Page 1

HOUSE, el mejor pagado de la tele. COMPAÑEROS DE ASIENTO DE Inma Shara, Russian Red… HAZAÑAS BAJO CERO, así las viven sus protagonistas. MARÍA LEÓN, el nuevo rostro del cine español. 2012, todo un año de música.

.

ENERO-FEBRERO 2012. AÑO 1. NÚMERO 2. Revista gratuita para los pasajeros de Helitt Líneas Aéreas


Vuela con Helitt a: Barcelona, Madrid, Mรกlaga, Melilla y San Sebastiรกn.

Mรกxima Calidad al Mejor Precio Reserva en: helitt.com, oficinas Helitt, 902 22 30 20 y agencias de viajes.


H CARTA DEL PRESIDENTE

HOUSE, el mejor pagado de la tele. COMPAÑEROS DE ASIENTO DE Inma Shara, Russian Red… HAZAÑAS BAJO CERO, así las viven sus protagonistas. MARÍA LEÓN, el nuevo rostro del cine español. 2012, todo un año de música. . ENERO-FEBRERO 2012. AÑO 1. NÚMERO 2. Revista gratuita para los pasajeros de Helitt Líneas Aéreas

STAFF H DE HELITT

EDITA: HELITT LÍNEAS AÉREAS (WWW.HELITT.COM) PRESIDENTE: ABEL PIZARRO GÓMEZ. VICEPRESIDENTE: RUBÉN PIZARRO GÓMEZ. DIRECTOR EJECUTIVO: JOSÉ PIZARRO PERALES. DIRECTORA TÉCNICA Y RR.HH.: GEORGINA PIZARRO GÓMEZ. DIRECTOR DE COMUNICACIÓN: ANTONIO MÁRQUEZ COELLO.

tano comunicación

H DE HELITT MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN DE TANO COMUNICACIÓN (INFO@TANOCOMUNICACION.COM) DIRECTORA: MARÍA ESTHER FRÍAS ALONSO. DIRECTOR DE ARTE: ANTONIO M. YUSTE. JEFE DE REDACCIÓN: JAVIER GÓMEZ DE SEGURA. RESPONSABLE CONTENIDOS: EVA MATEO VALLE. PUBLICIDAD: SOFÍA CALVO. HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: MANUEL BARRERO, SILVIA CORBACHO, MIKEL ELÓSEGUI, CÉSAR G. TRUCO, ÓSCAR GOGORZA, ADRIÁN GÓMEZ, PABLO GUINDO, JOSU LAPRESA, LUCÍA LEÓN, MATEO LÓPEZ, OLIVIA LÓPEZ, PABLO LOZANO, A. MARCO, ALFONSO MÍGUEZ, ANIA MUÑOA, JULIÁN NIETO, ABELARDO ORTOLÁ, BORJA PÉREZ, ANITTA RUÍZ, GUILLERMO SAN VICENTE, ANA SANZ CRESPO, DIANA VALLE, JON ZUBELDIA. INFORMÁTICA: BUENMAC. PREIMPRESIÓN: JOSÉ MANUEL GORDILLO. PORTADA: FOX IMPRIME: AGS. POL. INDUSTRIAL SAN MARCOS. GETAFE. 28096-MADRID. DEPÓSITO LEGAL: M-36798/2011 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS, FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES Y DEMÁS CONTENIDOS. LA DIRECCIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES, LAS IMÁGENES Y LOS TEXTOS PUBLICADOS, PUES SON RESPONSABILIDAD DE LOS FIRMANTES.

no nos detendremos Posiblemente, al leer estas líneas estás pensando que es la primera vez que H de Helitt y todo su contenido cae en tus manos. Es la primera vez que vuelas con Helitt Líneas Aéreas y eso nos llena de alegría. Te doy la bienvenida a esta nueva compañía de aviación regional y te invito a que Durante un año, Helitt se ha ido forjando como un proyecto de futuro. Nosotros no vemos fronteras, vemos nuevos retos. Por eso, no nos cambio y la creatividad en la industria de la aviación regional española. En una época en la que muchas líneas aéreas pasan por malos momentos,

En esta línea temporal, no puedo dejar pasar los principales hitos de la compañía: La creación de su nombre en una cafetería de Madrid, la compra de sus aviones, la expedición de su licencia de operaciones y la incorporación de Helitt a la asociación IATA. Paso a paso, hemos forjado

entre San Sebastián y Barcelona... Y así, una larga lista de destinos que, a

No puedo dar por concluida mi comunicación contigo sin trasladarte mi alegría por representar a esta compañía y a los empleados que la forman. Todos nosotros nos esforzamos por mejorarla cada día y hacerla nuestros clientes. Abel Pizarro Gómez Presidente de Helitt

H de HELITT / 3


SUMARIO

36

H SALIDA

14 INSÓLITOS LUGARES EN LOS QUE RESGUARDARSE DEL FRÍO Un hotel de hielo, otro con cúpula de observación astronómica, un nido que cuelga a varios metros de altura… Y así

20 COMPAÑEROS DE VIAJE H LIST: DEL 10 AL 1 Descubre todo lo imprescindible que necesitas para poder realizar un viaje alrededor del lujo.

8 LAS PISTAS MÁS CODICIADAS DEL INVIERNO Un decálogo imprescindible para los amantes del esquí. Te contamos dónde están las mejores estaciones y lo mejor que nos ofrece cada una.

10 CONSEJOS PARA PREPARAR LA MALETA PERFECTA Anitta Ruíz, estilista y personal shopper, nos da las claves para que nuestras maletas cierren perfectamente, sin dejarnos fuera nada. La combinación perfecta, llevar la mitad de ropa y el doble de dinero que pensábamos. 4 / H de HELITT

Siempre viajan en el mismo avión que un torero, un grupo de música, una directora de orquesta y Benedicto XVI. No es casualidad, es trabajo. Cuatro apasionantes historias de compañeros de asiento.

24 RECIÉN ATERRIZADOS Te presentamos tres grandes berlinas que no proceden de Alemania. Mucha potencia

28 CLÁSICOS DE LUJO Borsalino y Birkin. El sombrero que inspiró el título de una película y el bolso más codiciado del mercado. Dos complementos con nombre y apellidos.

30 FIESTA HELITT Celebramos el nacimiento de Helitt en el Museo Picasso de Málaga y brindamos por

H PORTADA 34 HOUSE COTIZA AL ALZA Tapamos la boca a House en nuestra portada. El motivo, no le está permitido quejarse. Ha renovado contrato y su nuevo sueldo le convierte en el actor mejor pagado de la televisión.

H SALIDA 36 BIENVENIDOS A SAN SEBASTIÁN El Paseo de la Concha, el Festival de Cine, las boutiques de moda, la gastronomía… Había muchos motivos para ir a San Sebastián, nosotros ahora añadimos uno más: Helitt te lleva. Disfrutarás del viaje.

LA MALETA DE… 46 BORIS IZAGUIRRE: "ME PONGO UN LÍMITE DE 45 MINUTOS PARA HACER MI MALETA" Ya sabemos cuánto tarda, pero además descubrimos qué es lo que lleva.


84

H FOTOGRAFÍA H LLEGADA 48 MELILLA, UNA JOYA MODERNISTA

Te proponemos descubrir cómo, cuándo y por qué Melilla se convirtió en el principal centro modernista de África. Y el segundo de España, después de Barcelona.

H DOSSIER 54 "DESENTERRÉ A COREY CON MIS MANOS DESNUDAS, CAVANDO, Y LO MISMO CON DENIS" Tres desafíos extremos bajo cero, contados por sus protagonistas.

H AGENDA Las citas con el cine, la música y el arte que no debes perderte este invierno.

62 MARÍA LEÓN, HA NACIDO UNA ESTRELLA Al cierre de este número no se sabían los nominados a los premios Goya. Pero después de ver su interpretación en 'La voz dormida', nosotros apostamos por ella. 6 / H de HELITT

48

H LLEGADA

68 VIDAS DE LIBRO

78 VISTA

El boom de las biografías nos permite saber más detalles de los personajes que

Los colores que marcan esta temporada en sombras de ojos y lacas de uñas.

después de descubrir todos sus secretos?

80 OÍDO

70 2012: UN AÑO DE MÚSICA

Las artistas que llegaron del frío, modernas y extravagantes, forman nuestra "play list".

Los discos y conciertos que marcarán los próximos doce meses. Desde la gira de Bunbury, el esperado regreso a los

82 OLFATO masculinas más codiciadas.

Madonna.

74 TECNOLOGÍA Hacerte con el iPad más caro del mercado, conseguir un billete a Barcelona al mejor precio o encargar el más original de los retratos… Todo a un golpe de clic.

DISFRUTAR DEL INVIERNO CON LOS CINCO SENTIDOS 76 GUSTO Caer en la dulce tentación de la merienda está de moda. Tomar el té en una boutique, comprar las famosas "cupcakes" de 'Sexo en Nueva York' o degustar la tarta que sirvieron a los Príncipes de Asturias está a tu alcance.

83 TACTO Cremas corporales para mimar y proteger nuestra piel del mal tiempo.

H FOTOGRAFÍA 83 HISTORIA DE UN CALENDARIO

SI TE HA GUSTADO ESTE NÚMERO DE H DE HELITT, PUEDES LLEVÁRTELO O DEJARLO EN EL ASIENTO PARA QUE PUEDA LEERLO OTRA PERSONA DURANTE EL VUELO.


Eguneroko trena El tren de todos los días

ESTACIÓN PLAZA ZARAGOZA GELTOKIA

Urteko 7 milioi bidaiaritatik 30 milioitara igaroko da Urtean 23.500 tona CO2 gutxiago Aumento de 7 a 30 millones de viajeros/año Reducción de 23.500 toneladas de emisiones CO2


H LIST / NIEVE

01. Grandvalira (Andorra)

El mayor dominio esquiable de la Península Ibérica está a la altura de las mejores estaciones alpinas. Tres zonas especiales para snowboard y freestyle, así como una animada vida nocturna en el sector de Pas de la Casa, convierten esta estación en un reclamo para aquellos que quieren disfrutar el día al máximo.

06. Saint Moritz (Francia)

Situado a la orilla de un lago de ensueño y rodeado de bosques, Saint Moritz es sinónimo de elegancia y exclusividad para los esquiadores más selectos. de pistas de esquí alpino y esquí de fondo, y es punto de encuentro para múltiples eventos internacionales, como campeonatos de polo y carreras de caballos sobre el lago helado.

02. Sierra Nevada (Granada)

Gracias a su proximidad con las ciudades de Granada y Sevilla, la estación más meridional de Europa ofrece al visitante no sólo un amplio dominio esquiable,

03. Baqueira-Veret (Lleida)

Su orientación a la cara norte convierte a Baqueira en una opción segura para disfrutar de buena calidad y cantidad de nieve durante toda la temporada invernal.

04. Formigal (Huesca)

05. Zermatt (Suiza)

chalés y casitas de madera,

10. Aspen (Estados Unidos)

Esta estación es todo un parque de atracciones en la nieve. Podrán practicar tobogganing o descender

largas y variadas bañadas por el sol, sino también un amplio abanico cultural y de entretenimiento para todas las edades.

la Familia Real y multitud de rostros conocidos, lo que unas instalaciones modélicas para todo tipo de nivel de esquí, desde principiantes hasta expertos.

después remontados por una máquina quitanieves hasta un rincón inaccesible, donde poder degustar las especialidades del Valle de Tena, como las carnes a la brasa o el potaje montañés, regadas con champán y una amplia selección de vinos.

07. Cortina D’Ampezzo (Italia)

08. Kitzbühel (Austria)

09. Crans Montana (Suiza)

La estación de los Dolomitas cuenta con las mejores instalaciones, así como con una de las vidas diurnas y nocturnas más animadas de toda Europa. No es casualidad que el equipo Ferrari escoja este enclave cada año para la presentación de su equipo ingenieros y mecánicos disfrutan por unos días de la de altura.

La mítica pista Streif es el lugar de celebración del famoso descenso de la Copa del Mundo conocido como la localidad de Kitzbühel es uno de los rincones más pintorescos que hay precioso casco antiguo de origen medieval, donde se preservan las tradiciones de la región para deleite de sus visitantes.

El complejo de Crans es un renombrado centro cultural y de congresos, además de un paraíso de las compras y el entretenimiento más variado. Si a eso sumamos más de cincuenta pistas de esquí y un acogedor clima soleado, gracias a su orientación sur, podemos considerar este enclave suizo como un destino obligado para quienes buscan disfrutar plenamente del invierno.

La estación de Zermatt se enclava en un paraje natural incomparable, con el monte Cervino como telón de

metros y descensos fuera de pista incomparables en toda Europa. También dispone de un amplio glaciar, que permite esquiar tanto en verano como en invierno.

Los esquiadores más exigentes podrán encontrar en la estación más famosa de Estados Unidos una gran variedad de pistas con nieve no sólo ofrece todo tipo de retos deportivos, sino que se ha convertido en un destino imprescindible para aquellos que quieran codearse con las personalidades más selectas que viven en el otro lado del

10 ESTACIONES DE ESQUÍ PARA NO PERDER LA PISTA AL INVIERNO Paisajes incomparables, alojamientos de lujo, compras exclusivas y una gastronomía exquisita. Esquiar solamente es una excusa para disfrutar, estos meses, de unas vacaciones de lujo en los techos del mundo. Por Javier Gómez de Segura

8 / H de HELITT


H de HELITT / 9

FOTO: DREAMSTIME


FOTO: AMYUSTE AGRADECIMIENTOS: HOTEL MIGUEL ÁNGEL DE MADRID. QUICK SILVER

H LIST / MANUAL DE MODA

10 / H de HELITT


Anitta Ruíz, estilista y personal shopper, nos da las claves necesarias para conseguir la maleta perfecta, ésa en la que no sobra ni falta nada.

9 MANERAS DE HACER EL EQUIPAJE 1. ¿Qué y dónde? Lo primero, papel y lápiz en mano, hacer una lista de los días que se llaje, mejor ser realista. No se necesita absolutamente todo, opta por va a estar fuera y cuáles son las actividades que se van a realizar en el llevar los básicos. lugar de destino. No es lo mismo tener pensado ir a un programa de 6. Sobre ruedas. tabla es la mejor solución. 2. Todo a un color. Con esto no queremos decir que optes por un hábito durante tus vacaciones, pero lo cierto es que es mucho más sencillo combinar

maleta con ruedas. No querrás comenzar tus vacaciones con una hernia por arrastrar pesadas bolsas por el aeropuerto. La perfecta es semirrígida y, a ser posible, con cuatro ruedas. Si es muy neutra, per sonalízala con una cinta o una pegatina, para diferenciarla. 7. En orden y concierto. Comienza metiendo las cosas rígidas en el fondo de la maleta. Los

tampoco lo hace el beis o el azul marino. 3. Prendas multifuncionales. Los básicos nunca fallan. Hay ciertas prendas que tienen la capacidad dar los complementos. Luego, las prendas que menos se arruguen, de servir para diferentes actividades, dependiendo de cómo se com para terminar con las más delicadas. Cuanto menos dobles la ropa, mejor, menos espacio ocupa. acompañados por unas botas, y también pueden servir para salir por 8. Por si acaso. la noche, con unos tacones. prendas arrugadas, que ni siquiera sacamos de la maleta, porque no 4. Los complementos perfectos. es para dejar un poquito de espacio, ya que siempre hacemos compras en la ciudad de destino. 9. Mitad y doble.

se puede aplicar si nos la tomamos con un poco de sentido del humor. Optaba por colocar encima de la cama toda la ropa que pensaba lle varse y el dinero con el que contaba para el viaje, y aseguraba que la combinación perfecta siempre consistía en llevar la mitad de ropa y aunque siempre se puede recurrir a las muestras que se acumulan en el doble de dinero. rencia. 5. Lo justo y necesario.

H de HELITT / 11


H LIST / TENDENCIAS

RULES BY MARY. COLOR. PARA

TMX. LANA. CÁLIDA Y FLEXIBLE, LO

TRUCCO. PRAGMATISMO. UN TONO

8 ABRIGOS PARA ELLA Las bajas temperaturas no dan tregua. En nuestro ranking incluimos ocho prendas y sus mejores armas para combatir el frío con estilo. POR DIANA VALLE CARAMELO. PRÁCTICO. CRUZADO, CON CINTURÓN, NO NECESITA

ROSA MORENO. ELEGANCIA. UN CORTE IMPECABLE PARA ESTILIZAR LA FIGURA. C.P.V.

12 / H de HELITT

LE TEMPS DES CERISES. PELO. UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA EN ESTE

SIEMPREESVIERNES BY JOSÉ CASTRO. VERSÁTIL. SE ADAPTA A CUALQUIER FIESTA Y ENCAJA CON UN LOOK URBANO. C.P.V.

LAUREN BY RALPH LAUREN. EQUILIBRIO. COLOR Y TEXTURA EN


JAPAN RAGS. CHAQUETA DE

G- STAR. CAZADORA ACOLCHADA.

FRED PERRY. CAMISA GRIS

7 PRENDAS PARA ÉL Hacemos un repaso a los “must have” masculinos. Prendas, tonos, siluetas… En definitiva, todas las tendencias para abrigarse en 2012. POR A NITTA RUÍZ PENFIELD. CHALECO DE PLUMAS

FOSCO. BOTA CON

PAUL FRANK. BOLSO

LOREAK MENDIAN.

H de HELITT / 13


H LIST / HOTELES

6 REFUGIOS INVERNALES

14 / H de HELITT


Descubre unos alojamientos singulares para disfrutar de la naturaleza durante los meses más fríos del año. Por Diana Valle

Vistas de pájaro

Cuesta imaginar un hotel más integrado con el entorno. Se llama Treehotel, cuenta con seis habitaciones y está en Suecia. Más concretamente, cuelga de los troncos de los árboles del bosque de Harads. Cada habitación está a varios metros del suelo y ha sido diseñada por un arquitecto diferente. Esta es la razón que hace que nada tengan que ver las unas con las otras. Está, por ejemplo, UFO, que simula una nave espacial, o Mirrorcube, un cubo de espejos de cuatro metros de lado en los

Experiencia ártica en los pirineos parecer una locura. Ahora bien, si se tiene la precaución de elegir el bloque de hielo correcto, se convierte en una experiencia única. El Iglú Hotel Grandvalira es un peculiar alojamiento, situado a

cuentan con camas equipadas con materiales especiales y sacos clientes no echen de menos la calefacción central. Tienen una

The Bird´s Nest, que está claramente inspirada en los refugios de las aves. Aunque desde fuera parece una maraña inaccesible, una escalera plegable nos conduce a una habitación confortable, L O MEJOR: En un alojamiento sueco no podía faltar la sauna. Con capacidad para doce personas, está situada, como era de esperar, a varios metros del suelo. Más información en www.treehotel.se

Se trata de un hotel especialmente indicado para los amantes del esquí, ya que se encuentra situado en el dominio esquiable más LO MEJOR caer la nieve fuera, mientras uno está sumergido en agua calentita? Más información en www.grandvalira.com

Descansar en los confines de la tierra

Chocolate caliente, sofá y chimenea se convierten en las frías tardes

el cabo Finisterre, se encuentra O Semaforo, un antiguo puesto

LO MEJOR Ver la puesta de sol mientras se escucha la sirena del faro resulta un espectáculo único. Más información en www.osemaforo.com

H de HELITT / 15


H LIST / HOTELES

Mรกs que una casa rural

LO MEJOR

16 / H de HELITT


Aire de las bardenas

Las Bardenas Reales de Navarra poseen un paisaje único, casi lunar, que ha sido el escenario elegido para el rodaje de numerosas películas y anuncios publicitarios. Pegado a este paraje desértico, en medio de un campo de trigo, se encuentra el Hotel Aire de Desde el exterior, el hotel parece confundirse con el entorno. Se presenta como una sucesión de cubos de acero, que parecen brotar del campo. No es de extrañar que, en menos de tres años,

habitaciones son desmontables y reciclables. LO MEJOR: Las ventanas habitables que, gracias a su profundidad, pueden utilizarse como espacio en el que tumbarse a contemplar el paisaje e, incluso, como cama supletoria. No se me ocurre lugar Más información en www.airedebardenas.com

Mirar las estrellas

Por defecto, casi todos los hoteles presumen de tener unas maravillosas vistas. En el caso del Hotel El Milano Real no exageran ni un poquito. Su privilegiada ubicación, en Hoyos del Espino, Ávila, nos permite ver el circo y la Sierra de Gredos. Pero, además de esta estampa de postal, cuando cae la noche, nos acerca las estrellas como ningún otro hotel en España podría hacerlo, ya que es el único equipado con una cúpula de observación astronómica. Dispone de ocho suites temáticas. De esta forma, podemos escoger entre una habitación árabe, otra con aire nórdico o un alojamiento japonés. Además, podemos conocer más de estas culturas, ya que en las estanterías puedes encontrar DVD y libros sobre la temática elegida para la decoración de tu habitación. LO MEJOR digital que hay en la cúpula de observación astronómica. Más información en www.elmilanoreal.com y en www.rusticae.es

H de HELITT / 17


H LIST / RELOJES

01

03

02

18 / H de HELITT


01. ‘TAMBOUR MINUTE REPEATER’ LOUIS VUITTON Caja de oro blanco. Movimiento mecánico de cuerda manual. Calibre LV 178. Reserva de marcha de 100 horas. transparente ahumado, con apertura central para ver el dispositivo de repetición de minutos. Indicador de segundo huso horario junto al eje central de agujas. Contador de reserva de marcha a las 2 horas. Pulsera de piel de cocodrilo con cierre de oro blanco. Hermeticidad: 30 m. Precio: C.P.V.

02. ‘DUOMÈTRE À QUANTIÈME LUNAIRE’ JAEGER-LECOULTRE Caja de oro blanco. 42 x 13,5 mm. Cristal de

03. ‘ZEITWERK STRIKING TIME’ A. LANGE & SÖHNE Caja de oro blanco o platino. 44,2 x 13,8 mm. de grosor. Cristal de

04. ‘ZEITMEISTER

Movimiento mecánico de cuerda manual. Calibre J-LC 381. 7,25 mm. de grosor. 40 rubíes. Reserva de marcha de 50 horas. Esfera negro mate. Agujas horarias de latón dorado. Agujas de segundos de tipo bastón. Pulsera de cocodrilo negro con cierre de oro blanco desplegable. Hermeticidad: 50 m. Edición limitada a 200 piezas. Precio: 33.600 ¤.

Movimiento mecánico de cuerda manual. Calibre Lange L043.2. 78 rubíes. Reserva de marcha de 36 horas. Esfera de plata maciza en acabado negro (oro blanco) o rodiado (platino). Pulsera de cocodrilo con cierre de hebilla de oro blanco o platino. Edición limitada a 100 piezas (versión platino). Precio: 74.400 ¤, en oro blanco, y 91.200 ¤, en platino.

acero con emblema del Observario Glashütte. Movimiento mecánico de carga automática. Calibre TT651.00 sobre base ETA 2892-A2. 5,25 mm. 21 rubíes. Reserva de marcha de 42 horas. Esfera negra o plateada. Agujas de acero. Pulsera de piel de cocodrilo con cierre de hebilla de acero o brazalete de acero con cierre desplegable. Hermeticidad: 50 m. Precio: 2.275 ¤.

Y SEGUNDO HUSO HORARIO’ WEMPE 42 x 13,65 mm. Cristal

05. ‘5235 CALENDARIO ANUAL REGULADOR’ PATEK PHILIPPE Caja de oro blanco. 40,5 x 10,65 mm. Tres Movimiento mecánico de carga automática. Calibre 31-260 REG QA. 320 componentes. 29 rubíes. Reserva de marcha de 60 horas. Esfera gris plateada en dos tonos, con disco central en acabado satinado vertical. Escala transferida en acabado azul. Agujas azules. Pulsera de piel azul de cocodrilo con cierre de hebilla de oro blanco y grabado Patek Philippe. Hermeticidad: 30 m. Precio: C.P.V.

5 HORAS NUEVAS Las grandes manufacturas presentan las últimas novedades en relojes masculinos. POR JULIÁN NIETO

04 05

H de HELITT / 19


H LIST / GRANDES VIAJEROS

El marido de una reconocida directora de orquesta, el jefe de prensa de un torero, un road manager con miles de conciertos a sus espaldas y la periodista más viajera. Descubre a quién tienen como compañero de asiento. Por E.M.

4 COMPAÑEROS DE ASIENTO VÍCTOR CALDERÓN PROFESIÓN: ROAD MANAGER VIAJA CON: RUSSIAN RED, CARLOS JEAN, NAJWA NIMRI Y ZENET. SELLOS EN TU PASAPORTE: CONTINENTES, EN GIRAS DE DOS AÑOS DE DURACIÓN. UN CONSEJO A LA HORA DE VIAJAR: ADELANTARSE A

Tam Tam Go, a los que siguieron Jorge Drexler, Sôber, Miguel Ríos o Andrés Calamaro... Hasta llegar a los artistas con los que viaja en estos momentos. “Actualmente, dirijo la producción de las giras de Russian Red, Carlos Jean, Najwa Nimri y Zenet, o lo que es lo mis durmiendo fuera de casa”. No deja de sorprender, sobre todo a los ajenos a este mundo, la

Imagina que estás en Tokio y no dispones de hotel de promoción para presentar el disco. Luego, se hace una gira de donde dormir. Si no conoces a Víctor Calderón, poco podrías hacer. Si es amigo tuyo, solamente tendrías que llamarle y pedirle que con Terminas pasando con ellos más horas que sus propias familias. La Víctor es un hombre pegado a un teléfono móvil. En su trabajo hay demuestra la suya en cuanto le pregunto por esas “excentricidades” de “Soy la persona que viaja con el artista en su gira. Mi labor consiste algunos famosos. “Cuando un cantante pide un coche de lujo, un hotel en supervisar, dirigir y controlar todo lo que sucede. Y adelantarme innecesarios cuando, en realidad, al pasar tanto tiempo fuera de casa, la manera de viajar y descansar tiene que ser la más cómoda posible”.

"Viajar con artistas supone dormir ya estaba “girando” con gente como Aute, La Unión, Cómplices o 20 / H de HELITT


PALOMA GÓMEZ BORRERO PROFESIÓN: PERIODISTA VIAJA CON: EL PAPA. SELLOS EN TU PASAPORTE: PRÁCTICAMENTE TODOS EXCEPTO ETIOPÍA Y CHINA. UN CONSEJO A LA HORA DE VIAJAR: DORMIR UNAS POCAS HORAS EN EL AVIÓN, PARA EVITAR EL JET LAG.

Si sumamos todos los viajes

que Paloma Gómez Borrero ha realizado en compañía del Papa, el resultado es que la a pesar de que el Papa había prometido no pisar este país hasta que no

"El Papa es el último en acceder al avión y, en cuanto sube, despegamos. Una hora después de iniciar el vuelo, viene a saludarnos".

H de HELITT / 21


H LIST / GRANDES VIAJEROS

JESÚS ÁNGEL HERNÁNDEZ CORDÓN PROFESIÓN: VIAJA CON: SELLOS EN TU PASAPORTE: UN CONSEJO A LA HORA DE VIAJAR:

Es ingeniero de formación

"Hemos viajado de norte a sur y de este a oeste, de Laponia a Sudáfrica y de China a Nueva York".

22 / H de HELITT

y farmacéutico por obli


"Cuando pasan los trajes de luces por los controles de los aeropuertos, mucha gente nos pide que los saquemos, para verlos. Hay quien no sabe qué son".

JOSÉ RAMÓN LOZANO PROFESIÓN: PUBLISHER MANAGER. VIAJA CON: JOSÉ MARÍA MANZANARES. SELLOS EN TU PASAPORTE: COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ, VENEZUELA, ESTADOS UNIDOS Y, POR SUPUESTO, MUCHOS PAÍSES EUROPEOS. UN CONSEJO A LA HORA DE VIAJAR: DESAYUNAR FUERTE Y UN RELAJANTE MUSCULAR PARA DORMIR DURANTE EL VUELO.

José María Manzanares

H de HELITT / 23


H LIST / MOTOR

24 / H de HELITT


3 BERLINAS QUE SE SALEN DE LA NORMA SILENCIO, SE RUEDA El Jaguar XF, un modelo poco conocido en el mercado español, concentra todas las características propias de cualquier creación de la marca británica: Elegancia, distinción, acabados de gran nivel, excelente calidad de conducción, confort de marcha y, muy espe cialmente, una extraordinaria insonorización del habitáculo. Ahora, la llegada de la nueva generación trae una agradable sorpresa: Una

Los cambios en el diseño le acercan al buque

Sin lugar a dudas, hay vida más allá de las grandes berlinas alemanas. Para confirmarlo, estos tres nuevos modelos: Un británico, un italoamericano y un japonés. Por Pablo Guindo

se da un paso de gigante en el campo de la iluminación nocturna, con el empleo masi vo de tecnología bixenón y led. Otro de los saltos cualitativos reside en la nueva trans misión automática ZF, de ocho velocidades, disponible para todas las versiones diésel y desarrollada para no añorar nunca más un cambio manual.

JAGUAR XF Motores: Cilindrada: Potencia: Par máximo: Aceleración de 0 a 100 km/h: Velocidad máxima: Consumo medio: Largo/ancho/alto (cm): Peso: Precio: H de HELITT / 25


H LIST / MOTOR

AMERICANO, PERO MENOS Sustituto del minoritario Thesis, el nuevo Thema de Lancia es el primer resultado pal pable para la marca italiana, tras la toma de control del grupo automovilístico estadouni dense Chrysler por parte del Grupo Fiat. Sobre una plataforma y un diseño exterior rotundamente americano, Lancia ha interve nido para “europeizar” tanto el frontal como la parte trasera aunque, donde sin ninguna duda la marca italiana se ha empleado muy a fondo, es en el exquisito ambiente interior, nesa. El objetivo no era otro que mejorar la LANCIA THEMA Motor: Cilindrada: Potencia: Par máximo: Aceleración de 0 a 100 km/h: Velocidad máxima: Consumo medio: Largo/ancho/alto (cm): Peso: Precio: 26 / H de HELITT

calidad de materiales y ofrecer un producto mucho más adaptado a los gustos de los con ductores del ‘‘viejo continente’’. Y, a juzgar por el resultado, podemos decir que lo ha conseguido sobradamente. Mecánicamente, dros en V y creado en Italia, representa la opción más lógica de compra, por su relación consumo/prestaciones, frente a la versión de


LA CUADRATURA DEL CÍRCULO Lograr que una lujosa berlina, con un motor

Frente al anterior GS, también con motor

LEXUS GS Motor:

mediante una cámara interna si el conductor

Cilindrada: Potencia: Par máximo: Aceleración de 0 a 100 km/h: Velocidad máxima: Consumo medio: Longitud/anchura/altura (cm): Peso y Precio:

H de HELITT / 27


H LIST / MODA

No es un bolso. No es un sombrero. Birkin y Borsalino son dos mitos de la moda a los que llaman por su nombre. Por Adri谩n G贸mez

28 / H de HELITT


Birkin

Fecha de nacimiento: 1984 Aunque no lleve ningún logo externo que lo

Borsalino

Fecha de nacimiento: 1857

2 CLÁSICOS CON NOMBRE PROPIO

H de HELITT / 29


H LIST / HELITT LÍNEAS AÉREAS

“El camino no ha sido fácil. Crear empresas y puestos de trabajo en medio de esta crisis, tan larga como grave, es un reto sólo asumible por quienes están convencidos de sus ideas y decididos a llevarlas a la práctica, cueste lo que cueste.”

L OS HERMANOS PIZARRO G ÓMEZ, A BEL, GEORGINA Y RUBÉN, A LA ENTRADA DEL MUSEO PICASSO.

L AS IMÁGENES MUESTRAN LOS DIFERENTES UNIFORMES QUE LLEVA EL PERSONAL DE TIERRA Y DE VUELO DE LA COMPAÑÍA AÉREA.

30 / H de HELITT


La presentación oficial de Helitt Líneas Aéreas tuvo lugar en las dependencias del Museo Picasso de Málaga. La convocatoria resultó un gran éxito. Junto a la familia Pizarro Gómez, que ejercieron de anfitriones, asistieron destacadas personalidades del mundo empresarial y político, representantes del sector turístico y aeronáutico, y miembros destacados de la cultura y de la sociedad. Por Guillermo San Vicente

1 HELITT: FIESTA DE PRESENTACIÓN El acto se celebró noviembre, dos semanas antes del comienzo de los vuelos comerciales. El presidente de la aerolínea, Abel Pizarro, pronunció unas palabras de bienvenida, en las que agradeció

pañía aérea en los últimos dos años. aportado su grano de arena en la creación de Helitt Líneas Aéreas. Desde los funcio diversos proveedores,pasando por la Agencia Española de Seguridad Aérea, diversas insti

pañando en esta aventura. Después, tuvo lugar la presentación de los uni formes tanto del personal de vuelo como los que ejercen su trabajo en tierra. El diseño es obra de Jairo Díaz. En total, cuatro uniformes de tierra

En el transcurso de la velada también se pudo ver el vídeo corporativo de la compañía, una pieza que recoge los valores básicos que rigen en Helitt, así como la revista que se edita para el entretenimiento de los pasajeros durante el vuelo, H de Helitt. H de HELITT / 31


H LIST / HELITT LÍNEAS AÉREAS

HELITT CONFÍA TRES NUEVAS EL HANDLING RUTAS A IBERIA

32 / H de HELITT


PRESENTACIÓN HELITT AMPLÍA EN MADRID LOS VUELOS DESDE MELILLA CON MÁLAGA Y MADRID

OFICINAS PROPIAS H de HELITT / 33


H PORTADA

02

03

08

06

01

La "caja tonta" no es tan tonta. Al comienzo de este siglo se erigió como edén de buscadores y creadores de historias. Internet, anunciantes e industria cinematográfica migraron hacia un horizonte donde el "target" era amplio y segmentado. El DVD y las descargas (de momento, legales) han facilitado algunos atracones de episodios ininterrumpidos. La audiencia fiel se transforma en buen "share", puede hacer subir o bajar el caché de un actor. La crisis no ha perjudicado en demasía a los productores: Nuevos fichajes estrella más económicos para ahorrar costes (según dicen), ¿o para ganar más todavía? POR ANA SANZ CRESPO 34 / H de HELITT

FOTOS: TNT / FOX

LOS ACTORES MEJOR PAGADOS DE LA TV


04

09

07

05

01. HUGH LAURIE Corona esta lista el celeb茅rrimo y malhumorado doctor con dotes detectivescas Gregory House, que casi ha duplicado sus honorarios en

07. Kate Walsh

02. Ashton Kutcher La novena temporada de la sobrevalorada "sitcom" 'Dos hombres y

03. Jon Cryer

9. El club de los 225.000 d贸lares

y Marcia Cross Las acomodadas vecinas de la calle Wisteria Lane mantienen sus suel

10. Neil Patrick Harris 05. Mariska Hargitay

10 H de HELITT / 35


H SALIDA / SAN SEBASTIÁN

183.000 habitantes en 62 kilómetros cuadrados. Más de 30 kilómetros de carril bici y restaurantes que suman en total 16 estrellas Michelín. 10 festivales, 5 museos e, inevitablemente, un marco incomparable fotografiado por los más de 400.000 visitantes que recibe cada año. Bienvenidos a Donostia. Por Eva Mateo

SAN SEBASTIÁN: ELÍGELA 2016 será el año de San Sebastián.

PORQUE POSEE IGLESIAS Y PALACIOS…

PORQUE HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL FESTIVAL DE CINE…

LO ÚLTIMO

PORQUE ES UNA CIUDAD PARA CAMINAR…

PARA CINÉFILOS

36 / H de HELITT


FOTOS: TURISMO SAN SEBASTIÁN

“El Peine del Viento es el conjunto de esculturas de Chillida más conocido en Donostia”. H de HELITT / 37


H SALIDA / SAN SEBASTIÁN

“La Bahía de la Concha es un escenario de postal. Además, hay otras dos playas, la de Ondarreta y la de Zurriola”. Norte, cuya marquesina metálica fue realiza la estación se encuentra el puente más bonito UN LUGAR

CON

UN SECRETO: El segundo sábado de cada mes se celebra un curioso mercadillo en la Plaza Easo, en el que los donostiarras venden ENCANTO: En el antiguo trastos y ropa de segunda mano a precio de

la estación, llegarás al barrio de Egia, desde donde puedes acceder a Cristina Enea, un UN PLAN: Si optas por recorrer la ciudad en bicicleta, tienes que saber que en Donostia

PORQUE AQUÍ SÍ HAY PLAYA… POR SUS TIENDAS… El centro de la ciudad, relativamente peque hasta la bandera, en Donostia hay otras dos ño, concentra la mayor parte del comercio

PORQUE ESTÁ RODEADA DE MONTES… Si te apetece viajar en el tiempo hasta la

llegar caminando fácilmente por el Paseo de

des encontrar un ambiente más joven, hacer con establecimientos de toda la vida, como surf e, incluso, nudismo, puesto que hay un

ciones del Monte Igueldo, donde la estrella es la antigua Montaña Suiza y desde el que ob Y SI HACE MAL TIEMPO: Regálate un circui ra ver de cerca el Sagrado Corazón, el Castillo de la Mota, los cañones o el Cementerio de 38 / H de HELITT


El puerto, situado a los pies del Sagrado Corazón, acoge tanto barcos pesqueros como embarcaciones de recreo.

El Palacio de Miramar, uno de los más visitados, es sede de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco y de Musikene.

H de HELITT / 39


H SALIDA / SAN SEBASTIÁN

Y, POR SUPUESTO, POR LA GASTRONOMÍA…

acudir a la élite para comer bien, ya que la San Sebastián es la cuna de la nueva cocina Parte Vieja está llena de restaurantes que vasca, y chefs como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi o Andoni Luis Adúriz han hecho posible que sea la ciudad UN APUNTE: No, no hemos olvidado los ba

Y POR LA NOCHE Para amantes del jazz: Altxerri (Reina Regente, 2). Be Bop (Paseo Salamanca, 3). Ambiente alternativo: Ondarra (Paseo de la Zurriola, frente al Kursaal). Pachanga comercial: Disco Friends. Reloj Berri (Boulevard). Zibibo (Plaza de Sarriegi). Para puretas: La Colchonería (San Vicente, 9). Mojitos y Capiriñas: Kai Café (Juan de Bilbao,2).

Música en directo: Le Bukowski (Egia, 18). Discotecas: Bataplan (Paseo de la Concha). La Kabutzia (Paseo Muelle),. Komplot (Pedro Egaña, 5).

manual de identidad corporativa · signos de identidad

Una copa bien puesta: Victoria Café (Teatro Victoria Eugenia).

SAN SEBASTIÁN - BARCELONA MARTES Y JUEVES 12.55 HORAS PRECIO: POR MENOS DE 40 €.

CITAS DE INVIERNO EN DONOSTIA: 20 de enero. Día de San Sebastián El día grande de San Sebastián. Desde la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución,

Febrero. Carnaval

BARCELONA - SAN SEBASTIÁN MARTES Y JUEVES 10.45 HORAS SAN SEBASTIÁN - MADRID MIÉRCOLES Y VIERNES 13.15 HORAS MADRID - SAN SEBASTIÁN MIÉRCOLES Y VIERNES 11.35 HORAS PRECIO: DESDE 50 €.

40 / H de HELITT


El Kursaal, dise単ado por Rafael Moneo, es la sede de los grandes eventos culturales que se celebran en la ciudad

H de HELITT / 41


H SALIDA / SAN SEBASTIÁN

DE PINTXOS EN CINCO PASOS

No sabemos con seguridad si la ‘‘gilda’’ fue el primer pintxo de la historia, ni si realmente se inventó en un bar donostiarra. Lo único cierto es que, desde que a alguien se le ocurrió insertar anchoa, aceituna, bonito y guindillas en un palillo, este arte ha evolucionado hasta convertirse en una de las señas de identidad de la gastronomía vasca. Prepara todos tus sentidos -y también la cartera- porque nos vamos de pintxos. Por E. Mateo

42 / H de HELITT


Paso 1: Quitar el rabo y la coronita de la guindilla. La historia del pintxo en Donostia corre paralela a la del típico

Paso 2: Se coge una anchoa y se dobla.

Paso 3: Se coloca el lomo de bonito hacia arriba y se inserta en el palillo.

Paso 4: Se ponen en el palillo cuatro guindillas, una hacia cada lado.

donde compran sus materias primas la mayor parte de los cocineros,

Paso 5: Se inserta una aceituna verde con hueso.

LA RUTA DE H DE HELITT Un recorrido por los mejores bares de pintxos de Donostia y algunas pistas para saber cuál pedir en cada uno de ellos. PARTE VIEJA A Fuego Negro (31 de agosto, 31). Lumagorri y naranja con una ensalada, mini hamburguesa de Kobe con chips de plátano. Atari (Mayor, 18). Taco de basatxerri con guacamole. La Cuchara de San Telmo (31 de agosto, 28, trasera). Risotto cremoso, ravioli relleno de morcilla. Bokado - San Telmo (Plaza Zuloaga, 1). Tortilla de patata individual. Txepetxa (Pescadería, 5). Especializado en anchoas. Pide la “antxoa mundiala”. Astelena (Euskalherria, 3). Solomillo con verduritas. Zeruko (Pescadería, 10). Tosta de bogavante. Nestor (Pescadería, 11). Chuleta con tomate del país. Goizargi (Fermín Calbetón, 4). Brocheta de gambas. Txuleta (Plaza de la Trinidad, 2). Croquetas de chuleta. Munto (Fermín Calbetón, 17). Bola del bosque, espárrago relleno. Ganbara (San Jerónimo, 19). Mini de ibérico. Paco Bueno (Mayor, 6). Gamba a la gabardina. CENTRO Hika Mika (Etxaide, 4). Pastel de pescado, ropa vieja. Kata 4 (Santa Catalina, 4). Ostras, mejillones a la salsa Iturrioz (San Martín, 30). Huevos al estilo Lucio, “chupachups”. Casa Vallés (Reyes Católicos, 10). Mixto de jamón y queso. Alex (Larramendi, 10). Torrija de bacalao. GROS Viento Sur (Zurriola, 4). Presa Ibérica con salsa de roquefort y patatas. El patio de Ramontxu (Peña y Goñi, 10). Lasaña de bogavante con salteado de setas. Mil Catas (Zabaleta, 55). Huevo con queso y patatitas paja. La bodeguilla donostiarra (Peña y Goñi, 13). Un completo. Casa Bergara (General Artetxe, 8). Txalupa.

H de HELITT / 43


H SALIDA / SAN SEBASTIÁN

EL MUSEO DEL MAESTRO de música, cenas y visitas nocturnas, etc… Mucho más. Las condiciones de humedad,

El museo se ubica vestido, es mucho más vulnerable y sensible al Palacio Aldamar, la antigua residen cia de los abuelos de la reina Fabiola de Bélgica, los mentores de Balenciaga en sus La frase del diseñador Jean Paul Gaultier, tras comienzos. El direc disfrutar de las instalaciones: “Visitar este tor es Javier González de Durana, doctor en Filosofía y Letras y

“El Museo Balenciaga es único en el mundo por lo que se muestra aquí ” -

sea en su manera de vestir, como una seña de identidad individual. -

lugar. Muchos otros museos son reiterativos y eran resultado de un encargo aristocrático.

44 / H de HELITT

FOTOS: MUSEO BALENCIAGA

La villa marinera de Getaria, muy cerquita de San Sebastián, cuenta, desde el mes de junio, con un museo dedicado al que fue uno de sus vecinos más ilustres, con permiso de Elcano, el modisto Cristóbal Balenciaga. Por Mateo López


MUSEO BALENCIAGA Dirección: Aldamar Parkea, 6. Getaria. Tel. 943 00 88 40 Horario de invierno: Martes a jueves, de 10.30 a 17.00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos, de 10.30 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.30 a 18.00 horas. Lunes, cerrado. Entrada: 8 euros. Jubilados, pensionistas, estudiantes y jóvenes hasta 18 años, 5 euros. Niños, hasta 9 años, gratis.

H de HELITT / 45


LA MALETA DE...

FOTO: EDITORIAL PLANETA

BORIS IZAGUIRRE

46 / H de HELITT


Boris Izaguirre es uno de los rostros más carismáticos de nuestra televisión, además de un excelente escritor, como lo demuestra en su última novela, 'Dos Monstruos Juntos'. Recién aterrizado en España, tras una gira promocional por Latinoamérica, tuvimos la oportunidad de abrir su maleta. Por Borja Pérez

¿Cómo es tu maleta favorita? No me gustan los “trolleys” ni las maletas ni los bolsos. Lo que me gustan son los portatrajes. Hay gente que lo considera absurdo, pero a mí me gustan. He enviado a reparar mi favorito, de color verde militar, después de la gira de promoción de 'Dos Monstruos Juntos' en Latinoamérica. ¿Qué es lo que nunca puede faltar en ella? Perfumes, zapatos... Y un esmoquin. Nunca sabes cuando van a invitarte a un “black tie”. ¿Tardas mucho en hacer la maleta?

¿Te ocurre que cuando llegas al destino te das cuenta que has dejado cosas? Sí, siempre se me olvidan cosas. También me sobran otras muchas.

¿Han perdido alguna vez tu equipaje en algún vuelo? Me lo han extraviado tantas veces que procuro no facturar. Pase lo que pase, lleve lo que lleve, va conmigo a bordo.

¿Cómo sería tu viaje ideal?

fue el año en el que me casé. Recorrimos el mundo en dirección este, gracias a un billete especial con el que podías recorrer todo el mundo, siempre que viajaras en una misma ¿A ti también te cuesta cerrarla al dirección. volver de un viaje? No, no. Mis maletas se caracterizan porque Tu último libro, 'Dos Monstruos Juntos', se desarrolla en Londres. ¿Son se ven siempre ordenadas. los viajes una fuente de inspiración para tus novelas? 'Dos Monstruos Juntos' se desarrolla en nuestra personalidad? No, pero sí debes hacerla considerando que Londres porque es una novela sobre una es algo tuyo que gente muy desconocida pareja joven, Alfredo y Patricia, que tienen la necesidad de triunfar, aún estando en puede abrir e investigar. tiempos de crisis. Londres es siempre una ¿En qué inviertes el tiempo durante un ciudad en la que todos los días descubres algo y todos los que van allí quieren, al menos un trayecto en avión? instante en su vida, triunfar. En dormir y beber vino blanco. H de HELITT / 47


H LLEGADA / MELILLA

Melilla es algo más que un puerto franco de pasado tormentoso. Esta ciudad fronteriza, auténtico crisol de culturas, esconde un tesoro que la hace única. Y sólo hay dos formas de encontrarlo: Callejear confiando en la suerte o seguir el mapa que hemos trazado para ayudarte a descubrirlo. Por Javier Gómez de Segura 48 / H de HELITT


MELILLA, LA BÚSQUEDA DEL TESORO

Una sorpresa: Las calles de Melilla En la mochila: Calzado cómodo, H de esconden un auténtico tesoro en forma de Helitt y una cámara de fotos para constatar arquitectura modernista. Si todavía no cono que hemos logrado nuestro objetivo. ces esta ciudad multicultural y atípica, te pro ponemos un viaje que se convertirá en toda Manual de Instrucciones una aventura al estilo Indiana Jones. Melilla, principios del siglo XX. La ciudad experimenta un gran crecimiento demográ Un objetivo: Descubrir las principales joyas arquitectónicas de esta ciudad, antigua vidad minera y comercial, y también a una burguesía emergente, que ha llegado para mente conocida como Russadir. quedarse. Tiene los bolsillos llenos y quiere la Un manual de instrucciones: misma calidad de vida que tenía en la penín Para saber porqué Melilla es la capital del sula. La ciudad está por hacer y el modernis modernismo del Norte de África y la segunda mo es el estilo arquitectónico de moda. ciudad modernista española, tras Barcelona. Sobre estas líneas, fachada de La Reconquista. A la derecha, la Casa de los Cristales, el antiguo hotel Reina Victoria.

Una clave: El arquitecto catalán Enrique

La clave: Enrique Nieto de Gaudí, llega a Melilla, donde estuvo cua

Un mapa: Que incluye el punto de par tida y la descripción de las joyas a encontrar.

La ciudad encuentra en él la identidad que necesita y el arquitecto, en ella, el lugar H de HELITT / 49


H LLEGADA / MELILLA

soñado para experimentar. Acaba de nacer el modernismo en Melilla. Cien años des

tienda de ropa, pero su fachada conserva los frontones lujosos y el color gris azulado que recuerdan, sin duda, el pasado elegante y burgués de principios del siglo XX.

pueden el paso del tiempo y constituyen la seña de identidad de esta ciudad, en la que y se mezcló con estilos posteriores, como el Sede del decano de la prensa melillense, fun clasicismo, el historicismo o el art déco.

Mapa

con vano ovoide entre columnas y a su origi

cio, con elegantes miradores, pequeñas cúpu las vidriadas y remates laterales en forma de

espacio urbano trazado fuera de las murallas de la antigua ciudadela y construido al estilo circular y ajardinada, constituye el comienzo con un diseño que potencia la verticalidad.

aquí, la Avenida de Juan Carlos I y calles 50 / H de HELITT

Fernando Guerrero Strachan.


manual de identidad corporativa · signos de identidad

Fachadas de la Asamblea, la Cámara de Comercio y El Telegrama. En las imágenes pequeñas, detalle de los balcones de la Sinagoga y la Casa Tortosa.

MELILLA-MÁLAGA (desde 25 €) DE LUNES A VIERNES 11.05 HORAS / 17.35 HORAS. SÁBADO 11.05 HORAS. DOMINGO 11.05 / 17.35 / 18.10 HORAS. MÁLAGA-MELILLA DE LUNES A JUEVES 07.20 HORAS / 09.55 HORAS. VIERNES 07.20 / 09.55 / 16.55 HORAS. SÁBADO 09.55 HORAS. DOMINGO 09.55 HORAS / 11.20 HORAS. MELILLA-BARCELONA (desde 43 €) MARTES Y JUEVES 08.30 HORAS. DOMINGO 12.30 HORAS. mejores, sin duda, pero conserva azulejos que forman composiciones geométricas y exquisitas. Destacan sus seis plantas, con una gran fachada acristalada.

BARCELONA-MELILLA MARTES, JUEVES Y DOMINGO 15.00 HORAS. dencias y en otros estilos.

6. Sinagoga Yasmin Benarroch (1924) Enrique Nieto integra el modernismo en varias construcciones, destinadas tanto al cristianismo como al judaísmo y al islam. Esta sinagoga posee una fachada de lo más imaginativa, promesa de lo delicado de su interior y pertenece, más que al modernis mo, al estilo art déco.

MELILLA-MADRID (desde 38 €) LUNES 10.30 HORAS. Es la sede del Ayuntamiento de Melilla, está MIÉRCOLES situado en la Plaza de España y Nieto lo 09.20 HORAS. VIERNES 09.20 HORAS / 17.50 HORAS. 9. El Palacio de la Asamblea

es imponente.

MADRID-MELILLA LUNES 13.10 HORAS. la mezcla de estilos. La línea ornamental de cia francesa, dentro del estilo art déco. Es MIÉRCOLES Y VIERNES 14.40 HORAS. al art déco. El Acueducto es un claro expo poligonales y rematado con una cúpula en DOMINGO nente de ello. forma de media naranja. 15.30 HORAS. H de HELITT / 51


H LLEGADA / MELILLA 24 HORAS

‘MI MELILLA’ Cuántas veces a lo largo de mi vida he recomendado a amigos y compañeros que, por circunstancias, recalaban en Melilla, dónde comer, qué no podían perderse y cómo patearse este pequeño rincón cargado de historia. Por Silvia Corbacho

Melilla, ese lugar singular e indescriptible que, des Melilla promociona su imagen de crisol de culturas, de integra pués de tantos años, sigue sorprendiéndome por la mezcla de ción de costumbres. Y es un eslogan bastante acertado. Por eso, su transformación constante y las tradiciones de toda una vida. mediterráneo, aún después de quince años alejada de sus playas. da. Los mejores lugares para adquirirlos, dentro de los límites del costumbres culinarias y mis momentos de placeres más infanti buen gusto, el bazar el Arte Árabe o el Atlas, ambos en el centro. les, con las peculiaridades de los que crecimos allí, en un lugar de doce kilómetros cuadrados donde, miraras donde miraras, del siglo XX. Los más sibaritas disfrutarán del ambiente de la siempre encontrabas tu espacio. céntrica Cervecería, y del Ventorrillo, en el barrio del real. El mejor pescado, y pescado del día, están en La Gaviota, un bar que sólo ofrece pescado fresco. Antes de sentarse a comer, se orientar al viajero para que no renuncie a ninguno de los vicios pueden probar los tradicionales pintxos morunos de El Sevilla, que nada tiene que ver con lo que llaman pintxo moruno en el tan buenos y tan propios de este lugar. Desayunar en esta ciudad requiere de tiempo. Para los que viven mundo peninsular. con el ritmo en el cuerpo de las grandes ciudades, cuesta adap tarse al tiempo que merece la pena invertir en disfrutar de una buena tostada. Cualquier café de barrio puede ofrecer molletes unos salmonetes de infarto y las mejores patatas bravas del sur. Un auténtico lujo. comenzar el día en el centro de la ciudad, con los pañuelos, las pastas y el té moruno del café Los Arcos. Un espacio de intensos lugares imprescindibles. Así que podemos dejar uno para la colores pastel que sorprende, incluso, al melillense, por su inte cena: El restaurante Juanito, con un arroz exquisito, y el Caracol moderno, de carta árabe y mediterránea. Estamos en plena Avenida, la arteria que vertebra la vida comer Para bajar la comida, el paseo marítimo de la ciudad es el lugar cial de Melilla, junto al Sagrado Corazón, una iglesia cuya perfecto. De punta a punta, recorremos sus cuatro playas cen trales, con una vista única del pueblo y la ciudad, para acabar en recorremos los principales comercios, franquicias y las tiendas

estampa más reproducida de esta ciudad blanca, desde donde El puerto deportivo o Noray es el rincón nocturno y de ocio imprescindible, aunque también puede disfrutarse de tarde, dadela, Melilla la vieja. Rodeado de murallones, el pueblo es un viaje en el tiempo. Sus callejuelas de aire andaluz y las plazas que

cala de Trápana, una postal que se agarra a la retina. 52 / H de HELITT

preparada y después dejarnos caer en la cama tras una larga y muy intensa jornada.


DE LA MAÑANA A LA NOCHE Café Los Arcos. Sagrado Corazón. Arte Árabe. Bazar Atlas. La Cervecería. El Ventorrillo. La Gaviota. El Sevilla. El chef. Restaurante Juanito. Caracol moderno. Hotel Melilla Puerto.

miraras, siempre encontrabas tu espacio” H de HELITT / 53


H DOSSIER

En esta página, Denis Urubko, al amanecer, camino de la cima del Gasherbrum II. A la derecha, la cara de Cory Richards, segundos después de que Simone Moro le desenterrase del alud que lo había sepultado.

DESAFÍOS BAJO CERO

El frío podría ser el hilo conductor de estas tres historias. Pero no lo es, o lo es sólo como atrezzo. La sed de aventura auténtica y comprometida es lo que mueve aún a cierto tipo de personas hacia lugares tan aislados como Groenlandia (para atraversala de sur a norte); a cimas tan inhóspitas como la del Gasherbrum II (8.035 metros, conquistada por vez primera en invierno); o al epicentro del alpinismo, en la salvaje cara sur del Mont Blanc (4.808 metros), donde tres alpinistas españoles han abierto un nuevo itinerario.

54 / H de HELITT


Simone Moro progresa en las laderas del Gasherbrum II.

G II INVERNAL, SIMONE MORO TENÍA RAZÓN El italiano, junto a Denis Urubko y Corey Richards, hicieron historia al conquistar, el 2 de febrero del año pasado, el Gasherbrum II. Es la primera conquista invernal de un ‘‘ochomil’’ de Pakistán. Por Óscar Gogorza

Enero-Febrero.

‘‘Cuando pasó el alud, comprobé que estaba casi fuera. Me desencordé y vi el buzo de pluma de Corey. Lo desenterré con mis manos desnudas.’’ H de HELITT / 55


H DOSSIER

EN EL ÁRTICO IMPULSADOS POR EL VIENTO. Los alpinistas Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza recorren el hielo de Groenlandia en autonomía gracias a unas cometas de viento. Por Jon Zubeldia

Mayo-Junio. En la monotonía del campo base de una gran montaña los alpinistas sueñan con el movimiento, mientras aguardan una ‘‘ventana’’ de buen tiempo. Mientras pasan las horas, se alargan las tertulias y el tedio se estira hasta lo infinito. El pensamiento recorre todo el camino que el cuerpo no puede acometer. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, del Basque Team, decidie no habría tiempos muertos, sino dinamismo y aprendizaje. Aprender para reinventarse. Cambiar la mirada vertical, siempre acuciante angustiada: Hablamos de las travesías polares, del hielo que no se como la fuerza que da sentido a todo lo demás. El trío de alpinistas vascos se ha propuesto atravesar la Antártida de paso las montañas más relevantes que se encuentren a su paso. Groenlandia, donde han aprendido, a la desesperada, a desplazarse

tos catabáticos para desplazarse sobre el firme helado. El secreto reside en unas cometas ‘‘copiadas’’ del popular Kite Surfing, un trozo ultraligero de tela que, en palabras de Juan Vallejo, “tira de uno tan fuerte que es como ir atado a un tractor”. Pero el asunto, que suple a los legendarios perros de tiro empleados por los

es sencillo en absoluto. “De no ser por un cursillo intensivo de una

56 / H de HELITT

Los tres aventureros avanzaban impulsados por el viento, gracias a unas cometas amarradas a sus cinturas. Llegaron a recorrer 250 kilómetros en una única jornada. Cada aventurero tuvo que tirar de un trineo que pesaba más de 100 kilos.


Preparación de la tienda para pasar la noche. No vieron ningún ser vivo durante su periplo.

jamás hubiéramos tenido éxito en esta expedición”, reconoce Vallejo. esquí les permitían cerrar el milagroso círculo del movimiento rápido Allí supieron que debían llevar cada uno cuatro cometas, a usar según y efectivo. “Hemos pasado mucho más frío que en los ‘ochomiles’, la intensidad del viento, y allí aprendieron su manejo básico. Otra cosa mentalmente. Soñábamos con ver un color diferente del blanco. Ver una simple roca nos hubiera tranquilizado”, reconoce Vallejo. cometas de tracción les planteó ciertas dudas éticas: “No quisiera que Apenas un porcentaje diminuto de los que intentan este tipo de tra a nadie se le pasara por la cabeza, ni por un instante, que tratamos vesías árticas logra salir de ellas por sus propios medios. Los rescates de compararnos con los auténticos exploradores, inigualables e irre son el pan nuestro de cada día y son escasísimas las compañías que petibles, de la época heroica de principios del siglo pasado. Sí creo, aceptan asegurar estos retos. “Había dos potentes compañías de sinceramente, que de haber dispuesto de esta tecnología en aquellos seguros que quebraron. Nos volvimos locos buscando una que nos años, la habrían aprovechado, tal y como hacemos nosotros con el admitiese y, a última hora, lo logramos. Tan duro como el viaje ha GPS, los partes meteorológicos, las aproximaciones en avión y, ahora, resultado el papeleo, los permisos... Y eso, por no hablar de la licencia las cometas, que han abierto un mundo de posibilidades para recorrer de armas que tuve que sacar para poder llevar el rifle que exigen las grandes distancias. Y más, teniendo en cuenta que el ser humano no leyes locales. Un rifle para repeler el posible ataque de un oso polar”, explica Vallejo. de terrenos”, ilustra Vallejo. Gracias a las cometas, Vallejo, Iñurrategi y Zabalza llegaron a recorrer hipercalórica: “Llevar todo lo necesario, pero lo más ligero posible fue una verdadera obsesión para nosotros. Por eso prescindimos de una pequeña parte de la dieta y, así, a menudo me acostaba con hambre”, tendrían que rescatar, que se nos acabaría la comida y tendríamos que reconoce Vallejo, observando con ironía el rifle y su estuche, que llamar a un helicóptero. Sencillamente, el esfuerzo y el frío eran tre mendos y no acabábamos de sacarle el máximo partido a las cometas”, mucho menos, oso alguno. relata Vallejo. Al final de cada jornada, plantaban su minúscula tienda y caían rendidos. Los cuádriceps en compota, las extremidades heladas, menos de lo previsto. “Ahora, con la experiencia adquirida, podría los riñones machacados: Por un lado, la cometa atada a sus arneses mos restar diez días a lo empleado, pero lo que nos tranquiliza es tirando con furia; por el otro, el pesado trineo también atado a los saber que podemos acometer con garantías el reto de la Antártida, riñones, como un ancla caprichosa que ahora se deslizaba y enseguida donde el compromiso y la exigencia serán mucho más importantes… Pero, al menos, también podremos escalar”, sonríe Vallejo.

‘‘Hemos pasado mucho más frío que en los ‘ochomiles’, y eso un día tras otro. Este tipo de travesías son tremendas física y mentalmente.’’ H de HELITT / 57


H DOSSIER

‘‘LA CLÁSICA MODERNA’’ ESENCIA DEL ALPINISMO Invitados por Hervé Barmasse en su proyecto ‘Explorando los Alpes’, los hermanos Pou se regalaron este verano la primera apertura nacional en la vertiente sur del Mont Blanc. El trío de escaladores homenajeó así a Walter Bonatti, autor hace medio siglo de las primeras ascensiones en esta salvaje vertiente de la montaña. Por Óscar Gogorza.

El 31 de julio, los hermanos Pou iniciaron el ataque llegando a la cima al día siguiente, tras pasar la noche a 50 metros de la cumbre del Mont Blanc de Courmayer (4.748 metros), durmiendo en un pequeño nido de águilas.

58 / H de HELITT


Julio-Agosto. De entre todas las numerosas y dispares ascen

por iconos del alpinismo mundial.

prensa italiana.

H de HELITT / 59


H AGENDA

CITAS DE INVIERNO

ALBERTO GIACOMETTI. UNA RETROSPECTIVA. Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París. Museo Picasso Málaga. Hasta el 5 de febrero de 2012 Ésta es la primera retrospectiva de Alberto Giacometti que se

así como una veintena de fotografías de otros artistas que la

posible detectar puntos de contacto en la trayectoria de los dos

compartido en la capital francesa por el arte del pasado o las La muestra quiere dar cuenta de que el artista subordina su vida progresar sin cesar frente al pronóstico que pudiera indicar el

60 / H de HELITT

ARCO Ifema, Madrid. Del 15 al 19 de febrero


Arte contemporáneo, fotografía y teatro son las apuestas culturales que hemos destacado para los meses más fríos del año. Por Lucía León

THE DAY THE MUSIC DIED Galerías Proud. Londres. Hasta el 5 de febrero de 2012

trágicamente. Se trata de una serie de retratos concebidos por distintos fotógrafos a los artistas que han entrado en el ya

MICROTEATRO POR DINERO Calle Loreto y Chicote, 5. Madrid. Gastrofestival. En febrero La iniciativa llamada “teatro por dinero” surgió como una idea puntual por parte de varios profesionales de cine y teatro, pero hoy día se ha convertido en una de las opciones culturales de moda en la ciudad de Madrid. Con obras que tienen una

Amy Winehouse. Junto al retrato de esta diva del soul, encontraremos el de Brian Jones, Jimy Hendrix, Jim Morrison

el “teatro por dinero” acoge cada mes cinco obras que tienen un hilo conductor común. El local, un antiguo burdel que se años. No son los únicos artistas cuyas fotografías se muestran en ha transformado en bar y se ha adaptado para esta iniciativa, esta exposición: Michael Jackson, John Lennon o Kurt Cobain también ofrece la posibilidad de tomar unos vinos y picar algo son otros de los consagrados músicos del siglo XX que han en la planta de arriba. Durante el mes de febrero tendrá lugar el ‘Gastrofestival’, que tienen su sitio en esta muestra. reunirá cinco obras con la temática común del vino.

H de HELITT / 61


H AGENDA / CINE LA ACTRIZ LLEVA UN VESTIDO DE

CRISTINA PIÑA Y ZAPATOS DE

BUFFALO.

62 / H de HELITT


MARÍA LEÓN La Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián fue el primero de los muchos premios que recogerá esta actriz sevillana por su Pepita en 'La voz dormida'. Hasta ahora, era la hermana de Paco León. Pero, desde ya, hemos descubierto una magnífica actriz, con un prometedor futuro por delante. Por MANUEL BARRERO (TIERRAFILME.COM)

Parece que el proceso de casting de 'La voz dormida' fue bastante largo y duro. ¿Sabes cuántas actrices aspiraron al papel de Pepita? Fueron muchas chicas con las que tuve que compartir casting y con las que trabajé mucho tiempo.

¿Y qué hiciste para ser la escogida?

me lo tomé como un cursillo. Cuando hice el primer casting, mi hermano me dijo que me lo tomara

Benito Zambrano parece que tiene una especial habilidad para dirigir actrices. ¿Qué crees que tiene él? Tiene sensibilidad, sabe contar muy bien las entrañas de las cosas, lo que no se ve. Luego, es muy seductor y sabe tratar a la mujer con mucho gusto. Y tiene un talento especial, que es dirigir, ya sea a actores o actrices. Sabe muy bien utilizarlos como marionetas, pero con alma. No solamente tirar del hilo, se preocupa mucho de que las marionetas tengan alma. Tu primer papel importante en cine y ya has ganado la Concha de Plata. Eso es lo que se llama llegar y besar el santo.

gonista. Lo que menos esperaba es que llegara el premio. Creo que se ha visto la entrega y el trabajo. Siempre dices que es una responsabilidad haber ganado este premio. También veo que tienes otra gran responsabilidad, y es que eres la piedra angular de la película. Ya sé que es un trabajo de equipo, pero cualquiera que vea la película siempre te destaca a ti.

lo agradece. Ha habido un trabajo de equipo maravilloso, pero yo me he llevado el premio gracias a este personaje. H de HELITT / 63


H AGENDA / CINE

Precisamente quería hablarte sobre la comicidad de tu personaje, que alterna momentos muy dramáticos con otros muy divertidos. Te iba a preguntar que si lo trabajaste de alguna manera, pero ya me has dicho que no fue buscado… No se buscó en absoluto. Yo trabajaba con ella tal como yo creía que era, como pensó Benito que era Pepita. La humanidad y la inocencia de Pepita hacen que la gente se ría. Porque ella es como los niños y, en las situaciones más complicadas, te dice una verdad muy grande. Y eso hace gracia. El acento sevillano te ha ayudado para el personaje, ¿Pero cómo llevas cuando tu trabajo exige disimularlo? Es peligroso marcar los acentos, porque te quita frescura. En este caso, me daba un poquito de vergüenza hacer el cordobés. Yo tenía a mi favor el lenguaje andaluz. Sobre todo, un lenguaje corporal. Luego, había que dar unos tonos que se parecieran a Córdoba. Pero decidi mos que no fuera así. Nos interesaba más que se parecieran las dos hermanas, y buscamos un mismo lenguaje entre las dos.

de aquí a unos años, pero algo grande va a cambiar. Cada vez se están haciendo cosas más buenas con menos dinero en internet. Lo que está pasando en el cine y la televisión hace que la gente agudice sus ideas y se estén moviendo. Pero ahí estamos, pasando un poco de

Pero aún así, las series españolas tienen más éxito que el cine español. Pero es que España vive delante de la televisión. Es como se tapan un poquito de la realidad. La gente no tiene cultura de cine, es muy complicado que vayan a ver una película. Sobre todo, la generación de nuestros padres. En España creo que falta un poquito de cultura entiendo, que yo soy la primera que llega a casa y la pongo. Háblanos un poco de tu nueva serie, 'Con el culo aire'. Es un claro ejemplo de cómo se encuentra el país. Es gente que no tienen nada que ver los unos con los otros y que, por situaciones diferentes, acaban viviendo en un camping, porque no pueden pagar aprendiendo el uno del otro. Que es lo que tendríamos que hacer en este país, aprender más del otro y no criticar tanto.

Otra película sobre la Guerra Civil. ¿Qué piensas que aporta 'La voz dormida' de nuevo respecto a otras películas similares, como 'Las 13 rosas'? En la película se habla de muchas cosas. A mi personaje la política no le interesa en absoluto. Desde ella hablo de historias de amor. También se habla de las mujeres, y la represión que vivieron. Y de las ganas de vivir de nuestros abuelos. Las pocas oportunidades y la poca tranquilidad que tuvieron. Como espectadora, ¿qué tipo de películas te gusta ver? Me gustan todos los géneros. No soy muy de acción, me gustan las películas que sean más realistas. Soy muy fan de las tragicomedias de Almodóvar. 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' me vuelve loca. Y soy muy fan de Campanella, me parece que tiene una sensibilidad especial para contar historias. Antes de 'La voz dormida' has trabajado, sobre todo, en televisión. Ahora estás en otra serie. ¿Cómo ves el nivel de la televisión en España? No está bien la televisión. Hay muchas cadenas. No sé qué va a pasar 64 / H de HELITT

Pues ya tienes que ir preparando el discurso del Goya… Me lo dice todo el mundo, pero yo no quiero ni pensarlo. Las cosas hay que disfrutarlas cucharadita a cucharadita, para hacer una bue na digestión. Si no, luego te sientan mal. Voy pensando en el día a día, el momento. Hasta que no termine de digerir la Concha, no puedo ni siquiera pensar en otra cosa. Bastante regalo me ha traído ya Pepita. Me siento tan afortunada que me da hasta miedo. Muchas veces hasta te huele mal, de lo bien que va todo. Que por algún lado tiene que venir algo malo. Esperemos que no. Como todo el mundo, te voy a preguntar por tu hermano. He leído que te va a dirigir, y quería que me hablaras un poco de ese proyecto. Es un guión que ha escrito él. Y también va a producir y dirigir. Vamos a grabarlo en Sevilla. Es un largometraje, un documental… No se sabe muy bien qué va a terminar siendo. Es un proyecto perso nal de él, una cosa familiar. Admira mucho a las mujeres de su casa, y quiere hacerles como un homenaje. No me atrevo a hablarte más, porque todavía no he leído ni el guión.

AGRADECIMIENTO AL HOTEL MIGUEL ÁNGEL, DE MADRID.

Eres una sevillana que vive en Madrid, ¿Eres de las que echan mucho de menos tu tierra, o te gusta vivir fuera? Yo llegué a Madrid hace ocho años. Me vine a estudiar en la escue la de teatro, y era lo más grande que me había pasado en mi vida. Siempre digo que vivo en Madrid, soy de Sevilla y mi corazón lo tengo en Cádiz. En Madrid soy muy feliz, desde el día que llegué. Sevilla me gusta de vacaciones. Para tomarme una cerveza, unas tapitas, y estar con los amigos. Pero cuando llevo una semana, ya me canso. Y en Cádiz tengo mis escapadas y mis momentos de relax.

Supongo que serás muy feliz por todo lo que estás viviendo, pero también estás conociendo la parte más dura: La de las entrevistas, promoción… Lo llevo bien. Está siendo un aprendizaje de golpe. Para mí era una sorpresa ir a mi primer festival, mi primera película… es todo “mi primero”. Estoy como desvirgándome continuamente. Sí, es agota dor. Igual que es una alegría, estoy muy cansada. Sobre todo, porque llevo para delante una serie y una promoción. Estoy en pleno apren dizaje de todo, e intento disfrutar de los reportajes, de las entrevistas y de todo esto. Porque cuando se acabe, seguramente lo echaré de menos. Todavía no me he enterado de la Concha…


H de HELITT / 65


H AGENDA / CRÍTICA CINE

“There’s something inside you It’s hard to explain”

‘Drive’

Por Abelardo Ortolá

Que nadie espere ver en ‘Drive’ una película al estilo ‘Fast and Furious’ o espectáculos similares. La película de Nicolas Winding Refn, realizador de notable prestigio internacional, pero semidesconocido en nuestro país, cautiva con un estilo que aúna clasicismo y modernidad, lirismo y violencia, innovación y decenas al David Lynch de ‘Carretera perdida’ o ‘Mulholland Drive’, al géneros como el cine negro o el melodrama. Toda esta amalgama de aparentes contradicciones no hace sino crear un estilo hipnótico propio, de gran capacidad sugestiva, que cala en nosotros ya en los títulos de crédito. El protagonista de ‘Drive’, interpretado por Ryan Gosling, impulsor del proyecto y alma de la película, es un conductor especialista en persecuciones, en las del cine de Hollywood y en las de las fugas tras los atracos. Un hombre sin nombre, imperturbable y parco en palabras que, de inmediato, recuerda a otros memorables los “samuráis” urbanos de Alain Delon en ‘El silencio de un hombre’

66 / H de HELITT

pálidos jinetes encarnados por Clint Eastwood. Enigmático y arriesgado, más que nada por su indiferencia ante la vida y la muerte Refn ubica la acción en un Los Ángeles donde se respira soledad y calles donde la palabra equivale a la mentira y estrechar la mano a la traición. La luz de su sol californiano tiene su reverso en una noche tan oscura como los intereses que oculta. Y allí, en esa jungla donde todos los personajes viven anclados en un pasado que marcó sus destinos, surge la posibilidad de redención. Y por eso deja poso ‘Drive’, porque su argumento, más allá del magnetismo de su estilo visual y sonoro, habla de unos inocencia perdida. ‘Drive’ Dirección: Nicolas Winding Refn. Guión: Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston y Albert


/ ESTRENOS

‘Shame’ Por Ana Sanz Crespo Dos motivos para no perderse ‘Shame’ este año: Su director, Steve McQueen

‘War Horse’ ‘Moneyball: (‘Caballo de Rompiendo batalla’) las reglas’

vive en un acomodado apartamento en

‘Shame’ Dirección: Guión: Intérpretes:

‘Moneyball’ ‘War Horse’ Dirección: Guión:

Dirección: Guión:

Intérpretes:

Intérpretes:

H de HELITT / 67


H AGENDA / BIOGRAFÍAS

Adelantamos que Kennedy no admiraba a Martin Luther King ni Jobs a Bill Gates, que la viuda de Larsson estuvo a punto de perder su casa mientras la saga ‘Millennium’ triunfaba… Pero, ¿por qué? Todas las respuestas en las páginas de estas apasionantes biografías. Por Ania Muñoa

VIDAS DE LIBRO

STEVE JOBS Walter Isaacson. Editorial Debate Se pueden encontrar hasta siete biografías diferentes sobre Steve Jobs, fundador y gurú de Apple, fallecido hace unos meses. La peculiaridad de la de Walter Isaacson radica en que fue el mismo Jobs quién le pidió que la escribiera. La cosa no pasó de ahí hasta que, algún tiempo después, la propia esposa 68 / H de HELITT

de Jobs se puso en contacto con el periodista Steve Jobs nos deja algunas “perlas” muy inte para decirle, sin tapujos, que si pensaba escri resantes sobre Bill Gates, del que llegó a decir que carecía de imaginación y que esa era la bir su biografía, tendría que darse prisa…

entrevistas con Jobs y revela que el creador del iPhone se negó a recibir tratamientos médicos y los sustituyó por dieta, hierbas y espiritualidad, hasta que tuvo que rendirse a ser intervenido quirúrgicamente.

También hace algunas revelaciones sobre su carácter, como que se sentía totalmente a gusto siendo “brutalmente honesto”. Luces y sombras sobre el dios de la tecnolo gía, lenguaje sencillo y un libro que gustará a quien admirara al personaje y su talento.


KATHERINE HEPBURN LA BIOGRAFÍA Charlotte Chandler. Editorial Cúpula Katherine Hepburn, auténtico icono de la época dorada de Hollywood, también auto

Kate habló de todo, y de todos. En especial, de su apasionada historia con el millonario estadounidense Howard Hughes, y del ver dadero amor de su vida, el actor Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación que Un libro que sorprende y agrada porque recoge opiniones de todo tipo sobre quienes conocieron a la actriz, de la que unos decían que era una mujer amable y generosa, y otros, que se trataba de una mandona a la que todo el mundo tenía miedo. En cualquier caso, la que fuera apodada “la criatura” es descrita perfectamente en esta biografía valiente, sin cera y sin pelos en la lengua. Para admiradores de la Hepburn y de las anécdotas jugosas. JACQUELINE KENNEDY. CONVERSACIONES HISTÓRICAS SOBRE MI VIDA CON JOHN F. KENNEDY Jacqueline Kennedy/ Arthur Schlesinger. Editorial Aguilar Hace pocos meses salía a la luz el conteni do de unas cintas grabadas por Jacqueline

poco después del asesinato de JFK, Jackie quiso mantener vivo su recuerdo, contando los acontecimientos más importantes de la vida de Kennedy: Su infancia, el carácter que tenía, los primeros años de casados, la vida en la Casa Blanca, la revolución cubana… La información contenida en las cintas nunca

FOTO: PABLO LOZANO

Kennedy, hija de Jackie. Por primera vez se alza la voz de una mujer que fue testigo de una época crucial y que, sin embargo, nunca ha estado presente en los libros que se han escrito sobre Kennedy. El texto, plagado de fotografías inéditas, es un documento valiosísimo y una auténtica lección de historia. La ex primera dama de Estados Unidos cuenta, entre otras muchas cosas, que el presidente lloró tras el fracaso

vida. La razón, que ambas tenían un amigo común, el director de cine George Cukor. La actriz mantuvo durante años conversacio nes con la autora, en las que le reveló detalles muy íntimos, tanto de su vida profesional como personal. Uno de los más dolorosos hace referencia al descubrimiento del cadáver

RAFA, MI HISTORIA RAFAEL NADAL CON JOHN CARLIN. Indicios editores y Urano El actual número dos del tenis mundial y uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos ha escrito sus memorias, junto al periodista John Carlin, el mismo que escri biera ‘El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación’, libro que lue go ha sido adaptado al cine como ‘Invictus’. Rafa habla de su infancia, de la importancia de la familia como piedra angular de su vida, de su evolución como tenista y de sus altiba jos profesionales y personales.

lesiones que llegaron a amenazar su futuro profesional. Describe lo que es la presión y se presenta como un guerrero en la pista y como una persona vulnerable fuera de ella, cuando relata el sufrimiento que le produjo el divorcio de sus padres. El libro es la forja de un campeón, y las pala

MILENNIUM, STIEG Y YO EVA GABRIELSSON. Editorial Destino La repentina muerte de Stieg Larsson, autor de la trilogía ‘Millennium’, unos días después de entregarla a la editorial, y el posterior éxito mundial de su obra, propiciaron, quizá, que su viuda, Eva Gabrielsson, decidiera escribir un libro sobre su vida junto al escritor. La historia, que ha visto la luz siete años después de su fallecimiento, tiene ingredien tes propios de un culebrón, ya que, además de su vida de pareja y de la gestación de ‘Milennium’, Eva relata la disputa legal que

El libro sirve para conocer la historia perso nal de Larsson, un hombre descrito por su compañera como “comprometido, entusiasta, feminista y militante”, que dedicó su vida a luchar por la justicia social y se mostró abier tamente como activista de izquierdas, lo que que Indira Gandhi le resultaba “una mujer le hizo recibir, incluso, amenazas de muerte horrible” y que Martin Luther King era “un por parte de grupos de extrema derecha. farsante”. El libro, además, hace un avance de la que puede convertirse en la cuarta entrega de la deberían meterse en política. Simplemente, saga ‘Milennium’, de la que Larsson había no somos actas para eso”. ha anunciado que seguirá con la historia, tal y como él lo hubiera hecho. El culebrón continúa… H de HELITT / 69


H AGENDA / MÚSICA

Según el calendario maya, en 2012 (más concretamente el 21 de diciembre) veremos el final de nuestros días. Pero antes de comprobar si se acaba el mundo o no, quedan al menos doce meses en los que disfrutar de la gran música que nos espera a la vuelta de la esquina. Hablamos de discos y conciertos (y hasta un libro) que no te puedes perder. Avisamos con tiempo. Por Josu Lapresa

FOTO BUNBURY: JOSÉ GIRL

Bunbury está de gira estos meses por nuestro país para presentar su ‘Licenciado Cantinas’.

70 / H de HELITT


LA PRIMERA GRAN GIRA DEL AÑO La nueva reinvención de Bunbury, su nuevo disco llamado ‘Licenciado

2012, UN AÑO DE MÚSICA

Arctic Monkeys presentan ‘Suck It and de enero.

A LA CABEZA DE LA NUEVA GENERACIÓN

H de HELITT / 71


H AGENDA / MÚSICA EL VETERANO ‘PRÍNCIPE’ NO SE RETIRA

Leonard Cohen publica nuevo disco con canciones inéditas, ‘Old Ideas’.

LA LUCHA POR LA CORONA

Muse prepara un nuevo álbum para el próximo otoño.

DE CANTANTE A ESCRITOR

Jarvis Cocker publica en España ‘Mother, Brother, Lover’. Abajo, los integrantes de la banda Mumford & Sons.

A CONFIRMARSE

72 / H de HELITT


LA GIRA MÁS ESPERADA Radiohead, la banda con mejor reputación del mundo, prepara una gran gira que abarcará todo el año. No está claro si es para tocar ‘The directo salvo por una actuación sorpresa el pasado mes de junio en el Festival de Glastonbury y un par de citas en Nueva York en octubre, o porque van a tener un nuevo álbum en las tiendas, asunto que han deslizado en alguna entrevista reciente. De hecho, el grupo liderado por Thom Yorke lleva encerrado desde diciembre en su estudio de Oxford. De momento, y por lo que se pudo ver en Nueva York hace añadido a su alineación un segundo batería, Clive Deamer, que toca habitualmente con Portishead y que ésa, su otra ocupación, ha sido lo que ha evitado que Radiohead actuaran el año pasado.

Radiohead prepara una larga gira para este año.

EL REGRESO CON EL QUE NADIE CONTABA Hay bandas míticas y luego están The Stone Roses. Los de

Madonna

nimo álbum de debut, convirtiéndose, de repente y gracias a cancio nes como ‘Made of Stone’, ‘I Am the Resurrection’ o ‘Fools Gold’, en estandartes de una generación, tuvieron que abandonar durante cinco cruciales años su carrera debido a los interminables litigios que

de duro trabajo para grabar su

era ya lo mismo y se separaron apenas publicaron su segundo disco. Desde entonces, y ya ha llovido, siempre se ha especulado con su

natal. Es de esas ocasiones que merecen el viaje. MADONNA BUSCA SU SITIO Tras un año, el que hemos dejado recientemente, en el que artistas como Beyoncé o Rihanna parecen haber dado un gran paso adelan te por ser la Gran Diva del Pop, la eterna Madonna vuelve por sus enclaustrado, pero había una razón: Desde julio estuvo centrada en mero que publicará tras su multimillonario y pionero acuerdo con la promotora Live Nation, que le gestionará a la vez la discografía y las el primer single estará en las tiendas en febrero. H de HELITT / 73


H AGENDA / TECNOLOGÍA

S E N O I C C U I L L O S LPE DE C O G A

casa, para las que e d lir sa n si io ar u st renovar el ve , para los Para quienes quieren ara los que esperan viajar sin problemas blogs sy ,p buscan estar guapas regalo original, para todos… páginas web que desean hacer un n tus deseos en realidad. Por Lucía León que convierte LUJO www.stuarthughes.com Para aquellos a los que la crisis no les afecta, esta es la página dónde encontrar los gadgets más lujosos y exclusivos del mundo. Por ejemplo, el iPad más caro del momento:

REGALOS www.curiosite.es Si eres de los que no quieres dejar

BELLEZA www.glamourum.com Si eres una adicta a los productos

regalos, esta es tu tienda on line.

oportunidad de no perderte los nuevos lanzamientos y los productos

Se trata de una edición limitada, sólo apta para aquellos a quienes les sobran unos millones de euros.

objetos originales y ‘‘gadgets’’ a partir de tres euros, procedentes de todo el mundo. Sus regalos estrella, y de los más vendidos, son un mapa de papel en el que puedes rascar

Liverpool, es el fabricante encargado de comercializarlo. En su web podrás encontrar esta joya por cinco millones de libras. Este exclusivo kilates y adornado con diamantes.

entre los que encontrarás productos de maquillaje, perfumes y cuidado VUELOS www.helitt.com Volar no tiene que ser caro. Y el mejor ejemplo lo encontramos en Con una navegación simple e intuitiva, podrás completar el proceso de reserva en muy pocos minutos. Siempre encontrarás los mejores precios del mercado para

DECORACIÓN www.vintage-and-chic.com Leticia Blanco es una joven asturiana enamorada de toda la

entre Barcelona, Madrid, Málaga, Melilla y San Sebastián. Cuenta con tres tarifas, para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.

el mundo ‘‘blogger’’, cuando aún decoración, siempre enfocado al estilo ‘‘vintage’’. En la actualidad, y en su bazar se pueden encontrar

CUENTOS http://itunes.apple.com/es/ app/urki-beyond-the-forest/ id465945433?mt=8

reservar asiento sin cargo, elegir on line. Si reservas con antelación, tu próximo vuelo.

diversos colores.

videojuego creado para iPad. Se trata de ‘Urki, más allá del bosque’,

su lado infantil. La primera parte de esta saga, protagonizada por un

lectores de todo el mundo, desde

74 / H de HELITT


ón, Eva Jard inta. l gusto. a manera dist n e tá E s e T n e es u ll s AR a e ta s d d e a s .e d rno ños don tamp w w w.j o en los peque invita a retrata pueden ver es olección. Sus c s d e o s a u A men ra de moda, n s de muñecas la de su nuev etalle con o o e d diseñad les ilustracion a diseña, com ieres tener un onvertida en c m u ab Sus am ía que ella mis lo último, si q con tu imagen n su foto y r a n d la bisute or encargo so ecorar tu pare clientes mand p s d cuadros na especial o s muñecas. Lo ra el cuadro. a a so una per s representativ s que desean p u e s n e io d s a n e un n las dim encarga

MODA www.asos.com Asos aterrizó en España en esta tienda on line nació hace casi doce años en Reino Unido. En su página puedes encontrar moda y belleza a todos los precios, con gran variedad de marcas internacionales. Este gigante vendedor cuenta con más de RTE om DEPO iciclasica.c es de los t .b w w w ara los aman o. Esta p u Idónea con aire antig variedad n s a o r t g je a b o o tr así com s mues web no tas clásicas, como le s ic io r ic ceso de b sta ie de ac as y ha una ser , sillines, gorr familiar s a timbre Esta empres de es s. alforja on fabricant tención c trabaja s países y su in os, ic o distint r modelos ún ntrar e o es vend e pueden enc e. s ll a o c n la e u e q ndas d conciben ie t s la en ios de los opietar Los pr ta como uno nsporte. le a r ic t la bic medios de s mejore

O CLICK EL ÚLTIM emachine.org id ic llegado a w w w.su ciales han ante Las redes so de manera fulmin as er d ec vi ar s ra ap st nue ícil des es más dif marte” y y cada vez u sf deseas “e de ellas. Si pasos debes seguir, ué q es b one fácil. sa o n que te lo p stras eb w a n u te exis as nue a borra tod ue Esta págin uellas redes en las q aq huellas de en deses, que ntes holan de estudia men de dar rapidez su su web pre suicido de las redes de al proceso , as... Puedes stras huell do borrado nue dar unas líneas a mo an incluso, m

que también se encuentran los de su propia marca. Los gastos de envío son gratuitos.

H de HELITT / 75


H LOS CINCO SENTIDOS / GUSTO

LA RUTA DE LAS “CUPCAKES” Nuestro primer plan para merendar consiste en saborear unas deliciosas “cupcakes”, unas minitartas de infinitos sabores y colores que no deben confundirse ni con “muffins” ni con magdalenas. Pero ya no es necesario viajar a la mítica Magnolia Bakery en la que merendaba Carrie, la protagonista de ‘Sexo en Nueva York’, con sus amigas para disfrutar de este dulce. Nuestra ruta incluye escalas muy apetecibles en diversas ciudades españolas. Happy Day Bakery, un acogedor local con una decoración

76 / H de HELITT

Granados, un cartel en el que se puede leer Cup&Cake pasteles con amor nos anuncia lo que encontraremos en el local. Infinidad de variedades de “cupcakes”, de manzana y nueces, de vainilla, de chocolate, plátano... O la “red velvet”, de frambuesa, cacao y cobertura de queso. En Valencia, se encuentra My Little Republic, un multiespacio infantil que ha reservado un lugar especial, My Little Café, para que los papás y las mamás recobren las fuerzas de la forma más dulce posible, con una “cupcake” y un té.

MERIENDA “PRÉT -À -PORTER” La exclusiva tienda de moda Santa Eulalia, situada en la “milla de oro” de Barcelona, esconde un dulce secreto: El Santa Eulalia Café. Elegantemente decorado, con carteles “vintage”, una barra recuperada de un antiguo bar de Toulouse y las clásicas sillas Thonet alrededor de mesas de mármol, es el mejor lugar para merendar tras una frenética tarde de “shopping”. Se puede disfrutar de un exclusivo “Afternoon Tea”, con dulces como el cruasán de mantequilla, de la pastelería Sacha; los macaroons de Oriol Balaguer; unos mini “scones” caseros de Bopan, y las mermeladas artesanales de Georgina Regàs, traídas del Museu de la Confitura.

FOTOS: PABLO LOZANO

DISFRUTA DEL INVIERNO CON LOS CINCO SENTIDOS


LA HORA DE LA MERIENDA Primero se puso de moda el “brunch”, la comida entre el desayuno y el almuerzo; luego le tocó el turno al “drunch”, las tapas y cañas de toda la vida, pero con nombre inglés; lo último es ir de merienda. Te proponemos diferentes planes para que tu sentido del gusto se recree. Por: Esther Frías

CAFÉ CON LIBROS EN MÁLAGA En plena Plaza de la Merced se encuentra un curioso café, bohemio, espacioso y muy acogedor. Sus paredes están “empapeladas” con estanterías repletas de libros. El nombre del establecimiento hace honor a su decoración y se convierte en una tentadora invitación para pasar la tarde: Café con libros. La idea es precisamente ésa, que el cliente pueda elegir qué comer y qué leer. La carta cultural incluye la prensa diaria, novelas policíacas, clásicos españoles y hasta libros en ruso. Y para merendar, se puede elegir entre té, café o uno de los múltiples zumos que ofrecen. Son famosos sus creps, las tartas y su selección de bizcochos caseros.

POSTRE REAL EN VALENCIA Paco Torreblanca llevaba muchos años trabajando en Totel, su confitería de Elda, cuando recibió encargarle el postre de su banquete de bodas. En ese momento, muchos le definieron como “el repostero del Rey”, pero Torreblanca es el repostero de todos. Acaba de abrir otro Totel en Valencia, que viene a sumarse a los dos que hay en Elda y al de Alicante. En sus “templos del dulce” podemos encontrar auténticos caprichos de chocolate, recuperar sabores de antaño, con sus bizcochos de aceite, o apostar por una “merienda de reyes”, con la tarta Gianduja Real, igualita que la que preparó para los Príncipes de Asturias. www.torreblanca.net

“BOULANGERIE” EN MADRID En el céntrico barrio de Las Salesas ha abierto sus puertas Mamá Framboise, la primera boulangerie / pâtisserie francesa de la ciudad, con una decoración provenzal, inspirada en el libro de Joanne Harris ‘Cinco Cuartos de Naranja’. Viendo sus vitrinas repletas de tartaletas, “brioches”, macaroons, “grignotines”, muñecos de jengibre y “kouglofs”, cuesta decidir qué pedir para la merienda. Su acogedor ambiente, sus colores frescos, y las frambuesas que decoran la tarta de dónde sale su nombre invitan a recordar olores y sabores que nos devuelven a la infancia.

H de HELITT / 77


H LOS CINCO SENTIDOS / VISTA

COLORES DE TEMPORADA Más brillo, fáciles de aplicar y de larga duración. Así son los tonos que se llevan esta temporada, tanto en lacas de uñas como en sombras de ojos. Por E. F.

‘ESMALTES CND’ CND

78 / H de HELITT

‘ESMALTES AINHOA PASSION’ AINHOA

‘LID SMOOTHIE ANTIOXIDANT 8 HOUR EYE COLOR’ CLINIQUE

‘RESIST & SHINE TITANIUM’ L´ORÉAL PARÍS


‘BAKED EYE SHADOW PALETTE’ RITUALS GEMS OF GOA DOS PALETAS DE SOMBRAS DE OJOS QUE RESALTARÁN TU MIRADA. SU FÓRMULA INCLUYE EXTRACTO PURO DE ZAFIRO PARA GANAR LUMINOSIDAD. CADA PALETA CONTIENE TRES TONOS, COMBINABLES ENTRE SÍ, TANTO PARA EL DÍA COMO PARA LA NOCHE.

‘SOMBRAS NEGRA Y GRIS’ MAYBELLINE NY SU FÓRMULA ESTÁ COMPUESTA POR PARTÍCULAS SUMAMENTE FINAS, LO QUE PERMITE QUE SE ADAPTEN PERFECTAMENTE AL PÁRPADO Y PERMANEZCAN

‘SOMBRA DORADA COLOR INFALIBLE GOLDMINE’ L´ORÉAL PARÍS DENTRO DE LA COLECCIÓN L´OR L´OR L´OR SE ENCUENTRA ESTA SOMBRA DE OJOS, CON REFLEJOS BRILLANTES Y PIGMENTOS

‘LACAS DE UÑAS BAMBOO BEIGE & MISTY GREEN ’ RITUALS GEMS OF GOA ESTAS NUEVAS LACAS ESTÁN ENRIQUECIDAS CON RUBÍ, CUYO PODER OTORGA A LAS LACAS UNA MAYOR DURACIÓN, MÁS DUREZA Y UN BRILLO SUPERIOR.

H de HELITT / 79


H LOS CINCO SENTIDOS / OÍDO

ARTISTAS QUE VINIERON DEL FRÍO Nuestro sentido del oído se va a quedar helado con la “play list” que hemos preparado para estos meses. Björk es, sin duda, la artista más conocida de las tierras frías. Pero, además de la excéntrica islandesa, en nuestra lista hay temas de Robyn, electrónica y muy pop; Fever Ray, con sonidos de atmósfera fría y tenebrosa; Vanbot, con la chica más dura y valiente de Estocolmo, y Likke Li, la más “indie” de todas. Por: Mikel Elósegui

80 / H de HELITT


PLAY LIST SONIDOS BAJO CERO BJÖRK BJÖRK BJÖRK -

VANBOT -

JÓNSI -

LYKKE LI -

AMIINA - DOCTOR FINKELSTEIN/IN

FEVER RAY -

THE SUGARCUBES -

THE KNIFE THE KNIFE -

RÖYKSOPP featuring ROBYN - THE

ROBYN ROBYN -

SIGUR ROS -

GUSGUS KLEERUP featuring TITIYO - LONGING IAMAMIWHOAMI -

H de HELITT / 81


H LOS CINCO SENTIDOS / OLFATO Y TACTO

‘EAU DE PREP’ TOMMY HILFIGER CAPTURA UN ESPÍRITU CLÁSICO Y FRESCO, PERO ACTUALIZADO. PARA HOMBRES CLÁSICOS ‘TERRE D´HERMÈS’ HERMÈS PERFUME INTENSO, DONDE EL POMELO Y LA NARANJA SE HAN ACENTUADO CON UNA NOTA DE SHISO. PARA HOMBRES FUERTES.

‘L. 12.12. BLEU’ LACOSTE BASE DE POMELO CON NOTAS DE MENTA Y FRUTAS. SE LE AÑADEN SALVIA, PACHULI, LA MADERA DE ÁMBAR Y MUSGO DE ROBLE. PARA HOMBRES LLENOS DE ENERGÍA. C.P.V. ‘SOLO LOEWE Y SOLO ABSOLUTO’ LOEWE SIENDO FIEL AL CONCEPTO ORIGINAL DE SOLO LOEWE, SOLO ABSOLUTO DESTACA POR ACORDES CONTRAPUESTOS DOS A DOS. PIEDRA HÚMEDA Y MADERA SECA, HESPÉRIDE Y ESPECIAS, ÁMBAR Y MUSH. PARA UN HOMBRE SEGURO DE SÍ MISMO. C.P.V. ‘MADERA DE NARANJO’ ÁNGEL SCHLESSER EVOCA LA INTENSIDAD LUMINOSA DEL MEDITERRÁNEO, GRACIAS A LOS TOQUES DE CÍTRICOS, MADERAS Y ESPECIAS AROMÁTICAS. PARA HOMBRES ‘DSQUARED2 POTION FOR MAN’ DSQUARED2 UNA NUEVA RECETA DE SEDUCCIÓN OLFATIVA, UNA POCIÓN CON INGREDIENTES DE ALTA CALIDAD QUE DESPIERTA DESEOS AMOROSOS. PARA EL HOMBRE IRREVERENTE.

FRAGANCIAS MASCULINAS

Cada hombre tiene un estilo definido y cada estilo se reconoce por un olor. ¿A qué hueles tú? Por A. M. 82 / H de HELITT


‘ADN GOLDÀGE ÉLEVÉ’ ANNE MÖLLER ES UN TRATAMIENTO BIOCELULAR PARA PIELES MADURAS, QUE ACTÚA SOBRE LAS CELULAS MUSCULARES Y COMBATE LA FLACIDEZ Y EL DEBILITAMIENTO MUSCULAR. APORTA TERSURA, NUTRICIÓN Y ‘EIGHT HOUR CREAM INTENSIVE MOISTURIZING BODY TREATMENT’ ELIZABET ARDEN ES UN TRATAMIENTO INTENSIVO QUE PROPORCIONA UNA PIEL HIDRATADA, CONFORTABLE, SUAVE Y ELÁSTICA, DURANTE GRASA Y DE RÁPIDA ‘CELLULAR ENERGIZING BODY LOTION’ LA PRAIRIE PROFUNDAMENTE HIDRATANTE, PARA COMBATIR LA SEQUEDAD DE LA PIEL Y EL ASPECTO APAGADO. EFECTO REVITALIZANTE Y RELAJANTE. ACCIÓN

‘TURNAROUND BODY BODY SMOOTHING CREAM’ CLINIQUE TRATAMIENTO

LA SEQUEDAD Y LAS ÁREAS ASPERAS DE FÁCILMENTE Y NO ES ‘ENERGY EXTREME MASK’ GERMAINE DE CAPUCCINI FOR MEN DEVUELVE LA ENERGÍA AL ROSTRO Y ELIMINA LOS SIGNOS DE FATIGA PROTEGE DE LOS RADICALES LIBRES Y APORTA HIDRATACIÓN Y TONICIDAD. PARA TODAS

CUERPOS SUAVES

¿Hay algo más apreciado que una piel sedosa al tacto? Elige la crema más adecuada para que luzca perfecta. Por A. M. H de HELITT / 83


PIRELLI: LA HISTORIA DE UN CALENDARIO Hay un calendario que no se puede comprar, sino que se distribuye de manera selecta y se expone en museos de todo el mundo, como si de una obra de arte se tratara. Y debe serlo, a juzgar por la expectación que despierta cada nueva edición, desde la primera, en 1964. Ya estamos en enero. Llega ‘The Cal’. Por Oliva López

84 / H de HELITT

FOTO: INEZ VAN LAMSWEERDE Y VINOODH MATADIN

H FOTOGRAFÍA


Penélope Cruz, a la izquierda, apareció en el calendario de 2007, dedicado a grandes actrices internacionales. La edición de 2008 fue encargada al fotógrafo francés Patrick Demarchelier y China era la temática. En la imagen, la modelo brasileña Caroline Trentini.


H FOTOGRAFÍA Las modelos más cotizadas del momento protagonizaron el calendario de 1994. Cindy Crawford fue la protagonista del mes de junio. El fotógrafo fue Herb Ritts, que repetiría en 1999.


La modelo Lauren Bush, sobrina del ex presidente de Estados Unidos, George Bush, fue la protagonista de la portada en 2002. Todo el vestuario que apareció en las imágenes de ese año fue diseñado por Giorgio Armani.

Sólo

‘The Cal’, año a año 1964-1968.

1969.

1964, nace ‘The Cal’

1972.

FOTO: PETER LINDBERGH

1974.

1984.

1985.

H de HELITT / 87


La actriz Julianne Moore, caracterizada como Hera, la diosa de la tierra, posó para el calendario de 2011.

FOTO: KARL LAGERFELD

H FOTOGRAFÍA

88 / H de HELITT


La modelo brasileña Isabeli Fontana apareció en la edición de 2009, dedicada al lado salvaje de África. El fotógrafo fue Peter Beard.

1987. Terence Donovan publica el primer calendario con modelos 1998.

1988. Aparece en ‘The Cal’ el primer modelo masculino. 2001. Primer Pirelli realizado en Italia. Mario Testino inmortaliza, 1990. Surge el primer calendario en blanco y negro, homenaje a los entre otras grandes modelos internacionales, a Carmen Kass, Gisele Juegos Olímpicos y a la directora de cine alemana Leni Riefenstahl. En esta edición, realizada en Sevilla, se puede ver a las modelos prac 2007. ticando el tiro con arco, el lanzamiento de peso o la maratón. convierte en la ‘‘chica Pirelli’’ de mayor edad. 1994. 2011. Karl Lagerfeld inunda los meses de divinidades mitológicas. entre otras. Se produce el primer encuentro de Moss con Pirelli y la constatación de las claves del éxito del calendario, que reside en la fusión entre el talento de los fotógrafos y la belleza de las modelos. 2012. Kate Moss aparece por tercera vez en el Calendario Pirelli, 1995. Mario Sorrenti, ex novio de la modelo, opta por la sencillez: Cuerpos Richard Avedon en Nueva York. 1997.

Mila Jojovich, Lara Stone, Isabeli Fontana o Rinko Kikuchi contri

H de HELITT / 89


HELITT SERVICIOS

MENÚS A BORDO

En Helitt queremos que te sientas a gusto en todo momento y que disfrutes en nuestros vuelos. Para conseguirlo, cuidamos todos los detalles. Entre nuestros servicios, te presentamos la opción de reserva de menú. Podrás elegir entre saborear uno de nuestros deliciosos bocadillos o degustar uno de nuestros menús de alta calidad. Tampoco nos olvidamos de los más pequeños, para quienes hemos preparado un completo menú infantil. Recuerda que, para disfrutar de tu menú a bordo, es necesario que lo reserves con antelación en nuestra web antes de tu próximo vuelo.

APERITIVO GRATIS

Para tu próximo vuelo reserva tu menú en: www.helitt.com Reserve your menu for www.helitt.com

Bocadillos Sandwich

5,00€

Bocadillo de Atún

Atún, aceite de oliva y tomate Tuna, olive oil and tomato

Bocadillo de Pavo y Queso

Pavo braseado, queso manchego, lechuga, tomate y mayonesa Grilled turkey, machego cheese, lettuce, tomato and mayonnaise sauce

Menú Menu

7,50€ Menú Málaga

Dispones de aperitivo incluido en todos los trayectos, desde unos bombones, si el

Ensalada, embutidos variados y postre típico de Málaga. Malaga Menu

Salad, a variety of cold meat and typical dessert from Málaga.

minutos, pasando por un zumo + galletitas, si el trayecto no llega a la hora de vuelo.

Menú Granada

Ensalada de marisco, embutidos variados y postre típico de Granada. Granada Menu

Seafood salad, a variety of cold meat and typical dessert from Granada.

Menú infantil Kids Menu

6,00€

Sandwich + ColaCao + Dan-up + Kit Kat Sandwich + ColaCao + Dan-up + Kit Kat

90 / H de HELITT


!"#$%&'()*#+,!!#-#.#/*()*)0#+,!+

!"#$%&'()*+,'-$&&* ./+(%$&%'01$,&*2+

102*%%345#6*#27#/'567%345#82(*)&0#9#855*&&*#:37%0;*&&3<#=7)>?

H2 - Helitt Magazine  

Número 2 de la revista de Helitt

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you