Revista MisiónPyme Edición 102

Page 1

Marzo - Junio 2019 / año 13 • www.misionpyme.com.co

Contra todo pronóstico, youtuber a los 40 (o 44)

102

La transformación

no tiene reversa

Edición 102* Precio $9.500

Marzo - Junio 2019 • Año 13

¿El e-commerce

es para todos?

¿Cómo implementar las TICs en la empresa?

Contra todo pronóstico, youtuber a los 40 (o 44) El columnista Daniel Samper Ospina cumplirá sus primeros cinco años como youtuber. Con su canal #holaSoyDanny demostró que sí es posible abrazar el cambio digital, a pesar de tener más de 40 años.



EDITORIAL

Tú también eres parte de la

economía 4.0 La incursión de Daniel Samper Ospina en Youtube levantó una gran ola de críticas. Él, a sus 40 y tantos, se lanzaba a un canal que estaba reservado para millennials y centennials dedicados a hacer reír a punta de tonterías y videos sin sentido. Samper volvió reguetoneros a Antonio Navarro, Claudia López y Antanas Mockus, también convirtió en youtuber al ex presidente Juan Manuel Santos, en un video que tuvo más de 2,8 millones de reproducciones. Incluso, ventiló su dilema sobre si renunciar o no a su canal, tras las críticas de sus colegas youtubers, video que tuvo más de 697 mil vistas. ¿Por qué lo elegimos para ser la portada de nuestra edición sobre transformación digital? Porque sin duda alguna, el columnista encarna la actitud

Marzo - Junio 2019 • Año 13 No. 102 Una publicación de MEDIA SOLUTIONS S.A.S. DIRECTORA Adriana Macías Villamarín amacias@misionpyme.com.co Gerente de PRODUCCIÓN EDITORIAL Viviana Sánchez coordinadoraeditorial@misionpyme.com.co Gerente de Contenidos Iván Quintero Giraldo editorial@misionpyme.com.co ASISTENTE DE INVESTIGACIONES Laura Orjuela lauraorjulaa@gmail.com

que se debe tener frente a los retos que plantea el cambio tecnológico en el país. Decisión, actitud, preparación y acción, cuatro factores que son fundamentales para que las pequeñas y medianas empresas colombianas se lancen a ser parte de la economía 4.0 de una vez por todas. El camino no estará exento de espinas, seguramente surgirán muchas dudas, pero por fortuna hoy el Gobierno ha estructurado diversos programas para acompañar a las empresas en ese proceso de cambio. Esta edición es nuestro aporte para que las mipymes del país avancen de manera decidida hacia su transformación digital.

Decisión, actitud, preparación y acción son factores fundamentales para que las mipymes colombianas se lancen a ser parte de la economía 4.0.

Adriana Macías V. Directora @AdrianaMpymes

Fotografía Javier Alberto Ochoa, Santiago Moreno DISEÑO GRÁFICO Hans Rodríguez dimitri8810@hotmail.com

Misiónpyme es una marca de

Consultora Desarrollo de Negocios Wendy Xiomara Uribe wendy.uribe@misionpyme.com.co DIRECTORA ADMINISTRATIVA Martha Lucía Álvarez malvarez@misionpyme.com.co IMPRESIÓN Multi-Impresos

MEDIA SOLUTIONS S. A. S. Calle 93B No. 18-12 Oficina 307 PBX: 57(1) 390-4142 / CEL.: (311) 812-9453 Bogotá, Colombia


www.misionpyme.com

contenido

En esta edición

24 ¿El e-commerce es para todos? En un escenario en el que las ventas y compras por internet son más populares, las empresas deben evaluar riegos y oportunidades de incursionar en el comercio electrónico. 30 Los lucrativos negocios digitales Una delgada línea separa los negocios puramente tecnológicos de los que usan la tecnología parcialmente. Ambos pueden aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial. 32 Revolución en el mercado inmobiliario Con el fin de conectar mejor a los compradores y vendedores de vivienda, un colombiano creó una plataforma digital que, tras triunfar en el país, conquistará a México.

Daniel Samper

6 El

columnista Daniel Samper Ospina cumplirá sus primeros cinco años como youtuber. Con su canal #holaSoyDanny demostró que sí es posible abrazar el cambio digital , a pesar de tener más de 40 años.

8 La transformación no tiene reversa Mejorar la relación del Estado con los ciudadanos y favorecer la competitividad de las empresas son las metas del Gobierno en el marco de la economía 4.0.

36 Entrena tu cerebro para la era digital Las pymes tienen el reto de lograr que sus trabajadores conciban a la tecnología como una aliada para realizar desde las más simples hasta las más complejas labores.

10 A derribar las barreras de la transformación digital El temor a usar la tecnología o creer que no la necesitan para su negocio son algunos obstáculos que deben superar las pymes si desean obtener el máximo provecho de la nueva dinámica empresarial.

4

5



www.misionpyme.com

PORTADA

Contra todo pronóstico,

youtuber a los 40 (o 44) El reconocido columnista Daniel Samper Ospina cumplirá sus primeros cinco años como youtuber. Con su canal #holaSoyDanny, que tiene más de 617 mil seguidores y 123 videos publicados, demostró que sí es posible abrazar el cambio digital, a pesar de tener más de 40 años. Foto: Javier Alberto Ochoa, Santiago Moreno.

Muchos pensaron que eso de volverse youtuber a los 40 era un embeleco de Daniel Samper Ospina, una manera de burlarse de las redes sociales y de la digitalización. Pero el columnista les ha demostrado, después de casi cinco años, que su apuesta de transformación digital iba en serio. En 2015 Daniel, que dirigía la revista Soho, renunció a ella para montar la Productora Semana con el fin de dar respuesta a sus propias inquietudes y a las de los anunciantes de la revista que buscaban participar en redes sociales de maneras innovadoras y poco tradicionales. Su tropezón con el famoso youtuber chileno Germán Garmendia, en una Feria del Libro de Bogotá, detonó su lanzamiento definitivo al mundo digital. En esta entrevista exclusiva, Samper Ospina cuenta cómo fue su proceso de transformación digital y la manera en que le ha sacado réditos a través de conferencias en las que promueve la transformación digital y el cambio, así como la producción de una obra de teatro y de un videojuego.

¿Cómo fue el proceso de volverse youtuber?

Después de ver el colapso que ocasionó Garmendia en la Feria del Libro, tomé la decisión y abordé el tema en la columna de revista Semana. Le pedí a Diego Santos que me ayudara a convertir en video un guión que yo escribiría y acompañamos la columna con ese video. Así empezó mi vida como youtuber.

¿Podría decirse que se estaba convirtiendo en un emprendedor digital?

Únicamente me interesaba el canal como un formato periodístico para hacer sátira humorística y política contra el poder desde los videos y no solo desde las columnas, pero lo he ido evolucionando y ahora hago más cosas como apoyar causas sociales en las que creo. Para promover la consulta anticorrupción hicimos un reguetón con 6

7


PORTADA

algunos senadores, por ejemplo. He tenido cuidado en comercializar el canal porque creo que debe preservar la independencia. Sin embargo, he aprendido a sacarle plata de otra manera.

¿Qué oportunidades de negocio se le han abierto gracias al canal?

Youtube me permitió hacer una marca y a ella le he podido sacar kilometraje. Hice un show en el Teatro Nacional que duró más de dos años y fue exitoso, dicto conferencias sobre cómo no tenerles miedo a los cambios y al mundo digital, y desarrollé un videojuego. Así puedo comercializar menos el canal o hacerlo con marcas específicas para sostenerme y pagarle a mi equipo.

Pero los videos del canal, aún sin publi- “En internet hay cidad, pueden monetizarse… nuevos retos, Las vistas varían según el país. Hacer un video con un millón de vistas es dificilísimo, así que no es un gran negocio para una persona de mi generación. El dinero viene de las marcas que pautan porque tienen más alcance que en televisión e invierten menos. Internet es una gran revolución por eso, es la manera más barata de trascender geografías y generaciones a través de un dispositivo. Lo único que exige es tener más ingenio que inversión y eso es una maravilla. Personalmente, he dejado de lado las ganancias, las estoy acumulando para reinvertirlas después en el canal.

tendencias y tecnología. Seguramente, cuando logre que el canal crezca, llegará otra tecnología y tendré que empezar de cero. Lo más importante que he aprendido es pensar que mi periodismo es Hablando de tecnología, ¿cómo fue su un contenido y que acercamiento a ella? Me cuesta trabajo el desarrollo del canal yo debo ser capaz de en asuntos técnicos en los cuales soy muy torpe, como la edición, la canción que hay modificarlo a diferentes que poner, los programas que se deben formatos“ bajar. Sin duda alguna, no podría haberlo hecho sin un editor de video que lleva conmigo casi dos años. Hace poco ingresó otro para hacer videojuegos. Yo escribo el guión, que es lo que me gusta, y lo “actúo”. Esto es un decir porque los productos de internet tienen un sabor artesanal que les da encanto. Los videos salen con el desorden del cuarto, no son iguales a la televisión.

¿Al cambiar de plataforma cambió la forma de concebir los contenidos?

Claro. En la columna uno se sienta en un rincón y escribe sobre lo que opina del mundo. En un video tiene que aparecer en pantalla. La columna no da fama, sino reputación, pero internet sí

da fama porque es masivo. Otro tema es la interacción obligada con las personas. Uno escribe de quien sea una columna, pero el formato de Youtube no exige burlarse de los políticos sino con los políticos. Eso ha sido un aprendizaje para mí, invitarlos al canal, entrevistarlos, convencerlos de que se burlen de sí mismos…

¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado?

Vivo en un constante aprendizaje porque este mundo digital es cambiante. En el mundo de los libros uno sabe las reglas del juego. En internet hay nuevos retos, tendencias y tecnología. Seguramente, cuando logre que el canal crezca, llegará otra tecnología y tendré que empezar de cero. Lo más importante que he aprendido es pensar que mi periodismo es un contenido y que yo debo ser capaz de modificarlo a diferentes formatos, que ese contenido debe vivir en el formato que me permita seguir haciendo sátira política.

¿Siente que ha cometido muchos errores? Parte de lo bueno de este proceso es que demostré que mi vida era un fracaso, que como escritor he sido un fracaso, que por eso tuve que volverme youtuber y que soy un youtuber torpe. El fracaso es un sentimiento y una narrativa fundamental del canal.

¿Cuál es su consejo para las mipymes que se están enfrentado a la transformación digital?

Diría que en esta época el peor riesgo es no arriesgarse y que el fracaso es no salir a buscar lo nuevo para resguardarse en el miedo y seguir haciendo siempre lo mismo. Estamos ante un cambio de era equivalente a cuando Gutenberg inventó la imprenta, ante la masificación de la información como no se había visto. Las pymes deben entender que hay una oportunidad de llegarle a muchísima gente a un costo ínfimo a través de los canales digitales.


www.misionpyme.com

RANKING Gacelas 2018 PORTADA

La transformación

no tiene reversa

Mejorar la relación del Estado con los ciudadanos y favorecer la competitividad de las empresas son las metas del Gobierno en el marco de la economía 4.0. El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, marcó un antes y un después en cuanto a la estrategia de transformación digital. Al ingresar a ese grupo, el país asumió el gran compromiso de ponerse al mismo nivel de los demás miembros. La responsabilidad no es poca si se tiene en cuenta que en ese grupo están algunas de las naciones más innovadoras del mundo, según el Global Innovation Index: Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda. Para asumir el reto, desde el Gobierno Nacional se empezaron a

implementar varias estrategias. A mediados de 2018, por ejemplo, se creó la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital con el fin de que se generen soluciones a los desafíos que propone la llamada Cuarta Revolución Industrial. En cabeza del alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, la Consejería promueve una mayor coordinación entre dependencias del Estado para el diseño y ejecución de políticas que permitan instaurar en el país la Economía 4.0, inicialmente, enfocadas en los sectores de justicia, salud, educación e impuestos y aduanas. “Las pymes son importantes en esta estrategia. Para ellas tenemos una política asociada al uso eficiente de la tecnología y la promoción de la inclusión de componentes digitales en sus negocios, como la factura electrónica gratuita a través de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales”, explica Muñoz. Adicionalmente, se incluyó a la transformación digital en el Plan Nacional de Desarrollo, no solo como un capítulo en el que se estipula que las tecnologías deberán usarse para incrementar la productividad de los sectores público y privado a nivel nacional, sino como un tema que incide en áreas como la educación, el transporte y la infraestructura. Por otra parte, se están promoviendo programas que generen y fortalezcan las habilidades gerenciales tanto en em8

9


PORTADA

prendedores como en mipymes tradicionales, así como estrategias de apropiación de tecnologías de vanguardia, como el Big Data, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, Colombia aún debe dar un salto exponencial para alcanzar a quienes le llevan ventaja en materia de productividad y conectividad. Los dos factores son indispensables para elevar los índices de innovación del país en la era digital.

Re tos y oportunidades de l a tr ansformación De acuerdo con un estudio elaborado por Cable, compañía británica especializada en la comparación de proveedores de banda ancha, Singapur lidera el ranking de países con la conexión a internet más rápida del mundo. Mientras ahí descargar una película tarda 11 minutos, en Colombia se requiere de tres horas y media. En el contexto nacional, así mismo, es necesario tener en cuenta que el desarrollo tecnológico no se ha dado de la misma forma en todas las regiones del país. Cundinamarca está a la cabeza de esta lista, mientras que las brechas más altas con respecto al acceso a la red se encuentran en zonas como la Orinoquía. Según Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esto significa que la política debe ser diferenciada para cada región. De hecho, esta fue una de las recomendaciones que la OCDE hizo recientemente a Colombia luego de evaluar cómo avanza en sus compromisos frente a este organismo. Algo similar sucede entre estratos sociales: en 2017, la penetración de internet fijo en el estrato uno fue de 21.7%, mientras en el seis alcanzó el 99.8%. Por esto desde el Gobierno también se trabaja en lograr la inclusión social digital, de manera que los cerca de 20 millones de

colombianos que no tienen una buena conectividad se beneficien con ella, asegura la ministra.

Las acciones que se plantean de cara al futuro también están enfocadas en resolver los desafíos que enfrentan los ciudadanos y las empresas de todos los tamaños. Simplificar los trámites burocráticos es una de las metas que se espera lograr con un portal que incluirá la información de todas las páginas web que hoy funcionan bajo el dominio “.gov.co” Para las mipymes, específicamente, se busca que se acerquen a la tecnología, comprendan su uso e identifiquen el rol que tiene en sus procesos productivos, lo que se hará con campañas de sensibilización que se sumarán a los servicios que estos empresarios encuentran en portales como Empresario Digital y los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE). En ese sentido, cobran relevancia los procesos de las cadenas de proveeduría, que hoy pueden optimizarse gra-

cias a la tecnología al integrar en una sola plataforma o dispositivo, como las tabletas, datos de los clientes, las finanzas y los inventarios, lo que redunda en beneficio del negocio. Se estima que en 2021, el 75% de las aplicaciones empresariales se basarán en inteligencia artificial, afirma Sylvia Constaín. Ese, precisamente, será el tema principal de otra gran apuesta del Gobierno. Se trata del primer centro especializado en la Cuarta Revolución Industrial que existe en la región. Estará ubicado en Medellín y en él se estudiarán otras tecnologías como el internet de las cosas y blockchain no solo desde la dimensión de las políticas públicas, sino desde el impacto que tienen en el sector privado y en el público. En materia de transformación digital ya no hay vuelta atrás y los empresarios tendrán que comprometerse con su propio proceso, aprovechando las iniciativas que el Gobierno nacional ha puesto en marcha.


www.misionpyme.com

RANKING Gacelas 2018 ACTUALIDAD

A derribar las barreras de la

transformación digital

El temor a usar la tecnología o creer que no la necesitan para su negocio son algunos obstáculos que deben superar las pymes si desean obtener el máximo provecho de la nueva dinámica empresarial. Todas las empresas que buscan ser competitivas tienen que retarse para incorporar en su ADN la economía digital y transformar los modelos de negocio. ¿Vale la pena este esfuerzo? Si tenemos en cuenta que los consumidores han cambiado y que ahora buscan un acceso más ágil a lo que necesitan o desean podremos concluir que sí es necesario apostarle a esta opción. Pero no todas las compañías, especialmente las pymes, están preparadas para dar ese salto. Según la “Encuesta de transformación digital 2017” realizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), solo el 26% de las empresas manufactureras tiene planes de que el negocio sea digital en los próximos dos años. En el sector de servicios el porcentaje es de 43.2%. Generar nuevos modelos de negocio es la principal razón que esgrime el 77.5% de las empresas consultadas para dar el giro hacia la Economía 4.0. Las expectativas de los clientes son el segundo motivo para plantearse ese cambio, con un 66.7%. El cloud computing es la tecnología más usada tanto en empresas manufactureras como de servicios, y el principal motivo para invertir en tecnología es la automatización de procesos. Lo anterior quiere decir que las empresas sí tienen en el radar a la tecnología como un eje transformador de sus ne-

26%

de las empresas manufactureras tiene planes de que el negocio sea digital en los próximos dos años. En el sector de servicios el porcentaje es de

43.2%

gocios. Sin embargo, están fallando en lograr un cambio de cultura que les permita generar modelos de negocio alineados con las tecnologías del siglo XIX, de acuerdo con Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi.

“Si la pyme sigue teniendo una oferta de valor analógica que no le permite aprovechar las conexiones a internet, las soluciones de cloud computing, la facturación electrónica o el e-commerce, no va a poder competir ni ser sostenible, pero tampoco podrá atraer talento. El punto a su favor es que, por su tamaño, pueden reaccionar más rápido que las grandes compañías ante los retos del mercado”, afirma Pinzón.

Otro enemigo que se cruza en el camino es el desconocimiento con respecto a las ventajas de la tecnología y la concepción errada de que, si sus procesos se han desarrollado sin ella, pueden seguir haciéndolo. Esto les impide adoptar soluciones más sofisticadas como la inteligencia artificial y otras más accesibles como el marketing digital para impulsar las ventas del negocio o el servicio al cliente. Para comprobar que esa teoría no es del todo cierta, basta con revisar ca10

11


ACTUALIDAD

“Hoy las empresas no deben hacer fila para competirle a un gran jugador porque con las tecnologías emergentes pueden ser disruptivas, hacer alianzas y cautivar al mercado. Uber es la muestra de que no es necesario contar con un gran capital inicial, sino con una tecnología que satisfaga las necesidades de otras industrias y que, por esa vía, se convierta en una excelente opción de negocio”, afirma. Adicionalmente, a nivel nacional e internacional diferentes entidades ofrecen herramientas de formación, incentivos, programas y facilidades para hacer networking si ningún costo, escenarios que las pymes pueden aprovechar para adquirir conocimientos, exponer sus necesidades y acercarse a proveedores de confianza que los ayu“La Cuarta Revolución den a potenciar su oferta tecnológica, así como las áreas que necesitan de ella al inIndustrial exige terior del negocio.

sos de éxito de empresas que solo a través de una aplicación móvil o plataforma en internet, por ejemplo, han logrado capturar más consumidores. Una de ellas es la colombiana Digital Partners Group, que ofrece una plataforma como Sindyk para que las empresas que generan contenidos web optimicen su sitio móvil. Esta compañía, que en 2018 ganó en la categoría de mayor ingenio tecnológico en los Premios Ingenio, otorgados por Fedesoft y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hoy cuenta con más de 30 clientes ubicados en diferentes países de Latinoamérica que saben que la tecnología ofrecida por los colombianos es una herramienta para optimizar sus propios procesos. El presupuesto necesario para lograr la transformación digital es otra brecha que retrasa a las pymes en su evolución tecnológica porque no siempre cuentan con el dinero para innovar o porque deben destinarlo a asuntos más urgentes. Sin embargo, Pinzón sugiere derribar este mito y mirar lo que está pasando hoy con el mercado para saber que existen otras alternativas.

el desarrollo de habilidades de inteligencia colectiva que favorecen la apertura de las estructuras aisladas de conocimiento y el cambio de los líderes hacia agentes facilitadores de cambio que empoderan a sus empleados”.

El talento humano es cl ave

Aparte de las barreras tecnológicas, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a otros desafíos relacionados con la apropiación digital. Los expertos coinciden en que el miedo al cambio puede ser la más grave de ellas y se da porque estas empresas “han tenido que abrirse paso con enormes dificultades y el cambio puede significar que deben empezar de nuevo”, explica Karen Baptista, directora ejecutiva de Inspírate. En ese caso, los emprendedores y empresarios deben empezar a cambiar la forma de pensar como líderes para luego transmitirlo a sus equipos de trabajo de manera que, dice la experta, no se trate de imponer a la tecnología como la piedra angular de la transformación digital, pues ese rol lo ocupan las personas. Alinear sus conocimientos y habilidades con los objetivos de la empresa es lo que alimenta el cambio y allana el terreno para que se reciban bien las propuestas tecnológicas. “La Cuarta Revolución Industrial exige el desarrollo de habilidades de inteligencia colectiva que favorecen la apertura de las estructuras aisladas de conocimiento y el cambio de los líderes hacia agentes facilitadores de cambio que empoderan a sus empleados”, afirma Baptista. Es de esta forma que la cultura se convierte en el vehículo ideal de la transformación digital.


www.misionpyme.com

RANKING Gacelas 2018 COYUNTURA

Los 12 pasos

hacia la transformación digital

Observar las macrotendencias y pensar en el consumidor o cliente es crucial para que las pymes triunfen en la nueva era digital y perduren en el tiempo.

Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 y Transformación Digital son nombres que recibe la era actual. Esta supone retos extra para las pequeñas y medianas empresas, así como para las entidades que deben apoyarlas en el proceso de modernizarse. Estos términos se originaron en Alemania, donde en 2011 ya se hablaba sobre los cambios empresariales que se estaban produciendo de cara a la nueva era. De hecho, una estrategia estatal que promovía la digitalización en todo el país se bautizó como “Industria 4.0”. Esta sentó las bases de la Transformación Digital y ha inspirado a otros países y sus industrias. Según medios de comunicación alemanes de la época, la Primera Revolución Industrial, que tuvo lugar en el siglo XVIII, se caracterizó por el uso masivo de equipos. A esta le siguió la Segunda Revolución Industrial, en el siglo XIX, en la que prevaleció la producción en serie y la generación de inventos con energía eléctrica. La Tercera Revolución Industrial concibió a la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo.

“Hace algunos años, participamos en el programa Trayectoria Mega de la Cámara de Comercio de Medellín, y al realizar nuestra planeación estratégica definimos como propuesta de valor enfocarnos en la seguridad y trazabilidad de nuestros servicios con ayuda de la tecnología” Afirma Carlos Valderrama, gerente general.

Hoy se experimenta la Cuarta Revolución Industrial que propone no solo la generación de desarrollos tecnológicos de vanguardia, sino su integración en todas las áreas de la vida y del conocimiento, desde la medicina hasta los negocios; es decir la automatización absoluta de todos los procesos tanto a nivel personal, como en las organizaciones y gobiernos. Esa definición no fue una invención de los alemanes, sino de Klauss Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, que durante la edición 2016 de ese encuentro celebrado anualmente en Davos (Suiza), la puso sobre la mesa y popularizó a nivel global ese concepto que ya estaba echando raíces en Europa.

Las pymes colombianas se transforman A Colombia también llegó esa ola y empezó a calar en pequeñas, medianas y grandes empresas. Una de ellas es Viacotour S.A., compañía familiar fundada en 2001 dedicada al transporte público de pasajeros y especializada en el segmento empresarial. 12

13


COYUNTURA

1

Entender en qué etapa está la organización y hacia dónde quiere llegar con el fin de evitar hacer proyectos aislados. Determinar cuáles son las tecnologías que más aportan al logro de ese propósito.

2

Comprender que hay nuevos competidores en el mercado y que la tecnología no es un fin, sino un “habilitador” o herramienta que les permite realizar innovaciones, acercarse mejor y generar más valor a los clientes más exigentes.

“Hace algunos años, participamos en el programa Trayectoria Mega de la Cámara de Comercio de Medellín, y al realizar nuestra planeación estratégica definimos como propuesta de valor enfocarnos en la seguridad y trazabilidad de nuestros servicios con ayuda de la tecnología”, afirma Carlos Valderrama, gerente general. Entonces empezaron a observar las falencias de la compañía y buscaron a Gabriel Alzate, consultor senior en innovación y transformación digital en GAT Digital, para que los acompañara en la ruta hacia su transformación digital. Desde ese momento han pasado seis meses durante los cuales la empresa ya diseñó su principal herramienta tecnológica. “Ya la validamos con los clientes y continúa en desarrollo. Se trata de una herramienta que permite tener una trazabilidad antes y después de prestar nuestros servicios que impacta a los vehículos, personas y conductores involucrados en el proceso”. Para que las pymes puedan implementar procesos similares, sin importar el sector al que pertenezcan, Alzate recomienda aceptar que la transformación digital implica una reinvención en los modelos de negocio que les permita a las empresas ser sostenibles. De acuerdo con él, una pyme debe seguir estos pasos para lograr una exitosa transformación digital:

3

Revisar las macrotendencias, es decir hacia dónde se dirige el mundo en términos del uso de la tecnología y los hábitos de consumo. A partir de ellas se pueden ajustar o crear modelos de negocio y experiencias diferenciadoras para los clientes.

5

Contar con un líder que guíe y asigne recursos necesarios para que la transformación digital se logre y que comprenda que esta debe perdurar en el tiempo.

4

Hacer un ejercicio de prospectiva, es decir revisar cómo el modelo de negocio actual podría evolucionar y mantenerse en el tiempo gracias a las tecnologías.

6

Involucrar a los colaboradores de la organización en la formulación de la estrategia de transformación digital y propender por una cultura que facilite el cambio.


www.misionpyme.com

COYUNTURA

7

10

Evaluar si la empresa está abierta a la innovación, que no solo se refiere a crear productos, sino a cómo desde los canales, el servicio y el mercadeo se piensa en el cliente.

Entender que tecnologías como la inteligencia artificial deben prestar un servicio a los clientes y evitar darles usos que resulten perjudiciales para las personas.

8

11

Validar con el mercado esas ideas disruptivas para obtener la retroalimentación del cliente y, a partir de ella, generar más valor.

Medir los resultados de la transformación digital a partir indicadores como resultados financieros, retorno de la inversión, mejora en atención al cliente o retención de clientes.

9

12

Concebir a la seguridad como fundamental para garantizar la protección de datos de los clientes y buscar aliados confiables al realizar desarrollos tecnológicos.

Rodearse de aliados o mentores que las acompañen en la definición de metas con respecto a la transformación digital y las acompañen en el proceso, especialmente si no cuentan con áreas especializadas dentro de la organización que puedan liderar estas iniciativas.

14

15



www.misionpyme.com

Asesoría

¿Cómo implementar las

TICs en la empresa?

Estas son algunas iniciativas de fácil acceso que impulsan la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de Colombia.

La transformación digital en las pequeñas y medianas empresas colombianas es un proceso que no puede darse sin el acompañamiento de entidades públicas y privadas. Estas son algunas de las que han desarrollado una oferta de servicios de acompañamiento a las pymes en su transformación digital. Más apoyo para las pymes Estas entidades también ofrecen programas o herramientas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Adicionalmente, a lo largo del año, abren convocatorias que pueden resultar útiles para las mipymes interesadas en lograr su transformación digital:

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)

Programa o servicio: Empresario Digital. ¿Quién lo opera?: MinTIC. ¿A quién está dirigido?: empresarios. ¿En qué consiste?: es una plataforma virtual de aprendizaje y networking. ¿Qué ofrece a los empresarios?: 36 cursos de formación que buscan incentivar el acceso, uso y apropiación de las TIC para incrementar la productividad y competitividad y lograr que los empresarios den el paso hacia la transformación digital. Los cursos abarcan las áreas de productividad y operaciones, administración, planeación estratégica, toma de decisiones y comercio electrónico. Esta última sección incluye cursos sobre marketing digital, monetización virtual, tiendas virtuales, y logística y postventa en el e-commerce.

¿Cómo acceder a él?: los empresarios deben ingresar a la página web, llenar un sencillo formulario y crear un usuario y contraseña. Luego pueden elegir los cursos de su preferencia. ¿Cuánto dura el proceso?: depende de la disponibilidad de tiempo y del interés de cada empresario. Al finalizar los cursos, cada usuario debe responder una evaluación de 10 preguntas y de ese resultado depende su certificación. Una vez se ha recibido la “insignia” correspondiente a cada curso se avanza al siguiente nivel. ¿Tiene algún costo?: es gratuito. Datos de contacto: (57) 3505095381, 4855843 (Bogotá), 018000413728 (línea gratuita nacional). Página web: https://www.empresariodigital.gov.co/ landing_registro/curso.php?idcurso=10

iNNpulsa Colombia: https://www. innpulsacolombia.com/

Cámaras de Comercio en las principales ciudades del país: http://www.confecamaras.org.co/

Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena): www.sena.edu.co Ruta N: https://www.rutanmedellin. org/en/ Endeavor: http://www.endeavor. org.co/

HubBog: www.222.hubbog.com Connect Bogotá: http://connectbogota.org/ Ventures: https://www.ventures.com.co/ Colciencias: https://www.colciencias.gov.co/ 16

17


Asesoría

Entidad: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), iNNpulsa Colombia, Cámaras de Comercio y gremios a nivel nacional. Programa o servicio: Centros de Transformación Digital

Empresarial (CTDE).

¿Quién lo opera?: 18 Cámaras de Comercio, Fenalco y

Entidad: Cámara de Comercio de Bogotá. Programa o servicio: programas de emprendimiento, formalización empresarial y fortalecimiento empresarial. ¿Quién lo opera?: Cámara

de Comercio de Bogotá.

¿A quién está dirigido?:

emprendedores y empresarios. ¿En qué consiste?:

los emprendedores y empresarios deben realizar un diagnóstico empresarial. A partir de los resultados, la entidad identifica el grado de madurez de cada empresa y establece una ruta de servicios a seguir para que aumente sus posibilidades de crecer y ser sostenible. Así mismo, ofrece cursos virtuales y diplomados sobre temas de interés para las pymes como gestión de conocimiento para la innovación, gestión de cultura para la innovación y transformación digital. Algunos de estos aplican para todos los sectores de la economía y otros a sectores específicos y estratégicos para el desarrollo de Bogotá y la región.

¿Qué ofrece a los empresarios?: formación

y entrenamiento, asesoría y consultoría, contacto de ventas y financieros, y servicios de información. ¿Cómo acceder a él?: para diligenciar el autodiagnóstico, los interesados deben ingresar a la página web. Ahí también encuentran la oferta de los cursos virtuales que se programan cada mes y de otros programas y servicios de la Cámara. ¿Cuánto dura el proceso?:

la duración varía según el proceso de cada empresa, su ruta empresarial o los servicios que decida tomar. ¿Tiene algún costo?:

el autodiagnóstico, las asesorías y los cursos virtuales son gratuitos. Los diplomados tienen un costo que varía según cada caso.

Datos de contacto:

5941000 (Bogotá).

Página web:

www.ccb.org.co

Acopi en Manizales, Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Putumayo, Sogamoso, Pereira, Dosquebradas, Santa Marta, Caribe, Nariño, Cúcuta, Norte de Santander, Cali, Cartagena y Bogotá. ¿A quién está dirigido?: micro, pequeñas y medianas empresas. ¿En qué consiste?: son espacios ubicados en las sedes de las Cámaras de Comercio y los principales gremios del país en los que se prestan, de forma presencial y/o virtual, servicios de asistencia técnica a las mipymes colombianas para que avancen en la ruta de la Transformación Digital, aprovechen las nuevas oportunidades de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías, mejoren su competitividad y productividad en el mercado nacional y avancen hacia la internacionalización. ¿Qué ofrece a los empresarios?: diagnóstico sobre el estado actual del negocio en términos digitales, definición de la ruta para lograr la transformación digital del negocio con el acompañamiento de expertos, mejoramiento de competencias para transformar el negocio y apoyo en la implementación de solución tecnológicas en la empresa. ¿Cómo acceder a él?: los empresarios deben ingresar a la página web, hacer clic en “Ubica tu centro”, elegir el departamento en el que se encuentran y el CTDE de su preferencia porque en algunas ciudades hay más de uno. Luego, deben seguir el proceso indicado en cada caso para poder acceder a los servicios. ¿Cuánto dura el proceso?: el proceso de diagnóstico, implementación y seguimiento se puede extender por cerca de 2 años. ¿Tiene algún costo?: es gratuito. Datos de contacto: 3443460 (Bogotá) y 018000914014 (línea gratuita nacional). Página web: http://www.centrosdetransformaciondigital. gov.co/695/w3-channel.html


www.misionpyme.com

EVALÚATE

Diagnóstico En el ecosistema empresarial hay un consenso: antes de dar el paso hacia la transformación digital, es necesario que las empresas se autoevalúen e identifiquen sus debilidades y fortalezas. De esa manera, allanarán el camino para adoptar las tecnologías que generarán mayor impacto en sus procesos de negocio. ¿Te atreves a ver en qué etapa de la transformación digital te encuentras? Responde sí o no, según corresponda: Bloque 1. 1. ¿Tienes claro en qué posición de mercado estará tu empresa en los próximos tres años?

2. ¿Uno de tus objetivos estratégicos se enfoca en transformar digitalmente al menos dos procesos de negocio claves?

3. ¿Tienes claro qué significa la transformación digital?

18

19


EVALÚATE

Responde sí o no, según corresponda: Bloque 2. 4. Elija las dos opciones que no corresponden a un impacto positivo de la transformación digital:

6. ¿Estoy comprometido con impulsar el cambio digital en mi organización?

c. Vigilar a los empleados d. Transformar el modelo de negocio

Integrar todos los procesos administrativos, financieros y contables 7. ¿Tenemos presupuesto asignado para la implementación de tecnologías que mejoren algunos procesos de negocio?

e. Cumplir con las leyes

h. Mejorar la relación con proveedores y clientes i. Estar a la moda

8. ¿Tu empresa ya cuenta con una tienda virtual o un sitio web que le permite comunicarse de manera inmediata con sus consumidores, clientes y proveedores?

j. Incrementar las ventas

Gestionar el talento humano Gestionar las labores comerciales

Tener un seguimiento constante de la experiencia de tu cliente 11. En mi empresa adelantamos las siguientes actividades, responde sí o no: Capacitaciones en el manejo de nuevas plataformas o soluciones de software Promoción del trabajo remoto en algunos niveles

k. Llegar a nuevos mercados 5. ¿Está mi equipo humano preparado para aceptar el cambio digital?

Manejar y controlar los inventarios

Gestionar los datos del negocio

f. Crear nuevos productos o servicios g. Conocer las opiniones del cliente

Manejar la contabilidad Manejar la nómina

a. Mejorar los procesos de negocio b. Controlar mejor lo que ocurre en la empresa

10. Hasta ahora tu empresa ha invertido en tecnología para:

9. ¿Sabes cómo están utilizando la tecnología tus competidores directos, en Colombia y en el mundo?

Usamos de manera frecuente, al menos dos veces a la semana, herramientas tecnológicas para conectarnos con empleados, clientes o proveedores Utilizamos herramientas colaborativas para realizar el seguimiento de proyectos (tipo Trello y Basecamp)


www.misionpyme.com

EVALÚATE

Resultados Bloque 2.

tu resultado y obtuviste un menor número de preguntas

Por cada Sí que respondiste de las preguntas 1 a la 3

negativas, que afectaron tu puntaje, mejores capacidades

suma 5 puntos.

de transformación digital tienen tú y tu empresa. El objetivo de este cuestionario es ayudarte a evaluar la

Si respondiste No en alguna de las preguntas de la 1 a la 3

mentalidad con la que afrontas este reto y las acciones

resta 10 puntos.

que despliegas en el día a día de la organización.

Bloque 2.

La tecnología es un medio para generar competitividad, no un fin en sí misma. Tampoco es una moda, no se debe

Si en la pregunta 4 elegiste la c. y la i. resta 5 puntos.

adoptar solo porque otros lo hacen sino que debe estar alineada con la estrategia de largo plazo de la empresa.

Si respondiste Sí en alguna de las preguntas 5 a la 9, suma

Vigilar a tus colaboradores tampoco debe ser el objetivo

5 puntos. Si tuviste algún No en este bloque, resta 7 por

de la adopción tecnológica, por el contrario, debe ser

cada respuesta negativa.

un mecanismo para generar mayor calidad de vida en la medida en que promueve el desarrollo humano e impulsa

Si en la pregunta 10 elegiste más de cuatro opciones,

mejores resultados colectivos.

suma 10 a tu puntaje. Si elegiste hasta tres opciones, suma 3 puntos.

La transformación digital promueve la transformación empresarial para generar competitividad, eficiencia y

Si en la pregunta 11 elegiste al menos dos opciones, suma

detonar el crecimiento organizacional.

5 puntos. Si escogiste solo una opción suma 2 puntos.

Resultados:

Fuente: con información del “Modelo de madurez para la transformación digital” de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la

¿Tienes tu puntaje? Esta es la clave: mientras más alto fue

Información y las Comunicaciones y “Programa de Transformación Digital” de Deloitte. 20

21


INSTITUCIONAL

Más clientes y ventas en las pymes, de la mano con la Transformación Digital No se trata de “estar a la moda”. La Transformación Digital para las pymes es una oportunidad para generar más clientes, aumentar las ventas, volver más rentable el negocio y ofrecer la mejor experiencia. En otras palabras, transformarse digitalmente contribuye a optimizar el funcionamiento en todos los niveles de una pequeña y mediana empresa. De acuerdo con Isam Hauchar, director ejecutivo de la Unidad de Empresas y Negocios de Claro, “muchas de las pymes en Colombia vienen de ser empresas familiares que han crecido sin el uso de la tecnología. Sin embargo, los nuevos consumidores exigen inmediatez y respuestas rápidas gracias a Internet, que es la mayor vitrina del mundo, por eso la importancia de la Transformación Digital. El reto es cambiar la mentalidad de quienes están al frente de estos negocios, que sean conscientes de la importancia de la tecnología en sus procesos y los ahorros que se generan. El mercado mundial está requiriendo empresas digitales y las pymes no pueden quedarse rezagadas”. El camino ha empezado, las pymes del país reconocen la importancia de los recursos tecnológicos para triunfar en los negocios y de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se ha acelerado la digitalización de estas. De acuerdo con este Ministerio, las Pymes pasaron de 35% de adopción de tecnologías maduras en 2015 a 60% durante 2017. Sin embargo, aún existe miedo o incluso desconocimiento en cómo implementar nuevas herramientas en la nube, utilizar servidores virtuales o cuidar la información de ataques cibernéticos.

¿Cómo tr ansformar se digitalmente ? De acuerdo con Hauchar, la Transformación Digital debe ser un proyecto liderado por el empresario o gerente del negocio porque no es una implementación que le corresponda únicamente a un área, sino de manera integral a todos los campos. “Lo que hacemos en Claro es, junto con el empresario, tomar la mejor decisión de cómo emplear tecnología digital, qué soluciones usar y en qué forma y grado de complejidad aplicarla. No es lo mismo un negocio que funciona con pocos empleados, que una pyme mediana con gran número de trabajadores. La metodología adecuada consiste en definir las necesidades específicas de la empresa para así identificar las necesidades tecnológicas y digitales, y no al contrario”, indicó el experto de Claro.

¿Por qué Cl aro es el habilitador de l a Tr ansformación Digital de l a s empresa s colombiana s ? Claro es el aliado idóneo para que las pymes colombianas se transformen digitalmente puesto que cuenta con el talento humano y especialistas, además de una oferta de producto integrada, que está disponible en un solo lugar, desde PBX Virtual, pasando por Internet de altas velocidades, soluciones móviles, Claro Cloud -conjunto de soluciones en línea que protegen y optimizan los procesos de los negocios desde una sola plataforma, aumentando su productividad-, Internet de las Cosas, herramientas de ERP, CRM, Facturación Electrónica, Gestión Vehicular, Gestión de Actividades y Mi Negocio Digital, el cual diseña y posiciona la página web dándole visibilidad, asegurándole visitas, así como la posibilidad de vender productos en línea. Pero Claro va más allá, se encarga de construir los negocios en la web, es decir, de gestionar y poner en marcha el marketing digital de las empresas, apoyados en el ecosistema tecnológico y de infraestructura más robusto del país. “Cambiar la forma tradicional de hacer las cosas no es fácil, pero gracias al liderazgo estratégico de los empresarios y a la implementación de soluciones tecnológicas a la medida, junto con un aliado como Claro Negocios, se inicia la Transformación Digital”, finaliza Hauchar.


www.misionpyme.com

ESTRATEGIA

Cautivar al consumidor digital,

el reto de las pymes

Acceder a amplios portafolios de productos, comparar precios y sentirse acompañados durante todo el proceso de compra es lo que más valora el cliente cuando hace compras en la red. La transformación tecnológica que está teniendo lugar en el mundo y en Colombia supone un reto para las pequeñas y medianas empresas, que no solo deben desarrollar iniciativas para digitalizar algunos de sus procesos o canales. Quizás el mayor desafío está en romper la mentalidad tradicional para abordar a un nuevo consumidor 100% digital. Como protagonistas de la Cuarta Revolución, estos consumidores le apuestan a la omnicanalidad. Así lo explica Lawrence Buitrago, director de activación digital de Nielsen Colombia, para quien es clave aceptar que cautivar a un cliente depende en gran medida de la relación digital que se establezca con él. La omnicanalidad se refiere a que estos consumidores no solo se acercan a los productos o servicios por medio de visitas a la tienda física o a través de sus redes sociales. Por el contrario, interactúan con las marcas en diferentes esferas porque para ellos lo importante, en suma, es tener una experiencia de compra memorable.

El consumidor digital colombiano

Nielsen realizó una encuesta con consumidores digitales, los resultados están publicados en el “Estudio E-commerce Colombia 2018”. El foco: consumo masivo.

81%

55%

De los compradores online son económicamente activos

De los encuestados hizo por lo menos una compra anual en el último año. Compradores digitales por género:

61%

39%

mujeres

¿Cuándo compran los consumidores digitales?

27%

hombres

Viernes

29%

Sábados

¿Y en qué horario? Compradores digitales por generación

52% Z (14 a 22 años) y Millenials (22 a 38 años)

23% X (38 a 60 años)

25% Baby Boomers (mayores de 60 años)

38%

de las compras realizadas el viernes se hacen en la noche

40%

de las compras hechas el sábado se hacen en la noche

3 integrantes Tienen los hogares donde más se compra a través de internet Estos hogares prevalecen en Bogotá y Medellín

Con una mayor apertura hacia las experiencias de compra digitales, las empresas pueden desarrollar modelos de negocio que permitan acompañar al cliente en todo el proceso de compra. Y Colombia está haciendo la tarea. En la actualidad, de acuerdo con Buitrago, las categorías con más penetración de consumo digital son ropa, calzado, aparatos electrónicos, viajes y consumo masivo. Este último rubro da pistas sobre los avances y las barreras que tiene el país para entrar de lleno en la era digital. De acuerdo con Nielsen, si se comparan las ventas online sobre el total de las ventas de productos de consumo masivo, Colombia está por debajo del 1%, al igual que Argentina. 22

23


ESTRATEGIA

Hábitos de consumo de los compradores digitales:

Razones para comprar online:

Aprovechar promociones

37% Ahorro de tiempo

51%

17%

Compran para aprovechar promociones Servicio de envío, valoran el pago contra entrega

31%

Realizan compras únicas: adquieren algo que no encuentran en la tienda física

12% Comparar precios

30%

43%

12%

51%

8%

8%

Urgencia: compran un producto de necesidad inmediata como medicinas

Abastecimiento: realizan compras planeadas, como el mercado

7%

6%

Compra sin plan: compran por impulso al navegar en la red

17%

6%

7%

Compra de reposición: se compran objetos de uso frecuente, en pequeñas cantidades y sin urgencia

Al comprar online los consumidores valoran los siguientes aspectos:

Internet está presente en todos los procesos de compra:

Amplios portafolios de productos

El consumidor investiga en la tienda física y compra por internet

Disponibilidad de productos Posibilidad de comparar precios

El consumidor investiga en la red y compra en la red

Los consumidores llegan a las plataformas de e-commerce a través de: Buscadores Apps Redes sociales

46% 40% 29%

El consumidor investiga en internet y compra en la tienda física Razones por las que el

45%

de los consumidores no compra online Prefiere comprar en la tienda física. Quiere proteger la privacidad de sus datos Se siente inseguro al realizar el pago Diseño: Hans Rodríguez - Fuente: “Estudio E-commerce Colombia 2018” de Nielsen.

En México y Brasil la participación es cercana al 2% y en Estados Unidos, al 3%. Estos países están muy por debajo de China, que tiene una penetración cercana al 16%, y de Corea del Sur, el país más desarrollado en este sentido, con el 17%. La principal barrera para vender por la red bienes de consumo masivo es que se reduce la experiencia sensorial, tan importante al comprar productos perecederos como las frutas, por ejemplo, y aumenta el miedo por la falta de calidad.

“Internet es una autopista de muchos carriles en la que transitan vehículos que representan a las tiendas online. Esa autopista todavía está vacía, es decir que hay amplias posibilidades en ese mercado”

Sin embargo, el hecho de que este rubro cada vez cobra mayor relevancia para los consumidores digitales significa que se está avanzando, pero aún hay retos que superar para llegar al elevado nivel de consumidores digitales, y de ofertas para ellos, que hoy tienen países como Corea del Sur. “Cuando los países están en la etapa inicial de desarrollo del e-commerce, las categorías que se venden son bienes durables y tecnológicos, que se compran una vez al año. En la medida en que evolucionan, empieza a desarrollarse la categoría de consumo masivo. Esto representa una gran oportunidad de crecimiento para las pymes”, afirma el experto.


TENDENCIA

www.misionpyme.com

¿El e-commerce es para todos? En un escenario en el que las ventas y compras por internet son cada vez más populares, las empresas deben evaluar sus riegos y oportunidades al incursionar en el comercio electrónico.

El 10% de las compras que hoy se realizan en todo el mundo se hacen a través de internet, mientras que en América Latina alcanzan un 2%. “Internet es una autopista de muchos carriles en la que transitan vehículos que representan a las tiendas online. Esa autopista todavía está vacía, es decir que hay amplias posibilidades en ese mercado”, explica Felipe González, gerente de Marketing y Gestión Comercial de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas que están evaluando las ventajas o riesgos que representa el e-commerce surge una pregunta. ¿Cómo saber si, en realidad, este es la mejor alternativa que tienen para ofrecer y vender sus productos o servicios? 24

25


TENDENCIA

Un dato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MInTIC) ayuda a despejar las dudas. Según la entidad, la penetración de las conexiones a Internet de Banda Ancha en Colombia ronda el 60%, mientras que el número de personas conectadas a la red en el país es de 31 millones de un total de 45.5 millones de habitantes. Además, según Giovanni Stella, country manager de Google Colombia, “tener presencia online y contar con una estrategia digital es una decisión acertada para cualquier empresa porque los consumidores han cambiado y se han volcado a la web para consultar acerca de sus próximas compras y concretarlas. Según un estudio reciente que realizamos en Google junto con Provokers, el 92% de los colombianos encuestados investiga online antes de elegir con quién resolver sus necesidades. Esto demuestra que cada vez más gente confía en internet para decidir qué empresas son buenas y le convienen”. Tomada la decisión de apostarle al e-commerce, ¿qué deben tener en cuenta las pymes para diseñar su estrategia? Felipe González señala que el primer paso, si no lo han dado ya, es formalizarse y estar legalmente constituidas para que puedan negociar con proveedores, por ejemplo, y facturar al comprador final. Paralelamente, las pequeñas y medianas empresas tienen la obligación de analizar el mercado y, en lo posible, validar con él sus productos o servicios, de manera que cuando implementen la estrategia de e-commerce ya hayan comprobado su aceptación y vean en internet un aliado para el proceso de venta.

Marke ting, tema cl ave Con el modelo de negocio constituido, las pymes deben evaluar cuáles de las plataformas para vender a través de la red se ajustan no solo a ese modelo de

negocio, sino a su presupuesto. Las tiendas virtuales propias, los market places y las redes sociales son tres de las alternativas más comunes. Lo clave es que tengan presente que la tecnología disponible para que los compradores puedan realizar sus pagos es vital para generarles confianza. En este caso, es necesario que se apoyen en aliados tecnológicos. En el caso de las tiendas virtuales propias es indispensable contar con un carrito de compras y con un botón de pagos, mientras que, si el medio elegido para vender son las redes sociales, usualmente se envían a los clientes los links de las pasarelas de pago con las que se tiene convenio para que puedan efectuar la compra de una forma segura. Así mismo, las pymes deben diseñar y ejecutar un proceso logístico que les permita cumplir con su promesa de valor al cliente. Cuando el sistema de venta es estable, las pymes deben dar otro gran paso: promocionarse por medio de estrategias de marketing digital. Según Wendy Tarazona, Customer Success Manager de RD Station, lo primero que deben hacer es generar un hábito de contacto con los compradores. “Nosotros empleamos la metodología inbound, que significa generar contenido para cada etapa del proceso de compra en que está el cliente. Así logramos leads o contacto con po-


TENDENCIA

tenciales compradores, luego usamos el email marketing para llegarles según su perfil y finalmente automatizamos procesos para poder escalar los resultados”, dice Tarazona. Luis Gallo, director de la startup Bienestapp, a través de la cual se pueden reservar actividades con entrenadores personales a domicilio, es un empresario que pasó por ese proceso: recurrió a mecanismos online para conocer a su consumidor, validó su producto y creó una página web, una app y un blog que le han permitido ampliar su base de clientes. “En el primer mes, de septiembre a octubre de 2018, crecimos en ventas un 200% y de octubre a noviembre de 2018, un 84% a pesar de que en nuestro sector, en esa época del año, el comportamiento es contrario –afirma Gallo-. Esos resultados estuvieron apalancados en estrategias de marketing digital”. Ahora la meta es continuar escalando las ventas a través de una inyección adicional de inversión para pauta digital. “Ya entendemos el comportamiento de los consumidores y de las herramientas tecnológicas, entonces sabemos que podemos invertir más con un menor riesgo”, cuenta el emprendedor. En esta cadena es vital otro eslabón: el de las plataformas para anunciar productos o servicios por medio de internet. Sin embargo, esta decisión no debe tomarse a la ligera, pues de ella depende contactar al cliente que a la pyme le interesa. De acuerdo con Giovanni Stella, “las empresas deben conocer a sus consumidores: qué necesitan, qué buscan, cómo compran. En segundo lugar, es necesario que tracen una estrategia de mercadeo digital enfocada hacia ellos y que les ofrezcan una mejor experiencia. Luego pueden elegir la plataforma que más le conviene al negocio”. Si la empresa quiere darse a conocer porque no tiene presencia online y sus posibles clientes no logran contactarla, puede empezar por utilizar herramientas gratuitas como Google Mi Negocio. Esta permite crear y visibilizar sitios web de manera intuitiva y rápida. Publicar promociones, fotos, re-

www.misionpyme.com

señas y resolver las dudas de los clientes es vital para que un e-commerce tenga visibilidad en los buscadores. Además, ayuda a los emprendedores a saber, paso a paso, qué información añadir para que sus sitios sean relevantes y atractivos. Google, así mismo, permite hacerles seguimiento a los datos de comercio electrónico de una página web a través de Google Analytics. Esta herramienta les ayuda a las pymes a entender el comportamiento de sus ventas online y to“Tener presencia mar decisiones al respecto. Por otro online y contar con lado, ofrece la herramienta Prueba una estrategia digital Mi Sitio, que ayues una decisión da a las empresas acertada para cualquier a optimizar sus sitios web en versión empresa porque los mobile y saber si es más factible que consumidores han un usuario se quede o abandone el cambiado y se han sitio. volcado a la web para Gracias a estas alternativas, consultar acerca de sus y a otras que exispróximas compras y ten en el mercado, también es posiconcretarlas”. ble fidelizar a los compradores en el mercado nacional e internacional. Solo en Colombia, en 2017 se efectuaron 87 millones de transacciones en internet, en comparación con los 64 millones de transacciones registradas en 2016. Esas ventas representaron $51.5 billones en 2017, un 24% más que en 2016, según el “Cuarto estudio transaccional” del Observatorio E-commerce de la CCCE. Y la tendencia seguirá creciendo porque, a medida que pasen los años, habrá más nativos digitales que no se imaginarán otro modo de comprar que no sea la autopista digital. 26

27


COMERCIO

E-commerce a la medida de las pymes

Hablar del comercio electrónico como tendencia o como una realidad que las pymes tendrán que afrontar tarde o temprano es más sencillo que aterrizar un modelo de negocio a una plataforma electrónica y elegir cuál de ellas, de todo el ramillete disponible, es la que más le conviene a una pequeña o mediana empresa. El punto es que, independientemente de cuál se elija, al hacerlo las pymes se están sumergiendo en el terreno del e-commerce y deben prepararse para sacarle provecho. Hoy existen tres grandes tipos de estas plataformas: e-commerce propio, plataforma de e-commerce y market place, según Juan Carlos Briceño, director general de Shape Marketing. El e-commerce propio consiste en la creación o robustecimiento del portal web de la empresa con un módulo que le permita ofrecer

Las pequeñas y medianas empresas hoy tienen la posibilidad de elegir entre diferentes plataformas digitales para llegar a más clientes, escalar sus negocios y aumentar sus ventas. sus productos y recibir los pagos por medio de las llamadas pasarelas como PayU. Una de las ventajas de este modelo es que no existen comisiones que otras plataformas sí exigen a quienes venden a través de ellas.

Entre las plataformas de ecommerce, por otro lado, se encuentra Shopify. Esta ofrece a las marcas plantillas que pueden personalizarse para crear una tienda online propia, agregar canales de venta, monitorear el inventario y rastrear el comportamiento del negocio. Ideal para crecer a medida que el negocio lo permite. Tiene una desventaja: los costos asociados. Finalmente, las pymes pueden optar por un market place, una especie de centro comercial virtual donde los usuarios encuentran productos de diferentes empresas o proveedores. Este camino puede favorecer su inserción en mercados internacionales y, por qué no, apalancar un crecimiento acelerado, lo que se logra al conocer muy bien las plataformas.


www.misionpyme.com

comercio

Existe otro tipo de plataforma: las de domicilios como Rappi, Mercadoni, Merqueo o Uber Eats, que están facilitando la vida de los compradores al ofrecerles, entre otros, productos de consumo masivo. Para los comercios, así mismo, representan la posibilidad de ofrecer un servicio a domicilio sin tener que incurrir en gastos de nómina e inversiones de vehículos. “Los tres primeros caminos no son excluyentes –afirma Briceño-. Un empresario podría utilizar cada uno para servir a diferentes públicos o vender ciertos productos o servicios. Las plataformas de domicilio son una excelente opción, especialmente, para empresas que están en las etapas iniciales de e-commerce, por su facilidad y beneficios a corto plazo”.

L a movida digital en Colombia En Colombia está creciendo el número de empresas que quieren abrir su propio canal de venta digital, una aventura que requiere de una inversión de tiempo, di-

La plataforma también ofrece el servicio por demanda, que permite a los emprendedores continuar con su campaña de crowdfunding luego de que la campaña inicial haya finalizado. A los compradores, por otra parte, los protege con una política de devoluciones si el producto no llega a tiempo.

nero y atención, explica Briceño, quien es conferencista de LID Business Media. Poor SAS es una compañía que pasó por esa etapa con su tienda Poor Designer. Ricardo Moreno, el fundador, recuerda que hace 12 años abrió con sus amigos una tienda virtual para comercializar productos de diseño que no se conseguían en el mercado nacional. Entonces, armaron un portafolio con diferentes marcas que empezaron a vender en una plataforma sencilla desarrollada por él mismo. Fue así como llegaron a comercializar los productos en puntos de venta y, luego, en una tienda física propia que funcionaba en el centro comercial Avenida Chile. “En una época empezó a llegar la competencia, a lo que se sumó una situación económica negativa a nivel nacional. Eso nos hizo replantear el negocio y volvernos netamente digitales”, dice Moreno. Hoy están en el proceso de migrar a una plataforma más robusta, pero también han optado por vender a través de Mercadolibre. Ambas ayudan a generar nexos con los compradores, a quienes tratan de llegar a través de estrategias orgánicas, aunque no descartan hacer inversiones en marketing digital que les permitan abordar públicos más amplios. Otro es el caso de los marketplace, pues en Colombia existen iniciativas de este tipo, pero ninguna tan masiva como Indiegogo, una plataforma estadounidense que ofrece solo ideas innovadoras. A través de ella, los emprendedores con productos listos para enviar pueden venderlos directamente a los clientes. La diferencia entre este y otros marketplaces es que promueve el crowdfunding. A diario lanza campañas para que personas desde cualquier lugar del planeta puedan financiar el desarrollo de ideas en los sectores de tecnología, diseño, entre otros. La plataforma toma el 5% de los fondos obtenidos, no de la 28

29


comercio

meta propuesta por el desarrollador del producto. Para convertirse en vendedor a través de Indiegogo basta con llenar un formulario en el que a cada proveedor se le pregunta desde el nombre y el precio de sus productos hasta cuánto inventario tiene, por qué plataforma vende actualmente y si estaría dispuesto a ofrecer descuentos a los usuarios.

“La plataforma también ofrece el servicio “por demanda”, que permite a los emprendedores continuar con su campaña de crowdfunding luego de que la campaña inicial haya finalizado. A los compradores, por otra parte, los protege con una política de devoluciones si el producto no llega a tiempo”, asegura la compañía.

Cada marketplace tiene una tarifa establecida que se aplica a las empresas o proveedores que quieran poner a circular sus productos en ellas. El rango oscila entre el 5% y el 25% del precio del producto vendido, un porcentaje que puede reducirse entre mayores y más frecuentes sean las ventas. En las plataformas de domicilios, sin embargo, las ganancias se obtienen de una forma diferente. Aunque cada una tiene su modelo, el negocio consiste en que una empresa que no desee o tenga los recursos para tener su propio equipo de domiciliarios hace una alianza para estar en la plataforma. Esta, a su vez, le hace publicidad entre sus usuarios. La empresa paga por ese derecho una cifra que, comparada con las ganancias que puede llegar a obtener con la venta de sus productos, es atractiva. Por su parte, los domiciliarios ganan el valor del domicilio y de las eventuales propinas. De acuerdo con Mercadoni, “esta empresa nació para satisfacer la demanda de quienes querían ofrecer domicilios, pero no sabían cómo hacerlo. Les permitimos apalancarse en nosotros para que puedan enfocarse en el

core de su negocio. Las empresas deben entender que esta no es una moda temporal, sino que es parte integral del negocio”.

Redes sociales, otr a modalidad de e - commerce Aparte de las anteriores plataformas, las pymes también han optado por vender sus productos a través de redes sociales como Facebook e Instagram, mientras que algunas empresas las usan para generar tráfico hacia sus propias plataformas de e-commerce y lograr una fidelización y seguimiento constante a los usuarios. La inmobiliaria Área 10, por ejemplo, se ha especializado en arrendar o vender apartamentos usando únicamente pauta en redes sociales. Estas también han sido aprovechadas por compañías más grandes como las empresas multinivel entre las que se encuentran Amway y Herbalife. Son una alternativa que se puede tener en cuenta. “La tecnología está dada para que estos sean negocios lucrativos –afirma Juan Carlos Briceño-. De hecho, hoy las empresas deben pensar en la automatización para lograr reducir costos operativos al máximo, pero es necesario que evalúen si su estructura operativa, de costos y de inventario se los permite porque de eso, finalmente, depende el éxito de un proyecto de e-commerce”. Un punto a su favor es que en el país el desarrollo de los medios de pago electrónico está avanzado rápidamente y este también es un aspecto clave para convencer a los usuarios de comprar a través de la red.


www.misionpyme.com

TECNOLOGÍA

negocios digitales

Fotos: Indie Level Studio

Los lucrativos

Una delgada línea separa los negocios puramente tecnológicos de los que usan la tecnología parcialmente, pero ambos pueden aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial. Juan David Lopera es un joven comunicador social paisa que, como muchos de su generación, los nacidos a finales de los 80 y principios de los 90, creció rodeado de videojuegos y se convirtió en un “gamer” o aficionado a ellos. Cuando salió del colegio, se propuso, además, crearlos y derribar el mito de que estos solo se hacían en los países desarrollados como Estados Unidos o Japón. Por el camino, se alió con el ingeniero electrónico Mauricio Betancourt y con Sara Giraldo para crear Indie Level Studio, una empresa desarrolladora de contenido interactivo que, desde hace cinco años, ofrece la creación de videojuegos personalizados para empresas a nivel nacional, videojuegos educativos con realidad virtual y realidad aumentada, puntos en centros comerciales donde los niños pueden consumir sus productos y videojuegos. En tres de estos últimos la empresa trabaja desde hace tres años con la meta de comercializarlos, a corto plazo, en Steam, Google Play y App Store; las mismas plataformas donde han estado alojados “Grand Theft Auto V”, “Resident

“Las pymes pueden aprender que existen estos nuevos modelos de negocio, identificar cómo monetizan sus servicios y las estrategias que aplican para masificarse; así como encontrar elementos diferenciadores desde su propuesta de valor hasta los canales que emplean”.

Evil”, entre otros. Para llegar ahí, negocios digitales como el de estos colombianos, los de apuestas digitales y monedas digitales, deberían seguir un proceso que pasa por constituirse legalmente como empresas. De acuerdo con Ana Salazar, líder de comunidades tecnológicas de Ruta N, “un negocio con elementos digitales debe, como todos, atender una problemática, entender las necesidades de los usuarios, desarrollar una solución mínima para validarla y hacer ajustes para luego entrar a una etapa de crecimiento. Así mismo, debe estar constituido formalmente, tener un buen manejo contable y encargarse de sus reportes financieros”. A Indie Level Studio, por ejemplo, apegarse a las leyes colombianas le ha servido para contratar con empresas y entidades públicas y privadas que no podrían hacer negocios con una compañía informal. Sin embargo, la distribución de su oferta de videojuegos sí se hace de una forma diferente a como se comercializan 30

31


TECNOLOGÍA

los otros productos porque ahí sí se establecen relaciones que transitan de lo real a lo virtual. “Nuestros productos –dice Lopera- nacen de nuestros gustos y preferencias, Nintendo nos inspira. Entonces, creamos un prototipo y empezamos a asistir a eventos internacionales para recibir retroalimentación de los expertos y mejorar nuestra oferta. El paso que sigue es conseguir un “publisher”, es decir una empresa que se enamore de nuestro proyecto y nos ayude a conseguir publicidad para poder explotarlo”. De esa tarea se encargan, a su vez, empresas especializadas localizadas en el exterior, porque en Colombia esta industria aún es naciente. Con los recursos de publicidad garantizados, el “publisher” busca los mecanismos de distribución del videojuego entre los jugadores que lo siguen y están pendientes de las novedades que puede lanzar. Como parte de ese proceso, también se evalúa el precio que puede alcanzar cada videojuego. “El precio depende del momento del año en que se va a lanzar y del reconocimiento de la empresa desarrolladora. Existen juegos desde US$1 hasta US$50, valores que los usuarios pagan online a través de las plataformas para acceder a los videojuegos. Los ingresos se dividen entre la plataforma, el ”publisher” y los desarrolladores, que conserva los derechos de creación”, asegura el cofundador de Indie Level Studio. En adelante, el camino que recorre un videojuego, así como ocurre con las monedas digitales, es más orgánico. Los usuarios generan fidelidad hacia él y lo siguen a lo largo del tiempo. Este es el modelo que han seguido otras compañías colombianas como Cocodrilo Dog que han entendido que, si bien en Colombia está el talento para desarrollar los videojuegos, el mayor potencial de mercado se encuentra en el exterior.

Biology

Janne

Creación de comunidad, la clave La experta de Ruta N, adicionalmente, recalca que existe otro elemento para que un negocio digital sea masivo. “Resolver una problemática y enganchar a un usuario es la base. Otro elemento diferenciador es la creación de una comunidad alrededor de una iniciativa, como pasa con los videojuegos”, afirma. Para la muestra, un botón. El videojuego de batalla “Fortnite” estaba considerado como el mejor de la historia. Según el portal especializado en tecnología Xataca, tras su lanzamiento, tardó más de 40 días en conseguir 20 millones de jugadores. Por otro lado, “Apex Legends”, otro videojuego de batalla, solo necesitó de siete días después de su lanzamiento para conquistar a 25 millones de usuarios. ¿La razón? publicidad y fidelización. En este tipo de estrategias también es vital el marketing de afiliados, un procedimiento mediante el cual una persona, a través de internet, promociona un producto o servicio

La princesa de los mitos

Terra

de una empresa. Si otra persona realiza una compra a través de ese link, el promotor recibe una comisión y la empresa, el valor de la venta. En esta era de la transformación digital, las pymes pueden sacar provecho de estas tecnologías, así como lo hacen los Youtubers, que han aprendido a ofrecer contenidos audiovisuales atractivos a grandes comunidades de usuarios y monetizarlos. Para hacerlo, Ana Salazar, de Ruta N, da dos claves. En primer lugar, “las pymes pueden aprender que existen estos nuevos modelos de negocio, identificar cómo monetizan sus servicios y las estrategias que aplican para masificarse; así como encontrar elementos diferenciadores desde su propuesta de valor hasta los canales que emplean”. Igualmente, es necesario que comprendan que hoy todos los negocios o son ciento por ciento digitales o tienen componentes tecnológicos, lo que les exige conocer esas herramientas y aprovechar la ventaja que dan de “pivotear” o “iterar” para probar más rápido modelos de negocio que resulten funcionales, rentables y económicos.


www.misionpyme.com

EMPRESA

Revolución

en el mercado inmobiliario Con el fin de conectar mejor a los compradores y vendedores de vivienda, un colombiano creó una plataforma digital que ahora se expande a México.

La compra y venta de viviendas en Colombia, hasta hace poco, seguía funcionando como décadas atrás. La principal herramienta de búsqueda de estos inmuebles se hacía por medio de mapas en los que se señalaba la oferta disponible. Estos estaban impresos en folletos o alojados en páginas de internet que no ofrecían mayores valores agregados. La necesidad de darle un vuelco a esa tradición, y de hacerlo con ayuda de la tecnología, la advirtió Andrés Pérez, quien durante casi seis años lideró el área comercial de crédito hipotecario del Banco de Bogotá a nivel nacional. Tras dejar la entidad y adquirir formación para iniciar su carrera como emprendedor, le dio vida a LoQueNecesito.co. “En el mercado observábamos que, usualmente, el comprador de vivienda realizaba su proceso de búsqueda sin un acompañamiento personalizado. Esto y el boom de las startups tecnológicas nos inspiró para aportarle al sector inmobiliario un mecanismo que conectara la oferta y la demanda de una forma más eficiente y automatizada”, explica Pérez. En un principio, pensó en diseñar un modelo que abarcara otros rubros aparte de la vivienda, pero como sucede con todos los emprendimientos, probó y probó hasta que dio con el modelo defi-

“En el mercado observábamos que, usualmente, el comprador de vivienda realizaba su proceso de búsqueda sin un acompañamiento personalizado. Esto y el boom de las startups tecnológicas nos inspiró para aportarle al sector inmobiliario un mecanismo que conectara la oferta y la demanda de una forma más eficiente y automatizada”

nitivo que le apostaba a esa única categoría porque en ella observaba mayores oportunidades de mercado. Con el foco puesto en el cliente, diseñó una página web que les permitía a los que tenían intención real de compra registrarse gratuitamente y acceder de forma fácil a inmuebles disponibles para la venta que tuvieran las características que buscaban. Además, ideó una sólida estrategia comercial para cautivar tanto a los agentes inmobiliarios o vendedores como a los bancos que ofrecieran créditos hipotecarios. Desde entonces, el portal se perfeccionó y hace un poco más de un año empezó a operar con todas las de la ley. En la práctica, hoy funciona así: el comprador hace una solicitud de vivienda según sus intereses y recibe asesoría online por parte de expertos en temas financieros, jurídicos e inmobiliarios. Luego, la plataforma verifica la solicitud. Es ahí cuando los aliados del sector inmobiliario con oferta de viviendas disponibles, que pueden registrarse sin costo en la plataforma, buscan la que se ajusta a los requerimientos del cliente y le envían la información de cada opción de forma organizada hasta que, finalmente, se toma una decisión. Como generalmente los compradores necesitan solicitar créditos hipotecarios, la plataforma pone a su disposición siete bancos aliados a los que, a través de la misma página, se pueden enviar las solicitudes y los documentos relacionados. El comprador puede hacer un seguimiento al estado de su solicitud hasta que recibe la respuesta definitiva. Entre la oferta, recalca Pérez, se encuentran desde inmuebles nuevos hasta los saldos, desistimientos, promociones y “gangas” que las inmobiliarias o vendedores tienen en sus portafolios para que el cliente, a través de un simple clic, siempre tenga acceso a las mejores alternativas. 32

33


EMPRESA

“Como parte de esa aceleración, estuvimos 16 semanas en México perfeccionando las interacciones que ofrecíamos entre la oferta y la demanda en nuestra plataforma, así como el valor agregado que generábamos a los bancos”. Afirma Andrés Pérez, creador de LoQueNecesito.co

La meta es crecer Hoy en día, LoQueNecesito.co cuenta con un equipo de 40 personas, más de 25.000 usuarios compradores y cerca de 3.000 personas que venden inmuebles de los cuales un 60% son agentes inmobiliarios y constructoras y un 40%, propietarios o vendedores individuales. A los vendedores, les cobra una tasa de éxito por negocio cerrado del 1%, lo que representa apenas un 30% de lo que se cobra en el mercado. En los últimos 10 meses, esta empresa digital ha tramitado alrededor de US$65 millones en créditos y ha acompañado a más de 10.000 familias a las que ha asesorado en la compra de vivienda. Pero la meta es aún más alta. Por eso, Andrés Pérez y su equipo participaron en 2017 en Apps.co, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca promover la

creación y consolidación de negocios a partir del uso de la tecnología. Luego, en 2018, fueron seleccionados por 500startups, una de las aceleradoras más relevantes del mundo que apoya e invierte en compañías que, en sus respectivas ciudades, le apuestan al emprendimiento y la innovación. De un filtro de 905 empresas de toda Latinoamérica, LoQueNecesito.co fue elegida como una de las 11 mejores. “Como parte de esa aceleración, estuvimos 16 semanas en México perfeccionando las interacciones que ofrecíamos entre la oferta y la demanda en nuestra plataforma, así como el valor agregado que generábamos a los bancos. En conclusión, ajustamos nuestro modelo de negocio”, dice el emprendedor. Esa experiencia y el hecho de que su modelo de negocio es ciento por ciento replicable y escalable alimentaron sus deseos de expansión. Además de continuar creciendo en Colombia, este mes iniciarán su operación en México, un mercado que es cinco veces más grande, pero con necesidades, oportunidades y retos similares en términos de compra y venta de vivienda. Por ejemplo, explica Pérez, en el sector inmobiliario se requiere de una automatización de procesos y, al mismo tiempo, eliminar las intermediaciones para que los procesos se puedan ejecutar de una forma más eficiente y segura, de manera que se garantice la satisfacción de todos los actores involucrados en la cadena. En ese país ya existen alianzas confirmadas con cuatro bancos para ofrecer a los usuarios créditos hipotecarios y con oferentes a los que, a partir del éxito del negocio en Colombia, ya se les probó que la tecnología es indispensable para lograr la transformación y el crecimiento de su industria.


www.misionpyme.com

COMERCIO

Factura electrónica

negocios en orden

Con la Ley de Financiamiento se introdujeron cambios a la factura electrónica. Este es el impacto que tendrán, especialmente para las pequeñas y medianas empresas colombianas. El decreto 2242 de 2015, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sentó las bases para reglamentar la factura electrónica en el país. Este documento, que tiene la misma validez de las facturas en papel, es el soporte de las transacciones de venta de bienes y servicios, pero en formato electrónico. De acuerdo con Certicámara S.A., las micro y pequeñas empresas podrán usar la plataforma gratuita que la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) habilitará para que puedan cumplir con las condiciones de expedición, recibo, rechazo y conservación que ahora debe tener este nuevo documento. El objetivo es que estas empresas, que a diferencia de las medianas y grandes no siempre cuentan con un software propio o no pueden contratar a un proveedor tecnológico, puedan facturar electrónicamente y cumplir con la normativa. Esta plataforma aún no está operando. Con respecto a las medianas empresas, la Ley 1819 de 2016 estipulaba que las que declararan IVA e impuesto al consumo tenían que empezar a facturar el primero de enero de 2019. Sin embargo, la Ley de Financiamiento, aprobada en diciembre de 2018, introdujo un cambio que debe tenerse en cuenta y afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

C ambio en l a fac tur ación elec trónic a En el modelo actual, al que se están sometiendo los grandes contribuyentes, una empresa genera su factura electrónica al vender productos o servicios, esta pasa por un proveedor tecnológico autorizado ante la Dian y, luego, llega a esta entidad en

“Las pymes deben estar pendientes de este calendario y tener una actitud proactiva frente a la factura electrónica, porque no solo es obligatoria, sino que les garantiza la posibilidad de mantenerse vigentes en el mercado, hacer negocios y ser más competitivas frente a compañías que tarden en adoptar el nuevo sistema”

un formato llamado XML. Finalmente, el proveedor entrega al cliente el XML y una versión de la factura en PDF. En el nuevo modelo, en cambio, deberá existir una “validación previa”. Es decir que la Dian, al recibir el XML, verificará que este cumpla con requisitos como tener llenos los campos obligatorios, contar con cálculos bien hechos y estar firmado digitalmente. Una vez la Dian haya confirmado la validación al proveedor tecnológico, este podrá enviar la factura al cliente en XML y PDF. Si la validación no es positiva, el proveedor deberá reportar la novedad a la empresa para que se hagan los ajustes necesarios y la devuelva bajo el mismo número para que la Dian la valide. Esta aprobación es la que ratifica a la factura como un documento de venta. El comprador también podrá verificar si su factura fue validada exitosamente por la Dian.

Pl a zos par a implementar es tos c ambios La plataforma que la Dian ofrecerá a las micro y pequeñas empresas se está ajustando para que cumpla con los nuevos requisitos. Con respecto a las medianas empresas, la Dian debe ratificar un proyecto de resolución que contempla que la implementación se hará según la actividad económica de las compañías a partir del primero de agosto de 2019 y hasta 2020. “Las pymes deben estar pendientes de este calendario y tener una actitud proactiva frente a la factura elec34

35


COMERCIO

trónica, porque no solo es obligatoria, sino que les garantiza la posibilidad de mantenerse vigentes en el mercado, hacer negocios y ser más competitivas frente a compañías que tarden en adoptar el nuevo sistema”, afirma César Bernal, director comercial de Qenta, una empresa que ofrece software contable a las pymes y que tiene una alianza con el proveedor tecnológico Olimpia Management para que las facturas electrónicas queden integradas a la contabilidad de las pymes. Como el modelo de validación previa también aplicará para los grandes contribuyentes, todos deben registrarse como facturadores ante el sistema Muisca de la Dian y elegir ahí a su proveedor tecnológico de factura electrónica, que debe aceptarlo como cliente para poder facturar electrónicamente.

Tr ámite de de voluciones Lo que se espera es que la validación previa en la Dian tome un tiempo de respuesta corto para agilizar los procesos de compra y facilitar trámites como devoluciones. Con el nuevo modelo la venta se entenderá como concluida luego de entregada la factura, si el cliente no realiza ninguna acción de reclamación, pero podrá haber excepciones. Estas aún no se han parametrizado, pero lo más probable es que dependan del sector al que pertenezca la empresa facturadora. Así, en el sector sa-

lud, por ejemplo, los plazos no funcionarían de la misma forma que en otros sectores. Adicionalmente, es importante recalcar que en caso de que surja una reclamación que se lleve a una instancia judicial, deberá aportarse como prueba el XML, único formato válido en estos casos.

L a fac tur a elec trónic a y el comercio elec trónico En Colombia, a largo plazo, se busca que incluso las compras que se hacen en un punto de venta, como el supermercado, se ajusten a la factura electrónica. Esto también impactaría las ventas a través de e-commerce, el mejor escenario para implementar esta factura, según el líder comercial de Qenta, ya que estas empresas son de base tecnológica y tienen menos prevenciones frente al cambio. Mientras ese momento llega, las empresas deben adoptar la transformación digital que, en este caso, consiste en sincronizarse con la Dian. “La factura electrónica genera un manejo contable organizado y promueve una gestión documental para archivarlas y consultarlas fácilmente. Si se muestran estos beneficios a los empleados, será más sencilla su transición hacia el uso de estas tecnologías que más que una obligación son una necesidad”, concluye Certicámara S.A.


www.misionpyme.com

TALENTO

Entrena tu cerebro para

la era digital

Las pymes tienen el reto de lograr que sus trabajadores conciban a la tecnología como una aliada para realizar desde las más simples hasta las más complejas labores. El cerebro de los seres humanos no es un órgano estático. Por el contrario, al igual que las células y la piel, lleva millones de años adaptándose a las nuevas condiciones y retos que le impone el planeta. Hacerlo, sin lugar a dudas, es lo único que puede garantizar su subsistencia. Sin embargo, la transformación digital le impone retos extra, como el de activar algunas de sus zonas, que por décadas han estado dormidas, para así generar nuevas conexiones neuronales que den respuesta a los desafíos del mundo moderno, y esto se logra a través de la generación de nuevas experiencias. Así lo plantea Blanca Mery Sánchez, experta en neuroliderazgo y productividad, quien reconoce que este proceso

debe darse al interior de las pequeñas y medianas empresas para derribar una de las principales barreras que se encuentran en ellas al hablar de tecnología: el enorme miedo que sienten los humanos de ser reemplazados por ella. “Conocer cómo el cerebro procesa la información y la retroalimentación de las personas que se hallan en el entorno cercano es uno de los mecanismos que pueden ayudar a una persona a modificar estructuralmente este órgano con el fin de aumentar su neuroplasticidad”, asegura Sánchez. Lo anterior significa, sencillamente, asumir que existe un temor al cambio, que este genera incertidumbre y reconocer la necesidad que tiene cada trabajador de adaptarse permanentemente a la automatización de procesos en su compañía porque esta es una realidad de la que no puede deshacerse fácilmente. “Las máquinas son excelentes generando respuestas, pero los humanos somos fabulosos haciendo preguntas, de ahí que la transformación digital sea un paso más en nuestro proceso evolutivo”, dice Sánchez, autora del libro “Cerebro Productivo” de LID Business Media. Para lograrlo existen varias estrategias, como el desarrollo de dos competencias básicas de las personas que deben ir de la mano de la transformación digital. La experta se refiere a la flexibilidad cognitiva y la inteligencia emocio36

37


TALENTO

nal, indispensables para que los trabajadores logren dos objetivos. El primero es ser más conscientes de su nivel de funcionamiento, de cómo operan, y el segundo, reconocer que deben adaptar sus capacidades para que sean útiles en un ambiente en el que las máquinas, los sistemas y los datos cobran cada vez un mayor protagonismo.

Pero, ¿Cómo lograr esos objetivos y desarrollar nuestros talentos cuando siempre hay computadoras interactuando a nuestro lado? La pregunta se la hace Nicolás Carr, reconocido como “el crítico más implacable de la era digital”, y ayuda a esbozar una respuesta.

“El humano olvidado” De acuerdo con Carr, quien participó en la Conferencia Académica Inaugural 2019 organizada por la Universidad del Rosario, “la tecnología está cambiando la forma como vivimos, percibimos y comunicamos, pero con ello también está replanteando cómo usamos nuestras habilidades”. Para explicarlo, este escritor experto en tecnología menciona que ahora los pilotos ya no miran qué pasa afuera de sus aviones, sino que acuden al piloto automático. No obstante, esa es una actitud que puede resultar perjudicial en las organizaciones, por lo que la transformación digital debe asumirse desde otra perspectiva. Si se revisa la historia reciente de las invenciones tecnológicas para ver lo que ha pasado con diferentes pro-

cesos de automatización, como el carro autónomo, se empieza a desenredar la madeja. Esas invenciones son increíbles, no hay duda, pero ¿qué lugar ocupan los humanos y los trabajadores en su historia? Carr asegura que las personas, generalmente, tienen cuatro habilidades: actúan, analizan, persuaden y crean. La aparente amenaza se halla en que las máquinas también están incursionando en esas áreas: pueden recoger cosechas, analizar rayos X, decirnos cómo cuidar nuestro cuerpo y diseñar planos de edificios sin mucha ayuda. Adicionalmente, se ha tratado de imponer un paradigma con respecto a la tecnología y es que esta aumenta la productividad en las empresas, pero está demostrado que, a pesar de las grandes inversiones, la tecnología “Las máquinas son no siempre representa grandes retornos a excelentes generando las compañías ni en tiempo ni en dinero. Lo que sí se observa es que exis- respuestas, pero los te una necesidad por encontrar un punto medio en el que ni se eliminen los cargos humanos somos ocupados por humanos ni se prescinda fabulosos haciendo del todo de la tecnología. De no hacerlo, y darle prevalencia a esta última, se co- preguntas, de ahí que rre el riesgo de que el humano se desenla transformación ganche de su trabajo, lo que trae graves consecuencias. digital sea un paso más Por ejemplo, hoy existen máquinas que analizan rayos X y marcan áreas en nuestro proceso de interés. Se ha comprobado que cuanevolutivo”. do el radiólogo los revisa, deja de fijarse Blanca Mery Sánchez, autora del libro en otras zonas de la imagen que podrían “Cerebro Productivo” de LID Business Media. contener información vital. De ahí que se deba encontrar un mecanismo para que la extrema confianza en la máquina no disminuya el nivel de los resultados. El experto, en ese sentido, propone pasar de un círculo vicioso en el que la máquina lo hace todo, a uno en el que un trabajador enfrenta un reto, hace un esfuerzo para lograr la meta, así aprende hasta desarrollar un talento y convertirse en un experto con la máquina como un muy buen ayudante de su labor. De lo contrario, recalca, los trabajadores caen en el pecado de confiarse demasiado en la automatización, pierden el interés, tiene un bajo desempeño y dejan de desarrollar sus talentos. Además, dejan de poner al servicio de la organización habilidades que las máquinas no poseen como el sentido común y el pensamiento crítico. “En las empresas se debe pensar en un complemento entre automatización y humano para lograr el progreso”, concluye el autor.


www.misionpyme.com

FINANZAS

La fiducia, una herramienta para la competitividad

Fiducoldex es una fiduciaria con 26 años de historia que tiene la meta de lograr la modernización de los procesos y productos fiduciarios en el país. Es la fiduciaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y está enfocada en las pymes, especialmente de esos tres sectores, ya que en ellas no solo se genera el mayor impacto social, sino que hacen parte fundamental de la estrategia del actual Gobierno Nacional. Andrés Raúl Guzmán, quien hace algunos meses asumió la presidencia de Fiducoldex después de trabajar 30 años en el sector privado, explica que la entidad administra cuatro patrimonios autónomos: ProColombia, Programa de Transformación Productiva (PTP), iNNpulsa y Fontur. A través de ellos está desplegando su estrategia para pequeñas y medianas empresas. Su propuesta de negocios fiduciarios está estructurada en fiducia de administración y pagos, fiducia de garantía, fiducia de inversión y fiducia inmobiliaria. Además, cuenta con el servicio de administración y manejo de tesorería

Las soluciones fiduciarias facilitan la administración de los activos más valiosos de las pequeñas y medianas empresas, propiciando que sus gerentes se dediquen a la gestión del negocio.

a través de Fondos de Inversión Colectiva o FICs. Pero, ¿cómo pueden las pymes de Bogotá y otras regiones beneficiarse de esta oferta y acceder a ella? “A partir de este año estaremos presentes en los grandes eventos que desarrollen nuestros cuatro patrimonios autónomos y realizaremos visitas comerciales conjuntas. Por otro lado, estamos ejecutando estrategias comerciales a través de Bancoldex, que es nuestra casa matriz, y de ARCO, su compañía de leasing enfocada en pymes. Tenemos acuerdos de entendimiento y cooperación con Analdex y su programa Mi Club Pymex, así como con las Cámaras de Comercio”, afirma Guzmán. De esta forma, por ejemplo, si un empresario asiste a los eventos, podrá conocer la oferta de Fiducoldex y, si está interesado en ella, la entidad actuará como integrador comercial que le ofrecerá soluciones según sus necesidades. Así mismo, si una empresa quiere acceder a financiación a través de leasing, pero carece de garantías para ser sujeto de crédito, puede obtener una fiducia en garantía. Es decir que la entidad toma sus activos, contratos o carteras, le ayuda a estructurar un patrimonio y sobre este expide certificados a la banca con el fin de que esta pueda cerrar la operación de riesgo con el empresario. Fiducoldex también ofrece la fiducia de administración y pagos, que facilita al empresario dedicarse al core de su negocio o a temas comerciales, mientras la entidad administra su liquidez, pago a proveedores o clientes en términos financieros. A través de los fondos de inversión colectiva, por otro lado, el empresario puede manejar mejor su liquidez para pronto pago a proveedores, entre otros; y a través del patrimonio autónomo, puede no solo independizar sus activos, sino obtener beneficios tributarios de inembargabilidad con respecto a su capital de riesgo. El objetivo de Fiducoldex, que administra alrededor de $8.2 billones en activos y suma cerca de 140 negocios fiduciarios operando, es ampliar su operación a empresarios de las regiones a través de presencia en las oficinas de Bancoldex. El plan es estar en Manizales, Barranquilla, los Santanderes, Bucaramanga, Medellín y Cali entre 2019 y 2020. 38

39




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.