Page 1


EDITORIAL Apartado de Correos nº6 08859 Begues info9onceplus@harvestediciones.com Tel. 93 193 89 67 www.9onceplus.com Director Editorial Stéphane Brossard Diseño y maquetación Marta Ruescas Administración info9onceplus@harvestediciones.com Redacción: Joel Carapuig Noemí Farrerons Antonio R. Ramón Arqués S.Brossard Miguel Belloch Luis Argüelles 9once Plus Latinoamérica: info@9onceplus.com Han colaborado en la redacción de este número: Estanislao Rodríguez Jean Louis Peschard Colaboración técnica Javier Morcillo Publicidad publicidad@9onceplus.com Anuncios compra-venta anuncios9onceplus@harvestediciones.com Suscripción suscripciones9onceplus@harvestediciones.com Impresión Litografía Roses Distribución SGEL Producción

Apartado de Correos nº6 08859 Begues info9onceplus@harvestediciones.com D.L.: B-25503-2009

Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin previa autorización. 9ONCE Plus no se hace responsable de las opiniones hechas por sus colaboradores y redactores, reflejando los escritos la opinión personal de cada uno de ellos. 9ONCE Plus es una publicación independiente, por lo tanto, no vinculada a Porsche AG.

nº63

¡1.000.000!

A

primeros de mayo, Porsche anunciaba que el 991.2 GT3 mejoraba en más de 12 segundos al 991 GT3 en Nürburgring y al mismo tiempo, le metía más de 7 segundos al 991 GT3 RS… unos tiempos que dicen mucho sobre el potencial tecnológico del nuevo 911 GT3. Días más tarde, Porsche establecía el nuevo record de producción del emblemático modelo 911 con ¡más de 1.000.000 de unidades producidas! ¿Hubiera alguien podido prever tales cifras 40, 30 o incluso 20 años atrás, cuando todo el mundo daba por terminada su fabricación? Y mientras el 911 sigue sorprendiéndonos, hemos recorrido medio mundo para asistir y participar en eventos Porsche de España, Europa, Estados Unidos y parte de Latinoamérica, motivo por el cual hemos creado una nueva sección llamada “Porsche en las Américas”, para haceros descubrir cómo se vive la pasión Porsche al otro lado del Atlántico. También tuvimos el privilegio de vivir durante nuestro periplo, momentos emocionantes con “la crème de la crème” de nuestro mundillo, que con gusto compartiremos con vosotros a lo largo de las próximas ediciones. Y en el ámbito europeo, nada más cruzar los Pirineos, estrechamos lazos con Ferdinand, una revista Porsche francesa, joven y muy dinámica, dispuesta a compartir con todos nosotros la pasión Porsche que nos mueve. Mientras seguimos preparando los contenidos editoriales de los próximos meses, os presentamos en esta nueva edición un Gran Turismo que supera de lejos a la competencia de su segmento, el nuevo Panamera Turbo, con abundancia de cualidades dinámicas y tecnológicas; el 964 Carrera RS 3.8, protagonista de la portada de este mes, que fue y que sigue siendo hoy en día un monstruo de la carretera; y un clásico que con más de cinco décadas de existencia, sigue haciéndonos soñar como lo hacía en el 73, el 911 2.4T (CIS) en su color original Silver Metallic. Así que ya veis que damos la bienvenida al verano con una edición repleta de Porsche de todas las épocas, para todos los gustos, y también con unidades un tanto curiosas como el híbrido Porsche-Citroën, medio 911 medio DS, o con eventos como el Tour Auto o el VII Concurso de Elegancia de Panamá, al que asistimos en calidad de jueces del certamen. Pero no os lo contaremos todo en la editorial, pasad páginas y disfrutad de ellas en esta edición llena en colores y originalidades. No os perdáis los próximos números, con un montón de sorpresas, ¡¡gracias por vuestra fidelidad!! Y con estas últimas palabras, ¡os deseamos una buena lectura!


SUMARIO 12

24

NOVEDADES

Actualidad Las noticias del Mundo Porsche

6

Novedades Techart

12

La crónica de J. Morcillo ¿Qué coche te gusta más?

14

Youngtimer 964 Carrera RS 3.8

16

Clásico 911 2.4 T (CIS)

24

Insólito 911 DS

30

Roadbook Paraíso Panamera Turbo

34

Porsche del mes 917/10 Prototipo

42

Porsche de leyenda 936

46

Porsche en las Américas Porsche Tour Colombia 2017 Porsche Club de Panamá: VII concurso de Elegancia

50 52

Eventos Tour Auto 2017

54

Clubes

58

Competición Porsche Mobil 1 Supercup WEC Spa-Francorchamps

60 61

Subastas

62

Todos los Porsche

68

Cotizaciones Porsche

76

Anuncios compra venta ¡Encuentra el Porsche de tus sueños! 80 Guía práctica Selección de servicios

89

CLÁSICO

30

INSÓLITO


34

ROADBOOK

42

PORSCHE DEL MES

52

PORSCHE LAS AMÉRICAS


ACTUALIDAD

Las noticias del mundo Porsche

EL 911 UN MILLÓN Después de más de 50 años en producción, el 911 ha llegado en este 2017 a la cifra mágica del millón de unidades fabricadas. Esta unidad, que cuenta con unas características especiales como su color, Irish Green, o con detalles exclusivos que lo acercan al modelo original de 1964, pasará a formar parte del patrimonio del museo de la marca. Pero antes, le espera una gira mundial donde todos los seguidores de la marca podrán verlo. Lo complaciente para muchos de nosotros es saber que dentro de ese millón de unidades fabricadas, está el nuestro.

EL CAYENNE ARRASTRA UN AIRBUS A380 Richard Payne, trabajador de Porsche Gran Bretaña, fue al aeropuerto de Charles de Gaulle en Paris, y con un Cayenne de serie, arrastró fuera de su hangar un Airbus A380 de 285 toneladas de peso. Con ello, se logró un nuevo récord Guinness, el del avión más pesado remolcado por un coche de producción, superando en más de 115 toneladas el anterior récord. La diferencia entre los dos aparatos es gigantesca, el Cayenne apenas mide 4.8 metros, mientras que el A380 mide 73m. La fotografía habla por sí sola.

EL CENTRO PORSCHE A CORUÑA ESTRENA NUEVAS INSTALACIONES El pasado jueves 18 de Mayo el Centro Porsche A Coruña nos invitó a la inauguración de sus nuevas instalaciones, ubicadas en la Avenida das Mariñas, 286, un lugar conocido popularmente como la “milla de oro del automóvil” y que está en el municipio de Oleiros, junto a la capital y en plena carretera nacional. Las nuevas instalaciones, más modernas y que cumplen con la imagen de la marca, cuentan con más de 2.000m2, de los cuales 700 son de exposición. El taller también tiene unos 700m2 y el resto de espacio lo ocupa el almacén de recambios, oficinas y otras áreas. El CP A Coruña también cuenta con un espacio para guardar los neumáticos de invierno de sus clientes, una zona de Detaling, una potencia eléctrica triplicada con la intención de instalar cargadores rápidos de baterías y una biblioteca con todo tipo de libros y revistas relacionadas con la marca. Con esta última iniciativa, la idea es que el concesionario se convierta en un lugar de encuentro e intercambio para los aficionados a

los deportivos de Stuttgart. Otra de las novedades que arrancará a partir del próximo mes de junio es la apertura de un local multiusos adyacente, con la intención de cedérselo a los clientes que quieran montar reuniones o presentaciones en un entorno tranquilo y acogedor. La presentación contó con la presencia de Carlos Blanco, Director Gerente de Centro Porsche A Coruña, y de Tomás Villén, director General de Porsche Ibérica.

NUEVA GARANTÍA PORSCHE APPROVED

PORSCHE Y MICROSOFT

Desde el pasado 1 de mayo, la garantía Porsche Approved extiende su cobertura a todos los modelos de la marca que tengan hasta un máximo de 15 años de antigüedad. Esto es una muestra más de la seguridad que el fabricante alemán de vehículos deportivos tiene en sus productos, al ofrecer una garantía muy similar a la que da en sus modelos nuevos. La garantía Porsche Approved se consigue tras superar una completa revisión de 111 puntos y tras verificarse que los trabajos de mantenimiento cumplen los estándares de la marca. Una vez superada esta revisión y siempre que el coche no supere los 15 años de edad o los 200.000km, podremos solicitar una garantía internacional de 12 o 24 meses. Para más información www.porsche.com/spain/.

Porsche y Microsoft firmaron recientemente un acuerdo de colaboración que les unirá en los próximos 6 años en el desarrollo de futuros videojuegos. La presencia de nuestra marca preferida será más fuerte en las futuras entregas de Forza Motorsport y Forza Horizon. Igualmente se aprovechó para lanzar un nuevo paquete de vehículos para el juego Forza Horizon 3. Este nuevo paquete incluye el 550A Spyder, el 718 RS 60 Spyder de 1960, el 911 Carrera RS 2.7 de 1973, el 911 GT2 (type 993), el Cayman GT4, el 911 GT3 RS y el nuevo Panamera Turbo. Más información en www.microsoft.com.

6 JUNIO 2017


NUEVO CENTRO PORSCHE CLASSIC EN NORUEGA A una hora de carretera al sur de Oslo (Noruega), ha abierto el tercer Porsche Classic Centre del mundo, después del de Gelderland (Holanda) y del de Rouen (Francia). Este centro, el Porsche Classic Centre Son, cuenta con unas instalaciones de más de 2.000m2 en los que 5 especialistas altamente cualificados, estarán al servicio de los clientes. Se

calcula que en Noruega hay unos 10.250 Porsche circulando por las calles y alrededor de 5.000 son clásicos, de ahí el interés de la marca en abrir un centro de este tipo. A día de hoy también existen 51 centros Porsche en todo el mundo certificados como Porsche Classic Partners, una cifra que se tiene que doblar en poco tiempo.

CALENDARIO DE EVENTOS JUNIO/JULIO 1er Aniv. Club 9onze Mediterrani: 3 de Junio. Porsche Driving Experiencie (Porsche Club Colombia): 7 de Junio. International 914 Meeting (Holanda): 9-11 de Junio. 24 Heures du Mans (Francia): 17-18 de Junio. PDM 2017: 16-18 de Junio. Porsche Classic Series Alcarrás: 17 de Junio. San Sebastián Circuit Spirit: 24 de Junio. Iberian Porsche Meeting (Portugal): 24-26 de Junio. Goodwood Festival of Speed (Inglaterra): 29 de Junio-2 de Julio. Porsche Parade USA : 9-15 de Julio. Enstall Classic (Austria) 18-22 de Julio. Eifel Rally Fest. (Alemania): 20-22 de Julio. Silverstone Classic (Inglaterra): 28-30 de Julio.

PORSCHE EN SILICON VALLEY La era de la digitalización hace tiempo que ha llegado a Porsche, pero de manera más notoria en los nuevos Panamera. Por ello, y en vista de lo que iremos viendo en los futuros modelos, Porsche ha abierto unas oficinas en Silicon Valley (California), uno de los puntos a nivel mundial más importante en términos de innovación. Allí, Porsche Di-

gital Inc., pretende trabajar codo con codo con otras marcas de prestigio para estudiar e innovar en nuevas ideas que luego se puedan aplicar a sus vehículos. En total, se contrataran a unas 100 personas que trabajaran duro para que los Porsche del futuro sean toda una referencia en innovación tecnológica.

CAYMAN GT4 CHALLENGE CHILE Ditec Automóviles, conjuntamente con Porsche Latinoamérica, acaban de lanzar una nueva categoría “Carrera-Cliente” en Chile, la Cayman GT4 Challenge 2017. Este tor-

neo monomarca que empezó el pasado 22 de abril, contará con 11 carreras durante el año en curso, divididas en cinco fechas dobles en el Autódromo Internacional de Codegua, y una jornada Endurance en el Circuito de Interlomas de Temuco. En la primera carrera participaron 13 unidades de Cayman GT4, los mismos que disputarán la próxima carrera el próximo 3 de junio, nuevamente en Codegua. Para más información: www.caymangt4challenge.cl.

¿Tú club organiza algún evento? No dudes en hacernos llegar toda la información al mail info@9onceplus.com y la publicaremos en nuestro calendario.

RUMORES A finales de abril, apareció en la red, lo que podría ser un boceto de Porsche para patentar un difusor trasero activo. Este nuevo mecanismo que se añadiría a la aerodinámica activa que ya llevan algunos modelos de la marca, ayudaría a incrementar el famoso “downforce” y el agarre en carretera. A principios de mayo apareció un video en la red de un 918 Spyder siendo probado presuntamente por miembros de Porsche en Nürburgring. El coche mostraba la misma decoración del que consiguió el récord del circuito (6:57s en 2013). Los rumores lógicamente no han hecho más que crecer en estos días. ¿Querrá Porsche recuperar el trono perdido recientemente en Nürburgring? ¿Estarán trabajando en otro futuro súper deportivo?... Un 991.2 con look de GT3 pero sin alerón trasero fue visto a finales de abril en Nürburgring. La revista Car inglesa habla de un posible paquete Touring (código X90) para la versión GT3. El año que viene el Macan ya llevará 4 años en el mercado por lo que seguramente recibirá un lavado de cara. Varios videos en internet muestran un modelo que podría llevar nuevos parachoques y nuevas ópticas traseras. En todo caso, al tratarse de un modelo camuflado, apenas se ven cambios con la actual generación. Tocará esperar. JUNIO 2017

7


ACTUALIDAD

Las noticias del mundo Porsche

TRAVEL CASE DE THE OUTLIERMAN El estuche de viaje “Travel case” de The Outlierman, en cuero y revestimiento interior 100% seda con el exclusivo estampado “The Vintage Race”, es un práctico accesorio de viaje que destaca por su línea elegante y funcional. Espacioso y versátil, el “Travel case” está disponible en distintas combinaciones de colores para rendir homenaje a las combinaciones de los interiores y exteriores de los legendarios clásicos. Descúbrelas todas junto a otros imprescindibles totally hand made in Italy para ti y tu Porsche en The Outlierman: www.theoutlierman.com

BRM EN AMÉRICA BRM, marca mundialmente reconocida por sus relojes deportivos y personalizables de alta calidad, tiene desde hace prácticamente 15 años su representante en las Américas, Frédéric Gasser. En el 2004 dejó su país para buscar el sueño americano con tres relojes en el bolsillo y conquistó el mercado americano en pocos años. En el 2008, tras la recesión económica, orientó la marca hacia los deportes del motor y específicamente, hacia las Americans Series y hacia eventos como Greystone o el Concorso Italiano. Dos años más tarde, decidió introducir la marca en países de Latino América, siempre a través del mundo del motor, como la carrera IndyCar de Brasil o incluso la Gran Carrera que se celebra en Argentina. Si tenéis un proyecto o algún interés con la marca BRM en el continente Americano, no dudéis en poneros en contacto con Frédéric, que estará encantado de responder a vuestras solicitudes. fgasser@brm-manufacture.com.

NUEVA COLECCIÓN DE GOLF DE BRM El fabricante de relojes BRM nos tiene acostumbrados a realizar relojes orientados al mundo del motor, pero su nueva gama de relojes está orientada al mundo del golf. El nuevo modelo, que responde al nombre de GF6-44-SA, estará disponible en varios colores: verde manzana (foto), gris, amarillo, naranja, rojo, azul cielo, azul oscuro,... y podremos optar entre

una esfera de 38 o 44 mm de diámetro. De movimiento automático, estos nuevos relojes cuentan con cristal zafiro, correas de tela agujereadas y una detallada decoración pintada a mano. Añadir también que la serie de relojes Gulf de la marca se amplía con 3 nuevos modelos. Para más información: www.brm-manufacture.com.

EL GT3 EN NÜRBURGRING En su primera presencia oficial en el circuito alemán de Nürburgring, el nuevo 911 GT3 registro un tiempo de vuelta de 7 minutos, 12 segundos y 7 décimas. Este tiempo representa una mejora de 12,3 segundos respecto al anterior modelo.

8 JUNIO 2017

FE DE ERRATAS En la prueba del 997 Carrera 4 MKI del número 61 (Abril 2017), comentábamos que el techo corredizo sólo se inclinaba y no se abría, algo totalmente falso, ya que este sí se abre totalmente, como se puede ver en la foto que os adjuntamos. Mil disculpas por este error desafortunado.


ACTUALIDAD

Las noticias del mundo Porsche

BICICLETA OUTLAW TRACKER La empresa Vintage Electric, especialista en bicicletas eléctricas de estilo clásico, ha contado con la colaboración de Emory Motorsports, para la realización de su última creación, la Outlaw Tracker. Esta bicicleta limitada a tan sólo 50 unidades, presenta el color “Deep Silver” metalizado que caracterizan a los 356 que fabrica Rod Emory y cuenta también con numerosos detalles que nos recuerdan a sus creaciones y a la cultura Outlaw, como el faro delantero. Cuenta con una batería de litio que simula el motor en V de una moto con el que se pueden alcanzar los 58km/h (en modo Race Mode). Su autonomía es de unos 56km y su precio es de 6.995 USD. Más información en www.vintagelectricbikes.com.

NOVEDADES AUTOART

Autoart ha ampliado su catálogo Porsche con varias novedades que básicamente afectan a dos modelos, el 918 Spyder y el 993. El primero, que está disponible a escala 1:18, está disponible en

varios colores como el Blanco brillante (foto) o el Negro Basalto metalizado. Adicionalmente también estará disponible con la decoración especial del paquete Weissach. Las otra novedades son sobre la base de un 993, pero personalizado por Akira Nakai, de RWB (Rauh Welt Begriff). Estos modelos de varios colores, también son a escala 1:18. Próximamente también estará disponible el 991 GT3 RS. Para más información www.autoartmodels.de.

XIV RALLY COSTA BRAVA HISTÓRICO En la segunda prueba puntuable para el trofeo FIA de Rallyes históricos, la victoria estuvo muy reñida entre C. Fortuny-C. Jiménez (Lancia Beta Coupé) y dos Porsche, el 911 SC de C. Miró-I. Matavacas y el 911 Carrera RS de los belgas Y. Deflandre-P. Lienne. Tras recorrer un itinerario de 942,9 km de recorrido, dividido en dos etapas, con 445,4 km de regularidad distribuidos en 29 tramos, la victoria fue para el coche italiano, seguido de los dos Porsche. El Top 15 de pilotos Porsche nacionales lo completaban J.L. Marcó-M. Pérez Zorrilla (décimos), X. Tibau-J. Martí (doceavos) y la dupla Sagi-Sagi (quinceavos). En la foto aparece el 944 de Daunis-García. Más información en www.rallyclassics.club.

PORSCHE CLASSIC SERIES: PARCMOTOR CASTELLOLÍ

24H SERIES EN PAUL RICARD

La segunda prueba del campeonato se disputó en el circuito Parcmotor de Castellolí. Jaume Campreciós (foto), del equipo Team Porsche Barcelona, se llevó con su 968 y de forma clara, aunque competida, la victoria. En la primera manga cedió la primera posición por Foto: Ramón Puig. muy poco, pero en la segunda logró una clara victoria que le hizo subir a lo más alto del podio una vez disputadas las dos pruebas. Marcó-Nomen, ganadores del campeonato del año anterior, fueron terceros y segundos en ambas mangas, lo que les valió también para subir al tercer escalón del podio con su 911 T. Carles Miró con un 924, acabó sexto y F. Gonzalez-Serra con un 911 Carrera, octavos, completando las diez primeras posiciones. En la clasificación del campeonato se repiten las mismas posiciones del podio de Castellolí, con Campreciós como líder y con Marcó como tercero. La próxima carrera será en Alcarrás el 17 de Junio.

La cuarta carrera del Campeonato se celebró en el circuito francés de Paul Ricard y coronó al 911 GT3 R del equipo Herberth Motorsport como vencedor. Daniel Allemann, Ralf Bohn, Robert Renauer y Alfred Renauer recorrieron un total de 3.475,99km durante las 24 horas y las 595 vueltas que duró la carrera. Con esta victoria, el equipo Herberth Motorsport ya suma 3 victorias esta temporada y se afianza como gran líder del campeonato. La próxima carrera se disputará en Imola, del 30 de junio al 1 de julio. www.24hseries.com

10 JUNIO 2017


NOVEDADES Techart

Techart GrandGT y Magnum

E

n el pasado salón de Ginebra y como celebración de los 30 años de la marca, Techart presentó varias novedades mundiales. De algunas de ellas, las del 911, ya os hablamos anteriormente, pero ahora aprovechamos para presentaros dos más, las que afectan a los dos modelos más grandes de la marca, el Panamera y el Cayenne.

GrandGT Lo primero que se destaca de este modelo es su carrocería ensanchada (+80mm) gracias a diferentes aditivos estéticos y aerodinámicos. Luego lo segundo que entra por los ojos son sus enormes y atractivas llantas Formula IV de 22”. La parte interior, puede personalizarse al gusto de cada uno y existen mil y una posibilidades. Por el momento, Techart ofrecerá estos kits exteriores e interiores de personalización desde este mes de junio, pero para los Kits de potencia, de los cuales ya os informaremos más adelante, habrá que esperar hasta la segunda mitad del año. Magnum Sport Edition “30 Years” Esta edición especial “30 Years” cuenta con un interior totalmente hecho y decorado a mano con los mejores materiales. Cuero, alcántara, fibra de carbono, materiales lacados,…son algunos de los materiales que pode12 JUNIO 2017

mos encontrarnos. Exteriormente cuenta con muchos apéndices aerodinámicos y con parachoques, difusores o capó motor específicos. A diferencia del GrandGT, para este modelo ya existen PowerKits que pueden hacer llegar la potencia hasta los 720cv. Los diferentes kits están disponibles para todas las versiones del

Cayenne: Diesel (290cv), S Diesel (420cv), S (500cv), GTS (520cv), Turbo (600 y 700cv) y Turbo S (720cv). El paquete se puede completar con el escape deportivo y con las llantas Formula IV de 22” entre otros. n Texto: J. Carapuig Fotos: Techart


LA CRÓNICA DE J. MORCILLO ¿Qué coche te gusta más?

¿Qué coche te gusta más?

E

mpezamos hace un tiempo una nueva sección, una columna escrita por mí contando anécdotas, historias y vivencias que puedan ser de interés para los aficionados a los coches y en especial a la marca que nos une en estas páginas. La ventaja de la edad es que tengo muchas vivencias, que venciendo la vergüenza, cuento por aquí. Hemos dejado pasar un tema importante, que es el que nos une hoy aquí, la marca Porsche. Así como cuando hablábamos el mes pasado de las preguntas frecuentes que nos hacen, una de ellas es qué coche tienes o qué coche te gusta más (así como; “qué coche me compro, ¿el Corolla o el Focus?”, o “¿qué te parece mi Renault Scenic…?”).

14 JUNIO 2017

Pasando por alto que un piloto suele responder a ¿cuál es el mejor coche? con un “el alquilado!”, “el prestado”, “el que no es tuyo” vamos a tomar las respuestas más pasionales y menos prácticas. Creo que no conozco a casi ningún piloto que la palabra Porsche no aparezca entre las dos primeras respuestas a esa pregunta, y la verdad es que no hay una respuesta racional para eso. Puede ser la película Le Mans, puede ser la historia deportiva, pueden ser las maquetas, pero sospecho que hay algo más. Los Porsche en general tienen algo que une todos los puntos. Son buenos, fiables, rápidos… pero tienen algo más, algo que no se explica ni se comprende… Alma. Me sorprende

mucho cómo los 911 atraen las miradas de los niños, que sin saber si son rápidos, o caros o exclusivos, se vuelven por la calle a mirar y admirar los Porsche. Todo el mundo tiene su historia, que comienza con un poster, una foto, un coche aparcado o una película, pero la mía, la recuerdo como si fuese ayer. Entré en un concesionario de Ferrari en Madrid, y en una fila de varios Ferrari, estaba aparcado un 911 SC rojo con llantas BBS. Yo tenía 10 años y desde ese momento tener un 911 fue mi sueño, luego vinieron los posters de 911, luego las colecciones de fotos y maquetas, luego la suerte de conducirlos, luego correr con ellos y finalmente la suerte de tener


Javier Morcillo es el Director de la Escuela Española de Pilotos y seguramente uno de los mejores pilotos españoles en la actualidad. Recientemente en las temporadas 2012 y 2014 ganó la Britcar GT en la clase 1. A nivel de carreras ha conseguido la victoria en las 12H de Mugello de 2014, un segundo puesto en las 24H de Dubai 2014, un primer puesto en las 3 horas del Jarama de 2012 así como en las 24 de Silverstone de 2010, entre otros muchos éxitos.

mi 997 en el garaje. Fue un momento emocionante por muchas razones, uno de esos momentos que te quedan grabados para siempre. Tengo un amigo, directivo de una multinacional y dueño de varios coches, que me contaba como lloró cuando se compró su 911. Puedes tener muchos deportivos, muchos coches caros, pero tu primer 911 es un momento inolvidable. Eso es alma. Gordon Murray, el mejor diseñador de coches del mundo, opina que hay coches con algo especial y es inexplicable, él tiene un Cadillac, un Lotus Elan y un Fiat 500, en su opinión coches con alma que cumplen su función al 100% de manera inexplicable. La relación de los “Petrolheads” con sus coches activa las

mismas zonas cerebrales que las amistad y el amor (si… ya sé que esto no lo podéis contar mucho por ahí…) y al igual que las personas, hay coches que son atractivos y caen bien u otros que no (también hay personas Dacia Logan… pero eso es otra historia). La mayoría de pilotos profesionales que conozco, cuando pueden permitírselo tienen un Porsche, y en muchas ocasiones a escondidas de sus contratos. Creo que todos los pilotos de Indy, casi todos los de F1, y muchos mundialistas de rallies tienen un Porsche. Recuerdo ver a Carlos Sainz con su 911 aun estando con contrato para marcas importantes. Generalmente los contratos de pilotos de marcas les obliga a conducir coches de la mis-

ma o marcas asociadas y ser siempre vistos con ellos, pero algunos pasan del tema, y los que no pasan, puedes ver en el fondo de su garaje un 911. El otro día me decía un amigo que corre para una marca importante en el campeonato del mundo, que lo primero que va a hacer cuando termine su contrato es tener su 911, su sueño de juventud. Volviendo al origen de la cuestión, coches deportivos buenos hay muchos, BMW, Mercedes… muchos coches excelentes, pero particularmente a mí, y por lo que veo no estoy solo, sentir lo que sentía con 11 años mirando mis posters solo me lo da un 911. ¿Focus o Corolla?... el que mejor aire acondicionado tenga… JUNIO 2017

15


YOUNGTIMER 964 Carrera RS 3.8

a i t s e la b

ción: 1993 Año de produc os de 3.8 litros : Bóxer 6 cilindr n Motor ia: 300cv n Potenc : 964 Carrera RS al que sustituye o RS n Model ye: 993 Carrera o que lo sustitu n Model : 55* des producidas n Unida calle * Unidades de

n

16 JUNIO 2017


964 Carrera RS 3.8 Aunque por su imagen se puede confundir con un 964 Turbo, este 964 Carrera RS 3.8 es un coche muy diferente. A su lado, la versión Turbo podría parecer una berlina de lujo. Johan, su propietario, nos lo describe de la mejor manera como “La Bestia”.

JUNIO 2017

17


YOUNGTIMER 964 Carrera RS 3.8

Teniéndolo delante impone y bastante. Sólo se fabricaron 55 unidades y su color negro acentúa su ya de por sí espectacular e intimidatoria imagen.

E

ste mes volvemos a la carga con los coches de Johan con una versión, como no, muy especial. Hablamos de la versión más radical del 964, con permiso de las versiones estrictamente de circuito. Teniéndolo delante impone y bastante. Y eso que cuando posó para nuestras cámaras, muy cerca había otros modelos espectaculares (911 R, 911 ST, 911 Carrera 2.7 RSH,...). Aun así resaltaba y ese color negro acentuaba su ya de por sí espectacular e intimidatoria imagen. Luego si sabes que estás ante una de las 55 unidades fabricadas, es fácil que te tiemblen las manos al sujetar la cámara. Es curioso también ver el respeto inconsciente que uno tiene hacia vehículos especiales como este. Durante la sesión de fotos, parecía como si para cada foto le pidiéramos permiso. Manteníamos siempre cierta distancia, para no agobiarle y al abrir o cerrar sus puertas, lo hacíamos con extremo cuidado. Al sentarnos en su interior, era como si intentáramos estar en gravedad 0 con el fin de tocar lo menos posible sus impolutos asientos. Esa sensación fue la misma durante los 3 días que estuvimos con Johan y con su equipo en Bélgica.

Los RS del 964 Después del 911 Carrera 2.7 RS de 1973, Porsche se olvidó un poco de aquellos seguidores de la marca que buscaban ese paso más de deportividad en un 911. Las pocas versiones que salieron durante la generación G del 911 (1974-1989), eran o muy exclusivas (911 SC RS) y orientadas más a la competición, o no tan radicales (como por ejemplo los 911 Carrera 3.2 Clubsport). Pero en 1992 el apellido RS volvió con fuerza al 911 con el 964 Carrera RS. Era un 964 Carrera 2, sí, pero modificado ligeramente para que su comportamiento le hiciera brillar en circuito, sin olvidar la posibilidad de usarlo por la calle. Porsche también ofreció una versión 18 JUNIO 2017

Touring algo más confortable, como ya hiciera en 1973 con el RS 2.7, y también una versión más radical, la N/GT (290 unidades) homologada y equipada para correr. Sólo para el mercado americano y con el fin de conmemorar los 20 años del RS 2.7, en 1993 existió también la versión RS America, que no era más que un Carrera 2 algo aligerado, con llantas CUP de 17” y con un alerón posterior tipo cola de ballena entre otros. Ese mismo año el 964 Carrera RS dejó paso a la versión más exclusiva y radical, el 964 Carrera RS 3.8. El regreso de los GT Como muchos de los modelos más radicales de la marca, el RS 3.8 nació por motivos de homologación. En 1993 el mundo de la competición sufrió cambios importantes con el retorno de los GT, coches casi de serie que

maravillaron en la década de los 60 y 70. Esto motivó que el departamento de competición de Porsche empezara a trabajar con un modelo que pudiera correr en todos los campeonatos posibles: Campeonato Alemán ADAC-GT, Campeonato BPR Global GT Series, Campeonato IMSA o incluso carreras como las 24 Horas de Le Mans. Ese modelo nació de juntar el 964 Carrera RS y el 964 Turbo y tomó el nombre de 964 Carrera RSR 3.8. Sus primeras vueltas en circuito se llevaron a cabo en el circuito francés de Paul Ricard, siendo Jürgen Barth el piloto probador. De esta primera unidad quizás hayáis visto alguna foto, era totalmente roja pero con los parachoques negros y con publicidad de Shell, Pirelli, Recaro y Bilstein. A partir de ahí y gracias a la ayuda de Walter Röhrl se desarrolló la versión de calle, el 964 Carrera RS 3.8, del cual sólo se


Los 964 Carrera RS 3.8 , por su carácter especial y por ser desarrollados por el departamento de competición, se hacían a mano en Weissach. fina y el capó delantero y las puertas son de aluminio. El capó trasero en cambio es de un compuesto de Carbono y Kevlar y sólo hace falta ver su parte interior para darnos cuenta. Las lunetas también son más finas y con todo ello se consigue un peso final de 1.210kg. Un Carrera 2 normal pesa 140kg más y aunque es cierto que sólo se ganan 10kg respecto al 964 Carrera RS (1.220kg), hay que tener en cuenta que el RS 3.8 lleva un motor más potente, un depósito de gasolina de mayor capacidad (92 litros contra 77) y unos frenos y unos neumáticos de mayores dimensiones.

hicieron 55 unidades, 15 de ellas en versión Clubsport. En total, se fabricaron 106 unidades incluyendo la versión de carreras RSR, modelo que Johan también posee y que próximamente os mostraremos. En cuanto a colores, su paleta era reducida y sólo estuvo disponible en: Rojo Indian, Negro, Blanco Grand Prix, Amarillo Speed y Azul Marítimo, aunque como siempre, también se podía optar, según los gustos del cliente y gracias al departamento Exclusive, por otros colores. Un auténtico Rennsport Los 964 Carrera RS 3.8 no se fabricaban como el resto de 964, en la cadena de montaje de Zuffenhausen. Por su carácter especial y por ser desarrollados por el departamento de competición, estos se hacían a mano en Weissach, donde se encontraba Porsche Mo-

torsport. Visualmente es un 964 Turbo 3.6, del cual se tomó su carrocería más ancha (de 1.652mm a 1.775mm). Pero lo que le delataba era su gran alerón trasero. Este es regulable en 6 posiciones y viene marcado en su lateral con los números “3.8”, en referencia a su cilindrada. También se diferencia del Turbo por su deflector delantero y su menor altura al suelo. El parachoques frontal específico, presenta dos entradas de aire, allí donde normalmente los 964 Carrera llevan los antiniebla. Estas entradas de aire, sirven para canalizar aire fresco al radiador de aceite suplementario que llevaba esta versión. Y como todo vehículo Rennsport, su peso final se intentó reducir al mínimo estrictamente necesario. Para ello Porsche aprovechó los cambios que ya llevaba el 964 Carrera RS, pero añadiéndole otros. La chapa de la carrocería es más

Más detalles Pero la lista de diferencias respecto a sus hermanos de generación no acaba aquí. Exteriormente destacan también sus llantas Speedline de 18” (9x 18 delante y 11x 18 detrás) y sus voluminosos pasos de rueda. En su interior nos encontramos con unos baquets negros en piel, con la parte central tapizada en varios tonos grises (como en el 959). El piloto también se beneficia de un pedalier modificado con el fin de facilitar el punta-tacón, y de un volante que le viene más encima gracias a una piña más larga (+25mm). El volante, desprovisto de Airbag, es el de tres brazos que también usaba la versión 964 Turbo S Leichtbau. Con el fin de reducir el peso, los paneles de las puertas eran muy sencillos y los asientos traseros se suprimían. En su lugar había una moqueta con las siglas “RS 3.8” bordadas en rojo. En cuanto al chasis, el equipo de suspensiones era el mismo que el de la versión Turbo 3.6, aunque algunas piezas son más cortas con el fin de dar cabida a unos neumáticos y llantas de mayores dimensiones. Sus amortiguadores Bilstein de gas estaban diseñados para este modelo y eran bastante más firmes que los de la versión Turbo. La rigidez del conjunto estaba asegurada también por una barra entre torretas de aluminio situada en el JUNIO 2017

19


YOUNGTIMER 964 Carrera RS 3.8

eje delantero. Y como estamos ante un coche destinado al circuito (por si no os habíais dado cuenta aún), es lógico que podamos cambiar algo de su configuración para adaptarlo a nuestro gusto o a las exigencias de cada circuito. Ya os hemos comentado que el alerón es regulable en 6 posiciones, pero las barras estabilizadoras, se pueden regular también en varias posiciones (en 5 posiciones delante y en 3 detrás). En su conducción, también nos ayudará su autoblocante (40%). El equipo de frenos por su parte era de lo mejorcito. Discos ventilados y perforados de 342mm con pinzas de aluminio fijas de 4 pistones en el eje delantero, como en el Turbo 3.6, y discos de 315mm detrás, como el de los 964 que corrían en la CUP. Por seguridad se mantuvo el sistema de frenada ABS. Motor medio 964, medio 993 Gran parte del atractivo de esta versión se encuentra bajo el capó motor. Si bien es el mismo motor que el de las versiones Carrera y Carrera RS normales, su denominación M64/04 ya nos dice que hay algo diferente. De los 3.6 litros de cilindrada se subió a los 3.8 y sus pistones, aparte de ser aligerados, también son más grandes (102mm contra 100mm). Lo que sí que no se varió fue la

20 JUNIO 2017

carrera, que sigue siendo de 76,4mm, como en sus hermanos. Pero eso sí, la mayoría de piezas que componen el motor son piezas de carreras (bielas, cárter, balancines,...) con las que al final se consiguen reducir 5kg respecto a un motor normal. Os daréis cuenta de ello si introducís la cabeza en el vano motor y buscáis el número de serie de las piezas, la gran mayoría precedida de la letra “R” de Renn (Carrera). Otro de los cambios importantes fue la instalación de un escape diferente, con lo que al final la cifra total de potencia asciende hasta los 300cv. El motor en sí, no les llevó mucho trabajo a la gente de Porsche. Ellos ya habían trabajado en los motores de los 964 CUP y estaban también en pleno desarrollo del motor de la próxima generación, el 993, es por eso que se dice que el motor del RS 3.8 es mitad 964 y mitad 993. La historia de esta unidad Johan se compró su primer 911 nuevo en 1993. Era un 964 Carrera RS de color Ruby Stone, del cual os hablaremos en un futuro artículo. Ese mismo año participó en un evento en Stuttgart y se dio cuenta de que había muchos otros Carrera RS. Allí mismo se encontró

con Philippe Aunay, en la época presidente del Club Porsche de Francia, quien estaba estrenando un 964 Turbo de color amarillo. Cuando le vio le felicitó por su nuevo “juguete”, pero Philippe le corrigió y le dijo que no era un 964 Turbo, sino un 964 Carrera RS 3.8. Johan no había oído hablar de esta versión y es que tal como le dijo Philippe, se trataba de una versión muy especial de la cual muy pocos Porschistas estaban al corriente. En aquella época (y aun hoy en día), sólo un grupo muy selecto y muy próximos a Porsche, tenía y tiene acceso a estos vehículos tan especiales. Años más tarde, concretamente en julio del 2005, Johan adquirió esta unidad en Suiza. Tengo que decir que no he sido nunca fan de los coches negros con interior negro, pero encontrar un RS 3.8 totalmente original y con tan sólo 20.500km era algo no muy común en la época, nos confesó. En aquel entonces el modelo ya era caro, pero barato en comparación al precio que tiene hoy en día. Respecto al Carrera RS normal, Johan comenta


que es una “bestia” totalmente diferente. Fue desarrollado para las carreras y para la homologación, pero conduciéndolo, se nota una clara evolución, sobre todo a nivel de chasis. Es cierto que el motor es más potente y tiene un mejor par motor, pero la gran diferencia la hace el chasis. Y pese a la rudeza que uno le supone a este tipo de coches, Johan nos comentó que ha viajado con él más de una vez. Una vez que bajé a visitar a Alois Ruf, fui con el RS 3.8 y disfruté muchísimo en las rectas de las autopistas alemanas. Nos lo imaginamos, aunque sólo sea en nuestros sueños. Precio a otro nivel En su época tenía un precio en Alemania de 225.000 marcos alemanes (unos 115.000€ de ahora). Para que os hagáis una idea, en 1993 un 964 Carrera 2 Coupé costaba poco más de 120.000DM y un 964 Turbo 3.6 unos 208.000DM. Nuevo sólo lo superaba en precio el 964 Turbo 3.6 Flatnose con el kit de potencia de 385cv (290.000DM) y el 964 Turbo S

3.3 Ligthweight (295.000DM). Actualmente, debido a su reducida producción y al aumento que han sufrido todos los modelos Porsche (en especial los más exclusivos), su precio se ha disparado hasta llevarlo a un nivel inalcanzable para el 99% de los mortales. RM Auctions organizó una subasta en Londres en septiembre del 2016 y vendió una unidad de color gris y con poco más de 16.000km por 845.450€. Se hace difícil establecer una cotización para este modelo, ya que no cada día se vende uno. Como acostumbramos a decir en estos casos, dependerá de en cuanto lo quiera vender el propietario, que ganas tenga de venderlo y cuanto quiera pagar el comprador y qué tanto este encaprichado en él. También influirá mucho el estado, el historial e incluso el color. Sin duda una maravilla más de las muchas que tiene Johan. Os hemos hablado ya de muchas de ellas, pero tranquilos, aún nos quedan muchas más por descubriros.

Ficha Técnica 964 Carrera RS 3.8 Motor: Bóxer 6 cilindros, 3.746cc Tipo: M64/04 Tracción: Trasera Caja de Cambios: Manual de 5 marchas Potencia Máxima: 300cv a 6.500 rpm Par Máximo: 360 Nm a 5.250 rpm Frenos: Discos ventilados y perforados Neumáticos delan.: 235/40 ZR18 Neumáticos tras.: 295/35 ZR18 Dimensiones: 4.275 x 1.775 x 1.270 mm Depósito: 92 litros Maletero: 88 litros Peso: 1.210kg Peso/Potencia: 4,13 Kg/Cv Prestaciones Velocidad máxima: 270 Km/h 0 a 100 Km/h: 4,9 s Precio nuevo: 225.000 DM* * DM: Marcos Alemanes de la época.

n Texto: J. Carapuig Fotos: S. Brossard y J. Carapuig Agradecemos a 911Motorsport el préstamo de este 964 Carrera RS 3.8 y toda la ayuda prestada en la realización de este artículo. Para más información www.911Motorsport.be.

Números de serie: 3.8 RS: WP0ZZZ96ZPS497001 – 7106

JUNIO 2017

21


YOUNGTIMER 964 Carrera RS 3.8

Gijs van Lennep, es el piloto probador habitual de los Porsche de Johan.

1

22 JUNIO 2017

2


6

1. Volante especial y sin Airbag, ausencia de radio, línea roja del cuentavueltas un poco más arriba... está claro que este 964 no es un Carrera normal. 3 4

2. Posiblemente los baquets más bonitos que tiene Porsche y con estos tonos grises en su parte central, aún son más espectaculares. 3. Las moquetas y aislantes desaparecen y nos dejan ver una barra entre torretas firmada por Porsche. El depósito de gasolina es también más grande en esta versión, pasa de los 77 litros a los 92. 4. Visualmente es igual al de sus hermanos, pero lleva muchas modificaciones, como una centralita Motronic diferente que mejora el encendido y la inyección. 5. El alerón biplano es regulable en 6 posiciones y es el gran detalle estético de este modelo. 6. Puertas de aluminio, paneles de las puertas simplificados, chapa y cristales más finos, todo para conseguir un peso total de 1.210kg.

5

Pese a la rudeza que uno le supone a este tipo de coches, Johan nos comentó que ha viajado con él en más de una ocasión.

ARTÍCULOS YA PUBLICADOS SOBRE EL 964 CARRERA RS 3.8: • Especial RS – 9ONCEPLUS Nº 50 • Guía de Compra 2015 Especial Porsche

JUNIO 2017

23


CLÁSICO

911 2.4 T (CIS)

Versión 73.5 911 2.4 T (CIS) Con cada nueva generación de Porsche, llegan cambios importantes en diseño y en tecnología. En 1974, con la llegada de la serie G del 911 llegaron muchas novedades, aunque algunas de ellas, realmente se estrenaron unos meses antes en una unidad muy concreta del 911 2.4.

24 JUNIO 2017


S

antiago lleva ya más de 40 años con esa enfermedad llamada Porsche en su cuerpo. Cuando se la diagnosticaron, supo adaptarse a ella y aceptar su presencia. Para algunos resulta difícil, pero lo mejor es dejarse llevar y vivir de la mejor manera posible. Por sus manos en estos muchos años, han pasado muchos Porsche, en su mayoría 914 y 911 y hoy os presentamos uno de los últimos modelos en llegar a su garaje, un 911 T de mayo de 1973, los poco conocidos 73 y medio, 73.5, 73/5 o 1973 1/2.

Muchas historias con Porsche Su pasión por la marca empezó cuando él tenía 10 años, justo en el momento en que su padre le regaló una maqueta Revell para montar de un 911, concretamente una versión S en color plata. Aunque su pasión siempre fue el 911, el primer Porsche que tuvo fue un 914 del año 74. Esa podría ser la historia de muchos de nosotros, apasionados del 911, ya que muchos entramos en el mundo Porsche de la mano de otro modelo, ya sea por motivos económicos (la mayoría de veces) o por

una oportunidad única. Este 914 apenas le costó ¡500 dólares!, pero eso sí, en 1980. No sé cuántos propietarios tuvo, pero para mí era nuevo y me dibujó una gran sonrisa en el rostro. Yo buscaba algo que pudiera pagar, solo tenía 16 años, algo de color llamativo y que no tuviese óxido, que estuviera completo en sus piezas y sobre todo que fuese algo que yo pudiese rejuvenecer. Santiago nos comenta que posteriormente ha sido muy afortunado en poder tener casi todos los modelos, y actualmente mantengo varios 911 y 914. Pero uno siempre tiene

Año de produc ción: 1973 Modelo al que sustituye: 911 2.4 T (Inyección MFI ) n Model o que lo sustitu ye: 911 2.7 n Unida des producidas : 1.944 n

n

JUNIO 2017

25


CLÁSICO

911 2.4 T (CIS)

su Porsche deseado, en muchas ocasiones, un modelo que sabe que difícilmente llegará a tener aunque Santiago es optimista y uno no sabe los giros que pueda dar la vida. Me encantaría tener un 906, es uno de mis favoritos, con el 904, pero son coches económicamente fuera de mi presupuesto por ahora, a lo mejor en el futuro. Si hablamos de anécdotas, algo que siempre nos gusta preguntar a nuestros lectores, Santiago tiene muchas que contarnos. Son muchos los años y los kilómetros vividos a bordo de un Porsche y algunas son bonitas y divertidas, pero otras no tanto. Recuerda especialmente una vez que viajaba con uno de sus 914 y con su esposa en aquella época. Ella estaba embarazada de su primer hijo y nos fuimos de Houston a San Diego los dos. En aquella época estaba de 7 meses, pero quería acompañarme a dejar allí mi 914 a la venta. Salimos tarde de Houston y llegando a El Paso (Texas), ya era de noche y caía nieve. Al pasar por un puente, el coche resbaló. Había una capa de hielo que no se veía y cuando salimos de él, íbamos dando trompos por el carril contrario de la autovía. En ese momento venía un camión directo hacia nosotros, pero por suerte logré controlar y dirigir el

26 JUNIO 2017

coche hacia la mediana. Pero aquí no termina la historia, las medianas en Texas son de césped y muy anchas, pero están hechas en forma de U, por lo tanto, si hay hielo o esta húmeda resbalas hacia el centro y te quedas allí atrapado. Entonces yo, mientras iba marcha atrás, tuve que con una mano conducir y al mismo tiempo acelerar a tope para que no se apagara el 914, ya que su motor de arranque había dejado de funcionar, y si se paraba el motor, no habría manera de salir de allí. Y mientras, con la única mano libre, mantenía a mi esposa en calma, ya que no dejaba de gritar. Una vez páramos, y aun no sé cómo, logré sacar el 914, y no deje que se enterrara, algo difícil, porque la salida tenía bastante inclinación. Su descripción final de lo ocurrido lo dice todo: ¡Las “balls” las llevaba de corbata! Nunca más volví a salir así. Una unidad particular Cuando visitamos su garaje y preguntamos sobre esta unidad, lo que nos llamó la atención fue el modelo, el año y su procedencia. Rápidamente cuando supimos estos tres datos (911 2.4 T, mayo de 1973 y versión USA), ya nos dimos cuenta de que era un versión de la que nunca habíamos hablado antes en la

Ficha Técnica 911 2.4 T* Motor: Bóxer 6 cilindros, 2.341cc Tracción: Trasera Caja de Cambios: Manual de 5 marchas Potencia Máxima: 140cv a 5.700 rpm Par Máximo: 201 Nm a 4.000 rpm Frenos: Discos ventilados Neumáticos delan.: 185/70 HR15 Neumáticos tras.: 185/70 HR15 Dimensiones: 4.163 x 1.610 x 1.320 mm Depósito: 62 litros Maletero: 200 litros Peso: 1.050 kg Peso/Potencia: 8,07 Kg/Cv Prestaciones Velocidad máxima: 205 Km/h 0 a 100 Km/h: 9,5 s Cotización Año *** ** * • 1972/73 93.000e 54.000e 35.000e 23.000e Conservación: *** Concurso ** Excelente * Buena • Regular

* Datos de serie.


NÚMEROS DE SERIE Y TIPO DE MOTOR - Carrocería: de la 9113101501 a la 9113103444. - Motor: del 6133001 al 6136092* - Tipo de motor: 911/91 (911/96 con Sportomatic) * Números de motor mezclados con las otras versiones.

revista y que no debíamos dejar pasar la oportunidad. Es cierto que el coche ahora tiene un look de Carrera RS 2.7, pero nosotros nos hemos querido centrar en aquello que lo hace más especial, su motor y más concretamente, su inyección. Esta unidad fue uno de los últimos 911 2.4 T americanos fabricados, por lo tanto se trata de un modelo “1973.5” o “CIS” (Continuous Injection System), como se le conoce coloquialmente. La particularidad de estos modelos es que dejaron de llevar inyección mecánica MFI (los modelos europeos llevaban carburadores Zenith 40 TIN) y equiparon la inyección K-Jetronic de Bosch que en 1974 llevarían los 911 de la generación G entre 1974 y 1983 (con el 911 Carrera 3.2 llegaría la inyección L-Jetronic). Por lo tanto, el 911 T americano, fue el primer Porsche en llevar este sistema, pero no sólo eso, también el primer vehículo en montarla, ya que Bosch la acababa de sacar. El motivo principal de la introducción de esta nueva inyección fue reducir costes y reducir la contaminación del motor. Igualmente la inyección K-Jetronic era mucho más sencilla en su funcionamiento y mucho más sencilla de reparar y mantener, sobre todo, si la comparamos con la más costosa y difícil de reparar, inyección MFI. Gracias a esta nueva inyección, los modelos T americanos tenían 10cv más que las versiones americanas MFI

y europeas y pasaron de 130cv a 140cv. La relación de compresión también era diferente, se pasó de 7.5:1 a 8.0:1 e igualmente el par motor subió de 196Nm a unos 201Nm. Pero hay que apuntar que este cambio de inyección sólo afectó a los modelos T americanos, y como hemos dicho, no a todos los modelos 73 (fabricados desde agosto del 72), sino a

los que se fabricaron después de una fecha en concreto (a partir de Enero de 1973). En total se habla de unas 1.944 unidades Coupés (cifra no oficial) y sus números de chasis irían entre el 9113101501 y el 9113103444. Su código motor también era diferente al del resto. Si los 911 2.4 T americanos y carburados modelos 73 llevaban el tipo de motor 911/51

TAMBIÉN PASÓ EN 1973… • Porsche presenta los míticos 911 Carrera 2.7 RS y el 2.8 RSR. • Porsche domina los campeonatos CAN-AM e Interseries con el 917. • Herbert Müller y Gijs van Lennep ganan la Targa Florio con su RSR (foto). • Desaparece en los modelos 2.4 del 911 la boca de llenado exterior del aceite. • El proyecto FLA Type 296 de Porsche se presenta en el Salón de Frankfurt. • El Reino Unido, junto a Dinamarca e Irlanda entran a formar parte de la Comunidad Económica Europea. • Genesis presenta su primer disco en vivo, el grupo The Who saca Quadrophenia y Queen saca su primer disco. • La Liga la gana el Atlético de Madrid, la copa del Generalísimo el Athletic de Bilbao y el pichichi Marianín (R. Oviedo). La vuelta a España la gana Eddy Merckx, justo por delante de Luis Ocaña. • Fallecen Nino Bravo (cantante), Bruce Lee (actor) y Pablo Picasso (pintor). • Se estrenan películas como el Exorcista, American Graffiti, el Golpe y Operación Dragón.

JUNIO 2017

27


CLÁSICO

911 2.4 T (CIS)

(911/57 en las versiones Europeas), los que llevaban inyección eran los 911/91 (911/96 si llevaban caja Sportomatic). Sus números de serie de motor estarían mezclados entre los números de motor 6133001 y el 6136092. Siguiendo esto, nuestra unidad Matching Numbers está dentro de esos valores. ¿Cómo funciona? El sistema de inyección continua de Bosch, tiene un funcionamiento diferente a los sistemas de inyección normales. No funciona de forma mecánica o electrónica, sino que su funcionamiento depende de la presión del aire en la admisión, para de esta forma, determinar la cantidad de gasolina que hay que inyectar. Normalmente, la función de los carburadores y de la inyección convencional, es mezclar aire y gasolina de forma tal que se consiga una perfecta combustión. Teóricamente estamos hablando de 14 partes de aire por una de gasolina. En la Inyección continua, primero se mide el aire que necesita el motor y luego la gasolina que sea necesaria, por lo tanto no hay unas medidas de aire y de gasolina exactas. Durante la conducción, el motor va necesitando más o menos aire según presionemos más o menos el acelerador y gracias al sensor móvil que lleva el CIS (que es como una balanza), deja pasar la cantidad de gasolina necesaria. Mirando el motor hay una forma rápida de reconocerlos. Los modelos 73.5 llevan la misma caja del filtro de aire de forma abombada, que los modelos de 1974 en adelante. ¿Cómo se comportan? ¿Diferencias de comportamiento entre una versión con inyección CIS y una carburada europea? Gracias al uso de inyección, se mejoraba la suavidad de marcha de los 73.5, su consumo se reducía y mejoraba su mantenimiento. Si nuestra intención es usar mucho el coche, un 73.5 será una mejor opción. En cambio, las versiones anteriores por su parte ofrecían un mejor sonido de motor gracias a los carburadores y también tenían un temperamento que sólo los motores carburados ofrecen. En la época y hasta hace unos años, no era extraño ver unidades que en su origen eran carburadas y que en la actualidad ya montan inyección. ¿Por qué? Pues porque algunos propietarios, cansados de los costes y los tiempos de mantenimiento de los carburadores, optaron por adaptar un sistema de inyección y así tener menos dolores de cabeza. En tal caso, hay que tener en cuenta que volverlo al estado original, actualmente tiene un coste económico importante. Pero hablar de si uno es mejor que el otro creemos que no tiene sentido. Hay gente que preferirá los 28 JUNIO 2017

1 2

modelos carburados y otros que preferirán los pros que ofrece la inyección (tanto MFI como CIS). Aunque sí que es verdad que quizás existe una mayor cotización en los modelos 73.5 por su rareza y por sus pocas unidades fabricadas. Aunque esto es muy subjetivo. Si la comparamos con la inyección mecánica MFI, la K-Jetronic, por su diseño, dificulta más la aspiración de aire, por lo que ofrece un menor rendimiento. A su favor tenemos que decir que con esta inyección se mejora el arranque en frio, la potencia a bajo régimen y que, como ya hemos dicho, su mantenimiento es menor. Nuevamente como vemos, ventajas que hacen de los 73.5 unos modelos más aptos para el uso habitual. Pero si buscamos utilizar nuestro coche en competición, será preferible optar por la inyección MFI, ya que la K-Jetronic no permite utilizar árboles de levas muy cruzados. En 1974, los modelos de la generación G del

911 ya estandarizaron la inyección K-Jetronic y sólo en Europa, veríamos la inyección MFI subsistir en el 911 Carrera 2.7. A veces cuando decimos que trabajamos en una revista 100% Porsche, nos preguntan si realmente hay tanto material para dedicar a una sola marca. Nuestra respuesta es sí, y sobre todo en una marca como Porsche, que tiene tantas historias. De ella os hemos contado ya mucho, como en este artículo, la particularidad de los T americanos de 1973, pero aún nos quedan muchas más por contar y por descubrir. n Texto: J. Carapuig Fotos: S. Brossard Agradecemos a Santiago el préstamo de este 911 2.4 T y a SportsCar-Service por toda la ayuda prestada en la realización de este artículo.


3 5

4 6

8

7

1. Las versiones 2.4 son fácilmente reconocibles por las rejillas negras de las entradas de aire. En las versiones anteriores estas eran cromadas. Como vemos esta unidad en concreto monta también un alerón de 911 S, un apéndice aerodinámico que estrenó esta versión en 1972. 2.y 8. Viendo el exterior, uno ya se imagina que el interior tendrá el mismo look deportivo. El best-seller Momo Prototipo no podía faltar, al igual que los asientos baquet réplica Recaro de la época. 3. La cola de pato apareció en 1973, pero no en esta versión T, sino en la RS. La rejilla negra (cromada hasta el 2.2) y con la sigla 2.4 si es propia de este modelo. 4. Los 73.5 se reconocen fácilmente gracias a la caja del filtro de aire de forma abombada, la misma que llevarían los 911 2.7 el año siguiente. 5. El techo, o como se suele llamar en inglés, “Sunroof”, es una opción menos común en los T, lo que le aporta a esta unidad un mayor atractivo. 6. Cuando Porsche ganaba un campeonato importante, al año siguiente los modelos de serie llevaban un adhesivo que nos lo recordaban. En 1972 Porsche ganó los Campeonatos Interserie y CAN-AM. La presencia de este adhesivo original, nos demuestra que esta unidad conserva las lunas originales. 7. La caja de cambios de los 2.4 era la misma que los 911 anteriores, la famosa 915, lo que sí era nuevo era su recorrido. La primera pasó a estar hacia delante,... De serie venía con 4 marchas, pero esta unidad montó como opción la de 5.

JUNIO 2017

29


INSÓLITO 911 DS

La unión de dos iconos 911 DS

Desmontar los mitos siempre despierta la curiosidad, el rechazo y cada vez, las reacciones son tan numerosas como compartidas. Carlo Muttoni provoca este tipo de reacciones para que las cosas avancen. Con un espíritu infinitamente positivo y con la ambición de crear vínculos entre los hombres.

30 JUNIO 2017

S

on dos iconos, no nacionales, sino internacionales. Los alemanes han cultivado a partir del diseño del 911, unos genes que han hecho a Porsche ser un gigante industrial que estuvo a punto de convertirse en el constructor de coches más grande de Europa. Mientras tanto, los franceses con el DS han buscado nuevos horizontes para renacer con audacia como nos había acostumbrado en el pasado. Al final, tanto el DS como el 911 llevan ambos, de manera individual, un contenido artístico, histórico, emocional y estilístico, aún siendo coches desarrollados en países


diferentes y opuestos, que nos arriesgaríamos a compararlos. Hoy, es Berlín que explica a Francia las virtudes del cosmopolitismo mientras que Francia explica al resto de Europa las supuestas virtudes de la austeridad, algo que caracteriza a Alemania. Por eso, cuando Carlo Muttoni nos explicó lo que hacía en su taller de Alaska, cómo trabajaba y que ideas tenía, con este espectacular híbrido como clara muestra, nos quedamos con la boca abierta. Aquí está la entrevista. Sacad vuestra propia opinión sobre este gran trabajo.

¿De dónde eres Carlo ? Soy italiano, de Milán. Trabajé durante mucho tiempo en los Estados Unidos, como director artístico y creativo, y he seguido mi camino entre grandes proyectos y atractivas empresas hasta que al final cumplí mi deseo, crear mi propia empresa para expresar mejor mi creativdad. ¿Y? Se llama Brandpowder. La podéis encontrar en internet y descubrir las ideas que se han producido, los conceptos que se han probado o que se han reinterpretado, los experimentos en materia de estilo, los prototipos que ofrecemos,… Es una especie de laboratorio de

ideas muy flexible, sin estructura, con su base en Alaska, pero que ahora cuenta además con oficinas en todo el mundo. ¿Y quién piensa? ¿Quién produce? Directores de cine, diseñadores, antropólogos, artistas…¿y por qué no vosotros uno de estos días? ¿Y entonces este coche? Fue una idea loca que se presentó y suscitó un un gran impacto en todo el mundo. Todavía aún no me lo creo. Se trata básicamente de un dibujo, de una idea un poco iconoclasta que consistió en fusionar dos símbolos propios y fuertes de dos culturas muy diferentes. Estos dos iconos del mundo del automóvil llevan consigo muchos valores propios de los pueblos que los crearon. Quisimos proponer esta idea como un enfoque humanista, tratando de crear el nacimiento de un vínculo que no existe. ¿Es decir? ¿Por qué los centros de estilo de ambas marcas no pueden enriquecerse el uno del otro? ¿Por qué los coches americanos son ahora

¿Era necesario modificar la parte trasera del Citroën? La elección de conservar su diseño único, así como las líneas del techo con los cromados y sus intermitentes, era un homenaje que decidieron hacer al diseño de Bertoni. JUNIO 2017

31


INSÓLITO 911 DS

«La increíble simpatía suscitada por estos diseños en todo el mundo me sorprenden. Yo creo que hay algo que nace de aquí…” Carlo Muttoni

1

tan feos como los coches japoneses? ¿Por qué los europeos adoptan los códigos estilísticos de los otros? ¿Por angustia o por despecho? ¿Qué mensaje trae este 911 DS? Lo que nos dice esta idea del 911 DS, es que el mundo ya está cansado de los conceptos complicados, de las ideas mundiales y únicas. El diseño debe ser regional, respetuoso con su pasado y sus valores, pero mirando hacia el futuro. A todos nos gusta el diseño original. Que un italiano pueda comprar un coche de Suecia con el carácter de un sueco, que un español pueda escoger un Peugeot por los valores que le transmite y que un Ferrari vuelva a ser mañana diferente de un Porsche tal como lo era hace 30 años. ¿Y cuál fue la acogida? Sorprendente. La BBC, Der Spiegel, Car Enthusiast… y muchos otros hablaron de ello. El centro de estilo de Citroën acogió el diseño con entusiasmo. Por el contrario, en Porsche, parece ser que tocamos un punto caliente (risas). Pero luego, estuvimos en contacto y estoy contento. ¿Y qué buscaba? ¿Yo? Nada en particular. Creo que si estas dos marcas llevaran a cabo este prototipo juntas, sería un buen mensaje de fraternidad y de apertura de espíritu y de un europeísmo sonriente y entusiasta que tanta falta nos hace. Estos dos iconos son tan fuertes que yo estoy seguro que un proyecto como este serviría a 32 JUNIO 2017

las dos marcas. Pero, a título personal o de Brandpowder, no gano nada. ¿Hay también un mensaje en el estilo y la personalidad de los coches actuales? Sí, efectivamente. Y afecta tanto a Porsche como a Citroën. El primero posee un estilo que ha perdido un poco de personalidad, pero sigue siendo fuerte. Mientras que el segundo, que lo perdió totalmente, está volviendo de nuevo con buenas ideas. En ambos casos, hay trabajo aún por hacer según mi opinión. ¿Y qué otras ideas tiene actualmente? Estamos haciendo una película sobre un salto libre de 100m de alto que pulverizará el récord del mundo de salto libre de Baumgartner. Lo harán unas hormigas, cuya talla en relación con la altura del salto, pulveriza todo lo que se ha visto hasta ahora. Queremos demostrar que el bonito récord del cual todo el mundo habló, sólo fue un pequeño paso en relación a lo que realmente se puede hacer. Posiblemente como los bonitos diseños de coches u objetos de antes, si pensamos nuevamente en ello de la forma correcta, puede ser un primer paso hacia vehículos mucho más bellos. Los Muscle Cars americanos tenían una identidad, un estilo, y llevaban detalles propios de América. Estos detalles son esenciales. Encontramos muchos en los 911. Y esta es una de las razones por la que lo amáis tanto. n Texto: Pascal Dro Fotos: DR

1. La única certitud era que la idea no sería una chapuza. Se desarrollaría como dios manda o no se haría. El 911 DS se convirtió en un símbolo de apertura de espíritu y de colaboración entre dos estudios de diseño que siempre han estado estancos el uno con el otro. 2. ¿Habéis notado la única diferencia entre esta vista y la de un 911 ? buscad bien…se trata solamente del ángulo del parabrisas, ligeramente más elevado. 3. Hay que admitir que este Citroën posee el mismo carácter (o casi el mismo) que nuestro querido 911 ¿no? 4. Finalmente, las medidas, secciones y volúmenes de ambos coches no son tan diferentes. El ingenio de F. Bertoni y de F. Porsche era comparables. 5. Una vez la idea se pensó, el proyecto nació, y los dibujos y trazos del lápiz fueron saliendo hasta que la maqueta en 3D del 911 DS se convirtió en homogénea y parlante. 6. Una vez desarrollado, nadie sabia si el proyecto seguiría adelante o no. 7. Rediseñar un Porsche y un Citroën clásicos, un ejercicio interesante dirigido por Brandpowder, la empresa de Carlo Muttoni. 8. Carlo Muttoni, agitador de ideas y probador de conceptos. Pese a su apariencia, no hay provocación en su modo de actuar, sino un muy loable y generoso deseo de acercarse a los hombres. 9. Obviamente también habría sido posible tomar la parte delantera del DS y añadirle la trasera del 911. Pero desde el punto de vista de la identidad y de los valores transmitidos, no hubiera tenido ningún sentido.


2

3 4

5

6

7

9

8

JUNIO 2017

33


ROADBOOK

Paraíso Panamera Turbo

Isla de La Toja:

Paraíso Panamera Turbo

L

a ciudad de la Coruña está a apenas tres horas del centro de Asturias por autopista. Juan, uno de nuestros mejores amigos porschistas, sabe de nuestros Roadbooks y se ha encargado de hacer los contactos iniciales con el Centro Porsche de esta ciudad. Más que un viaje, ir hasta la Coruña se ha convertido en un paseo por autopista, pero así y todo, salimos el día antes de la cita para descansar con absoluta tranquilidad en un conocido hotel asomado a la playa de Riazor y de paso, poder salir juntos a cenar con nuestros amigos no muy lejos de la Plaza María Pita. La noche discurre de forma tan agradable que sólo los compromisos del día siguiente nos privan de una noche en la que probablemente habríamos presenciado el amanecer. Una noche así se convirtió, no podía ser de otra forma, en el preludio de algo inolvidable.

Entramos en contacto A las diez y cuarto de la mañana estamos como un clavo en el Centro Porsche A Coruña. Nos recibe inicialmente Sonia, una mujer no solamente encantadora sino que muestra una profesionalidad en esto del mundo Porsche que sólo hemos visto en el mismísimo Museo Porsche en Zuffen-

34 JUNIO 2017


JUNIO 2017

35


ROADBOOK

Paraíso Panamera Turbo

hausen. Pocos minutos después conocemos por fin en persona a Carlos Blanco, gerente y director del Centro. No pasa ni un minuto y notamos que esta persona tiene una química especial. En primer lugar hace que te sientas completamente a gusto en su casa. En segundo lugar tiene la virtud de convertir en fácil las cosas que a priori parecen difíciles y en tercer lugar, notamos enseguida que disfruta como nosotros de la pasión Porsche. Pasamos más de una hora charlando animadamente y visitando las instalaciones del Centro de arriba a abajo. Es ahora cuando nos presentan a Jordi Curros, director de ventas, y él mismo

Ya concentrados en La Coru

36 JUNIO 2017

se encarga de acompañarnos ya al exterior del edificio donde nos esperan cinco metros de coche en azul zafiro metalizado. Las líneas generales del nuevo Panamera ganan en vivo y son un avance claro con respecto a la estética del modelo al que sustituye, especialmente la parte trasera. Personalmente poca objeción poníamos a la trasera del Panamera MkI, pero ahora no nos queda otro remedio que reconocer que Porsche ha hecho una obra de arte. No son solo los pilotos tridimensionales sino la armonía integral que han conseguido los diseñadores con este coche. Lo admiramos con tranquilidad y vemos aquí y allá líneas del

ña

911, de los transaxle de la marca y gracias a sus especiales proyectores LED, hasta del LMP1 actual ganador en Le Mans. Empezamos a comprender que este nuevo Panamera es la integración máxima de toda la historia de la marca. Nos metemos dentro y Jordi nos va explicando las novedades del interface hombremaquina, las cuales no son pocas. De hecho los cambios son notorios con respecto a cualquier otro modelo de la marca y señala ya por donde irán las cosas en los próximos años. El concepto primordial es que ahora el principal elemento de interacción general con el vehículo lo constituye la gran consola central que es parte de lo que Porsche denomina “Porsche Advanced Cockpit”. Esta consola tiene un tamaño de 30 cm (12 pulgadas) y básicamente su filosofía de uso corre paralela a la de un móvil actual de muy alta gama. Configuración y setup del vehículo, navegador, audio, climatización y hasta la consulta del manual completo del vehículo (esto sólo a coche parado) pueden gestionarse de forma táctil como si todo fuese una App de funcionamiento fluido y fácil. Incluso al acercar la mano el detector de presencia del sistema hace que se despliegue el menú correspondiente a la opción activa en la consola. Es el primer detalle “Enterprise” que notamos. Esto es mucho más que un coche. Esto es un portaaviones. Un poco más abajo de la pantalla nos encontramos con la palanca selectora del cambio, de ocho velocidades. Se trata de un cambio PDK, por supuesto, pero tanto el tamaño


como el recorrido de la misma son ahora bastante más pequeños que todo lo que hemos conocido hasta ahora en Porsche y es lo que en un principio se nos hace más extraño, pero en cinco minutos nos hacemos a ella como si no hubiera existido nada diferente a esto anteriormente. En el cuadro de instrumentos solo el cuentarrevoluciones central es analógico con la mágica palabra “Turbo” en su parte superior para recordarnos que estamos llevando un coche superlativo. A ambos lados tenemos pantallas de alta resolución que se encargan de mostrarnos toda la instrumentación e indicadores que podamos soñar. Nos ponemos en marcha y las primeras sensaciones son de un control absoluto. Rodamos sobre las preciosas llantas “911 Turbo Design” opcionales de 21 pulgadas que visten unos Pirelli Pzero en medidas 275/35 delante y 315/30 detrás. En el primer vistazo que le echamos al coche ya percibimos con el rabillo del ojo el tamaño de estas llantas y lo primero que sospechamos es una pérdida de confort con unos perfiles tan bajos para una berlina, especialmente por la deportividad intrínseca que se le supone. Prejuicios. El nuevo Panamera Turbo rueda de forma mayestática con un confort de marcha perfectamente comparable a cualquier berlina de lujo. Tomamos la autopista AP-9 en dirección a Santiago de Compostela y en menos de diez minutos ya estamos hechos al coche. Motor delantero, tracción integral…, de alguna forma sentimos que vamos en un 968 o en un 928 imaginario de cuatro puertas que ha estado tomando vitaminas de

Ría de Muros desde cerca de

l Puerto del Son

Lo admiramos con tranquilidad y vemos aquí y allá líneas del 911, de los transaxle de la marca y gracias a sus especiales proyectores LED, hasta del LMP1 actual ganador en Le Mans.

pura tecnología durante 25 años. Nos sentimos como en casa. Todo a mejor y en mayor cantidad, pero las percepciones son familiares. Excepto la potencia y el empuje disponible. Esto ya no es tan familiar. Incluso las experiencias recientes que hemos tenido con los 991.2 Carrera S, no llegan a lo que ofrece este Panamera. Este coche está a un nivel superior. 550 CV y 770 Newton/metro de par no se experimentan todos los días. Y sin embargo la sensación de control es absoluta. Os podemos ir adelantando que probablemente sea difícil encontrar un coche de tal potencia que exija tan poco al piloto. Excepto un poco de cabeza fría, claro. Todo es fácil y JUNIO 2017

37


ROADBOOK

Paraíso Panamera Turbo

De vuelta ya en el CP A Coru

en menos de media hora ya estamos enamorados de este Porsche. Rodeamos Santiago de Compostela por el Sur. Vemos desde la misma autopista la Catedral con el andamiaje de la fachada para unas obras de restauración que se nos están haciendo eternas. Vemos también las maravillosas formas de la Ciudade da Cultura de Galicia, del arquitecto estadounidense Peter Eisenman. No gozan de mucha simpatía estas instalaciones entre la gente de Santiago debido a su desproporcionado gasto de inversión, pero es una de las mejores realizaciones arquitectónicas de toda la región y

38 JUNIO 2017

ña

Al igual que ocurre con los Stradivarius, Porsche nos da con este coche un instrumento cuyo límite es solo el virtuosismo del piloto.

el tiempo sabrá colocarlas en su merecido sitio. Si a esto sumamos el Museo de Arte Moderno, del arquitecto portugués Alvaro Siza, tenemos en Santiago no solamente una ciudad universitaria encantador,a con su calle Fonseca, por mencionar solo una de las más emblemáticas, sino una villa que es ineludible visitar: Catedral, Cidade da Cultura y Museo de Arte Moderno. Y después todo lo que deseéis, que no es poco lo que se ofrece aquí. Nos desviamos ahora con rumbo oeste por la autovía AG-56 en dirección a Noia. La limitación legal de velocidad a 120 km/h se nos hace insufrible, así que en los momentos de poco trafico y en condiciones favorables reducimos velocidad y modulamos la fuerza sobre el pedal del acelerador. Apretamos con decisión y somos capaces de hacer que el cambio baje desde octava hasta tercera, jugueteando así, con sólo golpes de gas, entre diferentes niveles de empuje. Es adictivo. El régimen de giro del motor cambia de forma instantánea con cada marcha y pronto nos quedamos sorprendidos al comprobar que aparte de conducir somos capaces de generar música con esta especie de divertimento. Tanto el pedal del freno como el del acelerador tienen un recorrido y tacto tal que su dosificabilidad nos permite interpretar cada curva al ritmo óptimo. Al igual que ocurre con los Stradivarius, Porsche nos da con este coche un instrumento cuyo límite es solo el virtuosismo del piloto.


Noia llega pronto y tomamos ahora la AC550 que discurre al principio por la parte sur de la Ría de Muros. Ya le hemos cogido el punto al Turbo y abandonando la autopista comprobamos enseguida que el coche tiene una agilidad sorprendente para tratarse de una berlina de cinco metros y de dos toneladas de peso. Ayuda enormemente la presencia del eje direccional trasero, y la sensación, curva tras curva, es que llevamos una berlina de unos 4,50-4,60 metros. Como ya os comentábamos en el Roadbook del Porsche 991.2 Cabrio de Mayo del año pasado, el eje direccional hace que las ruedas se muevan en las curvas de modo convergente a bajas velocidades y de forma paralela a altas, de forma que el efecto que al final se obtiene es como si la batalla del coche variase en función del trazado que estemos negociando. En otras palabras: Tenemos con esta tecnología en el tren trasero lo que podríamos denominar “batalla virtual”. Esta opción, ya interesante en el 991.2, lo es mucho más en el Panamera. Respecto a las inercias en curvas, deben de existir, pero no parece que sea así. Lo que si parece es que el coche está soldado a unos raíles imaginarios. A la salida de una curva lenta a izquierdas pisamos con fuerza y tenemos múltiples sensaciones: Lo primero, sentir como los asientos delanteros deportivos opcionales se deforman para recibir mejor el incremento brusco de peso de nuestra espalda. Lo segundo, el sonido del motor que es de ensueño, y lo tercero, la sensación de

que los cuatro neumáticos están en su límite de agarre, de que el compuesto está poniendo todo lo que tiene para poder transmitir perfectamente el caudal de potencia que estamos generando al asfalto. No llegan los controles electrónicos a intervenir en ningún momento, pero nos da la sensación de que estamos justo en la antesala de su acción. Llegamos a la altura del pueblecito de Villa de Puerto del Son, el cual tiene pinta de ser una preciosidad, pero tomamos mal una calle y antes de darnos cuenta nos lo hemos pasado. Remediamos algo el entuerto tan solo un

par de kilómetros más allá, donde vemos un apartadero estupendo para hacerle las primeras fotos al Panamera y también al paisaje de la Ría, avistando al fondo las zonas de Muros y Louro. A pesar de estar tan solo a mediados de Marzo el día es claramente primaveral, soleado y de una transparencia atmosférica que invita a hacer fotos de paisaje. A partir de aquí solo irá mejorando cuanto más al sur nos movamos por esta zona de Galicia. Continuamos bordeando la Ría hasta que la AC550 nos mete hacia el interior, así que viendo que el tiempo está transcurriendo muy rápido

Espacio de sobra para lleva r nuestro Dron

JUNIO 2017

39


ROADBOOK

Paraíso Panamera Turbo

Abrimos el capó y lo que primero nos viene a la cabeza es un trabajo de orfebrería perfectamente ordenado. La visión que nos ofrece el Panamera Turbo abierto destila poderío.

tomamos la autovía AG-11 para poner el reloj en hora y salir en el punto en que el río Ulla se convierte en la Ría de Arousa, donde tras una breve consulta al plano tomamos la PO548. Podéis imaginaros la estupenda calidad del navegador del Panamera en una pantalla central tan grande, pero para las estrategias de ruta siempre llevamos a mano nuestro mapa Michelin. Es nuestra costumbre desde hace ya bastantes años. Los navegadores están bien, pero la última palabra la tiene siempre un mapa. Y cuanto más detallada sea la escala del mapa, mejor. En esta zona nos encontramos a esta alturas de la ruta con varios autobuses de transporte escolar. Sabemos que el Turbo puede adelantarlos en un parpadeo, pero los tramos de recta son muy cortos y aún no tenemos cogido el tranquillo al coche al cien por cien. Para sacar la quintaesencia a este Porsche se necesitan pies de seda y preferimos tratarle con respeto. Se puede andar muy muy rápido desde el primer día con él, pero para hacernos íntimos intuimos que necesitaríamos varias semanas, así que nos resignamos y vamos a ritmo totalmente tranquilo durante un buen rato. Por si fuera poco nos encontramos con una zona de carretera donde abundan obras con semáforo de circulación alterna, así que el tiempo va pasando y nuestras previsiones de horario van cada vez peor. Nuestro objetivo era comer en Villagarcía de Aurosa, pero nuestros niveles de glucemia ya están en la reserva y paramos en el primer restaurante de carretera que encontramos. ¡Que sea lo que Dios quiera! Afortunadamente el aparcamiento tiene aun 40 JUNIO 2017

espacio para un coche más y el “O Rancho” nos sorprende con una cocina muy sabrosa y noble a un precio que parece de hace veinte años. Totalmente recomendable para restaurarnos, que es la primera función que ha de tener un restaurante. Destino La Toja Salimos del local y paremos a los pocos metros en una gasolinera para alimentar también al Porsche. Quien nos atiende nos dice, parece un poco molesto, que la tapa del combustible está cerrada: “empújela y se abrirá sola”, le contestamos como si fuese lo natural. Y en este coche lo es ya que en cuanto lo cerramos él mismo se encarga automáticamente de que

todo quede perfectamente bloqueado. Arrancamos y nos ponemos de nuevo los cinturones de seguridad, lo cual es también adictivo, veréis: Te lo pones y al poco de empezar a rodar el propio coche estira un poco más el cinturón, apretándote lo justo. Es una sensación muy placentera y cuesta poco imaginarse que se trata de una forma de expresarse del propio coche, de un “no te preocupes que yo te cuido”. Es tan placentero que cuando tenemos que parar en un semáforo nos lo quitamos para volver a ponérnoslo antes de arrancar y sentir así de nuevo la sensación. Vemos que en nuestra ruta siguen las obras, así que tomamos la N640 en dirección Caldas de Reis para enlazar con la AP-9 en dirección Sur. Esto es ya territorio conocido y navegamos a velocidad de crucero legal con el equipo Bose de música sin mayor preocupación que los límites de velocidad. Por cierto, el coche lleva un sistema de detección de señales de tráfico de forma que siempre llevamos en el reloj situado a la izquierda el

“Tre s llantas 9once Plus” en el

restaurante


disco que refleja el límite actual. Es de esas cosas que te parecen una tontería pero que cuando las experimentas te parecen realmente útiles, especialmente en un coche con una capacidad dinámica tan alta como este. Su presencia constante te ayuda a no descuidarte en exceso. En cualquier caso, la absurda prohibición de velocidad que tenemos de 120 km/h en nuestro país no prohíbe las aceleraciones. Y en la AP-9 hay peajes. Muchos peajes. Y tenemos configurado el reloj derecho de la instrumentación para que nos marque la presión de los turbos, tarada entre 0 y 1,4 bares. Por aquello de comprobar si la instrumentación funciona adecuadamente llevamos el indicador hasta los 1,4 bares sin complejo ninguno. Son comprobaciones muy breves, claro, pero enseguida lo incorporamos con gran satisfacción al conjunto de placeres que genera este Porsche. Antes de que nos demos cuenta hemos llegado a La Toja. Es un verdadero paraíso con microclima propio donde no es extraño en verano observar como el termómetro alcanza en ocasiones los 35 grados. La Isla cuenta con servicio privado de vigilancia y nos da la tranquilidad necesaria para empezar la primera sesión fotográfica. La luz, de principios de atardecer, es ideal, pero la tranquilidad no es tanta: el emblemático Gran Hotel de La Toja está en un proceso integral de reforma y las obras hacen imposible utilizarlo como escenario. Lo sabíamos de antemano ya que no era posible reservar habitación, pero no imaginábamos que la envergadura de las reformas fuese de tal magnitud. Nos dirigimos al cercano aparcamiento del puerto deportivo que suele estar tranquilo. Y lo está. Hasta que aparecemos con el Porsche. Será casualidad, pero es aparcar y empezar a llegar coches y motos. Y seguirá siendo casualidad, pero aparcan bien cerca de donde estamos. Resignación. Decidimos ir al hotel y meternos a la que es una de las mejores piscinas de spa de toda España para relajarnos de tanta emoción, cenar y acostarnos pronto. Al día siguiente el cielo aparece radiante y la luz parece casi veraniega. Lo primero, y sin siquiera arrancar el coche, es hacer fotos al motor. Por lo general no las hacemos en nuestros Roadbooks ya que en los 991 actuales poco hay que ver atrás, y en los Porsche de motor central nada hay visible, pero esto es diferente. Abrimos el capó y lo que primero nos viene a la cabeza es un trabajo de orfebrería perfectamente ordenado. Todo está muy protegido, muy tapado, pero enseguida advertimos la admisión independiente para cada bancada de cilindros y las protecciones térmicas que separan el compartimen-

to del motor de la zona habitable del coche. La visión que nos ofrece el Panamera Turbo abierto destila poderío. Hemos madrugado y pronto estamos de nuevo en el aparcamiento del puerto deportivo. Hoy apenas hace viento y decidimos sacar del maletero el dron que hemos llevado para hacernos unas tomas aéreas de video. Volamos cinco minutos y ya nos metemos en harina fotográfica. Movemos de aquí para allá el coche por la isla buscando esos sitios fotogénicos que tanto abundan y de paso para disfrutar de los tirones del cinturón para hacer más grato el trabajo. La mañana discurre con tanta fluidez que casi con sorpresa nos damos cuenta de que toca ir a comer para cumplir la agenda programada. En esto de restaurantes, en La Toja sólo es cuestión de cruzar el puente que une la isla con el pueblecito de El Grove. Aparte de la multitud de ellos que están asomados al puerto destacan dos especialmente: La Culler de Pau, con una estrella Michelin, nos ofrece una cocina de autor muy elaborada, con todas las espumas, aires y nitrógenos que deseemos, mientras que D’Berto es más clásico, basando su carta en unos productos más tradicionales, pero con una materia prima y un saber hacer exquisitos. Conocemos los dos y para esta ocasión “Turbo” nos decantamos por D’Berto, al cual otorgamos desde aquí unas merecidas “Tres llantas 9once Plus”. Somos moderados para no tener que sufrir adormecimientos al volante y emprendemos pronto el camino de regreso. A ritmo de crucero tranquilo vamos casi siempre o bien navegando “a vela” o bien utilizando tan solo cuatro de los ocho cilindros del coche, aunque a veces comprobamos si el indicador de presión de los turbos sigue funcionando adecuadamente.

dejado transcurrir dos semanas para que las sensaciones que hemos vivido puedan “decantar”. Nos ha gustado tanto tanto este Porsche que ponerse a escribir a las pocas horas de dejar, con la mayor de las tristezas, las llaves del Panamera Turbo en el Centro Porsche Coruña hubiera resultado en un continuo de alabanzas, en un sinfín de piropos tal que hubiera sido más que probable que más que un artículo hubiéramos obtenido un almíbar puesto en papel. Si este Panamera tuviera consciencia artificial sería probablemente un coche con un cierto tono desafiante, muy seguro de si mismo. Escúchale: ¿Quieres que lleve a tus hijos o tus amigos? Lo hago. ¿Quieres meter maletas, un dron y todo lo que razonablemente puedas imaginar? Lo llevo. ¿Quieres ir de viaje con tranquilidad o con prisa? Pues cuando quieras, tienes el confort asegurado. ¿Quieres ir a la ópera o a una cena de gala? No es problema. ¿Quieres sensaciones comparables a las de llevar un 911? Las supero tanto en autopista como en carretera, a no ser que me compares con mis primos los Turbo o el mimado ese del GT3. ¿Quieres tenerlo todo? Pues esa es mi razón de ser y te daré más: Te lo daré siempre que tú lo desees. Permítenos acabar este Roadbook con una cierta ironía no exenta de algo de humor: Si tienes menos de cuarenta años no compres un Panamera Turbo. Entretente con otro modelo de la marca, que siempre es buena cosa reservar algo mejor para el futuro. Si en cambio pasas de los cuarenta no te distraigas con un 911 y ve directamente al grano con esta versión Turbo del Panamera. Es lo más redondo de la firma de Stuttgart a día de hoy. Palabra de uno que ya los ha cumplido.

Reflexiones finales Normalmente escribimos los Roadbooks tan pronto llegamos a casa con el fin de que todo lo que hemos sentido esté aún a flor de piel y así poder transmitíroslo todo mucho mejor. No ha sido así en esta ocasión y hemos

n Texto y fotos: L. Argüelles Agradecemos al Centro Porsche A Coruña por el préstamo de este Panamera Turbo. Para más información podéis contactar con el Centro Porsche A Coruña al 981 145 544.

JUNIO 2017

41


PORSCHE DEL MES 917/10 Prototipo

917/10 Prototipo Año de produc ción: 1970 Motor: Bóxer 12 cilindros de 5 litros. n Potenc ia: + de 600cv. n Precio Estimado: 4.60 0.000/5.500.00 € n

n

Ficha Técnica 917/10-001 Motor: Bóxer 12 cilindros, 4.998cc Tracción: Trasera Caja de Cambios: Manual de 5 marchas Potencia Máxima: 630 cv a 8.300 rpm Par Máximo: 576 Nm a 6.400 rpm Frenos: Discos ventilados Peso: 740 Kg Peso/Potencia: 1,17 Kg/Cv

42 JUNIO 2017


S

i os decimos que su precio de venta estimado era de 4.600.000/5.500.000€ ya os podéis imaginar que no se trata de un Porsche o un 917 cualquiera. Si miráis las fotos veréis el primer 917 Can-Am Spyder fabricado, es decir, el primero de sólo 13 unidades de 917/10 que se hicieron en su momento. Pero la cosa no acaba aquí. Es el único 917, teniendo en cuenta todas sus variantes, que tiene el chasis 001 y que está en manos privadas. Y otra rareza es que en toda su vida sólo ha tenido cuatro propietarios, y uno de ellos tuvo el coche desde 1972 al 2008. El coche, que tiene un rico historial en competición y viene con el “Wagenpass” de la época y con el PTH (Pasaporte Técnico Histórico) de la FIA, lo puso a subasta y a la venta el famoso compra-venta de vehículos exclusivos, Jan B. Lühn con sede en Münster (Alemania).

El mejor coche de carreras del siglo XX Sus victorias, sus campeonatos, sus variantes, sus prestaciones,… le valieron al 917 para ser considerado como el mejor coche de carreras del Siglo XX. La versión 917/10, ayudó a conseguir esta consideración con su brillante participación en el Campeonato Can-Am (Canadá-América). Este chasis 001 salió de los talleres de Porsche un 3 de diciembre de 1970, concretamente un jueves. La estética de esta unidad recuerda mucho a la del 917 PA de 1969 o a la del 903/3. A principios de 1971, este prototipo se envió a Weissach, donde le estuvieron haciendo pruebas de aerodinámica. Durante estas pruebas, estuvieron probando hasta un total de 5 carrocerías distintas. La primera de ellas la utilizaron en el chasis 002; la segunda, tenía unos orificios en las aletas delanteras y unas formas más angulares; la tercera, fue la carrocería “Cliente” con unas formas más redondeadas y un alerón posterior más corto; la cuarta fue la

más efectiva, con un frontal más hundido y un alerón trasero más largo; finalmente la quinta carrocería tenía el frontal de un 917 Coupé “Langheck”. Posteriormente esta unidad estuvo realizando pruebas en el circuito del mismo centro con el fin de acumular kilómetros. Durante varios meses, varios pilotos famosos se encargaron de hacerlo rodar y rodar, tanto en Weissach, como en Nürburgring o en Hockenheim. Willi Kauhsen, Jo Siffert, Mark Donohue o incluso el piloto que la marca utilizaba para realizar la mayoría de ensayos, Herrman Mimler, fueron los encargados. Durante estos ensayos, el coche fue recibiendo cambios y mejoras y en él se hicieron pruebas del motor 12 cilindros bóxer en sus diferentes configuraciones (4.5 litros Turbo, 5 litros atmosférico y 5 litros Turbo). América y Europa Una vez terminadas todas las pruebas en 1972, Porsche reacondicionó el coche y se lo vendió al piloto Willi Kauhsen, quien lo usó para correr en las Interserie, debutando en Hockenheim y terminando en segundo lugar.

JUNIO 2017

43


PORSCHE DEL MES 917/10 Prototipo

Tras modificar un poco la aerodinámica (un frontal más bajo), se lo llevó a los Estados Unidos donde debutó en la Can-Am participando en varias carreras. Posteriormente los hermanos Fittipaldi (Emerson y Wilson) invitaron a Kauhsen a correr con él en la Coppa Brazil, en el circuito de Interlagos, donde ganó la primera carrera. En 1973, Kauhsen compró otro 917/10 y corrió con los dos. Cuando utilizaba uno en una carrera, el otro lo alquilaba. En esa temporada corrió varias veces en Europa (Imola, Silverstone, Norisring,...) e incluso fue pilotado por Emerson Fittipaldi. A finales de la temporada siguiente, Kauhsen ya no lo usó más y lo guardó hasta que en 1997, lo recuperó y lo restauró. Este trabajo duró 2 años y por aquel entonces el coche tenía una decoración “Bosch”. A principios de los años 2000, corrió con él en varias carreras histó44 JUNIO 2017

ricas en Goodwood, Nürburgring, Daytona o Brand Hatch y cuando no corría, el coche se guardaba en el museo del circuito de Spa. En el 2006, el coche se puso a la venta, pero no se vendió hasta el 2008. Su nuevo propietario, Ulrich Schumacher, lo utilizó en varios eventos y lo cedió a otros pilotos como Gerhard Berger. En el 2012 el coche se volvió a vender y a finales del 2014 se terminó otra restauración completa. Para el motor, y gracias a la ayuda de Jürgen Barth, se le montó un 12 cilindros bóxer atmosférico de 5 litros (número 917089) parecido a su motor original y que sustituyó al 12 cilindros bóxer turboalimentado de 4.5 litros de más de 1.000cv que llevaba. A día de hoy, tras no venderse en la subasta de Paris (Salón Rétromobile), no sabemos si sigue a la venta o si se vendió tras la subasta. En todo caso, su configuración era la misma

que cuando se prestó para hacer las pruebas de aerodinámica a principios de los 70. Su estructura tubular era la de origen y su parte frontal, la nariz, era la del 917LH con el que Pedro Rodríguez y Jackie Oliver corrieron en Le Mans en 1971 (su nariz y capó trasero originales se vendían también con el coche). Igualmente venía con dos grandes archivadores que contenían fotos y artículos de la época. Sin duda una pieza única que seguramente ya está en buenas manos. Quizás en el garaje de algún buen coleccionista o quizás en la parte trasera del Museo Porsche, preparándose para salir a su escenario. Recordemos, este es (o era), el único 917 con el chasis 001 en manos privadas. n Texto: J. Carapuig Fotos: Cortesía de RM Sotheby’s


1. Curioso ver dos baquets en su interior. Seguramente este segundo baquet, ubicado en lado izquierdo, fue instalado recientemente, cuando el coche empezó a participar en eventos clásicos. 2. Una cifra mágica que atestigua el valor de esta unidad: Chasis 001. 3. Los legendarios frenos del 917, ya en esa época perforados. 4. La nariz del coche, de diferente color que el resto, pertenece al 917 LH con el que Pedro Rodríguez y Jackie Oliver corrieron en Le Mans en 1971. El frontal original está a buen recaudo junto con el coche. 5. Todo a la vista y fácil de chequear en caso de alguna falla eléctrica. 6. Motor bóxer 12 cilindros, en este caso, atmosférico de 5 litros. ¿Os imagináis lo que debe ser escucharlo rugir desde el puesto de pilotaje?

1

2 3

4 5

6

JUNIO 2017

45


PORSCHE DE LEYENDA 936

Ficha Técnica 936* Motor: Bóxer 6 cilindros Turbo, 2.142cc Tracción: Trasera Caja de Cambios: 5 marchas (Type 917/20) Potencia Máxima: 540cv Par Motor: 470Nm a 6.000rpm Peso: 700 kg Relación Peso/Potencia: 1,29 kg/cv Velocidad Máxima: 349 km/h * Las prestaciones pueden variar según la unidad. 46 JUNIO 2017


936 Particularidad : Ganador 3 ve ces en Le Man Motor: Bóxer de s 6 cilindros Turb o de 2.142cc n Potenc ia: 540cv n Unida des Producidas :4 n

n

L

os últimos meses os hemos hablado de modelos Porsche de competición que derivaban de modelos de calle, como es el caso por ejemplo del 934 o el 935. Este mes en cambio, os traemos un prototipo desarrollado exclusivamente para competir.

Pocas unidades El 936 es uno de los prototipos de Porsche de carreras más exclusivo (hablando de unidades producidas) que existe. Tan sólo se fabricaron 4 unidades. Fue una evolución del 917/10 y del 908/03 que debutó en 1976 tras ser desarrollado en un tiempo récord.

En la parte mecánica, heredó el motor del 911 Carrera RSR Turbo 2.1. El 936 dominó claramente a finales de los años 70 el grupo 6 del Campeonato Mundial. Entre sus victorias más importantes destacan las 24 Horas de Le Mans, carrera que ganó en tres ocasiones (1976, 1977 y 1981). En la carrera de Le Mans de 1979, las dos unidades que participaron no terminaron por problemas mecánicos y tras este fiasco, Porsche decidió dejar de lado el 936 y dedicarse a desarrollar el que sería su sucesor, el 956. Pero posteriormente, el 936 revivió y volvió a ganar en Le Mans en 1981 con Jacky Ickx

JUNIO 2017

47


PORSCHE DE LEYENDA 936

Derek Bell se puso nuevamente tras el volante del 936/81 en Laguna Seca.

y Derek Bell a sus mandos. Al año siguiente, con los 956 ya en competición, el equipo Joest Racing quiso correr con los 936 en el grupo C y por ello los reconvirtió de barquetas a modelos cerrados y los rebautizaron como 936 C. Una de sus últimas carreras fue en las 24H de Le Mans de 1986, terminando sexto justo detrás de los 956 y 962. Ese año Porsche colocó 9 de sus vehículos entre los 10 primeros.

Chasis 936-004 Este chasis fue construido en exclusiva para correr las 24 Horas de Le Mans de 1980, a los mandos de Reinhold Joest y Jacky Ickx. Esta unidad en concreto, en un principio nació de la base de un 908 que ya tenía el equipo Joest Racing, pero al que acoplaron un chasis de 936,… El coche se rebautizó como 908/80 pero se dice que posteriormente se supo que era realmente un 936 y más concretamente el chasis 004. Esto parece ser que se debió al

mal resultado que tuvieron los 936 en 1979, lo que hizo que Porsche no quisiera que esta unidad de 1980 se conociera como un 936, sino como un 908. Es por eso que en algunos libros o webs aparece con un nombre y en otros con otro. En esa carrera consiguió la Pole y la vuelta rápida en carrera, pero terminó segundo, detrás de un Rondeau M379, tras sufrir problemas en la caja de cambios. Posteriormente el coche corrió en el Campeonato DRM (Deutsche Rennsport Meisterschaft) y en las Interseries, donde ganó varias carreras con los pilotos Jochen Mass y Bob Wolleck. En 1982 ganó también el campeonato Alemán. 936/81 Gracias a Derek Bell y Jacky Ickx, el 936 ganó de nuevo las 24 Horas de Le Mans en 1981. Se trata sin duda de la última gran carrera que ganó el 936. Porsche tenía previsto sólo participar con el 944 prototipo, pero finalmente alineó también un 936, pero en este caso, con un motor biturbo de 2.65 litros y 620cv de potencia, y una caja de 4 marchas más robusta sacada de un 917 Can-Am. Este 936/81 que corrió bajo los colores de “Jules” y con el número #11, marcó el inicio de 7 victorias consecutivas en Le Mans, algo que hasta la fecha ningún otro constructor ha vuelto a conseguir. El otro 936 “Jules” #12 que corrió ese año estuvo pilotado por Jochen Mass, Vern Schuppan y Hurley Haywood, quienes consiguieron la vuelta rápida en carrera, pero terminaron en la posición 12ª debido a problemas mecánicos.

Tras ganar en 1976 y 1977, el 936 volvió a ganar en Le Mans en 1981 con esta unidad.

48 JUNIO 2017

n Texto: J. Carapuig Fotos: 9once Plus


PORSCHE EN LAS AMÉRICAS Porsche Tour Colombia 2017

Porsche Tour Colombia 2017

P

orsche Colombia, de la mano de Autoelite Ltda., nos invitó el pasado 25 de Abril a vivir en primera persona la Porsche Driving Experiencie “Porsche Tour Colombia 2017” que se llevó a cabo en los alrededores de la bonita ciudad de Villa de Leyva. Ruta en las alturas El punto de encuentro de la jornada fue en el Porsche Center Bogotá, el mismo que recientemente recibió la certificación como el primer centro Porsche Classic de Latinoamérica. Allí nos esperaban varias unidades de Macan y Cayenne para iniciar una ruta que a priori parecía muy interesante. Pero antes nos presentaron al instructor Porsche que nos acompañaría, Axel, un catalán residente en Miami que lleva tiempo formando parte del equipo oficial de instructores Porsche y que es un habitual en los eventos organizados por Porsche Latam (Latinoamérica). Una vez recibidas las primeras instrucciones y una vez dejamos atrás la ciudad de Bogotá, iniciamos un tramo de autopista con numerosas subidas y bajadas. Estando a más de 2.500m de altura y sabiendo cómo afecta esto a los motores de combustión, es un placer sentir como estos SUV de Porsche no dan 50 JUNIO 2017

signos de ahogamiento y circulan con una facilidad y respuesta fabulosa. No podemos decir lo mismo del resto de coches y camiones con los que compartimos la carretera, que al menor repecho, pierden mucha fuerza. Tras una breve parada en la represa del Sisga y en el Puente de Boyacá, lugar donde se conmemora la batalla de Boyacá (7 de Agosto de 1819), que sirvió para independizar el Virreinato de Nueva Granada (antigua Colombia) de España, llegamos a la localidad de Villa de Leyva. Esta bonita población fue fundada en 1572 y sus calles y su plaza principal son claramente de estilo español. Tras un buen almuerzo, dejamos el asfalto gris, por la tierra marrón. Primero lo fácil Colombia, gracias a su orografía, es un paraíso para los amantes del offroad, es por eso, que seguramente en un futuro, sus caminos formen parte de algunas etapas del Dakar. Para esta ruta en concreto, se contó con la ayuda de Alejandro Quiñones, toda una eminencia en Colombia cuando se habla de offroad, y con un grupo de autóctonos de la zona que se conocen los caminos como la palma de su mano. Tras realizar parte de la

ruta de asfalto en un Cayenne S E-Hybrid, decidimos hacer la segunda parte de la ruta con un Macan. Nos gustan los retos difíciles y pensamos que sería interesante ver como se comportaba el pequeño de la familia lejos del asfalto. Aunque también es cierto que si en el grupo había un Macan GTS más bajo y con llantas de 20”, la ruta no tenía que ser muy extrema. Pero luego veríamos que no fue así. Los primeros 15km transcurrieron con facilidad. Mucha piedra y mucha variedad en el entorno. Por momentos cruzábamos zonas con espesa vegetación y al poco rato zonas más áridas. Durante esta primera parte, nuestra Macan circulaba con la tecla offroad de la consola central conectada (y los Cayenne, también con la suspensión neumática en lo más alto). Con ella, todos los sistemas electrónicos del vehículo adaptan un programa específico de funcionamiento para conseguir un mayor desempeño en conducción todoterreno. El botón de control de descenso PHC (Porsche Hill Control), de momento no lo conectamos, ya que las bajadas no eran aún muy fuertes y era mejor llevarlo desconectado para evitar su interacción cada vez que el coche se inclinaba un 12%.


con unos deportivos típicamente Porsche. Lo normal en estos vehículos es que destaquen en algo, algunos SUV destacan en carretera pero en offroad hacen lo mínimo, otros destacan en tierra pero en carretera son toscos y un tercer grupo, hace mínimamente bien las dos cosas. Pero estos Porsche no, tienen un comportamiento top en carretera, por lo que son dignos de llevar el emblema Porsche en el capó, y luego en offroad, nos muestran un rendimiento muy por encima de lo esperado. Simplemente son sensacionales. n Texto y Fotos: J. Carapuig 1

Subiendo el nivel Más adelante nos paramos en lo alto de una subida y allí Axel nos reunió de nuevo a todos. Ahora las cosas se complican un poco más, nos dijo señalando una imponente rampa. A partir de aquí, aparte de conectar el botón offroad y poner la suspensión neumática en el modo más alto, tocaba también desconectar el control de tracción (botón situado en la parte baja izquierda de la consola central, donde se ve el dibujo de un coche patinando), ya que al subir fuertes pendientes, es normal que el coche pueda perder tracción en algún momento y si el control de tracción se conectara, nos haría perder potencia e inercia. Otro consejo que nos dio Axel fue que subiéramos al máximo el asiento, con el fin de poder ver mejor la parte delantera del vehículo y lo que nos precede. En conducción offroad, en las subidas y bajadas, se pierde muy fácilmente el horizonte. A partir de aquí el recorrido fue una pura montaña rusa que bordeaba el filo de unas montañas y que nos hacía circular con un precipicio a lado y lado del vehículo. Nosotros nos preguntábamos ¿quién tuvo la idea de abrir este camino? Algún loco del offroad sin duda. Una vez arriba, tocaba el turno de hacer dos bajadas imponentes, de aquellas que uno no ve hacia donde va hasta que ya está bajando. Aquí sí tocó conectar el control de descenso PHC, que hace las funciones de una reductora en un 4x4 de toda la vida. Una vez conectado y una vez que vemos en el cuadro de mandos que se ilumina una luz naranja y justo debajo un indicador de velocidad, quiere decir que podemos soltar el freno y encomendarnos al PHC. Este sistema funciona entre 3 y 30km/h. Si no aceleramos, el coche va manteniendo la velocidad mínima y si queremos aumentar un poco la velocidad, podemos presionar con cariño (como decía Axel) el acelerador. Este sistema es sorprendente. Había mucha tierra y constantemente el coche perdía tracción, pero desde dentro, uno nota como cada rueda va moviéndose y

2

3

frenándose independientemente para ir traccionando e ir descendiendo con toda seguridad. Una vez pasábamos el obstáculo y mirábamos como bajaba el siguiente coche, nos dábamos cuenta de lo empinada que era la bajada. En estos casos, las fotografías nunca muestran al 100% la realidad y la dificultad del camino. Polivalencia absoluta Una vez llegados al final de la ruta, el asombro era unánime entre todos los periodistas. Cierto es que no hicimos rutas extremas, tampoco se trataba de esto, pero tanto el Cayenne como el Macan nos demostraron que sabían moverse muy bien en estos terrenos. Los propios lugareños que nos acompañaron, nos confesaron que antes de fijar la ruta, estuvieron con un Cayenne por otros caminos algo más complicados, levantando rueda, y que ellos mismos se sorprendieron de sus capacidades. Pero lo que más sorprende es que después de esta aventura, con los coches llenos de polvo y de barro, cogimos la autopista de regreso a Bogotá y nos reencontramos

1 y 2. Barro, agua, subidas, bajadas nada se le resiste al Macan. Siempre se dice que con un Porsche uno puede utilizarlo en el día a día, y el fin de semana ir al circuito. Con el Macan y el Cayenne lo mismo, pero añadiendo la posibilidad de ir a la montaña. 3. Axel, un barcelonés con ascendencia alemana se encargó de darnos todas las indicaciones a la hora de conducir fuera del asfalto. JUNIO 2017

51


PORSCHE EN LAS AMÉRICAS Porsche Club de Panamá

Porsche Club de Panamá: VII Concurso de Elegancia Por segundo año consecutivo, tuvimos el honor de recibir por parte del presidente del Porsche Club de Panamá la invitación para participar como jueces internacionales en el VII Concurso de elegancia. Y como no, nos desplazamos hasta Panamá City para encontrarnos, no sólo con nuestros amigos panameños, sino también con nuestros amigos de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.

M

ás de 50 modelos deportivos entre clásicos, ediciones limitadas y novedades fueron la atracción principal de la séptima edición del Concurso de Elegancia Porsche, la cual fue llevada a cabo el pasado 7 de mayo en el Porsche Center de Costa del Este, gracias a la organización de Alemautos Panamá S.A., importador exclusivo de los deportivos de Stuttgart para el país, y del Porsche Club de Panamá. A la cita asistieron alrededor de 200 personas entre clientes y apasionados de la marca, acompañados de sus familias y ami52 JUNIO 2017

gos, quienes pudieron apreciar la calidad de los Porsche expuestos que de un año a otro alcanza un nivel muy alto. En el Concurso de Elegancia cada uno de los expositores somete su vehículo a la evaluación de jueces internacionales expertos en la materia, que los califican por su originalidad, condición, limpieza, interior, exterior, motor y maletero. “Cada año que celebramos el Concurso de Elegancia le mostramos a Panamá lo que la familia Porsche tiene, así como la originalidad y perfección de cada uno de los

modelos y versiones de los deportivos alemanes”, dijo Humberto Carlo, Gerente General de Porsche para Panamá. “Un evento que tiene como propósito vivir la esencia de la marca: pasión, tradición, deportividad y emoción”. “Un evento único como éste, realizado por los fanáticos y con el apoyo de Alemautos Panamá, sirve para reconocer a los verdaderos amantes de la marca, quienes dedican mucho tiempo para que sus coches estén en la mejor condición posible y así honrar la tradición y la historia que llevan, tanto en la pista


Este año fueron premiadas seis categorías: A. Coches clásicos producidos entre 1948 y 1994. B. Modelos 993 y 996 producidos entre 1993 y 2005. C. Modelos 997 producidos entre 2004 y 2011. D. Modelos 991 I y 991 II de producción más reciente. E. Modelos Boxster y Cayman. F. Modelos Cayenne, Macan y Panamera. Los ganadores fueron: CATEGORÍA A: 1er Lugar: 911 SC (1981). 2do Lugar: 911 SC (1983). 3er Lugar: 930 (1988). CATEGORÍA B: 1er Lugar: 996 Turbo (2001). 2do Lugar: 993 Carrera (Edic. Martini 1995). 3er Lugar: 996 Turbo (2002).

CATEGORÍA C: 1er Lugar: 911 Carrera (2010). 2do Lugar: 911 Turbo S (2012). 3er Lugar: 911 Turbo S Cabriolet (2012). CATEGORÍA D: 1er Lugar: 911 Carrera GTS (2015). 2do Lugar: 911 Carrera S (2013). 3er Lugar: 911 Turbo S (2016). CATEGORÍA E: 1er Lugar: Boxster S (2014). 2do Lugar: Boxster (2003). 3er Lugar: Cayman R (2012). CATEGORÍA F: 1er Lugar: Cayenne Turbo (2015). 2do Lugar: Macan Turbo (2015). 3er Lugar: Panamera S Hybrid (2012). FAVORITO DEL PÚBLICO: 911 R.

como en las calles”, dijo Alejandro Escallón, Presidente del Porsche Club de Panamá. El Concurso de Elegancia es uno de los principales eventos automovilísticos de Panamá, y este año como los anteriores tiene carácter internacional, ya que incluyó jurados expertos de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y España. Todos ellos fanáticos y coleccionistas de la marca, personas con mucho conocimiento de Porsche. n Texto y fotos: Porsche Club de Panamá / S.Brossard JUNIO 2017

53


EVENTOS

Tour Auto 2017

Tour Auto 2017 F

iel a su cita del mes de abril, la ciudad de Paris, ha sido una vez más, el punto de salida de la edición número 26 del Tour Auto. El excepcional marco del Grand Palais, reunió el lunes 24 de abril a los 260 vehículos participantes para las verificaciones administrativas y técnicas. La selecta lista de inscritos incluyó modelos y versiones que hubieran participado en alguna de las primeras ediciones del Tour de Francia (1899-1986).

Diferentes categorías y etapas Dos categorías, competición y regularidad, esta última con tres medias diferentes (baja, intermedia y alta) configuran la prueba, siendo el recorrido común para todos los participantes. Como en la mayoría de pruebas de este tipo, Porsche, estuvo presente en gran número, con 11 modelos en regularidad y 23 en competición. La exclusividad de este evento se demuestra con la versiones presentes: 550 Spyder, 356 Pre A, B, Speedster, Carrera 2, 904 GTS, y varios 911 en sus diferentes versiones, 2.0, S, RS y RSR. Esta edición constó de 5 etapas, con un total de 2.500 km. Los participantes pudieron disfrutar del pilotaje en 4 circuitos, el de Bugatti en Le Mans, el de Val de Vienne, el de Albi 54 JUNIO 2017

y el de Pau/Arnos, y de 11 pruebas especiales, dos de ellas nocturnas en carretera cerrada. La gran novedad de este año fue la etapa que llevó a los participantes hasta la preciosa Bretaña, con final en la bonita ciudad de Saint-Malo. Las siguientes etapas recorrieron Haute/Goulaine (Nantes), Limoges, Albi, Toulouse y un final de carrera en la esplendorosa

ciudad de Biarritz. Nosotros que estuvimos acompañando por primera vez a los participantes, pudimos disfrutar del encanto del país galo, con sus habituales pausas/comidas, que suelen celebrarse en distinguidos Chateaux o Abadias. A pie de carretera y como viene siendo habitual, vimos gran cantidad de público, que a pesar de una fría climatología, estaban animando y disfrutando de un excepcional Tour Auto

Participantes Una prueba del calibre del Tour Auto, no sólo atrae a los buenos coches, también a los grandes pilotos. Un año más, pudimos disfrutar de la presencia de Ari Vatanen y F. Chatriot en labores de coche 0, contando además con destacados participantes como Guy Berryman, guitarrista de Coldplay, o Derek Bell, autentica atracción de la prueba, que con un Porsche 911 Carrera 3.0 RS y acompañado de Carlos Beltrán, participó con el equipo NouOnze Team, el único equipo español que participó con un Porsche. También queremos destacar la presencia, en la modalidad de regularidad, donde son grandes especialistas, de siete equipos argentinos, tres de ellos con preciosos Porsche.


Nombre oficial : XXVI Tour Au to 2017 Optic Fechas: 24-30 2000 Abril n Partici pantes: 260 n Etapas : Paris-Circuito de Le Mans-Sâ Chateaux de G int Malooulaine-Circui to de Val de Vi Limoges-Circui enneto de Albi-Tou lose-Circuito de Pau Arnos-Biar ritz n Web: w ww.peterauto.p eter.fr n

n

En el Grand Palais de Paris se reúnen todos los participantes para las verificaciones técnicas y administravitas. Abajo a la izquierda podemos ver los Porsche. Pero hablemos de lo que fue la carrera. En la modalidad de competición, dominio total del Ford GT40 del equipo inglés formado por A.Smith/J.Cottingham, que a pesar de una salida de carretera, se impusieron con autoridad. El Porsche 904 GTS, de J.M.Bussolini/P.Bussolini, fue muy eficaz en las pruebas especiales, pero se distanciaba de las primeras posiciones en los circuitos. Aún así consiguió una meritoria cuarta posición. Buena actuación en los compases iniciales, del Porsche 911 RSR de M.Lecourt y R.Narac, hasta que tuvieron que abandonar en el tercer día. En las categorias H1/H2 y I, el precioso Ligier JS2 consiguió la victoria. Ocupando las segunda, tercera y cuarta posición terminaron sendos Porsche 911 RSR y RS. En la modalidad de regularidad, ajustada victoria de uno de los equipos Argentinos, T.Hinrichsen/S. Mayo a bordo de un Maserati 200 SI de 1957. En esta misma categoría terminaron en la posición 12 los argentinos G.Mocciola/L.Vukojicic, con un Porsche 356 BT6, y en la posición 17 terminaron con un Porsche 911 Carrera 2.7 RS otros dos argentinos, J.J.Oxenford/H.Dietrich. En el índice de Perfomance, repiten victoria, con un Porsche 356 Pre A, los franceses J.F.Penillard/C.Verlaine. Si hablamos del único equipo español con Porsche (Bell/Beltrán con

Jean Marc y Patricia Bussolini participaron con este 904 GTS y terminaron en cuarta posición. El Tour Auto reúne alguno de los coches clásicos más exclusivos del mundo. 911 Carrera 3.0 RS), hay que decir que a pesar de una salida de carretera en la segunda jornada, acabaron la prueba consiguiendo un premio especial a la eficiencia y perseverancia. No queremos dejar de comentar que fue todo un lujo poder compartir con Derek Bell este Tour Auto. Guardaremos en la memoria muy buenos momentos vividos con un gran piloto y una excepcional persona. Una vez más, y ya van 26, Patrick Peter, con toda la extensa organización de Peter Auto, consigue llevar por una parte de Francia la extensa caravana de 260 vehículos clásicos, para goce y disfrute de los aficionados que se

vuelcan con esta mítica prueba. En definitiva estamos ante un evento totalmente recomendable para el amante del mundo de los clásicos. El Tour Auto, es diferente, con sus particularidades, que las puedes aceptar, o no, pero lo que está totalmente garantizado, es el disfrute visual. Pocas pruebas pueden reunir tal cantidad de joyas rodantes, en escenarios tan espectaculares. Habrá que reservar, una vez más, en el calendario del 2018, esta excepcional semana de abril. n Texto: R. Arqués Fotos: Peter Auto JUNIO 2017

55


EVENTOS

© Mathieu-Bonnevie

Tour Auto 2017

M. Lecourt y R. Narac tuvieron un gran incio con su 911 Carrera 2.8 RSR, pero al tercer día tuvieron que abandonar.

Claudio y Arturo Scalise (Argentina) corrieron con este 911 Carrera 2.7 RS rojo con places argentinas.

© Julien Hergault

Los argentinos Oxenford y Dietrich, con su 911 Carrera 2.7 RS, intentan rebasar a un Jaguar XK150.

Derek Bell y Ari Vatanen, dos leyendas que siguen activas para el disfrute de todos los aficionados en eventos como el Tour Auto.

56 JUNIO 2017


© Julien Hergault

El único equipo español participaba con un muy exclusivo 911 Carrera 3.0 RS pilotado por Derek Bell/C. Beltrán.

Impresiona ver estos carros millonarios correr casi como en la época.

Jean-François Penillard y Carole Verlaine consiguieron el primer lugar del Index de Performance con este 356 Pre-A de 1954.

Con más de 2.500km y recorriendo media Francia, es normal que los participantes se tomen un buen descanso entre etapa y etapa.

El público se vuelca con el Tour Auto en cada ciudad, en cada circuito y en cada kilómetro de carretera por donde pasa.

JUNIO 2017

57


CLUBES

XVI Encuentro de Porsches (Units pel 911)

E

l XVI Encuentro de Porsche del pasado sábado día 1 de abril reunió a un total de 70 coches, todos ellos diferentes, desde los 356 más antiguos hasta los espectaculares GT de la marca. Después de repartir los dorsales y el roadbook y cuando los 120 porschistas ya estaban preparados, se inició el recorrido. El primer sector tenía una duración de 113 kilómetros, pasando por Artés, Avinyó, Oristà, la Torre de Oristà, Olost, Perafita, la mítica “costa dels Gats”, Santa Eulàlia de Puig-oriol, Gironella y l’Espunyola, hasta que finalmente el grupo llegaba a Cal Majoral, donde se hacía el reagrupamiento. La segunda parte del trayecto, de 77km, pasó por Navès, Solsona, la Llosa del Cavall y la Mina, que los llevaría al lugar de la comida, en el Restaurante Estany Clar. Allí, los organizadores Francesc Puig, Josep Subirana, Joan Jordana, Jordi Jordana y Josep Mata agradecían a todos los asistentes su asistencia y se mostraban muy satisfechos con la jornada. n Texto: Ferran Sibila.

Visita al Centro Porsche Barcelona (Clàssic Motor Club del Bages) de Porsche España, Andrés Delgado, sobre la etapa de Porsche entre 1948 y 1965 y los otros guiados por personal de la sección de clásicos, visitaron las instalaciones del Centro Porsche Barcelona. Posteriormente algunos de los asistentes almorzaron juntos. n Texto: Granera Fotos: Centro Porsche Barcelona.

M

atinal espectacular la que vivieron y disfrutaron 30 socios de la sección Porsche del Clàssic Motor Club del Bages el pasado sábado 6 de mayo. El Centro Porsche Barcelona organizó una visita exclusiva a sus instalaciones de la calle Botánica de L’Hospitalet de Llobregat. Se hicieron dos grupos, cada uno de 15 personas, y unos asistieron a la charla del jefe de formación

58 JUNIO 2017


Fin de semana en Huesca (Club 9onze Mediterrani)

L

os días 13 y 14 de mayo, el Club 9onze Mediterrani estuvo de fin de semana por la Comunidad de Aragón. Se trataba de la primera salida de un fin de semana completo que ha realizado el Club desde que se fundara apenas hace un año, y en ellas se visitaron los pueblos de Barbastro, Ainsa y Boltaña. En ella participaron 20 vehículos y tras el agrupamiento, desayuno y visita en Barbastro, el grupo se dirigió al Santuario de Torreciudad, a orillas del río Cinca, donde el Rector bendijo uno a uno todos los Porsche de los asistentes. De allí partieron hacia el Hotel Monasterio de Boltaña, donde almorzaron y pudieron disfrutar de su Spa. Por la tarde-noche fueron a Ainsa y tras la visita turística de rigor, cenaron todos juntos en la bonita población. El domingo, el Ayuntamiento de Boltaña les permitió aparcar y exponer los Porsche en la Plaza Mayor, mientras ellos realizaban una visita que les llevaría hasta el Castillo. Tras la visita y nuevamente por cortesía del Ayuntamiento, los participantes pudieron disfrutar de un suculento y abundante tapeo antes de coger de nuevo ruta por las carreteras elegidas por los socios de la zona, donde pudieron disfrutar de sus coches por las curvas y los paisajes que brinda este maravilloso lugar. Curva tras curva llegaron a las Bodegas Sommos, D.O. Somontano, donde se realizó un recorrido por su emblemática edificación que alberga sus instalaciones. Tras la visita guiada, hubo una cata de vinos y luego una excepcional comida en el restaurante de la misma bodega. Ya de vuelta a casa, se hizo una visita en los Talleres Segalàs, dando así por finalizado el primer fin de semana completo que realiza el Club 9Onze Mediterrani.

Encuentro Porsche Málaga - Weepora - Costa del Sol bria, Gibraltar, Jaén, Madrid, Marbella, Murcia, Valencia y Sevilla. Todos reunidos y tras recorrer más de 60 serpenteantes quilómetros bordeando La Axarquía malagueña, un alto se imponía en la venta más antigua de Andalucía, la Venta de Alfarnate, donde gozaron de un merecido refrigerio y almuerzo, dispuestos a retomar fuerzas para el segundo tramo de regreso en dirección a la costa marbellí. Un atardecer bañado por una agradable brisa y unos suaves 23 grados conformaron el marco ideal para una despedida y cierre del certamen, coctel en mano, en el Simbad Beach Club de Marbella.

P

or segundo año consecutivo, el Weepora Club Porsche Andalucía, citó el pasado 13 de mayo en la maravillosa ciudad de Málaga a Porschistas venidos de toda España para celebrar el XX aniversario del modelo Porsche Boxster. Un certamen que reunió a medio centenar de vehículos venidos de Algeciras, Almería, Canta-

JUNIO 2017

59


COMPETICIÓN

Porsche Mobil 1 Supercup

Porsche Mobil 1 Supercup

Barcelona

T

al como viene siendo habitual en los últimos años, el circuito de BarcelonaCatalunya abre la temporada de F1 en Europa y la temporada de la Porsche Mobil 1 Supercup. Este año además, es una fecha muy importante para este campeonato monomarca ya que cumple 25 años. La primera carrera fue en 1993, concretamente durante la celebración del Gran Premio de San Marino de la Fórmula 1. Este año el calendario de la Mobil 1 constará de 11 carreras repartidas en 8 fines de semana y en ella correrán pilotos de 18 nacionalidades distintas. Como novedad, este año se cerrará la temporada

60 JUNIO 2017

los días 27, 28 y 29 de Octubre por primera vez en México. Inicio en Barcelona Un total de 31 pilotos tomaron parte de las dos carreras de Barcelona y el alemán Michael Ammermüller del equipo Lechner MSG Racing Team fue el gran protagonista del fin de semana, adjudicándose las dos mangas que se disputaron. En la primera manga, disputada el sábado, la pole fue para el Australiano y piloto Porsche Junior, Matt Campbell, pero una mala salida le hizo perder muchas posiciones en carrera. El domingo se disputó la segunda carrera

y Campbell volvió a salir primero, pero su inexperiencia nuevamente le jugó una mala pasada y fue rebasado fácilmente aunque finalmente terminó tercero. Delante de él terminó Dennis Olsen, quien también había terminado segundo en la primera carrera. Este año no participó ningún español, pero si un mejicano, Santiago Creel, quien terminó en la posición 23 en la primera manga y en la 22 en la segunda. La segunda carrera se disputó en Mónaco, del 25 al 28 de mayo y la tercera será en Austria del 7 al 9 de Julio. n Texto: J. Carapuig Fotos: Porsche AG


COMPETICIÓN

WEC Spa-Francorchamps

WEC

Spa-Francorchamps

Antes de la carrera, los equipos formaron delante de sus vehículos en orden de salida.

L

os últimos inicios de temporada del equipo Porsche en el Campeonato WEC son siempre poco prometedores. En las últimas ediciones siempre ha empezado de forma irregular y ha visto cómo sus rivales les superaban. Este año la cosa se repite y esto que ya no está Audi. Toyota, quien era siempre el tercer equipo, parece haber reaccionado tras su derrota in-extremis del año pasado en Le Mans y se está mostrando muy fuerte.

LMP1 En el circuito de Spa-Francorchamps, la victoria volvió a caer del lado nipón, quienes llegaran, tras vencer en las dos primeras carreras, con la moral a tope para Le Mans. Veremos

si les pesa o no el recuerdo de la tragedia del año pasado. En defensa de los dos 919 Hybrid, hay que decir que no tuvieron mucha suerte, al igual que en la primera carrera. Earl Bamber, Timo Bernhard y Brendon Hartley, quienes terminaron en tercera posición, detrás de Buemi, Davidson y Nakajima y de Conway y Kobayashi, sufrieron un pinchazo que les dejó sin opciones de victoria. Por su parte, Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy obtuvieron la Pole, pero la neutralización de la carrera en dos ocasiones, les afectó y sólo pudieron terminar cuartos detrás de sus compañeros. Como consolación les queda saber que el 919 Hybrid fue el coche más veloz sobre la pista de Spa.

Categoría GTE Por su parte, los recién estrenados 991 RSR tampoco están teniendo las cosas fáciles. En la primera carrera uno de ellos consiguió una tercera posición, pero en Bélgica terminaron ambos fuera del podio con un quinto y sexto lugar en la categoría GTE-Pro, justo por detrás de los equipos más potentes hasta el momento, Ford y Ferrari. En la categoría GTEAm, Matteo Cairoli, Christian Ried y Marvin Dienst del equipo Dempsey Proton Racing terminaron en segundo lugar. La próxima carrera del campeonato será ya en Le Mans, del 14 al 17 de junio. n Texto: J. Carapuig Fotos: Porsche AG JUNIO 2017

61


SUBASTAS PORSCHE EN EL MUNDO 964 Turbo S “Leichtbau” › Silverstone Auctions › 657.156€

Subastas Porsche en el Mundo L

os dos últimos números nos centramos básicamente en las importantes subastas de Amelia Island y este mes queremos descender a la tierra para hablaros de varias subastas más “normales” donde os hablaremos de modelos más habituales o corrientes, para de esta forma, ver un poco su cotización. Empezamos con la que Mecum organizó en Houston en Abril. Se subastaron 19 Porsche y se vendieron más o menos la mitad. Uno de los más atractivos era un 911 L de 1968 restaurado totalmente. Hasta aquí todo correcto, salvo que en la restauración le colocaron un motor bóxer de 3.6 litros de un 993 de 1995. Esperemos que lo hayan hecho porque el motor que tenía no era el original y esperemos que si sí lo era, lo hayan guardado. Su precio de venta fue de 82.505€. Otro modelo interesante era un 964 America Roadster (62.337€), un modelo cabriolet con carrocería Turbolook. Sólo se hicieron 326 unidades y esta en concreto apenas tenía 48.000km. En Inglaterra una vez más nos sorprenden los precios de las subastas de Silverstone Auctions. Ya hemos visto en varias ocasiones precios muy atractivos y en ocasiones hasta sorprendentes y esta historia se ha repetido en la subasta “The May Sale”. Un 911 2.4 T con inyección CIS, color sepia Brown, historial y muy buen estado, se vendió por ¡50.448€! No sabríamos decir dónde está el fallo. Un 911 62 JUNIO 2017

2.7 S en buen estado se fue por 25.224€…sin duda precios de hace 4-5 años atrás. El modelo que más destacó fue un 964 Turbo S Leichtbau negro que alcanzó un precio de venta de 657.156€. En Ivry sur Seine, no muy lejos de París, se llevó a cabo una subasta exclusivamente de Porsche, a la que 9once Plus tuvo el placer de asistir. La organizó la empresa Leclere el pasado 12 de mayo y desgraciadamente no estuvieron reunidos todos los ingredientes para que viéramos una buena subasta. Primero influyó mucho la meteorología, llovió muchísimo, lo que ocasionó colapsos importantes de tráfico (Paris con lluvia es un caos) y complicó mucho el llegar hasta el lugar de la subasta, lo que tuvo como consecuencia la llegada tarde de potenciales compradores. Hubo incluso mucha gente que había confirmado su presencia que decidieron no acudir al evento. En segundo lugar, no fue una buena idea decidir hacer la subasta un viernes por la tarde, porque no es un día festivo y no es un día que la gente este acostumbrada a participar en una subasta. A pesar de todo esto, la casa Leclere consiguió obtener buenos resultados y sobre todo la repercusión mediática nacional e internacional fue muy buena, al ser la primera subasta 100% Porsche. En el momento de escribir el resumen de esta subasta, la casa Leclere nos confirmó que todavía se estaban cerrando varios acuerdos

de venta, ya que la subasta sigue abierta para aquellos modelos que no se vendieron, por lo que si os interesa alguno, aún estáis a tiempo. A continuación os hablaremos de los modelos más interesantes. Empezamos hablando de un 356 C de 1964, cuya venta sigue en curso. Su restauración completa se terminó hace un año y su estado era de concurso. Seguimos con tres 911 Pre-73, el primero, era un 911 2.0 T chasis corto (SWB) de color blanco. Se trataba de una versión bien conservada y ligeramente preparada para correr que finalmente no encontró comprador. El segundo, un 911 2.4 T de 1972 de color blanco y con más de 1.000 horas de restauración, tampoco encontró comprador. Por ser un modelo 72 (boca de aceite en aleta trasera derecha) y por su estado de concurso, atrajo mucho interés, por lo que seguro que se acaba vendiendo. Y el tercero, era una versión S de 1973 de color Viper Green también restaurada y con sunroof que alcanzó un precio de 115.000€. Pasamos ahora a la serie G del 911. El primero de todos era un 911 2.7 S Targa (1974) de color blanco con interior rojo. Esta 911 se compró nueva en Alemania, pero pasó gran parte de su vida en España, por lo que quizás alguno de vosotros lo conocerá. Necesitaba de una reparación de alrededor de 3.650€ aproximadamente y su precio fue de 48.000€. En versión Turbo, citar un muy deseado 3.0 de 1976 de color gris


911 L › Mecum › 82.505€ con un historial bastante completo (subasta en curso). Seguimos con dos 911 SC, ambos de 1981. El primero de color marrón y en buen estado, y el segundo, una versión aniversario, el de la firma de Ferry Porsche en los reposacabezas. En ambos modelos, su venta sigue en curso. En versión Carrera 3.2, había 3 unidades, una de 1985 y otra de 1989 ambas en un estado correcto y en venta, pero la más interesante era una antigua versión Targa de la policía holandesa. Su primer propietario “civil”, decidió conservar todos los gadgets propios de la policía (luces, radio, adhesivos,…) e incluso un traje completo de policía de la época ideal para vestirse con él en las concentraciones. Si os gusta, aún puede ser vuestro. Del siguiente modelo, del 964, había varias versiones muy interesantes, tres concretamente, pero ninguna se vendió. La primera era un Carrera 2 con carrocería original Turbolook. Su historial completo, desde 1999, tenía facturas sólo de Centros Porsche Oficiales. El segundo era un 964 Speedster que lo que lo hacía más exclusivo eran sus 20.000km y sobre todo su caja de cambios Tiptronic, ya que muy pocos se hicieron con esta caja automática (su propietario habla de sólo 20 uds). Finalmente había un 964 Turbo 3.3 de color rojo con interior beige. Del 993 destacamos una versión Carrera Cabriolet/Roadster de 1996. Se trata de una unidad Varioram (285cv) con caja Tiptronic S que lo que tiene de especial es su configuración Roadster. En esa época, existía la opción 419 que suprimía los asientos traseros, y en su lugar, se colocaba una especie de compartimento que se podía cerrar con el cierre centralizado y guardar equipaje dentro. Esta opción es muy poco habitual y es lo que le da valor al coche, cuya subasta sigue en curso. Terminamos este repaso mensual hablando de un 944 “Rothmans” de 1984. Se trataba de un modelo fase 1 que se fabricó como serie limitada para conmemorar la victoria de Porsche en el campeonato del mundo de resistencia de 1983 y la victoria en el Dakar de 1984 con los colores y el patrocinio de Rothmans. Sólo se hicieron 100 ejemplares, de color blanco (Alpine Whihte código L90E) y estaban decorados con unas franjas Rothmans y tenían un equipamiento especial (Parachoques deportivos, suspensión Sport, asientos baquet, taloneras,…). Se hizo sólo para el mercado francés por lo que es una serie muy desconocida. Si os interesa, deciros que la subasta sigue en curso. Con motor delantero también había un 928 S4 que se vendió por 30.000€. n Texto: J. Carapuig Fotos: Cortesía de Gooding&Co (Mathieu Hertault) y Silverstone Auctions

964 America Roadster › Mecum › 62.337€

911 2.4 T › Silverstone Auctions › 50.448€

911 2.7 S › Silverstone Auctions › 25.224€ JUNIO 2017

63


SUBASTAS PORSCHE EN EL MUNDO

911 Carrera 3.2 “Police” › Leclere › No se vendió 911 2.4 S › Leclere › 115.000€

911 2.4 T › Leclere › En curso

SUBASTAS PORSCHE EN EL MUNDO RESUMEN Y PRÓXIMAS SUBASTAS Modelo 911 L 964 America Roadster 911 2.4 T 911 2.7 S 964 Turbo S “Leichtbau” 356 A Coupé 911 2.0 SWB 928 356 C 911 2.0 T 911 2.4 T 911 2.4 S 911 2.7 S Targa 911 Turbo 3.0 928 S4 997 Carrera S 911 Turbo 3.3 911 SC 911 SC Aniversario 911 Carrera 3.2 911 Carrera 3.2 911 Carrera 3.2 “RijksPolitie” 964 Carrera 2 Turbolook 944 “Rothmans”

Año Precio de venta estimado Precio Final* 1968 82.505 € 1992 62.337 € 1973 47.000-53.000€ 50.448 € 1976 23.700-30.000€ 25.224 € 1993 562.000-680.000€ 657.156 € 1958 83.000-95.000€ 90.276 € 1965 118.000-142.000€ 109.747 € 1979 19.000-23.600€ 13.940 € 1964 90.000-110.000€ En curso 1967 90.000-100.000€ En curso 1972 150.000-170.000€ En curso 1973 140.000-170.000€ 115.000 € 1974 40.000-50.000€ 48.000 € 1976 130.000-150.000€ En curso 1989 24.000-26.000€ 30.000 € 2005 40.000-60.000€ 58.000 € 1989 120.000-140.000€ 135.000 € 1981 50.000-60.000€ En curso 1982 55.000-65.000€ En curso 1985 38.000-48.000€ En curso 1989 40.000-50.000€ En curso 1986 110.000-140.000€ no se vendió 1994 80.000-90.000€ no se vendió 1984 25.000-30.000€ no se vendió

Lugar Houston (Estados Unidos) Houston (Estados Unidos) The May Sale (Inglaterra) The May Sale (Inglaterra) The May Sale (Inglaterra) The May Sale (Inglaterra) The May Sale (Inglaterra) The May Sale (Inglaterra) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia) Only Porsche (Francia)

* El precio final esta calculado según el cambio vigente en el momento de la realización del artículo.

64 JUNIO 2017

Casa de subastas Mecum Auctions Mecum Auctions Silverstone Auctions Silverstone Auctions Silverstone Auctions Silverstone Auctions Silverstone Auctions Silverstone Auctions Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere Leclere

Descripción Totalmente restaurado y motor de 993 Poco más de 48.000km y uno de sólo 326 unidades S-Trim, Us Spec, inyección CIS y color Sepia Brown Buen estado y color dorado con interior marrón Uno de 86 unidades y uno de 6 en color negro Negro con interior gris y Matching Numbers Matching Numbers, no restaurado pero en perfecto estado Color Petrol Blue, estado correcto e historial Totalmente restaurado Bien conservado y facturas de los últimos 10 años Restaurado 100%, año 72 Color Viper Green, restaurado y Sunroof Matching Numbers y certificado Porsche Bien conservado y buen historial Menos de 200.000km y totalmente revisado Menos de 60.000km - caja de cambios manual Pintura original - 5 marchas Matching Numbers y Matching Color (marrón) Edición especial Aniversario Buen estado y restauración completa de la transmisión Una de las últimas unidades, buen estado e historial Perfecto estado y versión de Policia Holandesa Completo historial desde 1999 y certificado Porsche Sólo 100 uds fabricadas


928 › Silverstone Auctions › 13.940€

356 C › Leclere › En curso

911 Turbo 3.0 › Leclere › En curso

911 SC Anniversary › Leclere › En curso

911 2.0 T › Leclere › En curso

911 Carrera 3.2 › Leclere › En curso

911 2.7 S Targa / Leclere / 48.000€

944 Rothmans › Leclere › No se vendió

964 C2 WTL › Leclere › No se vendió

964 Speedster › Leclere › No se vendió

964 Turbo 3.3 › Leclere › No se vendió

993 Roadster › Leclere › No se vendió JUNIO 2017

65


¿TE FALTA ALGÚN NÚMERO? Modelo Porsche Lohner Type 64 Type 356-001 Type 360 “Cisistalia” 356 Gmünd 356 SL Coupé 356 pre A 1500 356 pre A 1500S 356 Speedster 550 Spyder 356 A 1600 cabriolet 356 B Carrera 2 718 Apal 1600 GT 356 C 356 C SC 356 C SC cabriolet 904 GTS 906 908 911 2.0 911 R 911 2.0 L Targa 911 2.0 S 912 912 E 914 1.7 914 1.8 914/6 917 914 2.0 911 2.2 T 911 2.2 E 911 2.4 T 911 2.5 ST 911 Carrera 2.7 RS 911 Carrera 3.0 RSR 911 2.7 911 2.7 Targa 911 Carrera 2.7 Targa (USA) 911 2.7 S 911 Carrera 2.7 911 Carrera 3.0 RS 911 Carrera 3.0 911 SC 3.0 (180CV) 911 SC 3.0 (188CV) 911 SC 3.0 (204CV) 911 SC 3.0 cabriolet 911 Turbo 3.0 911 Carrera 3.2 911 Carrera 3.2 (G50) 911 Carrera 3.2 cabriolet 911 Carrera 3.2 Clubsport 911 Carrera 3.2 Speedster Turbolook 911 Turbo 3.3 911 Turbo 3.3 Flatnose 911 Turbo 3.3 (5v) 911 Turbo S 3.3 (5v) 959 Komfort 964 Carrera 4

Año 1893 1938 1948 1949 1949 1951 1952/1955 1953/1955 1954/1955 1953/1956 1956/1959 1962/1965 1958-1964 1961-1965 1964/1965 1964/1965 1964/1965 1964 1966 1968 1965/1967 1967 1968 1969 1965/1969 1976 1969/1972 1973 1969/1971 1970/1973 1972/1973 1970/1971 1970/1971 1972/1973 1972 1973 1974 1974/1975 1974/1975 1975 1974/1975 1974/1976 1974 1976/1977 1978/1979 1980 1981/1983 1983 1975/1977 1984/1986 1987/1989 1984/1986 1988/1989 1989 1978/1988 1983/1989 1989 1989 1986 1989/1991

964 Carrera 4 cabriolet 964 Carrera 2 964 Carrera 2 cabriolet

1990/1991 1990/1991 1990/1991

Publicado en nº: 14 17 19 18 20 47 33 35 27/58 48/49/52 15 52 47/50/51 46 13/35 28 45/56/60 7/31/52 40/53 55 2/3/37/38/46/49 50 48 4/36/59 9/26/36/55 41 2/22/26/35/59 2/35 2/16/26 34/47/56/57/58 18/26/34/62 35/39/53 35 19/20/22/26/37/48/54 55 39/50/57 11 35 1/25/26/35 56 26 33/38 45/50 10/40 26 4/18/25/36/54 16/28/42 5/16 29/43 10/17/26/27/35/41 3/15/39/40/52 36 58 51 29/37 24/54/62 19 30 42/44/58 9/25/26/29/32/ 33/39/42/53 43 19/34/47/52/61 35/52

964 Carrera 4 Targa 964 “30 Aniversario” 964 Carrera RS 964 Carrera RS 3.8 964 Turbo 3.3 964 Turbo S 3.6 993 Carrera 993 Carrera S 993 Carrera cabriolet (272cv) 993 Carrera 4 993 Carrera 4S 993 Carrera RS 993 Turbo 996 Carrera (300cv) 996 Carrera 4 (300cv) 996 Carrera Cabrio (300cv) 996 Carrera 4 Millenium (300cv) 996 Carrera (320cv) 996 Carrera 4S 996 Carrera 4S cabriolet 996 Targa 996 GT3 (360 cv) 996 GT3 (381cv) 996 GT3 RS 911 GT1 996 GT2 996 GT3 R 996 Turbo 997 Carrera 997 Carrera S 997 Carrera 4S 997 Targa 4 997 Carrera 4 997 Carrera S cabriolet 997 Carrera 4S cabriolet 997 Carrera cabriolet 345cv 997 Carrera 4S 385cv 997 Carrera S cabriolet 385cv 997 Carrera 4 345cv 997 Carrera GTS Coupé 997 Carrera GTS cabriolet 997 Carrera 4 GTS 997 Turbo MKI 997 Turbo MKII 997 GT3 415cv 997 GT3 3.8 435cv 997 GT2 997 GT3 CUP 997 GT3 RS 4.0 991 Carrera 991 Carrera S 991 Carrera Cabriolet 991 “50 Aniversario” 991 Carrera S cabriolet 991 Carrera 4 991 Carrera 4 S 991 Carrera GTS 991 Carrera GTS Cabriolet

1992/1993 1993/1994 1992 1993 1991/1992 1994 1994/1998 1997/1998 1994/1995 1994/1995 1996/1998 1995/1996 1995/1996 1998/1999 1998/2000 1998/2001 2000 2001 2002/2004 2003/2005 2005 2000/2001 2003 2004 1996/1999 2001/2003 1999/2000 2000 2005 2005 2005 2006 2007 2005/2008 2005/2008 2009 2009 2009 2009 2011 2011 2011 2006 2010 2007/2008 2009 2008 2008 2011/2012 2012/2015 2011 2012 2013 2012 2013 2012 2012/2015 2015

4 53 5/50 50 17 13 20/21/40/51 29/41/60 14/49 43 5/13 12/50 22/31/42/57 12/35/38 2/4/26/35/54 62 5 18 4/13/21/43 41 26 1 32/39 6/50 51 53 42 4 20/33/59 6/20/40 11/20/25/41/43 8/20 61 16/20 2/4/12/20/24 20/25 1/20/28/42 8/20/25 10/20/39 20/48 15/20/31/38 20/23 19/20/23/29/47 7/20/49 20/21/34 4/20 10/20 34 20/50/51 15/19/20/60 15/16/20/59 18 31/44 21 27 22 37/57 56


SÓLO TIENES QUE PEDIRLO... Modelo 991.2 Carrera S 991.2 Carrera S cabriolet 991 Targa 4 S 991.2 Targa 4 S 991 Turbo 991 Turbo S 991 GT3 991 GT3 RS 924 924 Turbo 924 S 150cv 924 S 160cv 944 163cv 944 S2 944 Turbo 220cv 944 Turbo S / Turbo Cup 968 968 Club Sport 968 Turbo S 928 928 S 300cv 928 S4 928 Clubsport 928 GT 928 GTS Boxster 986 2.5 (204cv) Boxster S 986 (252cv) Boxster S 986 ( 260cv) Boxster 987 (240cv) Boxster RS 60 Spyder Boxster Spyder Boxster S 987 (280cv) Boxster S 987 (310cv) Boxster 981 (265cv) Boxster S 981 315cv 718 Boxster 718 Boxster S

Año 2016 2016 2014 2016 2013 2014 2013 2015 1976/1985 1981/1984 1986/1987 1988 1982/1987 1989/1991 1985/1988 1988 1992/1995 1993/1995 1992/1995 1978/1982 1980/1983 1987/1991 1987 1989/1991 1992/1995 1997/1999 2001 2002 2005 2008 2010 2005 2010 2012/2016 2012/2016 2016 2016

Publicado en nº: 46/47/55/59 50 32/34 57/60 48 30 24/36 37/44 22/26/35/59 44/52 35 24/35 26/55 31 32 6/27 3/11/26/33/35 3/33/58 3 22/26/59 22/59 46/53 54 40 14 4/17/18/26 28/56 35 26/35/59 6 8/39 26 7 19/57 19/20/57/62 50/55/58 50/62

Cayman (245cv) Cayman (265cv) Cayman S (295cv) Cayman S (320cv) Cayman R Cayman (265cv) Cayman S Cayman GTS Cayman GT4 718 Cayman S Cayenne Turbo Cayenne GTS Cayenne Cayenne Turbo Cayenne Diesel Cayenne Cayenne Cayenne GTS Cayenne Diesel Cayenne S Diesel Cayenne S Hybrid Cayenne S E-Hybrid Panamera Panamera 4 Panamera 4S Panamera Turbo Panamera Diesel (250cv) Panamera S Hybrid Panamera S E-Hybrid Macan S Diesel Macan S Macan Turbo 918 Spyder

2006/2008 2009/2012 2006/2008 2009/2012 2010 2013/2016 2012/2016 2014 2015/2016 2016 2002 2007 2009 2009 2009 2010 2014 2015 2010 2014 2010 2015 2009 2009 2009/2013 2010 2011 2011 2013 2014 2014 2014 2014

Regístrate en www.9onceplus.com ¡y pide las revistas que te faltan! números agotados (impresa): 4-21-33-36-38-41-42-43-46-47-49-50-53-54-55-56-58

o rellena y manda este cupón a: HARVEST EDICIONES,SL - 9ONCE Plus Apartado de correos nº 6, 08859 Begues - España QUIERO RECIBIR LOS NÚMEROS ATRASADOS SELECCIONADOS AL PRECIO DE 8,50 E CADA UNO, GASTOS DE ENVÍO INCLUIDOS.*

NOMBRE:

APELLIDOS:

DIRECCIÓN: CP:

POBLACIÓN:

TEL:

PAÍS:

DIRECCIÓN E-MAIL:

PIDO LOS NÚMEROS: FORMA DE PAGO:

DOMICILIACIÓN BANCARIA Entidad

Sucursal

D.C.

Número de cuenta Firma

IBAN

TARJETA BANCARIA

*precio para España, Baleares y Canarias. Para Europa: 11,50€/revista. Fuera de Europa, consultar.

Caduca

45/59 2 10/38 8/10/37 23/39 24 24/29/60 33 46/59 56/61 7 35 13 4/7 1/8/11 14 33 45 14 36 9/14 48 3/9 11 3/27 47 15/20 14 27/34 30 30/32 30 49/52


TODOS LOS PORSCHE 356 pre A

Año: 1950/1955

Speedster Cilindrada:

1.086cc /1.290cc / 1.488cc

1.488cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Speedster

Potencia:

Potencia:

40cv /44cv / 55cv / 60cv / 70cv

55cv / 70cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

140 / 145 / 160 / 175km/h

160km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 4 cilindros

Bóxer de 4 cilindros

desde 79.000 €

356 A

Año: 1956/1959

desde 140.000 €

Speedster

Año: 1956/1958

Cilindrada:

Cilindrada:

1.290cc /1.582cc

1.582cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Speedster

Potencia:

Potencia:

44cv / 60cv / 75cv

60cv / 75cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

145 / 160 / 175km/h

160 / 175km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

desde 60.000 €

desde 131.000 €

Bóxer de 4 cilindros

Convertible D

Año: 1956/1959

Bóxer de 4 cilindros

356 B (T5)

Año: 1960/1961

Cilindrada:

Cilindrada:

1.582cc

1.582cc

Versiones:

Versiones:

convertible D

Coupe / Cabriolet / Roadster

Potencia:

Potencia:

60cv / 75cv

60cv / 75cv / 90cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

160 / 175km/h

155 / 175 / 180km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 4 cilindros

Bóxer de 4 cilindros

desde 127.000 €

356 B (T6)

Año: 1962/1963

desde 48.000 €

356 C

Año: 1964/1965

Cilindrada:

Cilindrada:

1.582cc

1.582cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet / Roadster

Coupe / Cabriolet

Potencia:

Potencia:

60cv / 75cv / 90cv

75cv / 95cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

155 / 175 / 180km/h

175 / 185km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 4 cilindros

Bóxer de 4 cilindros

desde 51.000 €

911 2.0 T / L / S

Año: 1965/1969

desde 52.000 €

912/912 E

Cilindrada:

Año: 1965/1969/1976 Cilindrada:

1.991cc

1.582cc / 1.971cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Targa

Coupe / Targa

Potencia:

Potencia:

110(T) / 130(L) / 160(S) / 170(S )cv

90cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

200 (T) / 210 (L) / 225km/h (S)

185 / 170km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 4 cilindros

desde 47.000 €

914

Año: 1969/1976

desde 22.000 €

914/6

Año: 1969/1971

Cilindrada:

Cilindrada:

1.679cc / 1.795cc / 1.971cc

1.991cc

Versiones:

Versiones:

Targa

Targa

Potencia:

Potencia:

80cv / 85cv / 100cv

110cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

175 / 180 / 190km/h

200km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 4 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 19.000 €

68 JUNIO 2017

Año: 1954/1955

Cilindrada:

desde 48.000 €


TODOS LOS PORSCHE 911 2.2 T / E / S

Año: 1970/1971

911 2.4 T / E / S

Año: 1972/1973

Cilindrada:

Cilindrada:

2.195cc

2.341cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Targa

Coupe / Targa

Potencia:

Potencia:

125cv (T) / 155cv (E) / 180cv (S)

130cv (T) / 165cv (E) / 190cv (S)

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

205 (T) / 220 (E) / 230km/h (S)

205 (T) / 220 (E) / 230km/h (S)

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 49.000 €

911 Carrera 2.7 RS

Año: 1973

desde 52.000 €

911 2.7

Año: 1974/1977

Cilindrada:

Cilindrada:

2.687cc

2.687cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe / Targa

Potencia:

Potencia:

210cv

150cv / 165cv / 175cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

240km/h

210 / 225km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

desde 430.000 €

desde 21.000 €

Bóxer de 6 cilindros

911 Carrera 2.7

Año: 1974/1976

Bóxer de 6 cilindros

911 Carrera 3.0

Año: 1976/1977

Cilindrada:

Cilindrada:

2.687cc

2.994cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Targa

Coupe / Targa

Potencia:

Potencia:

210cv

200cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

240km/h

230km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 77.000 €

911 SC 3.0

Año: 1978/1983

desde 60.000 €

911 Turbo 3.0 & 3.3

Año: 1975/1989

Cilindrada:

Cilindrada:

2.994cc

2.994cc & 3.299cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet / Targa

Coupe / Cabriolet / Targa

Potencia:

Potencia:

180cv / 188cv / 204cv

260cv / 300cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

225 / 235km/h

250km/h / 260km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 33.000 €

911 Carrera 3.2

Año: 1984/1989

desde 80.000 €

911 Carrera 3.2 speedster

Año: 1989

Cilindrada:

Cilindrada:

3.164cc

3.164cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet / Targa

Speedster / Speedster Turbolook

Potencia:

Potencia:

231cv

231cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

245km/h

245km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 41.000 €

964 Carrera 2 y 4

Año: 1989/1994

desde 144.000 €

964 Turbo y Turbo S 3.3 / 3.6

Año: 1991/1994

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.299cc / 3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet / Targa

Coupe

Potencia:

Potencia:

250cv

320 / 355 / 360 / 381 / 385cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

260km/h

270 / 280 / 290km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 30.000 €

desde 57.000 €

JUNIO 2017

69


TODOS LOS PORSCHE 964 Carrera RS

Año: 1992

964 Carrera 2 Speedster Cilindrada:

3.600cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Speedster

Potencia:

Potencia:

260cv

250cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

260km/h

260km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 110.000 €

964 30 Aniversario

Año: 1993

desde 83.000 €

993 Carrera 2 y 4

Año: 1994/1995

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe / Cabriolet

Potencia:

Potencia:

250cv

272cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

255km/h

270km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

desde 82.000 €

desde 56.000 €

Bóxer de 6 cilindros

993 Carrera, Carrera S, Carrera 4 & 4S

Año: 1996/1998

Bóxer de 6 cilindros

993 Carrera RS

Año: 1995/1996

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.746cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet / Targa

Coupe

Potencia:

Potencia:

285cv

300cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

275km/h

277km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 59.000 €

993 Turbo y Turbo S

Año: 1995/1998

desde 155.000 €

993 GT

Año: 1996/1998

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Coupe

Potencia:

Potencia:

408cv / 450cv

430cv / 450cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

290km/h

295 / 300km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 86.000 €

996 Carrera & Carrera 4 (300cv)

Año: 1998/2001

desde 320.000 €

996 Carrera, Carrera 4 & 4S (320cv)

Año: 2001/2005

Cilindrada:

Cilindrada:

3.387cc

3.596cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Coupe / Cabriolet / Targa

Potencia:

Potencia:

300cv

320cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

280km/h

280km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 19.000 €

996 GT3 360cv

Año: 2000/2001

desde 29.000 €

996 GT3 381cv

Año: 2003/2005

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe

Potencia:

Potencia:

360cv

381cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

302km/h

306km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 59.000 €

70 JUNIO 2017

Año: 1993/1994

Cilindrada:

desde 66.000 €


TODOS LOS PORSCHE 996 GT3 RS

Año: 2004

996 Turbo y Turbo S

Año: 2000/2005

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe / Cabriolet

Potencia:

Potencia:

381cv

420cv / 450cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

306km/h

307km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 166.000 €

996 GT2

Año: 2001/2003

desde 42.000 €

997 Carrera & Carrera 4 (325cv)

Año: 2005/2008

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.596cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe / Cabriolet / Targa

Potencia:

Potencia:

462cv / 483cv

325cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

315 / 319km/h

285km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

desde 112.000 €

desde 42.000 €

Bóxer de 6 cilindros

997 Carrera S & 4S (355cv)

Año: 2005/2008

Bóxer de 6 cilindros

997 Carrera & Carrera 4 (345cv)

Año: 2009/2010

Cilindrada:

Cilindrada:

3.824cc

3.614cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Coupe / Cabriolet / Targa

Potencia:

Potencia:

355cv

345cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

293km/h

287km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 48.000 €

997 Carrera & Carrera 4 GTS

Año: 2011/2012

desde 61.000 €

997 Carrera S & 4S (385cv)

Año: 2009/2010

Cilindrada:

Cilindrada:

3.800cc

3.800cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Coupe / Cabriolet / Targa

Potencia:

Potencia:

408cv

385cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

302km/h

300km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 73.000 €

997 Turbo y Turbo S

Año: 2006/2012

desde 68.000 €

997 GT3

Año: 2007/2008

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc / 3.800cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Coupe

Potencia:

Potencia:

480cv / 500cv / 530cv

415cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

310 / 312 / 315km/h

310km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 70.000 €

997 GT3 3.8

Año: 2009/2010

desde 69.000 €

997 GT3 RS

Año: 2007/2008

Cilindrada:

Cilindrada:

3.797cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe

Potencia:

Potencia:

435cv

415cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

312km/h

310km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 88.000 €

desde 116.000 €

JUNIO 2017

71


TODOS LOS PORSCHE 997 GT3 RS 450cv

Año: 2010

997 GT2 Cilindrada:

3.797cc

3.600cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe

Potencia:

Potencia:

450cv

530cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

310km/h

329km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 167.000 €

997 GT2 RS

Año: 2010/2011

desde 129.000 €

997 Sport Classic

Año: 2010

Cilindrada:

Cilindrada:

3.600cc

3.800cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe

Potencia:

Potencia:

620cv

408cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

329km/h

302km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 274.000 €

997 Speedster

Año: 2010

desde 242.000 €

997 GT3 RS 4.0

Año: 2011/2012

Cilindrada:

Cilindrada:

3.800cc

3.996cc

Versiones:

Versiones:

Speedster

Coupe

Potencia:

Potencia:

408cv

500cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

290km/h

310km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 224.000 €

desde 253.000 €

924 / S

Año: 1976/1988

924 Turbo

Año: 1979/1984

Cilindrada:

Cilindrada:

1.984cc / 2.479cc

1.984cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe

Potencia:

Potencia:

125cv / 150cv / 160cv

170cv / 177cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

204 / 215km/h

225km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

desde 10.000 €

desde 7.000 €

924 Carrera GT

Año: 1981

944 / S / S2

Año: 1982/1991

Cilindrada:

Cilindrada:

1.984cc

2.479cc / 2.681cc / 2.990cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupe / Cabriolet

Potencia:

Potencia:

210cv

163cv / 165cv / 190cv / 211cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

240km/h

220 / 249km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

desde 42.000 €

944 Turbo

Año: 1985/1991

desde 10.000 €

968

Año: 1992/1995

Cilindrada:

Cilindrada:

2.479cc

2.990cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Coupé / Cabriolet

Potencia:

Potencia:

220cv / 250cv

240cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

245 / 260km/h

247km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

desde 17.000 €

72 JUNIO 2017

Año: 2008/2009

Cilindrada:

desde 18.000 €


TODOS LOS PORSCHE 968 Club Sport

Año: 1993/1995

928, 928S, 928 S4, 928 GT & 928 GTS

Año: 1978/1995

Cilindrada:

Cilindrada:

2.990cc

4.474 / 4.664 / 4.957/ 5.397cc

Versiones:

Versiones:

Coupé / Cabriolet

Coupe

Potencia:

Potencia:

240cv

240 / 300 / 320 / 330 / 350cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

236 / 242km/h

230 / 250 / 272 / 275km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

4 cilindros en línea

V8

desde 9.000 €

desde 32.000 €

Boxster 986 (204, 220 & 228cv)

Año: 1997 / 2004

Boxster S 986 (252 y 260cv)

Año: 2000 / 2004

Cilindrada:

Cilindrada:

2.480cc / 2.687cc

3.179cc

Versiones:

Versiones:

Cabriolet

Cabriolet

Potencia:

Potencia:

204cv / 220cv / 228cv

252cv / 260cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

236 / 242km/h

250km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 17.000 €

desde 13.000 €

Boxster S 550

Año: 2004

Boxster 987

Año: 2005 / 2011

Cilindrada:

Cilindrada:

3.179cc

2.687cc

Versiones:

Versiones:

Cabriolet

Cabriolet

Potencia:

Potencia:

266cv

240cv / 245cv / 255cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

266km/h

258km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 24.000 €

Boxster RS 60 Spyder

Año: 2008

desde 22.000 €

Boxster S 987 (280, 295 & 310cv)

Año: 2005/2011

Cilindrada:

Cilindrada:

3.386cc

3.386cc / 3.436cc

Versiones:

Versiones:

Cabriolet

Cabriolet

Potencia:

Potencia:

303cv

280cv / 295cv / 310cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

273km/h

272 / 274km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 43.000 €

Boxster Spyder

Año: 2010/2011

desde 34.000 €

Cayman (245 & 265cv)

Año: 2006/2012

Cilindrada:

Cilindrada:

3.436cc

2.647cc / 2.898cc

Versiones:

Versiones:

Cabriolet

Coupe

Potencia:

Potencia:

320cv

245cv / 265cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

265km/h

258 / 265km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 61.000 €

Cayman S (295 & 320cv)

Año: 2006/2012

desde 24.000 €

Cayman R

Año: 2010

Cilindrada:

Cilindrada:

3.386cc / 3.436cc

3.386cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupé

Potencia:

Potencia:

295cv / 320cv

330cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

275km/h

282km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

desde 28.000 €

desde 58.000 €

JUNIO 2017

73


TODOS LOS PORSCHE 991 Carrera & Carrera 4 (350cv)

Año: 2012/2015

991 Carrera S & Carrera 4S (400cv) Cilindrada:

3.436cc

3.800cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet / Targa

Coupe / Cabriolet / Targa

Potencia:

Potencia:

350cv

400cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

289km/h

304km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

Desde 71.000€

Desde 77.000€

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

991 Turbo & Turbo S (520cv / 560cv)

Año: 2013/2015

991 GT3

Año: 2013/2015

Cilindrada:

Cilindrada:

3.800cc

3.800cc

Versiones:

Versiones:

Coupé / Cabriolet

Coupé

Potencia:

Potencia:

520cv / 560cv

475cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

315 / 318km/h

315km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

991 Carrera & Carrera 4 GTS

Año: 2014/2015

991 GT3 RS

Año: 2015/2016

Cilindrada:

Cilindrada:

3.800cc

3.996cc

Versiones:

Versiones:

Coupe / Cabriolet

Coupé

Potencia:

Potencia:

430cv

500cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

304km/h / 306km/h

310km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

Boxster 981 (265cv)/ Boxster S 981 (315cv)

Año: 2012/2016

Boxster GTS

Año: 2014/2015

Cilindrada:

Cilindrada:

2.706cc/ 3.436cc

3.436cc

Versiones:

Versiones:

Cabriolet

Cabriolet

Potencia:

Potencia:

265cv/ 315cv

330cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

264km/h/ 279km/h

280km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

Cayman (275cv) / Cayman S (325cv)

Año: 2013/2016

Cayman GTS

Año: 2014/2015

Cilindrada:

Cilindrada:

2.706cc / 3.436cc

3.436cc

Versiones:

Versiones:

Coupe

Coupé

Potencia:

Potencia:

275cv / 325cv

340cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

266km/h

285 km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

Cayman GT4

74 JUNIO 2017

Año: 2012/2015

Cilindrada:

Año: 2015/2016

991 Carrera & Carrera 4 (370cv)

Año: 2016/…

Cilindrada:

Cilindrada:

3.800cc

2.981cc

Versiones:

Versiones:

Coupé

Coupé / Cabriolet / Targa

Potencia:

Potencia:

385cv

370cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

295km/h

295km/h / 292km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros


TODOS LOS PORSCHE 991 Carrera S & Carrera 4S (420cv)

Año: 2016/…

991 Turbo & Turbo S (540cv / 580cv)

Año: 2016/…

Cilindrada:

Cilindrada:

2.981cc

3.800cc

Versiones:

Versiones:

Coupé / Cabriolet / Targa

Coupé / Cabriolet

Potencia:

Potencia:

420cv

540cv / 580cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

308km/h / 305km/h

320km/h / 330km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

Bóxer de 6 cilindros

Bóxer de 6 cilindros

718 Cayman & Cayman S

Año: 2016/…

718 Boxster & Boxster S

Año: 2016/…

Cilindrada:

Cilindrada:

1.998cc / 2.497cc

1.998cc / 2.497cc

Versiones:

Versiones:

Coupé

Cabriolet

Potencia:

Potencia:

300cv / 350cv

300cv / 350cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

275km/h / 285km/h

275km/h / 285km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

Bóxer de 4 cilindros

Bóxer de 4 cilindros

Panamera

Año: 2009/…

Panamera Turbo & Turbo S

Año: 2009/...

Cilindrada:

Cilindrada:

3.597cc / 4.806cc

4.806cc

Versiones:

Versiones:

Berlina

Berlina

Potencia:

Potencia:

300cv / 400cv

500cv / 550cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

259 / 283km/h

303 / 306km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

V6 / V8

V8

Panamera GTS

Año: 2011/...

Cayenne 955 & 957

Año: 2003/2008

Cilindrada:

Cilindrada:

4.806cc

3.189cc / 4.806cc / 4.511cc

Versiones:

Versiones:

Berlina

SUV

Potencia:

Potencia:

430cv

240/250/385/405/500/521/ 550cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

288km/h

214/252/270/275/280km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

Desde 13.000€

Motor:

Motor:

V8

Cayenne 958

V6 / V8 Año: 2009/2014

Cayenne 2014

Año: 2014/...

Cilindrada:

Cilindrada:

2.967/2.995/3.604/4.134cc

2.967/2.995/3.604/4.134cc

Versiones:

Versiones:

SUV

SUV

Potencia:

Potencia:

245/300/380/382/420/550cv

262/385/416/420/520cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

220/230/242/252/261/283km/h

221/243/252/259/279km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

desde 39.000€

sin datos

Motor:

Motor:

V6 / V8

V6 / V8

Macan S, S Diesel & Turbo

Año: 2014/…

Macan GTS

Año: 2015/…

Cilindrada:

Cilindrada:

2.997cc / 2.967cc / 3.604cc

2.997cc

Versiones:

Versiones:

SUV

SUV

Potencia:

Potencia:

340cv / 258cv / 400cv

360cv

Velocidad máxima:

Velocidad máxima:

254/230/266km/h

256km/h

Cotización en estado excelente:

Cotización en estado excelente:

sin datos

sin datos

Motor:

Motor:

V6 cilindros

V6 cilindros JUNIO 2017

75


COTIZACIONES

Todos los modelos, todos los precios

Para poder valorar el estado de nuestro Porsche en el momento de la compra-venta, será necesaria una breve descripción de los posibles diferentes estados de los vehículos, a los que hacemos referencia en las cotizaciones. El estado del vehículo será siempre más importante que el kilometraje, a excepción de los vehículos en estado “Concurso”, ya que un modelo con más de 300.000Km en perfecto estado puede tener un valor superior a otro con tan solo 100.000Km en un estado...deplorable. También señalaremos que, independientemente de la generación del modelo, ciertas opciones justifican o permiten diferenciar el valor entre dos modelos en estado equivalente. El PCM (Porsche Communication Management) es una de las opciones más cotizadas en los Boxster, los 996 y los 997, seguida por el “full leather”, las llantas de gran diámetro y el PSM (Porsche Stability Management). Las opciones no variarán significativamente el valor de los clásicos, pero jugarán un papel decisivo en nuestra elección.

años, el estado concurso hace referencia al vehículo en su configuración de origen, con una restauración completa (chasis y piezas) y respaldado con un completo dossier de facturas y fotografías con los que hacer el seguimiento de la vida del vehículo.

ESTADO “CONCURSO” HHH Los coches en estado “Concurso” parecen casi nuevos, con un kilometraje excepcionalmente reducido y disponen de un historial limpio de accidentes, averías y reparaciones. Si se trata de clásicos de más de 30

ESTADO “BUENO”H El vehículo presenta marcas de uso coherentes con el kilometraje que marca el contador. La pintura, quizás algo pasada, puede presentar huellas de un “uso urbano”. El libro de revisiones, aunque incompleto,

Modelo 356 356 pre A 1100 356 pre A 1100 cab 356 pre A 1300 356 pre A 1300 cab 356 pre A 1300S 356 pre A 1300S cab 356 pre A 1500 356 pre A 1500 cab 356 pre A 1500S 356 pre A 1500S cab Speedster 356 A 1300 356 A 1300 cab 356 A 1300S 356 A 1300S cab 356 A 1600 356 A 1600 cab 356 A 1600S 356 A 1600S cab Speedster Convertible D 356 B 1600 (T5) 356 B 1600 cab (T5) 356 B 1600S (T5) 356 B 1600S cab (T5) 356 B 1600 roadster (T5) 356 B 1600S roadster (T5) 356 B 1600 (T6) 356 B 1600 cab (T6) 356 B 1600S (T6) 356 B 1600S cab (T6) 356 B 1600 roadster (T6) 356 B 1600S roadster (T6) 356 C 356 C cab 356 C SC 356 C SC cab

76 JUNIO 2017

ESTADO “EXCELENTE”HH Entendemos por vehículo en estado “Excelente” cualquier modelo que haya sido revisado correctamente y que haya tenido un adecuado mantenimiento, con una documentación completa (con o sin libro de revisiones, pero con todas las facturas de mantenimiento) y un kilometraje real que pueda ser verificado. El vehículo debe encontrarse en su configuración de origen, todos sus accesorios deben funcionar correctamente y no debe presentar ningún signo de anteriores accidentes. Las marcas de uso deben ser coherentes con el kilometraje. La pintura debe ser uniforme y el interior del vehículo debe estar en perfecto estado, sin manchas, desgarros o decoloración en plásticos, cueros o tejidos.

Año

***

**

*

1950/1954 1950/1954 1951/1955 1951/1955 1954/1955 1954/1955 1952/1955 1952/1955 1953/1955 1953/1955 1954/1955 1956/1957 1956/1957 1956/1957 1956/1957 1956/1959 1956/1959 1956/1959 1956/1959 1956/1958 1956/1959 1960/1961 1960/1961 1960/1961 1960/1961 1960/1961 1960/1961 1962/1963 1962/1963 1962/1963 1962/1963 1962 1962 1964/1965 1964/1965 1964/1965 1964/1965

225.000 € 237.000 € 222.000 € 240.000 € 225.000 € 246.000 € 225.000 € 246.000 € 230.000 € 257.000 € 435.000 € 142.000 € 194.000 € 144.000 € 198.000 € 149.000 € 198.000 € 150.000 € 202.000 € 354.000 € 328.000 € 86.000 € 139.000 € 90.000 € 145.000 € 247.000 € 253.000 € 90.000 € 148.000 € 92.000 € 153.000 € 253.000 € 261.000 € 95.000 € 139.000 € 99.000 € 145.000 €

142.000 € 151.000 € 139.000 € 153.000 € 142.000 € 161.000 € 142.000 € 161.000 € 146.000 € 174.000 € 245.000 € 90.000 € 113.000 € 92.000 € 116.000 € 96.000 € 116.000 € 99.000 € 119.000 € 197.000 € 191.000 € 53.000 € 73.000 € 57.000 € 79.000 € 128.000 € 134.000 € 57.000 € 80.000 € 60.000 € 85.000 € 134.000 € 138.000 € 58.000 € 77.000 € 61.000 € 84.000 €

80.000 € 99.000 € 78.000 € 98.000 € 80.000 € 101.000 € 80.000 € 101.000 € 83.000 € 108.000 € 134.000 € 66.000 € 77.000 € 68.000 € 77.000 € 69.000 € 77.000 € 71.000 € 80.000 € 132.000 € 122.000 € 35.000 € 51.000 € 38.000 € 52.000 € 83.000 € 87.000 € 38.000 € 52.000 € 41.000 € 55.000 € 87.000 € 91.000 € 32.000 € 53.000 € 35.000 € 55.000 €

42.000 € € 51.000 € € 41.000 € € 50.000 € € 42.000 € € 50.000 € € 42.000 € € 50.000 € € 44.000 € € 53.000 € € 78.000 € € 36.000 € € 48.000 € € 39.000 € € 48.000 € € 41.000 € € 48.000 € € 42.000 € € 50.000 € € 81.000 € € 75.000 € € 21.000 € € 28.000 € € 22.000 € € 29.000 € € 53.000 € € 54.000 € € 22.000 € € 28.000 € € 25.000 € € 29.000 € € 54.000 € € 60.000 € € 20.000 € € 28.000 € € 21.000 € € 31.000 € €

Modelo 911 2.0 911 2.0 911 2.0 911 2.0 Targa 911 2.0 T 911 2.0 T Targa 911 2.0 L 911 2.0 L Targa 911 2.0 E 911 2.0 E Targa 911 2.0 S 911 2.0 S Targa 911 2.0 S 911 2.0 S Targa 912 912 912 Targa 912E 914 914 1.7 914 1.8 914/6 914 2.0 911 2.2 911 2.2 T 911 2.2 T Targa 911 2.2 E 911 2.2 E Targa 911 2.2 S 911 2.2 S Targa 911 2.4 911 2.4 T 911 2.4 T Targa 911 2.4 E 911 2.4 E Targa 911 2.4 S 911 2.4 S Targa

debe permitir trazar parcialmente el mantenimiento del coche mediante facturas, y el control técnico no debe mencionar defectos importantes. Los elementos del interior, como los asientos, pueden estar gastados, pero en ningún caso deben estar estropeados, rasgados o deformados por el uso. El coche debe permitir su uso habitual. ESTADO “REGULAR” l Dentro de la categoría de coches en estado “regular” distinguiremos entre los de alta y baja cotización. Un vehículo en estado “Regular alto” nos permitirá su uso ocasional. La carrocería, la mecánica y el interior pueden estar algo “castigados” sin impedir el correcto funcionamiento. No dispone de libro de revisiones y el kilometraje no puede ser verificado. Las revisiones indicadas por los controles técnicos deben haber sido realizadas. Dentro de la categoría “Regular bajo” catalogaremos a los modelos que precisan reparaciones importantes, que presentan marcas de accidentes no reparadas o mal reparadas, que han sufrido modificaciones en la carrocería o en la mecánica y que no han preservado su configuración de origen. En cuanto a los papeles, no disponen de libro de revisiones y los documentos de circulación no están en vigor, o no están convalidados si el vehículo proviene de un tercer país.

Año 1965/1967 1968 1967/1968 1968/1969 1968/1969 1968 1968 1969 1969 1967/1968 1967/1968 1969 1969

***

**

276.000 € 103.000 € 95.000 € 62.000 € 94.000 € 61.000 € 81.000 € 49.000 € 78.000 € 47.000 € 95.000 € 60.000 € 91.000 € 58.000 € 98.000 € 56.000 € 94.000 € 54.000 € 183.000 € 75.000 € 179.000 € 72.000 € 185.000 € 76.000 € 181.000 € 74.000 €

*

61.000 € 39.000 € 36.000 € 29.000 € 28.000 € 37.000 € 35.000 € 36.000 € 34.000 € 49.000 € 45.000 € 53.000 € 51.000 €

35.000 € € 24.000 € € 23.000 € € 21.000 € € 20.000 € € 24.000 € € 23.000 € € 22.000 € € 21.000 € € 30.000 € € 28.000 € € 31.000 € € 30.000 € €

1965/1969 1965/1969 1976

49.000 € 47.000 € 30.000 €

37.000 € 33.000 € 22.000 €

25.000 € 16.000 € € 24.000 € 15.000 €€€ 14.000 € 8.000 € €

1969/1972 1973/1976 1969/1971 1973/1976

30.000 € 32.000 € 105.000 € 36.000 €

19.000 € 20.000 € 78.000 € 22.000 €

13.000 € 6.000 € € 14.000 € 7.000 € € 48.000 € 22.000 € € 15.000 € 7.000 € €

1970/1971 1970/1971 1970/1971 1970/1971 1970/1971 1970/1971

92.000 € 68.000 € 89.000 € 64.000 € 130.000 € 78.000 € 124.000 € 76.000 € 189.000 € 102.000 € 185.000 € 99.000 €

39.000 € 36.000 € 47.000 € 44.000 € 68.000 € 64.000 €

25.000 € € 23.000 € € 26.000 € € 25.000 € € 41.000 € € 37.000 € €

1972/1973 1972/1973 1972/1973 1972/1973 1972/1973 1972/1973

93.000 € 54.000 € 91.000 € 52.000 € 135.000 € 63.000 € 130.000 € 61.000 € 230.000 € 140.000 € 215.000 € 125.000 €

35.000 € 33.000 € 41.000 € 39.000 € 80.000 € 70.000 €

23.000 € € 22.000 € € 24.000 € € 23.000 € € 50.000 € € 40.000 € €


Modelo Año 911 2.7 911 Carrera RS Lightweight 1973 911 Carrera RS Touring 1973 911 2.7 S 1974/1975 911 2.7 S Targa 1974/1975 911 2.7 1974/1977 911 2.7 Targa 1974/1975 911 Carrera 2.7 1974/1976 911 Carrera 2.7 Targa 1974/1976 911 Carrera 2.7 USA 1974/1976 911 Carrera 2.7 Targa USA 1974/1976 911 Carrera 3.0 911 Carrera 3.0 1976/1977 911 Carrera 3.0 Targa 1976/1977 911 SC (180cv) 1978/1979 911 SC Targa (180cv) 1978/1979 911 SC (188cv) 1980 911 SC Targa (188cv) 1980 911 SC 3.0 (204cv) 1981/1983 911 SC 3.0 Targa (204cv) 1981/1983 911 SC 3.0 cab (204cv) 1983 911 Turbo 3.0 911 Turbo 3.0 1975/1977 911 Turbo 3.3 911 Turbo 3.3 1978/1981 911 Turbo 3.3 1982/1985 911 Turbo 3.3 1986/1988 911 Turbo 3.3 5v 1989 911 Turbo 3.3 Targa 1987/1988 911 Turbo 3.3 Targa 5v 1989 911 Turbo 3.3 cab 1987/1988 911 Turbo 3.3 cab 5v 1989 911 Carrera 3.2 911 Carrera 3.2 1984/1986 911 Carrera 3.2 G50 1987/1989 911 Carrera 3.2 Targa 1984/1986 911 Carrera 3.2 Targa G50 1987/1989 911 Carrera 3.2 cab 1984/1986 911 Carrera 3.2 cab G50 1987/1989 911 Carrera 3.2 speedster Turbo look 1989 911 Carrera 3.2 speedster 1989 964 964 Carrera 4 1989/1991 964 Carrera 4 1992/1994 964 Carrera 4 Jubilée (30 aniv.) 1993/1994 964 Carrera 4 Targa 1990/1991 964 Carrera 4 Targa 1992/1993 964 Carrera 4 cab 1990/1991 964 Carrera 4 cab 1992/1994 964 Carrera 2 1990/1991 964 Carrera 2 1992/1994 964 Carrera 2 Targa 1990/1991 964 Carrera 2 Targa 1992/1993 964 Carrera 2 cab 1990/1991 964 Carrera 2 cab 1992/1994 964 Turbo 3.3 1991/1992 964 Turbo 3.6 1993/1994 964 Carrera RS 1992 964 Carrera 2 Turbo look cab 1992 964 Carrera 2 Speedster 1993/1994 993 993 Carrera (272cv) 1994/1995 993 Carrera (285cv) 1996/1998 993 Carrera S 1997/1998 993 Carrera Targa 1996/1998 993 Carrera cab (272cv) 1994/1995 993 Carrera cab (285cv) 1996/1998 993 Carrera 4 (272cv) 1994/1995 993 Carrera 4 (285cv) 1996/1998 993 Carrera 4S 1996/1998 993 Carrera 4 cab (272cv) 1994/1995 993 Carrera 4 cab (285cv) 1996/1998 993 Carrera RS 1995/1996 993 Turbo 1995/1996 993 Turbo 1997/1998 993 Turbo S 1998 993 GT 1996/1997 996 996 Carrera (300cv) 1998/1999 996 Carrera (300cv) 2000 996 Carrera (300cv) 2001 996 Carrera cab (300cv) 1998/1999

*** 800.000 € 750.000 € 52.000 € 50.000 € 48.000 € 46.000 € 201.000 € 197.000 € 100.000 € 95.000 € 88.000 € 85.000 € 47.000 € 46.000 € 48.000 € 47.000 € 50.000 € 48.000 € 58.000 €

**

*

600.000 € 400.000 € 250.000 € € 550.000 € 350.000 € 200.000 € € 30.000 € 24.000 € 17.000 € € 28.000 € 22.000 € 15.000 € € 28.000 € 22.000 € 14.000 € € 26.000 € 21.000 € 13.000 € € 151.000 € 70.000 € 50.000 € € 147.000 € 61.000 € 40.000 € € 80.000 € 50.000 € 34.000 € € 70.000 € 40.000 € 24.000 € € 66.000 € 60.000 € 37.000 € 36.000 € 38.000 € 35.000 € 39.000 € 36.000 € 47.000 €

42.000 € 42.000 € 28.000 € 26.000 € 31.000 € 28.000 € 32.000 € 30.000 € 35.000 €

32.000 € € 32.000 € € 23.000 € € 21.000 € € 26.000 € € 23.000 € € 28.000 € € 23.000 € € 24.000 € €

189.000 € 130.000 €

89.000 € 45.000 € €

133.000 € 75.000 € 135.000 € 80.000 € 138.000 € 87.000 € 145.000 € 101.000 € 140.000 € 90.000 € 148.000 € 103.000 € 150.000 € 97.000 € 158.000 € 108.000 €

46.000 € 50.000 € 52.000 € 58.000 € 46.000 € 52.000 € 60.000 € 67.000 €

28.000 € € 30.000 € € 33.000 € € 36.000 € € 28.000 € € 33.000 € € 35.000 € € 42.000 €€€

60.000 € 42.000 € 63.000 € 45.000 € 56.000 € 41.000 € 60.000 € 42.000 € 68.000 € 48.000 € 69.000 € 53.000 € 210.000 € 150.000 € 200.000 € 144.000 €

30.000 € 33.000 € 29.000 € 31.000 € 34.000 € 36.000 € 72.000 € 69.000 €

21.000 € € 22.000 € € 20.000 € € 22.000 € € 22.000 € € 26.000 € € 48.000 € € 47.000 € €

55.000 € 42.000 € 28.000 € 20.000 € € 57.000 € 45.000 € 30.000 € 22.000 € € 113.000 € 99.000 € 80.000 € 56.000 € € 53.000 € 36.000 € 26.000 € 19.000 € € 56.000 € 39.000 € 28.000 € 20.000 € € 60.000 € 50.000 € 35.000 € 23.000 € € 62.000 € 52.000 € 37.000 € 27.000 € € 55.000 € 44.000 € 29.000 € 21.000 € € 57.000 € 48.000 € 33.000 € 23.000 € € 53.000 € 38.000 € 27.000 € 20.000 € € 56.000 € 41.000 € 29.000 € 21.000 € € 60.000 € 52.000 € 37.000 € 26.000 € € 62.000 € 56.000 € 41.000 € 28.000 € € 116.000 € 80.000 € 50.000 € 32.000 € € 205.000 € 135.000 € 105.000 € 70.000 € € 192.000 € 154.000 € 87.000 € 63.000 € € 120.000 € 80.000 € 40.000 € 31.000 € € 183.000 € 120.000 € 85.000 € 50.000 € € 71.000 € 72.000 € 90.000 € 77.000 € 72.000 € 77.000 € 68.000 € 71.000 € 92.000 € 72.000 € 77.000 € 350.000 € 160.000 € 190.000 € 250.000 € 972.000 €

59.000 € 60.000 € 75.000 € 65.000 € 65.000 € 68.000 € 56.000 € 59.000 € 77.000 € 65.000 € 68.000 € 275.000 € 125.000 € 150.000 € 195.000 € 570.000 €

40.000 € 41.000 € 55.000 € 44.000 € 48.000 € 50.000 € 37.000 € 40.000 € 56.000 € 48.000 € 50.000 € 150.000 € 85.000 € 100.000 € 120.000 € 350.000 €

30.000 € € 31.000 € € 40.000 € € 35.000 € € 35.000 € € 37.000 € € 31.000 € € 32.000 € € 42.000 € € 34.000 € € 37.000 € € 125.000 € € 50.000 € € 65.000 € € 95.000 € € 190.000 € €

23.000 € 25.000 € 27.000 € 29.000 €

19.000 € 21.000 € 23.000 € 25.000 €

15.000 € 17.000 € 19.000 € 21.000 €

12.000 € € 14.000 € € 16.000 € € 18.000 € €

Modelo 996 Carrera cab (300cv) 996 Carrera cab (300cv) 996 Carrera 4 (300cv) 996 Carrera 4 (300cv) 996 Carrera 4 (300cv) 996 Carrera 4 cab (300cv) 996 Carrera 4 cab (300cv) 996 Carrera 4 cab (300cv) 996 Targa 996 Targa 996 Targa 996 Targa 996 Targa 996 Carrera (320cv) 996 Carrera (320cv) 996 Carrera (320cv) 996 Carrera (320cv) 996 Carrera (320cv) 996 Carrera cab (320cv) 996 Carrera cab (320cv) 996 Carrera cab (320cv) 996 Carrera cab (320cv) 996 Carrera cab (320cv) 996 Carrera 4 (320cv) 996 Carrera 4 (320cv) 996 Carrera 4 (320cv) 996 Carrera 4 (320cv) 996 Carrera 4 (320cv) 996 Carrera 4 cab (320cv) 996 Carrera 4 cab (320cv) 996 Carrera 4 cab (320cv) 996 Carrera 4 cab (320cv) 996 Carrera 4 cab (320cv) 996 Carrera 4S 996 Carrera 4S 996 Carrera 4S 996 Carrera 4S 996 Carrera 4S cab 996 Carrera 4S cab 996 Carrera 4S cab 996 GT3 (360cv) 996 GT3 (360cv) 996 GT3 (381cv) 996 GT3 (381cv) 996 GT3 (381cv) 996 GT3 RS 996 Millennium 996 40 aniversario 996 Turbo 996 Turbo 996 Turbo 996 Turbo 996 Turbo 996 Turbo 996 Turbo cab 996 Turbo cab 996 Turbo cab 996 Turbo S 996 Turbo S cab 996 GT2 (462cv) 996 GT2 (462cv) 996 GT2 (462cv) 996 GT2 (483cv) 996 GT2 (483cv) 997 997 Carrera 997 Carrera 997 Carrera 997 Carrera 997 Carrera (345cv) 997 Carrera (345cv) 997 Carrera (345cv) 997 Carrera GTS 997 Carrera Black Edition 997 Carrera cab 997 Carrera cab 997 Carrera cab 997 Carrera cab 997 Carrera cab (345cv) 997 Carrera cab (345cv) 997 Carrera cab (345cv) 997 Carrera GTS cab

Año 2000 2001 1998/1999 2000 2001 1998/1999 2000 2001 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 2001 2002 2003 2004 2005 2002 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2000/2001 2000/2001 2003 2004 2005 2004 2000 2004 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2003 2004 2005 2005 2005 2001 2002 2003 2004 2005

*** 31.000 € 33.000 € 24.000 € 25.000 € 27.000 € 30.000 € 34.000 € 35.000 € 39.000 € 41.000 € 43.000 € 45.000 € 46.000 € 33.000 € 35.000 € 37.000 € 39.000 € 42.000 € 37.000 € 39.000 € 41.000 € 43.000 € 46.000 € 34.000 € 36.000 € 38.000 € 40.000 € 43.000 € 39.000 € 41.000 € 43.000 € 45.000 € 46.000 € 41.000 € 43.000 € 45.000 € 46.000 € 47.000 € 49.000 € 52.000 € 72.000 € 80.000 € 85.000 € 91.000 € 94.000 € 187.000 € 35.000 € 38.000 € 46.000 € 48.000 € 47.000 € 52.000 € 51.000 € 59.000 € 64.000 € 63.000 € 69.000 € 70.000 € 75.000 € 143.000 € 147.000 € 162.000 € 168.000 € 189.000 €

** 27.000 € 29.000 € 20.000 € 22.000 € 24.000 € 27.000 € 30.000 € 33.000 € 35.000 € 38.000 € 39.000 € 40.000 € 44.000 € 29.000 € 32.000 € 34.000 € 35.000 € 40.000 € 33.000 € 36.000 € 37.000 € 39.000 € 44.000 € 29.000 € 32.000 € 33.000 € 35.000 € 41.000 € 34.000 € 37.000 € 38.000 € 40.000 € 44.000 € 38.000 € 40.000 € 41.000 € 44.000 € 45.000 € 47.000 € 50.000 € 59.000 € 65.000 € 73.000 € 77.000 € 80.000 € 173.000 € 30.000 € 36.000 € 42.000 € 43.000 € 45.000 € 47.000 € 49.000 € 57.000 € 59.000 € 61.000 € 65.000 € 68.000 € 73.000 € 135.000 € 143.000 € 149.000 € 156.000 € 184.000 €

* 23.000 € 25.000 € 16.000 € 17.000 € 19.000 € 22.000 € 25.000 € 28.000 € 31.000 € 35.000 € 38.000 € 38.500 € 42.000 € 24.000 € 27.000 € 29.000 € 32.000 € 35.000 € 27.000 € 29.000 € 32.000 € 35.000 € 38.000 € 26.000 € 29.000 € 32.000 € 33.000 € 38.000 € 28.000 € 31.000 € 34.000 € 37.000 € 40.000 € 34.000 € 36.000 € 40.000 € 41.000 € 44.000 € 45.000 € 47.000 € 52.000 € 52.000 € 61.000 € 64.000 € 68.000 € 158.000 € 26.000 € 34.000 € 35.000 € 37.000 € 41.000 € 45.000 € 47.000 € 53.000 € 50.000 € 53.000 € 61.000 € 63.000 € 69.000 € 100.000 € 116.000 € 129.000 € 131.000 € 146.000 €

• 20.000 € € 22.000 € € 13.000 € € 16.000 € € 18.000 € € 20.000 € € 23.000 € € 26.000 € € 29.000 € € 32.000 € € 35.000 € € 36.000 € € 40.000 € € 22.000 € € 24.000 € € 26.000 € € 28.000 € € 33.000 € € 24.000 € € 26.000 € € 29.000 € € 31.000 € € 36.000 € € 21.000 € € 24.000 € € 27.000 € € 29.000 € € 36.000 € € 25.000 € € 28.000 € € 31.000 € € 34.000 € € 38.000 € € 31.000 € € 34.000 € € 36.000 € € 39.000 € € 41.000 € € 43.000 € € 45.000 € € 46.000 € € 46.000 € € 55.000 € € 60.000 € € 66.000 € € 153.000 € € 23.000 € € 32.000 € € 29.000 € € 33.000 € € 37.000 € € 41.000 € € 42.000 € € 51.000 € € 46.000 € € 49.000 € € 57.000 € € 59.000 € € 65.000 € € 92.000 € € 99.000 € € 110.000 € € 115.000 € € 135.000 € €

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011 2011 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011

40.000 € 44.000 € 47.000 €

38.000 € 42.000 € 46.000 € 50.000 € 55.000 € 59.000 € 61.000 € 68.000 € 68.000 € 44.000 € 46.000 € 49.000 € 52.000 € 57.000 € 60.000 € 63.000 € 72.000 €

35.000 € 38.000 € 42.000 € 45.000 € 49.000 € 53.000 € 54.000 € 67.000 € 67.000 € 38.000 € 44.000 € 46.000 € 49.000 € 54.000 € 57.000 € 60.000 € 71.000 €

33.000 € € 36.000 € € 40.000 € €

45.000 € 48.000 € 51.000 €

36.000 € € 42.000 € € 45.000 € €

JUNIO 2017

77


COTIZACIONES

Todos los modelos, todos los precios Modelo 997 Carrera GTS cab 997 Carrera Black Edition cab 997 Carrera S 997 Carrera S 997 Carrera S 997 Carrera S 997 Carrera S (385cv) 997 Carrera S (385cv) 997 Carrera S (385cv) 997 Carrera S cab 997 Carrera S cab 997 Carrera S cab 997 Carrera S cab 997 Carrera S cab (385cv) 997 Carrera S cab (385cv) 997 Carrera S cab (385cv) 997 Carrera 4 997 Carrera 4 997 Carrera 4 997 Carrera 4 997 Carrera 4 (345cv) 997 Carrera 4 (345cv) 997 Carrera 4 (345cv) 997 Carrera 4 GTS 997 Carrera 4 GTS 997 Carrera 4 cab 997 Carrera 4 cab 997 Carrera 4 cab 997 Carrera 4 cab 997 Carrera 4 cab (345cv) 997 Carrera 4 cab (345cv) 997 Carrera 4 cab (345cv) 997 Carrera 4 GTS cab 997 Carrera 4 GTS cab 997 Carrera 4S 997 Carrera 4S 997 Carrera 4S 997 Carrera 4S 997 Carrera 4S (385cv) 997 Carrera 4S (385cv) 997 Carrera 4S (385cv) 997 Carrera 4S cab 997 Carrera 4S cab 997 Carrera 4S cab 997 Carrera 4S cab 997 Carrera 4S cab (385cv) 997 Carrera 4S cab (385cv) 997 Carrera 4S cab (385cv) 997 Targa 4 997 Targa 4 997 Targa 4 997 Targa 4 (345cv) 997 Targa 4 (345cv) 997 Targa 4 (345cv) 997 Targa 4S 997 Targa 4S 997 Targa 4S 997 Targa 4S (385cv) 997 Targa 4S (385cv) 997 Targa 4S (385cv) 997 Turbo 997 Turbo 997 Turbo 997 Turbo 997 Turbo (500cv) 997 Turbo (500cv) 997 Turbo (500cv) 997 Turbo S 997 Turbo S 997 Turbo S 997 Turbo cab 997 Turbo cab 997 Turbo cab 997 Turbo cab (500cv) 997 Turbo cab (500cv) 997 Turbo cab (500cv) 997 Turbo S cab (500cv) 997 Turbo S cab (500cv) 997 Turbo S cab (500cv) 997 GT3 (415cv) 997 GT3 (415cv) 997 GT3 3.8 (435cv)

78 JUNIO 2017

Año 2012 2011 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011 2012 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011 2012 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2010 2011 2012 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2010 2011 2012 2007 2008 2009

***

45.000 € 49.000 € 52.000 €

50.000 € 54.000 € 57.000 €

43.000 € 46.000 € 50.000 €

47.000 € 53.000 € 56.000 €

48.000 € 52.000 € 55.000 €

52.000 € 56.000 € 60.000 €

52.000 € 54.000 €

54.000 € 56.000 €

65.000 € 68.000 €

89.000 €

** 75.000 € 72.000 € 44.000 € 47.000 € 49.000 € 55.000 € 62.000 € 66.000 € 68.000 € 48.000 € 53.000 € 56.000 € 60.000 € 65.000 € 71.000 € 72.000 € 41.000 € 45.000 € 47.000 € 50.000 € 55.000 € 58.000 € 61.000 € 72.000 € 76.000 € 45.000 € 51.000 € 54.000 € 55.000 € 61.000 € 63.000 € 66.000 € 75.000 € 80.000 € 46.000 € 50.000 € 53.000 € 55.000 € 61.000 € 63.000 € 66.000 € 50.000 € 54.000 € 57.000 € 60.000 € 65.000 € 68.000 € 71.000 € 50.000 € 53.000 € 55.000 € 60.000 € 63.000 € 65.000 € 52.000 € 54.000 € 57.000 € 63.000 € 65.000 € 68.000 € 63.000 € 66.000 € 69.000 € 72.000 € 79.000 € 85.000 € 91.000 € 98.000 € 108.000 € 114.000 € 83.000 € 91.000 € 100.000 € 107.000 € 109.000 € 115.000 € 113.000 € 116.000 € 118.000 € 84.000 € 93.000 € 103.000 €

* 73.000 € 71.000 € 39.000 € 44.000 € 48.000 € 54.000 € 57.000 € 63.000 € 67.000 € 45.000 € 50.000 € 54.000 € 55.000 € 61.000 € 65.000 € 67.000 € 36.000 € 40.000 € 43.000 € 45.000 € 51.000 € 54.000 € 56.000 € 69.000 € 72.000 € 43.000 € 48.000 € 51.000 € 54.000 € 59.000 € 62.000 € 64.000 € 72.000 € 76.000 € 43.000 € 46.000 € 49.000 € 52.000 € 57.000 € 60.000 € 63.000 € 45.000 € 52.000 € 55.000 € 58.000 € 63.000 € 66.000 € 69.000 € 45.000 € 47.000 € 50.000 € 55.000 € 58.000 € 61.000 € 48.000 € 51.000 € 54.000 € 59.000 € 62.000 € 64.000 € 54.000 € 57.000 € 60.000 € 67.000 € 74.000 € 81.000 € 89.000 € 96.000 € 100.000 € 104.000 € 70.000 € 92.000 € 99.000 € 105.000 € 108.000 € 112.000 € 111.000 € 114.000 € 117.000 € 77.000 € 85.000 € 95.000 €

37.000 € € 42.000 € € 46.000 € €

43.000 € € 48.000 € € 51.000 € €

35.000 € € 38.000 € € 42.000 € €

41.000 € € 46.000 € € 49.000 € €

41.000 € € 45.000 € €

44.000 € € 50.000 € €

43.000 € € 45.000 € €

46.000 € € 48.000 € €

53.000 € € 55.000 € €

72.000 € €

Modelo 997 GT3 3.8 (435cv) 997 GT3 3.8 (435cv) 997 GT3 RS 997 GT3 RS 997 GT3 RS (450cv) 997 GT3 RS (450cv) 997 GT3 RS 4.0 997 GT3 RS 4.0 997 GT2 997 GT2 997 GT2 RS 997 GT2 RS 997 Sport Classic 997 Speedster 991 991 Carrera 991 Carrera Cab 991 Carrera S 991 Carrera S cab 991 Carrera 991 Carrera Cab 991 Carrera S 991 Carrera S cab 991 Carrera 4 991 Carrera 4 cab 991 Carrera 4S 991 Carrera 4S cab 924 924 924 Turbo (170cv) 924 Turbo (177cv) 924 Carrera GT 924 S 150cv 924 S 160cv 944 944 2.5 (163cv) 944 2.7 (165cv) 944 S (190cv) 944 S2 (211cv) 944 S2 cab (211cv) 944 Turbo (220cv) 944 Turbo S (250cv) 944 Turbo (250cv) 944 Turbo cab (250cv) 968 968 968 Club Sport 968 cab 928 928 (240cv) 928 S (300cv) 928 S (310cv) 928 S4 (320cv) 928 GT (330cv) 928 GTS (350cv) 986 Boxster Boxster 986 2.5 (204cv) Boxster 986 2.7 (220cv) Boxster 986 2.7 (220cv) Boxster 986 2.7 (220cv) Boxster 986 2.7 (228cv) Boxster 986 2.7 (228cv) Boxster 986 2.7 (228cv) Boxster S 986 (252cv) Boxster S 986 (252cv) Boxster S 986 (252cv) Boxster S 986 ( 260cv) Boxster S 986 ( 260cv) Boxster S 986 ( 260cv) Boxster S 986 550 ( 266cv) 987 Boxster Boxster 987 (240cv) Boxster 987 (240cv) Boxster 987 (245cv) Boxster 987 (245cv) Boxster 987 (255cv) Boxster 987 (255cv) Boxster 987 (255cv) Boxster RS 60 Spyder Boxster S 987 (280cv) Boxster S 987 (280cv) Boxster S 987 (295cv)

Año 2010 2011 2007 2008 2010 2011 2011 2012 2008 2009 2010 2011 2010 2011

***

** 108.000 € 115.000 € 175.000 € 160.000 € 170.000 € 185.000 € 195.000 € 350.000 € 370.000 € 160.000 € 170.000 € 335.000 € 355.000 € 242.000 € 253.000 €

* • 100.000 € 105.000 € 145.000 € 135.000 € € 150.000 € 175.000 € 185.000 € 300.000 € 320.000 € 155.000 € 165.000 € 290.000 € 310.000 € 224.000 € 236.000 €

2012 2012 2012 2012 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013

71.000 € 76.000 € 77.000 € 82.000 € 74.000 € 80.000 € 81.000 € 86.000 € 81.000 € 85.000 € 87.000 € 92.000 €

67.000 € 72.000 € 72.000 € 77.000 € 70.000 € 76.000 € 76.000 € 81.000 € 75.000 € 80.000 € 82.000 € 87.000 €

1976/1985 1979/1980 1981/1984 1981 1986/1987 1988

9.000 € 14.000 € 15.000 € 65.000 € 11.000 € 12.000 €

7.000 € 10.000 € 12.000 € 45.000 € 8.000 € 9.000 €

5.000 € 7.000 € 8.000 € 35.000 € 6.000 € 7.000 €

2.000 € 3.000 € 3.000 € 22.000 € 2.000 € 3.000 €

1982/1987 1989 1987/1988 1989/1991 1991 1985/1988 1988 1988/1989 1991

13.000 € 14.000 € 17.000 € 18.000 € 26.000 € 23.000 € 31.000 € 25.000 € 30.000 €

10.000 € 11.000 € 13.000 € 14.000 € 18.000 € 17.000 € 23.000 € 19.000 € 22.000 €

7.000 € 8.000 € 10.000 € 11.000 € 14.000 € 12.000 € 17.000 € 14.000 € 17.000 €

4.000 € 5.000 € 6.000 € 7.000 € 7.000 € 8.000 € 12.000 € 11.000 € 10.000 €

1992/1995 1993/1995 1992/1995

23.000 € 59.000 € 35.000 €

18.000 € 46.000 € 25.000 €

13.000 € 25.000 € 20.000 €

7.000 € 16.000 € 12.000 €

1978/1982 1980/1986 1984/1986 1987/1991 1989/1991 1992/1995

21.000 € 30.000 € 32.000 € 41.000 € 45.000 € 53.000 €

11.000 € 17.000 € 18.000 € 23.000 € 24.000 € 30.000 €

8.000 € 10.000 € 11.000 € 14.000 € 15.000 € 19.000 €

4.000 € 5.000 € 6.000 € 7.000 € 9.000 € 13.000 €

1997/1999 2000 2001 2002 2002 2003 2004 2000 2001 2002 2002 2003 2004 2004

15.500 € 16.000 € 16.500 € 17.500 € 18.000 € 18.500 € 19.000 € 19.500 € 20.000 € 20.500 € 21.000 € 21.500 € 22.000 € 27.000 €

13.000 € 14.000 € 14.500 € 15.000 € 15.500 € 16.000 € 16.500 € 17.000 € 17.500 € 18.000 € 18.500 € 19.000 € 19.500 € 24.000 €

10.000 € 11.000 € 11.500 € 12.000 € 12.500 € 13.000 € 13.500 € 14.000 € 14.500 € 15.000 € 16.000 € 16.500 € 17.000 € 22.000 €

8.000 € 9.000 € 9.500 € 10.000 € 10.500 € 11.000 € 11.500 € 12.000 € 12.500 € 13.000 € 13.500 € 14.000 € 14.500 € 17.000 €

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2008 2005 2006 2007

24.000 € 26.000 € 28.000 €

22.000 € 23.000 € 25.000 € 26.000 € 30.000 € 32.000 € 34.000 € 43.000 € 34.000 € 38.000 € 40.000 €

19.000 € 20.000 € 22.000 € 23.000 € 27.000 € 29.000 € 31.000 € 38.000 € 30.000 € 34.000 € 39.000 €

17.000 € 18.000 € 20.000 €

36.000 € 40.000 € 43.000 €

28.000 € 30.000 € 33.000 €


Boxster S 987 (295cv) 2008 Boxster S 987 Design Edition 2 (303cv) 2008 Boxster S 987 (310cv) 2009 Boxster S 987 (310cv) 2010 Boxster S 987 (310cv) 2011 Boxster S 987 Black Edition (320cv) 2011 Boxster 987 Spyder 2010 Boxster 987 Spyder 2011 981 Boxster Boxster 981 (265cv) 2013 Boxster S 981 (315cv) 2012 Boxster S 981 (315cv) 2013 Cayman Cayman (245cv) 2006 Cayman (245cv) 2007 Cayman (245cv) 2008 Cayman (265cv) 2009 Cayman (265cv) 2010 Cayman (265cv) 2011 Cayman (265cv) 2012 Cayman (265cv) 2013 Cayman S (295cv) 2006 Cayman S (295cv) 2007 Cayman S (295cv) 2008 Cayman S Design Edition 1 2008 Cayman S (295cv) 2009 Cayman S Sport (303cv) 2009 Cayman S (320cv) 2010 Cayman S (320cv) 2011 Cayman S (320cv) 2012 Cayman S (320cv) 2013 Cayman S Black Edition 2011 Cayman R 2011 955 Cayenne Cayenne 955 3.2 (250cv) 2004 Cayenne 955 3.2 (250cv) 2005 Cayenne 955 3.2 (250cv) 2006 Cayenne 955 3.2 (250cv) 2007 Cayenne S 955 4.5 (340cv) 2003 Cayenne S 955 4.5 (340cv) 2004 Cayenne S 955 4.5 (340cv) 2005 Cayenne S 955 4.5 (340cv) 2006 Cayenne S 955 4.5 (340cv) 2007

26.000 € 29.000 €

31.000 € 33.000 €

16.000 € 18.000 € 20.000 € 23.000 € 19.000 € 21.000 € 23.000 € 25.000 € 28.000 €

43.000 € 46.000 € 48.000 € 51.000 € 54.000 € 56.000 € 90.000 € 95.000 €

42.000 € 45.000 € 47.000 € 49.000 € 52.000 € 54.000 € 80.000 € 90.000 €

57.000 € 62.000 € 67.000 €

52.000 € 58.000 € 62.000 €

24.000 € 25.000 € 26.000 € 33.000 € 36.000 € 39.000 € 43.000 € 47.000 € 28.000 € 31.000 € 33.000 € 34.000 € 36.000 € 38.000 € 45.000 € 47.000 € 53.000 € 57.000 € 48.000 € 63.000 €

20.000 € 21.000 € 22.000 € 30.000 € 33.000 € 36.000 € 40.000 € 44.000 € 25.000 € 28.000 € 30.000 € 31.000 € 33.000 € 35.000 € 42.000 € 44.000 € 50.000 € 54.000 € 45.000 € 60.000 €

13.000 € 15.000 € 17.000 € 19.000 € 16.000 € 18.000 € 20.000 € 22.000 € 24.000 €

10.000 € 12.000 € 14.000 € 17.000 € 13.000 € 15.000 € 17.000 € 19.000 € 21.000 €

18.000 € 20.000 €

22.000 € 25.000 €

7.000 € 10.000 € 12.000 € 15.000 € 10.000 € 12.000 € 15.000 € 17.000 € 19.000 €

Cayenne Turbo 955 4.5 (450cv) Cayenne Turbo 955 4.5 (450cv) Cayenne Turbo 955 4.5 (450cv) Cayenne Turbo 955 4.5 (450cv) Cayenne Turbo 955 4.5 (450cv) Cayenne Turbo S 955 4.5 (521cv) Cayenne Turbo S 955 4.5 (521cv) 957 Cayenne Cayenne Diesel 957 3.0 (240cv) Cayenne Diesel 957 3.0 (240cv) Cayenne 957 3.6 (290cv) Cayenne 957 3.6 (290cv) Cayenne 957 3.6 (290cv) Cayenne S 957 4.8 (385cv) Cayenne S 957 4.8 (385cv) Cayenne S 957 4.8 (385cv) Cayenne GTS 957 4.8 (405cv) Cayenne GTS 957 4.8 (405cv) Cayenne GTS 957 4.8 (405cv) Cayenne Turbo 957 4.8 (500cv) Cayenne Turbo 957 4.8 (500cv) Cayenne Turbo 957 4.8 (500cv) Cayenne Turbo S 957 4.8 (550cv) Cayenne Turbo S 957 4.8 (550cv) 958 Cayenne Cayenne Diesel 958 3.0 (240cv) Cayenne Diesel 958 3.0 (245cv) Cayenne Diesel 958 3.0 (245cv) Cayenne 958 3.6 (300cv) Cayenne 958 3.6 (300cv) Cayenne 958 3.6 (300cv) Cayenne S Hybrid 958 3.0 (380cv) Cayenne S Hybrid 958 3.0 (380cv) Cayenne S Hybrid 958 3.0 (380cv) Cayenne S 958 4.8 (400cv) Cayenne S 958 4.8 (400cv) Cayenne S 958 4.8 (400cv) Cayenne GTS 958 4.8 (420cv) Cayenne GTS 958 4.8 (420cv) Cayenne Turbo 958 4.8 (500cv) Cayenne Turbo 958 4.8 (500cv) Cayenne Turbo 958 4.8 (500cv) Cayenne Turbo 958 4.8 (500cv)

18.000 € 20.000 € 22.000 € 24.000 € 26.000 € 22.000 € 24.000 €

15.000 € 17.000 € 19.000 € 21.000 € 23.000 € 19.000 € 21.000 €

2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2009 2010

28.000 € 30.000 € 25.000 € 27.000 € 29.000 € 34.000 € 36.000 € 39.000 € 36.000 € 38.000 € 40.000 € 38.000 € 40.000 € 42.000 € 43.000 € 46.000 €

26.000 € 28.000 € 22.000 € 24.000 € 26.000 € 31.000 € 33.000 € 35.000 € 32.000 € 34.000 € 36.000 € 35.000 € 37.000 € 39.000 € 40.000 € 43.000 €

2011 2012 2013 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2012 2013 2010 2011 2012 2013

42.000 € 45.000 € 48.000 € 39.000 € 41.000 € 44.000 € 45.000 € 47.000 € 50.000 € 47.000 € 49.000 € 52.000 € 80.000 € 83.000 € 65.000 € 75.000 € 85.000 € 88.000 €

40.000 € 43.000 € 45.000 € 37.000 € 39.000 € 42.000 € 43.000 € 45.000 € 48.000 € 44.000 € 46.000 € 49.000 € 78.000 € 81.000 € 62.000 € 72.000 € 82.000 € 85.000 €

2003 2004 2005 2006 2007 2006 2007

21.000 € 23.000 € 25.000 € 27.000 € 29.000 € 30.000 € 33.000 €

12.000 € 14.000 € 17.000 € 19.000 € 21.000 € 16.000 € 19.000 €

JUNIO 2017

79


ANUNCIOS COMPRA-VENTA 9once Plus, la revista de referencia en España dedicada exclusivamente al mundo Porsche, os presenta la mejor selección de vehículos Porsche de ocasión de los centros Porsche de la zona Ibérica.

Para anunciarte en la revista llama al +34 628 27 88 57 o manda tu solicitud a publicidad@9onceplus.com

911 Carrera 4S / 01-02 / 93.200km / Manual / Interior negro / PCM / PSM / Airbags laterales POSIP / Asientos calefactables / Paquete de sonido / Bi-xenón / Alarma / Techo eléctrico / Climatizador / 39.500€ / CP. Girona / 972 485 257

911 GT3 / 02-08 / 21.000km / Manual / Interior negro / Asientos deportivos adaptables / Paquete de Sonido / Faros Bi-xenón / Frenos cerámicos PCCB / Reposapies look deportivo / 120.000€ / CP. Girona / 972 485 257

718 Boxster / 01-17 / 3.000km / PDK / Interior negro / PCM / PDLS / Connect Plus / Asientos deportivos Plus / Escape deportivo / ParkAssist / Llantas Carrera S de 20” negras / 73.000€ / CP. Girona / 972 485 257

80 JUNIO 2017

Cayenne Diesel / 07-15 / 49.000km / Tiptronic S / Interior gris Ágata / PCM / PDLS / ParkAssist / Servotronic / Techo panorámico / Déposito 100L / Llantas Sport Design II 20” / 69.000€ / CP. Girona / 972 485 257

CENTRO PORSCHE GIRONA C/ De Lingen s/n (Pol. Ind. La Maret) 17190 (Girona) Tel. 972 485 257 stock disponible en: http://www.porsche-girona.com/

911 Targa 4 / 11-06 / 111.900km / Tiptronic S / Interior gris Piedra / PCM / Paq. Sport Chrono / Asientos calefactables / Sonido BOSE 12 altavoces / ParkAssist / 45.000€ / CP. Girona / 972 485 257

911 SC / 99.000km / Manual / Interior marrón / Llantas Fuchs / Cristales tintados / Limpia luneta trasera / 49.000€ / CP. Girona / 972 485 257

Panamera Turbo / 10-09 / 62.000km / PDK / Interior bitono azul-crema / PDCC / PCCB / PASM / Paq. Sport Chrono / Airbags traseros / Servotronic / Volante calefactable / 70.000€ / CP. Girona / 972 485 257

Macan S Diesel / 05-14 / 78.000km / PDK / Interior Marrón Espresso / PCM / PDLS / Sonido BOSE / LCA / Paq. Sport Chrono Plus / Servodirección Plus / Paq. interior Madera / ParkAssist con cámara / 63.000€ / CP. Girona / 972 485 257


ANUNCIOS COMPRA-VENTA

VENDIDO Cayenne Diesel / 06-12 / 86.286km / Tiptronic S / Interior Beige Luxor / PCM / PASM / PDLS / Servotronic / ParkAssist / Asientos calefactables / Techo panorámico / depósito 100 lt / 49.890€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

911 Carrera GTS / 02-11 / 64.500km / PDK / Interior negro / PCM / PCCB / Asientos traseros / Paq. Sport Chrono Plus / Depósito de 90L / Sonido BOSE / Suspensión deportiva -20mm / ParkAssist / 84.890€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

928 S / 11-80 / 145.400km / Automático / 300cv / Color Platino Metalizado / Radio Bamberg / 22.900€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Panamera GTS / 07-16 / 16.400km / PDK / Interior negro-rojo Carmín / PCM / LCA / PDCC / PTV Plus / ParkAssist con cámara / Sonido BOSE / Servodirección electromecánica / Llantas 911 Turbo 20” / 119.890€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Panamera Diesel / 09-16 / 8.800km / Tiptronic S / interior negro / PCM / PDLS / PASM / Paq. Sport Chrono Plus / Asientos vent-calefact / Servotronic / Llantas Panamera Turbo II 19” / Depósito 100L / 94.990€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Cayenne Diesel / 06-11 / 113.000km / Tiptronic S / Interior Beige Luxor / PCM / PASM / PDLS / ParkAssist / Asientos calefactables / Techo Panorámico / Llantas Cayenne Sport Edition 21” / 49.890€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

VENDIDO Cayenne Diesel / 09-09 / 107.913km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PASM / Asientos del. y volante calefactable / ParkAssist / Servotronic / Bi-Xenón / Paq. memoria conductor / 28.900€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Cayenne Diesel / 05-15 / 29.995km / Tiptronic S / Int. Beige Luxor / PCM / PDLS / PASM / ParkAssist con cámara / Depósito 100L / Asientos calefactados / Llantas 911 Turbo Design 21” / 74.900€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

CENTRO PORSCHE MARBELLA Ctra. de Cádiz, km. 175,3 29660 Puerto Banús - Marbella Tel.: 952 907 911 stock disponible en: http://www.porsche-marbella.com/

Cayenne Diesel / 11-15 / 3.500km / Tiptronic S / Int. negro / PCM / PASM / PDLS / Asientos vent-calefactados / Servotronic / Depósito 100L / ParkAssist / Llantas Cayenne Turbo 19” / 79.800€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Cayenne Diesel / 11-09 / 99.250km / Tiptronic S / Interior negro / Servotronic / Luces Bi-Xenon / ParkAssist / Climatizador Auto / Volante multifunción / Llantas Cayenne Turbo 18” / 29.790€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Cayman S / 03-08 / 59.000km / Tiptronic S / Int. Negro / PCM / PASM / Asientos deportivos / Luces Bi-Xenón / ParkAssist / Clima Auto / Llantas SportDesign 19” / 32.000€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

VENDIDO 911 Carrera Cabriolet / 03-12 / 40.889km / PDK / Color Amarillo Racing / Interior Rojo Carrera / PCM / ParkAssist / Escape deportivo / Servo Electromecánica / Llantas Carrera S de 20” / 89.890€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Panamera 4S Diesel / 03-17 / 1km / Int. rojo Marsala-Crema / PASM / Sonido BOSE / PLDS PLus / Paq. Sport chrono / Eje direccional Trasero / Faros Led-Matrix / Asientos vent-calefact y función masaje / 155.000€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Panamera S / 03-10 / 126.186km / PDK / Interior Beige Luxor / PCM / Sonido BOSE / Servotronic / Volante calefactable / ParkAssist / Llantas 911 Turbo II 20” / 54.800€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

VENDIDO Panamera Diesel (300CV) / 03-14 / 66.068km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PASM / Paquete Sport Chrono Plus / Servotronic / ParkAssist / Llantas 911 Turbo II de 19” / 73.890€ / CP. Marbella / 952 907 911 - 645 245 666

82 JUNIO 2017

911 Carrera 4 / 10-01 / 108.780km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PSM / Airbags POSIP / Asientos calefactables / Chasis deportivo / Bi-xenón / Llantas Sport Design 18” / 26.890€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666

Panamera Turbo / 09-16 / 50km / PDK / Interior negro / PDLS Plus / Paq. Sport Chrono / PDCC / PTV Plus / LCA / Asientos deportivos ventilados / Servodirección electromecánica / ParkAssist con cámara / 154.890€ / CP. Marbella 952 907 911 - 646 245 666


ANUNCIOS COMPRA-VENTA

Cayenne S Diesel / 04-16 / 17.539km / Tiptronic S / Interior negro-rojo Carrera / PCM / PDLS+ / LCA / LDW / PASM / Asientos vent-calefact / ParkAssist / Paq. Sport Chrono / Depósito 100L / Servotronic / 99.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Macan S / 06-16 / 5.000km / PDK / Interior cuero-alcántara / PCM / PASM / PDLS / ParkAssist con cámara / Asientos calefactables / Depósito 75L / Servodirección Plus / Llantas Turbo Design 21” / 79.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Boxster / 10-12 / 50.000km / PDK / PDLS / Preinstalación para teléfono móvil / Recogida en fábrica / (Stuttgart-Zuffenhausen) / 51.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Panamera 4 / 09-11 / 37.900km / PDK / Interior Cognac / PCM / Servotronic / Parkassist / Kit interior madera de Tineo / Llantas Panamera Sport 20” / Techo corredizo eléctrico / 64.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

911 GT3 / 04-16 / 25.754km / PDK / Interior cuero-alcántara / PCM / PDLS / Kit Club Sport / Kit Sport Chrono / Paq. Sonido Plus / Sistema elevación eje delantero / Llantas GT3 de 20” color Platino / 159.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Macan / 11-16 / 1.500km / PDK / Interior gris Ágata / PCM / PASM / PDLS / Connect Plus / Asientos calefactables / ParkAssist / Servodirección Plus / Depósito 75L / Techo panorámico / 79.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Compramos su Porsche

718 Cayman S / 01-17 / 1.500km / PDK / Interior negro-rojo Burdeos / PCM / PASM / PDLS+ / Sonido BOSE / Paq. Sport Chrono / Asientos vent-calefact / Servodirección electromecánica / Llantas Carrera S 20” / 96.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Cayenne Diesel / 09-13 / 49.80km / Tiptronic S / Int. negro / PCM / PASM / PDLS / Servotronic / ParkAssist / Asien. dep. ventcalefact / Kit interior plata deportivo / Llantas RS Spyder 20” / Techo panorámico / 57.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Cayenne Diesel / 07-16 / 9.579km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PASM / PDLS / Asientos calefactables / Paq. Sport Chrono / Depósito 100L / Sonido BOSE / Servotronic / ParkAssist / Techo Panorámico / 87.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Cayenne S Diesel / 01-13 / 60.000km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PASM / PDLS / Sonido BOSE / Asientos vent-calefact / Depósito 100L / Servotronic / ParkAssist / Paq. Sport Chrono / Llantas RS Spyder 20” / 68.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Cayman GTS / 01-16 / PDK / PTV / Sistema de ayuda de aparcamiento trasero / Servodirección electromecánica / Llanta Carrera S de 20 pulgadas / 75.900€ / 19.000km / CP. Barcelona / 902 200 911

964 Carrera 4 Coupé / 03-89 / 178.331km / Manual / Interior azul / Asiento piloto calefactable / Limpia luneta trasera / Parabrisas tintados / Techo eléctrico / 65.000€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Cayenne S Diesel / 07-16 / 14.233km / Tiptronic S / Interior negro / PASM / PDLS / Connect Plus / Sonido BOSE / Asientos vent-calefact / Depósito 100L / Servotronic / Llantas RS Spyder 20” / 99.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

911 Carrera 4S / 04-13 / 36.500km / PDK / Interior negro / PCM / PDCC / PDLS / ParkAssist / Servodirección Electromecánica / Escape deportivo / Paq. Sport Chrono / Llantas Carrera Classic 20” / 101.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Cayenne Diesel / 12-15 / 8.992km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PASM / PDLS / Asientos vent-calefact / Servotronic / ParkAssist / Depósito 100L / Llantas RS Spyder Design 20” / 82.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

911 Carrera 4 S / 11-14 / 25.950km Llantas SportDesign de 20”/ PDK / Luz dinámica de curva / Paquete Sport Chrono / PDCC / Servodirección Electromecánica / 118.900€ / CP. Barcelona / 902 200 911

Panamera 4S / 11-16 / 19.000km / Llantas Panamera Design de 20” / PDLS Plus / Sistema de techo panorámico / Servodirección Eletrónica Plus / PASM / 157.900€ / CP Barcelona 902 200 911

84 JUNIO 2017


ANUNCIOS COMPRA-VENTA

911 Carrera 4S / 06-16 / 14.924km / PDK / Int. Negro / PDLS / Paq. Sport Chrono / Eje trasero direcc. / Volante GT / Asientos deportivos vent-calefact / Sonido BOSE / Elevación eje del. / Escape deportivo / 132.000€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Boxster / 08-15 / 10.415km / PDK / Interior negro / PCM / PDLS / Asientos calefactables / Paq. Sonido Plus / Parkassist / Alarma / Climatizador automático / Deflector de viento / 58.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

911 Carrera GTS / 04-17 / 10.000km / PDK / Int. Alcántara negro-plata / PDCC / Paq. interior GTS / Asientos calefac. / Son. BOSE / ParkAssist / Servodirección Plus / Déposito 90L / Eje trasero direccional / 149.000€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

911 Carrera Black Edition / 01-16 / 13.157km / PDK / Interior negro / PASM / PTV Plus / PCM / Asientos deportivos Plus / Paquete Sport Chrono / Servo electromecánica / Llantas Carrera Classic 20” / 103.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

718 Cayman S / 09-16 / 10.737km / PDK / Int. negro / PCM / PDLS Plus / Paq. Sport Chrono / PTV / PASM / Sonido BOSE / Asientos dep. Plus calefact-vent / ParkAssist / Volante GT / Servo electromecánica / 93.500€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

718 Boxster S / 03-17 / 10.000km / PDK / interior negro-rojo Burdeos / PCM / PASM / PDLS + / Sonido BOSE / Volante GT / Paq. Sport Chrono / Asientos Deportivos Plus vent-calefact / Llantas Turbo 20” / 97.800€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Cayenne Diesel Platinum Edition / 09-16 / 10.000km / Tiptronic S / Interior negro / PDLS+ / PASM / Paq. Sport Chrono / Depósito 100L / ParkAssist con cámara / Llantas 911 Turbo de 21” / Volante deportivo / 82.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

CENTRO PORSCHE MADRID NORTE Avda. de Burgos, 87 28050 Madrid Tel.: 912 035 410 stock disponible en: http://www.porsche-madridnorte.com/

Cayenne Turbo / 10-16 / 3.918km / Tiptronic S / Int. Negro / PDCC / PDLS+ / PTV Plus / LCA / Asientos deportivos adaptativos ventilados / Connect Plus / Servotronic / ParkAssist / 132.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Cayenne Turbo S / 7-16 / 7.700km / Tiptronic S / Int. Negro / PAS / Clima 4 zonas / Asientos deportivos adaptativos ventilados / ParkAssist con cámara / Escape Deportivo / Llantas 911 Turbo Design 21” / 159.500€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Panamera 4S / 09-16 / 14.116km / PDK / Interior negro / PCM / LCA / Paq. Sport Chrono Plus / Sonido BOSE / PDLS / PASM / Asientos ventilados / Servo electromecánica / Llantas RS Spyder Design 20” / 126.500€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Cayenne / 10-15 / 15.461km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PDLS / ParkAssist / PASM / Asientos calefactables / Depósito 100L / Paq. Sport Chrono / Llantas Cayenne Turbo 19” / 68.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Cayenne S E-Hybrid Platinum Edition / 10-16 / 10.000km / Tiptronicc S / Interior negro / PAS / PDLS + / PASM / Paq. Sport Chrono / LCA / Volante deportivo / Techo panorámico / Llantas RS Spyder 20” / 94.100€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Macan Turbo / 04-14 / 68.530km / PDK / Int. Negro / PASM / PDLS+ / LCA / Paq. Sport Chrono Plus / Servodirección Plus / Techo panorámico / Llantas Macan Sport Design 20” / 79.000€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Panamera Turbo / 06-15 / 10.226km / PDK / Interior negro / PDCC/ LCA / PTV Plus / Paq. Sport Chrono Plus / Asientos ventilados / Servotronic / ParkAssist con cámara / Control velocidad adaptativo / 124.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Cayman S / 09-16 / 8.255km / PDK / Interior negro / PCM / PDLS / PASM / Paq. Sport Chrono / Sonido Plus / Asientos ventcalefact / Servo electromecánica / ParkAssist / Llantas Carrera Classic 20” / 82.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Cayenne S Diesel / 04-16 / 11.730km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PDLS / PASM / Paq. Sport Chrono / ParkAssist con cámara / Depósito de 100 lt / Llantas RS Spyder Design 20” / Servotronic / 98.900€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

Macan S / 03-17 / 10.000km / PDK / Int. negro / PCM / PDLS / Connect Plus / Depósito 75L / ParkAssist Surrond View / Techo panorámico / Llantas RS Spyder Design 20” / 79.500€ / CP. Madrid Norte / 912 035 410

86 JUNIO 2017


ANUNCIOS COMPRA-VENTA

911 Turbo / 05-13 / 34.100km / PDK / Int. Negro / PDLS / Paq. Sport Chrono Turbo / Asientos ventilados-calefactados / ParkAssist / Techo corredizo / 103.600€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

718 Boxster / 08-16 / 5.900km / PDK / Int. negro / PCM / PDLS / Paq. Sport Chrono / Asientos calefactables / Connect Plus / Volante GT / ParkAssist / Servodirección electromecánica / Llantas Carrera S 20” / 69.500€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

911 Carrera Cabrio / 06-94 / 161.200km / Manual / Interior azul medianoche / Asientos cuero Soft Look calefactables / Climatizador / Capota eléctrica / Paquete de Sonido / Deflector de viento / 89.500€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne GTS / 02-15 / 19.600km / Tiptronic S / Interior negro / PCM / PASM / Sonido BOSE / Paq. Sport Chrono / Asientos vent-calefact / Depósito 100L / Servotronic / ParkAssist con cámara / 91.500€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne Turbo S / 04-16 / 11.700km / Tiptronic S / Int. Negro / Clima 4 Zonas / Asientos ventilados / Escape deportivo / Llantas Cayenne Sport Classic 21” / Techo panorámico / 159.500€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne GTS / 11-15 / 8.300km / Tiptronic S / Interior negrocrema / PCM / PDLS + / PTV + / PDCC / PASM / Servotronic / LCA / LDW / Déposito 100L / Llantas 911 Turbo Design 21” / 99.900€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

911 Turbo S / 04-16 / 19.800km / PDK / Interior negro / PDLS + / Sonido Burmester / Elevación eje delantero / Asientos ventcalefact / Servodirección Electromecánica / 187.600€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

CENTRO PORSCHE MADRID OESTE C/ Ciruela, 5 28220 Majadahonda (Madrid) Tel.: 916 347 810 stock disponible en: http://www.porsche-madridoeste.com/

Panamera Turbo / 10-15 / 12.200km / PDK / Interior negro / PDCC / PTV Plus / LCA / ParkAssist con cámara / Paq. Sport Chrono Plus / Asientos ventilados / Servotronic / 126.500€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

911 Carrera 4 / 04-90 / 50.600km / Manual / Interior negro / Asientos tela “Porsche” / tracción Integral / Limpia Luneta trasero / Radio Bremen / Techo eléctrico / Estado de museo / 85.300€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne Turbo / 07-15 / 18.600km / Tiptronic S / Interior negro / PAS / LCA / LDW / ParkAssist con cámara / Airbags laterales traseros / Servotronic / Llantas 911 Turbo Design 21” / 106.900€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne S Diesel / 2-15 / 43.200km / Tiptronic S / int. Negro-Rojo C arrera / PCM / PDLS + / LCA / Servotronic / Asientos dep. adaptables calefac. / Clima 4 Zonas / Son. Burmester / Paq. Int carbono / 96.400€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

911 Carrera S Cabriolet / 04-11 / 28.000km / PDK / Interior negro / PCM / PDLS / Asientos calefactables / Parkassist / Paq. Sport Chrono Plus / Control Automático Velocidad / 77.300€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne S Diesel / 04-13 / 66.700km / Tiptronic S / Int. negro / PCM / PASM / Paq. Sport Chrono / PDLS / Asientos ventilados-calefactados / ParkAssist / Depósito 100L / Techo Panorámico / 67.800€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne Turbo / 10-14 / 31.200km / Tiptronic S / Interior negro / Sonido Burmester / Paq. Sport Chrono / Servotronic / ParkAssist con cámara / Asientos ventilados / Paq. exterior monocromo / 101.500€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne Diesel Platinum Edition / 03-14 / 54.800km / Tiptronic S / Interior negro-Beige Luxor / PASM / PDLS / Asientos calefac. / Depósito 100L / Techo panorámico / Llantas Cayenne Sport Design II 20” / 59.900€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne Diesel Tiptronic / 06-16 / 7.900km / Tiptronic S / Interior negro-beige / PCM / PASM / PDLS / Asientos Vent-calefact / Depósito 100L / ParkAssist con cámara / Servotronic / Techo Panorámico / 81.400€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

Cayenne S Diesel / 03-16 / 21.500km / Tiptronic S / Int. negrocrema / PCM / PASM / PDLS+ / Soni. BOSE / Asientos deportivos vent-calefact / ParkAssist con cámara / Paq. Sport Chrono / Techo panorámico / 103.500€ / CP. Madrid Oeste / 916 347 810

88 JUNIO 2017


GUÍA PRÁCTICA

En esta sección llamada Guía Práctica, os presentamos una selección de servicios tanto para vosotros como para vuestros Porsche. La Guía Práctica es también la herramienta ideal para participar en un evento, planificar un viaje o bien consultar un gran abanico de servicios. Asimismo, podemos consultar los anuncios Porsche de ocasión tanto de particulares como de especialistas. En las próximas ediciones iremos ampliando esta sección con el objetivo de responder a todas vuestras necesidades. ¡Buen viaje!

JUNIO 2017

89


GUÍA PRÁCTICA

CAMPRUB1 classic & racing Contacto: Sergi Camprubí Tel.: 93852 91 67

Compra/Venta Mantenimiento/ mecánica Taller de Carroceria Restauración integral Preparacion VHC Venta piezas nuevas y usadas

Ctra de Ribes, 39 - 08585 Montesquiu (Barcelona) - info@autoscamprubi.com

RBM SPORT especialistas porsche Preparación / Mantenimiento / Reparación

C/ Francisco de Llano, 3 • 46018 Valencia • Tel: (+34) 963.85.89.60 www.rbmsport.es

90 JUNIO 2017


GUÍA PRÁCTICA

VENDIDO 911 2.2 S Coupe / 1.970 / Original Alemania / Color Signal Yelow / PVP - Consultar www.scs-classic.com / Telf: 966.88.51.86

911 2.2 T Coupe / 1.971 / Matching Numbers / Original California / 150.000 km / Aire Acondicionado / Color Gold Metallic / PVP – Consultar / www.scs-classic.com / Telf: 966.88.51.86

911 2.4 T Coupe / 1.973 / Matching Numbers / Original California / Inyección CIS / Techo / Color Silver Metallic / PVP – Consultar / www.scs-classic.com / Telf: 966.88.51.86

VENDIDO Porsche 911 T / 1972 / Matricula histórica / Matching Numbers / ITV recién pasada / motor subido a 2.5 / recién pintado / 56.000€ / Sportscar-service / 966 88 51 86

92 JUNIO 2017

356 Pre A 1500 Super / 1.955 / Matching Numbers / Original Suiza / PVP - Consultar / www.scs-classic.com / Telf: 966.88.51.86

996 Millennium / 2000 / 98.000km / IMS cambiado / Libro de revisiones / Totalmente revisado / 628 278 857


sportscar-service

• Restauración de Porsche Clásicos • Mantenimiento y reparación de vehículos • Servicio Multimarca • Venta de vehículos • Venta de piezas nuevas y usadas • Porsche Classics Restoration • Major/minor mecanical repairs • Multi manufacture services • Cars sales • New and used spare parts

Pda. El Planet nº 186 - 03590 Altea (Alicante) Teléfono: 966 88 51 86 - email: scsclassic@gmail.com www.scs-classic.com

Síguenos en:


930 3.3 Turbo / 1984 / 42.000km / Europeo / Historial/ Aire Acondicionado y techo solar / Color original Pazificblau Metallic / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL. 934 511 878

996 Carrera 4S / 2002 / 54.000 kms. / Tiptronic / Nacional / Libro de mantenimiento / Perfecto estado / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL. 934 511 878

996 carrera 2 / 2000 / 116.000 kms. / Tiptronic / Libro de mantenimiento / IMS + RMS / Suspensión Bilstein / Xenon y techo solar / Llantas y taloneras GT2 original / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / 934 511 878

964 Carrera 2 / 1990 / 164.326 kms. / Manual / Color Satin black / Nacional / libro de mantenimiento / Techo solar / Asientos tipo Turbo / Motor recién reacondicionado / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL 934 511 878

Panamera S Hybrid / 2013 / 25.526 kms. / Libro de Mantenimiento / Full equip / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL. 934 511 878

911 Carrera 3.2 Cabrio G50 / 1988 / versión USA / 112.000 km. / Libro de mantenimiento / Aire AC / Interior beige / Llantas Fuchs 16” / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL. 934 511 878

Proyecto 911 Backdating / versión light weight / Base 911 3.0 SC (79) / Techo solar y aire AC / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL. 934 511 878

996 MK1 / 1999 / 100.000km / Tiptronic / Libro de matenimiento / IMS + RMS / Xenon y techo solar / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL. 934 511 878

964 Carrera 4 / 1990 / 230.000km / Color Dark blue / Nacional / motor hecho y libro de mantenimiento / Techo solar y Aire acondicionado / PVP. Consultar / WWW.JULIA911.COM / TEL. 934 511 878

94 JUNIO 2017


GUÍA PRÁCTICA

996 Turbo S / Cuero negro / Manual / Frenos cerámicos / PDC trasero / Bosé / Xenón / Cargador cd / PCM / Asientos eléctricos y calefactados / Techo solar / Climatizador automático / etc…/ Autotrade Madrid / 91 411 22 00

356 A SPYDER / 1959 / rojo / Interior cuero gris / Cambio manual / Motor Porsche 356 Serie C de 75 cv / Ruedas de 15” / Hard top / etc... / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

997 GT3 MKII / 12-09 / sistema de elevación de eje delantero / luz dinámica de curva / sport chrono plus / buckets deportivos / kit club sport / escapes deportivos Akrapovic / cámara para marcha atrás / PCM / etc… / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

997 TURBO / 01-07 / blanco carrara / Tiptronic / techo solar / sensores de aparcamiento, llantas de 19” negras monotuerca / kit interior carbono / sport chrono plus / PCM / PASM / PSM / etc… / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

CAYMAN / 2014 / PDK / Interior cuero mixto beige / Bixenon / Parktronic / Espejos abatibles / Espejo interior antideslumbrante con sensor de lluvia / Servodirección electrónica / Llantas de 20”/ PSM / etc... / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

PANAMERA TURBO / 2012 / gris metalizado / PDK / servotronic / llantas de 20” / sensores de aparc. / bixenon / asientos del. calefac. y ventilados / spot chrono plus / suspensión regulable en altura / portón trasero eléc. / PCM / etc… / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

Compramos tu Porsche 993 CARRERA 4 RUF BTR / 1995 / 56.000 km / cambio manual de 6 vel. con embrague electro-neumático sin pedal / asientos dep. buckets / llantas 18” 7 motor de 3.600 cc y 450 cv / elevalunas eléc. / jaula antivuelco / etc… / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

997 Carrera / 2005 / Manual / Gris metalizado / Interior negro / PCM / PSM / PDC trasero / Asientos calefactables / Climatizador / Techo solar / Volante Multifunción / Llantas Carrera S 19” / etc.../ Autotrade Madrid / 91 411 22 00

997 GT3 RS / 2010 / 21.000km / Manual / Interior negro / PCM / PASM / Detalles en Carbono / RDK / Paq. Sport Chrono Plus / Elevación eje delantero / Llantas 19” monotuerca / Baquets / etc... / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

997 Turbo / 2006 / Tiptronic S / Interior negro / PDC trasero / Sonido BOSE / Paquete Sport Chrono Turbo / Escape deportivo Techart / Techo solar / RDK / Asientos adaptables eléctricos / etc.../ Autotrade Madrid / 91 411 22 00

997 Carrera / Cuero negro / Manual / Asientos eléctricos y calefactados / Sonido Bosé / PCM / Sensor lluvia / Llantas 18” Carrera Classic / Techo solar / PDC trasero / Xenón / PSM / etc.. / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

CAYENNE S DIESEL 382 CV / 2013 / Cuero negro / Asientos dep. adaptables climatizados / Llantas 21” / Faros bixenon PDLS / PCM / Barras negra / Sonido Bosé / Susp. neumática con PASM / Servodirección plus / etc / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

996 GT3 / 2000 / Gris meteoro met. / Interior cuero negro / Cambio manual / Llantas 18” / Clima auto / Radio cd Porsche / Ordenador de a bordo / Pinzas de freno rojas / Cinturones rojos / etc… / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

CAYENNE S / 12-03 / Tiptronic Interior cuero gris / PASM con suspensión neumática / Servotronic / Techo solar / Paquete de aluminio / Cargador cd / Parktronic / Llantas 20” Cayenne Sport Techno / etc... / Autotrade Madrid / 91 411 22 00

JUNIO 2017

95


GUÍA PRÁCTICA

911 S Coupé / 1977 / 1.000km / Manual / “Recreation Carrera 3.0” / Llantas Fuchs / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856

996 GT3 MKII / 107.000km / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856

993.2 Carrera 4S / 159.000km / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856

VENDIDO 964.2 Carrera 2 Cabriolet / 264.000km / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856

VENDIDO 996 Carrera 4S / Tiptronic / 99.000km / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856

356 B Cabriolet 1600S / 1961 / 10.000km / A matricular / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856

VENDIDO 996.2 GT3 / 64.113km / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856

993 Carrera S / 1998 / 79.017km / Plata ártico metalizado X1 / Tiptronic S / / www.valentinmotors.es / 933 479 856

VENDIDO 996.2 Turbo / 97.000km / Garantía 1 año / www.valentinmotors.es / 933 479 856


GUÍA PRÁCTICA

JUNIO 2017 97


A E T E B Í A Nº1 T R S I C V S E R SU UESTRA Y

RATIS G E B I REC

N

12 números

78,00€

Regístrate en www.9onceplus.com Realiza tu pedido de suscripción O MÁNDANOS EL CUPÓN DE SUSCRIPCIÓN Recibe gratis la revista nº 1 con la que todo empezó

ESPAÑA 1 año, 12 números

78,00€

NOMBRE / APELLIDOS:

EUROPA 1 año, 12 números 108,00€

DIRECCIÓN:

Fuera de Europa, por favor contáctanos

CP:

Rellena este cupón y envíalo a: Harvest Ediciones Apartado de correos 6 08859 Begues (España)

CIUDAD:

PAÍS:

TEL:

Firma

DIRECCIÓN E-MAIL: FORMA DE PAGO

Fecha

DOMICILIACIÓN BANCARIA IBAN

Entidad

TARJETA BANCARIA

Sucursal

D.C.

Número de cuenta

Caduca

Toda suscripción recibida después del día 24 del mes anterior a la aparición de la revista será tratada para el siguiente número.


9once plus n63 junio 2017  
9once plus n63 junio 2017  
Advertisement