Page 1

Doctora c low n


lo unico que uno necesita es querer

Alegrar de s

la felicidad es amarilla

la risa cura M

em ed

m

m em re ir os otivo e d la n ecesida d m ie d is m ayd is a rle la ca ra a m

i

s ol

EL CLOWN ES UNA CHISPA, LE IMPORTA CERO TODO

e d e u p e s m a e l a b i o r r p g

e ier l a d e l a qu

l a u ucio n a r c

LA NARIZ ROJA ES LO MAS CERCANO AL COLOR DEL CORAZÓN POR ESO NOSOTROS TENEMOS EL CORAzÓN EN LA PUNTA DE LA NARIZ

Me encanta ver como los adultos se sorprende y dejan salir ese niño interior

la nariz el clown n

temore

Nos divertimos, cantamos salimos, jugamos.

e ien ots

Me gusta tocar la.. AdemAs me gusta tocar la... Y en mis ratos libres toco la... Pero tambiEn me gusta compartir con la...


p i e e l d y r o a furor de lo r u f a a r u s o r b a pe la s A los niños en los hospitales hay que activarles su niño interior porque de alguna manera se les roba un poco parte de su infancia

Los clowns nos burlamos de nosotros mismos

de

el clown te hace on n sentir libre d w e u o l f c n ó r i c o t da

aso que es y a a m a ble un p a ot lamar la at e l ro n ción p a ra

Aq ui en la fun oc descubri q u e ser un d Ser un doctor clown requiere de algo mas escencial, mas humano y que parta desde el interior

TE

Han olvidado mucho el como ser felices

HAC E FA

Y

LTA C O M P A R T

HAC

ct o o n d l e E qu or

Reir no cuesta nada y que bonito es hacer sonreir a niños y a grandes

co je

clo w

n

es

cuando la gente ve una nariz como que les toca esos sentid os de niñ o

E T N E G A L N O C R I

E RLOS SONREIR

Me gusta la malteada con frijolada

el arte sana


E3

Doctora clown Estudio : Ser Humano 2015 • Manuel Ortiz Castro Santiago Quiroz Rocha Fabián Pulido Garzón Santiago Mejía Ramirez Carlos Londoño Quiroga Santiago Gomez Longás


Doctora clown


La doctora hada, representada por Liliana Chicuazuque, directora artistica de la fundaci贸n doctora clown


indice Introducci贸n Comunidad Brief Preguntas Herrramietas roles hallazgos


IN TRO DUCCIÓN En la búsqueda del encargo de “Recuperar”, encontramos en la Fundación Doctora Clown. La oportunidad de desarrollar un proyecto diseño de esta temática, su desarrollo de la Terapia de la Risa en diferentes contextos, nos daría varías variables para profundizar. Presentaremos un análisis de todos los datos que se recaudaron a través de entrevistas observaciones y las interpretaciones que nos llevaron a la conclusión final.


El Recuperar la Alegría es el fin general de la fundación Doctora Clown. Ellos ven en personas afectadas físicamente o en situaciones o contextos difíciles, la necesidad de volver a vivir momentos de alegría, y darse cuenta que estos, tan sencillos como sean, valen la pena. Como tal la terapia de la Risa se vuelve una estrategia planeada para cumplir este fin, y es enseñada y aplicada por todos los miembros de la Fundación.


LINEA DEL TIEMPO

-Investigaciones hechas en Europa entre los años 1930-1945. Niños con traumas emocionales -Anna Freud: Implementación práctica de la ludo terapia.

1926

1998

-Patch Adams implementa y populariza la ludo terapia en hospitales estadounidenses en década de los 70.

-Ana Lucia Neira viaja por Europa y estudia en la escuela de artes escénicas en Suiza. En 1998 llega a Colombia para aplicar lo que aprendió para crear la fundación.


-Se compra y se remodela la primera sede oficial de la fundación en el 2000, se localiza en el Barrio San Luis de Bogotá D.C.

-Se establecen sedes en otras partes del país como Cali y Medellín.

1998

-Se hace la primera intervención de Doctora Clown el 1 de Octubre de 1998 en el hospital Simón Bolívar, Bogotá D.C.

2015

-Se conforma un equipo de trabajo formal y estable a partir del 2002 (con excepción de los voluntarios)

-La fundación es reconocida mudialmente y ha ganado premios como mujer Cafam (2005), Exito (2007) y Portafolio (2010)

VISION Para el 2020, la Fundación Doctora Clown será una institución líder en el desarrollo de estrategias lúdicas, artísticas y pedagógicas para la intervención social y empresarial; contará con una línea de investigación sobre la terapia de la risa y un programa académico certificado en “Clown terapéutico”.


Investigación Primaria Preliminar Se introduce en la fundación a través de la dirección de Proyectos, Alexandra Osorio, quien es la encargada en supervisar y manejar la inserción de actores externos a la fundación. Se introduce a través de presentaciones comerciales el trabajo y las metas de la fundación. Además se brinda información de todas las actividades que Clown desarrollan, cómo Clown Hospitalario, Mariachi Clown, Clown couch. Se entera de los 18 Clowns en Bogotá. 36 en Colombia, y 400 Voluntarios por todo el país. También de su enfoque sin ánimo de lucro, ya que ellos no cobran para desarrollar eventos en hospitales, jardines infantiles sociales y hogares, y se enfocan en donantes y trabajos empresariales ya más enfocados.

Terapia de la Risa Es una improvisación artística que realiza el Doctor (a) clown, en forma individual, para promover la risa como antídoto paliativo de todas las enfermedades. Es utilizada como herramienta lúdica y método alternativo aplicándose a contextos educativos, laborales sociales y comunitarios.


FUNDADORA

Luz Adriana Neira es la fundadora y la directora general de la Fundación Doctora Clown, cuenta que viajó a Suiza para entrar en el mundo de la actuación, y terminó ingresando en una Escuela Clown, al regresar a Colombia después de su tiempo de aprendizaje, dirige sus objetivos en el Clown hospitalario, algo tan necesario en las instituciones prestadoras de salud, la fundación empieza con pocos miembros, pero a través del tiempo y el esfuerzo de seguir ese sueño, va adquiriendo personas que se convierten en parte de ella, y hoy, la fundación presta servicios Clown a gran cantidad de sectores de la población que lo necesite.


Recuperar (Definición) Retomar un estado previo. *Un objeto o persona se vuelve a encontrar. *Un

estado

emocional

se

recupera.

RECUPERAR ALEGRIA “Estado interior generador de bienestar general.” “Altos niveles de energía y disposición.” “Perceptible a través de la sonrisa.”

B


¿Problema de investigación? ¿Cómo intervienen los diferentes miembros de esta comunidad en la recuperación de la alegría?

?

Preguntas de investigación: ¿Qué tan inmersos están los miembros del sector administrativo en la recuperación de la Alegría o puntualmente la Terapia de la Risa? ¿Cómo se organizan los diferentes clowns para desarrollar bien la terapia de la risa? ¿Cómo es el proceso de ordenamiento y elaboración de la terapia de la alegría?


Hijo: Papá, papá todo el mun

Papá: Pero será pochible, ¿qui


ndo se rie de mí en el colegio.

ien a dicho echo?”

DESCUBRIR


1. Conocer el funcionamiento formal de la Fundación. 2. Conocer el desempeño de los diferentes miembros de los sectores de la fundación. 3. Experimentar con presencialmente el desarrollo creativo de los clowns y la ejecución de la terapia de la Risa. 4. Observación de las diferentes funciones y divisiones de los Clowns.

HERRAMI ENTAS


Fly on the Wall Se realizó en los eventos desarrollados por los Clowns en jardines de prestación social, en el cual se presentaron aproximadamente 150 niños, varios grupos de clown con el apoyo de muchos voluntarios. El evento se desarrolló en salones grandes, y en los patios del espacio. Además de observar en los talleres creativos mensuales dirigidos a las actividades que los Clowns desarrollarían en ese mes.

Utilizamos esta técnica para observar los comportamientos de los miembros de la comunidad en su trabajo y en su vida diaria. La no intervención en sus acciones nos deja ver las interacciones reales existentes.


Shadowing Seguir a lo Clowns en el proceso creativo de sus actividades, en la coordinaci贸n con los otros clowns, y en la movilizaci贸n, en el cambio de vestimenta y maquillaje y en la ejecuci贸n de su labor. Estuvimos en los camerinos improvisados dispuestos para ellos.

Utilizamos esta t茅cnica para conocer la rutina de los miembros de la comunidad. Esto nos permite identificar interacciones y relaciones entre actores y actantes.


Entrevistas Entrevistar a los Clowns en los talleres creativos y en la ejecuciĂłn de la terapia de la risa, estando en la sede y en los diferentes jardines. Entrevistar a los miembros del ĂĄrea administrativa en la sede principal.

Utilizamos esta tĂŠcnica para conocer la perspectiva personal de los miembros de la comunidad. AdemĂĄs, nos permite conocer las historias y motivaciones de los miembros de la comunidad.


P: Doctor todo el mund

D: Es que usted es un p

P: Lo ve usted tambien


do me insulta...y se burla de mi.

payaso.

n.�

INTERPRETAR


Planos


Dep贸sito: Lugar donde se guardan y almacenan objetos importantes en la fundaci贸n: *Utiler铆a para las presentaciones *Objetos para la venta (Prendas, chocolates)

Oficinas: Contiene elementos importantes para la fundaci贸n (la tienda, el archivo). En ella se encuentra el presonal administrativo y las directivas.


Cocina: En ella se presentan muchas interacciones: * Almuerzo grupal * Reuniones creativas * Encauchar las narices

Sal贸n: En este lugar sucede la mayor parte del proceso creativo. Los clown planean y ensayan sus presentaciones en este lugar. Asimismo, en este lugar socializan la mayor parte del tiempo.


Cartografía de relaciones m Per

c

cia

go

ne

Or g act aniza ivid y ad prog es ra

ma

Sol Alexandra

Empresas

Hogares geriatricos

Charlas profesionales terapia de la risa

Sede principal

Lugar de interacciones

terapia de la risa

Tienda

r la

and a

owns

Carg

a su

Carg

a su

s im

ple

s im

ple

me

nto s

Melodia

me

nto s

clow

clow

n in

disp

n in

disp

ens

able

lo

Max

a nd

Comparten ideas Interacción

(Hora de almuerzo) hora para compartir

instrumentos musicales

ica

un

m co

Recuperar alegria Directora de relacionescon todos como amigos es la inspiradora

mochilas Todos los clowns

Clowns músicos

Lo usa para componer cansiones

Clowns

Lo usa para componer cansiones

Guitara Hada (relación poco mas profecional es direcora.)

Lo usa para componer cansiones Lo usa para componer cansiones

s. to en ev

ge

a s, do

ci Re entos plem sus im ble Carga indispensa n clow

Pepa

sy

able

ens

n be

Jose/Tenorio

Tablero

Internet

Adriana/gugli Conchita

Afroman

n

n los cl

ión co

Permite la comunicación con los proveedores

Hada

cio

unicac

(Hora de almuerzo) hora para compartir

Schastye

Microondas

rma

info

la com

n Pedagogia y promoció prevención Charlas de la risa Terapia de

Centro Crecesr Mártires

m

Permite

terapia de la risa

Jardines

ara

Trae recursos

Hospitales

Fundación cas Bamby

Hector

Mesa cocina sa p

H. Soacha H.Bosa II nivel H. Bosa pabloVI H. de Kennedy H. del sur H. Tunal H. meissen H. Materno infantil

Hace cómoda la estadia en la fundación

Lo u

Clinica shaio H. del Guavio H.San Blass H.Santa Clara H.Fontibon I H.Simon Bolivar Ins. Nal. de cancer

Silllas

Computadores

T.V Hogar San Pedro Claver Hogar Santa Rita de casia Hogar Juan Pablo segundo

ar

niz

rga

o ite

cro

e lu

d ión

ión

cac

mu

e co

ad

em el t

Relacion amigos

Batas Todos los clowns


Cartografía de tensiones Adriana Ángela Laverde Doctora Melodia

Luz Adriana Neira c. Doctora Glugli Alexandra

José Calderón Doctor Tenorio Leandro Ceballos Doctor Compas

Liliana Chicuazuque Segura Doctora Hada

Sandra Albarracín Doctora Pepa

Caterine Galindo Doctora Cantarine Camilo Solano Andrade Doctor Chaman

Sol

Eberth Linares Doctor Afroman

Isis Gonzalez Doctora Vaquerita

Gerson Payares Doctor Cocoliso corté

Lady Tocora Doctora Amarilla Franceline Quiroz Doctora Conchita Juan David Porras Doctor Max

Alejandro Morales Doctor Peter Powell

Maria Cecilia Ramirez Doctora Hemelinda

Enrique Peñafort Doctor Picarín Pilar Janeth Galindo Doctora Franchesca

ICBF Administración

Caracol y RCN

Clowns

Entidades públicas Medios de comunicación


M S

PR

ES A S RICOS

$$ $$$ $$ $$$$$$$$$$$$ $ $$$$ $$ $$$$$$$$ $$$$$$$$$$ $$$$ $$$$ $$$$ $ $$$$$$$ $$ $$$$$$$$ $$ $

PI

TA LE

GE

A CLOW UEL C N ES

R IAT

HO

E

$$ $ $$ $$$ $ $ $$ $$$ $$$ $ $ $ $$ $$$ $$$ $$$ $$ $$ $$ $$ $$ $$$ $$$ $$$ $$$ $ $ $ $ $ $$ $$$ $$$ $$$ $$$$$$$$ $ $ $ $ $$ $$$ $$$ $$$ $$$ $$$$$$$$ $ $ $ $ $ $ $$ $$$ $$$ $$$ $$$ $$$ $$$ $ $ $ $ $ $ $$ $$$ $$$ $$$ $$$ $$$ $ $ $ $ $ $ $$ $$$ $$$ $$$ $$$ $ $ $ $ $ $$ $$$ $$$ $$$ $ $ $ $ $$ $$$ $$$ $ $$ $$ $$

Cartografía de tenciones NS OW L C

$$$$ $$$$ $$$$$$$$$$$$ SSEDE $EDE $$$$$$$$$$ $$$$ $$ $$ $$$

S -J A R D

S INE

-


ROLES


Directora General: Luz Adriana Neira Cifuentes, “Dra. Glugli”.

Luz Adriana es la fundadora, es el clown emblema, y el referente de todos los Clowns en su labor, ellos comentan ser inspirados por su labor y por su forma de ser, además de ser la directora general y tener voto en todos los procesos, es Clown, y al desarrollar la terapia de la risa, no existe ninguna cuestión jerárquica con los otros clowns, trabajan como iguales.

Directora Administrativa: Solanyi Castro Camacho

Solanyi es la persona encargada del negocio, socio, ella se encarga de dialogar con las empresas sobre los precios, y recibir los briefs de lo que la empresa desea, y pasárselos a los Clowns. Además siente que su deber es ser “la mala del paseo”, encargada de despidos, malas noticias, recorte de presupuestos y pagos, pero ella siente que es muy amigable con la gente y Adriana le dice que la necesita seria, porque “dos policías buenos no sirven en el interrogatorio”.

Directora de Proyectos y Gestión Humana: Alexandra Osorio

Alexa en su labor de proyectos es la que maneja todos los planes a futuros de la fundación, ya sean ferias, talleres clown, viajes, entre estas esta la búsqueda de fondos de la nueva sede. Alexandra es la que sueña, mientras que Solanyi la baja de la nube, le dice hasta dónde puede llegar con lo que se tiene. En su labor en gestión humana trabaja mucho con las experiencias de los clowns, más que una evaluación ella busca que comuniquen los resultados de sus terapias y su unión con los otros clowns.


Directora Artística: Liliana Chicuazuque Segura, “Dra. Hada”.

Lilo es en varias perspectiva la Clown jefe, es la encargada del desempeño y del orden de los Clowns, es la que tiene el labor de organizarlos en los talleres creativos, y establecer los objetivos de todos los clowns. Pero también se desempeña como Clown, esta aparición afecta un poco a los Clowns en su desempeño, más que todo porque Lilo se encarga de la retroalimentación con los Clowns y tiene un voto importante en la evaluación de calidad del Clown, teniendo en sus manos la permanencia del Clown en la fundación.

Directora de Voluntariado: Pilar Janeth Galindo, “Dra. Franchesca”. Pilar es la encargada de voluntariado, es la que coordina quienes van a cual evento. Pero además es también Clown, es un clown más amigable, es muy extrovertida y suelta con sus compañeros, pero su relación con los voluntarios en el momento del evento, también afecta el desempeño del voluntario, por saber que es una persona que los evalúa.

Dr. Afroman:

Afroman es actor, se enfatiza en dar risa con sus historias, su misma voz da algo de risa, más al escuchar la voz de un Chocoano, en el cuerpo de alguien blanco. La globoflexia es una buena arma para atraer a algún niño, y la magia para entretener a varios grupos. Su labor es más de un humorista, encontrarle risa a cualquier elemento, persona o acción. Es alguien dinamiza con sus compañeros en los talleres, dialoga con todos y le gusta molestar un rato. Molesta mucho con su novia, Sandra Albarracín, Dra. Pepa, pero es muy amigo de la mayoría y no siente disfunciones con alguno.


Dr. Schastyé, Dr. Tenorio, Dra. Melodía

Estos tres clowns están enfocados en el tema musical, son personas pegadas a sus instrumentos, ya sea percusión, guitarra o voz. Consideran estos sus armas más fuertes para desarrollar bien su trabajo. Son clowns que en el tema de actuación, procuran desempeñarse de manera correcta, pero en el tema musical, dan rienda suelta a su imaginación. Componen de manera improvisada, intentando inclinar la letra y el ritmo a los temas que quieren enfocarse. Su punto de contacto con los enfermos, ancianos o niños es a través de la música, el cantar para ellos y con ellos son sus maneras de hacer una mejor terapia. Su presencia en la comunidad les da más valor que a otros músicos Clown.

Don Héctor:

Héctor Neira es el padre de la fundadora, Luz Adriana, tiene 89 años y está ubicado en un escritorio cerca de la cocina, es el encargado de ponerle los cauchos a las narices y enrollar tiras de papel, para luego meterlas en una bolsa con 365 tiras, para leer una cada día. Esta mucho más relacionado con las personas de la parte administrativa, ya que son quienes más permanecen en la sede, pero todos los Clowns saben quién es y el papel que desempeña.


HALLAZGO: NUEVO PAYASO DESCRIPCIÓN

COMPORTAMIENTO

SIGNIFICADO

SIGNIFICADO

El Clown de la Fundación Doctora Clown presenta un estilo diferente de Clown, tiene caracteristicas que lo hacen único, y carece de mucho maquillaje y artilujios tipicos, y da espacio a una cara mas humana.

El clown se diferencia del payaso “El cliché de payaso es el de la peluca de “cliché” en que utiliza el entretenimien- colores, que uno ve vendiendo almuerzos to como medio para recuperar un y que da miedo” estado emocional, y no como mera Juan David Martinez diversión.

HALLAZGO: LENGUAJE CLOWN DESCRIPCIÓN

COMPORTAMIENTO

SIGNIFICADO

SIGNIFICADO

Los clowns piden en el circulo de la energia con frases construidas a partir de una jerga propia.

Los clown construyen un propio código de comportamientos y lenguaje profesional vinculado emocionalmente al personaje y su labor.

“Ilumina nuestras narices y permitenos sacar muchas sonrisas y alegrías de estos pequeños” Eberth Linares


HALLAZGO: EL CORAZÓN EN LA NARÍZ DESCRIPCIÓN

COMPORTAMIENTO

Los clowns no permiten que les toquen la nariz, ni que ninguna persona que los acompañe no la porte.

Las narices son el elemento más importante en la caracterización del clown, pues son elemento que representa su labor y le dan caracter al personaje.

SIGNIFICADO

SIGNIFICADO

“Nosotros tenemos el corazón en la punta de la nariz” Eberth Linares

HALLAZGO: EL NIÑO Y LA NARIZ DESCRIPCIÓN

COMPORTAMIENTO

Al colocarse la nariz los Clowns y los Voluntarios se transforman en un personaje el cual se enfatiza en ser feliz y hacer feliz a los demás.

SIGNIFICADO

Las narices se comportan como un símbolo de alguien que ha recuperado la alegría, pues le permiten al actor divertirse y comportarse de forma distinta a la común.

SIGNIFICADO

“Yo soy muy tímida en muchas cosas, en cambio, ella es una chispa.” Angela hablando de Melodía


ENCARGO Extender los efectos reparadores de la terapia de la risa en el paciente despu茅s que los clowns hayan finalizado la actividad, utilizando la carga simb贸lica que tienen las narices y aplicandola al contexto del paciente, para recordarle a el usuario el momento en el que recuper贸 la alegr铆a.


LA RISA ES VIDA

Manual Fundación doctora clown E·3  

Manual estudio de comunidades estudio 3, Universidad de los Andes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you