Page 1

Boletín N° 645 Octubre 13 de 2018

Leamos sin reservas, analicemos sin pereza y sometamos a crítica toda la cultura Emancipación Obrera utiliza una licencia Creative Commons, puedes copiar, difundir o remezclar nuestro contenido, con la única condición de citar la fuente.

ÚLTIMA HORA COMUNIDAD CIENTÍFICA DEMANDA PROHIBICIÓN

GLOBAL DEL GLIFOSATO POR SUS DAÑINOS

EFECTOS A SALUD HUMANA Y ESPECIES Dos importantes hechos ocurridos en las ultimas semanas han expuesto una vez mas los danos ocasionados por el glifosato. Union de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de America Latina demanda una prohibicion global al glifosato. La Union de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de America Latina (UCCSNAL) hace un llamado a los gobiernos y parlamentos de America Latina y a la sociedad civil, para que se prohíba el uso del glifosato, en razon del aumento de las evidencias de los graves efectos daninos que este herbicida ocasiona en la salu... mas »

Además en este número: 12 DE OCTUBRE, GENOCIDIO Y SAQUEO QUE NO CESA Y LA HEROICA RESISTENCIA QUE PERVIVE RO

UN PELIGRO LLAMADO BOLSONA-

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA PRODUCE DESECHOS RADIOACTIVOS EXCORONEL DE LA POLICÍA CONFIRMA QUE "FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA OBEDECEN A UNA ESTRATEGIA ESTATAL" EN COLOMBIA SUMAN YA MÁS DE 3.2 MILLONES DE COLOMBIANOS ACOSADOS POR EL HAMBRE GOBIERNO DUQUE DILATA A CUENTA GOTAS SOLUCIÓN EFECTIVA A CRISIS UNIVERSITARIA CLAMOR POR LA FINANCIACIÓN JUSTA Y ADECUADA DE LA UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA VISIÓN PANORÁMICA DE LA GUERRA COMERCIAL EE.UU VS CHINA HISTÓRICO TRIUNFO: ONU ADOPTA DECLARACIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS CAMPESINOS Y SUS ORGANIZACIONES LA HISTERIA DESCONTROLADA DE EE.UU. ANTE EL NUEVO IMPERIO A LA VISTA: RUSIA Y CHINA ANTI-PROGRESISMO: UN FANTASMA QUE RECORRE AMÉRICA LATINA AUTENTICA CAUSA DE ATEROSCLEROSIS OBEDECE A FALLAS EN LA ACTIVACIÓN DE GENES ANTIINFLAMATORIOS ABRIENDO LA CAJA DE PANDORA DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA EL ECOLOGISMO DE MÁRX ACTUALIDAD DEL CONCEPTO MARXISTA DE CLASE SOCIAL LAS MAFIAS MUNDIALES QUE SE DISPUTAN LA COCA COLOMBIANA DECRETO DE DUQUE CONTRA DOSIS MÍNIMA,..SOBREDOSIS DE ESTUPIDEZ REFLEXIONES PARA EL IMPERATIVO MORAL DE APOYAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL INGRESO DE LOS JÓVENES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE KAY BAILEY, TRUMP AMENAZA CON ATAQUE... A RUSIA LA TRAGEDIA DEL DESEMPLEO EN IBAGUÉ

¡Por una Cultura Nacional , Científica y Popular!


ANÁLISIS—FORMACIÓN—NUEVA CULTURA

12 DE OCTUBRE, GENOCIDIO Y SAQUEO

Y LA HEROICA RESISTENCIA QUE PERVIVE QUE NO CESA

12 de Octubre: Genocidio y Saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria. Por Cecilia Zamudio. El 12 de Octubre marca un hito en la Historia del genocidio, del saqueo y la explotacion: no hay nada que celebrar, y sí mucho por luchar. El colonialismo europeo perpetro el genocidio mas brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “America”: extermino al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasion (90 millones de personas). La colonizacion europea blandio “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los... mas »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN NACIONAL

UN PELIGRO

LLAMADO BOLSONARO La victoria de Jair Bolsonaro en segunda vuelta significará la detonación simultánea de las tres bombas de tiempo. Y difícilmente la democracia brasileña sobrevivirá a la destrucción que provocará. Tres bombas de tiempo que ponen en peligro a Brasil. Por Boaventura de Sousa Santos. La democracia brasileña está al borde del abismo. El golpe institucional que se inició con el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff y prosiguió con el encarcelamiento injusto del ex presidente Lula da Silva está casi consumado. La consumación del golpe significa hoy algo muy d... más »


CUIDADOS Y SALUD—CIENCIA E INFORMACIÓN INTERNACIONAL

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA PRODUCE DESECHOS RADIOACTIVOS El mecanismo de fracturacion hidraulica produce desechos radioactivos. Silvia Swinden Una operacion de fractura en curso. (Una nueva investigacion publicada por Science Daily demuestra la forma en que “el líquido de fractura y la pizarra negra en el mecanismo de fracturacion hidraulica se combinan para producir desechos radiactivos: los artículos de la investigacion explican como sucede la transferencia de radio durante la fracturacion hidraulica para el petroleo y el gas”. “La radioactividad en el mecanismo de fracturacio... mas »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN NACIONAL

EXCORONEL DE LA POLICÍA CONFIRMA QUE "FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA OBEDECEN A UNA ESTRATEGIA ESTATAL" Rojas Bolaños, expolicía: "Los falsos positivos en Colombia obedecen a una estrategia estatal". El excoronel de la policía nacional colombiana ha publicado una investigación que llevó a cabo durante una década sobre el asesinato extrajudicial de inocentes, los llamados "falsos positivos" "*Reclutaban muchachos donde les ofrecían mejores puestos, secuestraban a personas, hubo una alianza macabra entre los paramilitares y el ejército que está comprobada" Carmela Negrete Omar Eduardo Rojas Bolaños, expolicía colombiano CARMELA NEGRETE Omar Eduardo Rojas Bolaños hace duras acusac... más »


INFORMACIÓN NACIONAL

GOBIERNO DUQUE

DILATA A CUENTA GOTAS SOLUCIÓN EFECTIVA A

CRISIS UNIVERSITARIA

DOSSIER: Anuncio de aumento en presupuesto no sirvió: universidades públicas van a paro. 10 lecciones que deja la multitudinaria marcha por las universidades públicas. Anuncio de aumento en presupuesto no sirvio: universidades publicas van a paro. En una medida de ultima hora, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que se consiguio medio billon de pesos, pero el cese academico es inminente. Marcha universitaria... mas »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN NACIONAL

CLAMOR POR LA FINANCIACIÓN JUSTA Y ADECUADA DE LA UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA S.O.S POR LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD PUBLICA EN COLOMBIA. Verdaderos ríos humanos recorren calles y plazas del país repletas de juventudes y comunidades de Estudiantes, profesores, organizaciones sindicales de la educación pública y los docentes agrupados en FECODE, en un movimiento nacional de protesta que no debe cesar hasta que el gobierno y el Estado no garantice el funcionamiento de las 32 universidades públicas desfinanciadas año tras año desde los gobiernos de Pastrana, Gaviria, Uribe, Santos y ahora DUQUE quien con su Ministra no han visualizado siquiera la gravedad del ... más »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN INTERNACIONAL

VISIÓN PANORÁMICA DE LA GUERRA

COMERCIAL EE.UU VS CHINA

La guerra comercial Estados Unidos-China: una vision panoramica. Oscar Ugarteche, Alfredo Ocampo. Desde abril del 2018, las dos economías mundiales mayores se encuentran enfrascadas en la que se denomina la mayor guerra comercial de la historia. La guerra se gesto con la llegada de Trump a la presidencia. Para Trump y su equipo hay un problema con que Estados Unidos le venda 130,000 millones de dolares de bienes y servicios a China, pero le compre 505,000. Su percepcion es que les estan haciendo trampa. El 14 de agosto de 2017 el presidente Trump le dio la orden al Representant... mas »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN INTERNACIONAL

HISTÓRICO TRIUNFO: ONU ADOPTA DECLARACIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS CAMPESINOS Y SUS ORGANIZACIONES Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU. Eduardo Camín. El consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra acaba de adoptar la Declaración sobre los derechos de los campesinos y otros trabajadores rurales: una gran victoria para los campesinos y las organizaciones que los han apoyado durante 17 años. La Declaración fue adoptada por 33 votos, tres países votaron en contra y 11 se abstuvieron. Un último paso -que se dará pronto- es la adopción de la Declaración sobre los derechos de los campesinos y otros trabajadores rurales por la Asamblea G... más »


ANÁLISIS—NUEVA CULTURA E INFORMACIÓN INTERNACIONAL

LA HISTERIA DESCONTROLADA DE EE.UU.

ANTE EL NUEVO IMPERIO A LA VISTA: RUSIA

Y CHINA

Del escepticismo a la histeria. Rodolfo Bueno Nadie sabe con certeza en que va a terminar la aventura de Trump en la Casa Blanca. Puede no pasarle nada si gana la eleccion de noviembre, difícil pero no imposible, y puede ser que lo saquen a patadas si es que la pierde y así lo deciden sus enemigos, tanto democratas como republicanos. Pronto se conocera e l desenlace. Lo que no va a cambiar con e ste resultado electoral es la histeria descontrolada en la que ha caído el escepticismo cauteloso con el que la cloaca... mas »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN INTERNACIONAL

ANTI-PROGRESISMO: UN FANTASMA QUE RECORRE AMÉRICA LATINA Después de los resultados electorales en Brasil. Antiprogresismo: Un fantasma que recorre América Latina. Pablo Stefanoni. Nueva Sociedad. Lejos de ser solo «un Trump», Jair Messias Bolsonaro es un candidato con tintes fascistas en un país con mucha menos solidez institucional que Estados Unidos y que ya vive altas dosis de violencia política. Los resultados expanden el ya existente bloque parlamentario BBB (buey, biblia, bala) hacia dimensiones hasta hoy desconocidas. Pero el antiprogresis... más »


CIENCIA—CUIDADOS Y SALUD

AUTENTICA CAUSA DE ATEROSCLEROSIS OBEDECE A FALLAS EN LA ACTIVACIÓN

DE GENES ANTIINFLAMATORIOS Revelan la auténtica causa de la ateroesclerosis, y no es el metabolismo. Un ensayo demostro que la enfermedad comienza con una alteracion genica, pero no en los tramos del ADN relacionados con la regulacion del colesterol, sino con las inflamaciones. Cuando las placas ateromatosas empiezan a atascar los vasos sanguíneos y estos pierden flexibilidad no lo hacen a causa de un trastorno en el metabolismo de las grasas, sino por la apertura de los focos de inflamacion. A esta idea fundamental ha llegado un grupo internacional de medicos y fisio... mas »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN NACIONAL

ABRIENDO LA CAJA DE PANDORA DEL

PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

LA SOLVENCIA MORAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. RENÁN VEGA CANTOR. “He escuchado reportes alarmantes de muchos lugares, de paramilitares en Colombia haciendo lo que hacen; que vuelven a viejos negocios, matando colombianos, matando líderes comunitarios, profesores, líderes sindicales. […] El partido político de Uribe parece estar detrás de estos paramilitares. [..]. Si una persona como yo se expresara en público, sería asesinado en Colombia, no e... más »


DEBATE— NUEVA CULTURA– FORMACIÓN

ACTUALIDAD DEL CONCEPTO MARXISTA DE CLASE SOCIAL Julio Martínez-Cava. “Por lo que a mí se refiere, no me cabe el merito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo historico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía economica de estas” (Marx, Carta a Joseph Weydemeyer, 5 de marzo de 1852) *Introduccion* La existencia de grandes desigualdades economicas y políticas en el siglo XXI es algo que solo un ingenuo o... mas »


ANÁLISIS E INFORMACIÓN NACIONAL

LAS MAFIAS MUNDIALES QUE

SE DISPUTAN LA COCA COLOMBIANA

Las cuatro mafias mundiales que se pelean la apetecida coca colombiana. Emisarios italianos, ingleses, mexicanos e irlandeses, negocian con traquetos colombianos en Tumaco, Antioquia y Buenaventura, la coca recién salida de laboratorios En Tumaco empiezan a escucharse acentos distintos. Los lugareños no saben identificar de donde son. No son bogotanos, no son antioqueños. Nunca habían visto un mexicano en persona hasta que los carteles de la droga de ese país llegaron al puerto. En los prostíbulos de Buenaventura gigantes rubios de ojos azules pagan en billete verde de a cinco, d... más »


INFORMACIÓN NACIONAL

DUQUE

DECRETO DE CONTRA DOSIS MÍNIMA, UNA SOBREDOSIS DE ESTUPIDEZ INCONSTITUCIONAL, ABUSO, ESTUPIDEZ, INSESATEZ Y ARBITRARIEDAD LA PENALIZACIÓN DE LA DOSIS MÍNIMA. Decreto contra la dosis mínima es una sobredosis de estupidez, insensatez y arbitrariedad* Algunos de los columnistas mas destacados del día en los principales medios nacionales hacen varias críticas a la polemica medida del presidente Ivan Duque. Imagen de ilustracion | HighGradeRoots - iStock El profesor de la Universidad Nacional Rodrigo Uprimny sostiene que el decreto “sufre una sobredosis… de insensatez, pues reproduce algunos de los mas arraigados errores y prejuicios de ... mas »


EDUCACIÓN—ANÁLISIS E INFORMACIÓN NACIONAL

REFLEXIONES PARA EL

IMPERATIVO

MORAL DE APOYAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Y EL INGRESO DE LOS JÓVENES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Siete reflexiones (libertarias) para apoyar la movilización estudiantil del 10 de octubre. Iván Darío Ávila Gaitán 1) El Estado constituye una forma fetichizada, falsa, de comunidad; conlleva la creación de un pueblo o nación que no se corresponde nunca con la multiplicidad, complejidad y extensión de las relaciones sociales. Es importante, por ende, no confundir lo público en general, ni lo común, con lo “público” estatal. Un aumento en el presupuesto para las universidades, obtenido a partir de la organización de estudiantes, trabajadores/as y docentes, es una manera de r... más »


INFORMACIÓN INTERNACIONAL

A TRAVÉS DE KAY BAILEY, TRUMP AMENAZA

CON ATAQUE PREVENTIVO A RUSIA

Embajadora de EU en la OTAN amenaza a Moscú con una guerra // Afirma que los misiles rusos violan el tratado INF. Alfredo Jalife-Rahme Kay Bailey, embajadora de Estados Unidos en la OTAN, intento reparar sus amenazas que son usualmente proferidas a republicas bananeras: No deseaba hablar de un ataque preventivo en Rusia, dijo. A 35 días de las cruciales elecciones intermedias del 6 de noviembre en Estados Unidos, la amazona texana y ex senadora del Partido Republicano Kay Bailey Hutchison, lanzo desde Bruselas, sede de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN... mas »


VIDA REGIONAL Y LOCAL—ANÁLISIS E INFORMACIÓN NACIONAL

LA TRAGEDIA DEL DESEMPLEO EN IBAGUÉ

¡Y EL DESEMPLEO AHÍ!. Ibagué (pronto cumplirá 468 años) desde siempre y parece que para siempre “conquistó un destacado lugar” en el ranking del desempleo. Con un índice del 13.2%, en agosto aparece como sexta ciudad del país con más desocupación y, si sumáramos el subempleo o rebusque (57%, dicen), podría inferirse que más del 70% de los ibaguereños carece de ingresos dignos. Por no ser un simple problema coyuntural sino una pandémica enfermedad, tal hecho habla mal de todas las generaciones de líderes sociale... más »


CIENCIA Y CULTURA POPULAR

EL ECOLOGISMO DE MĂ RX Joaquim Sempere. El ecologismo aparecio como corriente influyente en los Estados Unidos y Europa occidental en los anos 60 del siglo XX, al margen de las izquierdas tradicionales, y en particular del marxismo. Algunas de sus corrientes incluso se presentaban como una superacion de la oposicion entre derecha e izquierda, con el argumento de que los conflictos sociales (especialmente entre clases) estaban destinados a pasar a segundo termino frente a un problema de fondo: la agresion humana contra el medio ambiente natural. Esta agresion afectaba a todo el... mas Âť


LIBROS GRATIS

Libro N° 5271. Liquidación. Kertész, Imre.

Libro N° 5272. La Apelación. Grisham, John

Libro N° 5273. La Estrella Apagada. (La Alondra Del Espacio). Smith, E. E.

Libro N° 5274. La Huida. Thompson, Jim.

Libro N° 5275. La Tejedora De Sombras. Volpi Escalante, Jorge Luis.

Libro N° 5276. Las Ilusiones Perdidas. De Balzac, Honoré

Libro N° 5277. El Congreso De Futurologia. Lem, Stanislaw.

Libro N° 5278. Solaris. Lem, Stalislaw.

Libro N° 5279. La Confesión. Grisham, John

Libro N° 5280. La Interpretación De Los Sueños. Freud, Sigmund.

Libro N° 5281. La Estafeta Romántica. Pérez Galdós, Benito.

Libro N° 5282. La Biodiversidad A La Luz De La Evolución. Barbadilla, Antonio

Libro N° 5283. Las Brujas De Salem. Drama En Cuatro Actos. Miller, Arthur.

Libro N° 5284. La Transición. ¿Qué Ocurrió Realmente? Rey, David

Libro N° 5285. Aurora Espléndida. London, Jack.

Libro N° 5286. Colmillo Blanco. London, Jack.

Libro N° 5287. El Crucero Del Snack. London, Jack.

Libro N° 5288. El Talón De Hierro. London, Jack.

Libro N° 5289. Las Mejores Narraciones. London, Jack.

Libro N° 5290. Gente Del Abismo. London, Jack.


CARICATURAS DE LA SEMANA

EN COLOMBIA SUMAN YA MÁS DE 3.2 MILLONES DE COLOMBIANOS ACOSADOS POR EL HAMBRE El hambre en Colombia existe. La padecen 3.2 millones de personas sin seguridad alimentaria. Son cerca del 7% de poblacion, subalimentada, con privacion cronica de alimentos (FAO). Hambre y desmantelamiento del estado social. El gobierno y los beneficiarios del poder del Estado y de la riqueza del país, no se conmueven con estas cifras, no estan en sus cuentas, ni su programa de gobierno, solucionar esta realidad... La verdad oficial es montada con falsificaciones, ofrece leyes donde se necesita comida y entrega odio donde debía florecer la paz... mas » © Guillermo Molina Miranda guimo55@gmail.com Ibagué-Tolima

BOLETÍN EMANCIPACIÓN N° 645  

Medio Alternativo Independiente de Noticias, Análisis, Opinión, Ciencia y Cultura Popular. Libros para descargar Gratis. Guillermo Molina Mi...

BOLETÍN EMANCIPACIÓN N° 645  

Medio Alternativo Independiente de Noticias, Análisis, Opinión, Ciencia y Cultura Popular. Libros para descargar Gratis. Guillermo Molina Mi...

Advertisement