ORGULLO LGTB MURCIA 2016

Page 14

Agradezco al colectivo NO TE PRIVES su invitación para trasladaros a través de estas páginas un “trocito” de nuestra querida FELGTB, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, cuya sede se encuentra a vuestra disposición en Madrid capital. Los objetivos de FELGTB y NO TE PRIVES vienen desarrollándose ya desde hace muchos años siendo el colectivo murciano de los más veteranos en su región, casi treinta años de activismo y defensa por los derechos de las personas LGTBI. Es cierto que España disfruta de una legislación bastante avanzada en la conquista de derechos sociales e igualitarios pero también es cierto que la aplicación de esta legislación aún requiere de “calado” entre la sociedad en general. ¿Te has preguntado alguna vez cuántos compañeros/as pertenecientes a tu ámbito laboral son personas lesbianas, gais, bisexuales o transexuales? Quizás tu contestación es que no existan personas con estas orientaciones sexuales o identidades de género, ¿estás seguro/a? La mayor parte de nuestra vida suele transcurrir en los lugares o centros de trabajo dónde acudimos casi a diario para ofrecer lo mejor de nosotros mismos tras años de aprendizaje. Junto a compañeros/as compartimos objetivos comunes, retos, ilusiones y en ocasiones fracasos, decepciones, resultados no esperados, etc. Cuando llegamos los lunes contamos nuestras experiencias del fin de semana y a mitad de semana nuevamente los planes que ya vamos preparando de cara a unos nuevos días de descanso. Entre medias surgen cuestiones de la vida personal que quizás, si nuestras jornadas laborales fuesen cortas, no habría necesidad de compartir pero a veces con independencia del horario deseas y quieres dar a conocer a tus compañeros/as. Con total seguridad, cerca de nuestra mesa, de nuestra aula, del despacho, del mostrador, en el equipo o detrás de ese correo electrónico interactuamos con compañero/as, jefes o empleados/as cuya orientación sexual o identidad de género difiere a lo supuestamente establecido como “normal”. Si estimamos que más de un 10% de la población se considera LGBT (lesbiana, gay, transexual o bisexual), ¿por qué aparentemente no existen? Verdaderamente piensas que en tu ámbito laboral no compartes tu día a día con compañeros/as a los que les puede atraer sexualmente una persona de su mismo sexo o que quizás que se sienta atraído/a por ambos sexos de forma indistinta. Quizás también, aquel compañero/a que te cae tan bien no siempre haya sido chico o chica y ahora se muestra ante ti con un género que no coincide con el que nació y tu ni lo imaginas. ¿Qué hay de diferente en estas personas?

Quizás por esta experiencia de sentirse diferentes estos compañeros/as puedan ofrecerte otra visión no sólo de afrontar las tareas laborales sino también de vivir las experiencias del día a día. De lo contrario todo seguirá igual, sin avances, sin cercanía y por tanto por muchas horas que pases junto a tus “compis” no llegarás a conocerlos realmente. Por todo lo anterior, desde FELGTB, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, estamos trabajando en EMIDIS, un proyecto ilusionante que afrontamos por primera vez en el territorio nacional cuyo objetivo principal se centra en impulsar el conocimiento de la diversidad LGTB en el lugar de trabajo. La preocupación por ocultar la orientación sexual y/o identidad de género en el trabajo es una de las dificultades a las que miles de empleados/as LGTB se enfrentan a diario. Una deficiente gestión de la diversidad o la no inclusión de la igualdad por parte de las organizaciones afecta a la productividad, la gestión del talento y la retención de empleados/as. En este proyecto también participan empleados/as LGTB a través de grupos de trabajo, entrevistas y redes de empleados compartiendo iniciativas, experiencias y buenas prácticas relativas a sus centros de trabajo u otros de los cuales tengan conocimiento. Debemos tener en cuenta que los ascensos en las empresas deben producirse por la capacidad de las personas, por su potencial y por el desempeño realizado siendo un factor muy determinante la confianza. Para poder generar confianza en los demás tienes que sentirla, hablar con normalidad de tu vida, tu familia, tu pareja... Esto al final implica revelar tu orientación sexual siendo muy dificultoso generar esa confianza si no estás fuera del armario. Pero la visibilidad no se puede forzar, de hecho desde el punto de vista organizativo, no se trata de señalar a las personas de minorías sexuales, sino de crear un ambiente donde esas personas se sientan lo suficientemente cómodas para revelar su orientación si se sienten seguras para hacerlo. Diversidad es igual a Felicidad y por tanto hemos de extender a todos los ámbitos que el ser diversos es un valor que nos enriquece como personas y en este caso como profesionales independientemente del ramo empresarial en el que nos encontremos. EMIDIS es además un programa gratuito ofrecido por FELGTB, con la colaboración de ILGA EUROPE, mediante el cual las empresas pueden obtener un diagnóstico sobre su trabajo en gestión de la diversidad LGTB y el posicionamiento de su organización en este ámbito. Contribuye a crear un mundo mucho más diverso, te prometo que redundará en bienestar para ti, para los tuyos y por supuesto para jefes, empleados, empleadas y organizaciones empresariales. No quiero despedirme sin desearte antes un muy Feliz Orgullo LGTB 2016 que espero disfrutar junto a ti en las actividades y actos reivindicativos por y para la Diversidad. ¡Un fuerte abrazo! Txipi Lafuente Coronel Tesorero y Co-Portavoz FELGTB


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.