La Ronda

Page 1


LA RONDA Las rondas infantiles son una serie de dinámicas recreativas y educativas pensadas para practicarlas en grupo. En ella, los niños se toman de las manos y forman un círculo para bailar, cantar y/ o recitar canciones infantiles mientras todos se mueven hacia una misma dirección haciendo girar el círculo.


En una ronda infantil intervienen elementos como el juego, la danza, la recitación, la mímica, el canto, el diálogo, los juegos de palabras, etc.

Estos elementos puestos en práctica favorecen la integración social del niño, sus habilidades motrices, su autoestima y motivación. La s c a n c i o n e s q u e forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación.

¿Cómo se Juega?


El Barquito Chiquitito Había una vez un barquito chiquitito, había una vez un barquito chiquitito, había una vez un barquito chiquitito… que no podía, que no podía, que no podía navegar. Pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas, pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas, pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas, y el barquito que no podía, que no podía, que no podía navegar. Y si esta historia no les parece larga, y si esta historia no les parece larga, y si esta historia no les parece larga… La volveremos, la volveremos, la volveremos a empezar.

Había una vez un barquito chiquitito, había una vez un barquito chiquitito, había una vez un barquito chiquitito… que no podía, que no podía, que no podía navegar. Pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas, pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas, pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete semanas, y el barquito que no podía, que no podía, que no podía navegar. Y si esta historia no les parece larga, y si esta historia no les parece larga, y si esta historia no les parece larga… La volveremos, la volveremos, la volveremos a empezar.


Juguemos en el Bosque Juguemos en el bosque Mientras el lobo no está Si el lobo aparece A todos nos comerá ¿Lobo estás ahí? Si ¿Qué estás haciendo? ¡Me estoy poniendo los pantalones!

Juguemos en el bosque Mientras el lobo no está Si el lobo aparece A todos nos comerá ¿Lobo estás ahí? Si ¿Qué estás haciendo? ¡Estoy peinandome!

Juguemos en el bosque Mientras el lobo no está Si el lobo aparece A todos nos comerá ¿Lobo estás ahí? Si ¿Qué estás haciendo? ¡Estoy durmiendo!

Juguemos en el bosque Mientras el lobo no está Si el lobo aparece A todos nos comerá ¿Lobo estás ahí? Si ¿Qué estás haciendo? ¡Estoy listo para comérmelos!


Sal de ahí, Chivita Sal de ahí, chivita, sal de ese chiva, chiva (bis) Vamos a buscar al lobo para que saque a la chiva. (bis) El lobo no quiere sacar a la chiva. La chiva no quiere salir de ahí. Sal de ahí, chivita, sal de ese chiva, chiva (bis) Vamos a buscar al palo para que le pegue al lobo. (bis) El palo no quiere pegarle al lobo. El lobo no quiere sacar a la chiva. La chiva no quiere salir de ahí. Sal de ahí, chivita, sal de ese chiva, chiva (bis) Vamos a buscar al fuego para que queme al palo. (bis) El fuego no quiere quemar el palo. El palo no quiere pegarle al lobo. El lobo no quiere sacar a la chiva. La chiva no quiere salir de ahí.

Sal de ahí, chivita, sal de ese chiva, chiva (bis) Vamos a buscar al agua para que apague el fuego. (bis) El agua no quiere apagar el fuego. El fuego no quiere quemar el palo. El palo no quiere pegarle al lobo. El lobo no quiere sacar a la chiva. La chiva no quiere salir de ahí. Sal de ahí, chivita, sal de ese chiva, chiva (bis) Vamos a buscar a la vaca para que tome el agua. (bis) La vaca no quiere tomar el agua. El agua no quiere apagar el fuego. El fuego no quiere quemar el palo. El palo no quiere pegarle al lobo. El lobo no quiere sacar a la chiva. La chiva no quiere salir de ahí. Sal de ahí, chivita, sal de ese chiva, chiva (bis)


En un Bosque de la China En un bosque de la china la chinita se perdió, como yo andaba perdido nos encontramos lo dos. En un bosque de la china la chinita se perdió, como yo andaba perdido nos encontramos lo dos. Era de noche y la chinita tenía miedo, miedo tenía de andar solita. Anduvo un rato y se sentó; junto a la china, junto a la china me senté yo. Era de noche y la chinita tenía miedo, miedo tenía de andar solita. Anduvo un rato y se sentó; junto a la china, junto a la china me senté yo. Y yo que sí, y ella que no, y yo que sí, y ella que no. Y al cabo fuimos, y al cabo fuimos, y al cabo fuimos de una opinión.

Bajo el cielo de la china la chinita se sentó Y la luna en ese instante indiscreta la besó. Bajo el cielo de la china la chinita se sentó Y la luna en ese instante indiscreta la besó. Luna envidiosa, luna importuna Tenía celos, celos tenía de mi fortuna. Anduvo un rato y se sentó junto a la china, junto a la china me senté yo. Luna envidiosa, luna importuna Tenía celos, celos tenía de mi fortuna. Anduvo un rato y se sentó junto a la china, junto a la china me senté yo. Y yo que sí, y ella que no, y yo que sí, y ella que no. Y al cabo fuimos, y al cabo fuimos, y al cabo fuimos de una opinión. En un bosque de la china la chinita se perdió, como yo andaba perdido nos encontramos los dos.


LA RONDA Helen Lainez 201935016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.