Page 1

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL HOGAR, LA OFICINA Y LA INDUSTRIA NÚMERO 61

DOMÓTICA

Nie sse n Pla presen ta n

ner

Nueva etapa para CEDOM Intensificando la promoción de la Domótica y la Inmótica

Excelentes resultados para el I KNX International Forum Documento de referencia: Hogar Digital:

La política de vivienda y el reto de la rehabilitación

En marcha el demostrador del Hogar Digital de Asimelec

Por Carles Castañá, arquitecto técnico

Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse

La fusión entre el ordenador y la domótica

ADEMÁS: • Nuevo detector de presencia ThebenHTS PlanoCentro

• Marisol Fernández, nueva directora de CEDOM • Schneider Electric presenta SeeTool • AENOR edita una nueva guía • Coelca promueve la formación domótica • IHS distribuye a Russound • Jung en el I KNX International Forum • LCN Ibérica en Casa Pasarela

El nuevo software de visualización domovea tebis permite gestionar la instalación KNX desde cualquier ordenador, pantalla táctil o interfaz compatible con Windows. Desde el sofá del salón o desde la oficina se puede comandar la iluminación, las persianas, la temperatura o el acceso a la casa... y visualizar lo que ocurre en ella en todo momento si se dispone además de una red de cámaras IP.

www.hager.es


Descubra el confort con KNX La pantalla táctil KNX de JUNG permite visualizar y controlar cualquier instalación de un manera simple: iluminación, persianas, climatización, alarmas, etc. La gestión se hace mediante una pantalla táctil de 5,7", que se puede personalizar con imágenes y fotografías de fondo, sobre las cuales quedarán visibles los botones activos.

JUNG ELECTRO IBÉRICA, S.A. C-155, km. 14,2 · 08185 LLIÇÀ DE VALL · Tel. 902 35 35 60 e-mail: comercial@jungiberica.es · www.jungiberica.es


NÚMERO 61

SUMARIO

DOMORAMA Agora

20

El reto de la rehabilitación En nuestro país contamos con un parque de edificios que en un 60% de los casos han sido construidos antes de 1970.

16

32

Entrevista con Juan Alberto Pizarro, nuevo presidente de CEDOM

Niessen presenta Planner Su producto estrella para 2010

14 La política de vivienda y el reto de la rehabilitación energética por Carles Castañá, arquitecto técnico y director de comunicación del Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona.

Entrevista

16 La rehabilitación es fundamental para fomentar el ahorro energético...” Juan Alberto Pizarro, nuevo presidente de CEDOM y responsable de Innovación y Normalización de Schneider Electric.

DOMODOSSIER Soluciones Hogar Digital Propuestas Congreso

20 22 24 28 30

‘El último deseo’ por Luis de Garrido, doctor arquitecto por la E.T.S. Aprovechar edificios existentes, pero encontrando nuevos usos para ellos. En marcha el demostrador de Hogar Digital, equipado con las tecnologías más vanguardistas. GE Power Protection apuesta por la modernización del sector. Construmat apoya el I Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad, convocado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona.

DOMOREPORT Presentación Crónica

32 Niessen presenta Planner, su producto estrella para 2010. 36 Excelentes resultados para el I KNX International Forum, basado en la eficiencia energética en la edificación y los sistemas de gestión y automatización.

Asociación Crónica Crónica Crónica Hogar Digital DOMORAMA

DOMOTECNIA

JUL 07

38 40 42 44 46

Nueva etapa para el CEDOM, intensificando la promoción de la Domótica e Inmótica. Cómo utilizar un ProntoScript, definición y estructura. Light+Building supera la crisis, y recibe a 180.000 visitantes. El Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse, un documento de referencia. Niveles del Hogar Digital, básico, medio o avanzado.

6 Jung lanza su nuevo catálogo de eficiencia energética. IHS estrena oficinas. Mobotix presenta su oferta formativa. Inmomatica y su participación en Casa Pasarela. 54 Detector de presencia ThebenHTS PlanoCentro. BJC presenta DAC-68. Relojes programables radio TYXIA.

EMD61 •

3


lector

estimado

La rehabilitación ante la crisis En España se lleva tiempo hablando de la necesidad de apostar por la rehabilitación como una de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis. La evidencia de contar con un parque de edificios que en un 60% de los casos han sido construidos antes de 1970 hace factible esa realidad, a la que hay que añadir la existencia en nuestro país de una de las tasas más altas del mundo en número de viviendas por familia y una crisis económica y del sector de la edificación, que posicionan a la rehabilitación como una oportunidad única para el mercado de la construcción y para todas aquellas empresas vinculadas con esta actividad. Y hay varias razones que llevan a pensar que ésa no es una apuesta a ciegas. Para empezar, es una apuesta por un mercado que, a escala global europea, conserva un nivel de salud que puede calificarse como muy aceptable. De hecho, en la última estadística Euroconstruct, donde se compilan los datos de 19 países europeos, se desprende que entre el momento álgido del ciclo en 2007 y el final del 2009, la producción relacionada con la vivienda de nueva planta se contrajo un -33% en valor constante. El mismo cómputo, aplicado a la rehabilitación, muestra un descenso sólo del -3%. Por tanto, si Europa decide poner las cosas algo más fáciles a los rehabilitadores es porque, más allá del discurso oficial sobre empleo y medio ambiente, sabe que es la rehabilitación el sector que todavía conserva su tejido industrial y empresarial, en donde no va a haber problemas en hacer rendir a cada euro invertido. Y por rendimiento entendemos tanto las mejoras en los hogares de los usuarios finales, como el retorno al Estado en forma de impuestos. En España, el Ejecutivo está impulsando una serie de medidas para fomentar este segmento productivo, incluyéndose entre ellas la reducción del IVA en la mayor parte de los trabajos

OBJETIVOS La frase “Nuevas tecnologías para el hogar, la oficina y la industria” junto al logotipo de nuestra portada, resume el contenido y objetivos de El Mundo de la Domótica. Significa que puntualmente ofreceremos a nuestros lectores información, artículos de opinión, entrevistas y noticias que, desde la óptica de las nuevas tecnologías, tengan como referente tanto el hogar y la oficina como la industria. Por consiguiente, cubriremos las necesidades informativas tanto de instaladores, como de empresas integradoras de productos y servicios domóticos e inmóticos.

STAFF

COMUNICACIÓN CON LOS LECTORES Puede enviar sus comentarios, sugerencias o críticas sobre los contenidos de El Mundo de la Domótica, o sobre cualquier otro tema relacionado con las nuevas tecnologías para el hogar, la oficina y la industria a la siguiente dirección de correo electrónico: vrebollar@cetisa.com

de rehabilitación, las desgravaciones e incentivos fiscales a casi todas estas actividades y la inclusión de subvenciones específicas para aquellas reformas de edificios y obras que afecten a mejoras sociales o las que supongan la incorporación de nuevas tecnologías y ahorro energético. Dentro de estas propuestas se incluye la línea de ayudas a la rehabilitación establecidas en el Plan Estatal de Vivienda (PEVR), dotado con 1.780 millones de euros para el periodo 2009-2012 y que busca la potenciación de unas 100.000 contrataciones, según detalla el secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos, quien indica que cada millón invertido en esta actividad permite la obtención de 55 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Se trata de una línea de actuación que incide especialmente en las edificaciones situadas en centros históricos y barrios degradados, que “se rehabiliten incorporando mejoras de accesibilidad, ahorro energético y seguridad estructural” y en las reformas de inmuebles aislados. En general, este Plan Estatal de Acceso a la Vivienda aumentaba las ayudas del anterior 2005-2008, tanto para alquiler como para propiedad. Como complemento de estas actuaciones, el Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno destinaba 110 millones para la rehabilitación de viviendas que se integran en el PEVR como ayuda adicional para la puesta en marcha de sus actuaciones. Ante todo lo expuesto cabe reflexionar que si bien es cierto que no se puede pensar en la rehabilitación como panacea para apaciguar o salir de la crisis, si hay que entenderla como una actividad que, despegándose de su papel secundario, puede llegar a tener el protagonismo que se merece y convertirse en una oportunidad de negocio real nada desdeñable. Y, por supuesto, también para la Domótica e Inmótica. ■

Editora Jefa: Patricia Rial. Directora: Victoria Rebollar. Redacción: Rafael Gallego. Diseño: José Manuel González. Coordinadora de publicidad: Antonia Borja. Delegada Cataluña: Mª Cruz Álvarez Maquetación: Martín García. Publicidad: José Mª García y Miguel A. López de Egea Edita: Grupo Tecnipublicaciones - Avda. Manoteras, 44 28050 Madrid • Tel.: 91 297 20 00 - Fax.: 91 297 21 52 | www.tecnipublicaciones.com Director General: Antonio Piqué.

4 • EMD61

Imprenta: GRUPO MAC IMPRESION | Depósito legal: M-15996-1993 | ISSN: 1575-670X

JUL 07


DOMORAMA estrategias DOMORAMA

El manual refleja el crecimiento y dinamismo del sistema y su progresiva integración con otros entornos

Jung lanza su nuevo catálogo de eficiencia energética con KNX

ung ha lanzado al mercado su nuevo catálogo de imagen del sistema de gestión técnica de instalaciones KNX , en edición actualizada que incorpora los elementos y componentes básicos que conforman esta tecnología de automatización. El catálogo refleja el crecimiento y dinamismo del sistema y su progresiva

J

integración con otros entornos, y ofrece las claves para entender porque el estándar KNX es hoy en día uno de los principales referentes en eficiencia energética para todo tipo de edificios y viviendas. KNX de Jung es un sistema de gestión técnica de instalaciones eléctricas capaz de integrar todas las funciones de ingeniería de viviendas y edificios -iluminación, climatización, motores de persianas y cortinas, control de presencia y de accesos, monitorización y control desde un puesto central- para conseguir las mayores cotas de confort y de eficiencia energética, con el consiguiente ahorro de energía. De uso fácil e intuitivo, KNX mide, regula, acciona, controla y muestra todas las funciones de la edificación, convirtiéndola así en un espacio inteligente. El sistema, totalmente flexible, está basado en un bus de control que recorre toda la instalación y a través del cual se comunican todos sus componentes. Además de una completa descripción de los componentes y las aplicaciones del sistema, completa el catálogo una interesante relación de edificios de referencia -por sectores de actividad- donde ha sido instalado el sistema y las principales funcionalidades y soluciones aplicadas en cada uno de ellos. KNX ha sido implantado en edificios tan emblemáticos en materia de eficiencia energética como el edificio Agbar Collblanc de Barcelona, el hotel Quilibra Aguas de Ibiza, el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña, el Parlamento de Navarra (Pamplona) o el recientemente inaugurado hotel W Barcelona. ›www.jungiberica.es

Nuevas oficinas de IHS

n una clara apuesta por dar el mejor servicio a los profesionales integradores del sector, IHS amplia sus oficinas dentro del parque tecnológico de Paterna (Valencia), duplicando la superficie

E

de almacén y oficinas. Esta mejora permitirá dar si cabe aún más rapidez en la entrega de los pedidos, al disponer de un mayor stock local para todos los productos representados por IHS, y que abarcan Pronto de Philips; Russound; AirFonix; Sea and Symphony; House Control y Polar Bear Solution. Asimismo, posibilitará preparar una ampliación del equipo de trabajo de IHS que permita dar una mayor atención personalizada y rápida en el asesoramiento y consulta técnica de los equipos. ›www.ihs.com.es

BREVES Saident, compañía especializada en la creación e integración de soluciones basadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), ha obtenido un contrato del Gobierno vasco para instalar un sistema de seguridad para neonatos en siete hospitales de la red de sanidad pública vasca, Osakidetza. La solución permite identificar en tiempo real a las madres y a sus bebés y relacionarlos entre sí de forma inequívoca durante

6 • EMD61

todo el tiempo que permanezcan ingresados. Además, el sistema ofrece al personal sanitario información clínica relevante y datos de localización en tiempo real de ambos, con lo que se refuerza la protección al recién nacido y a la madre y se facilita la labor del personal del hospital. www.saident.com

OCT 07


DOMORAMA

estrategias

Se trata de un innovador software para cálculos de ahorro energético en instalaciones

Schneider Electric presentó SeeTool en el KNX Internacional Forum

chneider Electric ha presentado SeeTool, un nuevo software para calcular potenciales ahorros energéticos en instalaciones KNX, durante el KNX Internacional Forum, celebrado los pasados 27 y 28 de abril en Madrid. SeeTool es una innovadora herramienta basada en la norma europea EN15232 con un potente motor de cálculo de ahorros energéticos. El software se adapta a las diferentes necesidades de cada una de las estancias del edificio en función del uso que se hace de esa sala y diferenciando si es de utilización permanente o esporádica. SeeTool también utiliza los datos climatológicos de las diferentes ciudades españolas para ajustar el cálculo de ahorro a la localización geográfica del edificio. Por ejemplo, en Oviedo la temperatura media anual es de 13,2ºC, con 1.700 horas de sol, mientras que en Sevilla la temperatura media es de 18,2ºC con casi 2.900 horas de sol, por lo que el impacto de los

S

sistemas de control es muy diferente. Complementariamente al SeeTool, la empresa dispone del SISKNX Project, un sencillo y rápido software para el diseño de proyectos basados en KNX. Por otra parte, la reciente incorporación de KNX a la gama de pequeño material eléctrico UNICA de Schneider Electric demuestra la firme apuesta de la compañía por esta tecnología. Los termostatos elegance y Artec, detectores de movimiento y pulsadores están diseñados para implementar un control de clima y de presencia que logre el máximo confort sin renunciar a la eficiencia energética. Las gamas de estética avanzada UNICA Top y UNICA Class incorporan la tecnología KNX. La compañía también ha mostrado las primicias que presentó en la feria Light & Building 2010 de Frankfurt. Entre ellas, destaca el Roombox, un nuevo concepto de automatización de las instalaciones de oficina, y su nueva gama de pantallas. Asimismo, la empresa impartió dos ponencias durante el encuentro de Madrid. Así, Rikard Nilsson, senior Manager KNX de Schneider Electric, desarrolló la ponencia “Lograr la eficiencia energética en edificios con KNX”, y Arnau Homedes, consultor especialista en eficiencia energética de Schneider Electric, presentó “El futuro de la eficiencia energética en España: la aportación del sector de la domótica”. Por último, Luis Catalán, responsable de la Actividad Control, ha participado en la mesa “Evolución de la instalación eléctrica al KNX”. ›www.schneiderelectric.es

Oferta formativa de Mobotix obotix, fabricante de sistemas de vídeo IP de alta definición, ha ampliado la oferta de cursos de formación en España. De esta manera, y con el objetivo de incrementar y mejorar los conocimientos de sus partners y clientes sobre sus cámaras, Mobotix ofrecerá este año tanto seminarios básicos como avanzados en su sede de Palma de Mallorca. Estos seminarios se componen

M

OCT 07

de un 50% de teoría y un 50% de práctica con ejercicios y simulaciones reales. Cada participante tendrá su lugar de trabajo individual en el laboratorio. El Seminario Avanzado amplía el contenido del Seminario Básico con información más profunda e introduce a los participantes en métodos más avanzados de cómo utilizar las cámaras Mobotix. En los dos días de formación se cubrirán los siguientes temas: nuevas características de las series M12 y M24, video telefonía, utilización del protocolo SIP, configuración del MxControlCenter con diseños de pantalla propios, y funciones mejoradas del MxControlCenter, integración de cámaras de terceros en elMxControlCenter, utilización y posibilidades de la HTTP-API y de los controles CGI. ›www.mobotix.com

BREVES Al igual que en la pasada edición de Sicur 2010, en la que IProNet consiguió una espectacular afluencia de asistentes interesados en conocer las últimas novedades de vídeo IP, esta firma participó con un stand propio en la feria más significativa que sobre seguridad se ha celebrado recientemente en México. “El objetivo de nuestra presencia en la feria Expo Seguridad México 2010 no es otro que presentar formalmente nuestra compañía a un público tan exigente como el mexicano, y mostrar las soluciones de vídeo IP que comercializamos desde hace ya algún tiempo en ese país”, comenta Susana Rubio, marcom manager de IProNet Sistemas. www.ipronet.es AENOR ha sacado a la calle una nueva guía denominada “Sistema de gestión de la calidad para arquitectos. Directrices para la aplicación de la Norma UNE- EN ISO 9001:2008”. El proyecto de aplicación de estas normas a este sector profesional fue propuesto e impulsado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y AENOR, por su parte, tomó la iniciativa de elaborar el manual bajo el objetivo de proporcionar a los arquitectos un documento orientativo y útil para la implantación de un sistema de gestión de calidad que, siendo fiel reflejo de la norma UNE- EN ISO 9001:2008, adecúe su contenido a las peculiaridades de la actividad arquitectónica y mejore sus niveles de eficacia y eficiencia. www.aenor.es

EMD61 •

7


DOMORAMA

estrategias

Inmomatica salda su participación en Casa Pasarela con un balance muy positivo

I

nmomatica, empresa especializada en instalaciones y sistemas domóticos de gama alta, ha hecho balance positivo de su paso por Casa Pasarela 2010, puesto que la acogida que tuvo su stand en los medios televisivos y en Internet ha sido calificado por la firma de ‘impresionante’, y lo mismo ha sucedido con el interés que suscitaron sus novedades entre el público profesional y particular que acudió al evento. El sistema OPUS, su propuesta más avanzada para instalaciones domóticas, y que integra la distribución de audio y vídeo de alta calidad, ha tenido un gran protagonismo y nadie ha querido privarse de utilizar su intuitiva pantalla táctil o jugar con sus prestaciones desde el iPod y el iPhone, para probar la calidad de su sonido o utilizar sus conexiones domóticas. Sin embargo, el control de la vivienda desde el iPad ha sido la revolución. El control de luces y sonido desde la “alfombra

domótica” ha causado sensación entre los más jóvenes y los muebles tecnológicos han sido aplaudidos por los especialistas del Contract. La calidad del sonido ha estado presente con las ultimas novedades en altavoces de diseño para su integración en proyectos de interiorismo, al tiempo que los mecanismos más exclusivos de Fontini revolucionaron los proyectos de arquitectura, al poder integrar el mejor diseño con la tecnología mas avanzada. El punto de eficiencia energética lo ha puesto la hidrónica con el lavabo de Corian de Herms y sus sensores domóticos integrados en la superficie. Y tdo en un ambiente de diseño y confortabilidad, aportado una vez más por los muebles de alta decoración de la División Comercial de El Corte Inglés. Así pues, Inmomatica sigue fiel a su compromiso de mostrar siempre lo último a quien se acerque a visitarles en cualquier evento donde está presente. ›www.inmomatica.com

Coelca promueve la formación en domótica amón Méndez, promotor de Gewiss, impartió a los alumnos de la escuela taller de Guía de Isora una charla-práctica sobre Domótica en el espacio interactivo de Coelca, de Santa Cruz de Tenerife. Los alumnos de esta escuela pertenecientes a la rama de Domótica e Inmótica destacaron en este encuentro la necesidad de esta formación para conocer de primera mano los materiales y novedades existentes en este campo y comprobar, al mismo tiempo, como esta tecnología contribuye al ahorro energético. Gracias al proveedor Gewiss, los alumnos recibieron el Manual ilustrado para la instalación Domótica que, perteneciente a la colección de Manual Ilustra-

R

do para las Instalaciones Eléctricas, ha sido creado con la intención de ayudar a desarrollar y aplicar el conocimiento necesario para crear una instalación domótica. Mediante los paneles de Domótica instalados en el show room, así como vía móvil o a través de Internet, los alumnos comprobaron cómo se puede interactuar sobre nuestra tienda, crear diferentes escenarios de iluminación, cambiar la temperatura, ver quién llama a la puerta, activar cámaras y alarmas, además de otras muchas opciones que mediante la Domótica pueden mejorar el bienestar y la seguridad en el hogar, así como optimizar la eficiencia energética. ›www.coelca.es

IHS, nueva distribuidora de Russound HS, empresa reconocida por su amplia trayectoria en la distribución de productos dedicados a la integración y control de sistemas, así como el asesoramiento técnico y formativo que ofrece a nivel profesional, es la nueva distribuidora de los productos de Russound. La firma americana Russound, reconocida internacionalmente por el sector profesional como destacado referente en la distribución de sonido multiroom, ofrece soluciones completas para articular este tipo de instalaciones destinado a un segmento de mercado del audio selecto y especializado, incorporando para ello todo el equipamiento necesario

I

8 • EMD61

que engloba desde la matriz de distribución a las estaciones locales de amplificación hasta los altavoces inclusive. Son muchos los profesionales expertos en el ámbito del audio que ya trabajan desde tiempo con los productos de Russound y corroboran las notables cualidades que hacen de estos equipos un punto de referencia destacado en el mercado. IHS pretende dar un nuevo impulso y potenciar la presencia de estos elementos en las instalaciones profesionales que requieran de un audio distribuido de alta calidad, incorporando esta nueva gama de productos. ›www.ihs.com.es

OCT 07


ORGANIZA

26 - 29 OCTUBRE 2010

LINEA IFEMA LLAMADAS DESDE ESPAÑA

www.matelec.ifema.es

INFOIFEMA EXPOSITORES

902 22 15 15 902 22 16 16

LLAMADAS INTERNACIONALES (34) 91 722 30 00 matelec@ifema.es


DOMORAMA

estrategias

Jung presentó importantes novedades en el Primer KNX International Fórum ung, empresa pionera en la dinamización y distribución de la tecnología KNX para edificación, participó con diversas ponencias y un stand en el Primer KNX International Fórum, encuentro mundial para la eficiencia energética en edificios y sistemas de gestión y automatización, celebrado en Madrid. Durante este importante evento, la firma presentó las novedades que la empresa matriz alemana ya exhibió en la reciente edición de la feria Light & Building de Frankfurt. Como producto más destacado, la firma presentó un avanzado y estético controlador de estancias compacto KNX, desde el que se puede controlar la climatización, además de la iluminación, persianas, etc. Este aparato incorpora un completo display luminoso, con iconos incluidos, además de 6 pulsadores para realizar cualquier tipo de función en el sistema. Preparado para montar en un solo cajetín de empotrar, está disponible para las series de mecanismos A-, CD y LS, e incluye un potente programa de aplicación para control de climatización, además de un completo control de escenas y funciones de bloqueo y de alarmas. Asimismo, dispone de un accesorio a modo de módulo de ampliación que, montado en otra caja de empotrar, permite ampliar la parte de teclado. Otra novedad importante es la nueva generación de ordenadores táctiles para empotrar, que incluye versiones de 9, 10, 15 y 19 pulgadas. Todos ellos con micrófono, altavoz y cámara in-

J

corporados. Estos aparatos de última generación se combinan con la potencia del software Elvis de visualización, mediante el cual se lleva a cabo un completo control centralizado de las instalaciones automatizadas. Jung también presentó un panel táctil KNX con superficie de cristal, interesante alternativa para quien desee tener un control y monitorización de la instalación de forma fácil e intuitiva. Dispone de 24 pulsadores capacitivos mediante los cuales se realizan funciones de accionamiento, regulación, control de persianas o escenas. Cada pulsador tiene relacionado un LED RGB, que puede brillar en rojo, verde o azul, que permite representar diferentes estados de un mismo valor. El panel táctil incorpora un pequeño altavoz para confirmar la pulsación de cada uno de los pulsadores o, eventualmente, para emitir un pitido en caso de alarma. Para facilitar su manejo, dispone de espacios para rotulación libre, y se monta en una doble caja de empotrar universal. Finalmente, para completar la oferta de novedades relacionadas con el sistema KNX, Jung presentó los pulsadores emisores para el sistema EnOcean. Estos pulsadores inalámbricos sin pilas permiten enviar comandos de accionamiento, regulación o persianas, y ya existen en el mercado diferentes pasarelas para integrarlos en el sistema KNX. www.jungiberica.es

LCN Ibérica presentó en Casa Pasarela 2010 la gama de teclados GT

L

CN Ibérica participó en la última edición de la feria Casa Pasarela 2010, que se celebró en las instalaciones de Ifema de Madrid del 4 al 8 de mayo en las instalaciones de Ifema. La empresa, dentro del espacio Domo Pasarela, dedicado a las empresas cuyas soluciones se vinculan a la domótica, la decoración y el interiorismo, mostró la gama de teclados GT, con las últimas novedades en displays e interface táctiles

de usuario del sistema de domótica e inmótica LCN para control de edificios, integración y proyectos residenciales. De esta manera, los visitantes pudieron conocer in situ las capacidades de uno de los sistemas más versátiles y potentes en control de iluminación y domótica integral para los clientes más exigentes y los entornos más exclusivos. ›www.lcn-iberica.com

BREVES FORESIS es uno de los patrocinadores en el Proyecto Demostrador del Hogar Digital, un centro creado con la misión de introducir los servicios digitales y las nuevas tecnologías en las viviendas, y que ha sido desarrollado por Asimelec en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es el primer centro de estas características en España que aglutina las más modernas tecnologías y equipamientos en materia de ahorro energético, servicios multimedia, control y automatización, y sostenibilidad. www.foresis.es

BREVES SCATI LABS, compañía especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de videovigilancia, es la empresa de confianza de la Caja Insular de Ahorros de Canarias para temas de seguridad en toda su red de oficinas. En 2009, La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Scati Labs se convirtieron en socios tecnológicos, lo que le permite a esta entidad financiera disfrutar en todo momento de la renovación tecnológica permanente, así como de la asistencia remota al parque de equipos. Gracias a estos acuerdos de colaboración, la entidad ha confiado la implantación de tecnología IP en algunas oficinas de la red de sucursales a la empresa zaragozana. www.scati.com

10 • EMD61

DAIKIN ha revolucionado el concepto de “estética” en los equipos de climatización con su unidad Daikin Emura. Los dos galardones al diseño de producto con los que ya ha sido premiada, así lo confirman. Tras recibir meses atrás el premio IF al diseño de producto, reconocido internacionalmente como etiqueta de buen diseño desde 1953 Daikin Emura es nuevamente premiada. En esta ocasión, ha recibido el galardón Red Dot, un distintivo de calidad reconocido mundialmente al que han optado más de 4.252 productos de diseñadores y empresas de 57 países. www.daikin.es

OCT 07


DOMORAMA

personas estrategias

Zeyron Technologies nombra a Marc Puig nuevo consejero delegado de la compañía Z eyron Technologies, especializada en la gestión de los recursos hídricos en la edificación, ha nombrado a Marc Puig nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Antonio Valdivia, que hasta el momento ocupaba el cargo de director general. Marc Puig es miembro de la familia de empresarios catalana Puig Falcó, propietaria del grupo Atvire Invest, y accionista mayoritaria de Zeyron Technologies. Como parte de su estrategia de diversificación, el grupo apostó hace 4 años por la idea de un ingeniero técnico basada en optimizar la gestión de fluidos de una manera eficiente. El resultado es el desarrollo de una tecnología propia que permite

ahorrar hasta un 37% en el consumo de agua y energía y que está especialmente destinada a edificios públicos (hoteles, hospitales, balnearios, etc.). El nombramiento de Marc Puig certifica la apuesta del grupo Atvire Invest por la I+D+i, con un negocio pionero donde dispone de una tecnología con gran potencial comercial. Desde su nuevo puesto, Puig será responsable de continuar con la implementación de Zeyron Technologies en España y trabajará en la apertura de nuevas vías de negocio que permitan potenciar al máximo los innovadores sistemas que ofrece la compañía.

Marisol Fernández, nueva Enrique Valer, nuevo country directora de CEDOM president para España, Portugal y Sudamérica de l pasado 4 de mayo, Marisol Fernández fue nombrada directora de CEDOM, Asociación Española de Domótica, Schneider Electric sustituyendo en el cargo a Oscar Querol actual director

E

técnico de AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico. Marisol Fernández es ingeniero superior industrial y recientemente ha finalizado un Programa de Desarrollo de Directivos en el IESE, de la Universidad de Navarra. Desde que asumió la Secretaría Técnica de CEDOM en 2007, Marisol Fernández ha mostrado su compromiso y su profesionalidad con la Asociación, consiguiendo el reconocimiento del sector. Este hecho refuerza la confianza de la Asociación en su capacidad para liderar y desarrollar el plan estratégico presentado en la pasada Asamblea General, cuyo objetivo es consolidar a CEDOM como un referente a todos los niveles. Por último, destacar y agradecer la excelente labor realizada por Oscar Querol al frente de la asociación, especialmente en los últimos tres años en los que ha sabido compaginar perfectamente sus tareas entre AFME y CEDOM.

OCT 07

nrique Valer, hasta la fecha director general de Schneider Electric para la Zona Ibérica, ha sido nombrado nuevo country president para España y Portugal. Valer también liderará el nuevo clúster de Sudamérica, formado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, con el objetivo de coordinar y simplificar la gestión de los negocios de esta zona geográfica. El nombramiento responde a la voluntad de Schneider Electric de flexibilizar su estructura y actuar de manera más global en un mercado donde las economías emergentes juegan cada vez un papel más destacado. Enrique Valer reportará a Julio Rodríguez, quien desde el pasado mes de febrero dirige el negocio del grupo para Europa, América del Sur, África y Oriente Medio. Valer, tiene por delante el reto de reafirmar la posición que Schneider Electric ostenta en estos mercados como el especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética.

E

EMD61 • 11


DOMORAMA

estrategias enfoque

Los productos de Pelco se integran con la plataforma inalámbrica de Alvarion® elco, by Schneider Electric, compañía líder en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de seguridad de vídeo, anuncia la integración exitosa de sus productos de vídeo con la plataforma inalámbrica de Alvarion. Tras la reciente incorporación de Alvarion al Pelco Partner First Program, los productos de ambas compañías se integrarán fácilmente con el objetivo de crear las mejores soluciones de videoseguridad del mercado. “Estamos muy satisfechos de haber integrado nuestros productos de seguridad mediante vídeo con Alvarion, un partner tecnológico con capacidad para ofrecer a nuestros clientes mutuos unas excelentes soluciones de red inalámbrica”, afirma Stéphane Lantoine, Pelco business development manager integration EMEA. “Con el valor añadido de poder combinar la plataforma inalámbrica de Alvarion y nuestras soluciones de vídeo de elevada calidad, esta colaboración dota de un excepcional sistema de seguridad de vídeo inalámbrico”.

P

Los profesionales de Pelco se muestran orgullosos de que los integradores de sistema puedan completar un sistema inalámbrico de videoseguridad state-of-the-art tras esta alianza. Las soluciones de banda ancha inalámbrica punto a punto y punto a multipunto ofrecen mejoras de cobertura y capacidad en entornos ‘non line-ofsight’ (fuera del campo visual). El catálogo de Alvarion incluye capacidades superiores de seguridad y permite una integración sencilla con la gama Sarix y otras cámaras IP de Pelco para dotar de una solución de videovigilancia flexible, escalable y económica. “Estamos entusiasmados por poder colaboran con una compañía líder como Pelco”, destaca Guy Yair, general manager de Enterprise Line of Business de Alvarion. “Nuestra solución end-to-end totalmente integrada ofrece a nuestros clientes mejoras en capacidades de vigilancia mediante vídeo basadas en tecnologías inalámbricas probadas en campo”. ›www.pelco.com

Socelec - Schréder GIE instala su sistema de telegestión Owlet en Cataluña BREVES SIMON EQUIPARÁ UN COMPLEJO HOSPITALARIO EN BURKINA FASO El Grupo Simon se ha adjudicado un importante proyecto en Burkina Faso, el suministro de material eléctrico para una de las obras hospitalarias más grandes del continente africano. En una superficie de 160.000 metros cuadrados en la capital del país, Ouagadougou, se esta construyendo un gran complejo hospitalario que en su primera fase supondrá una inversión de 60 millones de euros. Además de las instalaciones y servicios propios de un gran centro sanitario con 600 camas -seis quirófanos, centro de diálisis, unidad de grandes quemados, urgencias y servicios sociales– contará con salas de reuniones, un auditorio de 250 plazas, aulas de formación y dispondrá de helipuerto, residencia de estudiantes de 40 plazas, una iglesia y una mezquita. La capacidad operativa de Simon ha permitido el óptimo suministro del material solicitado para este gran proyecto Según las propias autoridades burkinesas, este centro equipado con las más modernas tecnologías, será la primera infraestructura sanitaria del oeste de África con un sistema integrado de gestión sanitaria. www.simon.es

12 • EMD61

ocelec ha instalado el sistema mas avanzado de control de ahorro energético para iluminación exterior en carretera. La C-66 de Girona a Banyoles, en concreto sobre un conjunto de 38 luminarias Furyo3 suministradas con lámpara de halogenuros metálicos de 150 W, y la instalación al completo ha sido equipada con el sistema de Telegestión Owlet. Owlet es un sistema de Telegestión para monitorizar, controlar, medir y gestionar el alumbrado exterior. Basado en tecnología abierta con el fin de ahorrar energía, reducir las emisiones de gas invernadero, optimizar la fiabilidad del alumbrado exterior y reducir los costes de mantenimiento. Cada punto de luz puede ser encendido/apagado o actuar sobre el flujo emitido por cada luminaria individualmente en cualquier momento. El estado operacional, el consumo energético y los fallos son reportados y almacenados en una base de datos con la marca de tiempo y su localización geográfica exacta. En el caso concreto de la instalación de la que hablamos, en la primera medición se consiguen unos ahorros totales del 50% solamente en consumo eléctrico, además de la optimización de la infraestructura, haciendo más longevas las lámparas, y del ahorro en mantenimiento de la instalación conociendo en todo momento el estado de las lámparas, equipos, luminarias y red. Con estos ahorros, la amortización de la nueva instalación se realizará en 2 años, con lo que a partir de 2012, la instalación comienza generar beneficios.

S

Owlet es una herramienta imprescindible para los gestores de alumbrado público, es un sistema flexible que facilita el encendido/apagado o actuar individualmente sobre el flujo emitido por cada luminaria, en cualquier momento les permite asegurar el nivel lumínico correcto en las calles, además contribuye a la creación de entornos agradables, aportar seguridad y reduciendo las molestias (deslumbramientos, luz intrusiva, contaminación lumínica, etc.). Facilita la supervisión del estado operativo, pues los fallos son registrados en una base de datos con la marca de tiempo y localización geográfica exacta. Gracias a su arquitectura abierta, Owlet puede gestionarse desde Internet y hace posible cualquier aplicación basada en este sistema de una manera muy sencilla. ›www.socelec.com

OCT 07


DOMORAMA

ágora ágora

La política de vivienda y el reto de la rehabilitación energética La rehabilitación y el mantenimiento de los edificios han demostrado ser en toda Europa un motor de la economía local y estar bien arraigados a la ciudad, al pueblo y al barrio, gracias a su capacidad de dinamización de la actividad de proximidad. También es un sector intensivo en mano de obra, hecho que comporta la creación de muchos más puestos de trabajo que en otros sectores (la relación con la obra nueva es de 1’5). Otra de las virtudes a destacar de la rehabilitación y del mantenimiento es que trata de ser un sector muy equilibrado y poco sensible a los efectos fluctuantes del mercado de la nueva construcción, muy vulnerable a la acción especulativa.

Carles Cartañá

Arquitecto Técnico y Director de Comunicación del Col•legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona.

ste sector representa un nuevo modo de entender el desarrollo económico y social, en el camino sostenible. En la promoción de esta actividad, las administraciones de una gran cantidad de países europeos han tenido un papel fundamental, ya que han creado el marco normativo, legal y económico, y de gestión para favorecerla. A diferencia de los países europeos de nuestro entorno, en España no se ha realizado a día de hoy una apuesta decidida por la rehabilitación y el mantenimiento. Consecuentemente, todas estas ventajas que acabamos de nombrar, las hemos perdido, y poner en marcha un sector tan complejo como éste no se improvisa ni se consolida con una bajada de IVA a lo largo de dos años. Mientras España se vanagloriaba de tener un sector con una gran vitalidad en el que se construía tanto como en Francia, Alemania e Italia juntas, en aquellos países iban reforzando el sector de la rehabilitación, y actualmente disfrutan de los efectos de un esfuerzo y de unas políticas de vivienda pensadas a medio plazo.

E

“Los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la rehabilitación son inmediatos y tangibles” 14 • EMD EMD61

De qué hablamos Fomentar la rehabilitación significa atender un objetivo de largo plazo, y que no tiene que ver con la especulación inmobiliaria, pero sí mucho con dar respuesta a las necesidades reales de

OCT 07


DOMORAMA

ágora

las personas de la manera más eficiente, tanto económica como medioambientalmente hablando. Los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la rehabilitación son inmediatos y tangibles, ya que es el modo de mejorar la calidad de vida de la población, de arraigar los residentes en su entorno, de mantener la ciudad viva, de impulsar la actividad económica, de preservar el patrimonio y de garantizar la pervivencia de los espacios públicos como lugar de encuentro, de intercambio, de cultura y de cohesión social. La mayor parte de los edificios existentes situados en áreas urbanas y de tipo residencial están lejos de las condiciones de buen funcionamiento energético de bajo impacto ambiental. Muchos de éstos están siendo objeto actualmente de programas generales de rehabilitación porque son responsables de un consumo significativo de energía. A nivel particular, algunos de estos edificios están recibiendo ayudas económicas en lo referente a la eficiencia energética. Este hecho supone una oportunidad para mejorar el rendimiento energético aplicando las medidas adecuadas de rehabilitación energética. Planteado desde la escala global y desde una visión integral, mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes e incorporarles energías renovables, son acciones que permiten reducir las emisiones de CO2 y mejorar su comportamiento energético. Pero la rehabilitación sostenibilista no se limita al ahorro energético, sino que incorpora aspectos constructivos, ambientales, económicos, sociales y estructurales, orientándose hacia la mejora de la calidad de vida de las personas. No podemos pensar en la rehabilitación como medida circunstancial para apaciguar o para salir de la crisis económica, y menos con medidas tan coyunturales de corto vuelo. La rehabilitación es el resultado de un proceso que, partiendo de una decisión política firme, debe ir arraigando en la sociedad y en el tejido económico de manera progresiva y sólida. Si la rehabilitación estuviese normalizada con nuestro país, la crisis que ahora sufre el sector de la construcción sería mucho menos intensa y su recuperación mucho más cercana. Queremos manifestar nuestro desacuerdo con el falso debate que se está produciendo y con la manera de enfocarlo por parte del Gobierno. Hoy en día hace falta un modelo que priorice por encima de todo el acceso de las personas a una vivienda digna mediante una actuación decidida sobre el parque de viviendas construido. Sorprendentemente, el Gobierno, en la propuesta de Ley de economía sostenible, dice que es necesario conocer el estado de nuestro parque inmobiliario para incentivar la rehabilitación. Pero, ¿dónde estaban estos políticos hace dos y cuatro años? ¿Que no ven que llegamos tarde? Y ahora, con unas medidas de choque de corta visión, proponen una solución que no va a parar a ningún lugar. ¿Realmente creen en las potencialidades de la rehabilitación y del mantenimiento? La realidad es que hoy la rehabilitación es una actividad económica marginal. Una actividad que no se reactivará con medidas pensadas a muy corto plazo y que no reactivará el sector. Hace falta conocer las causas que han llevado a la rehabilitación a esta situación marginal y a partir de aquí hacer aquello que los países avanzados de Europa hacen desde hace años y que les permite mantener una actividad económica equilibrada.

OCT 07

Fuente: Visados del CAATEEB La evolución del sector de la rehabilitación es más estable que la obra nueva. A pesar de todo, la crisis le afecta especialmente por su coincidencia con la entrada en vigor del CTE y por la reducción de los incentivos

Una especialización y un reglamento técnico Son muchas las medidas que, más allá de un anecdótico descenso del IVA o de una pequeña desgravación fiscal, se deben de poner en marcha para coger el tren de Europa. Una de ellas es la modificación inmediata del Código Técnico de la edificación (CTE) en cuanto a su aplicación en los edificios existentes, hecho que está frenando de forma importante, desde 2007, la escasa actividad rehabilitadora de nuestro país, ya que dificulta, complica, encarece y, en definitiva, desincentiva la mejora del parque construido. Por otro lado, es necesario promover este sector en las universidades y también entre las empresas constructoras para llegar a disponer de un buen abanico de especialistas. Y también, como dice el Gobierno en una de sus propuestas, hace falta conocer para poder plantear políticas públicas decididas que den respuesta a las necesidades reales, acompañadas de los mecanismos de gestión adecuados, pieza clave para todo proceso de rehabilitación que se proponga ir más allá del simple reparto de subvenciones, a menudo atadas al clientelismo político. Hoy, la presente situación de crisis global, con un impacto especial en el sector de la construcción residencial, ha puesto en boca de todos la rehabilitación. Se piensa en la rehabilitación como tabla de salvación en medio del naufragio, cuando durante el boom no le interesaba a nadie. Pero la realidad es que esta actividad sufre también un descenso y, hoy por hoy, es incapaz de sostener el sector. Nunca se tomaron las medidas estructurales adecuadas para consolidar la rehabilitación como una garantía de estabilidad en el sector de la edificación, y las medidas de emergencia que se plantean no parece que sean capaces de garantizar su potenciación efectiva. No podemos atar la rehabilitación a la crisis y olvidarnos de nuevo de ella una vez superada.

Seguir avanzando con medidas, debate y complicidad Todas las medidas que contribuyen a consolidar el sector de la rehabilitación las consideramos económicamente, socialmente y medioambientalmente esenciales. Nosotros seguiremos avanzando desde la reflexión, y es por este motivo que, coincidiendo con el Día Mundial de la Vivienda proclamado por Naciones Unidas, el CAATEEB prepara para los próximos 4, 5 y 6 de octubre de 2010 el Congreso internacional “Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es posible (R+S=F)”. Y para hacerlo cuenta con la complicidad de numerosas entidades del sector y de la sociedad civil para ser un foro de debate del futuro del sector de la construcción dentro de un nuevo marco social y económico.

EMD61 • 15


DOMORAMA

entrevista entrevista

Juan Alberto Pizarro

Responsable de Innovación y Normalización de Schneider Electric y nuevo presidente de CEDOM

"La rehabilitación es fundamental para fomentar el ahorro energético y la ocupación laboral" La Asociación Española de Domótica, CEDOM, que nació en 1992 como una iniciativa de un grupo de fabricantes de material eléctrico que apostaron por el sector de la domótica, tratando de impulsar el mercado y facilitando la labor de venta de los productos de las empresas miembro, tiene nuevo presidente desde su última Asamblea. Se trata de Juan Alberto Pizarro, responsable de Innovación y Normalización de Schneider Electric, con el que hemos hablado de la incidencia y conjunción entre domótica y rehabilitación. ciación y la mejora de la capacidad económica de la entidad son elementos clave para dicho objetivo. Por mi parte, deseo aportar mi experiencia personal y el conocimiento de la empresa de la que formo parte, Schneider Electric, para contribuir al crecimiento y consolidación del CEDOM como entidad de referencia en el sector de la domótica. Trabajo en una compañía que es especialista global en gestión de la energía, con más de 100.000 empleados en el mundo, que además manifiesta un compromiso absoluto con la domótica e inmótica. Por lo tanto, la apuesta de Schneider Electric por un CEDOM de referencia es clara.

El Mundo de la Domótica. En la última Asamblea General de CEDOM hubo renovación de cargos, siendo usted designado nuevo presidente de esta Asociación, ¿con qué ánimo asume el puesto y qué metas se ha fijado cumplir a lo largo de su mandato? Juan Alberto Pizarro. CEDOM, la Asociación Española de Domótica, ha sido una asociación de referencia en el sector desde su nacimiento en 1992. Tras la excelente labor de la última presidencia, ahora afrontamos un reto que no podemos desaprovechar. Una de las principales novedades presentadas para esta nueva etapa es la implantación de una nueva forma de gestionar los servicios de la asociación con la finalidad de dinamizar el crecimiento de CEDOM. El refuerzo del pluralismo de la aso-

16 • EMD61

E.M.D. CEDOM, además de este cambio, inicia una nueva etapa que queda reflejada en un plan estratégico muy ambicioso para los próximos años, ¿sobre qué ejes o líneas de actuación concretas se estructura dicho plan? J.A.P. Ante una situación coyuntural complicada, como es la actual, debemos llevar a cabo una estrategia clara y acorde con estas circunstancias. Por eso, las líneas de actuación de la entidad se basarán en la mejora y aprovechamiento de los recursos económicos de la asociación, en el aumento de la propuesta de valor al asociado y en ser el referente del sector, con el objetivo final de aumentar el volumen de negocio de las empresas asociadas a CEDOM. Debemos continuar siendo ambiciosos pero, al mismo tiempo, es necesario optimizar al máximo nuestros recursos para afrontar con garantías las dificultades coyunturales actuales. E.M.D. Hay un capítulo en el que se quiere incidir, y es el conseguir un mayor apoyo de la Administración hacia la domótica e inmótica, ¿serían quizás las medidas que está adoptando o piensa adoptar el Gobierno encaminadas a impulsar la rehabilitación una buena herramienta de acceso a esta tecnología?

OCT 07


DOMORAMA

entrevista

J.A.P. En primer lugar, es fundamental conseguir el apoyo de las administraciones para fomentar el despliegue de la domótica e inmótica, sobre todo en las áreas de la eficiencia energética y de la rehabilitación. Por eso, la mayoría de las acciones estratégicas que se implementarán a lo largo de este 2010 van encaminadas precisamente a obtener el reconocimiento por parte de las administraciones de las necesidades de implantación generalizada de estas tecnologías en España. En este sentido, Schneider Electric y CEDOM comparten los mismos objetivos, apostando por la rehabilitación eléctrica y energética de los edificios como una de las recetas para contrarrestar la crisis actual E.M.D. ¿Qué mecanismos pueden o deben poner en marcha tanto CEDOM como las empresas que representa, para llegar y convencer de las ventajas adicionales que aporta la implementación de esta tecnología? J.A.P. Entre muchas otras iniciativas, queremos poner en marcha nuevas herramientas de colaboración con aquellas asociaciones que formen parte del sector y del mercado de la domótica para buscar sinergias que beneficien al sector y, en especial, a los asociados de CEDOM. También valoramos la posibilidad de organizar encuentros interprofesionales de las empresas de CEDOM con prescriptores de domótica e inmótica, como los arquitectos, interioristas o responsables de cadenas hoteleras, con el objetivo de incrementar el volumen de negocio del sector. E.M.D. ¿Sigue siendo un reto importante impulsar la divulgación de la domótica entre la sociedad en general? J.A.P. Aunque el conocimiento de la domótica por parte de la sociedad ha aumentado a lo largo de estos últimos años,

OCT 07

todavía es necesario comunicar sus ventajas y beneficios a la opinión pública. Por eso, una de nuestras líneas de actuación será fomentar la divulgación de la domótica en los medios de comunicación generalistas y ofrecer a los asociados plataformas para promocionar sus productos y servicios, incrementando las funcionalidades de la web, promoviendo la revista en nuevos foros y elaborando un cuaderno de divulgación de inmótica. E.M.D. Imaginamos que ya hay sectores o segmentos de mercado que apuestan de forma clara por soluciones domóticas para obtener mayor eficiencia, ¿no es así?

EMD61 • 17


DOMORAMA

entrevista

J.A.P. Las soluciones domóticas e inmóticas son esenciales en cualquier tipo de instalación, tanto por los beneficios que genera para el usuario (seguridad, confort, etc.) como por la necesidad de reducir el consumo energético de los edificios y de las viviendas, ideas compartidas por CEDOM y Schneider Electric. Una vez destacada la verticalidad de la domótica, introduciré un ejemplo que sirve para destacar la importancia que esta tecnología está obteniendo en el sector hotelero. Desde este ámbito se están impulsando iniciativas y medidas para el fomento de la eficiencia energética en este tipo de instalaciones. En diciembre del año pasado, el Instituto Tecnológico Hotelero firmó con Schneider Electric un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente por este objetivo. De esta manera, el sector hotelero potenciará al máximo el ahorro energético y de agua, contribuyendo de esta manera a la conservación del medio ambiente y a la rentabilidad de las empresas turísticas. Por su parte, Schneider Electric pone a disposición del sector sus soluciones de eficiencia energética, que ya han sido implantadas con éxito en el Mandarin Oriental, el ABaC Restaurant Hotel Monumental, el Hesperia Tower, en Barcelona, y el Hotel Me de la cadena Sol Meliá en Madrid, entre otros.

"Es fundamental conseguir el apoyo de las administraciones para fomentar el despliegue de la domótica e inmótica, sobre todo en las áreas de la eficiencia energética y de la rehabilitación" E.M.D. Desde su cargo de responsable de Innovación y Normalización de Schneider Electric España, podría indicarnos qué soluciones aporta esta compañía en este segmento concreto de la rehabilitación J.A.P. Como hemos indicado anteriormente, Schneider Electric tiene como una de sus áreas de actuación principales la domótica e inmótica. La domótica no es el futuro, sino el presente. Por eso, a partir de este mismo momento, hemos de incorporar esta tecnología en las instalaciones ya existentes. Para el segmento de la rehabilitación, Schneider Electric propone soluciones de domótica por radiofrecuencia, un sistema para la automatización de la vivienda basado en la tecnología vía radio, con diversas aplicaciones como, por ejemplo, el control de persianas, iluminación, temperatura o programación horaria semanal y anual. Uno de los beneficios de esta solución es que elimina la dependencia del cable tradicional, con la comodidad que esto comporta. Otra posible propuesta está basada en los detectores de movimiento y de presencia. Observar que el Código Técnico de la Edificación (CTE), exige a los edificios disponer de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios y eficientes energéticamente. E.M.D. Imaginamos que Schneider Electric estará en primera línea de parrilla a la hora de competir para equipar una buena parte de esos 2.000 edificios públicos de que hablan fuentes del Gobierno, pero aunque habrá una variedad grande a la hora de dotarlos de nuevos recursos eficientes ¿qué precisan remodelar de forma más urgente esos edificios? J.A.P. A principios del mes de marzo, el Gobierno presentó una serie de propuestas al resto de los partidos políticos en vistas a un posible pacto anticrisis. Una de estas medidas sería incentivar la rehabilitación de las viviendas y de los edificios públicos para fomentar la ocupación. Fuentes del

18 • EMD61

ejecutivo señalaban que este plan de rehabilitación ahorraría más de un 20% de consumo energético en 2.000 edificios públicos. Desde un punto más específico, la rehabilitación de los edificios existentes con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados debe adecuarse a los parámetros que establece el Código Técnico de la Edificación en relación a la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Una media del 10% del gasto de energía se produce en iluminación, llegando a superar el 40% en algunos locales, como pueden ser los comerciales o los de oficinas. Los edificios deben disponer de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y, a la vez, eficientes energéticamente, disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural. Las soluciones que Schneider Electric dispone para ajustarse a estos requerimientos consisten en interruptores temporizados, reguladores de iluminación y los detectores de presencia y de movimiento ARGUS, como ya hemos comentado anteriormente. Por otra parte, la empresa también ofrece sus propuestas basadas en KNX, que permiten adaptar la iluminación en función de la luz natural, apagar automáticamente las fuentes de luz, iluminar pasillos o escaleras y controlar de forma inteligente las persianas. Esto se consigue gracias a sensores, actuadores y equipos del sistema (fuentes de alimentación y acopladores del bus). E.M.D. ¿Puede ser éste un punto de inflexión para el despegue definitivo de la domótica? J.A.P. Confiamos en que así sea. Desde el CEDOM, trabajaremos con ilusión e iniciativa para contribuir al crecimiento y consolidación de nuestra asociación y, paralelamente, para lograr el asentamiento definitivo de la domótica en las instalaciones y edificios de nuestro país, tanto de nueva construcción como rehabilitadas, lo que comportará un importante ahorro energético. › wwwschneiderelectric.es

OCT 07


DOMODOSSIER rehabilitación DOMORDOSSIER

rehabilitación

La última oportunidad para la Arquitectura Sostenible

El último deseo Por Luis de Garrido Doctor arquitecto por la E.T.S. de arquitectura de Valencia (UPV)

uis, no están orientadas estas placas fotovoltaicas al noroeste?”. Todavía recuerdo estas palabras de uno de mis alumnos del Master M.A.S. (Master en Arquitectura Sostenible) cuando hace unos cuatro meses visitábamos unos edificios en la que algunos pretendieron llamar “Eco-ciudad-de-Vallecas” en Madrid (y que por supuesto, a excepción de un edificio, no tiene nada, ni de “eco”, ni de “ciudad”). Lo que mi alumno observó resume de una forma cruda y directa lo que en realidad se ha hecho, cuando se ha dicho que se hacía arquitectura sostenible: edificios caros, ineficaces, que nada tienen de sostenibles, y que se han vendido como tales. Y lo que es peor, para vergüenza de quienes los han diseñado y han subvencionado, los edificios están en pie y todos podemos verlos. En los últimos años han coexistido la sensibilización social ecológica con la voracidad de hacer dinero fácil alrededor de la construcción. Por ello, y con el fin de no obstaculizar el proceso, en lugar de hacer el esfuerzo de adoptar medidas sostenibles para mejorar la arquitectura, lo que se ha hecho ha sido un ejercicio descarado y cutre de marketing falso. Nada podía obstaculizar el negocio fácil del ladrillo.

"L

"Hoy en día tenemos una oportunidad perfecta para adoptar un modelo verdaderamente sostenible en la construcción" El proceso se ha extendido como una mancha de aceite. Al principio de la ola ecológica ningún promotor hacía nada, pero con el tiempo, los promotores se han dado cuenta de que otros bautizaban como “sostenibles” algunos edificios que no tenían nada de ello, por lo que se envalentonaban, y hacían lo mismo. En este sentido, cualquier edificio que tenga unas placas solares ya se ha denominado “sostenible”. Como resultado, la construcción, no ha mejorado en absoluto, desde un punto de vista sostenible (y desde algunos otros más). Y por extensión, aquellos edificios que tenían algo más, eran considerados como “modélicos”, aun cuando apenas estaban diseñados con un poco de sentido común.

20 • EMD61

‘Normativa sostenible’ La normativa supuestamente “sostenible” en los años del “pelotazo inmobiliario” ha seguido los mismos pasos. El Código Técnico de la Construcción (CTE), que tan solo tenía entre sus objetivos la disminución del consumo energético (y que no lo ha conseguido en absoluto), se infectó del proceso, y los políticos empezaron a envalentonarse, y a decir que era una “normativa sostenible”, aún cuando nada tenía de sostenible, ni se pretendía. He de decir que el CTE solo se refiere a 2 de los 38 indicadores sostenibles identificados para poder lograr una verdadera arquitectura sostenible. Por lo que, aunque se cumpliera a rajatabla (que no se hace), el resultado nada tendría de sostenible. Cuanto más se bajaba en el escalafón técnico de la administración y en la competencia profesional, más se tildaba al CTE como “sostenible” (con el descaro que

OCT 07


otorga la ignorancia). Como resultado, al referirse a la construcción sostenible, todos los medios de comunicación nombran el CTE. Por otro lado, el CTE, además de malo, llegó tarde, ya que prácticamente no se han construido edificios proyectados siguiendo sus directrices. Casi la totalidad de lo construido en los últimos años se proyectó hace muchos años. Con lo que, como me gusta decir, el CTE es como un peine que se ofrece a un calvo. Justamente cuando se aprueba el CTE, explota la burbuja inmobiliaria, y se detiene el sector de la construcción (simplemente se está finalizando lo que se empezó hace muchos años). Como resultado, en España existen un sinfín de causas de corrupción administrativa y política en los tribunales, y más de un millón de viviendas que nadie quiere, ni puede, comprar. Al mismo tiempo, más o menos la misma cantidad de jóvenes, no pueden acceder a una vivienda, porque ni la administración, ni los promotores han deseado hacer otro tipo de vivienda mas económica y digna (pero menos rentable).

DOMORDOSSIER

rehabilitación

Es decir, hace unos años se hablaba de construcción sostenible, y no se hacía, y hoy en día no se habla de construcción sostenible, porque no se construye. Como consecuencia, nada se ha hecho, y nada se hace.Por ello, hoy en día tenemos una oportunidad perfecta para adoptar un modelo verdaderamente sostenible en la construcción. La primera etapa de este modelo ya ha empezado: no se edifica, con lo cual no se sigue destrozando el medio ambiente. Las etapas posteriores están en nuestras manos. Y, por supuesto, estas etapas deberían de contemplar, al menos, los siguientes puntos: (Tabla 1) Ahora no hay pelotazos. Ahora nadie quiere, ni puede, comprar. Ahora no hay necesidad de engañar y manipular. Ahora la administración no tiene que justificarse con un código malo. Ahora no hay prisas….. Ahora no hay excusas. Es sabido que en idioma chino la palabra “crisis” significa “oportunidad”. Por tanto, la arquitectura sostenible, por fin, tiene una oportunidad. Y esta oportunidad no la podemos volver a desperdiciar. Quizás sea demasiado tarde. Quizás sea nuestro último deseo.

Tabla 1

OCT 07

EMD61 • 21


DOMORDOSSIER

soluciones soluciones

Kaiser ha desarrollado productos diseñados para estos proyectos de reparación, renovación y modernización

Aprovechar edificios existentes, pero encontrando nuevos usos para ello El volumen del trabajo de renovación que se lleva a cabo en edificios existentes es cada vez una parte más importante del volumen total del negocio de la construcción. En consonancia con esta tendencia, Kaiser ofrece una extensa gama de producto especialmente creado para trabajos de rehabilitación.

as imprecisas estadísticas de población, la oferta ya suficiente de viviendas y la necesidad de encontrar nuevos usos para edificios existentes son las principales causas para el elevado número de construcciones que están experimentando su renovación. Muchos edificios se consideran pasados de moda para los estándares tecnológicos actuales, por lo que esperan adaptarse a las demandas y requerimientos del futuro. En España, el crecimiento de la construcción de vivienda en los últimos años, especialmente a partir de 1997, es sobradamente conocido, pero a pesar de que más del 20% de las viviendas son de nueva construcción, hay una gran mayoría de ellas que se construyeron hace más de 20 años y que necesitan una reforma, bien para su reutilización como vivienda para venta o alquiler,

L

"La renovación de edificios existentes es de gran interés para pequeñas y medianas empresas 22 • EMD61

bien edificios públicos o de otro tipo a los que se les pretende dar un uso diferente.

Productos flexibles La renovación de edificios existentes es de gran interés para pequeñas y medianas empresas, con un alto grado de flexibilidad y conocimiento del know-how técnico que se requiere en estos casos. Como la modernización y el cambio –especialmente en edificios usados para industria– se están llevando a cabo cada vez con mayor rapidez y adaptándose a las necesidades de cada proyecto, los productos desarrollados para este uso deben mostrar ese mismo nivel de flexibilidad. Así, cuando se planifica una construcción a más largo plazo, el producto desarrollado debe aportar los cambios específicos que el edificio necesite. Kaiser, compañía destacada en el sector de la instalación eléctrica, ha desarrollado productos especialmente diseñados para su instalación en proyectos de reparación, renovación y modernización y en trabajos de adaptación de edificios, por lo que pueden usarse como propuestas alternativas. Estos sistemas van enfocados a los campos de protección anti-incendio y de eficiencia energética.

OCT 07


DOMORDOSSIER

soluciones

Kaiser ofrece dos sistemas de cajas para montaje empotrado de lámparas y altavoces. FlamoX® es un sistema de cajas de empotrar que tiene la misma clase de protección contra incendios F30 de suspensión en techos, si se produce un incendio. La ‘inteligencia’ de estas cajas hace que se cierren automáticamente las entradas si el fuego se produce, y es un sistema apropiado tanto para lámparas halógenas y de ahorro de energía como para altavoces. Las dimensiones de las cajas les permiten adaptarse fácilmente también a otros usos. Las cajas FlamoX® disponen del certificado DIBt (Z19.15-1582 + Z-19.15-1623) y han recibido el premio a la innovación en “Renovación” en la feria de construcción BAU 2005 de Munich. Las cajas ThermoX® están diseñadas para empotrar lámparas halógenas en falsos techos aislados. Las cajas impiden que materiales inflamables como piezas metálicas, material de aislamiento o madera, entren en contacto con las lámparas, que pueden alcanzar temperaturas superiores a 2500C. Apropiadas igualmente para alto y bajo voltaje, algunas de las características de estas cajas son que tienen hueco para empotrar el transformador y ofrecen la posibilidad de aperturas variables, son herméticas al aire y, naturalmente, libres de halógenos. Ambos tipos de cajas para empotrar pueden ser fácilmente instalables en edificios ya existentes, lo que las hace apropiadas para trabajos de renovación. Gracias a las marcas escalonadas de apertura variable, los dos modelos, FlamoX® y ThermoX® ofrecen libertad absoluta en la fase de proyecto. En estas cajas se pueden instalar la mayoría de lámparas y altavoces disponibles en el mercado. Para cumplir las especificaciones de consumo de energía exigidos por la normativa alemana de ahorro energético (EnEV), es necesario emplear un cierto grosor en la estructura del edificio. Kaiser ofrece una completa gama de producto para la instalación eléctrica hermética e, incluso, para su instalación en paredes huecas. Los sistemas herméticos para paredes huecas consisten en varias cajas de mecanismos de un elemento y cajas de registro, una amplia gama de accesorios y herramientas especiales que permiten trabajar con rapidez y seguridad. Este tipo de instalación es particularmente interesante si se usan estructuras enfrentadas. Entre los nuevos productos recientemente lanzados hay manguitos herméticos, que sólo requieren un mínimo tra-

OCT 07

bajo manual para sellar firmemente las entradas de cable y evitar la condensación de humedad en las tuberías.

Instalación hermética al paso de aire El sistema de montaje ThermoX® comentado al principio, merece otra mención porque permite la instalación hermética de luminarias. Las cajas de mecanismos de un elemento y de registro herméticas están sólo disponibles para montaje empotrado. Con particular interés cabe destacar los accesorios de sellado para instalaciones empotradas ya existentes. Estos accesorios deben insertarse simplemente en las cajas existentes. Es, por tanto, posible conseguir una muy ventajosa solución con un mínimo coste y pocas horas de trabajo. Kaiser también dispone de estos accesorios de sellado para instalación en tabiques huecos. Kaiser ofrece un sistema especial de paso y de ensamblaje de cajas para instalación en paredes exteriores con aislamiento. El universal y telescópico equipamiento pasante ofrece un agarre seguro para una amplia gama de componentes, a pesar del grueso aislamiento (hasta 360mm.) del muro. Esto hace posible montar lámparas, detectores de movimiento, tomas, porteros automáticos, cámaras y muchos más componentes sin perjudicar al aislamiento. Para instalaciones eléctricas en tabiques huecos tipo anti-incendio, Kaiser dispone de una gama de cajas, HWD 90, que asegura las funciones F30, F60 y F90. Son cajas de mecanismo y de mecanismo derivación cuyo material, en caso de humo o de incendio, se expande automáticamente cerrando herméticamente el orificio de la instalación, de tal manera que ni el fuego ni el humo pueden pasar a través de la pared a otras habitaciones o a las vías de evacuación del edificio. Las cajas HWD 90 de Kaiser están certificadas por el instituto alemán DIBt, cumpliendo con la norma DIN 4102-2 que, además, permite la instalación de dos cajas opuestas en la misma pared. Aparte de estas ventajas de seguridad, las cajas HWD 90 son fáciles de instalar ya que se procede como cualquier caja de tabique hueco y disponen de los patentados tornillos rápidos FX4. Con la simple y rápida solución de la caja HWD 90 se ahorra tiempo, malgastado por costosas soluciones improvisadas y se realiza una instalación con la que se puede contar en caso de incendio. › www.guijarro-hnos.es

EMD61 • 23


DOMORDOSSIER

hogar digital hogar digital

Se trata de una vivienda unifamiliar, equipada con las tecnologías más vanguardistas

En marcha el demostrador del Hogar Digital de Asimelec El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentaron el pasado 10 de marzo en sociedad el Demostrador de Hogar Digital de ASIMELEC, una casa museo de 150 metros cuadrados, dotada con los más avanzados sistemas de tecnología y domótica, así como con innovadores productos y servicios digitales, que permanecerá viva y abierta para los ciudadanos los próximos cinco años. unto a ellos, Martín Pérez, máximo responsable de ASIMELEC, patronal del sector TIC promotora del Demostrador, ha destacado de este proyecto, “que tiene por objeto mostrar al público en general, y también a los diferentes agentes involucrados en la vivienda, las posibilidades y ventajas del Hogar Digital, facilitando, con la popularización de sus tecnologías, su implantación”. Se trata del primer demostrador de casa inteligente de España, y ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, aportados por ASIMELEC a través de préstamos del Plan Avanza.

J

Concepto nuevo Al acto asistieron también representantes de las distintas empresas del sector TIC que han contribuido con sus aportaciones al desarrollo del Hogar Digital, “un concepto nuevo, que está modificando y lo hará cada vez más, la relación del individuo con su entorno social, con las administraciones, con su trabajo y también con el medio ambiente, con el ahorro de la energía, con la sostenibilidad”, como ha reseñado Martín Pérez. El Hogar Digital no consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones como alarmas, iluminación, climati-

La rehabilitación de la vivienda y el hogar digital Por Valentín Fernández Coordinador de la Comisión de Hogar Digital de ASIMELEC

La nueva vivienda, o la antigua que se reforma, no son planteables si no ofrecen nuevas capacidades en campos como el del ahorro energético, la seguridad y la teleasistencia, el confort o la accesibilidad. Éste es el Hogar Digital y cada vez más promotores y constructores, más arquitectos y, sobre todo, más usuarios que lo demanden, lo entienden así. 24 • EMD61

l Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) para los años 2009-2012 incluye, entre sus líneas estratégicas, la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de las viviendas. Con ello se persigue, además, ciudades sostenibles medioambientalmente, una reducción de los gases de efecto invernadero y de la factura energética de los hogares. Entre otras, se contemplan como actuaciones protegidas la instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria, la mejora de la envolvente térmica del edificio y otras medidas que incrementen su eficiencia energética o la utilización de energías renovables. También la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y la reutilización de aguas grises, así como de ascensores, rampas u otros dispositivos de acceso adaptados a las personas con discapacidad. Específicamente, en el concepto ‘rehabilitación de edificios’ del Ministerio de Industria se incluye la adecuación funcional, es decir, obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes de acceso, estanquidad frente a la lluvia

E

OCT 07


DOMORDOSSIER

hogar digital

Alberto Ruíz Gallardón durante la inauguración de este espacio.

zación, etc., sino que al incorporar tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite gestionar y programar todos los sistemas a través de Internet, tanto desde el interior de la vivienda, como desde cualquier otro lugar, mediante una interfaz adecuada. Un recorrido por la planta del Demostrador permite comprobar el funcionamiento de los distintos espacios del centro: la zona de reconocimiento de voz, el salón,

el baño y las habitaciones, y el jardín, con su ascensor por aire y energía geotérmica. Así, una llamada al portero automático, que aparece en una televisión visible desde el exterior y se recibe simultáneamente en un teléfono móvil, da inicio a la visita al Demostrador de Hogar Digital. Desde el teléfono se procede a abrir la puerta. Al entrar en el centro se activan la iluminación del pasillo y los sistemas de control que habilitan todos los servicios del salón. Me-

las condiciones de habitabilidad se incluyen las obras para ahorrar consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas. Podemos darnos cuenta enseguida de que no solo se habla de la parte puramente constructiva, sino también de todo lo que tiene relación con la energía, las comunicaciones, etc., es decir, con todo lo relacionado con las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones, las TIC, en los edificios y en las viviendas.

Ocio y control

y humedad, aislamiento térmico, redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc. Dentro del concepto de rehabilitación de viviendas y adecuación de

OCT 07

Para promover la introducción de los servicios digitales y las nuevas tecnologías en las viviendas, así como la evolución del sector, fomentando la colaboración intersectorial, se constituyó la Comisión Multisectorial de Hogar Digital de ASIMELEC. Entre sus fines más destacados está la creación e introducción de este nuevo concepto en la realización de nuevas viviendas y también, gracias a las nuevas tecnologías inalámbricas, en la rehabilitación de las antiguas. Se define el Hogar Digital como “el lugar donde las necesidades de la familia, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos” (Comisión Hogar Digital 18.3.2004).

EMD61 • 25


DOMORDOSSIER

hogar digital

AHORRO ENERGÉTICO Otras ventajas de este sistema de control es que proporciona una climatización zonificada, que dota de gran eficiencia energética a la vivienda. Se estima un ahorro mínimo del 25% en una vivienda con estas características, que unido a otros sistemas (energía geotérmica y solar) hace que su ahorro energético pueda llegar al 50%. El coste de las infraestructuras básicas en la vivienda supone entre un 1,5% y un 2% de su coste total. Dependiendo de los consumos de los inquilinos, suele calcularse en 4 años el tiempo necesario para su amortización. Todos los ciudadanos podrán realizar gratuitamente una visita guiada con un experto que les explicará cómo funciona un hogar digital y cómo pueden beneficiarse de los avances técnicos. Podrán comprobar por sí mismos que no es necesario tener conocimientos informáticos para manejar la casa inteligente.

diante un comando de voz se encienden las luces y se procede a la apertura de persianas y estores. Nada más entrar, el visitante puede comprobar el gasto energético que se ha realizado en las últimas horas y su comparativa con el gasto nacional.

Ventajas del Hogar Digital El control del entorno y de la seguridad, la eficiencia energética o las comunicaciones avanzadas se sopor-

de estos edificios para dar respuesta a los retos de la nueva sociedad.

Cuadro de consumos de energía

Control central de la vivienda Para conseguir que todos los agentes de la edificación: promotores, constructores, arquitectos, etc., tuvieran facilidad en la incorporación de las tecnologías en la vivienda se agruparon empresas que ofrecen servicios, dispositivos e infraestructuras en los diferentes sectores involucrados en este campo en un lugar de encuentro y trabajo para el desarrollo de una normativa que permita la implantación del Hogar Digital y su adecuación con el desarrollo de su mercado asociado. Se trata de estudiar las relaciones e interacciones recíprocas en la vivienda y el edificio del siglo XXI entre la arquitectura, entendida ésta como el arte de proyectar y construir edificios, y la tecnología, como conjunto de conocimientos y procedimientos que facilitan la vida del ser humano. Seguridad, ocio, control del entorno, eficiencia energética o teleasistencia, entre otros, son los servicios que puede obtener el habitante

26 • EMD61

Estudios actuales demuestran que pasamos más del 80% de nuestro tiempo dentro de los edificios, que a su vez producen el 40% del consumo de la energía de nuestra sociedad. Sólo estos datos justifican que la vivienda no se componga actualmente de elementos arquitectónicos, sino que dé entrada a las tecnologías. Se consideran ya parte fundamental de la vivienda las instalaciones y también el ahorro en el consumo energético. El Hogar Digital, entre otros muchos servicios, da cuenta de esta necesidad individual y social. Es por ello que, desde las distintas administraciones (estatal, comunitaria y municipal), se ha confiado en ASIMELEC para que lidere las iniciativas en materia de regulación, difusión, formación, etc., para que este concepto –realidad visitable en el centro Demostrador del Hogar Digital– se configure como una gran oportunidad para los individuos, empresas y toda la sociedad.

OCT 07


DOMORDOSSIER

hogar digital

Gallardón y Ros en un momento de su recorrido por el Centro Demostrador del Hogar Digital.

pliamente la capacidad del ADSL convencional. Mediante este acceso es posible ver un partido de fútbol en alta definición a la vez que se graba una película en formato HD y se descargan contenidos desde la red a gran velocidad. La vivienda tiene una red de área local cableada (Home Area Network) con tomas en todas las estancias. De esta forma se puede interconectar de forma sencilla todos los dispositivos IP de la vivienda: PC, decodificadores, DVR, PVR, etc.

"Se trata del primer demostrador de casa inteligente de España y ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros"

tan sobre diferentes dispositivos e infraestructuras tecnológicas. El Hogar Digital dispone de una red externa de acceso ultra-rápida de fibra óptica, que supera am-

Adicionalmente la vivienda dispone de una red de gestión y control domótica, que interconecta distintos sensores lo que permite la automatización de la vivienda. El elemento clave es la Pasarela Residencial que conecta todas las redes domésticas entre sí y con el exterior a través de este elemento integrador que permite el control total de la vivienda, sus alarmas, videos, dispositivos, desde cualquier sitio, incluido el móvil. › www.asimelec.es

SCHNEIDER ELECTRIC PARTICIPA EN EL CENTRO DEMOSTRADOR DEL HOGAR DIGITAL Schneider Electric ha colaborado con el diseño y la construcción del Centro Demostrador del Hogar Digital, dotándolo de una solución integral que permite reducir su consumo energético y maximizar la confortabilidad y seguridad del espacio. El Hogar Digital da respuesta a lo que debe ser la vivienda del futuro: una vivienda acogedora, segura y respetuosa con el medioambiente. En ella se aúnan aplicaciones para el ahorro energético, el confort, la seguridad, la accesibilidad, la comunicación, el entretenimiento y los servicios. La experiencia de Schneider Electric en los segmentos de gestión de la energía, control, automatización y seguridad, ha permitido a la empresa diseñar una solución integral que incluye: control y gestión de diferentes dispositivos eléctricos y electrodomésticos: activar y desactivar electrodomésticos de forma remota; climatización y el control de temperatura con su entorno: activar o desactivar la calefacción y la refrigeración en función de la presencia en el hogar o bien a distancia mediante el teléfono móvil o Internet; iluminación y aprovechamiento de las condiciones naturales de la vivienda: control de

OCT 07

persianas y regulación de la iluminación de la vivienda según la luz natural entrante; seguridad con alarmas técnicas para la protección de personas y bienes inmuebles: la detección de incendios o escapes de gas y agua activa en el sistema una alarma técnica que corta el suministro de gas o agua en la vivienda y nos avisa vía móvil o Internet del incidente; control de acceso, video portero y video-vigilancia, con posibilidad de ver quien llama a la puerta en la televisión y grabación de imágenes de la cámara de seguridad que se puede revisar en casa o desde cualquier lugar a través de Internet; y telecontrol y gestión del entorno, así como comunicaciones bidireccionales: control de la vivienda de forma remota, a través de un móvil o un ordenador conectado a Internet. La mayoría de las tecnologías que Schneider Electric ha incorporado en el Hogar Digital son fácilmente aplicables al parque residencial gracias a sistemas domóticos basados en radiofrecuencia que facilitan su instalación en viviendas ya construidas. › www.schneiderelectric.es

EMD61 • 27


DOMORDOSSIER

propuestas propuestas

Rehabilitación de instalaciones eléctricas

GE Power Protection apuesta por la modernización del sector Según ADIME, 13 millones de viviendas en España cuentan con instalaciones eléctricas inseguras o muy inseguras. Los edificios construidos antes de 1973 son los que se hallan en peor estado, ya que hasta entonces no existía reglamentación alguna. La inseguridad de las tomas de corriente, la falta de magnetotérmicos y los interruptores defectuosos son los principales problemas de las instalaciones defectuosas. GE Power Protection ofrece diferentes soluciones en este ámbito, como las gamas ELFAPLUS, TELEREC, TELE OV, o los SA Blocks, entre otros. facciones, aires acondicionados, mayor número de electrodomésticos, etc.). Estas nuevas necesidades implican un mayor consumo energético y un incremento de las prestaciones eléctricas tanto en temas de protección como de espacio sin renunciar a la eficiencia, la estética y el confort. Las soluciones que se plantean para obtener las máximas prestaciones de las instalaciones eléctricas en las rehabilitaciones se hallan en dos áreas fundamentales: 1. Reducción de espacio de los cuadros y la protección de las instalaciones. 2. Incremento de la estética y del confort sin renunciar al ahorro y la eficiencia energética.

Reducción de espacio y protección de las instalaciones

a crisis de la construcción ha propiciado la búsqueda de nuevas fórmulas para reactivar el sector. Incentivar las rehabilitaciones subvencionando aquellas mejoras que supongan una actualización es una de ellas. En esta línea, GE Power Protection apuesta por ofrecer soluciones que se adapten a las aplicaciones necesarias para mantener el estilo de vida de la época actual (cale-

L 28 • EMD61

Nuevas necesidades requieren mayores prestaciones En la mayoría de las viviendas construidas antes de 1970 los cuadros eléctricos son de tamaño reducido porque en aquella época los requerimientos eran mucho menores. En la actualidad, adecuarlas a los nuevas necesidades eléctricas de las viviendas implicaría ampliar estos cuadros con la consecuente obra o trabajo de albañilería. Elfaplus, con los productos Unibis y DP60, se presenta como una gama de interruptores magnetotérmicos compactos que permiten ahorrar hasta el 50% de espacio en el cuadro de distribución. Por ejemplo, el Unibis dispone de dos polos en un módulo entre las configuraciones disponibles, por tanto duplicamos en el mismo espacio las capacidades de la instalación. Es un producto único en el mercado que evita costes innecesarios, optimizando el espacio del que disponemos. Obligatoriedad de proteger las instalaciones La normativa en Cataluña, Aragón y Andalucía obliga a instalar limitadores para sobretensiones permanentes y Endesa recomienda su colocación en todas las comunidades para evi-

OCT 07


DOMORDOSSIER

propuestas

tar que en una subida de tensión se estropeen las lámparas o electrodomésticos. Las sobretensiones se califican en transitorias y permanente. El origen de estas puede ser interno o externo, dependiendo si se originan fuera o dentro del recinto. Las subidas de tensión transitorias son causadas básicamente por fuentes externas entre ellas factores atmosféricos (rayos), conmutaciones en la red, encendido de cargas de otros consumidores o fuentes internas de cada actividad. Por ejemplo en un hospital, un aparato de Rayos X o un accidente eléctrico puede provocar un pico de tensión. Si esta sobretensión es mayor que la tensión de aislamiento de los aparatos a proteger se produce la destrucción o el envejecimiento prematuro de los equipos. Es importante la elección del tipo de protector según donde se encuentre la instalación (entorno rural o urbano), tipo de instalación (red eléctrica con línea aérea o pararrayos, redes de datos ADSL, antena TV…). Un factor a tener en cuenta es la probabilidad de tormentas o caídas de rayos, que dependerá de la zona geográfica de España donde se encuentre la instalación. GE Power Protection recomienda sus descargadores de sobretensiones transitorias SA BLOCK y SA PLUGIN que permiten su instalación siguiendo cualquier tipología de red eléctrica (TT, TN-S, TN-C e IT). En cuanto a la protección contra sobretensiones permanentes, la gama TELE OV ofrece una solución completa, en conjuntos montados con el IGA hasta 63 A y en combinación con caja moldeada hasta 160 A para redes monobásicas y trifásicas.

La reconexión automática: rearmar la instalación evita pérdidas innecesarias Tele REC es un sencillo dispositivo que soluciona todos aquellos problemas que se puedan originar debido a la discontinuidad del flujo eléctrico. Es especialmente importante en aquellas instalaciones que disponen de sistemas de seguridad o en segundas residencias, donde es imprescindible evitar desconexiones que conlleven problemas mucho más graves. Este producto de GE Power Protection dispone de múltiples aplicaciones en el sector comercial, en el terciario y en vivienda. De fácil instalación, el Tele REC

“Son necesarias nuevas fórmulas para reactivar el sector” OCT 07

asegura la continuidad del servicio eléctrico gracias a que efectúa hasta 6 intentos de rearme con intervalos de tiempo distintos entre reconexiones.

Rehabilitar para mejorar el ahorro energético, el confort y la estética La automatización de las tareas eléctricas tanto en el sector residencial como en el comercial o el terciario suponen un considerable aumento tanto en el confort como en el ahorro energético y para beneficiarse ello no es necesario tener que realizar una complicada instalación domótica. La serie GALAX consta de temporizadores horarios, termostatos y detectores de presencia que mejoran el confort y la seguridad. Los temporizadores horarios permiten controlar distintos mecanismos a horas determinadas. Por ejemplo se puede programar el encendido/apagado de la calefacción, la bajada de persianas o el control de la iluminación con los detectores de presencia. Estos son aparatos analógicos que te ayudan a ahorrar energía. Existen también los aparatos de medida. Te ayudan a ver qué estás consumiendo en diferentes zonas. Para evitar consumos excesivos o poder hacer frente a reclamaciones frente a las compañías. Aparatito modular en el cuadro que te indica el consumo energético y combinado con la domótica puede llegar a emitir pulsos y hacer estudios de eficiencia. A nivel industrial y comercial es beneficioso realizar auditorías energéticas para ver dónde existen fallos técnicos o descuidos humanos que aumentan el consumo y cómo se puede ahorrar para realizar acciones correctivas en la instalación. Los interruptores horarios desconectan circuitos de la instalación para maximizar el ahorro. Se pueden realizar labores de automatización combinadas con sistemas domóticos para conseguir corregir los consumos excesivos. El futuro estará en las redes inteligentes que se comunicarán con los electrodomésticos para optimizar al máximo las franjas horarias en las que el consumo global sea menor y beneficiarse así de tarifas más baratas. Dentro de unos años, la nevera o la lavadora decidirán cuando se conectan para que la factura de la luz sea la mínima posible. Y GE Power Protection estará en la parrilla de salida para ofrecer a sus clientes soluciones integrales a cualquier necesidad eléctrica combinando calidad con innovación y eficiencia energética. › www.ge.com/es/powerprotection

EMD61 • 29


DOMORDOSSIER

Congreso congreso

Convocado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona, se celebrará en Fira de Barcelona en 2010

Construmat apoya el primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad ira de Barcelona acogerá el próximo año el primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad, un foro de debate sobre el futuro de la construcción, especialmente de viviendas, con el objetivo de contribuir a cambiar la dinámica que ha caracterizado al sector en las últimas décadas. El Congreso, organizado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, CAATEEB, cuenta con la colaboración del salón Construmat de Fira de Barcelona, que con esta iniciativa empieza a calentar motores para su edición de 2011. También tiene el apoyo de todas las organizaciones del sector, de la sociedad civil y de las administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas. El Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad, que se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2010 en el Palacio de Congresos del recinto ferial de Montjuïc, pretende promocionar y consolidar la rehabilitación y sosteniblidad de los edificios de acuerdo con el modelo europeo como corresponde a una sociedad avanzada. La organización del Congreso es una de las primeras acciones que se derivan del Manifiesto “El reto de la rehabilitación”, promovido por el CAATEEB con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas y del sector, presentado durante la celebración de la pasada edición de Construmat con el objetivo de promover y consolidar la actividad de rehabilitación en España. En este sentido, según la directora de Construmat, Pilar Navarro, “el salón ha vuelto a demostrar su carácter de plataforma de las inquietudes del mundo de la construcción, especialmente valioso en los actuales momentos de crisis”.

F

30 • EMD61

OCT 07


DOMORDOSSIER

Congreso

ANTECEDENTES

El Congreso se estructura en cuatro bloques temáticos:

- Hacia una nueva política de vivienda En el desarrollo de la actividad de rehabilitación, las administraciones tienen un papel clave creando el marco normativo, legal, económico y de gestión para favorecerla, incorporándola a sus políticas de vivienda. Plantear las opciones políticas más consecuentes hoy en día, su aplicación y su gestión, es el objetivo de este ámbito. - El compromiso sostenibilista desde la rehabilitación El impacto medioambiental de los edificios es muy importante y los grandes retos en este ámbito exigen una mejora en el comportamiento del parque existente. La rehabilitación sostenibilista, desde la perspectiva urbana y de los edificios ha de dar respuesta al reto medioambiental, al mismo tiempo que ha de afrontar la intervención integral encaminada a dar respuesta a los aspectos económicos, sociales y, por supuesto, constructivos del edificio. Marcar el camino sostenibilista en rehabilitación es el objetivo de este ámbito.- Un marco normativo para los edificios existentes En rehabilitación es clave encontrar el equilibrio entre el aprovechamiento de lo construido y la incorporación de

En el marco de Construmat’09, se presentó a la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge el Manifiesto: El reto de la Rehabilitación, promovido por el Col•legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona, con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas y del sector. El Manifiesto pone de relieve la situación marginal en que se encuentra la actividad de la rehabilitación en España, a diferencia del resto de Europa, y propone 10 medidas urgentes para corregir esta importante disfunción. Este manifiesto ha sido trasladado al ámbito español por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, recibiendo a su vez el apoyo de las principales organizaciones del sector a nivel estatal, y una muy buena acogida por los ministerios implicados. Muchas serán las acciones que den seguimiento al Manifiesto para consolidar la actividad de Rehabilitación en España y situarnos en los parámetros europeos. No olvidemos que, como media en Europa, más de la mitad de los profesionales del sector de la construcción desarrollan su actividad en la intervención de edificios existentes, mientras que aquí no superamos el 20%. Una de estas acciones es el Congreso internacional “Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es posible” como foro de debate del futuro del sector de la construcción dentro de un nuevo marco social y económico.

nuevas prestaciones, es decir, mejorar el parque edificado, compatibilizando tradición e innovación. Esto requiere de un marco normativo específico para los edificios existentes, que plantee requerimientos adaptados a su propia realidad y potencialidades. Sentar las bases para este nuevo marco normativo es el objetivo de este ámbito. - Una nueva sociedad, nuevas formas de habitar Muchos han sido los fenómenos que a lo largo de estos últimos años han ido transformando los hábitos sociales y las necesidades vinculadas al hecho residencial. La sociedad cambia y las formas de vida también. Entender la sociedad actual y futura, para orientar la rehabilitación a que de respuesta, es el objetivo de este ámbito. › www.construmat.com - www.apabcn.cat

CONSOLIDACIÓN DE LA REHABILITACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD Contribuir a cambiar la dinámica irreflexiva de las últimas décadas en el sector de la construcción es el objetivo fundamental. Un cambio que sólo es posible, siguiendo el modelo europeo, con la promoción y la consolidación de la rehabilitación y la sostenibilidad como corresponde a una sociedad avanzada, evolucionada y moderna. Identificar los itinerarios y herramientas más convenientes para conseguir este hito es el objetivo operativo del Congreso, reivindicando un nuevo y decisivo posicionamiento de la rehabilitación en la política de la vivienda, al servicio de las necesidades actuales de la sociedad.

OCT 07

Se trata de definir el modelo y de crear el marco correspondiente para salir reforzados de la crisis actual e ir con paso firme hacia una nueva estructura del sector con medidas de tipo político y técnico, apoyadas en dos pilares fundamentales e indisociables: rehabilitación y sostenibilidad. Sólo con una actividad de rehabilitación sostenible fuerte podremos incidir realmente en la mejora de la calidad de vida de la población, en la cohesión social, en la preservación de los valores culturales, en el refuerzo social y económico y en los compromisos relacionados con el cambio climático y la calidad ambiental. Promotores públicos y privados han de apostar por este reto de futuro, dentro de un marco de acción claro y transparente.

EMD61 • 31


DOMOREPORT presentación DOMOREPORT

presentación

Se trata de un dispositivo domótico de aplicación sencilla y competitiva que aportará una clara diferenciación

Niessen presenta Planner, su producto estrella para 2010 Bajo el lema ‘reinvéntate’, los resoponsables de la marca Niessen presentaron el pasado 6 de mayo en primicia su nueva propuesta para transformar el hogar y los pequeños negocios. Se trata de Planner, un dispositivo domótico de aplicación sencilla y competitiva que aportará diferenciación y un valor añadido adicional allí donde se instale, contribuyendo también a la optimización del consumo energético, ya que, gracias a la monitorización de los mismos, los ahorros que se pueden alcanzar rondan el 15%. atxi Recondo, director comercial de la División de Baja Tensión de ABB en España, comentó durante esta presentación que pese a la situación actual del mercado, con un parón brusco de la demanda durante el pasado ejercicio y también en lo que va del actual, el pertenecer a un grupo como ABB les ha permitido seguir innovando y sacar al mercado propuestas novedosas que, en el caso de Planner, encajan con el concepto de reinventarse, de innovar.

P

Domosolutions by Niessen No en vano, este acto sirvió también para presentar Domosolutions by Niessen, denominación bajo la cual se ha unido y dado sentido a la oferta en equipamiento que Niessen propone para el hogar. Recondo menciodó que hace dos años, cuando ya la crisis era intuida -aunque no con toda la fuerza de la que hizo gala posteriormente-, ellos realizaron el lanzamiento de su serie Zenit, y pese a que desde entonces el

Planner es un dispositivo domótico de uso sencillo e intuitivo.

32 • EMD EMD61

OCT 07 JUL


DOMOREPORT

presentación

mercado no ha andado muy boyante, han conseguido vender unos 7 millones de mecanismos en un mercado que llegó a caer hasta un 60%. Las ventas obtenidas con Zenit contribuyeron a equilibrar la situación en los resultados globales de Niessen. Las expectativas son seguir creciendo, pero no sólo con Zenit, sino también con este nuevo dispositivo que responde y se adecúa a los cambios socio culturales que estamos afrontando. Ante esta nueva realidad, Antxón López, director de marketing de Baja Tensión de ABB en España, reconoció que hay que estar atentos para ofrecer nuevas propuestas que den respuesta a unos hogares concebidos a medida de los usuarios. Y todo eso se consigue con Planner, pues permite al usuario permite interactuar con la vivienda, ofreciendo una respuesta a cada espacio y necesidad, sacando el máximo provecho a los recursos adicionales, pero también ofrece un servicio de protección integral, gracias a sus sensores, y todo ello con gran sencillez de manejo e instalación.

“Planner permite al usuario interactuar con la vivienda, ofreciendo una respuesta a cada espacio y necesidad”

Una de las ventajas que ofrece Planner es su manejo fácil e intuitivo.

DOMOSOLUTIONS: NUEVA PROPUESTA DE NIESSEN Niessen continúa apostando firmemente por su categoría de domótica. Por ello, ha creado Domosolutions by Niessen, un nuevo concepto en el que integrará las tres categorías que conforman su estructura: Domo Basic, Domo Advanced y Domo Pro, tres divisiones que aglutinan su abanico de productos domóticos en base al perfil del usuario y sus necesidades. Los productos que componen Domosolutions by Niessen se caracterizan por facilitar un consumo sostenible, confort y seguridad al consumidor, a través de diferentes niveles de automatización de la instalación en proyectos de vivienda y terciario, todo ello acompañado de un cuidado y vanguardista diseño que caracteriza a la marca.

1

2

4

Dentro de Domo Basic, Niessen propone diferentes productos con funciones básicas de automatización, como el regulador ambiental, que permite regular la intensidad de luz desde distintos puntos de la vivienda, el detector de movimiento, ideal para pasillos, rellanos de escaleras, zonas de acceso, garajes, etc. Domo Advanced integra soluciones de domótica avanzada, como el mando táctil Niessen RF, que facilita el control de iluminación, persianas y escenas sin moverse del sofá, el teclado multifunción Niessen RF, que permite integrar múltiples funciones en un solo emisor de RF, como la regulación de la iluminación, el control de persianas, escenas, etc., junto con el Planner. Por último, dentro de la categoría Domo Pro, se ofrecen soluciones de domótica profesional KNX, como el Tritón, el teclado multifunción que permite la automatización de la instalación eléctrica, el Prión, que integra numerosas funciones como escenas, control de persianas, termostato, y control multimedia y el Confort Panel.

OCT 07 JUL

3

1.- Teclado muntifunción Niessen. 2.- Detector de movimiento. 3.- Mando Tactil Niessen. 4.- PriOn

EMD61 • 33


DOMOREPORT

presentación

Fácil e intuitivo

Antxon López, director de Marketing de Baja Tensión de ABB en España, durante la presentación de Planner.

34 • EMD61

López explicó cómo Planner transforma la forma de vivir los espacios, transforma el hogar, pero también ayuda a los pequeños negocios a reinventarse, puesto que al tratarse de una herramientra sencilla y competitiva, capaz de hacer llegar al usuario los beneficios de la domótica, aporta ahorro en las facturas de consumos sin dejar de ofrecer el máximo bienestar al cliente. Además, proporciona una imagen moderna, diferenciadora y vanguardista a esos negocios y profundiza en la seguridad del local ante peligros de intrusión o anomalías relacionadas con fugas de agua, gas o incendios, al actuar de inmediato y avisar de que se están sucediendo estas incidencias. Tras mencionar las funcionalidades de Planner para optimizar el gasto en el hogar o en el negocio, así como aquellas otras que facilitan la comunicación o contribuyen a crear un hogar a medida, López cedió la palabra a Julián Antón, ingeniero de la firma, que trató los aspectos técnicos y funcionales de un producto fácil de instalar y de manipular y que resulta apropiado tanto para obra nueva como para rehabilitación y ampliaciones.

Antón incidió especialmente en estos aspectos, ya que Planner parte de la filosofía de convertirse en vínculo con la vivienda. Y para ello nada mejor que manejarlo de forma fácil e intuitiva, a través de una pantalla táctil que se coloca en la pared y que se manipula con el propio dedo o bien con un lápiza óptico. De esta forma, la accesibilidad resulta fácilmente interesante para personas con algún tipo de discapacidad, niños, personas de edad avanzade, etc. Julián Antón hizo una demostración práctica de ese manejo y mostró asimismo lo fácil que resulta la comunicación bien desde el interior de la vivienda -tocando solo la pantalla- o el exterior, ya que se puede llamar desde el teléfono o enviar mensajes a través del móvil. Los asistentes al acto pudimos comprobar in situ esas funcionalidades de comunicación y de confort y seguridad, que contribuyen a incrementar la calidad de vida y la protección del hogar. Ya en la parte final de este acto, Idoia Matas, responsable de Comunicación de la firma, mostró los pasos que seguirán en el proceso de lanzamiento del Planner, a través de presentaciones diriguidas a diferentes colectivos, y detalló que en septiembre se iniciarán la formación técnica de unos 500 instaladores de toda España, con los que se quiere mantener una relación continuada y de partenariado en torno a Planner, para que sean ellos los que realicen la difusión de un producto destinado a convertirse en una verdadero revulsivo del hogar. › www.abb.es/niessen

OCT 07


 )'?-$ !,+$!&

  #$%$)+

  &)%7 

                             

(  %       '$ (*

 '"!(,-$&),  ! $+, (',*(% '(   $ ),!  5

 .  ,   7' **$( / ),& $/),  ' & NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL HOGAR, LA OFICINA Y LA INDUSTRIA 4 

 A : DUSTRI Y LA IN

A C I T Ó DOM DOMÓTICA

  

          

        )-! )+    

(    &       ( )   

 & $"!+ $  

  $ (-!&.      "=(!%!+) !   

 ,     ( )  ) !"      % !& ,*> (  &' %)' 

 

NUEVA

S TECN

FICINA R, LA O EL HOGA S PARA OLOGÍA

.! ) %!+!( )  , ),! ( )++! -$*5 ! $  ! *-;( & , * $,,  .' .+) )$%%/    '   ), + <+$ $ * (' (% -'   (',* #'(*$8' 3,+!/$,-&!-+) )%  % & $ (    (    .(" + ,((+ ! $(' )* (%-,5%("(

0UBLICACIØN DEREFERENCIA ENSECTORDELA DOMØTICA

* ,(*,6  $*   

'

2 ,"

  9 

"OLETÓNDIGITAL

 3 

$ !( !+" !' ! ) + &.'  !& &!1

Óx%

($ ,-!   &,) * ")( )-! ++ '") (#     ?-$) !(   + ' (',*(% %$ )      +  +  - .-+$ ?-$  ' .,  )' 4 " *($!*( $*$      )'? '%. $  $(' +   !& "!(&* )"%7+!+, (%-  #&) +-  '&), * ( ( 4 )(/) ")* $+(,!) 2 +,$? !  0 4 -+)&.  !(0& *( &.  & %  , . + ! &! 4 )*!),$+$".'!,$ ', (!, +(+, '$ + !+,) $$) *-&( !. (!$ ' *& ( # $*0('  ' 4 +)!$  ++ ' 9 " ,% $8'+ !(-  , -' 4 #$&$** .(%- !  ',  $   * ,$ 8 &  (

SOS DE ACCE NTROL QUE CO E: MÁS ELIGENT RIDAD INT LA SEGU



WWWTECNIPUBLICACIONESCOMDOMOTICA

%LMUNDODELA

*Õi`iÊi˜Ûˆ>ÀœÊ>ÊiÃÌiʘ֓iÀœÊ`iÊ

$OMØTICA

&AX

Ìi˜Vˆ˜Ê>ÊÃÕÃVÀˆ«ÌœÀ

œ“LÀiʜÊÀ>❘ÊÜVˆ>\



V̈ۈ`>`\

É \

Ìi˜Vˆ˜Ê-À°

",-Ê Ê*"

“«ÀiÃ>

œ“ˆVˆˆœ\

*œL>Vˆ˜\

°*°\

*ÀœÛˆ˜Vˆ>\

/i°\

‡“>ˆÊ«>À>ÊVœ“Õ˜ˆV>Vˆœ˜iÃÊ`ˆ}ˆÌ>iÃ\

>Ý\

„

*œÀÊV…iµÕiÊ>ʘœ“LÀiÊ`iÊÀÕ«œÊ/iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃÊ-°°

„

*œÀÊÌÀ>˜ÃviÀi˜Vˆ>\  "Ê 6Êä£nÓÊ{xÇÓÊ{nÊäÓänääÓÓ{Ó

 "Ê1*1< " "Êää{ÓÊäÎänÊ£™Êä£ää䣣£Çx

1/-  Ê  Êä䣙ÊääÎäÊÈ{Ê{ä£ä£™™{Èx

„

*œÀÊ`œ“ˆVˆˆ>Vˆ˜ÊL>˜V>Àˆ>\ /ˆÌՏ>À\Ê

6Ê ˆ˜VÕˆ`œ

{™EÊ­ ÝÌÀ>˜iÀœ®

3USCRÓBASE *>À̈VՏ>À

-ÕÃVÀˆ«Vˆ˜ >˜Õ>

ˆÀ“>

,AINFORMACIØNQUENOSFACILITASE GUARDARÉDEFORMACONlDENCIAL ENUNlCHEROPROPIEDADDE'RUPO 4ECNI0UBLICACIONES$OYMI CONSENTIMIENTOPARAQUEESTOS DATOSSEANINCLUIDOSENUNlCHERO AUTOMATIZADOYPUEDANSERUTILIZADOS PARAENVIARMEINFORMACIØNSOBRE NUEVOSPRODUCTOSYOACTIVIDADES Y PROPUESTASINFORMATIVASYCOMERCIALES EMITIDASPOREMPRESASAJENASAL'RUPO 4ECNI0UBLICACIONESADAPTADASAMI PERlLPROFESIONALYPERSONAL%NVIRTUD DELA,EY/RGÉNICADEDE $ICIEMBREDEPROTECCIØNDEDATOSDE CARÉCTERPERSONAL USTEDTIENEDERECHO AACCEDERAESAINFORMACIØNPARA OPONERSE MODIlCARLAOCANCELARLA MEDIANTESIMPLENOTIlCACIØNPORESCRITO A'RUPO4ECNI0UBLICACIONES n!VDADE-ANOTERAS n -ADRIDn%SPA×A


DOMOREPORT

crónica crónica

Madrid acoge este encuentro de la eficiencia energética en la edificación y los sistemas de gestión y automatización

Excelentes resultados para el primer KNX International Forum

KNX International Forum cerró sus puertas el pasado 28 de abril, en la sede de Telefónica (Distrito C) de Madrid, con un balance muy satisfactorio de participantes. Este primer primer encuentro mundial para la eficiencia energética en la edificación y los sistemas de gestión y automatización ha visto como sus objetivos se han cumplido, gracias tanto a esa importante afluencia y perfil de los profesionales como al alto nivel técnico de los temas desarrollados durante los dos días que duró el evento. El día 27 de abril se puso en marcha este primer KNX International Forum.

a primera edición del forum internacional, puesto en marcha por iniciativa de KNX España y que contó con Telefónica y el Ayuntamiento de Madrid como colaboradores, ha tenido como eje principal la edificación y la sostenibildad, la tecnología, el medio ambiente y la arquitectura. Asimismo Enrique Ruz, presidente de Acceda, organizo con gran precisión este evento de carácter internacional. KNX International Forum fue inaugurado por Alejandro Arranz, director general de Innovación

L 36 • EMD EMD61

Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid y clausurado por el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la CAM, Juan Blasco. En ambos actos intervinieron también, entre otras personalidades, el presidente de KNX España, Antonio Moreno, y el presidente de Acceda y organizador del foro, Enrique Ruz, quien reconoció que “este encuentro ha venido a revalorizar el sector de la construcción y de la tecnologías aplicada, viene a dar valor y una nueva visión de la edificación”. Por su parte, el presidente de KNX España, Antonio Moreno, quiso “agradecer a Telefónica y

OCT 07 JUL


DOMOREPORT

crónica

Alejandro Arranz, director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, y Enrique Ruz, presidente de Acceda y organizador del foro, departiendo con los expositores.

a todos los que nos han apoyado en esta iniciativa que va a representar un impulso para las nuevas tecnologías, entre ellas, la tecnología KNX”. También en la clausura, el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la CAM, Juan Blasco, expresó su gratitud a “Ruz y a KNX España por esta invitación, puesto que para la Comunidad de Madrid la concienciación de ahorro energético es un asunto que nos hemos tomado muy en serio y queremos felicitar a la organización y a KNX España por esta iniciativa”. Como ya hemos indicado, el Foro contó además con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, quien, a través de su director general de Innovación Tecnológica Alejandro Arranz, agradeció en la jornada inaugural el que hubiera sido la ciudad de Madrid la elegida para albergar este encuentro tan especial y mostró su deseo de que lo continúe siendo en futuras ediciones.

Empresas y conferenciantes El poder de convocatoria del KNX International Forum también quedó patente en la importancia de las empresas que participaron en el área Expo del evento. Nombres de la solvencia de Siemens, Jung, Schneider Electric, Theben, Dicomat-Wago, Futurasmus, Gewiss, Hager, Intesis, Multidomo, Vimar, Fundación Metal Asturias, Ipas, Opus Technology, Wieland Electric, Eelectron y Woertz, fueron algunas de las participantes. Autoridades y organismos como el Ministerio de la Vivienda, el área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, la Organización Internacional para el desarrollo de la Edificabilidad Sostenible, iiSBE, la Asociación española de Domótica CEDOM, la Universidad British Columbia de Canadá, la agencia de Innovación y Desarrollo del Ahorro Energético, IDAE, la Empresa Municipal de la Vivienda y la Fundación Entorno mostraron también su apoyo a la iniciativa.

“El evento giró en torno a tres ejes fundamentales: arquitectura sostenible, medio ambiente y tecnología” OCT 07 JUL

Asimismo, el evento contó con el apoyo de las diferentes Administraciones, a través de los Ministerios de la Vivienda y el de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid, que estuvo presente en el foro con representantes de las Áreas de Tecnología y de Industria, y el propio Ayuntamiento de la ciudad, que participó en el foro desde las Áreas de la Empresa Municipal de la Vivienda y lde Economía y Empleo y Vivienda. Asimismo, en el programa de conferencias del forum, en el área Congress se dieron cita importantes personalidades y autoridades relacionadas con la arquitectura, la tecnología y la edificación y el medioambiente que integraron el ambicioso plan de conferencias y mesas redondas del evento. (Ponencias íntegras en la página Web: www. knxitlforum.org) En la jornada final, también se hizo entrega de los galardones KNX Awards Spain a los trabajos presentados por estudiantes, Centros Tecnológicos y empresas sobre nuevas propuestas de implicación de las tecnologías para una edificación de consumo eficiente, formando así el tercer área del primer encuentro mundial KNX International Forum. › www.knx.org

El área Eexpo acogió a importantes empresas del sector.

EMD61 • 37


DOMOREPORT

asociación asociación

Intensificado la promoción de la Domótica y la Inmótica

Nueva etapa para el CEDOM En el transcurso de la Asamblea General Anual que CEDOM celebró en marzo pasado en Barcelona, la Asociación presentó el informe de las actividades realizadas durante el año 2009, en los ámbitos de divulgación de la domótica y la inmótica, regulación y normativa, formación y acciones ante la administración en representación de los intereses del sector.

egún la presentación, durante 2009, CEDOM ha intensificado la promoción de la domótica y la inmótica como tecnologías que contribuyen al ahorro y la eficiencia energética, colaborando con el IDAE, en diferentes iniciativas que han derivado en una prescripción para que las Comunidades Autónomas ofrezcan ayudas a proyectos de domótica e inmótica. En la misma línea de actuación, CEDOM ha pasado a ser miembro de la Plataforma Española de Eficiencia Energética y ha firmado un acuerdo de colaboración con Energylab, Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética. Con el mismo fin de promocionar las soluciones que la domótica ofrece en materia de accesibilidad, CEDOM creó en este período un grupo de trabajo en el que colabora el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y el Centro de Vida Independiente. Cabe resaltar también los trabajos realizados, en colaboración con la Comisión Multisectorial del Hogar Digital y con otros agentes, para la redacción de un anexo recomendatorio que se incluirá en las nuevas ICT’s, con una tabla de niveles que ha tomado como documento de referencia -entre otros- la elaborada en CEDOM para la

S

38 • EMD EMD61

Especificación EA0026 de AENOR. Este anexo cobra una especial relevancia en un momento en el que es necesario potenciar un sector que está sufriendo especialmente la crisis del mercado inmobiliario. Tras la importante labor realizada en los últimos cuatro años por Concepción García Rubio del Grupo Legrand y José Manuel Rodríguez García-Marrón de Orbis Tecnología al frente de la asociación, el cargo de presidente y vicepresidente han recaído, respectivamente, en Juan Alberto Pizarro Ruíz, responsable de Innovación y Normalización de Schneider Electric España, y Álvaro Ros Penche, socio y vicepresidente de Marketing y Estrategia de Home Systems.

Plan estratégico Este cambio marca una nueva etapa de CEDOM, que queda reflejada en el plan estratégico para los próximos cuatro años, centrado en estas líneas esenciales: mejorar la capacidad económica de la asociación, aumentar la propuesta de valor al asociado y ser el referente del sector, con el objetivo final de aumentar el volumen de negocio de las empresas asociadas a CEDOM.

OCT 07 JUL


DOMOREPORT

asociación

El plan plantea además una nueva forma de gestionar los servicios de la asociación dirigidos a la consecución de objetivos que permitan dinamizar el crecimiento de CEDOM. Las acciones del plan estratégico que están previstas implementar en el 2010 van encaminadas a fomentar el apoyo de la Administración a la domótica y la inmótica en las áreas de la eficiencia energética y la rehabilitación. Para ello, se pretende estrechar lazos de colaboración horizontales con aquellas asociaciones que representen un eslabón de la cadena de valor del mercado de la domótica, con el claro propósito de buscar sinergias que beneficien al sector y en especial a los asociados de CEDOM. Se realizarán además acciones para generar negocio, como por ejemplo encuentros interprofesionales de las empresas de CEDOM con prescriptores de domótica e inmótica, entre ellos arquitectos, interioristas, responsables de cadenas hoteleras, etc.

OCT 07

También se buscará impulsar la divulgación de la domótica en medios de comunicación generalistas y se ofrecerá a los asociados plataformas en las que promocionar sus productos y servicios, incrementando las funcionalidades de la web de CEDOM, promoviendo la revista en nuevos foros, y elaborando y difundiendo un cuaderno de divulgación de inmótica. Conscientes de la importancia de cuantificar el sector y de ofrecer a los asociados nuevos servicios de internacionalización y apoyo al I+D, se trabajara en la consecución de un marco de colaboración con Secartys para la constitución de una Agrupación de Empresas Innovadoras, herramienta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha definido para fomentar el desarrollo nacional e internacional de la industria española. › www.cedom.es

EMD61 • 39


DOMOREPORT

crónica crónica

Definición y estructura

Cómo utilizar un ProntoScript Antes de utilizar el PronScript es preciso definirlo. Se trata de una plantilla que ha sido programada en un lenguaje con estructura de JavaScript que permite la comunicación mediante RS-232 o IP con otros productos de forma bidireccional -es decir, actuamos con el otro sistema y nos informa del estado en el que está dicho sistema. A esta comunicación se pueden añadir representaciones gráficas avanzadas que mejoran y facilitan la experiencia visual del usuario con un panel de control Pronto.

os ProntoScript son compatibles con los modelos TSU9400, TSU9600 y TSU9800 de Pronto, pero cómo obtenerlos. La respuesta es bien fácil. Los ProntoScript oficiales se encuentran en la página web oficial del producto Pronto (www.pronto. philips.com), en la del distribuidor profesional para España IHS (www.ihs.com.es apartado profesional) y en las webs de algunos fabricantes que los han creado siguiendo la guía de desarrollo de ProntoScript de

L

40 • EMD EMD61

OCT 07 JUL


DOMOREPORT

crónica

-

Philips. En los dos primeros casos, la descarga de los ProntoScript está condicionada al nivel de certificación oficial que posea el integrador. Al descargar el fichero .xcf, ha de asegurarse que es para el modelo de Pronto (TSU9400, TSU9600 o TSU9800) en el que queremos utilizarlo. Un ProntoScript, al descargarlo de alguna de las webs anteriores, es un fichero de tipo .xcf (formato de los ficheros de configuración de los paneles de control Pronto) que puede ser abierto con el programa PEP (Pronto Edit Professional). Dependiendo del ProntoScript, pueden existir unas librerías (formato .js) necesarias para el funcionamiento del ProntoScript y un fichero .pdf con unas instrucciones ampliadas de cómo se configura o qué requisitos de instalación hacen falta.

Estructura del ProntoScript La estructura de un ProntoScript puede depender mucho del tipo de control al que está destinado, del desarrollador o de las necesidades propias del mismo, por lo que esta descripción puede variar según el caso. Existirá como mínimo una actividad con el nombre del ProntoScript, dentro de esta actividad habrá páginas visibles y páginas de tipo oculto. Las páginas visibles serán la que el usuario tendrá como interface cuando se cargue en el Pronto el programa y por lo general no han de ser modificadas bajo ninguna circunstancia. Las páginas de tipo oculto podrán ser: - ‘PARAMETERS’ o parámetros; son la página o páginas donde se tendrán que dar los valores de configuración del ProntoScript, como: puertos RS232, direcciones IP, velocidades, nombres, tipo de elemento a controlar, etc.

OCT 07 JUL

‘RESOURCES’ o recursos; en estas páginas se encuentran los recursos gráficos que utiliza la programación para mostrar los distintos estados. Si modificamos alguno de los elementos que hay en estas páginas (por ejemplo un botón de encendido), éste se modificará en todas las partes de la programación donde se utiliza una vez lo hemos descargado en nuestro panel de control Pronto. - ‘INSTRUCTIONS’ o instrucciones; estas pequeñas instrucciones dan una pequeña idea del conexionado o de las necesidades de configuración del equipo a controlar. En algunos casos se complementan con un documento .pdf adjunto en la descarga donde se explica mucho más detalladamente.

“La estructura de un ProntoScript puede depender mucho del tipo de control al que está destinado” Entonces, para utilizar repetidamente un ProntoScritp en las configuraciones personalizadas de cada integración de los clientes, una vez abierto el fichero .xcf en el PEP, simplemente se tiene que añadir la actividad a nuestra galería e ProntoScript (última opción del menú emergente: ‘Save to ProntoScript Galery’). Una vez guardado en la galería, se tendrá que seleccionarlo y arrastrar hasta la nueva configuración .xcf y ajustar los parámetros para que la comunicación funcione conforme a las necesidades de la instalación. Se podrá reutilizar tantas veces como sea necesario dentro de todas las configuraciones. Para más información se pude consultar con IHS como distribuidor mayorista de Pronto para profesionales, o asistir a alguna de las jornadas de formación Pronto impartidas por la empresa, consultar las fechas en www.ihs.com.es/formacion.html.

EMD61 • 41


DOMOREPORT

crónica crónica

La feria refuerza su carácter internacional y recibe a 180.000 visitantes

Light+Building supera la crisis En esta edición de Light+Building 2010, que cerró sus puertas el pasado 16 de abril poco antes del caos que afectó a Europa durante unos días por motivos de sobra conocidos, hubo un mayor número de expositores extranjeros y también de visitantes procedentes de otros países que hicieron que en este certamen, donde el producto estrella fue el LED, se oyera hablar de todo menos de crisis, lo cual es gratificante. n Frankfurt se ha tenido muy clara la consigna de hacer negocio, y eso lo saben muy bien las empresas españolas consultadas que, en su gran mayoría, han saldado su participación con muy buenos resultados a nivel de contactos, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Nuestros expositores destacaron que, al número creciente de visitantes interesados por el producto español expuesto, se suma el nivel profesional de los profesionales registrados que, en muchos casos, han hecho gala de una auténtica capacidad de compra y poder de decisión a la hora de culminar las gestiones.

E

Presencia internacional Así pues, satisfacción es la palabra que más hemos escuchado en esta feria que, tras seis intensos

días de trabajo, recibió la visita de 180.000 profesionales, 13.000 más que hace dos años, lo que ha supuesto un incremento del 8%. Un dato muy a tener en cuenta ya que, en esa cifra global, los visitantes extranjeros coparon una estadística muy interesante, el 43% del total, haciendo que Messe Frankfurt se convirtiera en una gran torre de Babel, con comentarios en todos los idiomas posibles, incluso con un gran protagonismo del castellano, pues visitantes españoles y de América Latina contribuyeron a dar más color a una feria que, de por sí, año a año se supera y fomenta esos interesantes contacto internacionales. Además, Light+Building demostró que la crisis está superándose a muchos niveles y que era mejor hablar de hacia dónde se encamina el mercado y de las perspectivas que éste ofrece a las empresas innovadoras

Light+Building 2010 reunió la oferta de 2.177 expositores de todo el mundo. 42 • EMD EMD61

OCT 07 JUL


DOMOREPORT

crónica

180.000 VISITANTES EN LA FERIA Más de 180.000 visitantes han corroborado el éxito de esta edición de Light+Building, que cerró sus puertas el pasado 16 de abril. Junto con Alemania, los Países Bajos, Italia, Austria, Francia y Gran Bretaña fueron los países que aportaron mayor número de visitantes, detectándose también aumento de los procedentes de las zonas de Norteamérica y Sudamérica, así como de Asia. El 96% de esos visitantes se mostraron satisfechos por la oferta concentrada en la feria y el interés que demostraron por la oferta expuesta abarca los siguientes porcentajes: un 55% demostró su interés por las lámparas de uso técnico, bombillas, componentes y accesorios; un 51% declararon estar interesados por la electrotecnia, mientras que un 41% centró su interés en la automatización de casas y edificios.

Pabellones y stands repletos de visitantes fue la tónica general de esta edición de L+B.

Los LEDs brillaron con luz propia en esta edición de L+B.

que han apostado por los desarrollos eficientes y de futuro, y todo ello dentro de un contexto de máximo rendimiento en la oferta expuesta, que ha demostrado lo que es posible hacer hoy en día en los campos de la iluminación, técnica de edificios y ahorro de energía. Porque ése y no otro fue el argumento principal que atrajo a esa importante número de visitantes: las innovaciones que ofrece el mercado a nivel mundial. Y en ese sentido destacar que, en el campo del alumbrado, el LED brilló con luz propia. Múltiples aplicaciones y demostraciones de esta tecnología se pudieron ver en los pabellones dedicados a la iluminación, donde también destacaron las soluciones relacionadas con una mayor eficiencia. Según declaraciones de Michael Peters, miembro de la Gerencia de Messe Frankfurt, este certamen, como plataforma de presentación de innovaciones a nivel mundial, “ha obtenido colosales resultados, con un fantástico ambiente en todos los pabellones de la feria y un dinamismo que habrá de prevalecer más allá de Light+Building”. Y ese criterio está también muy presente en la mente de muchos expositores y visitantes, que verán

OCT 07 JUL

reconocido ese esfuerzo de participar a medida que se vayan consolidando los contactos establecidos en feria. Porque ese es en definitiva el fin último de todos aquellos que acuden a un evento de estas características, ver cómo se desarrolla el mercado y alcanzar el máximo de acuerdos posibles para hacer rentables el esfuerzo de formar parte de ese gran escaparate de innovaciones en que se convierte Light+Building. En suma, se trata de obtener un claro retorno del la inversión realizada. Y, según lo escuchado, eso todavía es factible en esta feria que, compartiendo criterios con Michael Peters, ha demostrado su importancia en épocas difíciles “al aportar adicionales impulsos al suave repunte”. › www.light_building.messefrankfurt.com

EMD61 • 43


DOMOREPORT

crónica crónica

Expertos de 28 países han participado en el Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse

Un documento de referencia El ‘Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse’, que ha visto la luz en nuestro país gracias a la iniciativa conjunta de AENOR, la Asociación Española de Domótica (CEDOM) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE), consiste en una guía técnica que por primera vez presenta un enfoque que engloba todos los sistemas y equipos que interactúan entre sí y están conectados a la red. De izqda. a dcha, Concepción García, presidenta de CEDOM, Ramón Naz, director general de AENOR, y Francisco Paramio, presidente de FENIE, en el acto de presentación del Código.

egún explicó la presidenta de CEDOM, Concepción García, “el contenido de esta publicación parte de un proyecto internacional europeo en el que han participado expertos de 28 países recopilando los conocimientos existentes en torno a esta temática”. Concluida esta fase, en la que se ha fijado el doble objetivo de, por un lado, ayudar a crear un sistema inteligente en una vivienda, cuyas funciones incluyeran todas las redes y servicios, y, por otro, reunir por primera vez todos esos conocimientos en un solo documento, la presidencia reconoció que,

S 44 • EMD EMD61

dados los continuos avances de estas tecnologías, es probable que en breve surja una segunda edición del Código, adaptado a los tiempos que corren. Concha García recomendó asimismo prestar atención al capítulo de definiciones y acrónimos, por su contribución a poner orden a esa terminología común utilizada por el sector.

Recomendaciones de uso Pero el Código también recoge numerosas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de

OCT 07 JUL


DOMOREPORT

crónica

Para los responsables de FENIE, CEDOM y AENOR, el Código es un documento de referencia para los que participan en el diseño, instalación y mantenimiento de una vivienda inteligente.

desarrollar la vivienda inteligente. No en vano, el documento parte de un acuerdo de trabajo del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), elaborado con la colaboración de numerosos expertos de empresas, asociaciones y centros de investigación europeos y en el que figuran más de 250 normas técnicas internacionales, europeas y otras especificaciones prácticas que permiten aprovechar las ventajas de una arquitectura de sistema coherente y la interoperabilidad entre las aplicaciones y los servicios. El Código pretende ser un documento de referencia útil para todos aquellos que participan en el diseño, instalación y mantenimiento de una vivienda inteligente, desde el proveedor de servicios hasta el consumidor. Entre los colectivos a los que va dirigido se encuentran ingenieros, arquitectos o aparejadores, instaladores, fabricantes y proveedores de servicios, entre otros. SmartHouse busca favorecer el desarrollo de sistemas domóticos y de comunicaciones que proporcionen al usuario doméstico funciones de seguridad y control, comunicaciones, entretenimiento, confort, asistencia sanitaria, sostenibilidad, ntegración ambiental, eficiencia energética o accesibilidad. En este punto, tanto el presidente de FENIE, Francisco Paramio, como su secretario general, José Antonio González, pusieron de manifiesto el interés de la Federación por participar en todo tipo de programas y actividades de divulgación y normalización de las instalaciones domóticas,

“El código pretende ser un documento de referencia útil para todos aquellos que participan en el diseño, instalación y mantenimiento de una vivienda inteligente” OCT 07 JUL

conscientes de la importancia de que el mercado en su conjunto hable un mismo idioma con el objetivo de satisfacer las necesidades del usuario final. Por ese motivo, los responsables de FENIE no dudaron en calificaron a este documento de “ejemplarizante de gran utilidad y valor didáctico y técnico y, en suma, un elemento de cambio a tener muy en cuenta”. La casa inteligente significa que el hogar esté donde quiere cada uno y contactar con los datos de su casa cuando está de viaje; o bien propiciar un trabajo eficiente desde el hogar. SmartHouse permite la conexión con el exterior de la vivienda a través de la red de comunicaciones, haciendo posible la vivienda inteligente. Sin embargo Óscar Querol, director de CEDOM, fue más allá en su intervención y citó también los nuevos retos a abordar dentro de este ámbito. Se trata de SmarthMeetering, que normalizará los contadores inteligentes. Al conectar el contador al sistema domótico, el usuario puede gestionar sus consumos incluso permitiéndole acordar con la compañía eléctrica un control de sus cargas. Y un concepto que va un paso más allá: la red eléctrica inteligente o SmartGrid, más ambicioso pues incluye además de la gestión de los contadores inteligentes, la de la red en general, de la demanda del usuario, de la generación distribuida o la conexión de vehículos eléctricos a la red. La siguiente fase de este proyecto es el SmartHouse Roadmap, que está actualmente en desarrollo y que pretende recopilar las normas nacionales, europeas e internacionales existentes y elaborar un mapa de ruta para los sectores implicados. Por último Ramón Naz, director general de AENOR, cerró el turno de intervenciones incidiendo en la notoriedad e importancia de este Código, por cuanto que persigue no sólo el bienestar, sino también el uso racional de la energía, objetivos comunes también de AENOR que, a través del desarrollo de normas, técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

EMD61 • 45


DOMOREPORT

hogar digital hogar digital

Una tabla de puntuación permitirá evaluarlos como básico, medio o avanzado

Niveles del Hogar Digital El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está preparando un paquete normativo destinado a favorecer los despliegues de las redes de acceso ultrarrápido. Este nuevo Reglamento de la ICT es desarrollo de la Ley de Economía Sostenible. Entre las normas destaca el proyecto de anexo del nuevo reglamento que impulsa a la incorporación a la vivienda de funcionalidades ligadas a la seguridad, la eficiencia energética, la accesibilidad, el control de entorno, el ocio y las comunicaciones. ara ello, el proyecto de Real Decreto incluye una tabla de puntuación que, en función de los servicios y funcionalidades que se incluyan, permitirán evaluar los “hogares digitales” con el nivel de básico, medio o avanzado.

P

Seguridad La seguridad en un requisito inherente en nuestra sociedad donde se produce un robo de vivienda cada cuatro minutos, según datos del Ministerio del Interior. Además, son frecuentes los problemas de las instalaciones técnicas en la vivienda. La unificación de todas las tecnologías que proporcionan seguridad permite independizar los

46 • EMD EMD61

productos destinados a la misma y conectados a la red de control (anti-intrusión, técnica, médica o de pánico), de los servicios de suscripción mensual a centrales de acuda, supervisión de alertas o teleasistencia. Ante cualquier alerta de seguridad, el usuario debe recibir por llamada, mensajería instantánea o SMS la notificación de escapes de agua, gas, concentraciones CO elevadas, fuego o inundación. Diversos servicios contratables ofrecen también la posibilidad recibir las imágenes del interior de la vivienda o cuentan con un sistema de habla/ escucha como los hogares digitales medios. Si el usuario permanece dentro de la vivienda, recibirá un

OCT 07 JUL


DOMOREPORT

hogar digital

aviso interior mediante las acciones programables habituales que consisten en el uso de una sirena, el parpadeo de las luces o la reproducción de archivo de audio.

Alarmas técnicas Cualquier hogar digital deberá contar con detectores de inundación en todas las zonas húmedas, un detector de gas donde haya elementos que funcionen así y al menos un detector de incendio. Los detectores de inundación constan de una sonda de inundación colocada a ras de suelo y el sensor de inundación que amplifica la señal de continuidad del agua. En nuestro país, la mayoría de gas distribuido es liviano (tiende a subir) por lo que el detector tendrá que estar colocado a dos metros de altura. En este último caso la detección de incendio debe realizarse obligatoriamente en la cocina mediante un detector de fuego y opcionalmente se valorara el uso de detectores de humo cada 30m 2 o por estancia (requerido el hogar digital medio y avanzado respectivamente). El corte de suministros de agua y gas es obligatorio en cualquier hogar digital. La interrupción del suministro puede realizar mediante un motor de corte, una válvula solenoide o una electroválvula. En el caso del agua, es recomendable utilizar sistemas de corte normalmente abiertos para garantizar el suministro en caso de caída de la red eléctrica. En el caso de gas es obligatorio utilizar elementos normalmente cerrados con rearme manual. De manera que si el sistema se queda sin alimentación, el suministro se interrumpe y al reanudarse el usuario debe abrir manualmente la válvula.

Alarmas de intrusión La alarma permite el armado parcial de zonas sensor a sensor. Los hogares digitales deberán contar con dos detectores de presencia, uno de ellos debería estar colocado en la entrada para poder gestionar el encendido y apagado automático de esa luz. Los contactos de puerta y ventana son requeridos en el hogar digital medio. El caso del hogar digital medio se requiere la instalación de detectores de detectores de presencia en cada 20 metros y en el hogar digital avanzado en cada estancia. La vivienda deberá contar, en el caso de ser un hogar digital avanzado, de un sistema de alimentación ininterrumpida que garantice el completo funcionamiento de la misma en caso de corte del suministro eléctrico.

videoportero. Si no hay nadie en la vivienda, registrará la llamada capturando una imagen si así se desea. El videoportero como elemento completamente integrado en la vivienda es requerido en el hogar digital medio. El hogar digital avanzado precisa, adicionalmente, un teclado codificado, llave electrónica o equivalente. En el caso del hogar digital básico, el videoportero puede ser un elemento aislado.

Video vigilancia Este servicio posibilita el acceso a las cámaras IP desde una pantalla táctil, los televisores de la vivienda o, remotamente, desde un ordenador o teléfono con navegador web. También se realiza una grabación de la cámara en el momento de detectar una alarma en función de la disponibilidad de memoria del equipo. Las cámaras analógicas de circuito cerrado de televisión se integran con el sistema mediante un servidor de cámaras de video. La videovigilancia es requerida en el hogar digital medio en la entrada y el salón. En el hogar digital avanzado es obligatoria en las habitaciones, aunque es recomendable que estas cámaras estén alimentadas desde un circuito eléctrico gestionable para que usuario pueda desconectarlas.

“La seguridad en un requisito inherente en nuestra sociedad donde se produce un robo de vivienda cada cuatro minutos” Tele seguridad

El servicio de alerta de pánico permite lanzar una alerta personal mediante el panel táctil o mediante el botón de pánico o SOS en formato de pulsera o collar inalámbrico. El caso del hogar digital básico se permite que pulsador no sea inalámbrico. La alerta puede generar un SMS o realizar una llamada manos libres a un centro de atención médica o teleasistencia.

Permite que la vivienda esté conectada a una central receptora de alarmas de modo que si se produce cualquier tipo de alarma, ésta recibirá una comunicación y gestionará la incidencia. Este servicio no está incluido actualmente dentro del hogar digital al depender del Ministerio del Interior. La comunicación de la vivienda con la central receptora se realiza mediante una llamada telefónica que transmite la alarma mediante tonos siguiendo el estándar ContactID. Dicha llamada puede realizarse mediante GSM,3G,VoIP o RTB.

Control de accesos

Control del entorno

Este servicio permite que el videoportero se pueda ver tanto en una pantalla táctil como en cualquier televisor de la casa. Además, cuando llamen a la puerta se podrá hablar con el visitante, tanto desde cualquier teléfono de la vivienda como desde el teléfono móvil si tiene desviada la llamada del

Los servicios de control del entorno proporcionan un incremento de la calidad de vida en los hogares aportando soluciones para facilitar la realización de tareas comunes y optimizando los consumos energéticos de la vivienda. Asimismo, es posible acceder a la vivienda desde el teléfono móvil, un

Alarma pánico SOS

OCT 07 JUL

EMD61 • 47


DOMOREPORT

hogar digital

digital avanzado deberá incluir toldos/persianas y fuentes de sonido.

Automatización de toldos y persianas La gestión de motores además de permitir subir y bajar los toldos y persianas uno a uno, posibilita hacerlo de forma conjunta mediante la gestión de escenas. Es un servicio obligatorio en hogar digitales para persianas mayores de 2 metros y en el hogar digital avanzado para todas las persianas. En el caso de lluvia o viento, las persianas y toldos se cierran automáticamente si la vivienda cuenta con los sensores adecuados.

Control de temperatura y climatización La gestión completa de cualquier aire acondicionado y la caldera permite alcanzar la temperatura de consigna deseada. Las bombas de calor se conectan habitualmente mediante infrarrojos y las calderas en paralelo con el termostato habitual. La temperatura de consigna permite una programación tanto diaria como semanal, en modos solo frío, solo calor o automático. El hogar digital básico requiere una única zona climática, en el medio dos o más y el avanzado una por estancia. Adicionalmente, el control de toldos y persianas en función de la radiación solar es obligatorio el hogar digital medio y avanzado.

La activación del riego según el nivel de humedad del jardín en el hogar digital avanzado y según la temporización en el hogar digital medio. La detección de humedad se puede realizar mediante un sensor de lluvia o un sensor de inundación colocado en depósito descubierto.

Las luces se pueden controlar de modo manual o asociadas a detectores de presencia y/o luminosidad de modo que sólo se encienda la luz cuando la luz natural no es suficiente y/o hay alguien en la estancia. En el hogar digital básico es necesario disponer regulador lumínico en el salón (con medición de luz natural y detección presencia) y de la luz de la entrada gestionada por detección de presencia. Además, es necesario disponer de un mecanismo para la conexión y desconexión general de la iluminación. En un hogar digital medio o avanzado la desconexión general de la iluminación deberá ser accesible desde cualquier acceso a la vivienda. Por otro lado, los reguladores de luz asociados a detectores de presencia y medidores de luz deberán estar presentes en dormitorios y cocina, respectivamente. En un hogar digital medio la zona común deberá contar con iluminación por presencia mientras que un hogar digital avanzado los baños y aseos también tendrán que estar equipados con esta tecnología.

Gestión de circuitos eléctricos prioritarios

Ocio y entretenimiento

La desconexión de cargas eléctricas y gestión de circuitos es requerida en el hogar digital avanzado. Para no rebasar la potencia contratada y regular el uso determinados elementos de la vivienda, este servicio actúa apagando elementos innecesariamente encendidos.

La presencia de bases de acceso terminal para la prestación de los servicios de Radio difusión Sonora (AM, FM, DAB), Televisión Digital Terrestre y Televisión por satélite ya es obligada actualmente. Además, en un hogar digital avanzado se exige la prestación de los siguientes servicios.

Monitorización de consumos

Vídeo bajo demanda

La monitorización de consumo mediante la lectura de contadores de electricidad, agua y gas es obligada en el hogar digital medio y avanzado. Los gráficos de costes de suministros permiten concienciar al usuario de usar con moderación de los recursos con objetivo de ahorrar. Si el contador no cuenta con una salida digital para los pasos, es necesario enfrentar un sensor óptico a la lectura que genera un pulso en cada paso que haga el contador.

El reproductor de medios digitales permite reproducir contenidos como videos, música o fotografías en formato digital que se encuentren en carpetas compartidas de ordenadores de la vivienda o en Internet.

Eficiencia energética La zonificación de la climatización en la vivienda con una adecuada planificación temporal permite ahorrar hasta un 30% de calefacción. La medida de consumos de suministros ofrece un control pormenorizado y constante de los distintos consumos.

Gestión de riego

Control de consumos La lectura del consumo en tiempo real de al menos un 20% de las tomas de la vivienda es requerida en el hogar digital avanzado. Disponer de un estudio pormenorizado del consumo de los elementos eléctricos de la vivienda permite tomar decisiones sobre reemplazar electrodomésticos o identificar el origen de los picos de consumo con facilidad.

48 • EMD61

Control de iluminación

Distribución multimedia / mutiroom Los contenidos multimedia pueden distribuirse digitalmente por la vivienda mediante UPnP o analógicamente mediante la red coaxial. La distribución visualización del interfaz de usuario como un canal de televisión adicional en todas las TV es un ejemplo de distribución analógica. Adicionalmente, cualquier equipo audiovisual remoto puede gestionarse mediante el envío de señales infrarrojas.

Televisión IP El reproductor de medios digitales debe permite visualizar televisiones IP en formato MPEG 4 layer 10

OCT 07


o r t c e l e

  



0UBLICACIØN DEREFERENCIA ENSECTORDELA ELECTRICIDAD

! 

 !    ! !$( +(   )# &* $' "!   '$%#!%()24(*$(#$.*#")*'$(!  !  *   '# 26 " !#(6 #( )()(*( #!##'$)$#!$(("!()$' (#$)'"$2(!'!$("%!$'#('#*'$#

5 $  ( '

(% (% #'$ # #(. $ $ $ %!/ "(0#"$)+ ($ !  ( %'$ !$' (!( 2)  )* (#)#)())"  &* '%' $'' '(   (" ($ %' *+ $(! &* #  " 7)!  6# $  $* *$') *#+ # #)' ( $# .&* $ ( $'! $ # ' $% '5 !2"%' ()2# *#$ ) ( !$ $ % + $ *)$( &*  .$' %$') '" #)(* (%'$ "%' *-"#$' ' !$ !!2

! ) %* ' )'%!  *  "4#"$ '$

$ "  ( ! "  $   #/' )#   "%!  ! !(' ( $ ( !!##$+!$ )$ ''$ ( '4( #' $   ) # ( ( ('$(-% ( 

!*- ! !$ $!. !"%$ #)$( !)( "# (  +$ 3 )$(# '#"'($)$ !  # . ! * $! * )(  (%'$ '$( #(( 1- ( #$(* %)"/ ()!$ '$# ) # "# #$$ (# '(%$ $ '  $  * . #+'( '") % '(! ( '# (!#) +' * $# ( *(  &* '#$ ! ')! !#)$, $ % . *+$   #*+ # *## #)' #! #( $( *#). 6# $'("$ -%$($'$"$+ ' $"" *#  % )$"'#) %$#( ))*' )  ' $'" *))* )'($ '&* ) #/ $  ! #!%! !'&'#)' #*'($(   )'( ($#!( $#(*!) !($$ $   # %'$ $%* '#$# !"* ' # ) *(* !(# ''#6   $# *!&* (

 "!     % !" !!     "$ "  

 !  ))$# $    $,''$"'    

 ) $ !' $ 6" #$*%*()   ((* 6#   ' ##$+ ! %$'

      !   "# $ "  %

 '     ! #!% "    " !" !   !  

ÈÊ

&   *    #) (&)$(   ( !!(+ "$"# *#  ' ( (+ #!$ ')#  %$')!(!%  )* 6#   ($

2 ," #ATÉLOGO$ISTRIBUCIØN

"OLETÓNDIGITAL

-ÕÃVÀˆ«Vˆ˜ >˜Õ>

nÇ%

6Ê ˆ˜VÕˆ`œ

£änEÊ­ ÝÌÀ>˜iÀœ®

WWWTECNIPUBLICACIONESCOMELECTRICIDAD

3USCRÓBASE

*Õi`iÊi˜Ûˆ>ÀœÊ>ÊiÃÌiʘ֓iÀœÊ`iÊ

&AX

%LECTRO.OTICIAS Ìi˜Vˆ˜Ê>ÊÃÕÃVÀˆ«ÌœÀ

œ“LÀiʜÊÀ>❘ÊÜVˆ>\



V̈ۈ`>`\

É \

Ìi˜Vˆ˜Ê-À°

",-Ê Ê*"

*>À̈VՏ>À

“«ÀiÃ>

œ“ˆVˆˆœ\

*œL>Vˆ˜\

°*°\

*ÀœÛˆ˜Vˆ>\

/i°\

‡“>ˆÊ«>À>ÊVœ“Õ˜ˆV>Vˆœ˜iÃÊ`ˆ}ˆÌ>iÃ\

>Ý\

„

*œÀÊV…iµÕiÊ>ʘœ“LÀiÊ`iÊÀÕ«œÊ/iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃÊ-°°

„

*œÀÊÌÀ>˜ÃviÀi˜Vˆ>\  "Ê 6Êä£nÓÊ{xÇÓÊ{nÊäÓänääÓÓ{Ó

 "Ê1*1< " "Êää{ÓÊäÎänÊ£™Êä£ää䣣£Çx

1/-  Ê  Êä䣙ÊääÎäÊÈ{Ê{ä£ä£™™{Èx

„

*œÀÊ`œ“ˆVˆˆ>Vˆ˜ÊL>˜V>Àˆ>\ /ˆÌՏ>À\Ê

ˆÀ“>

,AINFORMACIØNQUENOSFACILITASE GUARDARÉDEFORMACONlDENCIAL ENUNlCHEROPROPIEDADDE'RUPO 4ECNI0UBLICACIONES$OYMI CONSENTIMIENTOPARAQUEESTOS DATOSSEANINCLUIDOSENUNlCHERO AUTOMATIZADOYPUEDANSERUTILIZADOS PARAENVIARMEINFORMACIØNSOBRE NUEVOSPRODUCTOSYOACTIVIDADES Y PROPUESTASINFORMATIVASYCOMERCIALES EMITIDASPOREMPRESASAJENASAL'RUPO 4ECNI0UBLICACIONESADAPTADASAMI PERlLPROFESIONALYPERSONAL%NVIRTUD DELA,EY/RGÉNICADEDE $ICIEMBREDEPROTECCIØNDEDATOSDE CARÉCTERPERSONAL USTEDTIENEDERECHO AACCEDERAESAINFORMACIØNPARA OPONERSE MODIlCARLAOCANCELARLA MEDIANTESIMPLENOTIlCACIØNPORESCRITO A'RUPO4ECNI0UBLICACIONES n!VDADE-ANOTERAS n -ADRIDn%SPA×A


Glucómetros, Pulsiosimetros, Tensiómetros o Espinometros, pueden reenviar las medidas de sus test desde la propia vivienda.

Videoconferencia El usuario puede realizar de video telefonía contra otros dispositivos a en Internet, aunque no pude video llamar a un móvil 3G al no disponer del enlace requerido. Al activarse, el videoportero realiza una llamada por telefonía IP al usuario pudiendo este acceder mediante una URL a la cámara del videoportero.

Teletrabajo, Tele-educación

(AVC) y en formato flash video (FLV). De esta manera, se garantiza el acceso a todo tipo de contenidos ya provengan de una fuente local o global.

Música on-line La posibilidad de escuchar radio Internet o archivos digitales de audio se extiende a todos los televisores de la vivienda conectados al sistema. Las miles de emisores que operan en Internet pueden ser sintonizadas añadiendo la URL de la lista de reproducción. Las radios emiten a diferentes calidades de audio, después de la sintonización tarda unos segundos en reproducir el audio, ya que se debe almacenar unos segundos reproducción garantizar que en caso de interrupción momentánea de la emisión siga escuchándose.

Juegos on-line Posibilidad de conectarse rápidamente y sin complicaciones mediante consolas a plataformas de juegos en línea mediante la apertura automática de puertos del firewall mediante UPnP. El sistema puede incorporar funcionalidades de control paternal para limitar el acceso a contenidos para adultos

Comunicaciones Los hogares digitales deberán disponer de bases de acceso terminal en todas las estancias para la prestación de los servicios de Telefonía Básica, Acceso a Internet con Banda Ancha y Red de área doméstica mediante cableado UTP Cat6. Los hogares digital avanzados disponen adicionalmente de los siguientes servicios.

Telefonía IP La telefonía IP está basada en la tecnología SIP. Es necesario disponer de un usuario en un proveedor SIP para poder para recibir o generar llamadas (como por ejemplo alerta). Cualquier proveedor de servicio de Voz IP puede facilitar el servicio para: controlar una vivienda mediante llamadas de voz, desviar el videoportero a su teléfono móvil o realizar llamas de teléfono más económicas. Además, el usuario de telefonía IP puede tener asignado un numero teléfono convencional para poder recibir llamadas desde un teléfono de la red telefónica básica. Para la utilizar la red de telefonía básica de la vivienda por parte del sistema es necesaria la instalación de un adaptador telefónico que haga la conversión a IP.

Teleasistencia Los dispositivos médicos que cumple con el perfil medico de Bluetooth, como Electrocardiogramas,

50 • EMD61

Acceso desde el televisor al correo electrónico, procesador de textos, juegos y cualquier web. Para acceder a determinadas aplicaciones de teletrabajo, como el procesador de textos, chat, hojas de cálculo y correo electrónico, es necesario autentificarse en la página inicial del navegador con el usuario y contraseña iniciales del acceso remoto. Las aplicaciones predefinidas en la página inicial pueden ser: Buscador, Noticias, Guía de Programación de Televisión, Mapas locales, Tráfico, Traductor de inglés y algunos juegos.

Llamadas de alertas Este servicio integra las llamadas de voz en el sistema. De este modo, permite desviar el portero automático al teléfono móvil o a los teléfonos fijos de la casa y atender desde éstos las llamadas al videoportero sin necesidad de levantarse del sofá. También permite controlar la casa desde el exterior mediante llamadas de voz o recibir una llamada de voz en el teléfono programado informando, si fuera el caso, de que se ha producido una incidencia en la vivienda (intrusión, incendio, inundación, etc.) para que se pudiera actuar inmediatamente.

Control remoto Este servicio permite controlar la vivienda remotamente sin necesidad de tener que contratar una conexión a internet con IP fija o IP pública. De este modo, se podrá acceder a la vivienda y controlarla de forma segura con cualquier ordenador, PDA o móvil que disponga de un navegador web y una conexión a Internet. Además, puede incluir SMS de alerta que se recibirá en el móvil configurado en el sistema.

Mantenimiento La vivienda mantiene un sistema de diagnóstico en base a un registro de todos los sucesos que han ocurrido en la misma, segmentados por su nivel de importancia y fecha. El sistema puede recibir actualizaciones de software o parches y también nuevas aplicaciones contratadas mediante una sesión de mantenimiento remoto.

Conclusiones La tabla anexa resume los dispositivos necesarios para que una vivienda pueda ser considerada un hogar digital. Gracias al importante avance que representa el anexo de la nueva ley, ahora ya contamos con una serie de conceptos homogéneos en el sector que nos permiten hablar con exactitud de la calidad de la tecnología instalada en cada vivienda. › Andrés Manso

OCT 07

DOMOREPORT

DOMOREPORT

hogar digital


Alarmas técnicas frente incendios y/o humos

Detector interior de incendios y/o humos Aviso obligatorio 1 por vivienda (interior)

Alarmas técnicas de gas (si existe)

Detector de gas -Avisador obligatorio 1 por vivienda Electroválvula de gas (al menos una) Electroválvula de gas (más de una) Detector de agua -Aviso obligatorio 1 por vivienda Electroválvula de agua

Alarmas técnicas de inundación (zonas húmedas)

Detección de presencia

Alarmas de Intrusión

Alarma Pánico SOS

Control accesos

Aviso interior Contacto de puerta/detector de entrada Contactos de ventana y/o impactos Sistema de alimentación auxiliar (baterías, SAI, etc.) Sistema de habla/escucha Colgante, pulsera o similar Pulsador fijo Videoportero (estandar) Videoportero (con integración en la pasarela) Teclado codificado, llave electrónica o equivalente

Videovigilancia

Videocámaras

Simulación de presencia

Simuladores de presencia con iluminación Simuladores de con toldos/persianas Simuladores de presencia por programación de fuentes de sonido y/u otros electrodómesticos Motorización (si existen) de persianas / toldos

Automatización y control de toldos / persianas

Sondas, termostatos y cronotermostatos integrados en el sistema Control de temperatura y climatización

Gestión del riego Gestión circuitos eléctricos Monitorización de consumos Control de consumos

Toldos y persianas en función de la radiación solar Sistema de riego programado Sistema de riego inteligente Gestor energético Medidor de agua Medidor energético gas Medidor energético electricidad Controlador eléctrico Reguladores lumínicos con programación de escenas Dispositivo con función crepuscular o astronómica Conexión/desconexión general de la iluminación

Control de iluminación

Dispositivos de encendido y apagado por detección de presencia

Reguladores de nivel de iluminación por medición de luz natural

OCT 07

1 en cocina 1 cada 30m2 1 por estancia 1 por zona con elementos que funcionen con gas Donde sea necesaria Donde sean necesarias Los necesarios en zonas húmedas Al menos una Donde sean necesarias 2 detectores 1 cada 20m2 1 por estancia SÍ SÍ En puntos de fácil acceso En todas las ventanas SÍ SÍ SÍ SÍ

X X X X

X

X

X

X X

X X

X

X

X X X

X X

X X

X X

X X

X X

X

X X

En punto de acceso principal En salón En salón y habitaciones SÍ SÍ

X

En un acceso a la vivienda En todos los accesos a la vivienda En entrada En entrada y todas las zonas de paso En entrada, zonas de paso y baños y aseos En salón En salón y dormitorios En salón, dormitorios y cocina

X X X X

X X

X

X X X X X

X X X 20% de las tomas de corriente En salón (o sala dedicada al ocio) En salón (o sala dedicada al ocio) y dormitorios SÍ

X X X X X

SÍ Todas las de superficie superior a 2m2 Todas 1 en salón (una única zona) Los necesarios para zonificar la vivienda Los necesarios para zonificar por estancias En estancias al exterior SÍ SÍ SÍ

X X X

X X X X X X X

X X

X X

X X

X

X X X X X X

EMD61 • 51

DOMOREPORT

Requisito

Avanz.

Dispositivo

Medio

Servicio

Básico

hogar digital


DOMOREPORT

crónica crónica

La innovación y la eficiencia energética han sido las protagonistas de esta segunda edición del certamen

InstalMat salda con buenos resultados su segunda convocatoria El Salón Integral de Materiales para Instalaciones, InstalMat, que se clausuró el pasado día 14 de mayo, se ha convertido en tan solo dos ediciones en encuentro de referencia de los profesionales de las instalaciones en España, al englobar una oferta expositiva integral y el mayor foro de debate y reflexión sobre los temas que marcarán el futuro del sector. Prueba de ello es que, a pesar de la difícil situación económica actual, el certamen ha sido visitado por más de 10.000 profesionales, cumpliendo así con las previsiones iniciales.

Más de 10.000 profesionales se dieron cita en esta edición del Salón.

demás de mostrar todo tipo de soluciones para los profesionales de las instalaciones en su área expositiva, InstalMat ha desarrollado durante sus cuatro días de celebración un amplio programa de actividades que han despertado un gran interés entre los visitantes. Más de 2.000 personas han asistido a alguna de las más de 40 actividades que se han llevado a cabo, entre conferencias, jornadas, presentaciones y sesiones de formación.

A 52 • EMD EMD61

El presidente del comité organizador, Pere Miquel Guiu, ha afirmado que “InstalMat ha vuelto a demostrar que es una herramienta muy útil y necesaria para nuestro colectivo, no sólo para mantener contactos comerciales y ver las tendencias y novedades, sino también para ampliar conocimientos y descubrir nuevas oportunidades de negocio en un sector que tiene un gran peso en la economía del país, con un volumen de facturación en torno a los 15.000 millones de euros al año”.

OCT 07


DOMOREPORT

crónica

Los sistemas de control y confort también estuvieron presentes en esta edición de InstalMat.

Entre las actividades que se han llevado a cabo, hay que destacar el Día de la Eficiencia Energética, cuyo principal objetivo ha sido mostrar mediante ejemplos y casos prácticos cómo reducir los costes energéticos de las empresas para incrementar su competitividad, teniendo en cuenta el actual contexto económico y la previsión de un fuerte incremento del precio de la energía.

Premio Producto 2010

“InstalMat ha desarrollado durante sus cuatro días de celebración un amplio programa de actividades” OCT 07

Sistemas de climatización tres veces más eficientes que los tradicionales, calderas ecológicas o elementos protectores de instalaciones eléctricas, son algunas de las propuestas que se han presentado en la primera edición del Premio Producto 2010. En una iniciativa pionera, más de 2.000 profesionales de las instalaciones han votado a través de la web del salón el mejor producto de entre los seleccionados para optar al concurso. El Premio tiene por objetivo reconocer la calidad y la excelencia de los expositores, poner de relieve la opinión y experiencia de los profesionales, y contribuir a la dinamización del sector. La entrega de galardones se realizará durante el mes de junio. Otra de las novedades de esta edición es que el certamen de Fira de Barcelona se ha celebrado por primera vez conjuntamente con el XXI Congreso Internacional de CONAIF para las Instalaciones y la Energía, organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines. InstalMAT, que tiene una periodicidad bienal, volverá a celebrarse en 2012. › www.instalmat.es

EMD61 • 53


DOMOTECNIA control

Premiado y ultra-plano: El nuevo detector de presencia ThebenHTS PlanoCentro on el nuevo detector de presencia de infrarrojo pasivo PlanoCentro, ThebenHTS establece un nuevo hito en la gama de productos de detectores de presencia para la eficiencia energética. El nuevo detector de presencia PlanoCentro es adecuado para aplicaciones universales en hogares y en empresas. El dispositivo tiene un ángulo de detección 360° con una superficie de detección cuadrada de hasta 100 m2, lo que simplifica y asegura una correcta planificación. El dispositivo es el primer detector de presencia en el mercado, el cual combina un diseño ultra plano con una amplia cobertura. El PlanoCentro se puede configurar tanto en funcionamiento automático como semi-automático. En el funcionamiento automático el encendido de la iluminación se produce tras la presencia e insuficiente iluminación natural.

C

En cambio en el funcionamiento semi-automático el encendido se debe forzar mediante un pulsador o interruptor. En ambos modos de funcionamiento el apagado se produce tras la ausencia de personas en la zona de detección o suficiente luz natural. El ajuste del detector de presencia se realiza directamente en el dispositivo o mediante un mando a distancia. Mediante la utilización del mando a distancia opcional, SendoPro, se pueden ajustar todos los parámetros mediante cómodos textos. Se pueden enviar y recibir todos los parámetros del dispositivo. El PlanoCentro se puede instalar en techos (en el falso techo). También se puede instalar en techos de hormigón con la instalación empotrada mediante cajas de Agro/Kaiser. Los terminales y tiras para el montaje permiten una rápida instalación. Existen marcos blancos, negros y plateados que pueden elegirse de acuerdo al color de la habitación. El PlanoCentro, que está disponible a partir de junio 2010, no sólo convence técnicamente sino también por su estética. Este detector fue galardonado con el “Product Design Award 2010” del International Forum Design (IF). › www.theben.de/product/2030102 www.guijarro-hnos.es

Interruptores de proximidad DICROMAT + CR / 2+ CR con mando a distancia CR

O

rbis Tecnología Eléctrica incorpora, a su ya extensa gama de interruptores de proximidad los DICROMAT + CR y 2+ CR, capaces de captar las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras fuentes de calor sin emitir ningún tipo de radiación. El DICROMAT + CR (con un circuito) y DICROMAT 2+ CR (con dos circuitos) son equipos apropiados para hoteles (instalación en pasillos) y residencias, ya que permite conectar varios sensores de detección de movimiento (sensores adicionales o “esclavos” hasta 4 en la DICROMAT + CR y hasta 14 en la DICROMAT 2+ CR) en un solo módulo de alimentación. Esto proporciona mayores prestaciones con una reducción de compra de equipos y su consiguiente ahorro. Cuando una fuente de calor se mueve bajo cualquier sensor del interruptor de proximidad, sus circuitos de salida se activan, y una vez que deja de captar el movimiento se desactivan, tras un tiempo de retardo regulable, sólo en el sensor maestro.

La gran novedad de este producto es que incorpora un mando a distancia CR (control remoto) con el que se puede programar los parámetros regulables de estos detectores de proximidad CR ya instalados, lo cual proporciona gran rapidez, facilidad y precisión en la programación, evitando las molestias de hacerlo manualmente y sin necesitar ayuda de herramientas ni escaleras. El circuito de DICROMAT +, así como el circuito 1 del DICROMAT 2+, reaccionan únicamente cuando las condiciones de luz están por debajo del nivel seleccionado en el sensor maestro. El circuito 2 del DICROMAT 2+ reacciona siempre independientemente de la luminosidad regulada. El DICROMAT + no es adecuado para sistemas de alarma. DICROMAT + presenta un campo de detección de hasta 7 m de diámetro a 2,5 m de altura y un ángulo de cobertura de 360º. Asimismo, indicar que irá empotrado en techo, evitando que en su área de detección se encuentren superficies altamente reflectantes, elementos sujetos a cambios bruscos de temperaturas (calefacción, aire acondicionado) o fuentes luminosas y objetos que puedan moverse con el viento. En cuanto a la temporización, tenemos que en el DICROMAT +: T1 es de 6 s a 12 min, mientras que en el DICROMAT 2+: T1, de 6 s a 12 min, y T2, de 10 s a 20 min. › www.orbis.es

54 • EMD61

OCT 07


DOMOTECNIA

control

BJC ha presentado DAC-68: controlador de persianas

DAC-68 destaca por sus reducidas dimensiones.

JC ha diseñado el nuevo DAC68, un complemento electrónico, instalable en pulsadores dobles estándar de cualquier serie BJC, que permite controlar la subida

B

y bajada de persianas y toldos de forma sencilla y sin ningún tipo de configuración o conocimiento específico. Las reducidas dimensiones del DAC-68 (apenas 4 cm y 2, 5 cm de grosor) permite ser emplazado en el interior de cajetines universales o cajas de registro. El usuario puede controlar las funciones de las persianas de una instalación mediante el control independiente (pulsadores locales) o centralizado (pulsadores remotos). Asimismo, puede usarse junto con módulos domóticos o en instalaciones donde sólo se busque la centralización de persianas (general o por zonas) mediante dobles pulsadores estándar. El DAC-68 permite la posibilidad de conectar varios pulsadores en paralelo para el accionamiento local o remoto desde más de un punto, así como la posibilidad de la centralización general, por zonas o plantas a través de la instalación en cascada. El funcionamiento es muy sencillo, tanto para el usuario como para el instalador, ya que no precisa de ninguna configuración específica y el funcionamiento de los pulsadores funciona a través de dos tipos de pulsaciones, pulsación corta (subida o bajada temporizada durante 90 segundos) o pulsación larga (subida o bajada hasta que se suelta el pulsador). › www.bjc.es

Sistema de detección de intrusos por infrarrojos de Prodatec

C

Sistema MIRADOR de detección de intrusos para zonas industriales.

on motivo del Salón Integra+Seguridad, que se ha celebrado en Valencia los 8 y 9 de junio de 2010, la entidad francesa Prodatec presentó en España su nuevo sistema MIRADOR de detección de intrusos para zonas industriales. Este sistema de protección perimetral por infrarrojos aúna dos conceptos generalmente opuestos: elegancia y alto rendimiento. Diseñado para exteriores, cumple las expectativas más exigentes de los profesionales que desean ser avisados de cualquier intrusión en su terreno a la vez que se integra perfectamente al entorno paisajístico. Provisto de un microprocesador de alta tecnología y una gestión interna informatizada, MIRADOR puede configurarse tanto en el PC mediante el software LOG3 – 01, como con un controlador de mantenimiento vendido por separado. Esta característica le confiere una mayor flexibilidad corroborada por una configuración de fábrica modificable. El tiempo de los cortes y respuesta de los haces es regulable. Asimismo, el zumbador facilita la alineación de los haces y permite comprobar que las barreras funcionan correctamente. Además, su archivo puede memorizar las 100 últimas alarmas por fecha, horas y emplazamientos. Con el sistema de red conectado por un solo y único enlace común, todas las columnas y demás aparatos de detección están conectados entre sí lo que le confiere un mayor rendimiento. Esta innovación permite sincronizar el conjunto de equipos y obtener información detallada del sistema en tiempo real. › www.prodatec.fr

OCT 07

EMD61 • 55


DOMOTECNIA

convergencias convergencias

Se presenta Easy Pack, la solución integrada de comunicaciones lhambra-Eidos, empresa especializada en facilitar servicios y soluciones a las necesidades empresariales en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha presentado, junto con Cisco y Colt, Easy Pack, una nueva solución integrada de comunicaciones. Estas tres grandes compañías han estado trabajando juntas para ofrecer a las Pymes una solución integrada de comunicaciones. Fruto de este trabajo nace Easy Pack, que permite renovar las comunicaciones de voz y datos, con una alta calidad, con un retorno de inversión a corto plazo y, sobre todo, con un alto ahorro de costes fijos. “La convergencia es un hecho y nos abre la puerta a los servicios de valor añadido. No hay ya otra opción. La experiencia de estar comunicado se independiza de la red y los dispositivos. La filosofía ‘IPCentric’ nos ofrece la oportunidad de conectarnos a servicios de valor añadido que hasta ahora no existían o eran

A

de difícil accesibilidad de forma flexible y modular. Integración para ganar productividad y mejorar la gestión de la información”, explica Alejandro Fuster, director de Marketing - Midsize Business Division de Colt. “En esta propuesta conjunta, Cisco aporta todos los elementos de su innovador sistema de comunicaciones inteligentes para Pymes, un completo e integrado sistema de comunicaciones IP basado en productos y aplicaciones de voz, vídeo, datos, seguridad y movilidad, que aporta los siguientes beneficios: mayor productividad, ahorro de costes y mejora en la atención al cliente”, declara Jesús Mansilla, director de Empresas de Cisco España.

El objetivo de esta solución es mejorar las comunicaciones de las Pymes al con un alto ahorro de costes fijos

› www.alhambra-eidos.com

Aicox presenta nuevas soluciones de automatización M2M icox Soluciones, compañía de distribución de tecnología y electrónica, comercializará en España las nuevas soluciones de Maestro Heritage para aplicaciones Machine to Machine (M2M) cuya demanda se ha incrementado durante los últimos años con el desarrollo de la domótica en edificios. Estos dispositivos fácilmente instalables (plug&play) son utilizados para transmitir a través de las redes inalámbricas los datos analógicos recogidos de múltiples aplicaciones existentes, economizando las instalaciones existentes. El nuevo módulo de Maestro Heritage permitirá cubrir la demanda de los entornos M2M complejos en los que se integran diversas aplicaciones de control de audio, luz, video, presión o temperatura. Cuenta con 4 entradas analógicas (ADC de 10 bits

A

de resolución), 4 entradas digitales utilizadas como contador de pulsos y 4 salidas digitales. El modem GSM/GPRS de Maestro Wireless en su Modelo Heritage combina una unidad base de comunicación cuatribanda (GSM/GPRS/EDGE) capaz de transmitir los datos a través de la red sin necesidad de invertir en costes adicionales de nuevo equipo. Se trata de una solución idónea para aplicaciones M2M que requieren una transmisión continua de datos analógicos. Cada entrada digital puede ser utilizada como un contador de pulsos y todos los I/Os pueden ser programados como un comando AT a través de los puertos serie, SMS, servidor TCP y con un link GPRS transparente.

Estos dispositivos son fácilmente instalables.

› www.aicox.com/idustrial

Multiplexores de cuatro canales de vídeo por una sola fibra óptica 3, Cables y Componentes para Comunicaciones, empresa especializada del Grupo Cofitel, presenta la gama MT4 / MR4 de multiplexores de cuatro canales de vídeo por una sola fibra óptica de Adilec. Estos equipos, que permiten el enlace de hasta cuatro emisores de vídeo a través de una sola fibra óptica, incorporan señalización luminosa que facilita la instalación y verificación, tanto del enlace como de la presencia de señal de vídeo en cada canal. Los multiplexores MT4 / MR4 se encuentran disponibles en dos versiones mecánicas: una para montar en chasis de 19” 3U (PAWAL) y otra ‘standalone’ para montaje de superficie o Carril Din. Las características básicas son: impedancia de salida de 75 Ω, tensión de salida de 1 Vpp + 3 dB, conector eléctrico BNC, banda pasante de 10 Hz a 6 KHz, relación señal / ruido de 56 dB y sistema

C

56 • EMD61

de alimentación PAWAL (desde la fuente del bastidor) o de 8 a24 Vcc. Todos los equipos MT4 y MR4, que pueden trabajar con fibras ópticas multimodo o momomodo a 1310 nm y conectores SC, han sido diseñados para ofrecer un tiempo medio entre fallos (MTBF) de 100.000 horas y operar en el rango de temperatura de -20 a +70 °C. Los multiplexores para rack (TM412X11) miden 35.5 x 129 x 160 mm con un sub-chasis 7TE y 3U, mientras que los modelos para montaje individual (TM412X12) tienen unas dimensiones de 128 x 39 x 160 mm. › www.c3comunicaciones.es

OCT 07


  

   







0UBLICACIØN DEREFERENCIA ENSECTORDELA CLIMATIZACIØN



 

!      -(   /,. #<( # /-* 

,- ,-/ (     '  +/ ! #<( /*/ &,. /) ,. -  .#4     (&&(&#',(.,#&-#-+)(*<',#-(.(+,8/(-()-)(&    / #) / &<((.,( ,,)'#9(*)-,&#,.)-)+-(.)-. '*),&

  

 & & .. *)-#.), /, *,& 2 ,#    # :#& -  '.,) #(& )    '8- ,8/(   #.#,8(&  )! -*#)-:*,' (  (/ 

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

)  )"( (,( *,.##* #6 #    ,),-+/ ,!9.# -/*,6 *)-#. &)!:( *,8/( / ) .( .)-) / *,)

  

  "                    

     

    

                                   





 #)#6 &)- (,  )  ),8(.)  ,.#6 # &6#(  ,!9.# (   )(  , 0#-.&, (.,:   /-. )* 3 ,#(# #)  ' &,&6 &' *) -*.) &, #(. ' , .)* '#2 & '&#<(#0) . #  #(-. *),. & .,)  ( &$#)   -/  6,' ! !)(&& 1 -*;   &#' *) ,/*,&: ,   ! &# .'- (, -#- ,,) ")

£äÊ

2 ," SUPLEMENTOS

#ATÉLOGO#LIMATIZACIØN

"OLETÓNDIGITAL

Èx%

WWWTECNIPUBLICACIONESCOMCLIMATIZACION

*Õi`iÊi˜Ûˆ>ÀœÊ>ÊiÃÌiʘ֓iÀœÊ`iÊ

&AX

#LIMA.OTICIAS Ìi˜Vˆ˜Ê>ÊÃÕÃVÀˆ«ÌœÀ

œ“LÀiʜÊÀ>❘ÊÜVˆ>\



V̈ۈ`>`\

É \

Ìi˜Vˆ˜Ê-À°

",-Ê Ê*"

“«ÀiÃ>

œ“ˆVˆˆœ\

*œL>Vˆ˜\

°*°\

*ÀœÛˆ˜Vˆ>\

/i°\

‡“>ˆÊ«>À>ÊVœ“Õ˜ˆV>Vˆœ˜iÃÊ`ˆ}ˆÌ>iÃ\

>Ý\

„

*œÀÊV…iµÕiÊ>ʘœ“LÀiÊ`iÊÀÕ«œÊ/iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃÊ-°°

„

*œÀÊÌÀ>˜ÃviÀi˜Vˆ>\  "Ê 6Êä£nÓÊ{xÇÓÊ{nÊäÓänääÓÓ{Ó

 "Ê1*1< " "Êää{ÓÊäÎänÊ£™Êä£ää䣣£Çx

1/-  Ê  Êä䣙ÊääÎäÊÈ{Ê{ä£ä£™™{Èx

„

*œÀÊ`œ“ˆVˆˆ>Vˆ˜ÊL>˜V>Àˆ>\ /ˆÌՏ>À\Ê

6Ê ˆ˜VÕˆ`œ

nÇEÊ­ ÝÌÀ>˜iÀœ®

3USCRÓBASE *>À̈VՏ>À

-ÕÃVÀˆ«Vˆ˜ >˜Õ>

ˆÀ“>

,AINFORMACIØNQUENOSFACILITASE GUARDARÉDEFORMACONlDENCIAL ENUNlCHEROPROPIEDADDE'RUPO 4ECNI0UBLICACIONES$OYMI CONSENTIMIENTOPARAQUEESTOS DATOSSEANINCLUIDOSENUNlCHERO AUTOMATIZADOYPUEDANSERUTILIZADOS PARAENVIARMEINFORMACIØNSOBRE NUEVOSPRODUCTOSYOACTIVIDADES Y PROPUESTASINFORMATIVASYCOMERCIALES EMITIDASPOREMPRESASAJENASAL'RUPO 4ECNI0UBLICACIONESADAPTADASAMI PERlLPROFESIONALYPERSONAL%NVIRTUD DELA,EY/RGÉNICADEDE $ICIEMBREDEPROTECCIØNDEDATOSDE CARÉCTERPERSONAL USTEDTIENEDERECHO AACCEDERAESAINFORMACIØNPARA OPONERSE MODIlCARLAOCANCELARLA MEDIANTESIMPLENOTIlCACIØNPORESCRITO A'RUPO4ECNI0UBLICACIONES n!VDADE-ANOTERAS n -ADRIDn%SPA×A


DOMOTECNIA

seguridad seguridad

Mobotix presenta su nuevo videoportero IP El nuevo videoportero IP se presentó en la última edición de Light+Building.

obotix, fabricante de sistemas de vídeo IP de alta definición, ha presentado su nuevo videoportero IP T24 en la feria más importante sobre arquitectura y tecnología. El fabricante de sistemas integrales de vídeo IP ha mostrado su nueva línea de productos con óptica hemisférica en el stand D40 del pabellón 8 de la feria Light+Building de Fráncfort (Alemania). El nuevo videoportero IP T24 utiliza el estándar internacional de videotelefonía VoIP/SIP. La cámara de alta resolución integrada en el mismo, con visión omnidireccional de 360°, permite ver toda la zona situada frente a la entrada de la casa. Al tocar el timbre se establece la conexión con

M

un videoteléfono VoIP o un PC estándar a través de la red. De este modo, puede establecerse una conexión de vídeo o voz con el videoportero desde cualquier lugar del mundo. Gracias a la función de contestador integrada se pueden dejar mensajes en el videoportero o pueden verse los mensajes almacenados. También pueden controlarse fácil y cómodamente los derechos de acceso. Lo que sucede frente a la puerta de la casa (incluyendo el sonido) puede grabarse de forma continua o por incidencias en la memoria integrada. En la feria Light+Building, Mobotix ha presentado también sus soluciones integrales de vídeo en cuanto a cámaras de alta resolución y software de gestión de vídeo, entre ellos la cámara M24M Allround y la Q24, con su exclusiva tecnología Hemispheric. › www.mobotix.com

Relojes programables radio TYXIA 254/255/258 as luces que se olvidan encendidas, electrodomésticos mantenidos continuamente en el modo de reposo o persianas que no aprovechan bien el calor del sol para mantener correctamente la temperatura de la casa, son algunas de las no tan pequeñas causas de gasto inútil de energía. Cosas que pueden parecer poco importantes pero que, sumadas a lo largo de varios días, aumentan considerablemente nuestros gastos energéticos mensuales. Los relojes programables, que nos permiten controlar las horas en que encendemos o apagamos nuestras luces, nuestros aparatos eléctricos o nuestras persianas, no solo solucionan este problema de exceso de uso energético sino que, además, mejoran la seguridad de nuestro hogar al simular perfectamente nuestra presencia en casa aún cuando estamos ausentes de ella, subiendo y bajando las persianas o encendiendo y apagando las luces, añadiendo seguridad al ahorro. Los relojes programables de la gama TYXIA de Delta Dore permiten este control completo del hogar, uniendo al ahorro energético la seguridad y a estos dos la comodidad de la domótica entendida en su sentido más amplio y moderno. Sus modelos TYXIA 254, 255 y 258, con función de mando manual, pueden utilizarse para el control de la iluminación tanto interior como exterior, el control de persianas, para acuarios, electrodomésticos, escaparates, etc. Con programación semanal por radio, poseen las funciones de Subida/Bajada o Marcha/Paro además de la puesta en marcha o detención de un programa. Una función de simulación de presencia para añadir

L

58 • EMD61

Estos relojes programables por radio consiguen aunar ahorro y seguridad.

seguridad al hogar, permite un decalage aleatorio de varios minutos a la programación establecida. Con una frecuencia de radio de 868 Mhz y un alcance de 150 metros mínimo en campo abierto, los relojes programables TYXIA están alimentados por 2 pilas alcalinas LR03 con una autonomía de 2 años y son totalmente compatibles con los receptores de la gama TYXIA. Las características especiales de los diferentes modelos son: TYXIA 254 - 2 conmutaciones diarias. - Posibilidad de enviar 2 veces la misma orden. TYXIA 255 - 8 conmutaciones diarias. - Posibilidad de enviar varias veces la misma orden. TYXIA 258 - 8 conmutaciones diarias o 2 conmutaciones astronómicas por día. - Control horario de las persianas, la iluminación o los automatismos. - 1 Subida/Bajada diaria siguiendo la salida y la puesta del sol. En resumen, los relojes programables por radio de la gama TYXIA consiguen aunar ahorro y seguridad al mejor concepto de la domotica, permitiéndonos un control simple y cómodo de nuestro hogar. › www.deltadore.es

OCT 07


Soluciones de Theben. Todo completo, todo perfecto. /VFWP

imagen ilustrativa, programación en español.

c/ Isaac Peral, 6 P.I. Ntra. Sra. de Butarque s 28914 Leganés s Madrid Telf.: 91 649 37 99 s Fax: 91 687 66 16 info@guijarro-hnos.es

www.guijarro-hnos.es

Theben ofrece un conjunto de soluciones para el control completo de persianas y toldos en función de las condiciones metereológicas. Así como de la ventilación y climatización dependiendo de la presencia de personas, temperatura, humedad relativa y CO2 en las habitaciones.

Domotica - 61  

ADEMÁS: La política de vivienda y el reto de la rehabilitación Hogar Digital: Por Carles Castañá, arquitecto técnico • Jung en el I KNX Inte...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you