SITTUM- Camino San José

Page 1

Camino San José - Cuatro Ciénegas, Coahuila.


Camino San José Primera Edición Septiembre 2021 Derecho Moral de la obra de Sittum Arquitectos SAS de CV. DR 2021 SITTUM ARQUITECTOS Sofía Viridiana Garza González María del Cármen González Fernández Ana Paula Treviño Martínez Guillermo Antonio Vidal Nahas www.sittumarquitectos.com

02 Cuatro Ciénegas


Un camino en Oda a la naturaleza, uniendo al hombre con su entorno de una manera holística a través de la arquitectura.


Contenidos

01

02

03

Camino San José.

Sitio y Contexto

Plan Maestro

• Camino San José: Ideología

• Camino San José • Ubicación y Contexto

• SITTUM: Arquitectura y Entorno

• Materialidad • Flora y Fauna • Simbología • Bioclimática • Territorio

04 Cuatro Ciénegas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04

05

06

Estaciones

Experiencia Peregrino

Manual Constructivo de Estaciones

• Arquitectura Contemplativa

• Estaciones SITTUM:

• Estaciones Iniciales: 01 Parroquia San José 02 Capilla Sagrada Familia 03 Capilla Juan Pablo II 04 El Pinabete

05 y 14 Ermita Sagrada Familia 06 El Palmar 07 Puente de David Módulo General: 08 Estromatolitos 10 Bosque de Albardas 11 El Salar 12 Pastizales Bajos 09 Playitas 13 Taller de San José


› RUTAS Y PASTIZALES

Primeras peregrinaciones dentro del sitio marcan las rutas definitivas de El Camino San José

06 Cuatro Ciénegas



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

01

Camino San José: Ideología Un camino de encuentro con Jesús a través de San José.

San José acogió la voluntad de Dios para su vida, trabajando todos los días en sus virtudes, con las cuales hoy nos invita a caminar junto a él. San José nos quiere acompañar hacia nuestro encuentro con su hijo Jesucristo como patrono de Cuatro Ciénegas y de cada una de nuestras vidas. Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. (Patris Corde). El Camino de San José es un camino de conversión constante, de un caminar sencillo, en medio del desierto de Cuatro Ciénegas, un desierto como en el que José, María y Jesús un día caminaron y vivieron experiencias que hoy nos invitan a meditar para seguir aprendiendo de ellos y junto a ellos luchar por la santidad. A través de estaciones con lugares y paisajes únicos, recorreremos y meditaremos diferentes momentos en los que la Sagrada Familia y en particular San José con su ejemplo nos quieren decir algo y nos quieren también acompañar y amar a cada uno de nosotros. “José fue capaz de amar de una manera extraordinariamente libre. Nunca se puso en el centro. Supo cómo descentrarse, para poner a María y a Jesús en el centro de su vida”. Papa Francisco

En este camino conoceremos mejor a nuestro padre espiritual, a aquél que dio su sí junto a María, para ser protagonista de nuestra Redención. San José hoy nos quiere llevar por un viaje a través de su vida e invitarnos a conocerlo mejor y reconocerlo como nuestro padre espiritual. Hoy San José nos mira desde el cielo y nos reconoce también como sus hijos adoptivos. Con ternura y piedad nos quiere acompañar y presentarnos ante su hijo Jesucristo. Dispongamos nuestro corazón para dejar a Dios actuar en nosotros en este camino. “Conoce a San José y encontrarás a Jesús”. San Josemaría Escrivá

PINABETE Letrero de estación actual que marca la ideología del Camino San José

08 Cuatro Ciénegas



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

01

Sittum: Arquitectura y Entorno Entender la arquitectura como un ente en su entorno, que la enriquece y se forja a través de él, respetándolo y aportando vivencias contundentes.

En SITTUM partimos de una sinergia de factores que son específicos y únicos en cada proyecto. El estudio se enfoca en diseñar adecuadamente de acuerdo a los anhelos de los futuros usuarios, y como resultado realizamos proyectos únicos. Un enfoque holístico integra la arquitectura, el paisaje y los interiores de un proyecto, considerando su huella ambiental como prioridad en la toma de desiciones. La aproximación para CSJ Cuatro Ciénegas partimos de un estudio intensivo del sitio, en colaboración con un equipo multidisciplinario, el cuál marcó pautas claras para la intervención, representadas en las siguientes acciones:

› › › › › ›

Potenciar el sitio al ser una sumatoria de factores únicos, logrando así proyectos irrepetibles. Inducir el proyecto a ser evolutivo y que su huella al paso de los años sea sostenible. Equilibrar proporcionar y corresponder adecuadamente a las distintas necesidades del proyecto. Percibir de una manera detallada y sensible las necesidades del usuario final logrando así un proyecto personalizado. Respetar los recursos y los aprovecha para crear proyectos conscientes de su entorno. Concibir espacios que al habitarse evoquen sentimientos y experiencias sensoriales.

ANÁLISIS DE PREEXISTENCIAS Parte fundamental del proceso de diseño es visitar el sitio para comprender su potencial y vocación.

10 Cuatro Ciénegas




Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

02

Sitio y Entorno • Ubicación y Contexto • Flora y Fauna • Bioclimática • Territorio

ATARDECERES La atmósfera del sitio provoca cielos cambiantes conforme a la temporada.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

02

Ubicación y Contexto Un sitio lleno de posibilidades, con una fuerte historia que apuesta a un futuro que regenere un ecosistema milenario.

El Camino San José se emplaza dentro de Cuatro Ciénegas, Cóahuila. Este poblado tiene 10.670 km² de extención territorial, y una población de alrededor de 13,000 habitantes (INEGI 2010). A partir de 1994 gran parte de sus ecosistemas se declararon como “Área natural protegida” debido a su riqueza biológica, la cual presenta condicionantes únicas en el mundo , propiciando la generación de una biósfera sumamente peculiar. CULTURA E HISTORIA

Cuatro Ciénegas esta categorizado como uno de los pueblos mágicos de México, teniendo un carácter regional fuerte y emblemático. Se caracteriza por una historia aunada a distintos hechos históricos, siendo la cuna de Venustiano Carranza, presidente de México en el periodo de 1915 a 1920. Existen diversas festividades en el pueblo, entre las más importantes están las siguientes: • Marzo: se celebra el día de San José, patrón del pueblo. • Julio: Fiesta de la vendimia en las casas vitivinícolas del pueblo. • Noviembre: Festival del globo.

ARQUITECTURA

La arquitectura local presenta un típico tratamiento norestense, con volúmenes cerrados en fachada, fachadas altas y un emplazamiento urbano típico de un pueblo mexicano. Estos factores marcan pautas para lograr un proyecto que apueste al futuro respentando el pasado, su historia y su identidad. Los tonos de su materialidad en general son neutros y en su mayoría son aislantes térmicos naturales debido a lo extremo del clima. CONTEXTO NATURAL

El sitio presenta una gran variedad de texturas, tonos y especies que son cambiantes con las estaciones y el tiempo. Su gran número de ambientes naturales hacen de Cuatro Ciénegas un sitio de gran interés científico, siendo territorio de contínua investigación y aprendizaje.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA El poblado se ubica al noreste de México. Plano sin escala.

14 Sitio y Entorno



PLAZA PRINCIPAL

Siguiendo el esquema tradicional de los poblados norestences, Cuatro Ciénegas cuenta con un centro urbano retículado, partiendo de una plaza central que conecta los principales servicios municipales.

16 Sitio y Entorno



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

02

Flora y Fauna Un territorio con una rica biodiversidad dada por condicionantes endémicas únicas.

La síntesis de distintas condicionantes en el sitio ( sequedad extrema, humedad, salinidad y presencia de suelos de yeso) logran que el sitio presente oportunidades para el desarrollo de entes endémicos y únicos en el mundo. Existe por ende dentro del Valle de Cuatro Ciénegas una gran riqueza biológica que ha sido causa de estudios profundos desde 1994, cuando fue declarada como sitio natural protegido en la categoría de “Área de Protección de Flora y Fauna”. Con una topografía poco accidentada, esta área protegida tiene apróximadamente ciento cuncuenta mil hectáreas en su extensión y es reconocida como uno de los mayores humedales que contiene el país.

FLORA

La vegetación dentro de este territorio se divide entre varios tipos. Se identifican dos grupos principales: el pastizal halófilo y la vegetación acuática. También contiene dunas de yeso con plantas gypsófilas y matorrales en distintas presentaciones. Por otro lado, dentro del valle existen al menos ochocientos tipos de plantas vasculares.

FAUNA

Dentro de este marco se reconoce que fauna de Cuatrociénegas es una de las más estudiadas en la zonas áridas del país. Existen un gran número de grupos que son objeto de estudio tales como: Carciofauna, Malacofauna, Herpetofauna, Ornitofauna, Mastofauna, entre otros. Dentro de estos estudios se ha orientado principalmente la exploración de la fauna asociada con el agua y sus distintos ambientes. Esto debido a su riqueza fácilmente identificada. Algunos especímenes a resaltar son las tortugas visagra que habitan en las pozas dentro del territorio.

MEZQUITES Esta especie crece de manera endémica en el sitio, siendo de los elementos más altos en la escala de paisaje.

18 Sitio y Entorno



20 Sitio y Entorno


MARSUPIALES

Existen dentro del terreno un gran número de especies únicas en el mundo, esto dado a las condicionantes específicas del predio.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

02

Bioclimática El entendimiento técnico del sitio nos permite proyectar arquitectura consciente de su entorno, confortable y adecuada para el usuario.

22 Sitio y Entorno

El territorio de Cuatro Ciénegas Coahuila presenta un clima de subtipo seco semicálido, que si bien ha permitido una biodiversidad única en el mundo, al ser sumamente árido y con temperaturas ambientales muy variables, dificulta el control térmico y confort en los espacios habitados por el hombre. La arquitectura en estos territorios se evalua conforme a su vocación de cobijo y protección al entorno, agradeciendo atmósferas que combatan de manera estratégica su atmósfera. Esto entabla como premisa el estudiar las condicionantes atmosféricas del sitio para poder comprenderlas y establecer una serie de estrategias que permitan que los futuros proyectos sean adaptables al sitio que los recibe. Los estudios técnicos aportan, en su mayoría, información para que los proyectistas sepan diseñar elementos conscientes de su entorno. Las condicionantes ,más que un impedimento, marcan posibilidades para que las edificaciones proyectadas integren de manera holística todo su entorno, potenciándolo e idealmente regenerándolo en ciertas áreas.

Estas condicionantes incluyen conceptos como los siguientes: Emplazamiento, Orientación Solar, Vientos dominantes y direccionamiento, humedades, temporalidades climáticas, reconocimiento de subclimas, entre otras.


ENE

1000

5 km / hr 19 km / hr

W

E

12 km / hr

Rosa de Vientos

28 km / hr ESE

WSW

Desplantada en el sitio.

2

15

22

7

3

21

27

11

4

70

31

15

5

80

34

19

6

75

35

22

7

75

34

22

8

84

34

22

9

65

31

20

10

40

28

15

11

21

24

10

12

0

20

6

40

30

3 07

1 - CONFORT INVIERNO 2 - CONFORT VERANO 3 - VENT. CRUZADA 4 - INERCIA TÉRMICA 5 - ENF. EVAPORATIVO 6 - HUMIDIFICACIÓN 7 - SIST. SOLARES PAS

1

05 04

S

2

10

10

03

02

SSE

08

7

11

6

01

SSW

20

4

06 09

SE

SW

50

HUMEDAD RELATIVA

WNW

1 km / hr

NE

2000

100 90 80 70 60

MES HUM TMAX TMIN 1 1 20 5

NNE

12

5 10 15 -5 0 TEMPERATURA BULBO SECO

20

5

25

30

35

40

45

Vientos

Estrategias Bioclimáticas.

Los vientos dominantes provienen del noreste, alcanzando los 28 km por hora. Esto nos da pauta para encauzar o bloquear los vientos acorde a distintas intenciones arquitectónicas

La ubicación marca, por sus mediciones de humedad y temperatura, el utilizar estraegias de las zonas tres, seis y siete: Ventilaciones Cruzadas, Humidificaciones Pasivas y Sistemas Solares Pasivos

86 º

E

N 5 - 10 ºC 10 - 15 ºC

39 º

Emplazamiento Las sombras proyectadas se correlacionan con los ángulos del sol en el sitio.

S

15 - 20 ºC 20 - 25 ºC 25 - 30 ºC 30 - 35 ºC

O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Gráfico Psicométrico de Givoni Con parámetros abstraídos del sitio.

EN

FB

MZ

AB

MY

JN

JL

AG

SP

OT

NV

DV

12.2 10.2 8.3 6.8 5.9 5.6 6.5 7.8 9.3 11.9 17.0 18.7 19.6 20.0 19.7 19.1 18.7 18.1 17.6 17.1 16.4 15.7 14.8 13.8

14.6 12.5 10.6 8.9 8.0 7.7 8.6 10.0 11.6 14.3 19.6 21.4 22.3 22.7 22.4 21.8 21.4 20.8 20.2 19.7 19.0 18.2 17.3 16.3

18.6 16.4 14.4 12.7 11.7 11.4 12.3 13.8 15.5 18.3 23.8 25.7 26.6 27.1 26.8 26.2 25.7 25.1 24.4 24.0 23.2 22.4 21.4 20.3

22.7 20.5 18.5 16.8 15.9 15.6 16.5 17.9 19.6 22.4 27.8 29.6 30.5 31.0 30.7 30.1 29.6 29.0 28.4 27.9 27.2 26.4 25.5 24.4

26.6 24.5 22.7 21.1 20.2 19.9 20.8 22.1 23.7 26.3 31.4 33.1 34.0 34.4 34.1 33.5 33.1 32.5 31.9 31.5 30.8 30.1 29.2 28.2

28.3 26.5 24.9 23.5 22.8 22.5 23.3 24.4 25.8 28.0 32.4 33.9 34.6 35.0 34.8 34.3 33.9 33.4 32.9 32.5 31.9 31.3 30.5 29.6

28.2 26.6 25.0 23.7 23.0 22.8 23.5 24.6 25.9 28.0 32.1 33.5 34.2 34.6 34.4 33.9 33.5 33.1 32.6 32.2 31.7 31.1 30.4 29.5

28.2 26.6 25.1 23.8 23.1 22.9 23.6 24.6 25.9 28.0 32.1 33.5 34.2 34.5 34.3 33.8 33.5 33.0 32.5 32.2 31.6 31.0 30.3 29.5

25.5 23.9 22.4 21.2 20.5 20.3 21.0 22.0 23.2 25.3 29.2 30.6 31.3 31.6 31.4 30.9 30.6 30.1 29.7 29.3 28.8 28.2 27.5 26.7

25.5 19.9 18.3 16.8 16.1 15.8 16.6 17.7 19.2 21.5 26.0 27.5 28.3 28.7 28.4 27.9 27.5 27.0 26.5 26.1 25.5 24.8 24.1 23.2

16.8 14.7 12.8 11.2 10.3 10.0 10.9 12.2 13.8 16.5 21.6 23.4 24.3 24.7 24.4 23.8 23.4 22.8 22.2 21.8 21.0 20.3 19.4 18.4

12.6 10.6 8.8 7.2 6.4 6.1 7.0 8.2 9.8 12.3 17.3 19.0 19.9 20.3 20.0 19.4 19.0 18.5 17.9 17.5 16.8 16.0 15.2 14.2

Asolemaientos.

Temperatura.

Los asoleamientos se presentan en distintos ángulos a través del año. Como pauta tenemos en el solsticio de invierno 39 grados y en verano 86 grados.

El rango de temperatura diaria oscila desde los 5 grados hasta los 38. Teniendo picos significativos en invierno y en verano dentro de los mismos días.

NW

N

NNW

Temperaturas Gráfico muestra la temperatura media anual en cada día del año.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

02

Territorio Pangea Emplazado en un contexto natural único en el mundo, el territorio Pangea marca pautas importantes para lograr un diseño consciente y trascendental.

24 Sitio y Entorno

El Camino San José forma parte de un territorio que alberga distintos programas agrupados en un parque de reservas naturales denomindado “Territorio PANGEA”. Parte importate del análisis para determinar la ruta del peregrino fue el entender el terreno, identificando hitos existentes para potenciarlos dentro de estaciones contemplativas. Un estudio se llevó a cabo por medio de un equipo multidisciplinario para observar y determinar una ruta coherente con el terriotrio, sintentizando las distintas meditaciones con puntos estratégicos del predio y marcando así pautas conceptuales en cada parada. Es importante mencionar que si bien el Camino San José tiene un programa diseñado exclusivamente para el peregrino, forma parte de un conjunto de actividades recreativas dentro del Parque. Por ende, fue necesario aproximar el proyecto como parte de un conjunto para que la experiencia completa considerara las actividades que lo rodearan.

Para lograr las intenciones previamente mencionadas fue importante realizar una serie de estudios del territorio. Factores como la topografía, ecosistemas, hitos naturales, futuros trazados, cuerpos de agua actuales, caminos y rutas de acceso, entre otros, fueron tomados a consideración para proyectar de manera integral el plan maestro. Un equipo multidisciplinario de arquitectos, biólogos, ingenieros y locales fue necesario para realizar los estudios, captando la mayor información posible. Al compaginar esta información fue posible llegar a conclusiones que dictaminaron el trazado de la ruta del peregrino y marcaron la ubicación de las futuras estaciones de contemplación. Estos estudios, mostrados en la siguiente página, fueron pieza clave para el equipo de SITTUM, cuya responsabilidad fue interpretarlos conforme a las intenciones iniciales de diseño y así lograr una mayor consciencia a la hora de diseñar un proyecto sostenible y consciente de su entorno.


A

N

BAJO MEDIO

Zonas de Impacto Lineamientos Ambientales marcan distintas áreas de impacto dentro del territorio

Cuerpos de Agua

CUERPOS DE AGUA

El agua se presenta por medio de humedales, canalones y pozas dentro del predio.

ALTO

Rutas y Accesos.

VIALIDADES

Actualmente el predio cuenta con vías de acceso para vehículos, marcando zonas ya intervenidas.

A ACCESO PRINCIPAL

A

A

05

05

A

06

04

06

04 13

13

12

C

12

B

07

D

07

E

11

11 08

08

10 F

El sitio cuenta con hitos naturales, idóneos para desplantar áreas de meditación dentro del camino.

09

G

H

N

Hitos Naturales

10 09

A. Palmar B. Canalón C. Laguna D. Muretes de Piedra E. Salar 1 F. Pozas chicas G. Poza Principal H. Humedales

N

N

El territorio se conforma de 1610 hectáreas de área con un perímetro irregular de 24.2 km

LP

Límite de Propiedad y Área

N

N

N

Estaciones Internas

Ruta de Peregrino

Dentro del predio se ubican once estaciones de las catorce que conforman el proyecto.

La ruta resultante tiene 13.5 km de longitud y potencía los factores previamente mencionados.

RUTA.


› CUERPOS DE AGUA

Existen dentro del predio distintos cuerpos de agua. Algunos son artificiales y otros mantienen un orígen natural. Este elemento es sumamente preciado dentro de la biósfera específica del sitio, marcando pautas claras sobre su manejo dentro de las futuras intervenciones arquitectónicas.

26 Sitio y Entorno




Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

03

Plan Maestro • Camino San José: Intenciones y Pautas Generales • Plan Maestro • Paleta de Materiales • Señalética

POZAS Vista aérea de pozas principales del sitio.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

03

Camino San José: Intenciones y Pautas Generales Una ruta en oda a un entorno único en el mundo, que brinda al visitante una experiencia introspectiva y única

El resultante del proyecto consiste en una ruta, iniciando en el Poblado de Cuatro Ciénegas, Cóahuila y culminando dentro del territorio del Parque Pangea. Dentro del recorrido existen catorce estaciones de contemplación e introspección, algunas de ellas aprovechan hitos y edificaciones existentes dentro del Pueblo y otras se conforman de una nueva arquitectura, en las cuales el visitante tendrá el escenario para meditar conforme a distintos programas del Camino San José. Con una ideología que evolucionará con el tiempo, el Camino San José tendrá como centro el meditar sobre San José como figura dentro de la religión católica. Se plantea que el camino sea visitado por un gran número de peregrinos al año, en distintas temporadas y con dinámicas que se adaptan a cada grupo de visitantes. Aprovechando vistas e hitos existentes en el predio, se plantea un recorrido lleno de sorpresas, donde la arquitectura forma una parte fundamental para lograr una experiencia rica y memorable para cualquier visitante. Una identidad fuerte se logra a partir de una síntesis entre arquitectura y entorno, incitando al visitante a tener una experiencia meditativa y contemplativa dentro del sitio.

30 Plan Maestro

PROCESO INTEGRATIVO DE DISEÑO

El adoptar un proceso integrativo de diseño como metodología inicial permitió una colaboración entre distintos actuantes. Fue así como el equipo SITTUM pudo establecer pautas para el diseño concientes de su entorno y de las necesidades específicas del proyecto. Este proceso consistió en llevar a cabo “charrettes de diseño” con distintos expertos para lograr un mayor conocimiento de intenciones y condicinonates del sitio, enriquenciendo así desde los primeros pasos, el proyecto del Plan Maestro. MANIFIESTO SITTUM

Surge así un manifiesto de diseño que rigió las desiciones del equipo, orientándolas y logrando una coherencia entre las intenciones de los distintos actuantes del proyecto. Se presenta a conituación la serie de acciones que se tomaron para conceptualizar el proyecto:


› ›

› ›

Resaltar los hitos naturales del sitio por medio de demoras en el recorrido.

Utilizar una paleta material local, de bajo impacto ambiental y con un ciclo de vida sostenible ( de cuna a la cuna).

Estudiar de manera micro cada sitio a intervenir, teniendo claros sus factores individuales.

› ›

Aislar la experiencia del parque Pangea del peregrino, ubicando las estaciones lejos del sonido y bullicio del parque.

Crear una ruta que tuviera dos días de recorrido.

Enlazar por medio de la arquitectura un contenido a meditar con el sitio, logrando relaciones contemplativas en la experiencia de cada estación.

› › › ›

Relacionar las estaciones entre ellas, por medio de materialidades y lenguajes tectónicos similares, logrando un proyecto coherente.

Mantener una paleta vegetal nativa, regenerado por medio de ella hábitats endémicos.

Identificar claramente los elementos arquitectónicos dentro de su contexto, logrando contrastes con relaciones intrínsecas con su contexto inmediato.

Respetar el paisaje actual de manera total, haciendo intervenciones sutiles y poco invasivas con su entorno.

› ›

Cobijar al visitante con estaciones confortables, diseñadas para el aislamiento del clima de la región

Enlazar por medio de la arquitectura un contenido a meditar con el sitio, logrando relaciones contemplativas en la experiencia de cada estación.

Integrar en las estaciones la metodología del Camino San José.

Propiciar, por medio del diseño, experiencias espirituales dentro de las estaciones, creando acciones que creen recuerdos en el visitante.

Brindar carácter e identidad a la experiencia del Camino San José por medio de un diseño endémico en el sitio.

› › › ›

Implementar estrategias de prefabricación para respetar parámetros económicos establecidos.

Analizar cada intervención desde una perspectiva sostenible, logrando un balance entre sus costos sociales, ambientales y económicos.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

02

Plan Maestro Como resultante a en síntesis surge un trazado general, marcando una ruta a seguir para el peregrino. Esta ruta comienza en la zona urbana del poblado de Cuatro Ciénegas y se integra con el territorio Pangea, teniendo 13.5 km de recorrido dentro del parque. Transitando diversos ecosistemas, se eligeron puntos estratègicos de parada para catorce estaciones, algunas de ellas existentes y otras proyectadas por el equipo SITTUM. Podemos verlas ubicadas en el siguiente mapa.

32 Plan Maestro

01. Parroquia San José 02. Capilla Sagrada Familia 03. Capilla Juan Pablo II 04. Pinabete 05. Ermita 06. El Palmar 07. Puente de David 08. Estromatolitos 09. Playitas 10. Bosque de Albardas 11. El Salar 12. Pastizales 13. Taller de San José 14. Ermita.


01 02

03

14 05

04

06

13 12 07 11 08

10 09


34 Plan Maestro


PEREGRINAJE ACTUAL

Peregrinos ayudan a descubrir ruta por medio de “scouting” en el terreno. Sus opiniones se toman en cuenta para establecer el trazado final del camino.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

03

Paleta de Materiales Materiales autónomos del sitio, con identidad propia y un entendimiento de su vocación para la proyección arquitectónica.

36 Plan Maestro

La conformación de la arquitectura del Camino San José parte de una exploración de los materiales del lugar. Es así como la arquitectura se modula, define y toma forma a partir de las limitantes y posibilidades que nos brinda el propio sitio. En pos de la sostenibilidad del proyecto se definen materiales de fácil obtención, un ciclo de vida cerrado y con pocos procesos de manufactura para su elaboración. Aunado a estas virtudes, la arqutitectura plantea procesos constructivos que facilitan la realización de los pabellones y caminos. La paleta incluye materiales como durmientes de madera, sobrantes de palma y la propia tierra del sitio, teniendo como intención la mínima intervención por elementos externos. En ciertos casos se utilizan estructuras prefabricadas como apoyo estructural a la materialidad del sitio, siempre manteniendo un rol secundario dentro del lenguaje arquitectónico, con un mínimo porcentaje del total. Además del entendimiento del material en sí mismo, las propuestas presentan dimensionamientos para evitar su merma. Si bien es una premisa de diseño ante cualquier proyecto, esta estrategia fue vital para lograr un proyecto que no excediera en temas de presupuesto.

Para una mayor comprensión de los métodos constructivos locales SITTUM realizó talleres dentro de las visitas al sitio, esto con la intención de lograr propuestas con una mayor viabilidad constructiva. Fue importante una colaboración en conjunto entre los diseñadores y los constructores actuales. Se presenta a continuación la paleta seleccionada con algunos atributos que contiene cada material.


Obtenida como una interrupción en el ciclo natural de la palma, este material se utiliza para recubrimientos, y envolventes.

Piedras, Maderos secos y algunos elementos preexistentes en el sitio se utilizan para la conformación de mobiliario y elementos móbiles.

PIEDRA CALIZA Nativa del sitio, se utiliza como recubrimiento para elementos estructurales y muros de carga.

ELEMENTOS NATIVOS

Para todos los basamentos y pisos se hacen distintos tratamientos con la misma tierra del lugar. Compactándola y utilizándola como base.

ACERO Utilizando proveedores cercanos, se utiliza el acero como principal soporte estructural en algunos elementos.

PALMA

Un material que aporta una textura natural a los ambientes interiores. Producida localmente y de fácil instalación en la arquitectura propuesta.

SUSTRATOS Y TIERRA

Elegidos por su rigidez y fácil obtención. Dentro del sitio ya habían sido utilizados como señalética y para marcar pautas dentro del camino.

CUERDA

DURMIENTES DE MADERA

CARRIZO Obtenido directamente del sitio, este elemento se utiliza para distintas envolventes, creando una piel cambiante en los elementos.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

03

Señalética Elementos que describen cada estación, dando carácter al proyecto completo.

Al tener como premisa que las estaciones se encuentran en distintos contextos, fue importante recurrir a distintas estrategias para brindar unidad al proyecto y poderlo identificar como uno solo. La señalética fue un elemento clave para lograr esto, marcando un lenguaje gráfico que unifica el proyecto. Para la definición de señalética se tomaron como referencia elementos existentes en el camino, logrando así una cohesión y unidad en toda la ruta de peregrinaje. Existen dentro de la ruta actual una serie de durmientes colocados a cierta distancia. Estos elementos funcionan como hito e identificación espacial, logrando que el visitante tenga una idea clara del camino a seguir. Fue así que se decidió seguir con este elemento, tratándolo con una selección tipográfica y el emblema del logotipo “Camino San José ”.

DURMIENTES

Señalética actual de ruta conformada por maderos verticales. 38 Plan Maestro




Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04

Estaciones • Arquitectura Contemplativa

• Módulo de Oración

• Estaciones Iniciales

• Taller de San José

• Ermita Sagrada Familia • El Palmar • Puente de David

EL CANALÓN Reuniones en el sitio de la futura estación.

• Playitas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04

Arquitectura Contemplativa Elementos arquitectónicos conforman atmósferas que incitan a la introspección y reflexión.

El programa de introspección que ofrece el Camino San José marcó una pauta elemental en la vocación de los espacios proyectados: el crear atmósferas dignas de contemplación y meditación para cualquier visitante. Es así como la arquitectura, a través de sus distintos elementos y estrategias, se orienta a un punto en común que rige el proceso de desiciones del equipo de diseño SITTUM.

Fue necesario para el equipo de diseño un arduo trabajo de investigación, pasando por referencias y estado del arte actual sobre como interpretar este tipo de atmósferas. Esto se suma a una sensibilidad con el sitio a intervenir y un entendimiento del material a reflexionar dentro de cada estación.

En síntesis, se apuesta por una arquitectura que unifique el sitio con la experiencia espíritual, entendiendo que a través de él, su interpretación, manejo y encause, las meditaciones pueden nutrirse y potenciarse con una capa metafísica.

El resultante consta de una serie de elementos arquitectónicos cuya intención es facilitar al ser humano a tener una experiencia espiritual: el sitio como camino al espíritu.

El planteamiento de atmósferas, el juego de los elementos naturales que conforman nuestra biósfera y el manejo de la identidad colectiva de espiritualidad marcan las intervenciones que llenan los espacios de significado y simbolismo.

EL PINABETE Letrero de estación actual que marca la ideología del Camino San José.

42 Estaciones



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04

Estaciones Iniciales La integración del contexto urbano, su historia y tradición fue una premisa importante del Proyecto Camino San José. Es por esto que las primeras tres estaciones de la ruta se encuentran dentro del casco urbano del Pueblo De Cuatro Ciénegas. Estos puntos son actualmente templos religiosos, donde los peregrinos pueden comenzar conociendo sobre los sitios con mayor afuencia en el sitio, su historia y espacialidad. Si bien son espacios ya construidos, se implementarán señaléticas y elementos que ayuden a identificarlos como parte de la ruta completa. La primer estación dento del parque se encuentra bajo un árbol que resalta por su tamaño dentro del predio. De igual manera se propone simplemente una limpieza del mismo y la implementación de la señalética.

01. PARROQUIA SAN JOSÉ

Ubicado frente a la plaza principal, este templo se conforma de piedra caliza como material prinicpal. Su tipología responde a una parroquia en cruceta, con un altar reslatado al fondo.

02. CAPILLA SAGRADA FAMILIA

La capilla que acoge a las familias de algunas de las colonias más necesitadas de Cuatro Ciénegas, es también, la sede de la Sagrada Familia, un lugar sencillo pero con una construcción única. 03. CAPILLA JUAN PABLO II

Una capilla dedicada a San Juan Pablo II, un lugar acogedor que invita a aprender más sobre el rol que los creyentes tienen en base al ejemplo de este santo y sus enseñanzas.

04. PINABETE

El árbol, el cual se ubica en las limitantes norte del terreno, se utliza actualmente como estación, aprovechando su sombra y cercanía con la futura entrada del parque.

44 Estaciones


01 02

03

14 05

04

06

13 12 07 11 08

10 09


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04 - ESTACIÓN 05

Emplazamiento Las distintas piezas del master plan se desplantan en las vacíos dentro de una mancha de árboles.

Ermita del Peregrino La Ermita del Peregrino conforma la bienvenida a las estaciones internas del parque, esto junto con su aforo y su ubicación hacen una pieza jerarquica del recorrido. Su emplazamiento fue estratégicamente seleccionado dentro de las pocas manchas de árboles del sitio, logrando así un aislamiento inherente dentro de su entorno. El espacio se define por dos sistemas de cartelas independientes que soportan una techumbre de durmientes de madera sólidos. La convergencia entre estas cubiertas al centro marcan una tira de luz en vacío que, en conjunto con su morfología, orientan la vista hacia el altar y la cruz. El sistema permiete, además, una gran apertura hacia su entorno inmediato, enclaustrando un espacio que se comunica con los árboles que lo rodean.

05 06

04 13

12

Como anexo al espacio se propone una plazoleta semi enterrada, cuyo perímetro plantea una arquitectura evolutiva, siendo conformado por una herrería que va siendo llenada con piedras que los propios peregrinos recogen del sitio. Esta da un sentido de pertenencia y simbolismo al espacio, implementando la memoria colectiva dentro del recorrido.

07 11 08

Acompañando a la Ermita existen otras piezas de programa que le dan apoyo como un módulo de sanitarios y una tienda con bodegas. Estos volumenes se emplazan en los espacios resultantes entre los vacíos de los árboles, respetando la vegetación y reforzando trayectos existentes en el sitio.

10 09

N

46 Estaciones



48 Estaciones


PROTECCIÓN NATURAL

Se decide el punto de emplazamiento dado a la cercanía de una barrera natural de árboles. Esta agrupación ayudará a proveer sombra y confort dentro de la internveción.


50 Estaciones



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

05 05

04 - ESTACIÓN 06

El Palmar

06

04 13

12

07 11 08

La arquitectura en esta intervención actúa como delimitante que encierra y enmarca uno de los hitos naturales mas majestuosos del sitio: una conglomeración de palmas en medio del desierto. Es así como la intervención actúa en simbiosis con el sitio, glorificándolo y marcando de manera contundente un elemento que provee de sombra y confort a los usuarios. Dos círculos concéntricos rodean el palmar, marcando recorridos y encapsulando el área de su contexto inmediato. Esta geometría purista logra un contraste con las formas naturales de la palma, haciendo clara la intervención humana dentro del entorno natural.

10 09

N

Se crea un recorrido alrededor de todo el elemento, haciendo que el visitante lo explore y conozca de manera paulatina el elemento natural. Es así como la atmósfera creada actualmente por la palma se apoya de la arquitectura, potenciando una vivencia que enriquece lo ya establecido por el sitio mismo.

ACCESO Muros que nacen del suelo dan la bienvenida al visitante y enmarcan el recorrido hacia un elemento natural.

52 Estaciones



54 Estaciones


EL PALMAR

El sitio marca un hito dentro del parque, al contener un elemento que contrasta en altura, densidad, color forma y textura.


BARRERAS DE PALMA Para la conformación de esta envolvente se utilizan los residuos de la propia palma, los cuales se despliegan como celosía anclándose a muros base.

56 Estaciones



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

05 05 06

04

04 - ESTACIÓN 07

13

Puente de David

12

07 11 08

Desplantado sobre un cuerpo de agua, el módulo de contemplación cumple una doble función: una demora para poder habitarlo y un tránsito para poder cruzar. Para resolver esta dualidad se conforma una morfología rectangular con una fuerte abertura al centro, marcando así una conexión inmediata con el agua. El carácter del elemento está dado por su clara simbiosis entre una estructura regular y prefabricada con un recubrimiento natural de cuerda. Esto crea un habitáculo que administra sus vistas hacia el exterior, logrando una experiencia introspectiva dentro de él.

10 09

N

La ubicación específica del puente se encuentra a un lado de una bajada naturalmente provocada en el sitio. La experiencia con el agua se enriquece, teniendo la oportunidad de bajar a tocarla de manera orgánica con el sitio. Este volúmen de cuerda se desplanta sobre una losa que contiene tierra como suelo, logrando una transición sutil por medio de rampas de un lado a otro. Al centro de este cruce se posiciona una abertura en el suelo, con la oportunidad de que cada visitante obtenga agua por medio de un sistema de poleas, esto amplía la experiencia del peregrino de manera holística con el material a meditar.

VISTA FRONTAL Un puente actúa como conector entre las distintas orillas del Canalón

58 Cuatro Ciénegas



› EL CANALÓN

El proyecto se ubicará por encima del un elemento de agua que recorre gran parte del predio. Fue necesario considerar distintas actividades que se realizan dentro de él, como el kayak, para elaborar una propuesta que se relacionara de manera correcta con su sitio.

60 Cuatro Ciénegas



62 Cuatro Ciénegas


RECOLECCIÓN DEL AGUA

Al centro del puente se ubica una pileta cuya función es facilitar la recolección del agua sin necesidad de entrar al cuerpo de agua.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04 - ESTACIONES 08, 10, 11 y 12

ACCESO

Módulo de Oración

El módulo se eleva del suelo , marcando un acceso con una morfología clara.

Una estrategia modular se aplica para distintos sitios del parque, teniendo como intención principal el lograr un espacio confortable para lograr una demora dentro del recorrido. El módulo de oración presenta un claro contraste con su entorno en cuanto a su forma, identificando claramente la intervención humana en el contexto. Se utiliza una forma triangular pura para crear una referencia directa con un espacio espiritual, conformado tradicionalmente por formas simétricas y puristas. Esta morfología permite a su vez enmarcar distintas vistas y paisajes dentro del predio. La metodología de emplazamiento será identificar, conforme el proyecto evolucione, las coordenadas específicas de cada elemento y en base a estas, orientarlo para un mayor aprovechamiento solar y un encauce de los vientos dominantes.

05 05 06

04 13

12

El módulo cuenta con claras intenciones de diseño: La materialidad principal del elemento es el carrizo, visualizado en el paisaje circundante inmediato. Su relación con el suelo es sutil y respetuosa al elevarse para una mayor adaptación a la topografía, teniendo un suelo permeable a la vegetación que cubre. El mobiliario modulado permite una configuración flexible del elemento, dando pauta para distintos tipos de meditaciones en su interior. Estos gestos arquitectónicos permiten una mejor adaptación al sitio, teniendo como resultado un sano contraste entre un elemento construido y el territorio natural.

07 11 08

10 09

N

64 Estaciones



› SITIOS ENMARCADOS - ARENALES

Uno de los sitios donde se emplazará este elemento es el salar. Otros sitios incluyen los estromatolitos, el bosque de albardas y los pastizales bajos.

66 Cuatro Ciénegas



68 Cuatro Ciénegas


VISTAS ENMARCADAS

La morfología del módulo logra un enmarque hacia el horizonte, logrando un sistema con una variabilidad dependendiente de su entorno.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04 - ESTACIÓN 09

EMPLAZAMIENTO

Playitas

El emplazamiento del volúmen de manera circular delimita un área dentro de un paisaje abierto.

El recorrido del primer día culmina con una visita a Playitas, uno de los cuerpos naturales con mayor predominancia en el sitio. Para potenciar esta experiencia este módulo se conforma de un anfiteatro que desemboca en el agua y un mirador que permite al visitante vislumbrar del paisaje desde lo alto. Su forma circular concéntrica permite marcar un punto central, y orientar de manera adecuada el elemento conforme a las vistas deseadas. Además provee protección de los asoleamientos al atardecer y una barrera a los vientos predominantes en el sitio. Para esto una rampa se eleva en el perimetro del elemento, encapsulando la intervención y privatizádola de actividades aledañas.

05 05 06

04 13

Los niveles de agua cambiantes acorde a la temporada se apropian de la interveción, dando distintos carácteres al elemento. Para resaltar esto se coloca al centro de la composición una plataforma que contiene el agua, enmarcándola cuando los niveles suben.

12

07 11

La única materialidad del elemento es piedra caliza, utilizándola como recubrimiento de todos los elementos constructivos, esto brinda un carácter monolítico a la estación y permite que la presencia futura del salitre armonice con un envejecimiento del material.

08

10 09

N

70 ESTACIONES



72 ESTACIONES


PLAYITAS

El emplazamiento de este elemento se encuentra aunado al cuerpo de agua principal del territorio. Se plantea aquí para tener un punto intermedio de descanso dentro de la ruta, pasando una noche acampando a un costado del agua. Para respetar los mantos acuíferos se desplanta con 10 metros de separación del agua, jugando con la bahía y sus distintos niveles conforme a su temporalidad.


74



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

04 - ESTACIÓN 14

ACCESO

Taller de San José

Una serie de durmientes enmarcan el acceso en desnivel .

Dentro de un entorno rodeado de vegetación mediana, la estación Taller de San José nace desde la exploración de un material y sus posibilidades tectónicas. El durmiente se convierte en envolvente, estructura y alegoría a un taller carpintero, consiguiendo una conotación simbólica dentro del elemento. Su morfología rectangular convierte la estación en una pasarela, donde la mirada se enfoca hacia un elemento construido con piedra del sitio. Esto provoca una museografía natural dentro del espacio, teniendo una jerarquía al centro del mismo. Con la intención de esconderse dentro del paisaje, el elemento se entierra para tener una escala menos invasiva y enmarcar un trayecto a desnivel.

05 05

13

12

La materialidad del durmiente se complementa con una cubierta ligera de cuerda, la cual se remete en los paños perimetrales para dar una mayor jerarquía a la envolvente. Esta cubierta en conjunto con la altura y la esbeltez del elemento consigue un espacio en penumbra en su mayor parte del día, logrando un confort térmico y una atmósfera propia para una meditación.

07 11 08

Se utilizan distintas variables para diferenciar los elementos contruidos: sombreado, escala, materialidad,y emplazamiento. Estos elementos y sus contrastes permiten que los volúmnes se relacionen en una sola vivencia, marcando claras pautas a seguir para el visitante que puede meditar desde el interior comptemplando un elemento que resuena en la memoria a un taller tradicional.

10 09

N

76 ESTACIONES

06

04



› PASTIZALES BAJOS

La densa vegetación del sitio marca un cambio en vivencia dentro de la ruta.

78 ESTACIONES



80 ESTACIONES


PASARELA CON VISTA

Su morfología rectangular convierte la estación en una pasarela, donde la mirada se enfoca hacia un elemento construido con piedra del sitio. Esto provoca una museografía natural dentro del espacio, teniendo una jerarquía al centro del mismo. Con la intención de esconderse dentro del paisaje, el elemento se entierra para tener una escala menos invasiva y enmarcar un trayecto a desnivel.



Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

05

VIVENCIAS La ruta propicia convivencias entre los distintos visitantes.

Experiencia Peregrino


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

05

Experiencia Peregrino Acciones dentro de la arquitectura que brindan al peregrino una vivencia memorable y espiritual.

Como parte de la premisa del Camino San José se busca integrar en las estaciones distintas dinámicas que inciten en el peregrino una introspección. Esto brindará memorabilidad a la experiencia, haciendo que cada peregrino deje huella en el sitio y conforme la arquitectura. Se utilizan los siguientes elementos para lograr este objetivo: AGUA

Al tener el agua una presencia tan fuerte en el sitio fue importante integrarla como parte de la experiencia total. En el módulo del puente de David se plantea un sistema de poleas donde cada peregrino puede llenar su propio bote de agua. El agua posteriormente se bendice y queda como recuerdo para que una muestra del sitio acompañe a cada visitante hasta su hogar.

MADERA

La madera se hace presente al utilizarla como bastones de apoyo para los visitantes. Estos bastones podrán ser conservados por los peregrinos como recuerdo del camino. TEJIDOS

Se propone un ritual en el cual cada visitante deje una pieza de mecate o cuerda en algunas de las estaciones (Pinabete y Módulos generales) como rastro del camino y memoria.

PIEDRA

Fue importante dentro de este rito colectivo mantener la individualidad del visitante. Formar parte de una fé en común por medio de los deseos e inquitides propias de cada creyente. Para esto se propone que cada peregerino tome una piedra en el camino, y al final la deposite dentro de la herrería que conforma el perimetro del atrio dentro del proyecto de la Ermita. Esto configura una arquitectura evolutiva que se irá conformando con los propios esfuerzos de los visitantes.

ELEMENTOS NATURALES Como recuerdo y memorioa del sitio.

84 Cuatro Ciénegas



86 Experiencia de Peregrino


RUTA TRAZADA

Los peregrinos pioneros ayudan a trazar los caminos de la futura ruta.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06

Conclusiones y Agradecimientos SITTUM agradece a todos los colaboradores que nutrieron este proyecto para poder hacerlo una realidad. Sus aportaciones fueron de gran valor para llegar a una síntesis completa y digna del sitio donde se piensa emplazar la intervención.

88 Conclusiones




Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06

Manual Constructivo


01 Cuatro Ciénegas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06 - ÍNDICE CONSTRUCTIVO

Ermita del Peregrino SJ - ER - 100 SJ - ER - 200 SJ - ER - 300 SJ - ER - 500 SJ - ER - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ERMITA ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS ERMITA CORTES ARQUITECTÓNICOS ERMITA DETALLES ERMITA ISOMÉTRICOS ERMITA

SJ - TI - 100 SJ - TI - 200 SJ - TI - 300 SJ - TI - 500 SJ - TI - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS TIENDA ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS TIENDA CORTES ARQUITECTÓNICOS TIENDA DETALLES TIENDA ISOMÉTRICOS TIENDA

SJ - BA - 100 SJ - BA - 200 SJ - BA - 300 SJ - BA- 500 SJ - BA - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS BAÑOS ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS BAÑOS CORTES ARQUITECTÓNICOS BAÑOS DETALLES BAÑOS ISOMÉTRICOS BAÑOS

SJ - AT - 100 SJ - AT - 200 SJ - AT - 300 SJ - AT- 500 SJ - AT - 700

05 06

04 13

12

07 11

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ATRIOS ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS ATRIOS CORTES ARQUITECTÓNICOS ATRIOS DETALLES ATRIOS ISOMÉTRICOS ATRIOS

08

10 09

N


01 Cuatro Ciénegas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06 - ÍNDICE CONSTRUCTIVO

El Palmar

SJ - PA - 100 SJ - PA - 200 SJ - PA - 300 SJ - PA - 500 SJ - PA - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS CORTES ARQUITECTÓNICOS DETALLES ISOMÉTRICOS

05 05 06

04 13

12

07 11 08

10 09

N


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-701-0A PALMAR ISOMÉTRICO

A

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO ARMADO DE 10 CM DE ESPESOR PREPARADO PARA RECIBIR ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO ARMADO DE 15 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. C. BANCA DE CONCRETO ARMADO CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. D. SEÑALETICA, REVISAR PARTIDA SJ-SE NOTA: LOS MURETES SE DESPLANTARAN CONFORME A TRAZO EN SITIO

B C

D


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-101-0A PALMAR CORTE EN PLANTA

0

1

3

6 Esc. 1:150

B-B

A-A

m 10 m 0. .15 0

8.70 m

A

B C 9.10 m

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR PREPARADO PARA RECIBIR ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO ARMADO DE 15 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. C. BANCA DE CONCRETO ARMADO CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. D. SEÑALETICA, REVISAR PARTIDA SJ-SE

8.70 m 7.05 m

7.50 m

NOTA: LOS MURETES SE DESPLANTARAN CONFORME A TRAZO EN SITIO

7.05 m

B-B

A-A D


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-102-0A PALMAR CORTE EN PLANTA

0

1

3

6 Esc. 1:150

A B

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. B. BANCA DE CONCRETO ARMADO CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. C. GRAVILLA EN TONO GRIS SMA. PLANO SJ-PA-501-0A NOTA: LOS MURETES SE DESPLANTARAN CONFORME A TRAZO EN SITIO


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-201-0A PALMAR ELEVACIÓN NORTE

0

1

3

5 Esc. 1:125

A. PALMITO SECO RECOLECTADO EN SITIO, REVISAR D2 B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. MURETES EXTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.30 m MURETES INTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.10 m

A

NSM + 1.00 M NSM + 0.30 M NPT 0.00 M

0.30 m

1.00 m

B


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-202-0A PALMAR ELEVACIÓN ORIENTE

0

1

3

5 Esc. 1:125

A. PALMITO SECO RECOLECTADO EN SITIO, REVISAR D2 B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. MURETES EXTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.30 m MURETES INTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.10 m

A

NSM + 1.00 M NSM + 0.30 M NPT 0.00 M

B 0.30 m

1.00 m


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-203-0A PALMAR ELEVACIÓN SUR

0

1

3

5 Esc. 1:125

A. PALMITO SECO RECOLECTADO EN SITIO, REVISAR D2 B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO ARMADO DE 10 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. MURETES EXTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.30 m MURETES INTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.10 m

A

NSM + 1.00 M NSM + 0.30 M NPT 0.00 M

1.00 m

B


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-301-0A PALMAR CORTE A-A

0

1

3

5 Esc. 1:125

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR PREPARADO PARA RECIBIR ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. C. BANCA DE CONCRETO ARMADO CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA.

A

MURETES EXTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.30 m B C

NSM + 1.00 M

0.55 m 0.10 m 0.35 m

1.00 m 0.10 m

NSM + 0.30 M NPT 0.00 M

MURETES INTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.10 m NOTA: PLANTA OCULTA PARA MEJOR REPRESENTACIÓN


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-302-0A PALMAR CORTE B-B

0

NSM + 0.30 M NPT 0.00 M

3

5 Esc. 1:125

A

NSM + 1.00 M

1

0.55 m 0.10 m 0.35 m

1.00 m 0.30 m

B C

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR PREPARADO PARA RECIBIR ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. C. BANCA DE CONCRETO ARMADO CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. MURETES EXTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.30 m MURETES INTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.10 m NOTA: PLANTA OCULTA PARA MEJOR REPRESENTACIÓN


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-303-0A PALMAR CORTE C-C

0

1

3

5 Esc. 1:125

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR PREPARADO PARA RECIBIR ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. C. BANCA DE CONCRETO ARMADO CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. NSM + 1.00 M NSM + 0.30 M NPT 0.00 M

0.45 m 0.10 m

1.00 m

A B C

MURETES EXTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.30 m MURETES INTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.10 m NOTA: PLANTA OCULTA PARA MEJOR REPRESENTACIÓN


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-304-0A PALMAR CORTE D-D

A

NSM + 1.00 M NSM + 0.30 M NPT 0.00 M

0

1

3

5 Esc. 1:125

B

C

0.55 m 1.00 m 0.10 m 0.35 m

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR PREPARADO PARA RECIBIR ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. C. BANCA DE CONCRETO ARMADO CON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. MURETES EXTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.30 m MURETES INTERNOS ALTURA MÁXIMA: 1.00 m ALTURA MÍNIMIA: 0.10 m NOTA: PLANTA OCULTA PARA MEJOR REPRESENTACIÓN


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PA-501-0A PALMAR DETALLES

0

1

3

5 SIN ESCALA

A. MURETE DE CONCRETO DE 10 CM DE ESPESOR PREPARADO PARA RECIBIR ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. B. MURETE DE CONCRETO DE 15 CM DE ESPESORCON ACABADO EN PASTA TIPO CHUKUM, EN TONO SMA. PREPARADO PARA RECIBIR BANCA DE CONCRETO. C. MALLA GALLINERA CON APERTURAS DE 2" CALIBRE 20 INSTALADA A CRITERIO DE CONSTRUCTOR A 20 CM DEL NIVEL SUPERIOR DEL MURETE, PREPARADA PARA RECIBIR PALMITO SECO. SMA. D. PALMITO SECO RECOLECTADO EN SITIO E. BANCA DE CONCRETO F. GRAVILLA G. EXCAVACIÓN DE 5CM BAJO BANCA PREPARADA PARA COLOCACIÓN DE GRAVILLA

A B C

D

0.35 m

0.10 m

0.10 m

E

0.05 m

F

G

DETALLE 1



01 Cuatro Ciénegas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06 - ÍNDICE CONSTRUCTIVO

Módulo General SJ - MG - 100 SJ - MG - 200 SJ - MG - 300 SJ - MG - 500 SJ - MG - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS CORTES ARQUITECTÓNICOS DETALLES ISOMÉTRICOS

05 05 06

04 13

12

07 11 08

10 09

N


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-701-0A MÓDULO TIPO ISOMÉTRICO

A B

C D E

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. PANEL DE CARRIZO FIJADO A ÁNGULO DE ACERO ENTRE PERFILES ESTRUCTURALES. IMPLEMENTAR MISMO CARRIZO QUE EL EMPLEADO EN SITIO. SMA. C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02. D. REJILLA DE ACERO TIPO IRVING IS-05 DE 1 X 6 M CON ACABADO EN PINTURA TONO SILVER GRAY FIJADA A ÁNGULOS DE ACERO SMA. REVISAR D1 E. SEÑALETICA, REVISAR PARTIDA SJ-SE


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-101-0A MÓDULO TIPO PLANTA ARQUITECTÓNICA

0

D-D

D

D2

E D2

F

D1

B

NNT 0.00

D-D

6

D1

D2

D2

A

D1

C

6

1.00 m

A-A

C

7

7

D1

1.00 m

D

D2

D2

D1

5

5

D1

E

D1

6.00 m

D2

D2

NPT +0.45

D1

4

4

1.00 m

1.00 m

D2

D2

D2

D2

D1

3

3

D1

1.00 m

D1

C-C

D1

2

2

C-C

D1

D2 1.58 m

B-B

1.58 m 4.75 m

A-A

D1

D2 1.58 m

1

1.00 m

1

2 Esc. 1:50

B-B B

A

1

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. PANEL DE CARRIZO FIJADO A ÁNGULO DE ACERO ENTRE PERFILES ESTRUCTURALES. IMPLEMENTAR MISMO CARRIZO QUE EL EMPLEADO EN SITIO. SMA. C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02. D. REJILLA DE ACERO TIPO IRVING IS-05 DE 1 X 6 M CON ACABADO EN PINTURA TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS FIJADA A ÁNGULOS DE ACERO SMA. REVISAR D1 E. PERFILES DE ACERO DE 4 X 2" CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-03


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-201-0A MÓDULO TIPO ELEVACIÓN LATERAL

7

6

5

0

1

2 Esc. 1:50

4

3

2

1

NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

A B

2.40 m

NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

4.50 m C 2.25 m 2.70 m

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00

0.45 m

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. PANEL DE CARRIZO FIJADO A ÁNGULO DE ACERO ENTRE PERFILES ESTRUCTURALES. IMPLEMENTAR MISMO CARRIZO QUE EL EMPLEADO EN SITIO. SMA. C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-202-0A MÓDULO TIPO ELEVACIÓN LATERAL

1

0

1

2 Esc. 1:50

2

3

4

5

6

7 NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

A B

2.40 m

NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

4.50 m

C 2.25 m 2.70 m

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m

0.45 m NNT 0.00

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. PANEL DE CARRIZO FIJADO A ÁNGULO DE ACERO ENTRE PERFILES ESTRUCTURALES. IMPLEMENTAR MISMO CARRIZO QUE EL EMPLEADO EN SITIO. SMA. C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-203-0A MÓDULO TIPO ELEVACIÓN TRASERA

A

B

0

1

2 Esc. 1:50

C

D

E

F

NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

A B

2.40 m

NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

4.50 m C

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. PANEL DE CARRIZO FIJADO A ÁNGULO DE ACERO ENTRE PERFILES ESTRUCTURALES. IMPLEMENTAR MISMO CARRIZO QUE EL EMPLEADO EN SITIO. SMA. C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-204-0A MÓDULO TIPO ELEVACIÓN FRONTAL

F

E

D

0

1

2 Esc. 1:50

C

B

A

NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

A B

2.40 m

NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

4.50 m C

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. PANEL DE CARRIZO FIJADO A ÁNGULO DE ACERO ENTRE PERFILES ESTRUCTURALES. IMPLEMENTAR MISMO CARRIZO QUE EL EMPLEADO EN SITIO. SMA. C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-301-0A MÓDULO TIPO CORTE A-A

1

2

0

1

2 Esc. 1:50

3

4

5

6

7

NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

2.40 m

A

NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

B

4.50 m

C

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. SOLERA DE 1/8 X 3/4" PINTADA EN TONO SILVER GRAY GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS FIJADA A ESTRUCTURA PREPARADA PARA RECIBIR CARRIZO, SMA C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-302-0A MÓDULO TIPO CORTE B-B

7

6

5

0

1

2 Esc. 1:50

4

3

2

1

NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

2.40 m A NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

B 4.50 m C

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. SOLERA DE 1/8 X 3/4" PINTADA EN TONO SILVER GRAY GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS FIJADA A ESTRUCTURA PREPARADA PARA RECIBIR CARRIZO, SMA C. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-303-0A MÓDULO TIPO CORTE C-C

A

0

1

2 Esc. 1:50

B

C

D

E

F

NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

A

B 2.40 m C NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

4.50 m

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02. C. PERFILES DE ACERO DE 4 X 2" CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-03


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-304-0A MÓDULO TIPO CORTE D-D

F

0

1

2 Esc. 1:50

E

D

C

B

A

NIVEL SUPERIOR DE ESTRUCTURA +4.50

A 2.40 m

B

NIVEL INFERIOR DE ESTRUCTURA +2.70

4.50 m

1.65 m

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-101-0A MÓDULO TIPO PLANTA ARQUITECTÓNICA

B

1

2 Esc. 1:50

C

2.50 m

D

E

A

F 7

7

A

0

B C

1.00 m

6

6

2.83 m

D 1.00 m

5

5

3.18 m

1.00 m

4

4

3.52 m 6.00 m

1.00 m

3

3

3.87 m

1.00 m

2

2

4.22 m

1.00 m

1

1

4.56 m

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. ÁNGULO DE ACERO FIJADO A ESTRUCTURA PREPARADO PARA RECIBIR REJILLA, SMA. REVISAR D1 D. REJILLA DE ACERO TIPO IRVING IS-05 DE 1 X 6 M CON ACABADO EN PINTURA TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS FIJADA A ÁNGULOS DE ACERO SMA. REVISAR D1


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MT-501-0A MÓDULO TIPO DETALLES

0

1

2 Esc. 1:50

A

A

B

B

C

C

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 6 X 2" FIJADOS A PERFILES DE 4 X 2" PREPARADA PARA RECIBIR ÁNGULOS, REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02. C. ÁNGULO DE ACERO DE 4 X 4"CON ACABADO EN PINTURA TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS , FIJADO A ESTRUCTURA PREPARADO PARA RECIBIR REJILLA SMA. REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-02.

D1 ÁNGULO PARA REJILLA TIPO IRVING

A. ESTRUCTURA DE ACERO FONDEADA CON ACABADO FINAL EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS A BASE DE PERFILES DE 4 X 2" FIJADOS A CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PLANO DE CIMENTACIÓN. B. SOLERA DE 1/8 X 3/4" PINTADA EN TONO SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS FIJADA A ESTRUCTURA PREPARADA PARA RECIBIR CARRIZO, SMA REVISAR DETALLES DE CONEXIONES CNX-05. C. PANEL DE CARRIZO FIJADO A ÁNGULO DE ACERO ENTRE PERFILES ESTRUCTURALES. IMPLEMENTAR MISMO CARRIZO QUE EL EMPLEADO EN SITIO. SMA.

D2 SUJECIÓN DE CARRIZOS


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-MO-501-0A MOBILIARIO

VARIABLE A

0.14 m

B

0.14 m 0.14 m

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR CUERDA. B. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIÁMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADA A DURMIENTE SMA. ELEVACIÓN FRONTAL

A 0.48 m 0.24 m

VARIABLE

0.14 m

0.24 m

B

A 0.24 m 0.42 m 0.14 m 0.48 m

B 0.24 m

0.14 m

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR CUERDA. B. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIÁMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADA A DURMIENTE SMA.

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR CUERDA. B. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIÁMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADA A DURMIENTE SMA.

VISTA EN PLANTA

ELEVACIÓN LATERAL



01 Cuatro Ciénegas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06 - ÍNDICE CONSTRUCTIVO

Módulo General SJ - PU - 100 SJ - PU - 200 SJ - PU - 300 SJ - PU - 500 SJ - PU - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS CORTES ARQUITECTÓNICOS DETALLES ISOMÉTRICOS

05 05 06

04 13

12

07 11 08

10 09

N


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-701-0A PUENTE DE DAVID ISOMÉTRICO

A B

C D

E

F

A. PLACA DE CONTENCIÓN DE ACERO CALIBRE 1/4" CON ESTACAS CORRESPONDIENTES SMA. B. RAMPA EN TIERRA COMPACTADA C. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL D. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIÁMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE, REVISAR DETALLE 1 E. VIGA TIPO I CON PERALTE DE 45 CM PREPARADA PARA RECIBIR MARCOS DE ACERO A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL. F. SEÑALÉTICA, REVISAR PARTIDA SJ-SE


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-101-0A PUENTE DE DAVID PLANTA ARQUITECTÓNICA

0

1

3

6 Esc. 1:150

A B 4

3

2

1

35.65 m 10.10 m

0.84 m

B-B

4.60 m

2.30 m

A-A 4.60 m

2.30 m

C 10.10 m

0.84 m

D A

A

D1 D-D

D-D D2

SUBE 5%

2.45 m

NNT +0.45

4.80 m

NNT 0.00

SUBE 5%

NNT +0.45

2.45 m

NNT 0.00 C-C

B

B

C-C

10.10 m

0.84 m

4.60 m

2.30 m

2.30 m

4.60 m

0.84 m

10.10 m

35.65 m B-B

4

A-A

3

2

NNT -1.50

1 DESNIVEL NATURAL EN SITIO

NNT 0.00

E

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL. B. VIGA TIPO I CON PERALTE DE 45 CM PREPARADA PARA RECIBIR MARCOS DE ACERO A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL. C. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, REVISAR DETALLE 2 D. DURMIENTES DE MADERA SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM APILADOS SMA. REVISAR PARTIDA SJ-MO E. SEÑALÉTICA, REVISAR PARTIDA SJ-SE


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-102-0A PUENTE DE DAVID PLANTA ARQUITECTÓNICA

0

1

3

6 Esc. 1:150

A B C

4

3

2

1.36 m 0.95 m 1.15 m 1.15 m 1.15 m 1.15 m 0.85 m

10.10 m

A

A

1.15 m 1.15 m 1.15 m 1.15 m 1.05 m 1.27 m

1

1.10 m D 4.80 m 2.60 m

2.45 m

B

B

1.10 m

1.15 m 1.15 m 1.15 m 1.15 m 1.05 m 1.27 m

4

3

1.36 m 0.95 m 1.15 m 1.15 m 1.15 m 1.15 m 0.85 m

2

1

10.10 m

A. VIGA TIPO I CON PERALTE DE 45 CM PREPARADA PARA RECIBIR MARCOS DE ACERO A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL. B. VIGA TIPO I CON PERALTE DE 26 CM REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL. C. PLACA DE CONTENCIÓN DE ACERO CALIBRE 1/4" CON ESTACAS CORRESPONDIENTES SMA. D. PANELADO DE DUROCK AL INFERIOR DE ESTRUCTURA


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-201-0A PUENTE DE DAVID ELEVACIÓN SUR

0

1

3 Esc. 1:100

A

A

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, REVISAR DETALLE 2 C. DURMIENTES DE MADERA SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM APILADOS SMA. REVISAR PARTIDA SJ-MO D. SEÑALÉTICA, REVISAR PARTIDA SJ-SE

B

B C 3.00 m

NPT +0.45 NNT 0.00

0.45 m

3.45 m

D


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-202-0A PUENTE DE DAVID ELEVACIÓN NORTE

0

1

3 Esc. 1:100

A

B

C B

A D

3.00 m

NPT +0.45 NNT 0.00

0.45 m

3.45 m

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, REVISAR DETALLE 2 C. DURMIENTES DE MADERA SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM APILADOS SMA. REVISAR PARTIDA SJ-MO D. SEÑALÉTICA, REVISAR PARTIDA SJ-SE


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-203-0A PUENTE DE DAVID ELEVACIÓN PONIENTE

1

0

3

B C 4.60 m

4.60 m

3.00 m

NNT 0.00

6

4

A

NPT +0.45

3

Esc. 1:150

2

4.60 m

1

0.45 m

3.45 m

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE, REVISAR DETALLE 1 C. VIGA TIPO I CON PERALTE DE 45 CM PREPARADA PARA RECIBIR MARCOS DE ACERO A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-204-0A PUENTE DE DAVID ELEVACIÓN ORIENTE

4

0

2

B C

4.60 m

4.60 m

3.00 m

NNT 0.00

6

1 A

NPT +0.45

3

Esc. 1:150

3

4.60 m

1

0.45 m

3.45 m

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE, REVISAR DETALLE 1 C. VIGA TIPO I CON PERALTE DE 45 CM PREPARADA PARA RECIBIR MARCOS DE ACERO A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-301-0A PUENTE DE DAVID CORTE A-A

0

1

3 Esc. 1:100

A

B

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, REVISAR DETALLE 2 C. SISTEMA LOSACERO, REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL D. DURMIENTES DE MADERA SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM APILADOS SMA. REVISAR PARTIDA SJ-MO

A

B C

3.00 m 3.45 m D

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-302-0A PUENTE DE DAVID CORTE B-B

0

1

3 Esc. 1:100

A

A

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, REVISAR DETALLE 2 C. SISTEMA LOSACERO, REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL D. DURMIENTES DE MADERA SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM APILADOS SMA. REVISAR PARTIDA SJ-MO

B

B

C 3.00 m 3.45 m

D

NPT +0.45

0.45 m NNT 0.00


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-303-0A PUENTE DE DAVID CORTE C-C

4

0

2

1

A

4.60 m

4.60 m

B 3.00 m

C 3.45 m D

NPT +0.45 NNT 0.00

3 Esc. 1:100

3

4.60 m

1

0.45 m

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, REVISAR DETALLE 2 C. SISTEMA LOSACERO, REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL D. DURMIENTES DE MADERA SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM APILADOS SMA. REVISAR PARTIDA SJ-MO


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-304-0A PUENTE DE DAVID CORTE D-D

0

1

3 Esc. 1:100

A 1

2

3

4 B

C D

3.00 m

NPT +0.45 NNT 0.00

0.45 m

3.45 m

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, REVISAR DETALLE 2 C. SISTEMA LOSACERO, REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL D. DURMIENTES DE MADERA SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM APILADOS SMA. REVISAR PARTIDA SJ-MO


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-501-0A PUENTE DE DAVID DETALLES

0

1

3

6 SIN ESCALA

A

A

B

C

B

A1

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B.CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE

A. ESTRUCTURA DE ACERO A BASE DE MARCOS CON SECCIÓN DE 4 X 6" FIJADOS A VIGA A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL B.CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE C. SOLERA DE 2" CON ACABADO EN PINTURA SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS ANCLADA A MARCOS DE ACERO PREPARADA PARA RECIBIR CUERDA DE SISAL SMA.

ACERCAMIENTO 1

A A

B

B

A. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE B. SOLERA DE 2" CON ACABADO EN PINTURA SILVER GRAY SW0049 MARCA SHERWIN WILLIAMS ANCLADA A MARCOS DE ACERO PREPARADA PARA RECIBIR CUERDA DE SISAL SMA.

A2

A. VIGA TIPO I CON PERALTE DE 45 CM PREPARADA PARA RECIBIR MARCOS DE ACERO A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA SMA. REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL .B. SISTEMA LOSACERO, REVISAR PARTIDA ESTRUCTURAL

A3

ACERCAMIENTO 2

ACERCAMIENTO 3


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PU-502-0A PUENTE DE DAVID DETALLES

0

1

3

6 SIN ESCALA

A

2.00 m

A-A

A. BASE DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN, SMA CALIBRE A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA B. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN SMA

A

0.55 m

B B 1.55 m

1.55 m

C 2.00 m

A-A

PILETA VISTA EN PLANTA 0.55 m A B

A. POLEA FIJADA A PERFIL DE ACERO B. CUERDA DE SISAL C. CUBETA DE ACERO FONDADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN

D 0.80 m

C 0.45 m

VISTA DE POLEA

A. PERFIL DE ACERO ANCLADO A MARCOS DE ACERO PREPARADO PARA RECIBIR POLEA SMA B. POLEA FIJADA A PERFIL DE ACERO C. BASE DE ACERO ACABADO CORTEN CALIBRE A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA D. PILETA DE ACERO FONDEADO CON ACABADO EN PINTURA TIPO CORTEN SMA

CORTE A-A



01 Cuatro Ciénegas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06 - ÍNDICE CONSTRUCTIVO

Playitas

SJ - PL - 100 SJ - PL - 200 SJ - PL - 300 SJ - PL - 500 SJ - PL - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS CORTES ARQUITECTÓNICOS DETALLES ISOMÉTRICOS

05 05 06

04 13

12

07 11 08

10 09

N


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-701-0A PLAYITAS ISOMÉTRICO

A

B

C

D

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. BANCAS DE CONCRETO RECUBIERTAS CON PIEDRA BOLA, REVISAR DETALLE 2 C. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA CALIZA REVISAR DETALLE 3 D. SEÑALÉTICA, REVISAR PLANO, SJ-SE-501-0A Y SJ-SE-502-0A


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-101-0A PLAYITAS PLANTA ARQUITECTÓNICA

D-D

0

NPT 0.00

1.40 m

0.10 m

0.10 m

0.45 m NPT +0.10

NSB +0.25

5.15 m

A-A 0.45 m

A-A 3.47 m

6.60 m

NPT -0.05

NPT +0.10

D3

10.00 m

3.47 m D2 NSB +0.75

6.95 m

E-E NPT - 1.00

NPT +0.80

B-B

B-B

NSB +0.95 NPT + 1.80

D1

2.30 m D-D

5

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. BANCAS DE CONCRETO RECUBIERTAS CON PIEDRA BOLA, REVISAR DETALLE 2 C. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA CALIZA REVISAR DETALLE 3 D. SEÑALETICA, REVISAR PLANO, SJ-SE-501-0A Y SJ-SE-502-0A

1.90 m

E-E

3 Esc. 1:25

C-C

SUBE 13%

1

C-C


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-201-0A PLAYITAS ELEVACIÓN LATERAL

0

1

3 Esc. 1:100

A B

C A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA CALIZA, REVISAR DERALLE 3 D. SEÑALETICA, REVISAR PLANO, SJ-SE-501-0A Y SJ-SE-502-0A

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

2.80 m NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

NNT-1.00

0.15 m

0.40 m


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-202-0A PLAYITAS ELEVACIÓN LATERAL

0

1

3 Esc. 1:100

A B

C

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

2.80 m

NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

0.15 m NNT-1.00

A. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA BOLA REVISAR DETALLE 3 B. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA CALIZA SMA. REVISAR DETALLE 1 C. BANCAS DE CONCRETO RECUBIERTAS CON PIEDRA BOLA, REVISAR DETALLE 2


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-203-0A PLAYITAS ELEVACIÓN TRASERA

0

1

3 Esc. 1:100

A

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 D. SEÑALETICA, REVISAR PLANO, SJ-SE-501-0A Y SJ-SE-502-0A B

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

2.80 m

NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

0.15 m NNT-1.00


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-204-0A PLAYITAS ELEVACIÓN FRONTAL

0

B C

D

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

2.80 m NNT +0.80 NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

NNT-1.00

3 Esc. 1:100

A

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

1

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. BANCAS DE CONCRETO RECUBIERTAS CON PIEDRA BOLA, REVISAR DETALLE 2 C. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA BOLA REVISAR DETALLE 3 D. SEÑALETICA, REVISAR PLANO, SJ-SE-501-0A Y SJ-SE-502-0A


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-301-0A PLAYITAS CORTE A-A

0

1

3 Esc. 1:100

A B C

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA CALIZA REVISAR DETALLE 3 C. BANCAS DE CONCRETO RECUBIERTAS CON PIEDRA BOLA, REVISAR DETALLE 2

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

NNT +0.80

0.15 m 0.48 m

NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

NNT-1.00

NOTA: LOS MURETES SE DESPLANTARAN CONFORME A TRAZO EN SITIO


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-302-0A PLAYITAS CORTE B-B

0

1

3 Esc. 1:100

A B

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA CALIZA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA BOLA REVISAR DETALLE 3

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

NNT +0.80 NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

NNT-1.00

0.48 m

0.40 m


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-303-0A PLAYITAS CORTE C-C

0

1

3 Esc. 1:100

A

B

C

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

2.80 m NNT +0.80 NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

NNT-1.00

0.15 m 0.15 m

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. BANCAS DE CONCRETO RECUBIERTAS CON PIEDRA BOLA, REVISAR DETALLE 2 C. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA CALIZA REVISAR DETALLE 3 D. SEÑALETICA, REVISAR PLANO, SJ-SE-501-0A Y SJ-SE-502-0A


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-304-0A PLAYITAS CORTE D-D

0

1

3 Esc. 1:100

A

B

A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA CALIZA SMA. REVISAR DETALLE 1 C. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA CALIZA REVISAR DETALLE 3

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

2.80 m NNT +0.80 NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m

0.15 m

NNT 0.00

NNT-1.00


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-305-0A PLAYITAS CORTE E-E

0

1

3 Esc. 1:100

A B A. MURETE DE BLOCK DE CONCRETO DE 10 CM RECUBIERTO CON PIEDRA BOLA SMA. REVISAR DETALLE 1 B. BANCAS DE CONCRETO RECUBIERTAS CON PIEDRA BOLA, REVISAR DETALLE 2 C. PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA CALIZA REVISAR DETALLE 3 D. SEÑALETICA, REVISAR PLANO, SJ-SE-501-0A Y SJ-SE-502-0A

C

NIVEL SUPERIOR DE MURETE+2.80 m

NIVEL SUPERIOR DE TIERRA+ 1.80 m

NNT +0.80 NIVEL INFERIOR DE MURETE +0.15 m NNT 0.00

NNT-1.00

0.15 m 0.40 m


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-PL-501-0A PLAYITAS DETALLES

0

1

3 Esc. 1:100

A B 0.10 m 0.15 m

A B

0.45 m

2.65 m

0.55 m 3.20 m

C C

A. BLOCK DE CONCRTETO DE 10 CM PREPARADO PARA RECIBIR RECUBRIMIENTO B. PIEDRA BOLA B. CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA DETALLE 1

A. BANCAS DE CONCRETO ARMADO B. RECUBRIMIENTO DE PIEDRA BOLA C. CIMENTACIÓN A CRITERIO DE ESTRUCTURISTA

PILETA DE BLOCK DE CONCRETO RECUBIERTA EN PIEDRA BOLA

NOTA: REVISAR NIVELES EN PLANTA ARQUITECTÓNICA DETALLE 2

DETALLE 3


01 Cuatro Ciénegas


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila

06 - ÍNDICE CONSTRUCTIVO

Taller de San José SJ - TA - 100 SJ - TA - 200 SJ - TA - 300 SJ - TA - 500 SJ - TA - 700

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS CORTES ARQUITECTÓNICOS DETALLES ISOMÉTRICOS

05 05 06

04 13

12

07 11 08

10 09

N


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-701-0A TALLER DE SAN JOSÉ ISOMÉTRICO

0

A

B C

D

E

3

7.5

13.5

A. MURETES DE PIEDRA APILADA PARA ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SJ-TA.503-0A. B. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A C. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIÁMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. D. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM. E. BANCA A BASE DE DURMIENTES APILADOS CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-101-0A TALLER DE SAN JOSÉ VISTA CUBIERTA

0

A

D1 B C

3

7.5

13.5


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-102-0A TALLER DE SAN JOSÉ CORTE EN PLANTA

0

A-A

3

7.5

13.5

B-B

A

B NPT 0.00 M

C

11.48 m 0.14 m

0.14 m 0.70 m

0.56 m

0.42 m 0.28 m

2.80 m

0.14 m

0.14 m

0.28 m 0.42 m

0.56 m

0.70 m

0.84 m 0.24 m

0.24 m

0.84 m

0.14 m

0.14 m

0.14 m

0.14 m

0.14 m 0.14 m

3.09 m 2.61 m

3.57 m

0.14 m NPT - 0.14 M

0.14 m 0.14 m

0.14 m

0.14 m

0.14 m

0.14 m

0.14 m

0.14 m

NPT - 0.42 M NPT - 0.56 M

2.45 m

2.45 m

D-D

0.14 m

NPT - 0.42 M NPT - 0.28 M

0.14 m

NPT - 0.14 M NPT - 0.28 M

2.45 m

NPT 0.00 M

2.45 m

0.70 m

0.56 m

0.42 m 0.28 m

0.14 m

0.14 m 0.14 m

0.14 m 0.14 m

0.14 m 0.14 m

11.48 m A-A

B-B

0.28 m

0.14 m

0.56 m 0.42 m

0.70 m

0.84 m

0.24 m

0.24 m 0.84 m

0.14 m

0.24 m

0.24 m 0.24 m

C-C

0.24 m

C-C

0.14 m

D

3.09 m

0.14 m

D-D

E

A. MURETES DE PIEDRA APILADA PARA ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SJ-TA-503-0A. B. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM. C. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A D. DURMIENTE DE MADERA EN PISO E. BANCA A BASE DE DURMIENTES APILADOS CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-201-0A TALLER DE SAN JOSÉ ELEVACIÓN NORTE

0

A

0.14 m

0.84 m

0.14 m

0.70 m

0.14 m

0.56 m

0.14 m

0.42 m

0.28 m

0.14 m

0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m

0.14 m

0.28 m

0.42 m

0.14 m

0.56 m

0.14 m

0.70 m

0.14 m

0.84 m

0.14 m

11.48 m

B

2.70 m

0.50 m

C

2.10 m

D NPT 0.00 M NPT -0.14 M NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M

0.10 m

3

7.5

13.5

A. MURETES DE PIEDRA APILADA PARA ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A C. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. D. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-201-0A TALLER DE SAN JOSÉ ELEVACIÓN SUR

0

A

0.84 m

0.14 m

0.70 m

0.14 m

0.56 m

0.14 m

0.42 m

0.14 m

0.28 m

0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m 0.14 m

0.28 m

0.14 m

0.42 m

0.14 m

0.56 m

0.14 m

0.70 m

0.14 m

0.84 m

0.14 m

C

D 0.10 m

2.70

B

2.10 m

0.50 m

0.14 m

11.48 m

NPT 0.00 M NPT -0.14 M NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M

3

7.5

13.5

A. MURETES DE PIEDRA APILADA PARA ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A C. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. D. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-203-0A TALLER DE SAN JOSÉ ELEVACIÓN ORIENTE

0

3

7.5

13.5

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. C. ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SJ-TA-503-0A D. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM. 3.57 m

0.50 m

0.24 m

3.09 m

0.24 m

A B

2.10 m

C

NPT 0.00 M NPT -0.14 M NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M

0.10 m

D


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-204-0A TALLER DE SAN JOSÉ ELEVACIÓN PONIENTE

0

3

7.5

13.5

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. C. ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SJ-TA-503-0A D. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM. 3.57 m 3.09 m

0.24 m

0.50 m

0.24 m

A B

0.10 m

2.10 m

C D

NPT 0.00 M NPT -0.14 M NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-301-0A TALLER DE SAN JOSÉ CORTE A-A

0

3

7.5

13.5

3.57 m 0.24 m

3.09 m

0.24 m

0.50 m

A B

C

E

0.14 m0.14 m

0.48 m 0.14 m0.14 m

0.10 m

2.10 m

D

NPT 0.00 M NPT -0.14 M NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. C. ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SA-TA-503-0A D. BANCA A BASE DE DURMIENTES APILADOS CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM E. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-302-0A TALLER DE SAN JOSÉ CORTE B-B

0

3

7.5

13.5

3.57 m 3.09 m

0.24 m

0.50 m

0.24 m

A B

2.10 m

C

NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M

0.14 m 0.14 m

NPT -0.14 M

0.14 m 0.14 m

0.42 m NPT 0.00 M

0.10 m

D

E

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. C. ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SA-TA-503-0A D. BANCA A BASE DE DURMIENTES APILADOS CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM E. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-303-0A TALLER DE SAN JOSÉ CORTE C-C

0

3

7.5

13.5

A

0.50 m

B A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. C. ÁREA DEMOSTRATIVA, REVISAR PLANO SA-TA-503-0A D. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM.

2.10 m

C

0.14 m

NPT 0.00 M NPT -0.14 M NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M 0.14 m

0.14 m

0.14 m

0.10 m

D


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-304-0A TALLER DE SAN JOSÉ CORTE D-D

0

3

7.5

13.5

0.50 m

A B

0.10 m

2.10 m

C D

NPT 0.00 M NPT -0.14 M NPT -0.28 M NPT -0.42 M NPT -0.56 M

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. CUBIERTA DE CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, CON TIPO DE AMARRE DE ARRIBA A ABAJO EN SITIO SMA. C. MURO DE CONTENCIÓN A BASE DE DURMIENTES DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM. D. BANCA A BASE DE DURMIENTES APILADOS CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-501-0A TALLER DE SAN JOSÉ DETALLE DE ANCLAJE

0

0.50 m

B

0.03 m

D

7.5

13.5

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO SJ-TA-501-0A B. APOYOS A BASE DE TUBO REDONDO GALVANIZADO LISO DE 1" DE DIAMETRO CALIBRE 18 PINTADO EN TONO NEGRO, FIJADO A DURMIENTE, A CRITERIO DE CONSTRUCTOS, SMA. C. TUBO REDONDO GALVANIZADO LISO DE 1" DE DIAMETRO CALIBRE 18 PINTADO EN TONO NEGRO, FIJADO A APOYOS A CRITERIO DE CONSTRUCTOS, SMA. D. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, SMA.

A

C

3


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-502-0A TALLER DE SAN JOSÉ DEGRADADO DE CUERA

DISTANCIA 1 @ 10 CM

0

DISTANCIA 2 @ 6 CM

DISTANCIA 1 @ 10 CM

A

D1

B

CUBIERTA: DEGRADADO DE CUERDA DISTANCIA 2 @ 6 CM

DISTANCIA 1 @ 10 CM

DETALLE 1 ZOOM DEGRADADO DE CUERDA

3

7.5

13.5

A. DURMIENTE DE MADERA CON SECCIÓN DE 0.14 X 0.24 CM PREPARADO PARA RECIBIR HERRERÍA, REVISAR PLANO B. CUERDA DE SISAL DE 1/2" DE DIAMETRO MODELO S-18524 MARCA ULINE AMARRADO EN DURMIENTE BAJO TUBO GALVANIZADO, SMA.


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-503-0A TALLER DE SAN JOSÉ ÁREA DEMOSTRATIVA

0

2.50 m

ÁREA DEMOSTRATIVA VISTA EN PLANTA

0.20 m

4.25 m

A B

2.30 m

0.50 m

7.5

13.5

A. MUROS DE PIEDRA BOLA APILADA CON MORTERO CON CIMENTACIÓN CICLÓPEA. B. VANO CON SISTEMA DE DINTEL DE MADERA A CRITERIO DE CONSTRUCTOR, SMA.

5.35 m

0.60 m

3

ÁREA DEMOSTRATIVA CORTE EN PLANTA


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-504-0A TALLER DE SAN JOSÉ ÁREA DEMOSTRATIVA

0

3

7.5

13.5

A. MUROS DE PIEDRA BOLA APILADA CON MORTETO CON CIMENTACIÓN CICLOPEA. B. VANO CON SISTEMA DE DINTEL DE MADERA A CRITERIO DE CONSTRUCTOR, SMA.

1.90 m

1.70 m

1.35 m

1.10 m

1.70 m

1.95 m

0.60 m

A

B

1.70 m

1.10 m

1.35 m

1.70 m

1.60 m

1.90 m

0.60 m

ÁREA DEMOSTRATIVA VISTA FRONTAL

ÁREA DEMOSTRATIVA VISTA TRASERA

NOTA: EL PERFIL DEL MURO SE VERÁ DIRECTAMENTE EN OBRA CON SUPERVISIÓN ARQUITECTÓNICA


Camino San José / Cuatro Ciénegas Coahuila SJ-TA-505-0A TALLER DE SAN JOSÉ ÁREA DEMOSTRATIVA

0

3

7.5

13.5

A. MUROS DE PIEDRA BOLA APILADA CON MORTETO CON CIMENTACIÓN CICLOPEA.

1.95 m

1.95 m

A

1.95 m 0.70 m

1.40 m

1.95 m

1.70 m

ÁREA DEMOSTRATIVA VISTA ORIENTE

ÁREA DEMOSTRATIVA VISTA PONIENTE

NOTA: EL PERFIL DEL MURO SE VERÁ DIRECTAMENTE EN OBRA CON SUPERVISIÓN ARQUITECTÓNICA


90 Conclusiones


La arquitectura como camino para conectar al sitio con el espíritu humano.