
2 minute read
Importancia y uso
LA ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA
La ilustración publicitaria es “la disciplina que utiliza técnicas del dibujo, el arte y el diseño con el fin de crear figuras o escenas susceptibles de mejorar o potenciar la imagen de una marca o producto”, según Creativos Prácticos.
Advertisement
A diferencia de lo que son las ilustraciones tradicionales, las publicitarias tienen un objetivo comercial a favor de un producto o servicio. Además, este tipo de ilustración no responde solamente a la creatividad del artista gráfico que la está realizando, también a un brief o pedido de la marca, en el que se presenta el mensaje que se quiere expresar y sus metas a alcanzar.
Puede ser que te preguntes por qué ilustrar en publicidad en lugar de usar una fotografía o video. Bien, esto se debe a la capacidad de llamar la atención que tiene la ilustración a través de sus formas y colores.
IMPORTANCIA
USO
Si te paras a pensar en anuncios gráficos, a revisar revistas, periódicos y vallas; te darás cuenta de que un elevado porcentaje de estos soportes cuentan con dibujos.
Pero la ilustración publicitaria no solo se limita a lo gráfico, también está muy presente en el ámbito audiovisual. Los vídeos animados están muy extendidos y permiten explicar de forma sencilla y atractiva las ventajas y bondades de productos y servicios.

La ilustración mantiene su posición como medio para comunicarse diferentes áreas entre las que destacan la de las imágenes. Constantemente, se está sujeto a imágenes que se basan en nociones poco realistas, a través de las cuales la ilustración proporciona un medio directo para comunicarse. La fuerza de las imágenes poco realistas consiste en su capacidad de llamar la atención por medio de la incongruencia. Presentar el producto fuera de contexto o en alguna situación rara, llama la atención. Los agresivos elementos de las imágenes poco realistas causan sorpresa, entretenimiento o intriga y despiertan la imaginación.
El proceso de la ilustración, con respecto a las costosas imágenes obtenidas por medio de la fotografía, lo convierten en un medio idóneo para la publicidad. Si te paras a pensar en anuncios gráficos, a revisar revistas, periódicos y vallas; te darás cuenta de que un elevado porcentaje de estos soportes cuentan con dibujos.

Pero la ilustración publicitaria no solo se limita a lo gráfico, también está muy presente en el ámbito audiovisual. Los vídeos animados están muy extendidos y permiten explicar de forma sencilla y atractiva las ventajas y bondades de productos y servicios.
El propósito de una ilustración es transmitir un mensaje con la mayor claridad posible, dentro de un estilo particular. Constantemente, se está sujeto a imágenes que se basan en nociones poco realistas, a través de las cuales la ilustración proporciona un medio directo para comunicarse.