Page 1

Junio 2015

por

LA SABIDURÍA DE LAS VIEJAS CEPAS

EN LA cocina de TOMÁS OLIVERA / SOBREMESA DECANTANDO UN VINO / RECETA CHUTNEY DE MANGO / EL SERVIRSEN EL UNICORNIO AZUL


www.hellowine.cl/tienda

25% de descuento EN NUESTRAS CAJITAS DEL MES

WINEBOX MAULE CLÁSICO

WINEBOX PARA ELLA

18.000

13.500

13.400

10.050

ANTES

AHORA

ANTES

AHORA


editorial

EDITORIAL En HelloWine creemos que hay que estar siempre en movimiento, buscando nuevos vinos, revisando las tendencias y, porque no, regresar, volver al pasado y escarbar en las viejas tradiciones, los viñedos antiguos, esos que le han dado un sello nuevo a Chile ¡Qué paradoja! Retroceder para avanzar. Acostumbrados al Cabernet Sauvignon, al Chardonnay, al Carmenère o al Merlot, nos habíamos olvidado por un buen tiempo que en el sur, principalmente en Itata y Maule, había viejos viñedos de País, Carignan y Cinsault. Sí, tres cepas que se han ido de a poco incorporando al léxico de quienes toman vino, quienes habitualmente están esperando nuevas noticias sobre nuestros vinos. La cepa País, por ejemplo, que fue introducida por los españoles durante la segunda mitad del siglo XVI y que es la base para elaborar pipeños, fue siempre mirada en menos. El País, la Uva Huasa o el pipeño como quieran llamarle, vive hoy un resurgimiento que le ha dado una nueva y auténtica identidad al vino chileno. Estamos hablando de vinos simples, frutales, frescos y ligeros. La idea es que puedan acompañar platos chilenos, como las humitas, el pastel de choclo o los porotos granados. Las nuevas tendencias (y que ojalá no nos quedemos solo en las modas) proponen tintos sin la influencia de la madera y respetando el carácter varietal. La mejor noticia es que muchos de ellos tienen precios bastante accesibles para la mayoría de los consumidores. Acabamos de llegar desde el Valle de Codpa, en la región de Arica y Parinacota, zona que para sorpresa de muchos produce uva País y elaboran el Pintatani, uno de los vinos más antiguos de Chile. Potencial hay de sobra. Solo hay que abrirse a nuevas variedades.

Juan Ernesto Jaeger Editor

EQUIPO Editor General Juan Ernesto Jaeger Ilustraciones Teresa Romo Mathias Sielfeld Ilustración Portada Mathias Sielfeld Colaboradores Antonia Gana El Servirsen Juan Ignacio Correa Matías Cruzat Virginia Demaría Venta Publicidad contacto@hellowine.cl +56 2 2887 0104

© 2016 Revista SALÚ es publicada por HelloWine. Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de HelloWine. Advertencia: Beber en exceso daña su salud y pude dañar a terceros.

web www.hellowine.cl instagram hello_wine facebook HelloWineChile twitter @HelloWineChile

03


DESCORCHANDO

CURICÓ LANZA PRIMERA RUTA DEL ESPUMANTE Curicó lanza “Ruta del Espumante”, un tour exclusivo que recorre las principales viñas de Curicó donde se producen destacados vinos espumosos. Está compuesta por las viña: Miguel Torres, Echeverría, Aresti, Folatre, Viñedo Puertas, Requingua, entre otras. Aquí cada visitante tendrá la opción de conocer diferentes estilos y métodos de elaboración de este vino, como también su versatilidad en el acompañamiento de las comidas. Como información práctica del tour, te contamos: el tour comienza en Molina o Curicó, dura 5 hrs. aproximadamente y se realiza entre lunes a sábado, durante todo el año. Se visitan 2 viñas con degustación, se almuerza en Miguel Torres y está incluido todo el transporte dentro del valle. El valor por persona en base a 2 pasajeros es: $65.000 por persona. Para mayor información o reservas info@rutadelvinocurico.cl o al teléfono: 075 2 328972.

FIESTA DE LA VENDIMIA DE COLCHAGUA 2016 La Asociación Viñas de Colchagua realizará la Fiesta de la Vendimia 2016, en la Plaza de Armas de Santa Cruz, los días: 4, 5 y 6 de marzo. Contará con la participación de 13 bodegas: Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Laspostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Montes, MontGras, Santa Cruz, Santa Helena, Siegel, Ventisquero y Viu Manent. Destaca la diversa presencia de etiquetas de alta calidad en base a la cepa Carmenère, además de las cepas clásicas; la frescura y mineralidad de los vinos de Colchagua Costa; e innovadoras variedades no tradicionales, como Petit Verdot, Garnacha, Tempranillo, Gobelet, Cinsault, Zinfandel y Mourvèdre. Conjuntamente se podrá disfrutar de la deliciosa gastronomía y artesanía local, shows musicales, juegos tradicionales y tours especiales por las bodegas. El valor del ticket tiene un precio de $6.000 y $12.000, e incluyen la copa de degustación.

04


EN LA cocina DE

©Fotografía Echinuco

DESTACADO EXPONENTE DE LA COCINA CHILENA.

MEJOR CHEF Y PREMIO BICENTENARIO 2010.

ACLAMADO POR LA CRÍTICA: CHEF REVELACIÓN,

TOMÁS OLIVERA “Para mí la cocina es la mujer de mi vida, un amor a primera vista que me encantó hace ya más de 20 años y que me hace brillar los ojos y desatar mis pasiones al igual que el primer día”. “Siempre destaco de un gran chef su pasión por la cocina, respeto por el cliente, sus cocineros y el entorno que lo ayuda a hacer la comida que el quiere para sus comensales”. “La cocina chilena está en un gran momento ya que día a día hay más cocineros, profesionales y aficionados abiertos a investigar, descubrir y usar productos, pero por sobretodo a hacer cocina chilena, casera, de picadas, sánguches, de vanguardia. Todo lo anterior nos da un gran impulso para estar a la vista del mundo que claramente esta mirando hacia acá”. “Definiría mi cocina como: chilena, honesta y de producto”. “Mis 2 cepas favoritas son: Carmenère y Merlot, son cepas amigables y conversables, faciles de maridar con la comida. Quesos, pastas, carnes a la cacerola y hasta algunos pescados van bien con estas cepas para mí”. “3 restaurantes que recomendaría para salir a comer son: Liguria, lejos un gran lugar para conversar, escuchar y probar la chilenidad bien urbana. Naoki, hay que probarlo por qué es una tremenda y sabrosa vitrina de la riqueza marina de Chile, donde Marcos su chef los hace lucir de gran manera. 99, mi favorito del último tiempo, por su comida, equipo, chefs. Cocina que parece simple, rica, sabrosa y honesta, es un imperdible”.

05


SOBREMESA

MATÍAS CRUZAT

DECANTANDO UN VINO Popularmente se dice que los vinos hay que dejarlos “respirar” un tiempo antes del servicio, o también se dice “airearlos”. Decantar consiste en trasvasijar el volumen del vino completamente desde su botella a otro recipiente, que los hay de variadas formas y tamaños. Lo primero que hay que tener claro es que no todas las cepas se decantan. Si generalizamos podemos decir que los blancos no se decantan y los tintos sí, con algunas excepciones para ambos casos. Dentro de los tintos hemos hablado y aprendido que existen distintas cepas y estilos. Dependiendo de esas características, de la cosecha e incluso la denominación de origen, se recomienda decantar. Los vinos se decantan entre 30 minutos y hasta tres horas, en algunos casos. La decantación, la mayoría de las veces, mejora las características aromáticas y

06

sensoriales del vino, gracias al contacto entre sus componentes y el oxígeno. Piénsenlo de la siguiente manera: el vino que consumimos ha estado, al menos, un año en ausencia de oxígeno. Al mezclarse con él, sus compuestos vuelven a un estado de equilibrio. El vino tiene “vida” dentro de su botella, ya que aunque se envase con ínfimas proporciones de oxígeno, siempre habrá ciertos grados de evolución a lo largo del tiempo. En mis viajes degustando vinos de distintas partes del mundo, he descubierto que decantar algunas botellas caras o de viejas cosechas, puede llegar a ser un ejercicio equivocado. Lo mejor es trasvasijarlos y consumirlos de inmediato. Para vinos de 1 a 10 años de edad los invito a probar su decantación. Se sorprenderán lo que es el vino antes y después de esa media hora o incluso 20 minutos después de haberlo descorchado.


OBjeTO DEL MES

ADIDAS STAN SMITH No es habitual que una prenda de vestir se mantenga vigente a lo largo de varias décadas. Más bien ocurre lo contrario, ya que el diseño de vestuario tiende a reinventarse e imponer, temporada tras temporada, nuevas tendencias. Sin embargo, algunos atuendos han conseguido sortear los vaivenes de la moda, ganándose un sitial preferente en nuestros guardarropas. Las zapatillas Stan Smith forman parte de este selecto grupo.

UN ÍCONO CON NOMBRE Y APELLIDO.

Fabricadas por Adidas, su origen se remonta a 1964, cuando la compañía lanza al mercado el primer calzado de tenis hecho en cuero. Por aquellos años, Robert Haillet era un reconocido jugador francés. Por razones de marketing, Adidas decide asociarse con el tenista y bautizar la zapatilla con su nombre. Pero luego de un par de años, el francés se retira del profesionalismo y la marca se queda sin su rostro promocional. Se hacía imperativo encontrar otro jugador. En 1971, Stan Smith era un destacado tenista norteamericano que acababa de alcanzar el primer lugar del ranking. Tomando en cuenta que su figura les ayudaría a ingresar con fuerza en el mercado estadounidense, Adidas le ofrece rebautizar el célebre calzado con su nombre. Sin embargo la herencia de Haillet tardaría en desaparecer. Hasta fines de los 80’, ambos jugadores convivieron en la lengüeta de la zapatilla. Smith con un retrato de su rostro, y Haillet con su apellido escrito sobre éste. El resto es historia. Con más de 40 millones de unidades vendidas, el calzado se ha convertido en un ícono generacional. Y pese a su laureada carrera deportiva, Stan Smith ha cobrado fama mundial gracias a la homónima zapatilla. De ahí su célebre frase: “Mucha gente cree que soy un zapato. Ni siquiera saben que yo era tenista”. JUAN IGNACIO CORREA

07


08 JUAN ERNESTO JAEGER

LA SABIDURÍA DE LAS VIEJAS CEPAS


REPORTAJE & ACTUALIDAD

ESCONDIDAS EN VIEJOS VIÑEDOS DEL MAULE, ITATA Y BIO BIO, TRES CEPAS TINTAS COMO EL CINSAULT, EL CARIGNAN Y EL PAÍS HAN TENIDO UN DESPEGUE QUE HA SIDO VALORADO POR CRÍTICOS Y CONSUMIDORES. A PESAR DE REPRESENTAR MENOS DEL 2% DE LA SUPERFICIE DE VIÑEDOS PLANTADOS EN CHILE, LOS VINOS ELABORADOS DE ESTAS ANTIGUAS VARIEDADES LE HAN DADO UN NUEVO AIRE A NUESTRO PEQUEÑO MERCADO LOCAL, CON UN SENTIDO DE ORIGEN QUE ESTAMOS RECIÉN EMPEZANDO A ENTENDER.

09


REPORTAJE & ACTUALIDAD

Algunos hablan de nuevas cepas, pero en realidad hace muchos años que están plantadas en los campos chilenos del sur. Me refiero al Cinsault, al Carignan y al País, esta última con viejísimas parras que en algunos casos sobrepasan con facilidad los 100 años. Un verdadero patrimonio vitivinícola que hace un lustro está dando que hablar, no solo en los medios sino que también en boca de los consumidores. Pocas veces consideradas para vinos finos, las tres variedades tintas se han transformado en las vedettes, aportando diversidad e innovación en un mercado que se movía lento y que solo hablaba de inversiones y números de planilla excel. Salvo algunas excepciones, los vinos de País, Carignan y Cinsault, resultan simples, frutales, frescos y ligeros. Se adaptan muy bien a los platos de comida chilena, las prietas, los porotos granados, las humitas y el pastel de choclo, por nombrar algunos. De hecho, ese rescate, esa mirada más tradicional, ha sido destacada por la prensa extranjera. Santiago acaba de ser elegido como uno de los cinco destinos gastronómicos más recomendados en el mundo para este 2016 por The World´s 50 Best Restaurants. La elección se apoya en distintos rasgos, como la diversidad geográfica de nuestro país, pero también en su producción de vinos, una característica histórica de Chile, que cuenta con un generalizado reconocimiento mundial. Uno de los aspectos más interesantes en esta nueva mirada de Chile se relaciona con los inicios de Louis-Antoine Luyt, el productor francés que se encantó con la zona de Cauquenes, en el Maule, y uno de los grandes responsables de poner en órbita a la cepa País. Uva Huasa fue uno de los primeros vinos que se etiquetaron 100% con País, hace ya unos 10 años.

10


REPORTAJE & ACTUALIDAD

De Martino Vigno Carignan Valle del Maule 2013

Lapostolle Vigno Carignan Cauquenes/Valle del Maule 2011

Odfjell Orzada Carignan Valle del Maule 2014

Elegido como uno de los mejores vinos chilenos en el último informe de Luis Gutiérrez para Wine Advocate, este Carignan de De Martino representa con ajustada fidelidad toda la expresión varietal. Rusticidad y equilibrio en un vino jugoso, lleno de fruta fresca, que se estira en la boca dejando un buen recuerdo en el paladar. Gran expresividad tanto en nariz como en boca.

Una de las bodegas más reputadas del valle de Apalta y su enóloga, Andrea León, salieron fuera de Colchagua a buscar los lugares más adecuados para un listado atractivo de nuevas variedades. El Carignan es una de ellas y les ha dado muy buenos resultados. A pesar de sentirse algo maduro en boca, hay una fruta negra ácida que le da tensión a esta botella. Es el vino perfecto para acompañar un trozo de plateada horneada lentamente.

La bodega ligada a una familia de navieros noruegos fue una de las primeras que incursionó en la cepa. En 2001 comenzaron con los experimentos y las uvas de centenarias parras de la zona de Cauquenes. Fue en 2003 que embotellaron por primera vez este Carignan Orzada, un vino donde manda la fruta negra, amable en boca, pero manteniendo una columna de acidez que le da frescor. Necesita por lo menos una hora de decantación.

Aupa Pipeño País/Carignan Valle del Maule 2015

Louis-Antoine Luyt País de Quenehuao País Valle del Maule 2014

De Martino Viejas Tinajas Cinsault Secano Interior/Coelemu 2014

La pareja de enólogos Loreto Garau y David Marcel son los responsables de este pipeño que lleva un 30% de Carignan, variedad que aporta un porcentaje mayor de acidez y frescor. La marca tiene distintas botellas para llegar a todos los consumidores: 330 cc 750 cc (botella normal) y formato de litro y medio. Es el vino perfecto para un aperitivo y parea seguir con una parrilla.

Este 100% País viene de viejísimas parras de Cauquenes. Siempre es recomendable decantarlo, porque viene con algunos aromas reductivos que podrían ser molestos al principio. Es uno de los primeros vinos naturales que se empezaron a producir en Chile. Pura fruta roja con una acidez que le da mucha tensión. Quenehuao es parte de una serie de vinos País imperdibles: Pichihuedque, Pilén Alto y Trequilemu.

Un tinto que hay que tener como referente. Delicioso, fresco, hay mucha pureza de aromas en la nariz. El trabajo de la bodega de Isla de Maipo ha sido destacado tanto en Chile como en el extranjero gracias a la reivindicación de cepas tradicionales, un rescate del patrimonio vitivinícola nacional. Esta línea Viejas Tinajas da un giro hacia las antiguas técnicas ancestrales de vinificación, usando viejas ánforas de greda.

11


REPORTAJE & ACTUALIDAD

Hoy las viejas parras de País, Carignan y Cinsault, en el secano interior del Maule, Itata y Biobío están teniendo una segunda oportunidad. Los vinos de Luyt y más recientemente pequeños productores independientes, han tenido muy buena acogida en mercados complejos como Francia o Italia y destacados por importadores y medios especializados en Nueva York y San Francisco. El Carignan tiene incluso una agrupación: Vigno o asociación de “vignadores” del Carignan, un grupo de viñas que buscan darle el prestigio que se merece la variedad. Las etiquetas de las botellas llevan destacada la palabra Vigno (ver Lapostolle y De Martino, parte de los vinos degustados para este reportaje) pero no es solo un tema de diseño. Quienes pertenecen a Vigno deben comprometerse a usar solo uvas que provengan de una zona geográfica delimitada, de parras de Carignan que tengan un mínimo de 30 años y los vinos deben tener al menos un 65% de la variedad, entre otras normas. La cantidad de hectáreas plantadas tanto de Carignan como de Cinsault apenas supera el 1% del total de viñedos del país, pero los vinos ya han dejado una marca importante en el rescate de la identidad, origen y sentido que tiene Chile como productor mundial de vinos.

12


13


POR VIRGINIA DEMARIA

RECETA

14

CHUTNEY DE MANGO 3 frascos aprox. / 1 hora

INGREDIENTES 1 cebolla 1 diente de ajo 1 cucharadita de ají verde 1 cucharadita de jengibre 4 tazas de mango 1 manzana verde ½ taza de azúcar rubia

½ taza de azúcar 1 tacita de vinagre de manzanas Canela en polvo Peperoncino Sal gruesa Pimienta recién molida Aceite de oliva

PREPARACIÓN En una olla calentar una cucharada de aceite de oliva y agregar la cebolla, el ajo, el ají y el jengibre picados. Cocinar a fuego fuerte por 5 minutos hasta dorar. Agregar el mando en cubos, la manzana verde picada y el azúcar, revolver durante 5 minutos, y luego añadir el vinagre, la canela, el peperoncino, la sal y la pimienta recién molida. Cocinar todo por 30 minutos a fuego medio bajo, revolviendo de vez en cuando. Vaciar en tarros, dejar enfriar y tapar.


A la carta ANTONIA GANA

INPASTA Dos hermanos italianos soñaron con replicar en Santiago lo que es una verdadera trattoria en su país natal y así nace InPasta en pleno Barrio Italia. Aquí elaboran pastas que sí o sí hay que probar, todas con harina traída de Italia y huevos de campo que cumplen fundamental misión para dar vida a tagliatelles, raviolis, papardelles y más. Los antipastos son también un fuerte y varían según el menú del día, el que incluye un fondo, postre y un jugo natural si se desea. Hay que probar también la charcutería que acompañan con verduras asadas y la infaltable focaccia que preparan de manera artesanal todos los días en el mismo local. Si eres de postres y te gusta el Tiramisú, ¡corre! aquí lo preparan con verdadero queso mascarpone y es una verdadera oda a la esponjosidad y suavidad. InPasta es un restorán pequeño, sencillo y encantador, que refleja en cada detalle y aroma el sueño de los hermanos Bulliari de traer a Chile un pedacito de Italia.

Dirección: Santa Isabel 0395, Providencia. Teléfono: +56 2 2634 7575

HOTEL ALAIA, PICHILEMU Si hay un lugar que busca fusionar los placeres de la vida en una experiencia, es este hotel ubicado en Punta de Lobos, Pichilemu. Aquí todos los sentidos son envueltos por un espacio acogedor, con una vista maravillosa y en donde se respira mucha buena onda. Alaia es un hotel que cuenta con solo 12 habitaciones, lo que lo hace aún más especial por su tranquilidad e intimidad. Aquí hay un equipo notable que propone muchas actividades durante el día: clases de surf, stand up paddle, kayac, boulder e incluso skate. Cuentan también con hot tubs y una piscina exquisita para terminar el día y comenzar una noche de vinos y mucha comida rica. Rolando Chávez, su chef, es un mexicano que se instaló en Chile para explorar nuestros sabores y lo ha hecho muy bien. En su restorán Alaia, propone variadas recetas fundadas en el mar y su entrega con un sello creativo muy propio, los cuales acompaña con una gran variedad de vinos del Valle de Colchagua, ruta de la cual son parte importante para que tenga un cierre perfecto.

Dirección: Camino Punta de Lobos 681, Pichilemu. Teléfono: +56 9 5701 59 71

15


EL SERVIRSEN

EL UNICORNIO AZUL EL CLÁSICO DE MAINTENCILLO QUE NO PUEDE SER NÚMERO UNO: UNICORNIO AZUL.

Tal vez ya he hablado de este lugar pero nunca está de más hacer un recordatorio de sabrosura. El tema es que cuando las gentes van a Maitencillo a servirsen, se van derechito a hacer fila al Punta Mai y no hay para que. No estoy diciendo que sea malo, sino que es la única opción que tienen todos y siempre hay que esperar por la mesa parado donde uno pueda. Les cuento que al lado está el piolita Unicornio Azul, un poco más chico, pero muy maravilloso y tranquilo.

Una vez que queríamos comer daditos de congrio frito, un manjar elegantísimo, llegamos al U.A. y al preguntar si tenían de esos, nos respondieron: “no, pero voy a preguntar si lo pueden hacer”. Esto resultó en unos lindos daditos con una cerveza en la mesa. Por eso me gusta este lugar, siempre tienen la respuesta correcta a tus aprensiones alimenticias y sólo quieren ayudarte. Algo que debieran aprender el 90% de los restaurantes en Chile.

Este local, atendido a veces por su propio dueño, tiene platillos simples y típicos con productos de por ahí. Hay que tratar de no pedir cosas muy sofisticadas para irse a la segura, pero unas machas a la parmesana, el congrio frito o el caldillo son para irse directo al cielo.

Otros puntos a favor es que dejan ir con perritos, si se quedan tranquilein al lado tuyo en la terraza no hay ningún problema, incluso les dan agüita; además, es uno de los pocos locales que está abierto prácticamente todo el año. Creo que hasta para la pascua.

DIRECCIÓN: AV. DEL MAR 1350, MAITENCILLO. HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES A DOMINGO DE 13 A 17 HRS. Y DE 20 A 23 HRS. TELÉFONO: +56 32 2771413. DATO PRÁCTICO: ABIERTO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

16

EL SERVIRSEN /

TERESA ROMO


MARIDAJE MUSICAL

El Playlist Te invitamos a seguir disfrutando en febrero con un gran Playlist Veraniego. Una mezcla de sonidos que van de la mano para maridar esas frescas notas del Sauvignon Blanc y Pinot Noir que nos acompañan este mes.

Por Karyn Coo

Música para maridar tus vinos.

The Ting Tings “Silence” Future Island “Tin Man” Aaron Smith, Luvli “Dancin” Maroon 5 “New Love” John Newman “Love me again” The xx “Islands” Lykke Li “No rest for the wicked”

17


infografía

TIPOS DE ESPUMANTES

Brut Nature

Extra Brut

Brut

menos de 3 g. de azúcar por litro.

entre 0 y 6 g. de azúcar por litro.

menos de 12 g. de azúcar por litro.

Sec

Demi sec

Dulce

entre 12 y 21 g. de azúcar por litro.

entre 21 y 50 g. de azúcar por litro.

más de 50 g. de azúcar por litro.


OTROS VINOS DE LAS VIÑAS

PARA QUE CONOZCAS UN POCO MÁS DE LAS VIÑAS DEL MES, TE PRESENTAMOS 4 DESTACADOS VINOS DE CADA UNA DE ELLAS.

Cordillera Miguel Torres Brut Valle de Curicó

Los Pocillos Valle Frío Valle del Maule 2012

Bouchon País Salvaje Valle del Maule 2015

Visionary Wines Private Edition Valle de Curicó 2014

PINOT NOIR Desde 1985 que Miguel Torres vienen elaborando este espumante, hecho 100% de Pinot Noir, proveniente de un campo que tiene la viña en la zona cordillerana de Cumpeo. Consistente y de buena burbuja. Tiene esos aromas característicos de levaduras, pan tostado. La boca es cítrica, muy fresca. Tiene una manzana levemente oxidada que le agrega complejidad.

ASSEMBLAGE 2012 Una mezcla de Cabernet Sauvignon, Malbec y Carmenere. Un vino potente, explosivo en frutas rojas y negras, de taninos sedosos, que va muy bien con un trozo jugoso de entraña a la parrilla. Tiene un final dulce en boca, en consecuencia con la nariz frutal. Hay un fondo herbáceo que le agrega complejidad. Balance y largo final.

PAÍS Bouchon rescató un viejo viñedo de País que crece de manera silvestre en sus campos del secano costero del Maule. Por eso el nombre de País Salvaje, etiqueta que además fue el resultado de un concurso de diseño, en el que participaron más de 250 propuestas. El vino se vinificó de forma natural y artesanal, resultando un tinto fresco, con delicados aromas a frutillas y balanceada acidez.

CABERNET FRANC/ CARMENÈRE/ MALBEC Este vino está marcado por el frescor. Tiene una fruta limpia, ácida, que se mueve con mucha facilidad por el paladar. Las uvas provienen de la localidad de Sagrada Familia, con un 50% de Cabernet Franc, 35% de Carmenère y 15% de Malbec. Tiene un final largo, elástico, con esa misma fruta vibrante que se siente en la nariz.

Aromas Levaduras, pan tostado, limón, lima, cáscaras de naranja y manzanas verdes.

Aromas Frutas rojas, moras, cassis y tomillo. Vainilla y tabaco producto de la guarda en barricas de madera.

Aromas Frutillas, frambuesas, guindas ácidas, rosa mosqueta y flores como violetas.

Aromas Guindas ácidas, tierra húmeda, berries, tomillo, pimienta blanca y leves notas a romero.

19


Profile for HelloWine

Revista SALÚ #24  

Conoce más de nuestro blog http://blog.hellowine.cl/

Revista SALÚ #24  

Conoce más de nuestro blog http://blog.hellowine.cl/

Profile for hellowine
Advertisement