__MAIN_TEXT__

Page 1

1


Entra y pide cita en vistaoftalmologos.es

3


Nº2 Coordinación D. Juan Borreguero Fernández PayPerThink

Redacción

Comité Editorial D. Carlos Gutiérrez Amorós D. Lorenzo Vallés San Leandro D. Juan Borreguero Fernández D. Manuel Marcos Robles D. Luis Salvá Ladaria PayPerThink

D. Carlos Gutiérrez Amorós D. Juan Borreguero Fernández Dña. Inés Barrado Conde D. Manuel Camacho Sampelayo D. Jonatan Amián Cordero Vista Sánchez Trancón D. Rafael Gil Piña Dra. Montserrat García González Dña. Rocío Puerta Grupo Vista Oftalmólogos PayPerThink

EDICIÓN

REALIZACIÓN, DISEÑO y MAQUETACIÓN

Grupo Vista Oftalmólogos atencioncliente@vistaoftalmologos.net

PayPerThink hola@payperthink.es Diseño de portada y gráficos_ Silvia González

4


Sumario Pág.

7

Presentación Carlos Gutiérrez Amorós. Presidente de Grupo Vista Oftalmólogos.

I+D_El Avance Técnico Congreso Internacional sobre las novedades en el tratamiento de cataratas.

11

Otro año exitoso contra el Ojo Seco en Vista Camacho.

13

Presbilasik

15

9

El Editorial

19

Conoce tu ojo

11

Juan Borreguero Fernández. Gerente de Grupo Vista Oftalmólogos.

Hipermetropía

17 Vista Sánchez Trancón_ primera Unidad especializada en Miopía de Extremadura.

Publi-reportaje El cirujano que ha liberado a sus dos hijas de la miopía gracias a las ICL.

Pasatiempos Agudiza tu vista.

Nuevas incorporaciones Vista Gil Piña

20 21 27

22 23

Evento Grupo Vista Multifocalidad y medicina estética.

29

Premios VISTA 2018

38

Actualidad Vista

33

La catarata de Claude Monet

Tratamiento de miopía infantil.

www.vistaoftalmologos.es 5


¿Sabías que puedes corregir el astigmatismo y la presbicia durante la operación de cataratas?*

PUBLICIDAD

Solo un 51% de la población sabe que existe la posibilidad de tratar en la ** misma operación de cataratas estos defectos refractivos. De este modo, tras la intervención sería posible llegar a prescindir de las gafas.

Descubre cómo las últimos avances en el tratamiento de las cataratas pueden mejorar tu calidad de vida u de visión. Consulta con tu oftalmólogo.

Esta es una iniciativa de con la colaboración de

* En España la cirugía de la presbicia y de algunos astigmatismos no están cubiertas por el SNS. ** Encuesta encargada por Alcon y llevada a cabo por Market Probe, realizada a 5.104 personas de 60 años o más en 12 países de Europa, Medio Oriente y África. De ellos, un total de 4.356 encuestados no se habían sometido a cirugía de cataratas y se les realizaron preguntas generales sobre conocimiento de la patología. A los encuestados restantes, que sí se habían sometido al tratamiento quirúrgico para corregir la catarata, se les hicieron encuesta incluyó 400 personas en España, de las cuales 50 al menos ya se habían sometido al tratamiento quirúrgico para la corrección de cataratas. © ALCON. Novartis Division. Material revisado en diciembre de 2017. I11712751821

6


Presentación Esta revista que usted lee en estos momentos, es fruto de un valor compartido y un empeño común: crear el grupo oftalmológico de capital español más importante del país con los mejores profesionales y con un concepto muy claro, clínicas de autor que piensan en sus pacientes, clínicas cercanas a las necesidades de las personas que acuden a nosotros. Por tanto, para nosotros es una mezcla de vocación y afán por dar a conocer el esfuerzo y el trabajo de los profesionales que conformamos el Grupo. Un trabajo basado en la unión de conocimientos, tratamientos, investigación y buenas prácticas que redundan en beneficio de la salud de las comunidades en las que estamos presentes. Es un orgullo consolidar esta ventana de comunicación con nuestros usuarios y poder hacerles participes de que en VISTA OFTALMÓLOGOS ponemos las necesidades del paciente en primer lugar, contamos con las mejores prácticas clínicas, participamos en importantes trabajos de investigación, nos preocupamos por estar presentes en ponencias de distintos congresos internacionales y en el desarrollo de los últimos avances de la ciencia oftalmológica. Vista Oftalmólogos ha crecido mucho en los últimos años, y seguiremos creciendo, sobre todo, en nuestro compromiso con las personas para ofrecer mejores diagnósticos clínicos mediante los equipos más sofisticados, mejores cirugías mediante técnicas más precisas y menos invasivas y, de manera muy especial, una mejor gestión de los procesos donde lo importante sean las personas y su salud. Y no queremos dejar de contaros lo que hacemos a través de estas páginas.

Dr. Carlos Gutiérrez Amorós. Presidente de Grupo Vista Oftalmólogos. presidente@vistaoftalmologos.net

VISTA OFTALMÓLOGOS es fruto de la determinación de nuestros prestigiosos profesionales por ofrecer un servicio oftalmológico de la máxima calidad, pensando en las personas y en sus necesidades, a través de una organización moderna que cuenta con la participación de profesionales de referencia a nivel nacional que han decidido aunar esfuerzos para crear un servicio de excelencia y ofrecer una Oftalmología de autor. 7


Evite sorpresas refractivas

PUBLICIDAD

Biómetro SWEPT Source IOLMaster 700

ANUNCIO Cálculo de lentes intraoculares con fórmulas de última generación

Total Keratometry

www.zeiss.es/meditec


El Editorial Crecemos, pero el objetivo de Vista Oftalmólogos se mantiene: construir el futuro de la Oftalmología…, con un solo destinatario. Tú. Vista Oftalmólogos es el mayor grupo privado de Oftalmología de capital español. Y lo seguiremos siendo en el futuro próximo, si atendemos a dos criterios: por un lado, la incorporación de nuevos socios, que son cuidadosamente estudiados, seleccionados e invitados a participar en base a su experiencia, su calidad asistencial, y su reconocimiento profesional en su ámbito; y por otro, en base al crecimiento empresarial de los socios que ya forman parte del Grupo, cuya mejora del nivel de excelencia médica, mejora igualmente sus resultados empresariales.

D. Juan Borreguero Fernández. Gerente de Grupo Vista Oftalmólogos. gerente@vistaoftalmologos.net

En este momento, el grupo se acerca a su décimo aniversario, con un total de 23 asociados y 49 centros médicos, casi 200 oftalmólogos, y un conjunto de más de 1000 profesionales de la salud en España, Francia, Portugal y Marruecos, capaces de atender con la máxima excelencia a más de 400 mil pacientes al año. Pero el tamaño no lo es todo cuando hablamos de salud. En salud, no es suficiente tener muchas clínicas, ser muchos profesionales o hacer miles de tratamientos. En salud no basta con tener la mejor tecnología, estar a la última en innovación o trabajar con los mejores proveedores. El cliente de salud no busca solamente números, ni tecnología, ni innovación. Y lo creas o no…, eso es una buena noticia para Vista Oftalmólogos. El cliente de salud busca excelencia en el trato, busca un equipo médico que le transmita confianza, que garantice que todo va a salir bien. Y en eso, los hombres y mujeres de Vista Oftalmólogos sí que son especialistas. En nuestras clínicas lo primero es tu salud visual, tu calidad de vida…, y el resto de factores están supeditados a esta razón fundamental.

9


PUBLICIDAD

Listos para enfrentarnos a la miopía MiSight® 1 day

Las lentes de contacto que han demostrado que ralentizan significativamente la progresión de la miopía.

También disponible en formato de 90 lentes

www.ControldeMiopia.com 10


I+D_ El Avance Técnico Congreso internacional sobre las novedades en el tratamiento de cataratas_

Congresos

Más de 40 oftalmólogos europeos presentes en Clínica Salvà. El viernes 2 de noviembre, Oftalmedic Salvà en Clínica Salvà acogía la reunión anual internacional de usuarios europeos de Lensar Cataract Laser with Augmented Reality (Lensar European User Meeting), en el que se abordaron las principales novedades en el tratamiento de las cataratas mediante tecnología láser. Hoy en día, Lensar es considerada por los especialistas como la plataforma líder en tecnología láser de última generación, que permite abordar la cirugía de cataratas de forma más automatizada que los procedimientos quirúrgicos tradicionales, mínimamente invasiva y personalizada.

Esta cirugía de carácter ambulatorio consiste en la extracción de la catarata, que es el cristalino que se ha vuelto opaco a consecuencia del proceso natural de envejecimiento del ojo, y su sustitución por una lente intraocular artificial, a fin de que el paciente recupere una visión normal. La cirugía de catarata asistida por el láser de femtosegundo ha supuesto un gran avance en términos de seguridad, precisión y rapidez, ya que permite que el cirujano programe los parámetros del láser, con antelación y en función de las características anatómicas del ojo del paciente.

Esta cita congrega a más de 40 reputados oftalmólogos europeos que, cada año, se reúnen para actualizar sus conocimientos y compartir su experiencia en la utilización y aplicaciones de este revolucionario equipo láser a través de diferentes sesiones clínicas. La llegada del láser de femtosegundo ha supuesto una importante evolución en la cirugía de cataratas que se viene practicando desde los años 90, ya que modifica y aporta ventajas significativas a la técnica. En este sentido, los niveles de precisión y seguridad que proporciona esta tecnología controlada por ordenador son imposibles de lograr mediante la cirugía convencional, puesto que mecaniza la fase inicial del tratamiento de cataratas que, hasta el momento se realizaba de forma manual, y minimiza los posibles errores asociados al factor humano. La evolución constante en la operación de cataratas la han convertido en una de las cirugías más extendidas en oftalmología y con mayor éxito postoperatorio. Actualmente, el tratamiento de cataratas con láser de femtosegundo que ofrece en exclusiva Oftalmedic Salvà en Baleares es la técnica más avanzada para resolver este problema visual asociado a la edad. Inés Barrado Conde Dep. Comunicación y Mkt. de Oftalmedic Salvà.

11


PUBLICIDAD

‘Yo opté por la

l a r u t a n visióncirugía de cataratas’ después de la

Pregunte hoy a su oftalmólog@ por

www.ophtec.com


i+D_ El avance técnico.

Otro año exitoso contra el Ojo Seco en Vista Camacho_ Tratamientos La Unidad de Ojo Seco cuenta con equipamiento de última generación para el diagnóstico, clasificación y tratamiento.

Síntomas Sensación de arenilla en el ojo, escozor, irritación, enrojecimiento y lagrimeo excesivo, patología que afecta mayoritariamente a mujeres de mediana edad.

Dr. Manuel Camacho utilizando el keratografo para el diagnóstico y clasificación del ojo seco.

El Ojo Seco es muy común y sigue infradiagnosticado: 3 de cada 10 personas lo sufren y sólo el 30% están diagnosticadas y tratadas. El 80% de los casos es provocado por una disfunción en las glándulas de Meibomio.

Tratamiento El tratamiento del Ojo Seco dependerá de la clasificación que haya resultado del diagnóstico y podrá ser una combinación de diferentes técnicas: 1. 2. 3. 4. 5.

Higiene palpebral. Lágrima artificial. Tratamiento con fármacos. Microblefarodermoabrasión. Tecnología L.I.U.R. (Luz Intensa Ultra Regulada). 6. Tecnología LipiFlow (calor y expresión). El tratamiento con L.I.U.R. se realiza en 3 sesiones, una cada 3 semanas y entre sus ventajas cabe destacar: • Cada sesión es de 5 minutos, indolora y muy sencilla. • Activa las glándulas de Meibomio para mejorar la calidad y cantidad de la grasa que se combina con la lágrima y lubrifica la superficie ocular evitando su evaporación rápida.

Diagnóstico La tecnología de keratografía digital se usa para confirmar el diagnóstico y evaluar los resultados del tratamiento. Evalúa la calidad y cantidad de la película lagrimal, y estudio de las Glándulas de Meibomio junto con la tecnología de LipiScan.

• Trata también la blefaritis (inflamación de los párpados), la conjuntivitis y la infección por Demodex (ácaro del polvo que puede colonizar las glándulas de los párpados). • Permite la refrigeración natural de la piel y evita efectos secundarios nocivos (quemaduras o cambios de pigmentación de la piel).

Una vez evaluada con mayor precisión la causa exacta y gravedad del Ojo Seco, se podrá recomendar el mejor tratamiento para hacer frente al problema específico.

• Activa la síntesis de colágeno para mejorar la regeneración de los tejidos de los párpados.

Glándulas de Meibomio.

• Ahorra tiempo y dinero al paciente en lágrima artificial.

Son las responsables de añadir el componente lípido de la lágrima, lo cual reduce su evaporación. Si no se genera este componente en la lágrima, se produce Ojo Seco por evaporación.

• Efecto antimicrobiano y antiparasitario que ayuda a estabilizar la flora conjuntival y palpebral.

Dr. Manuel Camacho Sampelayo

13


PUBLICIDAD


Presbilasik_

i+D_ El avance técnico.

Técnicas avanzadas

Para ver de nuevo a todas las distancias.

es un trastorno de la visión por el que se pierde la capacidad de enfocar objetos cercanos.

El ojo, para ver con nitidez a corta distancia, modifica la forma de la lente natural del ojo llamada cristalino. La presbicia está causada por la pérdida de elasticidad del cristalino, lo que dificulta el enfoque, y por ello los objetos cercanos se ven borrosos. Suele manifestarse entre los 40 y los 50 años, incluso en aquellas personas que nunca han tenido problemas de visión previos. Si usted sufre de presbicia verá las palabras borrosas cuando esté leyendo, y es posible que necesite más intensidad de luz. También se puede experimentar fatiga y dolor de cabeza como resultado del esfuerzo adicional al que son sometidos los ojos. Ante estos síntomas muchas personas se ven obligadas a utilizar gafas de cerca o progresivas.

Este procedimiento se emplea en personas en las que la vista cansada está presente, ya sea de forma única o asociada a otros defectos refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Incluso pacientes intervenidos de cataratas con una lente intraocular que solo proporcione visión lejana pueden ser intervenidos para recuperar su visión cercana. Esta técnica se fundamenta en un principio universal: cuando miramos empleamos los dos ojos simultáneamente, pero no de la misma manera. El llamado ojo dominante es el que utilizamos con preferencia en la visión lejana, mientras que el ojo no dominante u ojo lector tiene mayor destreza para ver de cerca. Este mecanismo natural está más desarrollado en unos pacientes que en otros y explica por qué la aparición de la vista cansada se retrasa en muchas personas. Dr. Jonatan Amián Cordero

La presbicia, también llamada vista cansada,

Hasta la llegada de la técnica Presbilasik la solución quirúrgica de la presbicia pasaba por la extracción del cristalino y su sustitución por una lente multifocal. El tratamiento Presbilasik consiste en realizar un procedimiento refractivo femtoLasik con una programación especial basada en los datos obtenidos por un sofisticado aparato llamado aberrómetro, que analiza las características individuales del ojo de la persona. Con estos datos el láser moldea la córnea aumentando su poder de enfoque.

Se trata de un procedimiento láser externo, sin penetración en el interior del ojo, bajo anestesia local en gotas. Es posible realizar el tratamiento en ambos ojos el mismo día en 10-15 minutos. Los resultados son notorios desde el día siguiente con una excelente agudeza visual.

La técnica Presbilasik resalta este mecanismo natural, dando como resultado que el paciente pueda ver de lejos y de cerca sin dificultad con ambos ojos a un tiempo, si bien uno de los ojos tiene un enfoque preferentemente para cerca y el otro para lejos. De esta forma cuando el paciente mira de lejos ve con claridad, y sigue pudiendo trabajar con el ordenador o leer el periódico cuando mira de cerca sin notar diferencias. La técnica obtiene unos resultados extraordinarios: el 98% de los pacientes pueden leer la letra de periódico y un 90% incluso la letra pequeña de un prospecto. Dr. Jonatan Amián Cordero Subdirector Médico de Tecnolaser Clinic Vision

15


Relive Total Care ®

PUBLICIDAD

TRIPLE ACCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE ALTERACIONES CORNEALES

Relive® Total Care

F F


i+D_ El avance técnico.

VISTA Sánchez Trancón crea la primera Tecnología y equipamiento Unidad especializada en Miopía de Extremadura_ En apenas 20 años, más del 50% de la población será miope. Conscientes de la importancia de la miopía y de la velocidad alarmante en la que está aumentando, VISTA Sánchez Trancón ha creado la primera Unidad especializada en Miopía de Extremadura con el objetivo de prevenir y tratar las graves consecuencias que puede llegar a tener esta patología. El Dr. Óscar Torrado Sierra, director médico de Vista Sánchez Trancón y coordinador de la Unidad de Miopía, explica que “es muy importante concienciar a la sociedad para dejar de pensar en la miopía como un simple problema de dioptrías que se soluciona con gafas o con cirugía. La miopía es una enfermedad ocular con riesgo de crear complicaciones que pueden causar una severa pérdida de visión”. Diversos estudios indican que la miopía está aumentando a una velocidad alarmante en todo el mundo, de tal modo que ya se habla de la miopía como la Epidemia del siglo XXI. En apenas 20 años, más del 50% de la población será miope. Esto se debe a la combinación de una predisposición genética (se estima que el 33% de los descendientes de un paciente miope pueden heredar su miopía) y de nuestro estilo de vida (uso excesivo de pantallas, trabajos de cerca y limitación de horas al aire libre). Cada día hay más niños miopes, aparece a edades más tempranas y su progresión es más severa, aumentando el riesgo de complicaciones asociadas a la miopía

en el adulto como el desprendimiento de retina, patología macular o el glaucoma. La Unidad de Miopía de VISTA Sánchez Trancón cuenta con la última tecnología, un equipo de oftalmólogos y optometristas expertos y un departamento de I+D. El trabajo que va a desarrollar se centra en cuatro áreas específicas: Diagnóstico precoz en la infancia, frenar la miopía en niños y adolescentes, diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones oculares asociadas a la miopía en adultos y la corrección de la miopía mediante cirugía láser o lentes ICL. El Dr. Ángel Sánchez Trancón da especial importancia al diagnóstico y detección precoz: Los ojos de las personas con miopía son más susceptibles de tener un desprendimiento de retina, patología macular o glaucoma en la edad adulta, de ahí la importancia de crear una unidad especializada en Extremadura. Como profesionales de la salud debemos concienciar sobre la necesidad de las revisiones periódicas de oftalmología a partir de los 4 años de edad, informar sobre buenos hábitos para la prevención y sobre todo, ofrecer los medios necesarios y ponerlos al alcance de todos para garantizar y preservar una calidad de vida satisfactoria.

De izquierda a derecha: Dr. Óscar Torrado Sierra (Coordinador) / Nuria Mateos García y Laura Roda de Torres (Ortoqueratología) / Dra. Cristina Bello Amaya (Retina y Mácula) / Dr. Fernando Ojeda Martínez y Dra. Pilar Uriel Arias (Cirugía Refractiva) / Dr. Ángel Sánchez Trancón y Dr. Santiago Cerpa Manito (Altas Miopías y Lentes ICL) / Dra. Isabel López Bernal (Estrabismo Miópico y Glaucoma) / Agustín Peñaranda Pardo (Terapia Visual y Baja Visión) / Pedro Fernandes da Nave (I+D).

Vista Sánchez Trancón

17


PUBLICIDAD

Ácido Hialurónico y Glicerol + C

Artelac® Splash SEQUEDAD OCULAR OCASIONAL

SIN CONSERVANTES

O V E U N Ácid

o Hi

aluró

nico

y Gl

icero

l+C arbó me

ro + Lípid o

s

Artelac Rebalance SEQUEDAD OCULAR PERSISTENTE ®

MONODOSIS SIN CONSERVANTES

NUEVO

Artelac® Complete PARA UNA HIDRATACIÓN EXTRA

SIN CONSERVANTES

EN SEQUEDAD OCULAR, HIDRATA Y AYUDA A PROTEGER LOS OJOS ©2018 Bausch & Lomb Incoporated ®/TM indican marcas comerciales de Bausch & Lomb Incorporated. JNF-ES1804-03 Estos productos sanitarios cumplen con la legislación vigente.

UNA SOLUCIÓN

DE CALIDAD PARA CADA SITUACIÓN


Conoce tu ojo

Hipermetropía_

Patologías y tratamientos

La hipermetropía es un defecto de enfoque del ojo. La imagen del objeto visualizado no se proyecta en la retina sino detrás de ella. Por esta razón, se pierde capacidad de visión de los objetos cercanos. A menor distancia del objeto, menor claridad en la imagen percibida. Por ello, se tiende a alejar los objetos para poder verlos mejor. La hipermetropía puede presentarse en diferentes grados.

Corrección de la hipermetropía a través de la lente. Existen varios tipos de intervenciones:

+5000

ICL Femto-Lasik LASEK, ASA, PRK

pacientes satisfechos

Pide cita y consúltanos en vistaoftalmologos.es 19


Publi-reportaje

El cirujano que ha liberado de la miopía a Cirugías sus dos hijas gracias a las ICL_ El Dr. Marcos Robles ha implantado las lentes intraoculares a sus propios familiares con una técnica pionera.

Todo es mucho más fácil sin gafas. El cirujano oftalmólogo Manuel Marcos Robles implantó la primera ICL en 1995, cuando casi nadie conocía la existencia de estas lentes intraoculares. Quién le hubiera dicho entonces que, 23 años después, sería todo un experto en esta técnica que aplica en la Clínica Las Claras de Salamanca, hasta el punto de proponer al fabricante una manera aún más eficaz de implantarlas en la cámara posterior del ojo. Tal es su fe en esta cirugía refractiva, que la ha utilizado para corregir la miopía de sus dos hijas, Ana y Belén. Por ahora ya ha liberado de la graduación o de las cataratas a sus padres, suegros, esposa e hijas. Incluso él mismo acabó desprendiéndose de las gafas. “He sido muy miope y, desde que me operé, he ganado en libertad, en tiempo de ocio, pero también en la rutina diaria: la ducha, el deporte…, todo eso es mucho más fácil sin gafas”, cuenta.

20

Su apuesta por la ICL es clara. Considera que es la técnica que más rápidamente permite a un paciente recuperarse, la lente fáquica más fácil de implantar y muy tolerable por el ojo. En cuanto a los resultados, afirma que mejora la agudeza visual previa en la mayoría de los casos. Cuando un paciente colabora muy bien –explica- puede salir del quirófano, mantener ya los ojos abiertos y ser capaz, en media hora, de estar viendo las letras exigentes del test del 100%. Cuatro semanas de tratamiento con colirios y en el 99% de las intervenciones ya queda todo resuelto, concluye. La última en pasar por sus manos ha sido su hija Belén. Cuenta que ella estaba empeñada en que la operara de la miopía ya hace dos o tres años, pero le hizo esperar hasta que cumpliera los 25. El doctor considera que, a partir de esa edad y hasta los 35, es la franja óptima para someterse a esta intervención puesto que la graduación ya suele estar estabilizada.


“Se mejora la calidad de vida de un paciente operado y liberado de su graduación”. La experiencia le ha llevado a ser pioneros en el implante de las ICL por incisiones mínimas, por debajo de las indicaciones más fáciles que hace la casa comercial. En la Clínica La Claras. la incisión en el ojo para implantar la lente, lo hacen de solo 2,5 milímetros, lo cual redunda en una recuperación más rápida y en un mejor resultado refractivo. Un trabajo que, en breve, el Dr. Marcos Robles presentará en un congreso oftalmológico.

En esta cirugía tengo confianza en mí mismo. No es por ponerme medallas, simplemente me gusta hacer en mis familiares la cirugía que yo creo que domino.

¿Quieres ver el vídeo de la entrevista? Escanea el código QR o entra en nuestro canal de YouTube.

Grupo Vista Oftalmólogos

O entra en https://bit.ly/2BNZQ9i

LIBERATE

DE TUS GAFAS Y LENTILLAS DESCUBRE LAS LENTES ICL descubreicl.es

21


Somos Vista

El Grupo Vista reúne a más de 60 profesionales del sector para abordar la multifocalidad y el Eventos modelo de negocio de la medicina estética_ Más de 60 profesionales del sector se han reunido durante los días 19 y 20 de octubre en Alicante, donde se celebró la reunión periódica del Grupo Vista.

En esta ocasión, la Clínica Felices Lago, perteneciente a Grupo Vista, fue la anfitriona de unas jornadas que incluyeron una Sesión Técnica sobre Multifocalidad y un curso sobre Modelo de Negocio de la Medicina Estética, conducidas por el Dr. Carlos Gutiérrez y la Dra. Eugenia Felices en el marco de un inmejorable ambiente de compañerismo y profesionalidad. Como viene siendo habitual, compartir conocimientos, afrontar retos comunes y seguir profundizando en las relaciones personales entre los profesionales del Grupo, se convierte en el núcleo fundamental de estas reuniones. En este sentido, la tarde del 19 de octubre se dedicó en exclusiva a la Multifocalidad desde una perspectiva técnica. El estudio preoperatorio, la selección de la lente, el postoperatorio y los principales resultados, fueron algunos de los temas abordados en esta sección monográfica. Una notable asistencia, un programa excelente y un magnífico plantel de patrocinadores, colaboradores y ponentes de referencia han sido los ejes sobre los que se ha asentado el encuentro que ha permitido crear un inigualable punto de partida con el objetivo de crear sinergias, actualizar conocimientos y ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y necesidades del sector.

22

La Dra. Eugenia Felices en la sesión práctica de medicina estética_ Toxina butolínica y aplicación de hilos de PDO Art lift lisos, multifilamento y aplicados en tercio medio e inferior.


Somos Vista

Premios Vista La primera jornada de trabajo concluyó con una cena de gala en la que se entregaron los Premios del Grupo Vista 2018, en la que fueron galardonados la prestigiosa Dra. Elena Barraquer y los doctores José Miguel Camacho (Vista Camacho) y Carlos Gutiérrez (Vista Gutiérrez Amorós).

Dr. José Miguel Camacho, Dra. Elena Barraquer y Dr. Carlos Gutiérrez Amorós con los Premios del Grupo Vista Oftalmólogos.

Dña. Ana Blanco González_ Business Consultant Medical en Laboratorioszz Allergan.

La mañana del sábado 20 de octubre comenzó con el preceptivo Informe de Gerencia y el correspondiente Informe de Acciones, a modo de preámbulo de la “Sesión Introductoria de la Medicina Estética en las clínicas de Oftalmología”. Durante más de cuatro horas varios profesionales del Grupo Vista, junto a representantes de prestigiosos laboratorios, abordaron desde distintas ópticas la introducción de la medicina estética en las consultas de oftalmología. Idoneidad, modelo de negocio, tipología de pacientes y nuevas técnicas, fueron algunas de las temáticas abordadas a lo largo de la mañana. Grupo Vista Oftalmólogos

23


PUBLICIDAD

24


ÂżTe sumas al Grupo? VisĂ­tanos en vistaoftalmologos.es


PUBLICIDAD

26


Pasatiempos ยกPon a prueba tu destreza visual y espacial! Logra llegar hasta el centro del laberinto.

27

27


PUBLICIDAD

New Technologies for more patients • Integration in your consulting room to improve your patient flow • Auto exam

LUNEAU TECHNOLOGY OPERATIONS, S.A. PORTUGAL ESPAÑA Av. Eng. Duarte Pacheco emp. Amoreiras torre 2 - 13A Calle Corominas, n°7 4a Planta 1099-042 Lisboa 08902 Hospitalet de Llobregat info.iberia@luneautech.com - +351.214.170.225 info.iberia@luneautech.com - +34.93.298.07.37 www.luneautech.pt www.luneautech.es


Somos Vista

Premios VISTA 2018_

Reconocimientos

La celebración de los Premios Grupo Vista a la Excelencia en Oftalmología durante la cena de gala en la noche del viernes 19 de octubre ha sido uno de los grandes atractivos del encuentro Vista celebrado en Alicante. Nuestro gerente, Juan Borreguero, ha sido el encargado de abrir el acto de entrega de los premios que nacen con la vocación de crecer como una iniciativa de referencia en sintonía con el crecimiento del propio Grupo Vista y que reconocen a quienes realizan una labor ejemplar dentro del Grupo, y sirven de inspiración para su desarrollo.

En la entrega de premios también han participado el Presidente de Vista, el doctor Carlos Gutiérrez, el doctor Sánchez Trancón y el Doctor Vallés. Las risas y el buen humor fueron los aliados perfectos de una gran noche donde los protagonistas han sido nuestros premiados, personas que representan lo valores del Grupo Vista Oftalmólogos, para seguir construyendo el futuro de la Oftalmología. Los galardonados en esta edición, por su trayectoria profesional han sido los doctores José Miguel Camacho (Vista Camacho) y Carlos Gutiérrez (Vista Gutiérrez Amorós), categoría que reconoce la experiencia y la trayectoria profesional ligada a los valores que representa Grupo Vista. Además se entregó el premio mención especial a la prestigiosa Dra. Elena Barraquer, galardón que reconoce a profesionales, entidades o empresas por su aportación a la Oftalmología.

El diseño de nuestros premios surge de la vinculación producida entre el taller artesano Terracota Mérida y el diseñador Samuel López-Lago, finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía.

Experiencia, conocimiento, innovación y excelencia en la relación con el cliente fueron las razones para crear Grupo Vista Oftalmólogos y hoy, sus miembros, siguen defendiendo esas razones como claves para construir el futuro de la Oftalmología. Para reconocer y premiar a aquellos que representan estos valores es para lo que han sido creados estos premios, que suponen una apuesta por una Oftalmología de calidad, que respeta la profesión, la creencia en la investigación y la importancia de aportar conocimientos al mundo de la Oftalmología. Además de promover mediante la formación y la práctica clínica, el uso de los materiales más innovadores, y los tratamientos más eficaces. Grupo Vista Oftalmólogos

29


PUBLICIDAD

30


31


La Medida de Todo NUEVO

PUBLICIDAD

TrueVision El link perfecto con tu microscopio Leica

Pentacam® AXL Tomógrafo y Biómetro en un Único Dispositivo En el Pentacam® AXL, nuestra tecnología ampliamente probada con el Pentacam®, se ha convertido en algo muy superior. La combinación de la medición de la longitud axial con la tomografía del segmento anterior, requiere un único proceso de medición para generar todos los datos necesarios para el screening pre-quirúrgico, la selección y el cálculo de la LIO. Gracias al interfaz TrueVision, ahora también se pueden transmitir datos desde Pentacam® directamente a su microscopio Leica, lo que le permitirá ahorrar tiempo, espacio y dinero, además de minimizar los posibles errores.

T. 91 804 00 07 info@oculus.es

Síguenos!

www.pentacam.com


Nuevas Incorporaciones

Vista Gil Piña Dr. Rafael Gil Piña

Cercanía con el paciente, tecnología y formación continuada son la esencia de nuestros especialistas. marcado unas pautas de comportamiento con el paciente basadas en un trato cercano y honesto, cuya entrega y sus ganas de ayudar a los demás, valores que se han inclucado a todo el equipo, aportan excelencia a esta clínica. La mezcla de esta idea con las últimas tecnologías es lo que ha dado por resultado la situación actual, con la que no se conforman, pero de la que están orgullosos. Dr. Rafael Gil Piña

La Clínica Oftalmológica Gil Piña nació en 1988 como una pequeña consulta privada, siempre con un trato muy cercano para con sus pacientes, dando como resultado una subida exponencial de los pacientes año tras año. Se preocuparon por estar siempre al día en tecnología y ampliar el número de especialistas con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a sus pacientes a la vez que crecía su capacidad para atender a un mayor número de los mismos. Ahí fue donde apareció la figura del Dr. Manuel Cobos, actual subdirector de la clínica. Sin duda ahí empezó el gran cambio de consulta a clínica de autor que, aunque llevó varios años la adaptación para todos esos pacientes que querían ser atendidos por el Dr. Gil Piña, ha terminado de materializarse al convertirse en el servicio de Oftalmología del Hospital Costa de la Luz y de HLA Los Naranjos, buques insignia de la sanidad privada en Huelva. Hoy en día cuentan con 6 especialistas, cada uno encargado de un área. Gracias a estas, reciben cada vez a más pacientes y sus ganas de dar nuevos servicios a los pacientes crece en la misma medida. Su visión es construir una clínica de autor capaz de hacer frente a la demanda con la máxima calidad y las mejores prestaciones y servicios. En la Clínica Oftalmológica Gil Piña tienen una idea clarísima: su marca personal, la última tecnología y el médico de siempre. El Dr. Gil Piña ha Pasa consulta en: Huelva Hospital Costa de la Luz

Disponen de subespecialidades de retina, párpados, glaucoma, infantil, refractiva y cataratas, y polo anterior. Todo ello enmarcado en un concepto de equipo que solucione cualquier problema. O como ellos lo llaman, Acto Único. Formar parte de Vista Oftalmólogos es el siguiente paso en su crecimiento, sin duda una nueva etapa formando parte de un grupo nacional en el que se ofrece todo lo necesario para estar al día en todo lo relativo al sector: formación, equipamiento y asesoramiento. Por otro lado, la I+D ha sido fundamental en distintas etapas de su evolución. Se lo toman en serio tanto a nivel empresa como para los profesionales, participando en varios estudios internacionales anteriores y en la actualidad, es algo que está en su ADN. La adquisición de una Angio-OCT ha supuesto un importante avance para muchas enfermedades retinianas, dirigido sobre todo a pacientes diabéticos y con problemas isquémicos retinianos. Les gusta ponerse metas a corto/medio plazo y ahora mismo sus principales objetivos son la unidad de seguimiento de miopía, el departamento de baja visión, la unidad de estética ocular y valorar la adquisición del Endoret. Además de conseguir ampliar las instalaciones para añadir más especialistas y hacer frente a la demanda actual y futura.

+34 959 261 544

www.clinicaoftalmologicagilp.com 33


PUBLICIDAD

HABLEMOS DE LA IMPORTANCIA DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO

El conjunto de productos para la salud de la superficie ocular LipiScan y LipiFlow son marcas comerciales de TearScience, Inc. Solo para profesionales sanitarios. Lea las instrucciones de uso y consulte con nuestros especialistas si tiene alguna pregunta. © Johnson & Johnson Surgical Vision, Inc. 2018. PP2018TS4127


Sabías que...

La catarata de Claude Monet_ que en las pinturas posteriores hay una predominancia de los colores rojos y amarillos. Los detalles se difuminan y los azules tienden a desaparecer como en la serie Sauces llorones (1919) y Nenúfares (1920). La decisión de operarse

Claude Monet, París_ Pintor 1840-1926 Su vida Claude Monet (1840-1926) fue un pintor excepcional, cuya obra estuvo marcada en un momento determinado por la aparición de cataratas, que lógicamente, afectó a las pinturas realizadas por el pintor durante ese periodo.

Monet no quería operarse porque se acordaba de la ceguera padecida por Daumier tras la operación. Fue su amigo Clémenceau quien le convenció para operarse con el doctor Coutela. Tras un primer examen el 7 de septiembre de 1922, se constató la visión casi nula de su ojo derecho y también la afectación de su ojo izquierdo. Para poder proseguir con su trabajo, Monet aceptó finalmente operarse.

Curiosidades

Los días posteriores a la intervención fueron bastante duros para el pintor y aproximadamente un mes después, le prescribieron el uso de gafas correctoras. Coutela escribió a Clémenceau: “Su visión de cerca puede considerarse casi perfecta después de la correción. Respecto a la visión de lejos, los resultados no han sido tan buenos, aproximadamente 4/10, lo que no está mal…, pero necesitará cierto entrenamiento, porque su visión de lejos será algo molesta. En resumen, estoy satisfecho, aunque las peripecias han sido numerosas”. Pese a todo, Monet, viendo los resultados de su ojo derecho, rechazó operarse del izquierdo.

El comienzo de cataratas Se cree que Monet comenzó a mostrar signos de cataratas en las pinturas de 1908, en los lienzos Palacio del Gran Canal o El palacio de los Doges. Monet acostumbraba a pintar lo que veía realmente y no hacía trampas. Así podemos comprobar

... sé que esos colores existen, porque sé que en mi paleta hay rojo, amarillo, un verde especial, un tipo de violeta…, y ahora no los veo como los veía, pero, sin embargo, me acuerdo muy bien de las tonalidades que obtenía.

El puente japonés. Pintado en 1899 a los 59 años.

El puente japonés. Pintado en 1923 a los 82 años. 35


PUBLICIDAD

RĂ PIDO

grupo vista_pacientes_ESPANSIONE.indd 1

Luz pulsada (OPE)

Luz modulada (LLT)

16/10/2018 13:40:16


PUBLICIDAD

Entra en nuestra web, busca tu clínica más cercana y pide cita. www.vistaoftalmologos.es 37


Actualidad Vista La Dra. Montserrat García González, primera oftalmóloga española en recibir el título de especialista en catarata y cirugía refractiva por la ESCRS. La Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS) ha otorgado a la Dra. Montserrat García González, el título de “Fellow of the European Board of Opthalmology, Specialist in Cataract and Refractive Surgery”. La doctora se convierte así en la primera mujer oftalmóloga española y segunda en Europa en conseguir esta prestigiosa titulación. La ESCRS es una reconocida institución médica europea fundada en 1991 con el objetivo de promover la investigación y formación en el campo de la implantología de lentes y cirugía refractiva, subespecialidad dentro de la Oftalmología. Cada año, basado en un conjunto de criterios de diferente índole, como número de publicaciones internacionales, experiencia docente y número de cirugías practicadas, el ESCRS realiza una preselección de oftalmólogos especialistas en toda Europa, que posteriormente se enfrentan a diferentes exámenes teóricos y pruebas prácticas en torno a casos clínicos reales. Finalmente se otorga la titulación a aquellos doctores que superan de manera satisfactoria dichas pruebas. La titulación (Advanced FEBOS-CR Exam/ Diploma Cataract and Refractive Surgery) fue creada para certificar la experiencia probada y conocimiento especializado en este campo de subespecializacion médica. La Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva considera que los cirujanos que lo poseen tienen un conocimiento teórico y práctico superior, son capaces de afrontar y resolver casos de mayor complejidad, dan importancia al continuo aprendizaje y extracción de conclusiones basadas en la evidencia empírica, y son líderes o tienen la ambición de liderar y contribuir al progreso de la cirugía de catarata y refractiva.

Dra. Montserrat García González

“Esto ha supuesto todo un reto a nivel personal y profesional, ya que era consciente del altísimo nivel de conocimientos requerido. Superar con éxito el examen y conseguir el título de FEBOS-CR significa para mí un reconocimiento al esfuerzo, a la constancia y a muchos años de estudio y trabajo” nos comenta la Dra. García, quien además añade una reflexión acerca de su profesión: “Es fundamental que los oftalmólogos sigamos trabajando en busca de la excelencia para continuar mejorando la calidad asistencial de nuestros pacientes”.

La Dra. García González, actual miembro del equipo de córnea y cirugía refractiva en la Clínica Rementería, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó la especialidad en Oftalmología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y es, además, Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.

Rocío Puerta Directora de Marketing y Comunicación, Clinica Rementeria

38


Descubre el lince que hay en ti

PUBLICIDAD

¿Sabes que detrás de tus gafas hay unos ojos que podrían ver perfectamente sin ellas? Es sencillo. Financiamos tu intervención quirúrgica en 24 meses sin intereses* (TAE 5,8%) en cualquiera de nuestras clínicas Vista.

*Oferta financiera ofrecida por CaixaBank Consumer Finance E.F.C. y sujeta a su aprobación. Ejemplo para una compra de 2.000€. Comisión de apertura de 6% financiada. TIN 0%, TAE 5,8%. 24 mensualidades (23 cuotas de 88,33€ y una última cuota de 88,41€). Importe total adeudado: 2.120€. Oferta válida hasta el 30/06/2018.

39


Pide cita en www.vistaoftalmologos.es

40

Construyendo el futuro de la OftalmologĂ­a

Profile for Grupo Vista Oftalmólogos

VISTA Nº2  

VISTA Nº2