__MAIN_TEXT__

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

35 ideas

de resolución de Año Nuevo Ejercicios diarios para la ley de atracción

¡Feliz Navidad sin emociones negativas! Cómo aplicar la ley de la atracción para manifestar tus sueños Receta: TEMBLEQUE DE PAPA GRATIS Vol. 6, no.58 Diciembre, 2019

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Mi estimado(a) lector(a): ¡Recibe un fuerte abrazo en estas hermosas navidades! Te deseo un próspero año nuevo y que logres todos los deseos de tu corazón. Recibe mi humilde regalo, que está incluido en la página 20 de esta revista: un artículo que habla de cómo las emociones negativas que sufrimos nos definen, convirtiéndose en parte de nuestra personalidad. Lamentablemente, la mayoría de las veces, estas emociones nos anclan a actitudes negativas. El problema es que quedaremos presos de ellas, si no logramos comprenderlas y damos los pasos correspondientes para liberarlas. Porque ellas son como un sucio difícil de sacar; pues, en realidad, son manchas en nuestro ser, que nos acompañan a donde quiera que vamos. Si bien es cierto que las experiencias negativas son fantásticas para crecer y las emociones negativas, excelentes para evolucionar, cuando retenemos odio, tristeza, ira o cualquier otra emoción, cargamos con un equipaje muy pesado y, sin querer, golpeamos a otros que no tienen nada que ver con el peso que llevamos. Eso se conoce como “estar densos”, porque significa que no hemos tomado el tiempo necesario para sentarnos y observarnos por dentro. Tomamos tiempo para hacer mil cosas, menos para conocernos y meditar sobre lo que somos o estamos haciendo. En este nuevo año, te invito, o más bien, te reto a que medites, que cierres tus ojos y sientas tu espíritu, para que veas qué te dice. Un gran abrazo, y nos hablaremos el próximo año. ¡Dios te bendiga!

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Emerido Cardona Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Jorge Olivero Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Anunciate

con nosotros

Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

(787) 222-0557

mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO

Diciembre, 2019

6. Conciencia saludable 7. Selección del Editor - Freshmart 8.  Reflexión de un documental EL PODER DEL CORAZÓN

9.

¿ Has padecido dolores crónicos de espalda, migrañas, inflamaciones o alergias? Conoce la Fascia y su rol en nuestro cuerpo

10. 13.

35 ideas de resolución de Año Nuevo 6 alimentos para reducir la inflamación en el nuevo año

17.  ¡Feliz Navidad sin emociones negativas! 20.  Cómo aplicar la ley de la atracción para manifestar tus sueños

23.  Cómo estimular la producción de colágeno

26.  El fenomenal fenogreco “fenugreek” 27.  Quizás la sal marina no sea su opción más saludable 28.  Ejercicios - Ejercicios diarios para la ley de atracción 29.  Receta - TEMBLEQUE DE PAPA

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE Vitamina C con fuerza quelante y sin molestias al estómago

A

lgunos suplementos de vitamina C pueden causar molestias estomacales o digestivas, pero Vitality C con GMS-Ribose, de American Nutriceuticals, es una fórmula que ha logrado superar eso ciertamente. Esta vitamina C, tamponada con pH neutro, no ácida y hecha con GMS-Ribosa para biodisponibilidad, está diseñada para evitar molestias estomacales. Proporciona 4,000 mg de vitamina C por cucharadita (lo que le permite tener una dosis alta de vitamina C, sin molestias gastrointestinales), que trabajan en el cuerpo como una quelación sutil, arrastrando radicales libres y desintoxicando el sistema.

Para una mejor y adecuada absorción, Vitality C incluye 2,000 mg de GMS-Ribosa, una mezcla patentada de glicina metilada. Este nutriente ayuda a las células a absorber la vitamina C por cuatro vías separadas, para lograr una biodisponibilidad y un soporte óptimos.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Quorn Turkey Roast ¿Decidiste ser vegetariano y no encuentras una alternativa para la cena navideña? Pues te ayudo con una opción muy fácil: haz un rico arroz con gandules, una ensalada de papas y acompáñalos con el Turk’y Roast. Puedes conseguirlo en tu supermercado Freshmart más cercano. Es una alternativa deliciosa, que, de seguro, te encantará; más aún si lo sazonas al estilo puertorriqueño.

Herbamare Esta sal, más que sal, es un sazón, pues se compone de una mezcla de hierbas y vegetales que les dan un sabor único a las comidas. ¡Pruébala ahora durante la temporada navideña!

Pure & Healthy Magazine 7

Base culture Paleo Bread Este pan, bajo en carbohidratos, es una rica alternativa que puedes servir en estos días festivos. Es delicioso y nos ayuda a cuidarnos, ya que solo tiene 18 calorías por cada 2 rebanadas. Contiene almendras, nueces y miel, además de estar hecho con harina de almendra y coco.

Leche condensada orgánica California Farms Si buscas una leche condensada orgánica para los postres navideños, no busques más. California Farms es una leche bien rica y cremosa, que, sin duda, llenará tus expectativas.


REFLEXIÓN DE UN DOCUMENTAL

EL PODER DEL CORAZÓN

L

uego de escribir el libro, Baptist de Pape decidió hacer esta interesante película-documental, en la que convoca, en un acto sin precedentes, a dieciocho de los más grandes pensadores, autores y científicos espirituales del mundo. Este libro, a todo color y bellamente diseñado, revela cómo podemos superar las limitaciones y alcanzar nuestro máximo potencial. Al compartir sus historias personales, así como al ofrecer una guía profunda, estos verdaderos íconos crearon un retrato sensacional del corazón, como una fuente inagotable de amor y sabiduría, que supera con creces la de la mente. Sus lecciones inolvidables le inspirarán a encontrar sus talentos ocultos, escuchar su voz interior y encontrar su verdadero propósito en la vida. Esta es una excelente alternativa para ver en familia, en estas navidades, y reflexionar sobre lo maravilloso que somos como seres humanos.

Pure & Healthy Magazine 8


¿Has padecido dolores crónicos de espalda, migrañas, inflamaciones o alergias? Conoce la Fascia y su rol en nuestro cuerpo

L

a fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo, como una red tridimensional. Es de apariencia membranosa, que conecta y envuelve todas las estructuras corporales, desde los músculos, órganos y huesos. Da soporte, protección y forma al organismo. Este sistema de fascias está caracterizado por una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento. El conjunto de fascias del cuerpo forma un sistema activo, vivo, resistente y omnipresente, que cumple funciones de gran trascendencia en el movimiento y el metabolismo corporal. Participa en funciones biomecánicas, tales como la formación de compartimentos corporales, el revestimiento, el mantenimiento del bombeo circulatorio de la sangre y la linfa, así como en la producción de colágeno en el proceso de curación de heridas. La fascia es una estructura a la que no se le ha prestado mucha atención a lo largo de los años. Quizás, podría decirse, que es “el elemento largamente olvidado en el estudio del movimiento”. Por ello, son relativamente nuevas las modalidades para mantener la fascia libre de restricciones y para resaltar su impacto en la salud integral de nuestro cuerpo.

Afecciones de la Fascia La fascia puede impactarse, ya sea por las cicatrices, las adherencias y las fijaciones. Las cicatrices Una cicatriz puede formarse en nuestro cuerpo por muchas razones diferentes, tales como infecciones, cirugías, quemaduras o corte de tejido. Las mismas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Tras una herida, se da un fenómeno de reconstrucción, a fin de realizar una reparación, lo más perfecta posible, en el lugar en el que los tejidos han sido dañados. Sin embargo, en un cierto número de casos, una cicatriz provoca trastornos o es la sede de fijaciones que alteran la mecánica y fisiología del cuerpo humano. Las adherencias y fijaciones Los tejidos y órganos normalmente pueden desplazarse entre sí, debido a la mala postura, tareas constantes, ejercicios repetitivos, la fuerza de gravedad, lesiones, y traumas emocionales. Las adherencias y fijaciones son bandas de tejido similar al cicatricial, que se forman entre dos superficies. Estas causan que este se pegue, limitando así la oxigenación del área, por lo que aparece inmovilidad, disfunción e incluso patologías en la zona impactada. Estos

desplazamientos pueden tener una fijación de hasta 2000 lbs por pulgada cuadrada. El colapso de la caja torácica es una de las mayores afecciones que impactan la salud de la columna vertebral, produciendo serias inflamaciones y condiciones. Para lograr que nuestros órganos y el sistema musculo-esquelético funcionen de manera eficiente, es necesario que la fascia se mantenga flexible y oxigenada, para que pueda realizar todas sus funciones sin impactar el buen funcionamiento de los demás órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Esta flexibilidad se logra a medida que expandimos nuestro conocimiento sobre la función de la fascia, corregimos nuestra postura y nos convertimos en nuestros propios terapeutas, previniendo y manejando dichas restricciones. La Terapia de Bloque ha probado ser una innovadora alternativa de medicina restaurativa y preventiva, que merece ser considerada por todo aquel que desee mantenerse libre de restricciones, medicamentos y dolencias.

¿De qué se trata la Terapia de Bloque? Es una terapia de autocuidado, donde los participantes se apoyan sobre una herramienta terapéutica llamada Block Buddy™ por un mínimo de tres minutos. Las posiciones se utilizan de forma específica por todo el cuerpo, para estimular la oxigenación y liberar la fascia de su estado restrictivo. La madera de cedro es utilizada terapéuticamente, ya que, a diferencia de los materiales artificiales, como goma o plástico, compara de manera similar a la densidad del hueso. Con la gravedad y el peso corporal, el Block Buddy™ es capaz de hundirse profundamente en el tejido y liberar la fascia, creando así el espacio perdido. En adición, mantiene el espacio, fortaleciendo la postura y el alineamiento de las células. Esta terapia novel fue diseñada en Canadá por Deanna Hansen (terapeuta atlética certificada), con la intención de asistir a sus pacientes a tomar apoderamiento de su propio bienestar en la comodidad de su hogar. Los terapeutas certificados en esta modalidad instruyen a sus estudiantes a utilizar el Bloque de manera efectiva.

Pure & Healthy Magazine 9


35 ideas de resolución de Año Nuevo

E

l Año Nuevo se está acercando y muchas personas se entregan a la retrospección y reevalúan las cosas que no pudieron hacer o aquellas que desean hacer. Las resoluciones de Año Nuevo son la oportunidad perfecta para todos aquellos que no han podido comenzar a hacer los cambios que dijeron que harían la próxima semana, el mes que viene, o quizás ahora para nuevo año. Bueno… ahora es tu oportunidad de sentarte y preparar una lista de los cambios o cosas que deseas hacer, para esto te presento una lista de 35 resoluciones para el Año Nuevo. 1. Ponte en forma. Perder peso es la mejor resolución para la mayoría de las personas, combinado con “hacer más ejercicio” y “mantenerse en forma y saludable”. 2. Comienza a comer alimentos más sanos. Esta suele ser una extensión de la resolución anterior. Cambiar a una dieta más saludable puede ser increíblemente satisfactorio. 3. Detén la postergación. Una vez que te acostumbras a posponer las cosas, es difícil alcanzar una meta, por lo que tendrás que esforzarte para cambiar este hábito.

4. Mejora tu concentración y habilidades mentales. Hoy, podemos usar muchas cosas, desde aplicaciones hasta antiguas técnicas de meditación para aumentar la concentración y perfeccionar nuestras habilidades mentales. 5. Gana más dinero. Definitivamente, podemos utilizar una fuente adicional de ingresos para hacer la vida un poco más cómoda. Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles. Sé creativo y arriésgate un poco. 6. Sé más educado(a). Los buenos modales siempre han sido una parte importante de una sociedad civilizada. Facilitan la conexión con los demás, evitan ofender a las personas y aseguran que los demás te perciban como una persona buena y digna de confianza. 7. Aprende a ser más feliz con tu vida. Incluso aquellos que están en buena forma, se ganan la vida y tienen el estrés bajo control también pueden ser infelices. Se necesita tiempo y paciencia para aprender a encontrar alegría en las pequeñas cosas y no dejar que los problemas te depriman. Busca y pide encontrar felicidad.

Pure & Healthy Magazine 10


8. Lee más. Los libros son una excelente manera de obtener un gran conocimiento sobre una gran variedad de temas, y también son un gran ejercicio para tu cerebro. Solo necesitas hacerlo un hábito. 9. Encuentra a un ser querido. Todos necesitamos a alguien con quien hablar y compartir nuestros desaciertos o aciertos. Encontrar a la persona adecuada es una cuestión de prueba y error. Necesitamos salir y conocer personas nuevas o familiares que mantenemos alejados. 10. Ten un mejor sexo. Cualquier relación saludable requiere de una intimidad saludable y balanceada. El sexo, en realidad, puede ayudarnos a mantener nuestra salud mental y física. 11. Sé más ordenado(a). Hay muchas personas que no pueden organizar sus cosas, y un escritorio desordenado o un hogar caótico afectará negativamente tu productividad e incluso tu estado de ánimo. 12. Aprende a vestirte con estilo. La forma en que te vistes puede decir mucho sobre ti, y usar la ropa adecuada puede hacerte parecer poderoso y seguro, lo que a su vez puede ayudarte de muchas maneras. 13. Pasa más tiempo con las personas que importan. Hay muy poco tiempo en esta vida para que lo desperdiciemos en personas insinceras, engañosas y tóxicas. 14. Deja de beber por completo. Pocas personas pueden decir, “dejé de beber y soy feliz”. Ciertamente, es un triunfo que te puede llevar a alcanzar otras cosas maravillosas. 15. Salda las deudas. No puedes avanzar realmente en la vida si estás agobiado(a) por las deudas. El camino hacia la libertad financiera es manejable con un poco de planificación y autocontrol. 16. Comienza a ahorrar dinero. Una vez que tengas tus deudas bajo control, es hora de comenzar a ahorrar dinero. Puedes crear un fondo para días lluviosos y algo de dinero extra para destinarlo o usarlo en lo que desees. 17. Aprende un nuevo idioma. No solo aprender un nuevo idioma te ayudará a mejorar tus habilidades de comunicación, sino que también se verá muy bien en tu currículum y posiblemente te abrirá algunas puertas. Pure & Healthy Magazine 11


18. Sé voluntario(a) y da más a la caridad.

27. Aprende a controlar tus emociones.

Dedicar tu tiempo y energía en ayudar a los necesitados es un gesto noble y una recompensa en sí misma, pero también es una oportunidad para conocer gente nueva.

La ira descontrolada puede meterte en muchos problemas, pero cosas como los celos y el orgullo son destructivos en todas las circunstancias. Obtener el control de tus sentimientos te permite mantenerte firme y pensar de forma más racional, incluso durante situaciones de conflicto emocionalmente cargadas.

19. Descubre un pasatiempo o diviértete. Simplemente, sentarse todo el día no te llevará a ninguna parte. Es mejor usar tu tiempo libre de manera constructiva y adquirir nuevas habilidades, mientras te diviertes al mismo tiempo. 20. Aprende a soltar rencores y evitar el llanto. Los tiempos pueden ser difíciles, y puede llevar mucho superar la adversidad, pero estar sentado(a) y abatido(a) es simplemente contraproducente. Si tienes una gran pelea con alguien, el perdón es una forma más saludable de lidiar con problemas que deberían dejarse en el pasado. 21. Organízate más.

28. Comienza a ser más responsable. Una gran parte de crecer como un adulto maduro es la capacidad de pensar antes de tomar una decisión. Es importante asumir la responsabilidad de las acciones y evitar culpar de todo a otra persona. 29. Aprende más sobre el arte, la música, la cultura, etc. La mejor manera de encajar cuando se habla con una variedad de personas de diferentes orígenes es tener una educación en temas como el arte, la música, la historia y la cultura.

No importa cuánto tiempo tengas en tus manos, si no puedes manejarlo correctamente, pasarás la mayor parte del día corriendo sin rumbo fijo. Cuando te organices, tendrás tiempo de sobra y las cosas comenzarán a encajar.

30. Pasa menos tiempo en las redes sociales.

22. Aprende a cocinar.

Ser capaz de garantizar tu propia seguridad y la de aquellos que amas es un conjunto de habilidades muy importante.

Cocinar es una de las habilidades esenciales que todo hombre y mujer debe poseer. Te permite ahorrar dinero y comer los alimentos que amas, de la manera que te gusta, así como impresionar a ese ser amado en fechas especiales con comidas deliciosas, compartidas a la luz de las velas. 23. Visita a tu médico con más frecuencia. Mantener tu salud debe ser tu principal prioridad, pero muchas personas parecen tener miedo de los médicos y no van al hospital a menudo como deberían. 24. Reinvéntate a ti mismo(a). Si no te sientes muy feliz, sin importar lo que hagas, tal vez sea hora de hacer algunos cambios serios en tu vida. Reinventarte a ti mismo(a) puede darte una nueva perspectiva de la vida y llevarte en direcciones que quizás nunca soñaste que fueran posibles. 25. Deja de llegar tarde todo el tiempo. La puntualidad es una virtud que se tiene en alta estima en nuestra sociedad. Llegar a tiempo es una marca de un verdadero profesional, un amigo confiable y un compañero solidario. 26. Supera a tu expareja. Puede ser mejor haber amado y perdido, que nunca haber amado. Sanar un corazón roto es un proceso que se puede hacer rápido, si conoces cómo hacerlo. Busca ayuda...

Es posible que algunas personas no pasen horas delante del televisor o jugando videojuegos, pero las redes sociales se han convertido en una seria adicción. 31. Aprende cómo defenderte.

32. Comienza a recordar fechas importantes. No quieres seguir olvidando cumpleaños, aniversarios y otras fechas importantes. Hay muchos trucos de memoria que requieren muy poco tiempo para dominar, por lo que nunca olvidarás otra fecha. 33. Sé más sociable. Ser un hombre o una mujer en la ciudad tiene sus ventajas. Te diviertes, conoces gente nueva y descubres cosas interesantes, pero también puedes desarrollar habilidades de liderazgo y aprender a trabajar en equipo. 34. Enfrenta tus miedos e inseguridades. Encontrarás este punto, en particular, enmascarado bajo otras resoluciones de Año Nuevo, pero el miedo y la inseguridad, a menudo, son la causa de varios problemas que queremos abordar. 35. Comienza a escribir un libro o un diario. Te sorprendería saber cuántas personas tienen una historia interesante que contar, pero carecen de la confianza y la habilidad para escribir todo. Bueno, ahí lo tienes: una extensa lista de 35 sugerencias para ayudarte a ver tu resolución de Año Nuevo y hacer algunos cambios a largo plazo en tu vida. ¡Te deseo una Feliz Navidad y un Feliz y Próspero Año Nuevo!

Pure & Healthy Magazine 12


Por: Lee Holmes

6 alimentos para reducir la inflamación en el nuevo año

L

estudiadas a profundidad. Los investigadores han descubierto que las reacciones químicas complejas ocurren a través del cuerpo en respuesta a la inflamación, la cual lleva a un sistema inmune superactivo.

La inflamación existe dentro de todos y es muy poderosa, además de ser una función necesaria para nuestra supervivencia. Es la piedra angular de la respuesta curativa del cuerpo, asegurándose de que la nutrición y la actividad inmune son adecuadas o apropiadas y que sean distribuidas en áreas que estén bajo ataque o lastimadas en el organismo.

Durante toda una vida, un sistema inmune superactivo contribuirá a la sobreproducción de AGE’s, productos finales de la glicación avanzada, iniciando reacciones oxidantes dentro de las células que dañarán, gradualmente, a los órganos dentro del cuerpo. Este tipo de inflamación crónica de bajo nivel es muy común, y los investigadores creen que es un contribuyente en las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo a las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

a mayoría de nosotros está familiarizada con la inflamación en la superficie de nuestro cuerpo, la cual incluye enrojecimiento local, calor, hinchazón y dolor, pero hay otro tipo de inflamación que podría estar presente y de forma silenciosa en nuestro cuerpo.

Sin embargo, hay un lado oscuro a las maravillosas capacidades curativas de la inflamación: su poderosa capacidad de respuesta y persistencia puede ocasionar que la inflamación tenga efectos negativos para la salud, particularmente cuando se extiende más allá de sus límites de un área localizada o continúa por largos periodos de tiempo. El cuerpo tiene mecanismos muy complejos para asegurarse de que la inflamación se quede en donde debe quedarse y que se termine en donde debe terminarse; pero se está volviendo más común que la inflamación persista. A diferencia de una respuesta inflamatoria normal y sana, este tipo de inflamación no tiene propósito. Desde el siglo XIX, la idea es que la inflamación es una causa subyacente del envejecimiento y que las enfermedades relacionadas con la edad han sido

Los científicos han confirmado que la inflamación aumenta con la edad e investigaciones realizadas, a finales de los años 90, mostraron que la proteína reactiva-C (CPR, por sus siglas en inglés), una proteína inflamatoria, es un vaticinador muy preciso de problemas del corazón futuros, de la presión sanguínea alta y colesterol alto. Una de las causas más simples de la inflamación subyacente, y una sobre la que tenemos cierto control, es un ‘modo de vida inflamatorio’, el cual incluye factores de exposición a toxinas ambientales, estrés y una dieta pobre. Puesto de manera simple, lo que ponemos en nuestra boca es posiblemente una de las elecciones más poderosas que podemos hacer para impactar nuestro estatus inflamatorio. Cuando me di cuenta de esto, alteré mi alimentación y continué sintiéndome mejor cada día.

Pure & Healthy Magazine 13


Frecuentemente me preguntan cómo controlo mi fibromialgia a través de la dieta. En el último par de años, he estado comiendo una dieta antiinflamatoria y mis síntomas autoinmunes han mejorado de una manera notable. Tanto así, que he llevado una vida plena y energética, al punto de sentirme más sana de lo que alguna vez me sentí. Felizmente, mi fibromialgia no es una característica prominente en mi vida. Creo que curar mis intestinos y cambiar a una dieta antiinflamatoria ha sido la clave para mejorar mi salud.

¿Qué alimentos debe evitar? Los alimentos que contribuyen a la inflamación en el cuerpo son las grasas saturadas de animales, alimentados de manera pobre y animales alimentados con maíz y granos genéticamente modificados, antibióticos y hormonas. Las grasas trans, provenientes de la margarina, los aceites de manteca e hidrogenados, también son un gran contribuyente. Cuando se trata de comer grasas y aceites, es importante evitar una dieta alta en omega-6 y baja en ácidos grasos (omega-3), ya que este equilibrio insano lleva a un aumento en las citoquinas, las cuales son proteínas soltadas en las células y que disparan la inflamación. El azúcar es un factor muy grande en la inflamación, así como cualquier forma de alimento refinado. Los granos refinados, que pueden ser encontrados en los cereales de desayuno, panes, pastas y barras muesli, son proinflamatorios, ya que el proceso de refinación agota la fibra y a la vitamina B, las cuales son necesarias para mantener a ras la inflamación. Intente evitar alimentos refinados, procesados y producidos; coma comida integral y fresca, lo más que pueda.

¿Qué alimentos debe fomentar en su familia?

y la vitamina A. La beta caroteno es un antioxidante poderoso, requerido para proteger a las células de un daño tóxico. Una porción de col china contiene hasta 70 mg de grasas omega-3, interesantemente. Los omega-3 son supremos para reducir el estado inflamatorio del cuerpo, así como para prevenir los riesgos y síntomas de un número de desórdenes influenciados por la inflamación. Los alimentos ricos en omega3 incluyen linaza, nueces, frijoles blancos y pescados aceitosos de agua fría, como el salmón, caballa, bacalao negro, arenque, anchoas y, mis favoritas, las sardinas. 2. Sardinas Las sardinas ofrecen una gran dosis de omega-3, que lucha contra la inflamación. Estas pequeñas nadadoras son una de las fuentes de ácidos grasos omega-3, EPA y DHA más concentradas, así como de vitamina B12; se ha descubierto que ambos bajan la enfermedad cardiovascular, una de las mayores enfermedades relacionadas con la inflamación. Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en las sardinas, bajan los niveles de triglicéridos y colesterol insano, mientras que la vitamina B12 mantiene los niveles de homocisteína en equilibrio. La homocisteína puede dañar las paredes arteriales, con los niveles altos, siendo relacionados, de manera directa, con la arterosclerosis. 3. Hierbas y especias Las hierbas y especias pueden ser añadidas a su despensa, no solo para aumentar el sabor de sus comidas favoritas, sino para darles unos beneficios antiinflamatorios poderosos. La cúrcuma, en particular, ha sido reconocida por científicos para mantener los increíbles efectos antiinflamatorios, debido a su ingrediente activo, la curcumina.

Seis de mis alimentos antiinflamatorios favoritos

Estudios recientes resaltan que la curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, aumenta la expresión receptora de LDL. La actividad pobre de los receptores de LDL puede llevar a las partículas de LDL abiertas y vulnerables a la oxidación, proveniente de respuestas inflamatorias, incluyendo la presencia de AGE’s, lo que lleva a una variedad de enfermedades crónicas.

1. Vegetales crucíferos

4. Cúrcuma

Los vegetales crucíferos tienen efectos antiinflamatorios y anticancerígenos potentes, e incluyen a una amplia variedad de vegetales como el brócoli, la kale y el col.

La cúrcuma tiene la habilidad de proteger las grasas contra la oxidación, durante el proceso de cocina, así como escudar al cuerpo contra el estrés oxidante, una vez que la comida cocinada ha sido consumida. La cúrcuma puede ser comprada fresca (o seca, en la forma de polvo) y es un ingrediente perfecto para añadir a las sopas, los curries y platillos de tipo indios.

Alimentos limpios y sin procesar son los que le proveen al cuerpo las vitaminas, minerales y fitonutrientes altamente efectivos, requeridos para aumentar las defensas del organismo contra la inflamación crónica.

La col china, un vegetal brillante de hojas verdes, que se encuentra en muchas cocinas asiáticas, se jacta de lograr un efecto antiinflamatorio, particularmente alto, debido a su potente concentración de la beta caroteno

Pure & Healthy Magazine 14


5. Jengibre El jengibre es la raíz de una planta de la misma familia que la cúrcuma, y ha sido usada como un remedio, durante siglos, en los sistemas médicos asiáticos, indios y árabes. Este ingrediente picante es un antiinflamatorio potente, que inhibe la formación de las prostaglandinas antiinflamatorias; por lo tanto, reduce el dolor asociado con la osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias. Los estudios revelan que el jengibre puede ayudar a detener la inflamación que está asociada con el cáncer de hígado, deteniendo al TNF-a proinflamatorio, un tipo de proteína de señal que causa la inflamación. Incluye jengibre recién rallado en frituras, sopas y curries, o añádelo en agua tibia con limón y un par de gotas de stevia para hacer un té picante que te dé alivio. Me gusta mucho beberlo al comenzar la mañana, antes de comer lo que sea, ya que es un alcalinizante interno y desintoxicante. 6. Aceite de oliva extra virgen

de polifenoles han sido bastante investigados como nutrientes antiinflamatorios. Por ejemplo, se ha probado que los compuestos de polifenol bajan la producción de las moléculas mensajeras, responsables de la inflamación, que inhiben a las enzimas proinflamatorias y bajan la síntesis de la enzima ‘óxido nítrico sintasa’ inducible. Afortunadamente, estas funciones complejas antiinflamatorias pueden ser encontradas en una botella de aceite de olivo extra virgen, la cual es conocida por contener cantidades significativas de polifenoles. Investigadores en todo el mundo encontraron que una dieta rica en polifenoles de aceite de olivo es asociada con tejido de seno más sano, función de colon, función cardiovascular y una protección de los efectos inflamatorios de humo secundario y otras toxinas ambientales. Recuerde usar el aceite de olivo en ensaladas y solo calentarlo a una temperatura moderada. Sobre la Autora

Otro nutriente para realmente acostumbrarse a una dieta antiinflamatoria es la presencia de los polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes poderosos que demuestran cómo reducir la inflamación a través del cuerpo. Estos compuestos incluyen, al menos, nueve categorías, y más de dos docenas de compuestos

Lee Holmes es una entrenadora de salud holística, certificada por el Instituto de Nutrición Integral, profesora de Hatha Yoga y chef de Whole Foods. También es autora de 3 libros: Supercharged Food (Comida súper cargada), Eat Yourself Beautiful (Come hasta que seas bella), Supercharged Food for Kids (Comida súper cargada para niños y niñas) y su último libro, Eat Clean, Green And Vegetarian (Coma limpio, verde y vegetariano). En su sitio de internet www.superchargedfood.com encontrará información sobre alimentación sustentable, orgánica, local y ética.

Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


¡Feliz Navidad sin emociones negativas! Por: Habacuc Cardona, CECP. CBCP. Lectura de 5 min.

L

a hermosa Navidad ya llegó, y con ella llega una amplia cantidad de costumbres que forman parte de nuestra cultura. En las mañanas se comienza a sentir ese ‘friito’ peculiar, las abuelas y mamás comienzan con sus listas de compra, para cocinar deliciosas comidas. La música que no puede faltar; salir a visitar los familiares para compartir: ocasión perfecta para ver a todos los primos y tíos que solo vemos en esta época. Montar el árbol y las luces, beber coquito y comer pasteles, en fin, cada familia tiene su ritual. Pero la vida y sus vueltas nos sorprenden, y muchas personas han experimentado momentos difíciles en la Navidad, como la pérdida de un ser querido o una ruptura matrimonial (sea que la hayamos experimentado en la etapa adulta o sufrido cuando niños con nuestros padres). Un accidente, una relación tóxica y de maltrato, un engaño, una traición de un amigo o cualquier situación que nos lleve a sentir una emoción negativa tan fuerte que nos deja marcados para siempre. Si es así, y estás sufriendo tristeza, odio, soledad, ira, abandono, rechazo, entre otras docenas de emociones negativas, cada año antes o durante la Navidad, es hora de cambiar eso y ponerle punto final. Pero la pregunta es: ¿Esto es posible? La respuesta es: sí, es posible, y es más fácil de lo que piensas. Lo primero que debemos entender es que todo es energía. Este es el principio de la mecánica de la física, y es parte de nuestra realidad. Considero que son pocas las realidades que nos aplican a todos los seres humanos. Entiendo que la realidad no es absoluta, muy parecida a la verdad; pero si existe algo en la vida, que sea cercano a lo absoluto, es esto. Así que debes entender que todo es energía. Lo único que no es energía es todo aquello que no existe. Si existe, tiene energía; si tiene energía, está vibrando.

Pure & Healthy Magazine 17


Lo que deseo que visualices es que el Arquitecto de lo Alto utilizó un sistema para diseñarnos, lo que me gusta llamar como el mecanismo de la vida misma. Pues todo tiene un mecanismo y no es hasta que entendemos cómo ese mecanismo opera, que vamos saliendo de la sombra del desconocimiento. El desconocimiento es el reto más grande con el que el ser humano debe luchar aquí en la tierra, pues es la falta de conciencia la manifestación del desconocimiento. Sin conciencia no hay entendimiento, pues no estás consciente y, por ese hecho, no puedes razonar paralelamente con la realidad. ¿Cuál es la realidad a la que me refiero? Bueno… eso es muy amplio, pero, me refiero a todo lo que es energía, como las enfermedades o las emociones. Por tal razón, los científicos, en las investigaciones acerca de las emociones, han descubierto que las emociones negativamente fuertes son energías que pueden quedar atrapadas en el cuerpo físico. ¿Cómo sucede esto? Pues, la emoción no es otra cosa que un químico segregado por nuestras glándulas. Al nosotros pensar o sentir algo negativo, a su vez, creamos un campo energético vibratorio. Así que esas emociones están vibrando en nosotros, creando un comportamiento en específico que, al mismo tiempo, crea una conducta. Dicha conducta se convierte en parte de nuestra personalidad. En algunos casos, hemos vivido la experiencia de conocer a una persona amargada o triste, cuando indagamos en el origen de sus emociones, por lo general, se identifica un evento generador, como puede ser un divorcio o alguna experiencia de abuso en la niñez. Para que tenga una idea, en un estudio finlandés (conducido por los investigadores Nummenmaa, Glerean, Hari y Hietanen, en el año 2013), se logró ver el comportamiento de las emociones. Tomaron 701 personas de diversas nacionalidades, para que señalaran en un dibujo de un cuerpo humano las zonas del cuerpo que se activaban al sentir determinado estado emocional. En otra figura, las zonas en que sentían menos activación, mediante un código de colores (colores cálidos = activación, fríos = desactivación). Con los resultados obtenidos, se elaboró el siguiente “Mapa corporal de emociones”, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences:

Así que, ¿cómo podemos liberarnos de estas energías negativas llamadas emociones atrapadas? Existen muchas maneras de hacerlo. Hay personas que usan aromas en aceites, la meditación o el yoga. Asimismo, hay otras que utilizan el “tap”, un método conocido como Técnica de Liberación Emocional (EFT), que es un tipo de acupresión psicológica. En mi caso, yo he aprendido a liberar las emociones con el Código de la Emoción. He tenido la oportunidad de estudiar y practicar todo tipo de técnicas, así como comparar una con otra. He encontrado que todas son beneficiosas, pero, para mí, nada se compara con el Código de la Emoción. La razón es porque puedes eliminar fuertes dolores físicos con tan solo remover una o dos emociones. Lo increíble es que te toma no más de 1 a 2 minutos remover una emoción. Solo debes desarrollar la técnica… Todo el mundo puede hacerlo; no es necesario tener algún don o habilidades especiales. Para mí, todos somos especiales. Eres un ser único y vives esta experiencia hermosa llamada vida. No importa que el tiempo de tristeza o sufrimiento haya sido mayor que el tiempo de felicidad, eso tiene solución. Estoy convencido de que el conocimiento, unido al amor, la esperanza y la intención del bien, es el elemento protagónico para una vida plena, sana y saludable. Por tal razón, la experiencia es un rumor, hasta que en tu cuerpo vives la experiencia y la visualizas desde tu propio interior. Tus ojos, que ven, y tu mente, que analiza, junto a tu corazón, que siente al encontrar la solución de un problema, generan también energías que empoderan tu ser. ¿Quieres liberarte? Debes conocerte y entenderte, porque eres tú mismo quien te estás enfermando al no conocerte. ¿Sabías que tu subconsciente es mil veces más poderoso que el consciente? Es el subconsciente, o a través de él, que puedes remover, en cuestión de minutos, una emoción sin necesidad de innotizarte. Una de las formas más sencillas es a través de la kinesiología. Existen muchas maneras, pero una que siempre sorprende a las personas es la del “swin”. Solo debes pararte derecho, cerrar tus ojos, respirar profundo y decir “mi nombre es…” y decir tu nombre. Tu cuerpo debería inclinarse hacia el frente solo. Luego, decir mi nombre es y decir otro nombre, el cual no sea

Pure & Healthy Magazine 18


verdad y debes tirar para atrás. Hacia adelante es sí; hacia atrás es no. El movimiento sale del subconsciente, que te está contestando. No es un movimiento provocado por ti. Hay ocasiones en que la persona puede manifestar el proceso en una forma extrainvertida, en donde el sí es no y no es sí. En este caso, usualmente, es deshidratación. Bebe un vaso de agua y pregunta nuevamente. En ese momento se puede preguntar: ¿este dolor de migraña o de espalda es una emoción atrapada? El cuerpo se moverá y te indicará sí o no. Por lo general se mueve hacia el frente. Es ahí cuando se utiliza la tabla de emociones y preguntas, para que el cuerpo te indique la emoción exacta que está produciendo ese dolor. Una vez encontrada la emoción, solo debes pasar 3 veces tu mano por el meridiano gobernante, que está sobre tu cabeza y visualizar que sale, diciendo “yo remuevo esta emoción y la transformo en energía positiva”. La emoción saldrá al momento y el dolor se reducirá dramáticamente o desaparecerá. Está comprobado que el lugar donde el ser humano atrapa más emociones es en el corazón. La razón es un tanto obvia, porque es en el corazón que surgen las emociones más fuertes y el análisis emocional decisional. Siendo el corazón un cerebro con neuronas y recuerdos, aparte de las que tenemos en el cerebro de nuestra cabeza. Esto está probado científicamente, según Doc Childre, fundador del Instituto Matemático del Corazón (“HeartMath”). Por eso, remover las emociones negativas de tu corazón es una experiencia única y una de las más liberadoras. Si todas las navidades sufres de alguna emoción negativa y luchas con esta situación cada año, te invito a que leas el libro el Código de la emoción, del Dr. Bradley Nelson. Puedes descargar gratis la aplicación “Emotion Code” y seleccionar el idioma español. El libro te enseña cómo hacerlo, paso a paso, y también contiene la tabla de emociones que debes usar. ¡No te rindas ni te sumerjas en tristeza! Aun las emociones negativas son para bien, pues son una alarma de que algo debemos solucionar o aprender. Al final del día, creo firmemente que hemos llegado a este mundo a aprender, a crecer, a evolucionar. El conocimiento es un poder que nos ha sido otorgado por nuestro hermoso Creador, para que crezcamos en sabiduría y en conciencia. ¡Feliz navidad, y que tengas un hermoso Año Nuevo! Pure & Healthy Magazine 19


Gracias por la abundancia

Soy generosa

Soy abunda nt

e

Soy amor

Cómo aplicar la ley de la atracción para manifestar tus sueños ¿Qué es la ley de la atracción? La ley de atracción es una ley del universo, que establece que a través de nuestros pensamientos podemos atraer las cosas que queremos y así manifestarlas en nuestra vida. Al tratarse de una ley universal, siempre se aplica, independientemente si eres consciente de ella o no. La diferencia está en que, si eres consciente de su existencia, podrás utilizarla a tu favor y así manifestar lo que deseas. Un pensamiento tiene el poder magnético de atraer cosas iguales, y, como tal, puedes atraer eventos positivos o negativos. De esto es posible sacar dos conclusiones:

Esto ocurre no solo con las cosas materiales, sino cuando deseas, por ejemplo, una pareja. En este caso, para aplicar la ley de la atracción en el amor, puedes hacer una lista de todas las características que sí deseas que tenga tu pareja, sin escribir nada sobre lo que no deseas que tenga esa persona; es decir, enfócate en que quieres una persona que sea generoso(a) y no en una persona que sea egoísta. Si algo malo te ocurre, piensas: no quiero más problemas, no quiero sufrir más, no quiero ganar poco dinero… y lo que estás manifestando, con gran convicción, son problemas, sufrimientos y escasez.

• E res responsable de todo lo que ocurre en tu vida; o sea, eres responsable de las energías que creas.

¿Te das cuenta de la importancia de las palabras y los errores que has estado cometiendo?

• La calidad de tus pensamientos determina lo que atraes.

Se comete esta equivocación porque tienes claro lo que no quieres y utilizas estos pensamientos negativos. Esto se conoce como la técnica del descarte: tener claro todo lo que no quiero, para así saber lo que sí quiero. Es importante comprender cómo funcionan las cosas, ya que el poder que le damos al “no” es ilusorio, por lo que es mejor hacerlo en positivo, basado en lo que sí deseas. Porque cada vez que menciones “no deseo algo”, es lo que recibirás.

Pasos prácticos para aplicarla en forma correcta 1. Define y enfócate en lo que «sí quieres» y no en lo que «no quieres» El universo no conoce la palabra “no”, y debido a que no hace distinción, atraes lo que no querías en vez de lo que sí querías. Por ello, es indispensable que tengas muy claro qué es lo que sí quieres y enfocarte en ello. Si te digo, por ejemplo, no pienses en perros ¿en qué piensas? ¡En perros, obvio! Tu cerebro automáticamente piensa en perros, porque el cerebro pasa por alto todas las negaciones. Al cerebro no le importa que le digas “no pienses”, ya que inmediatamente “piensa”.

Es importante tomarse el tiempo porque tienes que aprender a conocerte, pero errar muchas veces es la única forma de tener claro lo que debes cambiar. Si no tienes claridad, entonces defínete. Toma un tiempo para ti y establece qué es lo que realmente quieres conseguir y cuál es tu sueño número 1.

Pure & Healthy Magazine 20


2. Sé consciente de la calidad de tus pensamientos y sentimientos Estamos todo el día pensando, pero alguna vez te has preguntado: ¿cómo son tus pensamientos? ¿Sabes si tienes pensamientos de escasez o de abundancia? Si tomas conciencia sobre lo que piensas, podrás darte cuenta si tu pensamiento se basa en el amor o en el miedo. Serás tu propio observador y tendrás el poder de decidir cuál pensamiento te expande y favorece, y cuál no. Tus pensamientos y sentimientos están directamente relacionados con tu nivel de vibración; es decir, según como piensas y como sientes, tu frecuencia vibratoria será alta o baja. Dependiendo del nivel en que estés vibrando, atraerás lo que deseas o no; y mientras más alto sea, más factible es que te lleguen todas las oportunidades y las personas que te ayuden a manifestar. Algunos de los sentimientos y pensamientos que te mantienen vibrando en una frecuencia alta son: • La solidaridad (ser generoso) • A  gradecer por todo lo que ya tienes y por todo lo que vendrá • Afirmaciones positivas • L a confianza en uno mismo, en la otra persona y en la vida • El entusiasmo

5. Disfruta del proceso Aprender a soltar el control y no generar expectativas, te mantendrán vibrando alto y alineado(a) a lo que deseas manifestar. Hacer lo contrario provoca que la energía no fluya, produciendo un bloqueo energético. Sabes que lo conseguirás, pero lo que no sabes es cuándo y cómo. Sin embargo, tienes la confianza y la certeza que así será. Un cambio interno que puedes hacer es disfrutar del proceso. Eso significa pasarlo bien mientras haces todos los pasos mencionados para manifestar. No te obsesiones ni te agobies por llegar rápido al destino (conseguir lo que deseas), mejor saborea todo el aprendizaje que trae el camino hacia el objetivo. Además, no te apegues al resultado. Reemplaza la incertidumbre y el miedo por la confianza en que ya está hecho para ti. Debe haber un equilibrio entre dejar ir y soltar las expectativas -al mismo tiempo- trabajar para que tu sueño se haga realidad. Conecta con el amor y actúa desde ese espacio amoroso de expansión. 6. Autoconocimiento y autoestima Debes conocerte y amarte para sentirte merecedor(a) y que así llegue todo lo bueno a tu vida. Si sabes quién eres y te valoras, entonces: • Sabrás lo que quieres. • Te cuidarás, te respetarás y superarás tus miedos.

• La abundancia

• L os obstáculos te fortalecerán y los verás como oportunidades.

• La paciencia Vivir en forma consciente te permite atraer lo que necesitas. Date cuenta de cada acto, cada pensamiento y cada emoción que proyectas, porque eso te devolverá el universo. 3. Siente, visualiza y actúa como si aquello que deseas ya forma parte de tu realidad Parte del proceso de manifestación es que vivas tu vida actual como si lo que quieres manifestar ya es una realidad. Vive tu día a día como si aquello que deseas ya está aquí. Siente con todas tus fuerzas y ten la certeza absoluta (sin ninguna duda) que tu deseo se ha cumplido. Actúa, piensa, siente, cree, confía, habla, agradece… haz todo lo que potencie la certeza absoluta de que tu sueño ya se ha hecho realidad. 4. Toma acción No basta con que hagas todo lo ya mencionado, si no pasas a la acción. Es fundamental que hagas un plan de acción que te acerque a tu meta. Si no actúas, tu deseo solo quedará en un lindo sueño que “algún día” cumplirás. Sin acción, los sueños no se cumplen.

• Sabrás decir que ‘no’ y establecerás límites sanos. • Rechazarás todo lo que te aparte de tu objetivo. • Te alejarás de la negatividad. Es indispensable trabajar en tu mundo interior, ya que tu mundo exterior es un reflejo del primero. Además, si usamos la analogía del imán, entenderás que cosas semejantes a cómo te sientes y piensas comenzarán a llegar a ti. Si quieres atraer cosas positivas a tu vida, pero sabes que eres negativo o comienzas a darte cuenta, empieza por cambiarte a ti mismo como persona. 7. Trabaja tus creencias sobre el merecimiento Las creencias limitantes provienen de tu experiencia personal, del sistema educacional, de la familia o los miedos. Dichas creencias pueden ser sobre ti mismo(a), sobre las demás personas o acerca del mundo. Algunas recomendaciones para cambiar las creencias limitantes son: • Vivir en el presente - así podrás observar tus pensamientos y detectar las creencias que te limitan y cambiarlas por creencias que te empoderen.

Pure & Healthy Magazine 21


• Cuestiona todo, - así encontrarás lo que es verdad para ti y no lo que dice tu familia o la sociedad. • Cuestiona tus creencias y la forma en que ves la vida. • Observa tu diálogo interno - así tomarás conciencia sobre tus creencias y todo lo que cruza por tu mente. Existen palabras clave que indican una creencia limitante: no puedo; no debería; no soy o no tengo esto. Si prestas atención a tus creencias, te sorprenderás de todo lo que te dices a ti mismo(a) y cómo el autosabotaje te impide alcanzar lo que deseas. Enfócate en reemplazar todo lo que no te ayuda, por cosas que sí te benefician. Además, mereces lo que estás recibiendo. No tienes que sacrificar tu propia felicidad o sentir culpa. Te lo mereces por el simple hecho de existir. Si estás aquí, eso significa que eres único y especial.

Frases y afirmaciones que refuerzan su poder Las afirmaciones y las frases de la ley de la atracción ayudan a reforzar el gran poder que tienes en tus manos, para manifestar todos tus deseos. Algunas frases célebres y afirmaciones para el proceso de manifestación son: • “Mantén tus pensamientos positivos, porque tus pensamientos se convierten en tus palabras. Mantén tus palabras positivas, porque tus palabras se convierten en

tus comportamientos. Mantén tus comportamientos positivos, ya que tus comportamientos se convierten en tus hábitos. Mantén tus hábitos positivos, porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantén tus valores positivos, porque tus valores se convierten en tu destino” (Gandhi). • “Usted es un imán viviente. Lo que atrae a su vida está en armonía con sus pensamientos dominantes” (Brian Tracy). • Decreto atraer todo lo bueno a mi vida. • Mi vibración magnética atrae el bienestar a mi vida y a todo lo que me rodea. • “Lo que somos hoy proviene de nuestros pensamientos de ayer, y nuestros pensamientos actuales construyen nuestra vida de mañana. Nuestra vida es la creación de nuestra mente” (Buda). • “El pensamiento predominante o la actitud mental es un imán, y la ley es que lo semejante atrae lo semejante. Por consiguiente, la actitud mental atraerá invariablemente condiciones tales, que corresponden a su naturaleza” (Charles Haanel). • “Cuando visualizas, materializas. Si has estado en algún lugar con tu mente, lo estarás con tu cuerpo” (Dr. Denis Waitley). • “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer” (Walt Disney).

Pure & Healthy Magazine 22


Por: Dr. Mercola

Cómo estimular la producción de colágeno

L

o admitan o no, hombres y mujeres pueden percibirse a sí mismos y notar con angustia que su piel luce opaca y cansada, además de apreciar la flacidez o líneas de expresión que no habían notado antes.

colágeno, lo cual provoca problemas cutáneos.

Pueden comprar cremas o lociones en un esfuerzo para minimizar estos y otros indicios de exceso de sol, sueño insuficiente, nutrientes inadecuados y otros factores.

Cómo impacta en su piel la presencia o falta de colágeno

Uno de los mayores contribuyentes a estos y otros signos del envejecimiento es la pérdida de colágeno, una importante proteína que el cuerpo necesita para mantener el aspecto juvenil y vibrante de su piel. Solo hay una forma de obtener este aminoácido esencial cuando el cuerpo no puede producir el colágeno, por lo que se debe obtener a través de su alimentación. Además, el colágeno es la proteína más común y abundante del cuerpo. Se encuentra solo en el tejido humano y animal, en específico en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, desde los músculos, huesos y tendones hasta sus vasos sanguíneos y sistema digestivo. Aunque la mayoría de las personas lo conoce por su relación con la elasticidad de la piel, el colágeno beneficia muchas otras áreas del cuerpo, incluido el pelo y las uñas. Un estudio demostró que esta proteína comprende el 30 % de la proteína total del cuerpo, así como el 70 % de la proteína de la piel. Better Nutrition indica que el cuerpo contiene más de 20 distintos tipos de colágeno; sin embargo, a mediados de los 20 años de edad, empieza a decrecer. Para la edad de 80 años, tendrá alrededor de cuatro veces menos

Sin embargo, esto no es un hecho. Hay maneras de reducir el índice de disminución de los niveles de colágeno e incluso volver a elevarlos.

Técnicamente, es un polipéptido y un aminoácido de cadena larga que está compuesto de aminoácidos individuales, tales como glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina. La treonina es otro aminoácido esencial para la producción de colágeno. De acuerdo con Vital Proteins: "La composición del colágeno se considera única por su alto contenido de hidroxiprolina. Si no cuentan con la combinación de aminoácidos necesarios para la formación de colágeno, las células del cuerpo no pueden producir la cantidad suficiente. La treonina es un aminoácido esencial para la producción de colágeno". Una piel suave, firme y radiante empieza dentro de su cuerpo, así que es verdad que usted es lo que come. Lo primero en lo que debe concentrarse es en las áreas de su cuerpo que se benefician o perjudican con su alimentación. Las toxinas afectan; sin embargo, los órganos específicos que afectan la producción de colágeno son: • Sus intestinos grueso y delgado – estos liberan nutrientes a su cuerpo y ayudan a mantener el tránsito y evacuación de los alimentos. Deshacerse de los residuos de manera oportuna es algo fundamental (esta es una de las razones por la que la fibra es útil).

Pure & Healthy Magazine 23


Cuando el alimento permanece durante mucho tiempo en el intestino, su tez puede llegar a verse opaca, grasosa y manchada. • Las glándulas suprarrenales - funcionan correctamente para producir hormonas esenciales, como DHEA, estrógeno, testosterona, progesterona y pregnenolona. Los desequilibrios hormonales pueden promover problemas en la piel. • Dos órganos que filtran las impurezas del cuerpo de manera continua son el hígado y los riñones. Una alimentación carente de nutrientes adecuados puede afectar estos importantes órganos y evitar que hagan su trabajo como deberían. Esto a su vez, puede dar como resultado una piel de aspecto poco saludable. • La tiroides – problemas con esta glándula también pueden afectar la piel y provocar erupciones, causar sequedad y picazón, además de hacerle lucir una piel opaca y arrugada. Debido a que su tiroides trabaja en estrecha colaboración con sus glándulas suprarrenales, cuando uno o ambos no funcionan correctamente, la piel recibe un doble impacto.

Factores que actúan contra el desarrollo del colágeno Por desgracia, ciertos factores ambientales y de estilo de vida pueden disminuir la producción de colágeno, el tono de la piel y la elasticidad. Esto hace que el gozar de una piel joven y saludable parezca inalcanzable, a medida que pasa el tiempo. Medical News Today explica: "Cuando los niveles de colágeno son altos, la piel es suave, lisa y firme. El colágeno ayuda a la reparación y renovación de las células de la piel. El colágeno también ayuda a mantener hidratada la piel; por esa razón, a lo largo de los años, el colágeno se ha visto como un ingrediente muy importante para el cuidado de la piel". Ya se han mencionado algunos; sin embargo, hay varios factores que pueden retrasar la capacidad del cuerpo de producir esta proteína esencial:

Cambios hormonales Aceites hidrogenados Deficiencias nutricionales

Medicamentos

Agotamiento

Alimentos procesados

Envejecimiento

Agua fluorada

Radiación

Exceso de sol

Azúcar

Estrés

Deshidratación

Alcohol

Traumatismo

Salud intestinal deficiente Es importante exponerse al sol de forma regular, con una gran área de piel desnuda, esto con el fin de aumentar sus niveles de vitamina D.

Pure & Healthy Magazine 24


PURE Collagen el regalo perfecto

No desarrollamos músculos asistiendo al gimnasio solo un mes. No bajamos mucho de peso haciendo dieta en un solo mes. Menos aún, ahorramos el dinero para nuestro retiro con solo un mes de trabajo.

CONSISTENCIA, ahí está el secreto. Mejora la hidratación y la elasticidad de la piel, ayuda a la inflamación de las articulaciones.

SWEETENED WITH

BETI IA

FR

LY

C

D

STEVIA IE N D

787-222-0557

www.facebook/mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 25 www.mypureandhealthy.com


Características de la especia por cada 100 gramos

El fenomenal fenogreco “fenugreek”

E

xisten montones de especias que se utilizan para un sinnúmero de propósitos, incluida la cocina, y una de las que muchos no conocen es el fenogreco, también llamado heno griego o alhova. Es un alimento cuyos beneficios y propiedades resultan estupendos para nuestra salud.

Conoce qué es el fenogreco Se trata de un tipo de planta florida que pertenece a la familia de las fabáceas. Curiosamente, al fenogreco también se le considera una legumbre. Tiene hojas verdes claro y pequeñas flores blancas, con vainas alargadas que contienen hasta 20 semillas duras, caracterizadas por su distintivo color marrón. Su fuerte aroma y sabor amargo son comparados con el del apio quemado. Son precisamente estas semillas las que constituyen la especia o condimento que llamamos fenogreco, el cual tiene una gran variedad de usos que te contaremos más adelante.

Calorías o energía - 323cal

Fibra alimentaria - 24.6 gr

Carbohidratos - 58.4 gr

Agua - 8.84 gr

Grasa - 6.41 gr

Sodio - 67 mg

Azúcares - 0.0 gr

Proteína - 23.00 gr

Ahora bien, entre las propiedades medicinales que se le han adjudicado a este maravilloso alimento, encontramos las siguientes: • Ayuda a reducir el colesterol malo. • Controla la glucosa en la sangre. • Posee aminoácidos que estimulan la producción de insulina. • Tiene un efecto anticoagulante, por lo que ayuda a evitar cuadros cardíacos. • Disminuye el tejido adiposo, favoreciendo la pérdida de peso y contiene diosgenina, que aumenta la libido. • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon y es rico en antioxidantes, que ayudan a frenar la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento y potencian el sistema inmune. • Estimula la producción de leche materna porque es rico en fitoestrógenos, que reducen los dolores menstruales y controlan los síntomas de la menopausia • Estimula el proceso digestivo. • Mejora el funcionamiento del hígado. • Ayuda a tratar enfermedades de la piel.

¿Cuál es el origen del fenogreco?

Dónde y cómo se utiliza el fenogreco

Básicamente, el fenogreco encuentra su origen en el sudeste asiático y mediterráneo, aunque es capaz de prosperar al norte de África, desde donde se exporta a países como Francia, India y Egipto.

Como ya sabrás, el fenogreco es bastante utilizado como condimento en la cocina. Sin embargo, y gracias a las propiedades que hemos mencionado antes, esta especia también tiene sus usos en el campo de la medicina.

Si no lo sabías, esta especia cuenta con propiedades altamente beneficiosas para el organismo, ya que aporta excelentes cantidades de proteínas, grasas, almidones y azúcares. De hecho, en 100 gramos de fenogreco encontramos 23 gramos de proteína, 58 gramos de carbohidratos (de los cuales 25 gramos corresponden a la fibra alimentaria) y 6 gramos de grasas. Asimismo, encontramos minerales indispensables, como el calcio, el hierro y el magnesio; además de vitaminas A, C, D, B12 y B6.

En primer lugar, el fenogreco está contraindicado en mujeres embarazadas, así como en personas con padecimientos crónicos, tales como la anemia, bocio tóxico e hipoglucemia, así como alergias agudas y crónicas al maní y al garbanzo.

Vitaminas que contiene el fenogreco (Características por cada 100 gramos) Vitamina A - 60 IU Vitamina B3 - 1.6 mg Vitamina C - 3.0 mg Vitamina B9 - 57 µg

Efectos adversos Su consumo puede desencadenar efectos adversos en personas bajo tratamiento médico para la disminución del colesterol, y su ingesta excesiva puede provocar diarreas, gases y reacciones alérgicas diversas. Se aconseja consumir no más de 4 gramos de semillas de fenogreco al día, para así poder disfrutar de todos sus beneficios, sin poner en riesgo nuestra salud.

Pure & Healthy Magazine 26


"El adulto promedio consume todos los años cerca de 2,000 perlas microplásticas a partir de la sal". Esto significa que debe obtenerlos de su alimentación. No obstante, la sal en general no se crea de la misma manera. La sal de mesa refinada es prácticamente cloruro sódico con otros productos químicos y sintéticos.

Quizás la sal marina no sea su opción más saludable

S

u cuerpo requiere una proporción específica de sodio y potasio para normalizar su presión arterial, la cual no depende de su consumo total de sodio. Dicho de otra forma, su cuerpo utiliza el sodio que consume para ayudar a mantener el equilibrio y excreta el sodio que no necesita.

La sal sin procesar, como la sal rosada del Himalaya, tiene un equilibrio diferente de sodio y cloruro, con más minerales naturales que su cuerpo requiere y que también contribuye al color rosado de la sal. Durante miles de años, los cristales han madurado de manera impoluta. La sal del Himalaya se extrae de cuevas y lechos de sal. Cuando se levantaron los lechos oceánicos, conforme se formaron las montañas del Himalaya, estos lechos salinos se levantaron del mar y luego fueron protegidos por lava y cubiertos de nieve y hielo durante miles de años. Además, la sal del Himalaya contiene al menos 80 oligoelementos naturales en su forma mineral natural, lo que contribuye a sus beneficios.

En un estudio, los investigadores encontraron que las mujeres sin hipertensión arterial, que consumían la mayor cantidad de potasio, tenían un riesgo de 21 % menor de accidente cerebrovascular y también eran 12 % menos propensas a morir durante el estudio, en comparación con aquellas que consumían menos. Sin embargo, conforme la mala reputación de la sal, se ha ido revirtiendo lentamente. Más personas están recurriendo al uso de la sal marina como una opción más saludable, pero el daño ambiental ha llegado a su mesa. Los hallazgos destacaron las inquietudes planteadas anteriormente, cuando los investigadores encontraron que casi el 90 % de las marcas más populares de agua embotellada contenían microplásticos. Mikyoung Kim, activista de Greenpeace East Asia, declaró lo siguiente al respecto: “Estudios recientes han encontrado plásticos en productos de origen marino, vida silvestre, agua del grifo y, ahora, en la sal. Necesitamos detener la contaminación por plásticos desde su origen”. Los investigadores, en el estudio presentado, estiman que el adulto promedio consume todos los años cerca de 2,000 perlas microplásticas a partir de la sal. Su cuerpo necesita iones de sodio y cloruro en los cristales de la sal; sin embargo, no puede producirlos. Pure & Healthy Magazine 27


EJERCICIOS

Ejercicios diarios para la ley de atracción Tener hábitos que refuercen tu intención de manifestar aquello que deseas es clave, porque estarás gran parte del día alineado(a) con lo que deseas

1. Escribir: La escritura tiene un poder especial.

No solo es terapéutica y potencia la creatividad, sino, también, es una gran ayuda para detallar todo lo que quieres crear. Si la utilizas en tu proceso de manifestación, escribiendo con detalle todo lo que quieres, te será sencillo sentir que ya forma parte de tu vida. Lo importante es que lo escribas en presente (tiempo verbal), porque así sentirás que está ocurriendo. Incluye todo lo que se te ocurra: dónde estás, con quién estás, cómo es tu entorno o cómo te sientes, etc. Hazlo todas las mañanas o en la noche. Trata de prolongar, el mayor tiempo posible, la sensación de estar manifestando.

2. Mapa de visiones: Crea un cuadro con imágenes

que representen todo lo que quieres en tu vida. Luego, colócalo en un lugar visible para que puedas verlo todos los días. Cuando te despiertes y cuando te vayas a dormir, ve tu mapa de visualizaciones. Concéntrate en todas las fotos y siente lo que es tener todo lo que está en tu mapa.

3. Medita: Dedicar unos minutos del día a estar

tranquilo(a) y en conexión contigo mismo(a), te ayudará a conectar con tu poder interno y tu abundancia interior. Si durante tu meditación aparecen pensamientos como “eso nunca va a ocurrir”, deja que continúen su camino y no les prestes atención, porque no son tuyos, sino de

tu ego, tus creencias limitantes y tus miedos que te están saboteando. Con 5 minutos diarios es suficiente para empezar. Puedes ir aumentando el tiempo poco a poco.

4. Agradece: Agradecer es una de las prácticas que

más me gusta, porque lo puedes hacer durante todo el día. Presta atención a todos los pequeños regalos que recibes en el día y agradece por ellos. También da las gracias por todo lo que ya tienes. Muchas veces, no tomamos conciencia de todas las cosas que ya están en nuestra vida, como, por ejemplo, si no fuese porque tenemos imprenta no habría podido publicar este artículo y tú no lo estarías leyendo en estos momentos. Una práctica diaria de gratitud es la puerta a la abundancia y a todo lo que quieres manifestar.

5. Recordatorios: Es importante que durante el

día te recuerdes lo que quieres manifestar, para así sentir que ya forma parte de tu vida. Con el ajetreo diario es posible que olvides dedicar unos minutos a conectarte con lo que quieres. Para que ello no ocurra, es necesario establecer recordatorios. Algunas ideas de recordatorios son: colocar alarma en tu celular; poner papelitos en el espejo, en el televisor o en la computadora. Cuando escuches o veas tu recordatorio, detén lo que estás haciendo y -por un momento- visualiza y siente aquello que quieres manifestar.

Pure & Healthy Magazine 28


RECETA

TEMBLEQUE DE PAPA Ingredientes:

Comer de modo saludable le permite tener mejor aspecto, sentirse mejor, vivir mejor. El saludable sistema de cocción Saladmaster es más que una simple serie de utensilios de una buena calidad para cocinar; es una decisión que puede permitirle tener una mejor calidad de vida.

• 4 tazas de leche de coco • 4 cdas. de fécula de papa • ¾ taza de azúcar • 1 pizca de sal • 1 cda. de vainilla • 2 rajas de canela

Procedimiento: 1. Vierta la leche y la fécula de papa en una olla, y mézclelas con un batidor para que no se formen grumos. 2. Añada el azúcar, la sal, la vainilla y las rajas de canela, moviendo todo el tiempo, hasta que cuaje. Luego, cocine la mezcla por 10 minutos. 3. Remueva las rajas de canela; vierta en un envase y añádale canela en polvo encima a gusto. Enfríe en la nevera antes de servirlo.

Bienvenidos socios de AEELA

Griddle GRATIS

Sta. Maria Shopping Center, Guaynabo 787-789-5748 / 787-397-3145 / 787-272-7973 saladmasterpr@yahoo.com

Pure & Healthy Magazine 29


' MARY S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez 195, Caguas Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm Válido hasta el 31 de diciembre de 2019 Earthbound Farm

NatraBio

Bio Nutrition

BADIA

20% desc. Precio reg. $5.69

20% desc. Precio reg. $10.39

20% desc. Precio reg. $14.95

20% desc. Precio reg. $5.89

$4.55

$8.31

$11.96

$4.71

Natrol

Jarrow Formulas

Buried Treasure

Lily of the Desert

20% desc. Precio reg. $8.39

20% desc. Precio reg. $19.99

20% desc. Precio reg. $18.49

20% desc. Precio reg. $19.39

$6.71

$15.99

$14.79

$15.51

Asparagus

Ahorro $1.14

Sciatica Neuralgia drops

Ahorro $2.08

Sleep and Restore

Golden Milk

Ahorro $1.68

Ahorro $4.00

Graviola Tea

Ahorro $2.99

Coconut MCT Oil

Ahorro $3.70

Trilogy Seeds

Ahorro $1.18

Detox Fórmula

Ahorro $3.88

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food

Pure

Healthy

OFERTA --- Combo ---

$9.74

Restaurante vegetariano

+ IVU $10.87

• Arroz y habichuelas • Lasaña de berengena • Sopa • Ensalada • Botella de agua

Dentro de Mary's Health Food Pure & Healthy Magazine 30


Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Diciembre 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Diciembre 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.