Los expertos coinciden: la máquina no sustituirá al trabajador, lo hará evolucionar
CUANDO LA MÁQUINA EJECUTA Y EL HUMANO DECIDE: EL NUEVO EQUILIBRIO DEL EMPLEO INDUSTRIAL
ENTREVISTA
Francisco José Alférez
Miembro del Grupo de Trabajo de Industria 4.0. en ISA
Pág. 36
Acceso remoto
“La tecnología siempre empieza pareciendo una amenaza y siempre termina siendo una herramienta de apoyo”
Pág. 8
Hidrógeno, el reto de medir lo invisible
Pág. 54
TECNOLOGÍA
NIS2: la redefinición de la ciberseguridad
Pág. 64
seguro con un 30% de descuento
Control total de tus instalaciones, estés donde estés
Con SINEMA Remote Connect, el acceso remoto seguro a máquinas e instalaciones distribuidas es más fácil que nunca.
Gestiona conexiones VPN de forma centralizada, conecta equipos en campo con routers industriales SCALANCE y permite a tus ingenieros acceder a cada máquina con un solo click.
Aprovecha ahora un 30% de descuento y simplifica el mantenimiento remoto sin comprometer la seguridad de tu instalación.
Encuentro Internacional de la Química y las Industrias de Proceso
Barcelona / Recinto Gran Vía / Hall 2
02 ---- 05 de junio de 2026
Ethernet Industrial
Nuestra gama de productos para Ethernet Industrial abarca routers, switches, y servicios para cualquier aplicación: fiables, flexibles y gestionados desde una única solución. Consigue que tu comunicación de datos sea garantía de eficiencia y preparación para el futuro.
Con SINEMA Remote Connect, el acceso remoto seguro a máquinas e instalaciones distribuidas es más fácil que nunca. Gestiona conexiones VPN de forma centralizada, conecta equipos en campo con routers industriales SCALANCE y permite a tus ingenieros acceder a cada máquina con un solo click. Aprovecha ahora un 30% de descuento y simplifica el mantenimiento remoto sin comprometer la seguridad de tu instalación.
E DITORIAL
0 6 Hombre Vs Máquina: no es una batalla, es una simbiosis
ENTREVISTA
8 Francisco José Alférez, miembro del Grupo de Trabajo de Industria 4.0. en ISA : “La tecnología siempre empieza pareciendo una amenaza y siempre termina siendo una herramienta de apoyo”
TIEMPO REAL
12 Noticias de actualidad
OPINIÓN
22 La Columna de CEA: El reto industrial de la transformación tecnológica, por Manuel Domínguez González, Línea Estratégica de Ciberseguridad Industrial del Comité Español de Automática
24 La Columna de ISA: Operaciones Autónomas en la Industria, por Alberto Martínez Zabaleta, miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA
SELECCIÓN DEL MES - CONGRESO NACIONAL DE INDUSTRIA
28 El Congreso Nacional de Industria acapara todas las miradas del sector industrial
30 Automatización y digitalización... con el ojo puesto en el dato
32 Pedro Sánchez clausura la cita industrial en Bilbao reafirmando el gran apoyo institucional al Congreso
SELECCIÓN DEL MES
34 Elmeq impulsa la nueva generación de robots AGV y AMR para entornos de fabricación complejos
TALENTO Y FORMACIÓN
36 Cuando la máquina ejecuta y el humano decide: el nuevo equilibrio del empleo industrial
SECTOR
48 Malas noticias para la Máquina Herramienta: su facturación cae un 5% en 2025
51 Control de robot por CNC: de la integración imposible a la operación unificada en la máquina-herramienta
INFORME
54 Hidrógeno, el reto de medir lo invisible
60 Smartlog: Sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos Tendencias y tecnologías de futuro
62 Conectividad resiliente para almacenes robotizados
TECNOLOGÍA
64 NIS2: la redefinición de la ciberseguridad
74 NIS2 en España: cuando la ciberseguridad industrial deja de ser opcional
76 Robots móviles y autónomos, principales claves
TECNOMARKET
80 Novedades de producto
Dominar la digitalización es como una carrera de rally.
Con un socio proactivo, se toma cada curva a toda velocidad.
La transformación digital en la industria de procesos no es solo un reto, es una oportunidad para crecer. Exige incluso a los equipos más pequeños que se replanteen lo que es posible, que conviertan la complejidad en simplicidad, y en liderar con determinación. Con Endress+Hauser como socio, la digitalización se convierte en un viaje compartido. Juntos, convertimos los datos en decisiones, y el trabajo diario en progreso. No está solo en este camino. Con el socio adecuado, la transformación es posible y rentabiliza al máximo la inversión.
#TeamUpToImprove!
HOMBRE VS MÁQUINA: NO ES UNA BATALLA, ES UNA SIMBIOSIS
Cada revolución industrial ha venido acompañada de la misma pregunta: ¿nos sustituirán las máquinas? La respuesta, una vez más, parece menos cinematográfica de lo que algunos auguran. Desde aquí pensamos que ni Terminator ni The Matrix están llamando a la puerta de nuestras fábricas... Lo que sí está entrando —y a gran velocidad— es una transformación profunda del trabajo industrial.
LA FÁBRICA DEL FUTURO NO SERÁ UN ESPACIO SIN PERSONAS, SINO UN ENTORNO DONDE HABRÁ MENOS EJECUCIÓN MANUAL Y MÁS SUPERVISIÓN INTELIGENTE
La automatización avanzada, la robótica colaborativa y la inteligencia artificial no están eliminando el empleo de forma masiva; están desdibujando tareas y redefiniendo el valor profesional. Lo repetitivo, lo predecible y lo puramente transaccional pierde peso. A cambio, crecen los perfiles capaces de integrar sistemas, interpretar datos, gestionar riesgos y, sobre todo, ejercer criterio. Porque la máquina puede optimizar, pero no asumir responsabilidad. Puede correlacionar millones de datos, pero no decidir qué merece la pena hacer cuando el contexto cambia.
DIRECTORA EDITORIAL
El verdadero debate no es tecnológico, sino cultural. El desafío no reside en si la IA puede ejecutar mejor una tarea, sino en si somos capaces de rediseñar la formación, la gestión del talento y los modelos organizativos al mismo ritmo que evoluciona la tecnología. Hoy el cuello de botella no es el algoritmo, es la capacitación.
La fábrica del futuro no será un espacio sin personas, sino un entorno donde habrá menos ejecución manual y más supervisión inteligente. Menos operarios repitiendo procesos y más profesionales gobernando sistemas complejos. La pregunta correcta no es cuándo desaparecerá el humano de planta, sino cómo diseñamos una industria donde humano y máquina colaboren con sentido. En definitiva, la máquina ejecuta. El humano decide. Y mientras esa ecuación se mantenga, el futuro industrial seguirá teniendo algo inequívocamente humano. Les invitamos a que visiten este número en cuyo interior reflexionamos sobre todo ello de la mano de expertos. Una vez más… ¡Pasen y Lean!
www.automaticaeinstrumentacion.com @automatica_ /automaticaeinstrumentacion Automatica e Instrumentación
Mónica Alonso monica.alonso@automaticaeinstrumentacion.com
REDACCIÓN
Patricia Gil
Lucía Calderón
CONSEJO ASESOR
Juan Manuel Ferrer (Coordinador), José Bielza, Francisco Díaz Andreu, César de Prada Moraga, José Ignacio Armesto y David Jiménez
CEA (Comité Español de Automática)
Carlos Balaguer (Presidente), Guillermo Ojea (Vicepresidente), Ramon Costa (Secretario)
DIRECTOR COMERCIAL DE ÁREA
Eusebio Albert eusebio.albert@versysediciones.com
Ejecutivos de cuentas Víctor Bernabeu vbernabeu@automaticaeinstrumentacion.com
María Jesús Mora mjesus.mora@automaticaeinstrumentacion.com Laura Ramiro laura.ramiro@automaticaeinstrumentacion.com
COPYRIGHT. Versys Ediciones Técnicas, S. L. La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otra reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, salvo que cuente con la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar, escanear, distribuir o poner a disposición de otros usuarios algún fragmento de esta obra, o si quiere utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 917021970 / 932720447). Las opiniones y conceptos vertidos en los artículos firmados lo son exclusivamente de sus autores, sin que la revista los comparta necesariamente.
ROBÓTICA COLABORATIVA &
ROBÓTICA INDUSTRIAL
INNOVACIÓN QUE IMPULSA LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
Yaskawa cuenta con productos y soluciones innovadoras para el sector industrial. Optimiza tus necesidades con tecnología de vanguardia
BIEMH 2-6 de marzo de 2026
BEC, Bilbao Pabellón 6 · stand E10
FRANCISCO JOSÉ ALFÉREZ
Miembro del Grupo de Trabajo de Industria 4.0. en ISA / Miembro del Comité Ejecutivo de ISA Internacional / Tools Management Coordinator at Value Stream Enablers en Tetra Pak
La tecnología siempre empieza pareciendo una amenaza y siempre termina siendo una herramienta de apoyo”
¿La Industria 4.0 destruye empleo o lo transforma? ¿La inteligencia artificial es una amenaza real para el trabajador industrial o una oportunidad para dar el salto hacia funciones de mayor valor? En un momento en el que la automatización, los datos y la IA avanzan más rápido que los planes de formación, el debate está más vivo que nunca. En esta entrevista, Francisco Alférez desmonta mitos y aporta una visión directa desde la realidad de la planta industrial: menos tareas repetitivas y más talento especializado. Una interesante conversación sobre tecnología, personas y el futuro del empleo industrial que les resumimos a continuación.
Mónica Alonso
Automática e Instrumentación:
Desde su opinión, ¿cuál es el balance neto entre creación y destrucción de empleo en nuestra industria tras la implementación de tecnologías 4.0?
¿Qué tipo de puestos se crean y qué puestos se destruyen?
Francisco Alférez: Si miro lo que ha pasado en la industria en los últimos diez años —y lo que veo cada día en mi trabajo— diría que la tecnología 4.0 no ha venido a destruir empleo, sino a reorganizarlo… a veces de forma brusca, eso sí.
En mi experiencia, las primeras tareas que desaparecen suelen ser las puramente repetitivas, manuales o transaccionales: cargar piezas sin más, inspecciones visuales muy básicas, o trabajos administrativos relacionados con datos que ahora ya recogemos automáticamente. Es lógico: las máquinas son buenísimas haciendo lo mismo mil veces (y además no protestan).
Pero, al mismo tiempo, la demanda de perfiles técnicos ha explotado: especialistas en automatización, integradores IT/OT, gente de datos que
Para Francisco Alférez, el verdadero impacto positivo de la Industria 4.0 es “menos monotonía y más talento”.
La automatización y la IA son un acelerador industrial potentísimo. Pero para que su impacto sea positivo de verdad, deben venir acompañadas de formación, comunicación y una visión humana.
entienda procesos industriales, técnicos en mantenimiento avanzado, ciberseguridad industrial… incluso roles que hace pocos años ni existían, como analistas de fiabilidad con IA o programadores de robots colaborativos en líneas mixtas. Soy optimista por naturaleza, pero los datos lo respaldan: la industria está creando más puestos de los que elimina, aunque más cualificados. La tecnología no elimina ocupaciones completas, sino tareas dentro de ellas, lo que impulsa la aparición de roles más especializados. PwC señala que los empleos expuestos a la IA siguen creciendo, el MIT confirma que la automatización de tareas genera funciones más cualificadas. Lo importante es acompañar esta transición con iniciativas de reciclaje profesional (reskilling) y mejora de habilidades (upskilling), junto con una estrategia clara que permita a las personas dar el salto. La tecnología destruye tareas, pero libera talento. El gran reto es que nadie se quede en medio del puente.
AeI: ¿Qué nuevas competencias y habilidades son necesarias para que el personal se adapte a los procesos digitales, a la IA o a cualquier otra tecnología 4.0?
F.A.: Para mí, la habilidad clave hoy no es ‘saber usar’ una tecnología, sino entender qué aporta realmente al proceso industrial. He visto muchas iniciativas 4.0 empezar con un ‘yo quiero eso de la Industria 4.0’ o ‘vamos a meter IA en la planta’ sin tener claro cuál era el problema a resolver. Y cuando pasa eso, luego llegan las frustraciones … y alguna factura que duele. Para mí, las competencias que realmente marcan la diferencia son:
• Pensamiento crítico orientado a valor industrial : saber identificar si una tecnología mejora productividad, reduce costes o aumenta calidad. Si no aporta retorno, no es transformación; es coleccionar gadgets.
PARA MÍ, LA HABILIDAD CLAVE HOY NO
• Datos, datos y más datos : comprensión de IoT, analítica avanzada, calidad del dato y cómo interpretarlo para tomar decisiones reales en planta.
• Convergencia IT/OT: entender redes, protocolos industriales y cómo convivir con sistemas que antes vivían aislados.
• Ciberseguridad industrial : imprescindible. Si conectas algo sin seguridad, no tienes transformación digital; tienes un agujero.
• Adaptabilidad y aprendizaje continuo: esto va tan rápido que lo que sabes hoy se queda corto mañana. Y a mí, sinceramente, esto es parte de lo que más me motiva del 4.0.
• Trabajo colaborativo: producción, ingeniería, IT… todos tienen que remar juntos. Si no, no hay milagros.
AeI: ¿Están las compañías facilitando la incorporación de nuevas habilidades digitales?
F.A.: Diría que sí, aunque a distintas velocidades. Al principio hubo una adopción acelerada de Big Data, IA y plataformas nuevas… y luego llegó la fase de pisar el freno para ordenar inversiones y reutilizar lo que ya estaba hecho. Muchas compañías están creando unidades digitales internas, equipos IT/OT o programas formales de reciclaje profesional. Otras van más despacio, probando la IA con cautela para no llenar la planta de soluciones inconexas que nadie mantiene.
Lo que veo más claro, al final, es esto: las empresas que invierten primero en talento y después en tecnología son las que realmente avanzan. Las que hacen lo contrario terminan con ‘juguetes caros’ que nadie usa. La buena noticia es que cada vez son más las que entienden que el motor del cambio no son las máquinas, sino las personas que las hacen funcionar.
AeI: ¿Qué profesiones o roles tradicionales están desapareciendo y cuáles están emergiendo en el contexto de la Industria 4.0?
F.A.: En mi experiencia, en la industria no desaparecen profesiones enteras, sino tareas concretas dentro de esos roles. A veces hablamos de ‘puestos que se extinguen’, pero en realidad lo que ocurre es que las personas dejan de hacer determinadas actividades porque ya no aportan valor. Y aquí conviene diferenciar lo que ha hecho la Industria 4.0 de toda la vida —automatización, sensórica, robótica— del impacto mucho más transversal que está teniendo la IA, especialmente la generativa.
Con la automatización clásica, las tareas repetitivas y físicas fueron las primeras en transformarse: carga y descarga de piezas, inspección visual simple, operarios que hacían movimientos muy repetitivos o personal de almacén dedicado a tareas manuales. Robots colaborativos, AGVs o sistemas de visión hacen ese trabajo mejor, más rápido y sin cansarse (y sí, también sin pedir horas extra).
La novedad ahora es que la IA está entrando de lleno en funciones cognitivas y administrativas. Y seamos sinceros: ¿Quién no ha utilizado ya la IA para algo? En mi opinión, la IA se ha convertido en el nuevo ‘Office’ de antaño… aunque, para ser justos, el propio Office ya incluye IA. ¡Al final, todo es IA! Por eso roles como ciertos perfiles de soporte administrativo, programación muy sencilla o análisis de datos básicos están perdiendo peso: la tecnología puede absorber esas funciones sin problema.
Pero, al mismo tiempo, están surgiendo profesiones que hace pocos años ni existían: especialistas en datos con visión de proceso, ingenieros IT/OT, responsables de ciberseguridad industrial, programadores de robots colaborativos, técnicos de mantenimiento predictivo avanzado o incluso perfiles que combinan producción con IA. Y para mí esto es lo más interesante: la industria está dejando atrás trabajos repetitivos para dar paso a roles más técnicos y mejor valorados. Personalmente, esta evolución me motiva. Me gusta ver cómo la industria se vuelve más sofisticada y cómo la gente pasa de tareas de poco valor a trabajos con más contenido, responsabilidad y futuro. Para mí, ese es el verdadero impacto positivo de la Industria 4.0: menos monotonía, más talento.
La industria está creando más puestos de los que elimina, aunque más cualificados. La tecnología no elimina ocupaciones completas, sino tareas dentro de ellas, lo que impulsa la aparición de roles más especializados.
AeI: ¿Qué impacto tiene la automatización y la IA en la productividad, calidad del trabajo, motivación y bienestar de los trabajadores siempre en el contexto de la industria?
F.A.: Si hay algo que la automatización y la IA han demostrado en la industria es esto: cuando se aplican bien, la productividad despega. No hace falta irse a ejemplos exóticos: en un proceso donde antes un operador apuntaba manualmente temperaturas, presiones o lecturas de equipos, la automatización garantiza que las lecturas se registren con exactitud, con la frecuencia correcta y sin riesgo de despistes humanos. Además, los datos quedan protegidos frente a manipulaciones, asegurando su integridad y fiabilidad. En líneas de inspección, cambiar la revisión visual humana por visión artificial reduce rechazos atribuibles a cansancio o variabilidad.
En cuanto a la calidad del trabajo, el impacto también es evidente. Las personas dejan de realizar tareas repetitivas —esas que desgastan y donde es casi imposible mantener la concentración ocho horas seguidas— y pasan a trabajos de supervisión, parametrización, interpretación de datos o mejora continua. En vez de repetir una tarea cien veces, dedicas tu energía a pensar cómo mejorarla. A mí esto me parece un avance enorme, y además hace el trabajo más interesante.
Ahora, la parte emocional es clave. Yo diría que hay dos reacciones muy distintas:
• Para quien tiene curiosidad por la tecnología, la automatización es una oportunidad brutal. Aprendes, creces, haces cosas más interesantes y te alejas de tareas tediosas.
• Para quien lleva años en un puesto muy estable y repetitivo, ver aparecer un robot o un sistema de IA puede generar dudas o incluso miedo. Es normal; todos desconfiamos de lo que no conocemos.
Por eso la gestión del cambio no es un ‘extra’; es un pila’. Una empresa que comunica, explica y forma consigue que la percepción cambie radi-
calmente. El trabajador pasa de pensar ‘esto me sustituye’ a ‘esto me ayuda a trabajar mejor y con más seguridad’.
La automatización y la IA son un acelerador industrial potentísimo. Pero para que su impacto sea positivo de verdad, deben venir acompañadas de formación, comunicación y una visión humana. La tecnología no es el fin; es una herramienta. Las personas siguen siendo el motor.
AeI: ¿Cómo se percibe la tecnología desde el punto de vista del empleado? ¿Y desde el punto de vista de la empresa?
F.A.: La percepción de la tecnología cambia muchísimo dependiendo de dónde estés sentado. Desde la empresa, normalmente se ve como una oportunidad estratégica: más productividad, menos variabilidad, procesos más estables, más seguridad y, sobre todo, más competitividad. En mi opinión, no se trata de si la tecnología es “buena” o “mala”: simplemente es necesaria. La industria que no se digitaliza se queda atrás, y eso en nuestro sector se nota muy rápido. Pero cuando te mueves al punto de vista del empleado, la historia es otra. Para el empleado, la percepción es más compleja y variable en el tiempo. No depende solo de la edad o el puesto, sino del perfil y la experiencia. Al principio, la tecnología genera entusiasmo: parece mágica y promete simplificar tareas. Esa incertidumbre cambia por completo cuando hay comunicación y formación. Cuando la empresa explica el porqué, involucra a la gente y les da herramientas para ocupar los nuevos roles, la percepción mejora muchísimo. Lo he visto en planta: personas que al principio estaban preocupadas y que, después de un periodo de acompañamiento, se sienten orgullosas de manejar un robot, interpretar modelos o ajustar parámetros que antes ni conocían.
A mí me gusta explicarlo así: para la empresa, la tecnología es ‘el camino’; para el trabajador, es ‘el viaje’. Y si el viaje está bien acompañado, se disfruta. Si no, se convierte en incertidumbre. Al final, lo que marca la diferencia no es la tecnología en sí, sino cómo se introduce. Con transparencia, escucha y formación, lo que al principio parece una amenaza se convierte en una oportunidad real. Y lo más bonito es ver cómo,
LAS EMPRESAS QUE INVIERTEN PRIMERO EN TALENTO Y DESPUÉS EN TECNOLOGÍA SON
LAS QUE REALMENTE AVANZAN”
cuando alguien pasa de la duda al dominio, su motivación despega. Es casi mágico cómo una innovación técnica puede convertirse en un impulso humano.
AeI: En conclusión, la tecnología, ¿es una herramienta de apoyo o una amenaza?
F.A.: Si miro la historia de la industria —y mi propia experiencia— llego siempre a la misma conclusión: la tecnología siempre empieza pareciendo una amenaza y siempre termina siendo una herramienta de apoyo. Lo curioso es que este patrón se repite en todas las revoluciones industriales. ¿Por qué no iba a suceder de nuevo ahora? La diferencia ahora es la velocidad: antes un cambio tardaba décadas en asentarse; hoy parece que todo cambia cada pocos años.
Es normal que, cuando una tecnología nueva llega a planta, aparezcan dudas. Si llevas quince años haciendo tu trabajo de una manera y de repente llega una máquina, un robot o un sistema basado en IA que asume parte de tus tareas… lo lógico es inquietarse. Sería raro que no. Y lo interesante es que esta transición no es algo puntual: es exactamente lo que suele ocurrir. La tecnología libera tiempo de actividades de poco valor y abre la puerta a funciones más técnicas, mejor valoradas y, al menos en mi experiencia, mucho más motivadoras.
Para mí, la clave está en cómo se implanta. Si la tecnología llega sin comunicación ni formación, claro que puede sentirse como una amenaza. Pero cuando se explica, se acompaña y se da a la gente la oportunidad de crecer, todo cambia. En mi dilatada carrera en el sector de la automatización lo he visto con frecuencia: la misma solución puede generar miedo o entusiasmo según cómo se presente. Y cuando una persona pasa de la preocupación al dominio, su motivación sube, su rol se fortalece y, casi sin darse cuenta, disfruta más de su trabajo.
Por eso, sí: la tecnología puede parecer una amenaza… pero no lo es. Es una herramienta potentísima, capaz de elevar la productividad, mejorar la seguridad, reducir errores y convertir tareas rutinarias en funciones de mayor valor.
Y además empuja a la industria hacia un entorno más eficiente, más humano y, a mi modo de ver, más disfrutable. A mí eso me entusiasma.
Al final, lo importante no es la tecnología en sí, sino lo que hacemos con ella. Y yo sigo siendo optimista: creo de verdad que vamos hacia una industria mejor, más justa y más alineada con el bienestar de las personas.
Principales retos para 2026
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA APUESTA POR
LA DIGITALIZACIÓN Y LA CONECTIVIDAD PARA AVANZAR
EN UN CONTEXTO GLOBAL MÁS IMPREDECIBLE
La industria española se tiene que preparar para competir en un entorno global de transformación y cada vez más complejo. Para ello, debe consolidar sus avances, escalar las soluciones de Industria 4.0, aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y situar la sostenibilidad en el centro de la estrategia industrial. Las empresas se enfrentan a una nueva normalidad industrial en la que hay que tomar decisiones en entornos cada vez más impredecibles, como señala el último Estudio CEAM Metal, que señala un aumento del grado de madurez digital en la industria española para responder a este contexto. La digitalización ya no se limita a mejorar la eficiencia operativa, sino que se consolida como una palanca estratégica para rentabilizar el valor del dato y reforzar la competitividad industrial.
El entorno geopolítico continúa siendo uno de los grandes factores de presión para la industria de cara a 2026. La volatilidad de los mercados energéticos, la reconfiguración de las cadenas de suministro y la competencia entre grandes bloques económicos están obligando a las empresas a replantear sus estrategias productivas. El propio estudio señala que la transformación digital cobra especial relevancia en este contexto, al permitir mayor resiliencia, trazabilidad y capacidad de reacción ante disrupciones externas. En este sentido, la inteligencia artificial se perfila como uno de los vectores de cambio más relevantes. Aunque su grado de implantación todavía es limitado en el conjunto del tejido industrial español, el informe destaca un crecimiento progresivo, especialmente en empresas medianas y grandes. Aplicaciones como la automatización de procesos, el análisis avanzado de datos, el mantenimiento predictivo o el apoyo a la toma de decisiones marcarán una diferencia clara en
La evolución hacia la denominada Industria 5.0 contempla la digitalización con un enfoque más humano, sostenible y resiliente.
productividad y eficiencia. De cara a 2026, el verdadero reto será la capacidad de integrar la IA de forma coherente con los procesos, los datos y las personas. Al mismo tiempo, se intensifica la implantación de soluciones de Industria 4.0. Tecnologías como el Internet de las Cosas industrial, la analítica de datos, la robótica, la computación en la nube o los gemelos digitales avanzan de forma desigual según el tamaño y el sector de las empresas, pero con una tendencia clara al alza. El estudio pone de manifiesto que las organizaciones con mejores resultados son aquellas que parten de procesos previamente optimizados, cuentan con una estrategia clara desde la dirección y apuestan por la calidad y la integración de los datos como base para la toma de decisiones. La madurez digital, en este sentido, no se mide por el número de sistemas implantados, sino por su capacidad para generar claridad operativa.
Otro de los grandes ejes que marcarán la industria en 2026 es la incorporación de tecnologías orientadas a la sostenibilidad. La eficiencia energética, la descarbonización y la
economía circular dejan de ser únicamente una exigencia regulatoria para convertirse en un factor clave de competitividad. El informe subraya que la digitalización y la fabricación inteligente permiten optimizar el uso de recursos, reducir consumos energéticos y minimizar emisiones, alineando productividad y sostenibilidad en un mismo modelo industrial.
Industria 5.0
La evolución hacia la denominada Industria 5.0 contempla la digitalización con un enfoque más humano, sostenible y resiliente. De cara a los próximos años, la industria deberá avanzar, además de en tecnología, en talento, cultura organizativa y gestión del cambio, aspectos que el informe identifica como determinantes para el éxito de los proyectos de transformación digital.
En conclusión, las perspectivas para 2026 dibujan una industria más digital, más conectada y consciente de su papel económico y social. El aumento de la madurez digital en la industria española es una realidad en marcha.
Tecnologías de fijación 360º para la industria
Los nuevos materiales y sus combinaciones demandan desarrollos innovadores. Böllhoff brinda un completo asesoramiento y satisface los diferentes requerimientos de los distintos sectores de la industria ofreciendo soluciones de fijación de gran calidad.
Benefíciese de nuestra extensa gama y experiencia en:
Remaches ciegos RIVQUICK®, remaches estructurales y de collar HUCK®
Tuercas y pernos remachables RIVKLE®, para crear roscas en espesores reducidos
Dispositivos SNAPLOC®, para fijaciones rápidas por acomplamiento y para la absorción de ruidos y vibraciones
Filetes insertos HELICOIL®, para refuerzo de roscas en metales blandos … y en una amplia gama de elementos de fijación y equipos automáticos y manuales.
¿Necesita realizar uniones fiables? Escríbanos a info_es@boellhoff.com o visite nuestra eShop escaneando el QR
www.boellhoff.com/es
ESPAÑA PRESENTARÁ UNA INICIATIVA CONJUNTA CON CATALUÑA
Y MADRID PARA EL PROYECTO DE GIGAFACTORÍAS DE IA EN EUROPA
El Gobierno de España presentará una candidatura conjunta para conseguir una de las futuras gigafactorías de inteligencia artificial de la Unión Europea, en la que incluirá Madrid y Cataluña. El ejecutivo impulsa junto a actores privados esta iniciativa. Durante su intervención en el foro de inversión internacional Spain Investors Day, en Madrid, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha declarado: “Me complace anunciar que el Gobierno de España incluirá a Madrid junto con Cataluña para construir una candidatura sólida para la próxima generación de gigafactorías de IA de Europa. En tiempos de división intencionada, este tándem territorial
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, durante el Spain Investors Day. Fuente: Moncloa
demuestra nuestra voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la IA dentro de la Unión Europea”, ha confirmado. España busca posicionarse como uno de los centros neurálgicos del eco-
sistema europeo de inteligencia artificial, combinando capital público-privado, capacidad industrial, talento tecnológico y una apuesta por la soberanía digital. “La inversión público-privada conjunta podría superar los 4.000 millones de euros para hacer realidad esta gigafactoría. Estoy convencido de que España lo conseguirá y se convertirá en sede de una de las primeras gigafactorías de Europa porque estamos llenos de visión y ambición”, ha defendido López. Dicha financiación se pondrá en marcha a través de un consorcio público-privado en el que participa, entre otras, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), organismo público dependiente de su ministerio.
AeI
LA ZONA FRANCA DE VIGO Y CTAG SE ALÍAN PARA TRABAJAR POR EL FUTURO POLO TECNOLÓGICO DE HUMANOIDES
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Zona Franca de Vigo se han unido para impulsar el futuro Polo Tecnológico de Humanoides, cuyo objetivo es encabezar desde la ciudad gallega la
Ambas entidades han mantenido un encuentro en la sede del Consorcio. Fuente: Zona Franca de Vigo.
transición hacia el uso de robots humanoides en la industria, generando innovación y desarrollo económico. Así lo han acordado el delegado del Estado, David Regades, y el director general de CTAG, Luis Moreno, durante un encuentro celebrado en la sede del Consorcio.
Ambas entidades quieren crear un ecosistema tecnológico de humanoides, que supondrá un salto exponencial en las nuevas tecnologías de la robótica aplicadas a las plantas industriales, la defensa o los servicios. Su finalidad es responder así a las necesidades de la industria gallega y española.
De esta manera, Galicia encabezará un Polo de Competencias Humanoides, único en Europa y basado en investigación y desarrollo, industria, gobierno y ciudadanía, que contaría con un laboratorio de referencia para el desarrollo de soluciones y de un polo tractor para captar inversiones.
AeI
De lo compacto a lo complejo:
escalable solución CNC
Servoaccionamientos
PC industrial
Sistema de E/S
La tecnología de control basada en PC de Beckhoff cubre una amplia gama de aplicaciones CNC de alta precisión, ya sean compactas o complejas.
Software de automatización modular TwinCAT para ingeniería y tiempo de ejecución
TwinCAT CNC: funcionalidad CNC potente y escalable como solución de software pura
Un completo sistema de E/S para todas las señales y buses de campo
Una gama de PCs industriales escalables con procesadores de Intel Atom® hasta multinúcleo
Servotecnología dinámica para todas las clases de rendimiento
Escanee para descubrir todas las ventajas de la solución CNC de Beckhoff
FARO Y CREAFORM SE ORIENTAN AL CLIENTE CON DOS NUEVAS UNIDADES DE NEGOCIO
FARO Technologies y Creaform, empresas de Ametek, han creado dos nuevas unidades de negocio que transfomarán el abordaje de la metrología y la captura de la realidad. Así, FARO CREAFORM, que surge de la unidad de negocios de medición 3D de FARO y CREAFORM, ofrece soluciones rigurosas de medición dimensional que brindan certeza práctica para que los equipos de fabrica-
ción y mantenimiento puedan tomar decisiones con firmeza.
En paralelo, nace FARO INSIGHT, fruto de la unidad de negocios de captura de la realidad de FARO, que se centrará en ofrecer soluciones de captura de realidad de clase mundial, transformando el mundo físico en información procesable en la que los equipos puedan confiar. Por diseño, esta reorganización tiene co -
mo objetivo ofrecer un mayor valor a los clientes, acelerar la innovación y crear sinergias que respalden el crecimiento y el crecimiento a largo plazo.
Bajo la dirección de Fanny Truchon, FARO CREAFORM tiene como objetivo hacer que la metrología sea más móvil, útil y transformadora, brindando a los fabricantes mejores resultados, una experiencia superior y un único punto de contacto para el portafolio completo. Por su parte, Dietmar Wennemer y Virtek Vision dirigirán FARO INSIGHT. Esta unidad ofrecerá un ecosistema de captura de realidad que lleva a los equipos desde los datos de campo al impacto, permitiendo una captura perfecta, la conversión de nubes de puntos, la gestión y el manejo de datos para flujos de trabajo de gemelos digitales en AEC&O, seguridad pública y geoespacial.
ABB ESPAÑA AUMENTA UN 9% SUS INGRESOS Y LA ENTRADA DE PEDIDOS EN 2025
ABB España ha alcanzado los 727 millones de euros en ingresos a cierre de 2025, lo que supone un incremento del 9% y un crecimiento sólido en línea con su evolución en los últimos años y con los buenos resultados del Grupo ABB, que ha alcanzado los 33.220 millones de dólares, un nuevo récord. También en la entrada de pedidos, la compañía en España ha crecido otro 9% en comparación con el ejercicio previo, al registrar 746 millones de euros, lo cual muestra la evolución de la actividad y de la solidez de su cartera de proyectos en electrificación, automatización y transición energética. Ambos datos se han producido en un año en el que la compañía en nuestro país ha experimentado distintos cambios. Así, los anuncios de la separación de la división de robótica y del acuerdo de su venta a SoftBank han implicado un intenso trabajo organizativo para consolidar la nueva compañía ABB Robotics Iberia con sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Por otro lado, el cierre de la compra del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, que se completó en diciembre de 2025, un año después del anuncio del acuerdo de compra. Los activos adquiridos de esta compañía se han integrado en la actual línea de nego-
Sede de la compañía en España.
cio de energías renovables de la división Motion High Power de ABB.
Tras estos cambios, la dimensión global de ABB en España quedará a finales de 2026 similar a 2025, dado que la salida de robótica, con alrededor de 500 personas y la fábrica de AGVs en Burgos, quedará compensada con la entrada de Gamesa Electric, con alrededor de 400 empleados en España, dos fábricas y 144 millones de euros de ingresos en el ejercicio fiscal cerrado en septiembre. AeI
AeI
MELTIO PRESENTA LA SOLUCIÓN PARA CONVERTIR UN BRAZO ROBÓTICO
O UNA CNC EN UNA IMPRESORA 3D QUE REPARA Y CREA PIEZAS METÁLICAS
El Meltio Engine Blue CNC es un innovador sistema de fabricación aditiva industrial por deposición directa de hilo metálico (DED) que combina impresión 3D y procesos de pulido y mejora de la pieza final por mecanizado. Permite fabricar piezas metálicas complejas directamente en centros CNC, optimizando tiempos, costes y versatilidad en producción con distintos materiales: aluminio, cobre, aceros inoxidables, titanio, níquel, Inconel, entre otros. Se trata de una nueva actualización de la versión anterior Meltio Engine que aumenta hasta 3,5 veces más la deposición. Gracias al cabezal de impresión 3D industrial de Meltio cualquier taller de industrias como automoción, defensa, aeroespacial, petróleo y gas, energía puede convertir un brazo robótico o una máquina computerizada CNC en una máquina de fabricación
gine Integration kit dirigido a distintas industrias que necesiten ser autónomas en la creación de piezas.
ne Blue en centros de mecanizado vertical o en un brazo robótico o en un centro de mecanizado CNC para fabricar piezas tridimensionales eficientes y con diversos volúmenes geométricos, así como en brazos robóticos industriales utilizando el kit de integración del Meltio Engine, las industrias son mucho más autónomas a la hora de disponer de piezas metálicas. El Meltio Engine Blue mejora la producción y eficiencia aportando capacidades avanzadas de fabricación aditiva de metal a una amplia gama de industrias y aplicaciones.
La utilización de estas técnicas en lugar de las de fabricación de piezas metálicas tradicionales mucho más costosas es que la libertad en el diseño es total y se reducen los costos porque no hay que hacer moldes a los que inyectar el metal.
Think ahead and create: your path to the Green Lab
From eco-friendly chemicals and energy efficiency to sustainable processes: Your Green Lab journey begins at analytica. Experience how sustainable innovations reduce your lab’s ecological footprint—and set new standards for the future. Meet thought leaders and users working together to create a greener lab world.
March 24–27, 2026
LA INDUSTRIA ROBÓTICA AVANZARÁ EN SEGURIDAD,
VERSATILIDAD Y EFICIENCIA EN 2026
El mercado mundial de instalaciones de robots industriales ha alcanzado los 16.700 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, y se prevé que las innovaciones tecnológicas, las fuerzas del mercado y los nuevos campos de negocio impulsen su demanda. Ante este contexto, la Federación Internacional de Robótica señala 5 principales tendencias para la industria robótica durante este nuevo año.
1 – IA y autonomía en robótica Los robots que utilizan inteligencia artificial para trabajar de forma independiente son cada vez más comunes. El principal beneficio de la IA en este contexto es la mayor autonomía de los robots potenciados por ella. Diferentes tipos de IA impulsan esta tendencia: la IA analítica ayuda a procesar grandes conjuntos de datos, detectar patrones y proporciona información práctica. Esto les permite anticipar de forma autónoma los fallos antes de que ocurran en fábricas inteligentes o en la planificación de rutas y la asignación de recursos en logística, por ejemplo.
2 – Los robots ganan versatilidad a medida que la TI se encuentra con la TO
La demanda de robots versátiles se está acelerando. Esto refleja directamente un impulso del mercado hacia una convergencia de la tecnología de la información (TI) y la tecnología ope-
rativa (TO). La fusión de la potencia de procesamiento de datos de la TI y las capacidades de control físico de la TO mejoran la versatilidad de la robótica a través del intercambio de datos en tiempo real, la automatización y el análisis avanzado. Esta integración es un elemento fundamental de la empresa digital y la Industria 4.0. La convergencia de TI/TO rompe estos silos, creando un flujo continuo de datos entre los mundos digital y físico, lo que mejora significativamente las capacidades y la versatilidad de la robótica.
3 – Humanoides para demostrar fiabilidad y eficiencia
El campo de la robótica humanoide se encuentra en rápida expansión. Los robots humanoides para uso industrial se consideran una tecnología prometedora donde se requiere flexibilidad, generalmente en entornos diseñados para humanos. Impulsadas por la industria automotriz, las aplicaciones en almacenamiento y fabricación están cobrando protagonismo a nivel mundial.
4 – Seguridad y protección en robótica
A medida que los robots operan cada vez más junto a los humanos en fábricas y entornos de servicio, garantizar que operen de manera segura no solo es importante, sino esencial para la industria de la robótica. La autonomía impulsada por IA cambia fundamentalmente el panorama de la seguridad, lo que hace que las pruebas, la validación y la supervisión humana sean mucho más complejas, pero también más necesarias. Esto se vuelve particularmente claro en el uso previsto de los robots humanoides. Los sistemas robóticos deben diseñarse y certificarse de acuerdo con las normas de seguridad ISO y los marcos de responsabilidad claramente definidos.
5 – Los robots son aliados ante la escasez de mano de obra Los empleadores de todo el mundo tienen dificultades para encontrar personas con las habilidades especializadas requeridas. Estos puestos vacantes obligan al personal existente a cubrir turnos adicionales, lo que aumenta el estrés y la fatiga en todos los sectores. Una estrategia clave para abordar este problema es adoptar la robótica y la automatización. En este proceso de transformación, las empresas se benefician de la incorporación de su fuerza laboral humana.
AER AUTOMATION ELIGE ZARAGOZA PARA LA CELEBRACIÓN
AER Automation celebrará su Summit AER 2026 en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) el próximo 26 de noviembre. La organización prevé la participación de más de 180 empresas en este evento, cuyo objetivo es reflexionar, inspirar y conectar empresas alrededor del liderazgo, la innovación y la experiencia humana. La
La edición pasada se celebró en Málaga.
asociación se desplaza a Zaragoza tras los buenos resultados de su edición de este año celebrada en Málaga en el marco de ExpoAgritech. Durante este encuentro se programarán ponencias de interés para el sector e intervenciones de los diferentes grupos de trabajo de la asociación.
AeI
Advanced Factories 2026, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en Fira Barcelona Gran Via, ha abierto el plazo de acreditaciones. La feria, que cumple una década, prevé reunir a más de 33.000 profesionales industriales que podrán descubrir más de 1.300 innovaciones para la industria de la mano de más de 680 firmas expositoras. El objetivo de la feria es seguir acompañando a la industria en su proceso de transformación, marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la automatización inteligente, con un mercado mundial de robótica que aumentará de 28,79 mil millones de dólares en 2026 hasta los 44,06 mil millones en 2035. En este punto en particular, según datos de la AER y la IFR, España se consolida como uno de los países líderes en Europa en automatización industrial, superando las 5.000 instalaciones de robots industriales y alcanzando un crecimiento superior al 48% respecto al año anterior. “Durante diez ediciones, hemos acompañado a miles de empresas en su camino hacia la digitalización y la excelencia operativa. Este año, reunimos en un solo espacio la vanguardia en automatización, robótica, IA, analítica de datos, ciberseguridad y tecnologías sostenibles, en un ecosistema que impulsa la transformación industrial desde el conocimiento, la tecnología y la colaboración”, explica Albert Planas, director general de Advanced Factories.
Industry 4.0 Congress
La feria incluirá una nueva edición del Industry 4.0 Congress, que abordaEspera recibir a más de 33.000 visitantes profesionales
CELEBRA UNA DÉCADA
CON MÁS DE 1.300 INNOVACIONES EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL
rá la necesidad de avanzar hacia una mayor autonomía industrial europea, así como la importancia de reforzar la resiliencia de las cadenas de valor y garantizar un mayor control del dato. En este escenario, la digitalización y la conectividad se consolidan como ejes estratégicos para las empresas manufactureras, para las que la correcta integración de los sistemas OT e IT ya no es solo una cuestión tecnológica, sino una prioridad empresarial que permite optimizar procesos y avanzar hacia modelos industriales más eficientes, seguros y sostenibles. Esta convergencia resulta clave para avanzar en ámbitos como la ciberseguridad industrial, la eficiencia energética y la sostenibilidad, y se convierte en un habilitador fundamental para la implantación de tecnologías como la inteligencia artificial, el gemelo digital o el edge computing.
Para debatir sobre estas cuestiones, el encuentro contará con más de 420
expertos que subirán a los escenarios de los cinco auditorios simultáneos de esta edición. Entre ellos, destacan personalidades con una larga trayectoria en el sector como los CEOs de Nissan, Javier Vila, y de Libelium, Alicia Asín; los directores de planta de Horse, Alberto de los Ojos, y de Almirall, Pol Salvadó; y directivos como Frank Maurer (Boehringer Ingelheim), Belén Brunet (Coca-Cola Europacific Partners), Laura Barquin (Michelin), Fermín Rodríguez (Eurofragance), Slawomir Mielnikiewicz (3M), Rafael Morgade (Navantia), Emilio Anglés (Mars), y Sergio Vega (Prolongo). Entre todos analizarán el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cloud industrial o el gemelo digital, y desvelarán las tendencias y aplicaciones de futuro en el sector industrial. Durante el congreso se presentarán también más de 200 casos de éxito de empresas de diferentes sectores que han adoptado soluciones de automatización, robotización e IA en sus plantas de producción y que compartirán sus experiencias industriales. Todo ello a través de 10 foros verticales dedicados a los sectores ferroviario, aeronáutica y naval, electrónica y bienes de consumo, salud y farma, textil, automoción y transportes, alimentación y bebidas, movilidad y logística, metal y siderurgia, y energía.
AeI
El objetivo de la feria es seguir acompañando a la industria en su proceso de transformación.
El
ADVANCED MANUFACTURING MADRID CERTIFICA
SU INTERNACIONALIDAD
La Secretaría de Estado de Comercio ha reconocido a Advanced Manufacturing Madrid como feria comercial internacional, con motivo del aumento de participación de empresas extranjeras, la atracción de visitantes profesionales internacionales y su relevancia en el ecosistema global de la fabricación avanzada y la innovación industrial.
“La internacionalidad es un hito clave en la evolución de Advanced Manufacturing Madrid. Supone un respaldo institucional al trabajo realizado durante años para convertir la feria en un punto de encuentro imprescindible para la industria internacional”, señala Óscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia, organizadora de la feria. La última edición de esta feria alcanzó las 151 empresas internacionales expositoras procedentes de 19 países y re-
Su última edición alcanzó las 151 empresas internacionales expositoras, procedentes de 19 países, y recibió un 7% de visitantes profesionales extranjeros.
cibió un 7% de visitantes profesionales extranjeros, lo cual refleja el crecimiento sostenido del evento y su capacidad de convocatoria internacional. “Este reconocimiento impulsa nuestra misión de abrir nuevas oportunidades para las empresas expositoras y reforzar el pa-
SKY ROBOTICS & LOGISTICS IMPULSARÁ
pel de Madrid como hub industrial del sur de Europa”, añade Barranco. La nueva catalogación del evento hará que esta sea promovida a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, ampliando su reconocimiento, visibilidad y capacidad de atracción de delegaciones internacionales. Además, se traduce en que expositores de otros países de fuera de la Unión Europea podrán exponer temporalmente sus productos sin necesidad de pagar aranceles.
Asimismo, como indica la legislación vigente, la inclusión de la feria en el Calendario Oficial publicado por el BOE será requisito necesario para que pueda beneficiarse de subvenciones con cargo a las partidas que los Presupuestos Generales del Estado dediquen, en su caso, a estos efectos. AeI
LA AUTOMATIZACIÓN
Y ROBÓTICA EN LA INDUSTRIA EL 21 DE MAYO EN MADRID
SKY
Robotics & Logistics ya ha abierto el plazo de inscripción para su primera edición, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en la Universidad Politécnica de Madrid, con un entorno orientado a la experiencia, la demostración tecnológica y el intercambio de conocimiento.
El objetivo de este encuentro es acelerar la adopción de soluciones de robótica y automatización en España, acercándolas al tejido industrial desde una perspectiva realista, comprensible y orientada a la aplicación directa. Durante el evento se presentarán casos de éxito punteros de compañías de sectores clave que ejemplificarán y expondrán a los asistentes la operativa de industrias textiles, food & beverage, editorial y pharma y salud, entre otras.
Contenido
Uno de los pilares del evento será dar voz a las empresas que ya han implementado soluciones de automatización. Serán los propios clientes (y no los proveedores) quienes compartan sus proyectos, el impacto operativo alcanzado, las mejoras en eficiencia y los aprendizajes obtenidos durante el proceso. Además, la exhibición
Cartel de la jornada.
de los casos de éxito contará con una particularidad: el director general de esas compañías será quien presente esta compañía y no el patrocinador, haciendo enfoque no solo en las soluciones intralogísticas, sino también en las problemáticas reales de las propias industrias y sus resultados. El evento se configura como un espacio destinado a democratizar el acceso a estas tecnologías y mostrar la viabilidad de este tipo de proyectos.
AeI
Manuel Domínguez González
Línea Estratégica de Ciberseguridad Industrial del Comité Español de Automática. Catedrático de Universidad. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de León.
Director Grupo de Investigación SUPPRESS.
La columna de CEA
Ciberseguridad: el
reto industrial de la transformación tecnológica
La transformación tecnológica de las últimas décadas ha provocado cambios estructurales y graduales de gran importancia, no solo en los sistemas de producción industrial, sino también en nuestra sociedad, haciendo que nuestra relación con las diferentes tecnologías sea cada vez mayor, más intensa y más cotidiana.
La nueva ola de la denominada digitalización, tanto aplicada a la industria como a la sociedad en general, se ha convertido en otro pilar fundamental para el desarrollo económico y social de los países, haciendo que nuestros entornos sean cada vez más globales, competitivos e interrelacionados. Esto ha hecho que surjan nuevas funcionalidades en los sistemas que manejamos y con los que nos relacionamos a través de múltiples y diferentes plataformas, pero que todas tienen en común las redes de comunicaciones y sus protocolos asociados. Esto ha hecho que la tecnología esté mucho más presente, próxima y con más intensidad en nuestras vidas. Cuando nos centramos en nuestro ámbito de trabajo, podemos observar cómo los modernos sistemas de automatización, control y supervisión empleados en la industria también han adquirido enorme relevancia en otros muchos campos, de manera que se puede observar que están presentes, con diferentes escalas de aplicación, en grandes edificios, zonas residenciales, centros comerciales, hospitales, hogares, servicios públicos, etc.
Ahora, como es bien sabido, todo cambio tecnológico provoca siempre consecuencias no deseables, siendo una de las principales a destacar la aparición de los problemas de seguridad. Con la incorporación generalizada de las redes de comunicaciones y los ordenadores se acuñó, en los años 60, el termino ciberseguridad y, a medida que la expansión de internet fue creciendo, los problemas se
hicieron más notorios, más complejos y el término se hizo cada vez más cotidiano. Durante bastante tiempo la idea de la ciberseguridad no fue considerada en los ámbitos industriales, pensándose que, por sus características de aislamiento y utilización de tecnologías propietarias, específicas y no abiertas no eran objeto de posibles ataques y vulnerabilidades, pero lo cierto es que sí lo eran y, además, cuando estos se producían provocaban daños importantes, pero no tenían tanta difusión social. Ahora ya son bien conocidos, y han sido difundidos ampliamente casos en los que se vulneraron equipos industriales y sistemas, incluso sin estar conectados a internet, utilizando otros tipos de medios de acceso. Stuxnet es un ejemplo emblemático del ataque a una red industrial en una central nuclear iraní, que comenzó en el año 2007 y no se descubrió hasta 3 años después y en el que, por sus características y escenario donde se produjo, tuvo importantísima repercusión en los medios de comunicación e hizo que tanto la industria como la sociedad se concienciaran de los riesgos a los que se estaban enfrentando y, por supuesto, la necesidad de empezar a afrontarlos. Desde aquel año hasta hoy, la ciberseguridad industrial se ha convertido en una realidad crítica y muy compleja, que además ahora ya nos afecta de forma impactante, solo tenemos que ver las primeras noticias surgidas en los medios de comunicación y los comentarios en las redes sociales a los pocos minutos del apagón que sufrimos en España en el mes de abril del 2025. Según el último informe, enero de 2026, de la empresa Kaspersky, el 20,1% de los sistemas industriales fue atacado con malware en el tercer trimestre del año 2025, pero habiendo sido del 21,9% en el primer trimestre de ese mismo año. También se destaca en ese mismo informe la alar-
mante realidad sobre cómo han evolucionado los incidentes en la industria en los últimos años, de manera que se ha pasado de la consideración de incidentes, aislados hace unos años, a amenazas directas en todos los ámbitos y sectores, con un importante efecto multiplicador hacia otras organizaciones. Estas amenazas no solo afectan a la producción, al suministro, a la logística, a la economía de las empresas, etc. sino que también incluyen, cada vez más, los riesgos para la seguridad de las personas.
La Comisión Europea, a través de diferentes informes y recomendaciones, ha venido alertando desde hace tiempo sobre las debilidades que tenemos. La ciberseguridad industrial en Europa presenta debilidades estructurales, derivadas del uso extendido de sistemas industriales heredados, que no fueron diseñados para entornos altamente conectados ni para hacer frente a amenazas de ciberseguridad avanzadas. La implementación de modernas tecnologías se ha realizado sin un diseño adecuado que tenga en consideración los riesgos de la ciberseguridad. Además, otro aspecto de suma importancia es la falta de profesionales con competencias híbridas en ciberseguridad y en el manejo, programación y operación de las tecnologías industriales. A esto hay que añadir el que los sistemas utilizados en la monitorización y supervisión de las plantas no han sido diseñados para la detección temprana de ataques y vulnerabilidades, permitiendo la persistencia de amenazas a lo largo del tiempo, ni tampoco para incorporar herramientas de prevención y respuesta. Aunque el marco regulatorio europeo ha avanzado, su aplicación sigue siendo desigual y, en muchos casos, se traduce en un cumplimiento formal sin mejoras reales. Estas debilidades se ven más acusadas por la dependencia de proveedores externos, la ausencia de enfoques de seguridad desde el diseño y una preparación insuficiente para la respuesta a incidentes en entornos industriales, y además, refuerzan la vulnerabilidad estructural de la industria europea frente a ciberataques cada vez más sofisticados y cada vez más dirigidos hacia las infraestructuras críticas de los países. Desde el Comité Español de Automática (CEA) se lleva tiempo trabajando en la problemática de la ciberseguridad industrial, tanto en labores de difusión y concienciación como en las tareas propias de nuestra especialización. Nuestra participación, tanto en foros propios como en los organizados por
otras entidades, ya es una realidad. Las jornadas de ciberseguridad industrial desarrolladas por CEA1 en el marco del Encuentro Nacional de Seguridad (ENISE)2 , organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)3 , despiertan cada vez mayor interés y cuentan con una participación creciente.
Otro aspecto importante en el que tenemos que aunar muchos más esfuerzos es el de la formación de graduados y másteres. Esta actividad requiere de la incorporación de los conceptos de ciberseguridad industrial en las diferentes titulaciones y asignaturas en las que somos competentes y, además, debemos hacerlo desde los comienzos de los planes de estudio y de una forma mucho más integradora. Actualmente son bastantes las iniciativas que se realizan una vez finalizados los estudios correspondientes mediante cursos de posgrado, de especialización de corta duración y mediante la utilización de la optatividad en las carreras, pero esto que atrae a los profesionales de la industria no lo hace en la misma medida con nuestros egresados. Tenemos que conseguir que los alumnos incorporen los conceptos de ciberseguridad de forma continuada, progresiva e incorporada en las diferentes asignaturas tecnológicas que impartimos. Esto también implica la motivación a través de la experimentación y para ello tendremos que desarrollar nuevos curriculum de prácticas y, por supuesto, demostradores adecuados a la realidad tecnológica compleja a la que nos enfrentamos, que a la vez sirvan a la industria actual, a la que vendrá en los próximos años y, por supuesto, a sus profesionales.
Por último, y con una enorme proyección a corto plazo, tenemos que ser conscientes de que tanto la formación como la investigación en ciberseguridad industrial no pueden estar alejadas de la Inteligencia Artificial, al contrario, tiene que potenciarse notablemente mediante el uso de laboratorios industriales dotados con herramientas, demostradores, gemelos y simuladores inteligentes que recreen escenarios de ataques, detecten anomalías, den respuestas ante incidentes, analicen riesgos y permitan el entrenamiento continuo en respuesta a incidentes. El reto, ya mismo, ¡es apasionante e ilusionante!
De la oferta tecnológica masiva a las soluciones personalizadas: intermediación y estrategia en la Industria 4.0
El modelo marketplace y la intermediación tecnológica en la era 4.0
En 1995 la empresa eBay creó un modelo de negocio totalmente disruptivo. Su plataforma se convirtió en la intermediadora entre pequeñas empresas y vendedores individuales de ámbito local, proveedores de productos muy especializados o de nicho, con potenciales compradores de todo el mundo que no tenían acceso a esos productos sino era a través de canales muy especializados. Además, sus sistemas de venta por subasta y de reputación por calificación (tanto de compradores como de vendedores) dieron la confianza suficiente a ambos colectivos como para que los sistemas de e-commerce peer-to-peer y las plataformas marketplace evolucionasen hasta la situación actual. No en vano se considera que eBay fue la precursora del comercio long tail electrónico.
Hoy, 30 años más tarde, la oferta tecnológica disponible en la llamada Industria 4.0 está creciendo, en variedad y complejidad, de forma exponencial. La dificultad ya no consiste en poner en contacto estas tecnologías con sus usuarios finales sino, por un lado, conseguir que estos entiendan cuáles son verdaderamente sus necesidades tecnológicas y el valor añadido que pueden extraer de ellas; y por el otro, que los proveedores concentren sus esfuerzos comerciales únicamente en aquellas soluciones que efectivamente resuelvan esas necesidades para cada cliente determinado.
Para alcanzar estos objetivos desde la Unión Europea, en España especialmente a través del EOI, se está promoviendo con fuerza la figura del Agente del Cambio. Estos nuevos protagonistas actúan como facilitadores entre ambas partes. Utilizan herramientas metodológicas especialmente desa-
rrolladas como guías hacia el éxito en la implantación de soluciones tecnológicas. Aquí se expone brevemente la denominada Lienzo de Transformación Digital, creada en el año 2024 por el profesor de negocios digitales de la FHNW School of Business, Marc K. Peter, a partir del análisis de más de 2.500 organizaciones.
El Lienzo de Transformación Digital
El Lienzo de Transformación Digital sigue la tradición, acelerada desde comienzos de este siglo, de crear marcos de referencia visuales como ayuda para la toma de decisiones empresariales. En este caso, se divide el proceso de transformación digital de una compañía o negocio en siete campos de acción, y se presenta en un lienzo o canvas:
• El cliente como centro. Se busca que toda la organización comparta la misma idea de cómo se puede llegar al cliente, interaccionar con él, mejorar su experiencia y personalizar los productos y servicios de la compañía.
• Desarrollo de negocios digitales . Se analiza qué negocios digitales de nuevo cuño pueden surgir como resultado de la transformación, y el aumento de valor que se puede proporcionar al cliente.
• Liderazgo y cultura digital . La transformación digital también afecta al lugar de trabajo y a la forma en que se organiza y colabora el equipo humano de la empresa; la gestión del cambio y la aplicación de nuevos métodos de liderazgo se convierten en fundamentales.
• Ingeniería de los procesos . La automatización y digitalización de los procesos influye directamente en su diseño y gestión. Se busca la mejora de la eficacia y la eficiencia, resultando procesos más estandarizados y rápidos, con menores interrupciones y una cadena de valor optimizada.
• Marketing digital . Es la zona de marea donde interaccionan y se realimentan directamente clientes y proveedores. El marketing debe de coordinar los canales analógicos y digitales, la disponibilidad y el análisis de los clientes, los productos/ servicios y las ventas.
• Nuevas tecnologías . La organización debe de alcanzar un conocimiento compartido de cómo las nuevas tecnologías pueden crear oportunidades internas, dentro de sus procesos, y externas, por ejemplo aumentando el valor ofrecido al cliente. El equipo humano es fundamental para aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías.
• Datos y nube. Los datos se convierten en información y, después, en “sabiduría” del negocio. La infraestructura a implantar debe tener en cuenta la necesidad de integración de los datos y su posterior transformación en nuevos conocimientos que ayuden en las operaciones tácticas y en la toma de mejores decisiones estratégicas.
A partir de estas siete áreas de análisis, se desarrolla un itinerario en cinco pasos para una implantación efectiva de la transformación:
1. Medición de la madurez digital. Dónde estamos frente a las necesidades y las posibilidades de transformación digital.
2. Identificación de las oportunidades digitales, que surgen del debate guiado a través de los siete campos de acción. De aquí nacen los principales ejes y temas de transformación.
3. Desarrollo de la estrategia, describiendo la visión digital y la propuesta de valor.
4. Elaboración de la hoja de ruta digital, en la que se definen los productos/servicios del nuevo modelo, la velocidad de transformación y la organización resultante.
5. Implantación, con especial atención en la gestión del proyecto, la gestión del cambio y el liderazgo digital.
Los actores principales en la transición digital Anteriormente los responsables del negocio y los proveedores de equipos y servicios podían, en la mayoría de los casos, llegar a acuerdos sobre qué necesidades de los primeros podían ser resueltas y cómo había de hacerse por parte de los segundos. Estos solían ser habitualmente los únicos actores involucrados en la transición digital. Como hemos visto, la complejidad creciente de estas necesi-
dades y de las posibles soluciones técnicas que las resuelven hace muchas veces imprescindible la intervención de un tercer personaje: el agente del cambio o facilitador.
Responsables de empresas o negocios
Perciben la necesidad de transformar su empresa o ámbito de actuación, aunque sea de forma intuitiva. Son los primeros interesados en que se utilice una metodología como la que aquí se expone. Con la ayuda de un asesoramiento experto, el Lienzo de Transformación Digital permite profundizar en las necesidades reales que tiene la empresa, el descubrimiento de posibles nichos de valor desconocidos o el descarte de otras ideas que no tienen verdadero encaje en el negocio. Además, el Lienzo de Transformación Digital propone métodos para desarrollar la estrategia y, posteriormente las actuaciones tácticas para su implantación.
Proveedores de productos y servicios
Son los encargados de dar respuesta tangible a las necesidades de los anteriores. En un mundo con una aceleración tecnológica tal que, por ejemplo, el número de sistemas de inteligencia artificial ha pasado de contarse por miles a centenares de miles en sólo dos años, el cliente no demanda proveedores, sino socios tecnológicos que le ayuden en la percepción de sus necesidades reales y en las decisiones posteriores a tomar. La función de ventas evoluciona desde una propuesta de aplicación de soluciones más o menos estandarizadas a partir
de su catálogo, a una venta consultiva en la que el proveedor adapta las capacidades de su empresa a las necesidades específicas del cliente.
Agentes del cambio o facilitadores
La labor del facilitador es dar congruencia entre unos y otros. La herramienta que aquí describimos, el Lienzo de Transformación Digital, cumple esta misión cuando se utiliza adecuadamente: Orienta mediante la realización de preguntas relacionadas con cada uno de los siete campos de actuación previstos, llevando a las partes a un conocimiento compartido de la situación actual de la empresa; guía en el descubrimiento de oportunidades ocultas o ficticias; propone el desarrollo de proyectos que lleven al cliente a maximizar el retorno de su inversión, y ayuda en la gestión del cambio evitando riesgos ocultos que entorpezcan la implantación final.
De igual forma, el facilitador hace de puente en el otro sentido: La percepción de cómo evolucionarán su propio mercado y sus necesidades convierten al cliente en poseedor de información muy valiosa. También es misión del facilitador apoyar al equipo comercial del proveedor en la extracción de esta información, para que pueda ser transmitida de forma ordenada y coherente hacia sus “clientes internos”; el Lienzo de Transformación Digital proporciona igualmente la metodología y sistematización adecuadas.
Conclusión
Como la mayoría de las herramientas tipo lienzo o canvas, el Lienzo de Transformación Digital no descubre conocimientos ocultos hasta el momento, sino que da una metodología de trabajo. Aplicado de manera experta, organiza el proceso de transformación digital para que no queden zonas oscuras, olvidadas o sobrerrepresentadas; hace este proceso más inteligible desde el primer momento, y propone unas pautas de trabajo que están llevando al éxito a un buen número de empresas.
Es por tanto una metodología coherente y consistente que, con la ayuda de facilitadores experimentados, puede ser aprovechada por los responsables de la transformación digital de una determinada empresa o negocio, y por sus proveedores de equipos y servicios, de modo que se alíen para sacar el máximo partido en este tipo de procesos habitualmente largos, costosos y con riesgo elevado de fracaso.
La jornada inaugural pone el foco en las fortalezas y debilidades de una industria nacional que mira de reojo al ámbito geopolítico y al papel de Europa en este difícil contexto
EL CONGRESO NACIONAL DE INDUSTRIA
ACAPARA TODAS LAS
MIRADAS DEL SECTOR INDUSTRIAL
El Ministerio de Industria y Turismo organiza un año más este foro en el que participan más de 90 expertos líderes del ámbito industrial. Automática e Instrumentación analiza en esta crónica los momentos más destacados de su jornada inaugural. Sin duda, esta octava edición se consolida como espacio integrador y de referencia para toda la cadena de valor del sector, reuniendo a líderes de alto nivel, instituciones, empresas, asociaciones, clústeres y profesionales comprometidos con el presente y el futuro de nuestra industria. Se lo contamos todo a continuación.
El Palacio Euskalduna de Bilbao toma el testigo de Barcelona, donde se celebró la pasada edición, para acoger los días 4 y 5 de febrero el VIII Congreso Nacional de Industria. Y, como no podía ser de otra manera, Automática e Instrumentación cubrió en directo esta importante cita que se está consolidando como el espacio integrador y de referencia para toda la industria, reuniendo a líderes de alto nivel, instituciones, empresas, asociaciones, clústeres y profesionales comprometidos con el presente y el futuro de este sector tan importante para los intereses de nuestra economía.
Así, bajo el lema ‘Lo bien hecho nos define’, la calidad industrial en su máxima expresión fue el eje vertebrador del congreso, poniendo en valor el papel de este sector como motor económico, social y cultural de España.
La mañana del 4 de febrero comenzó en una sala abarrotada con la bienvenida institucional a cargo de Jordi García Brustenga, Secretario de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo; Ainara Basurko, Primera Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia de la Diputación foral de Bizkaia; Mikel Jauregi Letemendia, Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco; y Juan María Aburto Rique, Alcalde del Bilbao. Un arranque institucional que subrayó la industria como motor económi-
La cita industrial en Bilbao nos dejó una mañana repleta de señales que apuntan hacia un objetivo común: hacer entre todos una industria mejor.
co, la importancia de la colaboración público-privada y el compromiso de los territorios con una industria más competitiva, sostenible e innovadora. Así lo subrayó el secretario de Estado: “La industria es un baluarte para la economía española. Llegamos al final del plan de recuperación, pero este no es el fin, hay que seguir impulsando al sector”.
Felipe VI, apoyo firme a la industria patria
Pero el plato fuerte de la mañana fue la inauguración y entrega de premios a manos de Su Majestad el Rey Felipe VI. En este punto, hay que recor-
dar que los Premios Nacionales de Industria ‘Bien hecho en España’, han sido creados para reconocer a aquellas empresas industriales que, por su actividad, organización, gestión o liderazgo, hacen de lo bien hecho una seña de identidad de los productos fabricados en nuestro país. En su intervención, S.M. el Rey recuperó las palabras de Mario Draghi para alertar del reto existencial al que se enfrenta Europa si no logra ser más productiva: crecer y ganar productividad para seguir siendo líder tecnológico, referente en responsabilidad climática y actor independiente en el escenario global.
“La industria es un sector clave para nuestra economía y hay que decirlo alto y claro, y este congreso ofrece una gran oportunidad para hablar de sus logros y sus inquietudes”, resaltó el Rey Felipe VI durante su intervención.
Innovación, competitividad y reducción de dependencias vuelven a situar a la industria europea en el centro de la ecuación. “La industria es un sector clave para nuestra economía y hay que decirlo alto y claro, y este congreso ofrece una gran oportunidad para hablar de sus logros y sus inquietudes”, resaltó.
Anteriormente, ya había tomado la palabra el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien subrayó, en esa misma línea, el carácter catalizador y de éxito de este Congreso, poniendo en valor el peso de la industria española como motor de empleo y valor añadido para el país, y recordó (también lo hizo el Rey posteriormente) que España será el país invitado en la feria Hannover Messe el próximo año. “Estaremos presentes en el corazón industrial europeo mostrando nuestras fortalezas”, incidió el ministro, quien también recordó que el sector industrial “fue el año pasado el motor del empleo en nuestro país”.
Tecnologías duales, el otro plato fuerte de la mañana
Previamente a esta inauguración oficial, se celebraron varias mesas redondas donde se reivindicó, de nuevo, la industria como motor de país, poniendo en valor la Marca España y su estrecha relación con la calidad, el talento, el territorio y el orgullo productivo. Pero nosotros nos detuvimos en la charla ‘Industria y Defensa: Tecnologías duales para la seguridad y la competitividad’, una mesa clave para entender el nuevo contexto industrial y geopolítico: el papel de las tecnologías duales, con aplicaciones tan-
La mesa de debate‘Industria y Defensa: Tecnologías duales para la seguridad y la competitividad’, una charla clave para entender el nuevo contexto industrial y geopolítico.
to civiles como de defensa, como palanca de innovación, seguridad y competitividad.
La sesión estuvo moderada por el Almirante D. Aniceto Rosique Nieto, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa , y puso el foco en cómo la colaboración público-privada resulta esencial para reforzar la autonomía industrial y consolidar una base tecnológica estratégica para el país. En el debate tomaron parte Ricardo Domínguez Garcia-Baquero, presidente de Navantia; Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, y Raül Blanco, director ejecutivo de Estrategia de SAPA Placencia . Una conversación que conectó defensa, industria y tecnología avanzada, y que evidenció cómo la innovación dual se ha convertido en un factor determinante para la soberanía industrial y la competitividad a largo plazo.
Así, entre las tecnologías duales estratégicas, el presidente de Navantia destacó, como no, la IA aplicada, pero también la conectividad, el hidrógeno en el ámbito energético, así como todas aquellas relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad. También en el ámbito de la movilidad de vehículos pesados existen varios elementos que pueden ser duales. Raül Blanco puso en ese sentido el ejemplo de la transmisión, muy al límite de lo que es tecnología de defensa y civil: “Cada vez hablamos más de sistemas y no de vehículos cerrados como hacíamos hace veinte años”. Asimismo, se refirió a la movilidad eléctrica del futuro, que nace en el ámbito de la defensa y más adelante se trabaja en el ámbito comercial.
En definitiva, el Congreso Nacional de Industria nos dejó una mañana repleta de señales que apuntan hacia un objetivo común: hacer entre todos una industria mejor, potente y cada vez más eficiente desde el punto de vista tecnológico, con mensaje claro para el futuro: seguir creciendo unidos, porque el desafío —como recordó el Rey— es, verdaderamente, existencial.
Mónica Alonso
La cita industrial de Bilbao analiza las principales tendencias tecnológicas que están marcando el día a día en nuestras fábricas
AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN...
CON EL OJO PUESTO EN EL DATO
Seguimos analizando todo lo que dio de sí esta importante cita para el ámbito industrial patrio. En este caso, nos centramos en las sesión de tarde del día 4, donde varios expertos analizaron en las salas paralelas del Congreso las principales tecnologías que están acaparando todas las miradas. Unas tendencias que se están aplicando, entre otros sectores, en el ámbito de la automoción, que cobró gran protagonismo en esta jornada. Nos quedamos también con una idea clave: la colaboración tecnológica es ya un motor real de la reindustrialización y del liderazgo industrial en España, demostrando que, cuando la innovación se aplica bien, marca la diferencia.
Tras la potente jornada matinal, el Congreso Nacional de Industria continuó su análisis en la sesión vespertina.
Tras la potente jornada matinal, el Congreso Nacional de Industria continuó su análisis en la sesión vespertina. Ahora ponemos el foco en las salas paralelas, donde se llevó a cabo un profundo análisis del momento actual de nuestra industria desde varios frentes: sectorial, energético y tecnológico, entre otros.
Así, la mesa ‘Automatizar y digitalizar para liderar: la industria bien hecha’,
impulsada por Telefónica Empresas, fabricantes, integradores y clientes compartieron casos reales de cómo la automatización y la digitalización están redefiniendo la industria española. La sesión, moderada por María Eugenia Bórbore, gerente del Sector Industria de Telefónica España , contó con la participación de Dario Cesena, CEO de Geprom Connecting Industries; David Pozo Martínez, director tecnológico de Siemens Digi -
tal Industries; Oscar Caballero, CIO de Grupo Gallo; y Julio González, COO de EBRO. Este último, explicó a la audiencia que ahora mismo EBRO se encuentra “fabricando coches y haciendo una fábrica nueva” y puso en valor el trabajo que están haciendo en este sentido tanto Geprom, en el ámbito de la digitalización, como Siemens, desde el punto de vista de la automatización, dejando claro una vez más la impor-
tancia que cobra la colaboración entre industria y tecnología, también en el ámbito de la automoción.
El dato, aspecto crítico
También pusimos el foco en la participación de Teknia, uno de los pro-
tagonistas en la sesión ‘Eficiencia industrial en la era digital’ y ejemplo de cómo la innovación tecnológica está transformando la industria de automoción desde dentro.
En la mesa, Alejandro Deleyto, Chief Strategy Officer de Teknia , compartió
la visión estratégica del grupo sobre el papel de la digitalización para ganar competitividad, optimizar procesos productivos y avanzar hacia una industria más eficiente y precisa, en un contexto cada vez más exigente para los fabricantes de componentes de automoción. “Algo que es crítico en automoción es conocer el dato, necesitamos entender qué está pasando para poder reaccionar de la manera más rápida y segura posible; y por supuesto, que las decisiones sean correctas”, recalcó el representante de Teknia.
El debate, moderado por Jose Luis Costales Casanova, Managing Director – Estrategia y Desarrollo de Negocio Industry X en Accenture, se completó con Javier Revuelta, CIO de CAF; Sirio Rosado Ruiz, Technical Advisor de Tecnologías Emergentes para Activos Industriales en Repsol; y Borja Zárate, Sales Acceleration Manager de Siemens Digital Industries Software. Entre todos, reforzaron la siguiente idea: la eficiencia industrial pasa hoy por integrar tecnología, datos y colaboración a lo largo de toda la cadena de valor.
Combustibles renovables, también en el punto de mira
Por su parte, Horse Powertrain, fue uno de los protagonistas en la mesa ‘Combustibles renovables: oportunidades y retos para la competitividad industrial’. El debate, moderado por Berta Cabello Calvo, directora de Combustibles Renovables de Repsol , también particparon Javier Arnaldo (National Sustainability Officer Spain en Airbus), Jesus M. Puelles (General Manager Iberia & Africa en Wärtsilä), Héctor Cebrián (Head of Institutional Relations & Sustainability en Sesé) y Aitor Arzuaga (CEO de Alba Emission Free Energy)
Desde la perspectiva del desarrollo de sistemas de propulsión, Horse Powertrain puso sobre la mesa el papel que pueden jugar los combustibles renovables como palanca clave para acelerar la descarbonización del parque móvil sin renunciar a la competitividad industrial ni a la viabilidad tecnológica a corto y medio plazo.
Mónica Alonso
La mesa redonda ‘Eficiencia industrial en la era digital’ fue un ejemplo de cómo la innovación tecnológica está transformando la industria de automoción desde dentro.
Un momento de la mesa redonda ‘Automatizar y digitalizar para liderar: la industria bien hecha’.
Autonomía estratégica y competitividad, grandes protagonistas en la última jornada
PEDRO SÁNCHEZ CLAUSURA LA CITA
INDUSTRIAL EN BILBAO REAFIRMANDO EL GRAN APOYO INSTITUCIONAL AL CONGRESO
El Congreso Nacional de Industria cerró sus puertas reafirmando su compromiso con el sector y poniendo de relieve que “la mejor regulación, al igual que la mejor política industrial, es la que sí existe, y es la que está al servicio de la mayoría social, de las empresas y del interés nacional y europeo”. Son palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargado de clausurar el evento, poniendo así el colofón a una representación institucional al más alto nivel. Lo hizo en la segunda jornada del Congreso, donde Automática e Instrumentación estuvo en directo para acercarles todo lo que dio de sí el segundo día de reflexión y debate en Bilbao.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el encargado de clausurar el VIII Congreso Nacional de Industria, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 4 y 5 de febrero. En su intervención el jefe del Ejecutivo ha señalado que España ha “aprendido la lección” de que “la mejor regulación, al igual que la mejor política industrial, es la que sí existe, y es la que está al servicio de la mayoría social, de las empresas y del interés nacional y europeo”. “Hemos dejado atrás la reconversión industrial para emprender la reconstrucción industrial de nuestro país”, celebró, señalando que se ha empezado desde la formación, con más de 400.000 plazas de FP y un alza de la FP Dual del 166% desde 2018, adaptándose la formación a las demandas del sector.
Contribuir a la autonomía estratégica europea
Por último, indicó que la política industrial debe contribuir a la autonomía estratégica europea, profundizando en el mercado único y desarrollando un “verdadero mercado de capitales europeo”, como ya se hace en ámbitos como los semiconductores, la inteligencia artificial o las tecnologías cuánticas a través de la SETT.
Para avanzar en autonomía estratégica, el presidente adelantó que en los próximos días se va a lanzar una “gran convocatoria de innovación abierta”. Se trata de un ‘hackathon nacional’, liderado por la Escuela de
Organización Industrial, junto al CDTI, para “atraer el conocimiento e investigación que nace en universidades y centros tecnológicos españoles, junto al talento disruptivo de las startups, combinado con la capacidad de la industria para abordar retos tecnológicos en el ámbito de la seguridad, la defensa y las tecnologías de doble uso”.
El resto de protagonistas del día, en es misma línea
Precisamente, la segunda jornada del Congreso ya había arrancado con la ‘Mesa de CEOs: «Lo bien he-
cho nos define»’ y, posteriormente, con el debate”Autonomía Estratégica Industrial para el Siglo XXI”, en el que participaron Arancha García Hermo, directora de Industria y Medio Ambiente de Anfac; Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster; y Celestino García, director general de Ametic , moderados por Cristina Oyón, directora adjunta de Grupo SPRI , sociedad pública del Gobierno vasco para la promoción industrial. Arancha García recordó a los asistentes la presentación, a finales de año, del Plan Auto 2030, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Ser-
Eventos-
nauto, un ejercicio de puesta en común de propuestas y medidas para toda la cadena de valor del sector. En lo que se refiere a autonomía estratégica, “demandamos a las administraciones financiación para la cadena de valor, todavía muy enfocada al motor de combustión, y que corre riesgo de perder valor. El Plan Auto contempla una dotación para construir esas nuevas cadenas de valor. Las medidas transversales se enfocan a medidas fiscales más inteligentes para incentivar la I+D+i. a alcanzar unos costes energéticos competitivos, porque tenemos una energía verde magnífica, pero una estructura de costes fijos y peajes asfixiante; y ayudas para capacitación y talento”. Por su parte, Xabier Ortueta expuso que “el sector de fabricación avanzada es el principal habilitador industrial de los demás sectores productivos, de los más relevantes. España tiene un sector muy potente de máquina herramienta, el tercer mayor productor de Europa y el noveno en el mundo. Tenemos que identificar la amenaza y las oportunidades. La amenaza en este momento es China prácticamente en todos los sectores. Si estamos hablando de Industria, la oportunidad está en la convergencia de lo que hemos estado trabajando en el 4.0 con la inteligencia artificial, un desencadenante de una nueva re -
En la ‘Mesa de CEOs: «Lo bien hecho nos define»’ participaron Eduardo Mozas (Accenture), Rafael García Meiro (Aenor), Justin Corcho (Nippon Gases Iberia), Luis Cabra (Repsol), Fernando Silva (Siemens España) y Borja Ochoa Gil (Telefónica España). La moderación corrió a cargo de Jordi Garcia Brustenga, Secretario de Estado de Industria.
volución industrial. A las administraciones les pediría apoyo para amortiguar el golpe que viene de China y, por otro lado, hay que desarrollar la competitividad con un tejido de empresas fantástico y un entramado de centros tecnológicos espectacular. Hay que arriesgar y fomentar la inversión en nuevos equipos modernos con rapidez”.
Finalmente, Celestino García explixó que “somos un habilitador en un momento en el que la tecnología digital está transformando todas y cada una de las industrias sin importar el ámbito. Cada euro invertido en transformación digital tiene tres de retorno de valor económico. Tenemos que solidificar la colaboración entre todas las partes y también ser muy conscientes de que el ecosistema y la cadena de valor está absolutamente conectada a nivel mundial. Hemos confeccionado una agenda 20262030 con muchas de las iniciativas que se tienen que consensuar con Europa, por lo que contamos con representación en nuestra homóloga Digital Europe. Nos enfocamos a mejorar la competitividad, liderar el desarrollo tecnológico y, por supuesto, desarrollar una sociedad de bienestar. Demandamos simplificación regulatoria, sobre todo para las pymes, financiación de manera estructurada y no por proyecto para poder abordar esos grandes aspectos transformacionales. Y por último, un factor tan importante como es el talento”.
Mónica Alonso/Luis Miguel González
De izquierda a derecha, Cristina Oyón (SPRI), Arancha García (Anfac), Celestio García (Ametic) y Xabier Ortueta (AFM Cluster).
La compañía crea un nuevo concepto para acelerar el mercado de la robótica móvil
ELMEQ IMPULSA
LA
NUEVA GENERACIÓN DE ROBOTS AGV Y AMR PARA ENTORNOS DE FABRICACIÓN COMPLEJOS
Crear sistemas motrices para AGV y AMR con una arquitectura simplificada y estandarizada, usando componentes de alta calidad, rendimiento contrastado, eficiencia energética y rápida integración. Con ese objetivo nace Qemle Robotics, un spin off de Elmeq enfocado en acelerar los proyectos de robótica móvil y minimizar riesgos en cada desarrollo.
Para el sector aeronáutico, Qemle Robotics creó una solución motriz compacta que se integra con fluidez en un AGV para mover 20 toneladas con precisión milimétrica.
Los robots móviles se han convertido en una pieza clave de las plantas industriales. En un contexto donde las fábricas son más variables y complejas que nunca, los vehículos de guiado automático y los robots móviles autónomos conectan las distintas estaciones de trabajo. Sorteando obstáculos, encontrando la ruta óptima y desplazándose con seguridad, estas flotas agilizan y aumentan la eficiencia de cualquier proceso, desde el transporte de materiales hasta la manipulación o la preparación de pedidos.
QEMLE ROBOTICS Q
QEMLE ROBOTICS, SPIN OFF DE ELMEQ, ES UNA INGENIERÍA PARA EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE GRUPOS TRACTORES Y SISTEMAS MOTRICES PARA AMR Y AGV
QEMLE ROBOTICS Q
Ante la demanda de una robótica móvil mejor conectada, inteligente y eficiente, la empresa de soluciones de movimiento Elmeq ha creado un nuevo concepto para acelerar el mercado de los AGV y AMR . A través de su filial Qemle Robotics, ofrece sistemas motrices ya testados que se integran con la facilidad de un plug and play. La filosofía de Qemle Robotics es priorizar el movimiento desde la fase inicial de ingeniería. Cuando el motor está en el centro del desarrollo, la implementación resulta más rápida y segura.
Los sistemas motrices desarrollados por Qemle Robotics incorporan motores brushless de alta eficiencia, electrónica con comunicaciones y STO, reductores y elementos mecánicos, y encoders y frenos de seguridad. La empresa integra y adapta estos componentes para alargar la autonomía de los vehículos, optimizar la capacidad de carga, minimizar las interrupciones por mantenimiento y cumplir los protocolos de seguridad. Todas estas ventajas favorecen que los AGV y AMR avancen con paso firme en sectores tan diversos como la intralogística, la Industria 4.0, la agricultura o la industria aeroespacial, entre otros muchos.
Elmeq www.elmeq.es
¿Rumbo al futuro? Contamos con tecnología de medición inteligente.
El camino hacia un futuro más inteligente empieza hoy. Las soluciones de VEGA en sensores de nivel y presión simplifican el día a día: análisis fiable de datos, comunicación industrial segura y una gestión de inventario y logística más eficiente. Así es como la eficiencia se convierte en el nuevo estándar: segura, conectada y preparada para lo que viene.
Todo es posible. Con VEGA
La automatización empieza con precisión. Nosotros ponemos la tecnología de medición.
VEGAPULS 6X
“Uno para todo”: transmisor radar polivalente para medición de nivel en líquidos y sólidos a granel.
Todo es posible. Con VEGA
• Medición de nivel precisa, sin depender de las condiciones del proceso
• Tecnología de medición sin contacto y sin mantenimiento
Los expertos coinciden: la máquina no sustituirá al trabajador, lo hará evolucionar
CUANDO LA MÁQUINA EJECUTA Y EL HUMANO DECIDE: EL NUEVO EQUILIBRIO DEL EMPLEO INDUSTRIAL
La irrupción de la inteligencia artificial, así como los avances en robótica y automatización industrial están redefiniendo el mercado laboral a gran velocidad. Mientras los puestos basados en tareas repetitivas pierden peso, crece la demanda de perfiles técnicos, analíticos y estratégicos. Pero: ¿estamos ante la sustitución del trabajador o ante una profunda transformación de sus funciones? Lejos de un escenario de sustitución masiva, la tecnología está impulsando una profunda transformación del empleo y del valor que aportan las personas en el entorno industrial. En este reportaje preguntamos a varios expertos acerca del avance de las nuevas tecnologías y cómo repercutirán estas en el día a día de las fábricas. Y todos coinciden: el futuro seguirá poniendo a las personas en el centro de cualquier operación.
Patricia Gil
La simbiosis perfecta: la máquina se ocupa de lo repetitivo y lo masivo; las personas se enfocan en lo que aporta más valor.
“Los perfiles más afectados son aquellos basados en tareas repetitivas, altamente estandarizadas y con bajo valor añadido, como determinados puestos de operarios de línea, tareas básicas de inspección o procesos ad-
ministrativos industriales muy rutinarios. Por el contrario, crece con fuerza la demanda de perfiles técnicos y mixtos, que combinan conocimiento industrial y competencias digitales: especialistas en automatización, robótica y control, ingenieros de datos
industriales, expertos en IA aplicada a procesos productivos, ciberseguridad industrial y mantenimiento predictivo. Además, se valoran cada vez más profesionales capaces de integrar distintos sistemas, interpretar grandes volúmenes de datos y con-
vertir esa información en decisiones operativas que mejoren la eficiencia, la seguridad y la calidad”, señala Almudena Gutiérrez, mánager del área de talento y formación de Dekra. En líneas similares, José Andrés López de Fez, vocal del Comité de Sociedad Digital del IIE , comenta: “Lo que estamos viendo no es la desaparición de profesiones enteras, sino la devaluación de aquellos perfiles definidos exclusivamente por la ejecución repetitiva, baja autonomía y poca visión de conjunto. La tecnología actual penaliza el trabajo que consiste únicamente en seguir procedimientos estables o aplicar reglas conocidas. Esos roles no desaparecen de la noche a la mañana, pero pierden relevancia y valor de mercado. Nos referimos a tareas administrativas puras, análisis estandarizados o programación técnica básica sin responsabilidad de diseño. También afecta al reporting que no aporta decisión y a esos mandos intermedios cuyo único valor era mover información entre niveles jerárquicos. Desde el Comité observamos el estrechamiento de la ‘zona de aprendizaje’. Históricamente, los perfiles junior aprendían el oficio realizando tareas sencillas. Si la IA asume esas tareas, ¿dónde se formarán los expertos del futuro? Esto genera una tensión estructural en la forma de construir carreras profesionales, un tema que las empresas deben resolver rediseñando sus planes de gestión de talento”. Asimismo, subraya: “Ahora mismo, la demanda más fuerte se concentra en roles con capacidad de integración usando juicio profesional. El mercado busca perfiles que, dominando la herramienta tecnológica, incluida la IA, sepan discernir cuándo aplicarla y cuándo cuestionarla. Hablamos de arquitectos de sistemas más que de meros implementadores. Profesionales capaces de gestionar la incertidumbre, los riesgos, y que entienden los límites, los sesgos y las implicaciones legales de una decisión automatizada. Por último, observamos un auge de los roles de gobernanza, algo que tiene mucho sentido, pues automa-
LA SUPERVISIÓN
técnicos con competencias exclusivamente mecánicas o eléctricas básicas, sin formación digital; personal dedicado a inspecciones visuales manuales en control de calidad; y puestos administrativos con tareas rutinarias de introducción de datos.
” ALMUDENA GUTIÉRREZ, MÁNAGER DEL ÁREA DE TALENTO Y FORMACIÓN DE DEKRA
tizar decisiones exige definir primero las reglas del juego, los umbrales de riesgo y quién responde en última instancia. Son perfiles transversales que ligan la visión técnica con la regulatoria. Las organizaciones que no potencien estos perfiles híbridos tendrán mucha capacidad de cálculo, pero operarán bajo la espada de Damocles de riesgos desconocidos e inasumibles”.
Alfonso Muñoz Bisié, Business Development de AER Automation , indica: “La transformación digital no está eliminando perfiles profesionales, sino que está provocando una profunda reconversión de las competencias necesarias. En lugar de hablar de desaparición, hablamos de evolución obligatoria”. De esta manera, el especialista habla de dos tipos de perfiles:
• Perfiles en transformación o disminución, que son los operarios de tareas manuales repetitivas y de bajo valor añadido, especialmente en líneas de producción tradicionales;
• Perfiles de alta demanda actual: Ingenieros de automatización y robótica, con capacidad de integrar sistemas complejos; especialistas en Inteligencia Artificial aplicada a la industria (machine learning, visión artificial, mantenimiento predictivo); técnicos de mantenimiento de sistemas robóticos, capaces de intervenir en equipos avanzados; analistas de datos industriales (data scientists orientados a manufactura); coordinadores de celdas hombre-robot, un perfil completamente nuevo que gestiona la colaboración entre operarios y cobots; expertos en ciberseguridad industrial, ante la hiperconectividad de las fábricas inteligentes; especialistas en gemelos digitales y simulación de procesos; e ingenieros de optimización con IA, capaces de ajustar procesos en tiempo real.
Para Muñoz Bisié, el problema reside en la escasez de talento. “En España, la tasa de desempleo entre ingenieros es solo del 2%, señal de pleno empleo técnico, mientras que las empresas compiten ferozmente por estos perfiles. El descenso del 40% en matriculaciones de ingeniería en las últimas dos décadas agrava esta crisis de talento”, afirma.
“Vemos que los perfiles más expuestos al cambio son aquellos cuyo trabajo se basa en tareas repetitivas, estandarizadas y altamente predecibles, especialmente en ámbitos administrativos, operativos y de soporte. Por ejemplo, funciones como introducción de datos, tramitación documental, contabilidad básica, atención al cliente de primer nivel, gestión de pedidos o back office comercial están siendo progresivamente automatizadas mediante software, bots y sistemas de inteligencia artificial capaces de procesar grandes volúmenes de información de forma más rápida y eficiente. En la industria ocurre algo similar, ya que puestos
centrados únicamente en operaciones manuales muy repetitivas o en el control visual de procesos están perdiendo peso, porque sensores, visión artificial y sistemas de control automático pueden realizar parte de esas tareas con mayor precisión y continuidad. En paralelo, vemos un crecimiento muy fuerte de la demanda de perfiles que permiten diseñar, operar y sacar partido a estas nuevas tecnologías. En el ámbito digital destacan perfiles como analistas de datos, científicos de datos, ingenieros de inteligencia artificial, especialistas en machine learning, expertos en cloud y ciberseguridad, que son clave para que las empresas puedan convertir los datos en decisiones y garantizar la seguridad de sus sistemas”, subraya Ignacio Santamaría, industrial engineering team leader de Randstad “La irrupción de la IA y otras tecnologías, tales como la automatización de procesos mediante RPA, está reconfigurando el mercado laboral, de modo que se está produciendo una lenta desaparición de los perfiles profesionales cuya actividad se basa en la ejecución de tareas repetitivas y deterministas, que no requieren de la toma de decisiones complejas. Estos roles, afortunadamente, son fácilmente automatizables”, afirma Pepe Marqués Morán, decano de la Facultad de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas de UDIT De este modo, “perfiles como administrativos operativos, atención al cliente, contabilidad básica y soporte técnico van a sufrir una profunda transformación, y en muchos casos, desaparición. Por el contrario, los perfiles más demandados serán aquellos que combinen el uso de la tecnología, la aplicación de un pensamiento crítico, un conocimiento profundo del negocio y la creatividad. En este sentido, y paradójicamente, cuanto más avanza la IA, más valor tienen capacidades y competencias intrínsecamente humanas como pensamiento crítico, creatividad, liderazgo, comunicación, ética y adaptación al cambio”, apunta.
EL MERCADO
BUSCA PERFILES
QUE, DOMINANDO
INCLUIDA LA IA, SEPAN DISCERNIR CUÁNDO
APLICARLA Y CUÁNDO
CUESTIONARLA” JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ
DE FEZ, VOCAL DEL COMITÉ DE SOCIEDAD
DIGITAL DEL INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA (IIE)
Automatización: ¿sustitución o transformación?
“Vemos que, en la práctica, la automatización está transformando el empleo más que eliminándolo. Muchas tareas se automatizan, pero los puestos evolucionan hacia funciones de supervisión, programación, análisis, mantenimiento, control de calidad y mejora de procesos. El trabajo se desplaza desde lo manual y repetitivo hacia lo técnico, lo analítico y lo estratégico”, indica el industrial engineering team leader de Randstad. “Hay capacidades que la tecnología no puede replicar plenamente: el juicio humano, la toma de decisiones en contextos inciertos, la creatividad, el liderazgo, la empatía y la gestión de personas. La máquina puede procesar millones de datos, pero no puede asumir la responsabilidad, ni interpretar matices humanos, ni
construir cultura, ni liderar equipos en momentos de cambio”, subraya. “La automatización industrial no está destruyendo y reemplazando empleo, sino que lo está transformando. Históricamente, cada gran revolución tecnológica ha eliminado tareas y perfiles concretos, pero ha creado nuevos perfiles profesionales de mayor valor añadido. Hoy, con la llegada de la IA, ocurre lo mismo, ya que los trabajos más repetitivos, con mayor carga física o peligrosos y penosos se automatizan, mientras que crecen los empleos vinculados a dirección y supervisión, mantenimiento avanzado, programación, análisis y toma de decisiones. La automatización sustituye tareas elevando el valor del trabajo humano. Las empresas que entienden esto no ponen el foco en la reducción de plantillas, sin más, sino que reinvierten los ahorros generados, con la automatización, en capacitación y formación, logrando una mayor productividad y generando empleo más estable y mejor remunerado”, enfatiza el Decano de UDIT. Aunque la IA continúe avanzando, tal y como apunta, hay capacidades humanas que seguirán siendo esencialmente irreemplazables, porque no son solo técnicas, sino que además son profundamente humanas:
• Pensamiento crítico y juicio ético (valorar consecuencias, contexto e impacto humano).
• Creatividad auténtica (generar ideas verdaderamente nuevas, no solo combinaciones estadísticas).
• Empatía y conexión humana (comprender emociones, motivar y acompañar).
• Liderazgo e influencia (movilizar equipos, gestionar conflictos e inspirar a otros).
• Toma de decisiones en entornos ambiguos, cuando no hay datos suficientes ni reglas claras de decisión, y la ‘intuición’ y la experiencia entran en juego.
• Comunicación efectiva y persuasiva (negociar, explicar y construir confianza).
• Capacidad para priorizar (qué merece la pena hacer y no solo cómo hacerlo).
Uno de los problemas reside en la escasez de talento. En España, la tasa de desempleo entre ingenieros es solo del 2% mientras que las empresas compiten ferozmente por estos perfiles.
Desde AER Automation defienden una posición basada en evidencia: La automatización está transformando el empleo, no reemplazándolo. Y más aún: En el contexto europeo actual, la robótica es una respuesta necesaria ante la escasez de mano de obra, no su causa. La clave es acompañar esta transición con formación continua y recualificación (reskilling y upskilling) para que ningún trabajador quede atrás. Por eso desde AER impulsan proyectos para cubrir todo el espectro formativo: desde vocaciones STEAM en primaria hasta programas de recapacitación para profesionales en activo. “La Industria 5.0 pone precisamente a la persona en el centro; las máquinas deben adaptarse a las personas, no al revés. El futuro no es humano versus máquina, sino humano con máquina, cada uno aportando sus fortalezas únicas. Como dice la IFR (Federación Internacional de Robótica): Los robots llenan huecos donde faltan operarios, pero crean nuevos puestos de trabajo más cualificados. En 2025, AER Automation junto a IFR, la asociación alemana VDM, la A3 americana y el Hub de Odense (Dinamarca) firmamos la declaración de Barcelona
por una industria resiliente, sostenible y centrada en las personas”, indica Muñoz Bisié.
“A lo largo de la humanidad, las herramientas no han eliminado muchos trabajos, sino que los han transformado, y la automatización industrial no es diferente. No está sustituyendo empleo de forma lineal, sino que lo está mutando. Lo que cambia radi-
calmente es la composición del trabajo y, sobre todo, por qué se paga. Las máquinas desplazan tareas concretas, no ocupaciones completas, ya que eliminan lo repetitivo y predecible, pero rara vez eliminan la necesidad de tener personas gobernando el proceso. Aunque la automatización crea empleo indirecto en mantenimiento avanzado, datos o inte -
Aunque la IA continúe avanzando, tal como se prevé que ocurra, hay capacidades humanas que seguirán siendo esencialmente irreemplazables.
gración, estos nuevos roles no surgen necesariamente donde se destruyen los antiguos, ni requieren las mismas competencias. El balance macroeconómico puede ser neutro, pero eso es un consuelo estadístico que no resuelve el problema real. Tenemos un desajuste de velocidad entre cómo evoluciona la tecnología y cómo se actualizan las capacidades de las personas”, señala el vocal del Comité de Sociedad Digital del IIE. “Las máquinas pueden ejecutar, optimizar y correlacionar a velocidades inalcanzables para nosotros, pero siguen sin poder asumir responsabilidad real, entendida como la necesidad de decidir con información incompleta, gestionar intereses en conflicto y responder personalmente por las consecuencias cuando no existe una salida limpia. El juicio profesional no consiste en calcular mejor, sino en priorizar bajo ambigüedad y aceptar que, en muchos contextos reales, no hay soluciones óptimas ni decisiones sin coste. Sigue siendo irreemplazable la capacidad de redefinir el problema cuando el marco de partida es erróneo o insuficiente. La inteligencia artificial opera dentro de estructuras dadas, optimizando objetivos explícitos, mientras que las personas detectan cuándo la pregunta está mal formulada, cuándo el objetivo de -
clarado no coincide con la necesidad real o cuándo el problema relevante es otro distinto del que figura en el enunciado. Esa capacidad de replantear los fines y no limitarse a mejorar los medios resulta indispensable en entornos complejos y cambiantes”, apunta.
Con respecto a la posición del mánager del área de talento y formación de Dekra: “Más que una sustitución masiva del empleo, estamos viviendo una profunda transformación. La au-
Se están dando pasos importantes, pero todavía existe una brecha entre la velocidad a la que avanza la tecnología y la capacidad de los sistemas formativos para adaptarse.
tomatización elimina ciertas tareas, pero crea otras nuevas y redefine muchas existentes. El empleo no desaparece, evoluciona: el trabajador deja de ser un ejecutor manual para convertirse en supervisor de procesos, analista, programador, técnico de mantenimiento especializado o gestor de sistemas complejos. El verdadero riesgo no es la automatización en sí, sino la falta de adaptación a ella. Esto obliga a las organizaciones a ser muy ágiles en la gestión del talento y, especialmente, en la formación. Es clave identificar las competencias que vamos a necesitar en el corto y medio plazo y ser muy rápidos para desarrollar esos conocimientos y habilidades dentro de nuestra compañía, o salir a buscarlos fuera. Las máquinas superan al ser humano en precisión, resistencia y repetitividad: no se cansan, no pierden la concentración y ejecutan tareas de forma constante. Sin embargo, siguen siendo limitadas en aspectos como el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones en entornos ambiguos, el liderazgo y la responsabilidad ética. La capacidad de anticipar problemas complejos, interpretar contextos no estructurados, innovar, coordinar equipos y asumir la responsabilidad final de las decisiones seguirá siendo
La formación técnica y profesional avanza, pero aún existe una brecha clara entre lo que enseñan muchos programas y lo que hoy demanda la industria real.
claramente humana, en especial en entornos industriales críticos donde la seguridad y la fiabilidad son fundamentales”.
Formación: el gran cuello de botella “La formación técnica y profesional avanza, pero aún existe una brecha clara entre lo que enseñan muchos programas y lo que hoy demanda la industria real”, indica Marqués Morán. El problema radica en aspectos como:
• Planes formativos que evolucionan más lento que la tecnología, sobre todo cuando se trata de planes formativos de carácter oficial.
• Exceso de teoría y déficit de práctica aplicada, salvo en unas pocas instituciones universitarias que priman el aprendizaje aplicado y conectado con la industria (empresas y proyectos reales) frente a los planes de estudio centrados en cargas lectivas teóricas muy elevadas.
• Falta de foco en la combinación transversal de competencias (competencias técnicas, conocimiento del negocio y habilidades interpersonales).
“El modelo educativo tradicional no está quebrado, pero necesita una transformación profunda para alinearse con la nueva industria y los nuevos paradigmas tecnológicos. Dicha transformación debe empezar por la transformación de las propias estructuras y regulaciones públicas que en muchas ocasiones suponen un freno a la necesaria evolución de la formación. Las instituciones que integren tecnología real, conexión con empresas y desarrollo de competencias humanas sí estarán asegurando que sus egresados afronten la vida profesional con el enfoque y herramientas adecuadas. El resto de las instituciones educativas corre el riesgo de quedarse atrás y de contribuir en mucha menor medida a la evolución de la sociedad en este nuevo contexto de disrupción tecnológica. Por tanto, deberán subirse al tren del nuevo paradigma de la formación o, de lo contrario, se arriesgarán a desaparecer”, concluye el decano de la UDIT.
Las fábricas más avanzadas no buscan eliminar al humano, sino implantar un modelo ‘human-in-the-loop’.
HAY CAPACIDADES
QUE LA TECNOLOGÍA NO PUEDE REPLICAR
PLENAMENTE: EL JUICIO HUMANO, LA TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTOS INCIERTOS, LA CREATIVIDAD, EL LIDERAZGO, LA EMPATÍA Y LA GESTIÓN DE PERSONAS”
IGNACIO SANTAMARÍA, INDUSTRIAL ENGINEERING TEAM LEADER DE RANDSTAD
Para López de Fez, la formación técnica y profesional no está preparada para el nuevo escenario industrial. “El problema no es la falta de contenidos técnicos, sino un desfase estructural entre cómo se forma y cómo se trabaja hoy en día. La formación técnica y profesional sigue organizada en silos, con oficios bien delimitados y trayectorias previsibles. Ese esquema tenía sentido cuando el valor estaba en ejecutar correctamente una tarea definida. El escenario industrial actual exige otra cosa. El trabajo real consiste cada vez más en integrar sistemas, interpretar situaciones cambiantes y tomar decisiones donde lo técnico, lo organizativo y lo normativo ya vienen mezclados. Ahí es donde el modelo empieza a fallar. A ese desfase se suma un error básico, y es que la tecnología se sigue enseñando como algo que se usa, no como el entorno en el que se trabaja. Se aprende a manejar herramientas concretas, pero no a desenvolverse en organizaciones donde los sistemas ya priorizan, recomiendan y condicionan decisiones. Falta formación en la capacidad crítica que aporta un profesional, en lectura de consecuencias y en asumir responsabilidad sobre decisiones mediadas por IA. No es un problema de horas
de temario, sino de cómo se define el propio oficio. El tercer elemento es la ruptura del aprendizaje tradicional. Las tareas sencillas que antes servían de entrada al oficio se están automatizando y con ellas desaparece buena parte del aprender haciendo. Sin embargo, universidad y FP siguen apoyando su promesa de empleabilidad en unas prácticas que ya no cumplen esa función formativa, sin haber creado alternativas sólidas para exponer al alumno a complejidad real antes de incorporarse a un entorno productivo”, comenta el ingeniero del IIE. En líneas similares, Muñoz Bisié destaca que aún no es suficiente la preparación ante el nuevo escenario, aunque se están dando pasos importantes. De esta manera, afirma que existe un desfase preocupante entre la velocidad del cambio tecnológico y la capacidad de adaptación de los sistemas formativos. Por ello, enumera una lista de necesidades:
• Diseño conjunto de programas entre empresas, centros formativos y administraciones.
• Actualización ágil de cualificaciones profesionales con colaboración de las administraciones, sector académico y empresa privada.
• Prácticas de calidad en empresas con condiciones laborales atractivas.
• Acompañamiento pedagógico real a docentes en tecnologías avanzadas.
LOS PERFILES
MÁS DEMANDADOS
SERÁN AQUELLOS QUE
COMBINEN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA APLICACIÓN DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO, UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL NEGOCIO Y LA CREATIVIDAD” PEPE MARQUÉS MORÁN, DECANO FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE UDIT, UNIVERSIDAD DE DISEÑO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Con la IA y la automatización se elimina lo repetitivo que no aporta valor real al resultado y se revaloriza el criterio, la creatividad, la ética, el liderazgo y la capacidad de dar sentido a la tecnología.
• Inversión en equipamiento actualizado en centros de FP y universidades.
• Promoción agresiva de vocaciones STEM, especialmente entre mujeres (solo 25% de estudiantes de ingeniería). “El cambio está en marcha, pero necesita acelerar drásticamente. La formación continua ya no es opcional: más del 65% de los ingenieros en activo realiza cursos de actualización, y más del 40% se centra en competencias digitales (IA, big data, IoT, blockchain). La coordinación europea es esencial para garantizar la movilidad de talento con habilidades homologadas”, subraya el especialista de AER Automation.
“Detectamos avances, pero también una brecha que es necesario cerrar. La velocidad a la que evolucionan la IA, la robótica o la digitalización industrial obliga a apostar mucho más por la formación continua, el reskilling y el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral. El reto ya no es solo formar bien al inicio, sino actualizar constantemente las competencias para que los profesionales sigan siendo empleables”, afirma Santamaría.
Finalmente, para Gutiérrez, se están dando pasos importantes en la formación, pero todavía existe una brecha entre la velocidad a la que avanza la tecnología y la capacidad de los sistemas formativos para adaptarse. La formación técnica y profesional debe ser más flexible, interdisciplinar y orientada al aprendizaje continuo. “Ya no basta con una titulación inicial: la actualización constante en automatización, software, análisis de datos e IA será clave. En este contexto, la colaboración entre la industria, centros de formación y universidades resulta fundamental para reducir esta brecha. Desde Dekra Training impulsamos el desarrollo de competencias técnicas y transversales a través de soluciones formativas adaptadas a la realidad industrial. Combinamos metodologías presenciales y digitales, formación en planta, programas a medida, e-learning y aulas virtuales, siempre con un enfoque práctico y orientado a las necesidades reales
La transformación digital no está eliminando perfiles profesionales, sino que está provocando una profunda reconversión de las competencias necesarias.
de cada empresa. Nuestro objetivo es acompañar a las organizaciones en ese proceso continuo de actualización de talento”, afirma la especialista de Dekra.
¿Fábricas sin humanos?
“Una fábrica puede operar largos periodos sin personas en planta, pero no sin inteligencia humana en el sistema. El diseño del producto, la gestión del riesgo, la respuesta a imprevistos y, sobre todo, la responsabilidad legal, siguen siendo funciones intransferibles. Lo que desaparece es la presencia física continua, no el juicio ni la rendición de cuentas. Desde el punto de vista técnico, ya existen entornos cerrados con una autonomía muy alta, como la fabricación de semiconductores o ciertos procesos químicos continuos. Ahí la automatización funciona porque la variabilidad está efectivamente contenida. En cuanto aparece una mezcla compleja de productos, materiales no
homogéneos o una demanda errática, la autonomía se degrada con rapidez. El límite no lo pone la IA, sino la dificultad de reducir el mundo físico y organizativo a un conjunto estable de supuestos. Tampoco está claro que el objetivo sea deseable. Una fábrica totalmente autónoma optimiza la eficiencia bajo condiciones conocidas, pero las organizaciones sobreviven adaptándose cuando esas condiciones fallan. Eliminar a los humanos de la operación diaria reduce la capacidad de detectar anomalías no previstas y facilita que los errores sistémicos se propaguen sin control. El problema no es solo que la máquina se equivoque, sino que lo haga de forma simultánea, opaca y a escala. La autonomía operativa en entornos muy controlados ya es una realidad. La autonomía generalizada en industrias con alta variabilidad no es un horizonte de cinco o diez años, no por falta de modelos, sino porque exige rediseñar productos, contratos,
incentivos y responsabilidades para que esa autonomía sea asumible. Es un cambio estructural antes que tecnológico. En la práctica, lo que se está consolidando no es la fábrica sin personas, sino la fábrica con menos personas haciendo cosas de más valor, con menos ejecución y más supervisión y gobierno del sistema. El riesgo está en vender la fantasía de la autonomía total y descubrir demasiado tarde que lo que hemos eliminado no es la ineficiencia de las personas, sino los amortiguadores que evitaban el desastre”, destaca López de Fez.
Para Marqués Morán, una fábrica totalmente autónoma es posible en casos concretos, pero no es realista ni deseable como modelo generalizado. “La industria real es mayoritariamente variable, ambigua, está llena de excepciones y es profundamente dependiente del contexto humano, legal y social. Las fábricas más avanzadas no buscan eliminar
al humano, sino implantar un modelo “human-in-the-loop” en el que los sistemas autónomos estén sometidos a la supervisión, el criterio y la responsabilidad humana. Una autonomía total universal, adaptable y segura es algo que probablemente no será una realidad antes de la segunda mitad de siglo, si llega a alcanzarse. Por tanto, muy probablemente el futuro no traerá fábricas sin humanos, sino fábricas donde la tecnología amplificará el talento humano en lugar de sustituirlo”, argumenta el experto de UDIT.
“Desde el punto de vista técnico, ya es posible alcanzar altos niveles de autonomía en entornos muy controlados y en procesos concretos. Sin embargo, una fábrica completamente autónoma, sin ningún tipo de intervención humana, plantea desafíos técnicos, económicos, de seguridad y también éticos. La supervisión humana sigue siendo clave para aportar flexibilidad, criterio y capacidad de
respuesta ante situaciones imprevistas. Más que fábricas sin personas, el futuro apunta a fábricas con menos tareas manuales y más inteligencia humana supervisando y optimizando sistemas cada vez más avanzados”, destaca la especialista de Dekra. Para AER Automation, “una fábrica totalmente autónoma para ciertos procesos específicos y acotados es técnicamente factible en el corto-medio plazo (5-10 años) en entornos muy controlados y repetitivos. Ya existen plantas con altísimos niveles de automatización que operan con mínima supervisión humana directa. Desde el punto de vista estratégico, una fábrica completamente autónoma sin ninguna intervención humana no es deseable, ni probable como modelo generalizado. La fábrica del futuro será altamente automatizada, hiperconectada y flexible, con sistemas de IA que optimizan procesos en tiempo real, robots colaborativos trabajando junto a humanos y geme -
los digitales simulando operaciones. La pregunta correcta no es ¿cuándo tendremos fábricas sin humanos?, sino ¿cómo diseñamos fábricas donde humanos y máquinas colaboren óptimamente? La tecnología debe estar al servicio de las personas y la sociedad, no al revés”.
“Es posible automatizar procesos muy concretos hasta niveles muy altos, pero una fábrica completamente autónoma, sin intervención humana, es difícil de generalizar. Siempre habrá excepciones, incidencias, decisiones críticas, cuestiones de seguridad o de calidad que requieren las personas. El modelo hacia el que avanzamos no es la fábrica sin humanos, sino la fábrica con humanos en el centro de la supervisión, el control y la mejora continua”, declara el ingeniero de Randstad.
Evolución, no sustitución
¿Acabará la máquina sustituyendo al hombre o más bien lo hará evo -
El empleo no desaparece, evoluciona: el trabajador deja de ser un ejecutor manual para convertirse en supervisor de procesos.
lucionar? Es la pregunta más recurrente ante el avance de la tecnología. Sin embargo, todos coinciden en que la máquina nunca sustituirá al ser humano, sino que le hará evolucionar. “La evidencia histórica y tecnológica apunta a que las máquinas no sustituirán al ser humano, sino que le obligarán a evolucionar. En este sentido, cada gran salto tecnológico (la máquina de vapor, la electricidad, Internet) generó en su inicio el mismo temor. Sin embargo, en todos los casos ocurrió lo mismo, ya que desaparecieron tareas, pero surgieron profesiones nuevas, más cualificadas y necesariamente humanas. Con la IA y la automatización está ocurriendo exactamente lo mismo porque se elimina lo repetitivo que no aporta valor real al resultado y se revaloriza el criterio, la creatividad, la ética, el liderazgo y la capacidad de dar sentido a la tecnología, competencias todas ellas propias y exclusivas del ser humano. Es evidente que las máquinas serán cada vez más poderosas, pero el ser humano seguirá siendo imprescindible para decidir dónde y cómo se enfoca ese poder. En definitiva, la verdadera disrupción no es tecnológica, sino cultural. En la carrera por dominar el mundo, no serán las máquinas quienes tomen ese control (The Matrix o Terminator son solo magníficas películas que muestran realidades distópicas que no pasarán del celuloide a la realidad); quedarán atrás quienes no evolucionen y liderarán el mundo quienes aprendan, se adapten y utilicen la tecnología como aliada”, afirma Pepe Marqués Morán.
“La tecnología no viene a sustituir a las personas, sino a redefinir su valor. La máquina se ocupa de lo repetitivo y lo masivo; las personas se enfocan en lo que aporta más valor: pensar, decidir, crear y liderar. En este sentido, la IA y la automatización no reducen el papel del ser humano, sino que lo elevan, siempre que exista una apuesta clara por la formación y el desarrollo del talento”, subraya Ignacio Santamaría.
DIGITALES” ALFONSO MUÑOZ BISIÉ, BUSINESS DEVELOPMENT DE AER AUTOMATION
(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN)
“Históricamente, los perfiles junior aprendían el oficio realizando tareas sencillas. Si la IA asume esas tareas, ¿dónde se formarán los expertos del futuro? Esto genera una tensión estructural en la forma de construir carreras profesionales, un tema que las empresas deben resolver rediseñando sus planes de gestión de talento. Ahora mismo, la demanda más fuerte se concentra en roles con capacidad de integración usando el juicio profesional. El mercado busca perfiles que, dominando la herramienta tecnológica, incluida la IA, sepan discernir cuándo aplicarla y cuándo cuestionarla. Hablamos de arquitectos de sistemas más que de meros implementadores. Profesionales capaces de gestionar la incertidum-
bre, los riesgos, y que entienden los límites, los sesgos y las implicaciones legales de una decisión automatizada. Por último, observamos un auge de los roles de gobernanza, algo que tiene mucho sentido, pues automatizar decisiones exige definir primero las reglas del juego, los umbrales de riesgo y quién responde en última instancia. Son perfiles transversales que ligan la visión técnica con la regulatoria. Las organizaciones que no potencien estos perfiles híbridos tendrán mucha capacidad de cálculo, pero operarán bajo la espada de Damocles de riesgos desconocidos e inasumibles”, apunta López de Fez.
“La historia industrial demuestra que cada gran avance tecnológico no elimina al ser humano, sino que redefine su papel. La automatización y la IA no vienen a sustituir al trabajador, sino a impulsarlo a evolucionar. El verdadero valor en la industria del futuro no estará en competir con la máquina, sino en complementarla. Aquellos profesionales y organizaciones que entiendan esta relación de colaboración entre tecnología y talento humano serán los verdaderos protagonistas de la industria del mañana”, concluye Almudena Gutiérrez.
“La máquina no sustituirá al hombre. La máquina hará evolucionar al hombre. Esta es nuestra convicción profunda en AER Automation, respaldada por evidencia histórica, datos actuales y la naturaleza misma de la relación humano-tecnología. Cada revolución tecnológica, desde la máquina de vapor hasta Internet, ha generado los mismos temores de sustitución masiva del empleo. Y cada vez, la realidad ha demostrado que la tecnología transforma el trabajo, no lo elimina. Lo que sí cambia radicalmente es el tipo de trabajo que realizamos. La Industria 5.0 europea deja claro el camino: el futuro está centrado en las personas. Las máquinas deben adaptarse a los humanos, no al revés. Los robots colaborativos (cobots) trabajan junto a las personas, no en lugar de ellas. La IA aumenta las capacidades humanas, no las reemplaza”, finaliza Alfonso Muñoz Bisié.
Junto a la Universidad de Málaga
INDRAMIND CYBERSECURITY IMPULSA EL TALENTO ESPECIALIZADO EN CIBERSEGURIDAD CON LOS PREMIOS NACIONALES A TFG Y TFM
IndraMind Cybersecurity se ha unido a la Universidad de Málaga (UMA) y su grupo de investigación NICS Lab, para convocar los Premios Nacionales a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) en Ciberinteligencia, una iniciativa para reconocer el trabajo académico y el talento universitario en este campo estratégico para el desarrollo de la sociedad digital y la protección de las organizaciones conectadas.
Automática e Instrumentación
Los galardones se enmarcan en la Cátedra de Ciberinteligencia UMA – IndraMind Cybersecurity, impulsada en 2024 por ambas entidades y creada para el desarrollo de profesionales en sus ámbitos de especialización y fomentar la investigación aplicada a ciberinteligencia y ciberseguridad. La cátedra organiza también actividades y eventos de divulgación para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con el fin de contribuir a su preparación y mejorar su acceso a un mercado laboral con alta demanda de estos perfiles. “En un contexto en el que las ciberamenazas evolucionan a gran velocidad, la adopción de tecnologías y procesos avanzados como la ciberinteligencia resulta hoy esencial para garantizar la resiliencia de las organizaciones. Con iniciativas como esta, reforzamos, además, nuestro compromiso con la soberanía digital y con el impulso del talento nacional, promoviendo la formación de los futuros profesionales de la ciberseguridad, tan estratégicos como la propia tecnología”, sostiene Roberto Espina, director global de ciberseguridad en IndraMind. La convocatoria está abierta a estudiantes de cualquier universidad española que entreguen su TFG o TFM durante el curso académico 2025/2026 en titulaciones asociadas a la ciberseguridad, informática, ingeniería o disciplinas afines. Los trabajos deberán tratar temáticas relacionadas con la ciberinteligencia y, de manera específica, ceñirse a alguna de las siguientes categorías:
• Desinformación, incluyendo métodos para detectar, analizar y mitigar campañas de desinformación.
• Contrainteligencia, centrada en herramientas y técnicas para el análisis de actividades de contrainteligencia.
• Credenciales expuestas, orientada a mecanismos de identificación temprana y tratamiento de credenciales filtradas o comprometidas.
Expertos de IndraMind Cybersecurity formarán parte del jurado y del equipo de valoración de los trabajos presen-
tados. Tras la conclusión del plazo de entrega, el 31 de julio a las 14:00 horas, el fallo se producirá en septiembre y se harán públicos los nombres de los cuatro ganadores a través de la web de la Cátedra: uno de TFG, siempre que cumpla requisitos, sin distinción de subcategoría; y tres de TFM, uno por subcategoría. Cada premiado recibirá una dotación económica de mil euros.
EUSS forma en didáctica a sus alumnos de grado universitario
en ingeniería
La Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) ha reforzado su plan de estudios en los grados de ingeniería con una asignatura optativa de didáctica, en línea con su compromiso con una formación integral y una visión humanística. Se trata de una iniciativa pionera a nivel estatal cuya primera edición se ha llevado a cabo durante el semestre recién finalizado de este curso.
“En los últimos años hemos detectado que algunos graduados de la EUSS han desarrollado, en algún momento de su trayectoria profesional, tareas vinculadas a la docencia”, explica Noemí Ruíz, jefa del Departamento de Investigación de la universidad e impulsora de la optativa. A partir de esta realidad y aprovechando que en la EUSS existe un equipo de investigadores en el ámbito de la didáctica, se consideró muy pertinente impulsar esta asignatura con la actualización de los planes de estudio en el RD 822/2.
EUSS
y energías renovables
ESPAÑA SE CONSOLIDA COMO HUB ESTRATÉGICO PARA EL TALENTO
GLOBAL
España se está convirtiendo en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays y Oxford Economics en el que se analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo. El informe subraya fortalezas que la sitúan como un país con activos estratégicos en crecimiento, aunque en el ranking global ocupa la posición 32 de 35.
Automática e Instrumentación
Entre estas fortalezas destaca una productividad superior a la media europea (58,4 €/h frente a 55,5 €/h), lo que significa que cada hora trabajada aporta más valor económico que en otros países del continente. También sobresale por tener la segunda tasa más alta de matriculación en educación superior dentro de la OCDE y por una notable penetración de habilidades en inteligencia artificial, que la coloca entre los líderes europeos en este ámbito.
“España reúne factores clave (como talento cualificado, universidades, ecosistemas tecnológicos) que favorecen el crecimiento de sectores intensivos en conocimiento y que, además, la hacen atractiva para colaborar con otros países en proyectos de investigación”, afirma Nick Alexander, director de Enterprise Solutions de Hays para el Sur de Europa.
El informe muestra un impulso claro en sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables, promovidos por inversión, talento cualificado y ecosistemas regionales en expansión. “España está ganando impulso como el ‘Silicon Valley del sur de Europa’”. Ciudades como Málaga, Valencia y Barcelona se afianzan hoy como polos tecnológicos, gracias
Cursos Siemens SITRAIN
a alianzas público-privadas y una cultura con alto instinto digital”, afirma Christopher Dottie, director general de Hays para el Sur de Europa. Además, el sector energético también acelera, ya que España aspira a alcanzar el 100% de electricidad renovable en 2050, y se proyecta como uno de los ámbitos de mayor crecimiento hacia 2030.
2/3/26 6/3/26 5 días - 35 horas TIA Portal WinCC Unified Valencia
9/3/26 13/3/26 5 días - 18 horas TIA Portal Programación 1 Barcelona
9/3/26 12/3/26 4 días - 28 horas Switching / Routing Tres Cantos
9/3/26 12/3/26 4 días - 28 horas S7 300/400 nivel 1 Tres Cantos
16/3/26 20/3/26 5 días - 35 horas TIA Portal Programación 1 Zaragoza
23/3/26 27/3/26 5 días - 35 horas VASS 6 para Integradores y OEMs Tres Cantos
23/3/26 27/3/26 5 días - 35 horas TIA Portal Programación 1 Tres Cantos 23/3/26 27/3/26 5 días - 35 horas SINAMICS S120 Bilbao
Más información en: www.siemens.es/sitrain sitrain.es@siemens.com
Desde AFM clúster destacan que fue un año “difícil de calificar” porque los mercados geográficos “están ciertamente revueltos”
MALAS NOTICIAS PARA LA MÁQUINA-HERRAMIENTA: SU FACTURACIÓN CAE
UN
5% EN 2025
Los pedidos crecen un 2,29% y por el contrario la facturación cae un 4,99%. Asimismo, el arranque cierra un año en general muy positivo, mientras que la deformación cae muy afectada por la situación del sector de automoción y la competencia china. Respecto al mercado interior muestra buen dinamismo a las puertas de una BIEMH que “será de las más concurridas de los últimos años”, según indican desde AFM Cluster.
Automática e Instrumentación
La exportación se ha situado en 1.739,88 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,55% respecto a 2024.
El sector de la fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha facturado 2.207,62 millones de euros en 2025, según los datos provisionales presentados por AFM Clúster. Esta cifra refleja un 4,99% menos en relación con los datos del ejercicio previo. En cuanto a los principales subsectores, arranque ha registrado un incremento del 4,36% en su facturación,
mientras que deformación ha experimentado un descenso del 21,21%. La exportación se ha situado en 1.739,88 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,55% respecto a 2024. Por subsectores, el arranque presenta un comportamiento positivo, con un incremento del 2,14%, alcanzando los 864,43 millones de euros, mientras que la deformación registra una bajada del 5,08%, situándose en 285,93 millones de euros. En cuanto a los principales destinos de nuestras ventas en el exterior, Estados Unidos se mantiene en primera posición con un 13,45%, consolidando su importancia y mostrando un crecimiento sostenido respecto a 2024; le sigue Alemania, con un 13,19%, que ha conseguido mantenerse estable y sigue siendo un mercado clave para nuestra actividad internacional; en la tercera posición está México, que en 2024 había
destacado por liderar las exportaciones, y ahora alcanza un 9,62%, aunque sigue mostrando cifras muy relevantes. Italia, con un 6,77%, y China, con un 6,22%, completan el grupo de los cinco principales destinos. Mientras que Italia mantiene un volumen moderado tras los ejercicios anteriores de fuerte actividad, China refleja un leve descenso respecto a los resultados de 2024, confirmando la volatilidad de este mercado. José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, informa: “2025 es un año complicado de calificar. En un solo ejercicio conviven situaciones que son casi contradictorias y cuya interpretación no es sencilla. Los mercados geográficos están ciertamente revueltos, con una Europa aún bastante débil, aunque se recupera ligeramente, unos Estados Unidos con una robusta demanda, pero con dificultades por los aranceles y el tipo de cambio, y una China que está limitando fuertemente la compra de equipos extranjeros. Los sectores también se están comportando de manera desigual, mientras la automoción recorta inversiones y afecta muy severamente a la deformación, la aeronáutica, la defensa, el ferrocarril y algunos ámbitos del sector energético rebosan actividad. Pese a las dificultades, pienso que debemos ser positivos; estamos en una posición en la que somos capaces de fabricar máquinas del más alto nivel tecnológico que compiten de tú a tú con los mejores, y eso lo estamos convirtiendo en una importante actividad. Todo esto es el producto de un trabajo muy bien hecho a lo largo de los años; debemos seguir construyendo nuestro futuro hoy”.
Pedidos y previsiones
Los pedidos registrados en 2025 han aumentado un 2,29% respecto a los recibidos en el año 2024. El arranque registra un récord histórico y se sitúa con una buena cartera para los próximos meses. La deformación vuelve a retroceder y alimenta su actividad consumiendo cartera. En el mercado interior, el aumento es del 41,47%, mientras que en los mercados de exportación han bajado un 1,65%. Pese a todo, los pedidos han crecido un 17,5% en Europa, un 4,3% en América del Norte (EEUU) ha sido el primer mercado en captación, con casi un 22% del total, y caen un 1,2% en China.
“El sector ha cerrado un año con muchísima complejidad en lo que a gestión se refiere. El arranque con un rendimiento brillante incrementa su facturación y crece de manera muy importante en pedidos hasta alcanzar su récord histórico, mientras la deformación cae fuertemente en ambos parámetros, muy condicionada por la situación del sector de la automoción y la competencia china. 2026 continuará siendo un año difícil y a la vez cargado de oportunidades. No esperamos grandes cambios en el corto plazo, el reto será mantener estable la actividad, especialmente en la deformación, y a través de nuestra buena posición en diversos sectores que traccionan de la industria, generar una captación suficiente”, explica el presidente de AFM Cluster. Por su parte, China se ha consolidado como un actor clave y creciente en el mercado internacional de la máquina-herramienta, combinando una clara apuesta por la producción local con un notable avance tecnológico. Sus políticas de sustitución de importaciones y su fuerte presencia exterior con productos a precios muy competitivos están teniendo un impacto directo en la entrada de pedidos y plantean importantes desafíos para la industria europea, que se ve obligada a reforzar su competitividad, innovación y capacidad de adaptación.
BIEMH 2026
La 33ª edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre del 2 al 6 de marzo, contará con la participación confirmada de cerca de 1.500 firmas expositoras procedentes de 29 países.
Junto a la máquina-herramienta, las herramientas y componentes, la fabricación aditiva, la metrología y los servicios para la industria, esta cita pondrá el foco en la productividad sostenible y dará un protagonismo destacado a ámbitos clave como la robótica, la automatización y la digitalización, factores determinantes para la competitividad industrial y la evolución de los procesos productivos. De forma paralela a este evento se celebrará WORKinn Talent Hub, espacio dedicado a la promoción del empleo industrial y a la conexión entre empresas y talento.
Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, señala: “China está limitando la importación de nuestras máquinas, favoreciendo la compra local, cuyo componente tecnológico ha avanzado mucho. Su irrupción en los mercados internacionales con productos a precios muy bajos (en ocasiones incluso por debajo del coste de los europeos) y la baja penetración de componentes europeos en sus cadenas de valor nos enfrenta a un rival muy duro. Para poder competir son necesarios diversos ingredientes de esfuerzo, tanto público como privado. Así, nuestras empresas deberán continuar trabajando para incrementar su competitividad, invirtiendo y arriesgando para transformarnos. En el caso de nuestra máquina-herramienta, debemos seguir apostando por la tecnología, por nuestra fortaleza en determinados nichos y sectores, pero sin renunciar a la diversificación aprovechando las oportunidades. Aprender de nuestros competidores, también de los chinos, será clave. Las autoridades europeas, nacionales y autonómicas deben, por su parte, contribuir a parar el golpe protegiendo a su industria ante una oleada sin precedentes. Adicionalmente, es crítico que faci-
“El mercado interior se ha mantenido fuerte a lo largo de 2025, y tanto la captación de pedidos como la actividad en diversos sectores, salvo el automotriz, han sido mejores de lo esperado. El tramo final de 2025 y el arranque de 2026 en el mercado doméstico han sido muy esperanzadores y con buenos niveles de inversión. Afrontamos una BIEMH con una ocupación expositiva de lujo, al nivel de la excelente edición de 2024. También en lo que se refiere a visitantes la respuesta está siendo muy positiva. Estamos sin duda ante la mejor BIEMH de todos los tiempos y tenemos todo preparado para dar un empujón a la competitividad industrial del país”, concluye Ortueta.
liten el incremento de competitividad de nuestra industria, poniendo a disposición recursos muy abundantes que impulsen la transformación, la I+D y la innovación y la inversión en renovación de equipos productivos. Estamos en un momento en el que las oportunidades son tantas como los riesgos, y debemos aprovechar las primeras, protegiéndonos todo lo que haga falta”.
La 33ª edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre del 2 al 6 de marzo.
Cuando la robótica y el CNC por fin hablan el mismo idioma
CONTROL DE ROBOT POR CNC: DE LA INTEGRACIÓN IMPOSIBLE A LA OPERACIÓN UNIFICADA EN LA MÁQUINA-HERRAMIENTA
¿Por qué antes no era viable “programar un robot como si fuera una máquina CNC”? Durante años, la aspiración de programar un robot con el mismo lenguaje y la misma HMI de una máquina CNC chocaba con límites tecnológicos claros. Cada robot exigía su controlador dedicado, su lenguaje propio y su teach pendant, lo que implicaba dobles flujos de ingeniería, sincronizaciones por PLC, gateways y complejos mapeos de ejes y señales. En ese contexto, coordinar trayectorias de alta precisión o interpolaciones multieje entre máquina y robot, con tiempos de ciclo ajustados, era costoso y frágil. Además, la transferencia de programas CAM al robot obligaba a convertir códigos y compensaciones a un “idioma” diferente del G-code del taller, con pérdida de fidelidad de trayectoria. Esa arquitectura separada también dificultaba la ciberseguridad (múltiples superficies de ataque) y complicaba la disponibilidad de un gemelo digital coherente de toda la celda.
Manuel Sánchez Gallizo, SINUMERIK Product Manager en Siemens España
Integración IT/OT en CNC y robótica: el camino de la digitalización
La convergencia IT/OT ha ido derribando estas barreras al llevar datos de proceso, simulación y programación a un mismo plano operativo. En el ámbito CNC, la digitalización permite gemelos digitales de máquinas y celdas completas para validar trayectorias, colisiones y tiempos antes de pisar el taller, y llevar esos programas directamente a producción. La familia de soluciones “CNC + robótica” ya soporta desde la integración cómoda para handling hasta el control de cinemáticas de robot con precisión de máquina-herramienta, con ingeniería, operación y diagnóstico en un único entorno.
La foto actual: CNC para mecanizado y robots para handling, soldadura, montaje… Hoy, prácticamente todos los talleres combinan máquinas CNC pa -
Robot industrial ejecutando operaciones de mecanizado gobernadas directamente desde el control CNC.
ra arranque de viruta o fabricación aditiva con robots para machine tending, manipulación, paletizado, soldadura, lijado/pulido, montaje o corte láser/chorro de agua. En paralelo, algunos fabricantes de robots han acercado interfaces “tipo CNC” para facilitar programación CAM y ejecución en Gcode, aunque el núcleo de control siga residiendo en el controlador del robot. Aunque esto pueda ser una mejora en el comportamiento de control de trayectoria, no alcanza la precisión de un control directo a través del CNC.
¿Por qué cuesta que un mismo operario lleve máquina y robot “estándar”?
Porque la experiencia del operario CNC no se traslada de forma natural al ecosistema de un robot tradicional. Se enfrenta a:
• Dos interfaces HMI (CNC vs. teach pendant).
• Lenguajes distintos (Gcode frente a lenguaje propio del robot).
• Mantenimiento y diagnóstico duplicados (dos controladores, dos historiales, dos backups).
• Formación específica en robótica para movimientos, marcos, singula-
ridades y seguridad, que no siempre está disponible en el taller.
La consecuencia es mayor complejidad operativa , dependencia de integradores y curvas de aprendizaje que frenan la automatización en pymes.
La evolución clave de la automatización: del “robot conectado” al robot controlado por el CNC
El salto cualitativo llega cuando la cinemática del robot se integra en el propio CNC : el control numérico interpola y gobierna directamente los ejes del robot, sin necesitar el controlador típico del robot en la celda de máquina-herramienta. Con este enfoque, la puesta en marcha se simplifica, se reutiliza el saber hacer CNC del taller (programación, ciclos, compensaciones), y se habilitan funciones nativas de trayectoria propios del CNC sobre la cinemática del robot, es decir, el operario programa las trayectorias en posiciones cartesianas de máquina y el CNC descompone los movimientos de los joints del robotpara que el actuador/herramienta llegue a posición y orientación.
Este paradigma se puede resumir de la siguiente manera: “no se requiere control de robot adicional” en el
entorno de máquina-herramienta cuando se aplica el concepto Control Directo sobre la cinemática del robot desde el CNC.
Conviene distinguirlo de otras aproximaciones “CNClike” en las que el robot sigue usando su propio controlador y el CNC solo envía programas o comandos por red (caso de algunas soluciones de terceros).
Beneficios del control directo del robot por CNC frente al robot estándar
• Productividad y precisión de trayectoria : al aplicar la estrategia de control, modelado y lookahead del CNC sobre la cinemática robótica, las trayectorias complejas ganan continuidad y exactitud; esto habilita mecanizado ligero, trimming, deburring, pulido, corte y aplicaciones de deposición con tolerancias exigentes.
• Una sola interfaz HMI y un único lenguaje (G-code y ciclos CNC), reduciendo tiempos de preparación y errores humanos.
• Gemelo digital de la máquina : al compartir kernel NC y datos cinemáticos, el Digital Twin permite simular máquina + robot con colisiones, tiempos y accesos, cerrando el bucle CAD/CAMCNC.
por un SINUMERIK ONE, ofreciendo una simulación fiable del mecanizado.
Gemelo Digital de un robot controlado directamente
• Ciberseguridad : menos controladores y menos pasarelas equivalen a menor superficie de ataque; además, las guías del proveedor recomiendan desplegar un concepto holístico de seguridad mantenido en el tiempo para proteger máquinas y redes OT. • IA y analítica : al centralizar datos de proceso (posiciones, esfuerzos virtuales, tiempos), es más directo aplicar modelos de detección de anomalías, optimización de parámetros o asistencias de programación dentro del flujo CNCCAM; estos flujos están cada vez más presentes en suites de fabricación digital integradas.
Situación competitiva: un enfoque diferencial
Aunque existen soluciones que “hacen al robot hablar Gcode” o que facilitan su manejo desde la HMI de la máquina, mantienen el
controlador de robot como elemento imprescindible.
El enfoque de control directo desde el CNC, sin controlador adicional de robot en la celda de máquina-herramienta , está ya implementado en Siemens en su concepto “Run MyRobot Direct Control”. A fecha de hoy, esta arquitectura —en el ámbito de la máquina-herramienta— es diferencial frente a las alternativas CNClike anteriores.
Talento y formación: la palanca para escalar el concepto
Para consolidar este nuevo paradigma, la formación de talento es decisiva: operarios CNC que ya dominan Gcode y filosofía de canal pueden operar y programar robots con el mismo entorno, acelerando la adopción. El ecosistema del proveedor integra documentación, templates de
PLC, librerías de puesta en marcha y colaboraciones con centros de FP y universidades para acelerar el upskilling y el reskilling
Caso IDEKO
En 2023, IDEKO y Siemens presentaron una celda híbrida con dos robots: uno orientado a mecanizado y otro a fabricación aditiva . La solución permite a operarios formados en el lenguaje CNC realizar tareas robóticas complejas sin ser expertos en robótica , apoyándose en un gemelo digital completo de la celda para eliminar tiempos improductivos, anticipar problemas y reducir material. Se reportan mejoras de hasta el 30 % en tiempos de parada gracias a los grados de libertad adicionales del robot en tareas orientadas al control numérico.
¿Qué aporta la nueva generación: Machine Tool Robot (MTR)
El paso siguiente ha sido llevar la lógica
CNC a robots diseñados para comportarse, en precisión y rigidez dinámica, como una máquina-herramienta. La solución Machine Tool Robot (MTR) amplía el ecosistema de control directo con nuevas cinemáticas y funciones y declara incrementos de 200–300 % en precisión de trayectoria y 20–40 % de productividad en aplicaciones de corte sin fuerzas de proceso (láser, waterjet), abriendo la puerta a mecanizado de alta precisión y postprocess de piezas metálicas impresas en 3D. DANOBAT figura entre los primeros partners que integran MTR en soluciones de alta precisión.
Conclusión: cómo industrializarlo — SINUMERIK Machine Tool Robot (MTR) con partners de robótica como DANOBAT
Esquema de máquina con robot controlado directamente desde un CNC.
La convergencia CNCrobot ya no es una promesa: es un modelo operativo que simplifica la ingeniería, democratiza la robótica en el taller y eleva precisión y productividad. Esta evolución tecnológica puede desplegarse hoy con SINUMERIK Machine Tool Robot (MTR), junto con partners de robótica —como el caso de DANOBAT— que aportan mecánicas y celdas adaptadas a requisitos de alta precisión y disponibilidad.
Máquinas CNC con robots para tareas auxiliares.
Analizamos las principales tendencias en instrumentación y análisis para aplicaciones con hidrógeno
HIDRÓGENO, EL RETO DE MEDIR LO INVISIBLE
La producción y transporte de hidrógeno en Europa continua su expansión, si bien no al ritmo deseado y previsto. Su papel en una nueva economía eléctrica y sostenible permanece todavía siendo una incógnita. Tanto la propia generación como el almacenamiento y transporte de este gas en condiciones extremas plantea ciertos retos técnicos donde la instrumentación y el análisis juegan un papel decisivo para garantizar seguridad, eficiencia y fiabilidad. ¿Cómo están respondiendo los fabricantes a estos retos? En el siguiente artículo, conversamos con diferentes actores para conocer sus soluciones y descubrir cómo estas tecnologías están marcando el camino hacia un futuro energético más verde y sostenible.
Mónica Alonso
Tanto la propia generación como el almacenamiento y transporte del hidrógeno en condiciones extremas plantea ciertos retos técnicos donde la instrumentación y el análisis juegan un papel decisivo.
1 . De forma muy resumida, ¿cuáles son los principales desafíos técnicos que plantea la molécula de hidrógeno en su producción, almacenamiento y transporte?
2 ¿Cuáles son los principales retos de la instrumentación para la medida de presión, nivel, caudal y temperatura para hidrógeno?
3. ¿Qué tecnologías análiticas se están utilizando para garantizar la pureza del hidrógeno y controlar contaminantes en aplicaciones como las pilas de combustible?
PREGUNTAS
4 ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en instrumentación y análisis para aplicaciones con hidrógeno en los próximos años?
5. ¿Qué inversiones o desarrollos están priorizando desde su compañía para posicionarse en este mercado todavía emergente y en desarrollo?
RESPUESTAS
1. La molécula de hidrógeno presenta varios desafíos técnicos a lo largo de su ciclo energético: su producción suele requerir grandes cantidades de energía y, en el caso del hidrógeno verde, una electrólisis aún costosa y con necesidades elevadas de agua ultrapura; su almacenamiento es complejo porque el H2 tiene muy baja densidad volumétrica, lo que obliga a comprimirlo a presiones muy altas, licuarlo a temperaturas criogénicas extremas o utilizar materiales específicos para absorberlo, cada opción con pérdidas energéticas y costes asociados. Además, su pequeño tamaño molecular facilita fugas y fragiliza materiales metálicos, complicando tanto los sistemas de contención como las tuberías. En el transporte, estas limitaciones se combinan con requerimientos de infraestructura especializada (cisternas presurizadas, tanques criogénicos o conversión a derivados como amoníaco o metanol), lo que encarece y dificulta su distribución a gran escala.
2 La medida de presión en hidrógeno presenta retos asociados a su extrema difusividad y a la fragilización metálica: el H2 penetra en diafragmas y elementos sensores, debilitándolos y provocando deriva o fallos prematuros. Además, las aplicaciones suelen requerir rangos muy elevados —hasta 700 bar en movilidad— que exigen materiales especiales, sellos completamente herméticos y diseños que minimicen la permeación molecular (recubrimiento de oro, por ejemplo).
La medida de nivel se complica especialmente en hidrógeno líquido, donde la temperatura criogénica de –253 °C altera las características mecánicas y eléctricas de muchos sensores. La baja densidad del LH 2 dificulta el uso de métodos hidrostáticos o de flotación y el fenómeno de boil- off genera burbujeo y superficies inestables, lo que obliga a recurrir a tecnologías capacitivas, radar o criogénicas específicamente calibradas.
En la medida de caudal, el hidrógeno plantea desafíos por su baja viscosidad y densidad, que reducen la sensibilidad de tecnologías másicas como Coriolis y complican la estabilidad de caudalímetros térmicos.
La elevada difusividad incrementa el riesgo de fugas en uniones y cuerpos sensores, y la fuerte dependencia de la densidad respecto a presión y temperatura obliga a una compensación precisa para asegurar exactitud en el caudal másico.
La medida de temperatura debe operar desde condiciones ambientales hasta el rango criogénico, donde muchos materiales se fragilizan o pierden linealidad. En el caso del LH 2 , los gradientes térmicos pueden ser muy rápidos, lo que exige sensores de respuesta inmediata y cables y aislamientos compatibles con contracciones extremas. Además, cualquier defecto en sellos o penetraciones puede generar fugas, por lo que la integridad mecánica es tan crítica como la precisión.
El hidrógeno presenta retos de seguridad adicionales cuando se libera o se incendia. Sus llamas emiten muy poca luz visible, lo que dificulta su detección visual y aumenta el riesgo de incendios no identificados.
Para mitigar este riesgo, se emplean detectores ultrasónicos que identifican las fugas de gas presurizado mediante su firma acústica, permitiendo una detección temprana independientemente de la dispersión del gas o las condiciones de ventilación.
Si se produce una ignición, los detectores de llama por infrarrojo multiespectral, ya utilizados en electrolizadores, permiten una detección rápida y fiable al captar las emisiones características de las llamas de hidrógeno, invisibles al ojo humano. Esto contribuye a una estrategia de seguridad por capas y a una respuesta más rápida en entornos de hidrógeno.
3. La pureza del hidrógeno se evalúa habitualmente mediante la monitorización de los posibles gases residuales presentes en el producto final. La naturaleza de estas impurezas depende principalmente del método de producción empleado.
Alberto Perez, Sales Manager, MSOL, Emerson Iberia
Los caudalímetros coriolis Micro Motion HPC están diseñados para cumplir tanto con las principales normas de la industria para el repostaje de hidrógeno, como SAE J2601-1 y SAE J2601-2, así como con los requisitos de precisión y rendimiento a nivel de batch.
El procedimiento más extendido es el reformado de gas natural con vapor (SMR). En este caso, el hidrógeno obtenido puede contener trazas de monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano y, en menor medida, vapor de agua y nitrógeno.
Cuando la producción se realiza mediante electrólisis del agua, las impurezas potenciales son principalmente vapor de agua —si el secado no es adecuado— y oxígeno —si existen microfugas en las membranas del electrolizador—. Adicionalmente, pueden aparecer otros compuestos no deseados si el agua utilizada no está perfectamente desionizada. Otros métodos de producción, como la gasificación de biomasa o carbón, pueden introducir impurezas adicionales. Entre ellas se incluyen compuestos de azufre (especialmente en la gasificación de carbón), amoniaco (procedente del nitrógeno presente en la biomasa o en los fertilizantes) y ciertos hidrocarburos ligeros derivados de una combustión incompleta. En cuanto a los métodos analíticos empleados para medir estas impurezas:
• CO, CO 2 , CH 2 y NHH 2 : se utilizan técnicas de fotometría infrarroja no dispersiva (NDIR) y métodos láser, altamente selectivos y de elevada precisión.
• H 2 O : puede analizarse mediante técnicas láser, sensores de óxido metálico, celdas electrolíticas, méto-
dos piezoeléctricos o espectroscopía en laboratorio.
• O 2 : se mide mediante células electroquímicas, detectores paramagnéticos o técnicas láser; otros métodos pueden emplear sensores cerámicos específicos.
• Hidrocarburos: se determinan mediante detectores de ionización de llama o mediante cromatografía equipada con detectores de conductividad térmica.
Cuando el objetivo es cuantificar el contenido de hidrógeno en una mezcla de varios gases, como ocurre en aplicaciones de blending, los métodos basados en fotometría IR/UV o láser no son adecuados, ya que el hidrógeno no presenta absorción en dichas bandas. Sin embargo, su alta conductividad térmica en comparación con otros gases permite una detección eficiente mediante detectores de conductividad térmica (TCD), utilizados tanto en analizadores en continuo como en cromatografía. Existen también tecnologías basadas en sensores de estado sólido, que ofrecen medición directa con una necesidad mínima de mantenimiento.
4. Las principales tendencias en instrumentación y análisis para aplicaciones con hidrógeno se orientan a desarrollar equipos capaces de resistir la fragilización y permeación propias del gas, operar con fiabilidad en condiciones extremas de presión y temperatura y reforzar la detección temprana de fugas para garantizar la seguridad industrial. Paralelamente, se observa una expansión del uso de tecnologías de medición no invasivas —especialmente soluciones ultrasónicas tipo clamp-on— que permiten medir caudal sin interrumpir el proceso y facilitan el mantenimiento en sistemas de transporte y mezclas de gases. En este contexto, también gana terreno la monitorización térmica externa para aplicaciones donde el contacto directo con el proceso no es viable, lo que encaja con la tendencia general hacia soluciones de campo más limpias y seguras. Todo ello se complementa con una fuerte digitalización: integración de IoT, monitorización en tiempo real y análisis predictivo para optimizar rendimiento, disponibilidad y mantenimiento en instalaciones de hidrógeno de nueva generación.
5 Para posicionarnos en un mercado del hidrógeno todavía emergente y en evolución, estamos priorizando inversiones en tecnologías de medición certificadas metrológicamente y en capacidades avanzadas de análisis que aseguren la exactitud, trazabilidad y fiabilidad necesarias en operaciones de transferencia de custodia. Sabemos que cada movimiento de hidrógeno dentro de la cadena de valor —desde la producción hasta el almacenamiento, transporte y distribución— implica transacciones sensibles donde la precisión fiscal, la validación de pureza y el cumplimiento normativo son esenciales. Por ello, estamos desarrollando y reforzando soluciones basadas tanto en caudalímetros Coriolis como en caudalímetros Ultrasónicos de alta exactitud, complementadas con instrumentación de presión, temperatura y análisis
de gas capaces de operar en amplios rangos de caudal, presiones elevadas y condiciones criogénicas asociadas al hidrógeno líquido.
En cuanto a la parte analítica y las aplicaciones relacionadas con el hidrógeno, buscamos desarrollar una solución integral capaz de medir las principales impurezas con un único analizador, basada en una plata-
forma innovadora que combina diferentes tecnologías para ofrecer mayor flexibilidad y eficiencia.
En conjunto, estas inversiones buscan proporcionar a compradores y vendedores de hidrógeno mediciones fiables, en tiempo real y plenamente trazables que faciliten el desarrollo de un mercado del hidrógeno sólido, transparente y escalable.
Óliver Reher García, Producto Manager de caudal en Endress y Hauser
1 En cuanto a los principales desafíos técnicos, destacaría en primer lugar la baja densidad y comportamiento termodinámico: el hidrógeno es el gas más ligero, con una densidad extremadamente baja, lo que dificulta obtener mediciones volumétricas precisas y estables. La sensibilidad a variaciones de presión y temperatura complica su manipulación en procesos de alta dinámica y hace necesario recurrir a tecnologías de medición másica con compensación avanzada.
Por otra parte, la difusión atómica y fragilización de materiales. En este sentido, el hidrógeno puede penetrar metales, membranas y elastómeros, generando fragilización y desviaciones en sensores de presión, especialmente en dispositivos con celdas metálicas llenas de aceite. Para mitigar estos efectos se emplean:
• Membranas con recubrimiento de oro.
• Celdas cerámicas impermeables al hidrógeno.
• Materiales optimizados contra fragilización (debilitamiento).
En tercer lugar, hay que tener en cuenta el almacenamiento a alta presión y criogenia.
Los modos de almacenamiento presentan retos específicos. En este sentido, destacamos:
• Gas comprimido (200–700 bar): exige sensores con certificación para hidrógeno, resistencia mecánica elevada y estabilidad a largo plazo.
• Líquido criogénico (≈ –253 °C): requiere tecnologías capaces de operar bajo condiciones térmicas extremas, como sondas capacitivas o servo-niveles diseñados para aplicaciones criogénicas. Por último, también es importante el transporte e inyección en redes energéticas: la inyección de hidrógeno en redes de gas natural genera variaciones rápidas en la composición del gas y riesgos de inestabilidad de combustión (flashback). Se requiere análisis composicional en tiempo real para garantizar mezclas seguras y evitar daños en turbinas y calderas.
2 . En este sentido, debemos valorar la medición de presión. La presión del hidrógeno puede oscilar desde milibares (reformado) hasta cientos de bar (almacenamiento). Los retos incluyen:
• Difusión del hidrógeno en membranas metálicas.
• Necesidad de estabilidad y repetibilidad a largo plazo.
• Requisitos SIL/Ex en aplicaciones críticas.
Como soluciones habituales contamos con transmisores con membranas recubiertas en oro, células cerámicas, autodiagnóstico y verificación digital integrada.
Por otra parte, y respecto a la medición de nivel, en hidrógeno gaseoso no se mide nivel directamente por su baja densidad, se supervisa la presión interna del tanque.Y, en hidrógeno líquido se utilizan tecnologías capaces de soportar criogenia, como:
• Sondas capacitivas de alta resistencia térmica.
• Sistemas servo de precisión para tanques de H 2 Nos detenemos también en la medición de caudal. Dado que la densidad del hidrógeno es extremadamente baja, la medición másica es la más adecuada:
• Caudalímetros másicos Coriolis: máxima precisión en la medida de caudal másico, densidad y temperatura (opcionalmente con aprobación Custody Transfer).
• Caudalímetro por ultrasonidos (en línea); medida del caudal volumétrico de hidrógeno (opcionalmente con aprobación Custody Transfer).
• Caudalímetros Vortex: aplicable para gases auxiliares (O 2) y vapor en procesos de electrólisis.
Finalmente, en cuanto a medición de temperatura, esta es crítica en procesos de electrólisis, compresión y almacenamiento. Y se emplean sensores con:
• Alta estabilidad.
• Respuesta rápida.
• Materiales resistentes a hidrógeno.
3 . La calidad del hidrógeno define su viabilidad en pilas de combustible, turbinas, industria química y redes energéticas. Las tecnologías más relevantes son: TDLAS (Tunable Diode Laser Absorption Spectroscopy): permite medir humedad en niveles traza (ppm). Es esencial para validar la pureza del hidrógeno en etapas de secado y purificación. Entre sus ventajas destacamos la espuesta en segundos, así como un alta precisión sin necesidad de calibraciones frecuentes.
Caudalímetro másico Coriolis para la medida de caudal de Hidrógeno (Promass Q de Endress y Hauser).
Análisis óptico de oxígeno: los analizadores ópticos detectan trazas de O 2 en ppm, proporcionando alta estabilidad, ausencia de componentes móviles y mantenimiento reducido. Son críticos para certificar la pureza ISO 14687.
Raman para análisis composicional en tiempo real, que permite determinar la composición completa del gas (H 2 , CH 2 , NH 2 , CO 2 …), detectar rápidamente variaciones en blending y operar sin acondicionamiento complejo ni gases portadores.
Es la tecnología más robusta en aplicaciones donde la composición del gas cambia rápidamente (turbinas, reformado, SMR, redes de gas).
4 En cuanto a tendencias, podemos destacar la digitalización, verificación y autodiagnóstico. En este sentido, la nueva generación de instrumentación incorpora diagnósticos inteligentes, verificación automática sin proceso de parada y análisis predictivo mediante plataformas IoT industriales.
Otra tendencia radica en los equipos diseñados específicamente para hidrógeno. La tendencia es clara hacia:
• Sensores resistentes a difusión.
• Analítica óptica integrada en tiempo real.
• Equipos compatibles con mezclas variables sin recalibración.
En tercer lugar, la electrólisis verde a gran escala. Aquí hay que destacar que la la instrumentación se adapta a las necesidades de grandes plantas:
• Medición de conductividad ultrapura (<0,1 μS/cm).
• Control preciso de presión, nivel, temperatura y caudal en celdas.
• Validación de pureza en H 2 producido. Por último, seguridad funcional y certificaciones avanzadas: los procesos con hidrógeno suelen requerir SIL-1/SIL-2 y normas específicas para atmósferas con hidrógeno (Grupo IIB+H 2). Los sensores modernos incluyen funciones de prueba automática y supervisión continua.
5 Los fabricantes líderes están invirtiendo en tecnologías ópticas avanzadas, como desarrollo de plataformas TDLAS, QF y Raman con capacidades ampliadas y mayor precisión en niveles traza.
5.2 Materiales y diseño resistentes al hidrógeno; como el uso de recubrimientos de oro, celdas cerámicas y bancos de prueba dedicados para validar equipos directamente en hidrógeno puro; instrumentación para electrólisis a gran escala, como la optimización del control del proceso mediante medición avanzada de agua, gases y condiciones de operación; soluciones para criogenia y LH 2 , como el desarrollo de sondas de nivel, sensores de presión y dispositivos de seguridad compatibles con temperaturas extremadamente bajas; así como la integración digital y gestión del ciclo de vida, como plataformas de gestión de activos, mantenimiento predictivo y verificación metrológica automática para entornos regulados.
Javier Magallón Martínez – KAM EPC, Oil&Gas y Energía en VEGA Instrumentos
1 Los retos que plantea la molécula de hidrógeno son múltiples, y están presentes en cada una de sus fases que indicas. Durante la fase la producción, la corrosión de líquidos alcalinos como la potasa o los requerimientos técnicos del agua desmineralizada son condicionantes que no se pueden obviar. En el almacenamiento y el transporte, la permeación de la molécula de hidrógeno supone un reto mayúsculo. Los transmisores de presión deben ser, preferiblemente, secos sin aceite, o con plaqueado de oro. Las celda CERTEC, desarrollada por VEGA, y la DMS se pueden estandarizar para la producción, almacenamiento y transporte, lo que permite ajustar el CAPEX y el OPEX.
2. Para VEGA, el reto principal que plantea el hidrógeno se encuentra en la medida de presión. VEGA tiene una vasta experiencia en la medida de nivel en electrolizadores, ofreciendo una medida probada muy fiable y con un bajo mantenimiento. En cambio, la presión presenta un gran reto debido a la permeación de la molécula de hidrógeno a través de las membranas metálicas de los sellos separadores. Aquí es donde VEGA ofrece a sus clientes dos soluciones que aseguran el éxito: la membrana cerámica CERTEC, que VEGA fábrica desde 1998, y la membrana DMS que permite la medición de presiones hasta 1000 bar. Con estas dos membranas, ambas secas – sin aceite,
VEGA cubre todas las aplicaciones de sus clientes, no sólo con nuestra gama PRO (VEGABAR 80) sino también en la gama BASIC (VEGABAR 20 y 30).
4. Desde nuestro punto de vista la tendencia es clara, y coincide con nuestra filosofía de estos últimos años: equipos que sean tecnológicamente punteros, seguros, fiables bajo todo tipo de condiciones (cambios de temperatura, presión o densidad) y con un coste de adquisición y mantenimiento ajustado. Conceptos relacionados con la seguridad como ciberseguridad, SIL, ATEX son cada vez más habituales y herramientas como el Bluetooth, junto con nuestra app VEGA Tools, permiten a nuestros clientes configurar o revisar cualquier equipo en cualquier momento, sólo con la ayuda de su dispositivo móvil.
5. Actualmente, VEGA está construyendo una nueva fábrica en Alemania y ha construido otras en ubicaciones de Asia y América. Nuestro objetivo es estar al lado de nuestros cliente para ofrecerles el mejor producto y el mejor servicio. Este año, además, lanzaremos al mercado nuevos productos relacionados con el hidrógeno y que están en línea con lo mencionado anteriormente: seguridad, fiabilidad y facilidad de manejo.
se
por
Este año, VEGA lanzará al mercado nuevos productos relacionados con el hidrógeno que
caracterizarán
su seguridad, fiabilidad y facilidad de manejo.
La intralogística ha dejado de ser una función operativa para convertirse en un elemento estratégico de primer nivel
SMARTLOG: SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE FUTURO
Los sistemas de almacenamiento logístico se han convertido en uno de los principales factores de competitividad empresarial. En un entorno marcado por la aceleración del comercio electrónico, la fragmentación de los pedidos y la exigencia de entregas cada vez más rápidas y personalizadas, la intralogística ha dejado de ser una función operativa para convertirse en un elemento estratégico de primer nivel.
LBeñat Irazustabarrena, Globar Customers Director en Smartlog
a volatilidad de la demanda, el aumento del número de referencias y la presión constante sobre los costes obligan a replantear en profundidad la gestión del almacenamiento. Los almacenes han evolucionado desde su función tradicional de guardar producto hacia entornos dinámicos en los que se gestionan flujos, se optimizan tiempos, se reducen errores y se genera información en tiempo real para la toma de decisiones. En este contexto, la tecnología actúa como el principal habilitador de una logística más eficiente, flexible y resiliente. El escenario actual impone requisitos muy distintos a los de hace apenas una década. Los almacenes deben gestionar un volumen creciente de pedidos unitarios, con picos de actividad impredecibles y ciclos de vida de producto cada vez más cortos. A ello se suma la limitación del espacio disponible, especialmente en entornos urbanos o industriales consolidados, y el incremento sostenido de los costes energéticos y laborales. Como consecuencia, los sistemas de almacenamiento se enfrentan a cuatro grandes retos cuya respuesta ha impulsado una rápida adopción de soluciones automatizadas e inteligentes: maximizar el aprovechamiento del espacio, especialmente en altura; reducir
El software de gestión de almacenes ha evolucionado hasta convertirse en el cerebro digital de la operación.
los tiempos de acceso al producto para acelerar la preparación de pedidos; adaptarse con agilidad a cambios frecuentes en surtido y volúmenes; e integrarse digitalmente para ofrecer visibilidad y control integral de la operación. Diversos estudios sectoriales confirman que la flexibilidad estructural y la automatización avanzada permiten reducir de forma significativa el coste total de propiedad a medio y largo plazo, consolidando la inversión en intralogística como una decisión estratégica con retornos medibles y sostenibles.
En paralelo, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico del almacenamiento logístico. El desarrollo de edificios inteligentes, la electrificación de flotas internas y la optimización energética contribuyen a reducir de forma significativa el impacto ambiental de las operaciones. Al mismo tiempo, la tecnología desempeña un papel clave en la mejora del bienestar de las personas, mediante soluciones ergonómicas, asistencia digital y una redefinición progresiva de los roles hacia tareas de mayor valor añadido.
Robótica móvil al servicio del almacenamiento
La robótica móvil autónoma se ha consolidado como una de las tendencias más disruptivas en los sistemas de almacenamiento logístico. Estas soluciones transforman de manera simultánea las operaciones de almacenamiento, picking, clasificación y transporte interno, etc. dando lugar a sistemas altamente adaptativos, escalables y resilientes.
Almacenamiento de alta densidad
Los sistemas robóticos de almacenamiento cúbico como el AutoStore representan uno de los mayores avances en densificación de espacios para productos de pequeño y mediano tamaño. Mediante robots autónomos que operan sobre estructuras tridimensionales, es posible almacenar contenedores en profundidades elevadas, aprovechando al máximo el volumen disponible. La arquitectura modular permite escalar el sistema de forma progresiva, desde instalaciones compactas hasta grandes centros con cientos de robots operando de manera coordinada. Estos sistemas reorganizan el inventario de forma continua mediante algoritmos predictivos que analizan la rotación de los productos, situando las referencias de mayor demanda en posiciones de acceso rápido. El resultado es un incremento significativo de la densidad de almacenamiento y una mejora notable en la velocidad y fiabilidad de la preparación de pedidos, con niveles de disponibilidad operativa superiores al 99,9%.
Sistemas robóticos multidireccionales para pallets
En el ámbito del almacenamiento de pallets, los sistemas robóticos multidireccionales han supuesto una auténtica revolución tecnológica. Su capacidad para desplazarse en todas las direcciones y operar a grandes alturas permite eliminar pasillos tradicionales y optimizar cada metro cúbico del almacén. Estos sistemas gestionan cargas elevadas con total autonomía, calculando rutas óptimas en tiempo real y coordinándose entre múltiples unidades para maximizar el rendimiento global.
Además de incrementar la densidad de almacenamiento, estas soluciones mejoran la seguridad operativa al eliminar la intervención manual en altura y permiten una reconfiguración rápida del sistema mediante software. Su aplicación resulta especialmente relevante en entornos de frío y ultrafrío, donde la automatización contribuye a mejorar la eficiencia energética y a reducir la exposición de las personas a condiciones extremas.
Clasificación robótica y movilidad autónoma
Los sistemas de clasificación robótica han evolucionado hacia arquitecturas descentralizadas y altamente flexibles. Robots móviles equipados con visión artificial identifican productos y ejecutan la clasificación en tiempo real, adaptando destinos y prioridades mediante software. Esta capacidad resulta crítica en operaciones de comercio electrónico y logística inversa, caracterizadas por una elevada variabilidad.
Picking robótico de precisión
La preparación de pedidos es una de las operaciones más críticas y costosas del almacén. Los sistemas robóticos de picking combinan brazos articulados de alta precisión con visión artificial avanzada y algoritmos de aprendizaje automático capaces de identificar y manipular productos de geometrías, pesos y fragilidades muy diversas. Las tecnologías actuales alcanzan tasas de acierto superiores al 99,5%, incluso con referencias nuevas no previamente programadas.
En paralelo, los robots colaborativos permiten una interacción segura y directa con operarios humanos, combinando la consistencia robótica con la capacidad humana para gestionar excepciones complejas. Este enfoque híbrido optimiza la productividad global y mejora la ergonomía del puesto de trabajo.
Beneficios cuantificables de la robótica móvil
La implantación de sistemas robóticos en el almacenamiento logístico ofrece beneficios medibles: incrementos de densidad de entre el 60% y el 400% según la solución; dispo-
nibilidad operativa superior al 99%; tasas de error inferiores al 0,1%; y una escalabilidad modular que permite alinear la inversión con el crecimiento real del negocio. A ello se suma una mejora sustancial de la eficiencia energética gracias a la optimización de rutas, la gestión inteligente de baterías y los modos de bajo consumo.
El software como cerebro del sistema
El software de gestión de almacenes ha evolucionado hasta convertirse en el cerebro digital de la operación. Los WMS avanzados coordinan robots, sistemas automáticos y personal humano, incorporando motores de reglas dinámicas y analítica predictiva.
Tecnologías habilitadoras de futuro
La evolución de los sistemas de almacenamiento logístico no depende únicamente de los equipos físicos o de la automatización visible en el almacén. Un conjunto de tecnologías digitales actúa como capa habilitadora, conectando activos, personas y procesos, y permitiendo una gestión más inteligente, predictiva y eficiente de las operaciones. El Internet Industrial de las Cosas permite una monitorización continua de activos y productos, mejorando la trazabilidad y reduciendo las discrepancias de inventario. La conectividad 5G industrial aporta comunicaciones de baja latencia y alta fiabilidad, esenciales para la coordinación de flotas robóticas. La inteligencia artificial impulsa la transición hacia operaciones predictivas, optimizando recursos, anticipando incidencias y mejorando la precisión de la planificación. Los gemelos digitales, por su parte, permiten simular escenarios y optimizar configuraciones sin riesgo operativo.
Mirando hacia 2030
El futuro del almacenamiento logístico apunta hacia almacenes altamente automatizados, conectados y resilientes. La integración total de la cadena de suministro, la autonomía decisional basada en inteligencia artificial y la proliferación de centros de micro-fulfillment marcarán la próxima década. En este escenario, la intralogística se consolida definitivamente como un factor diferencial clave para la competitividad empresarial.
La ingeniería de conectores detrás de una automatización fiable y de alto rendimiento
CONECTIVIDAD RESILIENTE PARA ALMACENES ROBOTIZADOS
Los almacenes robotizados son ecosistemas dinámicos donde datos, energía y movimiento interactúan continuamente. Robots móviles autónomos, sistemas de picking y clasificadores de alta velocidad dependen de comunicaciones ininterrumpidas y de potencia fiable para operar con seguridad y eficiencia. En este entorno, el conector deja de ser una interfaz pasiva y pasa a ser un componente crítico. Aquí, Lee Slater, responsable de operaciones para Europa en PEI-Genesis, analiza cómo los conectores mejoran la eficiencia y la fiabilidad de los almacenes modernos.
PEI-Genesis
De cara al futuro, el verdadero factor diferencial en la automatización de almacenes residirá en la eficacia con la que estas interfaces físicas respalden la escalabilidad, la disponibilidad y la longevidad del sistema.
Dentro de los almacenes automatizados, los conectores están sometidos a un nivel de estrés dinámico que rara vez se da en entornos industriales tradicionales y estacionarios. Vibraciones constantes, aceleraciones y desaceleraciones rápidas, ciclos repetidos de acoplamiento, flexión de cables e interferencias electromagnéticas
derivadas de una alta concentración de motores crean un entorno en el que las interconexiones débiles fallan con rapidez.
Un conector adecuado para un cuadro de control fijo puede degradarse rápidamente en un robot que ejecuta maniobras continuas a lo largo de varios turnos. La verdadera resiliencia exige conectores capaces de mantener la integridad eléctrica mientras
resisten el desgaste mecánico, la contaminación ambiental y las cargas térmicas variables, incluso a medida que los requisitos de datos y potencia se vuelven más complejos.
Diseñados para el rendimiento autónomo
Los robots modernos integran visión artificial, conjuntos avanzados de sensores y módulos de procesamiento
A medida que los almacenes evolucionan hacia entornos totalmente autónomos y de alto ancho de banda, el rendimiento de la capa de interconexión se vuelve inseparable del rendimiento de los propios robots.
en el edge que dependen de una transmisión estable de datos a alta velocidad. Los formatos de conectores de alta densidad, con impedancias cuidadosamente controladas y contactos fabricados con precisión, proporcionan los canales necesarios para estas cargas de trabajo, al tiempo que protegen la integridad de la señal frente al movimiento y la vibración.
A medida que aumentan las velocidades de datos y los robots procesan más información en el edge, estas interconexiones también deben gestionar los retos de compatibilidad electromagnética, garantizando que densos conjuntos de sistemas inalámbricos y cableados puedan coexistir sin diafonías ni interferencias que introduzcan latencia.
Un análisis reciente del sector de la robótica señalaba un fuerte incremento en el despliegue de sistemas robóticos humanoides y móviles impulsados por IA en logística y producción, destacando que su adopción depende de infraestructuras de comunicación fiables y resistentes a las interferencias. Esto pone de relieve el cambio hacia conectores que no solo sean robustos, sino que estén diseñados específicamente para entornos donde los datos son tan críticos para la misión como la energía.
La resiliencia mecánica sigue siendo igualmente fundamental. Los almacenes robotizados dependen de cambios frecuentes de baterías, acoplamientos automatizados y de una interacción constante con la infraestructura de carga. Estas aplicaciones requieren conectores capaces de soportar miles de ciclos de acoplamiento y desacoplamiento sin un desgaste significativo de contactos o carcasas.
Las tecnologías avanzadas de sellado, como las carcasas con clasificación IP67 o IP69K y juntas sobremoldeadas, protegen los conectores frente a la entrada de polvo, la humedad y las partículas finas que circulan en centros logísticos de alta actividad. A nivel de materiales, aleaciones técnicas como el latón niquelado, el acero inoxidable o el aluminio anodizado duro, combinadas con recubrimientos de contacto resistentes a la corrosión, como el oro o el paladio-níquel, aportan durabilidad frente a la oxidación, la abrasión y los ciclos térmicos. El resultado es una interconexión concebida para operar como un componente de larga vida dentro del sistema robótico, y no como un accesorio consumible.
Preparados para la robótica del mañana
La próxima generación de almacenes robotizados impondrá exigencias aún mayores a los sistemas de interconexión. A medida que las flotas escalan y las instalaciones incorporan más funciones autónomas, los conectores servirán cada vez más como base física de la modularidad y la capacidad de actualización. Las familias de conectores diseñadas con geometrías coherentes y recuentos de contactos escalables permiten a los fabricantes añadir unidades de procesamiento, ampliar las capacidades de sensorización o integrar módulos de comunicación avanzados sin rediseñar plataformas completas. Este enfoque se refleja en toda la industria de la automatización. Un estudio de 2025 sobre la fuerza laboral en robótica de almacenes reveló que el 98 por ciento de los trabajadores
observa mejoras de productividad en instalaciones automatizadas, pero también que el éxito operativo depende de reducir las paradas no planificadas, muchas de las cuales se originan en puntos de interconexión eléctrica más que en fallos de software o mecánicos. La fiabilidad de los conectores se ha convertido en una prioridad de primer nivel para las organizaciones que escalan la robótica a gran velocidad. La arquitectura de potencia también está en plena transformación. Los robots incorporan cargas computacionales más elevadas, conjuntos de sensores más avanzados y sistemas de visión artificial cada vez más exigentes en términos energéticos. Al mismo tiempo, los operadores buscan ciclos de carga más rápidos, mayores tiempos de funcionamiento y menores pérdidas de energía durante los picos de operación. Esta combinación impulsa la demanda de conectores capaces de gestionar mayores densidades de corriente, con propiedades precisas de disipación térmica y un aislamiento robusto. Los conjuntos personalizables, un ámbito en el que PEI-Genesis cuenta con una amplia experiencia, permiten que los conectores se ajusten exactamente a los requisitos eléctricos y térmicos de cada plataforma robótica, en lugar de recurrir a configuraciones genéricas. A medida que los almacenes evolucionan hacia entornos totalmente autónomos y de alto ancho de banda, el rendimiento de la capa de interconexión se vuelve inseparable del rendimiento de los propios robots. Cada decisión de navegación, actualización de sensores y ciclo de carga depende de conectores diseñados para soportar movimiento constante, ruido eléctrico y estrés ambiental. De cara al futuro, el verdadero factor diferencial en la automatización de almacenes residirá en la eficacia con la que estas interfaces físicas respalden la escalabilidad, la disponibilidad y la longevidad del sistema. Con la estrategia de conectores adecuada, los operadores pueden desplegar flotas robóticas que no solo sean más rápidas e inteligentes, sino también mucho más resilientes frente a las exigencias de una operación continua.
Conversamos con expertos para entender qué implica esta regulación y cómo impactará en el mundo de la automatización y el control
NIS2: LA REDEFINICIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD
La nueva Directiva europea de ciberseguridad NIS2 eleva el listón para garantizar el máximo nivel de protección digital en la industria. Esta normativa no solo refuerza la versión anterior, sino que amplía su alcance a gobiernos y a empresas de sectores considerados críticos: energía, transporte, salud, banca, administración pública, aeroespacial, alimentación, entre otros. Con requisitos más estrictos, plazos de notificación reducidos y sanciones relevantes, NIS2 redefine la forma en que las organizaciones deben gestionar la ciberseguridad. En el siguiente artículo, conversamos con expertos para entender qué implica esta regulación y cómo impactará en el mundo de la automatización y el control.
Mónica Alonso
Esta normativa amplía su alcance a gobiernos y a empresas de sectores considerados críticos. Fuente: Incibe
1 ¿Para cuando tendremos la trasposición de esta directiva a la legislación española?
2. ¿Qué cuestiones debe responder cualquier organización, pública o privada, para determinar su clasificación y alcance dentro de la Directiva NIS2?
3. ¿Es imprescindible contar con una política formal de ciberseguridad aprobada por la alta dirección?
¿Qué responsabilidades concretas establece la norma para los órganos directivos?
PREGUNTAS
4 ¿Debe realizarse un análisis de riesgos que derive en la implantación de medidas técnicas y organizativas para garantizar la protección de las infraestructuras críticas?
5 ¿Es obligatorio disponer de procedimientos documentados para la notificación de incidentes dentro de los plazos establecidos por NIS2?
6. ¿Qué servicios propone su compañía para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones?
RESPUESTAS
Marc Sarrias, Country Manager para Iberia de Palo Alto Networks
1 . La trasposición de la Directiva NIS2 a la legislación española está vinculada al proceso europeo ya en curso y se materializará a través de una ley nacional, dentro de un plazo que a nivel comunitario ya ha vencido. Sin embargo, desde Palo Alto Networks subrayamos que para las organizaciones la cuestión clave no es tanto identificar una fecha concreta de publicación como entender que las obligaciones de la directiva deben guiar sus decisiones actuales y la preparación debe ser inmediata. NIS2 nace para corregir las limitaciones de NIS1, que dio lugar a una aplicación fragmentada y poco homogénea y cubría a un número relativamente limitado de entidades. Al ampliar de forma significativa el número de sectores incluidos y al introducir nuevas categorías de entidades, NIS2 incrementa de manera notable el número potencial de organizaciones afectadas, reforzando además los requisitos en materia de responsabilidad, sanciones y capacidad de demostrar el cumplimiento. Algunos análisis del sector, como las estimaciones publicadas por EY, sugieren que hasta 100.000 organizaciones en la UE podrían quedar dentro de su ámbito de aplicación. Por ello, la directiva debe abordarse como una oportunidad estratégica para anticipar inversiones en gestión del riesgo, resiliencia, seguridad de la cadena de suministro, formación y gobierno corporativo, sin esperar a la aprobación formal de la norma nacional, que tarde o temprano llegará.
2 . Desde Palo Alto Networks recomendamos empezar por una evaluación inicial clara.
En primer lugar, determinar si la organización opera en la UE o presta servicios dentro de la UE, ya que NIS2 no se limita a empresas con sede europea, también alcanza a entidades no comunitarias que ofrecen servicios en la UE, obligándolas incluso a designar un representante, y extiende su impacto a través de la cadena de suministro.
En segundo lugar, identificar si pertenece a alguno de los sectores cubiertos, ya que NIS2 amplía su alcance de 7 a 18 sectores e introduce la clasificación de entidades ‘essential’ e ‘important’, con distintos niveles de supervisión y exigencia, que afectan
directamente a las obligaciones de gestión del riesgo y reporting. Estas infraestructuras críticas incluyen, entre otros, sectores industriales como fabricación, químico, alimentación, gestión de residuos, espacio, servicios postales y, de forma muy relevante, proveedores de servicios gestionados y MSSP.
En tercer lugar, evaluar los criterios de tamaño, aplicando la regla general de la Comisión para medianas y grandes empresas, sin olvidar que los Estados miembro pueden incluir entidades más pequeñas si prestan servicios críticos o importantes. Con estas respuestas, la organización no solo delimita su alcance regulatorio, sino que puede anticipar el nivel de exigencia y las evidencias de cumplimiento que deberá demostrar, lo que permite iniciar cuanto antes un plan de preparación alineado con NIS2.
NIS2 ELEVA LA CIBERSEGURIDAD AL NIVEL DE GOBIERNO CORPORATIVO, DEJANDO CLARO QUE YA NO SE TRATA ÚNICAMENTE DE IMPLANTAR CONTROLES TÉCNICOS
”
3. NIS2 eleva la ciberseguridad al nivel de gobierno corporativo, dejando claro que ya no se trata únicamente de implantar controles técnicos, sino de asumir responsabilidades al más alto nivel de la organización. La directiva exige que los órganos de dirección de las entidades esenciales e importantes aprueben las medidas de gestión del riesgo, supervisen activamente su implantación y respondan en caso de incumplimiento, con posibles consecuencias que incluyen sanciones administrativas de hasta 10 millones de euros o el 2% del volumen de negocio anual global para las entidades esenciales, y de hasta 7 millones de euros o el 1,4% para las enti -
dades importantes, así como, en determinados casos, la inhabilitación temporal de directivos. Este enfoque implica que la responsabilidad no es delegable y que la alta dirección debe comprender el riesgo cibernético como un riesgo de negocio, comparable al financiero o al operativo. En la práctica, contar con una política formal de ciberseguridad, impulsada y aprobada por la dirección, se convierte en un elemento clave para demostrar control, definir prioridades, roles y formación, y gobernar de forma coherente la gestión del riesgo y la respuesta a incidentes bajo un modelo de rendición de cuentas más estricto y homogéneo en toda la UE.
4 . Sí, y además de forma sostenida. La directiva NIS2 pivota sobre dos grandes bloques, gestión del riesgo y respuesta a incidentes, con el objetivo de reforzar la resiliencia digital y operativa a largo plazo. Esto exige realizar evaluaciones periódicas y exhaustivas para identificar vulnerabilidades y amenazas y, a partir de ellas, implantar medidas técnicas, operativas y organizativas adecuadas y proporcionales, con un enfoque de mejora continua que permita adaptarse a un entorno de amenazas cambiante.
Para infraestructuras críticas y sectores industriales, esto implica pasar de un enfoque basado en ‘cumplir un checklist’ a otro centrado en demostrar capacidades reales, que permitan priorizar inversiones, proteger funciones esenciales y asegurar la continuidad del servicio: gestionar el riesgo, protegerse, detectar incidentes y minimizar su impacto con planes y controles efectivos, incluyendo la seguridad de la cadena de suministro y prácticas de higiene cibernética como segmentación, identidad y accesos, actualización, configuración y concienciación.
5. NIS2 impone un modelo de reporting estructurado y exigente, que obliga a notificar los incidentes significativos sin demora indebida, con una alerta temprana en un plazo de 24 horas desde que se tiene conocimiento, una notificación en 72 horas y un informe final en el plazo de un mes. Sin embargo, el verdadero reto no está solo en cumplir los plazos,
sino en contar con la capacidad real de detectar, evaluar y clasificar los incidentes. La directiva define qué se considera un ‘incidente significativo’ por su impacto operativo, financiero o por el daño material o inmaterial a terceros, y exige capacidades de detección, monitorización, comunicación y aprendizaje posterior. Por ello, desde Palo Alto Networks defendemos que es imprescindible disponer de procedimientos documentados y probados en la práctica, que conecten de forma efectiva a los equipos de operaciones y seguridad, las funciones legales y de cumplimiento y la alta dirección, y que definan claramente qué se reporta, cómo se evalúa el impacto, cómo se preserva la evidencia y cómo se coordina la comunicación tanto con las autoridades como, cuando procede, con los usuarios de los servicios.
6. Desde Palo Alto Networks abordamos NIS2 como una oportunidad estratégica para elevar la madurez, la eficiencia operativa y la confianza, no como un simple ejercicio de cumplimiento normativo. La directiva exige a las organizaciones gestionar el riesgo de forma continua, detectar y responder a incidentes con rapidez y, además, demostrar de manera consistente que esas capacidades existen y funcionan.
Para acompañar ese reto, combinamos tres pilares complementarios: por un lado, los servicios de Unit 42, que aportan respuesta a incidentes, asesoramiento e inteligencia de amenazas para ayudar a investigar, contener, recuperar y aprender de los incidentes; por otro, un enfoque de plataforma integrada y modular que unifica prevención, detección y respuesta y facilita la generación de evidencias de cumplimiento; y, finalmente, plataformas impulsadas por inteligencia artificial diseñadas para ofrecer resultados más autónomos y en tiempo real en ámbitos como Zero Trust Network Security, AI-Driven Security Operations y Real-Time Cloud Security. Todo ello está directamente alineado con los requisitos de NIS2 en gestión del riesgo, protección, detección, reporting y minimización del impacto, incluyendo capacidades clave como gestión de activos, vulnerabilidades, inteligencia y concienciación.
Enrique Domínguez, responsable de CyberPhysical Security de Accenture en España y Portugal
1 . A comienzos de 2026, la trasposición de la Directiva NIS2 en España sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de que el plazo europeo venció en octubre de 2024. El Gobierno avanzó durante 2025 con el Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, diseñado para renovar el mar-
co normativo actual y adaptarlo a la nueva realidad digital e industrial del país. Sin embargo, el contexto político ha retrasado su aprobación definitiva. Más allá del calendario legislativo, lo verdaderamente relevante es que NIS2 ya está actuando como un marco regulatorio de facto. Los reguladores, los operadores de infraestructuras críticas y los grandes referentes industriales están tomando
decisiones basadas en sus principios, y la Comisión Europea ha dejado claro que no habrá una interpretación laxa del incumplimiento. Para la industria, esperar a la publicación en el BOE supone asumir un riesgo innecesario, por lo que NIS2 no es una norma futura, sino un estándar operativo que ya está influyendo en auditorías, inversiones y decisiones estratégicas.
2 . NIS2 obliga a las organizaciones a hacerse preguntas que, en muchos casos, nunca se habían planteado desde una perspectiva regulatoria. No se trata solo de identificar el sector al que se pertenece o el tamaño de la empresa, sino de entender el papel real que se juega en el ecosistema industrial y económico. La directiva pone el foco en la criticidad funcional, es decir, en el impacto que tendría una disrupción sobre la sociedad, el mercado o la seguridad.
En el mundo de la automatización y el control, esto implica analizar hasta qué punto los sistemas industriales, las plantas productivas o los centros logísticos son nodos esenciales dentro de una cadena de valor más amplia. Muchas organizaciones que tradicionalmente no se consideraban ‘críticas’ descubren ahora que su dependencia tecnológica o su posición como proveedor estratégico las sitúa claramente dentro del alcance de NIS2. Esta toma de conciencia es uno de los grandes cambios que introduce la directiva.
3. NIS2 supone un punto de inflexión en la gobernanza de la ciberseguridad. Por primera vez, una directiva europea establece de forma tan explícita que la responsabilidad última recae en los órganos de dirección. La política de ciberseguridad deja de ser un documento técnico para convertirse en una declaración estratégica aprobada al máximo nivel, al mismo nivel que la política de seguridad industrial, la de calidad o la de prevención de riesgos laborales. Para la alta dirección, esto implica asumir un rol activo: entender los riesgos, priorizarlos, asignar recursos y supervisar su gestión de forma continuada. En entornos industriales, donde un ciberincidente puede tener consecuencias físicas, operativas o medioambientales, esta responsabilidad adquiere una dimensión especialmente crítica. NIS2 envía un mensaje claro: la ciberseguridad industrial es una cuestión de liderazgo y de cultura organizativa, no solo de tecnología.
4 . El análisis de riesgos exigido por NIS2 va mucho más allá de los enfoques tradicionales centrados exclusivamente en IT. La directiva obliga a integrar la visión de negocio, de operación y de seguridad física, algo especialmente relevante en el sector industrial. En la práctica, esto significa evaluar cómo un ciberataque puede afectar a la producción, a la seguridad de las personas, al cumplimiento regulatorio o incluso a la reputación de la marca.
EN ACCENTURE ABORDAMOS
NIS2 COMO UNA PALANCA DE TRANSFORMACIÓN Y NO
ÚNICAMENTE COMO UN EJERCICIO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO”
A partir de ese análisis, las medidas a implantar deben ser realistas y compatibles con la operación industrial. NIS2 no busca paralizar las plantas con controles excesivos, sino fomentar una seguridad diseñada desde el conocimiento profundo de los procesos, los sistemas de control y las limitaciones operativas. Este enfoque basado en riesgo es una oportunidad para modernizar arquitecturas industriales y mejorar su resiliencia frente a un entorno de amenazas cada vez más sofisticado.
5. La gestión y notificación de incidentes es uno de los ámbitos donde NIS2 introduce cambios más disruptivos. Los plazos son exigentes y obligan a las organizaciones a pasar de un enfoque reactivo a uno claramente preparado y ensayado. En el entorno industrial, donde no siempre es inmediato distinguir entre un fallo técnico y un incidente de ciberseguridad, disponer de procedimientos claros y previamente probados es esencial. La directiva impulsa, además, una mayor transparencia y coordinación con las autoridades, lo que obliga a las empresas a integrar la ciberseguridad dentro de sus planes de crisis. Aquellas organizaciones que ya han trabajado esta capacidad no solo estarán mejor posicionadas para cumplir con NIS2, sino que también responderán con mayor eficacia ante incidentes reales, reduciendo tiempos de recuperación y minimizando impactos.
6 . En Accenture abordamos NIS2 como una palanca de transformación y no únicamente como un ejercicio de cumplimiento normativo. Nuestra propuesta combina una comprensión profunda del entorno industrial con capacidades avanzadas en ciberseguridad, riesgo y regulación. Acompañamos a las organizaciones desde la identificación de su rol y responsabilidades dentro de NIS2 hasta la implantación de modelos de gobierno, capacidades técnicas OT y procesos operativos plenamente alineados con la directiva. Nuestra experiencia en automatización, control industrial y ciberseguridad nos permite diseñar soluciones que protegen los activos críticos sin comprometer la operación, integrando la seguridad desde el diseño y no como una capa añadida. El resultado es una industria más resiliente, más confiable y mejor preparada para un contexto en el que la ciberseguridad ya es un factor clave de competitividad y continuidad del negocio.
David Marco Freire, Associate Partner Ciberseguridad Industrial/OT en KPMG
1 . Aunque la Directiva NIS2 fijaba octubre de 2024 como fecha límite para su transposición, a comienzos de 2026 el proceso en España todavía no se ha completado. Este retraso no es exclusivo de nuestro país y se ha dado también en otros Estados miembros, debido a la complejidad del nuevo marco regulatorio. En cualquier caso, el mensaje para las organizaciones es claro: NIS2 ya se está aplicando en la práctica. Reguladores, grandes operadores y cadenas de suministro están utilizando NIS2 como referencia, independientemente de que la norma nacional definitiva esté publicada. Por tanto, esperar a la transposición formal ya no es una estrategia válida, especialmente en el ámbito industrial, donde el impacto de un incidente puede afectar directamente a la continuidad operativa, la seguridad y la reputación de la organización.
2 . Desde la experiencia en proyectos reales, hay varias preguntas clave que toda organización debería plantearse:
• ¿Pertenezco a alguno de los sectores incluidos en NIS2, como energía, agua, transporte, industria manufacturera, alimentación, residuos o administración pública?
• ¿Cuál es mi tamaño y nivel de impacto, teniendo en cuenta no solo criterios económicos, sino también la criticidad del servicio?
• ¿Qué grado de dependencia tengo de sistemas digitales, industriales u OT para prestar mis servicios?
En muchos entornos industriales, las organizaciones no se consideran inicialmente ‘críticas’ hasta que analizan en detalle su dependencia de sistemas de automatización, control e instrumentación. Este análisis es fundamental para determinar correctamente el alcance y evitar interpretaciones erróneas.
3. Sí, y este es uno de los cambios más significativos que introduce NIS2.
La Directiva sitúa la ciberseguridad como una responsabilidad directa del órgano de dirección, y no únicamente como un asunto técnico o del área de sistemas.
La alta dirección debe aprobar las políticas de ciberseguridad, supervisar su aplicación, garantizar que existen recursos adecuados y recibir formación específica en esta materia. Además, NIS2 contempla posibles responsabilidades en caso de incumplimientos graves.
Esto obliga a un cambio de enfoque muy relevante: la ciberseguridad industrial pasa a formar parte de la gestión del riesgo empresarial y de la continuidad del negocio.
EL
OBJETIVO FINAL NO ES ÚNICAMENTE CUMPLIR CON LA NORMATIVA, SINO MEJORAR DE FORMA REAL LA RESILIENCIA Y SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES INDUSTRIALES”
4 . Sin duda. NIS2 es una directiva claramente basada en riesgos.No se trata de implantar controles de forma genérica, sino de entender:
• Qué procesos industriales son críticos.
• Qué sistemas los soportan.
• Qué impacto tendría un incidente en términos de seguridad, producción, medioambiente o personas.
• Qué amenazas son más realistas en cada entorno.
A partir de este análisis, deben definirse medidas técnicas y organizativas proporcionadas, especialmente en entornos industriales, donde marcos como IEC 62443 resultan clave para estructurar la seguridad de los sistemas de control y automatización.
5. Sí. NIS2 refuerza de forma significativa los requisitos de notificación de incidentes, estableciendo plazos muy exigentes para las comunicaciones iniciales, intermedias y finales. Esto implica que las organizaciones deben contar con procedimientos claros, conocidos y ensayados, y no únicamente con documentación formal. En el ámbito industrial, donde los incidentes no siempre se detectan como en entornos IT tradicionales, este punto requiere una preparación específica y coordinada entre diferentes áreas.
6 . Desde nuestra experiencia en ciberseguridad industrial, el enfoque debe ser práctico y adaptado a la realidad de cada organización. Habitualmente acompañamos a nuestros clientes en:
• Análisis de aplicabilidad y alcance de NIS2.
• Evaluaciones de riesgos en entornos IT y OT.
• Definición de modelos de gobierno, roles y responsabilidades.
• Desarrollo de políticas y procedimientos alineados con la Directiva.
• Diseño de arquitecturas seguras para entornos industriales.
• Preparación de procesos de gestión y notificación de incidentes.
• Acompañamiento en auditorías y procesos regulatorios.
El objetivo final no es únicamente cumplir con la normativa, sino mejorar de forma real la resiliencia y seguridad de las operaciones industriales.
Pedro
Castro Requejo, Coordinador
Área Digitalización en Iturcemi
1 . España tenía de plazo hasta octubre de 2024, pero no se llegó a tiempo, y se ha puesto en marcha un anteproyecto de ley y ahora toca que el Parlamento lo apruebe, probablemente a inicios de 2026. Pero las empresas ya deberían estar actuando como si NIS2 ya estuviera aquí.
2 . Aquí NIS2 es bastante directa. Cualquier organización, pública o privada, debe hacerse cuatro preguntas clave:
• ¿En qué sector opero? NIS2 define sectores esenciales e importantes: energía, agua, transporte, industria, proveedores tecnológicos, integradores, etc.
Muchas empresas industriales descubren aquí que sí, están dentro, aunque no se consideren ‘infraestructura crítica clásica’.
• ¿Qué tamaño tengo? En general, si tienes más de 50 empleados o facturas más de 10 millones, entras en el radar. Incluso empresas más pequeñas pueden estar dentro si prestan servicios críticos o estratégicos.
• ¿Qué tipo de servicios presto y a quién? Si trabajas para operadores esenciales, administraciones públicas o infraestructuras críticas, te puede afectar por pertenecer a la cadena de suministro, aunque no seas operador final.
• ¿Mi operación depende de sistemas digitales u OT? Si un incidente puede parar producción, afectar a seguridad o a servicios básicos… NIS2 ya te está mirando.
MUCHAS EMPRESAS YA HACEN
COSAS DE NIS2, PERO NO LAS
TIENEN BIEN GOBERNADAS. LA
NORMA DEJA CLARO ALGO
IMPORTANTE: LA CIBERSEGURIDAD
DEJA DE SER SOLO COSA DE IT Y
PASA A SER RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ”
3. Sí, es imprescindible. Muchas empresas ya hacen cosas de NIS2, pero no las tienen bien gobernadas. La norma deja claro algo importante: la ciberseguridad deja de ser solo cosa de IT y pasa a ser responsabilidad de la dirección. Concretamente, la norma exige que la alta dirección apruebe las políticas de ciberseguridad, que se implique en la gestión del riesgo, que reciba formación específica y responda si hay negligencias graves. Si hay un incidente serio y no había gobernanza, las responsabilidades suben al consejo o a la ge -
rencia. No hace falta un documento de 200 páginas pero sí una política clara, entendible, alineada con el negocio y que trate procedimientos reales en planta, proyectos y operaciones.
4 . Sí, y este es el corazón de NIS2. La norma no te dice ‘instala este firewall’ o ‘usa esta marca’ sino que te pide que conozcas riesgos y los protejas de forma proporcionada. Eso implica analizar riesgos IT y OT, entender qué activos son críticos (SCADA, PLCs, redes industriales, centros de control…) , ver qué pasa si fallan (impacto en producción, seguridad, medio ambiente, servicio).Y a partir de ahí aplicar medidas técnicas como segmentación, control de accesos, backups, monitorización, hardening…y medidas organizativas como roles claros, gestión de proveedores, formación, control de cambios.
5. Sí, y aquí NIS2 aprieta bastante. La directiva marca plazos muy concretos: 24 horas para una notificación inicial, 72 horas para una notificación más detallada y un informe final cuando el incidente esté cerrado. Esto no se puede improvisar el día del ataque. Hace falta tener claro qué es un incidente notificable, quién decide, quién comunica, a quién (CSIRT, autoridades, clientes si aplica) y cómo se documenta todo.
NUESTRO ENFOQUE ES
SENCILLO: AYUDAR A QUE NIS2 SE CUMPLA SIN QUE LA INDUSTRIA DEJE DE FUNCIONAR”
6 . Nuestro enfoque es sencillo: ayudar a que NIS2 se cumpla sin que la industria deje de funcionar, y que además sirva para mejorar seguridad, continuidad y calidad de los proyectos. Principalmente trabajamos en cuatro líneas:
1. Diagnóstico NIS2 aplicado a industria para saber si aplica o no, en qué categoría y dónde están los gaps reales (no teóricos).
2. Análisis de riesgos IT/OT orientado a plantas, sistemas de control y arquitecturas reales, no desde un despacho.
3. Definición de políticas y procedimientos operativos claros, utilizables y alineados con proyectos, mantenimiento y operación.
4. Implantación técnica y acompañamiento, desde segmentación y monitorización hasta planes de respuesta a incidentes, siempre cuidando que la producción no se vea afectada.
José
Luis Álvarez Cubero, Executive Architect de NetApp EMEA & Latam
1 . En los últimos años, la preocupación de las empresas con el riesgo cibernético no ha parado de crecer. En diciembre de 2022, en la UE se publicó la directiva NIS2, propuesta por la Comisión Europea como la continuación y la ampliación de la previa NIS1. La misma venía en respuesta a la expansión de la infraestructura digital en todos los sectores críticos y la necesidad de hacer frente a los nuevos retos para salvaguardar los intereses económicos y sociales.
Aunque la fecha límite para la trasposición de la normativa a la legislación nacional era el 17 de octubre de 2024, a día de hoy se ha avanzado poco. El principal avance ha sido el Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, que se aprobó por el Consejo de ministros en enero de 2025, pero todavía no se ha convertido en una ley publicada en el BOE.
Desgraciadamente, España no es el único Estado miembro que acumula retrasos en este proceso. La directiva NIS2 amplía significativamente el alcance de la anterior NIS1, cubriendo un mayor número de sectores y entidades. Aumenta las obligaciones en términos de reporte de incidentes y refuerza las responsabilidades de los directivos en caso de incumplimiento. Además, NIS2 establece medidas más estrictas y homogéneas en toda la UE para asegurar la resiliencia de la infraestructura digital. El retraso en su trasposición a nivel nacional tiene diferentes consecuencias negativas, más allá de las posibles sanciones por parte de la UE, como son: la incertidumbre normativa y la dificultad para planificar las necesarias inversiones (algunas de las cuales han quedado directamente congeladas), el riesgo reputacional y la pérdida de competitividad, o los posibles sobrecostes en los que las empresas podrían incurrir en el caso de una adaptación de urgencia y en el último momento. Este retraso también reduce la eficacia de todo el enfoque coordinado de la UE en materia de ciberseguridad que persigue la norma, generando importantes vacíos operativos, por ejemplo, en los plazos y canales de notificación, lo que dificulta la colaboración en materia de ciberseguridad entre los diferentes países.
2 . En primer lugar, las organizaciones industriales deben determinar si operan en sectores que la normativa considera críticos y si superan los umbrales de tamaño establecidos por la directiva. NIS2 diferencia entre entidades esenciales e importantes, y sus exigencias son aplicables a organizaciones con más de 50 empleados o más de 10 millones de euros de facturación, un perfil que por otro lado es muy habitual en manufactura, utilities y entornos industriales complejos.
NIS2 REFUERZA DE MANERA MUY CLARA LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LA ALTA DIRECCIÓN DE LAS COMPAÑÍAS EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD”
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ciberataques se enfocan en los datos, para su uso indebido, para lucrarse económicamente vía rescates o dificultando el acceso a los mismos, lo que podría causar, desde una seria disrupción en la actividad de la organización o la exposición de datos confidenciales de sus usuarios y clientes, hasta un riesgo estratégico a nivel nacional o de la CE, en un escenario geopolítico cada vez más complejo. Por tanto, las empresas deben comenzar evaluando su infraestructura de TI y sus procesos de seguridad. Es fundamental realizar evaluaciones de riesgo, implementar controles de seguridad avanzados y gestionar de forma eficaz los incidentes de ciberseguridad. También es necesario garantizar que los empleados reciban formación continua en este ámbito. En este proceso, resulta fundamental identificar cuáles son exactamente los servicios, sistemas y datos que se podrían considerar críticos dentro de los entornos IT y OT, especialmente en los centros de datos industriales. Comprender dónde residen los datos, quién accede a ellos y qué riesgos existen es el punto de partida para definir el alcance real de NIS2 en este tipo de organizaciones. Asimismo, bajo la directiva NIS2, las empresas son responsables de asegurar su infraestructura propia, pero también la de sus proveedores y socios. Esto implica evaluar los riesgos en toda la cadena de suministro, exigir a los proveedores el cumplimiento de normativas y colaborar con ellos para mitigar cualquier posible vulnerabilidad.
3. Sí, es un paso necesario. NIS2 refuerza de manera muy clara la responsabilidad directa de la alta dirección de las compañías en materia de ciberseguridad. Se trata de una normativa que busca garantizar que los órganos directivos de las organizaciones sujetas a la directiva se responsabilicen de su cumplimiento, incluyendo la aprobación de políticas, la aplicación de unos controles y procedimientos eficaces y la supervisión de la gestión de riesgos y de los incidentes que se puedan producir.
En sectores industriales, donde la convergencia IT/OT es crítica y los incidentes cibernéticos podrían afectar de manera importante a la continuidad operativa, esta implicación de la alta dirección es muy importante para asegurar que la
ciberseguridad se integra como un elemento estratégico dentro del negocio negocio y no solo como una competencia de los departamentos de TI.
4 . Sí. NIS2 exige que las organizaciones adopten medidas adecuadas de gestión de riesgos para proteger sus redes y sistemas de información, lo que implica realizar evaluaciones de riesgo, identificar vulnerabilidades en entornos IT y OT y desplegar medidas técnicas y organizativas que refuercen la resiliencia de las infraestructuras industriales. En sectores como el industrial, el energético o el de las utilities, este análisis es esencial para proteger datos, aplicaciones y sistemas críticos mediante capacidades de backup, replicación, recuperación y continuidad de negocio, minimizando el impacto de posibles ciberincidentes. Desde NetApp servicios profesionales hemos desarrollado una auditoría específica, orientada a realizar un análisis completo del entorno de almacenamiento basado en NetApp. Esta auditoría 360º evalúa configuración, políticas, protección de datos, seguridad y operaciones, generando una serie de informes claros que detallan el nivel de cumplimiento con NIS2. A partir de este diagnóstico, es posible construir un plan de acción apoyado en toda la tecnología de NetApp en las áreas de protección, detección, respuesta y recuperación, asegurando que la capa de almacenamiento cumple plenamente con la regulación.
5. Sí. NIS2 refuerza las obligaciones de notificación de incidentes, exigiendo una identificación y comunicación sistemáticas de vulnerabilidades e incidentes a las autoridades competentes. Y las organizaciones deben contar con unos procedimientos claros y documentados que les permitan realizar estas notificaciones de forma oportuna. En entornos industriales, donde un incidente puede tener impacto operativo o incluso físico, estos procedimientos son fundamentales para coordinar la respuesta, restaurar servicios con rapidez y cumplir con los requisitos de cooperación y reporte que establece la directiva.
6. Como comentamos, gran parte de los ciberataques sufridos por las compañías estratégicas tienen como objetivo los datos de la organización, de sus clientes, proveedores etc. por lo que la seguridad a nivel del dato es esencial. Las soluciones de almacenamiento y gestión de datos de NetApp incorporan innovaciones muy importantes para la conformidad con NIS2, desde múltiples aspectos:
• Protección y recuperación de datos: ofrecemos soluciones de gestión de datos como NetApp ONTAP y SnapMirror ofrecen funcionalidades sólidas como backup, replicación y recuperación, que garantizan la disponibilidad y resiliencia de los sistemas y datos críticos.
NIS2 EXIGE QUE LAS ORGANIZACIONES ADOPTEN
MEDIDAS ADECUADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA
PROTEGER SUS REDES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN, LO
QUE IMPLICA REALIZAR
EVALUACIONES DE RIESGO, IDENTIFICAR VULNERABILIDADES EN ENTORNOS IT Y OT Y DESPLEGAR MEDIDAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS QUE
REFUERCEN LA RESILIENCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES”
• Almacenamiento seguro: nuestras soluciones protegen los datos tanto en reposo como en tránsito. El cifrado, los controles de acceso y los protocolos seguros ayudan a evitar el acceso no autorizado y las brechas de datos, alineados con el enfoque de NIS 2.
• Supervisión del cumplimiento de normativas: las plataformas NetApp Data Infrastructure Insights y Active IQ ofrecen herramientas de supervisión y generación de informes que pueden ayudar a las organizaciones a realizar un seguimiento de su estado de cumplimiento, identificar posibles vulnerabilidades y tomar medidas proactivas.
• Respuesta ante incidentes: gracias a tecnologías como SnapLock Compliance y el almacenamiento WORM, nuestras soluciones garantizan copias de seguridad inmutables e indelebles, asegurando que la última línea de defensa ante un ataque siempre permanezca protegida. Esto permite un acceso rápido a instantáneas y backups validados, acelerando la restauración de servicios y datos tras un incidente de ciberseguridad.
• Automatización y orquestación: las herramientas de automatización y orquestación de NetApp ayudan a agilizar los procesos de movimiento de datos críticos ante un evento de desastre o ataque cibernético a la compañía.
• Integración con herramientas de seguridad: nuestras soluciones se integran con herramientas y plataformas de seguridad de terceros, lo que permite un enfoque integral y por capas.
José Valiente, director general del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)
1. La Directiva NIS2 fijó como fecha límite de transposición el 17 de octubre de 2024, pero España, como otros Estados miembros, no ha llegado a tiempo. A día de hoy, la transposición está en curso y todo apunta a que se materializará a lo largo del primer semestre de 2026.
Lo relevante no es tanto la fecha exacta como el hecho de que la Directiva ya es una referencia clara para reguladores, organizaciones y grandes operadores. En la práctica, muchas organizaciones industriales ya están siendo evaluadas ‘como si NIS2 estuviera en vigor’, especialmente en cadena de suministro, auditorías de clientes y contratos.
2. Antes de pensar en medidas, NIS2 obliga a responder bien al contexto. Hay cinco preguntas clave que cualquier organización debería hacerse:
•¿Pertenezco a un sector esencial o importante según NIS2 (energía, agua, transporte, salud, alimentación, manufactura crítica, digital, etc.)?
•¿Cuál es mi tamaño real según la Directiva (empleados, facturación, balance), y si existo como excepción por criticidad aunque sea pyme?
•¿Qué papel juego en la cadena de valor: operador, integrador, proveedor tecnológico, servicio gestionado?
•¿Qué procesos, activos y servicios presto que podrían generar impacto sistémico si fallan?
•¿Dependen terceros críticos de mí, aunque yo no me considere “infraestructura crítica”?
NIS2 amplía el foco, ya no solo importa quién eres, sino a que entidad esencial o importante sostienes.
3. Sí, es imprescindible. NIS2 eleva la ciberseguridad a nivel de gobierno corporativo. No basta con medidas técnicas ni con delegarlo en IT u OT.
La alta dirección debe:
• Aprobar explícitamente la política de ciberseguridad y asumirla como parte del gobierno de la organización.
• Supervisar la gestión de riesgos de ciberseguridad.
• Garantizar que existen recursos, competencias y responsabilidades claras.
• Formarse en NIS2. Se introduce la obligación de que los órganos directivos tengan conocimiento suficiente en ciberseguridad para poder tomar decisiones adecuadas.
• Asumir responsabilidad, porque en caso de incumplimiento grave, puede haber sanciones económicas y consecuencias personales. Esto marca un antes y un después, la ciberseguridad deja de ser solo técnica y pasa a ser una responsabilidad directiva.
4. No solo debe hacerse, sino que es el núcleo de NIS2. La Directiva no exige ‘cumplir un checklist’, sino demostrar que se conocen los riesgos reales del negocio y de la operación industrial. El análisis de riesgos debe:
• Tener en cuenta impacto operativo, seguridad física, continuidad de servicio y efectos en terceros.
DESDE EL CENTRO DE CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL
ABORDAMOS
NIS2 DE FORMA
REALISTA Y ADAPTADA AL MUNDO INDUSTRIAL”
• Reflejar escenarios realistas (paradas de planta, manipulación de proceso, pérdida de control y dependencia de proveedores/terceros).
• Derivar en medidas técnicas y organizativas proporcionadas: arquitectura, segmentación, control de accesos, detección, respuesta, formación, continuidad. En entornos industriales, esto implica unir ciberseguridad, seguridad funcional y continuidad de negocio, no tratarlas por separado.
5. Sí. NIS2 establece plazos y exige procedimientos claros, conocidos y ensayados. Las organizaciones deben poder:
• Detectar y evaluar incidentes relevantes.
• Notificar un aviso temprano en 24 horas.
• Realizar una notificación formal en 72 horas.
• Emitir un informe final cuando el incidente esté cerrado.
No basta con ‘saber que hay que notificar’. Es necesario tener procedimientos documentados, responsables asignados y mecanismos de coordinación técnica, legal y de comunicación. En la industria, esto es especialmente crítico porque muchos incidentes empiezan como fallos operativos, no como ciberataques evidentes.
6. Desde el Centro de Ciberseguridad Industrial abordamos NIS2 de forma realista y adaptada al mundo industrial. Nuestros servicios se centran en cinco ejes:
1. Análisis del contexto al cumplir con NIS2: ayudamos a las organizaciones a determinar su clasificación, alcance y responsabilidades reales, incluyendo cadena de suministro.
2. Gobierno y gestión: diseño e implantación del Sistema de Gobierno y Gestión de la Ciberseguridad Industrial (SG2CI), alineado con NIS2, IEC 62443 e ISO 27001.
3. Análisis de riesgos y escenarios de alto impacto: especialmente en sectores como energía, agua, transporte y alimentación. Las plataformas RECIN y ESCIM permiten trabajar en evaluar riesgos y caracterizar escenarios de alto impacto para el negocio.
4. Preparación operativa: procedimientos de notificación, gestión de incidentes, simulacros y ejercicios adaptados a entornos OT con ESCIM.
5. Acompañamiento al ICSO (Responsable de ciberseguridad industrial) y a la dirección: formación, comunidad, herramientas y criterio para tomar decisiones proporcionadas, no sobredimensionadas. Nuestro enfoque es ayudar a construir ciberresiliencia industrial sostenible y compartida.
De la NIS1 a la NIS2: un salto cualitativo
NIS2 EN ESPAÑA: CUANDO LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL DEJA DE SER OPCIONAL
La digitalización de la industria avanza a gran velocidad. Plantas más conectadas, operaciones más eficientes y decisiones basadas en datos son ya parte del día a día en sectores como la energía, el agua o la industria de procesos. Sin embargo, esta evolución tiene un reverso evidente: una superficie de ataque cada vez mayor. En este contexto, la Unión Europea ha decidido dar un paso firme con la Directiva NIS2, un nuevo marco normativo que redefine las reglas del juego en materia de ciberseguridad para las infraestructuras críticas.
ABB www.abb.com
La NIS2 supone, sin duda, un desafío para la industria española. Pero también representa una oportunidad.
Lejos de ser una mera actualización de la anterior NIS1, la NIS2 marca un cambio de enfoque profundo. Ya no se trata únicamente de reaccionar ante incidentes, sino de anticiparse a ellos, gestionar el riesgo
de forma continua y asumir la ciberseguridad como una responsabilidad estratégica al más alto nivel de la organización.
La primera directiva NIS, aprobada en 2016, supuso el punto de partida para establecer un marco común de ciber-
seguridad en Europa. Sin embargo, su alcance limitado, la disparidad de aplicación entre países y la rápida evolución de las amenazas dejaron claro que era necesario ir más allá. La NIS2 nace precisamente para corregir esas debilidades. La nueva direc-
tiva amplía de forma significativa el número de sectores y organizaciones afectadas, incorpora requisitos técnicos y organizativos más exigentes y refuerza la responsabilidad de la alta dirección en la gestión del riesgo cibernético. Además, endurece las obligaciones de notificación de incidentes y el régimen sancionador, dejando claro que la ciberseguridad ya no es solo una cuestión técnica, sino también de gobernanza y cumplimiento normativo.
El papel de la NIS2 en España
Actualmente, el país se encuentra en plena fase de adaptación normativa, con un anteproyecto de ley que integra los requisitos de la NIS2 dentro de un marco más amplio de coordinación y gobernanza de la ciberseguridad. Todo apunta a que la normativa española verá un despliegue progresivo de obligaciones durante 2026. Este escenario genera una situación particular para las empresas: las exigencias europeas ya son conocidas y las autoridades esperan que las organizaciones empiecen a prepararse desde ahora.
En España, los desafíos en ciberseguridad ya se han hecho evidentes, con incidentes que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la protección de sectores críticos, como la energía, el transporte y la salud. La Directiva NIS2 pretende fortalecer la estrategia nacional para la ciberseguridad, con el objetivo de armonizar a las empresas y organismos públicos españoles con los estándares europeos.
ABB como socio estratégico para la NIS2
ABB se posiciona como un aliado clave para las empresas industriales que deben adaptarse a la NIS2. Con décadas de experiencia en energía e industrias de proceso, ABB entiende que la ciberseguridad no puede abordarse de forma aislada ni genérica. Cada planta, cada proceso y cada operación tiene sus propias particularidades. ABB, a través de su portafolio ABB Ability™ Cyber Security, proporciona soluciones integrales alineadas con la Directiva NIS2. Primero se realiza una evaluación del sistema para identificar posibles vulnerabilidades y luego se implementa la
plataforma Cyber Security Workplace , lo que permite supervisar en tiempo real riesgos como malware, actualizaciones y copias de seguridad. El siguiente paso es la monitorización de redes y de eventos, en comparación con las bases de datos de destinatarios de eventos de ABB. La función de Event Monitoring permite a las empresas identificar, registrar y analizar incidentes de seguridad en tiempo real, facilitando la detección temprana de amenazas y la trazabilidad de los incidentes. Esta capacidad no solo contribuye a mejorar la postura de ciberseguridad, sino que también ayuda a cumplir con los requisitos de la NIS2 relacionados con la supervisión continua, la gestión de incidentes y la obligación de notificación ante las autoridades competentes. Además, Cyber Security Workplace facilita la generación automática de documentación y reportes necesarios para demostrar el cumplimiento normativo exigido por NIS2. La plataforma recopila y organiza de forma centralizada los registros de eventos, informes de incidentes, acciones de respuesta y eviden-
cias de las medidas implementadas, simplificando así la preparación de auditorías y la presentación de información ante los organismos reguladores. De este modo, las empresas pueden estar seguras de que disponen de toda la documentación necesaria y actualizada para afrontar los procesos de verificación y control asociados a la directiva.
Desde evaluaciones de riesgos hasta servicios de seguimiento y respuesta a incidentes, ABB proporciona las herramientas y conocimientos adecuados para proteger la infraestructura crítica del país.
Del cumplimiento a la ventaja competitiva
La NIS2 supone, sin duda, un desafío para la industria española. Pero también representa una oportunidad. Las empresas que se anticipen, que integren la ciberseguridad en su estrategia y que apuesten por socios con experiencia industrial estarán mejor preparadas para operar en un entorno cada vez más complejo y conectado.
La pregunta ya no es si la NIS2 va a afectar a las organizaciones industriales, sino cuándo y cómo.
Proceso de gestión de incidentes de seguridad: desde la alerta temprana hasta el informe final, con seguimiento y coordinación continua.
Abordamos los retos de interoperabilidad con sistemas MES/WMS y el impacto estratégico de estos equipos hacia la creación de fábricas inteligentes
ROBOTS MÓVILES Y AUTÓNOMOS,
PRINCIPALES
CLAVES
Los robots móviles y autónomos (AMR’s) redefinen la arquitectura logística y productiva de entornos logísticos e industriales. En nuestro anterior artículo (Nov 2024), analizábamos cómo estos elementos equipados con IA y sensórica avanzada estaban transformando determinados procesos productivos. Ahora damos un paso más y exploramos cómo la integración de algoritmos de navegación basados en SLAM, LiDAR, cámaras 3D y sistemas predictivos de gestión de flotas pueden optimizar rutas y asignar tareas en tiempo real. En esta segunda entrega, abordamos los retos de interoperabilidad con sistemas MES/WMS y el impacto estratégico de estos equipos hacia la creación de fábricas inteligentes.
Mónica Alonso
El sistema de flotas optimiza rutas, evitando congestiones o zonas no disponibles, y reasigna tareas si un AMR está ocupado o fuera de servicio.
1 ¿Cómo se integran los sistemas tipo AMR con sistemas MES/WMS en la trazabilidad y toma de decisiones productivas?
2. ¿Son posibles algoritmos predictivos para la optimización y planificación de rutas contribuyendo a la reducción de cuellos de botella en entornos de alta variabilidad?
3. ¿Cómo se está abordando la estandarización de protocolos (como por ejemplo VDA 5050) para asegurar la interoperabilidad entre diferentes fabricantes de este tipo de equipos?
Elliot Vargas, CTO Qemle robotics
1 . La clave es una integración bidireccional fluida. El Gestor de Flotas no es un ente aislado, sino que se integra como un módulo operativo más dentro del ecosistema del MES/WMS. El flujo es continuo: el sistema central envía las ‘misiones’ (órdenes de trabajo) y el gestor de flotas se encarga de la logística de bajo nivel (quién va, por dónde va). A su vez, el gestor devuelve información crítica de trazabilidad: tiempos de ejecución, estado de la carga y ubicación exacta. Esto convierte a los robots móviles en partes de la cadena productiva.
PREGUNTAS
4 ¿Qué criterios se necesitan considerar en el layout de una planta industrial que permita la adopción de sistemas AMR’s en su transición hacia modelos de producción flexible?
5 ¿Qué indicadores clave (KPIs) se utilizan para evaluar el ROI y la eficiencia de los AMR?
6. ¿Qué novedades relevantes ofrecen sus productos frente a otras posibles soluciones de mercado?
RESPUESTAS
2 . Efectivamente. En entornos industriales donde existe alta variabilidad, las reglas fijas no son las más eficientes. La clave está en predecir el tráfico antes de que ocurra el atasco. Los algoritmos predictivos permiten mejorar drásticamente el rendimiento al anticipar conflictos en las rutas. Hoy en día, esto es la frontera de la innovación y se trabaja mucho a nivel académico. Personalmente, he investigado esto en profundidad en mi tesis doctoral, ‘Optimizacion de recursos intralogísticos en entornos industriales para su uso en vehículos autónomos’, donde demostré cómo los algoritmos pueden utilizar el aprendizaje automático (Machine Learning) para adaptarse dinámicamente a los cambios del entorno, algo que poco a poco se irá introduciendo en la industria.
3. La estandarización es clave para la interoperabilidad real. Protocolos como VDA 5050 permiten a las grandes plantas, sobre todo en automoción, gestionar flotas híbridas. El gran beneficio es que permite una automatización escalable: la fábrica puede ir incorporando robots de distintos fabricantes poco a poco, según sus necesidades, sin problemas de compatibilidad. Esto elimina las barreras de entrada y permite modernizar la planta de forma progresiva y flexible.
El grupo motriz diseñado por Elmeq destaca por su diseño compacto.
4 . El diseño del layout es fundamental y se basa en la gestión de flujos, similar a la ingeniería de tráfico vial, pero con una ventaja estratégica clave (El comportamiento de los robots móviles es más homogénea que el del tráfico conducido por humanos). Al igual que en las carreteras, definimos carriles y zonas de descanso, sabiendo que los retrasos siempre ocurren en las intersecciones. Pero, a diferencia del tráfico de una ciudad donde los conductores son impredecibles, aquí podemos explotar la capacidad de modificar el comportamiento de los AMRs.Por eso, el layout debe diseñarse estratégicamente para minimizar la congestión en los cruces, lo que facilita que el software de gestión tome el control y coordine el tráfico en esos puntos críticos con total precisión.
5. Los indicadores (KPIs) varían totalmente dependiendo del tipo de instalación y sector, unos de los ejemplos más habituales son:
• En Producción (Fábricas): Aquí el rey es el Just-in-Time. Lo crítico no es ir rápido, sino no fallar. Los KPIs se
centran en minimizar incidencias, asegurando que el robot entregue el material en el momento exacto para no detener la línea de montaje.
• En Logística (Almacenes): Aquí el objetivo es el caudal de trabajo (throughput). Los KPIs miden el rendimiento bruto: ¿Cuántas cajas movemos por hora? ¿Cuántas misiones completa la flota al día?
Por tanto, los KPIis que usan para calcular el ROI en fábricas se calcula por la estabilidad del proceso, mientras que en logística se calcula por el aumento de la productividad.
6 . Qemle Robotics es una nueva empresa que surge en el seno de Elmeq que ofrece soluciones motrices para AMR y AGV. A la vez ofrecemos servicios de ingeniería para el desarrollo de AMR para que puedan trabajar en entornos cada vez más complejos. El último sistema que hemos desarrollado es un grupo motriz para AGV de 20 Tn en el sector aeronáutico.
Santiago Establier, AMR Business Development KUKA Iberia, S.A.U
1. La integración entre los AMR y los sistemas MES/WMS se basa en una arquitectura de datos conectada que permite sincronizar en tiempo real la información de producción, logística interna y estado operativo de la flota. Generalmente se articula en tres niveles:
1. Integración vía API, middleware o protocolos estándar. Los AMR se comunican con los MES/WMS a través de APIs REST, MQTT, OPC-UA o estándares como VDA 5050, que facilitan una interfaz común entre fabricantes.
Esta capa permite compartir información clave como:
• Órdenes de transporte y producción.
• Estados de misión (pendiente, en ejecución, completada, fallo).
• Posición y disponibilidad de cada vehículo.
• Prioridades logísticas y de flujo de materiales. De esta forma, el MES/WMS puede enviar tareas dinámicamente al sistema de gestión de flotas y recibir confirmaciones para cerrar ciclos logísticos.
2. Sincronización de la trazabilidad en tiempo real. Gracias a esta integración, los AMR se convierten en un nodo móvil de captura de datos, aportando:
• Registro automático de movimientos de materiales.
• Asociaciones entre lotes, ubicaciones, estaciones y procesos.
• Trazabilidad bidireccional: desde el origen del material hasta su entrega en línea.
• Confirmación inmediata en el WMS/MES cuando se realiza un suministro, retirada o transporte interno. Esto elimina tareas manuales y reduce errores, garan -
tizando un flujo de trazabilidad digital continuo.
3. Toma de decisiones basada en datos.
El intercambio constante de información permite decisiones inteligentes en ambos sentidos: el MES/WMS prioriza misiones según la demanda real de la línea o el nivel de inventario.
2. El sistema de flotas optimiza rutas, evitando congestiones o zonas no disponibles, y reasigna tareas si un AMR está ocupado o fuera de servicio. Los algoritmos del sistema detectan cuellos de botella, predicen necesidades de reposición y equilibran cargas de trabajo. El resultado es un flujo productivo ágil, autónomo y flexible, donde la logística interna se adapta a los cambios del entorno productivo sin intervención manual.
3. La estandarización se está impulsando mediante la evolución continua del protocolo VDA 5050, desarrollado por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) y VDMA. Su objetivo es que AMRs y AGVs de diferentes fabricantes puedan comunicarse con un mismo sistema de control de flotas sin necesidad de interfaces propietarias. Hoy, el sector avanza en las siguientes líneas clave:
• Actualizaciones frecuentes del estándar, como la versión 2.1.0 (2024), que mejora la navegación introduciendo corridors y optimiza la operación de flotas heterogéneas.
• Adopción creciente por parte de fabricantes líderes, como KUKA, que han lanzado adaptadores oficiales para integrarse con gestores de flotas compatibles VDA 5050, facilitando la interoperabilidad en proyectos con flotas mixtas.
KUKA amplía su gama de AMR: la nueva plataforma móvil KMP 250P puede transportar mercancías y componentes con un peso de hasta 250 kilogramos y puede equiparse opcionalmente con una unidad de elevación.
• En conjunto, el estándar se está consolidando mediante una evolución técnica constante, el trabajo coordinado de fabricantes, integradores y usuarios, y su uso creciente en implantaciones reales con flotas multivendedor. Esto permite a la industria reducir complejidad de integración, abaratar costes y avanzar hacia entornos logísticos plug- and - play.
4. Los criterios para determinar la viabilidad de sistemas de robótica móvil en un layout industrial son los siguientes:
• Puntos pick/drop: acceso, espacio, ergomomía.
• Pasillos e intersecciones: anchura, tráfico de otros vehículos o personas.
• Habilitación de zonas de espera o apartaderos para evitar bloqueos.
• Trayectorias: características del suelo (planimetría, presencia de líquidos o polvo, rampas, puertas).
• Separación o reglas claras de convivencia con peatones/carretillas.
• Estrategia de carga de baterías: posibilidad de instalar puntos de carga de baterías en el layout.
• Lógica de circulación: pasillos unidireccionales o bidireccionales, con un carril o dos…
5. A la hora de calcular el retorno de la inversión se tienen en cuenta tres factores:
• Turnos de trabajo: los AMRs pueden trabajar de modo continuo. Cuantos más turnos de trabaje más fácilmente se obtiene el ROI.
• Manpower empleado en la actualidad para atender los flujos que se pretende automatizar: se ha de calcular cuántas horas de operario se usan en realizar los transportes a automatizar.
• Amortización o cuotas de alquiler de vehículos de transporte con conductor que se dejaría de necesitar implementando robótica móvil. En cuanto a la eficiencia se debe considerar:
• Disponibilidad de los AMRs: se mide con la saturación, que es el tiempo en el que los AMRs no estarán ocupados.
• Tasa de misiones completadas con éxito.
• Tiempo promedio por misión: se han de elegir las trayectorias que requieran de menor tiempo.
• Tiempo de parada por bloqueo o parada por escáner: este tiempo se minimiza asignando trayectorias para los AMRs en las que no haya o exista el mínimo de tráfico de personas o vehículos.
• Tiempo de carga de baterías: se debe elegir los puntos de carga más adecuados en cada caso. Exixte la posibilidad de carga inductiva con puntos de carga en el mismo circuito sin necesidad de desplazarse a estaciones de carga.
6. Un Fleet Manager basado en algoritmos e inteligencia artificial que optimiza la asignación de tareas y los flujos.
• Hiperconectividad: los AMRs de KUKA pueden comunicarse con sistemas superiores de gestión de producción tales como ERP, WMS, Mes, SAP, e incluso están homologados por Synaos para trabajar con el VDA5050 que permite gestionar flotas de vehículos de diferentes fabricantes en una misma instalación.
• AMRs dotados de las máximas medidas de seguridad: el hardware equipa doble escáner para tener protección perimetral (seguridad de personas), cámaras de visión para detectar obstáculos en altura (seguridad de máquina y carga), bumpers de detección por contacto y cuatro pulsadores de parada de emergencia.
• Posibilidad de trabajar en salas blancas: algunos modelos disponen de cetificación ISO 5-6.
Sonda de pozo sumergible LS-1000 para la medición hidrostática en entornos industriales críticos
WIKA ha desarrollado la nueva sonda de pozo sumergible LS-1000 para la medición hidrostática continua de nivel de líquidos. Es adecuada también en condiciones ambientales complejas y con requisitos de seguridad elevados. Cuenta con un diseño robusto, certificaciones internacionales para áreas peligrosas y es de fácil instalación, por lo que supone una solución técnica y estratégica para los fabricantes de equipos originales y los integradores de sistemas que operan en sectores industriales críticos.
La medición hidrostática de nivel es una de las tecnologías más fiables y versátiles para la monitorización de líquidos. Basada en la presión ejercida por la columna de fluido, esta técnica es insensible a muchas propiedades físicas del líquido, como la conductividad, la viscosidad o la constante dieléctrica, e independiente de la geometría del depósito. Este nuevo instrumento intrínsecamente seguro aprovecha este principio para ofrecer una medición precisa y estable en
el tiempo, con una deriva de señal mínima y una larga vida útil.
La sonda está indicada para aplicaciones en estaciones elevadoras de aguas residuales, donde la presencia de lodos, fibras y partículas requiere una estructura resistente y materiales seleccionados para garantizar la máxima fiabilidad. En los depósitos de AdBlue, esta sonda garantiza una monitorización constante y segura, contribuyendo al cumplimiento de la normativa medioambiental de los vehículos. En las estaciones de bombeo, la sonda permite un control eficiente del nivel, reduciendo los tiempos de inactividad y optimizando el funcionamiento de las instalaciones. También sirve para la monitorización de depósitos de combustible y aceite, gracias a su compatibilidad con líquidos agresivos y a la posibilidad de funcionar en áreas clasificadas como ATEX, IECEx, FM y CSA.
www.wika.com/es-es/
Abrazaderas de palanca y dispositivos de sujeción
norelem amplía su gama de elementos de sujeción y presenta sus nuevas abrazaderas de palanca con cierre de seguridad y otras variantes de dispositivos de sujeción por tracción y dispositivos de sujeción de accionamiento rápido para aplicaciones industriales. De esta
manera, ofrece a los usuarios más opciones para una sujeción rápida, segura y repetible, incluso en espacios de montaje muy reducidos y con cargas exigentes. Estas nuevas abrazaderas de palanca y dispositivos de sujeción por tracción y de accionamiento rápido garantizan una mayor seguridad y estabilidad en los procesos de fabricación y montaje. Su cierre integrado reduce el riesgo de aperturas involuntarias y las fuerzas de sujeción fiables reducen los tiempos de inactividad y el trabajo de repaso. Al mismo tiempo, la sujeción sin herramientas reduce los tiempos de preparación y de ciclo. Las variantes para espacios de montaje reducidos y diferentes posiciones de montaje, así como los diseños en acero y acero inoxidable, ofrecen una mayor flexibilidad para los más diversos ámbitos de aplicación.
https://norelem.es/
Solución EMS – Energy Management System
Carlo Gavazzi ha presentado su nueva solución EMS – Energy Management System, para la monitorización y el control avanzado de la energía. El sistema ha sido diseñado en un formato compacto de 5 módulos DIN e integra en un único equipo medición eléctrica, registro de datos, comunicación IIoT y análisis. Esto permite una adquisición precisa de energía y variables eléctricas, almacenamiento seguro de datos e intercambio
Servoaccionamiento EP en su serie ASDA-A3
Delta ha presentado su nuevo servoaccionamiento ASDA-A3EP, la última incorporación a su serie de sistemas servo AC de alto rendimiento ASDA-A3. Este modelo ha sido diseñado para aplicaciones que requieren los más altos niveles de seguridad operativa. Cumple con las normas internacionales IEC 61508 (SIL 3) e ISO 13849 (PL e) e incorpora la función Safe Torque Off (STO) de serie, además de una tarjeta de seguridad opcional que ofrece 13 funciones de seguridad avanzadas, entre ellas SS1, SS2 y SOS.
Stephen Hu, Head of Product Management Team EMEA de Delta, comenta: “El servoaccionamiento y el motor son la interfaz principal entre la automatización y la máquina, por lo que la seguridad debe ser nuestra máxima prioridad. El compromiso de Delta se refleja en el cumplimiento de los estándares de seguridad más recientes, la función STO integrada y la inclusión de funciones como SS1, SS2 y SOS. El ASDA-A3-EP está preparado para afrontar incluso los desafíos de mercado más exigentes, manteniendo al mismo tiempo seguridad, facilidad de integración y simplicidad de uso”. www.deltaww.com
transparente de información con sistemas locales y remotos, como BMS, plataformas ERP/MES o servicios energéticos en la nube.
Gracias a su arquitectura todo en uno, puede trabajar como un medidor de energía IIoT rápido y fiable y como un sistema completo de gestión energética, con interfaz web integrada para múltiples usuarios, dashboards, informes y análisis en tiempo real desde cualquier dispositivo.
www.gavazziautomation.com/es-es/
Sensor TR.P para cadenas portacables triflex
igus presenta su nuevo sensor TR.P, una nueva solución inteligente para robots industriales que supervisa activamente los sistemas de cadenas portacables triflex y reacciona inmediatamente ante fuerzas de tracción críticas. Este sistema detecta posibles daños en una fase temprana, aumenta la seguridad operativa y proporciona asistencia durante la puesta en marcha mediante la supervisión del estado. Esto reduce costes, ya que las paradas imprevistas en la automatización no solo suponen tiempo, sino también dinero, sobre todo en la industria del automóvil. En el contexto actual, los robots industriales son ya una parte indispensable de la producción de vehículos, ya que sueldan, pegan y pintan. Las cadenas portacables tridimensionales de la serie triflex de la compañía garantizan que sus cables se muevan con seguridad incluso bajo cargas de torsión y tracción extremas. Con los cables chainflex adecuados y altamente flexibles, suministran al robot energía, datos y señales. Sin embargo, los tiempos de inactividad imprevistos pueden salir muy caros. “Que un robot no pueda hacer su trabajo en una fábrica de automóviles cuesta 600 euros por segundo”, dice Sergio Pérez, responsable de smart plastics de igus en España.
www.igus.es
SECTOR
• Biotecnología
COMPLIANCE
• Trazabilidad y cumplimiento normativo (FDA, EMA)
TECNOLOGÍA
• Robótica, estado del arte
• Ciberseguridad asociada a protocolos industriales
INFORME
• Optimización en tiempo real
• Validación de sistemas automatizados según GAMP 5
Información para decidir
Solo aquella información basada en la responsabilidad y la calidad nos hace libres para tomar las mejores decisiones profesionales. En ConeQtia, entidad colaboradora de CEDRO, garantizamos contenido riguroso y de calidad, elaborado por autores especializados en más de 30 sectores profesionales, con el aval de nuestros editores asociados y respaldando el uso legal de contenidos. Todo ello con la nalidad de que el lector pueda adquirir criterio propio, facilitar la inspiración en su labor profesional y tomar decisiones basadas en el rigor.
Por este motivo, todos los editores asociados cuentan con el sello de calidad ConeQtia, que garantiza su profesionalidad, veracidad, responsabilidad y abilidad.