Page 1

1

Boletín Nº 98 mayo 2010

Renovamos nuestra imagen corporativa ¡

Estrenamos imagen corporativa! y la acompañamos de un novedoso proyecto de trabajo muy cercano a los instaladores y sus intereses futuros.

El nuevo logotipo refleja nuestra evolución y crecimiento conservando las raíces de una confederación con una historia de más de 30 años. La nueva identidad corporativa tiene un aspecto moderno y orientado al futuro, y es sencilla y clara. Mantiene, en un ligero trazo, las siglas de CNI que históricamente identifican a la Confederación, dejando atrás el color azul y dando paso al verde. Este logotipo simboliza el cambio producido en la confederación durante el último año. CNI ha renovado su equipo y ha iniciado nuevos proyectos de trabajo y propuestas innovadoras que empezarán a ver la luz este año, buscando sobre todo un acercamiento al instalador, su negocio, sus preocupaciones y su futuro. La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores se creó hace más de 30 años con un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de las instalaciones, y ofrece a sus asociados instaladores, un apoyo constante en su actividad y opciones de futuro, todo ello apoyado en una sólida experiencia de los miembros de su Junta Directiva. CNI va a adelantarse de forma muy activa, a las nuevas necesidades de un sector que sufrirá grandes transformaciones en los próximos años.

Innovamos por tu Futuro Este lema elegido por CNI y que veremos a menudo en sus actividades, alude a la relación entre el progreso humano y las instalaciones. Nos hace pensar en instalaciones eco-eficientes y que no dañen el medio ambiente, seguras, de calidad, proyectos pensados para la evolución de la humanidad. Muchos de los instaladores miembros de CNI, ya se preocupan por esto y dirigen sus inquietudes a nuevas formas de trabajar y sistemas de instalación que incorporan tecnologías de diversos tipos para dar un mejor servicio a los clientes y a los consumidores finales. Nuestro objetivo es común al suyo: ahorro en el consumo y gasto de energía, máxima seguridad y calidad, y evitar al máximo el daño al medio ambiente. En definitiva, un trabajo basado en mejorar la calidad de vida al ciudadano y asegurar la de sus hijos en el futuro. Hemos querido mostrar toda esta filosofía de trabajo en nuestra renovada imagen corporativa, y creemos que lo hemos conseguido.

En este número...

CNI y AIMVI participan en Construlan

Normas y certificados, herramientas de competitividad

Ya podemos denunciar barreras regulatorias en otros estados… ¿y aquí, qué?

Morosidad, el ejemplo francés… con sanciones

mayo 2010 - Nº 98


2

Reconocimiento a nuestros Socios Colaboradores

Nยบ 98 - mayo 2010


3

CNI miembro de la Plataforma Social para el Fomento de la Rehabilitación l pasado día 23 de Abril el Consejo de Ministros ha acordado encomendar al Ministerio de Vivienda el impulso de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

E

La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado, para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Estas oficinas fomentarán las obras de rehabilitación ayudando a generar empleo en la rehabilitación de los edificios y viviendas y darán asistencia en ➣ la definición de obras a realizar ➣ seguimiento y control de los trabajos, ➣ información sobre las ayudas que los ciudadanos tienen a su alcance. En esta Plataforma colaborarán las administraciones, organizaciones y los agentes sociales, técnicos y empresas involucrados en el sector de la rehabilitación que se adhieran a ella. CNI ha solicitado formalmente al Ministerio de la Vivien-

da su incorporación a esta Plataforma como colaboradores permanentes del Ministerio, aportando los conocimientos técnicos y experiencia de nuestros asociados.

El negocio de la rehabilitación en España En España existe un parque edificado de 25 millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de 30 años de antigüedad y cerca de seis millones superan los 50 años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la UE-15 el peso medio de este sector asciende al 37 %. El Gobierno está apoyando los procesos de rehabilitación con subvenciones directas (que en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ascienden a 1.767 millones de euros), los beneficios fiscales incluidos en el Real Decreto Ley 6/2010 (del que ya hemos informado en nuestro boletín de marzo) y la financiación procedente del Fondo de la Ley de Economía Sostenible. Con esta plataforma, impulsa nuevos instrumentos que confiamos ayuden a fortalecer la actividad de los instaladores.

CNI y AIMVI participan en Construlan omo viene siendo habitual, el pasado día 14 de abril se inauguró el Salón de Construcción, Equipamiento e Instalaciones en Bilbao, que contó en esta su cuarta edición con 11.345 personas.

C

CNI ha participado en el salón junto a su asociación provincial vasca, AIMVI, (Asociación de Instaladores y Mantenedores de Vizcaya), la Federación de Asociaciones de Mantenedores e Instaladores de Calor y Frío de Euskadi y AVECAI (Asociación vasca de calidad ambiental interior). Paradójicamente, con un tamaño más reducido, la presencia de visitantes ha sido mayor, lo que indica el deseo de recuperación del sector.

Jornadas Técnicas La asociación provincial del País Vasco de CNI, AIMVI, participó en las jornadas técnicas del día 14 con una conferencia sobre la integración de la energía geotérmica y solar térmica para producción de ACS, calefacción y frío a cargo de Ramón Pedro Bayer, miembro asimismo del grupo de formación GEOPLAT. La asistencia a las conferencias superó todas las expectativas y las salas estaban completas.

V premio de construcción e innovación En el marco de CONSTRULAN, el día 15 de abril tuvo lugar la entrega del V Premio “Construcción e Innovación”, organizado

por el grupo editorial Reed Business Information y Bilbao Exhibition Centre. Este premio es el reconocimiento al producto, actividad o servicio más innovador aparecido en el sector de la construcción en los últimos doce meses y que se exponga en el Salón. El primer premio fue concedido al Producto: Paneles de madera Ego Clt – Ego Clt mix” presentado por la empresa EGOIN, S.A. y destacamos un accésit de Instalaciones al “Depósito con grupo de bombeo y regulador solar” presentado por la empresa KALOTEK RENOVABLES, S.L. mayo 2010 - Nº 98


4

Normas y certificados, herramientas de competitividad mpresas de todos los tamaños y sectores han visto en la normalización y la certificación un aliado para mejorar su competitividad. Según los estudios de ISO, España es el tercer país del mundo por número de certificados tanto del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, como del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. AENOR, la entidad certificadora más valorada, ha emitido hasta 2009 más de 57.000 certificados de diversos tipos.

E

Instaladores En el campo de actividad de los instaladores, quisiera destacar la certificación de producto, identificada por la Marca N de AENOR. Cerca de 90.000 productos pueden mostrar esta garantía, siendo los de la construcción los más representados. Durante 2009, la certificación de productos creció un 7,3% en número de centros de producción. El sector de la construcción, pese a la difícil coyuntura que está experimentando, también registró crecimientos tanto en centros como en productos certificados. Las empresas aprecian en estas marcas uno de los ejes de su competitividad. Hemos visto como empresas que están experimentando dificultades, recortando partidas de inversión allí donde es posible, mantienen su N porque lo consideran un activo de gran valor y al que su estrategia empresarial no les permite renunciar. La Marca N tiene el reconocimiento de las administraciones públicas y, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda reconoce la Marca N AENOR entre los distintivos del CTE. Por otro lado, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, AENOR ha publicado más de 28.500 normas. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso. En los 200 Comités Técnicos de Normalización 6.000 expertos de Nº 98 - mayo 2010

primera línea ponen en común su conocimiento y experiencia, con una destacada participación de las pymes, garantizando que su voz es escuchada. Las normas están a disposición de todos con un coste muy por debajo de su coste de producción y su precio no supone un obstáculo para su acceso. Por ejemplo, la norma del Sistema de Gestión de la Calidad vale menos que un taxi del centro de Madrid al aeropuerto. Al menos diez Comités Técnicos de Normalización elaboran, en beneficio de los sectores productivos, normas en los campos de trabajo de CNI. Esta entidad participa, por ejemplo, en el CTN 100 ‘Climatización’ y en el CTN 60 ‘Combustibles gaseosos e instalaciones de aparatos de gas’. Otros Comités que tocan estos ámbitos son ‘Generadores y emisores de calor’, ‘Ingeniería del agua’, ‘Tuberías de fundición, grifería, valvulería y accesorios de materiales metálicos’, ‘Aparatos sanitarios’, ‘Productos petrolíferos’, ‘Energía solar térmica’ y ‘Seguridad contra incendios’. Instaladores y mantenedores pueden encontrar en los documentos elaborados por estos comités un eficaz apoyo a la ejecución de un trabajo de calidad, que los haga más competitivos. Sin ninguna duda, tanto la actividad de certificación como la de normalización contribuyen de manera eficaz al desempeño diario de la actividad que desarrollan las empresas instaladoras, haciendo que su posición en el mercado sea más competitiva y con un esfuerzo muy asumible, especialmente para la pequeña y mediana empresa, ya que, en modo alguno, ni el disponer de la norma ni la certificación de productos certificados implican gastos o inversiones que no se vean ampliamente compensados por los resultados como, a diario, comprueban los instaladores que apuestan por la calidad.


5

Ya podemos denunciar barreras regulatorias en otros estados… ¿y aquí, qué? l Ministerio de Economía y Hacienda, haciendo gala de un cumplimiento estricto de la Directiva europea de servicios 2006/123/ CE del Parlamento Europeo, que tantos quebraderos de cabeza nos está dando, ha elaborado un formulario para la comunicación de barreras regulatorias en otros estados miembros. El objeto de este formulario es detectar barreras regulatorias con que se encuentran a la hora de ejercer una actividad de servicios en otro Estado miembro, las empresas o profesionales españoles, con el fin de que dichas barreras puedan ser analizadas y, en su caso, comunicadas a la Comisión Europea.

E

El “sinsentido” de nuestras Comunidades Autónomas Lo que desconocemos hasta la fecha, es si el Ministerio de Economía, se está planteando también la elaboración de igual o similar formulario de denuncia de barreras para nuestras Comunidades Autónomas. Como bien dice el renombrado economista José Barea, “tener 17 mercadillos regionales merma nuestra competitividad”, y eso lo sabemos y sufrimos sobre todo los instaladores a diario cada vez que queremos trabajar en comunidades distintas donde las exigencias varían notablemente. Hoy en día, nuestras Comunidades Autónomas son un elemento que perturba la competitividad en España. La intervención de los poderes públicos regionales, ha supuesto una fragmentación de los mercados. Esto es un “sinsentido” perteneciendo a un mercado único que apuesta por abrir mercados e incrementar la competitividad y favorecer el intercambio de mercancías y servicios, tecnologías y conocimientos. Existen estudios que indican que esas trabas a la libre competencia suponen para España una pérdida del 1% del PIB.

Resulta cuanto menos paradójico que nuestro Ministerio de Economía se esfuerce tanto en facilitarnos el ejercicio libremente de nuestra profesión fuera de España, cuando no somos capaces de dar solución al desbarajuste de regulaciones contrapuestas en nuestras Comunidades. Nos queda la esperanza de que mediante formularios de denuncia similares en otros países, se imponga la obligación vía autoridades europeas, de meter mano a un sistema de poderes públicos autonómicos difícil de coordinar. mayo 2010 - Nº 98


6

Morosidad, el ejemplo francés… con sanciones egún el informe elaborado por el profesor Pere Brachfield, asesor de la PMcM de la cual es miembro CNI, un año después de la entrada en vigor de la LME (Ley de Modernización de la Economía) en Francia, el 65% de las empresas francesas han adaptado sus plazos de pago a los marcados por la Ley, según la cual, la limitación de los plazos de pago entre empresas se ha fijado en 60 días naturales o 45 días fin de mes. (Cálculo de plazo establecido a partir de la fecha de emisión de la factura o de la fecha de recepción de las mercancías).

S

Esta ley ha conseguido globalmente sus objetivos, ya que ha permitido reducciones significativas de los plazos de pago en dos tercios de las empresas, sin que ello haya supuesto unos perjuicios considerables en sus activos financieros. De hecho, entre 2008 y 2009 se ha conseguido una reducción en los plazos de pago entre empresas francesas, de entre 8 y 10 días. El observatorio francés destaca que la media de los plazos de pago entre empresas se ha normalizado en 54 días. Antes de la entrada en vigor de esta ley, los plazos de pago eran 67 días, un auténtico riesgo de muerte para las empresas. De hecho, los plazos de pago en Francia eran netamente superiores a la media europea (68 días frente a 57 días).

Endurecimiento de las sanciones Lo que no sabemos, es si las sanciones previstas para las empresas que incumplan estos plazos, han tenido algo que ver en esta reducción de plazo de pago. Entre las sanciones, cabe destacar ➣ Aumento de las tasas de interés por demora (3 veces el tipo de interés legal o BCE + 10 puntos). ➣ Multa penal (375.000 € / 50 % del importe de la factura) en caso de incumplimiento de las mencionadas obligaciones sobre los documentos comerciales o derivado de la entrega de la factura fuera de plazo; ➣ Multa civil: sumisión a plazos de pago fuera de plazo (2 millones de €) o práctica anticompetitiva (el 10 % del CA mundial). La financiación a través del crédito al proveedor es un importante medio de financiación para las empresas, muy particularmente en Francia: el crédito del cliente se sitúa entre el 15 % y el 20 % del balance de las empresas en Francia, frente al 8 % en Alemania.

Nº 98 - mayo 2010

Pasar de un plazo de pago de 68 días a 57 días permite disponer de 4 mil millones de de tesorería suplementaria; 4 mil millones de que pueden ser directamente invertidos en la producción.

España EL informe realizado por la PMcM evidenció que el plazo medio de pago interempresarial en España es de 101 días, frente a los 57 de media europea. En cuanto al sector público, éste paga sus deudas en un plazo medio de 154 días, frente a los 67 del plazo medio registrado en Europa. Los deudores comerciales representan entre el 30 y 35% del balance de las empresas españolas. Veamos con un claro ejemplo nuestra situación frente a nuestros vecinos galos: Una empresa francesa que factura 12 millones de € al año con un periodo medio de cobro de 54 días, tendría un coste financiero anual de 108.000 €. La misma empresa en España con un período medio de cobro de 101 días, tendría un coste financiero anual de 202.000 €. La diferencia de 94.000 € con respecto a su competidor galo, implica automáticamente que tenga menos beneficios netos, menos rentabilidad y sea menos competitiva al repercutir el coste financiero en el precio de sus productos. Con la inminente reforma de la ley 3/2004, que fija el plazo de cobro a 60 días, el coste financiero anual de esta empresa es de 120.000 €, por lo que se ahorra al año 82.000 € en concepto de costes financieros. Este mes de mayo, la tan soñada reforma de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad, entrará en el Senado y se aprobará, confiamos sin enmiendas, aunque sin duda el sector de la construcción intentará una excepción prolongando los plazos del periodo transitorio establecido para su aplicación.


7

Congresos y Ferias 2010

DÓNDE

CUÁNDO

ORGANIZA

MÁS INFO

ISK SODEX, Salón Internacional de Calefacción, Refrigeración, Ventilación, Climat., Instalaciones Sanitarias y Sist. Trat. Aguas

Estambul (Turquía)

05 - 08 mayo

Feria de Hannover

www.hmsf.com

INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones

Barcelona

12 - 15 mayo

Fira Barcelona

www.instalmat.es

AQUA-THERM KIEV 2010

Kiev (Ucrania)

12 - 15 mayo

Proexpo

www.aquatherm-kiev.com

SAMMI, Salón del Mantenimiento Industrial y de Edificios

Barcelona

19 - 21 mayo

Fira Barcelona

www.sammi.es

GENERA - Salón Internacional de Energía y Medio Ambiente

Madrid

19 - 21 mayo

IFEMA-Feria de Madrid

www.genera.ifema.es

INTERSOLAR

Munich (Alem.)

09 - 11 junio

ESTIF y BSW

www.intersolar.de

SOLAR DECATHLON 2010

Madrid

17 - 27 junio

Solar Decathlon Europe

www.sdeurope.org

EU PVSEC - Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica

Valencia

06-10 sept.

Feria de Valencia

www.feriavalencia.com

VII Feria Internacional Energía Solar Eólica

Zaragoza

22-24 sept.

Feria de Zaragoza

www.feriazaragoza.es

CONSTRUTEC - Salón de la Construcción de Madrid

Madrid

22-29 sept.

IFEMA-Feria de Madrid

www.ifema.es

CNI participa en las jornadas del IDAE sobre biomasa en Barcelona y Albacete as ciudades de Barcelona y Albacete, acogieron el pasado 24 de marzo y 14 de abril, la jornada BIOMCASA presentada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

L

CNI contó con la representación de Daniel Solé Rico, miembro de nuestra asociación provincial de Barcelona, GREMI de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, y Javier Ponce García, miembro de la asociación AMETALBA de Albacete en la mesa redonda. Estas jornadas informativas, quieren dar a conocer los beneficios de la biomasa y subrayar la importancia de esta fuente energética en el futuro modelo económico de nuestro país. El programa Biomcasa quiere hacer extensiva la utilización de la biomasa como fuente de energía térmica en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios a través de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), instrumentos habilitados por el IDAE para proporcionar un servicio integral de energía al cliente, y que podrán acceder a la línea de financiación del mismo con una dotación propia de 5.000.000 €. Hasta la fecha se han habilitado 24 empresas que podrán acceder a estas subvenciones

El Programa de ambas jornadas se celebró con gran éxito de público entre usuarios potenciales y profesionales, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los beneficios que plantea el uso térmico de esta posibilidad energética y su buen comportamiento con respecto al medio ambiente. No olvidemos que la biomasa es la fuente energética de origen renovable que más aporta del conjunto de todas las energías limpias en Europa, supone más de dos terceras partes del total. Además es el sector energético de mayor crecimiento, con valores desde 1995 superiores al 80%. mayo 2010 - Nº 98


8

NOVEDADES EMPRESARIALES DE NUESTROS SOCIOS COLABORADORES Riberica firma un acuerdo con Splitmania

BAXI ROCA y GIACOMINI firman un acuerdo para la promocion de calefacción solar con suelo radiante Las dos compañías líderes cerraron un acuerdo para la promoción de sistemas de calefacción mediante suelo radiante con utilización de energías renovables, durante la Mostra Convegno Expocomfort de Milán 2010, Luis Pi, Director General de BAXIROCA, y Corrado Giacomini, Presidente de GIACOMINI SPA, se reunieron para formalizar su alianza de colaboración mutua. BAXIROCA incorporará a su catálogo los sistemas de suelo radiante GIACOMINI y a su vez, la reconocida empresa italiana ampliará su oferta de productos con la gama de paneles solares térmicos fabricados en España por BAXIROCA.

SEDICAL pone a disposición de sus clientes la nueva Tarifa de precios recomendados 2010

La sucursal española de EDF ENR ha formalizado un acuerdo de distribución con Splitmanía a través del cual se acercará al mercado profesional del pequeño instalador de climatización. El acuerdo contempla además otras iniciativas relacionadas con la formación de los clientes profesionales de Splitmanía. Comprometida al 100% con la innovación, Riberica ha introducido en nuestro país un sistema térmico para hogares y pymes, que se caracteriza por permitir ahorros energéticos del 66% frente a soluciones convencionales de climatización. La solución es tan eficiente que permite calentar y/o enfriar un espacio de alrededor de 80 m2 por un coste anual de 230 €*, lo que supone un clara ventaja económica para las familias y las empresas. (* Casa unifamiliar con 4 personas, situada en el Norte de Francia, Lille).

SEDICAL presenta la nueva Tarifa de precios recomendados 2010, con entrada en vigor el próximo 26 de abril, para material suministrado a partir de esta fecha. Para este año, es necesario más que nunca hacer un esfuerzo en el ahorro de energía, para lograr que las instalaciones logren niveles óptimos de eficiencia. SEDICAL pone sus 33 años de experiencia al servicio de este objetivo. Esperamos que los importantes logros en I+D+i, hagan realidad este empeño. SEDICAL ha realizado un diseño nuevo de contenidos que renueva la imagen de la tarifa y que presenta además todas las novedades para 2010.

Salvador Escoda, S.A. Equipos solares termosifón Heatpipe System HP 160

Manaut presenta su nueva generación de calderas de condensación Myto Condens a la red de ventas

Galileo, competencia europea al pop

El equipo solar prefabricado Heatpipe 160 es un sistema de producción de ACS por energía solar que se compone de un captador de alto rendimiento y un acumulador de 160 litros integrado. El innovador diseño asegura una temperatura de estancamiento no superior a 90°C, para evitar problemas de sobrecalentamiento, habituales en los sistemas solares en época de radiación solar alta y bajo consumo. La ubicación del acumulador, vertical en la parte posterior, provoca una óptima estratificación, lo que asegura un rendimiento de más de un 15% respecto a los equipos compactos por termosifón tradicionales. El diseño y la alta calidad de sus materiales y proceso de fabricación hacen del compacto HP 160 el equipo de prestaciones más avanzadas entre los compactos por termosifón.

El pasado 26 de marzo, C&C Manaut especializada en sistemas de calefacción organizó en sus modernas instalaciones de Parets del Vallés (Barcelona) una jornada técnica de presentación a su red de ventas de la nueva generación de calderas de condensación Myto Condens y las calderas de condensación en cascada Mare, lanzadas al mercado en 2009. José María Hernández, director técnico y comercial de la firma, presentó el nuevo producto estrella, la compacta Myto Condens, la caldera de condensación más compacta de su clase e ideal para reposición, asegurando que el profesional podrá elegir la caldera que su cliente necesita sin preocuparse por el espacio donde van a ser instalada, atendiendo únicamente al confort, al ahorro y a la ecología que proporcionan”. A continuación, Nicola Losi, como director de producto del Gruppo Biasi, explicó las características técnicas de estas calderas con rendimientos de hasta un 108%.

Nuevos termos eléctricos AURA COINTRA confirma su posición de liderazgo en el mercado de Termos Eléctricos con el lanzamiento al mercado de la nueva gama AURA. Los nuevos termos eléctricos con resistencia eléctrica de 1.500 W incorporan un serpentín en su interior, por lo que se encuentran especialmente diseñados para operar en instalaciones solares como equipos de apoyo, aunque también pueden usarse como interacumuladores convencionales. Existen modelos disponibles de 80, 100 y 130 litros de capacidad para instalaciones verticales con selector de temperatura y termómetro exterior, e incluyen en su equipamiento válvula de seguridad y manguitos electrolitos.

Boletín de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/Principe de Vergara, 74, 30 • 28006 - Madrid. t. 914 112 410 • f. 915 648 860 • cni@cni-instaladores.com • www.cni-instaladores.com Nº 98 - mayo 2010

Edita CNI

Nº 98 - mayo 2010

Realiza: Depósito Legal: M-46444-2007

CNI - 98  

Boletin CNI - 98