Issuu on Google+

www.cebichealdia.com | Segunda Edici贸n | twitter.com/cebichealdia | youtube.com/cebichealdia | facebook.com/cebichealdia by LIMA VSD


Aperturando oportunidades en cada destino del mundo.

Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú

¡Únete a la gran conquista gastronómica!

Informes e Inscripciones

Móvil: 998367750 / 954148396 www.cebicheperu.pe Info@cebicheperu.pe f/cebicheperu


Indice Pag 8 | Aliados del sabor

El Limón

Pag 10| Homenaje

Pag 50 | Destinos

Perú

Pag 62 | Destinos

Javier Wong

USA

Pag 12 | Mi empresa

Adolfo Perret

Pag 64 | Publireportaje

Amazonía Sostenible

Pag 14 | Reportaje USA

Victor Bergamino Pag 16 | Especial

Día del Cebiche

Pag 66 | Noticia Gastro

50 mejores Restaurantes Pag 70 | Publireportaje

Pag 28 | Desde

A&J Tours

Chile

Pag 73 | Ficha

Tallas mínimas de las especies

Staff Director Javier Vargas Guimaray

Editora Periodista Elizabeth Zamora Hernández

Dirección de arte Jaime Cayao Pajares

Director de Prensa Pedro González Toledo

Colaboradores especializados Ing. Jesica Pino Shibata Ing. Carlos Azurin Gonzales

Corresponsal Chile Wilfredo Rosas

Fotografía Jorge Quintanilla Ch. Agencia Perú Press Videocamara Luis Dueñas

Coordinación Chile Kelly Campos Santillán Asistente Jasmin Hurtado

Diseño gráfico Albaro Cayao

Corresponsal Miami Marco Gordillo

GALLAGHER & ASOCIADOS | Consulting and Management

4| Página

Agradecimientos Valentino Ramos Campos Nilton Olivera Pajares Ricardo Bazán Carlos Antón


Un cebiche sostenible contra viento y marea. El esperado “Día del Cebiche” fue un reto de un grupo de empresarios comprometidos en conservar la tradición de este plato bandera, considerado una de las mejores exquisiteces del mundo. La misión de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) ha sido y será enfatizar la importancia del cebiche como primera muestra culinaria del Perú. Con esa recalcitrante filosofía, en el 2007 iniciamos las gestiones ante el Congreso de la República, y posteriormente, ante el Ministerio de la Producción, lo que derivó en la Resolución Ministerial 708-2008, emitido por PRODUCE, cuyo contenido daba su venia para que cada 28 de junio sea celebrado el “Día del Cebiche”. Así comenzó nuestro Primer Festival Gastronómico llamado “Cebiche Perú”, hace siete años, en la Plaza Grau del Callao, para posteriormente trasladarse al cono norte de Lima. Otro de los fines para festejar ese día, es que sus tentáculos lleguen a otros países, a través de restaurantes peruanos exitosos, que sean embajadores de nuestra cocina. Y aunque no contamos siempre con el respaldo oportuno de algunas entidades, continuamos mejorando nuestro evento cada año, asumiendo un compromiso que garantiza un control de sistemas de inocuidad alimentaria, un tema de salud pública que involucra a todos los participantes de esta gran reunión. Sabemos también que otras empresas privadas suman esfuerzos por difundir las celebraciones del plato bandera, paralelo a nuestro festival, brindando un marco de fiesta nacional, lo que felicitamos desde esta tribuna, siempre que se organice de manera responsable. Ser competitivos asegura el éxito y así continuaremos resaltando el “Día del Cebiche”, para que nos diferencie de los demás países que poseen su propia versión de este plato. El impulsar el consumo de pescados sin horarios ni restricciones, es un camino que aún no termínanos de recorrer, pero sobre el que ya hemos emprendido el viaje. Los asociados a ARMAP tenemos la misión de difundir que la comida marina debe ser elaborada con insumos sostenibles; y esto solo es posible si todos los miembros de la cadena gastronómica como cocineros, agricultores, pescadores y empresas respetan las vedas, la limpieza del mar y aprenden a consumir las especies del día, pues calificamos como una falta de visión el depredar las especies blancas, teniendo en cuenta que no hay una variedad exclusiva para el cebiche, ya que el requisito principal es tener un pescado fresco. Es hora de unir fuerzas y tomar conciencia de que si en un futuro no hay pescado, no se podrá disfrutar un ceviche.

Javier Vargas Guimaray, director de la revista Cebiche al Día


6| Pรกgina


Pรกgina |7


ALIADOS DEL SABOR

El ácido necesario llamado “limón” Hace unos siglos los españoles trajeron este preciado cítrico que brinda un amplio mundo de posibilidades de uso: bondades en la salud y su notable importancia como un ingrediente selecto infaltable en las recetas de muchísimos platos. El limón tiene la piel fina y aromática, la pulpa es tierna y bota jugo sin exigir más que una ligera presión con los dedos. Existe una profunda tradición que lo hace excelente acompañante de ensaladas, arroces, pescados y deliciosos postres, sacando partido a su acidez. El limón pertenece a la familia de las “rutáceas”, al género “citrus”, que fue importado a España de la China en el siglo XII y se extendió por todo el mundo, especialmente por el Mediterráneo, a la provincia de Murcia y el sur de Alicante, donde son producidos en diversas tipicidades.

En los fogones

El limón es el toque ácido que todo peruano espera en un banquete, no podemos destacar el uso exclusivo en los pescados y mariscos –caso sonado el del ceviche y tiradito- pues este ingrediente es bienvenido también como perfume de una sopa andina, de una ensalada o de un postre, como los de antaño: limones rellenos de manjar blanco y las tejas.

8| Página

Característica

Es de forma globosa, mide entre 2,5 cm. a 5 cm. de diámetro y es de color verde amarillento al madurar. La pulpa verde y jugosa posee un característico sabor ácido y aromático. Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C, así como ácido cítrico y tiene estándares de calidad requeridos por el mercado en cuanto a color y tamaño.


Chulucanas, la capital del limón En la Costa Norte de nuestro país, los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque tienen condiciones de clima y suelo excepcionales para el cultivo de limón sutil, cuya cosecha continúa durante todo el año y genera una actividad fluida en lo económico y social.

C

hulucanas es conocida como la capital del limón, la cuna de la danza del tondero y la cumanana, un lugar que se caracteriza por sus calles anchas impecables y cuyo nombre -bautizado así durante en el gobierno del General Oscar R. Benavides- proviene del quechua “chulucani”, que significa “me estoy derritiendo por la alta temperatura de Piura”. Su principal actividad económica es la agricultura, destacando la producción y exportación de limones dorados.

El limón en la yaga En el distrito de Olmos (Lambayeque), que era considerado como otra capital del limón, ahora existen poco menos de 2 mil hectáreas comparadas a las 8 mil que había en 1987. El área de cultivos de limón ha disminuido en más de seis mil hectáreas debido al alto costo que significa irrigar las parcelas frente al bajo precio de este cítrico en el mercado, lo que no permite a los comuneros recuperar lo que invierten, generando que siembren otros productos como la maracuyá y el mango. Los lugares en riesgo ubicados en Olmos son Querpón, El Porvenir, Cerro de Falla, Señor de Los Milagros, Tierra Rajada, El Pueblito, Garbanzal, Cascajal, entre otros.

Página |9


HOMENAJE

Javier Wong:

“Todos los cebiches son buenos cuando son hechos con el corazón” Javier Wong lleva cerca de 40 años haciendo lo que más le gusta: filetear lenguados y convertirlos en cebiches o lo que su estado de ánimo le dicte. Lo visitamos en su restaurante “Chez Wong”, para conocer la esencia de este cocinero, cuyo ceviche de lenguado fue premiado como el “Mejor Plato del Mundo”, por los Chowzter World´s Tasties Fast Feast 2014, concurso realizado por un grupo de expertos y bloggers culinarios de diferentes nacionalidades. ¿Cuántos años tenías cuando iniciaste?

Veintitantos años. Mi mamá tenía una bodega en Balconcillo y por necesidad del hogar se comenzó a implementar la comida. Por eso, es que no había 2 mesas iguales, Mi tío era el que cocinaba y yo lo ayudaba; luego, a mi tío le dio embolia cerebral y tuve que entrar a la cocina a recordar lo que hacía él.

Todos sabemos que tú eres periodista… Además, pero primero, cocinero.

Esa pasión por las letras, por investigar, llegar a la verdad, te hizo tomar una fe inquebrantable hacia tu pasión que es la cocina… Es que es increíble, cuando tú te nutres de humanidades cualquier cosa se te hace fácil hermano, menos ingresar a la Nasa, porque son robots. Donde hay humanidad se te abren las puer-

10| Página

tas para cualquier cosa y teniendo en cuenta que la cocina es una vertical que te atraviesa todas las ciencias.

Miles de jóvenes quieren seguir tus pasos…

Por eso trabajamos, para que lo entiendan mejor, porque sin pasión no hay nada. Esa pasión es la que sientes cada mañana cuando el público ya está en el restaurante y agarras tu acero hermano y lo asientas en la chaira. Esa liberación que rompe todo el sistema, todas la vibraciones, los átomos, los iones, todos se abren como para que comience la fiesta, comienzas a trabajar y a cocinar en medio de un torrente que esta vibrando a tu alrededor, y que la dejas en la mesa del comensal donde comienza la fiesta. Esa es la cocina.

No tienes carta ¿Por qué tomaste esa determinación?

No, tengo carta, porque para mí la carta es ponerle condones a las ideas, ¿no?, la cocina tiene que ser libre, de-

mocrática total, dando rienda suelta a tu imaginación, hacerse un soñador pragmático, porque los cocineros tenemos los sabores, olores y colores en la cabeza.

¿Todos estos años solo has preparado cebiche de lenguado?

Si, siempre ha sido de lenguado. El pez a la romana siempre ha sido de lenguado. Pero por supuesto que también lo he hecho de mero, de bonito, de todo.

Entonces, ¿cómo debe ser el cebiche ideal?

Mira el cebiche solo es la sencillez perfecta, la perfección de la sencillez y si yo pudiese quitarle un elemento más ya sería la cagada. Son 5 los elementos, pero el pescado debe ser fresco.

¿Ahora hay diversidad de cebiches? No, el cebiche es uno solo, es el clásico. Hacer un cebiche es como dibujar un Pabellón Nacional, no puedes alterar-


lo. Si tú le echas cremas o esas cosas, perfecto, está buenísimo, delicioso, pero ponle otro nombre, yo le digo crudo. Hay un cebiche, los demás son crudos, no cebiches.

Javier, ¿cuál es el orden correcto para hacer un cebiche?

El orden de los factores si altera el producto, pero eso se lo dejo a tu libre disposición. Sabes que esto ni siquiera es una clase magistral.

Quién crees que debe seguir el trabajo realizado por Javier Wong? Yo estoy por poner una escuela, Taller 7, ya, que será solamente con 7 alumnos.

Por Pedro González Toledo Fotos: PERÚPRESS

CHEZ WONG

Enrique León García 114 Santa Catalina ( Entre la cuadra 3 y 4 de la Av. Canadá). Teléf: 470-6217 (La atención es previa reserva).

Página |11


MI EMPRESA

N

atural de Talara, Piura, Adolfo Perret tuvo una infancia marcada por la pesca y caza submarina en las playas de Punta Arenas y Punta Sal, al Norte del Perú. Ya radicado en Lima, y atraído por su pasión gastronómica, comenzó a llevar diversos cursos de cocina, administración y gestión de restaurantes. Estos conocimientos y la experiencia adquirida lo llevan a abrir las puertas del primer local de su restaurante “Punta Sal”, en 1987.

12| Página


Adolfo Perret

Compartió su experiencia y conocimiento sobre la gastronomía en el programa “Cebiche Emprendedor”, organizado por Alicorp en alianza con Armap, el cual esta dirigido a capacitar las habilidades de negocio de los propietarios de restaurantes.

Gestión de servicio al cliente para cebicherias : Flujos de Caja MODULO DOS: Estuvo a cargo de Adolfo Perret, dueño de las cebicherias “Punta Sal” y “Ada Mier”, consultora dedicada a la formación y fortalecimiento de las MYPES.

E

l 22 de Abril del 2014, Adolfo compartió sus experiencias de gestión con un grupo convocado por el programa “Cebiche Emprendedor”, el que integra las diversas cebicherias de Lima con la finalidad de generar conciencia de trabajo y orden en el manejo de sus finanzas.

1er Programa especializado en Gestión Empresarial de Negocios de Cocina Marina organizado por ARMAP en alianza con ALICORP Página |13


HOMENAJE

Víctor Bergamino Su cebiche es el mejor de Florida - USA En el 2013, la feria gastronómica “Peru Fest” organizó un concurso donde se premiaba la destreza y aporte personal a nuestro plato bandera, el ganador fue Víctor Bergamino, quíen presentó un plato lleno de productos peruanos . El resultado: el mejor plato de Florida - USA, un moderno cebiche. El premio fue disputado entre 10 chefs de alto nivel. “Estoy muy complacido que ARMAP me haya invitado a ser parte de este gran proyecto de difusión de nuestra gastronomía, sobre todo a aquellos que estamos fuera del Perú y siempre extrañamos estar en contacto permanente con nuestra gente y acudimos a diferentes eventos gastronómicos en todo USA para mostrar nuestras delicias culinarias, representando a nuestro Perú, que tanto extrañamos”, señala el talentoso Víctor. 14| Página


Cebiche de langosta & pulpo Ingredientes:

· Una langosta entera fresca · 2 tentáculos de pulpo recién cocinado · ¼ cucharadita de ajo · ½ cucharada de culantro fresco picado · Sal al gusto · 8 limones jugosos · Una taza de choclo desgranado · Un camote glaseado en cubos · 2 cucharadas de cancha salada · 1 cucharada de aji limo licuado

Preparación:

Cocinar la langosta entera en una olla con agua caliente por espacio de 8 minutos. Con un cuchillo, partir la langosta por la mitad, cuidando que las tenazas y el cascarón queden en buen estado, pues lo usaremos para la decoración final. Limpiar la langosta y cortar la carne en trozos grandes, reservar los cascarones y la carne de las tenazas. Cortar el pulpo en tajadas. En un recipiente, mezclar la langosta, el pulpo, sal, limón, culantro y ajo, rectificar la sazón y dejar macerar por espacio de 5 minutos. Tomamos los caparazones de la langosta y los ponemos a freír durante 10 segundos para que tomen un color intenso y brilloso. Armado y decoración del ceviche: utilizamos una copa gigante de Martini y ponemos el camote glaseado en cubos; luego, colocamos las dos mitades de la cola de langosta -previamente fritasformando un círculo. Para acompañar, ponemos una cantidad de choclo desgranado y cancha en cucharitas .

10855 SW 72 Street #27 Miami , Florida 33173 Lun. a Jue. 11am a 10pm Vie. a Dom. 11am a 11pm restaurantmachupicchu.com f/machupicchu.restaurant.miami

Página |15


ESPECIAL

¡Seis años de fiesta! ¡Con limón y mucho ají! En el año 2008, Javier Vargas, revoluciona la gastronomía nacional logrando que el Ministerio de la Producción otorgue el merecido reconocimiento a nuestro cebiche, marcando el “28 de junio” como “El Día del Cebiche” , mediante R.M. No 708-2008. En esa mencionada fecha, nuestro país y el mundo se unen en una celebración de identidad y pasión que resume la gentil voluntad del gestor. 16| Página


E

l festival “Perú, País de los Cebiches” es una fiesta que congrega a 120 mil personas aproximadamente del 24 al 29 de junio, en las instalaciones de CC.Plaza Norte en el distrito de Independencia. El espacio tiene un área de 5 mil m2, que alberga 65 stands de variada comida en homenaje al “Día del Cebiche”, que es celebrado a nivel nacional e internacional el 28 de junio. Así como cada año, los asistentes disfrutan de los más selectos platos de pescados y mariscos, comida internacional, criolla, barras pisqueras y postres, elaborados por los chefs participantes. El concurso “Mejor Cebiche del Perú”, en las categorías “Chef Master” y “Chef de Partida”, cada vez genera mayor convocataria; este año los ganadores recibiran el “Oscar del Cebiche”, estatuilla que simboliza la trayectoria del maestro cebichero Pedrito Solari, quien por ocho décadas ha impuesto su estilo de cebiche actual. Este festival es organizado por ARMAP con el apoyo de PromPerú, el Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo, Sierra Exportadora y empresas privadas como auspiciadoras. El ingreso es libre y los platos tendrán un costo módico.

Página |17


ESPECIAL

Pedrito Solari

“Yo inventé el cebiche de lenguado”

Pedro Gerardo Solari Delgado, conocido como Don Pedrito Solari, nos confiesa que nació el 07 de octubre de 1922 y que empezó a preparar cebiche desde los 12 años. Levanta la mirada y comienza a servir un plato de su afamado cebiche y es cuando empieza nuestra conversación.

E

n el interior de su morada, Pedro Solari se siente como pez en el agua. Su sobrina “la piruca” lo acompaña y ayuda en la atención de esa clientela que llega a Jesús María para deleitarse con el arte de Pedrito, que parece hacer una plegaria antes de juntar los ingredientes con los que da vida a su famoso cebiche de lenguado. Este mismo ritual lo replica desde hace ocho décadas y, según sus propias palabras, la fórmula de su cebiche se la llevará a la tumba. “Yo inventé el cebiche de lenguado”, pregona desde su mesa, mientras revolotea todos los ingredientes que servirá en esa vajilla de los cuentos del Medioevo. Lo más admirable es su vitalidad y esa gran capacidad para rememorar épocas de antaño, como solo los caballeros acostumbran hacerlo. Seguramente, porque es consciente que es uno de los pocos que aún quedan de esa Lima señorial.

“En 1934 yo inventé este cebiche. Antes, en Lima y en todo el Perú se comía el cebiche recocinado por cinco horas, pues era la técnica de aquel tiempo”, afirma.

limón y ají…y Pedro Solari.

¿En las cantidades exactas? Claro

De esa época ya han pasado 80 años con tu cebiche…

¿Cuántos gramos de pescado lleva tu plato?

¿Y qué te decía la gente?

¿Qué personalidades han venido por tu cebiche?

En el año 34 yo renové esto e hice el cebiche de cinco minutos, cuando tenía 12 años. Que era lo más rico que habían comido. Ahora me han imitado todos los cebicheros de Lima, pero no les sale.

¿Y que les dirías a ellos?

Que se perfeccionen y lo perfeccionen.

¿Qué necesitan para perfeccionarlo? ¿Acaso tu mano? Tener la inteligencia, no es cuestión de mano.

Los ingredientes de tu cebiche son...

Igualitos. Son 5: pescado, cebolla, sal,

18| Página

Yo nunca he calculado, nunca he pesado lo que les vendo a mis clientes. Solo lo sirvo en el plato y listo.

Desde presidentes como Alán García, alcaldes como Castañeda, artistas como Celia Cruz y Rafaella Carrá; y magnates como Onasis, que quiso llevarme a trabajar. A Alan yo lo denomino mi hijito predilecto. Pero para mí los presidentes más grandes que ha tenido el Perú han sido Leguía y Odría. Yo soy Leguista. Yo conozco los gobiernos de Leguía hasta el actual y seguimos en la misma danza.

¿Qué es lo que nos está faltando? Cerebro y estabilidad. Los ricos son más

ricos, y los pobres son más pobres. Hay que trabajar, no hay que mangonear, hay que producir, eso te da juventud, sino mírame a mí que tengo 92 años.

Claro porque encontraste en la cocina tu pasión…

La satisfacción que tengo yo, no la tiene ningún restaurante, ningún cocinero: haberse sentado en la mesa con grandes personalidades, presidentes de la República y multimillonarios, mujeres hermosas, pues antiguamente eran bellas de bellas.

¿Tu cebiche es como lo preparas en tu casa?

Igualito. En mi casa o acá en mi restaurante es igualito, porque el cebiche es único. Sin embargo, hay otros que hacen cebiche de lenguado, pero yo fui el primero. Ahora todos los cebicheros de Lima dicen ”yo soy el mejor”, pero yo fui el que lo inventó. Dios creó la comida y yo la perfeccioné.

¿Y siempre fue de lenguado? No. Antiguamente era de corvina. El


lenguado también lo descubrí yo, pues antes no se comía, sino pregúntale a mi amigo Sato (Humberto) que ha visto que yo fui el primero en comprar lenguado para hacer cebiche y después él lo siguió. Recuerdo que cuando le pregunte a la que vendía pescado por el lenguado ¿cómo se llama? ella me dijo que se llamaba “tu cara” y que además me lo vendió con la condición que yo mismo lo fileteara, porque ella no sabía cómo. Así que le tuve que enseñar, a pesar de no ser pescador.

¿Fue algo así como una conexión?

Así es, yo lo descubrí y yo lo puse de moda.

Pero ahora los lenguados están cada vez más chicos…

Si pues, porque vienen las grandes compañías y se llevan todo. Por eso les sugiero a nuestras autoridades que decreten la veda del lenguado. Pero a pesar de todo esto el Perú es muy rico.

¿Qué le dirías a la gente que lidia con el pescado caro y escaso?

Que así como yo inventé el cebiche de lenguado, que alguien haga el cebiche de algo nuevo. El cebiche se hace de todos los pescados, pero debe ser fresco. Depende del bolsillo del cliente. Se puede hacer cebiche de cinco soles, de diez soles, de veinte soles, de cincuenta soles. El cebiche puedes hacerlo del pescado que más te guste. Puede ser que te guste la cojinova, la lorna o el jurel.

Si no fuera de lenguado ¿con qué pescado lo harías?

Si ya no lo puedo hacer con lenguado, no lo hago. Me retiro.

Página |19


ESPECIAL

La cuchara peruana “El cebiche se come con cuchara”, dice Pedro Solari, el innovador de la forma actual de preparar y servir el plato bandera de los peruanos. Porque es el jugo, esta combinación del zumo de limón, con la sal, el pescado crudo y la cebolla, que producen el mágico elixir que encanta los paladares en todas partes del mundo. ¿Cómo hacer para que los comensales se llevaran el plato a la boca junto a este jugo maravilloso?, se preguntó Javier Vargas, tras reflexionar que en muchas cebicherías se ponía sobre la mesa, un tenedor y una cuchara, decidió fusionar ambas y nació el Cubierto Cebichero. En 2011, Javier se acercó a una reconocida fábrica de cubiertos para que plasmara su idea. Así, se fabricaron los primeros cubiertos cebicheros, que son cucharas con una punta de tenedor, facilitando coger los trozos de pescado, cebolla y, al mismo tiempo, recoger el apreciado jugo de limón con pescado. El boom ha sido tal, que ahora cada vez más restaurantes empiezan a solicitarlos para que los comensales puedan mantener la buena etiqueta en la mesa al no llevarse el plato a la boca para tomar el jugo que queda en el fondo.

TACNA

PIURA

TRUJILLO

Chefs de las tres regiones del Perú comparten momentos con asistentes sibaritas. Esta es una muestra de la integración que genera el festival, así como un aliciente para que más cocineros sigan creando recetas novedosas.

20| Página


LIMA

D

esde el 2008, la gran corriente de cocina marina ha revolucionado los estándares tradicionales de elaboración de nuestro plato bandera. Esta fiesta es una vitrina donde peruanos y extranjeros tienen la oportunidad de compartir grandes retos, es el caso de Irina Herrera Díaz, nuestra embajadora de la Quinua, quien viene realizando un destacado trabajo en Europa, incorporando este grano en diferentes platos.

La chef Irina está sosteniendo una bandeja con pescados y limones junto a sus colegas en el festival de año pasado.

Página |21


ESPECIAL

El mejor cebiche del Perú Año tras año, se realiza el concurso oficial “El Mejor Cebiche del Perú”, donde las habilidades de los chef se ponen a prueba en una competencia llena de emoción y sabor. Las propuestas de los competidores deben de tener originalidad y personalidad, los cuales son calificados por un jurado de chefs internacionales, los que garantizan un evento de gran nivel.

Daniel Murakami, “El Mejore Cebiche del Perú 2013”

Distinguido Jurado Internacional

22| Página


La canción del cebiche Roberto Samamé es un limeño

mazamorrero, mestizo, de madre limeña y padre chiclayano, de abuelo iqueño y de abuela cajamarquina. Ese es Roberto Samamé, un artista de las letras, quien le pone el ritmo y acento criollo a esta novedosa polka, a dúo con Digna Pérez; ambos están enmarcados por su impecable agrupación “Andar Andar, un Perú hecho canción”. La canción empieza a estructurarse hace 3 años en una convocatoria realizada por ARMAP, Roberto comenta que la amistad de mucho tiempo y el contacto con la gente que ha propiciado el día del cebiche, permitió integrar un mensaje de frases coloquiales y expresado en esta singular composición.

“EL CEBICHE, BANDERA DEL PERÚ (Polka) Autor: ROBERTO SAMAMÉ “LA MEJOR SEVICHERÍA DEL PERÚ”, EL PUNTO GENEROSO DE MI GENTE; EL CEBICHE TAN SABROSO COMO TÚ, FUE CREADO / TAN DELICIOSAMENTE. EL PESCADO EN CORTE MAGISTRAL, BAÑADITO EN JUGO DE LIMONES, /2/ CON AJÍ, CEBOLLITA, PUNTO E’ SAL, TE ASEGURO QUE ROMPE CORAZONES /2/ LA COCINA PERUANA TIENE EL DON EL CARISMA, EL TALENTO DE MI GENTE; CON LOS FRUTOS DEL MAR Y DEL TERRUÑO, ELLOS SE INSPIRAN / MARAVILLOSAMENTE. LA COCINA PERUANA CORAZÓN PARA AMAR Y SER AMADO TIERNAMENTE; /2/ SEVICHITO, SEVICHAZO, SEVICHÓN, ENAMORADOS / ETERNAMENTE /2/ /2/ ¡DIME SALUD, salud! DIME SALUD, salud! EL SEVICHE, TAN SABROSO COMO TÚ! ¡DIME SALUD, salud! DIME SALUD, salud! EL SEVICHE, BANDERA DEL PERÚ! /2/

Página |23


ESPECIAL

La fiesta continúa en Florida DIA DEL CEBICHE USA 2014 28 y 29 de Junio Club Alemán Palm Beach

P

or primera vez en la historia, los residentes de los condados de Broward y West Palm Beach (Florida, USA) disfrutaran de un gran festival gastronómico peruano, gracias a la alianza formada entre ARMAP (Asociación de Restauradores Marinos y afines del Perú), “P.G.A. USA” (Peruvian Gastronomic Association USA) y “MG Promotions USA by Almuerzos y Cenas Magazine Gourmet”. Estas tres organizaciones trabajaron un proyecto que ahora es una realidad: expandir y promocionar el día del Cebiche en los Estados Unidos, realizando por primera vez y en simultáneo -con la cede principal de Lima el Festival del Cebiche USA 2014- el próximo 28 y 29 de junio en el Club Alemán en Palm Beach.

10% DE UTILIDADES SE DONARAN PARA UNA MISION MEDICA EN EL AMAZONAS

Se donará el 10% de las utilidades a

24| Página

la “2da Misión Medica Internacional Amazonas 2014”, en convenio con su presidente Sr. William Baldarrago, apoyando su impresionante labor en favor de los más necesitados de nuestra selva peruana.

CLASES MAGISTRALES

“P.G.A. USA” será la asociación gastronómica encargada de coordinar las clases de cocina marina, que se dictarán en los 2 días del evento. Serán 4 chefs los designados a dictar estas clases magistrales de cocina al público en general, en los que se expondrán temas de la cocina tradicional y fusiones, una experiencia para los amantes de la cocina que no tendrá precedentes. Entre los Chefs que dictarán estas clases se encuentra el chiclayano Armando Takamoto, un especialista en la fusión peruano- japonesa.

EL CONCURSO MEJOR CEBICHE TRADICIONAL Y MEJOR CEBICHE INNOVADOR

El concurso “Mejor Cebiche en la Florida 2014” tendrá ciertos cambios: los jueces no tendrán contacto con los participantes, ni sabrán a que restaurante pertenece el plato concursante, estos serán presentados con números y el nombre estará tapado debajo del plato, queremos que sea 100% imparcial en la decisión final. Otro punto importante será la receta solo tendrá pescado, el “Cebiche Tradicional” se tomará en cuenta para su calificación en ítems como el sabor, corte y presentación.

American German Club Of The Palm Beaches 5111 Lantana RD. Lake Worth, Fl 33463 www.diadelcebicheusa.com


ESPECIAL

El cebiche peruano en competencia mundial

U

n concurso que convoca a participantes de la costa, sierra y selva en dos categorias: Chef Master y Chef de Partida, donde la pasión y creatividad darán como resultado un plato de categoría mundial.

26| Página


Pรกgina |27


DESDE CHILE

De cada tres restaurantes chilenos que se abren, uno es peruano con calidad y prestigio

S

er Peruano en el Exterior, es haber salido de mi país con una maleta, cargado de sueños, esperanzas y anhelos, es compartir mis costumbres y tradiciones y aprender otras, basado en un contexto de interculturalidad, equidad y respeto.

Si existe un consenso respecto a la gastronomía peruana, éste tiene que ver directamente con la riqueza de influencias de distintas culturas culinarias de lejanas regiones del mundo, tales como la china y la italiana, y también de civilizaciones que han habitado el Perú, como la de los incas y la de otros pueblos que vivieron en la costa, la selva y la sierra.

Casa, por tanto aspiran a sueldos que pueden llegar a los $ 500 Mil pesos al cambio unos 1000 dólares Americanos

Esto ha generado que esa riqueza de la cual degustamos y compartimos nuestra gastronomía peruana, haya traspasado fronteras y se instale con diáfano éxito en todo el mundo.

En la actualidad los empresarios gastronómicos, los chef y cocineros abren sus negocios en locales grandes de gran infraestructura con altas inversiones económicas, también lo realizan en grandes casonas antiguas en los diferentes barrios céntricos y comunas importantes del gran Santiago. Es muy importante destacar que el éxito de la comida peruana en Chile se debe a "la variedad de especias naturales que se importa como salsas, camote, yuca, cebolla morada, ají amarillo, rocoto, ajonjolí, entre otros, por lo que los chilenos pueden descubrir otros sabores y aromas que son de su agrado" Este incremento en la demanda por gastronomía peruana, se debe en gran medida a la cercanía que existe entre nuestros países, facilitando el traslado de personas y alimentos provenientes del extremo norte del territorio c0hileno va le decir ingreso por la región de Arica y Parinacota, importando productos nativos con sus respectivas especies de gran variedad y sensación de autenticidad, aún mayor de la que se podría obtener en otros lados.

Para nosotros los peruanos en el exterior residentes en Santiago de Chile, creemos que los iconos, colores, aromas, sabores y texturas se han convertido en elementos indiscutibles de nuestra gastronomía peruana, mostrada en este país que nos acoge. En sus inicios nuestra rica comida peruana ingresan a los paladares Chilenos a través de nuestras compatriotas dignas trabajadoras de casas particulares, conocidas como nuestras nanas peruanas, las cuales se caracterizan por tener una educación más allá de la secundaria, e incluso con nivel técnico profesional completo, por ello la alta demanda en la familias chilenas las cuales saben que: mucho mas que limpiar o cocinar, transmiten confianza, ternura, comprensión algo así como Neo institutrices, expertas gestoras de

28| Página

Sin duda, la gastronomía peruana está viviendo un gran auge, en este país hermano, pues actualmente existen más de 250 restaurantes con calidad y prestigio en la Región Metropolitana de Santiago.

Finalmente, nos hemos convertido en uno de los puntos fuertes muy latentes en cuanto al PIB de este país, también importante fuente de turismo, somos potencial expansión gastronómica en Chile.

(*) Wilfredo Rosas Sánchez, Periodista peruano radicado en Santiago de Chile TITULO PROFESIONAL CONVALIDADO Y HABILITADO EN CHILE Reconocimiento de titulo. Noviembre del 2009 Otorgado por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE. COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE: Numero de Registro Oficial 4.953 Estudio Superior en PERÚ. Universidad Católica de Santa María - Arequipa. Post Grado : Marketing Estratégico – Mercadotecnia UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA MINISTERIO DE JUSTICIA DEL PERÚ CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL: Registro Nro. 7152 Art. 22º de la Ley Nro.26872 y el Art. 35º del Reglamento de la Ley de Conciliación aprobado por el Decreto Supremo Nro. 001-98-JUS. DIRECTOR GENERAL PRENSA PERU EN CHILE, DEDICADO A LA DIFUSIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD ENTRE AMBOS PAISES, CHILE - PERÚ


Te invitamos a participar este 22 de Agosto Informes e inscripciones: Telf.: 954148396 / Nextel: 51*634*9011 info@cebicheperu.pe

Pรกgina |29


DESDE CHILE

ANTUPERÚ

Amantes extranjeros “Perú y chile, la fusión perfecta para dar marcha a este gran proyecto”, afirma Alejandro Rosa. “Es un gran reto este desafío de producir una cocina que no es nuestra, pero ahí es donde encuentras el éxito en apostar; poner todo tu empeño, dedicación de aprender y ahora reflejarlo en mis platos. Mis clientes son felices con la comida que les brindo, porque lo hago de corazón”, afirma Rosa Brunetti.

La pareja de esposos chilenos se han enamorado de la cocina peruana y han plasmado esa pasión en el acogedor restaurante Antuperú, un espacio romántico –sobretodo en las nochesque tiene el sello peruano bien puesto. ¿Cómo nace la idea de apostar por un restaurante? Estratégicamente por necesidad de emprender, pero logre darme cuenta que me siento a gusto y trato de ser un buen anfitrión.

30| Página

Rosa y Alejandro encontraron su verdadera vocación dentro de la gastronomía.

el restaurante?

En tener una mujer maravillosa a mi lado y la cocina nos une más.

¿Qué expectativas tienes del restaurante y porque el nombre?

Crecer más como restaurante y posteriormente tener más sucursales.

¿Qué significa la cocina peruana para ustedes? Un desafío, una inquietud.

¿Cuál ha sido el mayor desafío como empresarios?

Cocinar, aprender que la gastronomía peruana es pura pasión; compartir los sabores, destacando los ingredientes tan característicos.

¿Por qué un restaurante Peruano?

¿Qué creen que le falta como restaurante?

¿Qué beneficio les trajo

¿Cuál es la característica principal del éxito que hoy lleva el

Nosotros siempre tuvimos claro que la gastronomía peruana es la mejor del mundo y atrae clientes.

Aprender aun mas día a día acerca de la cocina peruana ya que es tan completa.


FILETE REINETA EN SALSA LECHE TIGRE Reineta al wok dorada y apagada con una leche de tigre ( la del cebiche) y vino blanco, servida con choclo peruano cebolla morada y tomate.

restaurante?

La pasión y la complicidad. Ahora quiero hacer una mención especial, nuestro plato pescado en leche de tigre nace del amor a mi esposo, Alejandro, cuando una mañana imaginé y elaboré este plato, supe que a mi esposo le encantaría y así fue porque cuando lo probó, él resaltó el giro que le di al plato en transformarlo en caliente y sin saber que el jugo de ceviche era conocido “leche de tigre” y cabe recalcar que muchos de mis comensales aclamaban este gran brebaje, y muy curiosamente yo le decía que no tenía la menor idea de que cual era su origen (de verdad ignoraba de lo que me hablaban),hasta que presente este plato y un caballero me felicita por esta exquisita leche de tigre. Y me doy cuenta que lo había logrado, por eso en mi restaurante este plato representa todo mi esmero y desempeño que pongo en la cocina.Muchas gracias por confiar en mi. Les dejo una frase que siempre me acompaño en esta travesía: el perdedor renuncia hasta cuando fracasa, el ganador fracasa hasta lograr el éxito. Muchas gracias por confiar en mi. -Afirma muy emocionada Doña Rosita.- Les dejo una frase que siempre me acompaño en esta travesía.

“El perdedor renuncia hasta cuando fracasa, el ganador fracasa hasta lograr el éxito.” LOMO ANTUPERU : Clásica preparación del lomo saltado pero con camarones ecuatoriano y salsa de ostras

Antupiren 9401 Local P, Peñalolen – Santiago de Chile www.antuperu.cl | contacto@antuperu.cl | Teléfono: (56) (9) 92893642

Página |31


DESDE CHILE

Alejandro Riveros Nalvarte

El Consul General en Santiago resalta el orgullo que siente al difundir el plato bandera y comenta su destcada labor como impulsor de la cocina peruana desde su importante cargo político.

¿Qué significa para usted, tener un plato bandera, al que conocemos como cebiche? Es nuestra carta de presentación ante el público chileno, es nuestra primera aproximación gastronómica al consumidor que recién empieza a conocer las delicias y variedad de nuestra comida y, para el conocedor, es la ratificación de que el cebiche, dentro de su simpleza, es la unión perfecta de pocos elementos que deriva en un resultado sorprendente. Y sorprende porque hay muchos cebiches a lo largo de los países de América Latina, con diferentes combinaciones e ingredientes, pero ninguno se aproxima al cebiche peruano que con sencillez ha logrado conquistar los paladares más exigen-

32| Página

tes del mundo entero. No en vano, recientemente en Londres, la red global Chowzter ha elegido al cebiche como el plato más sabroso del mundo en el 2014. Sólo como un comentario al margen, pero importante para seguir promoviendo el cebiche, sugiero que la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú utilice y promueva un único nombre para nuestro plato bandera de tal manera que mostremos coherencia y evitemos la dispersión y confusión que actualmente existe sobre las más variadas formas de escribirlo.

¿Qué opina sobre el gran impacto de la cocina peruana en Chile? Unido a lo anterior, y gracias a esa carta de presentación, la cocina peruana

ha logrado ubicarse en el mejor lugar de las preferencias del público chileno. Esto es el resultado de muchos factores –y no sólo la vecindad geográfica— entre los cuales se puede citar la influencia de los migrantes peruanos desde hace muchos años, el crecimiento de la cocina peruana y su difusión internacional, el creciente número de festivales y celebraciones, donde se promueve la comida peruana y la apertura e internacionalización que el mismo consumidor chileno ha venido adoptando, junto con su evolución a un paladar más sofisticado. Todos estos factores sumados y promovidos por los propios ciudadanos peruanos, en todos los niveles sociales y económicos, han posicionado a la cocina peruana como la gastronomía extranjera más popular y conocida y reconocida en Chile.


Parque Quinta Normal / Santiago de Chile

Embajada de PerĂş en Chile

Consulado General de PerĂş en Santiago


DESDE CHILE

Carlos Pareja Ríos Embajador del Perú en Chile

Hace poco más de una década, la gastronomía peruana empezó a constituirse en un invalorable recurso. Los peruanos somos conscientes de su valor y potencial. En estos días, apreciamos con orgullo el proceso de consolidación y posicionamiento internacional de nuestra cocina.

34| Página


El gran impacto de la cocina peruana en Chile

H

oy podemos encontrar concurridos restaurantes peruanos en las principales ciudades del mundo, y los reconocimientos no se dejan esperar; por ejemplo, en el 2011, la Organización de los Estados Americanos decidió designar a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas, al considerarla una expresión aferrada a sus raíces, enriquecida por el mestizaje, así como un vehículo de inclusión y de fortalecimiento de identidad. En lo que concierne a las vinculaciones entre el Perú y Chile, la gastronomía ha venido desempeñando un papel especialmente relevante. Por un lado, la constante expansión del número de establecimientos de comida peruana, con más de 120 restaurantes ya presentes en Santiago, junto con el crecimiento de la comunidad, han impulsa-

do la venta de productos provenientes de nuestro país. De otro lado, el alto reconocimiento de la calidad de nuestra cocina ha fortalecido la imagen de Lima y el Perú como destino turístico con atractivos culinarios. De esta manera, la difusión de nuestra gastronomía contribuye a la proyección cultural del Perú y también, de manera muy significativa, a nuestra creatividad. Cada uno de los restaurantes en este país hermano representa plenamente al Perú, al reflejar con fidelidad su biodiversidad y rica fusión culinaria, fruto de sucesivas migraciones acaecidas a la largo de la historia. Por supuesto, el gran prestigio del que goza la comida peruana en Chile no habría sido posible sin el esforzado y sacrificado trabajo de mis compatriotas. Es en el positivo espíritu nacional que ellos encarnan, el que se abre al

mundo, el que cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito, donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y la tan ansiada prosperidad. En suma, la gastronomía constituye un relevante factor de integración, de carácter transversal, que desempeña un papel de puente de acercamiento social y cultural, y que enriquece el entramado sobre el cual descansa la relación peruano-chilena. La constante expansión del número de establecimientos de comida peruana en Chile, junto con la creciente integración social de la comunidad peruana, imprimen la presencia del Perú en la vida cotidiana chilena. ¡Provecho!.

Carlos Pareja Rios, embajador peruano en Chile, junto a Javier Vargas Guimaray, presidente de ARMAP, sumando esfuerzos para la apertura de nuevas oportunidades gastronómicas en el vecino país del sur.

Página |35


36| Pรกgina


Pรกgina |37


DESDE CHILE

César Valerio Vega Presidente del Directorio del Grupo Valerio

“Recuerdo que probé por primera vez un plato de cebiche en el cumpleaños de un familiar; al dia siguiente, se preparó este plato emblemático. Con decirte que no alcanzaba la mesa, era parte de nuestra tradición familiar” 38| Página


Las sazones de César Valerio que conquistaron Chile

E

stos días, la evolución del mercado nos exige de manera cuidadosa innovar e incorporar ingredientes que esten acorde a las características del cebiche, cuidando la acidez, el picante y el criollismo que muestra nuestro plato ban-

dera.

Nosotros mantenemos el sabor y presentación; y a la vez, inculcamos al consumidor a hacer un consumo responsable, respetando las vedas y las normas de pesca para que las futuras generaciones puedan degustar el cebiche. En Chile existen empresas reconocidas que importan los productos peruanos respetando las normas de salud de este país. Recuerdo cuando empecé trabajando en diferentes restaurantes y gané mucha experiencia, el 03 de Febrero del 2003 di el primer paso aperturando nuestro primer restaurante llamado "Las Vegas", que lo rebauticé como Machupicchu. Hoy contamos con nueve establecimientos, gracias a la permanente ayuda de mis socios ahora estamos próximos a abrir dos nuevos locales. Para mantener el equipo de trabajo de cada restaurante, primero debo ver la experiencia de los trabajadores; luego, incentivarles al trabajo en equipo, que se genere una comunicación constante entre las diferentes áreas de servicio. Soy conciente que el éxito depende de la perseverancia, en levantarse si uno cae, personalmente son tres cosas que ayudan a ser exitoso: buen ambiente, buena comida y buena atención.

“Hemos dado personalidad a cada uno de nuestros restaurantes con platos que llevan un distintivo de sabor y presentación.”

Página |39


DESDE CHILE

Chef Wiliam Valerio

"La grandeza del imperio Inca ha traido a Chile una inigualable carta gastronómica, es lo que guarda sigilosamente entre sus paredes Machupicchu Restaurant"

Cebiche Machu Picchu Ingredientes

Preparación

· 100 gr. de pezca del día, · 20 gr. camarones ecuatorianos · 20 gr. calamares · 20 gr. pulpo · 20 gr. limón de pica · Un ají limo · Cilantro al gusto · Sal y pimienta al gusto · Una onza de vino blanco · 2 rodajas de naranja · Palitos de brochetas 2 Und.

Filetear y cortar en dados el pescado, preparar los mariscos, luego blanquearlos y ponerlos a temperatura fría para no afectar la cadena de mantenimiento del pescado (utilizar hielo). Mezclar, incorporar los mariscos. Agregar ají, limón, vino blanco (que aporta acidez y va a hacer sentir una explosión de sabor). Agregar los ingredientes, verificar los sabores y servir. Para servir: utilizamos una copa ancha, preparamos dos brochetas con la mixtura de los ingredientes para dar altura y color a nuestro cebiche, decorar con dos conchas abanico y rodajas de naranja.

Francisco Bilbao 1256 Comuna Providencia - Santiago de Chile www.machupicchurest.cl Reservas (56-2) 222 52 127 ccesar@machupicchurest.cl

40| Página


Chef Rody Gonzales

“Tres Continentes es un lugar donde pueden disfrutar tres tipos de cocina puestas en una sola mesa, conservando recetas ancestrales de la abuela”.

Cebiche mixto Ingredientes

Preparación

· 100 gr. de pescado del día · 20 gr. de camarones · 20 gr. de calamares · 20 gr. de pulpo · 4 ostiones (conchas) · 4 limones · 1/2 cebolla morada. · Ají limo o rocoto al gusto · Apio, ajos, cilantro · Choclo, camote y lechuga

Filetear el pescado, cortar en dados de 1 cm por 1 cm. Luego, blanquearel marisco, pasar por agua hervida, enfriar en baño maría con hielo, para que cuando mezclemos con el pescado, no afecté la temperatura -por lo contrario- aportará frescura. En un bowl mezclar los ingredientes: pescados mariscos, el jugo del limón, ají limo, apio, cilantro y sazonar con sal. Para servir o se recomienda incorporar la cebolla para que los comensales lo coman fresco. Acompañar con lechuga, camote, choclo y rodajas de rocoto o ají limo, debe tener una buena presentación. ¡Buen provecho!

Francisco Biblao 1042 Comuna de Providencia - Santiago de Chile www.lostrescontinentes.cl Reservas (56-2) 220 941 56 - 226 959 61 reservas@lostrescontinentes.cl

Página |41


DESDE CHILE

Chef Rubén Huamán

“Perú Mágico es tradición y un espacio donde los amantes de la cocina peruana pueden disfrutar no sólo de la buena mesa y de productos siempre frescos, sino también de una excelente atención”.

Cebiche de atún y camarones de Perú Mágico Ingredientes

Preparación

· 140 gr. de atún. · 40 gr. de camarón. · Ají, limo o rocoto a gusto. · 1/2 cebolla · Cilantro · Sal · 3 limones · Choclo · Camote · Lechuga

Limpiar el atún y verificar que este fresco, de buena textura, el corte del pescado debe ser más pequeño que los cortes de la corvina, por que el atún tiene la carne más grasosa y eso va impedir que se incorporen los sabores. Llevarlos al bowl para incorporar los camarones, el jugo del limón, sazonar con los ingredientes por tres minutos; luego verificar el sabor y luego emplatar acompañando de lechuga, choclo y camote.

Av. Pedro de Valdivia 3323, Comuna Ñuñoa. Santiago de Chile www.perumagico.cl Reservas (56 - 2) 234 444 93 - 234 363 03. reservas@perumagico.cl

42| Página


Chef David Pérez |EL DELEITE DE LA MADRE TIERRA “Los sabores la cocina peruasna con capaces de conquistar los paladares más exigentes, gracias a la fuerza de la tierra y los cautivantes sabores de cada insumo”

Trio de cebiches Ingredientes

Preparación

· 180 gr. de corvina fresca · 200 gr. langostinos (camarón Ecuatoriano) · 6 limones · ½ cebolla morada en corte pluma · Ají amarillo, rocoto y ají limo. · Apio, ajo, ají, kion (jengibre). · Sal y pimienta · Cilantro, semilla de ajonjolí (sésamo). · Sillao y aceite ajonjolí. · Choclo, camote y canchita.

Cortar la corvina en dados de 1 cm, mezclar con la sal, pimienta, jugo de limón, ajos, y langostinos, dejar marinar unos segundos; luego dividir en tres partes iguales. La primera parte de la preparación se mezcla con la crema de cilantro, apio, aceite y queso parmesano. Servir en copa Martini. La segunda parte de lo preparado, mezclar con la crema de ají, rocoto, ají limo y aceite más sal y pimienta. Servir en copa Martini. Tomar la tercera parte y mezclar con el sillao, aceite ajonjolí, jengibre y servir en la copa Martini decorado con crocantes y semilla de ajonjolí tostado. SERVIR: En un plato poner tres copas de ceviche y acompañar con el choclo, camote, canchita.

Antonio Varas 2207 Comuna de Ñuñoa – Santiago de Chile www.pachamamarestaurant.cl Reservas (56 – 2) 288 50 035 – 288 50 030 pachamamarestaurant@ gmail.com

Página |43


DESDE CHILE

Chef. Hugo Velásquez

“El restaurant Warique en Chile es lugar para disfrutar de la gastronomía peruana, reconocida por su variedad de sabores del mundo. En Warique queremos ser tu lugar de encuentro para que vivas y compartas una experiencia gastronómica, que podrás armonizar con más de 50 variedades de vinos para cada ocasión”.

Tiradito de atún con croquetas de camarones y yuca Ingredientes

Preparación

· 150 gr. de atún · 20 gr. de camarón · 40 gr. de yuca · 40 gr. de choclo · 3 limones · Sal, ajos, apio, perejil, jengibre, pistacho

Cortar en láminas el atún, colocarlos sobre el plato; aparte, preparar las croquetas con la yuca previamente cocida y machacar los camarones. Hacer una masa sazonando con los ingredientes, darles forma cilíndrica para pasar por huevo y panko, luego freír. En un recipiente aparté, preparar el chimichurri con el ajo, apio, jengibre y el perejil, agregar el aceite, sazonar todo y reservar. Servir sobre el atún las croquetas y bañar con el chimichurri, acompañar con choclo y decorar. Av. Domingo Cañas. 1879. Comuna de Ñuñoa. Santiago ‐ Chile www. Wariquerest.cl Reservar: (56‐2) 234 11 495 ‐ 222 56 878. reservas@wariquerest.cl

44| Página


Chef Robinson Goñi

El restaurant Brisas del mar se caracteriza por el diseño y cuadros relacionados con el mar esto le da frescura donde comer es un placer muy agradable, con una atención de primera.

Cebiche exótico Ingredientes

Preparación

· 120 gr. de corvina · 25 gr. de calamar · 25 gr. de camarón · 1/2 Unid. de piña · 2 Onza de leche de coco · Coco rallado a gusto. · Uva al gusto · Naranja al gusto · Aguaymanto · 4 limones · Rocoto al gusto · Sal

Cortar la piñas por mitad en tiras largas, se recomienda que la piña tenga hojas y para hacer la presentación, quitar la pulpa cuidadosamente, para luego cortar en cuadritos. Quedará la piña en forma de plato hondo para que al final se pueda servir el cebiche. Tomar la corvina, los mariscos y mezclar en un bowl, incorporar el limón y sazonar, agregar las frutas previamente limpiadas. Para terminar le damos un toque de leche de coco , coco rallado, y por su puesto, el toque picante que aporta el rocoto. Mezclamos bien, verificamos los sabores y servimos.

Av. Irarrazabal 4600. Comuna de Ñuñoa ‐ Santiago ‐ Chile. www.brisasdelmarrest.cl Reservas: (56‐2) 250 41 942 ‐ 250. 41. 944. reservas@brisasdelmarrest.cl

Página |45


DESDE CHILE

Chef Armando Pérez

“La frescura de la buena mesa, como su nombre lo indica, atrae con su sabor fresco y natural, con especialidades en pescados y mariscos”

Cebiche de corvina con camarones panco Ingredientes

Preparación

· 150 gr. de corvina · 2 Unid. de camarón · 2 Unid. de ostiones · 4 Unid. de limón · Aji limo, rocoto · Sal al gusto · Panco y huevo · Harina y aceite

Filetear y cortar la corvina en cubos de tamaño proporcional para cebiche Agregar ají, limón y demá ingredientes Verificar los sabores y servir. Freímos los camarones al panco para que puedan quedar crocantes. Para servir , utilizamos una copa ancha, especial para leche tigre. Poner el cebiche en la copa, decorar con los ostiones, caparazón y los camarones para darle altura, coronamos con una rodaja de rocoto

Av. Príncipe legales 7218 Comuna la Reina Santiago de Chile www.limalimonrest.cl Reservas: (56-2) 284 87 415 - 283 90 285 reservas@limalimonrest.cl

46| Página


Chef José Quispe

El restaurante Lima Limón II los invita a disfrutar de un ambiente acogedor acompañado de la mejor gastronomía peruana.

Leche de tigre Lima Limón II Ingredientes

Preparación

· 80 gr. de corvina · 6 Unid. de limón · Ají limo, rocoto · Sal a gusto · Apio, ajo · Cebolla morada

Filetear y cortar la corvina en trozos de tamaño pequeño, similar al cebiche Agregar ají, limón, apio, ajo y los demás ingredientes. Verificar los sabores . Para servir, utilizamos una copa ancha, especial para nuestra leche tigre, la diferencia con el ceviche es que la leche tigre es más jugosa de sabor y picor. Colocar todo en vaso quero, decorar con apio y una rodaja de rocoto.

Av. Vespucio Norte 1902 Comuna las Condes Santiago de Chile www.limalimonrest.cl Reservas: (56-2) 24920686 limalimonrest2@gmail.com

Página |47


DESDE CHILE

Chef César Valerio

Caracteriza a este restaurant sus recetas tradicionales y ancestrales, peruana, chifa, nikey el ambiente es moderno climatizado.

Cebiche pesca del día Ingredientes · 150 gr. pesca del día · 4 Limones · Ají limo, rocoto · Sal a gusto · Apio, ajo · Cebolla morada · Lechuga · Choclo · Camote

Preparación Primeramente verificar la textura y frescura de la pesca del día, luego cortar en trozos de 1x1, agregar ají limo, el limón, apio, ajos mezclar todos los ingredientes armoniosamente cuidando de no maltratar nuestro pescado, verificar los sabores y servir. Para servir utilizamos un plato cebichero, especial para la ocasión, acompañar con Choclo, Camote y chifle de plátano. Coronado con una rodaja de rocoto

Av. Salvador Izquierdo 1800 Comuna la Reina Santiago - Chile www.ayaruchurest.cl Reservas: (56-2) 290 70 415 - 290 70 416 reservas@ayaruchurest.cl

48| Página


Restaurante La Chikita “Con la bendición de Dios, todo”, yo soy Rosalia Haidee Alayo, norteña de corazón, ama de casa muy amante de la cocina. Tomé la decisión de abandonar mi país por nuevos rumbos para mi familia.

C

uando llegué a Santiago de Chile no tuve otra forma de subsistir que vender el típico plato norteño “el combinado”, que consiste en tallarines, papa a la huancaína y cebiche. Esto me trajo gran demanda especialmente de mis compatriotas y ya necesitaba un local para una mejor atención y esmero. Así nace de manera formal mi restaurante La Chikita, nombre que me pusieron mis clientes asiduos. Este local se ha convertido en el lugar de concentración de nuestros compatriotas, que encuentran desde caldo de gallina, patasca, chanfainita, desayunos, jugos y combinados. Los fines de semana, es la locura, crece la fuerte demanda para nuestro plato bandera, el cebiche, pero lo curioso es que generalmente lo piden con agregados. A futuro pretendemos ampliar el negocio. Funcionamos desde el año 2007, en la actualidad estamos instalados en el mercado de la Vega Chica en los locales 38, 39 y 40. Finalmente un saludo a don Javier Vargas, presidente de ARMAP, quien siempre que llega a Santiago, su sola presencia nos incentiva a seguir adelante, para nosotros es nuestro Embajador de la Comida Peruana en el mundo.

Restaurante La Chikita La Vega Chica Artesanos 719 Local 38

Página |49


DESTINOS | PERÚ

H

ace más de 20 años nace en el distrito de Breña la reconocida “Choza Naútica”, “En los inicios, el establecimiento se instaló en la casa de mi abuelita. Un esfuerzo familiar con visión que nos permitió lograr entrar en el mercado gastronómico, ya en el camino nos encontramos con ARMAP, organización que nos esta permitiendo abrir nuevos mercados. Estamos abriendo la Choza Naútica en Miami con el formato que tenemos el cual estaremos aperturando en el mes de setiembre”, señala Eduardo Guillian Oviedo.

La Choza Naútica

“Nuestros platos están hechos para celebrar y le añadimos el show musical en vivo”.

Eduardo Guillian ”Ce-

lebrar un día del Cebiche es un momento donde los que estamos involucrados en el mundo gastronómico nos unimos para renovar ideas y seguir avanzando”.

Av. Alfredo Mendiola 3451 Los Olivos Reservas: 485-3206 / 98197-4735

50| Página

Calle B Mz. Lt 57 Panamericana Industrial / Independencia Reservas: 485-1817 / 99061-8880


El trio de André

Innovando y apostando por nuevas propuestas gastronómicas como es el “El trio de André” un homenaje al abuelito de mi padre “Don André”.

“La innovación hace que un negocio permanezca vigente en la preferencia del público, nosotros sabemos muy bien ese lado”.

· Tiradito de pescado. · Cebiche de mariscos en salsa árabe a base de ají amarillo. · Pulpo al olivo.

Página |51


DESTINOS | PERÚ

Las conchas del mar

“Plato bandera con tumbo, un ingrediente que añade un contraste de sensaciones enmarcadas por las conchas marinas que le dan el acento, gracia y sabor a esta singular presentación.

Raúl Aranda

El chef de las dos jarras señala que “experimentar es crear propuestas gastronómicas que me han permitido involucrarme de manera mas fraterna con mis clientes”.

Ingredientes:

Preparación:

· 2 conchas de abanico · 100 gr. de mero · 1 aji limo · 5 limones · Una cebolla · Sal al gusto · Jugo de tumbo · Chifles y zarandaja

Vertir los trozos de mero envuelto s con los ingredientes, a los cuales se les agrega jugo de limón, se contrasta el sabor con una dosis de sal al gusto y se añade el secreto del sabor con una buena dosis de jugo de tumbo.

Av. Alfredo Mendiola 3451 Los Olivos Reservas: 485-3206 / 98197-4735

52| Página

Calle B Mz. Lt 57 Panamericana Industrial / Independencia Reservas: 485-1817 / 99061-8880


Cebiche de Pato

“En Huacho se come rico y se come bien, destino turístico que va siendo reconocido por su tradicional cebiche de pato, visitamos Casablanca donde disfrutamos esta delicia con ingredientes que son cultivados en la huerta y cosechados al momento”. Dora Pineda

En Casablanca el visitante se integra con la naturaleza y la buena comida, nosotros decimos siempre: “Recibimos un turista y despedimos a un amigo”.

Ingredientes:

Preparación:

· 2 Aji Amarillo · 2 Ají arnaucho · 2 Naranjas agria · 1 Cebolla · 200 gr de pato

El pato se macera con el jugo de la naranja agria, sal, pimienta y comino más una base de crema de aji amarillo y aji mirasol, por unos minutos. En una sarten se frie a fuego lento la cebolla en cubos, ajos, ají amarillo y mirasol en pasta, a este aderezo se vierten las presas y con un poco de fondo se deja cocinar por 30 minutos. Luego se añade el jugo de la naranja agria y el aji arnaucho, al bajar el fuego se le agrega la cebolla.

Huacho, a 150km Norte de Lima - Perú Reservas: 2326293

www.hotelcasablancahuacho.com info@hotelcasablancahuacho.com f/casablancahuacho

Página |53


DESTINOS | PERÚ

Cebiche Andino

La trucha es la protagonista de este plato. Ingredientes: · · · ·

CHEFS • José Luis Tucto León • Coty Surichaqui Yurivilca

800 gramos de trucha ¼ cucharadita de ajo molido Jugo de 12 limones Hojas secas de huacatay, . Chincho, Muña y Orégano · 2 ajíes limos picados · ½ cucharadita de kión licuado · ½ kilo de cebolla, cortado en juliana · ½ cucharada de culantro picado · 200 gr. de choclo sancochado y picado en cruz · 200 gr. de oca glaceada ó sancochada (tubérculo andino de sabor dulce) · 1 papa sancochada y pelada - sal pimienta al gusto

Preparación: Cortar la trucha en filetes pequeños y delgados, poner en un tazón el jugo de limón, ajo, huacayay, chincho, muña, orégano, ají limó, kión y culantro. Incorporar la trucha, sal, pimienta al gusto y mezclar bien. Agregar la cebolla cortada en juliana. Decorar con cancha, papa, choclo y oca glaseada.

El Sitio Marisquería; Psje. Chupaca N° 180 El Tambo – Huancayo f/El Sitio Marisquería Email: joselu180@hotmail.com.pe

54| Página


E

l Mero Chiclayano, un establecimiento ubicado en el corazón de la Victoria, es sede de la tradición del plato bandera. Los clientes disfrutan de los tradicionales platos criollos como el arroz con pato y el seco de cabrito, hay comida norteña para todos los gustos.

Buena comida, buena salud.

Desde hace 2 años, Fredy Valdiviezo, ha incorporado a su hija Laura, bióloga de profesión, al negocio de gastronomía marina, aprovechando sus conocimientos del cuidado y mantenimiento de insumos marinos, recurso primordial de la comida peruana, que está en peligro de extinción.

Av. Jose Galvez 356 - 360 La Victoria, Lima, Peru

elmerochiclayano356@gmail.com Reservas (01) 6855373

Página |55


DESTINOS | PERÚ

El Mero Piurano ¡Aquí se come como en el norte!

E

n Piura el mero es el más comercial, por eso es que le puse ese nombre a mi local, el cual lo relaciona con toda esa gama de posibilidades gastronómicas, la gente norteña que reside en Lima se identifica bastante con la tradición de la buena comida: El seco de chabelo, carne seca, majado de yucas, cebiche de caballa, parihuelas, chupes además pueden encontrar el arroz con pato, el cabrito a la norteña, además el establecimiento cuenta con buena música. Flor nos comenta que continua el legado el cual compartió con su madre, hoy comparte la cocina con su pequeña hija “Stefany” quien es bien curiosa y participa dentro de la preparación de algunos platos.

Calle A Lt 38 costado del Megaplaza (Espalda de la Panamericana Norte) Reservaciones: 250-252200

56| Página


José Luis, gerente de marketing de El Olímpico.

El Mundialito, el plato preferido de los comensales por representar al mundial de fútbol.

El Olímpico

“Se vive el mundial, Brasil 2014, en su variedad de presentaciones temáticos de ocación.

D

esde el 1987, Hugo Lazo emprendió un negocio dedicado a la cocina marina. El negocio inició con 6 mesas, en la actualidad, atiende a 400 mesas en los cinco niveles que posee el local. El Olímpico Restaurante Campestre fue inaugurado en diciembre del año pasado y tiene más de 3,000 m2, es el cuarto local que se inaugura en Lima.

Av. Carlos Izaguirre Nº 938 (A 1/2 cuadra de la Municipalidad de los Olivos )

Página |57


DESTINOS | PERÚ

Puerto Norte

José Suloeta, natural de Santa Cruz (Cajamarca), buscó una oportunidad en Lima, donde durante los primeros años estuvo dedicado a la construcción. En poco tiempo, se interesó por la gastromía y apostó por ella; en la actualidad, cuenta con 3 locales en Lima.

H

ablar del norte es hablar de comida marina, del cebiche, ese picante y ácido es una mistura de sabores que me inspiran a ponerle el nombre a mi negocio:"Puerto Norte". “Para mi el Día del Cebiche es una vitrina que nos permite abrir puertas de posibilidades de negocio en el mundo entero”.

Reservaciones: Av.España: 433 0177 Av. Coloniall: 4257102 Puente Piedra: 527-1184

58| Página


Zoraya

“El amor por nuestro trabajo es la tradición norteña”

J

oel Gomez y Zoraya, es una pareja de Catacaos (Piura) que ha sabido compartir los retos de la vida juntos. Empezaron en el año 2000 al abrir “Zoraya, Restaurante Picanteria”. En el camino se integran a “ARMAP”: “hemos aprendido más sobre nuestro negocio y hemos tenido nuevas ideas, hemos participado en Miami, donde tuvimos acogida con nuestras propuestas. La clave es ser originales, mantener la tradición, ponerle el acento personal a cada plato”, sentencia Joel.

Cooperativa Albino Herrera Mz J1-7 Callao, 120 Lima

Página |59


DESTINOS | PERÚ

Mero Loco “El cebiche es mi pasión como buen norteño. Para mí y para todos es un plato de integración, de alegría. Sin el cebiche no podría vivir, ni el peruano tampoco”, dice Eddie Hidalgo de Lama, más conocido como Mero Loco. Mero Loco II - Avenida Trapiche, cuadra 2, Comas Telf.: 328-9664 www.merolococevicherias.com Facebook: Mero Loco II

Sus inicios fueron duros: vendía cebiche al paso en la avenida Aviación y también realizaba servicio de taxi. En 1995, abrió su primer local en la avenida Constructores, La Molina; en 1998, abrió el segundo en la avenida Javier Prado. Su nuevo local en la avenida Trapiche, en el distrito de Comas, es el tercero. “Con un local de 70 mesas en dos pisos, para recepciones y eventos, ha sido un gol de media cancha. Definitivamente, hay para todos, la plata está en el cono norte. Acá está mi público, la gente por aquí quiere más al Mero Loco; me siento más contento, como si estuviera en Tumbes”, subraya. El cebiche peruano, dice, a diferencia de otros países, es más exquisito porque utiliza el pescado fresco; en el extranjero, utilizan el pescado congelado; además, “el limón de Chulucanas no lo encuentras en ninguna parte del mundo, solo en el Perú”. “Pienso que nosotros podemos trabajar con cualquier pescado para hacer cebiche, solo hay que darle una buena sazón. Tenemos el perico, la cojinova, el róbalo, el ojo de uva, el carajito, que se dejan trabajar bien bacán: rico, sabroso y blanco. El cebiche es un plato que puedes comer de día, de noche, de madrugada, a cualquier hora, normal. Comer cebiche en exceso es bueno, que no se lo cuenten”, finaliza.

r e b o tar

de

60| Página

Urb. Virgen de la Puerta Mz B Lt 09 Altura Cuadra 13 de Av. Tomas Valle (A unas cuadras de Plaza Norte)


DESTINOS | USA

Frank Encalada / General Manager Christian Encalada / Chef Ejecutivo

Ceviche divino de pescado & camarón Ingredientes: · 200 gr. de pescado cortado en cubos de 1.5 cm aprox. · 6 camarones cocidos · Zumo de 4 limones · 1/2 Cebolla roja (cortado en pluma fina) · 1/2 ají limo cortado en cuadraditos pequeños

Preparación: · Una cucharadita de culantro picado · 1/2 cucharadita de ajo licuado · Una cucharada de mango cortado en cubos chicos · Una cucharada de palta cortado en cubos chicos · Una cucharadita de crema de leche · Sal al gusto

Colocar los camarones en agua hirviendo de 20 a 30 segundos, retirar y colocar en un recipiente con agua y hielo para parar la cocción. Cortar la cebolla en pluma y dejar en un bowl con hielo y agua por 20 minutos, colar y reservar. En el fondo de un bowl, frotar el ají limo partido por la mitad unas 5 veces para impregnar ese rico aroma; colocar el pescado en el bowl, agregar la sal, el limón, el ajo, remover por dos minutos, agregar el culantro, la cebolla, los camarones y el ají limo cortado en cuadritos, el mango, la crema de leche, mezclar bien -y justo antes de serviragregar la palta, remover y servir inmediatamente. Servir en una copa, acompañar con camote y choclo desgranado. Doral- 2629 NW 79Ave Fl 33122 Coral Gables- 160 Giralda Ave Fl 33134 www.divinoceviche.com

62| Página


Renzo Giovanni Moretti Torres

Owner & Manager de cocina

Pescados y conchas negras “Dos Toques”

Ingredientes:

Preparación:

· 400 gr. de corvina · 3 ramas de cilantro · Cebolla morada · Ají limo · 12 - 14 limones · Pimienta, sal · Rama de lechuga · 4 cucharadas de ajo licuado · 2 Cucharadas de apio licuado · 4 cucharadas de caldo de pescado

Cortar el pescado (2-3cm), sazonar el pescado con sal, pimienta, ajo licuado y apio licuado, agregar 2 cucharadas de caldo de pescado e incorporar de 4 a 5 limones. Mezclar hasta que el limón penetre en el pescado, incorporar cebolla cortada en juliana, ají limo cortado en pedazos pequeños y culantro. Hacer el mismo procedimiento con las conchas negras, solo que la cebolla se corta en cubos pequeños y se debe hechar más ají limo.

5715 Hollywood Blvd, Hollywood (Florida) 33021

www.facebook.com/cvichs954

Página |63


PUBLIREPORTAJE

Miguel Tang Gerente Amazonia Sostenible

Amazonía Sostenible “Naturaleza y recursos forman parte de la tradición de la selva peruana”, señala Miguel Tang, quien viene organizando un ejército de comunidades que producen insumos para la cocina tradicional.

T

ang es un biólogo graduado en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, especialista en la conservación y manejo de ecosistemas acuáticos amazónicos, tiene un diplomado en Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y en Técnicas y Herramientas para la Facilitación de Procesos de Planeamiento Estratégico y Concertación. Además, posee una amplia experiencia en procesos de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, Planificación Estratégica, entro otros. Ha sido reconocido por los escritores amazónicos gracias a sus publicaciones y el aporte de las mismas al desarrollo territorial sostenible de los pueblos de la selva.

64| Página

“ Esta es una oportunidad de brindar al mundo lo que producen los bosques de la selva, integrando una cultura de preservación. Juntamos comunidades para forjarlas hacia un mercado globalizado”, menciona el experto .


Pรกgina |65


NOTICIA GASTRO

Nuevo recetario en honor a la Quinua

C

hefs como Joan Roca, cocinero del Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según la revista ‘The Restaurants Magazine’, así como Elena y Juan Mari Arzak, del restaurante “Arzak” de España, entre otros, han sido colaboradores del nuevo recetario internacional “Quinua, Cinco Continentes”, que reúne recetas en base a este grano andino, donde también participan grandes cocineros peruanos. Los chefs que han creado recetas con quinua son de España, Japón, Camerún, Brasil, EE.UU., México, Alemania y Perú, entre ellos está Martin Berasategui , Hiroyoshi Ishida , Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero, Mariano Andrés Puerta, Jordi Cruz, Paco Perez, Patrick Martin, Francis Paniego, Virgilio Martínez, Javier Flores, Flavio Solórzano, entre otros. Esta nueva publicación fue preparada gracias a Sierra Exportadora, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la representación en Perú de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

66| Página


Pรกgina |67


NOTICIA GASTRO

Esperados premios y escaladas

Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica

Representantes de los restaurantes de Latinoamérica que obtuvieron un puesto en la lista.

P

or segundo año consecutivo, la segunda edición de la lista de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”, patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna, será revelada el próximo 3 de septiembre de este año en Lima.

o más”. “Aproximadamente un tercio de los 250 expertos en restaurantes y gastronomía cambia cada año​”, señaló Drew, respecto a los personajes que emiten su voto, o sea los miembros de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

William Drew, editor de la revista Restaurant (productor del evento), señaló que “buscamos desarrollar una base sólida para posicionar este nuevo evento de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que luego nos permita construir conciencia y compromiso -y eso es posible- realizando el evento en el mismo lugar por al menos dos años,

En la velada también habrá una entrega de prestigiosos premios como el “Diners Club® por el “Conjunto de su Obra”, el “Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de Latino América”; el nuevo “Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina” y el anuncio del “Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante de América Latina”.

68| Página

​Diego Muñoz, Astrid Gutsche y Gastón Acurio. El año pasado, el chef peruano Gastón Acurio triunfó con su restaurante “Astrid & Gastón”, el cual se coronó en el primer puesto del ranking. Por su lado, el chef Alex Atala del restaurante D.O.M., en Sao Paulo, quedó en la segunda posición y ganó el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante de Brasil.


Mistura adelantó su agenda

Los organizadores fijaron los días que será realizada la feria, además de mencionar que este año el tema de “Nutrición” va a resaltar.

L

a Feria Gastronómica Internacional Mistura será realizada del 5 al 14 de setiembre de este año, por segunda vez en la Costa Verde de Magdalena, y tendrá como eje central “Biodiversidad y Nutrición”, una temática con la que la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) quiere rendir homenaje a la rica y sabrosa despensa del Perú, enfatizando que los peruanos sabemos comer bien y saludable. El tema sobre el que girará este año la feria reconoce el trabajo de los pequeños agricultores y ganaderos, el compromiso de los peruanos con la conservación de la biodiversidad, los www.apega.pe www.mistura.pe

problemas de malnutrición frente al boom gastronómico y necesidad de establecer un estilo y hábitos de alimentación basados en el consumo de productos peruanos. Los restaurantes, huariques y carretillas serán agrupados nuevamente en torno a diferentes Mundos; mientras tanto, así como todos los años, el gran Mercado será el centro de la feria y está vez enfatizará el valor del cacao peruano, el café y el pan.

Segundo encuentro

Tras el éxito de la primera edición, Mistura 2014, este año también será

realizado el II Encuentro Gastronómico Internacional, entre el 5 y el 7 de setiembre, los días de feria, con la asistencia de algunos de los chefs más reconocidos del planeta, que harán sus ponencias en el Gran Auditorio. La Sociedad Peruana de Gastronomía es la organizadora de esta feria y pretende llegar –una vez más- a miles de visitantes nacionales y extranjeros. Durante las próximas semanas, Apega irá develando más detalles como los concursos y la información sobre la venta de entradas.


PUBLIREPORTAJE

Viajando con Gaby en A&J Tours Hace más de trece años que los peruanos residentes del Sur de La Florida, especialmente de Miami, saben que A&J Tours es “Su Agencia Amiga” y cuando llega la fecha de preparar un viaje al Perú, saben que Gaby Holmes (gerente de la empresa) les va a resolver la mejor tarifa. ¿Desde cuándo viene sucediendo este servicio tan especial y personalizado que te caracteriza?

G: Desde el 15 de Diciembre del 2000, empecé en Hialeah, en el tiempo que existían los tickets físicos (no electrónicos). Para dar mejor atención a los clientes les llevaba sus tickets a la casa del pasajero, y como empecé sola, cuando tenia que salir de la oficina, trasladaba el teléfono de la oficina a mi celular. Luego fui creciendo y no solo vendía tickets aéreos sino empecé el rubro de envíos de encomiendas para Perú, que es la actividad más fuerte.

¿Cómo nace el nombre de tu empresa A&J Tours?

G: Uní la A del nombre de mi hija Angie, y la J por Jesucristo, a quien le debo todo y porque sin el nada seria mi vida. El me lo ha dado todo, en las buenas y en las malas.

Miami es un mercado muy competitivo en el área de los servicios que prestas, ¿cómo has sobrevivido a la crisis económica?

G: Bueno, la verdad no ha sido fácil, en el medio hay otros compatriotas que también saben hacer negocio y algunos, incluso, mueven mayores capitales. En mi caso, Dios, el “amigo que nunca falla” siempre me ha iluminado y he podido salir adelante.

Siempre vemos a A&J TOURS presente, auspiciando eventos que se desarrollan dentro de la comunidad peruana…. G: si, trato de apoyar a mis compatriotas, a artistas peruanos que vienen a difundir su arte y las tradiciones perua-

13726 SW 84 Street, Miami, Fl 331 (Parqueo detrás de Dandy Bear). Atención de lunes a viernes de 10: am a 7: pm – sábados de 10: a 4:00 pm Teléfonos (305) 752 9880, ( 305) 752 9819 Fax ( 305) 752 9809 E-mail: viajes@ajtoursmia.com Toll Free: (877)384-2537

nas. Creo que, además, de ser un gasto en publicidad, bien invertido, es una forma de apoyar.

¿Cuáles son los servicios mas solicitados a A&J TOURS? G: Bueno, tenemos la venta de pasajes aéreos al Perú y el interior, a Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y México. Llevamos encomiendas al Perú con salidas diarias, y también hacemos cambios de cheques, transferencias de dinero.

El éxito es tratar al cliente como un amigo


Salsa brava y sabor en un solo lugar

Av. Elmer Faucett 1728, Bellavista (A una cuadra del cruce con la Av. Venezuela) Reservas: 452-1991


TODO EL MENAJE EN UN SOLO LUGAR


info@cebicheperu.pe / 998367750 RESPALDO INSTITUCIONAL DE:

AUSPICIAN:

ORGANIZA:


1006