181
Prepucio. Es la piel que recubre al glande del pene, esta se retrae cuando el pene se erecta o voluntariamente en el aseo personal. Algunos niños son circuncidados poco después de nacer, mediante el corte del prepucio. Los niños u hombres no circuncidados tienen que limpiar muy bien esta zona para evitar infecciones.
Escroto. Bolsa de piel, en su interior están contenidos los testículos. Funciona para protegerlos y como regulador de la temperatura para la adecuada producción de espermatozoides. Meato Urinario. Se encuentra en el glande y sirve para expulsar la orina y el semen.
d. Órganos sexuales internos en los hombres Testículos. Órgano par de forma ovoide que se desarrolla en la cavidad abdominal. Produce la hormona testosterona y los espermatozoides. Epidídimos. Se encuentran en la parte superior y rodeando los testículos. En ellos terminan su maduración y se almacenan los espermatozoides hasta el momento de la eyaculación. Vesículas seminales. Son dos estructuras en forma de saco, de unos cinco centímetros, se encuentran situadas detrás de la vejiga a los lados de la próstata. Poseen una capa muscular y otra secretora; se encargan de producir el semen, el cual sirve a los espermatozoides como medio de transporte para salir del pene. Próstata. Glándula que rodea la uretra. Se encuentra abajo y delante de la vejiga, formada por tejido glandular y atravesado por los conductos eyaculatorios. Produce un líquido alcalino, claro y lechoso, que nutre a los espermatozoides y los protege de la acidez producida por la orina de la uretra y de la vagina. Esta secreción, junto al líquido de las vesículas seminales, forma el semen. Glándula de Cowper. Se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación y que sale a través del pene durante la excitación.
Cuerpo cavernoso Vesículas seminales pene Próstata Cuerpo esponjoso
Uretra
Ano Glándula de Cowper Conductos deferentes Epidídimos Testículos
Uretra. Conducto que se inicia en el cuello de la vejiga y termina a nivel del glande en el meato urinario. Elimina la orina y conduce el semen durante la eyaculación. Conductos deferentes. Existe un conducto por cada testículo. Su función es conducir los espermatozoides desde los epidídimos hasta las vesículas seminales. Su longitud es de 40 a 45 centímetros.