Page 1

Edición No. 11 - Octubre - Noviembre 2019 / ISSN : 2462-8239

Proyecto Profana – Colombia COLGANADOS GENETICS - GANADERIA MANANTIALES


PRODUCE PRODUCEMÁS, MÁSPRODUCE - PRODUCE IN VITRO IN VITRO PRODUCCIÓN DE EMBRIONES Y PREÑECES POR OPU – FIV EN BOVINOS TRANSFERENCIA DE EMBRIONES VENTA DE GENÉTICA CONGELACIÓN DE EMBRIONES DIRECT TRANSFER(D.T) VITRIFICCIÓN DE EMBRIONES CLONACIÓN EN BOVINOS CAPACITACIONES EN BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA BOVINA


IVColombia

@in_vitro_colombia

IN VITRO COLOMBIA fue creada en el año 2013 y en tiempo record se convirtió en la empresa con mayor producción de embriones y preñeces bovinas en Colombia, cuenta con dos unidades de laboratorio ubicadas en la ciudad de Bogotá y Montería cada una equipada con la más avanzada tecnología en producción de embriones FIV y todo el componente tecnológico que ofrece el grupo Genus a nivel mundial.

IN VITRO COLOMBIA S.A.S KR. 72a No. 49a - 39 Normandia Occidental Tel: (+571) 7968626 Cel: (+57) 313 532 83 84 - 321 840 91 27 Correo: comercial@invitro.com.co www.invitrocolombia.com.co


EDITOR

GYR COLOMBIA

MÓVIL: 315 767 11 65 320 323 14 81 BOGOTÁ - COLOMBIA WWW.GYRCOLOMBIA.COM

DIRECTOR José Moreno Vasco

EDICIÓN No. 11 OCTUBRE-NOVIEMBRE 2019

ISSN : 2462-8239

sumario

COLABORACIÓN TÉCNICA *Hayden Restrepo Gyr Colombia *Luciano Cattaneo - M.V. Esp. Responsable Técnico Reproducción Bovina Santa Fe - Argentina - www.zoovet.com.ar *Arpidio Andrés Escobar Raigoza Gerente G. Manantiales *Francisco Rodriguez, DVM Co-Fundador Colganados *Jorge Botero. Médico Veterinario Universidad de la Salle *César Augusto Gómez Velásquez Médico Veterinario. MsC, Esp, U. de La Salle

PORTADA GANADERÍA MANANTIALES GANADERÍA COLGANADOS PROYECTO PROFANA COLOMBIA

FOTOS JH_Restrepo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

04 10 18 26 32

IATF: ‘Herramienta clave en la ´ Eficiencia del Hato de Cria.’

PORTADA: ´ MANANTIALES GANADERIA COLGANADOS GENETICS

PORTADA PROYECTO PROFARA COLOMBIA

LOS BANCOS DE CALOSTRO PAGAN GRANDES DIVIDENDOS USO RACIONAL Y MANEJO HORMONAL EN EL POSPARTO ´ ´ Y EPOCA FERTIL DE LA VACA

COMERCIALIZACIÓN José Moreno Vasco Móvil 315 767 11 65 - 320 323 14 81 gyrolandoydemascruceslecheros@gmail.com BOGOTÁ COLOMBIA

Se autoriza la reproducción total o parcial de los materiales que aparecen en este número citando la fuente y los autores correspondientes. Las opiniones expuestas representan el punto devista de cada autor. La mención de productos o marcas comerciales no implica su recomendación preferente por parte de GYR Colombia.


IATF: ‘Herramienta clave en la Eficiencia del Hato de Cría.’ Por: Luciano Cattaneo - M.V. Esp. Responsable Técnico Reproducción Bovina Tel: (+54) 342 4511500 - Celular: (+54) 9 349 5 3436037 Santa Fe - Argentina - Ruta 168 KM 472 - El Pozo - Lote B1PTLC www.zoovet.com.ar

Introducción:

Octubre - Noviembre - 2019

IATF

El objetivo ‘ideal’ de un productor de ganado de cría es obtener un becerro por vaca por año. Lamentablemente, la realidad indica que en los países de la región se destetan aproximadamente sólo entre un 50 y 65% de los terneros paridos. Lograr un becerro por vaca cada año implica que debemos lograr preñarla en un periodo que en cualquier caso no excede de 42 días. Esto es así porque la vaca requiere aproximadamente unos 40-45 días luego del parto para recuperarse de la gestación anterior (puerperio) y luego de concebir su gestación dura 280-290 días.

crecimiento. Si estas demandas no son satisfechas por un buen aporte forrajero en cantidad y calidad, el resultado será que la mayoría de los animales se encontrarán en anestro (no manifestaran celo) durante buena parte de la estación de monta (gráfico 1), recuperando la ciclicidad al final de este periodo y condicionando en buena medida la tasa de preñez del rodeo. De qué forma situación?

podemos

paliar

esta

Varias son las alternativas que nos permitirían mejorar las chances de preñar las vacas durante este periodo. Dentro de las que podemos citar, están las siguientes:

En qué condiciones están nuestras vacas al momento de iniciar los servicios?

•Suplementación energética: intentando satisfacer la elevada demanda de energía que tienen las vacas en este periodo.

Si seguimos la secuencia que planteamos en la introducción, al momento de iniciar los servicios (45-60 días post parto) las vacas están con elevadas demandas energéticas ya que están alimentando a su becerro y en el caso de las vacas de primer parto aún tienen que soportar su

• Destete precoz: mejora mucho la ciclicidad de las vacas (especialmente las de primer parto), pero requiere un tratamiento muy intensivo y costoso de los becerros para evitar las pérdidas por mortandad o kg producidos. •Destete temporario: suele ser efectivo en vacas cuya condición corporal no esté tan comprometida, además, es preciso asegurar un forraje de calidad a los becerros durante ese periodo. •Inseminación artificial a tiempo fijo (IATF): la terapia hormonal que involucran estos protocolos permite suplir algunas de las deficiencias endócrinas que impiden que la vaca cicle normalmente.

20

Figura 1: Incidencia del anestro posparto según la categoría animal y la condición corporal


que la inseminación ha sido exitosa es erróneo. En todo caso el éxito de la IATF va a radicar en •Introduce mejora genética y productiva: la “establecer correctamente las expectativas del inseminación artificial (IA) es, en la actualidad, caso”. Y esto depende de considerar y evaluar la biotecnología reproductiva más difundida muy exhaustivamente los siguientes detalles: de todas. Permite acceder a la mejor genética disponible en el mercado • Categorías a inseminar. • Condición corporal de los animales al parto. •Facilita los servicios cortos: esto es así ya que • Diagnóstico de situación previo al servicio permite realizar un gran número de servicios (30 días), considerando la condición corporal en un muy corto periodo de tiempo (en un de las vacas, la disponibilidad forrajera, mismo protocolo pueden incluirse más de posibilidad de suplementación, etc. Figura 1: Incidencia del anestro posparto • Tacto/Ecografía preservicio. según la categoría animal y la condición • Protocolo de sincronización a utilizar. corporal200 animales). Esto puede aún intensificarse considerando la posibilidad de Fundamento de la aplicación de los ‘resincronizar’ aquellos animales que protocolos de sincronización de la quedaron ‘vacíos’ a la primera IATF. ovulación e inseminación a tiempo fijo (IATF). •Organiza el servicio y las pariciones: la IATF nos permite agrupar los servicios y por ende En todo protocolo de IATF son básicamente 3 las pariciones, concentrando las actividades los objetivos que debemos lograr para una relacionadas a las mismas (vacunaciones, sincronización efectiva tanto del ciclo estral castración, destete, etc.) en un corto periodo como de la dinámica folicular: de tiempo. •Inducir una ‘fase luteal’ en todas las vacas •Produce una mayor ‘Cabeza de Parición’: en (esto se logra mediante la introducción del servicios estacionados de 3 meses, la parición dispositivo intravaginal de progesterona). suele dividirse en: cabeza, cuerpo y cola. Uno •Sincronizar la ‘onda folicular’ (figura 2). de los mayores impactos productivos de la •Sincronizar la ‘ovulación’ (figura 3). IATF es incrementar la cantidad de becerros producidos durante el primer y segundo mes de parición aumentando en consecuencia los pesos al destete. Qué beneficios nos aporta la IATF?

•Aun cuando el animal no haya concebido a la IATF, se ha comprobado que la terapia hormonal a la que fue sometido durante el protocolo induce ciclicidad en aquellos animales que se hallaban en anestro al comienzo del mismo. El éxito de la IATF depende del protocolo que utilicemos? El análisis de cientos de miles de IATF realizadas en los últimos 15 años permite afirmar que la tasa media de preñez ronda el 50%. Pensar que ese es indefectiblemente el valor que debemos alcanzar para considerar

Figura 2: Esquema de sincronización de la onda folicular.

05


concepción (figura 5).

IATF

Figura 3: Esquema de inducción de la ovulación con cipionato (CE) y benzoato (BE) de estradiol y hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH).

En los países de sudamérica, donde aún está permitido el uso del estadiol, sin dudas el protocolo más utilizado es el que incluye BE junto con la inserción del dispositivo intravaginal de progesterona (DIV) al día 0 y CE al momento de la remoción del dispositivo el día 7 u 8 junto con la aplicación de una dosis de prostanglandina (PgF2a) y la IATF a partir de las 48 hr hasta las 56 hr (figura 4). Este protocolo asegura una elevada eficacia en la sincronización de la onda folicular en todas las categorías y, por otro lado, la utilización del CE, que es una sal de estradiol de mayor vida media en sangre, nos permite simplificar el protocolo y omitir un encierro más de los animales.

Figura 5: Relación entre la manifestación de celo previa a la IATF y diámetro del folículo preovulatorio (Sa Filho et al, 2010).

Es preciso aclarar que la importancia que se le reconoce al celo previo a la IATF en la tasa de preñez NO implica tener que volver a detectar celo en las vacas antes de inseminarlas, cosa que creíamos tener resuelta con el desarrollo de los protocolos de IATF. Todo lo contrario, la evaluación del ‘celo previo’ se hace de una manera muy sencilla colocando un ‘detector de monta’ al momento del retiro del dispositivo y evaluando la ‘remoción de la pintura’ al momento de la inseminación (figura 6).

Figura 6: Utilización de detectores de monta para determinación de celo (Gentileza Dr. Bó).

Por su parte, está bien estudiado que la tasa de preñez de las vacas que manifiestan celo previo a la IATF es significativamente mayor que la de aquellas que no lo hacen (figura 7).

Octubre - Noviembre - 2019

Figura 4: Protocolo de sincronización de la ovulación e IATF a base de estrógeno y progesterona.

Por su parte, el CE induciría un celo menos farmacológico (más natural) que el BE y eso aporta un dato muy importante ya que se sabe que la mayor ‘expresión de celo’ previo al momento de la IATF se correlaciona positivamente con un mayor tamaño folicular y tasa de

06

Figura 7: Tasa de preñez en vacas que presentaron o no celo previo a la IATF (Cedeño et al, 2017)

En general, se estima que, con este protocolo, aproximadamente, entre un 65-80% de los animales manifestarían celo previo a la IATF. Se sabe que aquellos que no lo hacen


(parche o pintura intacta) ovulan más tarde por lo que el espermatozoide perdería chances de fecundarlas. Una posibilidad de ‘paliar’ esta situación es inyectar GnRH o algún análogo (inductor de la ovulación) al momento de la IATF para intentar adelantar la ovulación de esas vacas y diferir la inseminación 6-8 hr más tarde (figura 8 y 9).

•Aumentar los niveles de estrógeno endógeno. •Aumentar el tamaño del folículo preovulatorio. •Aumentar los niveles de progesterona producidos por el CL subsiguiente. •Mejorar el ambiente uterino para la nidación.

Figura 8: Momento de ovulación en vacas que presentaron o no celo previo a la IATF.

Figura 10: Protocolo J-Synch de ‘proestro prolongado’ (Bó y De La Mata 2016).

Figura 9: Uso de GnRH y retraso en la inseminación en vacas pintadas (sin celo previo) a la IATF.

Los resultados obtenidos con el uso de este protocolo en vaquillas tanto de carne como de leche indican que mejorarían la tasa de preñez en aproximadamente 5 puntos porcentuales (figura 11). Los resultados de su aplicación en vacas con cría aún no son concluyentes.

Nuevos protocolos de IATF El hallazgo de que la manifestación de celo previa a la IATF tiene una alta correlación con la preñez puso el foco en la importancia que cobran los niveles sanguíneos de estrógeno previo a la ovulación. Se sabe que el estrógeno es la hormona que prima durante el proestro y estro en el ciclo estral y esto ocurre durante un periodo de aproximadamente 72 hr. Si consideramos que normalmente en los protocolos convencionales de IATF estamos inseminando ya a partir de las 48 hr hasta las 56 hr luego del retiro del dispositivo podríamos inferir que estaríamos ‘acortando el proestro’ y, por ende, el estímulo que tendría el estrógeno sobre el crecimiento del folículo preovulatorio. De esta manera surgieron nuevos protocolos denominados de ‘PROESTRO PROLONGADO’ tendientes a revertir esta situación (figura 10). En este sentido, estudios publicados pudieron demostrar que prolongar el proestro aportaría los siguientes beneficios:

Figura 11: Protocolo J-Synch de ‘proestro prolongado’ (Bó y De La Mata 2016).

Uso de la Gonadotrofina Coriónica Equina (eCG) en protocolos de IATF. La eCG es una hormona muy particular en cuanto a que tiene un doble efecto cuando es aplicada en especies distintas del equino. Por un lado tiene efecto folículo estimulante (FSH) induciendo crecimiento de los folículos durante la ‘fase de reclutamiento folicular’ y por otro tiene efecto luteinizante (LH) durante la ‘fase de dominancia folicular’. Esto la convirtió en una hormona de suma utilidad como complemento en los protocolos de IATF sobre todo en animales en ‘baja condición corporal’ y/o en

07


IATF

‘anestro’ basado en el hecho de que estos animales desarrollan folículos dominantes de menor tamaño, tienen menores tasas de ovulación y, por ende, bajas chances de preñarse. Estudios realizados pudieron comprobar que la eCG incrementa el tamaño del folículo preovulatorio, aumenta la tasa de ovulación y el tamaño del cuerpo lúteo provocando mayor concentración sérica de progesterona durante la gestación (figuras 12 y 13).

Figura 12: Respuesta ovárica a la aplicación de eCG en un protocolo de IATF en vacas con cría en anestro (Nuñez 2014).

Figura 13: Tasas de preñez en vacas y vaquillonas suplementadas con eCG (Menchaca et al, 2013).

Octubre - Noviembre - 2019

Indudablemente la mejora en la tasa de preñez en vacas y vaquillas en anestro y/o baja condición corporal hizo de la eCG una hormona fundamental en los protocolos de IATF donde, al momento de iniciar los servicios, la mayoría de los animales se encuentran en estas condiciones. A pesar de la aplicación cada vez más difundida y una demanda creciente, la forma de obtención de esta hormona, dada la complejidad de su molécula, sigue siendo a través del sangrado períodico de las yeguas entre los días 40 y 130 de gestación. Sin dudas, esta es una metodología muy ineficiente debido al corto periodo de presencia de la hormona en el suero sumado a la

08

estacionalidad reproductiva de la yegua. Sin embargo, el punto más cuestionado de este sistema de obtención de la eCG tiene que ver con el bienestar animal; los animales se someten a sangrados semanales durante los cuales se les extrae cuantiosos volúmenes de sangre. Una vez transcurridos los 140 días de gestación se las suele hacer abortar para intentar generar una nueva gestación durante la temporada reproductiva que se extiende solamente durante la primavera y el verano. En este sentido, y motivados principalmente por cuestiones humanitarias, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina en colaboración con el laboratorio Zoovet del mismo país, desarrollaron una novedosa forma de obtención de la eCG por medio de la ‘recombinación homóloga’ y ‘cultivo celular’ permitiendo producir la hormona de forma continua, más eficiente y en ambiente controlado, prescindiendo totalmente de la utilización de animales en todo el proceso. Por su parte, los resultados a campo demostraron que su efectividad es tan elevada como los productos que existen actualmente en el mercado. A punto de aprobarse para su comercialización, FOLIREC (nombre comercial del producto) es al día de hoy la primera ‘eCG recombinante’ a nivel mundial. Conclusiones: La IATF genera mayores pesos al destete favorecidos por la mejora genética y la mayor concentración de partos (cabeza de parición). La IATF permite acortar los servicios. Permite organizar las pariciones y todas las tareas asociadas a éstas. La terapia hormonal y, principalmente, la eCG mejora la CICLICIDAD y la PREÑEZ en vacas en ANESTRO.


R

mono uso


PORTADA - MANANTIALES

*Chispa T.E. 528/6 Gran Campeoan Reservada. Agroexpo. Bogotá, 2019

Ganaderia Manantiales Primero, las buenas vacas. Por: Arpidio Andrés Escobar Raigoza

Ganadería Manantiales tiene en su ADN dos características que nos han posicionado rápidamente y fuerte en el panorama nacional de criadores de Gyr puros. Estas dos características que nos describen son; excelentes sistemas mamarios y pasión extrema por nuestra actividad

Octubre - Noviembre - 2019

Tenemos más de 15 años de experiencia en el sector lechero, empezamos de 0 como muchos ganaderos de hoy en día, ordeñando en potrero, con vacas 7 colores, con muchos sueños pero también con muchas incertidumbres. Aprendiendo en el camino y conociendo a estos maravillosos animales fuimos enfocándonos en lo que queríamos y empezando a soñar en grande. Nuestros inicios parten como el de cualquier familia colombiana que quiere hacer un ahorro en el campo, volver a sus raíces campesinas y tener un ejercicio de vida diferente que la sacara de la rutina día a día en la ciudad. Sin embargo este ejercicio empezó a apasionar a la familia, y a ver a 10 este hobby como una posibilidad de negocio rentable alterna al ejercicio

principal de la familia, la televisión. Luego de aprender en el camino y de que mis padres remaran solos contra muchas dificultades pude llegar a acompañarlos en este proceso que desde niño siempre me gustó, pero por ocupaciones de actividades académicas y futbolísticas no pude estar ahí cien por ciento. En el año 2013 medio tiempo, alternando con mis entrenamientos en el Deportivo Pereira, y posteriormente en el 2016 decido dedicarme tiempo completo a la actividad luego de haber tomado la decisión de retirarme del fútbol. Dejar de correr tras una pelota en un estadio por correr tras una vaca en un potrero. Paradójicamente me gustaba más la segunda, sentía mi espíritu realizado y lleno de nuevas metas y sueños que hoy día a día se empiezan a cumplir, aquí la historia. Es así como empezamos hace 3 años una nueva era en Ganadería Manantiales, mucho más enfocada, con criterios de selección mucho más claros, y con una experiencia que nos permitía dar el paso al siguiente nivel, ingresar en el mundo de la alta genética lechera. Inicialmente para todo productor


pequeño y mediano las inversiones en genética Nuestras joyas. representan un rubro alto y que amerita pensarlo, pero en nuestro caso cuando decidimos hacerlo, empezamos a ver que fue una de las inversiones más seguras y más rentables que hemos hecho. “Vale lo mismo levantar una mala ternera que una buena.” Y la única manera de levantar buenas terneras, es teniendo buenas madres. De entrada tuvimos una valorización significativa en nuestro inventario bovino, y los resultados se empezaron a ver. Animales en edades tempranas vendidos a muy buen precio, novillas que producían más leche, animales mejor conformados y sobre todo lo que nos apasiona en este proyecto, empezar a ver sistemas mamarios de extremada calidad. Chispa 528/6 una de las mejores hijas de Cetro del mundo, su madre la vaca El Tesoro Indiana a A lo largo de un periodo de 2 años, 2016 – 2018, nuestro gusto una de las vacas más importantes iniciamos un proceso de tecnificación, del país con producciones oficiales por encima adaptación de praderas, establecer el modelo de 39 litros, además con un sistema mamario de de vaca ideal que queríamos, conocimiento de mucha calidad. Chispa, a su corta edad ya profesionales en el campo, y estrechar lazos de cuenta con 2 Campeonatos Intermedios, 2 amistad con otras ganaderías y proyectos que Campeonatos de mejor Ubre Joven, y 1 Gran posteriormente fueron fundamentales para lo Campeonato Reservado en Agroexpo 2019, que hoy somos como Ganadería. Además además con producciones en primer parto establecimos el modelo productivo que superiores a los 30 litros días, sin haber cumplido queríamos para nuestro proyecto el cuál los 3 años de edad. Una de las vacas con mayor inicialmente se dividía en 3 puntos; Leche, futuro en el país. genética, y hospedaje y manejo de animales. Finalmente llegó el año 2019, año en donde estábamos listos para dar el siguiente paso, mostrar en las exposiciones de la raza Gyr, lo que queríamos producir para el mercado, animales con sistemas mamarios sobresalientes, producto de familias consistentes, y con elevadas producciones. Iniciamos el año con pie derecho, hemos participado en 3 exposiciones con vacas paridas, y como resumen hoy contamos con 2 Grandes Campeonatos y 2 Grandes Campeonatos Reservados, además de tener la Mejor ubre de la feria en las 3 ferias que Mimosa 897/1/5 es una vaca que llegó al participamos. El año aún no termina, y proyecto en el presente año, una vaca especial esperamos cerrar con broche de oro. por su calidad en el sistema mamario, una de las ubres más espectaculares de la raza en el 3 animales especiales con 3 historias mundo, con soporte de producciones por particularmente lindas, que involucraron amigos, encima de 36 litros de leche día. Mimosa socios y alianzas nuevas que hoy nos fortalecen propiedad de Ganadería Diamante Del Mar, aún más. Aquí una mención especial a estas 3 nuestros queridos socios en nuestros proyectos, grandes vacas. es una de las vacas Senior más importantes del país. Este año ha sido Campeona

11


Octubre - Noviembre - 2019

PORTADA - MANANTIALES

Senior, Gran Campeona y mejor ubre de la feria de Tuluá 2019, y Campeona Sénior en Agroexpo 2019. Además llega con la mejor forma a esta, su primera feria nacional, con 4 partos y 170 días de parida.

Profara 992/4 Sin duda la mejor vaca del país del momento, por su producción, por su valor genético y por su calidad. Profara hija del gran Radar, en el clon de la mejor vaca de la historia de la raza la gran Profana de Brasilia, en su segundo parto enamoró al país por la calidad en su sistema mamario, su poder y su carácter lechero. Profara sorprendió a todos llegando a Agroexpo 2019 con 9,5 meses de parida con una producción de 24 litros de leche día y ganándose todas las distinciones importantes, Campeona Adulta, Mejor Ubre de la Feria y Gran Campeona de Agroexpo 2019. Profara cerró lactancia oficial Asocebú en su segundo parto con 8.011 litros de leche. Además este año también conquistó el Gran Campeonato Reservado en Villavicencio 2019, fue Campeona Intermedia por encima de la Gran Campeona Nacional 2018, y mejor ubre de la feria. Sin duda será una de las vacas más influyentes de la ganadería Gyr en Colombia.. Además de este grupo de vacas, tenemos un inventario importante de Gyr que trabaja día a día produciendo en nuestra finca. Se selecciona, mejora y produce animales rentables y con muy buenos sistemas mamarios como base para la producción del puro y de nuestros cruces.

12

Nuestro equipo de trabajo. Es aquí donde se resume el esfuerzo de todos estos años de experiencia, de lucha, el producto de las alianzas y amigos que hicimos. Logramos consolidar un grupo de trabajo de lujo para nuestra ganadería, comparado con un equipo de fútbol, logramos combinar talento, experiencia y sobre todo ganas. La persona ideal para cada uno de los campos que consideramos claves dentro del proyecto; En reproducción Juan Pablo Soto Jurado, profesional con juventud, con talento, y con unas ganas desbordadas por aprender y superarse con una linda historia de vida y con todo por delante para ser uno de los mejores de Colombia.

En sanidad, tratamientos, diagnósticos clínicos y podologías, un guerrero de la vida, Jaime Sánchez, experiencia, talento y sobre todo determinación que lo llevan a ser un verdadero ejemplo a seguir, no se doblega ante nada y nunca pierde su gran sentido del humor. En análisis de indicadores y toma de decisiones, Felipe Aristizábal, gran profesional, una de las mentes más brillantes que conozco, seriedad, compromiso y una gran habilidad para ver los puntos a mejorar con gran facilidad. En nuestro proyecto de show lo lidera el más talentoso de Colombia, Fernando Betancur Mira, lleva la sangre tatuada de vaca, uno de mis mentores e ídolos, derroche de talento, pasión y experiencia, si alguna vez un ser humano lograra hablar con una vaca sin duda sería él. A su lado su primo, Felipe Mira, juventud, talento y un ritmo de trabajo sin igual, si Pipe está al lado de las vacas puedes dormir tranquilo. Recientemente movido por este apasionante mundo de la exposición mi hermano Nicolás Alcides Escobar, 17 años, la mejor mano derecha posible, facilitador de todo, con alegría siempre y con el don de ver


*Profara T.E. 992/4 Gran Campeoana. Agroexpo. Bogotá, 2019 Catama Villavicencio, 2019

siempre todo fácil.

Esta gran descripción resume el ideal de nuestra ganadería, la pasión por las vacas, el amor por En comunicaciones mi hermana Laura Georgina las buenas ubres y el trabajo en equipo, que se Escobar y mi novia Daniela Londoño estudiantes convierte en una familia. de derecho y medicina, de buen gusto, con carácter y con una facilidad sin igual para editar En nuestra Ganadería siempre tendrán las y pulir nuestro material de redes. puertas abiertas para conocer nuestra historia, encontrar una orientación, y lo más importante Mi padre y mi madre como motor central de la disfrutar de la pasión que se siente a nuestro operación, quienes disfrutan de su sacrificio, predio. Nuestra genética a disposición de la viendo a sus hijos felices con una actividad ganadería colombiana. linda, que enamora, que compromete y en la que se trabaja con nobleza, buscando producir Tenemos el orgullo de al lado de nuestros más y mejores alimentos. compañeros de batallas, socios y amigos Ganadería Diamante Del Mar, ser las dos únicas Y yo, como eje articulador de la orquesta, que ganaderías de Gyr que pertenecemos a la disfruta muchas veces ver tanta gente talentosa Alianza Genética Colombia. y apasionada en un mismo lugar. Arpidio Andrés Escobar Raigoza. Es así, trabajando y jugando, entre chanzas, Cel: 3148930583 risas, entre esfuerzo y dedicación cómo vamos preparando a nuestras campeonas para tenerlas espléndidas el día que es, a la hora que es. Después de todo, ellas son el centro de atención, las reinas, las que nos desvelan e ilusionan y las que merecen y tienen siempre lo mejor. “Sin duda nuestra base genética, las familias de vacas que nutren nuestro proyecto, y nuestro foco de selección, son su mejor opción para acceder a la genética Gyr más moderna del mundo.”

13


Colganados D AVIANCA-RED-ET-EX-94 * Gran Campeona, All-American, USA 2019.

PORTADA - COLGANADOS

* Gran Campeoan Reservada, Royal Winter Fair. Canada, 2019

Colganados Genetics Casa de Campeonas - Cuna de Leyendas

Octubre - Noviembre - 2019

Por: Francisco Rodriguez, DVM Co-Fundador Colganados

En Colganados creemos en GRANDES FAMILIAS DE VACAS capaces de producir individuos rentables, con altos volúmenes de producción y sólidos, combinados con excelente conformación y sobre todo FUNCIONALIDAD. Gracias a nuestro exigente programa de selección basado en pruebas genómicas, productivas y de clasificación lineal, constantemente logramos identificar hembras TOP de calidad superior a quienes denominamos DONADORAS.

14

Las donadoras de Colganados Genetics se diferencian por:

• Pertenecer a las mejores familias de vacas: *Holstein Negro: Rudy Missy, Lydia y Brittany *Holstein Rojo: Apple RED, Renita Ranger *Jersey: Verónica, Duncan Belle y Gorgeous *Gyr: Profana de Brasilia y Fabrica de Brasilia • Alta capacidad de transmisión, produciendo hijas e hijos superiores, muchos de ellos con records de producción y grandes campeonatos a nivel nacional e internacional. • Excelente producción de oocitos. La ganadería de leche moderna requiere ser eficiente, competitiva y rentable. Cada ganadería es un mundo diferente, por ende


somos pioneros en el concepto de “genética de diseñador”, en donde creamos la vaca ideal para cada Sistema de Producción, logrando biotipos únicos producto de razas puras o cruzamientos estratégicos a partir de las tres principales razas lecheras: Holstein, Jersey y Gyr. Esto junto al conocimiento generado por nuestro gran equipo de profesionales, permite que Colganados pase de ser más que un producto o un servicio, a ser un verdadero proveedor de soluciones totales y a la medida de las necesidades de cada productor.

Colombiano en competir en la Exposición Mundial de Ganado de Leche en Madison, Wisconsin, alcanzando también el titulo "Lo Mejor de USA Reservado 2014". 2015 - SNAPPLE gana el 1er. Puesto Hembras Holstein de 2 años, Campeonato Mundial Holstein Rojo y alcanza premio a "Lo Mejor de Estados Unidos 2015". Shakira

Nuestros principales logros 2012 - APPLE A1-RED convierte a Colganados en la primera Ganadería Colombiana en el desarrollo de líneas genéticas a partir de la clonacion. SEAGULL-BAY MISS AMERICA-ET-EX-91

2017 - SANTA MARIA 499 obtiene los títulos de Gran Campeona Nacional Holstein, Colombia 2017 y Campeona Suprema de todas las razas lecheras, Colombia 2017. Simultáneamente LAMADONA es Campeona Reservada Holstein, Colombia 2017.

2017 - SHAKIRA es nombrada Campeona Intermedia en La Supreme Show, Quebec, Canadá y un mes más tarde logra el 1er. Puesto Hembras de 2 años, Royal Winter Fair, Toronto, Canadá. También es reconocida con 2013 - Primera Ganadería Colombiana con el premio a "Lo Mejor de Canadá 2017”. programa de exportación de embriones a los 5 Vendetta continentes, gracias a la apertura de la Central de Donadoras en Wisconsin, USA. 2013 - AIDA en el TOP 18 de Hembras Holstein rojo o factor rojo del listado del GTPI mundial. 2014 - AVIANCA hace historia, al convertirse en el primer animal con prefijo 100%

15


PORTADA - COLGANADOS

VENDETTA llega a Colganados luego de ganar su clase en la Royal Winter Fair, Toronto, y lograr el premio a "Lo Mejor de Canadá 2017”. 2018 - Se otorga a COLGANADOS el Premio a la Ganadería de Mayor Producción, categoría 101-150 vacas, Asoholstein, Colombia 2018, con un promedio de 8.462 kgs/lactancia. 2018 - SHAKIRA llega a la cima al lograr coronarse Campeona Intermedia del Mundo, Exposición Mundial de Ganado de Leche, Madison, Wisconsin 2018, y AVIANCA se corona Gran Campeona Exposición Estatal de Nueva York 2018.

Octubre - Noviembre - 2019

2018 - COLGANADOS es reconocida con el Premio a la Mejor Ganadería de Colombia, Trópico Alto, 2018, premios La Noche de Oro Infortambo. 2019 - 992/14 PROFARA Gran Campeona, Agroexpo, 2.019, Mejor ubre de la exposición y Gran campeona reservada, Catama 2.019, mejor ubre de la exposición.

16

GITANA 604-7 Campeona Joven Reservada, Agroexpo, 2.019 AVIANCA Gran Campeona All-American Show, USA, 2.019 y Gran Campeona Reservada, Royal Winter Fair, Canada, 2.019

En Colganados vemos la producción de leche como una oportunidad de innovar, generar conocimiento, llevar progreso al campo y agregar valor mediante el desarrollo de soluciones genéticas y reproductivas de avanzada que contribuyan al éxito de la lechería tropical. Cada día y en cada proceso luchamos por dar lo mejor de sí y esto solo es posible trabajado de la mano con ustedes, nuestros apreciados clientes y aliados estratégicos, quienes hacen parte fundamental de nuestro camino hacia un negocio próspero y rentable. En nombre de la familia Colganados, muchas gracias.


NUESTRO PORTAFOLIO Comprometidos con el desarrollo del biotipo funcional ideal para TU Ganadería, creamos genética que se ajusta a tus condiciones específicas de producción. Todo esto es posible a través de nuestra filosofía de GENÉTICA DE DISEÑADOR, basado en tres razas puras (Holstein, Gyr, Jersey y sus cruzamientos) logrando cruces Gyrolando y Gyrsey. Esto unido a las mejores familias de vacas del mundo, al estricto programa de selección y al conocimiento generado por nuestro equipo de profesionales, nos posicionan como LÍDERES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO DE LA LECHERÍA TROPICAL. Nuestro portafolio incluye donadoras, reproductores, embriones y preñeces, hasta llegar a la oferta de soluciones totales a través de nuestro exclusivo programa TOTALReproGEN, único en el mundo.

Una Nueva Era en Lechería Tropical Deja en manos expertas la reproducción y el mejoramiento genético de tu ganadería •Estudio de TU modelo productivo. •Determinación de metas y biotipo animal. •Diseño de la solución a la medida de las necesidades. •Establecimiento de protocolos y rutinas productivas y reproductivas. •Entrenamiento personal finca. •Preparación y evaluación de receptoras vírgenes y multíparas. •Selección donadoras y reproductores. •Producción y transferencia de embriones IVF mensual. Cada hembra 2 TE + IA +/o Toro. •Seguimiento. •Re-ingenieria.

17


PORTADA - PROFANA COLOMBIA

*Chispa T.E. 528/6 Gran Campeoan Reservada. Agroexpo. Bogotá, 2019

Campeonas en la pista, eficientes en el balde Proyecto Profana – Colombia Por: Francisco Rodriguez, DVM Co-Fundador Colganados

Octubre - Noviembre - 2019

Las vacas, una pasión y un propósito que une personas, proyectos y sueños. Es así como se dio inicio al proyecto Profana – Colombia. Un propósito superior que une a nuestras familias Colganados y Manantiales para pensar en el siguiente nivel: Desarrollar el proyecto Gyr de mayor proyección tipo exportación made in Colombia. Era diciembre de 2.018 y nos encontrábamos visitando algunos clientes de programas F1 Gyr x Holstein en el Valle del Cauca, de repente recibimos la llamada de nuestro amigo Fernando Durán de El empedrado, con quien habíamos quedado de ver a FD Kathiawar Jovencita, 18 una hija de Jaguar x FD Kathiawar Estrella

(Espelho x Imbituba de Brasilia) una de nuestras vacas favoritas y de quien queríamos tener una semilla en Colganados. Es entonces cuando recibimos la llamada de nuestro gran amigo Arpidio Andrés Escobar – Gerente de Manantiales quien muy amablemente ofreció recogernos en el Aeropuerto de Pereira. Estando ya en el carro con Arpidio, camino al Empedrado, conversábamos sobre la visión de nuestras ganaderías y hacia donde iban nuestros programas de crianza, de repente surge una idea: ¿Qué tal si hacemos lo mismo de Colganados – Apple-RED y su clon en Estados Unidos, pero con una familia de vacas Gyr acá en Colombia? ¿Qué tal si buscamos una hembra GYR que proviniera de una de las familias con mayor impacto en la raza y que tuviera el potencial de transformar


visitar varias de las ganaderías más el futuro de la raza? ¿Qué tal una sobresalientes del país, sería donadora que fuera el fiel reflejo El Tesoro en la Dorada, Caldas, de nuestros principios de crianza: nuestro destino final. Era Sábado pedigríes profundos, ubres en la mañana, el whastapp no excepcionales y tipo funcional con paraba de sonar con fotos y gran potencial en la pista y más mensajes de Arpidio, importante capaz de llenar el hablando y mostrando una balde? “LA CALIDAD novilla excepcional, su DESDE LA BASE, nombre El Tesoro Gitana Es así como comienza el viaje, ES LA GARANTÍA 604-7 (Gengis Khan x con el poder de ejecución, la DEL CRUCE” Profana TN5 de Brasilia) hija disciplina y la excelencia de del clon de la vaca gyr más Arpidio. Ya estando de vuelta en completa en la historia de la raza, la Bogotá y sin pasar más de 48 horas gran PROFANA de Brasilia y servida de recibo una llamada: “Hola Francisco, de acuerdo con lo que hablamos en el carro ya Fardo. En ese momento sentí lo mismo que cuando John Erbsen socio y gerente del proyecto Apple-RED me llamo para comentarme que tenía algo especial que cambiaría la historia de nuestro programa de crianza Holstein en Colganados, un clon de la vaca Holstein Roja del millón de dólares y campeona mundial KHW Regiment Apple-RED-ET-EX – 96. Cuando la razón y la intuición hablan hay que escucharlas. Habiendo tenido una experiencia muy positiva con clones Holstein y su descendencia en Norte América y en Colombia, sabiendo que Gitana venía de Profana, y que además ya había ganado como ternera, dijimos no hay nada más de que hablar Gitana es lo que estamos buscando. De contacté a las ganaderías a, b, c, d, y tengo repente Arpidio dice, no espera hay algo más, citas esta semana en la costa, el eje cafetero y una vaca increíble hermana materna de el magdalena medio. Arpidio con su Gitana. entusiasmo característico seguía y seguía, yo solo escuchaba y sin decir una sola palaba Es entonces cuando llega el plato fuerte del sentía un huracán lleno de grandeza. En mi banquete, El Tesoro Profara 992-4, fue amor a interior pensaba: con personas así somos primera vista con Arpidio, aunque le capaces de llegar hasta la luna y esto es lo encantaba la novilla no paraba de hablar de la que necesitamos, con este equipo vamos a vaca. La todavía inmadura, pero calidosa e llegar lejos. Lo único que le dije fue: Arpidio increíble hija de Radar en el clon de profana de ahora solo queda PLANEAR EL TRABAJO Y Brasilia ahora se volvería el centro de la discusión. TRABAJAR EL PLAN. Luego de evaluar múltiples opciones y de PROFARA tiene todo lo que

19


PORTADA - PROFANA COLOMBIA

cualquier criador en el mundo desearía tener, el paquete completo: Pedigrí profundo, ubre exquisita, buenas patas, fenemenia, abierta de costillas, juvenil, con estilo y eso si muy lechera. Solo había un problema, se salía de nuestro presupuesto. realmente no estábamos preparados para ese nivel de inversión. Pensar en positivo y en creativo es la forma de hacer que las grandes cosas pasen y de salir de la zona de confort, es así como procedimos a buscar inversionistas tales como el gran criador y preparador Fernando Betancur quien ha sido piedra angular en el desarrollo del proyecto. Ahora con la parte económica resuelta debíamos asegurarnos de dos cosas más: primera, que no fuera tan solo nuestra impresión, si no que se validara nuestra tesis, es así como consultamos al mejor ojo ganadero que tiene Colombia, al Dr. Juan Pablo Muriel quien respondió sin vacilar: esa es la mejor vaca Gyr que hay en el país y la segunda, que la vaca diera embriones y así poder cumplir con nuestras obligaciones de pago.

Octubre - Noviembre - 2019

Gracias al Dr. Diego Sánchez quien nos dio los soportes ecográficos y de historial de aspiración de la vaca y su gestión con Jorge Andrés Moreno llegamos a un acuerdo. Aprovechamos la oportunidad para resaltar y agradecer la generosidad y flexibilidad de la familia Moreno y El Tesoro, ya que fue gracias a ellos que pudimos viabilizar el proyecto PROFANA – COLOMBIA. Presente y futuro: PROFANA – COLOMBIA PROFANA hoy brilla en Colombia a través de sus dos descendientes más representativas, PROFARA y GITANA, ellas llegarían en enero de 2019 a 20 nuestra ganadería y debutaríamos en la

feria de Catama 2019. Fue allí cuando de la mano de Fernando, Profara caminó en los llanos, ganó su clase, el campeonato intermedio, mejor ubre de la exposición y se coronaría como gran campeona reservada de la feria, mientras que Gitana lograba una excelente participación en su competencia. Nuestra primera aventura no pudo ser mejor, llevábamos pocos días trabajando y ahora debíamos planear el futuro del proyecto en tres aspectos: producción de embriones, records de producción y plan de pista. El siguiente objetivo Agroexpo.


Tan solo seis meses más tarde y luego de un arduo trabajo lograríamos cumplir nuestro primer gran objetivo: El Gran Campeonato, Agroexpo 2019. Primero salió Gitana, quien se vio amplia, fuerte, femenina, y caminando muy cómoda, atributos que la llevaron a ganar su clase y horas más tarde el campeonato joven reservado, mientas tanto en el establo Profara hacia lo suyo: llenar el rumen, abrir las costillas y producir la cantidad de leche suficiente para mostrarnos esa gran ubre, testimonio de calidad, textura e inserciones fuertes y amplias. A eso de las 2:30 pm se llegó el momento y como el mejor baile de todos, nos fuimos juntos al centro de la pista. Las campeonas transmiten un sentir especial al entrar al ring, ellas no caminan, levitan, ellas saben quiénes son y nos lo hacen sentir en cada paso. Profara camino como una reina, su ubre lleno como nunca, y fue así como se robó las miradas de aficionados y expertos. En esa tarde el señor Juez la declaro 1er puesto de la competencia, campeona adulta, mejor ubre de la exposición y gran campeona de la feria, estando por encima de seis grandes campeonas a nivel nacional y consolidándose como una nueva estrella de la raza. Definitivamente GITANA y PROFARA llegarían para quedarse.

Pero PROFARA es más que una gran vaca de exposición, es toda una campeona en el

balde, acaba de cerrar su segunda lactancia de 8.011 kg según control lechero oficial de Asocebú, y actualmente se convierte en una de las vacas Gyr más productoras del país. Adicionalmente se consolida como una gran donadora de embriones, aspecto fundamental de nuestro plan de negocio. Hoy cuenta con preñeces por Gabinete, Gengis Khan y Espelho. Mientras que GITANA se alista para hacer su debut como vaca parida en la Exposición Nacional Cebú, Girardot 2019 en donde esperamos verla en todo su esplendor.

La crianza de ganado esta en las familias de vacas, sin importar la raza, el clima o el color, ellas son las que hacen verdaderas ganaderías. Dentro de estas familias nuestro trabajo como ganaderos está en seleccionar a los individuos superiores, es esto lo que nos mueve y el propósito de nuestro existir, esperamos en cada cruce y con cada cría a través del proyecto Profana Colombia Colganados y Manantiales, contribuir con el progreso de nuestra gran raza gyr lechero y sus cruces. Presente y futuro de la lechería tropical.

21


Octubre - Noviembre - 2019

REDES SOCIALES

Usa el hashtag #gyrolandoydemascruceslecheros y apareceras aquĂ­. @ganaderia_la_sanchez

@criapiedemonte

@teriogen

@ganaderiaelcristal

@morenojhon92

@hdalacomarca

@revistavisionagro

@finca_la_coralia

@lafincaenlinea

#gyrolandoydemascruceslecheros 22


CI Soluciones Agropecuarias

@ c.i_solucionesagropecuarias


Octubre - Noviembre - 2019

REDES SOCIALES

Usa el hashtag #gyrolandoydemascruceslecheros y apareceras aquĂ­. @rancholafortunajc

@ganaderiavergara

@agropecuarialasaudita

@jogmayagaushala

@galuz_gyr

@gyr_villasole

@colganados

@ganaderia_juan_jero

@ricardobarrenecheg

#gyrolandoydemascruceslecheros 24


Los Bancos de Calostro Pagan Grandes Dividendos

Octubre - Noviembre - 2019

BANCOS DE CALOSTRO

Por: Jorge Botero. Médico Veterinario Universidad de la Salle ¡Obtenga un mejor retorno de su inversión en calostro al combinar el Sistema de Alimentación Perfect Udder con el último pasteurizador de calostro de Dairy Tech, Matilda™!

Un veterinario inteligente recientemente me recordó que no hay una varita mágica cuando se trata de criar un ternero sano y productivo. Sin embargo, obtener el beneficio total de su calostro es bastante cercano a eso. Después de todo, es la comida más importante de la vida del ternero. El primer paso para administrar este precioso producto es recolectarlo rápidamente. Por cada hora que pasa después del nacimiento del becerro, la calidad del calostro en la ubre y el contenido de inmunoglobulina disminuyen en un 3%. Ahora, ese no es un número muy aterrador hasta que se piensa en el ejemplo común de una vaca que pare al final de la jornada, o al cambio de turno a las 10 pm. No es irreal que se vaya sin ser ordeñada hasta la mañana siguiente. Fácilmente podrían haber pasado 10 horas, y ahora la calidad de su calostro se ha reducido en un tercio completo.

Información del grafico • Efecto del Tiempo en la Calidad del Calostro • Calidad del Calostro • Nacimiento • Horas Antes del Primer Ordeño 26 • 10 horas = 30 % de Pérdida en Calidad del Calostro

¿Por qué es esto importante? Un becerro nace con un conjunto increíblemente único de células que recubren su intestino delgado que son capaces de absorber completamente las moléculas grandes de inmunoglobulina (Ig) y luego depositarlas en el torrente sanguíneo. Sin estas inmunoglobulinas, el nuevo bebé no tiene un sistema inmunológico para combatir los desafíos bacterianos, virales y parasitarios. Este proceso se denomina transferencia pasiva y la vida del ternero depende de este almacenamiento mayorista de nutrientes y factores inmunes. Esto tiene que suceder rápidamente porque estas celdas están abiertas solo por un corto tiempo. El intestino es más receptivo durante las primeras horas después del nacimiento y disminuye constantemente a casi 0 a las 24 horas después del nacimiento. Al final de ese primer día, las células especializadas se reemplazan con células epiteliales normales y la oportunidad de absorción de Ig y otros factores inmunes se ha ido. El tiempo es la esencia. A pesar de los beneficios nutricionales y de salud, el calostro también puede transferir un riesgo de la vaca al ternero. Es por eso que el segundo paso es asegurarse de que el calostro esté limpio y libre de patógenos, porque las mismas células únicas que permiten que las moléculas grandes de Ig pasen al torrente sanguíneo, también pueden poner a la becerra en riesgo si hay bacterias y virus patógenos presentes al mismo tiempo. Barra lateral El calostro que se deja esperando en un balde durante un par de horas es un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias, y a


temperatura ambiente, esas bacterias se duplicarán en cantidad cada 20 minutos. En poco tiempo, un buen calostro puede volverse infeccioso o incluso mortal para el ternero. Información del gráfico • Crecimiento Bacteriano a Temperatura Ambiente • Tiempo en Minutos • Crecimiento Bacteriano

En un estudio de Minnesota, la IgG sérica a las 24 horas fue de 22.3 mg / ml en terneros alimentados con calostro pasteurizado en comparación con 18.1 mg / ml en terneros alimentados con calostro crudo. Esta diferencia fue significativa. Este estudio se ha repetido dos veces con resultados similares, demostrando los beneficios del tratamiento calórico del calostro para eliminar las bacterias y otros patógenos. Los niveles más altos de inmunoglobulinas en el suero significan que el ternero está mejor protegido contra las infecciones. ¿Cuánto calostro necesita un ternero?

Los patógenos encuentran su camino hacia el calostro al ser secretados en la ubre; por contaminación durante la recolección o almacenamiento; o por los instrumentos utilizados para alimentar al ternero. Afortunadamente, las investigaciones publicadas han demostrado que la pasteurización (tratamiento térmico) del calostro a 60 ° C durante 60 minutos reduce o elimina significativamente estos patógenos. Al reducir el número de patógenos en el calostro tratado térmicamente, reducimos el número de patógenos en el intestino. Esto deja más inmunoglobulinas Ig libres para la absorción.

La investigación nos muestra que cuando alimentamos el calostro de ternera igual al 15% de su peso corporal, podemos esperar: • Muchos Menos Costos Veterinarios • Menor Morbilidad & Mortalidad • Incremento Dramático en la Producción de Lech …Primera & Segunda Lactancia Un estudio realizado por el Departamento de Zootecnia de la Universidad de Arizona (Faber et al., 2005) observó la simple diferencia entre la alimentación de 2L de calostro versus 4L de calostro. El resultado respaldó todos estos beneficios, incluyendo 1500 libras más de leche en cada lactancia. El Calostro es Más que Inmunidad

¿EXISTEN REALMENTE BICHOS EN MI COLOSTRO? Además de los factores inmunitarios, el calostro contiene una excelente nutrición, Aquí hay una lista de patógenos que hormonas, factores de crecimiento, enzimas y comúnmente se pueden encontrar secretados muchos otros compuestos adicionales, que en el calostro cuando la vaca misma está afectan el rendimiento de por vida del ternero. portando estas enfermedades: Epigenética es la palabra utilizada para describir el fenómeno que se produce cuando • Mycobacterium avium subsp. las influencias externas tienen un impacto en la Paratuberculosis (Johne’s) expresión genética sin implicar cambios en la • Mycoplasma spp. secuencia de ADN en sí. Es cómo las cosas • Salmonella spp. que nos rodean influyen en los genes que • Listeria monocytogenes expresaremos. • Escherichia coli • Campylobacter spp. • Staphylococcus aureus

27


Octubre - Noviembre - 2019

BANCOS DE CALOSTRO

Información del gráfico Influencias Externas Inducen Cambios Epigenéticos en 3 Generaciones Al Mismo Tiempo. 1: La Vaca 2: Su Ternero por Nacer 3: Las Células Reproductivas del Ternero

La calidad del aire, los productos químicos en el medio ambiente, la calidad nutricional de los alimentos, las toxinas, las vacunas y otros miles de sesgos actúan sobre el feto y el animal recién nacido en rápido desarrollo para manipular la expresión de los genes. Cuando todo va en la dirección correcta, las alteraciones permiten que el animal prospere. Si hay deficiencias y tensiones, la regulación no se produce o se manifiesta de manera negativa. En este caso, lo que comúnmente llamamos "potencial genético" se pierde para siempre. Este concepto de tener la oportunidad de aprovechar todo el potencial del animal a una edad muy temprana es lo que impulsa la teoría de que NUNCA podemos recuperar la oportunidad que tenemos en las primeras 8 semanas de vida del animal para impactar su salud de por vida y productividad. En terneros, llamamos a esto la Hipótesis 28 Lactocrina. La hipótesis lactocrina "describe el efecto de los factores

transmitidos por la leche, incluido el calostro en esta definición, sobre el desarrollo epigenético de tejidos específicos o funciones fisiológicas..." (Soberon et al., 2012). En pocas palabras, los factores del calostro pueden tener un impacto permanente en el rendimiento futuro y la producción de leche. Cuando consideramos los tipos de factores en el calostro, la imagen se enfoca rápidamente. Aquí hay una tabla simple que muestra los niveles de algunos factores en el calostro en comparación con sus niveles relativos en la leche normal. Información de la tabla Calostro vs. Leche Componentes Unidades Calostro Leche Energía Bruta Inmunoglobulina G Lactoferrina Indetectable Insulina Glucagón Prolactina Hormona del Creciminto IGF-1 Leptina TGF-a Cortisol 17B – Estradiol


Los esteroides y las hormonas encabezan la lista. La proteína es casi 3 veces la de la leche normal y las vitaminas son a menudo 6-10 veces más altas. ¿Suena como la dieta de cualquier levantador de pesas y deportista profesional que conozca? Hay una razón para eso... funciona.

cada becerro reciba la cantidad correcta en el momento adecuado? Utilice el sistema de alimentación Perfect Udder® y un sistema Matilda™ de Dairy Tech, Inc.

Perfect Udder® es la bolsa de aluminio especializada que permite una rápida transferencia de calor tanto para el enfriamiento (importante para prevenir el crecimiento bacteriano) como para el calentamiento (tanto la pasteurización como el calentamiento para la alimentación). Este diseño simple, pero único, permite recolectar, pasteurizar, enfriar, almacenar, calentar y luego Imagine el poder de un tracto intestinal que alimentar el calostro crudo al ternero, todo sea el doble de robusto y saludable. desde la misma bolsa biosegura de un solo ¿Tolerancia a las enfermedades? ¿Capacidad uso. para absorber nutrientes a un ritmo mayor? ¿Mejor hidratación? ¿No es probable que Matilda™ es el miembro más nuevo de la todas estas funciones sean mejoradas? familia Perfect Udder® de Dairy Tech. Está ¿Cómo explicamos el caso de vacas con la diseñada específicamente para maximizar la misma genética, pero con capacidades eficiencia de las bolsas Perfect Udder® con la completamente diferentes? Estas ideas que estamos discutiendo aquí son una gran parte tecnología de pasteurización probada de Dairy Tech. A la mitad del precio de cualquier de esa historia. producto competitivo en el mercado, la Por lo tanto, la importancia de alimentar a un pasteurización y el calentamiento de su valioso ternero recién nacido con la cantidad correcta calostro nunca han sido más fáciles ni más de calostro libre de patógenos y de alta rentables. calidad tan pronto después del nacimiento como sea posible, se hace evidente. Sin = Al combinar estos dos, el calostro se puede embargo, para ayudar a prevenir la exposición mezclar, si es necesario. Dado que lo estamos a patógenos, la práctica común es separar el ternero de la vaca inmediatamente después pasteurizando, no nos preocupa que el del nacimiento. ¿Cómo satisfacemos todas calostro sea una fuente de nuevas infecciones y podemos centrarnos en otras medidas de estas demandas? bioseguridad en torno a los animales jóvenes. Desarrollo de un Banco de Calostro El calostro tratado se puede refrigerar si se usa dentro de las 24-48 horas, pero generalmente La palabra "banco" es ciertamente apropiada se congela para evitar problemas de rotación dado el valor que el calostro tiene para el de inventario. El calostro congelado conserva ternero. Tener un Banco de su calostro la mayor parte de su valor durante largos significa mantener un suministro disponible en todo momento. Pero, ¿cómo crea un sistema períodos de tiempo, incluso hasta un año. Específicamente, vemos un impacto dramático en el desarrollo del tracto gastrointestinal... ¡el intestino! Este simple tubo, desde la boca hasta el otro extremo, es responsable de algunas funciones bastante espectaculares. Desde la absorción de nutrientes hasta la protección contra las cosas horribles que a veces podemos digerir, el intestino debe estar listo en todo momento.

amigable para los empleados que facilita el "depósito" y el "retiro" de calostro pasteurizado según sea necesario, y también asegura que

29


COMO FUNCIONA EL SITEMA DE MANEJO DE CALOSTRO PERFECT UDDER™

BANCOS DE CALOSTRO

Cuando nace un ternero CALENTAR: Se retira una bolsa del banco, se coloca en Matilda™ y luego se calienta a la temperatura de alimentación perfecta. El tamaño de la bolsa se elige según el tamaño del ternero y el número de alimentaciones en sus protocolos particulares. Por ejemplo, un ternero Holstein promedio requiere 4 litros de calostro para igualar el 10% de su peso corporal. En 8-10 horas, una segunda dosis de 2L se calienta y se alimenta al ternero para proporcionar el 15% total del peso corporal. También hay bolsas 3L para terneros más pequeños y para varios protocolos de alimentación. ALIMENTAR: Una bolsa de calostro completa se alimenta directamente al ternero a través de un tubo o chupón conectado. No hay que lavar después.

Octubre - Noviembre - 2019

COLECTAR: Luego, la vaca se ordeña en la primera hora después del parto, y ahora su calostro se coloca en una nueva bolsa Perfect Udder®. PASTEURIZAR: Cada bolsa de calostro se coloca en Matilda™ y se pasteuriza a 60° C durante 60 minutos.

30

GUARDAR: Después de ser pasteurizado, el calostro se enfría rápidamente y luego se "deposita" en el banco para que esté listo para el próximo ternero. Datos Económicos del manejo del Calostro Claro, todo esto suena genial, pero si solo las grandes lecherías pueden pagarlo, ¿cuál es el punto? El costo promedio por ternero que usa el Sistema de Manejo de Calostro Perfect Udder®, incluido Matild™, comienza a partir de $6 por becerro. Puntos a Considerar •¿Cuál es el costo de una ronda de antibióticos? El Retorno Sobre la Inversión es instantáneo. •¿Cuál es el valor de 1500 libras de leche? El Retorno Sobre la Inversión es 50-60X •¿Cuál es el valor de un ternero vivo? El Retorno Sobre la Inversión es = 25X •¿Cuál es el valor de la reducción de enfermedades en su granja? Depende de las batallas que enfrente, pero el impacto del manejo total del calostro y la ruptura del vínculo de la madre al ternero no tiene precio. •¿Cuál es el valor de implementar un sistema que los nuevos empleados puedan aprender en minutos y que se pueda monitorear con facilidad? Para la mayoría de las lecherías, este es el Retorno Sobre la Inversión más valioso de todos.


USO RACIONAL Y MANEJO...

Uso racional y manejo hormonal en ´ ´ el posparto y epoca fertil de la vaca. Por: César Augusto Gómez Velásquez Médico Veterinario. MsC, Esp, Universidad de La Salle Profesor Área de Reproducción Animal ULS. Asesor Técnico Lab Over, Dimevet S.A

En la mayoría de las explotaciones ganaderas de producción de leche, el objetivo de obtener un parto al año, en muchas ocasiones no se cumple, existen muchos factores que impiden que la vaca recién parida tenga una concepción rápida dentro de los siguientes 90 días. El solo proceso de recuperación posparto o puerperio tiene muchas implicaciones sobre el futuro fértil de cada animal. Sin embargo hay alternativas de manejo que

incluyen como punto importante a la alimentación en el periodo de transición (21 días antes del parto y 21 días después del parto) que reducen el impacto del Balance Energético Negativo y protocolos hormonales que agilizan la recuperación y limpieza del útero, involución, y reanudación en la ciclicidad ovárica para que la vaca recién parida llegue a su época fértil lo más pronto posible y la concepción sea dentro de los 90-100 días siguientes.

se compararon dos grupos de animales, uno experimental con el protocolo posparto contra un grupo control sin ningún manejo hormonal.

Fig. 1. Plan Posparto Over. (Gómez C. 2005)

Octubre - Noviembre - 2019

Fig. 2. Impacto económico sobre el valor de los Días Abiertos.

Una de las alternativas de manejo hormonal es utilizar los análogos de la Prostaglandina F2 alfa (PGF2α) presentes en el mercado como el D-Cloroprostenol, L-Cloprostenol, Dinoprost-Trometamina, entre otros; estas sustancias hormonales tienen acción uterotónica y es aprovechada en los primeros días posparto con el objetivo de agilizar el proceso de involución uterina (Fig. 1) reduciendo el promedio de días abiertos a 114 comparado con los promedios 32 generales de 146 días (Fig. 2), donde

(Gómez C. 2005)

La PGF2α y sus análogos, también son utilizados en los procesos de inducción y sincronización de celos, acoplándose al fenómeno fisiológico de las ondas foliculares y duración de un cuerpo lúteo funcional, actuando como Luteolítico (lisis o ruptura de Cuerpo Luteo) ocasionado una presentación de celo y la consecuente ovulación, aunque la respuesta no es del todo exitosa debido a la tasa de crecimiento del folículo preovulatorio. (Fig. 3.)


Fig. 3. Esquema del ciclo estral de la vaca y ondas foliculares.

con D-Cloroprostenol Sódico; 10 vacas con L-Cloprostenol Sódico y 10 vacas controles con Solución salina), los niveles séricos de P4 disminuyeron a 1,5 ng/ml. 36 horas después se redujeron a niveles inferiores a 1 ng/ml y 60 horas más tarde a 0,4 ng/ml, mientras los animales del grupo control se mantuvieron siempre sobre 6,5 ng/ml. (Fig. 4).

(Gómez C. 2005)

Los días efectivos para la respuesta en celo y ovulación después de la aplicación de PGF2α son el 7 o el día 11 después de un celo o calor, puesto que en esos momentos el cuerpo lúteo es funcional y el folículo de cualquiera de las dos ondas foliculares está apto para su final crecimiento y ovulación. Los análogos de la PGF2α, son usados en distintos Fig. 4. Niveles séricos de P4 con 3 análogos de la PGF2α. (Pardo, Forero, 2013) protocolos de sincronización e Inseminación a Tiempo Fijo como En conclusión, el manejo hormonal sobre la luteolitico antes del día de Inseminación. reproducción animal, debe permitir un éxito Existen varios análogos de las PGF2α, El en el acortamiento del intervalo de Días Dinoprost Trometamina, D-Cloroprostenol abiertos. Sódico y L-Cloprostenol Sódico, que tienen un comportamiento igual sobre la Los análogos de la PGF2α son efectivos contractibilidad del miometrio y lisis del sobre la lisis del cuerpo lúteo funcional, los Cuerpo Lúteo Funcional; en un Trabajo de animales (30) del experimento a los que se Investigación de la Universidad de La les aplicó alguno de los 3 análogos Salle, se comparó la acción de tres evaluados, presentaron actividad de celo análogos de la PGF2α, sobre la Luteolisis, entre 2 a 4 días siguientes a la aplicación, evaluándolo mediante los niveles séricos la presentación de celos y la ovulación de Progesterona en 40 vacas Holstein en depende también de la tasa de crecimiento La Sabana de Bogotá, donde previa diario del folículo dominante y del tiempo sincronización para unificar la de reclutamiento del mismo. presentación de celos, 10 días después de éste, se tomaron muestras de suero Se debe evaluar la condición corporal, sanguíneo para establecer los niveles estado de carnes y calidad de las dietas máximos promedios de Progesterona (P4), nutricionales suministradas a las vacas encontrándose sobre 6,5 ng/ml (hora 0), 12 para establecer cualquier programa de hormonal, sincronización e horas después de la aplicación de cada manejo uno de los Análogos de la PGF2α (10 inducción al celo. vacas con Diniprost-trometamina; 10 vacas

33


SuscrĂ­bete!

Cel. 315 767 11 65 @ gyrolandoydemascruceslecheros @ revistagyrolandoydemascruceslecheros Mail: gyrolandoydemascruceslecheros@gmail.com


GENÉTICAMENTE + LECHERA!

Informes 3136490050 3128333481

@haciendalajudea - www.haciendalajudea40.com


•Maquila de embriones •Cursos y capacitaciones •Alquiler de transportadoras •Venta de tecnología VITROGEN •Maduración de oocitos Equinos •Vitrificación de embriones PIVE •Venta de mezcla de gases (CO2, O2, N2) •Venta de medios para producción de embriones

Vitrogen Colombia S.A.S Celular: (+57) 313 598 8446 vitrogencolombia@gmail.com www.vitrogencolombia.com


s o i r a i d e m r e t n Sin i

Conoce toda la oferta genética de las mejores ganaderías

Contacta directamente con la ganadería desde VaTo App

VaTo

Negocia directamente y sin intermediarios

Contactanos: 320 323 14 81

Profile for gyrolandoydemascruceslecheros

Gyrolando y demás cruces lecheros #11  

En esta edición: -Luciano Cattaneo*IATF: Herramienta clave en la eficiencia del hato de cría*GANADERÍA MANANTIALES Y COLGANADOS*-REDES SOCIA...

Gyrolando y demás cruces lecheros #11  

En esta edición: -Luciano Cattaneo*IATF: Herramienta clave en la eficiencia del hato de cría*GANADERÍA MANANTIALES Y COLGANADOS*-REDES SOCIA...

Advertisement