Issuu on Google+

Nº 70 - Octubre / 2012

DISTRIBUCIÓN

-

E S T R AT E G I A S

-

FORMACIÓN

-

NOVEDADES

70 OCT 2012

REVISTA DEL PROFESIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

MADLY KENZO PORTADA BEAUTY PROF_Maquetación 1 23/10/12 12:51 Página 1

www.madlykenzo.com

ENTREVISTA Rafael Rodríguez, Cira Sastre y Nuria López ÁLVAREZ GÓMEZ

“El público nos percibe como una marca coherente, con unas características muy definidas y productos muy bien hechos”

MESA REDONDA El aporte de valor añadido en las referencias de farmacia y parafarmacia ESPECIALES Fragancias y Cosmética masculina


Editorial REVISTA DEL PROFESIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

www.perfumeriacosmetica.com ORGANIZADORA DE LOS

Director general editorial Francisco Moreno Director general comercial Ramón Segón

Directora: Noelia Gámez perfumeria@tecnipublicaciones.com Dirección de arte: José Manuel González

DOCUMENTACIÓN documentacion@tecnipublicaciones.com MAQUETACIÓN Y FOTOGRAFÍA Departamentos propios Banco de imágenes: www.123rf.com

DIRECTORA DE CUENTAS Charo Moreno charo.moreno@tecnipublicaciones.com Coordinadora de publicidad: Ana Peinado

SUSCRIPCIONES Att. al cliente: 902 999 829 (Horario: 9:00 - 14:00 h. L a V) E-mail: suscripciones@tecnipublicaciones.com Precio ejemplar: 19 e (Extranjero: 28 e) SUSCRIPCIONES ANUALES Anual básica (7 revistas): 129e (Extrj. 163e) Anual Dúo (7 revistas + SELECTIVO Manuales de Formación): 160e (Extrj. 210e)

Oficinas: Avenida Manoteras, 44. 28050 Madrid (Tel.: 912 972 000) Josep Tarradellas, 8 - Entlo. 4 - 08029 Barcelona (Tel.: 934 447 423)

EDITA

GRUPO TECNIPUBLICACIONES, S.L. www.tecnipublicaciones.com

Ojo avizor iel a su vocación de erigirse como una cabecera dinámica y referencial para los profesionales de la cosmética, y en su herramienta más útil a la hora de analizar la situación actual del mercado, BeautyProf ha incorporado a su ciclo anual de Mesas Redondas una nueva que aborda el papel de la farmacia como canal de venta de productos de belleza.

F

La elección del tema no es, por descontado, casual. De un tiempo a esta parte, farmacias y parafarmacias han multiplicado su oferta de referencias del sector hasta el punto de encontrar en ellas la solución a la pérdida de rentabilidad de los medicamentos, agravada por la puesta en marcha de medidas como el copago. En sintonía con este cambio de surtido, los establecimientos de este tipo están llevando a cabo reformas tendentes a borrar de ellos cualquier connotación de “enfermedad” con la que antaño les asociaba el cliente para presentarse como espacios completamente nuevos y capacitados para albergar cosmética de tratamiento, maquillajes e, incluso, perfumes. Las marcas de este canal (específicas o comunes a las que las perfumerías y grandes almacenes incorporan en sus secciones de parafarmacia) aprovechan la ventaja de contar con un precio inferior al de las firmas “convencionales” (algo que se agradece en tiempos de crisis) y, sobre todo, la baza que supone ser prescritas por un profesional en conexión directa con la medicina y altamente legitimado por el cliente. Así las cosas, “el poder de la bata blanca” (la del farmacéutico, se entiende) se perfila como una nueva amenaza a la que la perfumería convencional (independiente o de cadenas) debe hacer frente enarbolando el que, a día de hoy, continúa siendo su punto fuerte y uno de los talones de Aquiles del emergente canal: su orientación de servicio al cliente. Cierto es que la disposición de la farmacia para acortar distancias con la perfumería en este sentido es loable, como también lo es el apoyo a nivel de formación, de iniciativas en el punto de venta, muestras gratuitas, etc. que el canal está recibiendo de sus proveedores. Que, en su afán por recuperar los márgenes perdidos tras la bajada de su actividad habitual y por incrementar el tráfico de clientes en sus locales, este canal ha fagocitado, o lo ha intentado al menos, algunas de las particularidades más representativas de la perfumería de siempre (relación de cercanía con el cliente, consejo profesional, diafanidad en los espacios, y hasta prestación en los mismos de servicios complementarios de diagnóstico, estética, etc.). Pero no es menos cierto que la perfumería le lleva considerable ventaja en todos ellos. Una ventaja que no debe ser alegada en ningún caso como motivo de relajación sino de tiempo ganado en una batalla que se antoja cruenta: la de ganarse la confianza del cliente en tiempos de crisis.

Imprime: Gama Color Depósito Legal: M - 13957 - 2003

Copyright: Grupo Tecnipublicaciones, S.L. Se prohíbe cualquier adaptación o reproducción total o parcial de los artículos publicados en este numero. Grupo Tecnipublicaciones pertenece a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra debe dirigirse www.cedro.org Las opiniones y conceptos vertidos en los artículos firmados lo son exclusivamente de sus autores, sin que la revista los comparta necesariamente..

BeautyProf

3


La Línea de CHANEL - Tel. 901 519 519.

www.chanel.com Beauty_Prof_420x285_Bleu_Esp.indd 1-2

BE UNEXPECTED

05/11/12 13:52


La Línea de CHANEL - Tel. 901 519 519.

www.chanel.com Beauty_Prof_420x285_Bleu_Esp.indd 1-2

BE UNEXPECTED

05/11/12 13:52


Nº70

OCT 2012

MESA REDONDA

EL APORTE DE VALOR AÑADIDO EN LAS REFERENCIAS DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

pág.46

Destacados expertos del ramo analizaron el papel que la farmacia moderna juega como canal de venta de referencias de tratamiento, maquillaje e (incluso) perfumes.

En este número

destacamos... ... La acertada visión que, sobre el presente y el futuro del sector, ofrecen los responsables de una de las empresas más señeras de la industria del perfume nacional: Rafael Rodríguez, Nuria López y Cira

Sastre, director general, directora de Márketing y directora comercial, 12

respectivamente, de Álvarez Gómez, en la Entrevista

(pág.8)

concedida a BeautyProf con motivo del centenario del lanzamiento de su mítica Agua de Colonia Concentrada.

... El mal momento que viven dos mercados (el de Fragancias para hombre y el de Cosmética masculina) que antaño se perfilaran 18

como las grandes esperanzas del sector. Parece que la crisis ha hecho mella en la condición del varón como consumidor potencial de perfumes y tratamientos para el rostros. Los detalles sobre la situación real de estos segmentos, en nuestros Especiales

58

(pág.52-62).

...Y como es habitual, las iniciativas más solidarias de la industria y la distribución cosmética, en Apuntes (pág.64), todas las novedades de producto en las secciones de Lanzamientos (pág.22) y Vitrinas, la Actualidad (pág.14)más candente del sector... analizados con rigor y en profundidad.

65 6

BeautyProf

Pasen y lean...


ENTREVISTA • ALVAREZ GÓMEZ

Rafael Rodríguez, Cira Sastre y Nuria López DIRECTOR GENERAL, DIRECTORA COMERCIAL Y DIRECTORA DE MÁRKETING DE ALVAREZ GÓMEZ

“El público nos percibe como una marca coherente, con unas características muy definidas y productos muy bien hechos” El carácter centenario de su producto más emblemático (el Agua de Colonia Concentrada) contrasta con la cantidad de fans que la marca tiene en Facebook y pone de manifiesto la perfecta fusión entre tradición y modernidad que caracteriza a Alvarez Gómez como fabricante de fragancias. En manos de su tercera generación (encarnada en la figura de Rafael Rodríguez, sobrino-nieto de uno de los fundadores, quien ha sabido rodearse de un equipo afín a los valores de la filosofía grupal que siente los colores como si le fueran propios), la compañía desafía la crisis con el lanzamiento de una nueva línea masculina y una fuerte expansión internacional.

A

lvarez Gómez es una de las compañías más señeras de la industria de la perfumería nacional. ¿Podría explicar brevemente su historia?

Rafael Rodríguez (R. R.).- A finales del siglo XIX, llegó a Madrid, procedente de Babia (León), Herminio Alvarez Gómez,

8

BeautyProf

quien termina haciéndose cargo de una perfumería-droguería emplazada en la calle Peligros. El trabajo es abrumador y termina llamando a su primo, Emilio Vuelta Gómez, para que le ayude. Un tercer socio, Belarmino, se les unirá en la empresa hasta aproximadamente 1920. Tras un traslado a la calle Jacometrezzo, terminan instalándose en la calle Sevilla, 2, donde, por primera vez, se cuelga el rótulo de H. Alvarez Gómez. En una tertulia, a las que Herminio era muy aficionado, un viajante alemán les dio la fórmula de la Colonia, que empezaron a vender a granel en torno a 1905. Dado el éxito, deciden embotellarla, recurriendo para el diseño del frasco al célebre Molanus, autor de frascos míticos como los de Roger&Gallet o 4711. En 1912 montan la fábrica en la perfumería de la calle Sevilla. Se vende mucho y comienzan a producir otros tamaños. Después de la guerra, el auge es todavía mayor, y otros distribuidores comienzan a demandarla para venderla en sus tiendas. En 1951, coincidiendo con la llegada a España de las grandes marcas de lujo (Dior, Guerlain, Chanel...) se inaugura la tienda de la calle Serrano, que pronto contó entre su clientela a lo más granado de la zona. Mi padre llegó a un acuerdo con Julio González, de Lear,


Rafael Rodríguez, director general de Alvarez Gómez, con Cira Sastre, directora comercial (a su derecha); Nuria López, directora de Márketing (a su izquierda); y, junto a ella Alicia Rodríguez, farmacéutica encargada de la supervisión de las fórmulas.

quien, además de distribuir marcas como Estée Lauder, Clinique o Juvena, para que fabricara y distribuyera nuestra Agua de Colonia fuera de Madrid. Esto contribuyó a que el producto consiguiera mucha más distribución y notoriedad a nivel nacional, pero a costa de perder cierta credibilidad en la autenticidad de la fórmula, por la ausencia de un control de calidad riguroso en la selección de las principales esencias. ¿Cuándo se produce su incorporación a la compañía familiar, y cuál es exactamente su aportación?

R. R.- Entré en los años 70 y debo decir que a la fuerza, porque mis metas profesionales eran, por entonces, bien distintas. Comencé haciendo la mezcla de la Colonia, pero mi primer gran objetivo fue trabajar directamente con los grandes mayoristas de la época: Conrado Martín, Cadyssa, Coperlim... Para poderles dar el servicio que precisaban, nos trasladamos a las actuales oficinas de Tres Cantos, y la suspensión

de pagos de Lear facilitó que el producto volviera, nuevamente, a nosotros, ya con una red de ventas establecida. Entonces había dos negocios paralelos: la industria (que mejoraba sus cifras en cada ejercicio) y la distribución (que las empeoraba). Establecí auditorías anuales y, poco a poco, los números fueron cuadrando. Paralelamente, iba aumentando la plantilla y estrechando nuestra relación con El Corte Inglés, que es el origen de nuestra marca como fabricantes. Puede decirse que fui yo quien ha profesionalizado e industrializado la compañía en los últimos cuarenta años. Un siglo de trayectoria en el mercado da para mucho. ¿Cómo se ha adaptado la compañía a los cambios acaecidos en el mercado?

R.R.- Lo fundamental es el concepto de marca. A raiz de empezar a desarrollar el concepto de lo que luego sería la línea BALNEARIO (en 2005), nos dimos cuenta que se percibían algunas incoherencias en la identidad de la marca y, empezamos de cero para transmitir los valores de la marca de futuro. Rediseñamos nuestro nuevo concepto. El león de nuestro logotipo (homenaje al que aparece en el escudo de la ciudad de donde eran oriundos los

fundadores), se hizo más fuerte y musculoso. También nuestras iniciales cobraron más protagonismo, y se hizo un restyling de etiqueta, tipografía, estuches, bolsas... Fue un salto cualitativo fundamental. Habla de “los valores” de Alvarez Gómez. ¿Cuáles son?

Nuria López (N. L.).- Tradición, calidad, imagen y una excelente relación calidad-precio. R. R.- El público percibe una marca coherente, un olor muy definido y un producto, en definitiva, muy bien hecho. Es lo que comentaba antes de un concepto, porque necesitamos que nuestros distribuidores perciban que somos una marca por encima de nuestro producto icónico, el Agua de Colonia Concentrada. ¿Qué tipo de perfil de cliente tiene la marca?

N. L.- Muy heterogéneo. Es un producto familiar que gusta tanto a los hombres más conservadores como a las nuevas generaciones. De hecho, recibimos un feedback continuo y muy positivo a través de las redes sociales y tenemos muchos fans a través de Facebook. R. R.- El consumidor cada vez es más infiel al punto de venta y más fiel a la marca... BeautyProf

9


• ALVAREZ GÓMEZ / Rafael Rodríguez, Cira Sastre y Nuria López

Cira Sastre, Rafael Rodríguez y Nuria López, durante la distendida entrevista que concedieron a BeautyProf en la sede de Alvarez Gómez en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Compra sus marcas allí donde consigue más ventajas directas(descuentos, regalos, muestras...). A mí me preguntan a menudo si con esta marca somos capaces de incorporar nuevos clientes, y yo les contesto que no, que lo que hacemos es heredarlos. Los hijos, al final, retoman las tradiciones y los valores de sus padres, y eso nos beneficia mucho. Cira Sastre (C. S.).- Por encima de la Colonia, nuestros productos perfumados aportan un valor añadido por sí mismos. El público lo percibe, y eso ha contribuido a rejuvenecer la clientela y potenciar nuestra imagen como marca. Actualmente, es la tercera generación de la familia fundadora la que se hace cargo del negocio, aunque se han incorporado profesionales ajenos a ella. ¿Cómo se logra el grado de implicación e identificación con ella que se percibe en sus empleados?

N. L.- Podemos hablar, expresarnos y opinar con total libertad. Discutimos, sí, pero siempre desde el clima de la construcción y el aporte de ideas. Creo que Rafael (Rodríguez) ha tenido la habilidad de seleccionar unos perfiles perfectamente acordes con la idiosincrasia de la compañía. Comercialmente, la llegada de Cira (Sastre) nos ha abierto a la realidad del mercado. C. S.- Personalmente, considero que el hecho de que haya directivos y ejecutivos herederos y dueños de la firma es funda10

BeautyProf

mental, porque saben hacer partícipe a toda la plantilla de su misma pasión. Es la propia familia quien lleva las riendas de la dirección, y eso se nota. Además, existe una perfecta sintonía entre los departamentos comercial y de Márketing, y eso también se nota. Centrémonos en los productos. ¿Cuántas líneas/referencias componen su oferta y cómo es el comportamiento de cada una en sus diferentes segmentos?

N. L.- Queremos que Alvarez Gómez sea el paraguas de otras marcas y conceptos distintos que se manejen de forma independiente. Ahora mismo, contamos con cinco líneas de producto: Colonia Tradicional, con su correspondiente línea complementaria; Alvarez Gómez Niños, que va despacio pero funciona muy bien; las Solifloras, una colección de perfumes a base de una única flor que eran clásicos de la firma, pero de los que se hizo un restyling completo; Balneario, lanzada en 2007 como un concepto nuevo y complementario de nuestra oferta; y, la más reciente, Barbería. R. R..- Cuando desarrollamos un producto, vamos siempre a los estándares más altos de calidad. Después, lo adaptamos a nuestra clientela y segmento. Menciona Barbería, la línea masculina que acaba de lanzar coincidiendo con el centenario de la creación de su produc-

to más emblemático, el Agua de Colonia Concentrada. ¿Qué expectativas existen para esta gama?

R. R.- Alvarez Gómez está en un estatus de “producto clásico” y cualquier producto nuevo que lancemos debe conservar ese halo. C. S.- Será de venta más fácil que Balneario porque para nosotros es un tema mucho más definido. Estamos en plena introducción de las referencias en los puntos de venta de los distintos clientes y la percepción es muy buena. Nosotros mismos acotamos las exclusividades para ejercer un mejor control sobre la línea. Uno de los capítulos más recientes para la compañía es su internacionalización. ¿Cómo surge?

R. R.- La internacionalización de la marca arrancó en 2001 a través de PIPE 2000 (Programa de Internacionalización de la Pequeña Empresa) organizado por el ICEX. Ellos nos ayudaron a ahondar en nuestros valores, hacer prospección de mercados, etc. Comenzamos a asistir a ferias y vimos que, efectivamente, había bastantes interesados en nuestra oferta, aunque aún no teníamos estructura suficiente para dar ese paso. Tuvimos que crear una figura dentro de la propia empresa para que los contactos establecidos en Bolonia, Las Vegas, Dubai, Hong Kong, etc., comenzaran a fructificar. Es fundamental que exista un interlocutor. Sigue en pág. 12


¿CÓMO VENDER MÁS Y MEJOR? 45

Fragancias

TRAIN ������

������ ��

ES UA L

ERF DE P

| MANUALES DE PERFUMERÍA PARA CONSE JERAS DE BELLEZA

45

MAN

I

REND T & G N

ias

nc a g a r F

S

RÍA UME

PA R A

CON

RAS SEJE

ELL DE B

EZA

MANUALES DE FORMACIÓN PARA CONSEJERAS DE BELLEZA

Prensa sectorial

�� ��� ���� ����

�����

������

� �����

100% útil

para marcas y perfumerías

Argumentos de venta Artículos técnicos divulgativos

Formación integral Tendencias del consumidor Información práctica de productos y novedades ATENCIÓN AL CLIENTE

912 972 000


• ALVAREZ GÓMEZ / Rafael Rodríguez, Cira Sastre y Nuria López

¿En qué mercados está presente Alvarez Gómez, y cuáles se incorporarán a corto-medio plazo? ¿Qué posicionamiento tiene la marca fuera de nuestras fronteras?

R. R.- Nuestro producto funciona bien en mercados maduros, dado que en los países emergentes sólo se demandan las marcas más conocidas. De esta forma, Italia fue nuestro primer cliente internacional, tras el cual llegaron Japón e Inglaterra. Nuestro mercado más reciente es USA, donde hemos desembarcado de la mano de Min New York. De momento vamos despacio, pero dentro de poco tendremos una nueva oportunidad en Los Ángeles. Es muy posible que la firma penetre en otros países de Europa en poco tiempo pero, el principal problema que nos ponen los distribuidores es el precio tan económico con el que vendemos al público en España. Alvarez Gómez es considerada una marca de culto, algo que aquí es impensable porque resulta imposible vencer un histórico de cien años que lo asocia al consumo familiar y al mass market. En un entorno de crisis y recesión, ¿qué resultados obtuvo Alvarez Gómez al término del pasado ejercicio?

R. R.- Bastante por encima de la media de mercado, gracias precisamente a la exportación. Nuestras ventas en el extranjero han crecido un 300% en el último año. En un momento en que los perfumes selectivos y de consumo, tanto de hombre como de mujer, caen en picado, sólo las fragancias frescas mantienen sus cifras y contribuyen a apaciguar los malos resultados del segmento. ¿Tradición o casualidad?

N. L.- Más que por el término “fragancias frescas”, estimo que es un tema, nuevamente, de concepto. El consumidor percibe los nuestros como un “producto refugio” con el que puede hacer un buen regalo y quedar bien por mucho menos dinero que otras marcas. De hecho, nuestro mejor año fue 2009, en el que ya se sentía la crisis. ¿Qué valoración hace del momento actual que atraviesa el sector en España?

C. S.- La larga crisis ha distorsionado por completo el sector, como demuestran episodios tan lamentables como las guerras de 12

BeautyProf

Nuestro producto funciona bien en mercados maduros dado que en los países emergentes sólo se demandan las marcas más conocidas

Rafael Rodríguez, director general de Alvarez Gómez

precios. Nosotros vamos saliendo airosos de ella, pero cuesta, claro que cuesta. Hay que escuchar todavía más al distribuidor, incluso cuando eso nos repercute en nuestros costes (logísticos, por ejemplo, porque nos piden menos pero más a menudo). El distribuidor ahora necesita más margen de pago, no se les pueden aplicar las mismas

condiciones que nos están exigiendo a nosotros fuera de España. R. R.- El nuestro sigue siendo un producto de demanda y, como tal, y por cultura, se seguirá consumiendo. ¿Cuál es el perfil que se les antoja más idóneo como concesionario?

R. R.- El Corte Inglés es un intermediario fantástico que entiende perfectamente nuestra filosofía y nos deja muchísima libertad. También las cadenas locales, que nos permiten transmitir al cliente final todo nuestro potencial y las especificidades que hacen de Alvarez Gómez una compañía única. Una de las consecuencias más directas de la crisis es el auge, en algunas categorías, de las marcas del distribuidor. ¿Les ha afectado?

N. L.- Hay un segmento de público que se dirige a ellas por el contexto económico, pero eso no implica que, en cuanto puedan, se pasen a las marcas del fabricante. Alvarez Gómez juega con ventaja, porque es una marca reconocida a muy buen precio. ¿Qué elementos de valor añadido considera que aporta a un punto de venta la inclusión de los productos de Alvarez Gómez en su lineal?

C. S.- El principal valor añadido es el poder de rotación de la marca y el cuidado


ENTREVISTA ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de la compañía, y con qué medios se cuenta para acometerlos?

El principal valor añadido es el poder de rotación de la marca y el cuidado extremo que ponemos en su distribución: nosotros no estamos presentes en el canal alimentación

El consumidor percibe los nuestros como 'productos refugio' de una marca de confianza que, por menos dinero que otras, cubre necesidades en uso personal o para hacer un buen regalo

Cira Sastre, directora comercial de Alvarez Gómez

Nuria López, directora de Márketing de Alvarez Gómez

extremo que ponemos en su distribución: nosotros no estamos presentes en el canal alimentación. R. R.- Además, resulta una gran ventaja ser fabricantes, y eso el distribuidor lo percibe. Hay posibilidad de hacer promociones a medida, de dar servicio inmediato y, en definitiva, de prestar una atención a la carta.

N. L.- Al posicionarnos junto al mass market, la propia distribución nos obliga a competir con marcas más baratas. De ahí que nos esforcemos mucho en la distribución de muestras y todo tipo de iniciativas tendentes a que el consumidor pruebe nuestro producto y confirme la diferencia. El que prueba, repite.

C. S.- Con la crisis de fondo, hemos celebrado nuestro centenario y lanzado la línea Barbería, por lo que estimo que lo más prudente sería consolidarnos. Y nos queda mucho trabajo “a pie de calle” con nuestros clientes. Por lo heterogénea que es España en hábitos y tradiciones, por ejemplo, el mercado catalán continua siendo un reto para Alvarez Gómez. Quizás también por el feudo Puig-Myrurgia, o por el menor gusto por las fragancias frescas en este territorio...Lo cierto es que son pocos los clientes que trabajan nuestra marca de colonia tradicional en Cataluña. N. L.- Además de la consolidación y la expansión internacional, buscamos tener nuestros corners propios en las tiendas. Queremos desarrollar nuevos productos y tenemos muchísimas ideas al respecto. R. R.- Hay caminos alternativos plenamente coherentes con los valores de la Casa, como el tema de los perfumes para el hogar. Hicimos una vela que cosechó un gran éxito, y creo que queda mucho por hacer en ese terreno. Queremos tener más referencias para conseguir mayor visibilidad en el lineal y, en consecuencia, una masa crítica mayor. Personalmente, me encantaría abrir una boutique propia, una tienda que sólo vendiera nuestras referencias... Pero aún no se sustenta. BeautyProf

13


ACTUALIDAD • GRUPO BODYBELL

74 N 2 ÑA , O C SPA A TA E EÑ JO N S N E E N E CU A S BA D O LA 72 N Y TIE BAJ ELL ECO 2 B 20 ODY E JUT B AD DE L

Grupo Bodybell abre ocho nuevas perfumerías en diferentes provincias Las enseñas de perfumería que componen el Grupo Bodybell (Bodybell y Juteco) se han visto reforzadas con la apertura de nuevas tiendas en toda España que mejoran su posicionamiento en el mapa futuro de la distribución nacional. La existencia en algunas de cabinas donde personal cualificado realiza tratamientos complementarios como depilación o mesoterapia, y la inclusión en sus lineales de productos de parafarmacia, corrobora el compromiso del Grupo por dotar al consumidor de todo tipo de valores añadidos. rupo Bodybell, propietario de las cadenas de perfumería Bodybell y Juteco, ha elevado a 272 su número de establecimientos con la apertura de siete nuevas tiendas en seis provincias distintas. Bajo la enseña Bodybell se han abierto seis tiendas. La primera de ellas se sitúa en el Centro Comercial La Farga, en la Avenida Josep Tarradellas de Barcelona.

G

14

BeautyProf

También en la provincia de Barcelona, el grupo ha abierto una nueva tienda en el Centro Comercial Baricentro, en Barberá del Vallés. Con ésta apertura, Bodybell eleva su red de venta a siete puntos en la comunidad de Barcelona, siete de ellos en la capital. La tercera nueva tienda de la marca Bodybell está situada en una de las principales zonas comerciales de Zamora, en la Calle Santa Clara. Se trata de la


ACTUALIDAD primera tienda de Bodybell en esta provincia. Noventa y siete tiendas tiene ya en Madrid el Grupo bajo la enseña Bodybell. Las dos últimas en abrirse en esta Comunidad son dos establecimientos ubicados en Centros Comerciales. El primero de ellos en Espacio Torrelodones y el segundo, hace una semana en Xanadú, Arroyomolinos. Una quinta tienda Bodybell ha sido abierta por el grupo en el Centro Comercial Valle Real de Camargo, Cantabria. Este establecimiento, es la undécima tienda que Bodybell abre en Cantabria. También en Málaga se ha abierto una tienda Bodybell. Está situada en pleno casco histórico de la ciudad en la Calle Nueva. Esta nueva tienda, además de los tradicionales servicios de perfumería, droguería y parafarmacia ofrece un servicio de cabinas de belleza donde se ofrece tratamientos estéticos como la mesoterapia, la cavitación, la presoterapia o la radiofrecuencia, entre otros. Por último, el Grupo Bodybell no sólo continúa su expansión de mano de la enseña Bodybell, si no también con Juteco. De esta forma, este verano ha abierto dos nuevas tiendas bajo esta enseña. La primera en el Centro Comercial Ferial Plaza, de Guadalajara, que es, de momento, la única tienda de la cadena en la provincia. La segunda la calle Manuel Machado de Madrid. Esta segunda apertura cuenta, además de con la tradicional sección de perfumería,

BODYBELL

FUNDADA EN 1976, BODYBELL CUENTA CON MÁS DE 200 ESTABLECIMIENTOS REPARTIDOS EN 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS: MADRID, CASTILLALA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA, ANDALUCÍA, CANTABRIA, ASTURIAS, GALICIA, LA RIOJA, COMUNIDAD VALENCIANA, CATALUÑA, ARAGÓN Y REGIÓN DE MURCIA con cabinas de belleza y de rayos uva. En total, son ya 72 las tiendas del Grupo bajo la enseña Juteco. Fundada en 1976, Bodybell cuenta con más de 200 establecimientos repartidos en 13 comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Región de Murcia. Por su parte, Juteco fue fundada en el año 1975 como distribuidora de productos de droguería y limpieza. Después de un tiempo la orientación del negocio cambió, se reestructuró y se abrió la primera perfumería bajo el nombre de Perfumerías Juteco en Madrid, dando origen al fenómeno de las cadenas en España. El nuevo enfoque fue un éxito y la empresa comenzó su expansión en la Comunidad de Madrid, donde en la actualidad cuenta con 72 perfumerías y otras dos en Barcelona.

7puntos

ELEVA SU RED DE VENTA A

EN LA COMUNIDAD DE BARCELONA BeautyProf

15


• BOBBI BROWN

LAS TIENDAS DEL FABRICANTE, UN CONCEPTO CADA VEZ MÁS EN BOGA

Bobbi Brown Cosmetics abre su primer Studio en Madrid La reciente apertura del primer Bobbi Brown Studio en Madrid hace cobrar fuerza a la teoría de que, a no muy largo plazo, las propias marcas tendrán mucho que decir, también, en su distribución. Por lo pronto, la firma estrena en España su innovador concepto de tienda con un store emplazado en una de las zonas más exclusivas de Madrid donde tiene cabida toda su amplia oferta de colorido.

a línea de cosméticos de la maquilladora Bobbi Brown, propiedad de Grupo Estée Lauder, acaba de abrir su primera tienda en Madrid. Ubicada en pleno Barrio de Salamanca (en concreto, en la calle Lagasca 32, esquina Jorge Juan), el nuevo Bobbi Brown Studio es la máxima expresión de la filosofía y estética de la firma, además de la mejor manera de descubrir su gama completa de colorido, herramien-

L

16

BeautyProf

tas, fragancias, cuidados faciales, y el servicio más personalizado. En este primer Bobbi Brown Studio, las clientas tienen la libertad de diseñar su propia experiencia de compra. Pueden pedir cita con los maquilladores profesionales para intercambiar consejos e ideas, ver un video de las novedades de Bobbi o elegir entre una amplia variedad de servicios personalizados. La estética limpia y moderna de Bobbi se refleja en los detalles arquitectónicos, detalles como el hierro industrial y el mármol Carrara, mientras que la abundancia de luz hace que el espacio se asemeje a un sofisticado loft del Soho. En el corazón y centro del espacio se sitúa una gran mesa de maquillaje que invita a los consumidores o bien a comprar solos o en grupos. La clienta puede probar los productos en ella misma o disfrutar de lecciones de maquillaje impartidas por el personal de la tienda. Por su parte, los productos colocados en la pared introducen al consumidor en las categorías de la firma. Periódicamente se actualiza el mural y se incluyen descripciones e imágenes de los productos a gran tamaño. Además, está disponible el llamado “muro de inspiración”, donde


ACTUALIDAD

MÚLTIPLES

servicios El nuevo espacio, los maquilladores profesionales enseñan a cada mujer a ser su propia experta en belleza teniendo en cuenta su estilo personal, preferencias y estilo de vida. Los métodos de aplicación de Bobbi van desde un maquillaje diario hasta el de ocasiones especiales. Cada lección finaliza con la creación de un facechart personalizado para ayudar a trasladar estos trucos de maquillaje al hogar.

Clase de maquillaje individual Consejos y técnicas profesionales de Bobbi para crear una rutina en el maquillaje y cuidado de la piel adaptados a las necesidades y estilo de vida de cada mujer. Duración: 1 hora.

Make Up party Cada asistente recibe una lección de maquillaje personalizada que incluye su face chart, además de conocer los productos básicos y novedades que inspiran a Bobbi. Ideal para grupos, reuniones profesionales, celebraciones o despedidas de solteras. Mínimo grupos de 4 personas. Duración: 1 hora u hora y media.

Maquillaje para ocasiones especiales Cada asistente recibe una lección de maquillaje personalizada que incluye su face chart, además de conocer los productos básicos y novedades que inspiran a Bobbi. Ideal para grupos, reuniones profesionales, celebraciones o despedidas de solteras. Mínimo grupos de 4 personas. Duración: 1 hora u hora y media.

Maquillaje para adolescentes

Maquillaje para novias

Perfecto para que las menores de dieciocho años obtengan respuesta a todas sus dudas sobre maquillaje y aprendan cómo estar más guapas con arreglo a su edad. Duración: 30 minutos.

Curso hecho a medida para cada novia. Nuestros maquilladores mostrarán cual es el mejor look para la gran ceremonia. Cita de una hora de duración para la prueba de maquillaje.

EN ESTE PRIMER BOBBI BROWN STUDIO, LAS CLIENTAS TIENEN LA LIBERTAD DE DISEÑAR SU PROPIA EXPERIENCIA DE COMPRA. PUEDEN PEDIR CITA CON LOS MAQUILLADORES PROFESIONALES PARA INTERCAMBIAR CONSEJOS E IDEAS

se tiene acceso al cuaderno de bocetos y diario de la propia Bobbi en sus múltiples facetas: maquilladora, empresaria, experta en el estilo de vida, filántropa... para así poder comprender mejor la filosofía y el concepto que hay detrás de sus productos. Completa el espacio una zona privada para eventos que se divide en una parte de estudio de maquillaje y otra de centro de enseñanza. Resulta ideal para todas aquellas las clientas que deseen privacidad o para lecciones de maquillaje más íntimas, eventos o beauty parties. Marcas vs. distribución El descenso en el ritmo de aperturas de las principales cadenas de distribución contrasta con la prolife-

ración de tiendas auspiciadas por las propias firmas. Casi sin excepción, los fabricantes que cuentan con ellas consideran los establecimientos propios como mucho más idóneos que las perfumerías multimarca para transmitir al consumidor la filosofía y los valores en los que reside su singularidad. Además, cabe destacar la existencia al frente de ellas de personal propio de la marca que, por tanto, resulta especialmente experto a la hora de comunicar sus beneficios. Las reacciones de las enseñas de distribución son, de momento, tibias, ya que si bien algunas contemplan estas iniciativas con recelo, otras muchas la reconocen como una excelente vía para que, con nula inversión por su parte, se fomente el conocimiento, la notoriedad y la imagen de las marcas. BeautyProf

17


• CARTIER

MADRID, PRIMER ESCENARIO EUROPEO DEL NUEVO CONCEPTO DE PRESENTACIÓN DE SUS PERFUMES

El Corte Inglés de Castellana acoge el primer “Gabinete del Perfumista” de Cartier El Corte Inglés de la Castellana, en Madrid, es el primer escenario que acoge en Europa el “Gabinete del Perfumista” de Cartier. Este innovador concepto de presentación de las fragancias de la firma permite al cliente vivir una experiencia olfativa única e intensa en una atmósfera creada específicamente para el deleite de estas creaciones donde el icónico “joyero rojo” de la Maison se reconvierte en una pieza cerámica que recrea el aroma de los perfumes en la piel.

l centro de El Corte Inglés emplazado en el Paseo de la Castellana de Madrid acaba de dar cabida al “Gabinete del Perfumista”, un nuevo e innovador concepto de presentación de sus perfumes con el que la firma Cartier aspira a hacer vivir al cliente una experiencia olfativa única. Para ello, este espacio sumerge al cliente en un universo lleno de sorpresas y sensaciones a través de los “joyeros rojos olfativos”, diseñados a partir de uno de los grandes iconos de la Maison. Así,

E

18

BeautyProf


Sara Ruiz DIRECTORA DE FORMACIÓN DE DIOR EN ESPAÑA

ACTUALIDAD

OMBRAMIENTOS

› Sara Ruiz acaba de ser designada directora de Formación de Dior (LVMH Perfumes y Cosméticos Ibérica) en España. Ruiz sustituye así a Caroline Roger-Dupuy, quien recientemente abandonó la compañía tras más de veinte años en ella para emprender nuevos retos profesionales. Por su parte, Sara Ruiz cuenta con una dilatada experiencia en el sector cosmético y, en concreto, en el ámbito de la Formación, dado que, con anterioridad a su nuevo cargo, desempeñó el puesto de directora de Formación de Grupo Clarins (Clarins, Thierry Mugler, Swaroski Parfums y Burberry).

Emilio M. Pastor DIRECTOR COMERCIAL DE LE BIEN DE L’EAU

EL ESCAPARATE DE LAS MARCAS El área de alta cosmética de El Corte Inglés de la Castellana de Madrid ha subido su cotización como escaparate de las principales firmas de lujo. Emplazada en la planta baja, junto a las marcas de complementos y joyería más prestigiosas, las Además de Cartier, otro ejemplo reciente es el que llega de la mano de Dior, que recientemente ha presentado un nuevo concepto de stand donde, en 60m2, se aúnan tratamiento, maquillaje y manicura, perfumes y un área dónde dar a conocer el savoir-faire de la Alta Perfumería francesa. Todo ello rematado con pequeños retales de la historia y el patrimonio de la Maison, que ayudan al cliente a entender la conexión entre los diferentes pasajes de la vida de Christian Dior y sus productos.

los tradicionales papeles secantes utilizados para percibir todos los matices de un perfume son sustituidos por unas originales piezas de cerámica que son perfumados regularmente y que se insertan dentro del joyero. Por sus propiedades, la cerámica conserva perfectamente las cualidades del perfume, que es percibido del mismo modo que si se llevara en la piel y lleva al cliente a descubrirla al abrir el joyero, percibiéndola en toda su dimensión y acentuando el paralelismo entre las fragancias y las joyas más exclusivas.

› Pranarôm , empresa dedicada a la aromaterapia científica y experta en la fabricación de aceites esenciales, ha nombrado a Germán Pujol López, Jefe de Ventas en España. Pujol, nacido en 1981, está formado en márketing y ventas y ha desempeñado cargos de responsabilidad en diversas revistas técnicas y compañías como Grupo Español de Comercio Internacional (Grupo Esci) o Iberlicor. En 2008 entró en Pranarôm como delegado comercial y ha sido el cumplimiento exhaustivo de los objetivos fijados por la compañía los que avalan su nuevo cargo.

Juan Miró DIRECTOR GENERAL DE NETCLEAN4.ME

› Juan Miró ha sido designado recientemente nuevo director general de Netclean4.me, empresa que ha puesto en marcha el primer servicio de borrado de referencias no deseadas en Internet dirigido a consumidores. Nacido en Barcelona, Miró estudió Ingeniería Industrial Química en la Escola Universitaria de Barcelona y atesora más de 25 años de experiencia en el mundo del software de gestión empresarial, habiendo desarrollado diferentes funciones de dirección en las áreas Técnica, Ventas, Preventa y Alianzas en compañías como IBM, SAP Corporación o Microsoft ibérica, entre otras.

BeautyProf

19


• SCHAWRZKOPF

EL SITIO WWW.SCHWARZKOPF.ES INCLUYE NUEVOS CONTENIDOS Y SERVICIOS PARA EL CONSUMIDOR

Schwarzkopf rediseña su web La firma Schwarzkopf, especializada en la fabricación de productos para el cuidado del cabello, acaba de renovar su sitio en Internet, www. schwarzkopf.es, con el objetivo de dotarle de nuevos contenidos y servicios mejorados que faciliten la interacción con sus consumidores. Trucos y consejos sobre peinado con un enfoque directo y funcional, secciones específicas para los hombres y acceso rápido a las últimas promociones son sólo algunas de sus innovaciones. a marca de productos capilares Schwarzkopf, de Henkel Ibérica, ha modernizado totalmente la imagen de su página web www.schwarzkopf.es con el objetivo de dotar de nuevos y atractivos contenidos a este espacio online, así como mejorar el diseño y el servicio a consumidores e internautas. Fiel al ideal de la firma de crear moda y tendencias en cabello, la nueva web de Schwarzkopf refleja muy bien todo el conocimiento y experiencia de más de 111 años de Schwarzkopf. La web, muy visual y de fácil navegación, actualiza sus contenidos de forma constante transmitiendo los nuevos estilos e innovaciones en belleza capilar. El público principal al que se dirige el site es una mujer joven, activa, preocupa-

L

20

BeautyProf

INNOVACIÓN CAPILAR

desde 1898

Schwarzkopf es una de las principales firmas cosméticas de Henkel que abarca productos de coloración, tratamiento y fijación. En España, entró en 1996 en el mercado de gran consumo y cuenta hoy con marcas como Gliss, Polyswing, Brillance, Palette, Nordic Blonde y Magic Hair. Los inicios de la firma se remontan a 1898. Fue en una pequeña droguería de Berlín donde el químico Hans Schwarzkopf sentó las bases de una marca que hoy representa calidad, competencia e innovación. Schwarzkopf es pionera en investigación e innovación al lanzar conceptos revolucionarios para el cuidado del cabello como el primer champú en polvo soluble en agua (llamado champú con la “cabeza negra”) o la primera laca.

LA WEB, MUY VISUAL Y DE FÁCIL NAVEGACIÓN, ACTUALIZA SUS CONTENIDOS DE FORMA CONSTANTE TRANSMITIENDO LOS NUEVOS ESTILOS E INNOVACIONES EN BELLEZA CAPILAR da por su imagen y a la que le gusta estar al corriente de las tendencias, el mundo de las celebrities, etc., aunque los hombres, cada

vez más preocupados por sacarle el mayor partido a su pelo, cuentan también con una sección específica. Los artículos, consejos y trucos están agrupados en las varias categorías (Tendencias, Peinados, Color, Cuidado, etc.). Su enfoque es similar al de los que aparecen en cualquier revista online de moda. Además, el internauta tendrá la oportunidad de descargarse wallpapers y disfrutar de promociones y acciones especiales en constante actualización.


ACTUALIDAD

• EMBALLAGE

La 40ª edición de Emballage arranca con perspectivas favorables

E AD R E T E S G S ÍS U N I M AR LA CKAG N P E PA RA E 22 D B AL RE LE CE EL 19 EMB D OVI N

A pocas semanas para que dé comienzo en París la 40ª entrega de Emballage, los pronósticos no pueden ser más halagüeños: ya hay confirmadas más de 1.000 empresas expositoras y los compradores encuestados revelan su intención de aumentar sus inversiones. Un año más, la muestra por excelencia para los sectores del envase y el embalaje será el escenario perfecto para el intercambio de opiniones y el desarrollo de nuevos negocios y acciones dirigidos a la industria del packaging. as previsiones del Observatorio del Envase y Embalaje realizadas en el otoño de 2011 ya anunciaban las intenciones de inversión al alza para el 65% de los compradores encuestados frente al 57% de 2010 en el mismo periodo. Esta dinámica se confirma por parte de los proveedores a juzgar por la excelente tasa de inscripciones a la feria internacional Emballage, que se celebrará en París del 19 al 22 de noviembre. Y es que, a pocas semanas de su inauguración, la 40º entrega de la muestra

L

ESPAÑA SERÁ UNO DE LOS PAÍSES MÁS ACTIVOS. SE ESPERAN MÁS DE 2.900 VISITANTES PATRIOS

ESPAÑA EN EMBALLAGE (*) • Afher Eurobelt • Amec Envasgraf • Asociación Cluster Envase y Embalaje C. Valenciana • Ave Transmisiones Mecánicas S.A.U. • Bossar • Caiba • Cartobol S.A. • Congost Plastic S.A. • Diseños y Aplicaciones del No Tejido • E2 Mestudis Electromecanics • Eficiencia y Tecnología S.A. • Egisa • Envases Metálicos Eurobox S.L. • Imar Packaging • Ingeniaría de Envasado Vertical • Innovaciones Subbética • Karbest • Litochap Otra afluencia al alza es la de la web de la • Macsa Id S.A. muestra, www.emballageweb.com, con una • Manufacturas Arplast progresión del 50%. Se espera a 450.000 • Marobera internautas hasta el mes de noviembre. Una • Mecanización del transporte y Almac (Metral) auténtica mina de información y nuevas • Mespack S.L. aplicaciones que permitirán optimizar los cuatro • Packfeeder días de encuentros internacionales y, sobre todo, • Paperval Plastics experimentar “una feria previa a otra feria”. • Petroplast • Plásticos retráctiles S.L. nuestro en el tercer país en importancia, por • Plastisax • Policolor detrás de Bélgica e Italia. En la anterior en• Posimat S.A. trega de Emballage, los españoles supusie• Prodec Equipos de Envasado S.A.U. ron un % de los visitantes internacionales. • Strocar Envasadoras S. L. Creada en 1947, Emballage se erige, cada • Synchropack S.A. dos años, como el mejor marco para cono• Tavil Indebe S.A.U. cer la actualidad del sector del packaging • Tecnicartón así como en el escenario perfecto para el • Técnicas de Ingeniería de Envases, S. L.

SU WEB, AL ALZA

por excelencia del packaging cuenta con más de 1000 empresas inscritas (un 49%, internacionales), y prácticamente la totalidad de su superficie ocupada. Después de Francia, los cinco países más representados son Italia, Alemania, Turquía, España y Bélgica, los mismos (y en el mismo orden) que en la última edición de la feria, celebrada en 2010. Algunas progresiones significativas se confirman con expositores de Turquía, China, Hong Kong y Taiwán y llegan algunos ausentes en 2010 como Arabia Saudita, Líbano, Noruega o Vietnam). Destaca igualmente el retorno de líderes entre los cuales: Arol Group, Coesia Group, KHS, Gerhard Schubert, Harro Höfliger, G. Marchesini, Mondini, Sew Usocome, etc. A nivel de visitantes, España será uno de los países más activos. Se esperan más de 2.900 visitantes patrios, lo que convierte al

• Ulma Packaging, S Coop. (*) Expositores inscritos a 31 de marzo de 2012

intercambio de opiniones y el desarrollo de nuevos negocios y acciones dirigidos a r el sector del packaging.

BeautyProf

21


www.robertocavalli.com RC_beauty Proof_420x285.indd 1

02/11/12 13:40


www.robertocavalli.com RC_beauty Proof_420x285.indd 1

02/11/12 13:40


LANZAMIENTOS

ALTA SELECCIÓN

ENCOUNTER Calvin Klein

Un misterioso encuentro entre un hombre y una mujer inspira a Calvin Klein su nueva fragancia masculina, una creación olfativa sensual y amaderada para hombres que desafían las reglas y despliegan sus dotes de seducción en un universo de infinitas posibilidades. EL PERFUME

Una fragancia sensual y amaderada creada por los perfumistas Pierre Negrin y Honorine Blanc. Una adictiva combinación de sorprendentes especias, cálido coñac y sensuales maderas que hace del contraste entre la frescura y la calidez una nueva y distintiva expresión de masculinidad. • Notas de salida: mandarina, cardamomo, ron. • Notas de corazón: pimienta, jazmín egipcio, pachuli, coñac. • Notas de fondo: madera de agar, madera de cedro del atlas, sensual almizcle.

EL FRASCO

Sobrio, elegante y misterioso, el frasco de Encounter Calvin Klein es de cristal sólido y robusto y posee un exclusivo diseño que juega con líneas geométricas. El intenso azul oscuro crea una imagen elegante y lujosa que se complementa con un detalle plateado bajo el tapón.

24

BeautyProf


EL HOMBRE Masculino. Intrigante. Seductor. El hombre Encounter Calvin Klein sigue su instinto. Él desafía las reglas y persigue lo incierto en un viaje sin rumbo hacia la incertidumbre de lo desconocido.

LA CAMPAÑA

La campaña de Encounter Calvin Klein cuenta la atracción y deseo entre un hombre (Alexander Skarsgård, actor y modelo sueco internacionalmente conocido por su papel en la serie “True Blood”) y una mujer (la modelo Lara Stone) en una escena moderna del clásico cine negro: la creatividad oscura y misteriosa se despliega a través de un complejo juego en el que, finalmente, el hombre consigue controlar sus deseos y deja la historia abierta a infinitas posibilidades.

BeautyProf

25


LANZAMIENTOS

ALTA SELECCIÓN

Más Kenzo que nunca, la firma reinventa su fragancia masculina KenzoHomme creando un Eau de Toilette para un hombre deportivo por naturaleza, natural y sin pretensiones, que hace de la vida su terreno de juego. Con el bambú, simbolo por excelencia de la masculinidad para la marca, como protagonista, el nuevo perfume, fresco y aromático, presenta un diseño vibrante y una campaña de comunicación de las que hacen sonreír. LA FRAGANCIA Una nueva composición olfativa aromática-fresca, obra de François Demachy. Salida fresca: pomelo, menta, limón Corazón especiado: jengibre, geranio Fondo amaderado: cedro, vetiver

EL HOMBRE Deportivo por naturaleza, no tiene que demostrar nada, su cuerpo habla por él. De espíritu libre, naturalmente sexy, nunca se toma en serio. La naturaleza es su terreno de juego.

26

BeautyProf


EL FRASCO Y EL PACKAGING El bambú, emblema fetiche de los hombres Kenzo, adopta nuevos colores para lucir esta fragancia tónica. En el estuche, la palabra “sport” vibra, movida por el aliento del “atleta”. El frasco se perfila en un vidrio gris azulado, afirmado con un rojo enérgico.

LA COMUNICACIÓN Es joven, guapo, deportista y musculoso. Habría podido “ir de guapo”. Habría podido dedicarse a competir, querer ganar a cualquier precio. Y quizás lo hace, pero no aquí. Aquí, su de deporte, es bastante suave. Sin duda marca puntos, pero no demasiados, ni contra nadie. Nicolas Cazaré, actor, director y pintor en su tiempo libre, encarna al hombre KenzoHommeSport en el visual del Eau de Toilette. En el spot, dirigido por Patrick Guedj, se suceden secuencias en las que juega al futbolín y avista un velero en un transparente mar tropical.

BeautyProf

27


LANZAMIENTOS

ALTA SELECCIÓN

Tras la revolución olfativa de Déclaration en 1998 y de una nueva masculinidad alrededor de un frescor especiado y amaderado, Mathilde Laurent, perfumista de la Maison Cartier Parfums, crea Déclaration d'un Soir, una nueva fragancia como una poción de amor que hace palpitar los corazones, pone un toque picante a la vida e incita a los hombres a declararse. 28

BeautyProf


LA HISTORIA

Una noche especial... Un escenario apasionado... Un acto de seducción premeditado... Una puesta en escena grandiosa... Una Déclaration excepcional que permanecerá en su memoria…

EL PERFUME

Un coctel fresco, especiado, amaderado, alrededor de dos ingredientes de excepción: la efervescencia de la PIMIENTA, la elegancia de la madera de SÁNDALO... Y un toque de rosa para seducir a las mujeres.

EL HOMBRE

Un hombre determinado, absolutamente seductor, dispuesto siempre a sorprender

EL FRASCO Y EL ESTUCHE

EL VISUAL

Un nuevo frasco arquitectural y minimalista realizado en cristal transparente que evoca la silueta de un hombre más agudo y lleva esculpida una forma de corazón viril y masculina.

Un momento de seducción intensa capturado por Peter Lindberg sobre el techo del mítico Grand Palais Un ambiente para revelar su pasión y darle un toque picante a la vida.

DOS UNIVERSOS COMPLEMENTARIOS

DÉCLARATION D'UN SOIR

Un perfume para darle un toque picante a la vida. Un cóctel fresco, especiado y amaderado que conserva la elegancia de la madera de sándalo sustituyendo el cardamomo por la efervescente pimienta y aportando un seductor toque de rosa.

Disponible en: 50 ml. 100 ml.

DÉCLARATION

Un perfume para decir las cosas que importan Un frescor especiadoamaderado con la majestuosidad de la madera de cedro y el frescor especiado del cardamomo.

Disponible en: 30 ml. 50 ml. 100 ml. 200 ml. BeautyProf

29


LANZAMIENTOS

ALTA SELECCIÓN

La noche tiene su propio atractivo. ¿Lo hueles? Es una segunda piel ¿o la primera? El Martini de Manzana aparece acompañado por un corazón de jengibre afrodisiaco para terminar con cuero sexy. No, aún no abras los ojos. La noche también esconde notas a base de almizcles, maderas y canela.

Soy capaz de ver el mundo desde otro punto. Sé quién soy, pero también sé que puedo ser otro. A veces no me comprendo pero me gusto. No soy como ningún estereotipo. No temo a nada, sólo a mi mismo… a veces. BEWARE OF YOURSELF Estoy harto de que las cosas sólo puedan verse de una forma, no todo tiene que ser siempre igual. No me gusta que me etiqueten. Todo puede ser diverso. Ni siquiera me gusta que a mí me vean siempre igual. No soy siempre igual. Me gusto y a veces me sorprendo… ¿y tú? ¿de qué eres capaz? BEWARE OF YOURSELF No soy yo solo; Somos nosotros. Pensamos siempre en divertirnos hasta que salga el sol, sin rumbo. La noche nos pertenece, nos hace seductores y fuertes, es nuestro elemento natural. Aquí podemos enseñar al mundo quiénes somos realmente, o la parte de nosotros que el mundo no conoce... #bewareofyourself Ha caído la noche. La oscuridad parece eterna, sólo perturbada por la débil luz de bombillas a punto de apagarse. Incalculables kilómetros nos separan de lo que los otros piensan que somos, pero no nos importa en absoluto. Nosotros nos atrevemos a ir más allá, ¿tú? BEWARE OF YOURSELF

30

BeautyProf


Pasan las horas y se intuyen los primeros rayos de sol, pero no estamos cansados, estamos eufóricos. Este momento debe perdurar para siempre. Tenemos que encontrar un símbolo que nos represente, que nos recuerde lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Que nos recuerde que somos nocturnos y diversos.

UNA FRAGANCIA MASCULINA, ADICTIVA Y ENVOLVENTE COMO UNA SEGUNDA PIEL... FAMILIA: Oriental – Fresca con toques de madera. SALIDA: Martini de Manzana, Hojas de violeta LMR, Albahaca Grand Vert LMR, Mandarina. CORAZÓN: Jengibre Afrodisiaco, Canela CO2 LMR, Lavanda LMR, Flor de Azahar de Túnez LMR. FONDO: Cuero Sexy, Almizcles “Segunda Piel”, Ámbar Gris y Vainilla CO2 LMR.

La noche me concede ser yo y ser otro. Veo las cosas de un modo diferente, pero sigo siendo yo. ¿Tú sigues siendo tú…? Quiero enseñarte cómo vemos las cosas y quiero que pruebes a hacerlo tú. Mira de un modo diverso, siente de un modo diferente. Afronta la noche tal como tú eres o como tú quieres ser. BEWARE OF YOURSELF

Facebook.com/HalloweenManPerfume Twitter.com/Hwnmanoficial www.halloweenmanperfume.com

BeautyProf

31


LANZAMIENTOS

ALTA SELECCIÓN

COSMÉTICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN Con una experiencia de más de 20 años, las investigaciones del doctor Marko Lens han revolucionado el mercado de cuidado facial. Bajo su firma Zelens, propone una amplia gama de tratamientos adecuados para todo tipo de pieles y avalados por los más rigurosos estudios clínicos para producir increíbles resultados gracias a unas fórmulas de vanguardia que combinan ingredientes derivados de plantas con activos biotecnológicos de última generación para actuar directamente sobre las funciones biológicas de la piel y el envejecimiento.

EL CREADOR El doctor Marko Lens es un médico experto y reconocido internacionalmente en el estudio dentro del campo del cáncer de piel y envejecimiento cutáneo. Su pensamiento es muy codiciado por la industria de la cosmética ya que el Dr. Lens tiene un grado de maestría en Ciencias de la Universidad de Harvard y un doctorado de la Universidad de Oxford en el campo del cáncer de piel.

Los consumidores habituales de cosmética, según una encuesta realizada recientemente en U.K, comprarían Zelens independientemente de su precio.

UNA NUEVA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA HACIA UNA BELLEZA SUPERIOR. UNA NUEVA GENERACIÓN DE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO AVANZADO DE LA PIEL. UNA NUEVA DIMENSIÓN PARA EL PERFECCIONAMIENTO CUTÁNEO.

32

BeautyProf


AHORA, DOS NUEVOS LANZAMIENTOS COMBINAN LA BIOTECNOLOGÍA MÁS AVANZADA con potentes ingredientes activos para potenciar la capacidad de recuperación interna de la piel y restaurar toda su juventud y belleza. Z RECOVERY INTENSIVE REPAIR BALM

PHA + BIO PEEL RESURFACING FACIAL PADS

¿QUÉ ES?

BENEFICIOS

¿QUÉ ES?

BENEFICIOS

Bálsamo reparador intensivo que calma y protege al instante la piel irritada y/o dañada. El Dr. Marko Lens ha utilizado las últimas investigaciones de biotecnología avanzada usando ingredientes de alto rendimiento para acelerar el proceso de la regeneración de la epidermis a nivel genético.

Suaviza y recupera inmediatamente la piel irritada. Favorece la regeneración de la piel dañada. Mejora la barrera cutánea, protegiendo la piel de agresiones potenciales.

Tratamiento de última generación que estimula la renovación de la piel para una exfoliación superior de la piel, restaurando su vitalidad sin causar irritación. Está formulado de manera innovadora porque, por primera vez, los AHA (Alfa Hidroxiácidos), BHA (Beta Hidroxiácidos) y PHA (Poli Hidroxiácidos) pueden ser utilizados por las pieles más sensibles. Un verdadero resurfacing para la piel.

Proporciona una exfoliación suave y altamente eficaz sin irritación. Reduce finas líneas y arrugas, minimiza el poro y unifica el tono. Desvela una piel radiante, más joven y saludable.

ICAS T S Í R CTE UNES A R CA COM s eite nos c a e ra b e l es d Libr les y pa s de pie po e ra min os los ti dades tod as e P a ra t o d a s l n t e Para ínicameos Cl obad pr

BeautyProf

33


LANZAMIENTOS

CONSUMO

JUSTO 100 AÑOS DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE SU CONOCIDA FRAGANCIA FAMILIAR “AGUA DE COLONIA CONCENTRADA”, LA FIRMA ALVAREZ GÓMEZ PRESENTA BARBERÍA, UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA EL HOMBRE BAJO LA MISMA MARCA PRINCIPAL. TODO UN EJEMPLO DE EQUILIBRIO ENTRE CLASICISMO Y MODERNIDAD.

EL ORIGEN

EL HOMBRE

Agua de Colonia Concentrada Barbería surge en respuesta a una tendencia creciente del uso y fidelidad de la fragancia clásica tradicional, entre un público masculino, que también demanda productos para completar sus necesidades diarias en el cuidado de la piel y el cabello con referencia expresa a productos para el afeitado y post afeitado.

Barbería va dirigida a un hombre que valora su imagen independientemente de la edad, que quiere conseguir un aspecto más joven y saludable y que disfruta con el arte del afeitado tradicional entre sus gestos y hábitos de aseo, como si se tratase de un clásico ritual. La línea busca satisfacer las necesidades de un hombre fiel a sí mismo que, reconociendo los valores originales de la marca Agua de Colonia Concentrada (tradición, calidad y cuidado), se siente atraído por los productos que parecen hechos a medida como antaño, que valora el lujo de disponer de fórmulas eficaces de agradables texturas y aroma dentro de envases sencillos y cómodos de manejar, que le resulten seguros y que le proporcionen placer en su uso cotidiano.

LOS PRODUCTOS Los productos de la línea Barbería cumplen con éxito el objetivo perseguido por sus creadores desde siempre: lanzar fórmulas con ingredientes activos de máxima calidad aplicados a la cosmética natural más vanguardista (plancton marino, aceites de argán, algodón, ginseng, jenjibre…) cuyos beneficios se ven potenciados por la fragancia según los principios de la aromaterapia, y con una extraordinaria relación calidad- precio.

34

BeautyProf

EL PACKAGING El clasicismo actual de Barbería se refleja también en el diseño de sus packagings. Las etiquetas y estuches se presentan en una atractiva y moderna combinación de colores (albero y bronce metalizados) junto a los grafismos del león (emblema Alvarez Gómez) y las tipografías del logotipo. La palabra Barbería (Barber en etiquetas) se lee de fondo en los diseños adaptada a las caras de los envases en un juego creativo original que proporciona un visual de producto notorio y elegante, conforme al posicionamiento de “lujo asequible” de la firma.


1

LA GAMA 1.- Champú neutro

Una formulación de ph neutro, para lavados muy frecuentes. Proporciona una abundante espuma, fortalece el cabello, nutre en profundidad y da brillo natural. Ingredientes activos naturales: Extractos vegetales de Ortiga blanca, Plancton marino, Biotina (Vit. B-H) aceites esenciales de eucalipto, canela y jengibre. Propiedades: Remineralizante. Reequilibrante del cuero cabelludo y acondicionador del cabello.

2.- Agua de Colonia Concentrada

Una fragancia masculina fresca y elegante para un hombre actual que seduce sin llamar la atención y que se identifica con los valores de la marca de siempre. Notas: Bergamota, limón, naranja amarga y jengibre. Cedro, ládanum, ruibarbo, sándalo, coriandro y musk blanco. Propiedades: Una salida limpia, natural y refrescante combinación de aceites esenciales cítricos reconocidos. El carácter del aroma se descubre en un acorde oriental, aromáticoamaderado más cálido y dulce y un fondo intenso con mucha atracción y sensualidad almizclado, que funde adecuadamente sobre la piel del hombre y aporta una prolongada fijación.

Champú: PVPR 13.85 €

3.- Espuma de afeitar

Una formulación de textura densa, muy cremosa, que facilita el deslizamiento de la cuchilla proporcionando un afeitado muy apurado, sin irritaciones, y dejando la piel hidratada, fresca y jugosa. Ingredientes activos: Aceite de Argán, Aloe vera, Vitamina E y aceite de semillas de algodón. Propiedades: Hidratación profunda, Anti irritante. Regenerante celular y Antioxidante.

2 Agua de Colonia: PVPR 36 €

4.- Emulsión hidratante post afeitado multifunción Una textura ligera, no grasa, de fácil absorción que por su gran efecto calmante y especialmente indicada para después del afeitado. También proporciona una hidratación intensa, protege de agentes externos y nutre profundamente devolviendo elasticidad a la piel. Ingredientes activos naturales: Plancton marino, aloe vera, ginseng, aminoácidos de la seda y bayas de Goji. Propiedades: Hidratante. Calmante. Antioxidante. Antiarrugas y Regenerante celular.

LAS CONSIGNAS DE ÁLVAREZ GÓMEZ

3 Espuma: PVPR 9,75 €

• Selección de ingredientes con un gran respeto por las personas y el medio ambiente. 4 • No utilizan productos ni subproductos de origen animal.

Emulsión Hidratante: PVPR 21 €

5.- Agua de peinado

Una loción hidro-alcohólica, no grasa, con acción anticaída. Evita el encrespamiento y facilita el peinado de cabellos rebeldes. Acondiciona dejando el cabello brillante y suavemente perfumado. Ingredientes activos naturales: Ginseng, Plancton marino, Serenoa serrulata y Sophora japonica. Propiedades: Remineralizante. Reequilibrante del cuero cabelludo y acondicionador del pelo.

• Los productos Álvarez Gómez están elaborados según las enseñanzas de la aromaterapia y no han sido testados en animales, sino en cultivos celulares.

5 Agua de peinado: PVPR 15 €

• Su compromiso con el medio ambiente se traduce en el desarrollo de una fábrica propia, la elección de embalajes reciclables y la limitación máxima de los embalajes inútiles. • Ingredientes activos de origen vegetal en todos los productos, y elección de la máxima calidad en todos los proveedores.

BeautyProf

35


LANZAMIENTOS

CONSUMO

ROUGE EDITION

Bourjois presenta Rouge Edition, la barra de labios 100% fashion testada y aprobada por las redactoras de moda más influyentes que eleva los labios al Olimpo de la moda...

• Unos colores puros y luminosos • Una textura increíblemente fundente • Unos labios lisos e hidratados • Para todas las mujeres, para todos los estilos, para todos los deseos

UNA FÓRMULA PRÊT-À-PORTER

Con ¼ de pigmentos lacados, Rouge Edition reinventa el brillo. Un nuevo brillo envuelve los colores, hace vibrar los tonos y ofrece una cobertura moderada y modulable a la carta.

TEXTURA CONFORT

Enriquecido con extracto de flor de orquídea, Rouge Edition presenta una sorprendente fórmula fundente que se desliza con facilidad sobre los labios ofreciendo un confort sin límites. Resultado: 10 horas de hidratación y unos labios listos para lucir en las pasarelas más emblemáticas.

36

BeautyProf

RESULTADO DE MAQUILLAJE ÚNICO Un color puro y luminoso y un acabado semi-brillante convierten a Rouge Edition en un accesorio de tendencia para sonreír a la última moda.


EL DRESSING ROUGE EDITION EN 16 TONOS LLEGADOS DE LAS PASARELAS Rouge Edition se versiona en 16 tonos muy de moda distribuidos en 3 familias: PRE LOS

PPY

para las adictas al chic 02 BEIGE TRENCH / Beige untuoso, lacado y no nacarado. 03 PÊCHE COSY / Melocotón fresco y luminoso con matices pastel. 04 ROSE TWEED / Rosa palo para un efecto “labios mordidos” muy natural. 05 BRUN BOHÈME / Un rosa tostado ligeramente empolvado muy chic gracias a su toque de marrón. 06 ROSE COQUETE / Rosa azulado con partículas nacaradas plateadas. Ultravibrante y ultraluminoso.

2

C

R OLO

BLO

3

4

5

6

CK

los tonos “it” en una barra de labios directa 07 FUCHSIA GRAFITTI / Un fucsia eléctrico azulado que brilla en el universo de las estrellas fashionistas. 08 ROSE ESTUDIO / Rosa auténtico, genuino y vivo. 09 ORANGE POP UP / Naranja vitaminado y luminoso, cítrico y súper actual. 10 ROUGE BUZZ / Un rojo anaranjado tan vivo como una luz de neón. 11 FRAISE REMIX / Un rosa afrutado y saturado con un toque de amarillo.

7

H NIG

8

U TO

9

10

11

12

T

12 ROSE NÉON / Un rosa chicle con un toque azulado tan flashy como original y combinable.

ideal para el antes y el después 13 ROUGE JET SET / El rojo genuino, clásico, de glamour intenso. Para adictas al rouge. 14 PRETTY PRUNE / Ciruela intenso afrutado, sensual y elegante a la vez. 15 ROUGE PODIUM / Rojo teja con partículas nacaradas. Profundo y atemporal. 17 ROSE MILLÉSIME / Un rosa enriquecido con partículas doradas para un resultado luminoso y chic. 18 VIOLINE STRASS / Ciruela con matices negros y partículas doradas. Pura tendencia. 13

14

15

17

18

ARA P NO BIOSmente E U B S LA la intensaRouge TUa la fórmulvente dean lisos,

ed nvo cias y Gra ente y e bios qu tados a ra l d d , s i s o h fun l ruga ion, ente Edit ectam y las ar perf egidos adas u prot aten

BeautyProf

37


LANZAMIENTOS

CONSUMO

38

BeautyProf


BeautyProf

39


LANZAMIENTOS

CONSUMO

40

BeautyProf


BeautyProf

41


VITRINA

alta selección

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1 Rescue Mask [Eve Lom]: Mascarilla reparadora de acción intensiva especialmente formulada para devolver a las pieles cansadas y apagadas todo el esplendor para lucir impecables en un evento especial.

4 A.G.E. Eye Complex [The Skin Ceuticals]: Tratamiento corrector intensivo para eliminar arrugas, bolsas y ojeras en el contorno de los ojos, a la vez que lucha contra la pérdida de firmeza que suele afectar a esta delicada zona.

7 Pure Color Nail Lacquer [Estée Lauder]: Tom Pecheux, director de Maquillaje de la firma, lanza dos colecciones de lacas de uñas (Beyond Black y Metal Mania) con los colores de referencia de París.

10 AOX Eye Gel [The Skin Ceuticals]: Un sérum en gel ideal para proteger el contorno de los ojos del denominado estrés oxidativo. El ruscus y la cafeína descongestionan la zona y dan un aspecto de mirada relajada.

2 Eau du Soir 2012 [Sisley]: La Navidad de 2012 viste el perfume más emblemático de Sisley de cereza vibrante y oro en una edición limitada a 8.000 unidades en todo el mundo, como ya es habitual para la marca llegada esta fecha.

5 Parure de Lumière [Guerlain]: Un nuevo fondo de maquillaje capaz de captar la luz y reescribirla en el cutis gracias a su L’Eau Luminiscente, un concentrado de luz pura que, además, hidrata, tersa y aporta un tono saludable. Disponible en textura de crema y fluido.

8 Colección Andy Warhol [NARS]: Toda la magia y el colorido que hace inconfundibles las creaciones de este artista único en una colección de maquillaje cuya estrella son las paletas de sombras que reproducen el rostro del creador junto a algunas de sus frases más célebres.

11 Eye Balm [The Skin Ceuticals]: Un tratamiento corrector especialmente indicado para disminuir la profundidad y aclarar las ojeras. Con antioxidantes para combatir la degradación del colágeno y vitamina E.

3 Intensive Age-Renewal [Estée Lauder]: Dos nuevas y potentes “supercremas” (para el rostro y para el contorno de los ojos) que ayudan a recargar la energía de la piel para conseguir un aspecto mas joven.

42

BeautyProf

Stay-in-place Make Up SPF 10 [Estée Lauder]: El maquillaje de larga 6

duración estrella de la firma se amplía con nuevas tonalidades para adaptarse a cualquier color de piel. Desde noviembre el número de tonos se amplía a 11.

9 Animalier [Dolce&Gabbana]: Una colección de maquillaje inspirada en el print animal con tonos para rostro, ojos, labios y uñas que acentúan el lado más salvaje de la mujer. En los packagings, la distintiva piel del leopardo.

12 Extrait phytoaromatique pur le cuir cheveux [Sisley]: Una cura anticaída que combate las agresiones a las que está sometido el cuero cabelludo y acelera el crecimiento del cabello aportándole volumen, vigor y tono.


Sisley

PRODUITS DE BEAUTÉ SISLEY ESPAÑA

PHYTO BLANC

Juvena of Switzerland GRUPO FARLABO

MASTERCAVIAR De la mano de Farlabo, Juvena of Switzerland lanza al mercado una nueva y exclusiva línea anti-edad premium que aporta una combinación única de proteínas, minerales y oligoelementos, y enriquecida, además, con preciados aceites y ácido hialurónico. La base de sus fórmulas es la tecnología SkinNova SC, que estimula la actividad de las células madre de la piel, reactivando su capacidad de renovación. La piel recupera así las cualidades de una piel “recién nacida”: elasticidad, firmeza, densidad, luminosidad y nutrición óptimas. Además, la gama la combina con dos de los extractos más preciados del mundo: seda y caviar. Consta de cremas de día y noche, contorno de ojos y concentrado.

La línea blanqueadora y antimanchas Phyto Blanc aterriza en España en exclusiva en algunos centros El Corte Inglés. En concreto, serán los puntos de venta de Madrid (Castellana, Preciados y Serrano), Barcelona (Plaza de Catalunya) y Málaga (Puerto Banús–Marbella) quienes dispongan de referencias de esta gama creada para dar respuesta a las exigentes necesidades que, en este ámbito, demandan las pieles asiáticas, Phyto Blanc está compuesta por varios productos blanqueadores y aclarantes entre los que destacan Phyto Blanc Foaming Cleanser, un gel limpiador espumoso y suave para el rostro y el cuello que elimina el exceso de secreción sebácea y las impurezas que restan luminosidad a la tez; y Phyto Blanc Lightening Toning Lotion, un tónico aclarante para el rostro que favorece la luminosidad y claridad del cutis, incluso de los más sensibles.

Juicy Couture

ELIZABETH ARDEN ESPAÑA

VIVA LA JUICY LA FLEUR La exclusiva firma de perfumes añade a su colección con una nueva interpretación olfativa de su perfume más mítico, más suave y puro, que añade un delicado aroma floral. Esta nueva y refrescante reinterpretación se inspira en la llegada del primer amor. En su salida, frutas del bosque, mandarina y nenúfares; madreselva, gardenia y jazmines en su corazón y, en el fondo, cremosa vainilla, caramelo y sándalo se funden en un cóctel adictivo. Su frasco, también de aire vintage, combina los grabados con románticos motivos florales y está coronado con un frasco de cristal biseladoy el clásico lazo magenta distintivo de la firma.

Elizabeth Arden ELIZABETH ARDEN ESPAÑA

BEAUTYFUL COLOR EYE SHADOW Nuevas sombras de ojos disponibles en versión individual o en dúos de colores que, además de un tono intenso y duradero, aportan un tratamiento a los párpados gracias a las propiedades antiedad que aportan el retinyl linoleato y las vitaminas C y E. Además, su textura especial impide que se formen pliegues y están disponibles en una amplísima variedad de tonos: 20 individuales y siete dúos que se adaptan a cualquier look: desde el más ligero y profesional para el día, hasta el más sofisticado para la noche.

Britney Spears

Givenchy

FANTASY TWIST

LE SOIN NOIR POUR MASQUE DENTELLE / LE SOIN NOIR LOTION

ELIZABETH ARDEN ESPAÑA

Elizabeth Arden España, responsable de la comercialización en nuestro país de los perfumes de la cantante norteamericana Britney Spears, trae este original formato que permite combinar los dos perfumes más emblemáticos de la artista (Fantasy y Midnight Fantasy) en un frasco esférico con dos mitades con sus colores favoritos, el azul y el rosa. El perfume Fantasy es una esencia de frutas y flores blancas que resulta femenina y seductora al mismo tiempo. Por su parte, la fórmula de Midnight Fantasy combina frutas exóticas con un rico almizcle amaderado que hace de ella un poderoso elixir de seducción.

LVMH FRAGANCE BRANDS

La línea de tratamientos “de alta costura” de Givenchy, Le Soin Noir, se amplía con dos nuevas referencias: Le Soin Pour Masque Dentelle (mascarillas con altas dosis de savia negra concentrada de alga vital en la trama de un auténtico encaje de Calais®) y Le Soin Noir Lotion, (un Agua Marina Vital rica y acuosa que hidrata y tonifica la piel al instante).

BeautyProf

43


VITRINA

consumo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1 Colour Safe [Natur Vital]: El primer tinte del mercado que excluye íntegramente de su fórmula el PPD (principal causante de alergias) aporta una gran eficacia en la cobertura de canas dejando un color muy brillante de larga duración con un máximo cuidado y protección.

4 Sweet Romance [Marionnaud]: Bajo su marca propia, la cadena presenta una colección de lacas de uñas de tonos cálidos y elegantes que complementarán cualquier look. La paleta está inspirada en boudoirs franceses con colores que recuerdan a las perlas, la lencería, el raso...

7 BB Cream Antiedad [Garnier]: Una nueva BB Cream que, a la acción perfeccionadora de la piel (efecto “piel de bebé”) añade potentes activos rejuvenecedores que luchan contra las manifestaciones visibles del paso del tiempo en el rostro.

10 Trois or Chic [Rene Furterer]: Con manteca de karité de Burkina Faso, la firma elabora una línea capilar completa con champú, mascarilla y concentrado que nutren en profundidad y reparan los cabellos estropeados.

2 Champúes y Gel [Corpore Sano]: Champús y Gel de cultivo biológico certificado y con el distinguido sello Ecocert. El champú hidratante está elaborado a base de Aloe Vera y Goji, el revitalizante a base de Ginseng y Granada y el Gel, con extractos de Argán y Aloe Vera.

5 Divine Finsh [Sensilis]: Polvos sueltos ligeros y sedosos que unifican el tono y alisan la piel, constituyéndose como el toque final perfecto para cualquier maquillaje, dado que aumentan su permanencia y acabado aterciopelado.

8 Trois or Chic [Sensilis]: Polvos iluminadores perfumados con micropartículas de perla y diamante para rostro, cabello y escote. En las versiones: White Gold (brillos plata y aroma a loto); Yellow Gold (destellos dorados y olor a vainilla); y Pink Gold (reflejos rosados y olor a té blanco).

6 Skin Performer [Sensilis]: Una nueva prebase de maquillaje de textura fluida ultra ligera y siliconada que atenúa las microarrugas y unifica el tono de la piel, a la vez que facilita la extensión de la base de maquillaje y mejora su permanencia y acabado.

9 Ampollas Flash [Repavar]: Ampollas en cómodo formato monodosis que reafirman en minutos el rostro ejerciendo un efecto lifting inmediato que atenúa los signos de fatiga y proporciona firmeza, luminosidad y tersura.

Gel de Baño Ducha Hidratante [Natural Honey]: La marca 3

lanza un nuevo formato de uno de sus productos más emblemáticos. El nuevo envase, con 1500 ml, es ideal para el uso familiar y resulta muy práctico de usar gracias al asa que incorpora su envase. 44

BeautyProf

11 Toallitas quitamanchas del color [Llongueras]: La manera más práctica y eficaz de retirar las manchas que sobre la frente, orejas o cuero cabelludo hayan podido quedar tras la aplicación en casa del tinte. Basta frotar y aclarar con agua tibia. 12 Hydreane BB Cream [La Roche Posay]: La firma hace su particular aportación a este emergente segmento con una fórmula que aporta hidratación diaria al rostro además de un tono matificado y un aspecto saludable.


Singuladerm LABORATORIOS PRIMA DERM

Victorio & Lucchino

XPERT ILB

PUIG PERFUMES / CAPRICHO FLORAL

Inspirándose en los tratamientos clínicos más avanzados para eliminar las manchas y rebosante de ciencia cosmética por los cuatro costados, Singuladerm lanza Xpert I.L.B., un sérum ultraconcentrado de potente acción despigmentante localizada que actúa con precisión sobre todos los parámetros responsables de la hiperpigmentación cutánea. Además su innovadora fórmula ejerce una acción exfoliante, antioxidante e iluminadora, que permite a la piel una regeneración profunda y le otorga un aspecto de piel nueva, rejuvenecida y radiante. Se presenta en prácticos viales que deben aplicarse sobre las zonas con manchas a razón de dos al día.

Tres fragancias inspiradas en tres de las flores más clásicas de la perfumería y pensadas para tres tipos diferentes de mujer. La componen “Locura de azahar”, con salida de neroli; corazón de flor de naranjo, jazmín y tuberosa; y un fondo de maderas y musc, para una joven capaz de enamorar con su carácter; “Secreto de gardenia”, cuya salida de bergamota y tallos verdes; corazón de gardenia, jazmín y fressia; y fondo de ámbar, musc y cedro cautiva a las féminas más soñadoras; y “Tentación de rosas”, que mezcla en su salida bergamota, lichi y pera; un bouquet de rosas en su corazón; y musc y ámbar en su sensual fondo, para las mujeres más atrevidas.

Naturaleza y Vida NATURALEZA Y VIDA LÍNEA ANTICAÍDA Y ANTIROTURA Coincidiendo con la llegada del otoño, la estación más propensa para el debilitamiento y la caída capilar, la firma Naturaleza y Vida ha lanzado al mercado la línea Anticaída y Antirotura, una gama específicamente formulada para evitar y prevenir la rotura y la caída del cabello de un modo natural y eficaz. La línea consta de un Acondicionador a base de un complejo fitoactivo de trigo y soja que aporta al cabello energía y los nutrientes necesarios para favorecer su crecimiento, prevenir la rotura y la caída del pelo; un Champú que, además, nutre los cabellos largos y los protege de las agresiones externas; y una Mascarilla que nutre y repara el cabello desde la raíz hasta las puntas, combatiendo su caída, en tan sólo tres minutos.

Maybelline New York P&G BEAUTY ILLEGAL EXTENSION Atendiendo a las tendencias de maquillaje, que abogan por unas pestañas largas, la firma Maybelline New York ha lanzado al mercado Illegal Extension, una mascara de pestañas que incorpora 4mm de fibras de nylon redondeadas (las mismas utilizadas para fabricar las pestañas postizas) capaces de proporcionar un largo sublime a las pestañas y adaptarse a ellas alineándose para crear definición y longitud. Su fórmula selladora fija de manera segura cada fibra de las pestañas para extenderlas visiblemente. A su fórmula le acompaña toda una innovación: un cepillo fijador único con 6 puntos de contacto con cada pestaña para fijar de manera óptima las fibras. Illegal Extension no pasa por alto ninguna pestaña, alargando cada una de ellas desde todos los ángulos proporcionando longitud como nunca antes.

Fructis GARNIER FRUIT SENSATION La primera gama de champús fortificantes de la marca enriquecidos con frutas promete una experiencia sensorial intensa y un cabello lleno de vitalidad que brilla con toda su fuerza. Extrayendo la energía del corazón de un Concentrado de activos de frutas, la tarea de lavarse el cabello se transforma en un momento de placer gracias a sus fórmulas respetuosas con el medio ambiente sin siliconas ni parabenos, y altamente eficaces en la limpieza y cuidado de los distintos tipos de cabello en función de sus necesidades. Así, están disponibles las versiones: Fruity Passion (con aceite de coco, para cabellos normales o secos); Citrus Mint Fresh (con menta, para cabellos normales o grasos); y Grepefruit Tonic (para cabellos normales o sin brillo, con extracto de pomelo rosa).

Olay P&G BEAUTY COMPLEJO ALISADOR DE ARRUGAS Olay continúa su apuesta por la innovación e investigación científica para desarrollar productos de vanguardia que se adapten a las demandas de la mujer actual. En esta ocasión, trae a España el Complejo Alisador de Arrugas Olay Regenerist, que, en opinión de los responsables de la firma, supondrá una auténtica revolución anti-envejecimiento que marcará un antes y un después en el cuidado facial de miles de mujeres en todo el mundo. Olay Regenerist se posiciona como la primera crema de la firma con tratamiento que aúna una potente acción anti-edad con un efecto flash capaz de reducir todo tipo de arrugas en tan sólo diez minutos Este producto ya ha sido lanzado en otros países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos con un éxito sin precedentes. Esperamos también que su llegada a nuestro país sea toda una revolución en el cuidado facial de las españolas. BeautyProf

45


INICIATIVAS › • MESA REDONDA

F YPRO ESA T U A M BE UNA A Z E I AN OBR C A S A ORG ND ÉTI R E D O E CO S M D L NTA E ANA V C E LA T S EN E

LA FARMACIA SE REINVENTA EN BUSCA DE UNA NUEVA RENTABILIDAD La importancia creciente de las farmacias y parafarmacias como espacios de venta de productos de belleza no deja indiferente a ninguno de los actores del sector. Las firmas específicas de estos canales son, al igual que sus concesionarios, conscientes del papel que la cosmética cobra en la recuperación de una rentabilidad mermada por la crisis y medidas como el copago. Mientras, la perfumería tradicional adolece el trasvase de algunas especificidades propias de su modelo, entre ellas la de la experiencia de compra holística que propugna, y la del servicio al cliente. De todo ello se debatió, en un clima de aportación y consenso, en la nueva mesa redonda que BeautyProf incorpora a su ciclo de encuentros anuales de esta índole para testar la actualidad del mercado. ORGANIZA:

46

BeautyProf

COORGANIZA:

A

tenta como siempre a los devenires del sector cosmético, BeautyProf convocó el pasado mes de octubre una mesa redonda en la que representantes de destacadas marcas de farmacia y parafarmacia analizaron la presencia creciente de éstas tanto al canal farmacéutico como en las secciones de parafarmacia de los grandes almacenes y las cadenas de perfumería. El evento, coorganizado por Tryp Network (compañía artífice del certamen Victorias de la Belleza, que cada año concede su prestigioso sello de calidad a los productos cosméticos que mejor cumplen sus promesas de eficacia y satisfacción de los consumidores), se enmarca dentro del ciclo anual de mesas redondas que la cabecera convoca regularmente para poner en conexión a los diferentes actores del mercado y testar la actualidad de los distintos segmentos de la belleza. Incluso en un análisis poco detallado de la distribución nacional de productos cosméticos salta a la vista el considerable incremento del peso específico del canal farmacéutico como dispensador de referencias


Destacados expertos del ramo analizaron el papel que la farmacia moderna juega como canal de venta de referencias de tratamiento, maquillaje e (incluso) perfumes

de cosmética. Así, a los tratamientos “clásicos” que el consumidor podía encontrar en su botica de siempre (relacionados sin excepción con el tratamiento de patologías médicas como la alopecia, la psoriasis, el acné, la rosácea, etc.) se han sumado otros de acción puramente cosmética que, a su atractivo precio, añaden la particularidad de estar prescritos por un profesional que, por su conexión directa con la medicina, cuenta con una reputación incontestable en la mentalidad del cliente. La crisis económica, agudizada por el problema del copago (que ha reducido el número de visitas del cliente a la farmacia aprovechadas por los profesionales para, a la vez que demandaba sus medicamentos, “introducirle” en el universo de la cosmética), ha llevado a las, aproximadamente, 23.000 farmacias que actualmente existen en nuestro país a acometer, y en tiempo récord, un cambio de mentalidad que les permita recuperar la rentabilidad perdida. Sin embargo, no está siendo sencillo. Para José Luis García Pons, gerente de Sesderma, “la mayoría de las farmacias no está orientada al cliente ni fomenta la relación de éste con el farmacéutico, aunque ofrezcan un excelente consejo”, manifestó.

En su opinión, en menos de una década se producirá una reordenación lógica del sector “porque, tal y como están las cosas, no se sustenta”. Suscribió sus palabras Antonio Fernández, director general de Brissas, propietario de las marcas Brissas (tratamientos para pies y piernas cansadas) y VidaShock (ampollas contra la caída del cabello), que precisamente ahora inician su periplo en las farmacias con fortuna desigual. Para Fernández, “los farmacéuticos de toda la vida tienen una mentalidad muy cerrada”, algo que cambiará cuando, tras su jubilación, cierren sus negocios o nuevas generaciones tomen sus riendas. “Esto facilitará el objetivo último que, a mi juicio, constituye el gran reto de la farmacia: dejar de ser percibida por el consumidor como un ‘lugar para la enfermedad’ y, en consecuencia, comience a ser vista como un ‘espacio de bienestar’. De hecho, son muchas farmacias que se encuentran actualmente acometiendo este cambio. “Enseñar a vender” La asistencia como ponente en la mesa redonda de Céline Lebreuil, directora de Formación de C. L. Aesthetic Coach y repu-

EL EVENTO, COORGANIZADO POR TRYP NETWORK, SE ENMARCA DENTRO DEL CICLO ANUAL DE MESAS REDONDAS QUE LA CABECERA CONVOCA REGULARMENTE PARA PONER EN CONEXIÓN A LOS DIFERENTES ACTORES DEL MERCADO Y TESTAR LA ACTUALIDAD DE LOS DISTINTOS SEGMENTOS DE LA BELLEZA

tada “coach” cosmética, sirvió para poner de manifiesto la importancia que, esta disciplina, al igual que sucede en los canales de venta de la cosmética tradicional, reviste en el canal las farmacias y parafarmacias. Y todo ello porque, como expuso Pedro García Belenguer, director de Márketing de Sesderma, “el farmacéutico no está BeautyProf

47


• MESA REDONDA | La farmacia se reinventa en busca de una nueva rentabilidad

ANTONIO FERNÁNDEZ

PEDRO GARCÍA

DIRECTOR GENERAL DE BRISSAS

DIRECTOR DE MÁRKETING DE SESDERMA

“LA FARMACIA HA DE CAMBIAR

“HAY QUE ENSEÑAR AL FARMACÉUTICO

CLIENTE Y SER PERCIBIDA COMO

TRADICIONALMENTE NO LO HACÍAN,

SU IMAGEN EN LA MENTALIDAD DEL UN 'LUGAR DE BIENESTAR' EN VEZ DE 'DE ENFERMEDAD”

acostumbrado a vender”. Por cuestiones de pura economía (el medicamento ha dejado de ser rentable), los profesionales de la farmacia se han visto obligados a dar cabida en sus lineales a productos de cosmética “que, a diferencia de las medicinas, no basta con dispensar, sino que hay que prescribir”, dijo. Según García Belenguer, esta realidad “encierra una oportunidad ingente para las marcas del ramo y, además, el farmacéutico está ávido de aprender porque es consciente de su potencial como prescriptor autorizado de estos productos, ya que su recomendación goza de muchísima legitimidad”. Con todo y con eso, en su opinión “La farmacia todavía está a años luz de la perfumería en la venta de referencias para el cuidado personal”, expuso. Por eso, como fabricante, Sesderma concentra su actividad formativa en una doble vertiente: “por un lado, enseñamos los argumentos de venta de nuestros productos y el perfil 48

BeautyProf

A VENDER COSMÉTICA.

DADO QUE LAS MEDICINAS BASTA CON

del cliente al que están dirigidos; y, por otro, aportamos técnicas orientadas a la venta de cosmética en general”, explicó. Su misión no es otra que convencer a estos profesionales de una realidad que ya no les resulta tan ajena: que su verdadero negocio está en la venta de referencias OTC (Over the Counter, esto es, sin receta médica y con venta libre). Así las cosas, resulta evidente: rediseñar sus espacios de manera que sean percibidos como un lugar más amable, multiplicar las referencias de cosmética, fomentar la relación entre el profesional y su cliente a través del consejo eficaz... “Está claro que la farmacia moderna compite directamente con las perfumerías de siempre porque su modernización pasa precisamente por asumir aspectos propios de éstas”, evidenció Sonia Márquez, directora de Márketing de Laboratorios Fridda Dorsch, que cuentan con líneas separadas (Fridda Dorsch y Farma Dorsch). Justo lo que

DISPENSARLAS”

precisaban (un competidor potente) unas cadenas asfixiadas por el endurecimiento de condiciones que la crisis ha acarreado a sus proveedores y (sobre todo) a sus clientes más fieles. Problemática común En la asunción de las particularidades más distintivas de la perfumería, la farmacia se ha topado, también, con los problemas que afectan a ésta. “Con tal de vender, la farmacia quiere englobar cuantas más marcas cosméticas, mejor. Hay demasiadas firmas, demasiados productos y el consumidor necesita ser educado para no perderse”, denunció Joelle Perche, directora de Márketing y Relaciones Externas de Tryp Network. De ahí la importancia capital (ya había quedado de manifiesto mucho antes) de dar a los profesionales de este segmento la formación adecuada para transmitir al cliente los valores de las distintas marcas


INICIATIVAS SONIA MÁRQUEZ

JOELLE PERCHE

DIRECTORA DE MÁRKETING Y COMUNICACIÓN DE FRIDDA DORSCHA

DIRECTORA DE MÁRKETING DE TRYP NETWORK

“LA FARMACIA QUIERE ENGLOBAR

“LA FARMACIA COMPITE CON LA

PERFUMERÍA PORQUE SU RENOVACIÓN

CUANTAS MÁS MARCAS COSMÉTICAS,

DE ÉSTA”

DEMASIADOS PRODUCTOS...”

PASA POR ASUMIR MODELOS PROPIOS

MEJOR. HAY DEMASIADAS FIRMAS Y

Iniciativas “de corte cosmético”

T

ras presentar sus reformuladas Cremas de Día de sus líneas Serum7 y Serum Lift, que incluyen un sistema de protección revolucionario, la firma Boots Laboratories inició en octubre el Tour Visia, que, bajo el claim “Analiza y cuida tu piel”, acercará a las consumidoras de toda España sus avances sobre la incidencia del amplio espectro de los rayos UV en la piel y recabará datos sobre sus hábitos de tratamiento facial, en una iniciativa similar a la que a diario acometen las principales empresas de cosmética tradicional para fomentar la formación y la cercanía con sus potenciales clientes.

EL TOUR “ANALIZA Y CUIDA TU PIEL” TENDRÁ PARADA EN: - Farmacia CC. Monte del Pilar (Avda. Príncipe de Asturias, Majadahonda, Madrid) - Farmacia Olaizola (G. Vía Diego L. de Haro, 8, Bilbao) - Farmacia Vinamata (C/ Museu 20-22, Granollers, Barcelona) - Farmacia T-Cuida (Avda. Rambleta, 56, Catarroja, Valencia) - Farmacia Guerrero (Avda. Ana de Villa, 19, Cádiz) .

de cosmética del canal y, en consecuencia, orientarle hacia la más adecuada en función de sus necesidades. Pero Perche fue más allá, informando de que, en su carrera hacia la modernización, algunas farmacias están llegando a establecer incluso sinergias con profesionales de otros sectores relacionados con la belleza para crear espacios muy adelantados donde se ofrece a la clientela una variada carta que incluye todo tipo de servicios: depilación, masajes terapéuticos, etc. Así, y del mismo modo que sucede en las perfumerías que ofrecen tratamientos en cabina, se predispone al consumidor a adquirir en el punto de venta de las fórmulas necesarias para continuar con el programa en su propio domicilio. Otro “caballo de batalla” común con la perfumería lo constituye la proliferación de las marcas del distribuidor (MdD) en el canal farmacia. Grupos como Cofares o Alliance ya cuentan con la suya propia, y aunque de BeautyProf

49


• MESA REDONDA | La farmacia se reinventa en busca de una nueva rentabilidad

JOSÉ LUIS GARCÍA

CELINE LEBREUIL

GERENTE DE SESDERMA

COACH ESTÉTICA

“LA FARMACIA DEBE ESCUCHAR

“LA MAYORÍA DE LAS FARMACIAS

NO ESTÁ ORIENTADA AL CLIENTE NI

AL CLIENTE Y SABER SUSTITUIR SU

EL FARMACÉUTICO”

PARA LO QUE LA COSMÉTICA RESULTA

FOMENTA LA RELACIÓN DE ÉSTE CON

momento, como apuntó José Luis García Pons (Sesderma) “se centran en referencias de mucha tirada, poca envergadura y poco precio”, dejando al margen los productos de valor añadido como los tratamientos, Antonio Fernández (Brissas) consideró que era “cuestión de tiempo” que la MdD copara todas las categorías del canal tal y como ha ocurrido en la perfumería. Y es que a cualquier lector le vendrá a la cabeza el nombre de la marca, y el del actor artífice de ella, que ha revolucionado el mercado de la cosmética convencional con tratamientos que enarbolan, incluso, ciertos activos propios de la industria selectiva y a un precio más que competitivo. Para la coach cosmética Celine Lebreuil, el secreto del auge de las MdD reside en que las enseñas de distribución que las amparan “saben escuchar al consumidor”. Según ella, el cliente acude a la farmacia a solucionar sus problemas y el profesional “debe estar en disposición de ofrecerle alternativas a la depresión que arrastra, 50

BeautyProf

DEPRESIÓN POR BIENESTAR, ALGO ESPECIALMENTE PROPENSA”

debe proporcionarle bienestar, y la cosmética es especialmente propensa para ello”, explicó. Aparte, y por descontado, está el tema del bajo coste que presentan estas referencias: por poco más de dos euros pueden encontrarse cremas de tratamiento para los pies que los ponentes no dudaron en calificar de “cuando menos, sospechosas”. Porque, en época de crisis, ¿hasta dónde influye el precio como factor de compra en el entorno farmacéutico? Lo que busca el cliente Antes de profundizar en los impulsos a los que es más sensible el comprador de referencias de cosmética en farmacias y parafarmacias y en los elementos que más determinan su decisión de compra final, conviene precisar el perfil de cliente propio de este canal y lo que busca al acudir a establecimientos de este tipo para surtirse de sus básicos de belleza. Llegados a este punto, la opinión de los ponentes fue, salvando las distancias,

unánime: no puede hablarse de diferentes clases de cliente, sino de uno solo. “Conviene abordar al cliente desde un punto de vista global, en el sentido de que todos son personas con poco tiempo, bien informados y sumamente expertos”, apuntó Pedro García Belenguer (Sesderma). Sólo Celine Lebreuil (C. L. Aesthetic) y Antonio Fernández (Brissas) establecieron una distinción por sexos del consumidor. Para la primera, el colectivo masculino reviste un potencial ingente como usuarios de cosmética “de farmacia”: “Los hombres son más fieles a un producto que les funciona y constituyen un mercado muy interesante donde pueden lograrse muy buenos resultados por poca inversión”. Discrepó de ella José Luis García Pons (Sesderma), que se reconoció “más escéptico” en cuanto al filón del mercado masculino: “Sigue siendo residual en comparación con el de la mujer, y además el hombre es menos sofisticado que ésta a la hora de apreciar las innovaciones tecno-


INICIATIVAS DÉBORA SANTOS

NOELIA GÁMEZ

DIRECTORA DE TRYP NETWORK INTERNACIONAL

NOELIA GÁMEZ, DIRECTORA DE BEAUTYPROF

“LA FARMACIA ESTÁ FUSILANDO

“UN PORCENTAJE CRECIENTE

DE VARONES UTILIZAN LAS MISMAS

MODELOS PROPIOS DE LA PERFUMERÍA

COMPAÑERAS”

AL CONSUMIDOR Y LA VOCACIÓN

FIRMAS Y PRODUCTOS QUE SUS

lógicas y el valor añadido de un producto, por lo que prefiere marcas muy comerciales e implantadas en el mercado”, defendió. Por su parte, Antonio Fernández (Brissas) habló de un “doble consumo”: el que el varón hace de las firmas propiamente masculinas y el que, bajo cuerda, realiza de los productos para mujer. Y es que, como especificó Débora Santos, directora de Tryp Network Internacional, “Un porcentaje creciente de hombres utiliza las mismas firmas y productos que sus compañeras”. Con respecto a los factores que más influyen en el consumidor a la compra de cosmética en las farmacias y parafarmacias, Pedro García Belenguer los tiene claros: “Los clientes buscan, ante todo, eficacia, legitimidad y cierta repercusión de lo que utilizan en forma de sellos de calidad, aparición en las redes sociales de las que son usuarios, etc.”, dijo. De ahí la importancia que concede al consejo del profesionales “legitimados”

DE SIEMPRE COMO LA ORIENTACIÓN DE SERVICIO”

(como los farmacéuticos), a los sellos de calidad que avalan a los productos y, sobre todo, a la opinión de las bloggers reputadas, que han adquirido en el sector un peso específico muy alto como líderes de opinión. En sintonía con él, Joelle Perche (Tryp Network), hace primar estos aspectos incluso al precio. “El cliente busca lo que quiere a cualquier precio: quiere calidad y eficacia y no le importa pagar más si las consigue”, estimó. Claro que el precio influye, máxime en la era de los recortes. Y eso que, en este sentido, la cosmética de farmacia y parafarmacia juega con la ventaja de resultar algo más competitiva en términos económicos que muchas marcas de perfumería de las denominadas “convencionales”, amén de estar prescritas (ya se ha dicho) por un profesional bien percibido por el cliente. Eso sí: el reto, en la actualidad, reside en saber transmitir al consumidor por qué merece la pena pagar más.

Por extraño que parezca, la crisis puede ayudar en este cometido. ¿Cómo? Lo apuntó sabiamente Antonio Fernández (Brissas): “Las personas que ahora tienen la fortuna de encontrar un trabajo se esfuerzan más por mantenerlo, lo que multiplica su capacitación y vocación de servicio al cliente en las farmacias y en las tiendas de cualquier canal”. Ese perfectamente puede ser el primer paso hacia la pretendida “modernización” de la farmacia en la que asentar las bases de su futuro. “No sé qué vendrá”, reconoció José Luis García (Sesderma), “pero está claro que en una década el canal será completamente distinto y es posible que del corte europeo, con grandes actores como Boots”, dijo. Para él, “estructurar procesos de escucha activa al cliente” es vital para un futuro esperanzador dentro de un canal cuyos actores se reconocen dispuestos a no escatimar en esfuerzos para incrementar su competitividad y buena disposición a la venta. BeautyProf

51


ESPECIAL

AS S T EN CIA V N S S LA AGA INA % FR CUL N 6 E D AS I U ES S A D M C N NIDA OR E CA N U VAL E EN Y

FRAGANCIAS MASCULINAS

LA PROMESA

del HOMBRE

se desvanece se desvanece LOS MALOS RESULTADOS REGISTRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

EN EL MERCADO DE PERFUMES PARA HOMBRE NO SÓLO SUMAN MÁS NÚMEROS ROJOS AL GLOBAL DEL SECTOR COSMÉTICO, SINO QUE, ADEMÁS, PRIVAN A ÉSTE DE LA QUE ANTAÑO CONSTITUYERA UNA DE SUS PRINCIPALES VÍAS DE CRECIMIENTO. POCAS NOVEDADES, AUNQUE MEJORADAS SUSTANCIALMENTE EN ESTÉTICA Y CALIDAD, CORROBORAN UNA REALIDAD PERCIBIDA SIN EUFEMISMOS POR LAS MARCAS: EL VARÓN HA DADO UN GIRO RADICAL EN SU COMPORTAMIENTO COMO CONSUMIDOR DE PERFUMES. 52

BeautyProf


• FRAGANCIAS MASCULINAS

lo último ALTA SELECCIÓN

PRADA

CALVIN KLEIN

HUGO BOSS

JESÚS DEL POZO

Luna Rossa

Encounter

Boss Bottled Sport

Halloween Man

Daniela Andrier reinterpreta ágilmente los ingredientes más tradicionales de la alta perfumería en esta esencia noble y sensual inspirada en los veleros y cuya pirámide olfativa moderniza la lavanda, una de las materias primas más clásicas, al combinarla con naranja amarga (en la salida) y ámbar (en el fondo), las cuales le aportan una faceta energizante y una estela sensual.

Una fragancia pensada para el hombre contemporáneo y seguro de sí mismo, amante de los aromas intensos. En su pirámide olfativa mezcla ingredientes tan diversos (y, a la vez, tan masculinos) como el ron, el coñac, la madera de agar o el cedro del Atlas, con otros como la mandarina o el cardamomo, que le aportan un toque fresco y especiado. En su campaña, la modelo Lara Stone sucumbe al magnetismo del actor Alexander Skargard, imagen de este nuevo perfume.

La línea masculina Boss Bottled se amplía con una nueva fragancia que anima a conseguir el éxito a través de la preparación mental. Boss Bottled Sport, continuadora de una saga de perfumes que encuentran en el deporte su nexo común, se presenta en un frasco con la forma del de la fragancia original pero teñido de negro, el mismo tono del packaging, donde se combinan letras blancas y rojas para reforzar las ideas de virilidad y autocontrol.

Adictiva y envolvente como una segunda piel, la versión masculina de Halloween es un perfume oriental – fresca con toques de madera que mezcla en su salida martini de manzana, albahaca y hojas de violeta y mandarina; en su corazón, jengibre, canela, lavanda y azahar; y en su fondo, cuero, almizcles, ámbar gris y vainilla, entre otros ingredientes.

S

in riesgo a incurrir en tópicos feministas, el titular que da pie al siguiente estudio no puede ser más cierto: el hombre, entendiéndose como tal el colectivo de consumidores masculinos, falta sin pudor a su condición de erigirse como nueva promesa del segmento de la perfumería. Y el sector de la cosmética en general se resiente en unos tiempos donde, más que nunca, agradecería tener una tabla de salvación en forma de bastión que desafiase los malos resultados provocados por la crisis. En valor, las ventas del segmento, de junio de 2011 a junio del presente año, ascendieron a 117.024 millones de euros, un 5,9% menos que las obtenidas en el mismo

-7,7% EN VENTAS EN UNIDADES EL SUBSEGMENTO DE ALCOHOLES

BeautyProf

53


FRAGANCIAS MASCULINAS

TOTAL FRAGANCIAS MASCULINAS España Peninsular (Cadenas, Grandes Almacenes e Independientes) VENTAS VALOR, VENTAS UNIDADES, PRECIOS MEDIOS Y EVOLUCIÓN

124.338

117.024

VENTAS VALOR (‘000 €)

LAS VENTAS EN VALOR DE LAS LÍNEAS DE BAÑO MASCULINAS HAN CAÍDO UN

-5,9%

2.498

VENTAS UNIDADES (`000)

10,8%

-5,9%

2.350

48,25e

PRECIOS MEDIOS

47,56e

0,1% ACUM. JUNIO / 2011

ACUM. JUNIO / 2012

EVOLUCIÓN SEGMENTOS DE FRAGANCIAS MASCULINAS Acumulado Junio 2012 vs 2011 TOTAL ESPAÑA PENINSULAR – CADENAS, GRANDES ALMACENES E INDEPENDIENTES

Fragancias Masculinas

Alcoholes Linea de Baño Estuches

VENTAS VALOR

-5,9%

VENTAS UNIDADES

PRECIOS MEDIOS

-5,9%

0,1%

-10,8%

76,4%

5,8%

-5,3% 1,2%

100%

-0,1%

-7,7%

-7,7%

PESOS

-0,1%

2,3% 1,3%

21,3%

FUENTE: NPD GROUP

EN ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES QUE MIRAN EL PRECIO, LA INDUSTRIA APLICA AL MERCADO DE LOS PERFUMES PARA HOMBRE UNA TENDENCIA AL ALZA EN SU HOMÓLOGO FEMENINO: LA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE TAMAÑOS PEQUEÑOS período del ejercicio anterior, según la consultora NPD. El número de unidades vendidas a lo largo de estos meses es también inferior, y en el mismo porcentaje, a las que lograron venderse el año pasado. Estas cifras ponen de manifiesto un cambio sustancial en el comportamiento del varón como consumidor de fragancias motivado, es obvio, por la coyuntura económica. Y es que, si en épocas de bonanza el hombre se revelaba 54

BeautyProf

portador de un ingente potencial como comprador de perfumes y (re)descubría el placer de cuidarse, los recortes de la crisis se han cebado sobre todo con un mercado nada maduro y un perfil de cliente en el que la conciencia cosmética aún no había tenido tiempo de fijarse. Atendiendo a las subcategorías de producto, los Alcoholes (que representan más de un tercio del total del


ESPECIAL

lo último ALTA SELECCIÓN

MONTBLANC Legend for men

4711 Acqua Colonia Mandarina & Cardamomo Un agua de colonia unisex, concebida como un exótico paseo oriental, que mezcla el frescor de las mandarinas con el picante cardamomo, una de las especias más caras del mundo, creando un aroma lleno de energía y positividad. La fragancia cuenta con su propia línea de productos de cuidado corporal para una experiencia total de aromaterapia.

Olvier Pescheux firma esta fragancia con la que la firma pretende rendir tributo a una nueva masculinidad representada por un hombre sereno, seguro, de gustos sinceros y apasionados. Fuerza, ternura, franqueza y misterio en una esencia de la familia Helecho Amaderado, muy masculina y capaz de imponerse sin ser ostentosa. Cuenta con salida de lavandina, bergamota y listea cubea; corazón de rosa y manzana de la Pomarosa, jazmín y cedro Blanco; y un fondo de haba tonka, madera de sándalo y evernyl , una molécula sustancial que recuerda la espuma de roble (100ml., 71,75€).

mercado de perfumes para hombre), son también, los que más han visto mermadas sus ventas en unidades (un 7,7% menos). No ocurre lo mismo con sus ventas en valor, las cuales, aunque decaen exactamente en el mismo porcentaje que las ventas en volumen, se ven superadas por la debacle de sus homólogas en las líneas de baño, que suponen un 10,8% menos que las obtenidas en el ejercicio anterior. Tiene sentido, dado que éstas surgen siempre a remolque de alguna fragancia masculina de éxito, y son precisamente éstas las que, como se ha visto, más se resienten. Por su parte, las ventas en unidades de las Líneas de baño masculinas descendieron un 5,3%. Para romper la tendencia negativa, y aunque en tan ínfimo porcentaje que apenas merece ser reseñado, cabe

ADOLFO DOMINGUEZ Viaje a Ceylán Las tierras lejanas de Oriente inspiran a Adolfo Domínguez su nuevo perfume masculino, a través del cual propone toda una experiencia olfativa en forma de viaje por los aromáticos bosques de Ceylán. Su frasco, cuadrado y de vidrio grueso, resulta masculino y acorde con una fórmula que huye de ostentaciones para resaltar el lado más puro del hombre y su esencia.

MASSIMO DUTTI In black El nuevo perfume de la firma recoge el espíritu más seductor y la elegancia más irresistible y varonil en una esencia especiada, amaderada y oriental con salida de bergamota y hojas de violeta; corazón de geranio, cardamomo y nuez moscada y un fondo de maderas ahumadas, ámbar y vainilla. Se presenta en un frasco de cristal tintado negro coronado por un tapón de plata con el sello de la firma. Pura elegancia.

LAS VENTAS DE PERFUMES MASCULINOS DE JUNIO DE 2011 A JUNIO DEL PRESENTE AÑO ASCENDIERON A 117.024 MILLONES DE EUROS, UN 5,9% MENOS QUE LAS OBTENIDAS EN EL MISMO PERÍODO DEL EJERCICIO ANTERIOR mencionar el tímido crecimiento de las ventas en valor de los Estuches que acompañan el perfume de algún complemento (gel de baño o aftershave, en la mayoría de los casos). Sin embargo, esta (única) pincelada optimista se torna engañosa al observarse que es precisamente BeautyProf

55


FRAGANCIAS MASCULINAS

lo último ALTA SELECCIÓN

KENZO

ARMANI

MERCEDES BENZ

KENZOHOMME Sport

Armani Code Ultimate

Mercedes Benz

La reinvención del perfume masculino icónico de la marca se orienta a un hombre deportivo por naturaleza, natural y sin pretensiones, que triunfa y seduce sin apenas proponérselo. Su fórmula, obra de François Demachy, presenta una salida fresca de pomelo, menta y limón; un corazón especiado de jengibre y geranio y un fondo amaderado de cedro y vetiver. Su frasco retoma el bambú, otro fetiche para Kenzo, en esta ocasión de vidrio de color gris azulado.

La firma reedita su mítica fragancia Armani Code con un toque más intenso y masculino en esta nueva versión que mezcla pomelo y mandarina en una salida cítrica que, lentamente, va dejando paso a la calidez amaderada del cedro y el ciprés, ingredientes principales de su corazón. En el fondo, haba tonka y vainilla, al igual que en el perfume original, aunque en una concentración mucho mayor para prolongar la intensidad de la estela de la fragancia.

Olivier Cresp (Firmenich) firma el primer perfume de Mercedes-Benz, que aterriza en el mercado de fragancas con una esencia natural, refinada y sofisticada. Tiene salida cítrica (bergamota de Calabria, naranja y mandarina de Italia y hojas de violeta), corazón de notas acuáticas de cascalone®, violeta, pimienta de bourbon, nuez moscada y gálbano; y un fondo amaderado de cedro, vetiver y pachuli. Se presenta en un frasco de vidrio transparente de líneas elegantes y decorado por la famosa estrella de tres puntas, emblema de la Casa.

LA REALIDAD QUE ARROJAN LAS CIFRAS HA SIDO CAPTADA POR UNAS MARCAS QUE, SI ANTAÑO DESTINABAN UN AMPLIO PORCENTAJE DE SUS INVERSIONES AL FLORECIENTE MERCADO MASCULINO, AHORA RECURREN AL CUENTAGOTAS PARA PROGRAMAR SUS LANZAMIENTOS

56

BeautyProf

CHANEL

Allure Homme Sport Eau Extrême Jacques Polge abre un nuevo capítulo en la historia de esta fragancia masculina con una nueva versión inspirada en los deportes de riesgo que tanto gustan a los hombres. Riesgo y límite al máximo en un perfume más especiado y aromático que su predecesor, pero que mantiene las formas del tapón y los códigos de la Maison, aunque en esta ocasión en un color más oscuro.

este subsegmento el único que ha visto aumentados sus precios en idéntico porcentaje. MENOS LANZAMIENTOS

La realidad que arrojan las cifras ha sido ampliamente percibida por unas marcas que, si hace años destinaban al floreciente mercado masculino un porcentaje nada desdeñable de sus inversiones, ahora hacen del cuentagotas la herramienta de cabecera para programar sus lanzamientos. Así las cosas, pocos perfumes masculinos se han presentado en los últimos meses, aunque debe decirse en favor de los recién aterrizados son propuestas sólidas tanto en cuanto a concepto como en lo que respecta a la


ESPECIAL

lo último CONSUMO

CARTIER

GIVENCHY Play Sport

BUSTAMANTE

ÁLVAREZ GÓMEZ

Déclaration d'un Soir

Muy Mío

Tras la revolución olfativa que, en 1998, supuso Déclaration (creadora de una nueva masculinidad alrededor de un frescor especiado y amaderado), Mathilde Laurent, perfumista de Cartier, crea ahora Déclaration d’un Soir, una nueva fragancia concebida como una poción de amor que incita a los hombres a declararse. Su principal novedad con respecto al perfume original es la sustitución, en su corazón, del cardamomo por la pimienta (que aporta un punto pica

Un perfume enérgico y potenciador de la adrenalina para los hombres que juegan sin compromiso conforme a una sola consigna: la exaltación. El eje de su composición es la madera de Amyris, al igual que en la fragancia original, que en el corazón se combina con la picante pimienta negra. Su salida es muy fresca (bergamota, menta y hojas de limonero), en tanto que el fondo, con almizcles, deja una estela masculina y distinguida. El actor y cantante Justin Timberlake presta su imagen a este perfume, cuyo frasco viene a ser una versión “escarchada” del de Play.

El primer perfume del célebre cantante es una esencia muy masculina dirigida a un hombre exitoso, cercano y con carisma. Tiene salida fresca y cítrica de pomelo, bergamota y piña; un corazón de especias frescas y un fondo de madera de cedro, sándalo, vainilla y haba tonka. Se presenta en un elegante frasco de vidrio grueso y líneas puras con una sencilla etiqueta negra, igual que el packaging.

Agua de Colonia Concentrada Barbería

calidad de su formulación. Puestos a hablar de inspiración, es obvio que ya “no todo vale” a la hora de presentar una propuesta atractiva a los ojos del consumidor y que, por esta razón, la industria intenta reilusionarle por una doble senda: la primera, la marcada por las esencias que recrean un estilo de vida inspirado en el deporte y valores tan masculinos como el compañerismo y la competición, como hace Prada con Luna Rossa; y la segunda, marcada por la presentación de la versión para hombre de fragancias plenamente consolidadas en su variante femenina, como ilustra el ejemplo de Halloween Man, de Jesús del Pozo, el nuevo capítulo de una saga que incluye diferentes variaciones en torno a la misma marca.

Una fragancia fresca y elegante para un hombre moderno capaz de seducir sin estridencias e identificado con los valores de la marca. Su salida limpia, natural y refrescante, combina aceites esenciales de cítricos. El carácter del aroma se descubre en el corazón, dominado por un acorde oriental, aromático-amaderado más cálido y dulce. El fondo, almizclado, se funde sobre la piel y multiplica la fijación.

Tampoco faltan compañías como Puig, que aprovechan el tirón de personalidades públicas con calado entre el público juvenil para propiciar su penetración en el mercado perfumístico: es el caso de la primera fragancia del cantante David Bustamante, Muy mío, que para colmo, sale al mercado con un precio anti-crisis. Y es que, en atención a los consumidores que miran el precio, los fabricantes de selectivo y de mass market coinciden en aplicar al terreno de las propuestas destinadas al varón una tendencia al alza en la perfumería femenina: la de la comercialización de tamaños pequeños, que parecen encontrar mejor salida por su menor coste y por la posibilidad que presentan de cambiar de aroma al cliente menos fidelizado. BeautyProf

57


ESPECIAL

DO A A S UN P ÑO DIÓ DE A EL VEN NOS TOS SE ME IEN ARA % 10 TAM OS P A C TR CÍFI BRE PE OM S H E

COSMÉTICA MASCULINA

EL CUIDADO PARA HOMBRE

DE CAPA CAÍDA

SI LA PERFUMERÍA PARA HOMBRE ATRAVIESA SUS HORAS MÁS BAJAS, EL OTRO PILAR DEL MERCADO MASCULINO, LA COSMÉTICA, NO PASA POR MEJORES MOMENTOS. Y ES QUE, SI EN ÉPOCAS MÁS PRÓSPERAS EL VARÓN SE REVELABA POSEEDOR DE UN EXTRAORDINARIO POTENCIAL TAMBIÉN COMO CONSUMIDOR DE TRATAMIENTOS, LA CRISIS HA PUESTO DE MANIFIESTO SU FACETA MÁS AUSTERA: UN 10% MENOS DE VENTAS DE REFERENCIAS PARA EL CUIDADO DEL CUTIS DE ELLOS Y, CONSECUENTEMENTE, MUY POCOS LANZAMIENTOS EN UN SEGMENTO QUE, APENAS UN LUSTRO ANTES, DESAFIABA A GOLPE DE RESULTADOS LA MADUREZ DE SU HOMÓLOGO FEMENINO. 58

BeautyProf


• COSMÉTICA MASCULINA

EN GENERAL, LAS VENTAS DEL SEGMENTO HAN BAJADO EN VALOR UN

11,1% EVOLUCIÓN SEGMENTOS DE TRATAMIENTO FACIAL HOMBRE YTD Junio 2012 vs 2011 TOTAL ESPAÑA PENINSULAR – CADENAS E INDEPENDIENTES

VENTAS VALOR

VENTAS UNIDADES

Men face skin care

-11,1%

-10,6%

Men face anti-aging

-11,5%

-12,8%

Men moisturizer

-6,8%

-4,0%

Men facial cleanser

-8,5%

-8,1%

Men treatmen shave

-15,3%

Other men face skincare

-14,3%

PRECIOS MEDIOS

-0,5%

-10,7%

100% 1,5%

-2,9%

39,5% 29,0%

-0,5%

3,4% 2,8%

-17,6%

PESOS

-4,0%

12,9%

15,2% FUENTE: NPD GROUP

Q

ué es equiparable al ingente potencial que, hace unos años, atesoraba el hombre como consumidor de productos para el tratamiento del rostro? Parece ser que sólo su capacidad de retirar drásticamente su favor hacia estas referencias cuando, acuciado por la crisis, se ve obligado a realizar recortes en el presupuesto destinado a su cuidado personal. Esta realidad ha sido la constante durante los últimos doce meses en el mercado de cosmética masculina, y marca la pauta de una nueva era en el segmento de los

productos destinados a combatir los signos de edad en la piel del varón, el cual, si antaño demandaba productos específicos, adaptados no sólo en formulación y textura, sino en estética, a sus gustos “de hombre”, ahora prescinde directamente de su aplicación, o no ostenta reparos en emplear los mismos que su compañera. Así las cosas, hasta el lector menos avezado será capaz de anticipar lo que las cifras despejan sin contemplaciones: signos negativos precediendo la práctica totalidad de los porcentajes de venta, tanto en valor como de unidades, de los productos de esta categoría.

BeautyProf

59


COSMÉTICA MASCULINA

TRATAMIENTO FACIAL HOMBRE SELECTIVO España Peninsular (Cadenas, Grandes Almacenes e Independientes) VENTAS VALOR, VENTAS UNIDADES, PRECIOS MEDIOS Y EVOLUCIÓN

11.681

LAS REFERENCIAS ANTIENVEJECIMIENTO VEN REDUCIDAS SUS VENTAS EN UNIDADES CASI AL

13%

VENTAS VALOR (‘000 €)

-11,1%

10.389

303

VENTAS UNIDADES (`000)

-10,6% 38,60e

PRECIOS MEDIOS

271

38,39e

-0,5% ACUM. JUNIO / 2011

ACUM. JUNIO / 2012 FUENTE: NPD GROUP

En general, las ventas del segmento han bajado un 11,1% en valor y un 10,6% en unidades , según datos de la consultora NPD (ver gráficos). La subcategoría que lidera este descenso tan significativo de las ventas en unidades es, curiosamente, la de Productos de Afeitado, es precisamente la que supone el primer contacto del hombre con el mercado de los productos de belleza típicamente pensados para él, y a partir de la cual se estructuró, en su día, todo un universo de específicos que nada tenía que envidiar al ideado para la mujer y que hoy, sin dilación, se resiente. Es posible que tras esta caída se encuentre, además de los condicionantes propios de la coyuntura económica, el aumento de los precios de las fórmulas para el rasurado en un nada desdeñable 2,8% (es, de hecho, el único bloque de productos que incrementa su precio; el resto, decae). Tras los Productos de Afeitado, las referencias Antienvejecimiento, otros “intocables” de este mercado, ven reducidas sus ventas en unidades casi al 13%. La categoría de Limpiadores no corre mejor suerte, y sólo las Hidratantes masculinas, aunque también registran un descenso de ventas, lo muestran más moderado, de apenas un 4%. Parece que también ellos son conscientes de la importancia que el ritual más básico del tratamiento facial reviste a la hora de prevenir los signos de edad. PUERTA A LA ESPERANZA

No obstante, y a pesar de los malos resultados obtenidos en el presente ejercicio, un par de certezas, arrojadas tanto por los 60

BeautyProf

LA SUBCATEGORÍA CON MENOS VENTAS ES LA DE PRODUCTOS DE AFEITADO, PRECISAMENTE LA QUE SUPONE EL PRIMER CONTACTO DEL HOMBRE CON EL MERCADO DE BELLEZA Y A PARTIR DE LA CUAL SE ESTRUCTURÓ, EN SU DÍA, TODO UN UNIVERSO DE ESPECÍFICOS


ESPECIAL

lo último ALTA SELECCIÓN

CONSUMO

FLOÏD

MARLIES MÖLLER

ÁLVAREZ GÓMEZ

Nuevo After Shave

Men Unlimited

La firma especialista en el cuidado profesional masculino lanza un nuevo after shave para completar el relanzamiento de toda la gama. Una loción moderna y masculina que incorpora la nueva fragancia Floïd, y que además cuida la piel del hombre tras el afeitado.

La gama capilar especialmente formulada para el cuidado del pelo masculino se enriquece en 2012 con un nuevo producto de acabado, Constructing Gel, una gomina de alto rendimiento que, además de aportar una extraordinaria fijación incluso a los looks más arriesgados proporciona también una protección extra contra las agresiones diarias a las que está sometido el cabello, cuyo crecimiento, además, estimula.

Línea Agua de Colonia Concentrada Barbería Emulsión hidratante post afeitado multifunción; Espuma de afeitar; Champú neutro y Agua de peinado con propiedades aromaterápicas y una fragancia fresca y masculina.

LAS HIDRATANTES MASCULINAS ES EL SUBSEGMENTO QUE MENOS CAE (SUS VENTAS EN UNIDADES SÓLO DESCIENDEN UN 4%). PARECE QUE EL HOMBRE VALORA LA IMPORTANCIA QUE EL RITUAL MÁS BÁSICO DEL TRATAMIENTO FACIAL REVISTE A LA HORA DE PREVENIR LOS SIGNOS DE EDAD fabricamtes como por los distribuidores del segmento permiten vislumbrar algo de luz, si cabe, al final del túnel. La primera es la incontestable fidelidad (muy superior a la de las mujeres) que el varón demuestra para con su perfume de siempre. Esta particularidad le lleva, como consumidor, a resultar ciertamente agradecido y reacio a renunciar a “su producto”, por lo que continúa adquiriéndolo aunque sea en un formato más pequeño o aprovechando promociones o descuentos. El segundo apunte en positivo figura entre las

conclusiones más relevantes de un reciente estudio elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), que revela que esta categoría, la de la cosmética facial para hombre, figura entre las que más diferencian a las tiendas y al canal, conjuntamente con los segmentos de perfumes selectivos (tanto masculinos como femeninos). En esta baza reside también una de las claves de su supervivencia, dado que la distribución contribuirá, sin duda, al desarrollo de iniciativas de toda índole llamadas a potenciar su relanzamiento. BeautyProf

61


APUNTES • AVON

LA FIRMA CELEBRA EN MADRID SU VIII MARCHA POR LA VIDA

Avon Cosmetics moviliza a las celebrities contra el cáncer de mama El locutor de radio Tony Aguilar y los actores Maxi Iglesias y Norma Ruiz han prestado este año su imagen desinteresadamente en la VIII Marcha Mundial Contra el Cáncer de Mama convocada por Avon en el Parque Berlín de Madrid. La empresa de venta directa de perfumes y cosméticos destaca por su activa lucha contra esta enfermedad, a cuya investigación y prevención destinará íntegramente los beneficios de esta nueva entrega. von Cosmetics, empresa de Venta Directa de Perfumería y Cosmética y poseedora de la mayor Fundación Contra el Cáncer de Mama en el Mundo, sigue sumando padrinos para su celebración de la VIII Marcha Mundial Contra el Cáncer de Mama, que este año tuvo lugar en el Parque

A

62

BeautyProf

Berlín de Madrid: el locutor de radio Tony Aguilar y los actores Maxi Iglesias y Norma Ruiz prestaron este año su imagen de forma desinteresada para mostrar su respaldo a esta causa, de la que Avon es pionera en más de 150 países en todo el mundo. Además de estos rostros conocidos, también acudieron al evento la actriz y empresaria

Mabel Lozano, la presentadora Arancha de Benito, los actores Cristina Urgel y Dani Muriel, el cantante John Allende y el ex portero del Real Madrid Paco Buyo, entre otros. La recaudación de la marcha se donará íntegramente a la lucha contra el Cáncer de Mama. Con esta nueva entrega, Avon supera los cuatro millones de euros donados en España y los más de 800 millones de dólares que se han destinado a nivel Global a la lucha contra esta enfermedad. Es el décimo año consecutivo que Fundación Avon contra el Cáncer de Mama promueve una iniciativa de este tipo para obtener fondos y sensibilizar a la población sobre esta patología que se diagnostica a más de un millón de mujeres al año.


Contacte

45.000 potenciales

directamente

con más de

clientes

EN TODOS ESTOS SECTORES La Automatización industrial

La Electrónica

El sector Eléctrico

El Transporte de Viajeros

La Industria Química y medio ambiente

La Climatización

La Logística

El Transporte de Mercancías

La Tecnología y Comunicaciones

La Industria de Automoción

La Posventa de Automoción

La Perfumería y cosmética

La Metalurgia y el Reciclado

La Hostelería y Restauración

El interiorismo y el diseño

La Arquitectura y Construcción

La Alimentación

Las Estaciones de Servicio

La Decoración

La Industria de la Madera La Industria del Aceite Las Energías

CONTAMOS CON EL MAYOR NÚMERO DE CLIENTES SECTORIZADOS Y SEGMENTADOS, DONDE PROMOCIONAR DE MANERA EFECTIVA SU EMPRESA.

Grupo TecniPublicaciones

BeautyProf

63


• CARLA BULGARIA ROSES BEAUTY

FOMENTA EL DISFRUTE DE LA MAGIA ENTRE LOS PEQUEÑOS INGRESADOS EN HOSPITALES

Carla Bulgaria Roses Beauty, con la Fundación Abracadabra La firma Carla Bulgaria Roses Beauty, bajo la que se comercializa una línea compuesta de tratamientos y perfume basados en las propiedades de la rosa de Bulgaria, destinará íntegramente los beneficios obtenidos por las ventas de su vela “Roses for Two” a la fundación Abracadabra, cuyo objetivo es que los niños ingresados en hospitales disfruten de la magia. La vela se venderá precisamente a la entrada del espectáculo que el mago Jorge Blass realiza en el teatro Compac de Madrid. arla Royo-Villanova, creadora de la línea cosmética Carla Bulgaria Roses Beauty ha donado 204 velas de aceite para masaje “Roses For Two” a la fundación Abracadabra. For Two se convierte así en una vela mágica y solidaria que se venderá a partir del 19 de septiembre a la entrada del espectáculo de magia de Jorge Blass, Birlibirloque, en el teatro Compac Gran Vía, en pleno centro de Madrid. El 100% del dinero recaudado irá a la fundación Abracadabra. El principal objetivo de la Fundación es conseguir que los niños ingresados en los hospitales y sus familias disfruten a través de un arte tan antiguo y desconocido como el ilusionismo, eso que consiste en engañar a los sentidos haciendo ver cosas que siendo imposibles pueden suceder delante de nuestros ojos. Ese arte que produce en el espectador fascinación y admiración y que provoca tantos “ojos como platos” como “bocas abiertas”. “Roses for Two” es una vela elaborada con ingredientes naturales que perfuma con aroma a rosa y que cuando se derrite se convierte en una aceite para masaje rico en manteca de Karité, muy nutritivo para la piel.

C

64

BeautyProf

EL PODER DE LA ROSA DAMASCENA La rosa, símbolo clásico del romanticismo, el amor y la seducción tiene, además, comprobados beneficios terapéuticos y para la juventudde la piel. Ya en el año 77 d.C Plinio hizo una lista de más de treinta trastornos que respondían a tratamientos preparados a base de rosa. En Roma se utilizaban los pétalos en las festividades, e incluso se consumían. Un famoso médico árabe, Avicena (980-1037 d.C.) preparaba ungüentos con agua de rosas por sus propiedades astringentes y anti inflamatorias para la piel. ENTRE LAS PROPIEDADES DEL AGUA DE ROSA DESTACAN: Alto contenido de vitamina C (Acerola) Vitamina imprescindible para la síntesis del colágeno, ya que protege la piel contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. Además mejora la estructura de la dermis, incrementando la hidratación, la luminosidad y Alto contenido en vitaminas aportando firmeza. Perfecy antioxidantes (C, E, K y ciona la piel en profundidad, carotenos) atenuando arrugas, líneas Lo que la convierte en un finas, capilares rotos, manchas producto muy activo contra y estrías. los radicales libres, ayudando a preservar la juventud de las Antioxidantes células. Posee propiedades exTambién se encuentran en un cepcionales como tónico para alto contenido en el agua de la piel y como regenerador de rosas, protegen la piel frente a las células cutáneas. Se utiliza los signos del envejecimiento, eficazmente contra las estrías neutralizando la acción de los y para cuidar pieles inexpresiradicales libres. Los antioxidanvas y viejas. Relajantes, anti-inflamatorias, descongestionantes Gracias a los cuales los signos de agotamiento desaparecen de forma inmediata, así como las molestas bolsas que a veces aparecen bajo los ojos después de una mala noche.

tes se encuentran en la piel de todo el cuerpo, pero a una cierta edad se van perdiendo sus facultades y necesitan ayudas externas para su reactivación. Vitaminas del grupo B, vitamina E, taninos, pectina y nicotinamida Por lo que el agua de rosas es un tónico natural ideal para ser utilizado en la limpieza del cutis. Antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes Muy eficaz contra el acné rosáceo, las aftas, heridas y úlceras cutáneas. No solo los seca, sino que cicatriza y sus propiedades antibacterianas impiden que se extiendan.


APUNTES

• GRUPO ESTÉE LAUDER

LAS MARCAS DEL GRUPO LANZAN AL MERCADO “PRODUCTOS ROSAS” PARA CELEBRARLO

La campaña de concienciación sobre el cáncer de mama de Estée Lauder cumple 20 años

ajo el lema “Valor. Creemos en un mundo sin cáncer de mama. Continuaremos con nuestra lucha hasta conseguirlo”, las firmas de Grupo Estée Lauder han desarrollado un año más (ya van 20) su campaña de concienciación sobre esta enfermedad. La inciativa arrancó en 1992 de la mano de la fundadora del Grupo, Evelyn Lauder, quien se propuso como objetivo promover la concienciación social, animar a las mujeres de todo el mundo a cuidar la salud del pecho y trabajar para conseguir financiación para las investigaciones necesarias para encontrar una cura. En estas dos décadas, la Campaña ha extendido su actuación a más de 70 países, recaudado más de 35 millones de dólares para financiar 140 becas de investigación médica de The Breast Cancer Research Foundation® (Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Mama).

B

EN ESTAS DOS DÉCADAS, LA CAMPAÑA HA EXTENDIDO SU ACTUACIÓN A MÁS DE 70 PAÍSES, RECAUDADO MÁS DE 35 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR 140 BECAS DE INVESTIGACIÓN La Campaña de 2012 fue obra de Jim Nevins, vicepresidente senior y director creativo de Clinique, y Aubyn Gwinn, director ejecutivo de Diseño de Clinique, con imágenes fotografiadas por Patric Shaw. Entre sus hitos principales figuraron el reparto de millones de sus ya emblemáticos “lazos rosas” en los puntos de venta de las marcas de la Compañía en todo el mundo, marca páginas y folletos informativos; mensajes sobre la detección precoz y la salud del pecho en todo el mundo. Del mismo modo, la Campaña, que contó con el apoyo de personalidades internacionales como

“embajadores”, iluminó de rosa numerosos edificios y monumentos históricos de todo el mundo, para llamar la atención sobre la importancia de la salud del pecho. En 2010, la Campaña consiguió por primera vez el Récord Guiness Mundial por “La mayor cantidad de Edificios Históricos iluminados por una Causa en 24 horas”. Además, las firmas del Grupo (Estée Lauder, Clinique, Origins, MAC y La Mer, entre otras) ofrecieron en exclusiva ediciones limitadas de color rosa de sus productos más representativos para recaudar fondos para la investigación médica. BeautyProf

65


Tras abrir en Madrid, Barcelona y Pamplona la firma Skinc inaugurará próximamente un nuevo suplement-bar en Barcelona que está llamado a convertirse en uno de los buques-insignia de sus tratamientos (será, de hecho, el más grande del mundo). Emplazado en la calle Balmes, 96 (en pleno corazón de la Ciudad Condal), será un local de más de 300 m² con nueve cabinas de tratamiento donde los clientes podrán disfrutar del amplísimo menú de protocolos propios de la firma (maxi-barra de serums high-tech, exposición de productos, Área de mani-pedicuras by Skinc, etc.). va

la nue

izará junto con tagon in,

pro ter Calvin Kle seo no d r å oun g y de s Skar e la marca, Enc toria de tensión a y misteriosa

er ancia masculina d ña contará la his creatividad oscur e. La d n a x a e tor Al e la última frag rma. La camp egro, donde la igante perfum uncio de

El añacpublicitaria mundmiaúl ltdiples marcas dáeslapufiro estilo del locins econntrastes de essióteninctrortometraje dneal acnompleta

m en or ver irá u c ampa ujer al adas p o una itual ya troduc y una m s marc luyend n se in ne, hab e e c r ié d to in b b a S , n m a id m r il o La ne. Ta levisió posib e un h d y Sto finitas tas y te os entr . arsgår n revis rta a in k e resuelt ie S marca á b e r a la a tr tro en istoria iga de e apoy n h s tr e r la in u c te ja la n n de rio y s el e Encou l miste ún má ña de to en e rrolla a n a c ampa e s c e a d l e ndrá e ión qu que po televis Resor digital a ts ha fi m r rmado platafo en 20 un co 15, de nvenio u n nuevo con el Bulga Bulga hotel e ri Hote Grupo ri Hote n S ha ls OCT p ls & & Res en 20 n g ara la or t s tr hái. Es 04, de aper tu as la in te es e l Bulga ra, en jun a l c u r u g i Reso arto p uració io de 2 rt Bali royec n del H 012 . E en 20 t o comp o de l t e lu l Bulga joso h 06, y d lejo m otel es ri en M el Hot etropo (Le Bien de L’Eau) ha sido esplén t e il a li l an r t B á ano d ulgari ubicad didas e Suh en Lo o en u vistas premiado por un panel de analistas de belleza independientes e Cree como n d n a r es e P xtraor udong k , en e «la Rib dinario l distrit , el dis era Do como uno de los Productos Más Innovadores en High Tech prestig t o r r it d a o da de e Zha financ ioso d béi, co S hang iero d e la ciu Beauty en la prestigiosa feria Beyond Beauty, celebrada en hái», S n e S han dad, fa u ghái.C h m e Creek oso po Francia el pasado mes de septiembre. Allí fue clasificada como onocid es el d r su flo o istrito recien más “el tratamiento facial de próxima generación” en la gama “Beauty te esc ena ar tística that’s plugged in”. .

Y otra

relaci o

El Gel crema de efecto hidratante y revigorizante

apert

nada

ura d

con la

cosm

irecta

étic a:

mente

Z Matrix de Zelens

Olay (P&G

Beauty) celebra este a ñ o su 60 aniversario en

el mercado faciales. La de tratamie firma, surgid ntos a como un proyecto en pe queño 1952 es hoy, seis década una de las m s después, arcas de refe rencia en el distribuye en segmento, se 80 países (e ntre ellos, Es hace nueve paña, desde años) y cuen ta con la co millones de nfianza de 60 mujeres en todo el mun de su filosof do. La clave ía, además de una fuerte in en I+D, reside versión en la honest idad y en su para mante capacidad ner un diálog o “de tú a tú consumidor ” con sus as, a quiene s, lejos de prom imposibles, eterles les ofrece so luciones efic necesidad de aces a cada la piel. Y todo ello con los avances tecn últimos ológicos y a un precio as todos los bo equible a lsillos.

66

BeautyProf

metics s o C n ow triz norteamericana ty obbi Br ac bri

a B er) ha designado a lae así en la primera cele n La firm ió d tiéndos En opin a, convir stée Lau uillajes”.

E rm aq erna, bi”: mod (Grupoes como imagen de la fias de sus conocidos m“m ujer Bob n

lm lo de egura ampañ Katie Ho al mode pañía as o a las c rla presenta e la com r su rostr d re ta s s s le e riquece re b n a p lm en a va a e respons dora, Ho rc s a a o re L m us c ... s la ia e p , madre troduc dora de de la pro presaria z que in embaja e m o v e l, m la a o ra a c e , tu ac ma olmes consid clásica, de sí mis ión de H la actriz y segura a orporac u parte, te c s n r in e o g la P li . o algun e s d te qu mos fija umidora e fuerte, in s r h n s o je a”. c o u p n s a m ujeres ntir gu a nueva con una hace se das las m filosofía te to u s e e u en y u q s q 13 de 20 a en la esible y producto na marc illaje acc rimavera “u u p q o n a e ales m m ri z o c y edito tipo de verá la lu la firma de venta pone un oración s ro b p to la n e o u c u p sfile en los de esta vez porq en el de ágenes racción s y la quillaje idad, im era inte a c li m b e u d p e Holme o ti La prim por Ka paña de el equip a m d rá a a c ra d e n ra d bbi li línea fu la prime ismo, Bo Yang, la sa. Así m olmes & H e d en pren 13 o 20 ra/Veran g. Primave nne Yan ta s li Jea ti s e a id conoc


DISTRIBUCIÓN

-

E S T R AT E G I A S

-

FORMACIÓN

-

NOVEDADES

70 48

OCT 2012

SEP

2009

R E V IDEL S T APROFESIONAL P R O F E S I O NDE A LPERFUMERÍA D E P E R F UYMCOSMÉTICA ERÍA Y COSMÉTICA DE AUTOR REVISTA

ENTREVISTA

Francis Kurkdjian PERFUMISTA

“El lujo es un privilegiado frente a la crisis”

ACTUALIDAD

The Organic Pharmacy

Es la primera de cosmética de tratamiento que distribuyen en Españar


ESPECIAL

| MARCAS DE AUTOR NACIONALES

ACTUALIDAD

| BOMONDE

NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON... ... pero sí son consideradas “de autor” las siguientes firmas de perfumería y cosmética españolas. Sus principales características las preceden.

AUTORES “MADE IN SPAIN” EL BUEN DESARROLLO DE MARCAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA DE CULTO EN ESPAÑA ES CONSECUENCIA DIRECTA TANTO DE LA INMADUREZ DE ESTE MERCADO COMO DE LA ACERTADA ENVERGADURA DE LAS EMPRESAS DEL RAMO, QUE, MÁS QUE AMBICIOSAS EN TAMAÑO, LO SON EN RESULTADOS Y DESTINAN SUS PRESUPUESTOS A LA CREACIÓN DE FÓRMULAS DEL TODO ACORDES CON LOS PARÁMETROS DE ESTE EXIGENTE SEGMENTO. AVALADAS POR EL ÉXITO, MARCAS COMO SEPAI O CARNER HAN ENCONTRADO SU HUECO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.

GSE24: Una marca que, desde abril, cuenta ya con presencia internacional gracias a su concepto único por dos razones principales: la primera, su fórmula, que contiene una cadena de péptidos capaz de regenerar la telomerasa, molécula de la célula que mantiene jóvenes los telómeros (extremos de los cromosomas), que con el paso del tiempo y las distintas agresiones que sufre la piel se van degenerando provocando el envejecimiento de las células. Y, en segundo lugar, pero no menos importante, su vocación solidaria: el 100% de los beneficios obtenidos se dirige a la investigación y desarrollo de fármacos para tratar enfermedades raras infantiles.

BoMonde incorpora a su portfolio la firma Histoires de Parfums CARNER: La catalana Sara Carner lanzó su firma homónima de perfumes de autor, la cual, con apenas tres referencias (Carner, D600 y Cuirs son sus nombres), cuenta ya con el beneplácito de la industria y los consumidores. Sus esencias están creadas con ingredientes naturales exquisitos por perfumistas reconocidos en el mundo de la alta perfumería. Su particular visión de la fragancia ha dado forma a un concepto olfativo atemporal dirigido a un público que no se conforma y busca la diferencia para expresar su propia personalidad.

Y LA LISTA SIGUE AUMENTANDO.

a importancia que el público patrio concede al cuidado personal, la estética y la belleza en general, unido a su deseo de encontrar fórmulas alternativas que, en prestaciones y estética, supongan una alternativa a la cosmética de siempre, ha facilitado la creación en nuestro país de marcas pioneras 100% “made in Spain”. Así, y frente a los monopolios que, casi sin excepción, manejan la industria cosmética en la actualidad, controlando ámbitos como los precios, el marketing y la distribución de la mayoría de los productos de cosmética, ha surgido dentro de nuestras fronteras una serie de marcas que, aunque bastante modestas en envergadura, no lo son en aspiraciones y apuestan por campos tan fundamentales como la investigación y desarrollo. En ambos ámbitos, España se ha revelado como un actor competitivo y determinante en el mapa de la industria mundial de la perfumería de autor.

L

Fuertes en I+D La fuerte apuesta por el I+D, categoría estrella de la cosmética niche, ha dado como resultado la creación, por parte de las marcas na-

cionales, de productos antienvejecimiento de última generación que colman las expectativas del consumidor final de obtener resultados inmediatos y continuos. Combinadas con los avances de la tecnología más avanzada dan origen a referencias que no sólo abordan con eficacia la problemática del envejecimiento cutáneo, sino que ahondan en sus causas ejerciendo, por lo tanto, una fuerte labor preventiva. Productos multifuncionales, que alternan varias finalidades y no un solo propósito; con una alta concentración de productos activos inéditos y en continua investigación para cubrir todas las necesidades requeridas por la piel de consumidores cada vez más avezados... Son sólo algunas de las características que comparten las fórmulas patrias de cosmética y perfumes de autor. Aunque la juventud de muchas de ellas (lógica, dada la falta de madurez de este mercado en nuestro país) podría llevar a dudas sobre su continuidad en el mercado, la solidez de su (corta) trayectoria y el hueco que se están labrando en el panorama internacional abren una puerta a la esperanza y permiten hablar de España como una mina, aunque diminuta, de actores de relevancia para la industria niche.

LA DISTRIBUIDORA BOMONDE, QUE CUENTA ADEMÁS CON UNA TIENDA PROPIA EN MADRID, ACABA DE AMPLIAR SU LISTA DE MARCAS COMERCIALIZADAS CON HISTORIES DE PARFUMS, UNA FIRMA DE EXCLUSIVAS FRAGANCIAS CREADA POR GÉRALD GHISDAIN QUE APELA EL PODER DE LAS ESENCIAS PARA “CONTAR HISTORIAS” Y CONSIDERA CADA CREACIÓN COMO EL VALIOSO LIBRO DE UNA BIBLIOTECA ÚNICA Y EMOCIONAL.

a distribuidora de perfumes y cosméticos de autor BoMonde, con un punto de venta homónimo, además, en la madrileña calle de Campoamor, acaba de incorporar a su portfolio la firma de fragancias Histoires de Parfums, creada por Gérald Ghislain con el objetivo de perpetuar los códigos de lujo, nobleza y creatividad de la alta perfumería francesa y, a la vez, de “contar historias” a través de las esencias, como si de libros se trataran. La oferta de la marca se remite a 16 perfumes (considerados “volúmenes”) que en un “papel” (packaging) impecable, con títulos en color y botellas talladas en cristal, constituyen una biblioteca única. Así, las primeras fragancias se inspiraron en personajes famosos que influyeron en su generación, y cuyo nombre coincide con su año de nacimiento: 1876, 1873, 1826, 1804, 1828, 1740, 1725. Una segunda serie de historias están basadas en las flores con un estilo muy personal (Noir Pachuli, Blanc Violette y Vert Pivoine). Tras ella llegaron dos perfumes únicos (1969 y Ambré 114), y una trilogía, Tubéreuses (Tubéreuse 1 Caprichosa; Tubéreuse 2 Virginal; y Tubéreuse 3 Animal). La colección se completa con 1889 Moulin Rouge, inspirado en las noches

L

SEPAI: Paola Giuliotta lidera un concepto revolucionario que rompe con todos los paradigmas cosméticos conocidos. Así aspira a posicionar Sepai, una firma que aboga por un tratamiento integral de la piel de la cara y el cuerpo a través de “fórmulas inteligentes”. ¿Su básico? El RMI5, un producto con 13 ingredientes activos moleculares y biotecnológicos que ejercen cinco acciones antiedad con un 99,9% funcionalidad.

74

75

ACTUALIDAD

LA FIRMA ACQUA DI PARMA ACABA DE INAUGURAR SU NUEVO BUQUE INSIGNIA EN LA ZONA MÁS EXCLUSIVA DE MILÁN. SE TRATA DE UNA NUEVA BOUTIQUE DONDE LOS INCONDICIONALES DE LA MARCA ENCONTRARÁN EL ESTILO Y LOS VALORES EN LOS QUE MÁS SE RECONOCEN, TODA VEZ QUE EJERCERÁ COMO UN LUGAR REPRESENTATIVO DEL UNIVERSO CORPORATIVO DE LA ENSEÑA ITALIANA Y MARCARÁ LA PAUTA A SEGUIR PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRÓXIMAMENTE SE INAUGUREN A NIVEL INTERNACIONAL.

cqua di Parma inaugura su nueva boutique situada en Vía Gesù en Milán, esquina con Vía Monte Napoleone. Cinco escaparates que asoman a uno de los puntos más atractivos del cuadrilátero de la moda. Un espacio de 150 m2 ubicado en un edificio histórico del centro de la ciudad, en el cual se ha construido una boutique proyectándola como una elegante maison italiana en donde –divididos por temática- encuentran espacio todos los universos de la marca. El proyecto, creado por la arquitecta Nathalie Ryan de KIREI Studio con la colaboración de JR Studio de Jolanda Sbrana, refleja los valores más profundos de Acqua di Parma: elegancia esencial, gusto por la perfección y maestría artesanal italiana. En su interior, la boutique es íntima y exclusiva. La sensación inmediata es la de entrar en una elegante y acogedora maison en donde cada detalle ha sido elegido cuidadosamente por ser

EL CREADOR

ORIGINALES DISPLAYS

Gérald Ghislain escribe su propia historia con el aromático ritmo de un apasionado por varios oficios. Nacido en el sur de Francia, creció en Marruecos, rodeado de los aromas del Mediterráneo. Refinó su paladar y su nariz con la gastronomía autóctona, aprendiendo el arte de superponer y destilar sabores. Tanto en perfumería como en cocina, las claves de este creador son la pasión, el saber hacer, la excepción y la creatividad. Epicúreo, paladea todos los sabores de la vida salpicando su vida diaria de refinado lujo. Se entrega por completo a sus proyectos. Aprendiz insaciable, escucha, lee y descubre, trasladando la inspiración de sus viajes y encuentros. Gérald es impulsivo y se involucra plentamente en sus proyectos. La perfumería era un sueño para él. Siguiendo un sólido entrenamiento en eIlS IPCA, Gérald fundó Histoires de Parfums en 2000 y creó una colección de doce perfumes singulares y delicados, ricos, temperamentales y muy románticos.

del cabaret parisino en esta época; y una serie de esencias englobadas bajo el epígrafe Edition Rare que reinterpretan materias primas pertenecientes al reino vegetal, mineral y animal: Rosam, Petroleum y Ambrarem son sus creaciones, dominados sin excepción por el Oud. Todas sus Eaux de parfum tienen un 15 % de concentración, lo que les otorga una gran perdurabilidad y una bella estela. Dado que Histoires de Parfums es una marca nicho

con un target concreto, su distribución es muy selectiva. Se encuentra presente en puntos de venta prestigiosos y lujosos en los que puedan convergir sus valores, e igualmente en innovadoras redes de distribución de perfume a nivel mundial como concept-stores y tiendas de moda multimarca, sin olvidar los principales grandes almacenes de las principales ciudades en todo el mundo, así como las perfumerías establecidas en torno al culto del perfume nicho.

La puesta en escena en el punto de venta de Histoires de Parfums es tan original como la firma en sí. Consciente de que “sus historias se cuentan en filtros”, la marca ofrece un display a la altura de la calidad de sus perfumes. El display se articula como una sucesión de embudos sugiere un organigrama de perfumes. Cada aroma se rocía en un embudo provisto con un filtro que retiene el perfume. Para probar el perfume, sólo tienes que dar la vuelta al embudo y aspirar. Este sistema es una creación exclusiva de Histoires de Parfums que permite identificar la marca instantáneamente y descubrir la colección entera sin saturarse, al tiempo que favorece la conservación ideal de las notas y hace posible la división íntima en el corazón de la colección.

57

ENTREVISTA

FRANCIS KURKDJIAN Perfumista

ESPÍRITU ITALIANO Nacida en Italia, en Parma en 1916, Acqua di Parma es actualmente símbolo de excelencia y calidad Made in italy en todo el mundo. Su célebre Colonia, auténtico icono inspirador del universo de la firma y de sus valores orientados hacia el estilo de vida italiano (pasión por la belleza, cuidado de los detalles e interpretación contemporánea del lujo). La marca ha ido expresándose a lo largo de los años mediante la creación de otras tres colonias (Colonia Assoluta, Colonia Intensa y Colonia Essenza), Collezione Barbiere (productos y

Acqua di Parma inaugura su nueva boutique en Milán

A

56

| ACQUA DI PARMA

LO CELEBRA CON DOS PRODUCTOS EXCLUSIVOS: UNA EDICIÓN ESPECIAL DE COLONIA Y UNA VELA DE DISEÑO

74

CONCIBE CADA UNA DE LAS FRAGANCIAS DE SU LÍNEA COMO VOLÚMENES DE UNA SELECTA BIBLIOTECA PERSONAL

SECRETOS DEL AGUA: Cosmética celular de última generación basada en las múltiples cualidades del agua y su aportación a la revitalización celular de la piel. Su variada oferta, con fórmulas para el cuidado del rostro, el cuerpo y el cabello, fusionan la sabiduría ancestral con los últimos avances científicos en biofísica, neurobiología y física cuántica.

Las empresas de cosmética de autor españolas son pequeñas, pero hipercompetentes

expresión del más auténtico Made in Italy. Una decoración con detalles casi teatrales que revela en sus luces, mármoles, sillones, revestimientos y excelencia de los materiales, esa gran tradición de la cultura artesanal. Ya desde el primer momento, el público se sumerge en un ambiente luminoso y cálido, enriquecido con matices del característico amarillo Acqua di Parma y con elementos arquitectónicos inspirados en los edificios pertenecientes a la nobleza de la ciudad de Parma. Los espacios han sido diseñados con gusto exquisito, denotando un perfecto equilibrio entre tradición y contemporaneidad. El recorrido de la visita tiene carácter dinámico, con continuos cambios de perspectiva y de decoración, resaltando los matices de la marca y sus varias colecciones, en un concepttotalmente renovado. Una nueva boutique concebida con hospitalidad y acogida para dedicar a sus clientes emociones únicas, como, por ejemplo, en el espacio dedicado a la Collezione Barbiere, en donde los admiradores de la marca podrán disfrutar de un exclusivo servicio de afeitado, como si se encontraran en una antigua barbería italiana. O en la zona Blu Mediterraneo Italian Resort, en donde a los clientes se les ofrecerá

un delicado masaje de manos para que disfruten de un momento de relajación. Estos son solamente algunos de los servicios exclusivos ofrecidos por la “Carta de Servicios” de la nueva boutique Acqua di Parma. En ella, se encuentra un menú en el cual poder elegir entre la personalización de los frascos de las fragancias, de la colección de ropa para el hogar o de las preciosas bolsas de piel y la entrega a domicilio con el city car italiano por excelencia, el FIAT 500 amarillo Acqua di Parma, y mucho más. Un mosaico de

accesorios para el afeitado), Las Nobili (fragancias femeninas inspiradas en las flores más “nobles” de los jardines italianos), las líneas Blu Mediterraneo y Blu Mediterraneo Italian Resort (fragancias y cosméticos inspirados en los escenarios naturales más exclusivos del Mediterráneo italiano), la colección Home Fragrance (velas perfumadas y ambientadores para el hogar), la Home Collection (complementos para el hogar) y las Tournée Collections - Business y Weekend (accesorios de cuero). Acqua di Parma

“El lujo es un privilegiado frente a la crisis”

propone el inimitable estilo italiano de la Colonia también en una Hotel Line distribuida en las suites de los hoteles más exclusivos del mundo. A partir de mayo de 2008, Acqua di Parma entró en el mundo del SPA de lujo con Blu Mediterraneo SPA, inaugurada en el Yacht Club Costa Smeralda de Porto Cervo. Acqua di Parma tiene su sede operativa en Milán. Todas sus líneas se producen rigurosamente en Italia y se distribuyen en 37 países de Europa, Asia y Estados Unidos. Desde 2001 forma parte del grupo LVMH.

Más de dos décadas en la profesión avalan a Francis Kurkdjian como uno de los mejores perfumistas del panorama internacional. Autor de creaciones míticas como Le Male de Jean-Paul Gaultier o for her de Narciso Rodriguez, ha puesto su genio a disposición de firmas como Dior, Armani o Guerlain, entre muchas otras, y hace tres años inauguró en París la Maison que lleva su nombre, en la cual, además de vender su colección de fragancias de autor, elabora perfumes por encargo. Sin embargo, por encima de tan exitoso bagaje prevalece el espíritu libre de un pionero en constante reinvención cuya generosidad y sensibilidad exacerbadas facilitan su plena conexión con las preferencias del público.

ideas por descubrir, para que la relación con el mundo Acqua di Parma sea cada vez más exclusiva. Para celebrar la inauguración de la nueva boutique ha sido creada una edición limitada del producto icono de la marca: Colonia, la Colonia Italiana desde 1916. Un objeto contenido en un paquete de piel en cuyo interior el famoso frasco de estilo Art Déco queda enriquecido por una etiqueta plateada decorada a mano por las expertas manos de joyeros florentinos. A este especial evento, Acqua di Parma dedica también una imponente escultura de perfume y luz: Jumbo Cube Candle, nueve kilos de cera purísima plasmados a mano. Un auténtico objeto de diseño, una creación exclusiva reservada a quien tiene el placer de adornar su casa con preciosas sugestiones olfativas, envolviéndola en un ambiente inimitable. 75

68

69

E L Ú N I C O S O P O RT E E S P E C Í F I C O PA R A L A P E R F U M E R Í A D E AU TO R


EDITORIAL

Lo solidario siempre es eficaz ¿Qué tienen que ver los telómeros (las caperuzas de ADN que protegen los extremos de los cromosomas) con la solidaridad? Lo mismo que las grandes firmas de perfumería con las condiciones de vida de los miles de niños en todo el mundo aquejados de una enfermedad de las denominadas “raras”. Poco o mucho, depende de cómo y de quién lo mire... En este caso, llama la atención el cambio de rumbo que dieron a su empresa los responsables de GSE24-2, una nueva marca de cosmética de autor (nacional, para más señas) que el concesionario madrileño Le Secret du Marais acaba de presentar en sociedad hace apenas unas semanas. Resulta que, en 2009, y mientras estudiaban en un hospital los (prodigiosos) efectos que sobre los telómeros (que se acortan con la edad) tenían sus fórmulas, se toparon con el caso de una pequeña afectada de anemia aplástica deshauciada por la Medicina... Una investigación más detallada en la materia les hizo llegar a la conclusión de que la insuficiencia de telómeros es la causante de patologías como la aplasia medular, la fibrosis pulmonar o la disqueratosis congénita, que quintuplica el paso del tiempo a nivel celular y ocasiona la muerte en plena adolescencia. Y es entonces cuando, de buenas a primeras, como ellos mismos aseguran, “encuentran su causa perdida”, o lo que es lo mismo: la manera de dar a su firma un sentido más allá del mero (e imperiosamente necesario) cuidado de la piel, a la vez que la imprimen con un rasgo distintivo de ésos que el cliente no olvida con facilidad. Y dicho y hecho: deciden destinar la totalidad de los beneficios obtenidos de la venta de sus tratamientos a la investigación y desarrollo de fármacos para tratar enfermedades raras infantiles. Hipotecan sus casas (varias veces), sus coches... Pero nada es más importante que financiar el proyecto, y los resultados no se hacen esperar: el sector de la cosmética de culto esperaba con expectación la puesta de largo oficial de esta nueva firma que, en cuestión de meses, ha conseguido crear su propia Fundación (la GSE24-2, para fomentar el I+D en enfermedades raras pediátricas) y abrir espacios propios en ciudades como Madrid, Londres, París, Nueva York, Los Ángeles, Milán, verdaderos espejos de tendencias en todo el mundo. Con esta trayectoria, y dejando al margen la incuestionable calidad de su oferta, no es arriesgado decir que la industria se encuentra ante una firma ganadora cuyo ejemplo debería cundir entre aquellos actores que se duelen de las duras condiciones del mercado actual, de la multiplicidad de marcas y, en consecuencia, la extrema dificultad de éstas para “ser diferentes”.

SUMARIO

68 ENTREVISTA

Francis Kurkdjian PERFUMISTA

74 ESPECIAL

La industria nicho en España

76 ACTUALIDAD

2 art Beauty amplía su portfolio

80 VITRINA

67


ENTREVISTA

FRANCIS KURKDJIAN Perfumista

“El lujo es un privilegiado frente a la crisis” Más de dos décadas en la profesión avalan a Francis Kurkdjian como uno de los mejores perfumistas del panorama internacional. Autor de creaciones míticas como Le Male de Jean-Paul Gaultier o for her de Narciso Rodriguez, ha puesto su genio a disposición de firmas como Dior, Armani o Guerlain, entre muchas otras, y hace tres años inauguró en París la Maison que lleva su nombre, en la cual, además de vender su colección de fragancias de autor, elabora perfumes por encargo. Sin embargo, por encima de tan exitoso bagaje prevalece el espíritu libre de un pionero en constante reinvención cuya generosidad y sensibilidad exacerbadas facilitan su plena conexión con las preferencias del público.

68


69


ENTREVISTA

| Francis Kurkdjian

“Soy un pionero porque he desarrollado aspectos que nunca antes se habían estudiado en la perfumería (...) Aporto a la creación un matiz más artístico, no tan comercial”

Q

ué tienen de especial sus nuevos perfumes, Amyris?

Son el tercer dúo masculino-femenino, la tercera pareja que se incorpora a mi línea de fragancias. Mi colección está concebida como un vestidor olfativo y, por lo tanto, estos perfumes suponen otra opción en él. No creo que ni la mujer ni el hombre deban ser fieles a un perfume. Esta es una idea muy antigua de la perfumería, e incluso del propio consumidor. ¿Contempla España como un buen escenario para la proliferación con éxito de las fragancias de élite? ¿Cómo es el consumidor patrio?

A día de hoy, sólo tengo tres puntos de venta en España. Es un mercado sumamente interesante, porque sus clientes, aunque son latinos, tienen muchas especificidades. Desde el siglo pasado existen dos referentes muy marcados, Nenuco y Maja; compañías señeras como Myrurgia y familias con muchísimo peso, como la familia Monegal. Todo ello ha dado lugar a un entorno muy sólido en el que he tenido la suerte de trabajar con las marcas Armand Basi y Adolfo Domínguez. Siempre me ha llamado la atención el tiempo que los perfumes femeninos tardaron en serlo en España, donde comenzaron como esencias limpias, tan discretas que parecían de hombre. Ahora mismo, los dos grandes grupos de perfumes (de lujo y de mass market) están claramente diferenciados y presentan una relación calidad-precio muy adecuada. 70

Es uno de los narices más reputados del panorama internacional. ¿Qué cree que aporta?

Sobre todo me considero un pionero, en el sentido de que he profundizado y desarrollado aspectos que nunca antes se habían estudiado en la perfumería. Hace una década creé el concepto del “perfume a medida”. Al principio, incluso los periodistas me decían que no funcionaría, pero la realidad es que firmas tan reputadas como Guerlain o Cartier han seguido esta idea. Este verano, para un balneario de Toulousse, creé un perfume que se podía beber; y próximamente, para una galería de arte de Ginebra, concebiré el primer ballet olfativo de la historia. Son propuestas arriesgadas y completamente nuevas. Creo que he aportado a la creación un matiz más artístico, no tan comercial. Si hacer un perfume es contar una historia, digamos que yo intento buscar otras formas de contarla. Ser el primero es sinónimo de aventura, de riesgo, de la excitación que supone abrir una puerta y no saber qué oculta. Me gusta eso. Yo vengo de la danza clásica y, como en ella, me gusta estar en escena al borde de la ruptura, a punto casi de perder el equilibrio... Creo que hay que crear siempre al límite y, además, no sabría hacerlo de otra manera. Usted es el creador de algunos perfumes míticos y, por qué no decirlo, (Le Mâle de Jean-Paul Gaultier, en 1995; for her y for him, de Narciso Rodriguez, en 2003 y 2007, respectivamente; y Le Parfum, de Elie Saab, en 2001, son sólo algunos).


CRONOLOGÍA DE FRANCIS KURKDJIAN Biografía 1969/ 1977/ 1990/ 1995/ 2001/ 2009/

Nacimiento. Danza clásica y piano. Ingreso en la l’ISIPCA (Escuela Internacional de Perfumería). Crea su primer perfume: Le Mâle de Jean Paul Gaultier. Creación del taller de perfume a medida. Creación de Maison Francis Kurkdjian y apertura de la boutique parisina con su nombre.

Colaboraciones artísticas 2003/ « L’odeur de l’argent » con Sophie Calle. 2004/ Ballet olfativo con Christian Rizzo. 2005/ Recreación del perfume de María Antonieta. 2006/ Creación de una fragancia para conmemorar los 250 años de la Ciudad de la Cerámica de Sèvres. Distinciones 2001/ Laureado con el Premio del perfumista François Coty. 2008/ Laureado con el Oscar Cosmético Magazine del mejor Perfumista del Año. 2008/ Nombrado Caballero de las Artes y las Letras. Instalaciones y performances olfativas 2006/ Versailles Off : Soleil de Minuit. 2007/ Grandes Eaux Nocturnes de Versailles: Chutt d’Eau et PréamBulle. 2008/ Grandes Eaux Nocturnes de Versailles: Le roi danse. 2008/ Fiesta de la música, servicio cultural de la Embajada de Francia en Nueva York. 2008/ Árbol de Navidad para el Ministerio de la Cultura y la Comunicación en Paris. 2010/ Exposición Universal de Shanghai: Pabellón Lille Europe y Pabellón de Francia. 2010/ Grand Palais en Paris, La Noche Europea de los Museos: NoctamBulles. 2011/ Florencia, Italia: La Luce Degli Innocent.

¿Qué le inspira y cómo logra esa conexión con el público?

Siempre hay que tener un marco para encuadrarse. Un aspecto que me parece fundamental es el nombre de la creación, que en mi caso suele definir la inspiración y captura un momento de mi propia vida. A partir de ahí, simplemente se trata de ser generoso. Si disfrutas ofreciéndote y dándote a los demás, como hago yo, es normal que el público te pague de la misma manera. En mi caso soy un privilegiado y, además, soy consciente de ello. Así resulta más fácil. Ha concebido perfumes tanto para grandes compañías como Dior, Lanvin, Guerlain, Armani, Salvatore Ferragamo... como bajo su marca propia. Como perfumista, ¿aprecia alguna diferencia a la hora de crear un perfume para terceros o hacer un perfume “de autor”?

La gente suele pensar que resulta mucho más fácil trabajar para uno

“En absoluto considero la mía una marca nicho, sino una pequeña marca de lujo a la que no le interesa seguir siendo pequeña”

mismo que para terceros, pero en mi caso no ocurre así. Cuando entra en juego una gran marca, te lo da todo hecho. En caso contrario hay que buscar la inspiración, los ingredientes adecuados... Es como hacer una redacción sobre un tema establecido y una con temática libre. La segunda siempre da más trabajo. De entre su amplia lista de exquisitas creaciones, ¿con cuál se queda?

Como en el amor, me quedaría con el primero, Le Male, para Jean-Paul Gaultier. Indudablemente. A lo largo de su trayectoria como nariz, ¿considera que existe algún elemento -ya sea una materia prima, una inspiración, un aspecto recurrente...- común entre sus creaciones olfativas?

No creo que mis perfumes tengan un estilo basado en notas comunes, pero sí comparten un mismo proceso creativo. El perfume es como la ropa, que, si está bien hecha, sienta bien y le hace a uno sentirse bien. Yo trato de crear perfumes que se amolden a la personalidad y la complementen sin esconderla. Intento darles un toque humano, hasta el punto de que se piense que es la propia piel la que huele así. ¿Cómo han evolucionado las preferencias del consumidor a lo largo de su amplia trayectoria como perfumista? 71


ENTREVISTA

72

| Francis Kurkdjian


“El futuro pondrá de más de manifiesto la figura del autor (...) Yo soy pionero en esto, puesto que he sido el primer creador que ha puesto su nombre en su propia marca”

Considero que la gran evolución es la aparición de la nota afrutada. Siempre había existido, pero ligada a la nota floral. En los últimos veinte años, las frutas ascienden en la pirámide olfativa, salen a la luz en las fragancias y, sobre todo, en las líneas de baño. La tecnología y los métodos de extracción han ayudado mucho a eso. La crisis que afecta a todos los sectores económicos, ¿se ha dejado sentir también en la alta perfumería?

El lujo también es un privilegiado frente a la crisis. Nunca ha habido tanta gente rica como ahora, solamente en China existen tres millones de millonarios. El peligro lo corren las marcas que no son legítimas en este sector, que, por desgracia, son muchas. ¿Es esta élite el perfil de consumidor al que dirige sus creaciones?

En absoluto considero la mía una marca nicho, sino una pequeña marca de lujo a la que no le interesa seguir siendo pequeña. Mis perfumes no son sólo para la élite y, si son caros, es porque empleo para su fabricación las materias primas más preciosas. Es verdad que empecé con una pequeña boutique en París, pero desde allí hemos conseguido posicionarnos en más de 160 puntos de venta en todo el mundo. No se trata de tener concesionarios porque sí, sino de fidelizar al consumidor en un sector tan contaminado como éste. El objetivo es ser la primera o, como mucho, la segunda marca más vendida en las tiendas donde estemos presentes. Usted cuenta con su propia Maison en París, un espacio de estética fiel a su universo donde el consumidor tiene acceso a todas las creaciones de Francis Kurkdjian. ¿Cómo está funcionando y qué planes hay de ampliar este concepto en otras ciudades del mundo?

Cuando hablo del crecimiento de la marca también me refiero al de su universo, marcado por la Maison. Sí, me gustaría abrirlas en otras ciudades del mundo porque constituye la puerta de entrada perfecta para el universo de la firma. ¿Hacia dónde cree que evolucionará el universo de la perfumería, y qué tendencias, formas de comercialización, etc. estima que se impondrán?

Creo que el futuro pondrá de manifiesto más la figura del autor. Con el tiempo, la perfumería ha ido desbancando en importancia incluso a las grandes casas de moda a las que estaba ligada: Dior, Givenchy, Guerlain, Chanel... Estamos ante una industria muy conservadora, pero

“EL ÁRBOL MÁS INTENSAMENTE PERFUMADO” El amyris es un pequeño árbol típico de Jamaica cuyo nombre griego, “amaron”, significa “intensamente perfumado”. Su resina ofrece un aroma muy luminoso, untuoso, suave, empolvado y granulado de color amarillo anaranjado. Por su parte, el olor del iris de Florencia proviene del rizoma de la flor iris pallida, una de las materias primas más apreciadas -y costosas- de la perfumería. Así, con la mente en Jamaica y el corazón en Florencia, Francis Kurkdjian funde en sus nuevas composiciones (Amyris para ella y para él) estos dos ingredientes preciosos para dar vida a dos perfumes que abrazan como una caricia. La versión femenina es una composición floralamaderada- luminosa a base de flor de limonero, naranja de California, amyris de Jamaica, iris de Florencia, vetiver de Haití y ámbar almizclado. Por su parte, el perfume para hombre se emplaza dentro de la familia amaderada-aromática-fresca y cuenta entre sus ingredientes el romero de Marruecos, la mandarina de Sicilia, el amyris de Jamaica, el iris de Florencia y el absoluto de fave de Tonka de Brasil.

ocurrirá en ella lo mismo que en la gastronomía, que antes se hablaba de los restaurantes y ahora, de los grandes chefs. Además, la mayoría ha abierto locales con su nombre. Lo mismo sucederá en el universo de la fragancia, lo han demostrado figuras como Serge Lutens. Yo también soy pionero en esto, puesto que soy el primer creador que ha puesto su nombre en su propia marca. Por último, ¿cuáles son sus proyectos más inminentes tras el lanzamiento de Amyris?

En 2013 verán la luz nuevos perfumes que he creado para grandes marcas como Guess, Carven, Roger&Gallet, Guerlain... Ya están casi terminados. Además, de octubre a enero habrá una exposición en París perfumada por mí mediante un sistema de pequeñas velas; y también está la experiencia del ballet olfativo que, por mi conexión especial con la danza, me ilusiona mucho. 73


ESPECIAL

| MARCAS DE AUTOR NACIONALES

Las empresas de cosmética de autor españolas son pequeñas, pero hipercompetentes

AUTORES “MADE IN SPAIN” EL BUEN DESARROLLO DE MARCAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA DE CULTO EN ESPAÑA ES CONSECUENCIA DIRECTA TANTO DE LA INMADUREZ DE ESTE MERCADO COMO DE LA ACERTADA ENVERGADURA DE LAS EMPRESAS DEL RAMO, QUE, MÁS QUE AMBICIOSAS EN TAMAÑO, LO SON EN RESULTADOS Y DESTINAN SUS PRESUPUESTOS A LA CREACIÓN DE FÓRMULAS DEL TODO ACORDES CON LOS PARÁMETROS DE ESTE EXIGENTE SEGMENTO. AVALADAS POR EL ÉXITO, MARCAS COMO SEPAI O CARNER HAN ENCONTRADO SU HUECO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS. Y LA LISTA SIGUE AUMENTANDO.

a importancia que el público patrio concede al cuidado personal, la estética y la belleza en general, unido a su deseo de encontrar fórmulas alternativas que, en prestaciones y estética, supongan una alternativa a la cosmética de siempre, ha facilitado la creación en nuestro país de marcas pioneras 100% “made in Spain”. Así, y frente a los monopolios que, casi sin excepción, manejan la industria cosmética en la actualidad, controlando ámbitos como los precios, el marketing y la distribución de la mayoría de los productos de cosmética, ha surgido dentro de nuestras fronteras una serie de marcas que, aunque bastante modestas en envergadura, no lo son en aspiraciones y apuestan por campos tan fundamentales como la investigación y desarrollo. En ambos ámbitos, España se ha revelado como un actor competitivo y determinante en el mapa de la industria mundial de la perfumería de autor.

L

Fuertes en I+D La fuerte apuesta por el I+D, categoría estrella de la cosmética niche, ha dado como resultado la creación, por parte de las marcas na-

74

cionales, de productos antienvejecimiento de última generación que colman las expectativas del consumidor final de obtener resultados inmediatos y continuos. Combinadas con los avances de la tecnología más avanzada dan origen a referencias que no sólo abordan con eficacia la problemática del envejecimiento cutáneo, sino que ahondan en sus causas ejerciendo, por lo tanto, una fuerte labor preventiva. Productos multifuncionales, que alternan varias finalidades y no un solo propósito; con una alta concentración de productos activos inéditos y en continua investigación para cubrir todas las necesidades requeridas por la piel de consumidores cada vez más avezados... Son sólo algunas de las características que comparten las fórmulas patrias de cosmética y perfumes de autor. Aunque la juventud de muchas de ellas (lógica, dada la falta de madurez de este mercado en nuestro país) podría llevar a dudas sobre su continuidad en el mercado, la solidez de su (corta) trayectoria y el hueco que se están labrando en el panorama internacional abren una puerta a la esperanza y permiten hablar de España como una mina, aunque diminuta, de actores de relevancia para la industria niche.


NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON... ... pero sí son consideradas “de autor” las siguientes firmas de perfumería y cosmética españolas. Sus principales características las preceden. SECRETOS DEL AGUA: Cosmética celular de última generación basada en las múltiples cualidades del agua y su aportación a la revitalización celular de la piel. Su variada oferta, con fórmulas para el cuidado del rostro, el cuerpo y el cabello, fusionan la sabiduría ancestral con los últimos avances científicos en biofísica, neurobiología y física cuántica.

GSE24: Una marca que, desde abril, cuenta ya con presencia internacional gracias a su concepto único por dos razones principales: la primera, su fórmula, que contiene una cadena de péptidos capaz de regenerar la telomerasa, molécula de la célula que mantiene jóvenes los telómeros (extremos de los cromosomas), que con el paso del tiempo y las distintas agresiones que sufre la piel se van degenerando provocando el envejecimiento de las células. Y, en segundo lugar, pero no menos importante, su vocación solidaria: el 100% de los beneficios obtenidos se dirige a la investigación y desarrollo de fármacos para tratar enfermedades raras infantiles.

CARNER: La catalana Sara Carner lanzó su firma homónima de perfumes de autor, la cual, con apenas tres referencias (Carner, D600 y Cuirs son sus nombres), cuenta ya con el beneplácito de la industria y los consumidores. Sus esencias están creadas con ingredientes naturales exquisitos por perfumistas reconocidos en el mundo de la alta perfumería. Su particular visión de la fragancia ha dado forma a un concepto olfativo atemporal dirigido a un público que no se conforma y busca la diferencia para expresar su propia personalidad.

SEPAI: Paola Giuliotta lidera un concepto revolucionario que rompe con todos los paradigmas cosméticos conocidos. Así aspira a posicionar Sepai, una firma que aboga por un tratamiento integral de la piel de la cara y el cuerpo a través de “fórmulas inteligentes”. ¿Su básico? El RMI5, un producto con 13 ingredientes activos moleculares y biotecnológicos que ejercen cinco acciones antiedad con un 99,9% funcionalidad.

75


ACTUALIDAD

| 2 ART BEAUTY DISTRIBUCIÓN

COMERCIALIZARÁ LOS DOCE PERFUMES MÁS CLÁSICOS DE LA MARCA

2 art Beauty Distribución incorpora a su portfolio la firma de fragancias Etat Libre d’Orange AMPLIANDO SU CARTERA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CONCESIONARIO, LA EMPRESA 2 ART BEAUTY DISTRIBUCIÓN DA CABIDA A LA FIRMA DE PERFUMES ETAT LIBRE D’ORANGE. ORIGINALES, LUJOSOS Y ALTERNATIVOS, SUS 12 PERFUMES CLÁSICOS COMIENZAN UNA NUEVA ERA EN ESPAÑA DE LA MANO DE LA DISTRIBUIDORA DE MARCAS TAN RENOMBRADAS COMO DIAMANCEL, GROSSMITH O LINDA MEREDITH.

a compañía 2 art Beauty Distribución, especialista en la comercialización de marcas de perfumería y cosmética de autor, acaba de ampliar su portfolio con la incorporación de la firma de perfumes Etat Libre d’Orange. Concebida como una casa de perfumes alternativa, Etat Libre d’Orange se erige como un actor auténtico y respetado en la industria del perfume al contar en sus filas con los perfumistas más brillantes del panorama olfativo, a los que, sin embargo, libera de exigencia de las restricciones de costes habituales en la industria de la perfumería convencional.

L

76


CON LA “GRAN DAMA” DE LA ESTÉTICA NACIONAL Paralelamente a la ampliación de su lista de firmas de perfumes, 2 art Beauty ha incorporado también la de la firma MY Secret, la línea de productos para el cuidado de la piel con la que la prestigiosa esteticista Maribel Yébenes ha aterrizado en el segmento de tratamiento. Avalada por más de una década

de investigación, y con los más rigurosos controles de seguridad, MY Secret engloba nueve tratamientos básicos cuyo objetivo es ofrecer a la piel el mejor cuidado posible, para lo que combina principios activos en dosis extraordinariamente altas.

En su nueva etapa en España, 2 art Beauty Distribución distribuirá los clásicos de la marca, un total de 12 perfumes audaces y eclécticos que resultan, a la vez, lujosos y provocadores. De este modo, Etat Libre d’Orange se suma a la lista de firmas comercializadas por la distribuidora, como Maribel Yébenes, Cosmetica 27 y Linda Meredith (tratamiento); Jemma Kidd (maquillaje); Biehl’s y Grossmith (perfumes); Diamancel (limas de diamante); y Jo Hansford (tratamientos capilares de lujo), entre otras. Además, 2 art Beauty Distribución ha anunciado su intención de incorporar nuevas marcas en los próximos meses en diferentes segmentos de producto. 77


ACTUALIDAD

| THE ORGANIC PHARMACY

ES LA PRIMERA DE COSMÉTICA DE TRATAMIENTO QUE DISTRIBUYEN EN ESPAÑA

BoMonde amplía su portfolio con la firma de cosmética The Organic Pharmacy LA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE AUTOR BOMONDE, CON UN PUNTO DE VENTA EN LA MADRILEÑA CALLE DE CAMPOAMOR, ACABA DE INICIAR LA COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA DE LA FIRMA DE TRATAMIENTOS ORGÁNICOS THE ORGANIC PHARMACY. SE TRATA DE LA PRIMERA MARCA DE ESTA CATEGORÍA QUE BOMONDE, EXPERTA EN LA DISTRIBUCIÓN DE PERFUMES NICHO, INCORPORA A SU OFERTA, UNA DECISIÓN QUE SUS RESPONSABLES HAN TOMADO EN BASE A LAS ESPECIFICIDADES QUE HAN HECHO A LA FIRMA FAMOSA EN EL MUNDO ENTERO.

a primicia que adelantara Filippo Barbero, propietario del madrileño concesionario nicho BoMonde hace unos meses en BeautyNiche ya es una realidad. The Organic Pharmacy, la firma de cosmética orgánica fundada por el matrimonio formado por Margo y Francesco Marrone, ha sido incorporada al catálogo de marcas comercializadas por esta distribuidora con sede en Madrid. La historia de The Organic Pharmacy es, cuando menos, curiosa. Margo Marrone tenía una larga experiencia dedicada a la investigación como farmacéutica y homeópata y su marido, Francesco, en el campo del diseño. Cuando, hace más de 12 años, Margo leyó un artículo sobre conservantes en los alimentos y los efectos de los pesticidas en el organismo, se quedó sorprendida y atemorizada. Como, además, se daba la circunstancia de que estaba embarazada de su primera hija, su inquietud se convirtió en una necesidad de no poner en peligro su salud y la de su hija utilizando productos que contuvieran toxinas, por lo que decidió crear su propia marca de cosmética. Nacía así The Organic Pharmacy, cuya característica más acentuada es una formulación 100% orgánica con principios activos que, pese a ser naturales, resultan altamente eficaces y cualitativos. Por esta razón, The Organic Parmacy ofrece resultados excepcionales. Sus fórmulas han sido desarrolladas utilizando la última tecnología en investigación, combinada con un profundo conocimiento de hierbas raíces, y plantas, homeopatía y aromaterapia.

L

78


SUS COMPROMISOS Sin conservantes artificiales: productos 100% naturales con un sistema de conservación que garantiza una vida útil de 2 años (previos a la apertura) y de 6 a 9 meses (después de abiertos) Sin colorantes artificiaes: en su lugar, se emplean colorantes naturales presentes en plantas y flores. Sin petroquímicos: en cambio, se emplean ceras y aceites ricos en nutrientes vegetales orgánicos. Sin fragancias artificiales: los productos son aromatizados con aceites terapéuticos. Cada fragancia cumple una función dentro de la fórmula y mejorar su eficacia. Sin ingredientes animales: Ningún ingredientes es de origen animal, excepto la cera de abeja, los propóleos y la miel. Toda la gama es apta para vegetarianos. Sin testar en animales: ninguna referencia se ha testado en animales ni contiene ingredientes testados en animales.

79


VITRINA

AMOUAGE

80

SEPAI

LORENZO VILLORESI

Interlude

v6.9 Volumise

Mare Nostrum Aura Maris

El caos y el “ordenado desorden” que refleja un momento de armonía y serenidad en el corazón inspiran a Amouage Interlude, un nuevo perfume disponible en versión femenina y para hombre. Christopher Chong, director creativo de la firma, supervisa ambas fórmulas, que mezclan ingredientes tan lujosos como la rosa damascena o el opopónax (en el perfume para ellas); o el oud, el sándalo y el cuero (en la versión masculina).

Un tratamiento que combate la pérdida de volumen gracias a un extracto peptídico que favorece la acumulación y maduración del tejido adiposo y a altas concentraciones de ácido hialurónico que aportan volumen a la zona tratada. Su uso continuado redefine la silueta y el óvalo facial, aporta volumen y mejora la hidratación. Para utilizarlo hay que vaciar el contenido de la jeringa en el envase del v7.1, la Crema Corporal de Sepai.

La nueva fragancia del perfumista florentino amplía su colección Mare Nostrum, inspirada en la brisa del mar portadora de noticias felices. En la salida, fresca y verde, cítricos como la bergamota y la mandarina se mezclan con toques suaves de flores y deliciosas frutas. En el corazón, fresco y floral, mezcla especies como el narciso, el patchouli y el jazmín. Para terminar, un fondo cítrico, fresco y floral, a base de ámbar suave y almizcle.

JEMMA KIDD

MARIBEL YÉBENES

SKINC

Ultimate Lipstick

MY Secret

Pure Snow White Mask+

Una barra de labios doble que, por un lado, ofrece un bálsamo suave crea una fina capa que protege los labios y los nutre en profundidad; y, por el otro, un rouge que aporta un punto de color al rostro a elegir entre los 17 disponibles. Labios cuidados, perfectamente hidratados y (además) maquillados durante horas, porque su fórmula exclusiva con vitaminas E y A y manteca de albaricoque, garantiza un color intenso durante horas.

Tras más de una década de investigación y exigentes certificaciones de calidad, la esteticista Maribel Yébenes ha lanzado al mercado MY Secret, su propia línea de tratamientos faciales de autor. La gama, pensada para mujeres a partir de 30 años, se compone de nueve referencias que combinan ingredientes especialmente activos y eficaces, y en concentraciones extraordinariamente altas, para lograr resultados óptimos en tiempo récord.

Una mascarilla 100% libre de parabenes y perfumes que, tras su increíblemente sencilla y forma de uso, esconde una compleja arquitectura cosmetológica: alquimia de más de 16 potentes principios activos, minuciosamente seleccionados y entrelazados con una exclusiva tecnología de captación de la melanina patentada que obtiene óptimos resultados en la lucha contra las manchas y cualquier defecto relacionado con la pigmentación cutánea.


JOHN VARVATOS

HISTOIRES DE PARFUMS

NAIL GIRLS

John Varvatos

Olimpia Music Hall Le Parfum

Lacas de uñas

Elizateh Arden Fragances trae a España la primera fragancia de la firma norteamericana de moda y complementos masculinos de alto nivel John Varvatos. En perfecto equilibrio, como su ropa, entre tradición y modernidad, la esencia es una composición fresca y amaderada que se presenta en un elegante frasco de vidrio negro y formas redondeadas que facilitan su manipulación por la mano del hombre.

La firma auspiciada por Gérald Ghislain enriquece su “biblioteca olfativa” con una nueva obra, Olympia Music-Hall, inspirada en la mítica sala parisina homónima. La pirámide olfativa se estructura en una salida de cítricos (naranja, bergamota, limón y mandarina); un corazón de frutos rojos, pimienta negra, azafrán, rosa, freesia, lila y peonía; y un sensual fondo de madera, pachulí, incienso, styrax, daim, vainilla, chocolate, regaliz, y almizcles blancos.

Las hermanas Jo y Lynda-Louise Burrell han creado para su Nail Spa de Islington (Londres) una colección en edición limitada de lacas de uñas inspiradas en las pasarelas que causan furor entre celebrities como Elle Macpherson, Anne Hathaway o Katy Perry. Su fórmula no contiene sustancias tóxicas como formaldehídos (conservantes), tolueno y dibutil ftalato (disolventes) ni alcanfor, por lo que es apta para personas veganas.

APOT.CARE

CIRE TRVDON

BIODERMA

Serum Journalier Iridoradiant

Ottoman

Matricium

Un sérum de uso diario con acción anti-arrugas y anti-edad que atenúa las lineas de expresión prematuras o persistentes y dota a todo tipo de públicos y cualquier clase de piel de un aspecto más joven, natural y relajado. En su composición, un péptido sintético capaz de inhibir las contracciones musculares que ocasionan las arrugas en una acción similar a la que ejerce el bótox, pero sin los riesgos y molestias que éste conlleva.

La firma de velas perfumadas más antigua del mundo incorpora una nueva referencia a su oferta, Ottoman, evocadora de los misterios de Oriente y del esplendor del imperio Otomano. Con salida de rosa turca, jazmín, hojas de tabaco y especias; corazón de tabaco a la miel, loukoum, bergamota confitada y cuero ahumado; y un fondo de pachulí, almizcle, vetiver, vainilla y el haba Tonka. El vaso está elegantemente ilustrado por Lawrence Mynott.

El primer tópico inspirado en la piel con categoría de dispositivo médico, está compuesto exclusivamente por elementos presentes en la piel de forma natural que recrea un medio de vida idóneo para la regeneración de células y tejidos dañados por diferentes motivos. Así. este complejo nutritivo biocompatible es capaz de hacer que la piel recupere una capacidad de regeneración próxima a la que tenía a los 20 años. 81


próximo

NÚMERO

Especial

ESTUCHERÍA DE NAVIDAD ACTUALIDAD

Resultados de LVMH El consumidor de perfumes sí es sensible al precio FERIAS

Especial Emballage 2012

APUNTES

Álvarez Gómez, en el mercadillo de la ONG “Niños sin culpa” Sephora y su “Cebra psicodélica” escolarizan a un centenar de niñas camboyanas Arranca en España el programa “Look Good Feel Better” de STANPA

Álvarez Gómez

ENTREVISTA

MARIA Y LUCIANO DURANTE Creadores de Profvmvm Roma

VITRINA 82

BeautyProf


Nº 70 - Octubre / 2012

DISTRIBUCIÓN

-

E S T R AT E G I A S

-

FORMACIÓN

-

NOVEDADES

70 OCT 2012

REVISTA DEL PROFESIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

MADLY KENZO PORTADA BEAUTY PROF_Maquetación 1 23/10/12 12:51 Página 1

www.madlykenzo.com

ENTREVISTA Rafael Rodríguez, Cira Sastre y Nuria López ÁLVAREZ GÓMEZ

“El público nos percibe como una marca coherente, con unas características muy definidas y productos muy bien hechos”

MESA REDONDA El aporte de valor añadido en las referencias de farmacia y parafarmacia ESPECIALES Fragancias y Cosmética masculina


Beauty-70