Balance 03

Page 30

B E L L E Z A Por: Dr. Jaime Villa Dermatologo

CóMo HACERSE UN AUToEXAMEN DE LA

PiEL El autoexamen consiste en examinar su cuerpo para detectar cambios en la piel, que puedan ser signos de alerta de posibles cánceres.

U

n autoexamen de la piel debe llevarse a cabo al menos una vez al mes y debe complementarse con una visita al dermatólogo, al menos una vez al año. El dermatólogo, quien es el médico especialista en la piel, podrá realizar un examen clínico más preciso. El autoexamen consiste en examinar su cuerpo para detectar cambios en la piel, que puedan ser signos de alerta de posibles cánceres.

mente y puede tener bordes irregulares, así como variación de color. La mancha puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque en los hispanos se presenta comúnmente en las extremidades.

Los cánceres de piel, más comunes son:

Los pasos a seguir son:

•Carcinoma baso celular: afecta aproximadamente a un 1 millón de personas cada año en los Estados Unidos. Usualmente, crece en la superficie de la piel y no invade o metastatiza a tejidos más profundos. Este tumor debe ser tratado lo antes posible, pues puede destruir tejidos locales y desfigurar. Se presenta usualmente como una lesión color perlada, un granito o espinilla negra que crece y no sana. En algunos casos puede sangrar, lo cual es un signo de alerta. Es importante notar que esta lesión se encuentra, generalmente, en zonas expuestas al sol, como la cara, el cuello y los brazos.

En frente del espejo de cuerpo entero, estudie su cara, nariz, labios, boca y orejas por ambos lados. Usando el secador de mano, separe su pelo en secciones y examine su cuero cabelludo. Examine las palmas de sus manos, sus manos, dedos, uñas, así como la parte delantera y posterior de sus antebrazos.

•Carcinoma de células escamosas: es el segundo cáncer más comun y al igual que el baso celular, por lo general invade los tejidos superficiales de la piel. Puede presentarse como una verruga elevada, una callosidad que no sana, un nódulo superficial de la piel o ulceritas. También se presenta en las zonas más expuestas al sol. •Melanoma maligno: este cáncer es invasivo, produce metastazis y de no tratarse a tiempo, tiene una mortalidad muy alta. En la mayoría de los casos se presenta como una mancha oscura que crece asimetrica-

Para realizar el autoexamen necesitará un espejo de cuerpo entero, un espejo pequeño de mano, un secador de pelo y ubicarse en un lugar bien iluminado.

Examine sus axilas Mire su cuello, pecho y torso. Las mujeres deben examinar la zona debajo de sus senos. Voltéese frente al espejo y usando el espejo pequeño, examine su espalda, cuello, hombros y la parte superior de la espalda. Usando ambos espejos, revise su espalda baja, glúteos y piernas. Sentado y con ambos espejos, examine sus genitales. Preste atención especial a sus piernas, tobillos, la parte superior y el dorso de sus pies y entre sus dedos. En su próximo autoexamen, note si hay cualquier cambio en su piel, como un aumento en tamano, diferencia en forma y apariencia de cualquier nuevo crecimiento. Si su piel muestra cualquier signo de cáncer, consulte a su dermatólogo inmediatamente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.