Plaza Mayor Marzo-Abril 2017

Page 16

16

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Junio 2017 número 04

Los alumnos de primer ciclo del CEIP Sierra Nevada exponen su primera colección de pintura Las obras expuestas son el resultado de un método de aprendizaje basado en proyectos en el que el centro educativo es referente. Los “pequeños pintores” han reproducido obras de Miró, Picasso y Velázquez. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología a través de la cual los alumnos aprenden realizando actividades que les enfrentan a los problemas de la vida real. Se trata, en definitiva, de que aprendan por experiencia propia. De esta forma los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad. El ABP es un método que ya se lleva a cabo en Europa y se está introduciendo en España. Según Luis Gallegos, tutor y coordinador de primer ciclo del CEIP Sierra Nevada “la importancia de esta forma de trabajar radica en que se basa en las inquietudes y los gustos de los alumnos, algo que les motiva a implicarse en el proyecto y, por tanto, favoreciendo su propio

aprendizaje de forma inconsciente”. La actividad sobre la que se va a trabajar la deciden los alumnos en asamblea junto al profesor y, juntos, realizan un esquema interactivo en el que se planifica el proyecto. A pesar de su corta edad, estos niños aprenden a, partiendo de lo que ya saben, determinar qué quieren aprender, cómo hacerlo y las herramientas que van a necesitar. “Con este proyecto no sólo saben más sobre pintura, sino que han aprendido a montar una exposición buscando a quien enmarque los cuadros y elaborando las invitaciones para las autoridades. Y todo en tan sólo dos meses”, ha explicado Gallegos. Otro de los aspectos positivos de esta metodología es que permite trabajar varias áreas de conocimiento simultánea-

mente de forma que los alumnos mejoran, por ejemplo, su comprensión lectora mientras buscan en internet información sobre los primeros pintores y fomentan su destreza lingüística describiendo un cuadro. “Podemos trabajar prácticamente todas las áreas, como las Ciencias Sociales -analizando los paisajes que aparecen en las pinturas -, las Matemáticas –realizando los cálculos de cuántas personas han visitado la exposición- y la Geometría –viendo los cuadros de Miró-”. En la exposición de pintores participaron 36 alumnos del primer ciclo, que realizaron dos pinturas: una de estilo libre en témpera sobre lienzo y otra que es una reproducción de cuadros de pintores conocidos durante las clases de plástica y las sesiones de grupos interactivos.

“Lo que más les gusta es el arte abstracto, las formas geométricas” ha explicado Luis, quien se mostraba muy satisfecho de que sus alumnos “hayan aprendido conceptos abstractos difíciles de enseñar para niños de esta edad”. Estos pequeños pintores son ahora capaces de distinguir los cuadros y los estilos de cada autor. “Si les preguntásemos hoy si Picasso pintó La Fragua de Vulcano, nos dirían que no, porque Picasso pintaba de otra manera”. Estos alumnos encaran estos días otro proyecto importante. Cerrarán el curso escolar siendo directores de cine y grabarán un cortometraje con lo que aprenderán todas las fases del proceso de creación de un proyecto audiovisual.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.