Estaciones - 270

Page 14

carburante

• Entrevista

“Nuestros planes de financiación hasta cinco años permiten no tener que invertir ningún dinero y pagar la cuota con el ahorro económico derivado del ahorro energético” dé y las condiciones en las que funcionen, pueden llegar hasta 35.000 o incluso 50.000 horas. Todas las fuentes de luz eléctricas experimentan una disminución en la cantidad de luz emitida a medida que van envejeciendo con el tiempo. Este proceso se conoce comúnmente con su término anglosajón “lumen depreciation”, que en castellano viene a ser la disminución de la iluminación. Por ejemplo, en el caso de las antiguas bombillas incandescentes, los filamentos se evaporan con el tiempo y las partículas de tungsteno se acumulan en la pared de la bombilla. Este hecho generalmente resulta en un 10-15% de disminución en la luz emitida, en comparación con los lúmenes ofrecidos inicialmente, tras las primeras 1.000 horas de vida. En el caso de los fluorescentes, la degradación fotoquímica de la capa de fósforo y la acumulación de depósitos que absorben luz, causan la disminución de la salida lumínica con el paso del tiempo. Los Fluorescentes compactos (CFLs) normalmente pierden no más del 20% de su salida lumínica inicial, tras aproximadamente las primeras 10.000 horas de vida. Aún así, ninguna de las anteriores fuentes de luz mencionadas se acerca a los rangos de vida útil de los LEDs. EE.SS.: ¿Cómo funciona un LED? L.T.: Un LED consiste en un chip de material semiconductor de silicio formado por una es14

tructura llamada pn (positivo-negativo) de conexiones. Cuando se conecta a una fuente de energía, la corriente fluye desde el p-lado o ánodo al n-lado, o cátodo, pero no en el sentido inverso. Cuando los electrones se desplazan del lado positivo al negativo, caen en un nivel de energía más bajo, y liberan una energía en forma de luz llamada fotón. EE.SS.: ¿Es esta tecnología más cara que la utilizada tradicionalmente para iluminar las estaciones de servicio? L.T.: La contrapartida de las luminarias y lámparas LED es que tienen un coste más elevado que las tradicionales, por lo tanto la inversión inicial que hay que realizar para instalar tecnología LED es superior a la inversión para otros tipos de iluminación. No obstante, el ahorro en consumo y mantenimiento permiten una amortización de entre un año y cuatro años dependiendo de las horas de funcionamiento. EE.SS.: ¿Tienen previstos planes de financiación para que la incorporación de este tipo de tecnologías sea más accesible para los empresarios de estaciones de servicio? L.T.: Sí, nuestros planes de financiación hasta cinco años permiten no tener que invertir ningún dinero y pagar la cuota con el ahorro económico derivado del ahorro energético.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.