Page 1

1

Boletín Nº 101 septiembre 2010

CNI celebra el Encuentro Nacional de Instaladores el 1 de octubre en Madrid E

l próximo 1 de octubre, CNI celebra su Encuentro Nacional de Instaladores en Madrid.

Acudirán instaladores de todas nuestras asociaciones provinciales. Las conferencias, serán seguidas de un almuerzo y una visita técnica guiada a las perforaciones geotérmicas del Hospital de Cantoblanco en Madrid. La jornada girará en torno a temas tan actuales como • Las posibilidades reales de negocio para el instalador con las energías renovables, • los cambios introducidos por la nueva Ley contra la morosidad • la necesaria reconversión del instalador en gestor o asesor energético, • el nuevo modelo de gestión de la Agencia Catalana de Seguridad Industrial, • o las posibilidades de negocio para el instalador con la avalancha de nuevas regulaciones legales y subvenciones para fomentar la eficiencia energética en la construcción y especialmente en la rehabilitación. Contaremos entre los ponentes con Pedro A. Prieto, Jefe del Dpto. Doméstico y Edificios del IDAE, Blanca Bonilla, Directora de la Fundación ATES (Consejo Empresarial español para el desarrollo sostenible), Florenci Hernández, Jefe del Servicio de Seguridad de Instalaciones de la GENCAT (Agencia Catalana de Seguridad Industrial), Pedro Torres, Secretario General de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Pablo Gosálvez Director Líneas de Fomento de las Energías renovables térmicas en edificios del IDAE o José Luis Barrientos, Director Técnico de DALKIA, una de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) más importantes de España. CNI no olvida a sus socios protectores, quienes dispondrán de un espacio amplio para exponer sus folletos informativos, calderas, videos y otros materiales promocionales.

En este número...

Prestación por desempleo para los autónomos desde el 1 de enero de 2011

10 Factores clave, instalación de calderas de BIOMASA

Plan 2000 ESE. Trabajo para los instaladores en 2.000 centros públicos

EXPO Bioenergía 2010 condiciones preferentes socios CNI

septiembre 2010 - Nº 101


2

Reconocimiento a nuestros Socios Colaboradores

Nยบ 101 - septiembre 2010


3

CNI miembro de las Plataformas Tecnológicas Geoplat y Bioplat ncuadradas ambas en la Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable, promovida por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea (DG TREN), estas plataformas impulsadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, son el referente para la legislación en los sectores de Geotermia y Biomasa.

E

Tras diversos contacto previos entre, CNI ha sido aceptada como nuevo miembro de las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa (BIOPLAT) y de la Geotermia (GEOPLAT), grupos ambos de excelencia y coordinación técnicocientífica sectorial, compuestos por todos los agentes relevantes del sector de la geotermia y biomasa en España. CNI se convierte así en el representante del sector de los instaladores y mantenedores de España en ambos comités, que subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la colaboración del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro (IDAE), representan el foro más importante de referencia para la toma de decisiones a nivel legislativo.

El objetivo principal de estas Plataformas Tecnológicas, es la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles y viables para la promoción y comercialización de la energía geotérmica y de la biomasa en España. Con apenas tres años de vida, en el seno de la Plataforma Tecnológica de la Biomasa, (BIOPLAT) se han elaborado dos documentos: Visión a 2030 y Líneas Estratégicas de Investigación. GEOPLAT por su parte, ya ha comenzado a trabajar en la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación. Desde CNI somos plenamente conscientes de la gran relevancia e influencia de ambos comités en la Administración a la hora de regular estos sectores, por lo que consideramos de vital importancia nuestra participación en los mismos.

Prestación por desempleo para los autónomos desde el 1 de enero de 2011 omo anticipamos en nuestro Boletín nº 99, la Ley 32/2010 que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, ya se ha publicado en el BOE el pasado 5 de agosto y entrará en vigor con fecha 5 de noviembre de este año.

cho causante del cese de actividad (art. 7.1.).

C

Ya explicamos en su momento los requisitos para solicitar la prestación y la cuantía de la misma (ver pág. 5 del Boletín nº 99 en nuestra web, y ahora por fin, entrará en vigor el día 5 de noviembre.

Interesante recordar… Las solicitudes se tramitarán a través de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La prestación se cobrará a partir del primer día del segundo mes siguiente a aquel en que se produjo el he-

El reconocimiento de la situación legal de cese de actividad se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad (art. 7.2) La percepción de la prestación económica por cese de actividad es incompatible con el trabajo por cuenta propia y con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico del sistema de la Seguridad Social. Por poner un ejemplo: • La Ley entra en vigor el día 5 de noviembre. Un trabajador autónomo incurre en alguna de las situaciones especificadas en la ley para solicitar la prestación por desempleo y solicita ese mismo mes de noviembre el desempleo (tendría de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitarlo) • El 1 de Enero ya cobraría la prestación si todo el expediente es correcto, durante 2 a 12 meses (dependiendo del tiempo de cotización) y desde 583,38€ hasta 1.389,90€

septiembre 2010 - Nº 101


4

10 Factores clave, instalación de calderas de B El objetivo del diseño y ejecución de una instalación de biomasa es lograr la satisfacción final del cliente. Debemos ser capaces de ofrecerle la instalación más rentable y más fácil de mantener. El mercado nos da suficientes posibilidades para que el cliente, con ayuda del instalador, analice la mejor solución para los 25 años de vida aproximada de su instalación. Pero, ¿cómo obtener el máximo rendimiento de la caldera y la satisfacción del cliente? Presentamos 10 aspectos clave en la ejecución de nuevos proyectos, así como en la sustitución de calderas de carbón, gas o gasóleo.

1. Visita previa Para evitar sorpresas, el primer paso en el planteamiento de una instalación de biomasa es realizar una visita previa al lugar donde se ubicará. Si es un edificio aún no construido es muy importante comprender bien el proyecto y analizar los planos con el cliente. Reunirnos con él nos permitirá saber para qué aplicaciones se empleará la caldera: si será sólo para calefacción, si dará calor a un proceso productivo, si será para producción eléctrica, etc. También hay que conocer la existencia de suministradores de biomasa en la zona y la calidad de la biomasa. Ir al Ayuntamiento es conveniente. Paradójicamente el coste de la licencia de obra es el mismo que para las calderas de combustibles fósiles, lo cual no resulta lógico.

2. Dimensionado de la caldera La información procedente de la visita debe ser suficiente para estimar las horas anuales de funcionamiento que tendrá la caldera, así como su forma de funcionamiento, lo que nos ayudará a un correcto cálculo de la acumulación, lo cual se traducirá en una instalación más rentable. Se recomienda no sobredimensionar en exceso la potencia de la caldera. En caso de sustitución de una caldera, hay que revisar el histórico de consumos para elegir la potencia de la caldera adecuada a las necesidades de la instalación.

3. Automatización En nuevos proyectos y en operaciones de sustitución de caldera es mejor elegir calderas que tengan automatizadas la mayor parte de tareas de limpieza y mantenimiento para que funcionen siempre al máximo rendimiento y no necesiten atención constante del usuario. En caso de estar la caldera en zonas de difícil acceso se recomienda dotar a la instalación de un sistema centralizado de recogida de cenizas y transporte a un contenedor, que puede estar situado en el exterior y que lo vaciará la misma empresa que hace el abastecimiento de combustible.

4. Emisiones y volátiles La caldera elegida debe cumplir las normativas europeas más estrictas en cuanto a emisiones y volátiles. En un plazo breve éstas se implantarán en España. Las calderas que cumplen estas normativas disponen de sonda Lambda que controla la combustión y regula la entrada de aire y de combustible para que la combustión sea en todo momento óptima y completa. Nº 101 - septiembre 2010

En caso de potencias elevadas, las calderas incorporan de serie ciclones de separación de partículas, de modo que los valores de emisiones y volátiles son mínimos y cumplen la normativa más estricta. Además, al conseguir una combustión óptima obtendremos un ahorro importante de combustible.

5. Esquema hidráulico Para el correcto funcionamiento de la caldera de biomasa es necesario adecuar el actual circuito hidráulico de la instalación. Por un lado, es importante incorporar un acumulador de inercia dimensionado de acuerdo a la instalación y a la potencia de la caldera al igual que, un sistema de elevación de retorno para asegurar que la temperatura del retorno es cercana a los 60º, y evitar condensaciones y un envejecimiento prematuro de la caldera. También es necesario instalar un depósito de ACS con serpentín correctamente dimensionado según las necesidades. La inercia en las calderas de biomasa es muy superior a la de las calderas convencionales, aunque algunos fabricantes han conseguido unos tiempos de encendido y apagado muy reducidos. Presión de trabajo Al elegir una caldera es importante que esté preparada para trabajar con las presiones requeridas. A veces las calderas no estaban preparadas para trabajar en presiones de 5-6 bar, pues en Austria, principal país exportador de calderas a España, no están acostumbrados a trabajar con más de 3 bar; estos problemas inicialmente se han solucionado instalando intercambiadores de placas, pero duplicamos las bombas y perdemos cierta eficiencia. Finalmente se ha conseguido que los fabricantes empezaran a fabricar equipos de hasta 5 bar.

6. Dimensiones. El tamaño SÍ importa Las salas de calderas de gasóleo o gas generalmente tienen dimensiones reducidas para las calderas de biomasa. En todo caso, hay que tener en cuenta que el RITE admite para el sector de la biomasa -siempre y cuando el fabricante certifique que las dimensiones necesarias para mantenimiento son menores que las que nos marca el RITE-, la posibilidad de reducir estas dimensiones (cuando el Técnico Competente lo certifique así). Cuando los problemas no son de espacio, sino de acceso de los equipos a las salas de calderas -bajarlos por escaleras, etc-, puede ser necesario romper el forjado. Entonces hay que contar con un arquitecto, lo que encarecerá la obra.


5

e BIOMASA puede estar situado hasta unos 20 m. de distancia de la caldera.

En caso de dificultad de acceso es importante elegir calderas compactas, de dimensiones reducidas, o bien calderas modulares que puedan entrar por partes y, una vez dentro, montarse.

Cada caldera está preparada para admitir un rango de combustibles, igual que lo están las de combustibles fósiles. Hay que ser consciente de la caldera que se instala y para qué tipo de combustible es apta.

Hay que buscar calderas que optimicen la combustión, de forma que se aproveche al máximo el combustible empleado. En este punto convendría, en los casos necesarios, instalar el volumen de acumulación adecuado, que permita a la caldera trabajar de forma lo más uniforme posible y no estar sometida a los arranques y paradas propias de las calderas de gas o gasóleo. Esto permitirá alargar la vida de la instalación y mejorar el rendimiento global de la misma.

7. Combustible y silo Las descargas ideales son las realizadas mediante camiones con suelo móvil o volquetes; son más rápidas. Pero esto, en casco urbano, es una utopía. Tendremos que preparar los silos para descarga mediante camión cisterna o con equipos de aire comprimido que, aunque nos ayudará a aprovechar mejor los espacios destinados a almacenamiento, encarecerá el producto. Es muy importante que los sistemas de alimentación de combustible se hagan pensando en los futuros combustibles a utilizar; es decir, una instalación diseñada para pellets puede dar problemas si después se pretende utilizar hueso de aceituna molido, astillas o cáscara de almendra. El diseño inicial nos marcará a futuro la instalación, y habrá que tener en cuenta los sistemas de descarga de que disponen los proveedores de la zona a la hora de diseñar el sistema de carga del silo. El pellet permite una mayor flexibilidad en los sistemas de alimentación del silo a la caldera. En calderas de baja potencia el sistema de alimentación se puede realizar mediante sinfín con tubo flexible o bien con aspiración. Para garantizar un correcto funcionamiento de la caldera se recomienda que el fabricante de la caldera sea también el fabricante de los sistemas de transporte del combustible a la caldera. El silo podrá estar a nivel de sala de calderas; encima de ésta, aprovechando la caída por gravedad del combustible, o enterrada bajo la sala de calderas. En los casos de alimentación directa desde silo, éste deberá estar contiguo o lo más cercano posible a la caldera. Existe la posibilidad de combinar varios sistemas (sinfín, elementos hidráulicos, o cinta transportadora) para mover la biomasa del silo a la caldera. La instalación de más elementos intermedios se traducirá en una instalación más compleja, y en un mayor consumo eléctrico para mover dichos elementos. Otra posibilidad, sobre todo en el caso de pellet, es la alimentación por aspiración. En este caso, el silo de combustible

La mayor parte de los problemas en calderas de biomasa derivan del uso de un combustible para el que la caldera no está preparada, originando escorias que provocan un funcionamiento no correcto de los elementos del equipo de combustión. También habrá que tener en cuenta las distintas calidades del biocombustible. A menudo, un menor coste del combustible se traduce en un mayor coste de mantenimiento. Lo ideal es buscar proveedores que entreguen certificados con el combustible. Cuánta más entidad tenga el organismo emisor de dicho certificado, mayores serán las garantías de un correcto funcionamiento del sistema. La empresa instaladora y mantenedora debe ser capaz de conocer y analizar los posibles problemas derivados de la calidad del combustible, y debe hacer recomendaciones sobre el combustible más adecuado a emplear en cada instalación, incluyendo, cuando sea posible, el contacto de posibles proveedores.

8. Chimenea En caso de grandes longitudes de chimenea (más de 7 m) se recomienda instalar reguladores de tiro que minimicen las variaciones de presión producidas por las variaciones de temperatura en la chimenea. Se recomienda también utilizar chimenea de doble pared para evitar condensaciones.

9. Sistema de control Para un mejor control y funcionamiento de la instalación se recomienda contar con un ordenador central que controle y regule parámetros como la temperatura de combustión, los humos, los circuitos de calefacción, los acumuladores de inercia y de ACS, e incluso el circuito solar, en caso de existir.

10. Puesta en marcha Durante el montaje y puesta en marcha de la caldera además del protocolo de operaciones descritas por el fabricante, recomendamos realizar un análisis de humos de combustión para comprobar el correcto funcionamiento de la caldera. En el análisis comprobaremos el rendimiento de la caldera, la combustión y el consumo de combustible. En caso de ser necesario se corregirán los parámetros combustión y se adecuarán al tipo de combustible utilizado (pellets, astillas, orujillo etc). septiembre 2010 - Nº 101


6

Plan 2000 ESE. Trabajo para los instaladores en 2.000 centros públicos l pasado 16 de julio el Consejo de Ministros aprobó el Plan 2000ESE para promover la eficiencia energética en 2.000 edificios públicos. El Plan está llamado a convertirse en el detonante del crecimiento y la viabilidad del incipiente mercado de los servicios energéticos en España, contribuyendo de este modo a la creación de empleo y a la introducción de la cultura de la eficiencia energética.

E

Serán 2.000 los centros públicos que se identificarán y que se convertirán en proyectos de eficiencia energética. Cada Comunidad Autónoma establecerá una línea de ayudas por un importe máximo del 20 % de la inversión, que será cubierta con un 15% a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, pudiendo complementarse en un 5% adicional con recursos propios de la CCAA.

• Objetivo de este Plan Convertir los edificios públicos y privados en edificios eficientes desde un punto de vista energético,

Requisitos del contrato: ➢ La ESE realiza un proyecto de inversión para modificar el sistema energético del edificio, se hace cargo de la inversión con ayuda de las líneas ICOEconomía Sostenible disponibles. ➢ Duración en función del tiempo necesario para amortizar las inversiones realizadas por la ESE. ➢ Pago servicios se basa en el ahorro energético obtenido con la introducción de mejoras en le eficiencia energética ➢ Condición irrenunciable: obtención de ahorros con mejoras en la eficiencia energética 3. Ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables por parte de la ESE 4. Seguimiento y verificación de los ahorros energéticos

➢ reduciendo al menos en un 20% el consumo, y ➢ reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

• Destinatarios Los Centros Consumidores de Energía (CCE) como unidad que cuenta con un potencial reseñable de ahorro energético. Este Plan incluye 2.000 centros públicos, 1.000 de Comunidades Autónomas y Municipios y 1.000 del Gobierno con una facturación superior a los 200.000€/año

• Esquema de actuación 1. Diagnóstico y auditoría energética para identificar el potencial de ahorro y medidas necesarias para realizarlo. 2. Contrato con Empresa de Servicios Energéticos (ESE) vía concurso público con capacidad y preparación para dar este tipo de servicios en las instalaciones. Nº 101 - septiembre 2010

• Ayudas económicas En la contratación de asistencia técnica para realizar los diagnósticos y auditorías energéticas, para la preparación de los contratos energéticos y como prima para las dos ESE que queden finalistas en los concursos. También habrá una línea de 80 millones para las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética de las ESE. Línea de ayudas de un máximo del 20% de la inversión y financiación a través de la Línea ICO Economía Sostenible. Durante el desarrollo de este Plan, el MITyC anuncia que se realizarán sesiones de formación y difusión de este Plan orientadas tanto a la contratación como a los aspectos técnicos-energéticos. En el siguiente link, hallarán más información: http://www.mityc.es/esES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2010/Paginas/npplan2000ese160710.aspx


7

Congresos y Ferias 2010

DÓNDE

CUÁNDO

ORGANIZA

MÁS INFO

VII Feria Internacional Energía Solar Eólica

Zaragoza

22-24 sept.

Feria de Zaragoza

www.feriazaragoza.es

Foro Internacional del Gas

Madrid

27 sept. - 01 octubre

World LP Gas Association

www.wlpgasforum-aegpl2010.com

CONSTRUTEC - Salón de la Construcción de Madrid

Madrid

05 - 08 oct.

IFEMA-Feria de Madrid

www.construtec.ifema.es

I Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad

Barcelona

4 - 6 oct.

Palacio Congresos Montjuic

www.rsf2010.org/es

CHILLVENTA, Salón Internacional de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Bombas de Calor

Nüremberg (Alemania)

13 - 15 oct.

Feria de Nüremberg

www.chillventa.de

INMOenergética 1º Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación

Málaga

21 - 22 oct.

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

www.inmoenergeticamalaga.com

MATELEC Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico

Madrid

26 - 29 oct.

IFEMA-Feria de Madrid

www.ifema.es/ferias/matelec/default. html

E3+ I Congreso Eficiencia Energética Eléctrica

Madrid

27 - 28 oct.

IFEMA-Feria de Madrid

www.e3plus.es

EXPOBIOENERGÍA - Congreso Internacional de la BIOENERGÍA

Valladolid

27 - 29 oct.

Avebiom y Cesefor

www.expobioenergia.com

EXPO Bioenergía 2010 condiciones preferentes socios CNI NI ha formalizado un convenio de aliado con Expobioenergía 2010, que concede a sus socios múltiples ventajas para asistir a la Feria especializada en bioenergía, uno de los eventos más importantes a nivel internacional, que tendrá lugar en Valladolid, del 27 al 29 de octubre de 2010.

C

Los socios de CNI, dispondrán de 100 acreditaciones gratuitas a la Feria, y la posibilidad de cofinanciar con 250€ el viaje de un grupo de profesionales a la feria. Adicionalmente, todas las Asociaciones Provinciales de CNI estarán representadas en el stand que CNI tendrá en la Feria.

El éxito cosechado en las cuatro ediciones anteriores ha convertido a Expobioenergía en un punto de encuentro único en el sector de la bioenergía y en un referente a nivel internacional. Expobioenergía’10 se ha consolidado ya como una cita ineludible y ofrece a expositores y visitantes Un alto grado de especialización, carácter eminentemente práctico, ‘feria de máquinas en funcionamiento’ alejada de la convencional ‘feria de catálogos’, oportunidades de negocio y apertura a un mercado internacional. Los sectores que cubre Expobioenergía son, • Aprovechamiento de biomasa forestal y agrícola, • Cultivos energéticos, • Calor doméstico, • Generación de energía eléctrica y térmica, • Biocarburantes, Biogás y Biocombustibles sólidos • Servicios bioenergéticos, etc. El año pasado en 2009, acudieron 21 países, 400 empresas expositoras y 10.700 visitantes. Este año se superará esta cifra. septiembre 2010 - Nº 101


8

NOVEDADES EMPRESARIALES DE NUESTROS SOCIOS COLABORADORES

Fagor presenta las primeras calderas del mercado con quemador no refrigerado por agua Fagor vuelve a revolucionar el mercado del confort gracias a las calderas Low NOx, diferentes en diseño, prestaciones y tecnología. Un producto único en el mercado, más sencillo, pequeño y fiable. Gracias a su tecnología innovadora, son capaces de eliminar hasta un 70% de la emisión de gases contaminantes, por lo que han obtenido la clase 5 en emisiones NOx según la normativa EN483. Las gamas Isocomfort y Comfort son la solución perfecta para el mercado de reposición, debido a que contaminan mucho menos que una caldera convencional con precios muy asequibles. www.fagor.com

Baxiroca y la Fundación EenergyLab colaborarán en el desarrollo de tecnologías que promuevan la sostenibilidad energética BAXIROCA se suma a las empresas patronas que colaboran con el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, con el objetivo de llevar a cabo nuevos proyectos y establecer sinergias. Entre las actividades que desarrolla EnergyLab, fundación sin ánimo de lucro, contempla la promoción y difusión de tecnologías, procesos, productos y hábitos de consumo que contribuyan a la mejora en el terreno de la eficiencia y sostenibilidad en la industria, la construcción, sector transporte, y en el conjunto de la sociedad en general. De esta forma, BAXIROCA continúa con su filosofía de potenciación de una mayor sostenibilidad y ahorro energético, como elementos claves para el futuro. Tal como comenta Jordi Mestres, Director Comercial y de Marketing de BAXIROCA. www.baxicalefaccion.com

Manaut lanza su nueva generación de calderas de condensación supercompactas Myto Condens Manaut ha lanzado al mercado su nueva generación de calderas de condensación. Se trata de las supercompactas Myto Condens, unas calderas diseñadas para garantizar la máxima eficiencia en el mínimo espacio. Versátiles y de altas prestaciones, proporcionan el mejor confort, tanto en instalaciones convencionales como en suelo radiante, con muy bajo consumo energético y el máximo respeto por el entorno, con sistema premezcla. Su innovadora estética y reducidas dimensiones permiten su instalación en cualquier espacio y las hacen perfectas para reposición. Por sus conexiones alineadas y peso ultrareducido (37 kgs. modelo 24E), se instalan con facilidad, por un operario. Las compactas Myto Condens se presentan en modalidad estanca, con potencias de 24 y 35 kW, y destacan por su sistema de encendido electrónico y la posibilidad de regular la potencia de calefacción en función del tamaño de la instalación. Tiene la certificación Clase 5 según la directiva 92/42 CEE. www.manaut.com

Galileo, competencia europea al pop

Calderas de condensación de alta potencia Vaillant en la nueva sede de Spiuk. Dos ecoCRAFT exclusive en cascada aportan 480 kW En la nueva sede central de la firma Spiuk Sportline, ubicada en Vizcaya, se ha instalado un sistema de calefacción ecológico y energéticamente eficiente mediante calderas de pie de condensación y alta potencia de la marca Vaillant como generadores y fancoils para la emisión de calor. Este moderno edificio, cuenta con almacén de 2.500 m2 y con oficinas de 500 m2. La temperatura media en la zona en invierno es de 6,5 ºC. Los responsables de la instalación, asesorados por Bernardo Martínez, responsable de Marketing Técnico y Ángela Rodrigo, jefe de Producto de Calderas de Vaillant, han elegido el sistema de configuración en cascada compuesta por dos calderas ecoCRAFT exclusiv de 240 kW, lo que supone una potencia total de 480 kW, conectadas a una centralita calorMATIC 630, equipada con un control remoto VR 90 para el control de la temperatura y puesta en marcha en caso de necesitar ser modificados, sin necesidad de entrar en la sala de calderas. www.vaillant.es

Buderus lanza su nueva caldera mural de condensación de baja potencia, Logamax plus GB162 La nueva Logamax plus GB162 de BUDERUS es una caldera mural a gas de última generación, su avanzada tecnología de condensación y la posibilidad de combinarla con un acumulador de carga estratificado, hace posible un óptimo grado de confort en lo que se refiere al suministro de agua caliente con un notable ahorro energético. Con su acumulador incorporado de capacidad de 40 litros, ofrece una potencia constante para agua caliente sanitaria de 35 kW, lo que permite calentar hasta 40ºC, con una producción de 15,5 litros de agua por minuto. Además incorpora un potente sistema térmico dentro de unas dimensiones muy modestas, logrando así un ahorro de espacio que permite más libertad para seleccionar el lugar de la instalación. La nueva caldera encaja en espacios reducidos y deslumbra por su fácil instalación. www. buderus.es

Boletín de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/Principe de Vergara, 74, 30 • 28006 - Madrid. t. 914 112 410 • f. 915 648 860 • cni@cni-instaladores.com • www.cni-instaladores.com Nº 101 - septiembre 2010

Edita CNI

Nº 101 - septiembre 2010

Realiza: Depósito Legal: M-46444-2007

CNI - 101  

EXPO Bioenergía 2010 condiciones preferentes socios CNI 10 Factores clave, instalación de calderas de BIOMASA Boletín Nº 101 Prestación por...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you