Logistica - 172

Page 53

Manager del sector transporte en IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Las soluciones informáticas “inteligentes” ofrecen al transporte un negocio más rentable y seguro

E

n este mundo globalizado y cada vez más complejo, la industria del transporte y la logística se está enfrentando a nuevos y a cada vez más duros desafíos. El incremento de los viajes y el comercio internacional, influenciado además por una cada vez mayor regulación gubernamental, se traduce en muchas ocasiones en retrasos en los envíos y entregas, insatisfacción de los clientes, pérdidas económicas y problemas de seguridad. Ahora más que nunca, las empresas de transporte deben enfrentarse al reto que supone conseguir un negocio más rentable y seguro, todo ello unido a un incremento cada vez mayor del flujo de información y de datos. En este momento nos encontramos ante una nueva era de la tecnología y la informática, la denominada “computación inteligente” o smarter computing, que se define por este espectacular crecimiento de los datos y de la información. Estos datos, además, deben ser gestionados, analizados, guardados y recuperados de forma eficaz y rápida siempre que sea necesario. Gracias a una correcta gestión de estos datos, las empresas de transporte pueden ser más competitivas, mejorar la toma de decisiones en lo que respecta a inversiones, responder eficazmente a las demandas del mercado y, sobre todo, mejorar la forma en la que interactúan con sus clientes.

Es por ello que las compañías, cada vez más, están dirigiendo su atención hacia las soluciones de “computación inteligente”, ya que les permiten tener una visión única de estos datos, que suelen ser en muchas ocasiones muy heterogéneos. En concreto, necesitan desarrollar sistemas que cuenten con una arquitectura especialmente diseñada para generar una visión del volumen, velocidad y diversidad del flujo de información. Estos sistemas han de estar optimizados en cada una de las capas de la tecnología para maximizar el rendimiento, incluido el procesador, la memoria y el almacenamiento. Las cada vez más voluminosas cargas de trabajo que se manejan en la industria del transporte requieren sistemas con capacidades de conocimiento y compresión, “hardware”, “software” y sistemas operativos realmente avanzados. Las empresas que están apostando por estas nuevas soluciones es-

“Las compañías, cada vez más, están dirigiendo su atención hacia las soluciones de ‘computación inteligente’, ya que les permite tener una visión única de estos datos, que suelen ser muy heterogéneos”

Opinión

Gabriel Mateos

tán consiguiendo un mayor cambio e innovación en sus estrategias de negocio. Por ejemplo, en un sistema inteligente de transporte, los clientes y viajeros pueden obtener más información y herramientas para determinar por sí mismos cuál es la mejor manera para trasladarse a su destino entre todas las opciones existentes, basándose en variables tales como el precio, el tiempo, la comodidad o incluso el impacto ambiental. A nivel global, la reducción de costes, la mejora del servicio al cliente, la necesidad de llegar a nuevos usuarios, el aumento de la productividad de los empleados, la capacidad de contar con una visión mejor y más profunda de la toma de decisiones y una mayor flexibilidad se han convertido en las principales prioridades para la industria del transporte. Durante los últimos cien años, IBM ha ayudado a las empresas, tanto de transporte como de logística, a utilizar la tecnología para resolver sus problemas y mejorar sus negocios. La industria del transporte se ha dado cuenta de que alinear las necesidades de negocio con las prioridades de TI no es suficiente. Invertir en tecnologías de smarter computing es sin duda el paso fundamental que deben dar para proporcionar un mayor valor a sus clientes y obtener un crecimiento sostenido en su negocio. Enero 2012 • Logística Profesional

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.