__MAIN_TEXT__

Page 1

REPORTE ANUAL 2015


Utiliza alargadores con corta corriente.


7

23

35

45

53

61

Índice Nuestra Agencia

Edificación

Industria y Minería

Transporte

Educación

Medición y Verificación


67 FormaciĂłn de Capacidades

75 Casos de ĂŠxito

85 Firmas de convenio

91 Visitas Internacionales


Nuestra Agencia La Agencia Chilena de Eficiencia Energética es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro. Es un organismo autónomo, técnico y ejecutor de políticas públicas en torno a la Eficiencia Energética, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, articulando a los actores clave, a nivel nacional e internacional, a través de la implementación de iniciativas públicas y privadas en los sectores de mayor consumo energético en Chile, contribuyendo con ello al desarrollo competitivo y sustentable del país.

Reporte Anual 2015 | 7


Carta del presidente Directorio A dos años de la presentación de la Agenda de Energía, presentada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, hemos realizado avances importantes en distintas áreas de la energía, dándole un impulso importante al sector, y posicionando el tema energético en la agenda nacional. Parte de estos avances y esfuerzos han estado enfocados en posicionar la eficiencia energética como una herramienta crítica para el aumento de la productividad y competitividad de las empresas y para mejorar la calidad de vida en nuestros hogares, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

En esta línea, un hito de gran relevancia para el mercado y en general para nuestro país, fue la eliminación de la comercialización de ampolletas incandescentes en Diciembre de 2015. Esto significó un gran avance en las políticas públicas de regulación de mercado en pro de la eficiencia energética y responde a la voluntad del Gobierno de Chile por regular y mejorar los estándares mínimos de desempeño en distintos artefactos que afectan el mercado y el consumo energético de la comunidad. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha tenido un rol crítico en los avances que se han obtenido en eficiencia energética, convirtiéndose en el aliado estratégico del Ministerio de Energía en la ejecución de políticas públicas y programas de eficiencia energética, que día a día permiten llegar a más chilenos y chilenas, y ponen en valor la temática de la eficiencia energética como un eje importante para el desarrollo del país, tanto en mejorar la calidad de vida de las personas hasta las mejoras en competitividad de las empresas.

Así, este 2015 fue un año especialmente cargado de desafíos, pues se comenzaron a ver los frutos del trabajo comenzado en 2014 en distintas áreas de desarrollo de la Agenda de Energía; tales como el posicionamiento de la eficiencia energética en hogares, comercio y empresas, la implementación de los primeros programas de alumbrado público eficiente que están cambiando el rostro a nuestro país; la ejecución de mejoras de eficiencia energética en hospitales públicos; la detección de oportunidades de eficiencia energética en la gran minería; el fomento de modelo ESCO desde el sector público; la construcción de cientos de centros de acopio y secado de leña, para aumentar la disponibilidad de leña seca en el centro-sur del país; el programa de capacitación y entrega de kits eficientes a miles de hogares; la implementación del programa educativo en más de 400 establecimientos; y otros trabajos continuos que apuntan a cumplir las metas a nivel nacional.

Ignacio Santelices R. Presidente Directorio Agencia Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía

8

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Agencia

Directorio Jorge Valverde C.

María Olivia Recart H.

Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Biliton, División Cobre.

Fernando Alvear A.

Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)

Gianni López R.

Director del Centro Mario Molina

|

Asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda.

Sara Larraín R. Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable

Alberto Etchegaray A. Socio de Domínguez Etchegaray Ltda.

Jorge Andrés Richards R.

Periodista independiente. Consultor de Comunicaciones

Reporte Anual 2015 | 9


Carta del director Tras un 2015 de intenso trabajo realizando proyectos complejos en diversas ciudades a lo largo del país, vemos con satisfacción que nuestra Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha evolucionado desde etapas en las que era prioritario instalar el concepto de eficiencia energética y fomentar iniciativas en esta línea, a una etapa centrada en la acción, a través de la implementación y del asesoramiento y acompañamiento técnico de proyectos. Con una organización flexible, robusta y especializada estamos llevando a cabo proyectos de alta complejidad, sintiéndonos preparados para enfrentar nuevos desafíos con énfasis en las industrias más intensivas en el uso de la energía. Vemos la eficiencia energética como una de las principales herramientas para combatir el cambio climático y a su vez para que el país y sus industrias sean cada vez más competitivo. Desde nuestra línea de Industria y Minería, en 2015 cofinanciamos 3 proyectos piloto de cogeneración en dos industrias claves para este tipo de tecnología, como son el sector agroindustrial y turismo. Además, se generó una cartera de más de 40 proyectos que esperan financiamiento. En esta misma línea certificamos a 11 equipos de trabajo de 8 empresas que ahora cuentan con las capacidades para implementar la metodología de eficiencia energética en la fase de diseño de sus proyectos. Logramos también contagiar la eficiencia energética a través de proyectos emblemáticos que estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de Energía. Uno de ellos es el Programa de Alumbrado Público cuyo objetivo es cambiar en un plazo de 4 años, 200.000 luminarias a lo largo del país. Al final de 2015 licitamos 14 proyectos en igual número de comunas, los que representan unas 57.723 nuevas luminarias, por una inversión total de $17.773 millones y beneficiando a más de 800.000 personas. En este contexto realizamos el primer piloto en la comuna de San Clemente, donde se recambiaron 2.100 luminarias por luminarias LED con sistema de telegestión.Con este proyecto estamos profesionalizando el sector del alumbrado público y mejorando las capacidades de los municipios en esta materia. Pero sobre todo estamos directamente mejorando la calidad de vida de las personas en cada una de estas comunas. Otro proyecto emblemático es el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que en esta etapa estuvo centrado en 14 Hospitales de Alta Complejidad de la Región Metropolitana. En este programa estamos superando en un 94% el ahorro comprometido al inicio del proyecto y, en paralelo, estamos avanzando con un estudio en 25 hospitales de Arica a Punta Arenas para continuar con la incorporación de medidas de eficiencia energética en 10 de ellos durante 2016.

10

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Junto con estos proyectos, en 2015 realizamos en conjunto con el Ministerio de Energía una importante obra en el Instituto Teletón de Santiago que le permitirá a esta institución alcanzar ahorros del 65% en climatización y del 50% en iluminación. En materia de transporte, junto con seguir impulsando la conducción eficiente, estamos poniendo especial énfasis en el desarrollo de pruebas tecnológicas para validar tecnologías eficientes en el consumo de combustible, según la Norma Chilena 3331. Bajo esta norma ya hemos probado 13 tecnologías, las cuales quedaron registradas en nuestro primer catálogo de tecnologías eficientes en transporte. En materia de Medición y Verificación (M&V), queremos ser la organización que mide y verifica proyectos de Eficiencia Energética por excelencia, y para ello ya estamos desarrollando un instrumento de acreditación de (M&V), que aspiramos también sirva para dar cumplimiento a los compromisos de cambio climático que está asumiendo Chile. Sabiendo que el desafío de insertar la eficiencia energética en el ADN de nuestra sociedad implica un esfuerzo de largo plazo, a través de nuestro programa educativo alcanzamos una cobertura de alrededor de 400 establecimientos educacionales a lo largo del país. Asimismo, profundizamos nuestro trabajo con la educación superior asesorando a 7 instituciones para que incorporen los conceptos de la eficiencia energética en sus mallas curriculares. Junto con nuestros esfuerzos dirigidos a las nuevas generaciones de estudiantes, buscamos también formar una masa crítica de profesionales y técnicos calificados para asumir funciones que serán claves en los próximos años. En 2015 capacitamos a alrededor de 1.100 personas a través de nuestros distintos cursos. El año que cerramos fue un año de transformaciones en nuestra Agencia, de aprendizaje y de fortalecimiento de capacidades internas. Nuevas regulaciones y compromisos internacionales impondrán nuevos desafíos al país en estas materias, y nos proyectamos con foco en este nuevo escenario, consolidando nuestras líneas de industria, transporte, educación, edificación, medición y verificación y formación de capacidades, buscando ser referentes en cada una de ellas.

Diego Lizana R.

Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Agencia

|

Valores Agencia

Compromiso

Dinamismo

Excelencia

Pasiรณn

Transparencia

Reporte Anual 2015 | 11


|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Historia La Agencia fue fundada en 2010, luego de la creación del Ministerio de Energía, que decidió separar las funciones de regulación y ejecución de las actividades en torno a la eficiencia energética, a través de la formación de dos nuevas estructuras: • Regulación: División de Eficiencia Energética (febrero 2010) • Ejecución: Agencia Chilena de Eficiencia Energética (noviembre 2010)

Visión

Ser reconocida como una organización cercana, que lidera el cambio hacia un país que usa sus recursos energéticos de manera eficiente y sustentable.

Misión

Promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.

12

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Agencia

|

Objetivos  Reducir la intensidad en el consumo energético en los sectores de consumo intervenidos.  Hacer de la eficiencia energética un valor cultural, a nivel ciudadano.  Consolidar el uso eficiente de la energía como una oportunidad de desarrollo sustentable para el país.  Mejorar el capital humano y capacidades del sector productivo en eficiencia energética.  Ser un referente nacional e internacional en materia de eficiencia energética.

Reporte Anual 2015 | 13


Nuestro Equipo La Agencia cuenta con un equipo multidisciplinario que en 2015 cerró en 45 profesionales, entre los que se incluyen ingenieros; de diversas especialidades tales como civil mecánica, civil eléctrica, civil electrónica, civil de industrias, comercial, forestal, civil informática; profesionales del ámbito de la arquitectura y el diseño; del ámbito jurídico; de las ciencias sociales, incluidas las áreas de sociología, periodismo y ciencias políticas; como asimismo profesionales y técnicos del ámbito administrativo. Un tercio de las personas que conforman el equipo de la Agencia corresponde a mujeres.

30

hombres

14

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

15

Mujeres


Agencia

|

Presencia en Medios

347

Apariciones en total durante 2015 en medios impresos, digitales, audiovisuales y radiales

> 166 publicaciones en medios digitales > 112 publicaciones en diarios nacionales y regionales > 60 publicaciones en revistas especializadas > 6 apariciones en TV > 3 apariciones radio

Reporte Anual 2015 | 15


Huella de carbono de la Agencia *Alcance 3

Emisiones de CO2e 11%

21%

1%

43%

20%

88%

5%

5%

4%

Alcance 1 - Combustible

Transporte y distribución aguas abajo

Alcance 2 - Electricidad

Bienes arrendados

*Alcance 3 - Transporte y distribución aguas abajo

Desechos producidos en la operación

Bienes arrendados

Transporte y distribución aguas arriba

Desechos producidos en la operación

Movilización de trabajores

Transporte y distribución aguas arriba

Bienes y servicios adquiridos

Movilización de trabajores

Productos

Bienes y servicios adquiridos

Productos

En esta medición no se incluye la huella de carbono de los proveedores y contratistas de la agencia.

16

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

2%


Agencia

|

Indicadores de gestión

$ 5.441.344.136 Proyectos ejecutados el 2015, no incluye proyectos de Alumbrado Público

76

Contratos firmados

36

Contratistas

3,8

Oferentes promedio por licitación.

Proyecto Alumbrado público

$ 998.906.608 Proyecto terminado en San Clemente

$ 7.571.356.617 5 Contratos firmados Alumbrado Público (Tomé, Mulchén, Laja, Cabrero, San Ramón)

Reporte Anual 2015 | 17


LA ENERGÍA EN CHILE

Forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada.

Lugar de transformación de la energía para su uso por los usuarios finales.

Productos energéticos que han sufrido un proceso de transformación química o física en condiciones de ser utilizados para consumo.

Renovables

Electricidad

Hidro

Gas licuado

Gas Natural

Diesel

Petróleo

Petcoke

Carbón

Consumo de energía por sector.

Pellet

Biomasa

COGENERACIÓN: Es la producción simultanea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible. Al utilizar cogeneración podemos bajar el consumo de combustibles hasta en un 32% disminuyendo las perdidas por transformación y distribución, sustituyendo grandes centrales de generación.

18

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

*Fuente: Balance Nacional Energético 2013.


Agencia

AÑOS

88.000 100.000

2020 2012 2011

|

66.000 61.963

Con Eficiencia Energética

Sin Eficiencia Energética

Fuente: Estrategia nacional de energía 2012 - 2030 (Minenergía) + INE 2013.

La Agencia desde sus inicios ha desarrollado un plan de expansión del mercado de la eficiencia energética en Chile. Esto lo ha realizado enfocándose en acciones innovadoras para acercarse a aquellas empresas u organismos públicos que necesitan utilizar de manera más eficiente su energía, y por estos medios reducir sus costos y disminuir sus emisiones de CO2 al ambiente. Esto lo realiza desarrollando planes integrales para los mayores sectores de consumo energético del país, considerando los potenciales de ahorro energético si se incorporara la eficiencia energética en sus operaciones. Los sectores con los que trabaja la Agencia son: Edificación, Industria & Minería, Transporte, Educación, Medición & Verificación y Formación de Capacidades. Cronología y proyección al 2020 del consumo eléctrico En chile con y sin eficiencia energética (millones de kWh)

Reporte Anual 2015 | 19


Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

La Agencia en Regiones

Atacama

Coquimbo

Valparaíso Metropolitana O’Higgins Maule Bío Bío Araucanía Los Ríos Los Lagos

Aysén

Magallanes y Antártica Chilena

20

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Agencia

Edificación

Transporte

- Alumbrado Público - Eficiencia Energética en Hospitales de Alta Complejidad - Diagnósticos Energéticos Hospitales - Eficiencia Energética en Edificios Públicos - Diseño Integrado de Arquitectura

- Conducción Eficiente - Pruebas Tecnológicas en Transporte de Carga

Industria y Minería

Educación

- Fomento a la Cogeneración - Fomento al Sistema de Gestión de la Energía - Eficiencia Energética en el diseño de procesos y proyectos

|

Medición y Verificación - Curso Medición & Verificación (M&V) en gestión de proyectos de Eficiencia Energética - M&V de proyectos de Eficiencia Energética

- Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética - Asesorías curriculares Educación Superior

Formación de Capacidades - Certified Measurement & Verification Professional (CMVP) - Certified Energy Manager (CEM) - Gestor Energético - Proyectos y Auditorías en Eficiencia Energética - Sistema de gestión basados en norma ISO 50.001

Reporte Anual 2015 | 21


22

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Edificación 1. Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) 1.1 PEEEP en Hospitales de Alta Complejidad 1.2 Diagnósticos Energéticos en Hospitales Regionales 1.3 Eficiencia Energética en Edificios Públicos 2. Programa de Alumbrado Público 3. Diseño Integrado de Arquitectura

24 24 26 28 30 33

Reporte Anual 2015 | 23


Edificación La línea de desarrollo de Edificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética desarrolla acciones concretas en el sector, con el objeto de reducir su consumo energético, manteniendo o mejorando las condiciones de confort en cada una de las instalaciones intervenidas. Durante 2015 los principales focos de acción estuvieron en el Programa de Alumbrado Público, Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos y Hospitales, y en el Diseño Integrado de Arquitectura.

1. Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) El Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), es una iniciativa, que se mantiene activa desde el 2009, desarrollada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Desde su concepción, el PEEEP correspondió a una manera sistemática para abordar e implementar la eficiencia energética en las entidades públicas, por lo anterior y dado los exitosos resultados obtenidos es que el PEEEP ha sido incorporado dentro del quinto pilar de la Agenda de Energía lanzada el 2014. Son diversas las etapas que aborda el PEEEP, las que se inician con el desarrollo de diagnósticos energéticos; en base a estos resultados, se impulsa la implementación de proyectos tanto de recambio tecnológico como de optimización de procesos. En paralelo, se realizan capacitaciones y se incentiva a la inclusión de un sistema de gestión de la energía, herramienta fundamental para el seguimiento de los resultados y para la mejora continua dentro de la instalación. Finalmente, el PEEEP considera dentro de su ciclo de operación la medición y verificación de ahorros, los que se determinan a partir de la aplicación del protocolo internacional de medición y verificación, con estos se obtienen valores reales de los ahorros alcanzados, los que en muchas ocasiones son garantizados por las empresas implementadoras de los proyectos.

24

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

En el marco del PEEEP se desarrollaron 14 proyectos de implementación en Hospitales de Alta Complejidad de la Región Metropolitana y además se realizaron:

21 21

Diagnósticos energéticos en Hospitales Regionales.

Proyectos de eficiencia energética en edificios públicos y de las Fuerzas Armadas.

08

Proyectos de gestión de la energía en edificios públicos de oficina.

05

Proyectos menores de eficiencia energética.

05

Diagnósticos de eficiencia energética.

03

Asistencias técnicas a proyectos con recursos propios.

1.1 PEEEP Complejidad

en

Hospitales

de

Alta

Los Ministerios de Energía y Salud suscribieron un Convenio de Colaboración Técnica, formalizado a través del Decreto

Nº 40, emitido el 29 de enero de 2015. La finalidad de este Convenio es ejecutar un Plan de Eficiencia Energética en el total de recintos hospitalarios de alta complejidad del país, 14 de los cuales fueron intervenidos durante 2015 por la Agencia. La implementación de estos proyectos tuvo como objetivo reducir el consumo energético, manteniendo o mejorando las condiciones de confort de los recintos, a través de la optimización de los diferentes sistemas consumidores de energías, tales como sistemas de climatización, iluminación artificial, calentamiento de agua sanitaria, calderas y mejoras térmicas de sus fachadas, entre otros. La metodología utilizada para la implementación de estos proyectos ha sido innovadora ya que, son las empresas quienes ofrecen diversas soluciones en base a sus capacidades y a la información base de cada recinto. Uno de los principales criterios para la asignación de los proyectos corresponde al ahorro que la empresa implementadora es capaz de asegurar, teniendo que garantizar dicho ahorro mediante documentos financieros. Y es la Agencia quien realiza el seguimiento durante 12 meses posteriores a la implementación, velando tanto por el cumplimiento de lo ofertado, como por el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas.


Línea de desarrollo de Edificación

Santiago San Borja Arriarán Inst. Roberto del Río Inst. Traumatológico Providencia Hospital Calvo Mackenna Inst. de Neurología Inst. Nacional del Tórax Independencia Inst. Nacional del Cáncer Hospotal San José

|

Recoleta Inst. Psiquiátrico San Bernardo Hospital el Pino San Miguel Hospital Barros Luco Peñalolen Hospital Luis Tisné San Ramón Hospital Padre Hurtado

Quinta Normal Hospital San Juan de Dios

Reporte Anual 2015 | 25


1.2 Diagnósticos Energéticos en Hospitales Regionales En el marco del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud (Decreto Nº 40), se seleccionó y dió inicio al proceso de diagnósticos energéticos que ejecutó la Agencia en 25 hospitales de alta complejidad a lo largo de Chile. En cada uno de los hospitales seleccionados se realizaron diversas acciones, tales como la recopilación de información de consumos (a partir de las facturas de los diferentes energéticos involucrados), levantamiento de los equipos consumidores de energía, mediciones de temperaturas, condiciones ambientales, flujos, entre otros. Con lo anterior, se desarrollaron las líneas base y los balances energéticos en cada uno de ellos, se construyeron indicadores de

consumo por metro cuadrado y por cama, generando con esto información energética de todo el país, analizada en función a la zona térmica a la que cada hospital pertenece. Como se menciona anteriormente, con la información levantada, además de dimensionar los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años, se construyeron indicadores, que permiten la comparación de estos 25 hospitales, además, es un insumo útil para desarrolladores de proyectos y para el posterior diseño de nuevas instalaciones. La siguiente imagen presenta la variación del indicador de consumo de energía por cama al año, puede observarse la influencia del factor climático en el considerable aumento de consumo en la zona sur del país, o hallazgos como el alto consumo térmico del hospital de La Serena. Para cada uno de estos hallazgos se revisaron las posibles causales y se propusieron soluciones a los Hospitales.

kWh/cama - año

60.000 50.000 40.000 30.000 20.000

Ho sp Ho ita sp l de A Ho ital sp de rica ita I Ho l d quiq e s C ue Ho pita l d opia sp pó e ita L Ho l de a S er sp la e ita n C Ho l C oqu a im sp VP ita bo Va lE lp a P Ho R V raís o al sp p ar Ho ita sp l de aíso i Ho tal d Qu ilp sp e ué ita Sa ld nF e el Lo ip Ho sA e sp nd ita es ld e IN Ho S an RP sp ita Fe AC rn Ho l de a sp Co nd o ita nc ld ep e Sa ción Co Ho n C s m pl pita arlo ej l s o de de To lo Ho m é sp s Á ng ita Ho l de ele sp Vi s it c Ho al d torí Ho a e sp V sp i ita tal aldi d v ld í e e O a Pu so Ho ert rno sp o M ita l d ont t e Ca st ro

10.000

Consumo Eléctrico

26

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Consumo Térmico


Línea de desarrollo de Edificación

|

También, se llevó a cabo el escaneo de las centrales térmicas de los 10 hospitales que, siendo seleccionados de los 25 que fueron diagnosticados, serán beneficiarios de proyectos de implementación durante el 2016. Finalmente, se destaca el análisis de prefactibilidad para la incorporación de cogeneradores en cada uno de los 25 hospitales, evaluándose tanto la utilización de micro turbinas como la de motores a combustión interna, considerando los diferentes energéticos disponibles en cada región y la factibilidad de instalación. Listado de los hospitales beneficiados, en el año 2015: Servicio de Salud

Establecimiento de salud

Comuna

Arica

Hospital Dr. Juan Noé Crevanni

Arica

Iquique

Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames

Iquique

Atacama

Hospital San José del Carmen

Copiapó

Coquimbo

Hospital San Juan de Dios

La Serena

Coquimbo

Hospital San Pablo

Coquimbo

Valparaíso San Antonio

Hospital Carlos Van Buren

Valparaíso

Valparaíso San Antonio

Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez

San Antonio

Viña del Mar Quillota

Hospital de Quilpué

Quilpué

Aconcagua

Hospital de San Camilo

San Felipe

Aconcagua

Hospital San Juan de Dios

Los Andes

Metropolitano Oriente

Instituto Nacional de Rehabilitación Infantil Presidente Pedro Aguirre Cerda

Peñalolén

Libertador B.O’Higgins

Hospital San Juan de Dios

San Fernando

Concepción

Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente

Concepción

Biobío

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

Los Ángeles

Ñuble

Hospital de San Carlos

San Carlos

Talcahuano

Hospital de Tomé

Tomé

Valdivia

Hospital Clínico Regional

Valdivia

Araucanía Norte

Hospital San José

Victoria

Del Reloncaví

Hospital de Puerto Montt

Puerto Montt

Osorno

Hospital Base San José de Osorno

Osorno

Chiloé

Hospital de Castro

Castro Reporte Anual 2015 | 27


1.3 Eficiencia Energética en Edificios Públicos En 2015, el PEEEP entregó beneficios a 21 edificios públicos para incorporar la eficiencia energética en sus instalaciones. Esto se realiza a través de la ejecución de proyectos menores, asistencia técnica, implementación de sistemas de gestión de la energía, y diagnósticos energéticos.

Diagnósticos de Eficiencia Energética

Proyectos menores de Eficiencia Energética Edificio

Comuna

Edificio

Comuna

Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache

Limache

Escuela Militar

Las Condes

Escuela Militar

Las Condes

Hospital Naval de Viña del Mar

Viña del Mar

Municipal de la Florida

La Florida

Academia Politécnica Naval

Viña del Mar

Edificio Amunategui, Municipalidad de Santiago

Santiago

Comandancia Militar Dirección del Personal de la Armada

Viña del Mar

Seremi MOP, Región Metropolitana

Santiago

Base Naval Antártica

Antártica

Proyecto de Gestión de la Energía en Edificios Públicos de Oficina

Asistencia Técnica a proyectos con recursos propios

Edificio

Comuna

Edificio

Comuna

Academia Politécnica Naval

Las Condes

Escuela Militar

Las Condes

Comandancia Militar Dirección del Personal de la Armada

Providencia

Club SPA Providencia

Providencia

Dirección de Aseo Ornato y Mantención” Municipalidad Providencia”

Providencia

Dirección de Aseo Ornato y Mantención” Municipalidad Providencia

Providencia

Edificio Amunátegui, Municipalidad de Santiago

Santiago

Municipalidad de La Florida

La Florida

Escuela Militar

Las Condes

Seremi Metropolitano MOP

Santiago

Club SPA Providencia

Providencia

28

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Línea de desarrollo de Edificación

|

En las noticias:

Trabajos en Base Naval Capitán Arturo Prat en la Antártica El proyecto de Gestión de la Energía en Edificios Públicos desarrollado en la Base Naval consideró el análisis del actual sistema térmico de la Base con el fin de poder desarrollar un sistema más eficiente, asimismo se analizan las posibilidades de cambio de luminarias y se entrega asesoría técnica para apoyar la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía. Este tipo de proyectos tienen como objetivo gestionar el consumo de energía mediante el desarrollo de herramientas y/o sistemas de gestión de la energía en el sector público, y así lograr desarrollar herramientas y estrategias replicables, tanto de implementación de medidas, como comunicacionales y formativas.

Reporte Anual 2015 | 29


2. Programa de Alumbrado Público A fines de 2014 se lanzó el “Programa de Recambio Masivo de Luminarias de Alumbrado Público” desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Este programa fue incluido en la Agenda de Energía presentada por el actual Gobierno como una de las medidas para apoyar la gestión energética de las municipalidades, entendiendo el aporte que puede realizar cada municipalidad en la meta país de reducir en un 20% el consumo de energía, y los beneficios en ahorros de gestión que significan este tipo de iniciativas, así como las mejoras en luminosidad, finalmente, calidad de vida de quienes viven en cada comuna. En este contexto, el programa que partió su ejecución durante el primer semestre de 2015, permitirá reemplazar 200.000 luminarias a lo largo de todo el país, en un período de cuatro años, recambiando luminarias con tecnología menos eficiente por otras de mayor eficiencia.

I

Eficacia luminosa Se exigen luminarias con valores de eficacia luminosa superiores a 80 lúmenes por watts. Uniformidad lumínica Se requieren valores mínimos para la uniformidad lumínica del proyecto que debe ser superior a 0,30,

II

lo que se traduce en una iluminación uniforme en las calles, permitiendo una mejor visibilidad de los usuarios y evitando que queden espacios oscuros entre cada luminaria.

Cono lumínico

III

La orientación de la iluminación entregada por las nuevas luminarias contempla un mejor aprovechamiento de la luz, direccionándola a las superficies que se desean iluminar.

Niveles de iluminación

IV

Se proyectan adecuados niveles de iluminación, teniendo en consideración el uso al cual se destina cada calle, lo que permite disminuir la sensación de inseguridad y evitar la ocurrencia de delitos.

V

Tecnologías más eficientes La incorporación de nuevas tecnologías, permite garantizar una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico, y reduciendo los gastos en mantenimiento.

Este programa introduce el concepto de “proyecto de iluminación”, que implica incorporar variables como:

VI

Reducción de consumo Se requiere una potencia proyectada de al menos 20% inferior a la potencia actualmente instalada, lo que implica ahorros aproximados de al menos un 20% de los gastos asociados a la factura eléctrica del parque de alumbrado público. Sumado a lo anterior, los costos asociados a la mantención y mantenimiento de las nuevas luminarias son inferiores a los costos actualmente asumidos por las

30

municipalidades, lo que representa un ahorro significativo para los municipios, que podrán destinar estos recursos a otras prioridades.

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


En las noticias: En 2015 se inició la primera etapa de recambio con 14 municipalidades beneficiadas con un total de 57.723 luminarias a recambiar, y una inversión de $17.773.753.609. Los municipios beneficiados fueron: La Pintana, Nacimiento, San Ramón, Cabrero, Ancud, Quintero, Alto Hospicio, Laja, Tomé, Santa Bárbara, Constitución, Mulchén, La Calera y Rengo. A esto se suma un piloto realizado el mismo año en la Comuna de San Clemente. Este programa contempla múltiples beneficios, entre ellos, el obtener una mejor iluminación en las calles, lo que permite un mejor aprovechamiento de los espacios públicos, con un aumento en la sensación de seguridad, y con ello una mejora en la calidad de vida de las personas que habitan esas comunas. Además, se obtienen importantes ahorros en las cuentas de electricidad de alumbrado público del municipio, pudiendo con ello destinar estos recursos a otras necesidades prioritarias.

Presentación Recambio de Luminarias en la Comuna de San Ramón Ante vecinos y autoridades de la comuna de San Ramón, el 24 de noviembre de 2015, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al Alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera, y el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, lanzaron ante la comunidad el programa de recambio de 200.000 luminarias de alumbrado público, que beneficiará económicamente a diversos municipios y a la comunidad en general, producto de la seguridad que conlleva esta iniciativa. En este marco, sólo en San Ramón se recambiarán 6.451 luminarias, de un parque total estimado de 7.500, equivalentes al 86% del total de la comuna. “Este programa contempla múltiples beneficios, entre ellos, mejor iluminación en las calles, lo que permite un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y aumento en la sensación de seguridad. Además, con esta iniciativa, San Ramón dispondrá de una tecnología más eficiente, lo que significa un ahorro de energía para la Municipalidad, y por ende, el aprovechamiento de esos recursos en otros programas sociales”, sostuvo el Ministro Pacheco. Por su parte, el jefe comunal agradeció esta iniciativa, destacando la importancia que tiene para su comuna un avance en materia de eficiencia energética, pero por sobre todo, un salto en seguridad ciudadana. “De hoy en adelante,

Línea de desarrollo de Edificación

|

San Ramón comenzará a mejorar su calidad de vida y la gente podrá ser un poco más feliz, ya que este proyecto traerá consigo un aumento para la seguridad de nuestros vecinos”. Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia, agregó que “lo que hoy estamos presentando no es una idea de proyecto sino que es una realidad. Tras haber adjudicado el recambio de luminarias a la empresa Chilectra, luego de un proceso de evaluación riguroso y validado por la Universidad Católica de Valparaíso, hoy podemos afirmar que dentro de los próximos 250 días San Ramón tendrá instaladas todas las nuevas luminarias que contempla este proyecto, y el municipio y sus vecinos podrán disfrutar de los beneficios que esto conlleva en materia de ahorro de energía, mejor calidad de iluminación y recuperación de espacios públicos”. Uno de los ejes principales de la Agenda de Energía es “Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo”, siendo una de las líneas de acción el “apoyo a la gestión energética de las municipalidades, con énfasis en el alumbrado público y en aquellas que utilicen tecnologías más ineficientes”. Durante el mes de agosto del 2014, se realizó el llamado al primer concurso de recambio de alumbrado público en municipios. A dicho concurso, postularon 93 municipios quedando seleccionados 85, con un total de 130.000 luminarias a recambiar, entre ellos la comuna de San Ramón

Reporte Anual 2015 | 31


Alumbrado público

En el 2015, la Agencia licitó el cambio de 57.723 luminarias

Consiste en el recambio de 200.000 luminarias de Alumbrado Público en un período de 4 años: 2015 - 2018

En total se instalarán 67.327 luminarias, las regiones beneficiadas fueron:

2

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Alto Hospicio 4.758 Luminarias

2

Villa Alemana 7.500 Luminarias

3

La Calera 4.175 Luminarias

4

Quintero 2.239 Luminarias

5

San Ramón 6.451 Luminarias

6

La Pintana 7.500 Luminarias

7

Rengo 5.397 Luminarias

8

Constitución 3.017 Luminarias

9

San Clemente 2.104 Luminarias

10

Cabrero 2.947 Luminarias

11

Nacimiento 2.191 Luminarias

12

Tomé 5.647 Luminarias

13

Laja 2.285 Luminarias

14

Mulchén 2.082 Luminarias

15

Santa Bárbara 844 Luminarias

16

Coronel 5.134 Luminarias

17

Ancud 3.056 Luminarias

7

1

17 8

10 13

9 11 12

14 15

ZONAS URBANAS Luminarias LED

32

5

6

16

SE REEMPLAZARÁN LAS LUMINARIAS EXISTENTES POSTULADAS POR:

3

4

1

ZONAS RURALES

Luminarias Sodio de Alta Presión con balastos de doble nivel de potencia


Línea de desarrollo de Edificación

|

3. Diseño Integrado de Eficiencia Energética para Anteproyectos de Arquitectura La Agencia Chilena de Eficiencia Energética gestiona y coordina desde el año 2011 un programa de apoyo a la Gestión de la Edificación Nueva de Alto Estándar, dentro del cual se ha abordado el desafío de incorporar criterios de eficiencia energética en nuevas construcciones desde los inicios de la etapa de diseño. Esto se desarrolla al incorporar al consultor de eficiencia energética durante todo el desarrollo del proyecto, trabajando con el equipo de forma colaborativa bajo una metodología de diseño integrado desarrollada por la Agencia. Esta línea de apoyo contempla el cofinanciamiento y respaldo técnico para el desarrollo de actividades previas a la materialización de proyectos de arquitectura, y consiste en un trabajo colaborativo entre arquitecto y Agencia, en el cual se busca integrar estrategias pasivas de eficiencia energética desde el inicio del desarrollo del anteproyecto de arquitectura, hasta el fin de la etapa de diseño, aumentando los alcances de la consultoría y disminuyendo los costos asociados a la implementación de soluciones tardías. Dichos anteproyectos de arquitectura pueden corresponder a proyectos tanto residenciales como de interés público, entendiendo estos últimos como proyectos de edificios comerciales, educacionales, hospitalarios y de oficinas.

¿Cómo funciona el Diseño Integrado de Eficiencia Energética para Anteproyectos de Arquitectura DIEEArq? URL video: https://goo.gl/y9LhDZ

A la fecha ya son 36 los proyectos que se desarrollaron bajo esta modalidad, los que llevaron a identificar la necesidad de generar una primera metodología de Diseño Integrado, que permitiera tanto a los consultores como mandantes estandarizar las consultorías de eficiencia energética desarrolladas, facilitando el desarrollo de las mismas. La metodología planea trabajar colaborativamente con los equipos de diseño, incorporando en sus criterios las variables climáticas y de diseño estratégico, buscando alcanzar niveles de confort saludables a través de la optimización del proyecto de arquitectura, disminuyendo por consecuencia la demanda energética de la edificación. Reporte Anual 2015 | 33


34

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Línea de desarrollo de Industria y Minería |

Industria y minería 1. Programa de Fomento a los Sistemas de Gestión de la Energía 2. Programa de Fomento a la Cogeneración 3. Preinversión en EE y EE en fase de diseño

38 42 42

3.1 Capacitación en Metodología de Eficiencia Energética en fase de diseño

43

Reporte Anual 2015 | 35


Industria y Minería Desde la línea de desarrollo de Industria y Minería, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética incentiva la incorporación de Eficiencia Energética en las empresas, desarrollando programas orientados a distintos sectores productivos del país, con el objetivo de disminuir sus consumos energéticos y mejorar su competitividad. Durante el 2015 se desarrollaron los siguientes programas: Fomento a los Sistemas de Gestión de la Energía, Fomento a la Cogeneración, Preinversión en Eficiencia Energética e Incorporación de la Eficiencia Energética en el Diseño de procesos y proyectos, además de continuar los esfuerzos en la formación de nuevas capacidades específicas para la industria. En este contexto, durante el segundo semestre de 2015, se dictaron cursos para fortalecer las competencias técnicas en cogeneración, auditorías y proyectos de eficiencia energética y Sistemas de Gestión de la Energía basados en la norma internacional ISO 50001, y se desarrollaron talleres prácticos enfocados en incorporar el concepto de eficiencia energética en el diseño de procesos y proyectos, buscando también difundir la Guía de Eficiencia Energética en Procesos de Inversión entregada al mercado para su conocimiento, uso y difusión, tanto en empresas de ingeniería como en el sector industrial.

Disminuir el consumo energético y mejorar la competitividad en la industria URL video: https://goo.gl/csJKEm

Programas de fomento a los sistemas de gestión de la energía, fomento a la cogeneración URL video: https://goo.gl/RckaNg

36

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Línea de desarrollo de Industria y Minería |

Programa Smart Energy Concepts La iniciativa impulsada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) ejecutada en conjunto con la Agencia, y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, busca impulsar la eficiencia energética de rubro agroalimentario chileno. A partir de 2015, este programa trabajó para la optimización del gasto de energía de más de 80 empresas con el fin de potenciar su desarrollo y proyección internacional. Éstas promoverán la incorporación de medidas de eficiencia energética que las hagan más competitivas y le permitan mejorar su capacidad de reducciones de CO2.

Seminario Eficiencia Energética en la Industria Minera Con el objetivo de acercar las oportunidades de eficiencia energética al sector minero y mostrar casos de éxito que sirvan de ejemplo para implementar iniciativas en esta materia, la Agencia y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (AEPA) co-organizaron el Seminario Eficiencia Energética en la Industria Minera. El evento se realizó el 07 de octubre de 2015 en Espacio Riesco, en el marco de la feria Expo Ambiental.

El proyecto, que considera una inversión de un millón de euros y que será implementado en cinco años, incluye también realizar misiones tecnológicas y de prospección de negocios a Alemania, el apoyo en la búsqueda de proveedores de soluciones de eficiencia energética en el país germano y la formación de capacidades en el sector agroalimentario, respecto del uso eficiente de la energía.

Reporte Anual 2015 | 37


1. Programa de Fomento a los Sistemas de Gestión de la Energía La incorporación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) es una herramienta efectiva para el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética, lográndose mejoras significativas en el desempeño energético de las organizaciones que los implementen. Es por ello que, después de la publicación oficial de la norma ISO 50001, desde el año 2011 la Agencia desarrolló un programa de fomento a los SGE basados en la norma ISO 50001, a través de su implementación con proyectos piloto, desarrollo de cursos, participación técnica en el desarrollo de otras normas internacionales relacionadas, y difundiendo las buenas prácticas y los casos de éxito de implementación. Los SGE les permiten a las empresas conocer la cantidad de energía utilizada en sus procesos y en base a ello gestionar su disminución, reducir costos económicos, emisiones de CO2 y obtener una certificación internacional, entre muchos beneficios. Más información en http://guiaiso50001.cl/

Papeles Bío-Bío, primera planta industrial con un Sistema de Gestión Energética recertificado según la norma ISO 50001. En 2015, la empresa Papeles Bío Bío se convierte en la primera empresa chilena en recertificar su Sistema de Gestión de la Energia, implementado en el marco de un convenio de cooperación técnica con la Agencia, firmado en octubre de 2011, que contempló apoyo técnico y capacitación. Con este sistema Papeles Bío-Bío ha mejorado el desempeño de sus unidades operativas y reducido los impactos ambientales, además ha ampliado las ventajas competitivas en los mercados, y aumentando su productividad.

Guía de Implementación de sistemas de gestión de la energía basados en ISO 50001

38

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Línea de desarrollo de Industria y Minería |

En las noticias:

Durante el 2015, este programa focalizó su gestión en la identificación de brechas y barreras que existen actualmente en Chile para la implementación de sistemas de gestión de energía en el sector Industrial y Minero, a través del incremento de la interacción entre los diferentes actores del mercado de los sistemas de gestión de energía en Chile. A partir de ello, se elaboró un catastro a nivel nacional del mercado de los Sistemas de Gestión de Energía, considerando empresas certificadoras, implementadoras y las ya certificadas bajo la norma internacional ISO 50001; además se realizaron tres talleres de trabajo con las mismas.

A su vez, se determinó como parte de la estrategia de acción 2015 para esta línea, el poder apoyar la formación de capacidades de profesionales expertos en eficiencia energética y SGE. Es por eso que se promovió la formación de auditores líderes para la certificación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en la norma ISO 50001 y el desarrollo de capacidades técnicas relacionadas con la implementación y certificación de sistemas de Gestión de la Energía, que tuviesen como resultado una acreditación.

La Agencia patrocina el curso de Auditor Líder ISO 50001:2011 con registro Internacional IRCA TÜV Rheinland Akademie realizó el curso Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo a IRCA ISO 50001:2011 el cual se realizó desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015. La actividad fue patrocinada y auspiciada por la Agencia. Este curso tuvo como objetivo adquirir los conocimientos generales y las herramientas necesarias para realizar y liderar auditorias de Tercera Parte en Sistemas de Gestión Energética según los requisitos de la ISO 50001:2011 y la ISO 19011:2011. Tuvo una duración de 40 horas cronológicas y participaron 14 profesionales.

Reporte Anual 2015 | 39


¿Qué es cogeneración?

Es la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria.

Sin Cogeneración

Total Producción

2% Uso interno

Con Cogeneración Aprovechamiento de la energía térmica

Total Producción

2% Uso interno

40

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

*Fuente: Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Energía Eléctrica en México.


Línea de desarrollo de Industria y Minería |

Se aprueba Decreto 6 del Ministerio de Energía sobre Cogeneración Eficiente En mayo de 2015, se aprobó el reglamento que establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones de cogeneración eficiente en el país, que corresponden a aquellas en las que se genera energía eléctrica y calor en un solo proceso de elevado rendimiento energético, cuya potencia máxima suministrada a un sistema eléctrico sea inferior a 20.000 kilowatts, así como las demás materias necesarias para la debida ejecución de lo dispuesto en el literal ac) del artículo 225º de la Ley General de Servicios Eléctricos. Ver decreto: http://goo.gl/nlAAPk

Reporte Anual 2015 | 41


2. Programa de Fomento a la Cogeneración La Agencia, ha desarrollado desde el año 2012 importantes iniciativas en el marco del “Programa de Fomento a la Cogeneración”, cofinanciando anteproyectos, estudios de prefactibilidad y de factibilidad; y desarrollando competencias técnicas gracias a la ejecución de cursos y actividades de difusión. Hasta el año 2015 se han cofinanciado 40 estudios, que han dado como resultado una importante cartera de proyectos con alto potencial de implementación, cuyos tiempos de amortización son inferiores a los 5 años en la mayoría de ellos. Además, durante el primer semestre del año 2015, la Agencia lanzó 3 concursos en el marco de la Cogeneración, los que dieron como resultados la ejecución de 3 estudios de prefactibilidad, 1 estudio de factibilidad, y la implementación de 3 proyectos piloto de cogeneración, los cuales recibieron un financiamiento de hasta 100 millones de pesos para su ejecución.

Concurso 2015

Empresa Beneficiaria

Prefactibilidad en Cogeneración

Industria Maderera Entre Ríos Sociedad Anónima

Prefactibilidad en Cogeneración

Hans Patricio Heyer González

Prefactibilidad en Cogeneración

Industrial Ochagavia Limitada

Factibilidad en Cogeneración

WATT´S S.A.

Implementación Proyecto de Cogeneración

Alto Atacama S.A.

Implementación Proyecto de Cogeneración

Agrícola AASA Limitada

Implementación Proyecto de Cogeneración

Agrícola AASA Limitada

Por otra parte, durante los meses de octubre y noviembre, se dictaron dos cursos de introducción a la Cogeneración, los cuales se realizaron en las ciudades de Santiago y Concepción, que tuvieron como foco la evaluación de proyectos industriales y comerciales, el marco normativo, aspectos técnicos y las diversas tecnologías utilizadas para cogenerar, entre otros contenidos.

Proyecto de Microcogeneración Residencial entrega sus primeros datos en 2015 El Edificio Residencial de Viña del Mar, Jardín Poniente, genera desde mayo de 2015 su propia energía eléctrica y térmica mediante cogeneración. El proyecto liderado por la PUCV y financiado por la Agencia opera exitosamente en el edificio viñamarino, logrando una eficiencia promedio de 90.4% en la conversión de energía, aportando directamente en mejorar el desempeño energético y en la reducción de Gases de Efecto Invernadero, cogenerando una base de la energía requerida por los usuarios. El Proyecto pese a ser pequeño en su tamaño, de 10 a 14 kW totales, reduciría anualmente la emisión de 15 toneladas de CO2 al ambiente, producto de la mejor eficiencia lograda en la generación de energía.

3. Incorporación de la Eficiencia Energética en Fase de Diseño y Preinversión en Eficiencia Energética La incorporación de Eficiencia Energética en Fase de Diseño tiene como objetivo optimizar el consumo y uso de la energía requerida, así como el desempeño energético general del proyecto o proceso en etapa de operación, por medio de la incorporación y aplicación de las mejores prácticas y tecnologías en etapas tempranas, incluso desde la génesis del proyecto. Las etapas claves en un proyecto para lograr estas mejoras son la fase de ingeniería conceptual, de ingeniería básica, y de ingeniería de detalle. Con esta última etapa se da por concluido el trabajo en eficiencia energética durante la etapa de diseño.

42

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Línea de desarrollo de Industria y Minería |

3.1 Capacitación en Metodología de Eficiencia Energética en fase de diseño En total fueron 11 equipos de trabajo de 8 empresas distintas, los que participaron del primer Programa de Incorporación de la Eficiencia Energética en Proyectos de Inversión, realizado por la Agencia durante 2015. Mediante esta instancia, los participantes pudieron conocer los requisitos para aplicar la Metodología de Eficiencia Energética en Fase de Diseño en el desarrollo de nuevos procesos y proyectos. Esto incluyó la realización de 3 workshops de trabajo, entre otras actividades prácticas de trabajo, que incluyeron una evaluación al finalizar las jornadas. La duración del programa fue de 68 horas de trabajo por profesional, considerando 20 horas de trabajo presencial en capacitación y workshops, y 48 horas de trabajo personal no presencial. Fueron parte de este programa los equipos de Negawatt, JHG, Tecsur, Papeles Bío-Bío, Ancare, Nordin, AFS técnica, Enap Casa Matriz, Enap Concepción, Enap Aconcagua y Enap Magallanes.

Talleres y nuevas actividades para la Industria La Agencia durante 2015 realizó dos actividades de difusión para promover los programas de integración de la eficiencia energética en proyectos de inversión y de sistemas de gestión de la energía. En las jornadas se expusieron las actividades planificadas para el segundo semestre, donde se desarrolló la modalidad de trabajo networking con el fin de favorecer un mecanismo que estimule los intercambios de información entre los participantes desde una perspectiva interdisciplinaria e innovadora. Finalmente, y para desarrollar la eficiencia energética en etapas de preinversión, se actualizó durante el 2015 el curso de Auditorías y Proyectos de Eficiencia Energética y se realizó el llamado de revalidación del Registro de Consultores a sus miembros activos.

Reporte Anual 2015 | 43


44

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Línea de desarrollo de Transporte

|

Transporte 1. Conducción Eficiente 1.1 Conducción Eficiente para Monitores, Instructores y Empresas de Transporte 2. Laboratorio de Pruebas de Tecnologías Eficientes

46 49 50

Reporte Anual 2015 | 45


Transporte El sector transporte es uno de los principales consumidores de energía. Según el Balance de Energía 2014, ocupa el segundo lugar con el 33% del consumo de energía del país. Este porcentaje corresponde a 107.054 GWh, proveniente principalmente del consumo de derivados de petróleo (98,6%). Es por esto que la Agencia trabaja desde sus inicios incorporando la eficiencia energética en las operaciones del sector con el fin de colaborar en la reducción de su consumo energético. Durante el 2015, la línea de desarrollo de Transporte enfocó su gestión en la difusión de iniciativas de eficiencia energética en el transporte terrestre de carga y de personas. Esto, se hizo principalmente a través de la promoción del uso de tecnologías eficientes, la gestión de flota en las empresas de transporte, la inclusión de buenas prácticas de mantenimiento, y de forma transversal, tanto en transporte de carga como de personas, fomentando las técnicas de conducción eficiente.

¿Qué es Conducción Eficiente?

es el tipo de conducción que obtiene mayor rendimiento de combustible durante tu viaje.

1. Conducción Eficiente Durante el año 2011, la Agencia realizó estudios que demostraron que gracias a la aplicación de técnicas de conducción eficiente el rendimiento de un vehículo puede aumentar entre un 5% y un 13%. Como consecuencia de lo anterior, durante el año 2012 la Agencia desarrolló el sitio web www.conduccioneficiente.cl, destinado a incentivar la adopción de conceptos de conducción eficiente por los conductores de vehículos de transporte de carga por carretera, de personas, y privados. Esto se potenció en los siguientes años mediante la generación de material educativo con contenidos didácticos que enseñarán los conductores a mejorar el rendimiento de sus vehículos.

46

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

URL video: https://goo.gl/BGD8ep

Durante 2015, la Agencia enfocó su gestión principalmente en la incorporación de la conducción eficiente tanto en escuelas de conductores para obtención de Licencia clase B, como en las empresas de transporte.


Línea de desarrollo de Transporte

Conducción eficiente

|

El conductor es un factor clave a la hora de ser más eficientes en la conducción, ya que reduce el consumo de combustible hasta en un:

MANTENIMIENTO VEHÍCULO

ANTES DE SALIR

PORTAEQUIPAJES O BULTOS EN EL TECHO PUEDE INCREMENTAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE POR SOBRE UN:

EN CARRETERA, AL AUMENTAR LA RESISTENCIA AERODINÁMICA DEL VEHÍCULO

RESISTENCIA AERODINÁMICA PREFIERE MARCHAS MÁS ALTAS

NEUMÁTICOS UNA REDUCCIÓN DEL 14% DEL NIVEL ÓPTIMO DE PRESIÓN DE AIRE PUEDE INCREMENTAR EL CONSUMO ENTRE UN:

PRESIÓN MUY BAJA

PRESIÓN CORRECTA

SI LLEVAS LAS VENTANAS ABIERTAS EL VIENTO FRENA EL AUTO

PRESIÓN MUY ALTA

EVITA FRENADAS REPETINAS

Reporte Anual 2015 | 47


Durante el año 2015, la Agencia implementó la unidad educativa de conducción eficiente en Escuelas de Conductores no Profesionales para la obtención de la licencia clase B, con el objetivo de que los nuevos conductores incorporen acciones específicas en la conducción que les permitan obtener un mejor rendimiento, disminuir las emisiones de CO2 y prolongar la vida útil del vehículo. Durante este año se capacitó a más de 30 instructores, los que a su vez transmitieron los contenidos a 467 alumnos y nuevos conductores en 10 escuelas de conductores.

Conducción eficiente forma parte del Examen Teórico de Conductor A partir de 2015, los postulantes a la licencia de conductor clase B tuvieron que ampliar sus conocimientos y estudiar los principios y técnicas de conducción eficiente, pues se incorporó como contenido en el examen teórico a nivel nacional. No acelerar a fondo, no exceder la velocidad y mantener una

distancia prudente con el vehículo que te antecede para no acelerar y frenar constantemente, son algunos de los tips para disminuir el consumo excesivo de combustible y manejar de forma más segura. El material de estudio, incluida la unidad de eficiencia energética para este examen, se encuentra en el Manual del Nuevo Conductor, en version español e inglés disponible en: www. conaset.cl/manuales/

ALCANCE CAPACITACIONES Se realizaron en: 467 324 2014

2015

237

225

31

IV región

10

7

V región

30

R.M. VI región VII región X región

VIII región XIV región

2014

2014

2015

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE (ESCUELAS DE CONDUCTORES)

Escuelas

48

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Instructores

2015

(MONITORES TRANSPORTE DE CARGA)

Alumnos

Monitores Transporte de carga


Línea de desarrollo de Transporte

1.1 Conducción Eficiente para Monitores, Instructores y Empresas de Transporte Considerando que la aplicación de técnicas de conducción eficiente en el transporte de carga permite alcanzar una reducción en el consumo de combustible en hasta un 15%, y que en Chile existen cerca de 180.000 camiones circulando por las carreteras del país, la Agencia desarrolló una estrategia de capacitación centrándose en los instructores y monitores de las empresas de transporte de carga y pasajeros.

Esto se realizó al estimar que son los instructores y monitores los encargados de apoyar a los conductores en su operación diaria, además de motivar, supervisar y controlar su conducción. Esto se inició el año 2013, cuando se diseñó una unidad educativa de conducción eficiente para transporte de carga general y se ejecutó el curso de capacitación a un total de 130 personas entre monitores e instructores. En 2014 se revisaron los contenidos del curso y validaron, impartiéndose la capacitación a un total de 227 personas con el mismo perfil, dejando dicho instrumento listo para ser implementado en el mercado de conductores de empresas de transporte en los años siguientes.

|

Fue así como en 2015, gracias a esa metodología de estudio probada, se capacitaron 324 monitores, instructores y conductores de empresas de transporte en 18 cursos realizados en diferentes ciudades del país, en alianza con confederaciones, asociaciones y empresas del área de transporte. Durante este año también se creó una unidad educativa dirigida a monitores e instructores de empresas de transporte de carga forestal y minera, además de transporte de personas urbana e interurbana. Con ello, se logró conformar 5 unidades educativas de conducción eficiente: transporte de carga general, transporte de carga minero, transporte de carga forestal, transporte de personas urbano y transporte de personas interurbano.

Desafíos en el transporte de carga para lograr la Eficiencia Energética URL video: https://goo.gl/J0tnpp

Reporte Anual 2015 | 49


3. Laboratorio de Pruebas de Tecnologías Eficientes Para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, es fundamental identificar y promover aquellos adelantos tecnológicos que contribuyen a disminuir tanto el consumo de energía como la emisión de gases contaminantes. Con ese fin, se han financiado diversas iniciativas entre las que destaca la creación de la Norma Chilena (NCh) 3331. Esta Norma corresponde a un método de prueba para la determinación del consumo de combustible para vehículos de transporte terrestre, que surge de la traducción y adaptación a la realidad nacional de la Norma SAE J1321 (de 1986 y de 2012). En agosto de 2013, después de un año de

trabajo que involucró a académicos, empresas de transporte, especialistas del sistema público y la propia Agencia, la Norma fue lanzada. En ese contexto, desde el año 2012 hasta finales de 2015, la Agencia ha venido realizando pruebas de tecnologías y de variación de la carga, basadas en la Norma descrita, con el fin de entregar información útil y accesible a todos los actores de la industria del Transporte, sean proveedores o transportistas. Se trata de generar un sistema de validación tecnológica que permita certificar empresas y tecnologías sustentables. Además, se aporta a la generación de nuevos mercados, dado que las empresas proveedoras de tecnología ven una oportunidad de desarrollo al hacerse parte de futuros

sistemas de certificación. En este sentido, desde el punto de vista de las empresas de transporte, las pruebas realizadas bajo la Norma Chilena entregan información confiable para la toma de decisiones, por ejemplo, para la configuración de una flota, bajo las condiciones en que funciona la industria en el país. Considerando el año 2015, ya se han probado 13 tecnologías en base a la norma, a partir del interés de quienes buscan certificar sus productos. En este marco, la Agencia ha decidido jugar un rol como validador e impulsor de esta norma y transformarse así en un referente para aquellas compañías e instituciones interesadas en probar sus tecnologías, y apoyar con antecedentes concretos y objetivos la toma de decisiones de inversión en el sector del transporte.

URL Catálogo: https://goo.gl/GDkQA0 50

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Línea de desarrollo de Transporte

|

¿Cómo se aplica la Norma Chilena 3331? URL video: https://goo.gl/3TMOuE

Jornada “Análisis y Capacitación Norma NCh 3331 y capacitación a equipos técnicos y certificadores” La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en conjunto con el Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello, desarrollaron la capacitación respecto a la norma de validación de tecnologías que permitan hacer un uso más eficiente del combustible en vehículos de carga, con el objetivo de que más empresas puedan interesarse en la certificación de sus tecnologías mediante esta norma. Participaron representantes de la industria, proveedores de tecnología y empresas certificadoras.

Reporte Anual 2015 | 51


52

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Línea de desarrollo de Educación

|

Educación 1. Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética 2. Programa de creación de capacidades de nivel técnico y profesional en Eficiencia Energética y educación superior 2.1 Desarrollo de Asesorías curriculares en EE para instituciones de educación superior 3. Desarrollo estudio de brechas de oferta y demanda de competencias laborales en EE

54 58 58 59

Reporte Anual 2015 | 53


Educación Tipos de Establecimiento año 2015:

La educación es la clave del cambio en torno a la eficiencia energética. Es por ello que la Agencia incluye la educación como pilar fundamental de su gestión, siendo su objetivo el poder lograr un cambio cultural en términos de uso eficiente de la energía en el país. Es así como esta línea de acción considera un trabajo profundo en todos los niveles educativos, desde educación parvularia a educación superior, involucrando a estudiantes, educadores, docentes, administrativos, asistentes de la educación, sostenedores educativos, padres y apoderados; con el fin de desarrollar capacidades culturales, técnicas y profesionales sobre eficiencia energética.

1. Programa Educativo Eficiencia Energética

Integral

El objetivo del programa es trasferir competencias a los profesores, personal administrativo y directivo de los establecimientos educacionales para incorporar contenidos y buenas prácticas de eficiencia energética y energía en el currículo nacional, desde párvulo hasta cuarto medio con el fin de lograr la formación sobre esta temática en todos los estudiantes. Además, realiza acciones en el entorno y con la comunidad de cada establecimiento, desarrollando charlas de difusión para la familia u otras actividades de extensión que permitan llevar el concepto de eficiencia energética a todo el entorno educativo.

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

294

en

El programa educativo Integral en Eficiencia Energética busca incorporar el concepto de eficiencia energética a nivel escolar abarcando desde el nivel parvulario hasta enseñanza media y técnico profesional. Esto lo realiza a través de la capacitación y acompañamiento de la comunidad educativa completa, desarrollando actividades de aprendizaje, entregando recursos educativos, implementando autodiagnósticos energéticos y buenas prácticas de gestión de la energía en los establecimientos.

54

Total Establecimientos

Eficiencia Energética en la Educación Durante 2015, el programa incorporó 139 nuevos establecimientos educacionales de diversas comunas del país, además de estos nuevos, mantuvo su trabajo en 197 establecimientos donde el programa educativo se había iniciado en años anteriores, llegando a 336 establecimientos El programa se desarrolla en tres etapas alcanzando progresivamente mayores grados de autonomía en su implementación dependiendo del interés de los establecimientos que postulan al programa.

Jardines infantibles Escuelas básicas Centro educacional Centros educación adultos Escuelas especiales L. Científicos humanistas L. Técnicos profesionales


Línea de desarrollo de Educación

Programa educativo

|

Comparación Año 2014/2015: Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética. Alumnos, docentes y otros participantes continúan con la difusión de Eficiencia Energética.

TOTAL PERSONAS 2014: 24.729 TOTAL PERSONAS 2015: 32.632

2 A 3 AÑOS POR ESTABLECIMIENTO

287

294 197

TRABAJO CON DOCENTES QUE DEBEN INCLUIR E.E. EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL

2014

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE E.E. EN LOS ESTABLECIMIENTOS

2014 2015 ESTABLECIMIENTOS QUE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA EDUCATIVO INTEGRAL DE E.E.

2015

5.106 2.238

247 187

ESTABLECIMIENTOS QUE IMPLEMENTAN MEDIDAS DE E.E.

22.104 2015

18.246

DOCENTES CAPACITADOS EN E.E.

822

2014

2014 2015

Difusión

2014

2014 2015

1.000

2015

2014

2015

NIÑOS Y JÓVENES QUE PARTICIPAN EN ACTIVIDADES EDUCACTIVAS

ACTIVIDADES REALIZADAS POR DOCENTES

PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES ALUMNOS APRENDEN E.E.Y LA APLICAN EN SU COLEGIO Y HOGAR

3.598

167

TRABAJO DIRECTO CON ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA MUNICIPALIDAD

PROGRAMA EDUCACIÓN E.E. VALIDADO POR EL MIN. DE EDUCACIÓN, SNCAE

2.872

Gestión

Capacitación

Reporte Anual 2015 | 55


Actividades del Programa Educativo 2015 • Apoyo técnico para la implementación del programa educativo en:

Disco infantil “Cantando Aprendo a Usar Bien la Energía” En 2015, la Agencia en conjunto con Cantando Aprendo a Hablar y el apoyo del Ministerio de Energía, desarrollaron la producción musical “Cantando Aprendo a Usar Bien la Energía”. Son 10 temas que entregan mensajes enfocados en usar de manera responsable la energía, evitar el consumo vampiro, apagar aparatos electrónicos que no se están usando, privilegiar el uso de la bicicleta y caminar en lugar de usar siempre el automóvil, entre otros. De esta manera se promueve el desarrollo de una nueva cultura sobre buen uso de la energía en Chile a través de la educación de niños desde la primera infancia que van a crecer con estos mensajes y podrán incorporarlos en su vida diaria, así como también difundirlos en sus familias. Este material fue diseñado en función de los objetivos de aprendizaje integrados en la propuesta didáctica de educación parvularia del Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética. Este recurso lúdico y educativo será integrado en el Kit Educativo de Párvulo que se entregará a los establecimientos que participarán en el Programa Educativo Integral de EE a partir del año 2016.

Escucha el disco Completo “Cantando Aprendo a usar bien la Energía” 56

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

-143 establecimientos de la Región Metropolitana y O´Higgins. - 89 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. - 45 establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío. -17 establecimientos educacionales de la Región de Atacama y Coquimbo. • Actualización e implementación de curso de eficiencia energética para 125 administradores y sostenedores educacionales en regiones, con o sin implementación del programa educativo. • Cursos para 315 docentes con foco en enseñanza técnica profesional en regiones, con o sin implementación del programa educativo, capacitando sobre las bases curriculares nuevas para incorporar la eficiencia energética en su formación. El Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética es parte del fortalecimiento de la Educación Pública, generando recursos y herramientas en todos los estamentos educativos, desde su nivel local a través del trabajo en los establecimientos con metodologías innovadoras de enseñanza sobre el buen uso de la energía, así como también en sostenedores y administradores municipales entregando capacidades sobre gestión de la energía, como también a nivel de Ministerio de Educación, donde la Agencia desarrolla un trabajo continuo con el fin de adaptar los currículos educativos a las nuevos desafíos en materia energética.


Línea de desarrollo de Educación

|

LA COMUNIDAD, EL ENTORNO Y LA FAMILIA

DECIDE APLICAR LA E.E. SE ENTREGAN INSUMOS DE:

ALCANCE TOTAL

PERSONAS Reporte Anual 2015 | 57


2. Programa de creación de capacidades de nivel técnico y profesional en Eficiencia Energética y educación superior La Agencia considera parte importante de su rol como referente técnico, el colaborar con la formación de nuevos profesionales en el ámbito de la eficiencia energética. Es por esto que desde la línea de desarrollo de Educación brinda oportunidades de formación y asesorías a instituciones de educación superior y técnico profesionales.

2.1 Desarrollo de Asesorías curriculares en EE para instituciones de educación superior Fomentar la eficiencia energética a nivel curricular en la educación superior es la piedra angular para lograr la incorporación de esta temática a nivel profesional, siendo fundamental contar con capital humano competente y técnico, que permita abordar esta necesidad del mercado en la actualidad. Es por esto que luego del desarrollo del Fondo de Eficiencia Energética en la Educación Superior durante 2013 y 2014, se identificó una alta demanda de las instituciones de educación superior por recibir asesoría para la revisión y propuesta de actualización curricular sobre la temática energética en general y la eficiencia energética en particular. Es así como en 2015 fueron siete las instituciones de

58

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

educación superior (IES) que trabajaron en el programa de “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la oferta de formación de las IES”, participando con pregrado, postgrado y también a nivel técnico superior, para la incorporación de la temática energética y eficiencia energética en las mallas de estudio y la generación de nuevas propuestas formativas.

Universidades e institutos beneficiados 2015:

• Pontificia Universidad Católica de Chile • Universidad de Concepción • Universidad de Magallanes • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso • Instituto del Medio Ambiente (IDMA) • Instituto Tecnológico de la Universidad de Atacama • Universidad San Sebastián sede Concepción


Línea de desarrollo de Educación

|

3. Estudio de brechas de oferta y demanda de competencias laborales en EE En 2015, la Agencia determinó la necesidad de levantar información actualizada y confiable sobre las brechas de oferta y demanda en cuanto a las competencias laborales relacionadas con eficiencia energética, con el objetivo de generar una estrategia de incorporación de la Eficiencia Energética y la Gestión de la Energía en los perfiles de competencias laboral (PCL) desarrollados en el marco de ChileValora. Esto se desarrolló por medio de un análisis de los perfiles existentes, y a través de la adecuación o generación de unidades de competencia laboral y la identificación de condiciones de desempeño para ser incorporadas en los perfiles priorizados, y también por medio de la definición de una estrategia de trabajo con los organismos sectoriales de competencias laborales respectivos. Fue así como a partir de un análisis del Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora, se pudo determinar la ausencia de criterios de gestión de la energía y eficiencia energética en perfiles ocupacionales y unidades de competencia laboral, en los sectores productivos que mantienen un alto consumo energético. Con ello, no sólo se logró visibilizar una necesidad de incorporar capacidades específicas y criterios de desempeño en perfiles existentes, sino generar interés en las principales entidades relacionadas como ChileValora, así como también en expertos técnicos y representantes de organismos sectoriales. De esta manera, y de acuerdo a proyecciones hacia el año 2016, se espera colaborar directamente con todos los sectores productivos para fortalecer el capital humano de las diversas industrias respecto a temáticas de gestión de la energía y eficiencia energética. Además, se espera levantar un programa de formación que permita cerrar las brechas detectadas. Reporte Anual 2015 | 59


60

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Línea de desarrollo de Medición y Verificación |

Medición y Verificación

Reporte Anual 2015 | 61


Medición y Verificación La medición y verificación es una herramienta fundamental para que se compruebe la reducción de consumo de energía y ahorros monetarios asociados a la implementación de una medida de eficiencia energética, ya sea en el ámbito de la gestión de la energía como en medidas de recambio tecnológico. Actualmente la medición y verificación es un tema desconocido para muchos financistas, implementadores y clientes de proyectos de eficiencia energética, es por esto que la Agencia actúa como un promotor de su uso y metodología con el fin de que siempre sea incorporada a todo proyecto de eficiencia energética que se ejecute, para demostrar con ello los beneficios reales asociados a utilizar de manera eficiente la energía. La medición y verificación, a través de metodologías estandarizadas, se está desarrollando en Chile desde el año 2011. Es un área desconocida que ha ido ganando terreno certificando y capacitando profesionales para que puedan implementar estos procedimientos en sus proyectos, con la finalidad de poder cuantificar la disminución de consumo energético y determinar el aporte de sus proyectos a las metas de reducción que se tienen como país en Eficiencia Energética. Las metodologías con las que se trabaja la medición y verificación están definidas en el IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol), protocolo internacional que nace en Estados Unidos en la década de los 90. Entre los objetivos de la Agencia en relación con la medición y verificación destaca el abarcar la mayor cantidad de áreas posibles, tanto en industria y minería como en el sector de transporte, y edificación. Además, difundir, fomentar y de esta manera, expandir la implementación de proyectos de eficiencia energética en el mercado nacional, abriendo también así un mercado de posibilidades a través de los profesionales certificados por la Agencia en dicha temática. Durante 2015, se trabajó en el posicionamiento de este concepto

62

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Medición y Verificación de Proyectos de EE URL video: https://goo.gl/qYJyR2

y sus funciones a través de jornadas de capacitación, así como también a través de la aplicación de las metodologías existentes en todos los ámbitos relacionados al uso de la energía en los diferentes sectores de consumo donde la Agencia ejerce su labor, con el objetivo de demostrar que las inversiones en eficiencia energética son costo efectivas, difundir los resultados y poder replicar estas medidas a nivel nacional. Además, al igual que en años anteriores, la Agencia aplicó sistemáticamente la medición y verificación a cada uno de los programas que impulsa, capacitando a consultores responsables de esta temática, a través de cursos específicos por sector productivo, así como el CMVP que otorga una certificación reconocida a nivel internacional; y además crea y mantiene un registro de especialistas que presten este tipo de servicios.

Por otra parte, se trabajó en torno a los nuevos requerimientos presentes en la Agenda de Energía a nivel nacional, donde se establecen exigencias en torno al uso eficiente de la energía tanto para el sector público como privado y por ende medición y verificación, al tener que reportar sus reducciones de consumo energético de las entidades vinculadas a los sectores mencionados. A esto se suman las iniciativas de eficiencia energética y energías renovables cuyas emisiones de gases de efecto invernadero evitadas requerirán ser reportadas. En este marco, la medición y verificación no sólo responde a las necesidades de ahorro energético, sino que también está profundamente vinculada con procesos de medición y mitigación de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI),


Línea de desarrollo de Medición y Verificación |

principales causantes del Cambio Climático, por lo que contar con metodologías confiables para la determinación del resultado energético puede eventualmente generar mayor confianza y robustez en el cálculo y reporte de emisiones de GEI evitadas debido a una iniciativa determinada.

Agencia lanza tres nuevas guías de Medición y Verificación Durante el segundo semestre de 2015, la Agencia lanzó tres nuevas guías enfocadas en las industrias Minera, Agroindustrial, y Metalmecánica y Manufactura, con el objetivo de difundir la temática de la medición y verificación en la gestión de proyectos de eficiencia energética. Estas nuevas guías facilitarán la aplicación concreta del concepto de medición y verificación en proyectos específicos por sector, además de entender su uso a través de ejemplos con la finalidad de lograr incorporarlo como parte de los procedimientos de gestión. Todo esto permitirá obtener un resultado confiable para determinar el real impacto de medidas implementadas en algún proceso, actividad, e incluso en una instalación completa.

Reporte Anual 2015 | 63


Reducción de consumo energético cuantificado de los Programas Agencia en 2015 Medición y verificación se encarga de levantar la información necesaria en el marco de la implementación de los diferentes programas ejecutados por la Agencia desde 2011 a 2015, con el fin de obtener la disminución de consumo a nivel sectorial.

64

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Línea de desarrollo de Medición y Verificación |

Medición y Verificación

Beneficiarios en: - Industria y Minería - Transporte - Edificación

INDUSTRIA Y MINERÍA BENEFICIARIOS Medidas de EE Evaluadas Medidas de EE Implementadas

TRANSPORTE

256 1.089 81

Consumo Energético Evitado en MWhe*

29.229

Emisiones de CO2 Evitadas (tCO2e) (**)

10.113

Medidas de EE Evaluadas Medidas de EE Implementadas

Medidas de EE Evaluadas Medidas de EE Implementadas Consumo Energético Evitado en MWhe* Emisiones de CO2 Evitadas (tCO2e) (**)

Consumo Energético Evitado en MWhe*

5.034

Emisiones de CO2 Evitadas (tCO2e) (***)

1.343

TOTAL

EDIFICACIÓN BENEFICIARIOS

42 250 250

BENEFICIARIOS

38 38 38 8.976 3.106

336

BENEFICIARIOS (*) Valores Actualizados a Diciembre 2015 (**) Factor de emisión promedio del SIC 2015, huelladecarbono.minenergia.cl (***)Factor de emisión promedio del Diesel 2015, huelladecarbono.minenergia.cl

Medidas de EE Implementadas

1.378 369

Consumo Energético Evitado en MWhe*

43.239

Medidas de EE Evaluadas

Emisiones de CO2 Evitadas (tCO2e)

14.562

Reporte Anual 2015 | 65


66

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Línea de desarrollo de Formación de Capacidades

Formación de capacidades

Reporte Anual 2015 | 67


Formación de capacidades La línea de desarrollo de Capacitación fue creada el año 2015 con el objetivo de entregar al mercado herramientas en eficiencia energética basado en las temáticas que fueran determinadas por las líneas de desarrollo técnicas de la Agencia. Específicamente, tiene como objetivo generar capital humano calificado en eficiencia energética, implementando cursos en relación a esta temática, sustentabilidad y cambio climático. En ese contexto, también tiene la misión de apoyar a la Agencia en la creación de nuevos cursos y adaptación de los cursos existentes, con el objetivo de que exista una línea editorial, gráfica y de transmisión de la información estandarizada y que asegure la entrega de un producto de excelente calidad. Además, durante 2015 la Agencia realizó la generación y programación de una plataforma de capacitación en línea, la cual entregará al área la oportunidad impartir cursos en formato elearning y bi-learning. Como primer piloto, a mediados de diciembre, se inició el primer curso masivo en línea para Gestor Energético en el Sector Hospitalario con 100 inscritos.

68

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Certified Measurement and Verification Professional (CMVP) En 2015, se realizó por sexta vez el curso Certified Measurement & Verification Professional (CMVP), conducente a la certificación internacional CMVP. Esta acreditación certifica que los profesionales que aprueban el curso se encuentran capacitados para desarrollar planes de medición y verificación (M&V) de ahorros energéticos, además de poder efectuar la verificación de planes de M&V desarrollados por terceros. En sus cinco versiones anteriores, el curso ha capacitado a 150 personas, con 52 personas certificadas. En 2015, participaron un total de 29 profesionales, que hicieron el curso y 6 personas rindieron el examen. Álvaro Soto, dictó el curso quien además de ser el jefe del área de M&V de la Agencia, es la única persona certificada en Chile que es Trainer Measurement & Verification Level 3 para certificación EVO y la segunda certificada en Latinoamérica.

CMVP

realizadas


Línea de desarrollo de Formación de Capacidades

Curso de Proyectos y Auditorías en Eficiencia Energética En 2015, el curso de Proyectos y Auditorías en Eficiencia Energética estuvo orientado a profesionales del área eficiencia energética al interior de las empresas, consultores y técnicos que desearan desarrollar proyectos o auditorías de Eficiencia Energética, y actores relevantes a la Eficiencia Energética en el sector público. A través de este curso, el alumno pudo adquirir herramientas y metodología para realizar proyectos y auditorías de eficiencia energética y evaluarlas, siendo la etapa previa a la implementación de una medida de eficiencia energética o un sistema de gestión de la energía.

Curso de Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en la Norma ISO 50001 El Sistema de Gestión de la Energía es una herramienta para la mejora sistemática del uso de la energía con el fin de reducir su consumo. El objetivo principal de este curso realizado en Antofagasta, Santiago y Concepción, fue entregar herramientas para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en organizaciones de diferentes sectores de actividad y tamaño.

Curso Gestor e-learning

Energético

modalidad

Con el fin de poder llevar una oferta de cursos de manera eficiente a todo el país, la Agencia desarrolló una plataforma web de capacitación donde se dictan cursos de manera “on-line”. Durante 2015 se realizaron bajo esta modalidad los cursos Sector Público y Sector Hospitalario con 100 participantes inscritos.

El curso se realizó en Santiago y Concepción.

Reporte Anual 2015 | 69


Curso de Medición y Verificación en la Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética en Agroindustria, Minería y Metalmecánica y Manufactura El curso Medición y Verificación en la Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética, se desarrolló de manera independiente para tres sectores: agroindustrial, minero, metalmecánico y manufactura. Los cursos se realizaron en las ciudades de Curicó, Antofagasta y Santiago, respectivamente. Estos cursos dieron a conocer conceptos centrales y de forma introductoria de la medición y verificación aplicados en estos sectores específicos. Se presentaron además los protocolos internacionales relacionados, su relación con los Sistemas de Gestión de la Energía y el cómo determinar el ahorro energético en procesos críticos. Asistieron en total 76 personas, representantes de empresas, organismos públicos y consultores especialistas vinculados a cada uno de estos sectores productivos

70

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Línea de desarrollo de Formación de Capacidades

Curso Gestor Energético en Sector Público y Hotelero La Agencia desde el año 2012 ha trabajado en el desarrollo del perfil de Gestores en Eficiencia Energética para distintos sectores, entre ellos Sector Público, Comercial, Construcción Hospitalario y Hotelero, a modo de fomentar la gestión y administración de la energía en los edificios y la realización de proyectos de eficiencia energética, desarrollando perfiles de competencias y planes de capacitación específicos por sector. Durante el 2015 se realizaron dos cursos gratuitos en colaboración con los Seremis de Energía de la VII y VIII Región, con el fin de poder apoyar la formación de personas tanto del sector hotelero para la VII Región, así como del Sector Público en la VIII Región, en cuanto a la gestión de la energía. En total participaron 40 personas de las distintas localidades correspondientes a ambas regiones.

Curso de Introducción a la cogeneración a nivel comercial e industrial Este curso se realizó durante 2015 con el objetivo de dar un contexto de los fundamentos conceptuales asociados a la Cogeneración y presentar las principales tecnologías y configuraciones utilizadas en ella. El curso se realizó en Santiago y Concepción y estuvo dirigido a encargados de la gestión energética de la empresa, profesionales relacionados a la implementación de proyectos de eficiencia energética.

Reporte Anual 2015 | 71


Certified Energy Manager En 2015, por quinto año consecutivo, la Agencia desarrolló el curso y examen conducente a la certificación CEM®, que cuenta con reconocimiento dentro de la industria internacional y nacional. La certificación CEM® otorgada por la Association of Energy Engineers (AEE) certifica las capacidades para optimizar el desempeño energético de plantas industriales, edificios e instalaciones en general. Los profesionales CEM® lideran el desarrollo e implementación eficaz de las estrategias de gestión de energía de las organizaciones. En esta versión participaron 33 personas, quienes realizaron el curso entre el 03 y 07 de agosto de 2015, y 2 personas que postularon para realizar solamente el examen. En total 35 personas rindieron el examen. Noticia: http://www.acee.cl/mas-de-30-personas-participaron-en-elcurso-certified-energy-manager/

72

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


LíneaLínea de desarrollo de desarrollo de Formación de Industria de y Capacidades Minería |

Reporte Anual 2015 | 73


74

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Casos de éxito

|

Casos de éxito 1. Implementación del Programa PEEEP en Hospital Padre Hurtado 2. Proyecto de Alumbrado Público San Clemente 3. Proyecto Teletón: reacondicionamiento térmico e iluminación 4. Programa Educativo en Colegio Padre Negro de Caldera 5. Prueba Lubricantes MOBIL 6. Proyecto de Cogeneración en el Hotel Alto Atacama 7. Proyecto de Cogeneración en el Plantel Campesino I y II Agrícola AASA Ltda.

76 77 78 79 80 81 82

Reporte Anual 2015 | 75


Casos de éxito 1. Implementación del Programa PEEEP en Hospital Padre Hurtado Los proyectos implementados durante el 2015 en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), desarrollados en Hospitales de Alta Complejidad, se destacaron por la integralidad en sus soluciones. Entre ellos, destaca el proyecto desarrollado en el Hospital Padre Hurtado, donde se implementó un Sistema Solar Térmico para el precalentamiento del agua caliente sanitaria (ACS), para luego, mediante calderas de condensación, lograr alcanzar la temperatura de suministro, cubriendo toda la demanda de ACS del recinto. En paralelo, se trabajó en la climatización, mediante la incorporación de dos Chiller con recuperación de calor, los que reemplazarán los equipos individuales que hasta la fecha proporcionaban frío en las diferentes instalaciones. Este proyecto desarrollado en 2015, cuenta además con un sistema de control integrado en la central térmica para monitorear las implementaciones realizadas, y generará un ahorro garantizado de 5,4 GWh/año.

1. Integración de Sistema Solar Térmico a la Central Térmica para ACC.

3. Climatización total con 2 Chiller, con recuperación de calor.

100%

SUMINISTRO ACS 2. Caldera de condensación para aporte de ACS.

4. Válvulas termostáticas en radiadores para ACC.

5. Implementación de bomba de calor reversiblede alta eficiencia para aporte de frío en verano y AC durante todo el año.

6. Sistema de control integrado para monitorear las implementaciones realizadas.

AHORRO CON MEJORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

RETORNO DE LA INVERSIÓN ANUAL GASTOS AHORRO CON EFICIENCIA ANUALES ENERGÉTICA

76

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

1,3 AÑOS


Casos de éxito

2. Proyecto de Alumbrado Público San Clemente En 2015, la Agencia desarrolló el “Programa Piloto de recambio masivo de luminarias de alumbrado público para la Comuna de San Clemente”, que tuvo como objetivo hacer más eficiente el consumo de energía en el alumbrado público, y desarrollar un proyecto pionero que pudiese ser replicable en otros municipios. El proyecto reemplazó 2.104 luminarias cuya tecnología se componía de Sodio de Alta Presión para ser cambiada por tecnología LED. Además, implementó un sistema de Telegestión para todas las luminarias, permitiendo controlarlas y operarlas a través de un software de control de gestión, ajustando en línea el encendido, el apagado, y así tener registros de fallas de operación y poder contar con perfiles de consumo de energía. El proyecto comprende un periodo de 7,5 años de plena operación de las luminarias, donde se considerará el cumplimiento de las obligaciones que asumirá el contratista a fin de garantizar el buen funcionamiento de los equipos al Municipio.

|

San Clemente, mayor ejemplo de recambio masivo con telegestión en Chile.

TRABAJO REALIZADO Instalación de 2.104 Luminarias LED con sistema de telegestión. Herramientas de la Telegestión. Obtención de informes de consumo y niveles de voltaje.

Curicó Talca

ENERGÍA CONSUMIDA

COSTO OPERACIONAL

ANTES DEL RECAMBIO

787.382,24 (kWh - año)

280.000.000 ($ - año)

POSTERIOR AL RECAMBIO

352.531,76 (kWh - año)

125.000.000 ($ - año)

55%

56%

AHORRO ESTIMADO

Encendido y apagado de luminarias.

DEL MAULE VII REGIÓN SAN CLEMENTE

$155.000.000 AHORRO ANUAL

434.851 Kwh

AHORRO ANUAL

174,38 tCO2-e AHORRO ANUAL

Programación de potencia horaria por luminaria.

Gracias a este proyecto, San Clemente se ha convertido en la primera comuna de Chile en contar con un sistema de iluminación eficiente con control de telegestión, permitiendo tener en la comuna con mayor luminosidad y menos gasto, lo que se traduce en un gran beneficio para el municipio. Este proyecto se enmarca en el Programa de Recambio Masivo de Alumbrado Público que ubica a San Clemente como la primera comuna del país beneficiada con luminarias públicas eficientes de última generación. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía y liderado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética con un monto de inversión de $998.906.609.Reporte Anual 2015 | 77


3. Proyecto Teletón: reacondicionamiento térmico e iluminación Durante el 2015, la Agencia y el Ministerio de Energía comprometieron su colaboración con la Fundación Teletón, desarrollando un proyecto de eficiencia energética en el centro de rehabilitación Teletón de Santiago, de la región Metropolitana.

el recinto. El proyecto incluyó la intervención en las fachadas para mejorar la ventilación; incorporación lucarnas para aprovechar luz natural y mejorar la luminosidad; recambio térmico con incorporación de termopaneles, que permite mantener temperaturas adecuadas en invierno y verano; y además la realización de un recambio de la iluminación incorporando tecnología LED.

El proyecto, implementado por la Agencia, consideró mejoras como aislamiento térmico, recambio de luminarias y climatización, todo ello con el fin de lograr que no sólo se use de manera adecuada la energía, sino además poder entregar confort a los niños que se atienden diariamente en

Con esto, se estiman ahorros de 71% en climatización (calefacción y refrigeración) y un 50% de ahorro en iluminación, lo que equivale en total al menos a $25 millones anuales ahorrados en consumo energético. El proyecto tuvo como inversión un total de $250 millones.

Proyecto Teletón 2015 URL video: https://goo.gl/cbGGBD

78

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Casos de éxito

|

4. Programa Educativo en Colegio Padre Negro de Caldera Durante 2015, el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética se desarrolló por primera vez en la Región de Atacama, focalizando sus acciones en las comunas de Caldera y Vallenar, siendo uno de sus beneficiarios el Colegio Padre Negro de Caldera. El trabajo realizado en este colegio, centró sus acciones en desarrollar capacidades para realizar una gestión eficiente de los recursos energéticos, en sensibilizar a la comunidad educativa en el conocimiento y buenas prácticas de eficiencia energética y en ejecutar en aula las actividades curriculares propuestas en el material educativo que considera este Programa. Precisamente fue en cuanto a las actividades de aula, que este colegio sorprendió y quiso ir más allá de lo que el Programa proponía, superando con creces la implementación de 3 actividades de aula que se exigían, logrando gracias a la motivación de la comunidad educativa realizar 54 actividades relacionadas con la temática energética (planificaciones pedagógicas), además de aumentar la cobertura del Programa desde un nivel en particular a todos los niveles educativos del colegio, esto es Educación Parvularia, Básica, Media Científico Humanista y Técnico Profesional. Además, el colegio relacionó el Programa Educativo de la Agencia con la ejecución del Fondo de Protección Ambiental FPA 2015 “Yo y mi colegio cuidamos nuestro planeta”, iniciativa centrada en la eficiencia energética; y a la incorporación de iluminación LED en distintos espacios de sus dos sedes, a lo que sumó campañas internas y externas de difusión.

Reporte Anual 2015 | 79


5. Prueba Lubricantes MOBIL Durante 2015, la empresa Mobil solicitó a la Agencia realizar la prueba del primer lubricante semi sintético para analizar cómo interviene en el consumo de combustible. El objetivo fue obtener resultados medibles y verificables, y además satisfacer las demandas de los proveedores en cuanto lograr bajar las emisiones. Esta medición se realizó en base a la norma chilena vigente NCh 3331, y contó con la certificación de los resultados por parte de la Agencia. Luego de realizadas las pruebas con dos camiones uno con la tecnología y otro sin ella, en 4 días, 1 hora por vuelta, 3 vueltas válidas y 15 toneladas de peso en cada camión, se obtuvo como resultado que el camión que utilizó el lubricante evaluado Delbac Elite 10W30 obtuvo un 1,52% de ahorro de combustible versus el lubricante SAE15W40 comercializado en el mercado y siendo éste último el más utilizado. El resultado logrado demuestra que esta nueva tecnología en lubricantes trae beneficios en el funcionamiento del vehículo y un ahorro en combustible que además de significar un beneficio económico, apoya la disminución de la contaminación ambiental.

80

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Casos de éxito

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

6. Proyecto de Cogeneración en el Hotel Alto Atacama

El hotel genera su propia energía eléctrica a partir de generadores diésel.

El Hotel Alto Atacama Desert Lodge & Spa, ubicado en el valle de Catarpe de la Cordillera de la Sal, San Pedro de Atacama, considera la sostenibilidad ambiental como un valor propio. De esta manera, ha buscado desarrollar iniciativas que le permitan mejorar su interacción con el medio ambiente donde se inserta. Es por esto, y considerando que el hotel genera su propia energía eléctrica a partir de generadores diésel, que presentó un proyecto a la Agencia a finales del año 2015, para el desarrollo de un proyecto piloto de cogeneración. El proyecto adjudicado consiste en la instalación de recuperadores de calor en 2 de los generadores diésel del Hotel para recobrar energía de rechazo proveniente de la chaqueta de agua y de los gases de escape de los generadores. La energía recuperada será utilizada para generar Agua Caliente Sanitaria para los usos del hotel (duchas, piscinas y jacuzzi), disminuyendo así el consumo de GLP. Los recuperadores de calor para los gases de escape y la chaqueta de agua de los generadores, permiten rescatar 1kWh térmico por cada kWh eléctrico generados, los recuperadores de calor del agua de refrigeración del motor de los grupos generadores 46kW y 73kW, y de los gases de combustión de ambos grupos generadores, con una potencia de 42kW.

|

TEC. POTENCIA ELÉCTRICA Y TÉRMICA Recuperadores de calor para los gases de escape y la chaqueta de agua de los generadores diesel. - PERMITEN RECUPERAR 1kWh TÉRMICO POR CADA kWh ELÉCTRICO GENERADO Recuperadores de calor de los motores: - RECUPERADORES DE CALOR DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR DE LOS GRUPOS GENERADORES DE 46 KW Y 73 KW. - RECUPERADORES DE CALOR DE LOS GASES DE COMBUSTIÓN DE AMBOS GRUPOS GENERADORES, POTENCIA 42KW.

INICIO: OCTUBRE 2016 SAN PEDRO DE ATACAMA, II REGIÓN

INVERSIÓN INICIAL TOTAL: $150 MILLONES COFINANCIACIÓN ACHEE: $100 MILLONES

La energía recuperada será utilizada para generar agua caliente sanitaria para los usos del hotel (duchas, piscinas y jacuzzi), disminuyendo así el consumo de glp.

RESULTADOS

387.862 MWh $30 MILLONES

Ahorro de energía anual, equivalente al consumo promedio de 25 viviendas de 80m2

AHORRO ECONÓMICO ANUAL

EVITADOS 155,5 tCO2-e

5,2 RETORNO DE LA INVERSIÓN

Reporte Anual 2015 | 81


7. Proyecto de Cogeneración en el Plantel Campesino I y II Agrícola AASA Ltda. La empresa AASA Ltda. está orientada a producir cerdos para el mercado nacional y para exportación, siendo propietaria de una serie de planteles de reproducción y engorda de cerdos. Estas instalaciones productivas han sido desarrolladas con tecnología de punta, cuidando temas variados como la sanidad, la genética, la alimentación, y en especial el cuidado ambiental. En este contexto, a finales del 2015 se adjudicó la implementación de dos proyectos piloto de Cogeneración gracias al financiamiento y asesoría técnica de la Agencia. Los proyectos tienen como objetivo el aprovechamiento del biogás generado por los purines del plantel para generación de energía eléctrica y energía térmica útil. La energía eléctrica que se obtendrá tiene como fin ser vendida al SIC (Sistema Interconectado Central), mientras que la energía térmica generada se utilizará para calentar el biodigestor y estabilizar así la producción de Biogás. La fecha prevista para el inicio de operación es octubre de 2016 y tiene una inversión total de $1.030 millones, con un cofinanciamiento de la Agencia de $200 millones, considerando los dos proyectos.

82

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética


Casos de éxito

|

Reporte Anual 2015 | 83


84

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Firmas de Convenio

|

Firmas de convenio

Reporte Anual 2015 | 85


Firmas de convenio Convenio con Pullman Bus La Agencia firmó a principios de 2015 un convenio con Pullman Bus para desarrollar en conjunto diferentes acciones que permitan obtener reducciones en el consumo de combustible y de esta manera fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía al interior de la compañía. Este proyecto considera la realización de un seguimiento y acompañamiento a las diferentes áreas de la empresa, permitiendo definir los procesos asociados a la incorporación de medidas de eficiencia energética dentro del modelo de operación, desde el diagnóstico hasta su medición.

La Agencia en su rol por consolidar el uso eficiente de la energía en el país ha celebrado durante el año 2015, una serie de convenios con instituciones tanto públicas, como privadas mediante los cuales, se ha logrado promover la eficiencia energética en los distintos sectores.

86

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Convenio con Tur Bus En 2015, Tur Bus y la Agencia firmaron un nuevo convenio de colaboración que le permitió a la empresa abordar durante el año la gestión de encendido en ralentí de la flota de la empresa (lograr la disminución del consumo de combustible y sus emisiones mientras el bus está en marcha neutra), así como también desarrollar pruebas para medir el efecto que tienen distintas innovaciones en la operación.


Firmas de Convenio

|

Convenio con CAMCHAL 2015 Dando continuidad a las relaciones de colaboración que tiene la Agencia con la Cámara Chileno Alemana de Comercio CAMCHAL, en marzo de 2015 se firmó este convenio de colaboración con el objetivo de continuar la cooperación estrecha entre ambas instituciones para facilitar la transferencia de tecnología y de conocimientos en el ámbito de la eficiencia energética. En este marco, la Agencia y CAMCHAL participaron en varias iniciativas durante el año 2015 que apuntaron directamente a la mejora de la gestión energética en empresas e instituciones en Chile. Una es el programa de capacitación EUREM, que se centra en transferir conocimientos a ejecutivos y colaboradores en la industria local para la gestión de las diversas variables que actúan sobre los consumos energéticos en las empresas.

Convenio con Empresa Nacional de Minería En el marco del desarrollo de la Estrategia de Gestión de la Energía de largo plazo que lleva adelante la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), y el rol que cumple la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en la promoción de la gestión de la energía de forma sistemática al interior de las empresas, firmaron un convenio de cooperación para que ambas organizaciones trabajen en conjunto en la incorporación de buenas prácticas en el uso eficiente de la energía en instalaciones de la compañía estatal. El acuerdo se fundamenta en la necesidad que la actividad industrial minera añada a toda su cadena de valor buenas prácticas relacionadas con eficiencia energética, dado su alto consumo de energía a nivel nacional, por lo que exige su integración al proceso de ahorro impulsado por la Agenda Energética 2014-2018. En el convenio se establece un programa de trabajo definido hasta el 31 de diciembre de 2016 que incluirá diversas acciones entre las que se destaca la participación de personal especializado en eficiencia energética en las tareas de identificar oportunidades de mejora en las Plantas de Beneficio y la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), adaptación e implementación de la metodología de eficiencia energética para proyectos de inversión, elaboración y revisión de reportes de gestión de energía y capacitación a personal clave en gestión de energía; entre otras acciones. Reporte Anual 2015 | 87


Convenio con CAMCHAL para proyecto Smart Energy Concepts Chile A partir del 01 de septiembre de 2015 entró en vigor el convenio firmado entre la Agencia y CAMCHAL, que permite desarrollar el proyecto Smart Energy Concepts Chile. Éste tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agro-alimentario chileno, a través de la implementación de medidas de eficiencia energética. Con el convenio, las instituciones se comprometen a colaborar en la sistematización de la información energética disponible respecto del sector, con miras a desarrollar un diagnóstico energético del mismo. El objetivo de esta evaluación es señalar los estándares y principales oportunidades de reducción de energía en el rubro, para llevar a cabo proyectos concretos de implementación de tecnologías. Asimismo, CAMCHAL y la Agencia acordaron reunir los conocimientos y redes de ambas instituciones para contribuir a la capacitación de profesionales del sector agro-alimentario.

88

|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Convenio con la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) es un organismo técnico y altamente especializado, que desde 1976 asesora al Gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos. La minería nacional como internacional reconoce a esta institución como una fuente confiable de información que proporciona diagnósticos oportunos de los principales problemas del sector, generando propuestas para resolverlos. Además, por su carácter integrador, la Comisión abre espacios de encuentro entre el sector público y privado con el fin de materializar iniciativas que apoyen el desarrollo de la minería nacional. En este contexto, la Agencia firma un convenio de colaboración con esta institución con vigencia hasta mayo de 2016, con el objetivo de avanzar en los estudios sobre eficiencia energética en minería, analizar lo que se ha realizado en esta materia a la fecha e investigar dónde es importante y factible la implementación de mejoras tecnológicas y operacionales, con miras a la disminución del consumo energético para el logro de la eficiencia energética en procesos mineros. Las actividades se enmarcan en el proyecto: “Implementación de Mejoras Tecnológicas y Operacionales para la Disminución del Consumo Energético en los Procesos Mineros”, desarrollado bajo el alero del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, el cual fue adjudicado por la empresa Carbon Trust, en compañía de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, contando con la asesoría técnica de la empresa JHG.


Firmas de Convenio

Convenio con la Municipalidad de Providencia El objetivo del convenio firmado entre la Agencia y la Municipalidad de Providencia es gestionar, un grupo de edificios pertenecientes a la Municipalidad de Providencia con el fin de reducir el consumo de energía mediante diagnósticos energéticos, asistencia técnica, gestión de la energía y/o implementación de mejoras. El proyecto contempla etapas de diagnóstico y gestión en materia energética de ciertos inmuebles municipales, además de establecer informes sobre las mejores prácticas y los ahorros estimados y/o medidos en el desarrollo del proceso de gestión. La iniciativa además busca incorporar al personal de los edificios seleccionados para en conjunto, desarrollar herramientas de seguimiento y control, y junto a ello asistirlos en un próximo proceso de licitación de un proyecto de energía solar para cada recinto.

|

Convenio con Lotus Producciones En el marco de la inauguración de la Aldea Verde y Lollapalooza Chile 2015, la Agencia y Lotus Producciones, firmaron un convenio de cooperación para incorporar la temática de eficiencia energética en sus eventos 2015, con el objetivo de fomentar el uso eficiente de la energía en eventos musicales masivos. De esta manera Lotus Producciones y Lollapalooza marcan un precedente en la industria musical chilena, al incorporar una política de eficiencia energética en su casa matriz y tener una planificación de medidas anuales de eficiencia energética, que permitan alcanzar las metas, incorporando el seguimiento, evaluación de éstas y generar indicadores de desempeño en esta materia.

Reporte Anual 2015 | 89


90

|

Agencia Chilena de Eficiencia EnergĂŠtica


Visitas internacionales

|

Visitas Internacionales

Reporte Anual 2015 | 91


|

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Viajes Internacionales 1

2

II Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas Yucatán, México Desde su lanzamiento en el 2009, la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) ha trabajado en diversos proyectos para incrementar la seguridad energética, promover el crecimiento bajo en carbono y promover la integración regional, con el propósito de alcanzar el desarrollo social y sustentable en América. En este contexto, se desarrolló la II Reunión Ministerial, oportunidad en que se reunieron los Estados Miembros de los Estados Americanos, representantes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), además de expertos latinoamericanos, entre ellos Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia, quienes tuvieron como misión aportar en la formulación de políticas para el desarrollo de la energía y el impulso a tecnologías limpias, buscando soluciones conjuntas que promuevan la inversión y sostenibilidad en el sector energético en el continente americano.

92

|

Taller Educación y Sensibilización Energética para un futuro sostenible Santo Domingo, República Dominicana En el marco de la Iniciativa para Fortalecer la Energía Sostenible en el Caribe (SECBI), se realizó el Taller “Educación y Sensibilización Energética para un futuro sostenible” entre el 04 al 06 de agosto de 2015. Esta actividad fue implementada por el Departamento de Desarrollo Sostenible con fondos de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA. El encuentro entregó formación y las mejores prácticas en temas vinculados a la educación energética y ambiental. Estuvo orientado a técnicos regionales y distritales del Ministerio de Educación y maestros de 45 escuelas de cinco distritos de República Dominicana. Asimismo, participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Fundación Sur Futuro. Jessica Miranda, Jefa de la línea de desarrollo de Educación de la Agencia, participó exponiendo sobre el Programa Educativo Integral, entregando herramientas a los asistentes sobre como promover un uso más eficiente de la energía a través de materiales didácticos y de la experiencia chilena, sobre los beneficios económicos, los impactos ambientales y el potencial que representa la eficiencia energética para un desarrollo sustentable en cada país.

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Para la Agencia es fundamental mantener relaciones con organizaciones que se dediquen a temas relacionados con la eficiencia energética, con el fin de poder transmitir la experiencia chilena y a su vez traer a nuestro país los aprendizajes de las acciones realizadas en otros lugares del mundo.

3 RISI- 10° Anual Conferencia Latinoamérica Sao Paulo, Brasil Entre el 17 y 19 de agosto se realizó la décima conferencia latinoamericana de RISI, en la que participó la Agencia representada por Juan Pablo Payero, jefe de la línea de desarrollo de Industria y Minería, a través de una ponencia relacionada con la cogeneración en base a Biomasa, la eficiencia energética y la institucionalidad necesaria para consolidar el uso eficiente de la energía. RISI es un proveedor líder de información para la industria mundial de productos forestales. Su misión es generar información de la mayor calidad sobre la industria mundial de productos forestales y entregarlo a los clientes como soluciones.

6 VI Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética Oranjestad, Aruba En el Marco del evento Aruba Sustainable Energy Week se realizó el VI Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética, organizado por la División con el apoyo de la Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz, los días 29 y 30 de octubre. Este evento tuvo como tema central la “Eficiencia Energética como Política de Estado”, cuyo objetivo fue establecer una mesa de discusión a nivel político para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

4 Misión Comercial Inversa Sector Energía Chile 2015 Badajoz, España El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, junto con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres y en colaboración con el Clúster de la Energía de Extremadura, organizó una Misión Comercial Inversa del Sector Energía Chile con la presencia de empresarios procedentes del país chileno y empresas extremeñas, que tuvo lugar del 8 al 11 de septiembre del 2015. Los objetivos de esta acción comercial fueron establecer contacto con las empresas del sector energético de Chile, y más concretamente de subsectores relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables no convencionales y la energía eléctrica entre otras. En este evento participó Juan Pablo Payero, jefe de la línea de desarrollo de Industria y Minería de la Agencia.

7

Primer Congreso CIER sobre EE en la Edificación Montevideo, Uruguay La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) realizó la primera edición del “Congreso sobre Eficiencia Energética en la Edificación” en Uruguay el 15 y 16 de septiembre del 2015. Su principal objetivo fue difundir la realidad de la temática energética tanto a nivel nacional como regional, para ello contó con la participación de los principales referentes a nivel local y extranjero. En el evento participó Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia con la ponencia “Eficiencia Energética en Chile”.

5 Seminario internacional “Ciudades Sostenibles y Cambio Climático” Lima, Perú El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias e información sobre procesos internacionales vinculados a la agenda de “Ciudades Sostenibles y Cambio Climático” a autoridades locales, regionales y nacionales, así como representantes del sector académico y empresarial, organizaciones de base y otras organizaciones de la sociedad civil. Alexis Núñez, jefe de la línea de desarrollo de Edificación de la Agencia, participó en el evento son su exposición “Eficiencia Energética en la agenda de Ciudades Sostenibles: Una mirada desde la experiencia en Chile”. Este evento se realizó a través de la alianza entre el Ministerio del Ambiente de Perú, Fundación AVINA, Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Corporación Financiera Internacional, y Departamento de Estado-Embajada de EEUU.


Visitas internacionales

|

4 España

República Dominicana 2

1 México

Aruba 6 Brasil 3

5 Perú

Uruguay 7

Reporte Anual 2015 | 93


Desenchufa los electrodomésticos que no estés ocupando

Monseñor Nuncio Sótero Sanz n.º 221, Providencia, Santiago - Chile + 56 2 2571 2200 | info@acee.cl | www.acee.cl

Profile for Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Reporte 2015  

Reporte 2015