XXXIV Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" 2012

Page 49

Compositores Frank Wiley (Estados Unidos, 1949) Es director de la Orquesta y del New Music Ensamble de la Universidad de Estatal de Kent. Enseña composición, dirección y música del siglo XX. Estudió composición con Donald Erb y Roger Hannay, y dirección de orquesta con Thomas Briccetti. Estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill donde obtuvo la licenciatura como intérprete de órgano y una maestría en composición. Recibió el doctorado en composición por el Cleveland Institute of Music y la Case Western Reserve University. Ha recibido becas y premios de la National Endowment for the Arts, el Ohio Arts Council, el Kent State University Research Council, la American Society of Composers y el American Music Center. Su música ha sido interpretada en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Cavernas Fue compuesta en 1982, comisionada por Ronald Bishop. Se estrenó en el Museo de Arte de Cleveland. La pieza contiene técnicas extendidas como multifónicos, coloración vocal del sonido (que a veces imitan el sonido del didgeridoo) y el pedal flutter. La música está compuesta por tres movimientos continuos: I Poderosa y dramática, II Lento y III Muy rápido y rítmico-Muy lento.

Rodrigo Sigal (México, 1971) Tiene un doctorado en composición musical con medios electroacústicos de la City University de Londres, Inglaterra, y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), de México, y por varios años formó parte del taller de composición de Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weird, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Actualmente realiza un posdoctorado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y está a cargo del Centro Mexicano para la Música y la Creación Sonora. Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago en obras para danza, video, radio y televisión, y fue el coordinador del Laboratorio de Música por Computadora en el CIEM de 1994 a 1998. Blood Stream La pieza explora las posibilidades tímbricas de la tuba y genera una corriente sonora con contrastes de intensidad. La obra es un intento por definir los límites entre el intérprete y el mundo real creados por la tecnología. Trata de crear un contexto en donde todo es válido. Está dedicada a Jesús Jara y fue creada en el estudio del compositor y en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, con apoyo de los laboratorios del LIEM (Madrid) y Phonos (Barcelona).

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.