Page 1


REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 3

Índice

Portada

El jefe del SAT limpia la casa~Entrevista~Claudia Villegas……. . . . . . . . . 28

Opinión

Startup: El mentor más grande del mundoRoberto González. . . . . . . . . . . . . . 6 Redes de mercadeo Auto empleo, empresa o sistema, ¿qué prefieres?~Diana Villegas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Uso de la analítica predictiva en beneficio del paciente~.John Minning . . . . 8 El cibercrimen se impone en todo el mudo~Gonzalo Monterrosa…. . . . . . .10 ¿Conviene pedir un crédito para liquidar otro?~Obed Medina… . . . . . . . . . . 12 Clinton vs Trump, la contienda en las redes sociales~Carlos Gutiérrez… . . .36 Una caja de pandora llamada Brexit~Haydeé Moreyra… . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Beneficios de ser socialmente responsable~Sergio Roldán. . . . . . . . . . . . . . . .48

Investigación

Conservación, manejo sustentable y financiamiento en la Península de Yucatán~Rane Cortez….….….….….….….….….….….….….….….…. . 18

Columnas

Cuenta individual~Trión, primera alianza de Pemex~Gustavo Silva…..16 Despacho fiscal~ Fideicomisos. La nueva era de las inversiones~Fernando León. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 IQ Financiero~Claudia Villegas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 Ombudsman corporativo~Ciudades Chárter, ¿amenaza a los Derechos Fundamentales?~Adalberto Méndez López. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Oficina Verde~Empresas comprometidas con la sustentabilidad~Mario Amador…. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Idea y Valores~Feminismo: emancipación o vindicación~Larissa Guerrero…. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Ruta gastronómica~Fonda Fina, cocina cacera~Marisol Rueda. . . . . . . . .58 La Cava del Experto~La Zinfandel y su terrior~Lorena Carreño. . . . . . . . .60 Aristas~El “descalabro” del partido en el poder~Salvador Zaragoza. . . . . .62 Ex libris~Parteaguas del periodismo mexicano~Álvaro Cepeda. . . . . . . . 64

Directora Claudia Villegas n Subdirector Editorial Gustavo Silva n Edición Isela Osterroth n Diseño Diana Villegas n Equipo de investigación Elva Mendoza, Érika Ramírez, Flor Goche, Mauricio Romero, Nancy Flores y Zósimo Camacho n Ilustrador David Manrique n Colaboradores y articulistas Victor H. Palacio, María Luisa Aguilar, Larissa Guerrero, Lorena Carreño, Marisol Rueda y Ricardo Vázquez n Relaciones Públicas Janett Alba n Internet Gonzalo Monterrosa | info@revistafortuna.com.mx n Director de administración C.P. Fernando León Suscripciones 5554 9192 suscripciones@revistafortuna.com.mx Circulación Certificada por Romay Hermida y Cía. S.C., folio 00010-RHY.

Fortuna, Negocios y Finanzas es una publicación mensual: Editor responsable: Claudia Villegas. Certificado de reserva al título de la revista otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor número 04-2008-052314590400, número de certificado de licitud de título 12433 y de contenido 10003. Tel. 5554 9193. Fortuna, Negocios y Finanzas reconoce la cláusula de conciencia de todos sus colaboradores. Los reporteros y articulistas asumen la responsabilidad y veracidad de sus textos. Distribuida por DIMSA y la Unión de Voceadores A.C., por medio del despacho de Gloria Gonzáles Santillán en Ignacio Mariscal 44, Colonia Tabacalera. Impresa por V&L Global Services Consulting & Advisors Business S.C. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X


4 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

­E D I T O R I A L FORTUNA

[Economía] Claudia Villegas*

La política tributaria que necesitamos

L

a concentración de la riqueza en nuestro país es un tema que incomoda a muchos en el gobierno federal y en las esferas empresariales. La distribución de la riqueza, sin embargo, ahora forma parte del discurso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Aristóteles Núñez. Una buena señal. Durante varios sexenios estudios del ITAM, del CIDE y de otros respetados centros de estudios se concentraron en encontrar, a partir de datos duros, los argumentos más convincentes para incrementarlos incentivos para que la población pague impuestos. No fue, sin embargo, hasta que el actual titular del SAT, Aristóteles Núñez, decidió cerrar filas y exhibir a los deudores del sistema tributario mexicano que comenzaron a cambiar las reglas del juego. Núñez tenía un reto que no podía eludir ante la caída en los precios del petróleo: incrementar la recaudación y la aportación de los impuestos en los ingresos del gobierno federal. La lista de los incumplidos en el portal de Internet del SAT se transformó en la punta del iceberg de la política tributaria del gobierno federal. Es un hecho que el SAT ha puesto en énfasis en cobrar impuestos a quien gana más y a quien incumple; paralelamente el gobierno federal elevó los incentivos para que los empresarios incrementen la creación de empleos. Es cierto, el acento del SAT se encuentra en los contribuyentes cautivos.

Torre Mexicana, Cd. de México La informalidad, por ahora, no es una prioridad para el SAT. El ambiente social no es el propicio y el Jefe del SAT acepta que prefiere concentrarse en los grandes evasores. Así, el IVA – el impuesto al consumo por excelencia – comienza a compensar la caída en otros ingresos tributarias ante los recortes presupuestales. Resulta que a partir de la nueva volatilidad generada por la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), el gobierno federal – a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió aplicar un nuevo recorte por poco más de 30,000 millones de pesos – unos 1,500 millones de dólares. El SAT, además, no sólo utiliza todos los medios electrónicos y mediáticos para incentivar el pago de impuestos, sino que se ha apoyado de denuncias como la realizada por la investigación Panama Papers para indagar sobre el pago de impuestos de los grandes inversionistas de la economía mexicana. La gran sorpresa que encontró el Jefe del SAT es que algunos de esos empresarios sí pagaron sus impuestos. Muy bien por ellos. La mala es que se confirmó que los paraísos fiscales sí se utilizan para evadir al Fisco y agudizar el gran problema que enfrenta la economía mexicana: la desigualdad y la concentración de la riqueza. Aristóteles Núñez también vigila a los políticos que no reportan adecuadamente su situación patrimonial. Esa es la política tributaria que necesitamos.

511 Propiedades 7.1 millones de m2 con presencia en 31 estados de la República Mexicana. Fibra Uno cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y la operación en todos los segmentos del sector inmobiliario. Comercial:

Industrial:

Oficinas:

322 propiedades comerciales 93% de ocupación 2,897,500 m2 de área bruta rentable

103 propiedades industriales 97% de ocupación 3,418,500 m2 de área bruta rentable

86 edificios de oficinas 90% de ocupación 811,200 m2 de área bruta rentable

*Periodista

 @fibrauno fibra-uno.com


6 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016 COMERCIO

Acuerdan enmiendas al TLCAN

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 7 FINANZAS

Ajusta SHCP en 25 mil mdp subasta de valores

FINANZAS

Querétaro, el tercer estado del país con menor deuda pública El estado de Querétaro redujo 2 por ciento su deuda en el primer trimestre de 2016, frente al cierre del año previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta entidad federativa pasó de un pasivo de mil 626.1 millones de pesos en diciembre de 2015, a mil 594.4 millones de pesos a marzo de este año. De esta forma, se ubicó como el tercer estado con la menor deuda en los primeros meses de 2016, por debajo de Tlaxcala, que reportó compromisos por 23.5 millones de pesos en el periodo, y Campeche por mil 514.5 millones de pesos.

Con la finalidad de reducir la deuda existente del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja para el tercer trimestre el programa de subastas en 25 mil millones de pesos respecto a lo considerado originalmente para este periodo. Asimismo, ajustó su programa de subastas correspondiente al segundo trimestre del año para mayo y junio y redujo su emisión de deuda interna por al menos 17.4 mil millones de pesos en el segundo trimestre. Así, al finalizar dicho trimestre las reducciones realizadas a los programas de subastas durante el segundo y tercer trimestre alcanzarían al menos 42.4 mil millones de pesos.

BANCA

ECONOMÍA

Firman Nafin y Banco Alemán de Desarrollo KfW acuerdo

Recortan previsión de crecimiento para México por Brexit La salida del Reino Unido de la Unión Europea no sólo ocasionará más estrés a los mercados financieros globales, sino también un menor crecimiento económico para México en 2016 y el próximo año. Lo anterior de acuerdo con analistas económicos quienes agregaron que es probable que la actividad económica en el mundo sea menor dado que Reino Unido es la quinta economía y el impacto negativo será principalmente en Europa, así como una contaminación en Estados Unidos. Además prevén que la inflación se verá afectada al alza debido a la debilidad del tipo de cambio, pues ahora espera que los precios al consumidor suban hasta el 3.4 por ciento en 2017 desde su pronóstico anterior de 3.1 por ciento.

Canadá, Estados Unidos y México acordaron una serie de enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para liberalizar reglas de origen en una gama de productos. La decisión se tomó durante una cumbre de los tres presidentes de Norteamérica, en Ottawa, y alcanzará a productos farmacéuticos, cosméticos, caucho, metales, maquinaria industrial y eléctrica, así como instrumentos de precisión y gas natural.

CAMPO

Podría México ser el mayor importador de maíz de EU Las exportaciones de maíz de Estados Unidos han superado a las del año pasado porque las crecientes compras de México han ayudado a compensar la débil demanda de clientes tradicionales de Asia como Corea del Sur y Japón. De esta forma, México está en camino a superar a Japón como el mayor importador de maíz estadounidense, desplazando al país que ha ocupado ese lugar desde mediados de la década de 1980 y situándose en la posición por primera vez.

Durante las consultas intergubernamentales realizadas entre México y Alemania, NAFIN y el Banco Alemán de Desarrollo KfW, firmaron un Memorando de Entendimiento para ampliar la colaboración entre ambas instituciones a fin de apoyar sus programas de financiamiento verde. El Memorando de Entendimiento se suscribe con el objetivo de intercambiar conocimiento y mejores prácticas en financiamiento verde e identificar potenciales proyectos de eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables en México, con el propósito de una posible cooperación financiera futura entre NAFIN y KfW.


Opinión~COACHING

Network Marketing ~Opinión

8 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 9

Empresas

Roberto González*

M

Redes de mercadeo

Startup: El mentor más grande del mundo

uchas veces cuando emprendemos un negocio, buscamos respaldo en expertos que de una u otra forma conozca el camino que queremos emprender y buscar el menor desperdicio posible. Y estamos en lo correcto al buscar una o mas personas que nos puedan enriquecer con ideas y experiencias nuestro modelo de negocio. Sin embargo cuando miramos en perspectiva, en repetidas ocasiones nos damos cuenta que nos hace falta un mentor de vida que nos ayude a reflejar lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos. ¿A que me refiero? A aquella figura masculina que tuvimos cuando eras niño, que creció de una u otra forma contigo y que ahora en tu etapa adulta descubres cuanto te ha formado y lo que te sigue aportando en los negocios y tu carrera profesional . En mi opinión, dicho mentor se vuelve una base solida de lo que debes y quieres hacer. ¿Pero como lo descubres? Aquí te enlisto algunas de las frases más comunes y en mí opinión más profunda, si le damos una perspectiva de negocio, puede que tengan más significados y oportunidades que la mejor estrategia que hayas conocido:

8. Puedes casarte con alguien rico tan fácilmente como puedes casarte con un pobre; no te guíes por las apariencias, y sueña que logras lo que quieres. 9. No se lo digas a nadie hasta que te lo hayas dicho a ti mismo; si no crees en ti nadie lo hará. 10. ¿Estás oyendo que te estoy hablando?; acepta la crítica de los demás y seguro creceras. 11. Un poco de lodo no daña a nadie, sólo límpialo; todos caemos, lo importante es aceptarlo y crecer. 12. Siempre di por favor y gracias. De esa manera, obtienes más; sin palabras. 13. Cuando yo tenía tu edad, trataba a mi padre con respeto; el mayor valor que no debemos perder. 14. ¿No tienes nada qué hacer? Te voy a dar algo para hacer; no desistas a la primera y busca alternativas 15. Te crees muy listo, ¿verdad?; la arrogancia nos vuelve ciegos y torpes. 16. Ya creceras y entenderas; ellos lo vivieron y quieren decirnos sus experiencias, escuchalo.

6. Si quieres hacer algo, hazlo porque quieres hacerlo, no porque otro te diga que lo hagas; es decir ese sueño que llevas en el corazón es posible, el ya lo vivió.

Posiblemente existan otras más fuertes o mas divertidas, sin embargo, esta selección tiene un trasfondo mucho mas complejo del que hubiéramos pensado. Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor y te guía siempre hacia un mundo menos complejo, más sólido y sobre todo alejado en lo posible de los peligros. Y de la misma forma es como un mentor te da los mejores consejos para seguir creciendo, para hacer que tu empresa tenga un lugar en la historia de los negocios. Para aquellos afortunados que tienen esta figura de mentor cerca de ustedes, los felicito, por que aunque este personaje pareciera tener un lenguaje diferente al tuyo, estoy seguro que tiene experiencias formidables que te harán reflexionar en todo momento y te ayudarán a ver como mejorar el crecimiento de tu negocio. En mi caso, mi mentor es mi asesor financiero, mi consejero y sobre todo mi amigo. Recuerda en todo momento: El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre. ¿Y tu como construyes tu imagen?

7. De todos modos, hiciste tu mejor esfuerzo, y eso es lo que importa; no te rindas, nunca dejes de creer en ti.

*Advisory Board Member in Gravity3.

1. Se un roble, aun en la peor adversidad; es decir, no todos los modelos salen a la primera, no pierdas la calma y sigue con la idea. 2. Al que madruga Dios lo ayuda; siempre podrás tomar un café y meditar antes de junta crucial. 3. No pierdas la Fé y mantén la calma; aunque pareciera el escenario adverso, no te muevas, el éxito no llega inmediatamente. 4. Yo a tu edad ya trabajaba, estudiaba y mantenía una familia; recuerda que eres más de lo que crees que eres, el ya lo ve, ¿por que tu no? 5. ¿Crees que eres de hule o que?; sé prudente, se tenaz y sobre todo responsable.

Auto empleo, empresa o sistema, ¿qué prefieres?

A

l pensar en emprender o independizarnos laboralmente debemos tener muy claro qué es lo que deseamos en nuestro proyecto de vida. Cuando una idea de negocio viene a nosotros llega acompañada de un elemento determinante: la pasión, sin embargo, muchas iniciativas de negocio son motivadas por sentimientos como el estrés, el hartazgo o la necesidad, nada peor que iniciar un negocio desde ese punto. El caso se da cada vez con mayor frecuencia: la búsqueda de opciones o alternativas es tema de todos los días, para nadie es desconocido el colapso en los sistemas de pensiones en el mundo, por ejemplo. Los programas en apoyo a los emprendedores están a la orden del día, afortunadamente existen numerosas opciones para todo tipo de personas, en estos revueltos tiempos de cambio hay mucho de donde elegir pero vale la pena aclarar un poco el panorama. Conceptos que pueden ayudar para tomar decisiones al emprender son los siguientes: Auto empleo: un negocio, ya sea desde casa o en un local que exige tu presencia para funcionar, por ejemplo venta de pasteles, comida, una tienda, venta de cosméticos, entre otros. Puedes tener empleados o no, pero están bajo tu supervisión. El ingreso lo generas tú y depende del tiempo que dedicas cada día al negocio. El nivel de inversión para este tipo de negocios aunque para muchos puede no ser alto, para quienes los emprenden podrían significar el ahorro de su vida. Empresa: un negocio de mayor dimensión, con empleados, una línea de producción y un sistema de distribución, marca, patentes, o bien productos novedosos o exclusivos, promoción, sistema de ventas, de contabilidad y administración. Aún siendo una pequeña empresa es probable que sea necesario solicitar un crédito empresarial o conseguir socios inversionistas. El ingreso es generado por toda la estructura, aunque no depende directamente de tí, sí eres responsable ante todos de asegurar pagos y/o utilidades. Sistema de negocio: un modelo empresarial con manual de funcionamiento. De éxito probado, las franquicias

son el mejor ejemplo de este concepto. Una plataforma que ya ha pasado por una etapa de diseño y prueba, puedes adquirirla por varios cientos de miles de pesos en el mejor de los casos y hasta por millones, es muy probable que funcione pero debes tener claro que pasarán al menos tres años para comenzar a ganar. Muy similar al esquema de “empresa” la diferencia está en que compras la receta del pastel, y la asesoría constante de parte de la plataforma, la reducción del riesgo es muy grande, sobre todo si analizas con cuidado el tipo de franquicia. Para hablar del tema que nos ocupa en este espacio; el mercadeo en red se ubica en la tercera categoría con grandes y muy convenientes diferencias: 1.- Es un modelo diseñado para iniciar a tiempo parcial, es decir, quien esté pensando en un cambio laboral o en la generación de un segundo ingreso sin perder su base actual, tendrá en el network marketing el mejor aliado. 2.- La inversión es sumamente pequeña, ningún otro negocio de las mismas dimensiones podría iniciar con menos de 2 mil pesos. 3.- No tiene límites de género, edad, condición social o académica. Cualquiera con el enfoque correcto puede aprender los conceptos básicos del mercadeo en red. 4.- El sistema de negocio viene acompañado de capacitación empresarial, a diferencia de otros negocios, tus colegas (que en otro caso serían tu competencia) estarán felices de brindarte su ayuda, aplaudirán tus logros e impulsarán tus metas. Por su naturaleza, una red de mercadeo ofrece dividendos a todos los participantes, resultado del trabajo del equipo, a más miembros más resultados y mejores ingresos para todos. Hoy en día, el mayor reto que enfrentan las redes de mercadeo es entrar en la mente de las personas como una opción real. La mayor barrera a vencer sea quizá el miedo a romper el paradigma de lo que un negocio debe ser. Para quienes se atreven, un panorama nuevo de posibilidades ilimitadas está por delante. *Desarrolladroa de redes/International Networkers Team www.facebook.com/planBparalavida/ anaid.villegas@gmail.com

Diana Villegas*


Opinión~Empresas 10 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Tecnologías de la información John Manning*

Uso de la analítica predictiva en beneficio del paciente

U

na de las corrientes tecnológicas que va a marcar de manera más determinante al sector sanitario es la analítica predictiva. Entre los beneficios de este nuevo paradigma se encuentran una mejoría en los resultados del paciente, una menor corriente de admisiones y readmisiones, y una reducción sensible de los costes globales de las instituciones médicas. La analítica preventiva también sostiene la promesa de agilizar la carga de trabajo de los médicos, ayudándoles a que los cuidados y los tratamientos que aplican a los pacientes sean más efectivos. Diversos expertos afirman que si una entidad sanitaria pretende poner en práctica una adecuada estrategia de analítica preventiva debería dedicar diversos grupos de profesionales a monitorizar desde un centro de control los datos de los pacientes procedentes de diversas fuentes. Si esa información avanzada indica que algo va mal, será el momento de intervenir.

La analítica preventiva ayuda a los médicos a que los cuidados y los tratamientos que aplican a los pacientes sean más efectivos.

Vree, una experiencia real Organizaciones sanitarias como Vree Health ya están poniendo en danza este tipo de atención proactiva con el paciente. Esta entidad ha creado un sistema para coordinar la atención de sus enfermos, que le permite monitorizar su progreso a través de registros y alertas que avisan a las distintas partes en caso de que se detecten inconsistencias. Gracias a la combinación del procesamiento complejo y de la analítica de eventos, Vree puede “capturar” la actividad del paciente y reaccionar en tiempo real. Esta institución también ubica a sus pacientes en programas de seguimiento para testear su evolución tras la salida del hospital. Durante los meses sucesivos los pacientes se someten a chequeos periódicos que generan una serie de datos y registros que se incorporan automáticamente al sistema. El programa puede aunar información variopinta, desde el estado emocional del paciente hasta su presión sanguínea, pasando por los datos relativos, por ejemplo, a la toma de medicamentos. El rastreo se puede producir de manera diaria o adaptarse a la frecuencia que demande cada caso. Las tecnologías de integración e integridad de datos que ha incorporado Vree aglutinan estas actualizaciones y comandan la creación y el intercambio de estadísticas sanitarias del paciente. Los médicos y enfermeros recibirán notificaciones de manera dinámica en caso de que algún parámetro se salga de la norma suscrita al plan de atención al paciente. Vree ya está disfrutando de los beneficios de la analítica predictiva que señalamos al comienzo del artículo: ahorros operacionales, una mejor coordinación en la atención al enfermo, menos readmisiones de pacientes y mejores resultados médicos. Se trata, en definitiva, de una visión más proactiva de la atención sanitaria que proporciona ventajas a todas las partes implicadas, especialmente al paciente. *Director Técnico de Information Builders para Latinoamérica, España y Portugal


Opinión~Sociedad beta

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 13

L

Gonzalo Monterrosa* os ciberataques han crecido en los últimos años. Empresas, celebridades y ciudadanos son víctimas de hackers que buscan, además de dinero, información. Bloqueos de computadora, chantaje por fotografías comprometedoras, robo de dinero a bancos, de contraseñas a empresas de redes sociales y correo electrónico ha sido lo más visto en fechas recientes. Los crímenes cibernéticos son ya el delito más importante después del narcotráfico en todo el mundo, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los casos son sólo una muestra de lo que viene. A diferencia de lo que podríamos pensar, no importa que sean décadas pues todos saben de los riesgos, de la actividad hacker en todo el mundo; la mayoría conoce las reglas para proteger sus cuentas, dinero y privacidad pero las ignoran. Como ejemplo están las celebridades: a pesar de saberse objetivos seguros de los ataques, pocas han tomado medidas. Muestra de ello es que este año hackearon la cuenta de Twitter de Katy Perry, que no pasó de un troleo a otras personas desde su cuenta y a que tuvieron acceso a material de su nuevo disco en la nube, porque recordemos que alguien tuvo la “maravillosa” idea de que se pueda utilizar la cuenta de Twitter o de Facebook para ingresar a otros servicios. Robas una contraseña y mágicamente

tienes acceso a todo. Y en el tema de las redes sociales, la red social LinkedIn fue hackeada también este año y 177 millones de nombres de usuarios y sus respectivas contraseñas fueron extraídas. Así que sería buen momento para cambiarlas. También este año Scarlett Johansson fue afectada: un hacker tuvo acceso a fotografías que ella misma se tomó desnuda. No es la primera vez que le pasa ni la única persona a la que le sucede: en 2011 y 2015, las fotografías de muchas actrices de Hollywood desnudas fueron compartidas en internet; los hackers las obtuvieron al vulnerar el iCloud de Apple, donde ellas guardaron las imágenes. Tal vez deberían aprender del actor Tom Hardy, quien dice que usa teléfonos de prepago y regularmente cambia de teléfono. Aunque esto suena como algo complicado, esa complejidad también la enfrentará quien quiera hackearlo. Por ello es importante aprender a configurar los dispositivos para que los usuarios decidan manualmente qué debe subirse y que no a la nube. Se debe evitar al máximo las configuraciones que permiten al teléfono o tableta subir inmediatamente las fotografías a los distintos servicios de almacenamiento. No digamos ya lo seguro que resultaría no fotografiarse desnudo(a) con el teléfono, sobre todo mientras esperamos que la criptografía cuántica que Antonio Acín –del Instituto de Ciencias Fotónicas– está desarrollando, sea una

Están surgiendo nuevos tipos de seguros, que cubren los posibles daños por riesgos digitales.

los posibles daños por riesgos digitales. Pero no sólo las empresas deberán contar con seguros anti hacker, si nuestro automóvil como muchos nuevos modelos tiene la debilidad de ser hackeado, habrá que gastar más en un seguro y quizá un nuevo nicho de negocio para los antivirus. Desde el punto de vista positivo del hackeo, sabemos que muchas empresas, como forma de protección, invitan a los hackers de sombrero blanco para que intenten vulnerarlos a cambio de una recompensa económica (más barato que contratar a un equipo propio). La sorpresa este año fue lo que le sucedió a la red social de fotografía Instagram: un niño de 10 años que vive en Finlandia recibió una recompensa de 10 mil dólares, pues comprobó que era posible eliminar todos los comentarios en una cuenta ajena; le pidieron que lo evidenciara con una cuenta de prueba y lo hizo. Facebook, quien ahora es dueño de Instagram, le pagó su dinero. Vendrán más escándalos y robos millonarios, pues así como se perfeccionan las formas de protección siempre habrá quien sepa vencerlas. Por ello, como usuarios comunes sólo nos queda estar atentos de los nuevos riesgos y las formas de protegernos, además de cambiar regularmente contraseñas. Eso no falla, porque obligamos a los hackers a volver a trabajar, y también ellos se enfadan.

La red social LinkedIn fue hackeada también este año y 177 millones de nombres de usuarios y sus respectivas contraseñas fueron extraídas.

*Editor web

3r

realidad de todos los días y los dispositivos puedan detectar cuando están siendo atacados o espiados. Y debemos mencionar que no sólo es culpa de los usuarios; a pesar de que generen una contraseña muy complicada y casi imposible de generar utilizando la fuerza bruta, hay formas más sutiles de robar la información. Tal es el caso de la “ingeniería social”, que permite engañar a las personas y, por ejemplo, abrir un punto de acceso que parece confiable y permite al usuario ingresar a sus cuentas como normalmente lo hace, y navegar con normalidad, al tiempo que esas contraseñas son capturadas, y el hacker tiene acceso garantizado. Y ya no son únicamente la computadora y el teléfono los que están en riesgo; ahora también lo está cualquier dispositivo o gadget que se conecte a internet, sean cámaras web, automóviles, refrigeradores, videojuegos, etcétera. Lo preocupante es que no se trata de un riesgo limitado a las poblaciones del primer mundo. México, por ejemplo, se ha convertido en el quinto país con más ciberataques en el planeta, según Fortinet. Esta empresa –que se dedica a estudiar los riesgos en redes– indica que uno de cada seis dispositivos ha sido vulnerado. Pero estas estadísticas se quedan cortas, pues muchos programas maliciosos están diseñados para auto eliminarse después de haber borrado sus huellas. Además de celebridades y ciudadanos, los bancos también han sido afectados y sus sistemas de seguridad han sido vulnerados. Les han robado millones de dólares. Entre los afectados está el Banco del Austro en Ecuador, Tien Phong de Vietnam y el mismísimo Banco Central de Bangladesh. Un año muy activo en ese departamento. Las empresas a pesar de la inversión millonaria que hacen en seguridad y antivirus no han podido cerrar la principal puerta de entrada de los ataques: los empleados, quienes cometen los errores, hacen los clics que descargan los virus y usan los dispositivos USB contaminados y dan acceso a los atacantes. Por ello están surgiendo nuevos tipos de seguros, que cubren

Fo to :12

El cibercrimen se impone en todo el mundo

f

Foto:123rf

12 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016


Opinión~Finanzas personales

DESPACHO FISCAL ~Opinión

14 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Obed Medina*

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 15

¿Conviene pedir un crédito para liquidar otro?

H

ace unos días recibí la llamada de una usuaria que tenía dudas para refinanciar su deuda. Creía que estaba mal pagar un crédito con otro, porque parece que nunca va terminar. Pero al estar en una situación complicada empezó a buscar opciones. Ella debe más de 80 mil pesos en sus cuatro tarjetas de crédito. Las tasas son desde 30 hasta 60 por ciento anual. Y dejó de pagar dos de ellas, pues ya no podía con las mensualidades y sus gastos cotidianos. Realiza únicamente los pagos mínimos de dos de sus tarjetas, a este ritmo liquidará sus dos tarjetas en 10 años aproximadamente. Y aún quedan por pagar otras dos. Su situación es complicada, pues al tener pagos atrasados no es fácil que las instituciones le ayuden con un crédito a menor tasa que le permita realizar pagos más cómodos y liquidar en menos tiempo su deuda. El momento ideal para refinanciar sus deudas fue justo antes de dejar de pagar. En ese punto pudo conseguir un crédito más barato sin dañar su historial. Existe una idea equivocada de que pagar un crédito para liquidar otro está mal. No lo es del todo si se

Conocer nuestra situación crediticia nos permite tomar mejores decisiones para mantener el control de nuestro dinero.

tienen en cuenta ciertas condiciones para que este sea conveniente. Si comparas distintas opciones para refinanciar tu deuda; conocer la tasa anual de tu crédito te permitirá elegir el que más te conviene. El principio para consolidar las deudas es hacerlo con una tasa de interés más baja. Por ejemplo: si tienes una tarjeta de crédito con una tasa de interés anual del 40 por ciento y quieres refinanciar la deuda de esa tarjeta te conviene adquirir un crédito con menor tasa anual. De las opciones que tienes a la mano analiza cuál es la tasa de interés anual, pago mensual y el plazo para pagar. Un crédito con una tasa de interés anual menor te permitirá pagar en menos tiempo. Adquirir únicamente la deuda necesaria. Solicita únicamente el monto que necesitas para refinanciar tu deuda. Un crédito menor te dejará con dos deudas por pagar y uno mayor hará una deuda más grande, de la cual tendrás que pagar más intereses. Otro punto que debes saber es si tu institución te permite liquidar de forma anticipada tu crédito sin penalizaciones. En algunos casos permiten pagar de forma anticipada una vez que ha transcurrido cierto tiempo desde que se otorgó el crédito. En el caso de los bancos usualmente no hay penalizaciones por liquidar el crédito de forma anticipada. Pero no sucede lo mismo con cajas de ahorro y préstamos. Antes de realizar cualquier pago es conveniente asegurarse que tu institución no te penalizará. Finalmente, recomiendo estar al corriente con el crédito actual. Tener atrasos dificulta la obtención de un crédito, las instituciones normalmente no otorgan créditos cuando la persona tiene atrasos, y si lo hacen, es con una tasa más alta. Conocer nuestra situación crediticia nos permite tomar mejores decisiones para mantener el control de nuestro dinero. Invito a todos los usuarios de servicios financieros a que se informen y resuelvan las dudas que tengan con su institución. Les ayudará para tener otra perspectiva y tomar mejores decisiones a su favor. *Gerente de Marketing Digital. omedina@prestadero.com

Fideicomisos La nueva era de las inversiones

Fernando León*

(1ª Parte)

E

n México el fideicomiso es actualmente una figura extraordinaria, de gran valor y autenticidad, orgullosamente de origen nacional. Nuestro país y nuestras leyes son precursores y quienes dieron origen a uno de los instrumentos financieros más atractivos de nuestra historia. El fideicomiso, es considerado hoy en día una de las herramientas jurídicas más útiles. Da solución a una amplia gama de necesidades personales y comerciales a personas físicas y morales. Simplemente se ha revolucionado una nueva era de inversión. El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa “fe, confianza”). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió distintas modalidades hasta las que hoy en la actualidad se conocen y se destinan a diferentes conceptos legales. ¿Qué es un Fideicomiso?

El fideicomiso es considerado una de las herramientas jurídicas más útiles

Específicamente, es un contrato por medio del cual una persona llamada fideicomitente, transmite ciertos bienes y/o derechos a la Institución Fiduciaria, para que éste los administre en los términos pactados, haciendo llegar los beneficios del mismo a un tercero llamado fideicomisario. Es importante mencionar que se pueden constituir fideicomisos para todo y para todos, la única limitante es que el propósito del fideicomiso sea lícito y posible, elaborando, caso por caso, un contrato que se ajuste exactamente a satisfacer las necesidades de cada cliente. De lo mencionado, entonces, se desprende que el fideicomiso es un contrato que consta de cuatro elementos: • El fideicomitente. Persona física o moral que decide transferir o aportar bienes o derechos de su propiedad a otra parte, de los cuales, a propósito, deberá tener sobre ellos la autoridad plena, es decir, estableciendo condiciones de administración y distribución. • Fiduciario. El que recibe los mencionados bienes y que tiene como principal y primera obligación administrar a los mismos con prudencia y diligencia, es decir, aunque


16 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 17

no sean bienes propios que los administre como si lo fuesen, actuando entonces en conformidad con la confianza que se ha depositado en él. El fiduciario puede estar encarnado tanto por una persona física como jurídica. En México, el fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito dictada en 1932. Es importante destacar la presencia de entes de existencia ideal, generalmente organizados como sociedades anónimas, que se dedican a la tarea de fiduciarios con carácter profesional, cuentan con personal capacitado, sistemas administrativos, resguardos de confidencialidad y mecanismos de control interno que les permiten asumir la tarea del fiduciario en múltiples casos simultáneamente y por periodos de extensa duración. • Fideicomisario. Persona física o moral, nacional o extranjera, que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero; el beneficiario es aquel del cual se ha abierto el fideicomiso a su favor, sin que sea el destinatario final de los bienes en cuestión. El beneficiario puede ser tanto una o varias personas físicas y jurídicas; y el fideicomisario es el destinatario final de los bienes, regularmente el beneficiario y el fideicomisario son la misma persona, aunque también puede que se dé que no sean la mima persona, puede estar encarnado por un tercero o por un fideicomitente. La regulación del fideicomiso En México el contrato de fideicomiso se regula por diversas leyes, destacando: o Ley de Títulos y Operaciones de Crédito o Ley de Instituciones de Crédito o Ley de Inversión Extranjera o Ley del Impuesto sobre la Renta o Ley de la Administración Pública o Circulares de Banco de México (BANXICO) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Es importante aclarar que el fideicomiso no es una PERSONA JURÍDICA, pues se trata de un contrato, es decir, un acuerdo de voluntades, por lo que las responsabilidades recaen siempre sólo entre quienes lo celebran: fideicomitente, fideicomisario y fiduciario. Beneficios del Fideicomiso a. Fiscales El fideicomiso es fiscalmente “transparente”, es decir, los derechos y obligaciones fiscales derivados de las operaciones que se realicen a través de un fideicomiso, recaen en el

fideicomitente (que aporta) o los fideicomisarios (que reciben). b. Embargabilidad El fideicomitente trasmite la propiedad del patrimonio al FIDUCIARIO, por lo que éste último se vuelve el PROPIETARIO. Los activos del fideicomiso dejan de pertenecer a la persona que los origina y quedan afectados exclusivamente al fin preestablecido en el contrato. c. Secrecía La constitución del fideicomiso da seguridad y confidencialidad respecto del patrimonio fideicomitido, y a las partes que lo conforman. (Secreto Bancario y Fiduciario). Tipos de fideicomiso En México se reconocen dos clases de fideicomisos, los Públicos y los Privados I.Fideicomisos Privados: Partiendo de los fines que pretende alcanzar el fideicomitente y considerando las características del fiduciario los contratos se clasifican como sigue: • Fideicomisos de inversión. Son aquellos cuya finalidad es que el fiduciario destine el patrimonio fideicometido a la realización de operaciones económicas rentables: de crédito, actividades empresariales; en valores de renta fija y renta variable; en inmuebles así como de beneficio (fondos de ahorro, planes de pensiones y jubilación). • Fidecomisos de Garantía y Fuente Alterna de Pago. El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, que es a cargo del fideicomitente, son contratos ligados a un negocio principal (créditos: valores en renta fija o variable, inmuebles, efectivo, etc). • Fideicomisos de Administración. El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para poder proceder a efectuar las inversiones señaladas en el fideicomiso. Donde el fideicomitente (dueño de los bienes) busca un rendimiento a través de la inversión (testamentarios; en mandato). La clasificación del fideicomiso depende de las finalidades de cada contrato, por ejemplo: Fideicomisos Testamentarios, fideicomiso para Bienes Muebles e Inmuebles, entre otros. • Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos como FIBRAS, estos se caracterizan por ser vehículos financieros que, al ser listados en la Bolsa Mexicana de Valores, se hacen acreedores a ciertos estímulos fiscales. Pueden ser constituidos como fideicomisos o sociedades anónimas en cuyos fines estén: o La adquisición o construcción de bienes raíces destinados al arrendamiento.

o La adquisición de derechos sobre bienes inmobiliarios. o El otorgamiento de financiamiento para bienes inmuebles con garantía hipotecaria. o La distribución frecuente de dividendos (mínimo 95% de la utilidad fiscal neta). o El ostentar un mínimo de 70% de su patrimonio, en inversiones inmobiliarias y el resto en valores gobierno o en sociedades inversión. II. Fideicomisos Públicos: Son aquellos fideicomisos contemplados en el Artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y estos fideicomisos públicos a que se refiere el Artículo 3o., fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, son aquellos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos. Aun y cuando esta clasificación es general por las leyes, existe una clasificación más amplia si se consideran las finalidades de cada contrato, por ejemplo: Fideicomisos Testamentarios, Fideicomisos Patrimoniales, Fideicomisos de inmuebles en Zona Restringida, Fideicomisos para Desarrollos Inmobiliarios, Fideicomisos de Fondos de Pensiones o Jubilaciones, Fideicomisos para Infraestructura, Fideicomisos para Fundaciones, Fideicomisos Carreteros, Fideicomisos para Proyectos Culturales, Fideicomisos de Administración y Fuente de Pago, Fideicomisos turísticos, Fideicomisos emisores de Certificados Bursátiles, etc. Conforme a lo anterior podemos definir que una diferencia evidente en los fideicomisos públicos y privados incluye quien se beneficiará de ellos. Los fideicomisos privados se crean específicamente para el beneficio de uno o más individuos predeterminados. Los padres crean fideicomisos privados para sus hijos para asegurar la estabilidad financiera una vez que alcanzan la edad adulta. Los Fideicomisos públicos están diseñados para beneficiar a personas desconocidas el apoyo de un grupo o de la organización de interés para el fideicomitente. Fideicomisos públicos se desarrollan habitualmente para organizaciones gubernamentales, benéficas, religiosas u organizaciones de artes escénicas.

pueden ser Revocable e Irrevocables. La causa que inclina al fideicomitente a la constitución del fideicomiso, puede ser materia de su clasificación, de carácter indeterminado, pues esos móviles pueden ser múltiples. Revocables. Cuando el fideicomitente constituye un fideicomiso por causas que se equiparan a un contrato gratuito, debe tener la facultad de reservarse el derecho a revocar o modificar el fideicomiso; en otras palabras, la revocabilidad es consecuencia del acto gratuito. Irrevocables. Cuando los motivos provienen de causas que asemejan al fideicomiso a un contrato oneroso, o sea cuando el fideicomitente ha recibido o recibirá una contraprestación motivada por esa causa, dicho fideicomitente no tiene derecho a revocarlo o modificarlo, porque lesionaría a los derechos del fideicomisario. Si bien es cierto que dentro de nuestra cultura en México no se tiene el hábito de ahorro también es cierto que no tenemos el hábito de estudiar y conocer más instrumentos financieros que nos permitan crear un patrimonio y contar en el futuro con una vida digna, es aquí donde es importante conocer instrumentos como Planes Educacionales, Planes de Retiro y Planes de Ahorro e inversión, que sólo instituciones serias nos pueden brindar como Allianz y Old Mutual, compañías aseguradoras especializadas en el manejo de patrimonio y en este tipo de planes, los cuales se puede manejar a través de un fideicomiso brindándonos beneficios fiscales y la seguridad de que nuestro patrimonio que formamos lo recibiremos con rendimientos pero lo mejor es que lo recibiremos para cumplir la meta que a futuro elegimos y de no ser así porque la vida se nos fue, simplemente nuestro patrimonio creado será entregado a nuestros beneficiaros. Lo recomendable es acercarse a un buen asesor para obtener un mayor detalle al respecto y sin duda también pueden consultarme. Otro de los fideicomisos que ha tomado gran relevancia en México y no solo por sus beneficios fiscales, sino porque representan una gran fuente de inversión inmobiliaria son los conocidos como FIBRAS, los cuales reúnen a gran cantidad de socios interesados en los bienes raíces y que hoy en día representan un gran avance en la modernidad e infraestructura inmobiliaria pero será hasta nuestra siguiente entrega que hagamos un análisis de las ventajas, desventajas y beneficios fiscales que encierran los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces.

Ventajas de los fideicomisos *Asesor financiero y fiscalista

Existen grandes ventajas al constituir los fideicomisos y estos dependiendo de su objetivo y clasificación

Twitter: @fleoncs FB: Fernando León fleon@vlglobalservices.mx


Opinión~Cuenta individual 18 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Energía

Gustavo Silva*

Trión, primera alianza de Pemex

L

a anunciada asociación de Pemex para la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas es relevante no sólo por ser la primera que tendrá la empresa productiva del Estado con petroleras extranjeras, sino porque pone de manifiesto las capacidades reales que tiene y los retos que puede asumir en escenarios de bajos precios internacionales del crudo, caída de la producción de hidrocarburos y de reducida capacidad de inversión, a los que se debe añadir que el proyecto es en aguas profundas del Golfo de México. La propia empresa ha anunciado que en 2017 se podrá esperar un volumen de producción de 2.1 millones de barriles de petróleo diarios; eso significa una baja de 16 por ciento sobre la producción de los primeros cuatro meses de 2016 y de 19 por ciento sobre la de 2015. La petrolera que conserva 80 por ciento de las reservas probadas del país para su explotación requiere incorporar proyectos que en el tiempo le permitan revertir la caída en dos vías; una, mediante la cual logre extraer mayor volumen de hidrocarburos de los campos en producción y de incorporar en el tiempo volúmenes adicionales. En este rubro se coloca el proyecto Trión. Desde su descubrimiento este campo se convirtió en uno de los más grandes descubiertos en el Golfo de México, que es la zona marina con más actividad petrolera del mundo, sin embargo los altos volúmenes de inversión requeridos y con la maduración de los proyectos en la cual se requieren de varios años para alcanzar la producción podría parecer poco rentable la continuación del proyecto, sobre todo si los precios se encuentran aún deprimidos. Lo cierto es que hay dos aspectos que favorecen la inversión, el primero es que los proyectos de aguas

profundas son poco susceptibles al impacto de la volatilidad de los precios del crudo y el segundo es que en la actualidad hay una elevada disponibilidad de equipo construido en el periodo de elevado precio del petróleo al que se puede acceder a tarifas menos elevadas que hace dos años. Ciertamente hay factores que no varían y que hacen a los proyectos de aguas profundas altamente demandantes de inversiones, como es el caso de las complejidades que enfrentan, como el tirante de agua y la profundidad de perforación. En el caso de Trión se trata de aguas ultra profundas, más de 2 mil 500 metros para llegar al lecho marino y hasta 4 mil metros más para llegar al recurso explotable. Otros factores que involucran grandes inversiones es la distancia de las costas y de los centros de desarrollo. Finalmente, los riesgos se asocian con las severas y cambiante condiciones mete oceánicas en sus impactos sobre las actividades. En cuanto a los factores propios del yacimiento que influyen en las necesidades de inversión y el control de los costos, están los relacionados con el tamaño del campo y el volumen de los recursos explotables comercialmente, la presión y temperatura del pozo. En todos ellos, Pemex requiere compartir riegos y aplicar la mayor experiencia y las más avanzadas tecnologías. En el caso de Trión, las condiciones del yacimiento son favorables para la explotación comercial, con reservas calculadas en 482 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En la próxima década será uno de los más importantes yacimientos en producción que tenga el país.

Desde su descubrimiento el campo Trión se convirtió en uno de los más grandes descubrimientos en el Golfo de México, que es la zona marina con más actividad petrolera en el mundo

*Subdirector editorial @GustavoSilvaV


investigación~Campo

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 21

Foto:USAID/AlianzaMREDD+

manejo sustentable y financiamiento en la Península de Yucatán

Agricultura de conservación en San Agustín, Yucatán

La ganadería y agricultura son las causas principales de la deforestación en el país, y esas actividades ponen en riesgo el agua, suelo y clima que los sustenta.

E

Rane Cortez* l manejo integral de los paisajes rurales en México, incluyendo los campos agrícolas, los ranchos ganaderos y los bosques y selvas, puede aumentar significativamente la productividad rural mientras ayuda a enfrentar el cambio climático y sus efectos. México está realizando esfuerzos concretos y visibles para generar nuevas prácticas tanto en la producción agrícola y pecuaria como en el manejo de bosques y selvas que permitan lograr no solamente la conservación de nuestra riqueza natural, sino el aumento de los ingresos y oportunidades de vida en el ámbito rural. Desde el año 2011, la Alianza México para la Reducción de Emisiones de carbono por

Deforestación y Degradación (AMREDD+), proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y liderado por la organización The Nature Conservancy, trabaja en cinco entidades del país para fortalecer el desarrollo rural sustentable y capacitar a la población local en la aplicación de buenas prácticas sustentables. El objetivo es lograr que las actividades productivas del campo sean más rentables, sin ocupar más territorio verde, es decir, intensificar la producción pero deteniendo el avance de la frontera agropecuaria, conservando los bosques y selvas en pie. La ganadería y agricultura son las causas principales de la deforestación en el país, y

Fondo Climático en la Península de Yucatán En el caso de la Península de Yucatán, la Alianza México REDD+ desarrolla acciones en la zona como el silvopastoreo, la agricultura de conservación, los

Sisitema Silvopastoriles del Ejido de Noh Bec, Yucatán

Foto:USAID/AlianzaMREDD+

Conservación,

esas actividades ponen en riesgo el agua, suelo y clima que los sustenta. Sin embargo, el sector puede convertirse en el mejor aliado de la conservación y la mitigación del cambio climático a través de la adopción de mejores prácticas. A nivel global, en promedio, un 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la deforestación y degradación. Un estudio nacional hecho por McKinsey señala que la acción más importante que México puede implementar para mitigar el cambio climático es eliminar la conversión de los bosques y selvas para la ganadería. Por ello, la inversión en modelos productivos sustentables con efectividad climática es fundamental para el futuro del campo y de los bosques de México. Las organizaciones civiles que integran la Alianza México REDD+ coinciden en que esta es la forma más eficiente y rápida de promover el desarrollo rural, mejorar la calidad de vida de la población, y enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. A largo plazo se busca una mayor productividad del recurso natural y generar mejores condiciones de desarrollo para las comunidades locales. Los especialistas de la AMREDD+ trabajan con las comunidades y dueños de los bosques y selvas de México, con gobiernos locales, estatales y federal, en especial con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Nuestros proyectos en campo demuestran que se puede aumentar la productividad ganadera en un 425 por ciento a través de actividades silvo pastoriles, que combinan la conservación de bosques y selvas con la crianza de ganado. De manera similar, se puede aumentar la producción de maíz en 12 por ciento con actividades de agricultura de conservación, mientras se reducen de manera significativa los costos. Estos esfuerzos muestran que es rentable implementar actividades sustentables. Las principales barreras para escalar estas prácticas son la falta de acceso a financiamiento adecuado y falta de asistencia técnica. El Fondo de Acción Climática de la Península Yucatán y la Junta Intermunicipal y Biocultural de la región del Puuc, en Yucatán, son dos importantes proyectos que la AlianzaMREDD+ está desarrollando para enfrentar la primera barrera.

Foto:USAID/AlianzaMREDD+

20 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Presentación del Fondo de la Península de Yucatán

A nivel global, en promedio, un 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la deforestación y degradación. cultivos agroforestales, la milpa maya mejorada y el aprovechamiento forestal de bajo impacto en carbono. Su trabajo registra avances que se han potenciado con el apoyo y compromiso de los gobiernos estatales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La coordinación entre los gobiernos de las tres entidades permitió crear en 2015 el Fondo Climático para la Península de Yucatán (FCPY), con el que se busca fortalecer las estrategias de mitigación y adaptación al Cambio Climático.


investigación~ENERGÍA 22 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

La Alianza MREDD+ ha trabajado con el Gobierno de Yucatán en el establecimiento de la estructura institucional y desarrollo de insumos para el diseño de su Programa de Inversión. El Fondo Climático permitirá a los estados de la Península captar y distribuir financiamiento público y privado a nivel nacional e internacional dirigido a actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, emprende acciones contra la deforestación, promoviendo la restauración ambiental e impulsando acciones de adaptación para los ecosistemas y las poblaciones locales. Además, el Fondo será un mecanismo flexible de movilización de financiamiento centrado en funciones de atracción de recursos, intermediación de fondos, conformación de carteras de proyectos, asistencia técnica a proponentes en la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos, operación a través de fondos reembolsables, donativos, instrumentos de garantía y facilitación del acceso a servicios financieros. El FCPY financiará actividades relacionadas con siete líneas de impacto, sin embargo, en sus primeros años de funcionamiento se centrará en tres áreas principales: 1) Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, a través de la implementación de actividades productivas sustentables en el sector agrícola pecuario y forestal; 2) Ayuda a los habitantes y a los ecosistemas en el proceso de adaptación al cambio climático; y 3) Reducción de emisiones del sector transporte favoreciendo la movilidad sustentable. Asimismo, el Fondo Climático podrá manejar tipos de inversión diferenciados, desde pagos por desempeño, hasta donaciones internacionales, o fondos revolventes o de garantía para inversionistas privados. Cabe destacar que el FCPY tiene un sistema de gobernanza transparente, incluye gobierno, academia y sociedad civil. Junta Intermunicipal y Biocultural En 2014 fue creada la Junta Intermunicipal y Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), organismo público descentralizado que coordina los esfuerzos de conservación natural en la región Puuc de Yucatán.

El objetivo de la Jibiopuuc es reducir la deforestación y degradación forestal en la región Puuc, integrada por los ayuntamientos de Muna, Oxkuntzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul. La Alianza MREDD+ ha trabajado con el Gobierno de Yucatán en el establecimiento de la estructura institucional y desarrollo de insumos para el diseño de su Programa de Inversión, que es conducido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), y especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y que identifica las principales causas de deforestación en la región proponiendo una serie de actividades sustentables para frenarla y fortalecer el desarrollo de los municipios que integran la Jibiopuuc. El pasado mes de febrero se anunció que los gobiernos estatal y federal canalizarán 18 millones de pesos anuales al Programa de Inversión para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) de la Jibiopuuc. A partir de 2017 se transferirán estos recursos a través de la Sagarpa federal y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán, y se complementarán con las inversiones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que representa un gran avance en términos de coordinación interinstitucional. Para concretar la inversión gubernamental, la Alianza MREDD+ proporcionó el análisis y cuantificación de causantes de deforestación, información sobre modelos productivos, así como el mapeo y análisis de subsidios y programas. La operación del Fondo Climático para la Península de Yucatán, en los tres estados que comparten territorio de la Selva Maya, y el trabajo en la región del Puuc, en Yucatán, son ejemplos concretos de cómo pueden alinearse las políticas públicas para hacer posible la operación y estrategias REDD+, en la conservación y el manejo sustentable de bosques y selvas, y en beneficio de las comunidades que viven en ellas. Con estos proyectos, la Alianza México REDD+ trabaja para lograr un desarrollo rural sustentable que enfrente con éxito el cambio climático a través de un manejo sustentable y productivo de los bosques, selvas y el campo en México. La AMREDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en nuestro país, y está conformada por: The Nature Conservancy, Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). *Directora de la Alianza México REDD+, por The Nature Conservancy


24 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 25 N

E

G

O

C

I

O

S

IQ Financiero

N

Por Claudia Villegas Cárdenas

El impacto del Brexit para México

D

espués de que más de 15 millones de ingleses votaron por salir de la Unión Europea, la libra esterlina se desplomó; el dólar se fortaleció y una espiral cambiara se inició con repercusiones para economías más débiles en todo el mundo; incluyendo la mexicana. El gran ganador, hasta ahora, es el dólar. El otro gran ganador, de manera inesperada, había sido el precio del petróleo. En la medida en que el dólar se fortalece se encarece el precio del petróleo. ¿Beneficios para México? El Brexit logró lo que no podría haber hecho la OPEP. De niveles casi de 20 dólares, el petróleo Brent tocó el cielo con cotizaciones de 50 dólares. Ahora con la eventual salida de Gran Bretaña, si no procede el referéndum para revertir esta decisión. Se espera, hasta ahora, una nueva caída en los precios del petróleo y otras materias primas conducida sólo por la oferta y la demanda y no por un referéndum. Incendios en Canadá y cortes a la producción en Nigeria fueron otros factores que alimentaron el incremento en los precios del petróleo pero, sin duda, este repunte en el precio del petróleo tuvo el sello del Brexit.

¿Por qué votaron por abandonar el Euro?

a) Se estima que hacia el 2020, gracias a esta decisión, la economía tendría un crecimiento acumulado del 4 por ciento. ¿La razón? Se espera que la economía interna se fortalezca ante la imposición de tarifas arancelarias y regulaciones antidumping. Ese clima proteccionista alentaría los negocios locales. Bajo el modelo de la Unión Europea, Gran Bretaña importaba toda clase de productos de la región debilitando la fuerza laboral interna.

EN 2015, EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y REINO

G

O

C

I

O

S

IQfinanciero.villegas@gmail.com

vecinos europeos; la debilidad de su moneda e incremento en el costo de las importaciones. d) Si Gran Bretaña decide fortalecer sus relaciones de negocios con Estados Unidos; entonces, podrían aumentar las exportaciones estadounidenses a ese país y, México, en el plano comercial podría verse beneficiado. e) En 2015, el comercio entre México y el Reino Unido fue de 4 mil 312 millones de dólares (mdd). Con Estados Unidos, el intercambio comercial anual fue de 495 mil 693 millones de dólares. El problema, es cierto, no será ahora sino en los próximos dos años durante los cuales los mercados permanezcan en una creciente volatilidad que afectará la planeación en materia de deuda, un problema para la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray, quien aseguró que México tenía garantizado un buen manejo de sus pasivos y pagos para 2016. ¿Y después? Fovissste e Infonavit unirán créditos

UNIDO FUE DE 4,312 MDD De niveles de 7 por ciento, la tasa de desempleo se ajustó a 5 por ciento, todavía muy alta. b) Dejar la Unión Europea, en el corto plazo, tendría sólo un impacto en el PIB de 1 por ciento vs el 4 por ciento que se espera para el 2020. Algunos economistas más optimistas citados por el Financial Times estiman que el impacto podría ser de una dinámica acumulada para el PIB hasta de 7 por ciento. c) Los impactos serían una caída en sus exportaciones a la región de sus

E

El objetivo es incrementar el monto de cofinanciamiento para la adquisición de vivienda altamente sustentable. Hasta hace una década, los créditos del Infonavit estaban estigmatizados como el financiamiento que sólo podía utilizarse para comprar pequeños departamentos en zonas muy alejadas que constituyeron la semilla de las llamadas ciudades durmientes. En nuestro país, más de 250 mil viviendas se encuentran prácticamente abandonadas. Fue también hace diez años cuando muchos desarrolladores de vivienda encontraron en los créditos del Infonavit su principal argumento y palanca de venta, aunque para el acreditado el departamento no fuera la mejor opción. Ahora, la estrategia del Infonavit y del Fovissste es apoyar a aquellos derechohabientes que pueden consolidar un crédito conyugal con un mayor monto, lo que les permitiría tener acceso a otros financiamientos bancarios más altos y, por supuesto, a un inmueble mejor valuado. Los bienes raíces han incrementado sustancialmente su valor consolidándose como activos refugio, por lo que se elevó el monto de enganches y los créditos hipotecarios. AT&T y la preponderancia

Para seguir apuntalando la industria de la vivienda, los estrategas del gobierno federal responsables de las políticas públicas en este sector anunciarán la integración de créditos de los derechohabientes del Fovissste que encabeza Ricardo Luis Antonio Godina y del Infonavit que ahora se encuentra bajo la responsabilidad de David Penchyna.

La telefónica estadounidense AT&T que aquí encabeza Thaddeus Arroyo está agradecida con la apertura a la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones. No está contenta, sin embargo, con el ambiente para competir, pero invertirá más de 3 mil millones de dólares para ir por el mercado mexicano. Su participación de mercado no llega

a dos dígitos pero se encuentra optimista de que los reguladores en el Instituto Federal de Telecomunicaciones seguirán empujando para contar con una cancha pareja. A marchas forzadas instalan antenas para ampliar su red y llevar un servicio que marque la diferencia a los consumidores. Conavi redimensiona LA vivienda popular La política pública para el impulso a la vivienda se ha transformado en las últimas dos décadas. La actual directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, ha sido partícipe de estos cambios desde la Sociedad Hipotecaria Federal, en la época de Javier Gavito.

Los recursos que otorga la Conavi se dirigen a la población de escasos recursos.

Ahora, al frente de la Conavi, Silva –egresada del ITAM y experta en gestión de riesgos– es responsable de coordinar los esfuerzos de esta entidad del gobierno federal para canalizar financiamientos y subsidios para la vivienda popular. Los subsidios que otorga la Conavi pueden llegar a cubrir un monto hasta de 70 mil pesos. Los recursos que otorga la Conavi se dirigen a la población de escasos re-

cursos y puede hacer la diferencia entre una familia que obtiene su primer patrimonio y una que debe compartir eternamente la vivienda con padres o hermanos. Con un déficit de vivienda que todavía supera los 9 millones de casas-habitación, la Conavi tiene grandes retos en materia de entrega de subsidios y, por supuesto, de transparencia para consolidarse como una entidad apartidista, transexenal e institucional. Su actual directora es una técnica de la economía y las finanzas, algunos la llamarían tecnócrata, cuyas decisiones responden a criterios estrictamente sociales y de política pública. El déficit de vivienda todavía es muy grande. Además, se calcula que más de 1 millón de viviendas se perdieron como resultado de las políticas anteriores que privilegiaban la venta, el crédito y la entrega inmediata sin importar que se tratara de casas-habitación lejanas y sin servicios. El gas natural y la calidad del aire

El 27 de junio de 2016, la Fundación Gas Natural Fenosa organizará en el Club de Industriales de la Ciudad de México el seminario titulado “El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México”, para estudiar hasta qué punto la sustitución de vehículos a gasolina o diesel por vehículos a gas natural puede contribuir a la mejora de la calidad del aire.


26 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 27

INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ

TRANSPORTE

Pagará VW 14,700 mdd por escándalo emisiones

Rehabilitación línea ferrocarril Tijuana Tecate costará 80 mdd Con una inversión cercana a 80 millones de dólares, la línea del ferrocarril Tijuana-Tecate, conocida como vía corta, será rehabilitada y conectará con la Línea del Desierto en Estados Unidos. Esto será a través de una alianza entre la compañía ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) y Pacific Imperial Railroad (PIR) y con el aval del Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego (MTS). La intención es incrementar la capacidad de carga y ofrecer más oportunidades logísticas al reducir el tráfico de camiones tanto en México como en Estados Unidos.

La firma automotriz alemana Volkswagen resolverá demandas de usuarios y denuncias del gobierno estadounidense de que manipuló las pruebas de emisiones al tomar medidas que le costarán 14 mil 700 millones de dólares. La empresa deberá pagar más de 10 mil millones de dólares para recomprar o reparar los vehículos diésel tramposos. También pagará a sus propietarios entre 5 mil 100 y 10 mil dólares por los perjuicios causados. Además, debe pagar 2 mil 700 millones de dólares a los gobiernos por los daños ambientales y gastar otros 2 mil millones de dólares en investigaciones en Estados Unidos para producir vehículos sin emisiones. INDUSTRIA ALIMENTICIA

ENERGÍA

AEROLÍNEAS

Espera VivaAerobus incrementar 35% pasajeros

Prevé Amar Hidroponia incremento de 15% en demanda chile habanero

En el 2016, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus abrirá 11 nuevas rutas nacionales al tiempo que espera un alza de 30 a 35 por ciento en su tráfico de pasaje para esta temporada de verano. En el mes de junio inició con las rutas Chihuahua-Guadalajara, Chihuahua-México, México-Tuxtla, México-Villa Hermosa y México-San José del Cabo y para julio arrancará la ruta de Mérida-Veracruz y Culiacán-Guadalajara y para octubre, las dos últimas rutas del año que son Bajío-Cancún y Puebla –Cancún. El crecimiento pronosticado en términos de pasajeros para la aerolínea durante todo el 2016 será por encima del 25 por ciento.

Invertirá Engie MaxiGas 300 mdp en Querétaro La compañía Engie MaxiGas, antes MaxiGas Natural, invertirá 300 millones de pesos en los próximos cinco años en Querétaro, como parte de su programa de expansión en la entidad. El objetivo de la empresa es incrementar 65 mil nuevos clientes en el mercado local, así como 511 kilómetros de red al 2020. Actualmente la compañía cuenta con 66 mil usuarios en el estado, por lo que la idea es duplicar la cifra, principalmente en el segmento residencial.

La empresa mexicana Amar Hidroponia, productora y comercializadora de chile habanero hidropónico destinado al mercado norteamericano, obtuvo la certificación Primus Global Food Scheme (GFS). Gracias a esta certificación la empresa estima al menos un 15 por ciento de crecimiento en la demanda de chile habanero hidropónico en EUA. Una de las ventajas que este hecho conlleva es que Amar Hidroponia ya no dependerá de ningún intermediario en su etapa de comercialización y tendrá la posibilidad de vender su producto directamente en todos los supermercados de Estados Unidos y Canadá lo cual es un factor clave para su estrategia de negocio que pretende comercializar más de 3 mil toneladas de chile habanero anuales en los segmentos de alimentos de Norteamérica.

INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ

Inicia KIA en Colima tercera etapa de expansión en México La empresa coreana KIA invirtió en Colima 35 millones de pesos y aseguró que pretende abrir este año 25 agencias en todo el país donde ofrecerá a sus clientes autos que cuentan con la mejor garantía en el mercado. Esta inversión marca el inicio de la tercera etapa de crecimiento de esa marca coreana.


30 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 31

ECONOMÍA PORTADA

PORTADA ECONOMÍA ENTREVISTA

El Jefe del SAT limpia la casa En el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, sabe que para aumentar la recaudación de impuestos también la economía tiene que sentar las bases para incrementar el ingreso de la población. El Jefe del SAT asegura que el problema no radica en el nivel de la tasa impositiva sino en el ingreso de la mayor parte de la población.

A

Al Jefe del SAT, desde la Secretaría de Hacienda, se le ha dado la libertad total para auditar a los políticos

de apoyo a adultos mayores un recurso. Todo eso se logra únicamente a través del pago y la recaudación de impuestos. Respecto al caso de los Panama Papers, ¿cómo recibieron la información en el SAT y hasta ahora cuál es la situación que ocurre respecto a este tema en materia impositiva?

Lo primero que debemos reconocer como institución es que la sociedad ahora es más exigente y está más informada y que hace aportaciones a la vida social en nuestro país. A través de una investigación como ésta, independientemente del origen que haya tenido, nos otorga información pública a través de las redes sociales y del internet, y así la autoridad nos vemos obligados a actuar. En ese sentido, hemos identificado a 296 personajes, entre personas físicas

¿Por qué los mexicanos sentimos que se pagan muchos impuestos?

Claudia Villegas Cárdenas

Aristóteles Nuñez, Jefe del Sistema de Administración Tributaria.

identificó a unos 296 contribuyentes entre personas físicas y morales que realizaron transferencias al extranjero y cuya contabilidad fue revisada. El SAT tuvo que confirmar si esos ingresos se habían declarado en México y si esos ingresos representaron un pago o no para el fisco mexicano. El SAT también está generando nuevas metodologías que les permitió encontrar contribuyentes – mencionados en Panama Papers – que no pagaron impuestos. La buena noticia es que se encontró la huella de empresarios y empresas que usaron paraísos fiscales pero que sí pagaron impuestos en México. En entrevista para el programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por el 88.9 de Grupo ACIR, Aristóteles Nuñez habló de los temas estructurales que determinan el nivel de recaudación en un país. Aquí la entrevista.

ristóteles Núñez también ha revisado la lista de políticos, funcionarios públicos y ex gobernadores que no han pagado debidamente sus impuestos. Lo más importante es, que a diferencia de otras administraciones, todo parece indicar que la revisión de las cuentas fiscales de la clase política, también conocidas en el argot de los expertos en lavado de dinero, como Personas Políticamente Expuestas (PPE), simplemente no se politizó. En cambio, Núñez prefirió incrementar la recaudación tributaria. Al Jefe del SAT, desde la Secretaría de Hacienda, se le ha dado la libertad total para auditar a los políticos aunque cuando se enfrenta un caso de evasión por parte de la clase política, Aristóteles Núñez confiesa que enfrenta un verdadero conflicto emocional porque también está cansado de estos episodios que dañan el bienestar de la población. El SAT ha recuperado poco más de 28 mil 354 millones de pesos omitidos por contribuyentes incumplidos. Resulta además que, a partir de la publicación de los expedientes conocidos como Panama Papers, en la oficina de Aristóteles Núñez asumió la revelación de esa información como una denuncia pública que, evidentemente, obligaba a la autoridad a actuar. A partir de Panama Papers, el SAT

No pagamos muchos impuestos comparados con las tasas que se pagan otros países. El tema no es si la tasa es baja o es alta. El problema es que nuestros ingresos son muy bajos. La mayoría de los mexicanos, la gran mayoría tiene ingresos muy bajos. Hay un gran problema y una gran desigualdad muy grande para la economía. Alrededor del 90 por ciento de la riqueza en el país se concentra en el 10 por ciento de los ciudadanos y eso significa que hay un 90 por ciento que no tiene casi nada y que sus ingresos son muy bajos y es por ello que cualquier tasa que se establezca como impuesto verán que se ve disminuido su poder adquisitivo. Hay que ser sensibles a ello, tampoco es solución disminuir tasas en los impuestos. Al disminuir tasas y cobrar menos impuestos entonces al que se afecta es al que está recibiendo los servicios públicos que se pagan con esos impuestos y estos representan una gran cantidad de la población. Por ejemplo, hay 27 millones de niños y jóvenes menores de 15 años en México que reclaman la educación pública gratuita; hay 60 millones de mexicanos que no tienen un servicio de salud pública como el ISSSTE o el IMSS y utilizan el Seguro Popular que cabe mencionar no es del todo suficiente, no cuentan con toda la infraestructura deseable; hay una gran cantidad de mexicanos no tienen una pensión porque nunca cotizaron en un Sistema de Ahorro para el Retiro y hoy el gobierno tiene que darles a través de programas

A partir de Panama Papers, el SAT identificó a unos 296 contribuyentes entre personas físicas y morales que realizaron transferencias al extranjero y cuya contabilidad fue revisada. y morales, es decir empresas y ciudadanos que tienen transferencias, cuentas u operaciones en el extranjero y que ahora nos obliga a confirmar si ellos las declararon en México o no, y si esas declaraciones implicaron pago de impuestos o no. Así, con una estructura metodológica, donde hemos empezado a generar todas las pistas de auditorías futuras que van hacernos las revisiones, seguramente otras instancias en el futuro. Estamos dejando testimonio de que el SAT está actuando en todos los casos. Hasta el momento, se ha encontrado información de ciudadanos y de empresas que no han pagado impuestos y que están publicados en los Panama Papers y también se han encontrado nombres de personas que sí pagaron impuestos y hay otros que incluso a casi dos meses de que fueran publicados, ya han comenzado a pagar impuestos que habían dejado de cubrir por tener esas operaciones en el extranjero. Para el SAT es una aportación muy valiosa que se haga una denuncia pública de este tipo, independientemente del origen que ésta hay tendido, no vamos a opinar o emitir juicios respecto a su procedencia, pero sí vamos actuar. Es una


ECONOMÍA GLOBAL~INTERNACIONAL

32 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 33

PORTADA ECONOMÍA ENTREVISTA

Entonces, diríamos que no se administra políticamente y que SAT los obliga a pagar sus impuestos, ¿eso es más valioso que un conflicto político?

información que recibimos con responsabilidad y estamos actuando con todas nuestras facultades que son muy amplias y afortunadamente hoy la sociedad está muy pendiente de que así lo hagamos y por ello debemos rendir cuentas claras.

Definitivamente sí, y eso la clase política lo sabe, porque alguien en su momento quiso desaparecer para no enfrentar la acción de la autoridad lo publicamos, y ahí están los nombres, incluso en las auditorias, los nombres se hacen públicos y en la cobranza también hacemos ejercicio de las facultades públicas. Sin embargo, cabe reconocer que falta mucho, estamos actuando, no es tan sencillo pues hay formalidades legales en el procedimiento que como autoridad tenemos que cumplir y las estamos considerando para cuidar ese debido proceso y que ninguno de ellos incremente ese factor de impunidad que tenemos en el país.

¿Qué pasa cuando a tu escritorio llega el expediente de un político muy poderoso, de un empresario que no pagó sus impuestos?, ¿qué hace el jefe del SAT frente al poder político?

En el tema de hacer valer el Estado de Derecho está la parte de que los impuestos se cargan a un segmento y hay otro que no paga. ¿Cuándo vamos a ver que se amplíe la base de contribuyentes y que los informales se incorporen al pago de impuestos?

Cada vez que llega una denuncia de este tipo, ya sea a través de redes sociales o en un sobre cerrado, para mí es una gran oportunidad de rendir cuentas. Tengo libertad de acción, en el SAT no se distingue a nadie. Ha habido gobernadores y exgobernadores; diputados y senadores de quienes han llegado denuncias a la institución respecto a una actuación indebida y los hemos hecho pagar impuestos. Desafortunadamente, no puedo hacer públicos los nombres de quienes se trata, pero de que han pagado o han sido auditados es un hecho. Cada vez que esto sucede, hacia el interior, hacia el interior del jefe del SAT se genera un conflicto, un conflicto emocional pues yo como parte de la ciudadanía, también uno se harta de que cueste tanto trabajo recaudar los impuestos para que alguien los robe o haga un mal ejercicio de esos recursos y por otro lado, me genera la emoción y el entusiasmo suficiente para aplicar lo que todos debemos aplicar: las leyes, y nuestra mejor herramienta en este caso es aplicar la ley a quien no la está cumpliendo y así lo hemos hecho en esta administración y creo que es una cuestión de tiempo para que los servidores públicos empiecen a moldear sus conductas y dejen de hacer corruptelas.

Si tú me dijeras que priorizaría yo, si actuar para que los informales paguen impuestos o actuar para que los evasores paguen impuestos, prefiero actuar en contra de los evasores, los que evaden impuestos dejan de contribuir grandes cantidades de recursos a la nación, los informales no necesariamente. Si revisamos, y eso lo puede decir INEGI, cuál es el ingreso medio que tienen los del sector informal, reciben no de utilidad sino de ingreso entre 6 y 8 mil pesos máximo por mes, y eso no incluye su sueldo, si pagaran un sueldo, un auto sueldo, estarían prácticamente no teniendo base gravable, es decir, sus ingresos solamente sonpara sobrevivir. Además hay que reconocer que muchos de los que están en el sector informal no tuvieron una alternativa de empleo, no les quedó de otra, y en ese sentido, hay que ser muy cuidadosos porque si les eliminas su ingreso de inicio, cuando un mexicano en una familia no tiene ingreso, no tienen la oportunidad de emplearse y tiene necesidades básicas de salud, de educación, de alimentación, lo primero a lo que lo estás llevando es a un extremo que le hace muy fácil delinquir, es un fenómeno multifactorial al que se le debe atender con una visión más amplia que simplemente llegar y tratar de dar un garrotazo a quien apenas está sobreviviendo.

Panamá y el Canal que cambió el comercio mundial

P

Osvaldo Rodríguez Martínez *

anamá (PL) El estrangulamiento del flujo del comercio en las rutas mundiales que enlazan América del Norte, Suramérica y Asia, está terminando, y el esperado nuevo escenario cambiará las cadenas productivas globales, después de la eliminación de un accidente geográfico natural. Enormes montañas de mercancías se acumulan actualmente en ambos lados del Canal de Panamá, porque la limitada escala de los portacontenedores que la atraviesan obliga a un proceso de desconcentración para su traslado por tierra y barcos menores, lo cual incrementa el tiempo de origen a destino final. Los cargueros marinos, cuyas dimensiones no le permiten acortar camino interoceánico por las actuales esclusas, abrirán en breve la marcha a lo que algunos economistas denominan “la era PostPanamax”. En lo que puede considerarse “un canal paralelo”, la centenaria ruta interoceánica a través del Istmo de Panamá se actualiza a las nuevas necesidades del comercio. Esto con la apertura a megabarcos de la serie neopanamax, cuyas dimensiones triplican las capacidades de carga de los mayores que actualmente cruzan la vía. La nueva instalación incluye la profundización mediante dragado del Lago Gatún, en el centro de la ruta, un canal de aproximación hasta el Pacífico y esclusas en las vertientes norte y sur con tres cámaras de 427 metros de largo, 55 m de ancho y 18.3 m de profundidad. El transporte marítimo de contenedores es la espina dorsal de las líneas de suministros intercontinentales que hacen posible el funcionamiento de la principal modalidad de organización productiva de la economía contemporánea: las cadenas productivas globales, opinó la revista especializada Caribbean Maritime. Y sentenció la publicación: “sin este elemento, no existiría la globalización tal como se conoce hoy”. Los 20 meses de atrasos en la terminación de la gigantesca obra ingeniera del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá intranquilizó a la industria marítima que desde temprano encargó buques con las medidas de la ampliación, mientras varios países de la región prepararon sus puertos para recibir a los colosos del océano.

Por ello, cuando el COSCO Shipping Panama exhiba el 26 de junio por la nueva ruta sus 48.25 m de manga (ancho) y 299.98 m de eslora (largo) en una trayectoria de Norte a Sur, detrás vendrán al menos 172 de sus similares que ya reservaron su espacio en un mercado cuya expansión muchos esperan, y los panameños anhelan. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL En las últimas tres décadas una buena parte de la industria mundial se trasladó al continente asiático, y configuró flujos de transporte muy importantes entre el Lejano Oriente y Norteamérica, que serán eventualmente beneficiados por el paso a través del Canal, de naves con capacidad de hasta 12 mil 600 TEU´s (contenedores de 6.09 metros) a partir de este propio mes. Tal modificación del transporte marítimo implicaría un cambio en los parámetros de operación de los mecanismos de logística y de las líneas productoras mundiales. Ello pudiera transformar, de manera significativa, costos de producción, decisiones de inversión, relocalización de la infraestructura productiva y comercial, duración del ciclo diseño-producciónconsumo, modelos de operación de negocios y valoración de activos, en opinión del economista estadounidense K.C. Conway. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la costa Este de los Estados Unidos superó el crecimiento del tráfico de contenedores de la Oeste, y al país le resultaría muy costoso adecuar sus vías fluviales para el tránsito interno de los PostPanamax, por lo que el Canal transístmico es una opción más rentable, apuntó. Los principales sectores estadounidenses, beneficiados con la eliminación del estrangulamiento en el traslado de los grandes volúmenes de mercancías, serían el ensamblaje de automóviles, fabricación de


EMPLEO~INTERNACIONAL

Opinión~Empresas 34 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 35

Estrés laboral, ¿una pandemia irreversible en el siglo XXI?

L

María Julia Mayoral *

El Canal de Panamá ampliado catalizará cambios en el proceso central de la producción mundial

aviones, productos básicos, exportación agrícola y las instalaciones portuarias, según el experto. No se trataría de un proceso de retorno de la base manufacturera hacia Estados Unidos, sino de una readecuación de la infraestructura y de los parámetros de operación logística en ese país y su entorno geográfico más cercano como consecuencia de la solución del transporte, aclaran expertos. Actualmente la costa occidental de Estados Unidos recibe cerca del 75 por ciento de la carga por contenedores, que se transporta hacia sus destinos finales internos principalmente mediante el ferrocarril. Pero el paso por Panamá de grandes buques desde Asia hacia la costa oriental estadounidense previsiblemente incrementará la carga por contenedores que transitaría directamente, estimando los economistas que entre el 25 y 30 por ciento de las mercancías recibidas en la actualidad en el Occidente del país sería transferida a la costa oriental. BENEFICIOS PARA EL CARIBE En esa coyuntura se desarrolla la Zona de Desarrollo del Mariel en el norte de Cuba, la cual tiene ventajas con su posición equidistante de los principales puertos de la región, incluidos el Este y Sureste de Estados Unidos, mientras en su bahía de aguas profundas es posible la entrada a los neopanamax, los cuales pueden operarse en la nueva terminal de contenedores. El Mariel llena todas las expectativas de redistribución en la zona, aseguró a Prensa Latina Orlando Allard, de la Cámara Marítima de Panamá, quien ratificó que geográficamente está en el vórtice de la evolución actual y futura del comercio regional. Otras instalaciones que competirán en el área para atender a los megabuques que hagan la ruta interoceánica son: Kingston, Jamaica; Freeport, Bahamas; Puerto España, Trinidad y Tobago; Caucedo, República Dominicana; Cartagena,

Colombia y los de ambas costas de la ruta fluvial panameña. La industria del transporte marítimo mundial está impulsada por la tecnología y el Caribe, que enfrenta el reto de encontrar relevancia dentro de este paradigma, afirmó Caribbean Maritime. “Es igualmente cierto que tanto el concepto de la globalización y la logística global y sus herramientas que permiten tales, como tecnología de la información y el transporte intermodal, han tenido un enorme impacto en el transporte marítimo”, señaló la publicación. Tendencias de la globalización y de la logística mundial que llevan a la pregunta: ¿cómo se ajusta el Caribe en este cuadro? La perspectiva para la participación de transbordo del Caribe está integralmente ligada a la eficiencia y la competitividad del Canal de Panamá ampliado, aseveró la revista. No obstante, los especialistas definen que la sola posición geográfica no es un atractivo per se, pues las instalaciones deberán reunir algunos requisitos como estar ubicado en el cruce de las rutas marítimas, alta productividad en la carga y descarga, tarifa competitiva y seguridad, entre otros. El Canal de Panamá ampliado catalizará cambios en el proceso central de la producción mundial, que modificará esquemas de organización de una parte sustancial de la producción y el comercio contemporáneo, según pronósticos. Un primer efecto previsible sería la modificación de la distribución geográfica del transporte de contenedores entre Asia y América del Norte, pero mucho se especula de la reacción general para la economía del mundo y no pocos expertos aseguran que cambiará las cadenas productivas globales. “Se parte de la historia”, convoca un lema en boga en el país, porque la obra en sí misma fue un reto humano por sus pretensiones y voluminoso trabajo, pero el orgullo panameño de seguro irá más allá, cuando se vean protagonistas de un suceso mucho mayor: un sitial de honor en el mundo moderno. *Corresponsal de Prensa Latina en Panamá.

a Habana (PL).- El estrés laboral deteriora la salud física y mental de millones de seres humanos, pero las reglas de la competitividad parecen dictar la última palabra y colocan en primer plano la correlación entre costos y beneficios. Evaluaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refrendan que en 2015 la cifra de desempleados llegó a 197.1 millones y para el año en curso prevé un alza de aproximadamente 2.3 millones para totalizar 199.4 millones. Es probable que otros 1.1 millones de personas ingresen a las filas de los desocupados en 2017, según el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo-Tendencias 2016”, elaborado por esa agencia de Naciones Unidas. Mientras numerosos trabajadores “tienen que aceptar empleos mal remunerados, tanto en las economías emergentes como en las en desarrollo y, cada vez más, en los países desarrollados”, advierte el director general de la OIT, Guy Ryder. “La inestabilidad del contexto económico asociada con la volatilidad de los flujos de capital, la persistente disfunción de los mercados financieros y la insuficiente demanda mundial, siguen afectando a las empresas y desincentivan las inversiones y la creación de empleo”, apunta el jefe del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres. Reducidas las ofertas de trabajo y su posible incremento a mediano plazo, hay más temor de quedar cesante y menos opciones de acceder al mercado laboral; una pesadilla que agobia a diario a un sinnúmero de personas. A juicio de los expertos, el estrés relacionado con la ocupación laboral constituye un problema global que afecta a todas las profesiones y los trabajadores tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, aunque el impacto es mucho mayor en épocas de recesión y crisis. Si la salud en el trabajo está amenazada, “no existen las bases para lograr el empleo productivo y el desarrollo socioeconómico. La carga que suponen las enfermedades mentales resulta de gran relevancia para el mundo del trabajo”, observa la OIT.

Reducidas las ofertas de trabajo y su posible incremento a mediano plazo, hay más temor de quedar cesante y menos opciones de acceder al mercado laboral. Dentro del ámbito laboral, el estrés “tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa”, conceptualiza la institución. Es sabido que la ocupación no sólo proporciona recursos económicos, sino que contribuye a las funciones psicológicas básicas, como la estructura del tiempo, los contactos sociales y la identidad individual. En cambio, el desempleo se relaciona “con una menor satisfacción con la vida, el estigma social, la pérdida de la autoestima y la pérdida de los contactos sociales, con consecuencias negativas para la salud mental”, evalúa la entidad. Tampoco debería desconocerse que el actual proceso de globalización neoliberal modificó de


EMPLEO~INTERNACIONAL

INTERNACIONAL~EMPLEO 36 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

No debería desconocerse que el actual proceso de globalización neoliberal modificó de manera sustancial los modelos tradicionales de empleo. manera sustancial los modelos tradicionales de empleo, al aumentar los puestos temporales, a tiempo parcial y mediante la contratación independiente del personal. Estas prácticas pueden dar lugar a mayores exigencias e inseguridad laborales, un menor control y una mayor probabilidad de despidos, opina la OIT. Pero conversar una plaza no es sinónimo de dicha: el estrés proveniente del trabajo y los riesgos psicosociales -como la inseguridad laboral y el desequilibrio entre la recompensa y el esfuerzo realizado-, están vinculados a comportamientos riesgosos para la salud, incluidos el alto consumo de alcohol y tabaco, el sobrepeso, la menor actividad física y los problemas del sueño, avalan diversos estudios. Cada año alrededor de 6 millones de muertes se atribuyen al tabaquismo y más de 3 millones al abuso del alcohol. Además, la alimentación desequilibrada y una actividad física insuficiente constituyen las principales causas de obesidad y son factores clave de las enfermedades no transmisibles, juzga la OIT. Solo en 2012 las dolencias cardiovasculares provocaron 17.5 millones de decesos, equivalentes al 31 por ciento del total de los registrados ese año, ilustra la dependencia de Naciones Unidas.

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 37

En sentido general, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es por lo menos 50 por ciento más alto entre los trabajadores que sufren estrés en comparación con los que no están sometidos a tales agravantes, advierte la fuente. Indagaciones epidemiológicas constaran también el incremento de los dolores en el cuerpo y en general de los trastornos músculo-esqueléticos, debido a factores psico-sociales adversos en el trabajo. Para entendidos en la materia, resulta igualmente preocupante el auge del síndrome de burnout entre los trabajadores: un estado de agotamiento físico, emocional y mental resultante de la implicación por largo plazo en situaciones laborales emocionalmente exigentes. Entre sus manifestaciones más frecuentes, figuran el agotamiento emocional, el cinismo en el trato de los receptores del servicio ofrecido, la despersonalización, la falta de implicación en la faena, los bajos niveles de realización personal y la ineficacia. Dolor de cabeza, insomnio, trastornos del sueño y alimenticios, cansancio, irritabilidad, inestabilidad emocional y rigidez en las relaciones sociales, son algunos de los síntomas inespecíficos asociados al burnout. Según la OIT, evaluaciones hechas en numerosos países confirmaron que la principal causa del síndrome es el estrés asociado al trabajo, y las mujeres son las más afectadas. Ellas, argumenta la institución, suelen estar más expuestas por la doble faena (laboral y en el hogar), el riesgo de acoso sexual en el trabajo, la violencia doméstica y la discriminación de género reflejada también en los salarios inferiores.

Alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen de depresión, que puede convertirse en crónica o recurrente y conducir a importantes deficiencias en la capacidad para hacer frente a las responsabilidades diarias, exponen cálculos con el aval de Naciones Unidas. Desde una perspectiva global, la depresión constituye una causa principal de la muerte prematura y la discapacidad prolongada, pero el riesgo aumenta hasta en cuatro veces entre los individuos con estrés por causa del trabajo, plantea la OIT. Cada año más de 800 mil personas fallecen por suicidio, apunta la Organización Mundial de la Salud, y para nada es casual que más del 75 por ciento de los incidentes ocurra en los países de ingresos bajos y medios, la mayoría de las ocasiones dentro de la población económicamente activa. En 2007 una encuesta reveló que cerca de 40 millones de habitantes en la Unión Europea (UE) sufrían estrés relacionado con su trabajo. Dos años más tarde, un informe del Observatorio Europeo de Riesgos atribuyó a ese fenómeno entre el 50 y el 60 por ciento del total de días de trabajo perdidos dentro del bloque regional. Otra pesquisa confirmó en 2015 que al menos el 36 por ciento de los trabajadores de la UE labora “todo el tiempo” o “casi todo el tiempo” bajo presión, teniendo que adaptarse a cortos plazos. En tanto, el 33 por ciento declaró trabajar a gran velocidad y el 16 por ciento dijo estar sujeto a comportamientos sociales adversos, como violencia física, acoso sexual y bullying. Estimaciones oficiales notifican que en Europa la depresión relacionada con el trabajo tiene un costo de aproximadamente 617 billones (millones de millones) de euros anuales. Dicho cálculo incluye el efecto para los empleadores del absentismo y el presentismo por parte de los trabajadores (272 billones de euros), la pérdida de productividad (242 billones), los costos para la sanidad pública (63 billones) y las indemnizaciones por discapacidad de la seguridad social (39 billones), detalla la OIT. En Canadá, un estudio de 2011 expuso que los problemas de salud mental suponen un costo anual para los empleadores de cerca de 20 billones de dólares canadienses. Para el caso de Estados Unidos, una pesquisa divulgada en 2015 aseguró que los entrevistados clasificaron su nivel de estrés en 4.9 en una escala de 10 puntos, debido fundamentalmente a problemas por el dinero (64 por ciento), el trabajo (60 por ciento), la economía (49 por ciento) y las responsabilidades familiares (47 por ciento).

La ocupación no sólo proporciona recursos económicos, sino que contribuye a las funciones psicológicas básicas. Dentro de América Latina, distintos sondeos describen situaciones de precariedad; en 2012, por ejemplo, uno de cada 10 encuestados en los países de Centroamérica respondió que vivía constantemente bajo estrés o tensión (de 12 a 16 por ciento), mientras otros dijeron padecer de tristeza o depresión (de nueve a 13 por ciento) o pérdida de sueño (de 13 a 19 por ciento), a causa de la situación en el trabajo. Resultados de una averiguación en Japón señalaron que el 32.4 de los trabajadores había sufrido un grave cuadro de ansiedad, preocupación y estrés durante el año anterior a la consulta. En ese país asiático el suicidio por la sobrecarga y las condiciones estresantes en el ámbito laboral (karojisatsu) y la muerte por similares factores (karoshi), se han convertido en graves problemas sociales, reconocidos por el Estado. Al evaluar posibles escenarios futuros, nada indica que las complicaciones descritas vayan a disminuir de manera significativa, pese al empeño de organismos multilaterales, compromisos y planes gubernamentales, y la intervención empresarial en aras de su rentabilidad. Convertidos en pandemia, los problemas del estrés laboral denotan amenazas multidimensionales para la humanidad y habría que preguntarse si mal llegó al punto de ser irreversible.. *Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.


Opinión~Tecnologías de la información 38 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Carlos Gutiérrez*

Una de las posibles razones del éxito de Trump en redes sociales se basa en que ha sabido usar Twitter como su mejor arma, siendo él quien maneja su cuenta.

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 39

Elecciones EEUU Clinton vs Trump, la contienda en las redes sociales

S

i bien es cierto que los votos se ganan gracias a la campaña en tierra, la campaña en aire día a día se vuelve más relevante, la llegada de nuevas tecnologías ha permitido innovar en cuanto a propuestas, contenidos y medios, para llegar al mayor público posible. La ciudadanía está viendo en las redes sociales algo cotidiano, algo que forma parte de su vida diaria, por lo cual las campañas políticas adaptarán sus estrategias a estas nuevas tecnologías, con el fin de estar vigentes dentro de los medios de comunicación del elector, de lo contrario, dejarían vacío un gran canal de comunicación. Con Donald Trump y Hillary Clinton, como los candidatos republicano y demócrata, respectivamente, podemos encontrar que sus comunidades en redes sociales no son tan similares, por un lado, el

candidato republicano cuenta con más de 8 millones de fans en Facebook y cerca de 9 millones de seguidores en Twitter; Hillary Clinton, su comunidad de Facebook está cerca de los 4 millones de fans, mientras que en Twitter sobre los 6 millones y medio de seguidores. Por lo tanto, Trump tiene una comunidad más grande, prácticamente alcanzando a doblar el número de fans en Facebook, con respecto a la candidata demócrata. Una de las posibles razones del éxito de Trump en redes sociales se basa en que ha sabido usar Twitter como su mejor arma, siendo él quien maneja su cuenta, logrando que sus contenidos den motivos para hablar, ya sea positiva o negativamente, mostrando la presencia del empresario. Dentro de sus comunidades se aprecian los sectores a los que los candidatos dirigen sus mensajes, en Twitter puede observarse con los seguidores que hablan o escriben en español, el cual es un idioma más común entre los seguidores de Clinton, que en los seguidores de Trump; esto puede relacionarse a las propuestas que presentan y al sector al que va dirigida su campaña,

siendo Hillary quien tiene propuestas a favor de los migrantes, principalmente los latinos, cuyo idioma natal es el español. Trump ha señalado en distintas ocasiones que el inglés es el único idioma oficial, por lo cual sus contenidos únicamente están en este idioma. Mientras tanto, Hillary Clinton ha buscado segmentar sus mensajes a través del idioma, alternando el inglés y el español tanto en sus redes sociales como en sus páginas web. Sin embargo, sus campañas no se basan absolutamente en lo que sus perfiles publican, la campaña en redes sociales extiende sus límites a través de los perfiles de sus familiares, cónyuges, hijos, y familia política, en el caso de Trump. El candidato republicano cuenta con un amplio apoyo de sus familiares debido a la extensión familiar con la que cuenta, tanto su esposa como cuatro de sus hijos, Tiffany, Ivanka, Donald y Eric, además de Vanessa y Lara, esposas de sus hijos respectivamente, promueven su avance hacía la presidencia a través de alguno, o de todos, sus perfiles en redes sociales. Para la candidata republicana, el apoyo es menor en cuanto a cantidad, pero no en la calidad, ya que sólo su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, son quienes la apoyan a través de redes sociales, en cuanto a familiares se refiere. Ambos publican contenido a favor de Hillary incluyendo el hashtag #ImWithHer. A diferencia de la familia de Trump, en pocas imágenes se les puede apreciar juntos a los tres integrantes de la familia Clinton, sin embargo, cada uno y de manera individual, promueven la campaña de Hillary a través de eventos a favor de la candidata demócrata, fotografías que muestran el respaldo de la gente y de información relevante y positiva para la campaña, así como mensajes de la gente que está con ella. Factores como el contenido del mensaje, la población a la que se busca llegar y la forma en que este es enviado hacía sus comunidades en redes sociales serán determinantes para la estrategia en redes sociales. La población a la cual va dirigido el mensaje ha sido parte fundamental de la campaña ya que ha marcado contrastes entre la candidata demócrata y el candidato republicano. La campaña de Donald Trump en redes sociales, contiene un mensaje fuerte y directo, él busca mejoras para los americanos, y nada más. Busca el desarrollo del país a partir de la centralización de oportunidades para la gente nativa, haciendo a un lado a los latinos y cualquier migrante residente en los Estados Unidos. Busca que la gente apoye su campaña, no a su persona, por lo cual no mostrará su lado personal ante sus fans y seguidores en redes sociales, quedando como claro ejemplo su biografía en Twitter, donde en vez de hacer una

descripción detallada como la de Clinton, únicamente hace referencia a su lema de campaña: Make America Great Again. En cambio, Hillary Clinton busca generar empatía con el elector, usa sus redes sociales como forma de demostrar que ella es una ciudadana más, y que además de política, es una madre, una abuela, una profesionista, como la gran mayoría de los votantes, la cual tiene la experiencia necesaria para llegar a la presidencia y tomar en cuenta las necesidades de cada sector de la heterogénea sociedad estadounidense. El tono del discurso digital también es otro punto de contraste. Mientras que la candidata demócrata busca un discurso amigable que compartir en redes sociales, que sea incluyente, donde todas las minorías se sientan identificadas con sus propuestas y sobre todo, enfocándose en la igualdad de género, en los derechos de las mujeres y en mejores condiciones para los migrantes; su condición de la primer mujer candidata a la presidencia ha hecho que esta sea una de sus principales cartas dentro de su estrategia en redes sociales, misma que se ha visto favorecida con hashtags como #WomanCard, la frase que su rival republicano utilizó para denostar su campaña. Por el contrario, Donald Trump, a través de un discurso agresivo, dirigido a la población nativa del país y sentimiento patrio, busca ganar los votantes necesarios que lo lleven a la presidencia. En reiteradas ocasiones, Trump ha señalado su desencanto con los migrantes, posición que le ha restado apoyos por cierta población, pero que, dentro de su población objetivo según su estrategia, le ha sumado más simpatías. Esta agresividad, la cual ha mantenido en redes sociales, fue la que causó controversia al inicio de su campaña y finalmente fue la misma que está en vías de darle formalmente la candidatura republicana. Con el paso de los años, las campañas políticas se han vuelto más complejas, las estrategias buscan ser más efectivas y para lograrlo se apoyan en diversas disciplinas. La tecnología ha evolucionado y hay que capitalizar su uso y aplicar los avances a las campañas. Los candidatos tienen que innovar para llegar a las nuevas generaciones, sin dejar de lado la comunicación clásica, integrando a su estrategia de comunicación a los nuevos medios, las nuevas generaciones y los diferentes mensajes, donde el objetivo fundamental es llegar a la presidencia con votos, no con fans.

Con el paso de los años, las campañas políticas se han vuelto más complejas, las estrategias buscan ser más efectivas y para lograrlo se apoyan en diversas disciplinas.

*Consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política. twitter:com/gutierrezcarlos www.leblackroom.com


Opinión~ECONOMÍA GLOBAL 40 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 41

Una caja de pandora llamada Haydeé Moreyra*

Brexit

A

l cierre de esta columna ya se saben los resultados del referéndum del 23 de junio en el que los ingleses manifestarán –por primera vez desde 1975- su decisión de continuar o no dentro de la Unión Europea (UE), lo que tradicionalmente se ha llamado el famoso y temido Brexit, de ocurrir, las políticas de libre movimiento de personas y mercancías y asilo dejarán de tener efecto. A la fecha solo ha habido dos referéndums previos; el primero para conocer el papel de Inglaterra dentro de la UE y el segundo para determinar un cambio en el sistema electoral. Pero ninguno de estos episodios se compara con éste. En principio porque las consecuencias de un Brexit tendrían un impacto no solo en Inglaterra sino en todo Reino Unido y la UE, lo que sentaría un precedente a nivel regional e internacional.

Las consecuencias de un Brexit tendrían un impacto no solo en Inglaterra sino en todo Reino Unido y la UE, lo que sentaría un precedente a nivel regional e internacional.

Las diferentes encuestas arrojan que el voto a favor y en contra se encuentra sumamente dividido. De ahí que la presente columna, más que plantear las implicaciones de un Brexit ya votado, es analizar el contexto por el cual se dio este fenómeno entendiendo que sus causas y consecuencias trascenderán más allá de lo dicho por las urnas. Un primer contexto del Brexit tiene carácter interno. Me refiero a la relación entre Inglaterra con Escocia e Irlanda del Norte. Estas dos regiones representan relativamente poco para la UE e Inglaterra, pero su voto en contra del Brexit podría llevar la balanza a resultado inesperados. Pero ¿por qué lo harían? Para la pequeña economía de Escocia, salir de la UE con los precios del petróleo tan bajos significaría mucho que perder y poco que ganar. Los escoceses perderían el “libre” acceso a un mercado de 500 millones de consumidores; el 46 por ciento de las exportaciones Escocesas hacia la UE estarían bajo un nuevo régimen comercial; y habría incentivos para que 160 mil ciudadanos europeos dejen de aportar económicamente a Escocia. Pero hay otra variable en esta ecuación y se llama Partido Nacionalista de Escocia (SNP por sus siglas en inglés) que podría resurgir con mayor fortaleza a raíz de un Brexit. Por su

parte, el comercio internacional está estrechamente ligado entre Irlanda del Norte y la Gran Bretaña pero Irlanda depende mucho de los subsidios que recibe de la UE. Si Inglaterra busca separarse de la UE, ¿por qué Escocia no retomaría el referéndum e independizarse de Inglaterra? ¿Por qué Irlanda no buscaría mantener las alianzas con Berlín? El resurgimiento del ambiente nacionalista no solo despertaría en esta parte de Europa; también podría tener sus implicaciones muy particulares en España. Otro tema relevante es el comercio. Aproximadamente 54 por ciento del comercio internacional de Gran Bretaña se hace con países de la UE, un mercado con un valor cercano a los 18.5 billones de dólares. Esto significa que la otra mitad del comercio se hace con países no miembros. Entonces ¿qué significaría un Brexit para la relación de Gran Bretaña con el mundo? En principio las exportaciones hacia la UE dejarían de moverse “libremente” y no hablo tan solo de mercancías y servicios, sino de las 4 millones de plazas laborales que directa o indirectamente se abren en la región. Según estimaciones de The Economist Intelligence Unit, el brexit implicaría una reducción en la participación del comercio en el GDP Británico por cerca de 5 puntos porcentuales. En segundo lugar, tiene un efecto adverso en la relación entre Inglaterra y uno de sus principales socios: Estados Unidos. Con datos de la oficina inglesa de estadística comercial, en abril del 2016 el 34 por

Con el Brexit , los escoceses perderían el “libre” acceso a un mercado de 500 millones de consumidores. ciento de las exportaciones de Inglaterra tienen como destino los Estados Unidos y el 15 por ciento de las importaciones son de origen norteamericano. Y es que aunque hay lazos históricos de amistad entre estas dos naciones, el presidente Barak Obama fue muy claro al ser cuestionado sobre el brexit y el acuerdo comercial con la UE: “Creo que es justo decir que a final del camino podría haber un acuerdo comercial con Reino Unido y Estados Unidos pero eso no va a suceder en el corto plazo porque nuestra atención se centra en la negociación con un gran bloque”. En otras palabras, Inglaterra y el Reino Unido deben saber que un aislamiento sería no solo del bloque de la UE sino de su relación con otros países lo que seguramente implicará una compleja renegociación de tratados comerciales toda vez que un brexit permite un periodo corto de negociaciones una vez que entra en vigor. Pero esta relación de comercio también puede analizarse desde el punto de vista económico. En un estudio realizado por la London School of Economics, los investigadores prueban que una de las consecuencias del Brexit será en términos de comercio y


Opinión~ECONOMÍA GLOBAL 42 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Inglaterra y el Reino Unido deben saber que un aislamiento sería no solo del bloque de la UE sino de su relación con otros países lo que seguramente implicará una compleja renegociación de tratados comerciales.

EFECTOS DEL BREXIT EN EL NIVEL DE VIDA DE REINO UNIDO Efectos Efecto del Comercio Beneficio Fiscal Cambio en el ingreso per cápita

Optimista

Pesimista

-1.37% 0.09%

-2.92% 0.31%

-1.28%

-2.61%

Fuente: London School of Economics

por ende, en una disminución en el nivel de vida de los británicos. Según la OECD, para el 2020 el PIB de Reino Unido será 3 por menor que el que alcanzaría estando dentro de la UE; en el corto plazo, se congelarán las condiciones de crédito, se desplomará la confianza del consumidor y habrá barreras a la entrada lo que perjudicará al mercado laboral; en el largo plazo, habrá impactos negativos en el capital, productividad laboral y en la IED. Según sus estimaciones, el 45 por ciento de las exportaciones de Reino Unido y el 53 por ciento de las importaciones inglesas se comercializan con la UE. El beneficio directo no solo es un acuerdo preferencial de comercio (tarifas arancelarias) sino de un mejor nivel de vida por el acceso de la población a más productos y servicios, y más baratos. Ciertamente que los recursos que originalmente destina Reino Unido a la UE regresarían a la región, pero según este estudio el costo de oportunidad de este ahorro fiscal es muy alto; el “ahorro” equivalente a 0.31 por ciento del ingreso nacional resulta muy inferior al costo de perder el comercio preferencial con UE y Estados Unidos. Al final del camino, cuál será el recuento de daños. Veamos. Si confiamos en la última encuesta publicada por el periódico Financial Times en el que el 45 por ciento opinaba dejar la UE y 44 por ciento permanecer en ella, entonces podemos plantear la premisa que en Gran Bretaña existen dos visiones y dos realidades diferentes. Estar dentro de la UE implica dejar de recibir recursos para los británicos vía gasto público. En otras palabras, no hay suficiente dinero para pensiones, inversiones públicas en transporte público o becas universitarias. Pero para los británicos que se encuentran laborando o emprendiendo en algún país miembro de la UE significaría regresar a su país, “perder” los beneficios de tener un pasaporte europeo y cerrar temporalmente (en el mejor de los casos) su empresa.

Estar dentro de la UE implica abrir la frontera y estar en constante riesgo por la entrada de migrantes provenientes de Europa. Además, significa destinar recursos (créditos, presupuesto, subsidios) para la manutención de migrantes y limitar el trabajo o salario de los residentes legalmente. Para las empresas establecidas en Reino Unido, significa un freno a la flexibilidad laboral que ofrece la UE; el costo laboral se incrementará en el mediano plazo por la falta de migrantes que empujan la población económicamente activa joven; y las finanzas del gobierno sufrirán al no tener la misma recaudación de impuestos vía directa (impuesto al valor agregado) o indirecta (vía ingreso). Ciertamente que las voces del Brexit se habían hecho presente desde hace tiempo, pero a mi juicio los recientes acontecimientos políticos (crisis de refugiados y actos terroristas) y económicos (bajo crecimiento económico, endeudamiento y políticas restrictivas) han motivado esta división de opiniones. Según la encuesta más reciente elaborada por The Economist, el 59 por ciento de los jóvenes votarían en contra del Brexit; lo anterior contrasta con el voto de los ancianos y de la gente en condiciones de pobreza, al estar 52 por ciento y 49 por ciento a favor de la salida de la Gran Bretaña de la UE, respectivamente. Aun así, creo que la “punta del iceberg” ha sido el desplazamiento del liderazgo europeo, de Londres a Berlín. Me pregunto si el Brexit daría, en efecto, una solución a estos temas que tanto preocupa a Inglaterra o si, por el contrario, sentará un precedente para el destino de la UE y sus miembros. Sea cual sea el resultado, lo cierto es que lo que acontezca en las urnas será trascendental para Gran Bretaña, la UE y el mundo entero. *Coordinadora Executive MBA-EGADE Business School.


Opinión~OMBUDSMAN CORPORATIVO 44 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Adalberto Méndez López*

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 45

En junio de 2016, el Congreso Mexicano promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la cual contempla la creación de esquemas similares a las Charter Cities.

Ciudades Chárter, ¿amenaza a los Derechos Fundamentales?

Dedicado a Alejandro Del Castillo. Hondureño Valiente, Hermano de Vida y Defensor de la Libertad

E Paul Romer, economista estadounidense quien acuño el concepto de “Ciudad Chárter”

El objetivo teórico de las Ciudades Chárter nació para buscar opciones que mitigaran males sociales como la pobreza y el subdesarrollo.

l concepto de “Ciudad Chárter” o “Charter City” fue acuñado por el economista estadounidense Paul Romer a finales del siglo XX, y básicamente consiste en la creación de ciudades mediante el establecimiento de zonas especiales con disposiciones legislativas y económicas flexibles y exclusivas que permitan convertirse en focos comerciales, es decir, territorios independientes con autonomía gubernamental para su administración, e incluso con la posibilidad de regirse bajo sus propias leyes, sistema tributario y judicial. El tema, sin duda, resulta provocador, ya que de inmediato expresiones como “neocolonialismo” o “intervencionismo” pueden ser asociadas a éste; sin embargo, el objetivo teórico de las Ciudades Chárter va más allá, ya que nació para buscar opciones que mitigaran males sociales como la pobreza y el subdesarrollo. Por ejemplo, la experiencia de como el territorio de Hong Kong fue administrado por el Reino Unido, es considerada el antecedente más significativo de lo que una Charter City puede ser y los efectos que ésta puede tener. En el caso de Hong Kong, China proporcionó la tierra y la población y el Reino Unido emitió las normas para una economía de mercado y una convivencia ordenada. A pesar de que dicha situación no nació de un acuerdo entre los dos países, el resultado fue positivo y el éxito de Hong Kong dinamitó las reformas económicas en el resto de China, y es justo sobre este punto donde el postulado de Romer cobra sentido, imaginar lo anterior pero de manera consensuada entre los países y no por la vía de la imposición, es decir, mediante previo acuerdo,

Las Ciudades Chárter hondureñas han mostrado retroceso en la protección de los derechos humanos de sus pobladores.

con límites bien definidos y encaminados a detonar la productividad de zonas marginadas. Existen ejemplos contemporáneos de lo anterior alrededor del mundo bajo la forma de zonas económicas libres o francas. En Dubai, por ejemplo, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos construyó el Centro Financiero Internacional, pero lo que pocas personas saben es que éste se rige por leyes distintas a las del resto del Emirato y, de hecho, esta zona de casi 50 hectáreas está regulada por un conjunto de normas sustentadas en el derecho anglosajón que son administradas por un tercero no nacional. O que decir de proyectos como el del Distrito de Negocios Internacionales Songdo City, en Corea del Sur, la cual es una ciudad comercial y tecnológicamente avanzada cuya administración está a cargo de la desarrolladora inmobiliaria neoyorquina Gale International, o de Masdar City en Abu Dhabi, metrópoli sustentable diseñada por la firma de arquitectos británica Foster + Partners, cuya administración está a cargo de un particular local denominado Mubadala Development Company. Sin embargo, aunque el potencial de dicha estrategia es convincente, el principal cuestionamiento es si el esquema propuesto por las Ciudades Chárter no

atentan contra las libertades fundamentales y derechos de los habitantes de dichas zonas. Este debate se acrecentó en los últimos años con la reforma de marzo de 2013 a los artículos 303 y 329 de la Constitución de Honduras, mediante la cual se elevó a rango constitucional la figura de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que dio lugar a que en Septiembre de ese mismo año se promulgara su Ley Orgánica. En resumen, la reforma constitucional y la ley prevén la creación de ZEDE’s, otorgándoles personalidad jurídica y facultándolas para emitir su propia normativa y política (que será únicamente aplicable a éstas), rigiéndose por leyes especiales y, en consecuencia, previendo el establecimiento de tribunales con competencia exclusiva en aquellas zonas de ese país sujetas a regímenes especiales creados por la Constitución, tal como las ZEDE’s. Imaginar jurisdicciones autónomas, con tribunales propios y administradas por particulares (u otros países), resulta per sé alarmante si pensamos en los excesos en los que se puede incurrir, sobre todo si se trata de un país como Honduras, considerado uno de los países más peligrosos del mundo y donde líderes de carteles mexicanos han encontrado una guarida estratégica por su cercanía con el país azteca. Las Ciudades Chárter hondureñas, lejos de anunciarse como una innovación comercial, se han mostrado como un retroceso en la protección de los derechos humanos de sus pobladores que día con día sufren los embates de la inseguridad. Aunque de los artículos 3, 8, 9 y 10 de la ley orgánica se desprenden ciertas limitantes tendentes a la protección de los derechos humanos, una lectura más a profundidad del ordenamiento indica que no existen mecanismos efectivos de defensa o límites a las autoridades que vayan a aplicar la ley en estas zonas; por el contrario, sólo se limita a enunciar la obligación de celebrar convenios de convivencia ciudadana con las personas que decidan residir en cualquier ZEDE. Sin embargo, resulta obligado cuestionar si un simple


Opinión~OMBUDSMAN CORPORATIVO 46 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Hong Kong fue administrado por el Reino Unido, es considerada el antecedente más significativo de lo que una Charter City.

Esta Ley en México propone el diseño y la creación de zonas con un alto potencial productivo y económico, donde un particular será quien determine la forma de administración y conducción de dichas zonas con la anuencia del gobierno. acuerdo de voluntades cuyo incumplimiento será litigado en tribunales especiales constituye una garantía de imparcialidad judicial. El primero de junio de 2016, el Congreso Mexicano promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la cual, si bien no es comparable con la hondureña por ser màs restrictiva, si contempla la creación de esquemas similares a las Charter Cities bajo la denominación de Zonas Económicas Especiales. En términos de la ley, éstas se definen como aquellas áreas geográficas del territorio nacional, sujetas a un régimen especial donde se podrán realizar diversas actividades económicas, estando a cargo de personas morales o

entidades paraestatales su construcción, desarrollo, administración y mantenimiento, así como la provisión de servicios básicos o, en su caso, la tramitación de éstos ante las instancias correspondientes. De conformidad con el artículo 13 de esta ley, dichas zonas tendrán un tratamiento fiscal preferente y un régimen aduanero especial creado específicamente para las mismas, con el fin de incentivar la inversión y promover la producción. Llama la atención la creación de dos figuras: (i) el Administrador Integral y el (ii) Consejo Técnico. El primero será el desarrollador y encargado del establecimiento y administración de la Zona Económica Especial, el cual podrá ser un particular o una entidad paraestatal, mientras que el segundo será un órgano colegiado multidisciplinario (integrado por academia, empresa y trabajadores) con autonomía funcional que fungirá como una instancia intermedia entre Gobierno Federal y el Administrador Integral, y que dará seguimiento a la operación, evaluará el desempeño y coadyuvará en el cumplimiento de los objetivos de la zona. En términos generales, esta Ley propone el diseño y la creación de zonas con un alto potencial productivo y económico, donde un particular será quien determine la forma de administración y conducción de dichas zonas con la anuencia del gobierno. Sin embargo, las siguientes preguntas son obligadas: ¿Está México listo para depositar en una sola persona un poder casi plenipotenciario? ¿Qué garantiza que este nuevo esquema no será una zona libre para actos de corrupción? Al igual que Honduras, este problema es un mal endémico en nuestro país, y no existen a la fecha mecanismos que garanticen la transparencia del quehacer gubernamental. Si la corrupción llega a imperar en estas zonas, cosa nada improbable, derechos como el de libre empresa o asociación pueden llegar a ser severamente vulnerados, y una mala administración de las zonas puede constituir una amenaza directa a los derechos económicos, sociales y culturales de sus pobladores, que puede reflejarse, por ejemplo, en una deficiente provisión de servicios básicos. No cabe duda que la idea es ambiciosa, sin embargo, no hay que olvidar que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. *Consultor en materia de Derechos Humanos y Empresas; Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y del Programa de Maestrías en la Escuela de Trabajo Social de SUNY University Buffalo, Nueva York, EUA. amendez@brrhabogados.mx


Opinión~OFICINA VERDE 48 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 49

MEDIO AMBIENTE Mario Amador*

Empresas comprometidas con la sustentabilidad

E

n estos momentos, se menciona cada vez más que la posición de una empresa en cuestiones sociales y ambientales desempeña un papel importante en la satisfacción del empleado para trabajar en la organización. Una encuesta reciente encontró que más del 50 por ciento de los trabajadores comentan haber decidido trabajar para empresas “verdes” si hubieran tenido la oportunidad, por lo que esto es un elemento importante para atraer a los mejores. Las mujeres y Generación Y, en particular, trabajan en una empresa por la misión de ella misma y así ir más allá de la rentabilidad, que abarca beneficios para la comunidad en general (sociales, ambientales y económicos). Ellos están dispuestos a trabajar con empresas en las que sienten que pueden hacer la diferencia. Estos “nuevos individuos” impulsados por el valor llegan a trabajar para una organización y están completamente involucrarlos de una manera significativa, pero ¿cómo asegurar que participen la mayoría de sus empleados incluso los que están sentados en el status quo?

Definir lo que la organización entiende como Sustentabilidad En primer lugar, es necesario medir cómo los empleados y los diversos niveles de la organización ven el compromiso de la organización con la sustentabilidad. Esta información le ayudará a construir su estrategia y definir muchas ideas para dar luz al camino a emprender. Algunas preguntas que pueden guiar son: • qué se entiende por sustentabilidad • por qué es importante la sustentabilidad, • qué necesita el colaborador para apoyar las iniciativas

Formar un comité ambiental Cuando la gente habla del compromiso de la organización con la sustentabilidad, por lo general piensan en “equipos verdes”. Sin embargo, hay mucho más que solo bautizar un equipo ya que a menudo se tienen poca o ninguna participación en los esfuerzos sustantivos de la compañía. Por lo general se componen de individuos impulsados a vivir “verde” en su vida diaria y en el hogar, pero con poca guía sobre lo que es importante para la empresa en términos de eco eficiencia, si se logra dar una guía a estos equipos verdes pueden producir resultados notables con la plena participación de los empleados y colaborando al cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad corporativa.

Establecer un programa de recompensas Un programa de compromiso de la organización con la sustentabilidad debe tener la infraestructura (no solo física) de gestión. Esto significa integrar la sustentabilidad en la estrategia general de la empresa, con una clara visión, metas y métricas. Además de tener un fuerte apoyo de alta dirección para la toma de decisiones y la asignación de recursos. Se requiere un programa de recompensas y reconocimiento para apoyar y reforzar los comportamientos de sustentabilidad para permitir que sus iniciativas repercutan en todo el negocio.

Comunicar las expectativas y formas en que se medirá el progreso Es importante aclarar las funciones y competencias necesarias para la gestión por lo que se necesita educación y formación en materia de sustentabilidad que se refiere a las habilidades técnicas y de negocios y sobre todo lo más importante, la manera en que la organización va a medir el progreso del cumplimiento de las metas, incluyendo la colaboración, la innovación y la gestión de proyectos y de esta manera se podrán crear oportunidad como: • Involucrar a los empleados en la planificación e implementación de proyectos de sustentabilidad,

desarrollo casos de negocio si es necesario para presentar resultados • Establecer equipos funcionales cruzados informales para proporcionar formación y apoyo • Establecer un círculo de mejora continua para revisar las cuestiones ambientales y sociales para compartir y desarrollar las mejores prácticas. • Inspirar a los empleados a comprometerse con la estrategia; mostrar sus beneficios y la importancia de sus contribuciones. • Recompensar las conductas necesarias para apoyar la sustentabilidad. Para concluir se puede afirmar que, sin empleados totalmente activos en sus iniciativas de sustentabilidad, se pierde una de sus herramientas más dinámicas y de gran alcance para construir una cultura de compromiso, y potencialmente una ventaja competitiva. *MBA, Consultor Ambiental Senior. consultoria@oficinaverde.org.mx, @OficinaVerdeMX


Opinión~EARTHGONOMIC 50 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 51

Medio ambiente

Sergio Roldán*

Beneficios de ser socialmente responsable

L

a competencia en el mercado es cada día más fuerte, los consumidores exigen mayor calidad, mejor precio y sobre todo, compromiso empresarial. Ante la gran oferta de productos y servicios, los futuros clientes desean obtener un beneficio extra en cada compra que realizan, por ello, eligen a las empresa que van más allá de lo que su competencia ofrece, entre esos beneficios extras, se encuentran el aporte al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente se vive una tendencia conocida como “consumo verde”, la cual es definida como un comportamiento ético que lleva al consumidor a tomar decisiones para que sus compras no dañen al medio ambiente. Para conocer dicha tendencia, en el 2011, el XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática llevó a cabo una encuesta entre los mexicanos para conocer su opinión sobre los productos que se etiquetaban como amigables con el medio ambiente. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: • El 62 por ciento de los encuestados consideró que los “productos verdes” ofrecen más ventajas que los tradicionales aunque posean un precio mayor. • Más del 80 por ciento de los participantes mostraron interés e inclinación por adquirir productos de tiendas sustentables. • 79 por ciento de la población encuestada estuvo dispuesta a cambiar hábitos de consumo por preferir productos ecológicos. Estas cifras nos demuestran la gran oportunidad de mercado que existe para abordar la venta de productos y prestación de servicios con un enfoque a la responsabilidad ambiental.

Contar con una imagen empresarial que se fundamente en su compromiso con la naturaleza y la sociedad, no sólo atrae mayor cantidad de consumidores, también tiene beneficios en cuanto a la reducción de costos de producción y recuperación de inversión. Por ejemplo, para mejorar procesos de producción, algunos corporativos nacionales e internacionales han optado por construir edificaciones de trabajo que cuenten con ecotécnias, estas últimas definidas por el Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos, como innovaciones tecnológicas que tienen como finalidad preservar el equilibrio natural y satisfacer las necesidades humanas. Algunas opciones son la incorporación de paneles solares para la generación de electricidad, calentadores de agua que se activan con energía solar, o bien, analizar internamente el manejo y aprovechamiento de recursos para disminuir la generación de residuos sólidos. Estas medidas traen ahorros significativos a los bolsillos, ya que de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Edificación Sustentable (US Green Building Council, USGBC), una edificación sustentable llega a reducir hasta: • 30 por ciento de consumo de energía. • 35 por ciento de emisiones de carbono. • 50 por ciento de consumo de agua. Aunque los beneficios por incorporar tecnología amigable con el medio ambiente dentro de una corporación son atractivos, aún existe una gran cantidad de empresas que no se han sumado a dicha tendencia, ya sea por falta de conocimientos sobre las ventajas competitivas en el mercado o por falta de recursos de inversión.

En México existen programas gubernamentales que apoyan a los emprendedores que desean sumarse a la sustentabilidad. Consumo verde es el comportamiento ético que lleva al consumidor a tomar decisiones para que sus compras no dañen al medio ambiente. Sin embargo, en México existen programas gubernamentales que apoyan a los emprendedores que desean sumarse a la sustentabilidad, por ejemplo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), actualmente cuenta con el Eco-Crédito Empresarial Masivo, un financiamiento dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que desean renovar sus aparatos eléctricos por nuevos que manejen el consumo de energía eficientemente. Existen diversos organismos que llevan de la mano a los interesados en adecuarse a prácticas ecológicas con procesos internos, especialmente para que logren obtener certificaciones que cuenten con estándares internacionales, como es el caso de la ecoetiqueta CREA (Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental). No obstante, convertirse en una empresa socialmente responsable no implica sólo modificar estructuras de producción, también significa incluir el compromiso social y ambiental en sus directrices de trabajo, es decir en sus planeaciones estratégicas. Esto implica directamente apoyar a las comunidades cercanas, cumplir con postulaciones internacionales como lo son los derechos humanos y laborales e incluso, fomentar el desarrollo económico con miras al equilibrio ambiental.

De esta manera, una empresa edifica una imagen corporativa que cuenta con el respaldo de colaboradores y consumidores. Ante ello, cada día los grandes comparativos transnacionales han iniciado políticas internas que fomenten entre sus trabajadores y directivos prácticas con fines sociales o ecológicos, como lo es el caso del voluntariado corporativo. Los colaboradores de una empresa son participes directos en acciones que mejoran el entorno, lo cual trasmite al mercado un verdadero ejemplo de compromiso y responsabilidad. Asimismo, este tipo de prácticas trae un beneficio extra, el fomento al compañerismo, el desarrollo de habilidades de trabajo y la identificación de liderazgo, herramientas que son indispensables para fortalecer a los organismos y motivar a los equipos de trabajo a dar su mejor esfuerzo en aras de construir una empresa sólida. Sin duda, los beneficios por apostar a la responsabilidad empresarial son amplios, pero sobre todo son valiosos ante un mercado cada día más competitivo. * Director General de Earthgonomic México, A.C. @Earthgonomic


Opinión~Ideas y valores 52 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 53

Desarrollo personal

Larissa Guerrero*

Feminismo:

Emancipación o vindicación

E

s todavía sorprendente que a estas alturas del curso de la historia, se siga discutiendo sobre el estatus natural y social de la mujer. Al menos en los países modernos, occidentales, desarrollados, en vías de desarrollo, democráticos y neoliberales; el papel de la mujer en la sociedad y desde la naturaleza humana, se encuentra ya bien delimitado y bien definido, tanto en el ámbito de los derechos universales como en la legislación de los Estados o naciones. Es verdad que a la Mujer le aqueja un pasado de opresión, uso y sometimiento por parte de las estructuras patriarcales, eso nadie lo puede negar, sin embargo, ningún patriarcado se puede asumir como algo absoluto, pues la historia también nos habla

Ni el hombre ni la mujer están reducidos a su pura biología. de sociedades, que si bien no eran matriarcados, sí se encontraban acciones de matrilinealidad, es decir donde se daba el matrilinaje, así como familias y comunidades matrilocales, es decir en cuanto al patrón de asentamiento de la familia. Si nos ponemos a reflexionar en estos dos últimos aspectos, tal vez sea posible establecer que la importancia de la mujer a lo largo de la historia, no ha sido del todo nula o ausente.

La historia también demuestra que la mujer tenía un papel importante en los asuntos de la familia, de la crianza, de la administración de los recursos y del hogar, así como en la educación de los hijos. También es cierto que las mujeres eran discriminadas en muchos otros aspectos para los cuales se creía que por su naturaleza no tenían las capacidades necesarias para ciertas tareas, las cuáles copresidían a la naturaleza del varón. Me parece que aquí se torna pertinente preguntarse por la naturaleza del hombre y de la mujer. Y para dar respuesta, voy a permanecer en la época actual. Claramente la ciencia y en sí la genética pueden confirmar que tanto hombres como mujeres pertenecemos a la misma especie. Hombre y mujer son los términos específicos que se utilizan para expresar la sexualidad humana, es decir los aspectos biológicos. La biología humana y la antropología diferenciada explica que el ser humano hace referencia a una misma naturaleza o especie, en este caso homo sapiens, la cual se manifiesta en su connotación sexuada en dos versiones: hombre y mujer; y desde esa perspectiva no hay más. ¿Existen roles naturales para el hombre y para la mujer?, más que roles hay que decir funciones, y la respuesta es afirmativa. Por supuesto que existen funciones que se derivan específicamente de la biología sexuada, y esto es tan evidente que me parece no requiere explicación. Tal vez esta evidencia tan contundente y avasalladora ha sido en el pasado y es la raíz de la marginación de la mujer. ¿En qué sentido?, me atrevería a decir que en la medida que la maternidad y la crianza son por sí mismas tan demandantes en muchos sentidos, que parece ser razonable que la tarea de la mujer queda reducida a su naturaleza biológica. Injusticia, sí. Pues ni el hombre ni la mujer están reducidos a su pura biología.

El problema está en asumir que tanto uno como otro trascienden los aspectos y las funciones sexuadas. Como seres humanos también somos género, y la discrepancia radica en que el género no es una cuestión biológica ni de función, sino que se trata de un constructo sociocultural y de roles. El rol o papel son categorías sociales construidas en una época y espacio específico, son arbitrarías, contingentes y consensuadas por una colectividad. El género y el rol no están absolutamente desvinculados de las funciones naturales, de ahí que a raíz de una función natural como la procreación se siga un papel de género en donde se define lo femenino como aquello que se desempeña en la maternidad y lo doméstico. No obstante, el hombre también es determinado en su género a partir de sus funciones naturaleza, dada su fortaleza y su capacidad de acumular, se determine que el rol de lo masculino es proteger y proveer. Ambos son injusticias y reduccionismos de la realidad humana. Lo que debemos entender es que la naturaleza no se debe asumir como una limitante sino más bien como oportunidad, y además de que hay en la naturaleza biológica muchos aspectos que no son específicos de un sexo o de otro, pero que sí se hacen exclusivos de uno o de otro desde el discurso del género. El feminismo en la actualidad, más que otra cosa, debe ser la lucha en contra de aquello que limita, discrimina y/o excluye al hombre o a la mujer, de ejercer cualquier capacidad natural que se posee como especie, esto es emancipar o liberar y dar oportunidad al ser humano de realizar sus funciones orientadas al bien, lo cual es lo que los derechos universales procuran proteger. Por otra parte, debe entenderse como la vindicación, no en el sentido de vengar, sino de reivindicar, otorgar lo que por derecho pertenece, y reclamar la propia realización, en este caso más a la mujer por las consecuencias de la historia y las prácticas de género reduccionistas. Hoy en día la lucha ya no es en las trincheras, y es un asunto más de educación, concientización y aplicación de lo que ya se ha logrado en términos de derechos y legalidad. Simone de Beauvoir lo expresó de la siguiente manera: “El nuevo feminismo asume como desafío demostrar que la Naturaleza no encadena a los seres humanos y les fija su destino: no se nace mujer, se llega a serlo”. Y ello conlleva la aceptación de la noción de complementariedad, tanto en el género como en el sexo. Femenino y masculino, mujer y hombre son realidades complementarias, y por ende la práctica de los roles deben ser asumidas como complementariedad, en cualquiera de los constructos socioculturales. La equidad debe ser construida no como igualdad de género sino como

El feminismo debe entenderse como un camino a la justicia que no es exclusivo de la mujer, es relativo a lo femenino como aquello que hay que liberar y vindicar. equidad complementaria. No se trata de un feminismo misándrico ni un machismo misógino. Tampoco se trata de hembrismos o “womanismos”. Ningún autoritarismo sobre los hombres ni actitud feminazi como malamente se le dice hoy, ni una actitud de victimización, xenofobias, homofobias, marianismos o sexismos van a llevar a la justicia. El feminismo debe entenderse como un camino a la justicia que no es exclusivo de la mujer, es relativo a lo femenino como aquello que hay que liberar y vindicar. Me parece que el término feminismo se ha quedado corto, tampoco me parece que debemos plantear un generismo. Antes de terminar quiero aclarar que el sufijo ismo, denota por un lado algo correspondiente a una tendencia innovadora y por otro es lo relativo a un sistema. De modo que sin satanizar los ismos, me parece que es el momento de encontrar un término nuevo para expresar esta ideología que pretende la justicia en las funciones y los roles del ser humano en cualquiera de las versiones que como sociedad y cultura se construyan, asumiendo la equidad complementaria y en última instancia la felicidad y la paz. Para mí el término es humanismo y simplemente hay que retornar a él. *Directora de investigación y proyectos en el Buró de Ingeniería Humana y Desarrollo y Responsabilidad Social. @laruskhi


Sólo por saber~Tecnología 54 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 55

APLICACIONES

Lanzan MasterCard e Hidrosina app para pagar gasolina

TECNOLOGÍA

ENTRETENIMIENTO

La empresa Polaroid presentó un nuevo teléfono inteligente y unos lentes de realidad virtual, con los cuales espera llevar este tipo de tecnología a todos los consumidores a un bajo costo. El nuevo teléfono inteligente Cosmo 550 y los lentes de realidad virtual tendrán un costo de 3 mil 229 pesos en conjunto. Los visores cuentan con la tecnología Miravisión, que desarrolló Mediatek, la cual tiene la capacidad de procesar imágenes en tiempo real y que hacen posible acceder a la realidad virtual en un dispositivo de estas características.

La compañía Amazon se prepara para lanzar un servicio de suscripción musical por internet que competirá con las ofertas de Apple y Spotify. El servicio estará disponible por 9.99 dólares mensuales, en línea con sus principales rivales, y ofrecerá un competitivo catálogo de canciones. Amazon está cerrando las licencias con las discográficas y podría ofrecer el servicio a fines del verano o principios del otoño. Actualmente, la empresa ofrece un servicio gratuito de música por internet con un catálogo limitado a suscriptores de su plan Prime de envío y video.

Presenta Polariod lentes de realidad virtual de bajo costo

Lanzará Amazon competencia a Spotify y Apple Music

TECNOLOGÍA

Busca Samsung Pay competir con Apple El líder mundial en teléfonos avanzados, Samsung Electronics, abrió un nuevo frente en la competencia con su rival Apple, al sumarse al desarrollo de servicios de pago para respaldar sus productos. La empresa surcoreana, que está por detrás de sus rivales en el desarrollo de software y servicios, está tomando un camino distinto. Con este desarrollo no busca cobrar tarifas a sus socios financieros, sino que considera a Samsung Pay como un motor para aumentar las ventas de sus teléfonos y de otros dispositivos.

TECNOLOGÍA

ENTRETENIMIENTO

Supera Spotify los 100 millones de usuarios La empresa sueca de música en streaming cuenta ya con más de 100 millones de usuarios mensuales. La cifra es alrededor de 11 por ciento mayor a los 89 millones de usuarios que tenía la firma hasta finales del año pasado. De acuerdo con el reporte, Spotify añade cada mes 1.8 millones de usuarios a su servicio, de los cuales el 30 por ciento son usuarios Premium, o aquellos que pagan cerca de 10 dólares por el servicio sin publicidad. Los ingresos de la compañía el año pasado fueron de mil 945 millones de euros. Los usuarios de cuentas Premium aportaron mil 744 millones de euros, mientras que la publicidad o el servicio gratuito sólo aportó cerca de un 10 por ciento o 196 millones de euros.

El grupo de gasolineras Hidrosina y MasterCard anunciaron el lanzamiento de la aplicación Plazez, una solución móvil que tiene como objetivo principal eliminar el uso del efectivo en el consumo de gasolina. A través de Plazez, los usuarios podrán pagar de forma remota el combustible que desean adquirir, así como otra serie de productos que ofrece Hidrosina. Será cuestión de seleccionar la cantidad de combustible, la tarjeta con la que se desea pagar (no necesariamente de MasterCard) y el número de seguridad de ésta para efectuar la compra. En seguida, a los despachadores les llegará la orden de compra y bastará con brindar el número de ésta o el nombre del usuario para que en cuanto llegue el cliente sea atendido.

Lanza Tesla versión económica del Model S Tesla lanzó a la venta la versión económica de su Model S, para que sus vehículos eléctricos sean más accesibles para más gente. La nueva versión, llamada Model S 60, tiene un precio inicial de 66 mil dólares. Una versión todo terreno de este modelo tendrá un precio base de 71 mil dólares. Ambos cuestan menos que el actual Model S 90D, que tiene un precio inicial de 89 mil 500 dólares. Tesla detalló que si se descuentan los incentivos fiscales y los ahorros en gasolina, el Model S 60 llega a costar unos 50 mil dólares. El Model S 60 puede viajar 322 kilómetros (200 millas) por cada carga y tiene una velocidad límite de 209 kilómetros (130 millas) por hora.


viajes~Pueblos mágicos 56 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 57

Xilitla,

magia y surrealismo en la naturaleza

U

n lugar privilegiado dedicado a la inspiración, Xilitla nos abre sus puertas para llenarnos de asombro y fascinación, es un municipio ubicado en la región de Huasteca, del estado de San Luis Potosí, México, recién nombrado «Pueblo mágico». Es conocido por sus fértiles montañas y manantiales, que crean paisajes increíbles en todo el

El castillo surrealista de Xilitla, es una serie de extrañas construcciones creadas por los sueños de Edward James y enmarcadas por la selva del municipio de Xilitla.

municipio. Xilitla es un municipio poco industrializado, lo que ha ayudado a preservar las culturas indígenas y sus modos tradicionales de vida. Es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí. Cuando hablamos de surrealismo aplicado a un contexto mexicano, de inmediato surge en la conversación Edward James y Xilitla. Y es que la memoria y el legado de James coexisten en esta población de la Huasteca potosina. Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista. En 1944, James llega a México con el proyecto de “situar un Jardín del Edén”, para ello elige un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instaló allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construyó un jardín surrealista. James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas, como Leonora Carrington. El castillo surrealista de Xilitla, es una serie de extrañas construcciones creadas por los sueños de Edward James y enmarcadas por la selva del municipio de Xilitla, tienen además unas cascadas dentro de la misma propiedad, aquí se admiran laberínticos caminos unidos entre si así como caprichosas formas con una arquitectura que el mismo James denominó “Arquitectura Integrada a la Naturaleza”. Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y téenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por la ubicación y ambiente prodigioso de inmediato hechiza al visitante. Para entender esto

Xilitla es famoso por su café y su producción de piloncillo, es además el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.

hay que verlo, hay que sentirlo, hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, dejarse abrazar por la niebla, que en ciertas épocas cubre el entorno. La Secretaría de Turismo Federal declaró a Xilitla Pueblo Mágico, el segundo en San Luis Potosí (anteriormente se había declarado a Real de Catorce). Esta distinción no es gratuita ni comprada, se gana por méritos propios, como bien lo pueden constatar numerosos visitantes que han encontrado aquí un paraje mágico; y ellos mismos se preguntan si Edward James trajo el surrealismo a Xilitla o más bien se inspiró en la geografía local, en la flora y en el ambiente para recrearlo en su obra. Lo abigarrado del color, el desorden constructivo y arquitectónico, en una mezcla rarísima de un pueblo que crece alrededor de un cerro con calles circulares y callejones inconclusos, parece ser la escena costumbrista que vemos en muchas partes

de montaña de México, pero Xilitla tiene algo extra, la magia de la arquitectura de Edward James. Debido a sus características orográficas, Xilitla es un sinfín de escaleras de concreto cuyo objetivo específico es conectar con una casa o con un comercio; contrario a esto, las escaleras que vemos en el jardín escultórico o Las Pozas de Edward James son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar en lugar alguno, sin tener un propósito imaginable. En las mañanas y en las tardes, el aroma del café inunda las calles; por su calidad, el café orgánico de esta región es famoso. Disfrutar de una taza humeante, o de una de chocolate, te da ánimos para explorar. Y a la distancia se ve un pico extraordinario y enigmático conocido como La Silleta, que ha dado origen a sinnúmero de leyendas. Pregúntale a la gente, ya verás que Xilitla tiene otro tipo de magia.


AUTOS~

58 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

BMW

Abrirá innovadora planta de producción en San Luis Potosí

S

Isela Osterroth an Luis Potosí, SLP.- Con una inversión que alcanza los mil millones de dólares y la creación directa de mil 500 empleos de alto calibre, la empresa automotriz BMW, inicio la construcción de su primera planta de producción en México. Oliver Zipe, director de Producción de BMW en San Luis Potosí dio la bienvenida a las importantes personalidades que atestiguaron la colocación de la primera piedra. “En nuestra nueva sede de México se podrán ver reflejados todos los conocimientos y la experiencia que dispone BMW Group. El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en este contexto,

BMW fabricará la Serie 3 en la nueva planta de producción de San Luis Potosí, la cual iniciará operaciones en 2019. en la aplicación de tecnologías innovadoras”, dijo el ejecutivo ante la presencia de Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía y el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí entre otros. La planta de BMW será una planta completa compuesta por las áreas de carrocería, pintura y ensamble. A partir del primer año completo de producción, será la planta de producción más eficiente de la marca alemana, en todo el mundo. Dentro de la red de producción, esta planta será la que menos agua

consuma por vehículo producido y gran parte de la electricidad se generará en una instalación solar interna. Con el sedán de la Serie 3 de BMW que se fabricará en San Luis Potosí la serie más exitosa para BMW, la planta en México, balanceará la capacidad de producción de la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica, que en el futuro fabricará el nuevo BMW X3 en lugar del sedán de la BMW Serie 3. Esta nueva planta generara derrama de trabajo para más de 300 proveedores de los cuales 120 son nacionales y muchos de ellos de áreas y estados circunvecinos a la planta, la cual habrá de crecer, pues se tiene previsto en tres años arrancar la producción con una capacidad anual de hasta 150 mil vehículos. La red de producción del grupo alemán, abarca hoy 31 plantas en 14 países de cuatro continentes. En 2008, BMW Group inauguró en Ciudad de México la Oficina Regional de Compras para América (ahora denominada Red de Compras y Proveedores), desde la que mantiene estrechas relaciones con proveedores de México, Norteamérica y Centroamérica. El pasado año, BMW Group compró productos a proveedores establecidos en México por valor de más de 2 mil 500 millones de dólares, lo que representa un aumento próximo al 18 por ciento respecto al año anterior. La Red de Compras y Proveedores México se ubicará en el futuro en San Luis Potosí. BMW Group está presente en México desde 1994 con una subsidiaria. En 2015 comercializo 17 mil 475 vehículos (12 mil 170 BMW, 5 mil 305 MINI), lo que equivale a un crecimiento superior al 17 por ciento en comparación con 2014.


Opinión~RUTA GASTRONÓMICA

Sensaciones

60 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Marisol Rueda*

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 61

Fonda Fina: Cocina

casera

¿En dónde se oculta el oro de Monte Albán?

C La sazón de la cocina del chef Juan Cabrera es casera, no duden que el primer bocado les puede traer buenos recuerdos.

U

Fonda Fina Medellín 79, en la Colonia Roma de la Ciudad de México Fotos: Gustavo Andrade

na de las gratas sorpresas que salta a la luz cuando se visita Fonda Fina es el descubrimiento del chef Juan Cabrera, un joven entusiasta que le pone mucho corazón a su cocina. Ello condensa gran parte de lo que es el menú de este lugar, diseñado con la participación del chef Jorge Vallejo y cuyo restaurante, Quintonil, se sitúa en el lugar 12 de la lista de los Mejores 50 Restaurantes del Mundo de San Pellegrino. Tal y como su nombre lo indica, el menú de este lugar es de fonda. Tamales, corundas, memelas, guisados, tacos ahogados, aguachiles, sopas y ensaladas son parte de la propuesta de Fonda Fina. Uno puede elegir platos solos pero también existe la opción de armar una comida corrida que incluya ensalada o sopa, un guisado o un plato fuerte, agua del día, pan, salsa y tortillas. Los platos cambian dependiendo de la temporada, pero para darse una idea, pueden escoger de entre sopa de tortilla, consomé de pollo dashi o fideo seco. En la parte de guisados las opciones pueden ir desde milanesa de pollo hasta lengua de res; en la lista de guarniciones hay hongos salteados, frijoles refritos con elote y pasilla o espárragos y quelites encebollados; y en las salsas, la elección puede ser pipián de pepitas de girasol y poblano, adobo de chiles

quemados o de guajillo y epazote. La sazón de la cocina del chef Juan Cabrera es casera, no duden que el primer bocado les puede traer buenos recuerdos. Si la idea es pedir platos solos, les recomiendo mucho que para empezar pidan el sope de pork belly, un plato delicioso que se sirve con aguacate, xoconostle y glacé de tamarindo, o el tamal de frijol y hoja santa, que se sirve con queso fresco y chile pasilla oaxaqueño. También está la sección de pescados, que se pueden servir a la talla, al mojo, empanizado o empapelado. Otro plato recomendable es el vacío de res con chiles quemados y miel de agave. No se pueden perder la parte dulce, en la que hay helados de zapote, de naranja con mezcal, de elote con fresa o de hoja santa. Además de otros postres como flan de queso, dulce de frijol o panque de chocolate caliente champurrado. El ambiente y la decoración resultan acogedores y la casa ofrece una buena selección de mezcales para acompañar el recorrido gastronómico. *Periodista de gastronomía. @marysolrueda

onfieso con orgullo que por mis venas corre sangre oaxaqueña…Todavía recuerdo de niña, cuando acompañaba a mis papás a “Las Velas” (fiestas del Istmo de Tehuantepec) que se realizaban en el Hotel de México y en donde admiraba la belleza de las tehuanas que bailaban al son de la “Sandunga” o “La llorona”, luciendo sus magistrales vestidos y collares entrelazados con monedas de oro y aretes de filigrana, símbolos de su prosperidad y felicidad. Existe una leyenda popular que relata que a lo lejos, la ciudad zapoteca de Monte Albán, parece resplandecer pues entre sus vestigios, existe una puerta secreta al cielo en donde cada noche sus dioses esconden los rayos del sol, la luna y las estrellas, para convertirlos al alba, en enigmáticos polvos de oro que desde tiempos antiguos iluminan el camino de los oaxaqueños para concederles habilidad y talento en sus diversas profesiones… ¡Y vaya que tienen destreza!... Un digno ejemplo de esto son sus orfebres, dotados de sensibilidad y pasión para crear un caudal de exquisitas piezas en oro y plata confirmando que el Oro de Monte Albán no se esconde… ¡Se ostenta con orgullo en Oaxaca y en todo el mundo! El oro forma parte de las memorias del estado de Oaxaca, y nuestros antepasados mixtecos-zapotecos lo crearon para venerar a sus deidades. Y, aunque los tiempos han cambiado; el oro y la plata continúan luciendo toda su historia en la indumentaria de la mujer tehuana (considerado el más costoso del estado de Oaxaca) que brilla con todo su esplendor en sus festividades importantes como la ‘Guelaguetza’ (que por cierto, se celebra este mes de Julio); y en las mujeres contemporáneas que lo portan con orgullo y sublime elegancia en sus vestidos de noche, proyectando sofisticación y glamour. La historia de un tributo Con la misión de preservar el legado de nuestros ancestros a través de la fabricación de reproducciones de joyería de oro y plata de un alto nivel de calidad, la empresa Oro de Monte Albán -que goza con la certificación del Grupo de Calidad otorgado por la Cámara de Joyería de Jalisco- ha mostrado al mundo, la historia y el alma de sus orfebres oaxaqueños. En 1932, Alfonso Caso arqueólogo mexicano descubrió en Monte Albán, México, el Tesoro de la ‘Tumba número 7’, el más relevante hallazgo de la arqueología americana que incluye una diversidad de joyas y objetos prehispánicos confeccionados con una magnífica perfección en plata, oro y piedras preciosas. Como tributo a

Claudia Azcona* Joyas ancestrales para enaltecer a nuestros antepasados

A través de las colecciones: Filigrana, Colonial, Autor e Ileana Rojas, conquistan al mundo

El oro forma parte de las memorias del estado de Oaxaca, y nuestros antepasados mixtecoszapotecos lo crearon para venerar a sus deidades. dicho descubrimiento; la empresa oaxaqueña Oro de Monte Albán incorporó en su catálogo una colección prehispánica que incluye elementos de la Cultura Mexica, Maya y MixtecoZapoteco; destacando las reproducciones de las piezas más emblemáticas de la Tumba número 7, fabricadas sin abandonar los principios de la técnica de vaciado a la cera perdida, con el cual fueron realizadas las piezas que forman parte del magistral tesoro. Para fabricarlas, realizaron una exhaustiva investigación y obtuvieron la aprobación de reproducción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Cuatro generaciones de artesanos han dado vida a la cronología de Oro de la empresa Oro Monte Albán que nació en 1947 bajo el liderazgo de Doña Rosa Quevedo y su hija Teresa Calvo, y a la que se sumaron en 1962, los hijos de Doña Tere Calvo: Rogelio, Alberto y su nuera Inés, demostrando que el oro que atesoran en sus manos y corazón los oaxaqueños son el brillo de su pasión y amor al trabajo. *Twitter @claudiaazcona claudia_azgar@hotmail.com


Opinión~LA CAVA DEL EXPERTO 62 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 63

Vinos californianos Lorena Carreño*

La Zinfandel y su terroir

L

a misma cepa plantada en diferentes zonas geográficas puede producir vinos muy distintos, tanto en su estructura como en sus aromas. En este caso quiero hablarles de la Zinfandel y su terroir, California. El terroir o terruño, se define como el lugar o espacio limitado donde las condiciones físicas y químicas del suelo, la situación geográfica y el clima, permiten obtener productos específicos

El tipo de suelo se manifiesta en la evolución de la cepa y de las uvas a través de la influencia de su entorno y del medio ambiente.

o identificables de una región; significa por lo tanto, la interacción con varios factores como suelo, orientación, clima, clases de cepas, viticultores, etc., lo que dan un carácter al vino y prácticamente son su cédula de identidad. De esta manera el tipo de suelo se manifiesta en la evolución de la cepa y de las uvas a través de la influencia de su entorno y del medio ambiente. En regiones frías por ejemplo, se prefieren cepas con una maduración más temprana, en un clima montañoso moderado hay que tener en cuenta la altitud, la presencia de corrientes de agua o de bosques, en regiones mediterráneas las uvas suelen tener un exceso de azúcar y carencia de acidez; sin embargo, cuando estos terrenos se hallan situados a cierta altitud producen uvas de contenido equilibrado. En definitiva, un microclima determina una infinidad de circunstancias como son la temperatura, la acción del sol o la humedad. Hoy se intenta conservar estos terruños y evitar su estandarización, pues de lo que se trata es mantener el distintivo de la zona. Si miramos el mapa de California, el Valle Central se extiende desde más arriba de Sacramento hasta Los Ángeles y ésa es la misma latitud de todas las demás regiones vinícolas de esa franja que producen algunos de los mejores vinos del mundo. En la costa de California se dan unas condiciones climáticas únicas y con la ayuda de las corrientes frías del pacífico, de la cordillera nevada y del mismo Valle Central se crean todo tipo imaginable de condiciones meteorológicas adecuadas para los viñedos, desde un ligero frío con el cielo cubierto hasta el calor de la sombra. Carneros es un buen lugar para la Pinot Noir y Chardonnay, igual que el Valle de Santa María. Los viñedos del lado montañoso de Napa y Sonoma albergan a la Merlot y Cabernet Sauvignon pero la Zinfandel aparece en los lugares más sorprendentes con diferentes aspectos aunque el Valle Dry Creek y el Valle de Sonoma son los que mejor la adoptan y no hay duda de que

los viñedos antiguos de esta cepa son el verdadero tesoro de California con su tipicidad varietal y la presencia de una alta acidez pero también con un maduro aroma a zarzamora, bayas negras y especias dando en boca una estructura bien marcada, delicada y elegante, la gran característica de la Zinfandel. Desde luego no toda la Zinfandel viene de estos viñedos, pero son los que aportan más a la producción de esta zona. Hace poco más de 10 años se creó en California la Zinfandel Advocates & Producers (ZAP) una organización dedicada a difundir el aprecio por la Zinfandel Americana. Su principal foco es la preservación y el reconocimiento por esta cepa como un vino americano, promueve la investigación de las vides y organiza seminarios para los amantes de esta uva preservando la herencia del viñedo y sobre todo el cuidado por una cepa vitis vinifera que aporta caldos muy elaborados ya sean tintos o rosados. Atrévase a vivir la experiencia Zinfandel, descubrirá vinos e s p e c t a c u l a re s c o n u n alto potencial de guarda y evolución. *Periodista, especialista en RP y sommelier profesional. lorecarreño@gmail.com www.laexperienciadelvino.com.mx


Opinión~ARISTAS

64 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

REVISTA FORTUNA JULIO 2016 n 65

Política Salvador Zaragoza Andrade *

El “descalabro” del partido en el poder

M

Duro fue para el PRI caer en siete estados.

uchas aristas tienen los resultados de la pasada jornada electoral; la más importante tiene que ver con el Partido Revolucionario Institucional, con Manlio Fabio Beltrones, ahora ex dirigente de ese instituto y por supuesto con Enrique Peña Nieto. Pero vayamos desmenusando estos resultados que pusieron en jaque al partido en el gobierno porque el proyecto con miras al 2018 parece no tener, por ahora, un objetivo claro para ver al PRI en Los Pinos seis años más. Duro fue para el PRI caer en siete estados y casi nadie mencionó, o mejor dicho, se difuminó del lenguaje político, que haya recuperado los estados de Oaxaca y Sinaloa y que gobierne Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala. Quizás porque en política se gana o se pierde y la derrota siempre es más estrepitosa cuando todo el capital político se juega en la elección. Un elemento más que se suma a este abánico de por qué el PRI de Peña Nieto sufrió este descalabro

La ciudadanía está cansada de triquiñuelas y actos de mal gobierno y son castigados en las urnas. tiene que ver con la iniciativa que presentó en mayo, es decir, en plena campaña electoral, para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, lo que causó la furia de los sectores más conservadores, incluída la Iglesia, y desató todo un debate sobre la viabilidad de esta iniciativa -¿en serio aún existen debates sobre temas como este?-.

Sectores conservadores del PRI afirman que la presentación de dicha iniciativa fue la causante del descalabro electoral y algunos legisladores dejaron entrever que la Iglesia jugó un papel importante para que las personas inclinarán su voto a otros partidos políticos. Y mire: en un país tan conservador como el nuestro, quizás haya las razones suficientes para pensar que esto fue verdadero. Hay que pensar en los lugares donde no hay la suficiente educación y los líderes religiosos son a su vez líderes sociales que influyen en la conciencia de las personas, esto se traduce en que la verdadera batalla para ganar una elección se da en las homilías y opiniones que ejercen los líderes religiosos sobre los feligreses. Es más, si nos atenemos a datos duros, una encuesta de Parametría dice que 6 de cada 10 mexicanos rechazaron esta iniciativa; el 59 por ciento de las mil personas encuestadas dicen estar en desacuerdo y muy en desacuerdo en que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso el porcentaje aumenta ante la preguntra sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en donde el 72 por ciento se opone a dicha medida. Por otra parte, defender lo indefendible también provoca graves crisis que desembocan en derrotas. Los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua donde la imagen de los gobernadores que son asociados a corrupción demuestran que hay una parte de la ciudadanía cansada de triquiñuelas y actos malos de gobierno y que son castigados en las urnas. Perdieron pues los gobernadores desacreditados y a esto hay que agregarle un desencanto visible hacia el PRI y el líder número uno de ese partido: Enrique Peña Nieto. Por ello, quisiera agregar un elemento que va más allá de un simple “perdieron” y que tiene que ver más con el crecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. Fuentes cercanas al PRI comentan que hubo un acuerdo entre el tricolor y Acción Nacional que tiene que ver con la amenaza real que siginica López Obrador. Sí, Enrique Peña Nieto y su equipo necesitan un PAN “revitalizado” -cuestión que quedó probada en la jornada electoral con un Ricardo Anaya triunfante y sonrriente por la mayor victora del PAN en su historiapara así fragmentar el voto en 2018 porque ojo, el fuerte del PRI son los votos duros de su militancia y el “anti-priismo” que pudiera aglutinar López Obrador, pero también estarían reflejados en el PAN, todo como nada más y nada menos, un suelo parejo para los tres partidos en la próxima jornada electoral. Lo cierto es que una derrota no lo es del todo y un triunfo tampoco lo es total.

Manlio Fabio Beltrones asumió la derrota dejando el cargo como dirigente tricolor.

Aún con las derrotas, el PRI gobernará 15 estados que concentran el 45 por ciento de la población total del país. Y mire, en cualquier democracia las derrotas cobran facturas y Manlio Fabio Beltrones asumió la derrota dejando el cargo como dirigente tricolor. El político sonorense dejó esa posición dos semanas después de las elecciones en las que el PRI perdió siete gubernaturas. El anuncio fue realizado durante la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, ante la presencia de consejeros que fueron citados para realizar una evaluación sobre las causas de la derrota. “Los priistas estamos obligados a hacer una seria reflexión sobre lo que ocurrió en la elección del 5 de junio”, dijo Beltrones y tiene razón: absolutamente todos los partidos deberían hacer una reflexión de lo que los ciudadanos quieren y de lo que no quieren también. Aún con las derrotas, el PRI gobernará 15 estados que concentran el 45 por ciento de la población total del país. Haciendo el balance: menos PRI, más PAN y la esperanza de que en algún momento cada quien pueda casarse con quien quiera. De eso se trata la libertad, de eso se trata el respeto y de eso se trata la democracia. * Periodista y productor. szaragozaa@gmail.com / twitter.com/SalvadorZA


Opinión~Ex Libris

66 n REVISTA FORTUNA JULIO 2016

Scherer, Leñero y Granados Chapa Parteaguas del periodismo mexicano Álvaro Cepeda Neri*

I.

De la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Gustavo Rojas Bravo, jefe del departamento de Ciencias de la Comunicación, me hace llegar el número de la revista de comunicación dedicada a la búsqueda, siempre presente en el periodismo, de tres de sus más relevantes integrantes en la veta inaugurada por Francisco Zarco, que representan una singular manera de ejercer los derechos-libertades de “pensar, hablar y escribir”. Esos periodistas son: Julio Scherer García, Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa, quienes desplegaron su reporterismo, su cultura y su patriotismo con el ojo avizor de la crítica democrática y republicana desde el ágora contemporánea del periodismo nacional. Son 13 trabajos que confluyen en la tarea de la información sustentada en los hechos y sus fuentes, para elaborar sus análisis con el factor común de la defensa del país.

Leñero y Granados Chapa, encuadrado en el liberalismo político mexicano.

II.

Rogelio Hernández, Omar Raúl Martínez, Jorge Tirso, Raúl López Parra, Carmen Gómez Mont, Germán Espino Sánchez, Francisco Prieto, Alma Rosa Alva de la Selva, Raúl Trejo Delarbre, José Luis Esquivel, José Reveles y Maricarmen Fernández Chapou, escriben para la nueva época de la revista, donde cinco de ellos se ocupan de la trayectoria en el periodismo de Scherer, Leñero y Granados Chapa, encuadrado en el liberalismo político mexicano. Granados Chapa, abogado y profesor, con un

acento constitucionalista. Leñero, dramaturgo y novelista. Y con Scherer el énfasis en la entrevista, sabedor de hacer preguntas y siempre investigando las fuentes. Es el legado de esos periodistas natos que defendieron sus opiniones, la de los lectores y de quienes fueron objeto de sus análisis y críticas, conforme a la divisa de Voltaire: “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo”.

III.

Que la Revista Mexicana de Comunicación ahora se edite bajo el sello de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, indica que continuará la difusión de las colaboraciones sobre periodismo y comunicación en general, para salvaguardar esa actividad donde descansa el ejercicio de las libertades constitucionales que, con sus derechos y obligaciones, legitiman la legalidad del periodismo para la manifestación de todos los puntos de vista que honran el pluralismo; y continuar registrando “paso a paso la historia de los medios de comunicación mexicanos, documentar innumerables diagnósticos en torno a distintos procesos de comunicación política y cultural, desentrañar y explicar diversos bordajes de investigación y estudio de las ciencias de la comunicación, así como analizar y comentar obras teorías y dinámicas de particular interés para la comunidad académica y profesional”. Saludamos que la UAMCuajimalpa haya decidido ofrecer un espacio impreso para divulgar, criticar y exponer cuanto sea materia desde un medio de comunicación, con el sello universitario de “una casa abierta al tiempo”, en momentos en que el país tanto necesita de información veraz y contrastada, sobre los actos y hechos de la vida pública y de todo lo que incida en ese escenario, para debatirlo a la luz del periodismo en el que nos precedieron: Scherer, Leñero y Granados Chapa; y con los periodistas de todas las corrientes ideológicas que ocupan los medios de comunicación en todo el país. Larga vida renovada a la revista como espacio, pues, para mantener la letra impresa del periodismo nacional.

Ficha bibliográfica: Revista Mexicana de Comunicación Departamento de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa *cepedaneri@prodigy.net.mx


Fortuna 152