Page 1

www.guejarsierra.es

Güéjar Sierra concluye una de las mejores temporadas invernales de los últimos años gracias a la diversificación de su oferta turística. Ayuntamiento y empresarios del sector trabajan ahora por romper con la estacionalidad.

ejemplar gratuito

Junio 2017

número 04

(2ª ep.)


SUMARIO

visítano

Indice

s

ACTUALIDAD ........................................................... 3 - 5 FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD .................... 6 - 17 VI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ......... 19- 22 TURISMO Y FIESTAS ......................................... 23 - 25 CULTURA Y DEPORTE ..................................... 26 - 31 SECCIÓN ENTREVISTAS ................................. 32 - 33 SECCIÓN LITERARIA ....................................... 34 - 35 NOTICIAS BREVES ............................................ 36 - 37 TOMA NOTA .................................................................. 38 MAGAZINE ...................................................................... 39

Plaza Mayor

Periódico de información municipal www.guejarsierra.es

DIRECCIÓN:

EDICIÓN:

Elisabeth García Calvente

Estrella Piné Molina

DISEÑO y MAQUETACIÓN

IMPRIME:

Excmo. Ayuntamiento de Güéjar Sierra FOTOGRAFÍA:

Varios autores

Imprenta Poyatos

DEPÓSITO LEGAL

GR-28-1998 (2ª época) www.guejarsierra.es

Plaza Mayor no se hace responsable de las opiniones vertidas en la misma.


Junio 2017 número 04

ACTUALIDAD

La calle Molinos incorpora una zona de descanso y gimnasia biosaludable Donde antes aparcaban los coches ahora hay una zona biosaludable.

Los trabajos en esta zona han permitido mejorar la imagen de la calle, deslucida por los aparcamientos fuera de lugar que obligaban a los peatones a circular por el asfalto. La concejalía de Mantenimiento ha acondicionado la calle Molinos, una de las vías que más trasiego de vehículos soporta durante todo el año y que requería de una intervención que reordenara el espacio dedicado a la circulación y el disponible para los peatones. Los trabajos han puesto en valor esta zona, que ha quedado habilitada para el disfrute de los vecinos sin perjuicio de la circulación de los vehículos que utilizan la calle para transitar entre este barrio residencial y el casco urbano así como para acceder a la zona de huertos o a la Sala Escénica. La intervención ha permitido la colocación de bancos y papeleras y una zona de gimnasia para personas mayores que cuenta con tres aparatos biosaludables. Además se ha plantado varios granados en los jardines y se ha mantenido el olivo centenario, convertido ya en símbolo del barrio. “Considerábamos esencial estas obras porque el aparcamiento no ordenado de los coches generaba una mala imagen” ha explicado la concejala de Mantenimiento, Elisabeth García, quien ha recordado que “esta situación obligaba a los peatones a circular por la calzada, con el consiguiente riesgo que esto suponía para su seguridad”. Con estos trabajos el espacio que antes ocupaban los coches es ahora de las personas atendiendo, de esta forma, a las necesidades de un barrio ocupado principalmente por matrimonios jóvenes y personas mayores y transitado por los visitantes que se alojan en los establecimientos hoteleros de la zona. “Hemos realizado esta intervención pensando en los vecinos y en los turistas para que disfruten de un espacio acondicionado y con un aspecto acorde con la imagen turística y natural que proyecta nuestro pueblo” ha añadido la edil.

Aspecto de la calle al inicio de las obras.

Los aparatos biosaludables facilitan el ejercicio a las personas mayores.

La zona es ahora un área de descanso para los vecinos.

3


4

ACTUALIDAD

Junio 2017 número 04

El hogar del pensionista recupera su brillo La sede de la Asociación de Mayores “Los mejores” luce un aspecto renovado con el pulido del suelo y la sustitución de los tableros de las mesas, ambas actuaciones financiadas por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

El pulido y el abrillantamiento del suelo del Hogar del Pensionista responden a la demanda de la Asociación de Mayores “Los Mejores” que a mediados del año pasado trasladó al Ayuntamiento la necesidad de mejorar esta superficie, que ahora ha recuperado su brillo original. El proceso se ha llevado a cabo en dos jornadas en las que se ha procedido en primer lugar al pulido del suelo, para eliminar los restos de grasa y abrir los poros de la piedra, para posteriormente abrillantar y encerar la superficie, dejando el suelo totalmente sellado y antideslizante.

“Somos conscientes de que los usuarios del hogar del pensionista buscan pasar un rato agradable, entre amigos, por eso seguimos contribuyendo, como siempre hemos hecho, a que cuenten con las mejores instalaciones”, ha destacado el alcalde, José A. Robles. También este año el Ayuntamiento ha financiado la renovación de los tableros de todas las mesas de la asociación, que estaban anticuadas y deterioradas; actuación que se suma al trabajo realizado por los miembros de la asociación, que han reforzado las sillas para garantizar la seguridad de los asociados y vecinos que acuden a la sede.


ACTUALIDAD

Junio 2017 número 04

5

Güéjar Sierra reivindica a la Junta de Andalucía que mejore las señales en los accesos al municipio

La mala señalización confunde a los conductores y pone en riesgo su seguridad.

Ayuntamiento y empresarios de Güéjar Sierra vuelven a exigir a la administración autonómica la sustitución de la señalización en las carreras A-395 y A-4026. No es la primera vez que se produce esta reclamación, para que la administración autonómica cambie estos indicadores que se encuentran en mal estado y dificultan la visibilidad de los conductores con el consiguiente riesgo. Se trata de las señales que indican la dirección hacia Güéjar Sierra en las carreteras autonómicas A-395 y A-4026 y que están provocando un daño importante en el sector turístico de la comarca, además de un peligro para los usuarios de la vía en puntos de especial confusión, como el desvío hacia la localidad de Dúdar y Quéntar. El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles considera que es “lamentable que no hayamos recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía a los numerosos requerimientos presentados durante dos años” y advierte de que “continuaremos reivindicando la sustitución de las señales

porque está en juego el desarrollo turístico de nuestro municipio”. De hecho el Ayuntamiento ha vuelto a enviar una carta a la Delegación de Fomento solicitando esta intervención para que actúe cuanto antes en este tramo de 9 kilómetros, desde los Túneles del Serrallo hasta el cruce con la carretera provincial GR-3200. Desde la construcción del tramo de la A-395, carretera que une la Ronda Sur con Sierra Nevada, el Ayuntamiento ha venido advirtiendo a la administración autonómica de la utilización de unos indicadores poco orientativos y en algunos puntos inexistentes o defectuosos, hecho que sin duda afecta “gravemente” a la accesibilidad de miles de turistas que visitan cada año el municipio. “La principal bifurcación desde la A-395 carece de reflectante, por lo que para muchos turistas y visitantes pasa

inadvertida y obvian la salida de manera que tienen que continuar hasta el Centro de Visitantes del Dornajo y esto origina confusión y malestar por una situación que se solucionaría cambiando las señales por otras nuevas”, informan desde la Asociación de Empresarios. El alcalde ha recalcado, además, “la necesidad de incorporar el municipio en la señalética inicial de la A-395 dirección Sierra Nevada, justo en el Túnel del Serrallo y no 5 kilómetros después, a tan solo 500 metros de la primera salida”. Otra de las demandas de Ayuntamiento y empresarios es que las señales verticales de ambas carreteras incluyan la denominación de Parque Nacional y Natural para Güéjar Sierra, “ya que el 49 % del municipio pertenece al mismo, siendo además una de las entradas más bellas y frecuentadas al Parque”, añade Robles.


6

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Junio 2017 número 04

Una semana llena de actividades para celebrar el Día de la Mujer Un viaje a Úbeda y Baeza y la II Marcha de la Mujer centraron la programación, que también incluyó un taller de abanicos, una sesión de cine forum y una charla sobre el síndrome de la abuela esclava. El Ayuntamiento de Güéjar Sierra celebró el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades que se llevó a cabo del 6 al 12 de marzo y que concluyó con la celebración de la II Marcha de la Mujer, cuyos beneficios se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer. La programación comenzó el martes 7 de marzo con la actividad “Ponle una sonrisa a la vida”, organizada por la Asociación de Mujeres AMURA y dirigida a las socias de la entidad, a la que siguió el Taller de Pintado de Abanicos, impartido por la artesana Susana Vegas. Las participantes realizaron magníficos trabajos que fueron expuestos en el Ayuntamiento las semanas siguientes.

El análisis y la reflexión llegaron de la mano del cine fórum con la proyección de la película “De tu ventana a la mía” de la directora Paula Ortiz, que narra las vivencias de tres mujeres cuyos destinos se tejen con el hijo que entrelaza sus historias de amor, fragilidad y fortaleza. Un retrato de la experiencia femenina de generación en generación. La psicóloga Cati Pedrajas fue la encargada de dirigir el debate posterior. Una de las actividades centrales del programa fue el viaje cultural a Úbeda y Baeza en la que se recorrieron algunos de los lugares más singulares y destacados de estas dos ciudades jiennenses, declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Junio 2017 número 04

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

II MARCHA DE LA MUJER Más de doscientas personas asistieron a la II Marcha de la Mujer organizada por la concejalía de Familia y Bienestar del Ayuntamiento de Güéjar Sierra y el Club Deportivo Naturaleza y Deporte. La carrera repitió el carácter solidario de la primera edición y destinó los beneficios de la venta de los dorsales a la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho con el dorsal cada participante recibió las gafas de la campaña de la AECC “Súmate al Rosa”. En palabras de la concejala de Familia y Bienestar Social, Elisabeth García, “el Ayuntamiento de Güéjar Sierra rinde homenaje a las mujeres con este evento deportivo, donde los vecinos tienen la oportunidad de aprovechar esta jornada haciendo deporte, a la vez que contribuyen a una buena causa como es la lucha contra el cáncer”. El presidente de la AECC en Granada, José García Montero, participó en la marcha, donde confirmó que el dinero recibido se destinará a proyectos de investigación del cáncer que se desarrollan en Granada. “Siempre acudo a todos los actos que se organizan para la asociación y que nos ayudan a recaudar dinero para continuar con la investigación de esta enfermedad” explicó García Montero. La carrera tomó la salida en la Avenida de la Libertad en sus dos modalidades, competitiva y no competitiva, y culminó en la Plaza Mayor donde se entregaron los premios en las categorías infantil, juvenil y senior así como al club más numeroso. Asistentes y participantes compartieron una jornada divertida y con un ambiente excepcional que concluyó con la degustación de un plato de migas ofrecido por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

7


8

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Junio 2017 número 04

viaje cultural a Úbeda y Baeza CHARLA “LA ABUELA ESCLAVA”

La programación del Día de la Mujer culminó el 29 de marzo con la conferencia “El síndrome de la abuela esclava. ¿Y yo cuándo me jubilo?”, que se adentró en el universo psicológico de la mujer en su relación con la familia y ayudó a las participantes a detectar los síntomas que indican una situación de estrés. La charla permitió poner sobre la mesa una situación cada vez más común en los hogares españoles en los que las abuelas cuidan diariamente de los nietos dedicando gran parte de su tiempo a esta labor y soportando una sobrecarga física y emocional que puede llegar a provocarles graves y progresivos desequilibrios somáticos y físicos. El taller, organizado por el Ayuntamiento de Güéjar en concertación con la Diputación de Granada, se dirigió, no sólo a las “abuelas esclavas” si no a todas aquellas mujeres que buscan la felicidad y la armonía en su entorno familiar y social. Durante la sesión se analizaron los motivos por los que se asume un exceso de carga en el cuidado familiar además de trabajar los conceptos de creencias, autoestima, culpa, miedo y rabia; se trató el miedo a tomar decisiones y se analizó los factores que predisponen a las personas a no disfrutar de las cosas. El taller incorporó una sesión práctica para enseñar a las participantes a realizar ejercicios de relajación con los que poder calmar la mente en los momentos de mayor estrés y nerviosismo.


Junio 2017 número 04

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

TALLERde ABANICOS

9


10

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Junio 2017 número 04

Güéjar Sierra se consolida como municipio cardiosaludable Un taller forma a 16 personas en resucitación cardiopulmonar y en el uso de estos aparatos. Son ya 40 los hombres y mujeres preparados para actuar en una situación de emergencia. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el nivel de respuesta ante una parada cardiorrespiratoria. Güéjar Sierra es desde hace dos años un municipio cardiosaludable y dispone de seis puntos de rescate cardíaco. El Ayuntamiento de Güéjar Sierra está declarado desde hace dos años municipio cardioseguro por su implicación en la formación para una atención más rápida ante una emergencia. Un nuevo taller ha formado a 16 personas en conocimientos de resucitación cardiopulmonar y desfibriladores externos automáticos disponibles en espacios públicos. Los participantes han recibido el certificado que acredita la asistencia a este curso intensivo, que forma parte del programa “Salvemos nuestro corazón” y que incluye la formación cualificada al personal del lugar de influencia en soporte vital básico y manejo del desfibrilador. “Hemos convertido a Güéjar Sierra en una localidad cardiosegura, lo que ha supuesto mejorar la calidad de vida de los vecinos que ahora podrán recibir una atención más rápida y eficiente ante una situación de emergencia”, ha explicado el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles. La sesión de formación tuvo lugar el viernes 17 de marzo y a ella acudieron trabajadores municipales y profesionales que desarrollan su trabajo con niños y personas mayores como profesores, guardias civiles, trabajadores de ayuda a domicilio y de la residencia Visierra, así como técnicos deportivos. En total son ya más de 40 las personas que han realizado este curso y que ahora están preparadas para actuar ante una emergencia cardiaca producida fuera del ámbito hospitalario. Cuarenta personas han recibido esta formación en los últimos dos años.

Los participantes aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar.

Todas las personas que integran este proyecto están conectadas a través del sistema de mensajería instantánea Whatsapp para reducir lo máximo posible el tiempo de reacción ante un episodio de parada cardiaca.

El nuevo taller ha formado a 16 personas en conocimientos de resucitación cardiopulmonar y desfibriladores externos automáticos


Junio 2017 número 04

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Güéjar Sierra, municipio pionero cardiosaludable Ante un paro cardíaco el tiempo de respuesta es vital para la supervivencia de la víctima. Realizar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria o utilizar el desfibrilador mientras llega el soporte especializado puede conseguir que una persona, además de sobrevivir, lo haga sin secuelas. Conscientes de esta situación, Güéjar Sierra se convirtió hace dos años en municipio cardioprotegido. El Ayuntamiento lanzó el programa “Salvemos nuestro corazón”, que comprendía una difusión social de la prevención de enfermedades coronarias a cargo de profesionales sanitarios y la instalación de seis puntos de rescate cardíaco dotados con desfibriladores externos automatizados. “Somos conscientes de que ante un paro cardiaco el tiempo de respuesta es esencial para la supervivencia de la víctima, por eso no sólo formamos a nuestro personal y a nuestros vecinos, sino que disponemos de seis desfibriladores en puntos clave de la localidad” ha destacado el regidor. Güéjar Sierra cuanta con uno de estos aparatos en el CEIP Sierra Nevada, la Sala Escénica, el Pabellón Municipal Vereda de la Estrella, el Ayuntamiento y el Campo de Fútbol El calar, además de contar con una unidad móvil en el coche de la policía local para atender una urgencia in situ en cualquier lugar que se produzca.

11


12

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Junio 2017 número 04

“Todos a una”: programa de ocio saludable para los jóvenes güejareños

La actividad juvenil congregó a una quincena de jóvenes.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha elaborado un calendario de actividades de diversión alternativas al uso de las nuevas tecnologías. El programa está dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años y a sus familias, con el objetivo de convertir en rutina una forma de ocio beneficiosa para la salud física y mental de los adolescentes. Padres e hijos han participado de diferentes actividades de formación y entretenimiento con las que el Ayuntamiento ha pretendido fomentar la convivencia intergeneracional. El alcalde José A. Robles ha puesto de manifiesto que “este proyecto surge de la preocupación del gobierno municipal ante los retos actuales que se están presentando entre los adolescentes de nuestro pueblo”. El programa comenzó en el mes de febrero con

una salida a Churriana de la Vega en la que los participantes pudieron disfrutar de una partida de paintball, una de las actividades de moda entre este colectivo. El 20 de marzo tuvo lugar una charla informativa con los padres y madres sobre la prevención de las adicciones. El objetivo de este encuentro fue concienciar a los progenitores sobre la importancia de afrontar una posible adicción de sus hijos a través del entendimiento y el diálogo con ellos.

Hay que llamar la atención de los adolescentes sobre formas de ocio saludables

Unos días después fue el turno de los hijos, que disfrutaron de una tarde amena entre juegos, risas y charlas en el nuevo espacio que el Ayuntamiento va a poner a disposición de este grupo y que está ubicado en la Buhardilla de la Casa de los Cuentos. Esta actividad cumplió su objetivo: llamar la atención de los adolescentes sobre formas de ocio saludables en las que pueden divertirse sin necesidad de consumir alcohol o drogas y aparcando el uso de dispositivos móviles para disfrutar de la compañía de los amigos.

El alcalde José A. Robles destacó la importancia de la familia en la prevención de las adicciones.


Junio 2017 número 04

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

13

Una treintena de personas obtienen el certificado de manipulador de alimentos Con este certificado cuentan con la cualificación necesaria para trabajar en el sector hostelero y agroalimentario. “Es un curso intensivo, de carácter presencial y abierto a cualquier vecino interesado en trabajar en el sector de la alimentación”, ha explicado Sonia Fernández, concejala de cultura. Durante la sesión, los alumnos han recibido formación sobre el estudio de la higiene y seguridad alimentaria y la posible contaminación de los alimentos con las posibles sustancias y peligros así como las medidas preventivas necesarias para evitar esta contaminación. El objetivo principal es que las personas implicadas en el proceso a lo largo de la cadena alimentaria (producción, preparación, transporte o almacenamiento) estén capacitadas en sus puestos de trabajo para prevenir el riesgo de enfermedades alimentarias. “Se trata de un curso que despierta gran interés entre los vecinos. Por eso desde el Ayuntamiento realizamos convocatorias periódicas”, ha destacado Fernández, quien recuerda que “para acceder a trabajos relacionados con la alimentación como panaderías, bares o restaurantes o compañías de transformación alimentaria es necesaria la obtención del Título de Manipulador de Alimentos. Visto el interés despertado en esta última convocatoria, para finales del mes de junio se llevará a cabo un nuevo curso intensivo en Alérgenos Alimentarios”.

“El curso de manipulador de alimentos tiene un gran demanda”.


14

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Junio 2017 número 04

Güéjar Sierra participa en un estudio sobre los municipios turísticos de la provincia Un grupo de usuarios de ASPAYM junto con alumnos del IES Hermenegildo Lanz visitaron la localidad para comprobar su accesibilidad y la falta de barreras arquitectónicas.

Los miembros de la asociación recorrieron el pueblo y disfrutaron de un almuerzo en la Plaza Mayor.

Es la primera vez que visitan Güéjar Sierra, pero no será la última. La actividad que les ha traído a conocer la localidad es la primera de un proyecto que verá la luz en breve, impulsado por dos vecinos cuya única intención es colaborar en la difusión del municipio como destino turístico inclusivo. “El objetivo del proyecto es facilitar el disfrute turístico/deportivo sin barreras ni limitaciones sean cuales sean las capacidades de quienes nos visiten” ha explicado Teresa Recio, una de las impulsoras de esta iniciativa. El grupo estaba integrado por 28 personas: 7 usuarios con gran discapacidad y 2 técnicos de la Asociación ASPAYM Granada, 17 alumnos con dos profesores

del IES Hermenegildo Lanz y dos amigos (uno de ellos con discapacidad visual). La actividad desarrollada el pasado 6 de abril comenzó con una parada en la reconstrucción de la noria, que da la bienvenida a la localidad. Tras recorrer paseos, miradores, plazas y calles más emblemáticas culminó en la Plaza Mayor, donde fueron recibidos por varios representantes municipales que les entregaron varios obsequios como recuerdo de su visita a Güéjar Sierra. “Desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso para mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas tanto en el casco urbano como en el medio natural” ha explicado la concejala de Bienestar, Elisabeth García, quien

ha recordado la adaptación de la Ruta del Tranvía de la Sierra como ejemplo de esta sensibilidad municipal; “Hemos convertido este camino en una senda accesible destinada a la movilidad sostenible, especialmente atractiva para personas con movilidad reducida como los niños, ancianos y personas en sillas de ruedas”. Los estudiantes del IES Hermenegildo Lanz han sido los guías de los usuarios de ASPAYM en su recorrido urbano. Son alumnos de los módulos de Senderismo, Dinámica y Deportes Adaptados a personas con Diversidad Funcional. Esta actividad forma parte de sus prácticas, lo que les ha permitido mostrarles algunos de los rincones más bellos del casco urbano y


Junio 2017 número 04

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

comprobar el alto grado de accesibilidad del municipio a pesar de su orografía con grandes pendientes. Estos jóvenes, que ya han recorrido anteriormente algunos de los senderos de la localidad, están elaborando un estudio sobre el nivel de accesibilidad de los espacios de interés turístico y deportivo. Este trabajo se volcará en aportaciones orientadas a optimizar la accesibilidad y promover el Turismo de Naturaleza Inclusivo. Teresa Recio ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por su apoyo, que ha hecho extensible “a todos los establecimientos que han colaborado con nosotros este día” y ha explicado que “esto es sólo el principio de un proyecto que pretende puede multiplicar la promoción de Güéjar Sierra como destino de turismo inclusivo en la provincia”. La colaboración entre ASPAYM y el IES Hermenegildo Lanz es fruto de la proximidad ya que solamente nos separa un paso de peatones en la calle Bérchules de Granada. Son ya más de dos cursos durante los que venimos compartiendo visitas a ambos centros, paseos por Parques y vías verdes de Granada, actividades en espacios naturales, y celebraciones diversas.

La edil Elisabeth García entrega un recuerdo de Güéjar Sierra a uno de los participantes del estudio.

Representantes municipales entregaron a los asistentes un obsequio en recuerdo de su visita a Güéjar Sierra.

“esto es sólo el principio de un proyecto que pretende puede multiplicar la promoción de Güéjar Sierra como destino de turismo inclusivo en la provincia”

15


16

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

Junio 2017 número 04

Los alumnos de primer ciclo del CEIP Sierra Nevada exponen su primera colección de pintura Las obras expuestas son el resultado de un método de aprendizaje basado en proyectos en el que el centro educativo es referente. Los “pequeños pintores” han reproducido obras de Miró, Picasso y Velázquez. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología a través de la cual los alumnos aprenden realizando actividades que les enfrentan a los problemas de la vida real. Se trata, en definitiva, de que aprendan por experiencia propia. De esta forma los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad. El ABP es un método que ya se lleva a cabo en Europa y se está introduciendo en España. Según Luis Gallegos, tutor y coordinador de primer ciclo del CEIP Sierra Nevada “la importancia de esta forma de trabajar radica en que se basa en las inquietudes y los gustos de los alumnos, algo que les motiva a implicarse en el proyecto y, por tanto, favoreciendo su propio

aprendizaje de forma inconsciente”. La actividad sobre la que se va a trabajar la deciden los alumnos en asamblea junto al profesor y, juntos, realizan un esquema interactivo en el que se planifica el proyecto. A pesar de su corta edad, estos niños aprenden a, partiendo de lo que ya saben, determinar qué quieren aprender, cómo hacerlo y las herramientas que van a necesitar. “Con este proyecto no sólo saben más sobre pintura, sino que han aprendido a montar una exposición buscando a quien enmarque los cuadros y elaborando las invitaciones para las autoridades. Y todo en tan sólo dos meses”, ha explicado Gallegos. Otro de los aspectos positivos de esta metodología es que permite trabajar varias áreas de conocimiento simultánea-

mente de forma que los alumnos mejoran, por ejemplo, su comprensión lectora mientras buscan en internet información sobre los primeros pintores y fomentan su destreza lingüística describiendo un cuadro. “Podemos trabajar prácticamente todas las áreas, como las Ciencias Sociales -analizando los paisajes que aparecen en las pinturas -, las Matemáticas –realizando los cálculos de cuántas personas han visitado la exposición- y la Geometría –viendo los cuadros de Miró-”. En la exposición de pintores participaron 36 alumnos del primer ciclo, que realizaron dos pinturas: una de estilo libre en témpera sobre lienzo y otra que es una reproducción de cuadros de pintores conocidos durante las clases de plástica y las sesiones de grupos interactivos.

“Lo que más les gusta es el arte abstracto, las formas geométricas” ha explicado Luis, quien se mostraba muy satisfecho de que sus alumnos “hayan aprendido conceptos abstractos difíciles de enseñar para niños de esta edad”. Estos pequeños pintores son ahora capaces de distinguir los cuadros y los estilos de cada autor. “Si les preguntásemos hoy si Picasso pintó La Fragua de Vulcano, nos dirían que no, porque Picasso pintaba de otra manera”. Estos alumnos encaran estos días otro proyecto importante. Cerrarán el curso escolar siendo directores de cine y grabarán un cortometraje con lo que aprenderán todas las fases del proceso de creación de un proyecto audiovisual.


Junio 2017 número 04

FAMILIA, EDUCACIÓN Y SALUD

17


18

CULTURA Y DEPORTE

Junio 2017 número 04


Junio 2017 número 04

VI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA

19

Ganadores Certamen.

Una veintena de artistas participaron en el concurso, en el que destacó la gran calidad de los trabajos y la variedad de técnicas utilizada por los pintores. Un artista con discapacidad, Santiago Recio, pintó su cuadro con la boca. Güéjar Sierra volvió a ser el punto de encuentro de grandes artistas andaluces en el VI Certamen de Pintura Rápida. Alrededor de 20 pintores se dieron cita en este concurso, cuyo objetivo es promocionar los atractivos urbanos y naturales de Güéjar Sierra. Un año más ha quedado patente la calidad artística de los trabajos presentados a concurso, realizados en acuarela y acrílico, y que ofrecieron diferentes enfoques del municipio. El artista granadino José María Sánchez Gutiérrez fue el ganador del certamen, con su obra “Vistas de Güéjar”, una panorámica a media distancia con las vistas desde el Camino de la Sierra. El segundo premio recayó en Manuel Sánchez Locas con “Panorámica de Güéjar Sierra” y el tercero en Miguel Ángel Rivas Megías con su trabajo “Pilar de la Plaza”.

Algunos de los pintores son ya asiduos de este certamen por lo que han podido experimentar con diferentes técnicas y puntos de vista. “Para nosotros es muy gratificante que los artistas sigan eligiendo Güéjar Sierra para realizar sus pinturas porque demuestra el gran atractivo que tiene el municipio”, destacaba la concejala de Cultura, Sonia Fernández. El jurado tuvo difícil la deliberación ya que, una edición más, los trabajos destacaron por su gran calidad, cada uno en su técnica. Los miembros del jurado valoraron principalmente la técnica utilizada y el detalle del motivo. ”Un año más nos ha sorprendido gratamente el elevado nivel artístico de todas las obras que se han presentado al concurso, lo que nos ha permitido tener unas vistas de Güéjar Sierra desde diferentes enfoques”, reconocía Fernández.

Algunas de la obras.


20

VI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA

Junio 2017 número 04

Todas las obras qued expuestas para ser co por los ciudadanos e Plaza Mayor El certamen tuvo un participante de excepción, el artista discapacitado Santiago Recio Cobo, de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), que realizó su pintura con la boca y recibió una mención especial por parte de los miembros de jurado, compuesto por la concejala de Cultura y expertos en Bellas Artes. El certamen comenzaba a las 9 de la mañana con las inscripciones. Los participantes tuvieron desde las 10 hasta las 17 horas para realizar sus obras en formato 100x80 o 50x70. Todas las obras quedaron expuestas para ser contemplados por los ciudadanos en la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la entrega de premios, a la que asistieron las concejalas Elisabeth García, Ana Vanesa García y Sonia Fernández y el edil Guillermo Sánchez.


Junio 2017 número 04

VI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA

daron ontemplados en la El jurado otorgó un primer premio de 500 euros y trofeo, un segundo premio de 350 euros y trofeo y un tercer precio de 150 euros y trofeo. Las obras premiadas ya forman parte del patrimonio público cultural de Güéjar Sierra.

El jurado tuvo difícil la deliberación ya que, una edición más, los trabajos destacaron por su gran calidad

El certamen tuvo un participante de excepción, el artista discapacitado Santiago Recio Cobo

21


22

VI CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA

! ! e t r A pa Por segundo año consecutivo paralelamente al certamen se celebró el Mercado de las Artes y la Gastronomía para promocionar los productos locales y un Taller de pintura mural. El mercado cumplió su objetivo: poner en valor la cocina autóctona y potenciar la labor de los artesanos de la localidad. Estuvo abierto desde las 11 a las 21 horas. “Con este tipo de iniciativas desde el Ayuntamiento intentamos potenciar y fomentar que los artesanos y pequeños empresarios de Güéjar Sierra puedan incrementar sus ventas y a su vez darle un atractivo al municipio”, ha explicado la concejala de Cultura, Sonia Fernández. El Taller de pintura mural “El mosaico de nuestro pueblo”, dirigido por Susana Vegas, estaba abierto a vecinos y turistas y tuvo como resultado un dibujo de gran formato que será expuesto en la Casa de la Cultura con el título “Güéjar Sierra y su valle: los recursos culturales, gastronómicos y naturales”.

Junio 2017 número 04


TURISMO Y FIESTAS

Junio 2017 número 04

23

TRADICIONAL SEMANA SANTA

El buen tiempo animó a vecino y turistas, que participaron activamente en las procesiones. El Domingo de Resurrección fue el momento de mayor emoción con el encuentro de la Virgen y el Niño Jesús resucitado. Güéjar Sierra ha vivido una Semana Santa espléndida. De día el entorno natural fue un hervidero de visitantes que optaron por realizar alguna de las muchas rutas de senderismo o, simplemente, eligieron pasar un día en familia y almorzar en los restaurantes de la zona. Ya por la tarde, la localidad ofreció al turista sus mejores galas para celebrar una de sus tradiciones más arraigadas. “Hemos tenido una afluencia de visitantes por encima de la de años anteriores” explicaba el alcalde José A. Robles. En este sentido recalcaba que “la climatología ha sido muy importante ya que las altas temperaturas y la ausencia de lluvia ha invitado a disfrutar de nuestro entorno natural y de nuestras procesiones, y los establecimientos lo han notado bastante”. El Ayuntamiento adecentó para la ocasión los maceteros con vistosas plantas, se activó la iluminación especial de la iglesia y la cruz de la plaza y se aplicó a los bancos un tratamiento de lijado y barniz. La procesión del Nazareno abrió la semana de pasión el Jueves Santo, acompañado por San Juan y la Virgen del Rosario. El Vier-

nes Santo, el Santo Sepulcro desfiló por el casco histórico a hombros de los costaleros en una procesión llena de solemnidad. En el cortejo, tras el Santo Sepulcro, representando al Ayuntamiento de Güéjar Sierra se encontraba la Corporación Municipal encabezada por el alcalde José A. Robles, acompañado por los concejales Elisabeth García, Ana Vanesa García, Jorge Infantes y Guillermo Sánchez así como el Brigada de la Guardia Civil Manuel Benítez. También participó activamente la concejala Sonia Fernández, que se encargó de dirigir a los costaleros en su camino. La jornada concluyó con la procesión de La Soledad que cerró, en un ambiente más íntimo, los pasos de fe del Viernes Santo güejareño. El Domingo de Resurrección se vivió con mayor seguimiento de la Semana Santa, con la tradicional procesión de “El Niño de la Bola”, que representa el pasaje bíblico en el que San Juan llega al sepulcro y encuentra a Jesús renacido. Fue el día más especial para los asistentes que, entre una gran devoción, aplaudieron con gran fervor y emoción el momento en del encuentro del Niño con su Madre.

LA SEMANA SANTA, EN IMÁGENES


24

TURISMO Y FIESTAS

Junio 2017 número 04

“Esta ha sido la mejor temporada de los últimos años”

Panorámica Güéjar Sierra desde Barrio Alto.

Los empresarios hacen un balance muy positivo del período invernal, en el que han venido más turistas entre semana y han gastado más dinero en las tiendas del municipio. Miguel Quirós, presidente de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, es rotundo cuando le pedimos que evalúe la actividad empresarial este invierno en Güéjar Sierra. El municipio ha conseguido un objetivo por el que lleva trabajando mucho tiempo: frenar la estacionalidad. “El turista que nos visita históricamente es de fin de semana. Este año hemos logrado, sin embargo, aumentar la presencia de visitantes de lunes a viernes y eso es un gran avance, algo por lo que tenemos que seguir trabajando” ha destacado Quirós. Para las empresas de deportes de aventura, ha sido un buen año. El esquiador que elige Sierra Nevada busca nieve y sol y este año se han dado las circunstancias perfectas. Un temporal tempranero convirtió Sierra Nevada en la única estación de esquí de España con nieve suficiente y de buena calidad en Navidad,

Paseos a caballo. (LAS ENCINILLAS).

lo que hizo a muchos deportistas cambiar a última hora de destino y dirigirse a Granada a para las vacaciones. Muchos de ellos eligieron Güéjar Sierra y eso se ha notado en la economía municipal. Se ha colgado el cartel de completo todos los fines de semana del invierno en los hoteles, donde ha aumentado el número de pernoctaciones entre semana, principalmente de turistas extranjeros. También los restaurantes hacen buen balance de una temporada en la que han tenido bastante trabajo, a lo que ha contribuido la buena acogida que han tenido algunas de las citas con mayor atractivo en la provincia como los carnavales, la Semana Santa, la Marcha de la Mujer y la Fiesta de la Asadura, que congregó a más de 3.000 personas de diferentes puntos de España.

Rutas en bicicleta.


TURISMO Y FIESTAS

Junio 2017 número 04

25

Turismo familiar y de grupos

Cada vez más turistas apuestan por los deportes de aventura en la nieve. (GÜÉJAR SIERRA AVENTURA).

Los Lavaderos de la Reina son un gran atractivo en primavera.

El turismo de invierno en Güéjar Sierra es principalmente familiar y de amigos, de nivel adquisitivo bajo o medio, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y que proceden de diferentes puntos de España como Alicante, Valencia o Murcia. Es un turista que busca actividades de nieve a precios reducidos y que está evolucionando del esquí a otras disciplinas como las raquetas de nieve, donde se han quintuplicado las salidas este año. Pero esta temporada se ha dado un paso de gigante. Afirma Miguel Quirós que “ha venido más gente y ha gastado más dinero”, y ese es uno de los retos de la asociación: “atraer a turistas con mayor nivel adquisitivo, que duerman en el municipio y gasten su dinero aquí”. El Campeonato de Freestyle y Snowboard celebrado en Sierra Nevada ha supuesto, además, la guinda a una temporada para recordar, principalmente porque ha permitido llevar el nombre de Granada y de Güéjar Sierra a más de 40 países y esto supone un impulso a la estación de esquí para aquellos esquiadores que aún no la conocían y, por tanto, a posibles futuros turistas.

El gran reto

Las actividades deportivas en la naturaleza son cada vez más demandadas. (GÜÉJAR SIERRA AVENTURA).

Senderismo Sierra Nevada. (GÜÉJAR SIERRA AVENTURA).

Se acaba la temporada de invierno y llega la de verano. Esto supone el verdadero desafío para los empresarios locales, que se han reinventado para ofrecer actividades alternativas a la nieve. Paseos a caballo, rutas de senderismo a 3.000 metros de altura, ecoturismo o piragüismo en las aguas del pantano de Canales son algunas de las ofertas que permiten al visitante disfrutar de los muchos atractivos que ofrece la comarca. Y aquí el perfil del turista cambia. En verano los visitantes son principalmente extranjeros -ingleses, alemanes, holandeses, franceses, rusos, chinos y americanos- que buscan nuevas experiencias en la naturaleza así como relajarse en la tranquila vida de pueblo. “Nuestro gran reto como asociación es conseguir aumentar la presencia de turistas en los meses de mayo a septiembre”, ha apuntado el presidente de los empresarios. “Una vez terminada la temporada de invierno, tenemos un repunte con el atractivo de los Lavaderos de la Reina, que atrae a excursionistas de todo el país, pero no es suficiente. Güéjar Sierra tiene un encanto que no se acaba con el invierno, sino que aumenta en primavera y en verano”. Y por eso uno de los objetivos a corto plazo de la asociación será mantener reuniones tanto con Cetursa como con otros organismos de la provincia para vender el turismo activo en los meses estivales. “Del 15 de julio al 15 de agosto el pueblo prácticamente dobla su población, pero son los güejareños que viven fuera y que vuelven cada año para las fiestas”. Convencer al turista de elevado nivel adquisitivo de que pernoctar en Güéjar Sierra es su mejor opción y esto pasa por mejorar la oferta turística, en número de alojamientos y en la calidad de éstos. “Ahora mismo sólo hay un hotel abierto”, lamenta Quirós, para quien es indispensable “contar con una red de establecimientos hosteleros que ofrezcan la atención completa y personalizada que exige este tipo de visitante”.


26

CULTURA Y DEPORTE

Junio 2017 número 04

Alrededor de 250 ejemplares vendidos en la Feria del Libro Literatura juvenil y las ediciones de bolsillo de los títulos más actuales han reinado en una nueva edición de la feria, que ha contado con descuentos del 25% sobre el precio habitual.

Los profesores del centro se animaron a visitar la feria.

José A. Robles y las ediles Elisabeth García y Ana Vanessa García visitaron la Feria del libro.

Como cada año la Asociación de Madres y Padres “El Calar”, del CEIP Sierra Nevada han organizado la Feria del Libro, que se ha celebrado del 24 al 28 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. Este año el AMPA ha realizado un esfuerzo extra para ofrecer una gran variedad de publicaciones a los lectores. “Estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido la Feria del Libro a pesar del cambio de fecha, ya que hasta ahora se celebraba en junio y este año hemos querido que coincida con el Día del Libro”, ha explicado Eva Molina, del AMPA.

“La Feria del Libro ha tenido una gran afluencia, principalmente de alumnos y de los profesores del centro aunque también se han animado algunos padres a adelantar la compra de cara al verano” comenta Francisca Amo, de Librería Mistral. Los géneros más vendidos han sido la literatura juvenil, de 7 a 10 años, relacionada principalmente con el fútbol o los álbumes ilustrados. “Han tenido muy buena acogida libros como El Diario de Greg y El Diario de Nick, aunque la estrella de la feria ha sido Los Futbolísimos, una colección de libros sobre fútbol y misterio que evidencia la

importancia de la amistad, el compañerismo y la experiencia del primer amor”, ha destacado Paqui. También se ha vendido ediciones de bolsillo de títulos actuales y se ha encargado las últimas novedades, como Todo esto te daré, Patria o Los herederos de la Tierra. “Quien no lee es porque no quiere”, apunta Paqui, quien celebra “que desde el Ayuntamiento se siga promocionando la lectura y facilitando la compra de libros a precios muy asequibles”. Y es que durante los días de Feria, los libros se han vendido con un descuento del 25% sobre su precio habitual: el 20% subvencionado di-

Los libros ilustrados han causado sensación entre los lectores infantiles.

rectamente por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y el 5% por la librería Mistral. “Para nosotros es una prioridad facilitar a los ciudadanos el acceso a la educación y a la cultura rebajando el precio de un elemento tan elemental como es un libro”, ha explicado la concejala de Cultura, Sonia Fernández. En total se han vendido 230 ejemplares en los cinco días que ha durado la feria, que este año se ha trasladado a un aula del CEIP Sierra Nevada.

“Quien no lee es porque no quiere”


Junio 2017 número 04

CULTURA Y DEPORTE

27

“Construir títeres mejoran nuestra comunicación y autoestima” Un Taller de Títeres organizado por el Ayuntamiento y la asociación 4Dimensiones ayuda a 30 personas a estimular su creatividad.

El taller tuvo una gran acogida y agotó todas las plazas disponibles.

La actividad cumplió su principal objetivo: fomentar la creatividad de los menores a través de los títeres. Y es que las marionetas son un recurso muy utilizado para contar historias fáciles y amenas a los pequeños que les permite viajar a un mundo de fantasía a través de su imaginación. Por otro lado, en taller los niños mejoran su expresión y autoestima y desarrollan habilidades comunicativas y de aprendizaje mediante el trabajo en equipo. La clave de esta jornada estuvo, según la concejala de Cultura, Sonia Fernández, en que “son los niños los que diseñan sus marionetas y las convierten en protagonistas de su propio

Niños y adultos se divirtieron trabajando juntos.

Lo que en un principio estaba programado como un taller para niños de 1º y 2º ciclo de primaria se convirtió en una jornada familiar donde padres e hijos participaron y aprendieron juntos. El Taller de Títeres fue un encuentro divertido y creativo en el que niños y adultos han aprendido a crear su propio muñeco con materiales fáciles de moldear con los que han diseñado, además, los accesorios para darle forma decorándolos con pelo de colores y ojos personalizados. cuento, transformándolos en improvisados actores que juegan con su ingenio”. Sin duda el taller de títeres tuvo un gran éxito entre los vecinos de la localidad, lo que ha llevado al Ayuntamiento a plantearse volver a celebrarlo. “Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido esta iniciativa y ya hemos realizado las gestiones pertinentes para repetir el taller en la Semana Cultural con una temática propia”, ha añadido la edil, quien ha informado de que “desde la concejalía seguiremos trabajando para ofrecer actividades interesantes, divertidas y educativas”.

El taller fomenta la creatividad y la imaginación.


28

CULTURA Y DEPORTE

Junio 2017 número 04

Más de 250 güejareños han participado en el Programa Municipal Club de Esquí La actividad, que se ha repetido cada domingo durante la temporada invernal, ha permitido a jóvenes y adultos de la localidad iniciarse en la práctica de este deporte. El Programa Club de Esquí forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y Cetursa para la promoción del esquí entre los habitantes del municipio. Favorecer la práctica del esquí entre los vecinos de la localidad, en palabras de la concejala de Deportes, Sonia García, “sigue siendo una prioridad para esta corporación, que sigue trabajando para que los güejareños aprendan esta disciplina deportiva en unas condiciones ventajosas”. Cada domingo un grupo de vecinos ha subido a Sierra Nevada a aprender o practicar este deporte. En cada una de las salidas los esquiadores principiantes han recibido clases de iniciación, mientras que los más experimentados han practicado el esquí de forma libre. “Desde el ayuntamiento queremos agradecer la labor realizada por los entrenadores de Global Racing Sport Club, José Luis, Carol, Elena, Jorge y Ángel que han hecho un trabajo excepcional con los niños que se han iniciado o se han perfeccionado en el esquí”, ha explicado la concejala de Deportes Sonia Fernández.

Los más jóvenes tuvieron su primer contacto con el esquí.

Más de 250 personas han esquiado este año en Sierra Nevada.

La Proyección internacional de Güéjar Sierra en el Mundial de Freestyle Ayuntamiento y empresarios promocionaron la gastronomía güejareña en el Punto de Información instalado en Pradollano.

La presencia de Güéjar se enmarca en las actividades de promoción turística impulsadas por el Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada, que instaló una carpa en la plaza de Pradollano a la que asistió el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella con una muestra de productos gastronómicos, como sus tradicionales chacinas y el pan casero de horno. La concejala de Turismo, Elisabeth García, ha agradecido la implicación de las empresas locales en esta actividad como las carnicerías Conchi Medina, Mollete y El Mirador de Güéjar Sierra, junto con Jamones Rubio Medina y la panadería Marín. “Era muy importante para el Ayuntamiento que estuvieran presentes todos los establecimientos cárnicos del pueblo para enseñarle al mundo nuestra mejor oferta gastronómica”, ha afirmado la edil. Fue destacada la presencia de José Antonio Rosillo, propietario del Cortijo Balderas, que recreó al personaje del Padre Ferrer, un sacerdote jesuita, montañero y naturalista, enamorado de Sierra Nevada. El punto de información fue un hervidero de visitantes y deportistas de muy diferentes nacionalidades como japoneses, franceses o americanos, que se interesaron no sólo por la gastronomía, pero por el entorno natural y urbano del municipio. La concejala reconoce el éxito de la actividad: “estamos muy satisfechos porque nuestro stand tuvo una gran afluencia de visitantes”.


CULTURA Y DEPORTE

Junio 2017 número 04

29

Güéjar Sierra acoge un nuevo Seminario de Aikido Alrededor de 30 personas de varios países europeos asistieron a este encuentro internacional que, por segundo año consecutivo, se celebra en la localidad.

La organización volvió a elegir Güéjar Sierra para el seminario de Aikido.

Güéjar Sierra acogió un nuevo curso de Aikido, que tuvo lugar del 13 al 16 de abril. Esta edición estuvo impartida por 6 maestros diferentes, algo inusual pues los cursos de aikido suelen estar dirigidos por un solo maestro. En esta ocasión las clases estuvieron dirigidas por Matti Joensuu, cuyo grado es 6 Dan

de Aikido Aikikai, maestro finlandés, residente en Austria; Luis Mochón, 5 Dan de Aikido Aikikai, maestro granadino; Pedro Hernández, 5 Dan Aikido Aikikai, maestro marciano; Jörg Kretzschmar, 5 Dan de Aikido Aikikai, maestro alemán, residente en Colonia; Abraham Hernández 4 dan de Aikido Aikikai, maestro mur-

ciano y Guillermo Balderas, 4 Dan de Aikido Aikikai, maestro guejareño. Por segundo año consecutivo Güéjar Sierra acoge este seminario, que reúne a los miembros de una Asociación de clubs y/o Asociaciones de Aikido de ámbito internacional que se celebra anualmente y que en los últimos años se había celebrado

El Aikido es un arte marcial de origen japonés que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales radica en que en el Aikido no se busca derrotar al adversario, sino disuadir y neutralizar su intención agresiva eludiendo en todo momento el carácter competitivo. El practicante de Aikido utiliza técnicas de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario. Los entrenamientos se realizan en el Dojo, cuyo lugar principal se llama Kamiza, un pequeño templo usado como lugar de reverencia, pureza y respeto que representa el respeto a la herencia marcial. En la fotografía vemos un kamiza especial, diseñado y elaborado por Helder Caetano, maestro ebanista portugués residente en Güéjar Sierra. En primer plano vemos un Hakama, parte del vestuario del practicante de Aikido. Preside el dojo una fotografía de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, término que se traduce como “arte de la paz”.

en Colonia. El objetivo de estas jornadas es que maestros y alumnos de diferentes partes de Europa compartan sus experiencias dentro y fuera del tatami. En esta ocasión han asistido practicantes de Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza, y diferentes puntos de la geografía española, Madrid, Sevilla, Murcia, Barcelona, Málaga...

El Kamiza, que preside en dojo, es lugar de reverencia, pureza y respeto.


30

CULTURA Y DEPORTE

Junio 2017 número 04

El Ayuntamiento convoca el y Pintura sobre “La historia Los 19 alumnos ganadores recibieron un diploma acreditativo y disfrutaron de un día de esquí en Sierra Nevada. Es la primera vez que se convoca este concurso de dibujo, enmarcado dentro del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y Cetursa para la promoción del esquí y que incluye otras actividades como el “Programa Club de Esquí” y la celebración del campeonato del mundo Sierra Nevada 2017. El objetivo de este certamen es mejorar la imagen y el conocimiento que los alumnos del CEIP Sierra Nevada tienen de la estación de esquí a la vez que fomentar la práctica de tanto de este deporte como del snowboard en este colectivo.

Ganadores del I Concurso Escolar de Dibujo y Pintura “La historia deportiva de Sierra Nevada” Jimena Puente González 4º Simona Hormigo Naumann 4º Javier de la Cruz García 4º Miguel Ángel Muñoz Montes 4º José Antonio Ortega Cantero 4º Lorena Cejudo Heredia 4º Sergio Ruiz Cortes 5º

Almudena Garnica Balderas 5º Milagros López Delgado 5º José Daniel Puente Puente 6ºA Enrique Garnica García 6ºA Lucía Cejudo Alanzor 6ºA Laura García Contreras 6ºA Abrahán García Martín 6ºA

Noa Bartels 6º B Arancha Alanzor Fernández 6ºB Laura Cordón Martínez 6ºB Lara Redondo García 6ºB María Puente Martín 6ºB


Junio 2017 número 04

CULTURA Y DEPORTE

I Concurso Escolar de Dibujo deportiva de Sierra Nevada” En el concurso participaron alumnos de 4º a 6º de Primaria del centro educativo, que realizaron sus dibujos con técnica libre pero con la temática común “La historia deportiva de Sierra Nevada y su vinculación con Güéjar sierra”. Los diecinueve trabajos ganadores estuvieron expuestos en el patio del colegio, donde los alumnos premiados recibieron un diploma acreditativo y el certificado para disfrutar de un día de esquí, que incluía el transporte, el forfait y el material gratuito. La subida a Sierra Nevada se realizó el 3 de abril. El alcalde José A. Robles que estuvo presente en la entrega de premios y dio la enhorabuena a todos los alumnos por participar. “Quiero felicitar a todos los ganadores porque han realizado un trabajo excelente y han demostrado el gran conocimiento que tienen del esquí y de nuestro municipio”, explicó el regidor.

31


32

SECCIÓN ENTREVISTAS

Junio 2017 número 04

ENTREVISTA Entrevistado: Miguel y Ángel

Han hecho del Hogar del Pensionista, casi su segunda casa. Al Hogar dedican muchas horas de su día a día. Y debe ser así porque, sino no saldrían las cosas bien. Ángel Alanzor y Miguel Muñoz son el presidente y el secretario de la Asociación de Mayores Los Mejores, que gestiona el Hogar del Pensionista. Llevan tres años en la Junta Directiva. Hoy hacemos balance de su trabajo en este tiempo y de sus proyectos de futuro.

La primera pregunta es obligada, ¿cuándo se fundó el hogar del pensionista de Güéjar Sierra? Miguel - El hogar del pensionista se creó en 1983. Antonio Torres fue uno de los primeros socios y entonces era alcalde Antonio Noguer. Al principio no tenía nombre pero , en 2004, se decidió que se llamara Asociación de Mayores “Los Mejores”. Ángel - Será porque somos los mejores (risas).

En estos tres años casi han triplicado el número de socios Ángel - Hemos cambiado la gestión del Hogar para hacerla más transparente y facilitando el pago de las cuotas de los socios a través de transferencia. Todo está más controlado. Esto ha aumentado la confianza de los mayores y ha aumentado el número de socios. Miguel - Además hace un año el bar cambió de dueño. Eli, la actual propietaria, ha creado un ambiente muy familiar y cercano que los mayores agradecen mucho cuando vienen.

¿Cuántos años llevan en la Junta Directiva? Miguel - La actual junta directiva lleva desde el 31 de enero de 2014. Actualmente somos ocho miembros. Yo (Miguel) llevaba tiempo en las anteriores directivas y en las últimas elecciones se presentó Ángel como presidente y yo como secretario. ¿Cuántos socios hay en la actualidad? Miguel - Cuando llegamos en 2014 había 144 socios y hoy alcanzamos los 268, que pagan una cuota de 22€ al año.

También habéis conseguido integrar a la mujer en la vida diaria del Hogar. Ángel - Estamos muy contentos porque nosotros queremos que el Hogar sea la casa de todos los güejareños, hombres y mujeres. En 2014, cuando accedimos al cargo apenas había presencia femenina y hoy en día tenemos más de 70 socias. Eli (se suma a la conversación) - Antes había socias pero no venían nunca pero en cuanto organizamos actividades para ellas respondieron muy bien y hoy en día es habitual verlas en el hogar.


Junio 2017 número 04

SECCIÓN ENTREVISTAS

¿Qué buscan los mayores cuando vienen al Hogar del Pensionista? Miguel - principalmente pasar un rato agradable con los amigos. Todos los días vienen a jugar a la ronda o al dominó, a ver la tele o a tomarse algo. Ángel - Valoran mucho los viajes que organizamos y que tienen precio reducido para los socios. El año pasado fuimos a Estepa y hace un mes a Sevilla. ¿Participa mucha gente en las actividades? Ángel - La verdad es que sí. Solemos llenar un autobús en los viajes y, a veces, dos. También viene mucha gente a la cena anual. El año pasamos servimos 18 chotos y casi 300 pasteles con chocolate. ¿Qué actividades vais a hacer este año? Miguel - Estamos trabajando ya en el próximo viaje. Seguramente iremos al País Vasco y, si nuestra economía nos lo permite, organizaremos otra salida de un día a Almería. Ángel - Nos gusta que los viajes sean culturales para que podamos ver lugares que habitualmente no tenemos cerca. Además Eli organiza un bingo dos veces a la semana, los martes y los jueves; es la actividad con más participación. Hablemos del futuro Miguel - Nuestro objetivo es seguir trabajando para que los mayores del pueblo tengan un lugar acogedor al que poder acudir todos los días. Angel - Nos gustaría organizar bailes para las personas mayores, pero el local es pequeño. Ya lo hicimos antes y tuvo mucho éxito. ¿Reciben ayudas? Ángel - Las actividades las realizamos con las cuotas de los socios y las ayudas públicas y de entidades privadas, aunque éstas cada vez son menores. Diputación ha reducido a la mitad el dinero que nos daba y la Junta de Andalucía dejó de subvencionarnos el viaje. El Ayuntamiento de Güéjar Sierra nos cede la sede y nos ayuda en todo aquello que necesitamos. Ha sustituido las mesas y en breve financiará el pulido del suelo. ¿Os veremos en los próximos años? Miguel - Nos lo estamos pensando porque el Hogar requiere de mucho tiempo, mucha dedicación y de una buena gestión que depende de que los socios se impliquen y eso no siempre ocurre. Pero por nuestro Hogar, lo que haga falta.

33


34

SECCIÓN LITERARIA

Junio 2017 número 04

TESTIMONIOS

SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE (1805)1 Simon de Rojas Clemente y Rubio fue un célebre naturalista español que nació en Titaguas (Valencia) el 27 d septiembre de 1777 y murió en Madrid cincuenta años después, en 1827. Comenzó a estudiar teología pero abandonó para dedicarse al estudio de las lenguas orientales y de las ciencias naturales. Estudió botánica con Lagasca y Cavanilles y desde 1800, en colaboración con el primero, emprendió varios estudios referentes a las criptógamas y los cereales. Accidentalmente fue profesor de árabe en 1802 en los Estudios de San Isidro de Madrid, donde conoció a Domingo Badía, promotor del proyecto de exploración de los países islámicos aprobado en 2801 por el Ministerio de Estado, quien le propuso participar en una expedición por el norte de África. Únicamente partió Badía; Clemente quedó en tierra debido, seguramente, al marcado carácter político que el viaje había ido tomando tras interesarse en el mismo el propio Manuel Godoy. Para compensarle de su fracasada expedición a Marruecos, el mismo Godoy encargó a Simón de Rojas Clemente, con idénticos honorarios previstos para la expedición africana, la redacción de una Historia natural, civil y política de las dos Alpujarras, alta y baja, que nunca llegó a terminar, lo que explica su presencia en Granada. En ella permaneció Clemente desde marzo de 1804 hasta el 6 de octubre de 1805, fecha en que abandonó Andalucía con dirección a Madrid, donde fue nombrado bibliotecario del Jardín Botánico. Su estancia en Güéjar Sierra data de su segundo año de permanencia en Granada, durante el verano de 1805, fecha en la que se adentró en las estribaciones de la Sierra, camino de Güéjar, de donde regresó el 14 de agosto, describiendo las variedades botánicas que encontró en tan singular paraje. Su deseo de profundizar en el estudio de esta zona le hizo volver pocos días después, comenzando desde el pueblo a subir por el Calar y remontar a continuación la Loma de Maitena, “la principal de Sierra Nevada” para, por el barranco de los Padules, dar vista al Marquesado y acercarse a Lugros. De Güéjar a Lugros se encuentra á el Saliú verum corm, el xuagarzo blanco muy chaparrado que como la hoja negra llega á juntarse con los piornos: el Guillòmo, acévo, móstaso, raísca vieja, el acónito, ó verdegambra; en las aguas mucha digitalis purpúrea, peonia y demás plantas comunísimas de la Sierra. Papo, retama, piorno y las tordenchas se vieron en los más alto del camino cerca de los barrancos. Crían aquí al parecer y no emigran. En Xeres llaman también yerba maldita á la peonía.

“Viaje a Sierra Nevada de Don Simón de Rojas Celemente”, La Alhambra, tomo II. 1899. 1

14 de agosto, de Güéjar á Granada Corsaria myrf. Muy común en las acequias, no menos el cuparor camal y el litro salican, matricar. Con que esta cumbre (calar de Güéjar) está altica como 300 á 400 vs sobre Güéjar. 700-850 sobre Granada. Subiendo á este Calar, ví asomar una punta de pizarra arcillora algo azulada por entre el calizo, como á 100 varas sobre el pueblo, el calizo del calar no presenta extratificación, es continuación este calar de la Loma de Maitena, que se eleva algo en él, para deprimirse después rápidamente para rematar en Aguas Blancas ó, si se quiere, en la Alhambra, pues dicho río puede decirse que la corta no que la termina. Esta loma de Maitena es la principal de Sierra Nevada, que arrancando de un punto bastante distante de la de los neveros, como una larga legua ó legua y ½ á pesar de que esta se encorva hacia poniente, remata al fin muy cerca de ella, por otra curvatura mayor, separándolos ya desde antes de Güéjar, sólo el río Genil. Si la loma de Maitena corriese en línea recta al exe central, iría á parar á Sierra Jarána sobre Iznalloz: mas hacia este punto hecha ramales suyos que hacen muy montañoso y quebrado el espacio que media entre ella y Sierra Jarana. Este se eleva más que dicho espacio intermedio, pudiendo considerarse como un arrogante remate de Sierra Nevada.


SECCIÓN LITERARIA

Junio 2017 número 04

35

la herrería. Pasamos este barranco por junto á la fábrica; él corre á lo largo por medio de la dicha dehesa con hermosaa aguas vertiendo á las del Camarate, dehesa que corre por las cumbres dencima de la del Barranco. Las aguas de éste van á juntarse con las del Fardes por Purullena después de regar buen trecho y haber sido sangradas con la copiosa acequia de Policar que riega; (la cruzamos nosotros) tierras de Lugros del Policar y de Veas y con la otra de Lugros y tierra de Guadix. Desde este barranco se sube á lo alto de la loma para entrar en el infeliz Lugros que está sobre ella. Las casas de Lugros son infelicísimas; paja, puercos, bestias, gallinas y personas todos viven juntos; son unos 100 vecinos contando los que viven empleados en la fábrica muy pobres y toscos que no pueden aumentarse ni enriquecerse porque su señor Marqués de Lugros no les permite que rompan en la jurisdicción porque quiere conservar para la fábrica las chaparras de que está cubierta. Pues además de la dehesa dicha del barranco está al Este de éste la que llaman del almirez que limita por Levante una loma cerca de Xerez. Esata la de Maitena sale del puntal dicho del Panderon: al E de este y muy cerca de él está el que llaman el picon. Salidos de la Xeres ó del Bernal, dehesa del Almirez, atravesamos varios ramalitos de la Loma de Xeres pasando por cerca de Cogollos (que queda a nuestra izquierda y dista de Lugros una legua) y caímos sobre el pueblo abundante en ricas aguas que bajan de la Sierra. Texto extraído del libro “Pasar por Güéjar” de Manuel Titos Martínez. Güéjar Sierra, 1923 (Fot. Sol).

Don Dionisio Rodríguez Se llama patrón de Güéjar. En este viaje de Granada á Güéjar me parecía ver por la loma de los neveros algún acarreo sobre el calizo; por mi camino apenas dudo del acarreo sobre que andén hasta cerca de Güejar, descansa sobre calzo hasta quedarse solo éste, que descansa sobre la pizarra arcillosa, y en lo más alto sobre la micácea y el mármol que alterna con ésta. Esta alternativa está muy patente en el camino que va por la loma del Maitena á Lugros. Luego se quedan solos la pizarra micácea y el mármol; mucha mica es lutado, de poco provecho; desaparece luego éste, y ya sólo se vé pizarra más o menos micácea hasta Lugros, que está fundado sobre una que lleva bastantes granates. De Lugros á Xerez todo pizarra micácea escepto algún otro corto trecho en que es arcillosa. Yendo desde Güéjar Sierra á Lugros, fuera de otros barrancos que arrancan de la loma del Maitena se cruza finalmente el último que llaman Padules por junto al nacimiento del agua que lleva. Se dobla por fin la loma á la vista del Marquesado, y entramos pronto en un espeso chaparral con alguna coscoja que pertenece á la dehesa del barranco, en que todos son chaparros para el consumo de

Simón de Rojas Clemente y Rubio Botánico


36

NOTICIAS BREVES

Junio 2017 número 04

La Biblioteca Municipal ayuda a los alumnos con sus deberes La iniciativa está dirigida a niños de la localidad de entre 4 y 11 años para cualquier materia de clase de la que precisen un apoyo. Todos los martes y jueves de 16:00 a 20:00h. las trabajadoras de la biblioteca, Carmen e Inma, están a disposición de padres e hijos que requieran su atención. “No se trata de impartir una clase particular” afirma la concejala de cultura, Sonia Fernández, sino de servirles de guía para que aprendan dónde y cómo realizar una consulta y, en última instancia, resolverles personalmente las dudas. Con este servicio de ayuda escolar se cumple un doble objetivo: ayudar a los estudiantes con sus deberes e incentivar el uso de la biblioteca como espacio de estudio y lectura.

Güéjar Sierra celebra el Día de Andalucía Güéjar Sierra se sumó a los actos con motivo de la celebración del Día de Andalucía con una gymkana cultural. Participantes de todas las edades participaron en esta actividad familiar en la que demostraron sus conocimientos sobre nuestra Comunidad Autónoma. Han participado muchos turistas que pasaban el puente del Día de Andalucía en el municipio. Tras la gymkana el Ayuntamiento ofreció una merienda con las típicas saladillas de Güéjar Sierra.


Junio 2017 número 04

NOTICIAS BREVES

37

Nueva acción del Batallón Basurista en Güéjar Sierra La asociación Sierra Nevada limpia realizó una nueva batida el 19 de marzo en la cabecera del río Genil en la que se rastreó 24 kilómetros de camino. La jornada de limpieza concluyó con la retirada de 7 sacos de basura, incluido un neumático con su llanta. El equipo comprobó el estado del río y las zonas próximas al recorrido y encontró zonas de acumulación de residuos que no dio tiempo a retirar pero en los que se intervendrá en próximas actividades. El Ayuntamiento de Güéjar Sierra es el único de la provincia en apoyar activamente la labor de esta asociación con una subvención de 1.000€ para la compra de materiales.

La Banda Municipal de Müsica de Güéjar Sierra dio un concierto de marchas procesionales

Los vecinos de Güéjar Sierra disfrutaron el 1 de abril de un magnífico concierto de marchas procesionales ofrecido por la Banda Municipal de Música Ntra. Sra. Virgen del Rosario. El concierto, que recogió algunas de las marchas procesionales de actualidad, consiguió abarrotar la Iglesia Parroquial de un público entregado que destacó la emoción transmitida por los miembros de la banda en este encuentro previo a la celebración de la Semana Santa.


38

TOMA NOTA

Junio 2017 número 04

Ahora con nuevas secciones donde podrás tener tu espacio...!! Sección literaria, de entrevistas de recetas y mucho más... Envíanos tus trabajos a:

documentación@güejarsierra.es o háznolas llegar a las oficinas municipales.

Toda la información en www.guejarsierra.es

ayo 0 al 28 de m

III Cereca Freshtival 14 de julio

2

ral Semana Cultu

25 mayo Donación d e Sangr 17:00 a 20 e. :30.

Consultorio

médico

as d a n r o J II V eza r e C a l e d lio e ju

6 al 16 d

EVÓAN U N CI SEC

27 ma Seminario yo Pabellón M aikido. deportes unicipal de Vereda Estrella. de la

3 junio Dia Europeo del Patchwork. Plaza Mayor

17 y 18 junio men VIII Edición del Certa os de pesca de Salmónid mosca

Gran 9 junio d Aparc Circuito C a Munic r ipal d miento Pab ossfit eD ell de la eportes V ón Estre e lla reda

Procesió del Corpus n C Domingo 17 hristi de junio

“HOY COCINAS TU”

Plaza Mayor dedica una sección especial a la gastronomía güejareña de manos de sus propios vecinos. Recuperaremos platos típicos nuestra cocina, mostrando sus secretos y curiosidades.

Si quieres participar en esta iniciativa hazlo llegar a la dirección de la revista o bien al correo

info@guejarsierra.es Nos pondremos en contacto contigo.


MAGAZINE

Junio 2017 número 04

39

Sopa de letras El Callejero TELÉFONOS DE INTERÉS GÜÉJAR SIERRA Ayuntamiento Centro Guadalinfo Consultorio Médico Farmacia Guardia Civil Policía Local Parroquia Pediatra

ALCAZABA CALLEJA CORRALÓN DUQUESA ESTACIÓN HUERTOS MOLINOS MOREAS MURILLO TRIGO

URGENCIAS GRANADA

Sudoku Soluciones de los pasatiempos

Crucigrama

Nivel fácil.

958 484 500 958 484 460 958 484 060 958 484 638 958 484 501 629 534 745 958 484 542 958 489 120

Urgencias y Emergencias 112 Policía Nacional 091 Bomberos 112 Policía Nacional 091 Cruz Roja Española 958 222 024 Farmacias de urgencias 900 171 727 Guardia Civil Granada 062 Guardia Civil de Tráfico 958 153 600

HOSPITALES GRANADA Hospital Clínico 958 023 000 Hospital Ruíz de Alda 958 020 000 Hospital San Juan de Dios 958 241 724 Traumatología 958 241 162

Nivel medio. Sudoku nivel medio

Sudoku nivel fácil

TRANSPORTES GRANADA Aeropuerto Autobuses Rober Estación de Autobuses Renfe Taxi

958 245 200 900 710 900 958 185 480 958 271 272 958 280 654

BIBLIOTECA MUNICIPAL Biblioteca Municipal

958 484 059

HORARIOS AUTOBÚS DÍAS LABORABLES

GRANADA - GÜÉJAR SIERRA 7:20, 8:00, 8:50, 9:30, 10:10, 10:50, 11:30, 12:10, 12:50, 13:30, 14:10, 15:00, 15:40, 17:00, 18:20, 19:40, 21:00, 22:30 GÜÉJAR SIERRA - GRANADA 6:45, 7:10, 8:00, 8:50, 9:30, 10:10, 10:50, 11:30, 12:10, 12:50, 13:30, 14:10, 15:00, 16:20, 17:40, 19:00, 20:20, 21:40 SÁBADOS

GRANADA - GÜÉJAR SIERRA 7:20, 8:30,10:30, 12:00, 13:30, 17:00, 19:00, 20:30, 22:00 GÜÉJAR SIERRA - GRANADA 6:50, 8:00, 9:10, 11:15, 12:45, 15:00, 18:00, 20:00, 21:15 DOMINGOS Y FESTIVOS

GRANADA - GÜÉJAR SIERRA 9:15, 14:00, 18:00, 20:30 GÜÉJAR SIERRA - GRANADA 8:00, 13:00, 17:00, 19:00 * Los horarios subrayados acceden al Barrio Alto.


Plaza Mayor

Periódico de información municipal www.guejarsierra.es

DIRECCIÓN:

EDICIÓN:

Elisabeth García Calvente

Estrella Piné Molina IMPRIME:

DISEÑO y MAQUETACIÓN

Excmo. Ayuntamiento de Güéjar Sierra FOTOGRAFÍA:

Varios autores

Imprenta Poyatos

DEPÓSITO LEGAL

GR-28-1998 (2ª época) www.guejarsierra.es Plaza Mayor no se hace responsable de las opiniones vertidas en la misma.

SEGUIMOS TRABAJANDO 1. Embarcadero de ganado: Ya se ha restaurado el interior del embarcadero y se han instalado las estructuras que soportarán el tejado. Los trabajos estarán listos en breve para recibir a los primeros “inquilinos” de la temporada.

1

4

5 3

2. Corte de agua en la calle Canales: los operarios trabajan para solucionar una avería en la red de suministro de agua, que se arregló en una mañana. 3. Plan de contratación: El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo plan de contratación municipal para desempleados. Ya han comenzado los primeros trabajos, que se centrarán en el arreglo de jardines y el adecentamiento de edificios públicos y mobiliario urbano. 4. Obras calle Grajilla: En breve comenzarán las obras de reordenación en la calle Grajilla para permitir el tránsito y maniobra de carga y descarga de los camiones que acceden a la Cooperatira Maitena del Genil.

2

5. Campo de fútbol: continúan los trabajos de acondicionamiento de los vestuarios y exteriores del Campo Municipal de Fútbol El Calar. Las obras, que han generado nueve puestos de trabajo, permitirán en breve disfrutar de unas instalaciones modernas y acorde con las necesidades de los deportistas.

Plaza Mayor Marzo-Abril 2017  

Periódico de información municipal de Güéjar Sierra.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you