Indios imaginarios e indios reales iii

Page 70

decidan creerse autorizados a protegerlos y a matar a todos los que se oponen a esta recién fundada comunidad cristiana americana. Durante estos eventos “felices” en la capital mexica, Motecuhzoma reúne a su Consejo para elaborar una política al respecto, para saber “si se recibirían a los cristianos y de qué manera”. Las opiniones son encontradas, pero no podemos dejar este texto del Códice Ramírez, sin señalar las palabras proféticas atribuidas al hermano de Motecuhzoma, Cuitlahuactzin, quien se opone a cualquier entrada de los españoles a la capital y declara en la reunión del Consejo de Motecuhzoma; “Plega a nuestros dioses que no metáis en vuestra casa a quien os echó de ella y os quitó el reino y quizá cuando lo queráis remediar no sea tiempo”.44 Frente al destino ineluctable y a lo maravilloso que está en marcha, parece que el contagio profético inspira a más y más profetas.

El encuentro Motecuhzoma-Cortés

Es evidente que si queremos tener una idea de la forma en que se desarrolló el primer encuentro entre los mexicas y los españoles, no es a los Informantes de Sahagún a quienes debemos recurrir, pues en el libro doce de fray Bernardino tenemos una versión de este encuentro. Quisiéramos mostrar aquí la probabilidad de que este relato tenga poco que ver con el relato verídico de este momento cumbre; sin embargo, encontramos que ese texto “indio” dice mucho más, al menos en relación con lo que hemos llamado el mito cristiano y que finalmente nos interesa más que cualquier narración histórica fidedigna. Los españoles, un poco desconfiados, envían a algunos a caballo para descubrir si en el camino de Iztapalapa a Tenochtitlan no había alguna emboscada; al constatar que el camino estaba limpio, se ordena 44

Idem.

199


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.