en la orilla de un río y que pareciendo débiles son muy, muy fuertes. El viento los golpea, los dobla pero nunca los quiebra. Ellos se adaptan al vendaval, lo soportan y una vez pasado el ataque, vuelven a erguirse desafiantes. Son encrucijadas existenciales en las que sentimos la espada de Damocles balanceándose sobre nuestro cuello y coyunturas en las que tendemos a invertir el flujo del tiempo y pensamos hacia atrás. Ahora bien, ¿de qué sirve refugiarse en aquello que fue y emprender un viaje en pos de aquello que se perdió? ¿No es preferible satisfacer pequeñas ilusiones cotidianas y seguir disfrutando de quienes están a nuestro lado día a día, para así dejar que el tiempo ponga su sello eterno en el mayor número posible de nuestros “sueños”? Se trata de cuestiones ambas cuyas respuestas nadie puede convertir en dogmas. Son nuestra responsabilidad, y debemos contestarlas personal y colectivamente mediante las acciones de nuestras vidas cotidianas. Existencias que quizás no sean más que unas cuantas gotas en ese manantial inagotable llamado tiempo. Y no obstante, tan importantes como para que su “calidad” individual determine la transparencia de ese océano llamado Humanidad en el que pese a todo, el tiempo invertido no tiene porqué ser necesariamente tiempo perdido.

Por RUBÉN GUTIÉRREZ. Ingeniero/Educador. 33 años. Madrid. - 33 -


CULTURA

EL BESO

La manifestación más común del afecto, del deseo y la sexualidad es el beso. Estos conceptos están íntimamente relacionados entre sí. Sin embargo, no son tratados de la misma manera en todos los lugares. En España el beso tiene una connotación diferente a la americana. Por ejemplo, la gente se saluda con dos besos a diferencia de América, donde sólo se saludan con uno o incluso en Venezuela, donde la gente que recién se conoce sólo se dan la mano, por lo que hay que esperar a que la confianza se instale para que lleguen los besos. En Perú y resto de Sudamérica también los besos son la llave que nos abre la puerta de la presentación. A pesar de ello, aquí en Europa sucede algo que no sucede en América, los hombres sin tener lazos familiares que los unan también se besan. ¿Cómo puede esto suceder? -se preguntaría un americano- La respuesta para nosotros sería simple: es una muestra de afecto, una manifestación de la amistad entre dos hombres que se reencuentran. He perdido la memoria con la cantidad de veces que me han besado amigos míos. Al principio me resultaba un poco violento, ya que sólo mi padre como representante del sexo masculino me había besado en la vida. Pero tras muchos años de convivencia con europeos, la situación se hizo cotidiana, pues es una manifestación cultural más a la te acabas haciendo. Pero a parte de esto, no podemos obviar que el beso tiene la facultad de unir a las parejas. El poder seductor de dicho acto es enorme. No obstante, - 34 -

hay que añadir que existe una característica casi puramente femenina: la mujer difícilmente disocia sexo y afecto. Esta cuestíon ha sido muy trabajada y discutida en el psicoanálisis y, filogenéticamente hablando, se ha llegado a afirmar que la mujer no aprende a amar, lo lleva innato. Mientras, el varón aprende a amar por el camino, razón por la cual puede disociar el sexo del afecto. Es en este punto donde surge el problema tan mal llevado por las asociaciones feministas, que usando descaradamente el mecanismo de la Negación -defensa primaria altamente patológicaafirman que tanto el hombre como la mujer son iguales. Sin embargo, ya lo dijeron Melanie Klein o Margaret Malher, entre otras reconocidas psicoanalistas, que afirmaban que sí hay contundentes diferencias . Esto me lleva a deducir que la mujer también besa de forma diferente, es decir, el varón entrega de manera mas fácil un beso. Esto es extensible al acto sexual. Los varones experimentan en muchos casos su primera


entregar psicológicamente más que el varón. El varón en estos casos es más reacio al beso. Esto me lleva a la parte que me ha inspirado para este artículo, los efectos del beso en la pareja. Ello lo he comprobado desde que era adolescente. El paso de los años y la carrera de psicoanálisis me han mostrado que efectivamente no me había equivocado. Aunque hay poca literatura psicoanalítica referente al beso, mi curiosidad me ha llevado a ir recopilando conceptos relacionados con ella. El varón es mas básico al actuar, la mujer es más profunda, cosa que a la vez la hace más complicada de entender. Admiro profundamente a las mujeres que de una u otra forma son conscientes de esta enorme diferencia, ya que ellas, al hacerlo, sin darse cuenta facilitan su propia vida y, por consecuencia lógica, la de sus parejas. Son éstas las que menos probabilidades tienen de divorcios en un futuro matrimonio y son más estables en varios aspectos de su vida. La consciencia de esta diferencia es básica para alcanzar su propia armonía, ya que si el varón es más básico y predecible, la función de la mujer sería la de ser el acorde perfecto que cierra una ópera.

En conclusión, relación sexual con mujeres que no son completamente de su agrado, simplemente lo hacen por cruzar esa nueva frontera, mientras que las féminas tienen su primera experiencia sexual con muchachos que les resulten bastante atractivos, buscando quizás un trasfondo. Pero ¿y los clubes de alterne? Muchos aseguran que las prostitutas no besan a sus clientes. Tras entrevistar a algunas de ellas, curiosamente se guardan el beso para sus maridos, parejas, hijos, amigos, pero no para sus clientes. Le dan un valor diferente a entregar sus cuerpos. Es como si en su inconsciente más profundo supieran la importancia de la intimidad del beso. En otros casos de amantes, como personas con parejas paralelas y estables, también evitan el beso, para salvaguardarse inconscientemente del afecto, aun cuando van a un encuentro sexual donde la mujer tendrá generalmente la condición de

cuando una mujer besa,

“besa de verdad”. Por RAFAEL NAVARRO. Psicoanalista. 41 años. Málaga. Foto DENIS TERRAZAS. Pedagogo/Diseñador Gráfico. 38 años. Granada. Modelo VERONIKA JURKOVICOVA.

- 35 -


CULTURA

MARIDAJE Chocolate y bebidas A lo largo de nuestra geografía vitivinícola, encontramos diferentes vinos, licores y aguardientes que forman parte de nuestro patrimonio nacional. La mayoría de estas bebidas pueden, ya sea por su corpulencia, estructura o bouquet, ser ideales para una buena armonía con el chocolate. Es lo que se conoce como maridaje: el concepto principal de un buen maridaje reside en que ciertos elementos que se encuentran en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse. Encontrar la combinación adecuada de estos hará del comer una experiencia más placentera para el paladar. La máxima del maridaje es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como en la comida a la que lo acompaña. Nos centraremos en el maridaje chocolatebebidas como una de las miles de combinaciones posibles en el juego de la armonía perfecta, pero no se trata solamente de encontrar el vino ideal para maridar, sino de buscar el chocolate apropiado para esta alianza teniendo en cuenta su estructura: acidez, grasa, amargor… por no mencionar también los chocolates con leche, los aromatizados, o el chocolate blanco. Se trata entonces de buscar la idoneidad de su combinación para exaltar las cualidades tanto del vino como del chocolate. Cuando nos encontramos con chocolates con mucho amargor, podremos maridarlos con Pedro Ximénez de viejas soleras, por tratarse de son vinos con una extremada elegancia, fuerza, persistentes en boca ; los P.X con más solera aportan además un toque que recuerda al regaliz. Con los chocolates más ácidos el casamiento es extremadamente difícil, pudiéndose combinar tanto con vinos de licor como con dulces de uvas pasificadas y en los que esté presente la fruta. - 36 -

En el caso de los chocolates donde se va aumentando la proporción de manteca de cacao, es bueno potenciar el contraste y por consiguiente debemos dar entrada a nuestros vinos más viejos, en los cuales las notas apreciadas de oxidación y el toque de rancio consiguen un estupendo maridaje. El chocolate con leche junto con el brandy constituyen una acertada alianza y aunque domina ligeramente el sabor del aguardiente, sus aromas se enaltecen dejando un suave frescor que perdura al final de boca. En cuanto al chocolate blanco, su sabor poco relevante no logra hacer frente a la intensidad de los espirituosos. Se produce un desequilibrio en vez de una ósmosis. Lo más sorprendente es que una vez desaparecido el sabor del brandy al final de boca, reaparece el del chocolate blanco, prácticamente inalterado. Con los licores de frutas, el sabor evoluciona constantemente en el paladar, unas veces delicado, otras veces sutil y otras desagradable. Lo que predomina al final de boca es la suavidad propia del chocolate blanco. En resumen, y si queremos disfrutar con una interesante y deleitable cata de chocolates y vinos trataremos de ir de la luz a la oscuridad, empezando por bombones y chocolates ligeros con vinos ligeros, y encaminándonos hacia chocolates con mayor porcentaje de cacao con vinos con cuerpo. El placer está asegurado.

Por DABÍ LATAS. Sumiller/Profesor Hostelería. 36 años. Valderrobres (Teruel).


Fotografía MARIO HERNÁNDEZ. Diseñador/Productor. 26 años. Linares (Jaén).

- 37 -


CULTURA

- 38 -

Foto DENIS TERRAZAS. Pedagogo/Diseñador Gráfico. 38 años. Granada. Modelo VERONIKA JURKOVICOVA.


El 2012, concretamente ncretamente tamente en Diciembre, Diciembre fue el momento del fin del mundo según los Mayas Mayas. Sin embargo se equivocaron en sus predicciones y por ello estoy encantado: en este año pasado ha llovido poco, hizo frío en febrero, una primavera seca y un verano de no te menees. ¿Y dónde está la gracia? -dirán algunos-. La respuesta está en que la cosecha de la aceituna ha sido corta y de calidad. Para los que disfrutamos de la cocina o del comer en general, esa es una buena noticia. Tenemos un aceite nuevo y de una calidad excepcional. Si además le añadimos que hay en las almazaras gran cantidad de aceite almacenado, lo resultante es que los precios, aunque con tendencia al alza, van a ser muy contenidos. Rezaremos para que así sea. La tentación de productores y distribuidores de sacar a la venta aceite viejo es grande, pero muchos de nosotros estamos dispuestos a combatir esta iniciativa. Vamos a intentar disfrutar sin que nos engañen o al menos ponerle difícil esa tarea. Hay que decir, sin embargo, que en las últimas décadas se ha producido un salto cualitativo en cuanto al trato que se da a la aceituna. Lo esperábamos todos y por eso tenemos la suerte de vivir una edad de oro del aceite. Los tenemos de todas las variedades posibles en casi cualquier presentación. Además se le proporciona un trato exquisito al producto, que hace que se conserve muy bien durante muchos meses. Pero para mí, no hay placer comparable al de acercarme a una cooperativa de pueblo y comprar unas garrafas para mi disfrute. Allí tendréis la oportunidad de ver entrar tractores cargados y volcar la aceituna recién traída del campo. Si tenéis posibilidad os podréis dar una vuelta por las instalaciones. El olor es fuerte pero ya podréis saborear en vuestra mente las próximas tostadas o dejar a la imaginación volar con las ensaladas que se prometerán más sabrosas que nunca.

A pesar de ello, no todo lo fresco tiene que ser necesariamente bueno. Aprovechaos de la red y buscar los pueblos con más tradición y así poder preparar una ruta por los mejores lugares. En España tenemos amplias zonas de olivar por todos sitios. Personalmente, tengo predilección por la sierra sur de Sevilla y Córdoba, toda la franja que limita con Cádiz y Málaga. No sabría decir si es el clima más suave o las variedades que se cultivan, pero la realidad es que son frescos y suaves, tremendamente sabrosos, sin que provoquen ese gusto amargo y ese agarre a la garganta tan desagradable. Pero, sin duda alguna, en Jaén también existen almazaras interesantísimas, que tendremos la oportunidad de ir desgranando. Animo a planear una salida por nuestros pueblos en busca de ese oro líquido, una riqueza que a la gente del sur nos rodea, nos limpia el corazón de colesterol y nos deja excelentes ingresos por exportación, lo cual, en esta época tan complicada que todos atravesamos, nos trae un desahogo para nuestras arcas. Fresco, aromático, sabroso, más saludable que nunca, y aunque un poco más caro, es un placer irrenunciable para nuestras mesas.

Por JOSÉ CORDERO. Geógrafo. 48 años. Sevilla.

- 39 -


CINE, MĂ&#x161;SI SICA CA Y LLIBRO ROSS RO

OS RS U REC ARA AR P RS E NV O C 



















































































































Avatar (2009)

2.782.275.172 $

310.000.000 $

Titanic (1997)

2.185.372.302 $

200.000.000 $

Los vengadores (2012)

1.511.757.910 $

220.000.000 $

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II (2011)

1.328.111.219 $

250.000.000 $

Transformers 3: La cara oculta de la luna (2011)

1.123.746.996 $

195.000.000 $

El SeĂąor de los anillos: El retorno del Rey (2003)

1.119.929.521 $

94.000.000 $

El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

1.080.890.660 $

250.000.000 $

Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto (2006)

1.066.179.725 $

225.000.000 $

Toy Story 3 (2010)

1.063.171.911 $

200.000.000 $

Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas (2011)

1.043.871.802 $

250.000.000 $

La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (1999) 1.027.044.677 $

115.000.000 $

Alicia en el PaĂ­s de las Maravillas (2010)

1.024.299.904 $

200.000.000 $

El caballero oscuro (2008)

1.003.045.358 $

185.000.000 $

Skyfall (2012)*

1.000.200.000 $

150.000.000 $

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

974.755.371 $

125.000.000 $

Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (2007)

963.420.425 $

300.000.000 $

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I (2010)

955.417.476 $

250.000.000 $

El rey leĂłn (1994)

951.583.777 $

45.000.000 $

Harry Potter y la Orden del FĂŠnix (2007)

939.885.929 $

150.000.000 $

Harry Potter y el misterio del PrĂ­ncipe (2009)

934.416.487 $

250.000.000 $

El seĂąor de los anillos: las dos torres (2002)

926.047.111 $

94.000.000 $

Shrek 2 (2004)

919.838.758 $

150.000.000 $

Buscando a Nemo (2003)

915.612.978 $

94.000.000 $

Parque JurĂĄsico (1993)

914.691.118 $

63.000.000 $

Harry Potter y el cĂĄliz de fuego (2005)

896.911.078 $

150.000.000 $

*AĂşn en recaudaciĂłn. Cifras a fecha de 1 de Enero de 2013. - 40 -


Ocurre a veces, cuando menos te lo esperas, que el libro de tu vida llega a tu mesita de noche por azar y sin premeditación. Y no es un bestseller, ni es la mejor historia que has leído, ni tampoco la mejor escrita, pero por las circunstancias que te rodean en esos instantes, se convierte en tu consuelo y en tu mejor aliado para seguir adelante con esperanza. Es por eso por lo que “Tierra de Lobos” y su protagonista significan tanto para mí. El lobo negro cometió la gran estupidez de su vida: abandonar su lugar protegido en las montañas y bajar al valle de Hope, al rancho de la hija de los Calder. Aquí empieza su viaje y el de los personajes humanos de este relato. La familia Calder posee la hacienda más fructífera de la zona y sus vacas son las más cotizadas en los mercados de Helena, la capital de Montana. Sin embargo, cuando una manada de lobos empieza a acosar sus tierras, el patriarca de la familia no duda en enfrentarse a los ecologistas y a la mismísima ley federal que los protege como especie en peligro de extinción. Helen Ross es una bióloga cuya tesis y conocimientos sobre el canis lupus la llevan al perdido pueblo de Hope, en el estado americano de Montana, cerca de las Rocosas. No sabía que se adentraba en “la boca de un lobo”. Hope es conocido en todos los alrededores por su odio incondicional a los lobos. La misma antipatía que sus gentes proyectan sobre aquellas personas que además se atreven a defenderlos. Tan sólo una persona de entre toda la población se preocupa por estos animales, y por desgracia, pertenece a la familia equivocada.

Por SOCORRO VÍCTOR LÓPEZ. Profesora Lengua Inglesa. 32 años. Arjonilla (Jaén).

Para Helen, mudarse a Hope, buscar a los lobos y conocer a Luke –el hijo pequeño de los Calder– será lo que la haga salir del estancamiento personal en el que se encontraba desde hacía un año. Aquí comienza la lucha primitiva entre el lobo y el hombre, dos especies similares en la cumbre de la pirámide hegemónica natural. En el medio, a modo de cortafuegos, Helen y Luke, dos seres incomprendidos cuyo afecto por esta especie asesina hará cambiar la vida y el ancestral odio de los habitantes del valle de Hope. Nicholas Evans, el autor de “El hombre que susurraba al oído de los caballos”, vuelve a retratar una alegoría del hombre en la naturaleza. Nos hace reflexionar, a través de los lobos –y de cómo éstos afectan al hombre–, sobre el egoísmo, el miedo a la pérdida de poder, la lucha entre “David y Goliat”, y el equilibrio natural, pendiente de un hilo. Para mí, un libro hermoso, de lectura fácil, para amantes de la naturaleza y de las historias sencillas que se recuerdan para siempre, y que te hacen rememorarlas con una sonrisa nostálgica.

Título: TIERRA DE LOBOS Autor: NICHOLAS EVANS Género: NARRATIVA

Editoriales: PLAZA & JANES (ISBN: 9788401327377) y DEBOLSILLO (ISBN: 8484501752) - 41 -


CREATIVIDA DAD D

AHÍ MI LUNA, LUNA Después de la aurora, por el sol cortejada, la cara sucia, morena clara, Llega ella. La luna se viste, con su traje blanco de casada. Ayer fue la boda, no llevaba padrino, la luna sola. La más bella dama, dueña y señora, de la noche estrellada. El novio, un rubio gitano, la novia mi luna loca, con su ramo ante el altar, de rosas blancas al alba cortadas. Fiesta en el cielo, después de la boda. ¡Qué ya se casó! Ahí mi luna loca. Tendrá a su hijo, entre escarcha y mareas. No será niño, será ángel, con seda en las palmas y espuma en las alas. Ahí mi luna, luna, que ya no peca, ni duerme sola.

Por ELENA PACHECO. Decoradora. 35 años. Beas de Segura (Jaén). - 42 -

Foto BALDOMERO PADILLA. Fotógrafo. 31 años. Úbeda (Jaén).


Más allá del cielo colección de poesía libre

- 43 -


CREATIVIDA DAD D

- 44 -


SOLA

CUANDO LOS DIOSES DUERMEN

Por el jardín de los lirios dormidos, voy caminando hacia el mar. Los lirios que soñaron y bebieron con la luz de los días pasados.

Cuando los dioses duermen las estrellas despiertan, se vuelven tacto los ángeles, bailan luna y luciérnagas luciendo hermosas a la vez, entonces me acuerdo yo de ti.

El sol me vigila y acompaña, moldea mi sombra y me ama a solas. El viento celoso me acaricia la cara, me habla bajito de sus cosas, también de sus olas. Me esperan en playa, chiquitas dos niñas blancas, parejas de aves enamoradas. Pido al viento del sol celoso que las acune y les cante nanas. Yo desde la arena, descalza, pido que me bajen, para mi luna, cachitos de nubes y estrellas, para hacerlas tormenta y marea. Mientras las nubes se cortejan con valientes danzas extrañas y manejan el viento a su antojo, me asombra el sol con caricias templadas, el sol mi amante dichoso. Y baja mi amante, baja y anuda su luz pálida entre mis fríos pechos. Me demuestra el viento su amor con truenos agua y relámpagos así me mojo y dejo la playa, vuelvo sola a casa para fundirme allí con el sol y la luz a mi pecho anudada.

Cuando los reos de amor se fugan buscan los astros su estela, se hacen los duendes de la noches compañeros de los reos fugados, entonces me acuerdo yo de ti. Cuando se callan los valientes son caballeros negros los jazmines, damas encantadas la azucenas, reyes del mundo los mendigos, todos siervos del amor, entonces me acuerdo yo de ti. Y cuando todo esto pasa, el sol regresa al cielo, la luna canta nanas a duendes, reos y ángeles, dioses y flores despiertan, también me acuerdo yo de ti.

Por ELENA PACHECO. Decoradora. 35 años. Beas de Segura (Jaén). Foto BALDOMERO PADILLA. Fotógrafo. 31 años. Úbeda (Jaén). Modelo MAILY ROJAS.

- 45 -


CREATIVIDA DAD DA D

La personalidad creativa Es fácil encontrar numerosos estudios que comparan distintas tipologías de individuos con las dotes creativas como pueden ser arquitectos, científicos o escritores, que en base a su nivel de creatividad han conseguido sus logros. Todos los estudios describen un perfil desemejante, generalmente, en cuanto a rasgos de personalidad, con respecto al resto de individuos. El creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y meditación y no muestra interés especial por las consideradas trivialidades de la vida cotidiana ni las relaciones sociales. La intuición pudiera ser su guía en la vida junto con el interés abstracto hacia el mundo exterior, dejando a un lado la percepción sensitiva del mismo. Otra característica muy común es la tendencia al dominio hacia los demás, quizás ocasionada por el poco interés en las relaciones sociales, que le hacen considerarse en un escalón por encima, alejándose de una relación personal igualitaria. Suelen mostrarse relativamente liberados ante los prejuicios o convencionalismos, las tradiciones, las reglas dentro de su actividad creativa, sin darle importancia a lo que piense su entorno de ellos. En concreto, en el sexo masculino es preciso señalar la aparición usual de una tendencia a cierta feminidad en cuanto a nivel de sensibilidad, conciencia ante uno mismo y forma de entender las emociones. De esta forma, podrían distinguirse dos grandes grupos dentro del perfil creativo. El creativo artístico, que suele mostrar su inconformidad en la vida laboral y personal, y el creativo científico, que se muestra mucho más convencional laboral y socialmente. Ambos muestran una serie de cualidades en común generalmente presentes: la confianza en sí mismos, el valor, la flexibilidad, alta capacidad de asociación y percepción, mayor nivel de imaginación, una mayor curiosidad intelectual, entusiasmo y tenacidad, y características afectivas de sentirse querido y protegido. - 46 -

Los estudios demuestran, que a pesar de estas peculiaridades, los creativos son más estables emocionalmente que las personas corrientes. Es en el caso de una inestabilidad emocional, cuando su autocontrol se pierde, manifestando ansiedad, depresión y excitación, algo parecido a una neurosis, caracterizada por un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El creativo mantiene su nivel de introspección y conexión con la realidad, pero siente la necesidad de mantener una conducta repetitiva con objeto de reducir su nivel de estrés, aquí es donde muestra mayor nivel de creatividad. Este rasgo caracterial acompaña al sujeto durante toda su vida, siendo generalmente variable su grado de afectación dependiendo del estado emocional. Sin embargo, no existe relación probada entre creatividad y cociente intelectual, pues el ser creativo es un rasgo de personalidad, no de intelecto. Con esta reseña, no pretendo encasillar al perfil creativo, pues la experiencia me ha hecho ver que detrás de una persona de evidente inteligencia, puede existir una ausencia de creatividad, al igual que aparecen creativos muy carentes de inteligencia y creativos extrovertidos, sociales, inspirados en el mundo exterior, en la actualidad y en las nuevas tecnologías. Seguramente no exista una fórmula para combinar equilibradamente inteligencia y creatividad, pero lo cierto es que usando la inteligencia uno puede llegar a ser creativo, puede adquirir técnicas que le lleven a ideas originales y enriquecer ese perfil, sin embargo educarse para cultivar la inteligencia es un camino mucho más ingenioso.

Texto e ilustración MARIO HERNÁNDEZ. Diseñador/Productor. 26 años. Linares (Jaén).


- 47 -


CREATIVIDA DAD DA D

Causalidad compartida Somos un porqué constante... Nuestras vidas son inundadas por una causalidad de infinitas interrogantes, que se ahogan en el riachuelo de nuestra existencia. Respuestas, respuestas y más respuestas, y no hay nadie que de fin a esta ruleta, que da vueltas sobre un mismo eje. Los obstáculos se aglutinan en las puertas de nuestra cotidianidad sin llamar al timbre si quiera. Abrimos. Se estremece el corazón, y el gemido se traslada a otro ente soñoliento cuya reciprocidad no es completa. Sin embargo, oye, escucha, entiende. Nuestra queja comprendida se posa como ruiseñor sobre la calida rama, donde la mirada del sol descubierto derrite las dudas forjadas en el alma. La inundación interrogativa se enrrojece. No se olvida, la proyección cambia. La encrucijada recae sobre ahora dos llamas avivadas.

Por MARCOS SERRANO. Profesor Lengua Castellana y Literatura. 28 años. Lucena (Córdoba).

- 48 -

Foto BALDOMERO PADILLA. Fotógrafo. 31 años. Úbeda (Jaén).


- 49 -


EDITORIAL #reclutémonos

Cuando en Septiembre del pasado año, por fin pude iniciar este proyecto, retrasado dos veces, he de reconocer que ni yo mismo tenía la plena confianza de llevarlo a cabo. En los tiempos que vivimos, sólo hay que observar a nuestro alrededor para contagiarnos de la falta de esperanza, de la frustración, del desánimo. Este sentimiento sabía que jugaría un doble filo en el proyecto; por un lado era consciente de que la gente me escribiría incansablemente para preguntar cuánto se pagaba por artículo y así fue. Recibí cientos de correos electrónicos y, después de contestarlos, pocos agradecieron mi atención, pero no les culpo, pues sabía que la frustración era el motivo. Por otro lado, pretendía encontrar personas inquietas, conscientes del problema en el que estamos sumergidos pero con ganas de realizarse, de compartir sus conocimientos, de invertir su tiempo libre sin esperar nada a cambio y las encontré. Pude leer mensajes muy emotivos, percibí ilusiones, esperanzas, ganas de cambiar las cosas y esas personas son las que han hecho posible HERCOcreaciones MAGAZINE. Me niego a pronunciar la palabra más usada en cualquier conversación, me resulta vulgar. Prefiero actuar, unirme a gente con esperanza, con sueños por cumplir, con metas mucho más allá de un salario. Prefiero que sigamos el sendero limpiándolo de piedras y maleza a negarnos la posibilidad de lograr cruzarlo. Confío en que somos muchos los que hemos guiado nuestra vida hacia un mundo mejor, los que hemos sido constantes, los que nos hemos esforzado, los que nos hemos avergonzado de los deshonestos, en definitiva, los que hemos hecho lo correcto, como pequeños héroes, bajo un criterio justo. Sé que somos muchos más que los que aquí hemos compartido nuestro tiempo. Por eso invito a seguir reclutándonos, a reclamar nuestra voz, nuestra palabra. Llevamos toda una vida formándonos y nuestro tiempo no es una línea en un papel. Somos abogados, médicos, enfermeros, profesores, músicos, diseñadores, científicos, ingenieros, historiadores, psicólogos, artistas, veterinarios… Hemos elegido nuestro camino y, aún sin trabajo o maltratados laboralmente, seguimos siendo lo que elegimos ser y podemos hacer muestra de ello.

Nuestro potencial es nuestra carta de identidad, nuestra constancia es el camino, y nuestra ilusión es la meta. Ahora, más que nunca, #reclutémonos.

- 50 -

Por MARIO HERNÁNDEZ. Director/Editor


¿Quieres participar en el siguiente número? El requisito para participar es que estés en posesión de una titulación de grado superior, diplomatura, estudio de grado o licenciatura; y lo más importante, que tengas algo que contar. Una vez escrito tu artículo debes enviarlo por email a mariohernandez@hercocreaciones.es junto con una copia del D.N.I. y la titulación superior que poseas. Desde HERCOcreaciones nos comprometemos a evaluarlo y a comunicarnos contigo para confirmarte que tu artículo será publicado*. Tus datos personales nunca serán utilizados para fines comerciales. *Para el segundo número mantendremos las mismas secciones de esta primera edición e incluiremos puntualmente entrevistas como reconocimiento a la labor de determinados profesionales junto con los artículos. Los artículos irán acompañados de una fotografía del autor de medio cuerpo. Descartaremos artículos que contengan publicidad o autopromoción directa.

SOMOS CULTURA #reclutémonos

- 51 -


www.hercocreaciones.es

HERCOcreaciones MAGAZINE nº1  

HERCOcreaciones MAGAZINE nº1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you