CIC - 467

Page 142

140

A R C O S ARQUITECTURA Y CO NSTRUCC IÓN SOST ENI BLE S

Los espacios naturales cobran importancia en el nuevo desarrollo de Sarriguren, junto a los corredores ecológicos y las áreas de protección de la naturaleza.

467 SEPTIEMBRE 2009

rritorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y gestionada por la empresa pública Nasursa, contará con un total de 5.500 viviendas y, entre ellas, 2.879 serán de protección oficial, 2.476 de precio tasado y el resto libres. Sobre sus características, el proyecto ubicado en el concejo de Sarriguren, una población integrada en el municipio del Valle de Egués y con 14 habitantes en el año 2000, tendrá una extensión de 150 hectáreas y una superficie edificable residencial de 628.147 m2. Dentro de este desarrollo, Sarriguren dispondrá de distintos tipos de construcciones en función de su distribución en las áreas de residencia. La primera de ellas, el pueblo, tratará de constituirse “en un lugar de encuentro”, basado en edificios de baja altura. Su diseño permitirá “conjugar usos residencial, comerciales y rotacionales con una estructura urbana integrada con la ya existente”. Otros de los espacios serán los condominios (viviendas con bajos comerciales y bajos comerciales), así como las puertas de Sarriguren, que “constituyen elementos singulares de edificación y conjuntos arquitectónicos para crear “puntos de referencia visual”. Asimismo, la ecociudad dispondrá de bloques lineales, miradores del parque y viviendas libres.

Junto a los distintos elementos de equipamiento urbano y los espacios públicos destinados a fines administrativos, culturales, sociales, Sarriguren albergará la Ciudad de la Innovación o el Parque Tecnológico de Navarra, un espacio con capacidad para acoger 52.663 m3 de superficie construida dedicada a usos relacionados con la I+D+i. Entre sus propuestas, sus responsables destacan los Cubos de la Innovación (6.000 m2 de extensión), unos edificios dedicados a actividades económicas privadas relativas a actuaciones de tipo terciario. Como complemento, los espacios naturales cobran importancia en este nuevo desarrollo, junto a los corredores ecológicos y las áreas de protección de la naturaleza. Entre estos aspectos, Nasursa destaca la aplicación del medio natural como soporte del modelo urbano, la preservación de la estructura de núcleos rurales, la promoción del transporte colectivo, peatonal y ciclista, la potenciación de la diversidad de tipologías arquitectónicas, así como la aplicación de criterios bioclimáticos, innovación y búsqueda de la excelencia en materia de medio ambiente, entre otros. Respecto a los aspectos sostenibles, éstos se manifiestan en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Ecociudad de Sarriguren, que se plantea como un compromiso con el aprovechamiento y el ahorro energético. Como ejemplo de las propuestas, este proyecto busca la captación solar directa en periodos del frío evitando el oscureciendo por sombras de los contiguos. Para ello, las alturas de las construcciones decrecen hacia el sur y hasta los límites este y oeste. Asimismo, Sarriguren responderá a la normativa bioclimática en las edificaciones y tendrá como objetivos la inclusión en las memorias de los proyectos de un apartado en el que se justifiquen y expongan las ventajas bioclimáticas consideradas; la exigencia de doble orientación para la totalidad de las viviendas a desarrollar; y la mejora del coeficiente de transmisión térmica de los edificios en un 25%, respecto al máximo indicado por la antigua norma básica estatal (NBE-CT-79). Esta medida también contiene una serie de recomendaciones generales y otras particulares para cada tipología edificatoria, que se pueden resumir en un documento del plan denominado “Matriz Bioclimática”. En ella se aplican los tres principios bioclimáticos (ahorro energético, integración de energías renovables y construcción sana) a las fases del urbanismo y de edificación, aclaran desde Nasursa. ANOTE 414

EN LA PÁG. 159

Texto de Ana Baz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.