Issuu on Google+


¿Quiénes Somos? Estudiantes de Ingeniería Industrial Ambiental Segundo Semestre Plan Dominical Universidad Rural de Guatemala Sede Mazatenango Asesor: Lic. German Caal Escobar (Docente de Planificación Básica)

Objetivo General Nosotros como estudiantes de la universidad rural de guatemala, buscamos concientizar a determinada poblacion en la importancia del medio ambiente donde vivimos; medio del cual obtenemos grandes beneficios, recursos naturales, salud, producciones y oportunidades de trabajo. De esta manera hemos creado nuevas alternativas para mantener y mejorar el medio ambiente de la poblacion y su entorno. Por ello, hemos planteado las siguientes soluciones: Tratamientos de Aguas Residuales, 3R (Reciclaje, Reutilización, Reducción), y Energía Renovable.


Sin duda alguna, el interés nacional sobre el tema del Tratamiento de las aguas residuales ha inquietado de maner muy significativa en muchos sectores de nuestra sociedad guatemalteca. Creando en algunos de nosotros conciencia social en la importancia de este vital liquido, buscando así, de la manera más oportuna dejar un mundo ideal para las generaciones que vendrán en un futuro. La cantidad del agua es un factor que además de incidir en la salud de la población, tiene importantes efectos en el potencial de desarrollo del país en general. Tal es el hecho, que Guatemala ha buscado oportunidades de desarrollo firmando acuerdos en el tratado de libre comercio, de los cuales muchos no incluyen acuerdos ambientales en los que el país debiera adquirir el compromiso de velar por el cumplimiento indicado con la legislación ambiental nacional (como lo indica el Decreto 236-2006). El incumplimiento de la ley por parte de una empresa o de las autoridades mis mismas, puede ser objeto de una demanda internacional, la cual puede crear sanciones económicas para el país y la pérdida de oportunidades de desarrollo.

PROYECTOS QUE SE ESTAN DANDO COMO SOLUCION: Es el filtro anaeróbico por medio del cual se puede obtener una eficiencia típica del 70%. Aunque con el efecto combinado de un Biorreactor Anaeróbico es considerable obtener una eficiencia del 80%.al 85% en la purificación del agua contaminada. Es de tamaño compacto, fácil de transportar e instalar, es de bajo costo de operación y mantenimiento. No requiere manejo de personal especializado. Entre las ventajas de emplear este tipo de alternativa en el tratamiento de aguas residuales tenemos: no crea malos olores, apto para utilizarse en áreas residenciales, no consume energía (medio biológico). El uso de este tipo de filtro es una efectiva solución a la necesidad de tratar el agua que ha sido contaminada.


Otro proyecto, tenemos los filtros de agua caseros, estos son una habilidad deseable por dos razones. 1. Los filtros ofrecen una alternativa viable a los filtros comerciales y al agua embotellada. 2. La capacidad de hacer filtros de agua caseros también son una habilidad invaluable en caso de una falla en el suministro de agua local o en caso de desastre natural. La mejor parte de los filtros caseros es que utilizan materiales de bajo costo. Entre los materiales empleados en este filtro de agua tenemos: un recipiente transparente, arena fina, carbón molido, arena gruesa, gravilla (piedras pequeñas) y una manguera o conducto. Se cuenta también, con los filtros percoladores, empleando la tecnología aeróbica teniendo una aplicación sencilla, la cual puede tratar cualquier tipo de agua residual, logrando obtener eficiencias entre el 90 y 95 % en la purificación del agua residual. Su construcción emplea un área reducida, NO produce malos olores, ni contaminación auditiva. Para su uso emplea el 20% de energía eléctrica de alguna planta por medio de aireación extendida, lo cual representa una gran ventaja económica. Su costo de construcción es considerablemente de bajo precio y mejor aún, es un sistema auto-sostenible con la adecuada operación y mantenimiento.

Planta de tratamiento de aguas residuales Filtro anaeróbico

Opinion del Estudiante “Problema mundial, y recurrir a un medio de comunicación como “REVISTAS” para concientizar a la sociedad es un objetivo claro y fácil de penetrar en nuestra sociedad.” Rudy Guatzín

Jaime Alonzo

“A nuestras autoridades de medio ambiente de este país Guatemala y en específico este bello departamento SUCHITEPÉQUEZ los invitamos a tomar el reto y ejecutar proyectos YA!!! Sin esperar únicamente gubernativa, sino gestionar a nivel internacional.”

6a. Calle 4-28 B zona 1 Centro Comercial San Juan, Local No. 9 Frente ala Sub Estacion de la PNC


“El vital liquido, agua a buena disposición de la sociedad es nuestra prioridad. Apoyar nuestra iniciativa sería un BENEFICIO DE ESTADO. Tratemos el agua y cuidémosla a tiempo y aun fuera de tiempo.” Manuel Cifuentes

“Todo el mundo sabe cuales son los problemas que contaminan y destruyen nuestro planeta “HOGAR” pero desconocen las soluciones… cuidemos nuestro medio ambiente ya que peñas acciones son grandes cambios.” Josué Gómez

“Esta información de la revista es lograr y conocer cada uno de los proyectos, tomemos en cuenta que si en Guatemala ayudamos a no contaminar y reutilizar los recursos vitales como el agua, tendremos una mejora en el país..” Lester Martínez

Rudy Méndez

“Esta propuesta no es directamente una solución sino se trata de mejorar nuestro planeta sobre como se puede beneficiar uno mas sobre los tratamientos del agua lo mas importante es tener mas conciencia sobre todo lo primero que debemos hacer para mejorar.”

Esvin Hernández

“El agua es importante en nuestra vida cotidiana y muy esencial, recordemos que está en nosotros cuidar este recurso, no depreciándola y hacer conciencia a las de mas persona de que el agua conforme para los años se escasea una gran cantidad cuidemos el agua.”

“Lo eficaz de este proyecto es poder crear conciencia a la mayor parte de la población de la mejor utilización de nuestros recursos tal como nuestro vital liquido la cual es un énfasis fundamental en nuestra vida..” Estuardo García


Recicla: Reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco. Lo más cómodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes. Reutiliza: Intentaalargar la vida de los objetos y en el caso de el objeto no sirva para su función, intenta darle otros usos, antes de considerarlo como desecho. Reduce: El desecho que tiene menor impacto ambiental ¡es el que no se genera! – Procura generar la menor cantidad posi-

Contaminación ambiental La contam inación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. Soluciones Aprender a escoger: Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. Antes de tiraralgo a la basura, hay que pensar si podría ser toda vía útil para algún propósito. Separarla basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. No arrojar ni dejar basura en la calle, parqueo jardines. Depositarla basura en los camionesrecolectores o en los lugares destinados para ello.

No desperdiciar papel. Una hoja debeutilizarse por ambos lados. Si por alguna razón se echó a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemáticas.

Conoce los 5 Beneficios del Reciclaje Reciclar reduce el consumo y desperdicio Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el desperdicio se va aumentando con el crecimiento y modernización de la población mundial. El 99% de los productos que compramos acaban en el bote de basura en menos de medio año. Reciclar ahorra recursos naturales. Cada vez que reciclas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo. Esto es muy importante porque normalmente los procesos utilizados para obtener los materiales vírgenes son muy dañinos al medio ambiente a menudo contaminan los suelos y cuerpos de agua cercanos.


Reciclar ahorra energía y por lo tanto reduce la dependencia en el petróleo Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen. Fabricar una lata de aluminio reciclado requiere el 95% menos energía que fabricar una lata nueva de bauxita. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4100 kwh. El reciclaje reduce la contaminación del aire, agua y suelo La incineración y descomposición de material en los vestideros crea emisiones de gases de efecto invernadero. La reducción en emisiones de gases sería el equivalente a eliminar más de 2 millones de vehículos. Cada tonelada de papel reciclada elimina aproximadamente 30 kilos de contaminantes del aire el equivalente a eliminar más de 2 millones de vehículos. Reciclar ahorra dinero y crea empleos, así ayudando a la economía El método de manejo de desperdicios más económico para los municipios, debido al amplio mercado que existe para vender los materiales reciclados a mayoreo. Además, el proceso de reciclaje crea muchos más empleos que los vestideros o incineradores. “Reciclar y reducir es un hábito que todo ser humano debe adoptar, porque nosotros contaminamos a nuestro ambiente y solo nosotros podemos terminar con este problema.”

Demetrio Pérez

Opinion del Estudiante “Mejoremos nuestro medio ambiente, reciclemos y reduzcamos la contaminación. Para tener un mejor entorno saludable”

Julio García “Realizar este proyecto, no solo nos ayudó como estudiantes sino como ciudadanos emprendedores de salvar al planeta”

Fernanda Ramos

“De los desechos sólidos podemos obtener beneficios para el ser humano, económicos. Por eso no debemos contaminar nuestro planeta”

Juan López “¿Que hacemos en beneficio de la tierra? La estamos destruyendo. ¿Queremos dejar un mundo descontaminado? Depende de nosotros”

Ericksson Calderón “El planeta tierra es nuestra casa, el el lugar donde tenemos el espacio para compartir, convivir y disfrutar. Protejámosla”

Jason Calderón “Cuando hablamos de reciclaje, es cuando se reduce la cantidad de desechos (basura) que el mismo ser humano produce por el consumo. Ayudamos a la conservación del medio ambiente que es una actividad muy sencilla y fácil de realizar.”

Julio Elias

“El reciclaje es un proceso fisicoquímico de un materia para obtener un producto nuevo por ello es importante reciclar.”

Luis Soto


Comentario por Profesionales TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Por: Rolando Alfaro Arellano Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Una de las preocupaciones latentes en el Departamento de Suchitepéquez, consiste en lograr un efectivo tratamiento de los desechos sólidos, que a la postre es el que mas se ha venido agravando en el departamento y su entorno humano. El método más utilizado por muchos países y que se ha tratado de desarrollar en la Republica de Guatemala, es el del relleno sanitario, que constituye un sistema moderno de enterramiento de basura. Así mismo la incineración, la producción de abono (comport), el reciclado y la trituración, son opciones que se presentan al relleno sanitario. Tratadistas como Turk y Turk, destacan los beneficios del terraplén de saneamiento, que ocasiona menos trastorno al ambiente en contraposición al vaciado incontrolado en el campo o en el mar. Es criterio, generalmente aceptado, por el Derecho comparado y alguna literatura jurídica guatemalteca, que el tratamiento de los desechos sólidos resulta de importancia especial, ello debido a que al desatender tal fenómeno aumentan las enfermedades por contaminación del suelo, el aire y el agua. En conclusión, es objetivo e indispensable que la población en general se integre para la consecución de los sistemas conocidos y el establecimiento de otros mecanismos altruistas que so-pesen el detrimento del ambiente para una mejor expectativa de vida.


“Las energías renovables son las que se obtienen de fuentes naturales tales como la energía solar y la energía eólica son inagotables, limpias y gratuitas no causan daño al medio ambiente como las energías No renovables”

La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada. procede de la energía del sol, pues se nutre única y exclusivamente del viento para generar una energía eléctrica limpia mediante parques eólicos que permita el almacenamiento de energía y que esté bien equilibrada en la red de energía eléctrica. Se está investigando desarrollar la tecnología necesaria para integrar la energía eólica en la red de energía eléctrica. La energía eólica tiene claras ventajas medioambientales, en comparación con las fuentes de energía convencionales. Sus ventajas se caracterizan por no tener ningún tipo de impacto ambiental. Es una de las energías renovables más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costos de reparar los daños medioambientales.

Punto de interés!

{

Guatemala podría empezar a generar electricidad aprovechando la fuerza del viento a partir de un proyecto en Santa Elena Barillas, Villa Canales que brindara energía a mas de 20,000 hogares.

{

También se tiene planeada la construcción de un parque solar en Zacapa el cual producirá cerca de la sexta parte de la electricidad producida por la planta hidroeléctrica Chixoy.


Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los denominados módulos fotovoltaicos.

2. La energía solar es amigable con el medio ambiente. En comparación con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, sustancias cancerígenas y dióxido de carbono, las células solares no sueltan nada en el aire.

Las «células solares» fotovoltaicas, dispuestas en paneles solares. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, no contaminan ni producen ningún ruido, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

3. Los paneles solares son muy eficientes. No hay partes móviles por lo que no tienes que preocuparte sobre la sustitución de cualquier cosa. De hecho, la mayoría de las personas generan electricidad para miles de horas con poco o ningún mantenimiento.

La energía solar tiene grandes beneficios, tanto para el planeta como para la sociedad. La energía solar es cada vez más parte de la vida cotidiana, algunos de sus beneficios son:

4. Las células solares no hacen ruido durante la percepción de la energía. No existe ninguna otra fuente de energía renovable que sea completamente silenciosa.

1. La energía solar es renovable. Nunca tienes que preocuparte por quedarte sin luz. El sol es una fuente de energía constante lo que significa que siempre va a estar ahí todos los días.

5. A largo plazo, la electricidad solar es más barata que comprarla de la compañía eléctrica.. Compara esto con el pago de una factura mensual y no obtienes ningún retorno sobre la inversión. La tecnología solar está mejorando constantemente. Las instalaciones solares están aumentando en un increíble 50% cada año, la mayoría de los cuales son pequeños sistemas caseros.

Opinion del Estudiante “Hay que reducir su deterioro, por el mal uso de la energía eléctrica por no tener precaución y el conocimiento necesario.”

“Es nuestra obligación como ciudadanos Guatemaltecos cuidar nuestro país y ayudarnos unos a otros para ser mejores cada día.”

Leví Sen

Nery Valdemar

“La energía renovable nos permite reducir nuestro presupuesto monetario y a favorecer la explotación de la energía renovable.”

“La energía renovable se obtiene cuando se utilizan los recursos naturales que es un beneficio para nuestro medio ambiente y sociedad. A la larga reducimos la contaminación y tendremos un mejor ambiente agradable.”

Fredy Cuá

Juan Manuel Quiej


“La energía solar la podemos obtener y aprovecharla de diferentes formas con solo sacar la ropa al sol, lo hacemos si tratamos de evitar el uso de la energía no renovable ayudaríamos mucho a nuestro planeta.”

Lourdes Flores

“La energía eólica es una energía renovable, no es contaminante, elimina las emisiones de gases generados por los combustibles. Es usada en colina o cerros, en las cuales hay mucho viento, también se le llama energía verde por ser limpia y por no dañar al medio ambiente.”

Wilmer Santizo

“Este proyecto se perfila para poder dar una solución a la problemática ambiental, que es una opción de generar energía económica y renovable. Aprovechando los recursos naturales.”

Gamaliel de la Cruz

“La Energía solar y eólica es la solución del futuro para el planeta ya que el petróleo es un producto que se está agotando y ha creado efecto invernadero.”

Luis Carlos Castro


Hacienda Yeguada La Fermina Km. 1, Antigua Carretera a Samayac Mazatenango, SuchitepĂŠquez, Guatemala


Revista Urural