Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE ARQUITECTURA

Departamento Académico de Arquitectura ÁREA DE HISTORIA Y HUMANIDADES SILABO INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (AR 1002) I.

SUMILLA El curso infiere por retroducción el desarrollo filosófico y epistemológico de las teorías, métodos y paradigmas científicos, y su proceso de adaptación de las racionalidades científicas al quehacer y naturaleza del hábitat humano y al contexto de la ciudad que lo alberga. Forma parte del Área Académica de Historia y Humanidades y se imparte en el decimo ciclo de la carrera de Arquitectura. Su esencia innovadora y creativa aspira a desarrollar y promover capacidades de descubrimiento e inventiva en el estudiante, a través del quehacer de la ciencia, con implicancias en la génesis del conocimiento de la arquitectura y el urbanismo. Como alternativa a enfoques tradicionales, se concibe la consigna “aprender a investigar, investigando”, debido a que se desarrollará bajo las modalidades de dinámicas teóricas, talleres de investigación, sesiones de tutoría y asesoramiento de peculiaridades prácticas, que se concretizara bajo el enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje colaborativo dentro de un contexto global y personalizado, los que serán evaluado según la naturaleza y las líneas de investigación, y mediante indicadores de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos. El objetivo principal del curso es despertar el interés y la capacidad para la investigación a través de la formación de un estudiante esencialmente curioso, creativo, crítico, e innovador, y con actitudes para desarrollar las inteligencias emocional, intelectual y ecológica, que redundaran en la concretización de un futuro profesional con personalidad y acreditado a nivel regional, nacional e internacional.

II. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura Código del curso Semestre de estudios Créditos Total de horas semestrales Número de horas semanales Fecha de inicio Fecha de finalización Duración Pre requisito Docente Número de alumnos

Introducción a la Investigación Científica AR 1002 Decimo 02 34 01 Dinámicas teóricas 01 Talleres de investigación 01 de abril de 2014 25 de julio de 2014 17 semanas 160 créditos, verificado con el plan de estudios vigente 2003 Adolfo Gustavo Concha Flores 25

III. COMPETENCIAS GENERALES La asignatura contribuye con las competencias: 6, 11, 13, 17, 21, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del perfil del egresado de la FAUNCP, del Plan de estudios de 2003. Diseñador / Proyectista Constructor Urbanismo

6. Propone soluciones arquitectónicas tomando en cuenta el contexto cultural y social, así como las normas vigentes. 11. Conoce diversos materiales y sistemas constructivos, tanto de la tradición local como de tecnologías modernas. 13. Conoce los problemas relacionados con el desarrollo urbano y ambiental, y propone soluciones creativamente 17. Investiga y promueve el desarrollo de tecnologías urbano-ambientales alternativas como un aporte significativo a los problemas locales, regionales o nacionales.


Gestor / Administrador

Investigador Académico Crítico

21. Reconoce las carencias de la ciudad, proponiendo y coordinando soluciones de manera creativa y realista. 25. Propicia una reflexión teórica sobre la arquitectura y la ciudad, con carácter crítico y ético. 26. Participa en investigaciones multidisciplinarias, produciendo nuevos conocimientos en el campo de la arquitectura y la construcción. 27. Propone, diseña y ejecuta actividades dirigidas a la preparación y desarrollo de recursos humanos para la formación del arquitecto. 28. Planea, organiza, dirige, ejecuta y evalúa programas de capacitación y actualización. 29. Elabora conceptos, reconoce e interpreta las tendencias actuales de la Arquitectura, identificando y valorando los aspectos más importantes de cada una de ellas. 30. Reconoce la importancia de las ciencias, los materiales y las técnicas constructivas en la evolución de la arquitectura.

IV. PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA DEL HABITAT HUMANO, LA CIUDAD E INVESTIGACIÓN El proceso de génesis para realizar una investigación sobre el hábitat humano y el contexto de la ciudad, conceptualizado desde la visión de la ciencia, se inicia con la concepción de la idea, el tema de investigación, el problema a investigar y la construcción del marco teórico. Competencia 25 Competencia 26

Propicia una reflexión teórica sobre la arquitectura y la ciudad, con carácter crítico y ético. Participa en investigaciones multidisciplinarias, produciendo nuevos conocimientos en el campo de la arquitectura y la construcción.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Introducción al curso en el ámbito de su metodología y contenidos dentro de un enfoque “aprender a investigar, investigando” en el marco del concepto de la investigación científica cuantitativa, cualitativa o mixta.

Presentación y entrega de la Hoja de Vida del docente.

Disposición para recibir y entender de manera crítica los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos; facilitando su aplicación durante el desarrollo de la investigación que se inicia.

Estructura de la investigación científica: -exploratoria -descriptiva -explicativa, y otros. Líneas de investigación Concebir la idea o elegir el tema, plantear y formular el problema, establecer los objetivos, y determinar la justificación e importancia de la investigación

Presentación y entrega de reglamentos de la universidad, facultad y del instituto de investigaciones. Exposición e interacción de dinámicas grupales sobre el contenido del sílabo, la forma en que se desarrolla el curso y conceptos básicos, propiciando la participación y aporte de los alumnos. Exposición de avances realizados por los alumnos, en forma individual y/o grupal dentro de un enfoque “aprender a investigar, investigando”. Se propicia la crítica dentro del marco de las racionales científicas resaltando situaciones comunes a las investigaciones.

SEMANAS

Será capaz de plantear ideas de investigación elegir el tema, plantear y formular el problema, establecer los objetivo y determinar la justificación dentro del marco del método científico.

01 a 06

Trabajara en forma individual y en equipos de forma colaborativa con capacidad de crítica dentro del marco de las racionales científicas y bajo la influencia de la responsabilidad. Expone los avances con una visión de racionalidad científica.

Construcción del marco teórico. Exposición y crítica de contenidos por parte del docente.

SEGUNDA UNIDAD: CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN La acción de investigar parte de la curiosidad, y entra al espacio cognitivo del cerebro, motivándolo a la creatividad e innovación con la peculiaridad de desacralizar a la investigación como un sistema “pesado”, cerrado y rígido sin espacio para la creatividad, innovación y la búsqueda de originalidad. Corresponde registrar al diseño metodológico de la investigación, como una secuencia importante de trabajo, debido a que esta se constituye en el cerebro de la actividad de la ciencia.


Competencia 25 Competencia 26

Propicia una reflexión teórica sobre la arquitectura y la ciudad, con carácter crítico y ético. Participa en investigaciones multidisciplinarias, produciendo nuevos conocimientos en el campo de la arquitectura y la construcción.

CONCEPTUALES Los componentes del diseño y los métodos de desarrollo de la investigación científica cuantitativa, cualitativa o mixta. Visualización del alcance de la investigación. Planteamiento y formulación de hipótesis de investigación, operativización de las variables y desarrollar el diseño del método de la investigación científica. Edificar el cálculo de la población y seleccionar la muestra. Orientaciones de su redacción Orientación sobre fuentes de información y técnicas de análisis.

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Exposición e interacción de dinámicas grupales sobre los conceptos que pertenecen a esta etapa estudios, propiciando la participación y aporte de los alumnos.

Disposición para recibir y entender de manera crítica los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos; facilitando su aplicación durante el desarrollo de la investigación que se realiza.

Exposición de avances realizados por los alumnos, en forma individual y/o grupal según los protocolos de trabajo encargados.

Será capaz de plantear y formular la hipótesis de investigación la hipótesis y operacionalización de las variables y desarrollar el diseño del método de investigación y definir los componentes cuantitativa y cualitativa de esta,

Se propicia la crítica participativa del docente y alumnos, dentro de un enfoque “aprender a investigar, investigando”. Se propicia la crítica dentro del marco de las racionales científicas resaltando situaciones comunes a las investigaciones.

SEMANAS

07 a 12

Trabajara en forma individual y en equipos de forma colaborativa con capacidad de crítica dentro del marco de las racionales científicas y bajo la influencia de la responsabilidad y Expone los avances con una visión científica.

TERCERA UNIDAD: EJECUCIÓN, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PUBLICACIÓN A NIVEL ANALÓGICO Y DIGITAL La escritura como medio de comunicación del pensamiento y conocimiento del hábitat humano y el contexto de la ciudad que lo alberga. Análisis y evaluación sistemática del avance y resolución final del texto (analógico y digital) del tema de estudio. La cuestión de la redacción y las referencias bibliográficas. Competencia 25 Competencia 26

Propicia una reflexión teórica sobre la arquitectura y la ciudad, con carácter crítico y ético. Participa en investigaciones multidisciplinarias, produciendo nuevos conocimientos en el campo de la arquitectura y la construcción.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

Desarrollo del análisis, obtención de resultados y publicación a nivel analógico y digital de los resultados de la investigación científica cuantitativa, cualitativa o mixta.

Exposición e interacción de dinámicas grupales sobre los conceptos que pertenecen a esta etapa estudios, propiciando la participación y aporte de los alumnos.

Elabora plan de recolección de datos, construye el instrumento de investigación. Selecciona el software, analiza los datos y prepara los resultados. Interpretación y reflexión de resultados y conclusiones.

Exposición del trabajo final realizados por los alumnos, en forma individual según los protocolos de trabajo encargados.

Elabora el repórter de investigación y establece su publicación Orientaciones de redacción

Se propicia la crítica participativa del docente y alumnos, dentro de un enfoque “aprender a investigar, investigando”. Se evalúa la producción científica y su publicación en forma analógica y digital.

ACTITUDINALES

SEMANAS

Será capaz de comprobar la hipótesis planteada ya sea que se cumpla en forma total, parcial o no se cumpla. Será capaz de sintetizar e interpretar los resultados y elaborar las conclusiones. Desarrollará la habilidad para presentar la investigación en formato de documento académico. Desarrollará la capacidad de síntesis para presentar su investigación en una exposición.

13 a 17


V.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

01-04-2014 08-04-2014 15-04-2014 22-04-2014 29-04-2014 06-05-2014

06

05

04

03

02

01

SEMANA

PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA DEL HABITAT HUMANO, LA CIUDAD E INVESTIGACIÓN

CONTENIDOS DEL TEMA A DESARROLLAR

AVANCE %

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

TEMA 1.- PRESENTACIÓN DEL SILABO Y LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

   

Ideas para la investigación cuantitativa, cualitativa o mixta. Estructuración de la idea de investigación, Concepción del tema de investigación, y Implicancias del tema de investigación.

05.88 %

TEMA 2.- PLANTEAR EL PROBLEMA

   

Caracterización y descripción del problema, Formulación del problema, Objetivos de la investigación, y Delimitación y limitaciones de la investigación.

11.76 %

Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Perú: Editorial San Marcos.

TEMA 3.- CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO

 Antecedentes de la investigación,  Bases teóricas, y  Marco conceptual

17.64 %

TEMA 4.- VISUALIZAR EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

   

Metodológico Teórico Social, Económico, entre otros.

APA. (2010). Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. México. Edit. El Manual Moderno S.A.

23.52 %

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill/Interamericana Editores S.A. Pino, R. (2008). Metodología de la Investigación. Perú: Editorial San Marcos.

TEMA 5.- FORMULAR LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

   

Estructura de la hipótesis, Hipótesis general, Hipótesis especificas, y Fundamentación de la hipótesis.

29.40 %

PRIMER CONSOLIDADO DE EVALUACIÓN PERMANENTE

 Presentación y sustentación del primer avance,  Examen de evaluación.

35.28 %

FECHA

13-05-2014

07

SEMANA

SEGUNDA UNIDAD: CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

CONTENIDOS DEL TEMA A DESARROLLAR

AVANCE %

TEMA 6.- OPERATIVIZACIÓN DE LA VARIABLE UNO

   

Definiciones conceptual, operacional e instrumental, Variable a, Dimensiones, Indicadores e ítems.

41.16 %

20-05-2014

08

TEMA 7.- OPERATIVIZACIÓN DE LA VARIABLE DOS

   

Definición conceptual, operacional e instrumental, Variable b, Dimensiones, Indicadores Definiciones e ítems.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Concha, et al. (2013). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos, Revista ARQUITEXTUAL. Año 2013/ Vol. 1 / N° 02. Huancayo, Enero – Diciembre. Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

47.04 %

Pino, R. (2008). Metodología de la Investigación. Perú: Editorial San Marcos. Anderson, et al. (2009). Estadística para Administración y Economía. Madrid: Ediciones Thomson.


27-05-2014

09

TEMA 8.- DESARROLLAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

   

03-06-2014 10-06-2014

17-06-2014

12

11

10

TEMA 9.- DETERMINAR LA POBLACIÓN Y SELECCIONAR LA MUESTRA

    

52.92 %

Diseños de investigación, Diseños experimentales, Diseños no experimentales, y Diseños cuasi experimentales. 58.80 %

Definición de la muestra, Delimitación de la población, Identificación del marco muestral, Calculo de la muestra probabilística La muestra no probabilística o dirigida.

SEMANA DE DESARROLLO INTEGRAL UNIVERSITARIA

64.68 %

SEGUNDO CONSOLIDADO DE EVALUACIÓN PERMANENTE

70.56 %

 Presentación y sustentación del segundo avance, y  Examen de evaluación.

FECHA

24-06-2014 01-07-2014 08-07-2014 15-07-2014 22-07-2014

17

16

15

14

13

SEMANA

TERCERA UNIDAD: EJECUCIÓN, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Y PUBLICACIÓN A NIVEL ANALÓGICO Y DIGITAL

CONTENIDOS DEL TEMA A DESARROLLAR

AVANCE %

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

76.44 %

Concha, et al. (2013). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos, Revista ARQUITEXTUAL. Año 2013/ Vol. 1 / N° 02. Huancayo, Enero – Diciembre.

TEMA 10.- ELABORAR PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 Plan de recolección de datos de la investigación cuantitativa,cualitativa o mixta.  Instrumentos de medición, y  Construcción de instrumentos. TEMA 11.- CONSTRUIR EL INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SELECCIONAR EL SOFTWARE DE PROCESAMIENTO DE DATOS

 Construir, adaptar o reutilizar el instrumento de investigación,  Establecer su validez, y  Establecer su confiabilidad.

82.32 %

TEMA 12.- ANALIZAR LOS DATOS Y PREPARAR RESULTADOS Y DISCUCIÓN

   

Presentación de los datos de la investigación cuantitativa, cualitativa o mixta. Seleccionar un programa de análisis, Ejecutar el programa de análisis y obtener resultados, y Discutir resultados y elaborar las conclusiones.

88.20 %

Pino, R. (2008). Metodología de la Investigación. Perú: Editorial San Marcos. Anderson, et al. (2009). Estadística para Administración y Economía. Madrid: Ediciones Thomson.

TEMA 13.- ELABORAR EL REPORTER DE LA INVESTIGACIÓN

 Presentación y sustentación del borrador de la investigación de la investigación cuantitativa, cualitativa o mixta.  Publicación de la investigación.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

94.08 %

Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Perú: Editorial San Marcos.

TERCER CONSOLIDADO DE EVALUACIÓN PERMANENTE

 Presentación y sustentación del informe final de investigación,  Publicación de la investigación, y  Examen de evaluación.

100.0 %

VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIA GENERAL, CORRELACIONAR LAS UNIDADES, COMPETENCIAS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMANENTE Como curso final del área de humanidades y ser la etapa de la formación profesional, orientada a la elaboración de la investigación científica cuantitativa, cualitativa o mixta, requiere de un tratamiento especial en la secuencia y proceso de articulación de las competencias y unidades y el propósito final, el cual de manera sistémica se organizara en cada una de las unidades siguientes:


PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA DEL HABITAT HUMANO Y LA CIUDAD, E INVESTIGACIÓN Introducción al curso en el ámbito de su metodología y contenidos dentro de un enfoque “aprender a investigar, investigando” en el marco de concepto de la investigación científica cuantitativa, cualitativa o mixta. Concebir la idea o elegir el tema, plantear y formular el problema, establecer los objetivos, y determinar la justificación e importancia de la investigación. Construcción del marco teórico.

SEGUNDA UNIDAD: CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN Visualización del alcance de la investigación. Planteamiento y formulación de hipótesis de investigación, operativización de las variables y desarrollar el diseño del método de la investigación científica. Edificar el cálculo de la población y seleccionar la muestra.

TERCERA UNIDAD: EJECUCIÓN, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Y PUBLICACIÓN A NIVEL ANALÓGICO Y DIGITAL La escritura como medio de comunicación del pensamiento y conocimiento del hábitat humano y el contexto de la ciudad que lo alberga. Análisis y evaluación sistemática del avance y resolución final del texto (analógico y digital) del tema de estudio. La cuestión de la redacción y las referencias bibliográficas.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS Participación activa: utilizando los principios pedagógicos de la construcción de su aprendizaje: Promueve actividades participativas, desarrolla su individualidad, se basa en la realidad, altamente creativo, socialización en los trabajos en grupo, y libertad en la toma de decisiones. Dinámica grupal teóricas: por parte del docente como introducción y presentación de cada unidad. Cursos prácticos complementarios: de acuerdo a las necesidades de cada parcial los alumnos y el profesor organizaran cursos complementarios y de ser el caso asistir a cursos organizados por la universidad u otras entidades para la consolidación del avance e informes finales de cada parcial. Talleres de implementación de técnicas e instrumentos de investigación: con la participación de alumnos y el profesor, a fin de definir el desarrollo de los temas. Taller de investigación y asesoría: se harán de manera permanente, en las fichas de crítica anexos a sus informes, firmados por el profesor con las observaciones correspondientes, relacionados con la calendarización de las unidades temáticas de cada unidad. Exposiciones: de resultados de acuerdo a la calendarización de las unidades temáticas de cada unidad. Evaluación: de manera integral y permanente de acuerdo a las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales logrados por cada alumno, por cada unidad. Portafolio de investigación del docente: por parte de cada docente donde llevara el organizador de documentos que evidencia la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación que el docente realiza en la asignatura, de acuerdo a el modelo de la guía para la planificación docente dado por el vicerrectorado académico. Portafolio de investigación del alumno: organizador de documentos que evidencia la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación que el alumno realiza en la asignatura. Se registra de manera cronológica todas las actividades de manera documentada sobre el cual se sustenta la evaluación de la Información e Investigación Individual. VII. REQUISITOS DE APROBACIÓN a.

Participar en todos los trabajos de manera dinámica y proactiva, presentar de manera oportuna y de acuerdo al cronograma calendarizado los informes síntesis de manera integral y completa. Dar cumplimiento al sistema de evaluación expuesto en el numeral VIII.

b.

Cumplir con el logro de los objetivos programados y verificados por la implementación de las diversas técnicas e instrumentos de evaluación y aprobar con un promedio final igual o mayor a 10.5.

c.

Cumplir con la asistencia mínima reglamentaria que es de 70 %.


VIII.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS Por las características de integral, permanente y continuo el proceso es de inicio a fin, teniendo controles de unidad a través de los consolidados parciales. Se implementara un sistema transparente y de comunicación permanente de resultados de tal manera que está siendo observada en tiempo real. IX. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE CLASES Bibliografía especializada en impreso y digital Separatas sobre cada unidad de estudio, Archivos digitales de ejemplos, Guías y manuales sobre procedimientos, Fichas de instrucción, control y evaluación, y Portafolios de investigación del docente y alumno. AYUDA ACADÉMICO Y FORMATIVO DEL ALUMNO

 X.

Integración en tiempo real por internet Aula virtual Software especializado para tratamiento de datos estadísticos Apoyo de especialistas en diversas etapas del trabajo. INDICADORES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TAREAS

PRIMERA UNIDAD

NATURALEZA DEL HABITAT HUMANO Y LA CIUDAD, E INVESTIGACIÓN

N-01 (2)

CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUANTITAIVA, CUALITATIVO O MIXTO, Y PUBLICACIÓN A NIVEL ANALÓGICO Y DIGITAL PROMEDIO PARCIAL PROMEDIO FINAL

SEGUNDA UNIDAD

TERCERA UNIDAD

N-01 (2) N-01 (4) ∑ N 01(2)

∑ N 01(2)

∑ N 01(4)

∑ PROMEDIOS: PARCIAL 1 + PARCIAL 2 + PARCIAL 3 / 3

La evaluación de cada uno de los trabajos se realizara en función a las competencias conceptuales, procedimentales, y actitudinales logrados, indicando que cada nota es la sumatoria de actividades y entregas parciales de acuerdo a la programación establecida. Los valores entre paréntesis es el peso de ponderación. Se elaboraran de manera participativa las fichas de evaluación con anticipación, de tal manera que estas quedaran registradas. Es importante hacer notar que la disciplina, horario de entrega y cumplimiento de requisitos establecidos es importante en este proceso. El Cronograma no variará de fechas, salvo casos imprevistos. Los trabajos entregados fuera de hora, se harán por conducto regular, de acuerdo al reglamento de la facultad. XI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Anderson, et al. (2009). Estadística para Administración y Economía. Madrid: Ediciones Thomson. APA. (2010). Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. México. Quinta edición en español. Edit. El Manual Moderno S.A. Bunge, Mario (1972). La investigación científica. Barcelona: Editorial Ariel. Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Perú: Editorial San Marcos.


Concha, et al. (2013). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos, Revista ARQUITEXTUAL. Año 2013/ Vol. 1 / N° 02. Huancayo, Enero – Diciembre. Concha, et al. (2013). Diseño y construcción de los instrumentos de investigación para la recolección de datos, Huancayo, Perú. Editorial Grapex Perú S.R.L. Feyerabend, Paul (1986). Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid: Editorial Tecnos S. A. Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la Investigación, México: McGraw, Cuarta Edición. Kerlinger, F. y Lee, R. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill. Martín, et al. (2008). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Madrid: Ediciones Thomson. Miranda, Antonio (1999). Ni robot ni bufón. Manual para la crítica de arquitectura. Madrid: Ediciones Cátedra S. A. Pino, R. (2008). Metodología de la Investigación. Perú: Editorial San Marcos. Salkind, N. (1997). Métodos de investigación. Kansas, USA: Pretince Hall. Sánchez, H. (1998). Metodología y diseño en la investigación científica. Perú: Editorial Mantaro. Sierra Bravo, Restituto (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Editorial Paraninfo S.A. Triola, M. (2009) Estadística. Ed. Pearson, Decima Edición, México DF.

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2014

ADOLFO GUSTAVO CONCHA FLORES Docente responsable Condición : Nombrado Categoría : Auxiliar ATC

Aprobado por el Jefe del Departamento Académico de Arquitectura: Fecha 26 de marzo de 2014

Arq. RICARDO MARROQUIN QUIJANDRÍA JEFE DE DEPARTAMENTO. APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD Fecha:

27 de marzo de 2014

Dr. Arq. LUIS ARMANDO CHÁVEZ BELLIDO

DECANO

Arq. CARLOS SANTA MARÍA CHIMBOR SECRETARIO DOCENTE

Silabo de introducción a la investigación 2014 i  

El curso infiere por retroducción el desarrollo filosófico y epistemológico de las teorías, métodos y paradigmas científicos, y su proceso d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you