Nuestros Talleres Nº 446

Page 1


LUBRICANTES PARA AUTOMOCIÓN

› El mercado de lubricantes atraviesa una fase de transición marcada por una recuperación sólida en posventa y un enfoque decidido hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

EL BOOM DE LAS BOMBAS DE AGUA

› Crecimiento imparable impulsado por la electrificación, la innovación y su papel clave en la eficiencia y la reducción de emisiones, con previsión de alcanzar los 5.800 millones de euros en 2033.

LUBRICANTES

Lubricantes, un mercado en transición con buena salud en la posventa

Crecimiento moderado, impulso sostenible y adaptación tecnológica marcan el ritmo del sector, que se consolida tras la pandemia y encara los retos de la electrificación

El mercado español de lubricantes para automoción cerró 2024 con un alza moderada del 0,8%, según Aselube, confirmando la estabilidad del sector tras años de volatilidad. Firmas como Amalie, Castrol, ENI, Fuchs, Olipes, Shell y TotalEnergies superaron con creces la media, apoyadas en la recuperación del canal de recambios y en estrategias centradas en innovación, sostenibilidad y adaptación a la electrificación.

LAS VENTAS DE LUBRICANTES

CRECIERON EL 0,8% EN 2024, HASTA LAS 173.000 TONELADAS

El mercado español de lubricantes para automoción creció el 0,8% en 2024, alcanzando las 173.000 toneladas, según la Memoria de Actividades de Aselube. Aunque la demanda fue desigual a lo largo del año, con un primer semestre más dinámico, el sector mantuvo la estabilidad y consolidó la recuperación iniciada en 2023.

El mercado español de lubricantes para automoción cerró 2024 con un crecimiento moderado del 0,8 %, según datos de Aselube, aunque varias compañías del sector superaron ampliamente esta media, confirmando la buena salud del canal de recambios y la consolidación tras la pandemia. Y aun con cierta cautela, la mayoría de fabricantes mantiene en positivo el arranque de 2025. Amalie, por ejemplo, experimentó un crecimiento sólido en 2024, gracias a su apuesta exclusiva por el canal del recambio, y anticipa para 2025 un enfoque centrado en sostenibilidad e innovación. Shell lideró en crecimiento con el 12% y destaca su expansión hacia nuevos segmentos como la refrigeración de centros de datos. Fuchs creció el 9% en volumen, impulsado por una mayor actividad

Dentro de Aselube, que representa el 82% del mercado, las ventas bajaron el 0,53%. Todos los subsegmentos registraron ligeros aumentos, incluso el de moto, que venía de caídas previas. Por regiones, Andalucía superó a Cataluña como líder en ventas, seguida por Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. En lo que a agrupaciones comerciales respecta, la automoción continuó liderando el mercado con el 41% de cuota, mientras los aceites de proceso ganaron peso, subiendo del 14% al 16%. Por otro lado, las exportaciones de los miembros de Aselube cayeron el 18%, con Europa como principal destino, acaparando el 73% de las ventas exteriores.

en talleres y nuevas alianzas OEM, además de reforzar su capacidad productiva en su planta de Castellbisbal. Olipes, por su parte, alcanzó una facturación de 25,4 millones de euros (el 8,4% más), con buen desempeño en el mercado ibérico. TotalEnergies también superó la media del sector, cumpliendo sus objetivos de reposicionamiento, mientras que Castrol, sin concretar cifras, afirma estar en una senda de crecimiento sostenido y cumplimiento de objetivos. Estos fabricantes son solo algunos referentes destacados del sector de

lubricantes para automoción en España, donde ofrecen catálogos amplios y especializados que cubren las necesidades del mercado con calidad, innovación y servicios adaptados. Asimismo, representan la excelencia y diversidad en el mercado de lubricantes para la automoción, aportando productos de alta calidad, tecnología avanzada y un servicio especializado que responde a las demandas de un sector en constante evolución. Y son ellos los que, con la información aportada, nos ofrecen una visión panorámica y clara del sector. Las principales marcas de

REINDUSTRIALIZACIÓN Y RESILIENCIA

La transformación geopolítica mundial, con nuevos equilibrios entre potencias como Estados Unidos y Rusia, ha impulsado a la Unión Europea a apostar por una reindustrialización que le otorgue mayor autonomía y relevancia estratégica, afectando directamente al sector automovilístico y, por extensión, al mercado de lubricantes. Según José Luis Zuazola, presidente de Aselube, esta situación ha llevado a moderar el ritmo de electrificación del automóvil en Europa, manteniendo la tecnología de combustión a medio y largo plazo, lo que asegura la continuidad de la demanda de lubricantes.

En este contexto, el mercado español de lubricantes se muestra sólido y adaptable frente a la inestabilidad global, la escasez de suministros y las tensiones energéticas, destacando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Aselube ha promovido iniciativas para profesionalizar el sector, como el curso universitario de especialización en lubricantes junto a la Universidad Politécnica de Madrid, que ahora se extiende a Cataluña, fomentando el talento técnico y el relevo generacional.

La industria también ha respondido a nuevas normativas, como la ley de envases y residuos, adoptando sistemas de gestión colectiva como GENCI para los recipientes usados. Además, Aselube ha iniciado un estudio independiente para evaluar el etiquetado y la calidad real de los lubricantes comercializados en España, con el fin de mejorar la transparencia y la competitividad del sector.

Zuazola destaca que el sector español de lubricantes para automoción es estable y profesionalizado, preparado para afrontar la transición energética, cambios normativos y exigencias del mercado. La combinación de demanda sostenida, organización empresarial y compromiso con la formación posiciona a la industria como un actor clave en el nuevo ciclo industrial europeo, con oportunidades estratégicas para fabricantes, distribuidores, mantenedores y operadores logísticos. La evolución futura dependerá de la capacidad del sector para innovar, profesionalizarse y adaptarse a los cambios tecnológicos, regulatorios y geopolíticos.

normas OEM y formatos adaptados a talleres. Olipes dispone de más de 2.500 referencias que cubren todo tipo de vehículos, desde turismos hasta maquinaria pesada. Shell lidera el mercado español con gamas como Shell Helix, Rimula, Spirax, Omala y Tellus, dirigidas a sectores automotrices e industriales. TotalEnergies ofrece lubricantes para motores, transmisiones, hidráulicos, vehículos eléctricos, aplicaciones alimentarias, grasas y refrigerantes, además de herramientas digitales como LubConsult y asesoramiento técnico especializado.

TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

El sector de los lubricantes para automoción en España acelera su apuesta por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, con una clara orientación hacia la eficiencia, la reducción de emisiones y la economía circular.

En este sentido, Amalie ha lanzado su nuevo lubricante AMAX 500F 5W20 para motores Ford EcoBoost, reforzando su compromiso con la calidad, la mejora del servicio y la adaptación a nuevas demandas del mercado, todo ello bajo un firme enfoque en sostenibilidad y regulación medioambiental. Castrol, por su parte, impulsa su gama Castrol ON EV Fluids para vehículos eléctricos y avanza en lubricantes con bases renovables, envases con menos plástico y su plan PATH360 de reducción de emisiones y residuos.

lubricantes ofrecen un catálogo diverso y especializado. Amalie cuenta con unas 350 referencias entre aceites sintéticos, semisintéticos y minerales, grasas, aditivos y anticongelantes, con formatos que van desde pequeños envases hasta cisternas, disponibles exclusivamente en el canal tradicional del recambio. Castrol ofrece lubricantes para automoción e industria, destacando sus gamas Castrol EDGE, Magnatec y GTX,

además de productos específicos para talleres, envases prácticos y herramientas digitales como Castrol Learning Campus o la app Fastscan. ENI ofrece lubricantes minerales y sintéticos para motores y transmisiones, con productos destacados como i-Sint e i-Sint Tech, mientras que Fuchs, bajo su marca TITAN, presenta una gama completa para motores, transmisiones, grasas y refrigerantes, combinando alto rendimiento con cumplimiento de

Fuchs destaca sus productos de baja viscosidad y biodegradables, además de su línea BluEV para movilidad eléctrica e híbrida, integrando envases reciclables y aditivos de última generación, y Olipes ha hecho de la I+D+i su seña de identidad, participando en proyectos con universidades y centros tecnológicos para crear lubricantes biodegradables y de bajo impacto ambiental, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular. Shell, con su Lubricants Discovery Hub y alianzas con universidades como el MIT, centra su

José Luis Zuazola, presidente de Aselube.

EL

MERCADO ESPAÑOL DE LUBRICANTES CRECIÓ EL 0,8% EN 2024, IMPULSADO POR LA BUENA SALUD DEL CANAL DE RECAMBIOS, AUNQUE VARIAS MARCAS SUPERARON

AMPLIAMENTE ESA MEDIA CON CIFRAS DE DOS DÍGITOS

I+D en soluciones sostenibles como la gama biodegradable Shell PANOLIN, con certificación Ecolabel, y lubricantes ignífugos de nueva generación.

TotalEnergies apuesta por la circularidad con su gama EV3R, basada en aceites regenerados, que permite reducir la huella de carbono hasta el 50%, además de desarrollar lubricantes biodegradables y Low SAPS para proteger sistemas anticontaminación, integrando también envases reciclables y plantas dedicadas a la recuperación de plásticos. En todos los casos, la innovación no es solo un compromiso, sino una necesidad estratégica para liderar un mercado en plena transformación hacia la movilidad sostenible.

Y es que, en los últimos cinco años, el mercado español de lubricantes ha atravesado un ciclo marcado por la volatilidad y la transformación

tecnológica. Tras el fuerte retroceso de 2020 debido a la pandemia, los ejercicios posteriores mostraron una recuperación gradual, aunque condicionada por factores como la crisis de materias primas o la inflación, según apuntan compañías como Amalie, que destaca que el mercado se acerca ya a los niveles prepandemia, con un repunte especialmente notable en 2024. Castrol confirma esta tendencia de recuperación sostenida, aunque advierte que la evolución del parque automovilístico, con más modelos híbridos y eléctricos, está reconfigurando la demanda hacia productos de mayor sofisticación técnica, como lubricantes de baja viscosidad y fluidos específicos para sistemas eléctricos, un área en la que apuesta con fuerza mediante su gama Castrol ON. Fuchs, por su lado, observa una ligera caída en la demanda de lubricantes para motores de combustión interna, pero compensa este descenso ampliando su gama BluEV para vehículos electrificados, con soluciones avanzadas para refrigeración y gestión térmica, fundamentales en los sistemas eléctricos actuales. Olipes también ha reforzado su catálogo con más de una decena de nuevos productos destinados a híbridos y eléctricos, incluyendo fluidos para baterías y cajas de cambios, y mantiene una estrategia activa de diversificación,

consciente de que la electrificación ya impacta en la posventa.

Shell, aunque reconoce que el parque eléctrico español aún es limitado, ya dispone de la gama Shell E-Fluids, diseñada específicamente para cubrir las nuevas necesidades de lubricación en transmisiones y sistemas eléctricos.

TotalEnergies, en la misma línea, señala que, pese a la baja penetración actual de los eléctricos en España, ya está presente en este segmento con lubricantes para reductores y sistemas térmicos, mientras sigue observando una fuerte demanda de aceites convencionales en un parque móvil envejecido, lo que obliga a mantener una oferta equilibrada entre innovación y tradición. En conjunto, el mercado refleja un doble desafío: sostener el volumen en un parque mayoritariamente térmico, mientras se adapta a las exigencias técnicas y normativas de la electrificación, que ya condiciona catálogos y estrategias a medio y largo plazo.

CONCIENCIA

E IMPACTO AMBIENTAL

El interés por los lubricantes de bajo impacto ambiental empieza a ganar terreno en el mercado español,

FUCHS LUBRICANTES: INNOVACIÓN, CRECIMIENTO Y SOLUCIONES PARA LA NUEVA MOVILIDAD

FUCHS Lubricantes continúa consolidando su posición en el mercado español de la posventa con una propuesta técnica sólida, una gama de productos homologados por fabricantes líderes y una clara orientación hacia la sostenibilidad y la nueva movilidad. Esta posición refleja el éxito de una estrategia basada en la cercanía al cliente a través de una red de distribución de confianza, la inversión en capacidad productiva y el desarrollo de soluciones adaptadas a necesidades reales. Una de las claves de este crecimiento ha sido la reciente ampliación de la planta de producción en Castellbisbal (Barcelona), donde FUCHS ha invertido más de un millón de euros para modernizar su zona de llenado y adaptarla a formatos de 1, 5 y 20 litros. Esta mejora permite una respuesta más ágil a la demanda del canal de distribución y refuerza el compromiso de la compañía con el mercado local. En el plano técnico, FUCHS ha lanzado recientemente dos lubricantes de motor que destacan por su rendimiento y por contar con homologaciones oficiales de fabricantes de primer nivel. TITAN GT1 PRO FPW03 SAE 5W-30 ha sido desarrollado para los exigentes motores del grupo Stellantis, cumpliendo con la especificación FPW9.55535/03, lo que lo convierte en una opción segura y eficaz para una amplia gama de modelos del grupo. Por otro lado, TITAN CARGO FLEX A-4 SAE 5W-30, un lubricante de alto rendimiento diseñado para vehículos industriales, ha sido homologado por Volvo bajo la especificación VDS-5 y también cumple con los requisitos de Daimler Truck. Su formulación permite reducir el consumo de combustible, mantener una excelente estabilidad térmica y proteger los sistemas de postratamiento en condiciones de trabajo exigentes. Pero el futuro del parque móvil español está cambiando. Aunque la mayoría de los vehículos en circulación aún

funcionan con motores de combustión interna, el parque electrificado sigue creciendo. Este cambio de paradigma exige una transformación en el taller, que deberá adaptarse a nuevas tecnologías, nuevos fluidos y nuevas necesidades de mantenimiento. FUCHS lleva años anticipándose a esta transición. Gracias a su estrecha colaboración con las principales empresas fabricantes de vehículos, con quienes trabaja en el desarrollo de productos para primer llenado en fábrica, la compañía dispone de un conocimiento profundo de las tecnologías más avanzadas y de los requisitos técnicos de los nuevos sistemas de propulsión.

Fruto de esta experiencia nace la tecnología BluEV, una línea específica de lubricantes y fluidos para vehículos híbridos y eléctricos. Esta gama incluye aceites para transmisiones, refrigerantes dieléctricos y soluciones para la gestión térmica, diseñadas para proteger componentes sensibles, reducir la fricción y garantizar la eficiencia energética.

La sostenibilidad también ocupa un lugar central en la estrategia de FUCHS, que trabaja con materias primas de menor impacto, envases reciclables y desarrolla formulaciones sostenibles, biodegradables y con menor impacto ambiental, alineadas con los objetivos de descarbonización del sector. Además, FUCHS está comprometida con la formación técnica, el soporte digital y la fidelización del canal profesional, con herramientas que ayudan al taller a tomar decisiones informadas y a ofrecer un servicio más eficiente y sostenible. Con una oferta técnica avanzada, una fuerte inversión en innovación y una visión clara del futuro de la movilidad, FUCHS se posiciona como parter estratégico en el sector, aportando no solo lubricantes, sino soluciones integrales para un mercado en transformación.

¿Cuánto cabe en una gota de TITAN?

¿Cuánta seguridad en la carretera? ¿Cuánta confianza en el mantenimiento?

Nuestra misión es mover el mundo, pero también hacerlo más sostenible.

Por eso cumplimos las homologaciones más exigentes.

Por eso nos eligen las primeras marcas de automoción a nivel global.

95 años desafiando el poder de una gota.

www.fuchs.com/es

LOS TALLERES, PIEZA CLAVE EN LA ECONOMÍA CIRCULAR DEL

ACEITE USADO: 65.000 TONELADAS RECUPERADAS EN 2024

En un contexto de creciente presión ambiental y exigencias cada vez más altas en sostenibilidad, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos han reforzado su papel como actores fundamentales en la economía circular. Hay que tener en cuenta que el aceite usado de motor es uno de los residuos más peligrosos generados en los procesos de mantenimiento de vehículos. Un solo litro de aceite usado podría llegar a contaminar hasta 1 millón de litros de agua y puede tardar entre 10 y 15 años en eliminarse totalmente en el medio acuático. En este sentido, la colaboración de los talleres con SIGAUS, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) encargado de la gestión del aceite industrial usado en España, es decisiva.

En 2024, la red de empresas gestoras con la que opera SIGAUS recogió más de 154.000 toneladas brutas de aceite usado en 66.500 establecimientos repartidos por todo el territorio. De ellos, más de 35.000 fueron talleres que generaron 65.000 toneladas de aceite industrial usado, una cifra que representa el 42% del total recogido en España. Para recuperar el residuo generado en los talleres, fue necesario realizar más de 103.000

aunque su avance es desigual entre los distintos actores. Según Amalie, existe una creciente sensibilidad entre talleres y conductores hacia productos más sostenibles, aunque el precio y la fiabilidad siguen siendo los principales factores de decisión, con el cambio hacia opciones más respetuosas con el entorno produciéndose de forma gradual. Castrol confirma esta tendencia, señalando que tanto profesionales como usuarios valoran cada vez más la sostenibilidad, siempre que no se vea comprometido el rendimiento del producto, lo que ha

desplazamientos; un gran esfuerzo logístico que permite garantizar una cobertura completa en todos los rincones del país, incluidas zonas rurales, islas y ciudades autónomas. Este servicio no supuso coste alguno para los talleres, siempre que el aceite recogido cumpliera unas mínimas especificaciones que garanticen que el residuo puede ser tratado adecuadamente. Una vez retiradas las impurezas presentes en el aceite usado se obtuvieron 132.568 toneladas netas. De ese volumen, 97.877 toneladas —el 74%— se destinaron a regeneración, el tratamiento prioritario que permite obtener bases lubricantes para formular nuevos aceites. El proceso es un claro ejemplo de circularidad: con tres litros de aceite usado recogido en talleres o industrias pueden obtenerse dos litros de nuevos lubricantes, que podrán volver a ser tratados al final de su vida útil. El resto del aceite usado fue descontaminado y valorizado como fuel BIA (fuel óleo con bajo índice de azufre), con una producción de alrededor de 30.000 toneladas utilizadas principalmente en hornos y calderas industriales.

NUEVOS RECURSOS DE VALOR

Además del impacto directo sobre el medio ambiente, la gestión adecuada del aceite usado aporta recursos de gran valor y genera importantes beneficios en términos de reducción de emisiones y de ahorro de energía en comparación con la obtención de estos productos (bases lubricantes o fuel óleo) a partir del refino del petróleo. Gracias al tratamiento dado al aceite usado en 2024 se evitó la emisión de más de 83.000 toneladas de CO2, una cantidad comparable a la que generan más de 300 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York operados por aviones de gran capacidad.

Los datos evidencian que la sostenibilidad en la posventa de automoción ya no es una aspiración, sino una realidad operativa. El compromiso de los talleres con la recogida y regeneración del aceite industrial usado no solo contribuye a mitigar el impacto ambiental del sector, sino que consolida su rol como eslabón esencial en una cadena circular que transforma residuos peligrosos en nuevos recursos útiles para la industria.

impulsado a la marca a desarrollar envases reciclables, fórmulas más eficientes y procesos de producción con menor huella de carbono. Fuchs también detecta una mayor demanda de soluciones sostenibles entre talleres y recambistas, lo que les ha llevado a destacar en su comunicación la huella ambiental de sus productos y su ciclo de vida. Sin embargo, Olipes ofrece una visión más crítica y realista: asegura que la sostenibilidad aún no es un criterio de peso en las decisiones de compra de la mayoría de talleres y recambistas, que se limitan a seguir

las especificaciones técnicas requeridas sin considerar el impacto ambiental. No obstante, subraya que los fabricantes llevan años trabajando bajo las regulaciones europeas REACH y CLP y aplicando los principios de economía circular y reducción de huella de carbono, lo que garantiza que los productos que llegan al mercado cumplen con exigentes estándares medioambientales, aunque el consumidor lo desconozca. Shell, por su parte, reconoce que algunas redes independientes de talleres ya muestran interés en

LA SOSTENIBILIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

MARCAN LA ESTRATEGIA DEL SECTOR, CON LUBRICANTES

BIODEGRADABLES,

ENVASES RECICLADOS Y GAMAS

ESPECÍFICAS

PARA VEHÍCULOS

ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

colaborar con marcas que prioricen la sostenibilidad, mientras que TotalEnergies señala que, aunque las empresas sí están muy concienciadas –impulsadas por las exigencias climáticas europeas–, el consumidor final sigue priorizando el precio y las prestaciones. Por ello, muchas compañías están complementando su oferta sostenible con campañas de divulgación y formación, para acelerar el cambio cultural en el taller y entre los conductores. En conjunto, la industria avanza decididamente hacia lubricantes más sostenibles, pero la demanda todavía refleja un mercado en transición, donde la

concienciación ambiental empieza a pesar más, aunque aún no es determinante para todos los actores.

PROFESIONALIZACIÓN Y CALIDAD

El canal de distribución de lubricantes atraviesa una etapa de profundos desafíos marcada por una elevada complejidad técnica, la transformación del parque automovilístico y la creciente presión sobre márgenes y precios. Las principales marcas subrayan de forma unánime que la constante evolución tecnológica de los vehículos, especialmente con la electrificación y los motores cada vez más sofisticados, exige una adaptación continua tanto en la oferta de productos como en la capacitación de talleres y distribuidores. Amalie destaca que la madurez del mercado, la alta competencia y la volatilidad de las materias primas erosionan los márgenes y dificultan la estabilidad de precios, por lo que su estrategia se centra en la diversificación, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación. Castrol, por su parte, subraya que la electrificación, la

digitalización y la inflación están redefiniendo el mercado y apuesta por la fidelización a través de una intensa labor formativa, asistencia técnica personalizada y programas como Fastscan, que premian las compras con puntos canjeables, además de fortalecer su red de talleres Castrol Service. Fuchs también enfatiza la importancia de la formación, el soporte comercial y las herramientas digitales como pilares para consolidar la confianza con los talleres, en un entorno muy atomizado y con una fuerte presión sobre los márgenes. Olipes, en cambio, pone el foco en un problema estructural más profundo: la proliferación de marcas blancas y lubricantes sin control de calidad, que no solo generan competencia desleal y distorsionan los precios, sino que además suponen un riesgo mecánico para los vehículos, ante la falta de regulación y controles efectivos en España. Esta situación, según Olipes, afecta tanto a talleres como a fabricantes serios y reclama una intervención urgente de las autoridades competentes.

FRANCIA YA SUFRE DESACELERACIÓN Y CAMBIO DE HÁBITOS EN LUBRICANTES... ESPAÑA, ¿EL PRÓXIMO CASO?

Mientras el mercado español de lubricantes para automoción mantiene una sólida estabilidad y crecimiento moderado en 2025, los datos recientes del mercado francés revelan una importante desaceleración, marcada por la caída en las matriculaciones y la menor actividad en talleres. Esta comparación destaca las diferencias regionales y los retos comunes que enfrenta el sector en Europa.

El mercado francés de lubricantes para automoción está experimentando una notable desaceleración en 2025, marcada por la contracción en la venta de vehículos nuevos y la reducción del tráfico en talleres mecánicos, según datos de Le Journal de l’Automobile y el Centro Profesional de Lubricantes (CPL). Tras una caída del 5,7% en febrero y un nuevo descenso del 5,9% en abril, el primer trimestre cerró con un retroceso del 3,2%, con una reducción del 4,1% en los lubricantes para motores de turismos.

Eric Lhomer, director general de Lubexcel, apunta que la contracción general del mercado de vehículos nuevos, más que la electrificación, es la causa principal de esta tendencia, aunque sectores como el agrícola, transporte e industrial muestran crecimiento. Además, la asistencia a talleres se reduce significativamente (-8,9% en entradas/semana), debido a que muchos usuarios posponen mantenimientos por el aumento de costes y prioridades de gasto.

Por otro lado, la hibridación gana terreno con un incremento del 46% en ventas en abril, representando ya casi el 45% del mercado. Mientras tanto, la disminución del tráfico y la caída en la entrega de carburantes también reflejan cambios en el comportamiento de los consumidores y en la movilidad.

Este contexto francés contrasta y complementa la estabilidad y crecimiento moderado del mercado español de lubricantes, evidenciando los diferentes ritmos y desafíos en el sector europeo de automoción.

las estrategias de fidelización de las marcas se centran cada vez más en la formación técnica, la transparencia, la digitalización y la cercanía con el taller, en un escenario donde la profesionalización y la calidad serán claves para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y en transformación.

LA MARCA, FACTOR CLAVE

Shell, por su parte, reconoce que la creciente competencia hace más compleja la fidelización, aunque confía en la solidez de su marca, su liderazgo de mercado y sus alianzas con fabricantes de prestigio, como Ferrari o BMW. Por último, TotalEnergies apunta que el principal

reto reside en la correcta gestión del amplio abanico de productos específicos que exige el mercado actual, lo que requiere una logística eficiente y una labor constante de formación técnica y comunicación con los talleres, a través de canales digitales y presenciales. En definitiva,

La marca continúa siendo un factor clave en el mercado español, aunque su peso varía según el perfil del cliente y el segmento del vehículo. Según Amalie, la mayoría de los conductores desconoce la marca del lubricante que usa, confiando plenamente en la recomendación del taller. Esto se acentúa en el segmento de vehículos de bajo coste o con más de diez años, donde el precio sigue siendo el criterio principal de compra, favorecido por la proliferación de marcas blancas y productos de bajo coste. Sin embargo, en el entorno profesional, la visión cambia. Castrol subraya que la marca representa un valor decisivo, ya que garantiza calidad, cumplimiento normativo, respaldo técnico y fiabilidad, aspectos

fundamentales para proteger el motor y, al mismo tiempo, reforzar la imagen del taller frente a sus clientes. Castrol no plantea la decisión como una dicotomía entre precio y calidad, sino entre producto y valor, ofreciendo un ecosistema integral basado en tecnología, formación y asistencia continua. Fuchs también remarca que, especialmente entre los profesionales, la marca es sinónimo de confianza, calidad y soporte técnico, aunque detecta que también entre los usuarios finales comienza a apreciarse la importancia de la durabilidad y el origen del producto. Desde Olipes, se ofrece una visión detallada del ecosistema español, en el que conviven más de 46.000 talleres, en su mayoría pequeños, multimarca y gestionados por

LA TRANSFORMACIÓN DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO Y LA ELECTRIFICACIÓN OBLIGAN

A TALLERES Y DISTRIBUIDORES

A ADAPTARSE A UN MERCADO MÁS TÉCNICO, ESPECIALIZADO Y EXIGENTE EN NORMATIVAS

autónomos, donde el profesional, y no el cliente final, es quien decide qué lubricante emplear. Según Olipes, el reto es identificar a los talleres que buscan un equilibrio entre precio, calidad y garantías, y a quienes la marca ofrece no solo un producto, sino también soporte técnico, formación y ventajas exclusivas a través de programas de fidelización como su Programa Partner.

Shell, por su parte, destaca que la confianza en marcas reconocidas ofrece al taller y al conductor la seguridad de contar con productos avalados por años de investigación,

donde se equilibra la rentabilidad para el profesional con la tranquilidad para el usuario, que busca alargar la vida útil de su vehículo. TotalEnergies comparte que la recomendación del fabricante y la confianza en el mecánico son determinantes, situando el precio en un segundo plano. Según sus estudios, el consumidor español valora cada vez más la calidad, demandando marcas fiables que garanticen un rendimiento óptimo del motor, tanto en vehículos nuevos como en aquellos con más antigüedad, cuyo propietario desea mantener en condiciones óptimas.

Así pues, aunque el precio sigue siendo relevante, la tendencia general apunta hacia una mayor valoración de la marca, la calidad y el respaldo técnico, especialmente en un contexto donde los motores son cada vez más exigentes y los talleres buscan productos que refuercen su profesionalidad y la confianza del cliente.

SOSTENIBILIDAD

COMO EJE ESTRATÉGICO

La normativa medioambiental y los compromisos empresariales para reducir la huella de carbono están transformando el sector de los lubricantes. Las regulaciones internacionales y locales condicionan tanto la formulación como la gestión de residuos. Amalie apuesta por la economía circular y lubricantes que mejoran la eficiencia

y reducen emisiones, participando en sistemas como SIGAUS y GENCI. Castrol impulsa su estrategia PATH360, con la meta de lograr emisiones netas cero en 2050 y reducir el uso de plásticos en sus envases. Fuchs ofrece transparencia mediante herramientas certificadas que calculan la huella de carbono de cada producto. Olipes, además de cumplir con normativas internacionales, fabrica lubricantes biodegradables y planea reducir el 55% sus emisiones para 2030, con inversiones en energía solar, electrificación de su flota y programas circulares. Shell desarrolla lubricantes de baja viscosidad para reducir el consumo y las emisiones, con avances como la instalación de 750 paneles solares en Tarragona y envases con plástico reciclado. TotalEnergies transforma

su planta de Valdemoro en un referente en sostenibilidad, mediante energías renovables, almacenamiento energético y envases reciclados.

En definitiva, todos sitúan la sostenibilidad como un eje estratégico clave para la descarbonización de la movilidad.

ADAPTACIÓN ANTE LA ELECTRIFICACIÓN

Si bien la movilidad eléctrica reducirá la demanda de lubricantes tradicionales para motores de combustión, no eliminará su necesidad por completo, sino que la desplazará hacia productos más especializados y de alta tecnología. Amalie señala que la transición hacia el vehículo eléctrico avanza lentamente en España –con apenas el 5% de matriculaciones en 2024–, mientras que la antigüedad del parque automovilístico (13,6 años de media) mantiene el peso de los vehículos de combustión. Además, recuerda que sectores como la maquinaria agrícola, la obra pública o el transporte pesado seguirán requiriendo lubricantes convencionales.

Castrol observa un mercado cada vez más diversificado, donde los vehículos eléctricos abren nuevas oportunidades con fluidos específicos, mientras los híbridos seguirán demandando lubricantes avanzados, obligando al sector a innovar en ambos frentes de forma simultánea. Fuchs advierte que la principal amenaza reside en no adaptarse a tiempo a esta nueva movilidad, si bien destaca su ventaja competitiva al haber trabajado ya con fabricantes de eléctricos en mercados pioneros como China, lo que les posiciona con soluciones ya maduras en este campo. Olipes, por su parte, destaca la electrificación como un reto inevitable, pero también como una oportunidad para impulsar lubricantes biodegradables, especialmente en aplicaciones industriales, agrícolas y energías renovables, donde la sostenibilidad será el nuevo estándar. Shell destaca que la lenta implantación de la movilidad

LAS ESTRELLAS DE CADA MARCA

Gama AMAX: Máxima protección y eficiencia

De última generación y formulada con bases sintéticas de alta calidad, la gama AMAX de Amalie ofrece un rendimiento sobresaliente al minimizar la fricción, reducir el desgaste y mejorar la eficiencia energética. Incluye opciones como AMAX 100, 200, 300, 400, 500 y 600, en viscosidades desde 0W-20 hasta 5W40, compatibles con motores gasolina y diésel, incluso aquellos equipados con sistemas de postratamiento de gases. Cumplen con los exigentes estándares API y ACEA, ideales para motores que requieren baja viscosidad.

MAGNATEC 5W-30 P: Protección inteligente y específica

Castrol destaca su innovador lubricante Castrol MAGNATEC 5W30 P, especialmente diseñado para especificaciones Stellantis, por lo que abarca buena parte del parque Citroën, Peugeot y DS en Europa, con una cobertura técnica excelente. Su tecnología de moléculas adherentes protege el motor desde el arranque, brindando hasta el 50% más de protección frente al desgaste en componentes críticos. Además, ayuda a mantener la tensión de la cadena de distribución, lo que prolonga la vida útil del motor.

i-Sint e i-Sint Tech: Rendimiento y protección de última generación

ENI destaca entre sus productos estrella para vehículo ligero el i-Sint XEF 0W-16, ideal para híbridos gracias a su baja viscosidad, que reduce la fricción y favorece el ahorro de combustible.

Por su parte, el i-Sint Tech EXTRA 5W-30, con tecnología sintética midSAPS, destaca por su amplia compatibilidad con normas ACEA y fabricantes como PSA, Renault o Fiat, ofreciendo alta protección contra LSPI y simplificando la logística. Completa la oferta el i-Sint Tech GMX 5W-30, un aceite sintético para motores gasolina, especialmente turboalimentados, que protege frente a LSPI, lodos y oxidación.

TITAN GT1 FLEX: Versatilidad total en el taller multimarca Fuchs señala su gama TITAN GT1 FLEX como la más demandada, gracias a su alta versatilidad y compatibilidad con múltiples fabricantes. Ofrece un excelente rendimiento en arranque en frío y la posibilidad de prolongar los intervalos de cambio, por lo que es una de las primeras opciones de muchos talleres multimarca, que valoran su capacidad de adaptarse a distintas especificaciones sin renunciar a la máxima protección.

MAXIFLUID y AVEROIL: Soluciones rentables para un parque envejecido Son dos gamas de gran éxito de Olipe para el taller independiente. MAXIFLUID es un lubricante sintético para transmisiones automáticas CVT y DSG y AVEROIL, para motor. De esta última gama destaca el 0W20 HYBRID, ideal para motorizaciones híbridas, y el 0W30 BLUE TECHNOLOGY C2, diseñado para motores gasolina y diésel con filtro de partículas. Estos productos de Olipe responden a la creciente demanda en vehículos de 3 a 10 años, donde los propietarios buscan un servicio de calidad fuera de la red oficial, combinando rentabilidad y rendimiento.

Helix Ultra: Tecnología revolucionaria a partir de gas natural

Shell sitúa su gama premium

Shell Helix Ultra como su gran referencia, gracias a la innovadora Tecnología PurePlus, que transforma gas natural en un lubricante base casi puro. Esta tecnología permite fabricar aceites sintéticos que ofrecen hasta el 4% de ahorro de combustible y un aumento de potencia de hasta el 1,8%. Con el 99,5% de pureza en la base lubricante, Shell Helix Ultra es ideal para quienes buscan la máxima eficiencia y rendimiento duradero en el motor.

Quartz Ineo RCP y gamas

EV3R: Protección y sostenibilidad

TotalEnergies pone en primer plano su lubricante

Quartz Ineo RCP, un producto estrella por su alta demanda, especialmente en vehículos del grupo Stellantis, donde proporciona una protección superior para los motores más recientes. Además, la compañía destaca sus gamas Quartz EV3R y Rubia EV3R, orientadas a reducir la huella de carbono y adaptadas a motorizaciones térmicas, híbridas y eléctricas. Estas gamas están llamadas a ser protagonistas en un mercado cada vez más centrado en la sostenibilidad y la transición energética.

entre quienes lideren la nueva era y quienes queden rezagados.

EL TALLER DEL FUTURO

En lo que respecta al taller, está evolucionando hacia un modelo más técnico, digital y especializado, dejando atrás su rol tradicional de mero ejecutor de cambios de aceite. Las empresas se alinean al afirmar en que el taller será un asesor clave, con un perfil más consultivo y enfocado en la sostenibilidad. Amalie destaca la necesidad de gestionar adecuadamente aceites usados y afrontar la complejidad de motores conectados. Castrol prevé talleres convertidos en centros de asesoramiento, donde la formación continua y las herramientas digitales serán esenciales. Fuchs señala el auge del mantenimiento predictivo

EL TALLER SE CONVIERTE EN UN ACTOR CLAVE, CON UN ROL CADA VEZ MÁS CONSULTIVO, TÉCNICO Y DIGITALIZADO, EN UN ENTORNO DONDE LA FORMACIÓN Y LA ESPECIALIZACIÓN SERÁN ESENCIALES PARA SOBREVIVIR

Shell apunta a la especialización en sistemas eléctricos y la gestión de baterías, mientras TotalEnergies destaca la necesidad de invertir en equipos avanzados. En conjunto, el

250623_AF_SIGAUS_PostventaAutomoción_210mmx240mm_5mmsangre.pdf 15 23/6/25 09:38

Emergencia en Nueva York por la tormenta invernal.

S global @sglobal · 10m

El IPCC de la ONU alerta: «El tiempo para limitar el calentamiento global se acaba».

BCN news @bcnnews · 30m

Barcelona vuelve a batir récord de noches tropicales: 132 a más de 20 grados.

España recicla el 100% del aceite industrial usado

#LaBuenaNoticia Cada día del año se generan en nuestro país 500 toneladas de este residuo, procedentes de vehículos y maquinaria. Gracias a un eficaz sistema de gestión, el 100% es recogido y tratado, lo que permite producir nuevos lubricantes, ahorrar energía y evitar emisiones de CO2 , en un ejemplo perfecto de Economía Circular.

En SIGAUS llevamos 18 años haciendo realidad la Economía Circular del aceite industrial. Y ahora con GENCI, también de los envases comerciales e industriales. Porque hablando de medio

España supera los 15° de media un 2022,
Posidonia oceánica: una gran depuradora de CO2, que podría desaparecer.

BOMBAS DE AGUA Y KITS DE DISTRIBUCIÓN

Las bombas de agua aceleran su mercado

Crecimiento imparable gracias a la electrificación, la innovación y su papel clave en la eficiencia y reducción de emisiones

El mercado de las bombas de agua para automóviles vive un momento de expansión sin precedentes. Impulsado por la electrificación, la necesidad de reducir emisiones y la innovación tecnológica, se estima que superará los 5.800 millones de euros en 2033. Fabricantes y proveedores refuerzan su apuesta por soluciones más eficientes, fiables y adaptadas a las nuevas demandas del sector.

La consultora Verified Market Reports valoró en 3.850 millones de euros el mercado de bombas de agua para automóviles en 2024. De cara al corto y medio plazo, prevé que este mercado crezca a una tasa anual del 5,5%, superando los 5.800 millones de euros en 2033. Estos pronósticos son bastante optimistas y hay varios motivos que los respaldan. El principal es que las bombas de agua son esenciales para mantener la temperatura adecuada del motor y garantizar el buen funcionamiento del vehículo. En otras palabras, es un componente de desgaste que siempre se necesitará. Además, la transición hacia la electrificación también impulsa sus ventas. La creciente oferta y demanda de

CLAVES PARA ALARGAR LA VIDA DE LA BOMBA

DE AGUA

Según explican desde el RACE, las averías en la bomba de agua suelen producirse por desgaste o por un mal mantenimiento. Por ejemplo, si en lugar del refrigerante recomendado se usa solo agua aparece la corrosión, lo que acaba dañando los materiales del circuito y provoca fugas de líquido refrigerante. “Es la pescadilla que se muerde la cola: si no se reparan esas fugas y se sigue rellenando con agua, el problema irá a más, los materiales seguirán deteriorándose y las fugas serán mayores”, señalan desde el club.

La bomba de agua es clave para mantener la temperatura del motor estable y que este funcione correctamente. Sin embargo, puede dañarse si alguna de sus paletas se desgasta o si las juntas (retenes) están en mal estado, provocando fugas. “Cuando la bomba falla, suele encenderse el testigo de temperatura en el cuadro de instrumentos. Además, si hay un fallo en el eje o alguna paleta está rota, la bomba emitirá un ruido que se notará dentro del coche. En ese caso, no hay reparación posible y será necesario cambiar la bomba", explica RACE.

Según Renting Finders, aunque el desgaste es inevitable, sí es posible prevenir daños siguiendo algunos consejos, como no superar la temperatura límite del motor (que suele estar entre 95ºC y 104ºC), utilizar siempre el refrigerante recomendado, cambiar la correa de distribución cuando lo indique el fabricante y evitar que esta quede demasiado tensa, para no forzar el eje de la bomba.

vehículos eléctricos (VE), híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) exige bombas de agua específicas para una correcta gestión térmica. Asimismo, el impulso que están dando los gobiernos a la electrificación, con inversiones en infraestructura y apoyo al sector, también contribuye al crecimiento del mercado y refuerza la oferta de los fabricantes. En este contexto, es lógico que el mercado de los kits de distribución

también se mantenga sólido, ya que lo más habitual es sustituir el kit completo, incluida la bomba de agua, en lugar de cambiarla por separado.

EVOLUCIÓN IMPARABLE

En la actualidad, las bombas de agua continúan siendo una piedra angular en el correcto funcionamiento de los vehículos y todo apunta a que seguirán siéndolo. Si bien permanecerán en el mercado, no lo

DIFERENCIAS ENTRE LAS BOMBAS DE AGUA ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS

Tal y como explican desde Industrias Dolz, el objetivo de las bombas de agua mecánicas y eléctricas es el mismo: hacer circular refrigerante con el objetivo de regular la temperatura de servicio del motor y evitar el sobrecalentamiento de este. Pero hay algunas diferencias entre sus dos modos de funcionamiento. Las bombas mecánicas tradicionales, de diseño centrífugo, suelen ser accionadas por una correa de distribución que las conecta al cigüeñal del motor y, con ayuda del termostato y el radiador, hace circular el refrigerante por los conductos que recorren el bloque motor o la culata. De este modo, la potencia necesaria para su funcionamiento procede del motor, lo que implica que este tipo de bombas operen de forma constante, haciendo circular el caudal incluso cuando no es necesaria la refrigeración.

Las eléctricas, por su parte, son bombas accionadas electrónicamente y no dependen de la velocidad del motor, por lo que la refrigeración se basa en la demanda del motor, activando o desactivando la bomba cuando existe una necesidad específica. Esto minimiza el trabajo requerido para el circuito de refrigeración, lo que reduce problemas como la pérdida por fricción, el consumo de combustibles y las emisiones contaminantes.

En lo que respecta a pros y contras, primero está la eficiencia que, como apunta Dolz, está directamente relacionada con la regulación del refrigerante. Así, las bombas mecánicas dependen de un termostato para controlar el caudal que abre o cierra el circuito, según la temperatura del momento, mientras que en las eléctricas se controla electrónicamente; es decir, solo se activa cuando es necesario, por lo que estas pueden diseñarse para operar a velocidades y caudales específicos, según las necesidades de cada aplicación de motor, lo que da como resultado una mejor disipación térmica y la ausencia de puntos calientes.

En materia de mantenimiento, las bombas de agua mecánicas tienden a desgastarse con el paso del tiempo o a fallar debido a la corrosión, la fricción o los daños en la turbina, que es esencial para su funcionamiento. Esto, a su vez, podría causar problemas en el sistema de refrigeración y sobrecalentamiento, con posibles daños en el motor del vehículo. En cuanto a las bombas eléctricas, requieren de igual modo un mantenimiento e inspección para garantizar su correcto rendimiento y también están sujetas a posibles averías de cavitación y desgaste. Estas, además, normalmente duran más que las bombas

LAS BOMBAS DE AGUA PERMITEN MANTENER LA TEMPERATURA ÓPTIMA DEL MOTOR Y GARANTIZAN EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

harán tal y como las conocemos, ya que la integración de tecnologías innovadoras, como sensores inteligentes y capacidades de IoT, está transformando su funcionamiento y su relación con el usuario. Por otra parte, a medida que las bombas se vuelven más

de agua tradicionales, ya que como su funcionamiento es a demanda tienen menos horas de actividad.

En cuanto al coste, el de las eléctricas es más elevado, debido a la tecnología adicional y los componentes de su configuración necesarios para fabricarlas. “En definitiva, el principio rector para elegir entre una bomba de agua mecánica y una eléctrica deben ser las necesidades del motor, así como sus requisitos de rendimiento, si bien las bombas de agua tradicionales continúan siendo una opción duradera y rentable para la mayoría de aplicaciones del vehículo”, concluyen desde Industrias Dolz.

sofisticadas, también ganan relevancia, ya que los últimos avances han convertido este componente en esencial para cumplir con las estrictas normativas medioambientales, especialmente en lo relacionado con las emisiones.

“Las bombas de agua eléctricas brindan una contribución esencial para reducir las emisiones de los motores modernos”, explica Naiara Lasuen, Sales Director de MS Motorservice Aftermarket Ibérica. Añade que, por esa razón, Pierburg, junto a varios fabricantes de vehículos, apostó hace más de dos décadas por la electrificación de estos componentes y desarrolla soluciones específicas que permiten

un control térmico mucho más preciso y eficiente.

En cuanto a perspectivas, MS Motorservice confirma la visión positiva de Verified Market Reports: “El balance ha sido muy positivo a nivel general y creo que todos nos hemos visto beneficiados de esta situación de bonanza. Además, la disponibilidad del material en nuestro almacén también nos ha ayudado, afianzando esos buenos resultados”, señala Lasuen. Estos resultados no sorprenden, ya que su marca Pierburg ha llevado la bomba de agua eléctrica a la producción en serie. Actualmente, sus centros de producción fabrican más de 17 millones de bombas de agua

mecánicas y eléctricas al año, tanto para turismos como para vehículos industriales. Entre ellas destacan sus bombas eléctricas CWA (Coolant Water Aggregate), que ayudan a reducir emisiones gracias a su caudal independiente del régimen del motor, lo que permite una refrigeración eficiente, reduciendo la potencia requerida, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

La gama de bombas de agua de MS Motorservice se complementa con sus kits de cadenas de distribución, que ofrecen precisión, estabilidad, seguridad y potencia. Estos kits incluyen cadenas de distribución, rieles de guía, ruedas dentadas, tensores, ajustadores y juntas. Respecto al futuro, Lasuen lo tiene claro: “Pasa, en lo que respecta a las bombas de agua, por optimizar los procesos de consumo y emisiones, utilizando materiales más ligeros y de menores dimensiones”.

DIVERSIFICAR SIN PERDER EL FOCO

En lo que respecta a Dolz, tal y como explica su directora comercial, Rocío Dolz, la empresa está obteniendo unos excelentes resultados en los últimos años, con crecimientos importantes tanto en España como en el resto de los mercados a nivel internacional: “La actividad se ha diversificado e internacionalizado y, además, estamos creciendo en gamas sin perder de vista nuestro core business. En definitiva, los crecimientos han sido excelentes

distribución y estamos teniendo muy buena acogida en las nuevas gamas, sobre todo, en los kits de cadena”. En este sentido, un buen ejemplo es su nuevo desarrollo con sello propio: la bomba de agua variable A255V (OE 04L121011), que incorpora la innovadora tecnología SHC (Switchable Hydraulic Control) y cuenta con una patente exclusiva de Dolz a nivel mundial. Esta nueva bomba variable ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades de los motores modernos, gestionando de forma inteligente la refrigeración del motor mediante un control hidráulico conmutado. Y, además, gracias a la tecnología SHC, optimiza la eficiencia térmica del motor, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

En cuanto al futuro, el especialista planea seguir creciendo y continuar siendo un proveedor de referencia para sus clientes: ir de su mano y satisfacer sus necesidades en cuanto a gama, servicio, calidad, confianza, competitividad e innovación se refiere. “El mercado español está cambiando y Dolz es un aliado para la distribución. Nos adaptamos a los cambios y aportamos valor a los distribuidores desde la cercanía que ofrece un fabricante en territorio nacional. El futuro es incierto y Dolz está preparado para adaptarse a los cambios que puedan venir tanto por la concentración, tanto de la distribución como de la parte de

El futuro de las bombas de agua pasa por optimizar los procesos de consumo y emisiones, utilizando materiales más ligeros y con menores dimensiones

Naiara Lasuen, MS MOTORSERVICE

Nos adaptamos a los cambios y aportamos valor a los distribuidores desde la cercanía que ofrece un fabricante en territorio nacional

Rocío Dolz, INDUSTRIAS DOLZ

Nuestra apuesta continúa siendo clara: ofrecer soluciones fiables y de alta calidad para que el taller pueda trabajar con total tranquilidad y rapidez

Iñigo García, HERTH+BUSS

Consideramos que el futuro pasa por transformar el kit de distribución en un producto de mantenimiento, no solo de reparación

Jordi Bou Carrera, I.J.S. GROUP

SOLUCIONES FIABLES

Y DE CALIDAD

En cuanto a Herth+Buss, especialista en sistemas eléctricos, repuesto mecánico y eléctrico para vehículo asiático, continúa apostando por su gama de bombas de agua y kits de distribución Jakoparts, que destaca por su gran calidad OEM y fiabilidad. Su gama de bombas de agua ofrece una cobertura completa para vehículos asiáticos, asegurando máxima compatibilidad, durabilidad y facilidad de montaje para los talleres, e incorpora rodamientos y sellos de alta precisión que garantizan un funcionamiento óptimo y reducen el riesgo de averías, mientras que sus kits de distribución incluyen todos los componentes necesarios para una instalación rápida y segura.

CORREA DE DISTRIBUCIÓN: SÍNTOMAS Y RIESGOS

Explica EuroTaller que la correa de distribución es imprescindible en la transmisión de potencia y es, además, un componente fundamental en los vehículos, ya sean estas de cadena o de caucho. Este componente es de desgaste, por lo que debe sustituirse periódicamente y de acuerdo a las especificaciones del fabricante para evitar averías que, de producirse, serían mucho más costosas que su mantenimiento establecido.

“Por resumir, se trata de una banda con muescas que impulsa el piñón del cigüeñal y que, a su vez, impulsa la polea del árbol de levas, la polea de la bomba de inyección (en motores diésel) y la bomba de agua en la mayoría de los motores. Por ello, es recomendable sustituir el kit de distribución que, al menos, comprende la propia correa y un rodillo tensor, así como otros rodillos de enrollado, juntas de estanqueidad, tornillos, tuercas, arandelas, e, incluso, bomba de agua, en función del modelo. Es el propio funcionamiento del automóvil el que lleva a producir un desgaste en la correa. Si esta se rompe puede provocar daños graves en la culata, las válvulas y hasta los pistones. “Además, en los motores diésel de bomba rotativa, la correa realiza un mayor trabajo debido a las compresiones y descompresiones cíclicas, algo solucionado en los sistemas CommonRail”, indica la red de talleres.

“El último año ha sido muy positivo para Herth+Buss en Iberia, consolidando nuestro crecimiento en la gama de bombas de agua y kits de distribución gracias a la confianza que genera nuestra calidad y servicio. El futuro pasa por garantizar la disponibilidad inmediata de todas las referencias y por integrar tecnologías cada vez más innovadoras, como nuevos materiales más ligeros y resistentes, que mejoran la eficiencia energética y la durabilidad del motor. En este sentido, nuestra apuesta continúa siendo clara: ofrecer soluciones fiables y de alta calidad para que el taller pueda trabajar con total tranquilidad y rapidez”, comenta Iñigo García, Country Manager Iberia en relación a la actualidad de la compañía.

EXPANSIÓN Y LIDERAZGO

En el caso de I.J.S. Group, especialista en recambios de automoción para los mercados nacional e internacional, su CEO, Jordi Bou Carrera, explica que 2024 ha sido un año clave para la empresa.

Algunos síntomas indican que es momento de pasar por el taller. Uno de ellos es que el coche tiemble de forma inusual, ya que esto puede deberse al mal estado de la correa, lo que afecta a válvulas y pistones. También conviene prestar atención al humo del escape; si el coche emite más humo de lo normal, podría ser señal de un desgaste excesivo de la correa. Otro indicio claro son los problemas al arrancar. Si el vehículo tarda más de lo habitual en encenderse o hace ruidos extraños al intentarlo, lo más probable es que la correa necesite ser reemplazada. Por último, si detectas goteos en el motor, podrían haberse formado grietas que requieren una revisión inmediata.

Han llevado a cabo una importante expansión logística, con la incorporación de nuevas naves y un sólido crecimiento en Europa. De hecho, han ampliado sus instalaciones hasta superar los 7.000 metros cuadrados y han reforzado su presencia en varios países, como los Balcanes, Italia, Francia y Polonia. Además, I.J.S. Group sigue fiel a su filosofía de mejora continua,

centrando sus esfuerzos en optimizar cada lanzamiento para reducir posibles fallos y aumentar la eficiencia.

“En 2024 hemos logrado consolidarnos como referentes en kits de distribución, superando las 500 referencias activas para cubrir todas las necesidades del cliente, desde un simple cambio hasta una renovación completa con el kit. Nuestra visión es que el kit de distribución se convierta en un producto de mantenimiento, no solo de reparación. Detectamos fallos habituales en kits de serie, como piñones de bajo rendimiento, cadenas con alargamiento prematuro o problemas de lubricación. Por eso, hemos reforzado esos puntos, con piñones forjados, cadenas más resistentes y sistemas de lubricación optimizados. Todo esto da como resultado un kit más duradero, fiable y eficiente para el cliente final. Seguimos apostando por la innovación como base para crecer y elevar el estándar del mercado”, concluye Bou Carrera.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.