Haciendo Cine

Page 42

42 - HACIENDOCINE

L

a primera vez que charlé con Pablo Trapero fue en 1998, en una vieja casa en la que él compartía productora con Ulises Rossel y Andrés Tambornino. Me había invitado a ver planos mal montados de una inconclusa Mundo Grúa y me leía excitado esos carteles que cada tanto aparecían explicando escenas que aún no habían sido rodadas. La verdad es que aquella vez no había entendido casi nada de la película, pero me había trasmitido una pasión por este oficio que recordé muchos años después, cuando yo mismo logré empezar a dirigir. Cuando hablás de cine con Pablo Trapero te convencés de que no hay una actividad más interesante, edificante y divertida que filmar películas. Hace unos días volvimos a juntarnos, en plena postproducción de “La Quietud”, un film que por varias razones es un volver a empezar. Lejos de los grandes casos policiales, de las películas con Darín, de los proyectos siempre latentes para Hollywood, aquí, Pablo se entrega a una (en apariencia) pequeña narración sobre personajes en una casa de campo, donde lo aparente es clave en más de un sentido. Nos habíamos encontrado en un festival hace un tiempo y me habías contado del proyecto de “The Man in the Rockefeller Suite” de Fox Searchlight, que ibas a dirigir en Hollywood, ¿qué pasó con eso? Bueno, la burocracia del cine. En un momento me empecé a cansar. De hecho, en el medio se anunció otro proyecto, junto a Studio Canal. Pero empieza a pasar el tiempo y a ambas productoras les digo: “me voy a armar mi película a Buenos Aires, no puedo esperar”. Los proyectos están en pie, en desarrollo, pero -desde que surgieron esos proyectos en la era de “El clan” hasta ahora- pasaron tres años ya. Y ahora está pasando lo mismo con lo nuevo que se anunció, basado en “El profesional”, y pasó un año y medio o dos, y nada. Y ese proyecto supuestamente se filmaba en junio, julio de 2017. Y cuando para marzo del año pasado veo que eso no estaba avanzando digo: “muchachos, me voy a hacer una película a mi casa, cualquier cosa me avisan”. ¿Cómo te tomás la idea de filmar en Hollywood? Me lo tomo como una aventura, como un proyecto más. Como cuando me fui a filmar a Cuba. Son cosas de las que aprendés un montón, pero no lo tomo como un obje-

tivo. Yo tengo agente en Estados Unidos desde la época de “El bonaerense”, o sea, hace más de quince años. Todo cambió mucho. Yo estoy más grande, puedo poner más condiciones sobre el tipo de proyecto que quiero hacer. Pero nunca tuve el deseo de irme a vivir a Los Ángeles a ver si algún día podía hacer una película. Mismo cuando estrené en Cannes “El bonaerense” en 2002, fue una bomba. Venía de “Mundo grúa” y mi agente de esa época se une con William Morris, y junto con CAA, que es mi actual agencia, son las dos más grandes de representantes del mundo. Y en esa época me decían “vos para trabajar en proyectos grandes tenés que estar en Estados Unidos”, pero ya en esa época no estaba en mis planes irme a vivir a Los Ángeles. Y, de hecho, hoy me interesan muchos proyectos de allá, pero tampoco es que se hacen ahí: yo estuve en la India laburando un tiempo en un proyecto que es lo que me demoró “El Clan”. La realidad es que algunos nunca se hacen; otros sí, como “Gangster squad”, que finalmente se rodó con Christian Bale, Huge Jackman, un elencazo, pero pasó sin pena ni gloria. ¿Cómo organizás tu empresa personal? Me refiero a que, por un lado, sos un director que pudo trascender las fronteras y te ofrecen proyectos de todo el mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.