Issuu on Google+

Noviembre. Día de la Tradición Págs. 16/17

REVISTA REGIONAL DE MENDOZA | AÑO 2011 | EDICIÓN Nº 119 | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | EN LA WEB: www.savioproducciones.com.ar


Conducción:

Guillermo A. Savio G. Domingos 21:00 hs.

17mo. Ciclo Televisivo Vea las ediciones semanales en: www.savioproducciones.com.ar

10 de Noviembre: “Día de la Tradición”

El Pampero Hijo audaz de la llanura y guardián de nuestro cielo, que arrebatas en tu vuelo cuanto empaña tu hermosura. Ven, y vierte tu frescura de mi patria en el ambiente. Ven, y enérgico y valiente, bate el polvo en mi camino que hasta soy más argentino cuando azotas en mi frente.

RAFAEL OBLIGADO Escritor y poeta argentino. Nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1851 y murió en Mendoza el 8 de marzo de 1920. Uno de los más notables representantes de la poesía gauchesca, en lengua culta. Entre sus principales obras encontramos: “El negro Falucho”, “Los horneros”, “Santos Vega”, etc. Es otra realización: Foto de tapa:

Director: Guillermo A. Savio G. Comercializa: GS Producciones / MAS Producciones Tel. (02623) 425775 e-mail: gsaviotv@yahoo.com.ar

www.savioproducciones.com.ar

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Ley Nº 11723

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

3


la bikini

Reina del verano Fue creada en las bellas playas de la Costa Azul por un ingeniero galo que previó que su invento sería una verdadera bomba. Hoy, ya es un clásico -y favorito- del guardarropa femenino.

L

a bikini es una de aquellas pocas prendas que lograron cambiar el mundo de la moda. Aunque su historia tiene más de 1.700 años -como muestran unos mosaicos romanos de mujeres haciendo ejercicio-, recién hizo su entrada triunfal a finales de 1.940 de la mano del ingeniero francés Louis Réard. La idea surgió mientras dirigía el negocio de lencería de su madre en las cálidas playas de Saint-Tropez. Mirando a su alrededor, descubrió que las mujeres enrollaban sus trajes de baño para poder broncearse mejor. El ingeniero bautizó el nuevo diseño inspirándose en el atolón de Bikini, una zona en las islas Marshall en la que los Estados Unidos realizaban pruebas con bombas atómicas. La analogía era que la bikini provocaría también “efectos explosivos” para la época. No fue fácil encontrar una modelo para mostrar la nueva prenda, y Réard terminó contratando a una bailarina erótica. La Iglesia prohibió su uso en muchos países, como España, Italia y Portugal. Las revistas de moda tampoco recibieron a la bikini con los brazos abiertos, y hasta 1.951 no se permitió lucirla sobre el escenario de Miss Mundo. Pero de la mano de la revolución sexual de los 60, cada vez más mujeres decidieron que era hora de mostrar la panza. En 1.962, por primera vez, una modelo de Playboy lucía la novedad en la portada; después, se repetiría lo mismo en la tapa de Sports Illustrated. Poco a poco, las pantallas de Hollywood fueron animán­dose a exhibir un poco más de piel. Chicas pin-up, como Jayne Mansfield, Rita Hayworth o Ma-

4

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

rilyn Monroe, lucían sus curvas en trajes de baño de dos piezas.

CUERPOS PROHIBIDOS A comienzos del siglo XX, los trajes de baño feme­ninos no dejaban nada al descubierto. Las muje­res se debían cambiar en una cabina de madera y en muchos casos, se las llevaba hasta el agua ahí dentro y recién allí podían bañarse libremente. En 1.907, la nada­ dora australiana Annette Kellerman fue arrestada por exhibicionismo en los Esta­dos Unidos, porque su traje no cubría los brazos, las piernas y el cuello.

COLOR IMPURO A principios del siglo XX la palidez era símbolo de status. Por el contrario, el bronceado se consideró durante mucho tiempo un símbolo de la clase baja.

VESTIDA PARA MATAR En 1.962, Úrsula Andress hizo historia saliendo del mar sólo con su bikini y un cuchillo en la cintura, en la memorable escena de la película James Bond con­ tra el Doctor No. Cuarenta años después ese pequeño retazo de tela sería subas­tado por casi 62 mil dólares.

¿Cuántos modelos hay? A medida que la bikini se fue popula-

rizando, surgie­ron otras variantes origi­ nales. La tankini, un traje de baño de dos piezas, pero con una camiseta en lugar del tradicional cor­pino; o la trikini, que agre­gaba una pollera o un short. La más extraña es la mankini (diseñada para hombres), que se hizo famosa de la mano del actor Sacha Barón Cohén en la película Borat.

¿De qué materiales se confeccionan? Las más comunes son las de lycra, o las de lycra y algodón. Pero en las pasa­relas se las vio de cuero, de vinilo, de peluche, teji­das al crochet y hasta con piedras preciosas.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


autos

EVOS: LA EVOLUCIÓN DEL KINETIC DESIGN El nuevo lenguaje de diseño de Ford fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Allí se exhibió el futurista Evos, un concept car que adelanta las próximas líneas en los modelos del óvalo.

E

ste es un cupé con cuatro plazas y cuatro puertas que se abren al estilo ala de gaviota. Tiene una imagen imponente por sus di­mensiones, es muy ancho y no demasiado largo, con una longitud de 4,50 metros, un ancho de 1,97 m, una altura de 1,36 m y una distancia entre ejes de 2,74 m. Su mecánica es híbrida y enchufable con baterías de ion litio, nada futuristas porque es la base técnica del Ford C-MAX Energi que estará ala venta en los Estados Unidos en 2012 y en 2013 en Europa. El motor eléctrico y el naftero pueden funcionar al unísono o por separado. El funciona­miento normal es totalmente eléctrico, y cuando el nivel de las baterías desciende, pasa automáticamente al modo híbrido. Un sistema de gestión inteligente optimi­za el modo de uso e incluso, en función de la ruta previamente seleccionada, el respeto de las zonas de restricción de emisiones, por ejemplo. Con este avanzado sistema, Ford ofrece al usuario una autonomía de más de 800 kilómetros. Si bien desde la marca sostienen que el Evos es netamente un concept, mucho in­fluirá en cómo se verán los Ford en un fu­turo cercano, teniendo en cuenta que en 2005 se presentó el concepto de Kinetic Design que hoy se aplica en los modelos Ka, Focus, Fiesta y Mondeo en nuestro país.

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

5


DEPARTAMENTALES | SAN MARTÍN

Quedó habilitada el área peatonal en el centro El municipio implementó nuevas disposiciones viales y medidas de seguridad para ordenar y garantizar el tránsito de todos los usuarios de la vía pública. habilitan calles adoquinadas del centro La Intendencia Municipal de San Martín ha dispuesto a partir de la remodelación realizada en el caso céntrico intensas medidas de seguridad para ordenar y garantizar el tránsito de todos los usuarios de la vía pública. De este modo, en conjunto con la Policía de Mendoza, se implementará exclusivamente el uso peatonal, el sector comprendido entre calles 25 de Mayo y Albuera, a 9 de Julio y Sarmiento y la intersección de Boulogne Sur Mer y Avellaneda, hasta el cruce de Las Heras y Alem. Esta iniciativa regirá los viernes, desde las 19 horas y hasta las 03 horas del lunes y durante todos los fines de semana. San Martín ha alcanzado un crecimiento urbanístico, comercial e inmobiliario significativo, al mismo tiempo que se ha comprobado el incremento del parque automotor, circunstancias que promueven al gobierno municipal a darle a sus vecinos normas y acciones viales constantes, focalizadas en la concientización de todos los vecinos en el uso de la vía pública.

El estacionamiento Para garantizar la seguridad de los

6

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

peatones, ningún vehículo podrá estacionar sobre ambos costados de las arterias mencionadas anteriormente. En tanto que las calles Sarmiento y Avenida España estarán habilitadas para el estacionamiento a 45 grados, sobre el costado sur. Especial atención deberán tener los automovilistas y motociclistas en el cruce de Almirante Brown y Nogués, en donde se ha rehabilitado el uso del semáforo. Desde la Coordinación de Políticas de Inspección, Higiene, Defensa Civil y Seguridad Pública, el Sr. Juan Bardín remarcó que los usuarios de la vía pública deberán cruzar estas arterias, con la máxima precaución, priorizando el paso de peatones y respetando la velocidad de 20 kilómetros por hora para la circulación. La Policía de Mendoza y la Dirección de Tránsito Municipal son las dos reparticiones públicas que acompañarán la implementación de estas disposiciones destinadas a mejorar el ordenamiento del tránsito en el casco céntrico de la Ciudad de General San Martín, garantizar el orden y la armónica convivencia de los vecinos en el espacio público, considerando la reestructuración realizada en el kilómetro cero del departamento.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Los bares y cafés La remodelación desarrollada en el centro de San Martín contempla, por otra parte, la posibilidad de que los bares y cafés, ubicados sobre estas arterias y durante los días de uso exclusivamente peatonal, extiendan sus servicios sobre este espacio, que ha sido embellecido con adoquines, nuevo parquizado, construcción de puentes, con un destacado estilo colonial.

Sugerencias para una circulación segura La ley de tránsito estipula una velocidad de circulación máxima de 20 kilómetros por hora. Se recomienda no exceder este límite para asegurar la tranquilidad de transeúntes, como así también los que transiten en algún medio de locomoción. Por ser una zona peatonal, de viernes a lunes a la madrugada, el peatón tiene exclusiva prioridad de uso de estas arterias.

REFERENCIA:

área para estacionar área peatonal (los fines de semana) Edificio Municipal

Priorizar el paso de peatones y respetar la velocidad de 20 kilómetros por hora para la circulación en el casco céntrico.

Durante los días y horarios peatonales de estas arterias, sólo podrán circular peatones, quedando excluidas las bicicletas, como motocicletas de transitar o cualquier otro medio de locomoción.

N u e v o e m pr e nd i m ie n to in m obil i a r io e n S a n M a rt ín

b a r r i o p r i va d o

Costa Jardín

Informes: msm296@hotmail.com Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

7


C

uando una persona decide construir o adquirir una piscina para disfrutar a pleno en su casa, las razones de esta elección responden a mucho más que gozar de un chapuzón en épocas veraniegas. Hoy el concepto se centra más allá, para poder construir un verdadero espacio de inspiración que va desde la estética misma a la relajación y confort que le brindará la selección adecuada de lo que se desea. Desde el material utilizado para la construcción y el tamaño, hasta el diseño con el que se sueñe según cada caso.

el sueÑo del verano:

una piscina

“Con el tiempo, las piscinas dejaron de ser sólo contenedores de agua, para adquirir identidad. Cuando se acerca un cliente a que uno como profesional le diseñe una piscina, exige que contenga elementos que transforme su espacio en especial”.

El diseño, una obra de arte

En nuestro jardín, la piscina nos ofrece un ambiente de relax y la integración con el paisaje. Dentro de los diseños, el color más utilizado es el blanco macael, al ser un color limpio y con un aspecto homogéneo que evoca elegancia y pureza. Si buscamos algo opuesto, algo un poco más colorido, el cristal azul se vuelve una estupenda alternativa y le otorga al agua un efecto cristalino y de brillo poco frecuente. Cuando se diseña la piscina no hay que olvidarse de los bordes, ya que son vitales. Muchos eligen materiales nobles y sofisticados como el travertino; mientras que otros

8

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

De material “Los argentinos tenemos un romance especial con lo fabricado en concreto, por lo sólido, por el tiempo que dura, por la consistencia”, explicó un arquitecto. Es que existe otra manera -la tradicional- de construir una piscina: con material. Las diferencias de éstas con las “prefabricadas” recae en el tiempo de construcción y en las soluciones estéticas. Es decir, las de material son más lentas de fabricar, pero presentan la posibilidad de armarlas con diseños originales y únicos.

Por eso, un natatorio ya no es más el lugar de simple diversión para contrarrestar las altas temperaturas. Hoy también forma parte de la decoración del hogar en perfecta armonía con el entorno.

Como sabemos, los diseños de piscinas son muchos y muy diferentes: de hormigón, de fibra de vidrio, de plástico, de acero, de madera... Pero también tenemos que tener en cuenta que los materiales a emplear dependerán del diseño de piscina y en dónde deseemos situarla: en el interior o en el exterior de la casa.

cercanas. Por eso, el especialista será el encargado de analizar este aspecto para colocar la pileta en lo alto o a ras del suelo”.

buscan opciones más simples y económicas. Todo dependerá del gusto personal.

Prefabricadas En lo que a piscinas de polietileno se refiere, las formas y tamaños muestran un amplio abanico de posibilidades y muchas ventajas a la hora de tener ese remanso acuático tan deseado. No son pocos los puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de la instalación y selección de la piscina. Lo cierto es que el terreno no es tema menor en este aspecto, “en la provincia existen distintos tipos de superficies que limitan la forma de instalación, ya sea porque son más duras o porque tiene napas freáticas

Es que la tendencia muestra que cada vez son más personas las que, a la hora de planificar su casa, eligen tener una piscina en su jardín. Incluso, muchos optan por las de líneas rectas, con sectores de solarium al lado y diseños de perfiles minimalistas; mientras que otros buscan formas y diseños más vanguardistas.

Algunos valores Como para tener una idea, construir una piscina no es económico, pero tampoco los valores son exorbitantes. Las de fibra de vidrio oscilan entre los $9.000 y $22.000; mientras que una de material, no cuesta menos de 15 mil pesos construirla.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Las Premium Además de las finalidades ya conocidas de las piscinas, en la actualidad muchas personas buscan darle un toque personal no sólo con el diseño, sino también con la iluminación, la calefacción y hasta con la instalación de sonido estéreo. Iluminación. Las luces instaladas por debajo del agua transmiten seguridad y permiten disfrutar de la piscina a cualquier hora. En la actualidad también puede iluminarse mediante fibra óptica. La principal ventaja de este sistema es la seguridad, ya no hay artefactos eléctricos en el interior.

Calefacción. Los sistemas de calefacción son muy seguros. Existen varias marcas, modelos y diseños de calefactores para piscinas. Por eso resulta de gran importancia buscar asesoramiento adecuado al respecto.

las piscinas de forma burbujeante y con mayor presión. Es utilizada principalmente para relax y como una alternativa de Hidromasaje en su misma piscina. Paleta saca-hojas. Estas paletas son utilizadas para mantener la superficie del agua de las piscinas en condiciones óptimas. Son especialmente aconsejadas para piscinas que están colocadas en zonas con varios árboles o plantas, puesto que es muy común que las hojas vayan a parar a las piletas.

Sonido estéreo. Es muy fácil instalar este tipo de sistemas. Estéticamente queda muy bien esconder el sistema en el jardín, cerca de la piscina.

Boyas flotantes. Son utilizadas como receptáculos contenedores de las pastillas de cloro en las piscinas, y las mismas vienen en varios modelos y versiones.

Para un buen chapuzón

Skimmers. Son bocas de succión que están instaladas en una de las paredes de las piscinas a un nivel próximo a la superficie y que permite el correcto proceso de filtrado del agua.

Además, con este sistema se cuenta con la posibilidad de cambiar entre una gama de 4 colores para iluminar.

Escaleras. Hay dos clases, “marineras” y “desmontables” y se pueden usar en todo tipo de piscinas. Se recomienda elegir materiales que le den mayor vida útil, como por ejemplo, el acero inoxidable. Hidrojet. Es un accesorio que funciona con la mezcla de agua y aire, que le permite la posibilidad de recibir agua en

Duchas. Suelen instalarse al costado de la piscina. Existen varias alternativas. Las más recomendables son las que cuentan con una canilla lavapies en la estructura misma del caño de acero inoxidable.

Lavapies. La bandeja lavapies tradicional debe ubicarse junto a las escaleras del ingreso de las piscinas. Debe contener agua que periódicamente deberá cambiarse. Limpiafondos. Son muy prácticos, funcionales y necesarios para el correcto cuidado y mantenimiento de la piscina. Están los cepillos que remueven la suciedad del fondo de las piscinas y los sistemas de ruedas que mejoran y agilizan el uso de este accesorio. También vienen modelos que incluyen tanto cepillos como ruedas, todo en el mismo limpiador. Mangueras autoflotantes. Este tipo de mangueras vienen en dos formatos distintos las de 38 mm. de diámetro, que son las más utilizadas y prácticas, y por otro lado las de 32mm. Son usadas para pasar el limpiafondos en las piscinas, y para el desagote del agua de las mismas. Cercos perimetrales. Le brindan seguridad a la piscina. Pueden ser fijos o movibles y de estéticas variadas.

La Mejor Inversión inmobiliaria

www.pinardeleste.com

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

9


vacaciones seguras medidAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA PARA TUS VACACIONES

A

la hora de organizar las vacaciones debemos tener en cuenta entre otras cosas que tenemos la responsabilidad de equipar nuestro vehículo con todos los elementos necesarios para disfrutar de un viaje placentero además de cumplir con todas las normas de seguridad. Dichos elementos no sólo son importantes en esta ocasión en especial sino que son reglamentarios en todo vehículo y en todo momento.

El kit automotor consta de los siguientes elementos: Matafuego: de polvo químico ABC (apto para todo tipo de fuego) debe estar con la carga actualizada con la correspondiente tarjeta donde indica la fecha de vencimien-

10

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

to La capacidad debe ser acorde al tamaño del vehículo a que pertenece. Se debe llevar fijo con un soporte abajo del asiento del acompañante. Balizas: un par de balizas triángulo reflectivas a la hora de un desperfecto que obligue al conductor detener el vehículo para solucionarlo, se coloca una atrás y otra adelante para avisar a los demás conductores que hay un vehículo detenido. Cuarta de remolque: barra de tiro rígida no linga. Botiquín: con elementos básicos (por lo menos 10). Chaleco: colores fluo (naranja o verde) con reflectivo el cual se usa si el chofer desciende del vehículo el mismo será su-

mamente visible de día por su color o de noche por el reflectivo. Bolsa de óbito o manta de emergencia: en caso de un accidente fatal. Además podemos completar este kit con un par de guantes y una linterna los cuales no son reglamentarios pero es muy beneficioso llevarlos. Equipar el vehículo con estos elementos nos da la tranquilidad de cumplir con las normas de tránsito y tener todo lo necesario para cualquier emergencia. Un matafuego se debe recargar todos los años para tenerlo siempre en condiciones lo cual es fundamental y elegir una empresa seria y responsable para tal fin garantiza su correcto funcionamiento.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


DEPARTAMENTALES | JUNíN

Junín sigue su marcha triunfal en A2 de basquet

L

a Municipalidad de Junín sigue su marcha arrolladora en la A2 de básquet, donde el pasado jueves venció sin demasiadas complicaciones, 70-57, a la Municipalidad de Maipú. De esta manera, el combinado dirigido por Alberto Martínez se mantiene al frente de la tabla de posiciones del Clausura de la divisional y es firme candidato a pasar a las semifinales en busca del ascenso al círculo de los privilegiados. Como en anteriores presentaciones, el quinteto juninense controló las acciones de juego y no pasó demasiados sobresaltos a la hora de definir bajo el aro rival. Los maipucinos nunca pudieron convertirse en protagonistas del juego y terminaron sucumbiendo ante el poderío ofensivo del conjunto local.

Selectivo provincial Pre Laborde en La Colonia

E

l sábado 5 de noviembre se realizó, en el Estadio Cubierto La Colonia, el Selectivo Provincial para el Festival Nacional de Malambo “Laborde 2012”, donde quedaron seleccionados los hacedores culturales que, a partir de sus diversas expresiones artísticas, representarán a la provincia en el Festival más importante de malambo que tiene la Argentina y que se realizará en la provincia de Córdoba durante el mes de enero. Con una importante concurrencia de artistas, este preselectivo estuvo auspiciado por la Municipalidad de Junín.

GANADORES: RUBRO CANTO

Solista vocal femenino: Nadia Trocce Solista vocal masculino: Amílcar Méndez Dúo Vocal: Méndez – Bravo Conjunto Vocal: Méndez – Bravo – Trocce Recitador Gauchesco: Rafael Vega Conjunto Instrumental: Hermanos Montenegro Solista Instrumental: Rubén Montenegro RUBRO DANZA

Malambo aspirante campeón nacional: Juan Pablo Busto Malambo Juvenil Especial: Facundo Queveda Malambo Menor: Lucas Palacios Malambo Infantil: Leonel Bravo Cuarteto de Malambo Mayor: Torres -Tonerelo -Corso -Pereyra Malambo Veterano: Rubén Darío Domínguez Pareja de Danza: Bravo – Quinteros Conjunto de Danza: Gauchos de Güemes

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

11


autos

esperando las vacaciones

si Te vas de vacaciones, revisá los neumáticos compuesto utilizado, por ejemplo. Es importante subrayar la necesidad de mantenimiento periódico del vehículo, analizando alineación de dirección, balanceo de llantas, holguras en la suspensión, etc. para garantizar la mayor durabilidad de los neumáticos.

PRESIÓN DE INFLADO

ENVEJECIMIENTO DE LOS NEUMáTICOS Los neumáticos envejecen, aunque no se hayan usado o se hayan usado pocas veces. La superficie y la lateral rompiéndose, que a veces ocurre juntamente con la deformación de la carcasa, es una evidencia del envejecimiento. Neumáticos antiguos y envejecidos deben ser verificados por un especialista, para que determine si pueden o no continuar utilizándose. Los neumáticos fabricados para vehículos como remolques, que permanecen parados por largos períodos, tienen la tendencia a envejecer y romperse de forma más rápida al compararlos a los neumáticos utilizados con más frecuencia. En tales circunstancias, es importante dejar el remolque elevado con auxilio de caballetes para evitar la deformación de los neumáticos. Es importante también taparlos, para que estén protegidos da luz directa. Es necesaria una atención especial a los neumáticos de auxilio, que pueden estar viejos; si ocurre eso, deben utilizarse con cuidado u deben sustituirse lo más rápido posible.

RENDIMIENTO POR KILOMETRO Al utilizarlos con frecuencia, los neumáticos sufren desgaste natural causado por el atrito durante el rodamiento en el piso. El tiempo de duración de un neumático depende del auto, del tipo de superficie sobre la cual se utiliza, del estilo de conducción y otros factores de importancia semejante; entre ellos está el tipo de

12

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

Los neumáticos son el único punto de contacto entre su vehículo y el piso. La presión de inflado es un factor extremamente importante, que afecta la seguridad al conducir, el kilometraje y el consumo de combustible. Tanto un inflado inferior a lo ideal como superior, pueden afectar de forma negativa el nivel de desempeño de su neumático: por lo tanto, es importante siempre mantener la presión correcta en su vehículo. Observe que los “niveles de inflado sugeridos” no existen. El valor de inflado correcto lo determina el fabricante y puede encontrarse en el manual del vehículo. Deben realizarse verificaciones de presión en los neumáticos solamente cuando estén fríos. Los neumáticos se consideran fríos cuando pasaron por un período de por lo menos una hora de descanso o cuando recorrieron no más de dos o tres kilómetros en baja velocidad. Verifique la presión de los neumáticos fríos con frecuencia (por lo menos una vez al mes); también realice esa verificación siempre antes de viajar. ¡Y no se olvide el neumático de auxilio!

NEUMÁTICOS PARA AUTOS: PRESIÓN DEL NEUMÁTICO DE REPUESTO La presión de los neumáticos de auxilio debe ser un poco superior al valor máximo de los neumáticos utilizados en el vehículo. Para neumáticos radiales: de +0,2 a 0,3 bar (+3 a +4,5 psi).

ROTACIóN DE LOS NEUMáTICOS Rotar las ruedas puede ser beneficioso de diferentes maneras. Al rotarlas durante el período de tiempo recomendado, pueden preservar el balance de maniobrabilidad y tracción, además de equilibrar el desgaste. También puede proporcionar ventajas de rendimiento. Garantías de millas ofrecidas por fabricantes de neumáticos, requieren rotar las ruedas para mantenerlas válidas. ¿Cuándo se deben rotar los neumáticos? Recomendamos rotar los neumáticos cada 3,000 o 5,000 millas, aunque no muestren signos de desgaste. La rotación de ruedas puede realizarse al mismo tiempo de cambiar el aceite. Además, se puede aprovechar para balancear las ruedas nuevamente. La rotación mejora el desgaste, ya que, permite que los neumáticos sean utilizados en todas las posiciones. Recuerde que la rotación de neumáticos no corrige problemas de desgaste, causados por partes mecánicas desgastadas o presión de aire incorrecta. La mayoría de los vehículos están equipados con cuatro ruedas, pero las ruedas delanteras cumple diferentes funciones de las traseras. El desgaste encontrado en los neumáticos de vehículos de rendimiento, es más severo que el desgaste de sedanes familiares. Las diferentes ubicaciones de las ruedas, desgastan los neumáticos en formas diferentes. Algunas de las ventajas de un desgaste parejo son: permite que el conductor continúe obteniendo una respuesta rápida al girar el volante, mantiene la maniobrabilidad y mejora la tracción al tomar curvas. Cuando los neumáticos se gastan a la vez, usted puede comprar un juego completo de cuatro y no ser forzado a comprar solo dos. Al comprar cuatro se mantendrá el balance de maniobrabilidad original. Además, nuestros suplidores introducen modelos nuevos constantemente, que mejoran el desempeño del modelo anterior. Si usted reemplaza los neumáticos en juegos de cuatro le permitirá experimentar la tecnología del presente, en vez de atascarse con la del pasado.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


fabricamos dida muebles a me Noticias del CafĂŠ 119 | Noviembre 2011 |

13


arquitectura

8 de noviembre. Día del arquitecto

La antítesis de lo etéreo Premio Pritzker 2011. Obra y figura de Eduardo Souto de Moura, reconocidas con el prestigioso galardón. Un maestro de bajo perfil. El premio más codiciado de la arquitectura mundial recae por segunda vez en la historia sobre un creador portugués. Luego del gran álvaro Siza, el reconocimiento va para Eduardo Souto de Moura y su obra, que es un elogio de los concreto y lo racional.

Lo invitamos a conocer el primer complejo habitacional privado de la Zona Este de Mendoza

www.complejolosnaranjos.com

14

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


C

ada año, entre fines de marzo

y mediados de abril, la prensa especializada y los profesionales de la arquitectura esperan con ansias el anuncio del Pritzker, ése que es casi como el Nobel de la Arquitectura. O en una visión más espectacularizada de la disciplina, como el Oscar del diseño y de la construcción. Pero al galardonado de este año, esta última definición probablemente no les haga mucha gracia. Eduardo Souto de Moura (58 años, vive y trabaja en Oporto, Portugal) es la antítesis de todos los estereotipos que se han ido imponiendo en el mundillo de la arquitectura internacional en los últimos años. En principio, y como reza nuestro título, es la “antítesis de lo etéreo”, oponiéndose a las teorías idealistas que encarnan, por ejemplo, los galardonados del año pasado, el dúo japonés que conforma SANAA. Pero también es la antítesis de los arquitectos estrella. En sus primeras declaraciones desde Lisboa, Souto de Moura expresó: “Prefiero pensar que soy un arquitecto normal, no excepcional”. Y agregó: “Los arquitectos excepcionales no van a tener mucho futuro, acabó el estrellato”. También contra el leit motiv de la arquitectura actual se ha posicionado el portugués: la tan mentada sostenibilidad. Y no porque la considere innecesaria, sino porque para él es de por sí un requisito de la buena arquitectura, por lo cual, abogar por la sostenibilidad de un edificio sería una redundancia. “Como premiar a un edificio porque simplemente se mantiene en pie”, ha declarado incluso el recientemente galardonado.

Las razones, del dicho al hecho Más allá de que el nombre de Souto de Moura no esté entre los que más resuenan en el circuito mediático de la arquitectura internacional, na-

die pone en duda el merecimiento de este premio. Entre los motivos que llevaron a condecorarlo, el jurado del premio internacional explica que “su arquitectura no es obvia, frívola ni pintoresca. Está imbuida de inteligencia y seriedad”. Y agregan: “Sus edificios poseen la capacidad de expresar simultáneamente cualidades paradójicas: fuerza y modestia, arrogancia y sutileza, marcada autoridad pública y un sentimiento de intimidad”. Es que sus edificios, que ilustran esta nota, hablan por sí solos: son un elogio a la buena arquitectura, racional y concreta, a la que hace honor, como buen convencido admirador de Mies Van der Rohe que es. Mientras estudiaba en la facultad, Souto de Moura trabajó para Álvaro Siza, el otro portugués ganador del premio Pritzker, durante cinco años. En 1980 se estableció en su propio estudio, y desde entonces ha completado más de sesenta proyectos, la mayoría de ellos en su Portugal natal, pero también en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Entre sus obras se encuentran muchas residencias unifamiliares, un cine, centros comerciales, hoteles, edificios de departamentos, oficinas, galerías de arte y museos, escuelas, y hasta una estación de subterráneo. Entre sus obras más recientes, el estadio en Braga, Portugal, de 2004, fue sede del Campeonato Europeo de Fútbol. La Torre Burgo, completada en 2007 en la ciudad de Oporto, fue descripta por el jurado como “dos edificios en uno, uno vertical y otro horizontal con diferentes escalas, en diálogo entre sí, y con el paisaje urbano”. ¿Y qué desea Souto de Moura, después del Pritzker? Seguir construyendo, más y más, en su Portugal. Si esto no es antítesis de lo global...

• publicidades • institucionales • documentales • empresariales • Eventos • producciones • proyecciones

crearartedigital@gmail.com Cel. (02623) 15576933 25 de Mayo 348 planta alta local 1 - Gral. San Martín

SERVICIOS SOCIALES

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

15


10 de NOVIembre. Día de lA TRADICIóN

MOLINA CAMPOS

Noviando

E

l cuadro recrea perfectamente la situación de cuando el puestero pasaba por el campo y visitaba a la paisanita que no salía nunca. Cualquiera que haya vivido en el campo y lo lleve en la sangre, seguramente tuvo la fan­ tasía de haberse enamorado de alguna vecina de algún puesto.

Paseando. Muy tranquilo se pasea el gallo que parece ser de riña por lo picudo, flacucho y liviano.

Atenta. La suegra está como mirando para otro lado pero sabe todo lo que pasa.

Molina Campos reflejaba como na­die las situaciones de campo, que no son tan primitivas como a veces se puede pensar. Además de su increíble talento para dibujar y de su calidad con el pincel, sin dudas los títulos que ele­gía para sus obras son muy ingeniosos. Alberto Pedro Heguy Polista, dirigente político y productor agropecuario.

16

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

Que no nos vean. De la manito, como al des­cuido, ocultos.

Impecables. Los novios tienen la cabeza en las nubes, pero los pies en la tierra, con las alpar­gatas impecables.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Molina Campos Ricien casaus

Así es. La da­ma sentada a lo “mujeriega” sobre el recado. Aunque no tuvie­ran silla inglesa montaban así igual. Las dos pier­nas de un mismo lado y con un sólo estribo.

Mucho Amor. La “va queriendo” cada vez más el paisa­no. Tiene la mira­da fija, y la idea también.

Seguidor. El cuzquito debe ser de la dama porque la sigue bajo el estribo. Protegido. Este matungo quedó a la sombra de la pared del rancho.

U

na de las características de toda la obra de Molina Campos es la presencia de la mujer como compañe­ra de los paisanos. A diferencia de nuestra literatura gauchesca, donde no tienen un lugar de privilegio, Mo­lina Campos la pone en un mismo pie de igualdad con sus queridos gauchos. Lo hace con humor y con ternura. En “Ricien casaus” nos muestra a la bendecida pareja alejándose de los fa­miliares y de la iglesia, para vivir su primera jornada de intenso romance. Pareciera que Tiléforo alienta a su es­posa, que compungida ha dejado a la familia y se apresta a conocer lo des­conocido... Ignacio Gutiérrez Zaldívar Abogado, promotor del Arte de los Argentinos.

Ya llegó la moda 2011/2012 a

RECIBIMOS TARJETAS Y MUTUALES

de vestidos ny promoció fiestas

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

17


SOCIEDAD

Parejas “dinkis”

L

levan una vida que despierta la envidia de muchos: comen en regios restoranes, compran buenos vinos, invierten mucho dinero en tecnología y decoración, y además pueden ahorrar una interesante suma por mes. Son los dinkis, un término acuñado en los ’80 en el Reino Unido y que hace referencia a las parejas “double income, no kids”, es decir, con doble sueldo, sin hijos. El fenómeno aparece lentamente en Argentina y, aunque no hay datos certeros, una consultora mexicana calculó que, en nuestro país, el 20% de las parejas de entre 25 y 35 años son dinkis. Catalogados como una nueva tribu urbana, los dinkis son una variante moderna de los yuppies. Amantes del buen vivir, a veces ser dinki es sólo un período

de transición antes de tener niños, y en otras, la pareja posterga la paternidad indefinidamente, llegando incluso a renunciar a ella, siempre para mantener cierto estatus social y estilo de vida. Otros que llevan una vida dinki “a la fuerza” son las parejas de homosexuales o los que se casaron “de grandes”. Este último caso es el de Caro. Ambos son profesionales y sus sueldos suman $22.800, lo cual les permite un pasar sin muchas preocupaciones al menos por cuestiones de dinero. Uno de los pilares de este way of life es la tecnología. La casa de Caro y Fer es Wi-Fi: cada uno en su escritorio tiene su computadora, más una notebook, una netbook y una palm que comparten entre los dos. En el dormitorio hay un LCD de 42 pulgadas, un home theater y un

acondicionador de aire con fachada de diseño. Y en la cocina, una máquina para hacer pan y una cafetera eléctrica que se activan bien temprano para tener el desayuno listo. Una parte del dinero que “sobra” se va en mantener ese arsenal tecnológico, que además incluye una cava de vinos, otros dos acondicionadores de aire, otro televisor y una larga lista de pequeños electrodomésticos que sin duda contribuyen a una mejor calidad de vida. En general, “la compra de la tecnología no es planeada, porque como hay dinero disponible no hay necesidad de ahorrar o de tener una meta a largo plazo. Somos bastante impulsivos”, relata Fer entre risas.

25 de Mayo 217 Tel. 425026

San Martín • Mza.

18

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

La boutique de los niños

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


73% alquilan departamentos grandes o casas, generalmente.

15% más de veces comen afuera y van al cine que quienes tienen hijos.

40% de los “dinkis” tienen la capacidad de cambiar su auto cada 2 años.

“Muchos nos preguntan por qué alquilamos, si podríamos tener nuestra propia casa. Pero, ¿para qué quiero una casa, si no hay proyección más allá de la terminación de mis días? Esto te hace tener una mirada diferente sobre el dinero, como más despreciativa o más de consumo”, agrega Caro.

das la lección”, lo que hemos reinterpretado como: “Gana algo siempre”.

El resto de la plata se gasta en ropa, objetos de decoración, muebles (los remplazan periódicamente por aburrimiento y no por necesidad), salidas, libros (de literatura y para sus respectivas carreras), buenos vinos y otros gastos “menores”.

Otros de los inconvenientes que sufren a diario los dinkis es la dificultad para conseguir compañeros de salidas, ya que la mayoría de sus amigos están criando niños y no pueden gastar a ese nivel. Por eso, Caro y Fer tienen dos grupos de amigos solteros y matrimonios más grandes (rayando los 60 años), y sus amigos “comunes y corrientes”, con los que prefieren tener salidas más gasoleras para tener una vida social.

No todo es de color rosa

Tendencia en ascenso

“Muchas veces pasa que la gente te halaga por cómo estás vestida, si tenés tal o cual cartera o un par de zapatos nuevo, y yo les recuerdo que soy ‘doble sueldo, sin hijos’, aunque hubiese preferido ser ‘doble hijo, un sueldo’. Pero la vida es así.

El término “dinki” fue acuñado en los ‘80 en el Reino Unido y proviene de la frase “double income, no kids” o “doble sueldo, sin hijos”. Según un estudio realizado por la consultora Millward Brown, en España, entre el 2000 y el 2005, el fenómeno creció 75porciento, y ya en el 2005, el 5porciento de las parejas españolas era “dinki”.

No digo que esto es ser feliz, porque hubiese preferido tener hijos y vivir en la medianía absoluta. La carrera por las cosas te vacía por dentro; siempre querés más, te cansás más rápido... No quiero que suene como una loa a la felicidad, que es lo que parece cuando uno lo cuenta”, confiesa Caro. Y agrega: “Como dice el Dalai Lama: “Cuando pierdas, no pier-

• Tienen entre 25 y 35 años de edad. • Muchas veces se unen de hecho porque huyen del compromiso.

En Estados Unidos, los matrimonios sin hijos están en ascenso también y para el 2012 se espera que sumen 34 millones. En Argentina es una tendencia que crece lentamente. La consultora De La Riva Groups realizó un estudio para Latinoamérica y determinó que, en nuestro país, el 28 % de las parejas son “dinkis”.

• Son profesionales con un perfil socioeconómico alto. • Postergan la paternidad indefinidamente o renuncian

a ella para desarrollarse laboral y profesionalmente o para mantener un alto estilo de vida.

• Muchas veces, la etapa “dinki” es un período de transición antes de tener un hijo, aunque a veces se convierte en una forma de vida. También suele darse en parejas que se casaron “de grandes” o en homosexuales.

• Sus buenos sueldos les permiten viajar, equipar la

casa, elegir comida gourmet e invertir en su salud y estética.

• Generalmente no les interesa tener vivienda propia porque no tienen a quién dejársela y porque una casa en común significa un mayor compromiso. Por eso prefieren alquilar.

• Son amantes de la tecnología y utilizan internet. • Adoran consumir marcas de lujo. • Tienden a la filosofía oriental (el feng shui es el rey).

C. C. MONTECASER OS 86 - SAN MART

íN

Avellaneda 83 - Gral. San Martín Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

19


gobierno de mendoza | EPRE

Consejos para ahorrar energía y hacer un buen uso del servicio El Ente Provincial Regulador Eléctrico continúa con su campaña “Pequeñas acciones, grandes cambios”, donde recuerda la importancia del uso responsable de la Energía Eléctrica. • Mantenga su acondicionador de aire a una temperatura constante, no mayor a 18º en invierno (función calor) y no inferior a 24º en verano (función frío). Limpie periódicamente los filtros. • Programe el lavarropas utilizando los programas de lavado en frío y ocupando la capacidad máxima indicada por el fabricante. • No guarde en la heladera o freezer alimentos calientes y espere que se enfríen para introducirlos. Descongele la heladera o freezer regularmente y ubique estos artefactos a unos 20 cm. de las pared, para permitir una buena ventilación, cuidando que no queden al sol ni cerca de fuentes de calor como hornos o estufas. • Apague su TV, DVD, equipo de audio, computadora o video juego cuando nadie los utiliza. Recuerde que los aparatos en modo de espera (stand by power) consumen energía. • Algunos dispositivos como, por ejemplo, las impresoras consumen casi tanto en modo ‘stand-by’ como encendidos.

A

l hacer un buen uso de la energía el usuario obtiene un doble beneficio: por un lado aporta en la economía del hogar al disminuir sus consumos y por otro lado, contribuye al cuidado del ambiente”, asegura el Ente. La campaña de concientización prevé consejos sencillos que no implican resignar confort, sino pequeñas acciones que ayudan al usuario a que pueda detectar aquellos artefactos eléctricos

20

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

• Apague las luces que no utilice y mantenga limpias las lámparas.

• Los transformadores conectados a la red eléctrica consumen energía, aunque no se estén usando. El cargador del teléfono móvil, por ejemplo, que se deja conectado al tomacorriente consume energía. Los dispositivos que funcionan conectados a un transformador, como el teléfono inalámbrico, la impresora, el fax, el módem o los parlantes de la PC? siempre consumen aunque no estén en uso.

• No deje su plancha enchufada. Desconéctela antes de terminar para utilizar el calor remanente.

Ante cualquier duda, el ente pidió llamar al 0 800 222 EPRE (3773), de lunes a viernes de 8 a 20.

que consumen más energía y corregir aquellos hábitos que hacen que la derrochemos.

En este sentido, el EPRE sugiere:

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Nosotras... las mujeres Programa emitido por Radio Amadeus 91.9, en Rivadavia y Junín, 91.7 en San Martín, los días sábados a las 18,00 hs. y su repetición los martes a las 20,00 hs. Agradecemos a todas las personas que siguieron muestro Programa, a los profesionales que nos visitaron y auspiciantes que confiaron en “Nosotras... las mujeres” AUSPICIANTES: • Municipalidad y Concejo Deliberante de Rivadavia

• Instituto Zara de Betty Patriarca

• Maderas Calderon

• Confitería Mary

• Optica Ducci

• Bodegas Llaver

• Eventos

• Irma Kreiss

• José Laggini neumáticos • Restaurant Club San Martín • Viper matafuegos • Tintorería Junín

• Marisol de Curadelli • Marsala S.A. • Mueblería Don Pancho

• Créditos del Valle, Junín

• Plaza Mayor

• La esquina de la economía, Junín

• Carlos Villegas

• Electricidad Víctor

• Humberto Deliberto

• Espósito Giménez

• Dulce Color.

Nos volveremos a encontrar el próximo año.

Gracias.

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

21


san martín

centro empleados de comercio de general san martín ASUNCIÓN NUEVA COMIsIóN DIRECTIVA - periodo 2011/2015

E

n cumplimiento de expresas normas estatutarias y legales el CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO de Gral. San Martín, Mendoza, el pasado día 19 de Octubre de 2.011 procedió a poner en funciones a la nueva Comisión Directiva que resultó electa en las Elecciones de autoridades llevadas a cabo el día 18 de Mayo de 2011 del presente año. Las nuevas autoridades del gremio que regirán sus destinos desde el 23 de Octubre de 2011 hasta el 22 de Octubre de 2015 son las siguientes: Secretario General MIGUEL ANGEL RAMON PERALTA; Subsecretaria General GLADYS MIRIAM CORVALAN; Secretario de Organización ROBERTO HECTOR GONZALEZ; Secretario de Asuntos Laborales REINARDO ALVAREZ; Secretario de Finanzas y Administración JOSE OSCAR NAVARRO; Secretario de Acción Social MARIA EMILCE PUJADAS; Secretario de Capacitación, Cultura y Difusión LILIANA BEATRIZ ANTOCOLSKY. En la oportunidad y con motivo de los actos protocolares, inauguración del Auditórium y posterior agasajo que a tal efecto se realizó, visitaron San Martín autoridades del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS). José González: Secretario General del Movimiento Mercantil del Interior; Subsecretario General de F.A.E.C.Y S. y Secretario General de Comodoro Rivadavia. Cº Luis Monteiro: Presidente del I.A.M. y Secretario General de Adrogué. Cº Juan Carlos Valentini: Protesorero Federación Nacional Mercantil Mutualista de la FAECYS y Secretario de Finanzas y Administración CEC Mar del Plata.

22

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

Cº Cesar Guerrero: Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el trabajo de la FAECYS y Secretario General de Salta. Cº Angel Martínez: Secretario de Prensa y Difusión de la F.A.E.C.Y S. y Sindicato Capital Federal. Cº Mario Migliore: Secretario de Turismo, Recreación y Deportes de la FAECYS y Sindicato Empleados de Comercio Capital Federal. Cº Gladis Zamponi: Secretaría de la Mujer y Secretaria General de Rojas. Cº Susana Bruno: Subsecretaria de la Mujer y Secretaria General de Súnchales. Cº Miguel Angel Santellan: Secretario de Estudios y Estadísticas de la FAECYS y Secretario General de Olavarría, Buenos Aires. Cº Luis Ricardo Silva: Representante de FAECYS en Cía. de Seguros La Estrella. Además de los mercantiles citados llegaron al Departamento Directivos y miembros de los Sindicatos de Colón, Nogoyá, Victoria, Villa Viale, y Crespo de Entre Ríos; San Nicolás; Santiago del Estero; Villa Mercedes y Capital de San Luis, Caucete y Capital de San Juan; Coronel Suarez; Metán, Salta; Mendoza Capital y Rafaela de Santa Fe. Cabe destacar el enorme agradecimiento que la actual conducción del Centro Empleados de Comercio de Gral. San Martín, Mendoza puso de manifiesto hacia las autoridades mencionadas y fundamentalmente en quienes los acompañaron durante la gestión, es decir los Empleados de Comercio de la Región.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


DEPARTAMENTALES | RIVADAVIA

Ordenamiento territorial participativo

E

l Concejo Deliberante de Rivadavia, bajo Ordenanza Nº 4.600, aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Rivadavia De este manera, este Plan se constituye en el punto de referencia obligatorio para todas y cada una de las futuras acciones de gestión pública, que afecten la vida intelectual y colectiva de los ciudadanos rivadavienses, en los escenarios productivos, educativos, culturales y ambientales, bajo la forma de programas, planes o proyectos de intervención, investigación y/o acción. Cabe destacar que la Comisión Especial de Estudio de las bases normativa y programáticas para el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en Rivadavia se crea mediante Ordenanza Nº 4.354/08. Dicha Comisión, entonces, se conformó con cinco Ediles del Concejo y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, encargados de efectuar los estudios e informes correspondientes. También se previó la presencia de representantes de O.N.G.s, Universidades e Entidades Especializadas, a efectos de profundizar el análisis de las temáticas del Plan. Por su parte la Honorable Legislatura Provincial, aprobó la Ley Nº 8.051 de Ordenamiento Territorial y Uso de suelos. Tal circunstancia obligó a ajustar metodologías de trabajo, conforme las pautas impuestas por la mentada Ley Superior. Posteriormente en asociación con el Departamento Ejecutivo, se estimó conveniente establecer un vínculo de asesoramiento técnico con investigadores del INCIHUSA- CONICET, para lo cual se celebró un contrato de asesoramiento para la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial Participativo. En

dicho acuerdo se fijaron objetivos, metodologías y plazos para el desarrollo de trabajo, el cual debía ser articulado entre las autoridades del C.C.T Mendoza CONICET, las autoridades municipales, tanto del Departamento Ejecutivo y Deliberativo. Se estableció un equipo técnico asesor académico y un equipo técnico municipal como encargados de coordinar los procesos del proyecto. Se partió de considerar las ideas del informe diagnóstico, que el Municipio había formulado sobre planificación estratégica y Ordenamiento Territorial. Y a partir de las propuestas existentes en el Municipio, los estudios de la Comisión Especial de O.T, más las expectativas y requerimientos obtenidos de una visión comunitaria sobre el territorio, se elaboró un Plan. Este plan, presenta un marco conceptual general, en el que se delínea la filosofía de trabajo así como los conceptos y metodologías. También se presenta el estudio sobre el territorio departamental, desde una visión técnica que implica definir la capacidad portante del territorio local (condiciones ambientales, actividades localizadas e infraestructura). A partir de

allí, se establecen puntajes de capacidad portante diferenciados en el ámbito urbano, rural y secano, estableciendo en cada uno de ellos los posibles usos del suelo, luego lo presenta en mapas o matrices cartográficos, destinados a mostrar los sitios capaces de receptar innovaciones, y también los lugares más restrictivos o condicionados a intervenciones especiales. Se presenta además el estudio del territorio desde una visión social, obtenido a partir de un trabajo participativo realizado en doce talleres. Es necesario mencionar, finalmente, la realización de la propuesta para el desarrollo partiendo de establecer una zonificación preliminar, es decir dividiendo el territorio conforme los usos del suelo que surgen de los objetivos establecidos como así también una microzonificación respecto de la zona industrial. Se establecieron inclusive estrategias prioritarias y una estructura funcional para el seguimiento del Plan. Así, el Plan de Ordenamiento Territorial de Rivadavia se destaca como un verdadero modelo y ejemplo de trabajo participativo en pos de lograr un territorio ordenado y equitativo.

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

23


TURISMO | cruceros

por los mares del sur Los puertos de Sudamérica recobran su esplendor para recibir a un clásico que vuelve: el crucero.

N

o es extraño en­contrar en el ca­ mino fortalezas del siglo XIV o edificios de estilo colonial que aho­ra, restaurados, se preparan para recibir a estos co­losos del agua. Justamente, es desde estos paraísos flotantes que mejor se pueden apreciar las imágenes que brin­dan los puertos de América del Sur. A 100 metros de altura, desde la cubierta o el balcón de un camarote, con caipiriña, cerveza o jugo de frutas tropi­cales en mano. Así se recomienda contemplar, por ejemplo, la salida del puerto de Santos, Brasil. Santos es el puerto más grande del Mercosur, es la salida al mundo de la pujante Sao Paulo. Primer asentamiento portu­gués -sus orígenes datan de 1535-, está situado entre la isla de Sao Vicente y el continente, geografía que permite un fá­cil acceso al tráfico marítimo mediante un gran canal natural. Por eso, la salida de Santos, o su entrada, es un extenso y pintoresco paseo a través de postales que marcan

24

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

la historia misma de Brasil. Río de Janeiro, en cambio, tiene su puerto sobre la bahía de Guanabara. En la ruta al puerto, se pasa junto al puente Río-Niterói -una vieja fortaleza, aún con cañones que buscaron disuadir pira­ tas-, las famosas playas Copacabana e Ipanema, la antigua aduana -un edifico barroco colonial- y el aeropuerto inter­ nacional Antonio Carlos Jobim, con el Cristo Redentor, a lo le­jos sobre el cerro del Corcobado, como testigo. El viaje sigue a la Argentina, pasando en el cenit de la tarde por las costas de Punta del Este, arañando la Isla de Lobos -que alberga la colonia de lobos marinos más numerosa de América del Sur-a sólo 12 kilómetros de la cos­ta y con un faro centenario de referencia. El puerto de Buenos Aires es también una colorida trave­sía por el Río de la Plata. Pun­ta Indio, Quilmes y el Riachuelo.

Varios mundos en uno El atractivo de vacacionar en un crucero no termina en la belleza de los puertos donde recala, tampoco en la energía y la sereni­dad que transmite el azul profundo de alta mar, sino en que el crucero se transforma en un argumento de elección en sí mismo. Una ciudad mágica, con todo tipo de servicios y curiosidades. El Costa Fortuna ofrece, por ejemplo, cuatro piscinas: dos en la parte central, una con techo corredizo en la proa y otra para chicos. También cinco hidromasajes, extensas áreas al aire libre, gimnasio, salones para niños, biblio­teca, free shop, sala de internet, tres restaurantes -uno gourmet-, un bufet autoservicio de dos plantas, más de diez bares, tobogán de agua, espacios para prácticas de­portivas (cancha de tenis, fútbol tenis, básquet y bochas) y un circuito para jogging al aire libre.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


En el corazón del barco, un imponente teatro con capa­cidad para 1.350 personas. También un spa de más de 1.300 metros cuadrados que incluye un centro de belleza con sauna, baño turco, fitness center para tratamientos estéticos y masajes, además de un gimnasio con equipamiento de úl­tima generación rodeado de enormes ventanales.

carse al bolsillo promedio. Mejoraron la relación tarifa/pasajero mediante barcos más grandes y mejor diseñados. Variaron los circuitos, los programas y la cantidad de días de viaje, e introdujeron la posibilidad de pagar en cuotas (con tarjetas de crédito), así como acceder a importantes descuentos por reservas anticipadas y paquetes promocionales.

Como en un hotel de cinco estrellas, el buque busca man­tener el lujo y la calidad en el servicio. Los “cruceristas” sólo deberán abocarse a disfrutar. Más de mil tripulantes se ocuparán de todo lo demás durante 8 días durante las 24 horas. “Es una manera de disfrutar de las vacaciones que no para de crecer. Cada año que llego a Buenos Aires, veo que más gente elige nuestros cruceros. Claro, ofrece mucho más que las vacaciones tradicionales. Este barco tiene todo: diversión, juegos, espectáculos, comida, casino, baile.”

En total, la temporada 2010-2011 concluirá con 47 re­caladas de cruceros en el puerto de Buenos Aires, alrede­dor de 300 mil pasajeros, un récord que será quebrado en cuanto comience la próxima temporada en diciembre, a la que se sumarán tres cruceros de la marca Costa y uno más de la empresa lbero.

Un mercado que se expande En el mundo, entre 16 y 17 millones de personas eligen cada año pasar sus vacaciones en un crucero. El número puede parecer grande, pero no lo es tanto si se lo compara con la cantidad de vacacionantes. A la vez, su magnitud se redu­ce aun más si se tiene en cuenta que 11 millones son turistas norteamericanos. Pero lejos de deprimirse, las compañías de cruceros ven allí una oportunidad de crecimiento. En particular, en Europa y América del Sur, donde esta elec­ción se encuentra en su etapa inicial. Por eso, año a año, el crecimiento es exponencial. En la Argentina, la oferta de cruceros crece a una tasa del 60 por ciento anual. El crucero, en rigor, es un milagro: la historia de un ne­gocio que debió reinventarse. A partir de la década del 60, el avión ya había desplazado el transatlántico como mo­do de transporte, cuya frecuencia fue disminuyendo len­tamente. Casi a punto de desaparecer, en la década del 90 comenzó a ofrecer sus servicios con foco en los atractivos y placeres -exagerados- de la vida a bordo. Ya no es importante el tiempo en que se llega a destino, sino los puer­tos que toca, la infraestructura del crucero, los servicios y la forma en que se organizan las actividades. La especial atención que se le presta a esto último -que obligó el redi­seño de los buquesllevó a la diversificación del entrete­nimiento y la creación de “cruceros temáticos”. Los tres más exitosos son: Bailando a bordo, Fitness y Carnaval. En el primero, los “cruceristas” tienen pis­tas de baile y profesores de la mañana a la noche, a su disposición para aprender o pulir el paso que deseen. En el segundo, el crucero se acondiciona, especialmente, para todo tipo de actividades deportivas. Y en el tercero, se redoblan la provisión de alcohol y la seguridad. También se ofrecen cruce­ros gastronómicos, gay friendly y los cada vez más comunes de “solos y solas”. Las compañías también trabajaron para acer-

Noticias del Café 119 | Noviembre 2011 |

25


Noticias curiosas

En Estados Unidos, y en YouTube, es furor un siberiano que habla

M

ishka es una perra de raza Husky Siberiano, tiene 9 años y es conocida por su habilidad para hablar. Al menos eso dice el dueño, Matt Gardea, cuando la pasea por todo me­dio y red social que puede. ¿Realmente habla? La pregunta puede responderse ingresando a YouTube que es donde se pueden ver las habilidades lingüísticas de Mishka. La perrita, que vive en Estados Unidos, ya participó en pro­gramas de televisión y en spots publicitarios. “Esta perra diva: ama que le presten atención”, dice su perfil de YouTube. Más de 59 millones de personas la vieron imitándole! “I love you” (“te amo”) de su dueño. También intentó decir “hello” (hola) y “how are you?” (¿Cómo estás?).

Los perritos también pueden ser formidables skaters

A

sí lo prueba Tillman, un bulldog inglés, que se ha converti­do en el perro patidor más rápido del mundo. Esta mascota de cuatro años tiene el récord mundial desde 2009: ha recorrido 100 metros, en 19,6 segundos, sobre un skate. Su dueño, Ron Davis, le puso su nombre inspirándose en la estrella del fútbol americano (Patrick Daniel Tillman), quien también formó parte de las filas del Ejército de Estados Unidos. Ron le enseñó a su perro a doblar esquinas, a ha­cer trucos sobre el skate y a practicar snowboard y surf. Antes de subirse a su patineta, Tillman calienta sus múscu­los y mandíbulas mordisqueando las ruedas de la tabla.

¡Ojo con las pulgas! que saltan del pelaje de tu mascota al piso de tu casa

E

l ciclo de vida de la pulga es similar al de la mariposa: na­ce de un huevo y crece en un capullo. Si la mascota trae pulgas consigo, entonces, en la casa donde vive habrá hue­vos de pulgas, gusanos y capullos. Lo más importante de combatir es la pulga del gato, ya que es la que afecta al perro. Por eso hay que desinfectar a to­das las mascotas y, también, al hogar. Recordemos que to­da pulga sobrevive mientras tenga de donde alimentarse, la primavera es la estación del año en que más proliferan porque el ciclo de vida de la pulga se acelera en esta época. Para prevenir inconvenientes se recomienda colocarle a tu mascota la pipeta en estos meses.

26

| Noviembre 2011 | Noticias del Café 119

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


t e m p o r a d a

p r i m a v e r a / v e r a n o

reservá con tiempo la ropa para tu fiesta de promoción y fin de año. 25 de Mayo 222 • Tel. 425026 • Gral. San Martín (Mza.)


Junín - Mza.


Edición 119