Page 1

Productividad y eficiencia del diseño a la producción

Para señal o potencia

Siempre la conexión correcta

www.automaticaeinstrumentacion.com

452 / Junio 2013

Mejorando los puntos cruciales Un mayor coste con respecto a los vehículos de combustión, la falta de infraestructura de carga y la limitada autonomía para el modelo de movilidad social actual condicionan el avance de los vehículos eléctricos. Se está trabajando en la mejora de los tres aspectos. Pág. 46 INFORME

Pág. 66

Independientemente de lo que tenga que transmitir – tanto señal como potencia - encontrará el conector adecuado en la familia de conectores circulares de M16 a M58 de Phoenix Contact. Los tamaños en métrica M16, M17, M23 y M27 ofrecen una infinidad de posibilidades en conectores industriales para la transmisión de señal. El rango de potencia está formado por conectores en M17, M23, M40 y M58 para una transmisión máxima de 150 A a 630 V. ¡Convénzase usted mismo de la gama de conectores de M16 a M58 y solicite nuestro catálogo PLUSCON Circular M16-M58 !

© PHOENIX CONTACT 2013

Mecánica, Oleohidráulica, Electricidad, Electrónica, Informática, Medidas

Medición de temperatura: diversidad de tecnologías

Conexión a accionamientos eléctricos

Incluye tabla de oferta

El mercado demanda nuevos entornos de gestión inteligentes UN SOLO CONTROLADOR

TIEMPO REAL

Junio 2013, n.º 452

Para más información llame al 902 150 782 o visite www.phoenixcontact.es

@automatica_

ECOSISTEMA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Automática e Instrumentación

Conectores industriales universales

Automática e Instrumentación

El controlador de máquinas NJ integra robótica y librerías de aplicaciones diseñadas específicamente para packaging.

Plataforma de Automatización Sysmac Panorama El necesario retorno de la producción textil a territorio español

EtherNet/IP FACTORY NETWORK HMI · Programación

Un controlador para toda la máquina Motion, Lógica, Seguridad y Visión integradas

EtherCAT MACHINE NETWORK Servo - Variador - Robótica - Visión - E/S

www.industrial.omron.es/sysmac Sysmac is a trademark or registered trademark of OMRON Corporation in Japan and other countries for OMRON factory automation products.


FUNCIONA CON ELECTRICIDAD, GASOLINA, Y CÓDIGO GENERADO AUTOMÁTICAMENTE.

ESTO ES MODEL-BASED DESIGN. Para crear una transmisión híbrida dual, los ingenieros de GM usaron modelos para verificar continuamente el diseño, ensayar prototipos y generar automáticamente el código embebido. El resultado: Un HEV avanzado, terminado a tiempo. Para más información visite www.mathworks.es/mbd

©2013 The MathWorks, Inc.

MathWorks Spain Teléfono: 91 799 4700 Email: info@mathworks.es

website: www.mathworks.es


Un controlador de procesos para todo SIMATIC PCS 7 CPU410-5H: la solución más potente para la industria de procesos

Siemens amplía su familia de controladores SIMATIC con una CPU particularmente potente, flexible y robusta para la industria de procesos. El SIMATIC PCS 7 CPU410-5H es el controlador más rápido y potente disponible en el mercado que cubre, con una única plataforma de hardware y firmware, todas las aplicaciones, variables y rango de rendimiento. La CPU se suministra configurada al máximo. El usuario define posteriormente, con la tarjeta de ampliación del sistema, las prestaciones necesarias considerando el

nuevo modelo de licencias y la capacidad funcional, el tamaño y el tipo de su aplicación. Con el SIMATIC PCS 7 CPU 410-5H, el usuario del sistema de control de procesos SIMATIC PCS 7 dispone de un controlador tope de gama, con una potencia de cálculo adecuada para los altos requerimientos de la industria de procesos. El controlador está diseñado para funcionar 24 horas al día y soportar altas temperaturas, vibraciones, choques e interferencias electromagnéticas y adaptarse a los requisitos de EMC.

siemens.es/simatic


SUMARIO

Automática e Instrumentación

LA PORTADA

Junio 2013 / n.º 452

El necesario retorno de la producción textil a territorio español

8

UN SOLO CONTROLADOR El controlador de máquinas NJ integra robótica y librerías de aplicaciones diseñadas específicamente para packaging.

Plataforma de Automatización Sysmac

EtherNet/IP FACTORY NETWORK HMI · Programación

La industria textil insiste en que la base para la recuperación del sector está en la recuperación de la demanda doméstica. Pese al crecimiento del comercio exterior, con aumentos sostenidos de las exportaciones desde 2008, la clave de la recuperación pasaría por impulsar procesos de relocalización industrial.

Un controlador para toda la máquina Motion, Lógica, Seguridad y Visión integradas

EtherCAT MACHINE NETWORK Servo - Variador - Robótica - Visión - E/S

www.industrial.omron.es/sysmac Sysmac is a trademark or registered trademark of OMRON Corporation in Japan and other countries for OMRON factory automation products.

4

La Corporación Omron, cuyas oficinas centrales están en Kyoto (Japón), es uno de los líderes mundiales en el campo de la automatización. Por su parte, Omron Electronics Iberia dispone de siete oficinas en la Península Ibérica, 5 en España y 2 en Portugal, además de una red de hasta 70 distribuidores oficiales de la marca. Omron no cesa en su empeño para facilitar al cliente lo último en tecnologías de automatización de máquinas y procesos, permitiéndole, así, operar más rápido y de forma más eficaz e inteligente que sus competidores. Con Omron se obtienen productos y soluciones fiables, entregas rápidas y respuestas inmediatas. Como fabricante global, este fabricante japonés, entiende la importancia de la calidad de modo que su compromiso con ella está presente en todo lo que hace: en la fabricación y desarrollo de productos, en los sistemas y en la asistencia, en los servicios de entrega y postventa... No en vano, las auditorías han demostrado que el sistema de control de calidad de Omron es mucho más riguroso que las normativas internacionales. Como dice el lema corporativo de la compañía: Trabajando por un mundo mejor, por una vida mejor para todos. En portada, la plataforma de automatización de máquinas Sysmac (System for Machine Automation Control). Se trata de una plataforma de automatización potente y robusta con un nuevo controlador de máquinas (Sysmac NJ) que integra motion control, lógica secuencial, comunicaciones y visión, junto con un nuevo software (Sysmac Studio) que incluye configuración, programación, simulación y monitorización, además de una red de alta velocidad para máquinas (EtherCAT) para el control de motion, visión, sensores y actuadores. www.omron.com

Caída del mercado de automatización datos de ARC Advisory24 Según Group, el mercado mundial de so-

luciones de automatización cerró en negativo el primer trimestre de 2013, después de haber registrado tres trimestres consecutivos de ganancias de un solo dígito.

TIEMPO REAL 14

Mes a mes • El mercado ruso presenta un gran potencial para los proveedores de automatización • Mercado de Ethernet: ¿se doblará de aquí al 2016?

15 CEA • XIX IFAC World Congress • Ampliación de plazo del concurso MatlabArduino 2013 16 Empresas • El grupo Invensys crece un 2% • Sigue el crecimiento del grupo Sick • Endress+Hauser dispone de un tienda on line • Beckhoff: ajuste después de dos años de fuerte crecimiento • Crecimiento continuo de B&R


SUMARIO

Junio 2013 / n.º 452

Automática e Instrumentación

ECOSISTEMA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO El ecosistema del vehículo eléctrico

Infraestructura avanzada de carga ultrarrápida en CC

Las ventas de vehículos eléctricos en Espa46 ña se incrementaron casi un 30% en el 2012

respecto al 2011, aunque solo representaron un 0,07% del total. Sin embargo, se continúa trabajando para alcanzar las cifras esperadas. Aunque la coyuntura económica no ayuda, hay otros aspectos del entorno del vehículo eléctrico que condicionan su avance, como son un mayor coste respecto a los vehículos de combustión, la falta de infraestructura de carga y la limitada autonomía para el modelo de movilidad social actual.

La integración de estaciones 57 de recarga rápida sostenibles

en smart grids (SG) será en el futuro una solución para una conexión a la red eléctrica con impacto muy reducido. En este artículo se propone una infraestructura de recarga rápida sostenible, concebida como una micro grid (MG), cuyas principales ventajas son su capacidad de alimentación ininterrumpida, el soporte de la red en condiciones de pico de potencia y el incremento de la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico y de la tensión.

Los vehículos eléctricos como herramienta de trabajo en los servicios urbanos

Un depósito lleno de energía solar

Desde hace 10 años, la firma Urbaser, 52 que ofrece servicios mediambientales

Actualmente, la tecnología de 62 coches eléctricos no ofrece una

a la ciudad de Barcelona, emplea los agrocarburantes líquidos y el gas natural comprimido, tanto en vehículos convencionales como híbridos. La incorporación a su flota de vehículos eléctricos –actualmente alcanza el 25% del total de la flota en el caso de Barcelona– supone un paso más en la reducción de emisiones dióxido de carbono (CO2) y en la reducción del ruido de la ciudades.

26

Opinión • Reshoring, que quiere decir relocalización Laura Tremosa

I NFORME 65

S ELECCION DEL MES 28 Productos • Nuevos sistemas de manipulación de alta velocidad • Nueva solución de administración remota centralizada • Medir la alineación láser de ejes mediante móvil o tablet 33 Empresas • Imagination at work • Totally Integrated Automation Portal • Wonderworld 2013: El mercado demanda nuevos entornos de gestión inteligentes

densa red de estaciones de servicio, y la previsión es que no será necesaria. Con una distribución adecuada de puntos de recarga solar, sería posible cargar el coche eléctrico siempre que fuera conveniente: en el garaje, en el trabajo o al ir de compras. Ya existen empresas que están desarrollando este tipo de tecnología.

Medición de temperatura: diversidad de tecnologías Termopares y termoresistencias son los principales sensores de temperatura utilizados tradicionalmente, a los que se han venido a añadir otras tecnologías tales como los sensores SAW. En determinados procesos, el traceado de la temperatura es un aspecto importante a tener en cuenta, pudiendo ser dicho traceado por vapor o eléctrico.

APLICACIONES 74

La eficiencia energética en el grupo Nestlé Con el fin de asegurar la continuidad del servicio y la seguridad de sus instalaciones eléctricas, Nestlé confió en Schneider Electric para llevar a

cabo una evaluación del desempeño de sus instalaciones eléctricas y proponer mejoras para satisfacer las necesidades de energía en seis de sus centros.

SOLUCIONES 78 Herramientas para planificar y diseñar cuadros eléctricos de forma eficiente Los componentes de control industrial Sirius de Siemens ofrecen un completo conjunto de herramientas de trabajo, englobadas dentro del concepto Planning Efficiency, para conseguir la eficiencia en la planificación y diseño de cuadros eléctricos.

TECNOMARKET 80 Nuevos productos

5


Nueva Serie Robot SCARA XGL

Promoción Especial de Lanzamiento

9.990 € • Kit Robot XGL 600mm…… 11.990 € • Kit Robot XGL 400mm……

Preciso, fiable y compacto Incremente su productividad 24h/7d Minimice el mantenimiento El Kit Promocional Incluye:

Robot SCARA XGL + controlador + cables + software de simulación + software de programación + cable de programación. Promoción válida hasta el 31 de diciembre de 2013.

✆ 902 100 221 ✉ omron@omron.es http://industrial.omron.es

Le regalamos un iPad Mini (16 GB wifi) por cada robot que adquiera.


Junio 2013 / n.º 452

EDITORIAL

Automática e Instrumentación

El vehículo eléctrico ha vuelto para quedarse

D

esde el inicio de la automoción se producen periódicamente intentos de introducción del vehículo eléctrico. ¿Estamos en estos momentos delante de una nueva ocasión o esta vez es la definitiva? Diferentes circunstancias nos permiten afirmar que esta vez el vehículo eléctrico ha vuelto para quedarse. El cumplimiento del objetivo 20-20-20 de la Comunidad Europea para el año 2020 de disminuir un 20% las emisiones de gases efecto invernadero, aumentar un 20% la eficiencia energética y aumentar un 20% el porcentaje de energías renovables, son el principal impulso para el despegue del vehículo eléctrico, ya que participa en los tres objetivos. El uso de combustibles fósiles en la automoción es la principal fuente de emisión de gases contaminantes, la tracción eléctrica es mucho más eficiente que la térmica y los vehículos eléctricos son la clave para el crecimiento de las energías renovables. La energía eólica es la más desarrollada de las energías renovables y dispone de un gran potencial de crecimiento en su localización marina u off-shore. Pero la curva de la demanda eléctrica en los países desarrollados presenta grandes oscilaciones durante el día, y por las noches esta demanda es muy pequeña, lo que ha obligado ya en alguna ocasión a la desconexión de alguna planta eólica. La aparición de una nueva demanda eléctrica nocturna, como serán los cientos de miles de vehículos eléctricos conectados en sus aparcamientos para una carga lenta nocturna, genera una demanda que se puede satisfacer sin nuevas inversiones en infraestructuras eléctricas que aplana la curva de la demanda, con lo cual aumenta la eficiencia del sistema eléctrico de potencia y permite un mayor despliegue de la energía eólica. Por estos motivos podemos considerar que laimplantación del vehículo eléctrico es una pieza fundamental para la consecución de los objetivos europeos.

Pero la viabilidad de esta movilidad eléctrica no sería posible sin el salto tecnológico que se ha producido en las baterías, el factor limitante para el avance del vehículo eléctrico hasta el momento. Las nuevas baterías de litio-polímero disponen ya de densidades energéticas aceptables, de precios razonables y, sobre todo, de una fiabilidad y seguridad probadas. Además, la disponibilidad de estas baterías impulsa nuevas aplicaciones del almacenamiento eléctrico como el almacenamiento secundario en las redes eléctricas para almacenar energía en las horas valle y consumirla en las horas punta. Esta disponibilidad de almacenamiento impulsa el crecimiento de la llamada generación distribuida, que es otro de los factores clave para el cumplimiento del objetivo europeo. Pero al hablar de generación distribuida también se está hablando de almacenamiento distribuido y qué mejor almacenamiento distribuido que cientos de miles de vehículos eléctricos estacionados conectados a la red. La posibilidad de utilizar las baterías de los vehículos eléctricos para dar soporte a la red eléctrica se está evaluando en algunas experiencias piloto de cargadores bidireccionales conocidas como V2G (Vehicle to Grid). De esta forma, el propietario del vehículo eléctrico recibiría una remuneración que amortizaría más rápidamente la inversión realizada en la compra del vehículo y al mismo tiempo se estaría aumentando la eficiencia del sistema eléctrico. Para que todos estos cambios se produzcan son necesarias una serie de nuevas infraestructuras y servicios que se están denominando smart grids o redes eléctricas inteligentes y que representan una utilización intensiva de las TICS en el sector eléctrico y la nueva movilidad eléctrica. Se hace una similitud entre la futura red eléctrica inteligente con Internet y ya se habla del roaming de los vehículos eléctricos. A este nuevo ecosistema del vehículo eléctrico está dedicado el presente ejemplar de Automática e Instrumentación.

7


Automática e Instrumentación

TIEMPO REAL

Junio 2013 / n.º 452

Panorama

Industria textil

El necesario retorno de la producción textil a territorio español

La industria textil insiste en que la base para la recuperación del sector está en la recuperación de la demanda doméstica. Pese al crecimiento del comercio exterior, con aumentos sostenidos de las exportaciones desde 2008, y el mantenimiento de la vocación de investigación por parte de empresas y centros tecnológicos, la clave de la recuperación pasaría por impulsar procesos de relocalización industrial. Consolidar una producción de proximidad más cercana a las demandas y gustos del mercado español a través de nuevas líneas de financiación sería la respuesta.  CONSTANZA SAAVEDRA 8

C

onfirmando los datos presentados semestralmente por el Consejo Intertextil Español, el estudio El sector textil y el gasto en prendas de vestir en España en 2012 del Strategic Research Center del EAE Business School señala que entre 2002 y 2011 se ha producido en España el cierre del 43% de las empresas españolas dedicadas a confección textil y de accesorios, y que desde el inicio de la crisis en 2007, los españoles han disminuido su gasto total en prendas de vestir en un 19,4%. Un sector como el textil y de la confección, donde una gran parte de la compra del producto final la realiza el consumidor por impulso ligado fundamentalmente al estado de ánimo, la incidencia de la crisis ha sido capital para el desplome de la demanda interna, explica Andrés Borao, secretario general de Texfor, la Confederación de la Industria Textil. Tal y como han hecho otros sectores industriales, el sector también apuesta por los mercados exteriores, sin embargo, a excepción de los grandes actores del sector –Indi-

n Fuente: Aitex.

Las exportaciones son sin duda de ayuda para las empresas, pero no son la solución a la caída de la demanda interna. Lo fundamental es la recuperación del mercado español.

tex, Mango, etc.– la mayoría no consigue minimizar los efectos de la caída del consumo doméstico. El mercado exterior puede compensar, pero no salva a las empresas de la crisis. Una verdadera internacionalización requiere una inversión importante de tiempo y dinero, comenta Ángel Asensio, presidente de Fedecon, la Federación Española de Empresas de la Confección. Por lo mismo, las exportaciones son sin


Junio 2013 / n.º 452

TIEMPO REAL

Automática e Instrumentación

Panorama

Nuevas vías de financiación

C

n Fuente: Texfor.

Entre 2002 y 2011 se ha producido en España el cierre del 43% de las empresas españolas dedicadas a confección textil y de accesorios, y desde el inicio de la crisis en 2007, los españoles han disminuido su gasto total en prendas de vestir en un 19,4%. duda de ayuda para las empresas, pero no son la solución a la caída de la demanda interna. Lo fundamental es la recuperación del mercado español, concluye. En esa misma línea, desde Texfor recuerdan que, anteriormente, el sector ya tuvo su crisis particular con la liberalización del mercado textil, por lo que los procesos de internacionalización de las empresas fueron una necesidad y un revulsivo para su continuidad de manera anterior a la actual recesión. Las que tomaron ese camino, ya hace unos cuantos años, se posicionaron mucho mejor y lograron superar el envite de esta crisis. Otras muchas han caído, de manera que en 15 o 20 años el sector textil y de la confección español se ha reducido un 50%, tanto en número de empresas como en empleo, comenta Andrés Borao. El hecho que el sector lleve tiempo dirigiendo su proa hacia los mercados exteriores con cifras de exportación que se superan año tras año permite en buena parte suplir las ventas internas, explica, acotando que sin duda se ha producido un redimensionamiento del sector que le está permitiendo ser más competitivo. Según datos de la Confederación, las exportaciones del textil confección en 2012 ascendieron a 10.423 millones de euros y, de ellas, las de la industria de

cabecera –representada por Texfor y que comprende las actividades de hilatura, tisaje, fornituras y accesorios, y acabados textiles– fueron de 3.206 millones de euros. ¿Pero cuál es el valor diferencial que aporta a los mercados internacionales el textil español en relación a competidores altamente agresivos como China, Turquía o Marruecos? Para Ángel Asensio de Fedecon, la industria española tiene cuatro ejes sobre los que basa su valor diferencial: marca, imagen, diseño y un concepto claro. Es una moda que tiene personalidad propia, como dice nuestro slogan, es moda hecha para vivir. Combina un buen producto con un estilo de vida fresco, vivo, muy característico de España y único en el mundo, explica. Para Andrés Borao de Texfor las claves están en los procesos: El textil español, al igual que le ocurre al resto del europeo, no puede competir contra países en los que, además de tener costes salariales mucho más bajos, actúan con criterios y normas radicalmente opuestos a los nuestros que también tienen implicaciones económicas como las de tipo medioambiental, por ejemplo. Productos de bajo coste, con mucha incidencia de mano de obra, escaso valor añadido y librados en grandes series no volverán a producirse aquí. Por ello, la adaptación hacia productos donde prima la rotación, series cor-

on el fin de relanzar la producción nacional, en el marco de la Mesa de la Moda, el sector ha pedido al Gobierno que se cree una línea de financiación con garantía del Estado a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) que prime el retorno de producción. La crisis ha demostrado que los países que mejor han resistido han sido los industrializados, ha apuntado el presidente de Fedecon Ángel Asensio, quien considera que un país sin industria no tiene estabilidad y no puede diversificar el riesgo. España tiene que apostar por devolver al país la producción de productos en los que el origen de la prenda aporta un valor añadido al cliente, ha insistido Asensio, quien ha reconocido, no obstante, que es difícil que retorne la fabricación de básicos, como una camiseta blanca, muy sensibles al precio. Por la vía de nuevas líneas de financiación, la industria textil podría relocalizar en España la mitad o más de la producción que se llevó a otros países hace unos veinte años, lo que podría permitir crear entre 60.000 y 100.000 empleos. Según datos aportados por Fedecon, este tipo de incentivos está teniendo cabida en otros países del continente europeo: En Reino Unido el Gobierno ya ha impulsado un plan para promover el regreso de la producción textil al país con el objetivo de crear unos 200.000 puestos de trabajo. tas y entregas rápidas es donde la industria textil española se reconoce más competitiva. Perdida la batalla de las grandes series, las empresas han buscado nichos de mercado con

9


Automática e Instrumentación

TIEMPO REAL

Junio 2013 / n.º 452

Panorama

El estado de la técnica en esta área se encuentra tan avanzado que es viable hablar de la existencia de una oportunidad de negocio para el sector basada en smart textiles. Tejidos calefactables, luminiscentes, termorregulables para la mejora del confort térmico o pensados para la comodidad acústica, etc. productos de mayor calidad y alta gama, cuyo diseño y marca europea tiene más incidencia o en aquellas aplicaciones o usos finales donde el componente innovador prima sobre otros.

10

Recuperando el mercado interior, garantizando la competitividad Como consecuencia de la crisis y de la caída del consumo español, las series son cada vez más cortas y se hace menos rentable producirlas fuera. Por lo mismo, según detallan desde Fedecon, cada vez son más las compañías que apuestan por la producción de proximidad que permite adaptarse de forma más rápida y ágil a los gustos de los consumidores. Sin embargo, los anteriores procesos de deslocalización en búsqueda de mano de obra barata han dejado a nivel nacional un tejido industrial mermado que hoy comienza su reconstrucción. En los 90, el sector empleaba en

n Fuente: Lubel-Aitex.

España a unas 400.000 personas, mientras que ahora la cifra se reduce a 166.000, comenta Ángel Asensio. Las firmas se llevaron fuera el 70% de la producción por la pérdida de competitividad del país. Ahora que las empresas quieren retornar a España gran parte de esa producción, se encuentran con que no pueden hacerlo porque no hay industria y por ello la están llevando a países próximos como Portugal o Marruecos, que no han perdido capacidad productiva. Entre los factores coyunturales de los procesos de relocalización destaca el encarecimiento de la mano de obra en China, sumado al nacimiento de una fuerte clase media en el país asiático, con alto poder adquisitivo, que obliga a que gran parte de la producción se destine a atender al mercado interior. Además, se detecta un cambio de mentalidad entre los consumidores españoles, que ahora consideran que producir fuera perjudica al país

y al empleo, y que en muchos casos está dispuesto a pagar más por un producto si sabe que es español, porque entiende que así defiende la economía nacional. En opinión de Fedecon, recuperar la competitividad perdida por el textil español pasa por dotar a la industria de un nuevo marco productivo. España necesita flexibilidad en términos laborales. Es un sector de temporada, con épocas puntas y épocas valle, que debe adaptar su oferta a la demanda, por lo que es imprescindible que se flexibilicen las condiciones de producción de la industria, defiende Ángel Asensio, precisamente en momentos en que se está definiendo el nuevo marco legal que regirá al sector en los próximos años. Para Texfor, la competitividad también se alcanzaría por la vía de facilitar las condiciones para favorecer el desarrollo empresarial. El acceso a la financiación es actualmente un lastre, y cuando es posible, las condiciones de acceso son mucho más desfavorables que para las empresas de nuestro entorno, considera Andrés Borao, coincidiendo con Fedecon en relación a la necesidad de flexibilización del sector. El Gobierno tampoco está tomando medidas efectivas que generen confianza y capacidad de inversión. La reforma laboral por sí sola es un instrumento insuficiente y la eliminación de las bonificaciones a la contratación y el mantenimiento del empleo gravan la situación. Tenemos un exceso de reglamentación que convierte a nuestras empresas en gestoras del control más que productoras y comercializadoras de su actividad, explica. El incremento del IVA, que ha permitido la reactivación de la economía sumergida, y la falta de apoyo a la internacionalización y la innovación por parte del Ejecutivo, en opinión de Texfor, juegan también en contra de la industria: El apoyo a la exportación de las empresas ha disminuido un 80% en los últimos cinco años y la I+D+i que existe en el sector no aflora ni es objeto de deducción fiscal pues los procedimientos para demostrarla son com-


TIEMPO REAL

Junio 2013 / n.º 452

Automática e Instrumentación

Panorama

España tiene que apostar por devolver al país la producción de productos en los que el origen de la prenda aporta un valor añadido al cliente. plejos y laboriosos, más aún cuando se trata de aplicarlo en un tejido industrial formado por pymes y microempresas. Por último, la falta de fuerza colectiva le resta competitividad al sector: En un mercado global algunas empresas siguen actuando como si su competidor estuviese en su mismo polígono industrial. Hay arraigado un espíritu demasiado individualista cuando en muchos aspectos es positiva y necesaria la colaboración de las empresas, para ganar dimensión o simplemente, complementariedad, explica Andrés Borao, destacando que la misma Texfor, nacida de la unión de las federaciones empresariales sedera, lanera, algodonera y de acabados textiles, es la muestra de cómo puede ganar en competitividad el sector si supera el modelo industrial atomizado. Innovación con criterio para relanzar la industria Tanto desde Texfor como desde Fedecon y Aitex, Instituto Tecnológico del Textil con sede en Alicante, coinciden en que los niveles de innovación de la industria están entre los más prestigiosos del mundo y que pese a que es necesario seguir avanzando en I+D+i, no es este el escollo de la competitividad para el sector. Actualmente el problema es la crisis, no la innovación que pueda ejecutar nuestra industria. El producto español tiene buenos niveles de I+D, afirma tajante Ángel Asensio de Fedecon. Es verdad que si se aumentan, que si se hacen apuestas claras por tejidos más técnicos, por mejorar los procesos, es un plus para la industria, pero visto el nivel de decaimiento de la demanda doméstica la innovación no es la primera necesidad de la industria en la actualidad. Primero se

Evolución del gasto textil en España

n Fuente: Oftex.

A

tendiendo a las previsiones del Strategic Research Center del EAE Business School, se espera que el consumo textil en España siga bajando hasta 2013 inclusive, y que a partir de final de año comience una recuperación en el nivel de gasto familiar que no será representativa antes de 2015. Así, se prevé que entre 2011 y 2016 el gasto global en prendas de vestir crezca un 10,8%, pasando de 20.308 millones de euros en 2011 a 22.509 millones de euros en 2016. El crecimiento esperado en el gasto de prendas de vestir femeninas es de un 22,0%, siendo el principal impulsor del crecimiento del gasto en este periodo, seguido del consumo de los varones con un crecimiento del 8,1%. Sin embargo, se espera que el volumen de compra de ropa de niño disminuya un 13,0%. Respecto al gasto medio por habitante, este tendrá un crecimiento del 8,5% entre 2011 y 2016, pasando de 440,0 euros a 477,6 euros. Siguen siendo las mujeres las mayores impulsoras del gasto, con un incremento de su presupuesto promedio en prendas de vestir de un 19,7%, doblando ampliamente el crecimiento del gasto medio esperado en los varones (7,4%). Caso particular es el del gasto medio de prendas de vestir de niños, del cual se espera una reducción del 18,5%. El gasto total en prendas de vestir por comunidad autónoma en 2016 mantiene la misma concentración observada en 2011. Cinco comunidades concentrarán el 66% del gasto español: Andalucía (18,4%), Cataluña (16,7%), Madrid (14,5%), Comunidad Valenciana (10,2%) y Galicia (6,4%). Las comunidades autónomas para las cuales se espera que haya mayor crecimiento entre 2011 y 2016 son Murcia (36,5%), Castilla y León (20,2%) y Asturias (19,9%), mientras que aquellas que presentarán mayores reducciones serán Canarias (5,5%), País Vasco (3,5%) y las Islas Baleares (3,2%).

El textil español, al igual que le ocurre al resto del europeo, no puede competir contra países en los que, además de tener costes salariales mucho más bajos, actúan con criterios y normas radicalmente opuestos a los nuestros que también tienen implicaciones económicas como las de tipo medioambiental, por ejemplo.

11


Automática e Instrumentación

TIEMPO REAL

Junio 2013 / n.º 452

Panorama

Los niveles de innovación de la industria textil española están entre los más prestigiosos del mundo y pese a que es necesario seguir avanzando en I+D+i, no es este el escollo de la competitividad para el sector.

12

debe fortalecer el mercado interior, reactivar el consumo, para que la industria pueda en el futuro seguir apostando por la innovación. Para Andrés Boada de Texfor los avances de los procesos productivos y aplicaciones de materiales han sido espectaculares y lo continuarán siendo tanto en relación a la producción, –telares que inyectan la trama del tejido mediante chorro de aire o de agua a velocidades superiores a 1.500 pasadas por minuto, por ejemplo–, o en relación a los materiales con avances ya disponibles en el mercado –tejidos de fibras de vidrio, metálicas o biodegradables; procesos de acabado textil que confieren a los tejidos características particulares, contra el fuego, el impacto, la abrasión, o investigación en nuevas fibras y su interacción con la electricidad o la captación de energía, nanotecnología y microcápsulas aplicadas a las fibras con efectos terapéuticos o cosméticos. Desde Aitex, Vicente Blanes, su director, insiste en la importancia de la continuidad de mantener los niveles de innovación: La industria textil española es innovadora, siempre lo ha sido. En la situación actual las empresas textiles han de continuar basando su estrategia competitiva en la adopción de nuevas soluciones innovadoras como un factor más de diferenciación. Prueba de esta vocación, explica, es el mantenimiento de la colaboración entre empresas y centros tecnológicos para abordar el desa-

rrollo de nuevos productos textiles con nuevas funcionalidades. En el caso particular de Aitex, pese a la coyuntura se encuentra abriendo nuevas líneas de investigación e innovación en textiles técnicos como nanotecnología aplicada a materiales y procesos textiles, biotecnología, biomedicina o nuevos procesos de acabado. A nivel de tecnología de producción en la industria textil, Vicente Blanes detalla que los avances están en ir un paso más allá en la mejora de las operaciones de planta, aunque sea difícil, ya que, en su opinión, las empresas textiles nacionales cuentan con equipamiento tecnológicamente puntero, lo que, sumado al amplio ‘know how’ adquirido en base a la larga trayectoria, dotan de alta competitividad al sector. Por ello, las mejoras vendrían a través de la optimización de costes en áreas como la eficiencia energética: Minimizando consumos por la adecuación en el parque de maquinara, realizando análisis de mediciones y, en definitiva, detectando oportunidades de mejora y con gran potencial de ahorro. Mención aparte merece la mejora de los procesos logísticos por la utilización de nuevas metodologías, como la gestión integrada de costes e implantación de tecnologías avanzadas para el control logístico, tales como las etiquetas inteligentes RFID u otras, señala. En relación a los materiales, uno de los principales motores de la

innovación en la industria tal y como reconoce Vicente Blanes, los avances estarían en relación a nuevas fibras y productos químicos para el acabado superficial de textiles. Fibras técnicas con propiedades avanzadas, como por ejemplo, fibras de alta tenacidad, polímeros intrínsecamente conductores, fibras huecas o bicomponentes, son solo algunos de los avances que podemos destacar, detalla. En cuanto a los procesos de modificación superficial, explica que existen acabados capaces de librar principios activos cosméticos, o pigmentos con propiedades termocrómicas o electrocrómicos, entre otros. Estos son, efectivamente, materiales inteligentes, pues se trata de materiales que interactúan con el medio que los rodea. En su opinión, el estado de la técnica en esta área se encuentra tan avanzado que es viable hablar de la existencia de una oportunidad de negocio para el sector basada en smart textiles. Tejidos calefactables, luminiscentes, termorregulables para la mejora del confort térmico o pensados para la comodidad acústica, alfombras detectoras de presencia, sensores biométricos, textiles inteligentes para el control activo de parámetros de seguridad en trabajos industriales de alto riesgo, etc. son algunos ejemplos de desarrollos que se están llevando a cabo y que abren nuevos nichos de mercado a una industria a la que, a diferencia de otros sectores, no le basta solo con la consolidación del mercado exterior. n AeI


Eficiencia en análisis de líquidos. Memobase Plus Gestión efectiva de los sensores digitales En Endress+Hauser llevamos más de 60 años trabajando para ofrecerle productos innovadores y soluciones competitivas para la automatización de sus procesos. Ahora queremos presentarle nuestra nueva herramienta para la gestión de sensores digitales, Memobase Plus. Gracias a Memobase Plus ahora podrá calibrar sus sensores y generar informes de forma automática, o bien documentar sus auditorías de forma totalmente trazeable y con un sólo click. El software está diseñado para trabajar con sensores digitales con tecnología Memosens para los siguientes parámetros: pH/ORP, conductividad, oxígeno disuelto y sensores de cloro. Además, podrá realizar calibraciones simultáneas (hasta 4 sensores), ofreciendo medidas de gran calidad con una alta disponibilidad de planta. Obtendrá información muy detallada sobre el sensor, así como informes de calibración completos. Memobase Plus le ofrece todo lo necesario para mantener su proceso en un estado óptimo. Más información en: www.es.endress.com/memobase_plus


TIEMPO REAL

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Mes a mes

El mercado ruso presenta un gran potencial para los proveedores de automatización

S

14

egún un artículo aparecido en el newsletter de ARC Advisory Group firmado por Florian Gueldner, el mercado ruso presenta un gran potencial para los proveedores de automatización. Uno de los mercados verticales especialmente interesante es la industria de la energía eléctrica, al que se están dedicando grandes inversiones. Las redes eléctricas, así como los centros de generación, son antiguos y necesitan modernización o reemplazo. Además, después de una serie de reformas que privatizaron el sector a finales de los años 2000, dicho sector tiene ahora un marco jurídico más estable, lo que es absolutamente necesario para atraer inversiones. En general, se espera una inversión para más de 82GW de capacidad hasta 2020. La mayor parte de esta inversión se destinará a la modernización de las centrales térmicas y la red. De todos modos, la corrupción en este sector es un tema muy importante y todas las empresas tienen que ser conscientes de ello. Las inversiones se estima que suman unos 280 mil millones

de euros (120 mil millones para la transmisión y distribución y 160 mil millones para generación de energía). Al igual que en muchas industrias de fabricación, el grueso de las plantas de energía en Rusia están obsoletas, y el estado de la red es aún peor. Un análisis del Ministerio de Energía de Rusia llega a la conclusión de que, en los últimos años, la eficiencia se ha reducido en un factor de 2,5. En el artículo, Gueldner advierte a los proveedores de automatización que la estructura del mercado ruso es muy especial, y la regulación es el resultado de una larga historia. Un caso especial es Rosatom, que es el monopolio local y que no solo es su propio cliente a lo largo de toda la

cadena de valor, sino que también se autorregula. Según el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (CRIOP), la industria eléctrica rusa es el sector más corrupto del país, enumerando los siguientes problemas: la corrupción en todos los niveles de gestión, anticipos de proveedores, el amiguismo y la asignación a determinadas empresas, la falta de información en la convocatoria a licitación para las empresas extranjeras, y decisiones centralizadas contra pagos/ bakshees. Hay dos compañías occidentales, que están activas en este mercado y que deben ser excluidas expresamente de la descripción de CRIOP, se trata de ENEL y E.ON Rusia. En todo caso, la clave del éxito de las empresas de automatización en el mercado ruso está en una fuerte presencia local y en tener socios locales de confianza. n AeI

Mercado de Ethernet: ¿se doblará de aquí al 2016?

U

n informe reciente de IMS Research, que ha sido adquirida recientemente por el analista IHS, afirma que el mercado de los nodos Ethernet en aplicaciones de procesos industriales podría duplicarse entre 2011 y 2016. Se pasará de 4,4 millones de unidades en 2011 a 8,7 millones de unidades en tres años. La penetración de esta tecnología en aplicaciones industriales pasaría así del 39% al 45%. El mundo de los procesos industriales no tiende fácilmente a cambiar de tec-

nologías, pero es evidente que en algunas aplicaciones industriales, las redes Ethernet han sustituido al bus de campo convencional, afirma Tom Moore, analista especializado en el sector de IHS. Además de los beneficios de esta tecnología (armonización y simplificación de las redes, lo que puede causar reducción de costes y ahorro de tiempo), en general, Ethernet se beneficia de una tendencia fundamental en el mundo de la industria hacia la conectividad, lo que permite el

seguimiento y control remoto de los procesos industriales. Según el analista, en 2016, el 95% de los nuevos componentes y sistemas de procesos industriales estarán conectados, contra el 90% en 2011. Este incremento es, sin duda, lento, pero es probable que tarde o temprano se llegue al 100% de los dispositivos conectados. n AeI

Jornada mundial de la metrología 2013

E

l pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de la Metrología, fecha en la que se celebra el aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875, recordándose que este tratado ayudó a sentar las bases de un sistema coherente de medidas globales. El día sirvió para que todos los interesados pudieran mostrar la gran importancia de la medición y la metrología en la vida cotidiana, ya que este era el tema elegido para este año. Durante un día normal, es sorprendente el número de veces que las medidas entran en juego, ya sea para mirar la hora, comprar alimentos, poner gasolina o comprobar nuestra presión arterial. Estas actividades, y un sinnúmero de otras tareas de la vida cotidiana, requieren mediciones precisas. Detrás de estas medidas, que ahora se consideran como evidentes por sí mismas, hay una comunidad mundial de la metrología. Laboratorios nacionales y organizaciones internacionales (Oficina Internacional de Pesas y Medidas, o BIPM, la Organización Internacional de Metrología Legal OIML o la Metrodiff Asociation) están haciendo evolucionar constantemente la ciencia de la medición mediante el desarrollo y la validación de nuevas técnicas de medición. n AeI


TIEMPO REAL

Junio 2013 / n.º 452

Automática e Instrumentación

CEA

XIX IFAC World Congress

L

a 19ª Edición del IFAC World Congress se celebrará en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo (Cape Town), del 24 al 29 de agosto de 2014. El tema elegido para el congreso es: Promoting automatic control for the benefit of human kind (Promoviendo el control automático para el beneficio de la humanidad). El plazo de envío de comunicaciones está abierto desde el 1 de junio. Tal como informan sus organizadores, se pueden enviar documentos originales que cubren el amplio espectro de temas de automatización y control. Los trabajos deben ser de alta calidad de acuerdo con la tradición de los anteriores congresos mundiales de la IFAC. A diferencia de otras

ediciones, el congreso aceptará un número limitado de artículos basados en resúmenes extendidos, para fomentar la participación de la industria y de sus colegas fuera de la tradicional comunidad académica de control. Estos resúmenes serán típicamente dos páginas de extensión y estarán sujetas a revisión. Los autores las presentarán en sesiones técnicas o interactivas, aunque los documentos no aparecerán en las actas del congreso. El envío de comunicaciones estará abierto hasta el 30 de octubre de 2013. Más información en: www.ifac2014.org. Se puede descargar el CallforPapersen: www.ifac2014. org/assets/pdf/ifac-call-forpapers-web.pdf

Curso: “Una introducción a la robótica asistencial y de servicios”

El próximo 6 de septiembre de 2013 se impartirá el curso titulado Una introducción a la robótica asistencial y de servicios, coincidiendo con las Jornadas de Automática de Terrassa, siendo gratuito para los inscritos a las mismas.

Finalizada la 1ª fase del Concurso en Ingeniería de Control CIC2013

Y

a ha finalizado la fase 1ª del Concurso en Ingeniería de Control CIC2013. De los 25 equipos inscritos, 15 han completado esta fase con la entrega de documentación (manteniendo así un alto grado de participación en este evento). Desde el CEA se felicita a todos los que han participado de alguna manera

y, en especial, a los que han podido completar esta primera fase, que ha sido una tarea costosa pero que se espera sea satisfactoria. Empieza ahora la fase de evaluación con la que se obtendrá la lista de participantes para la final en las Jornadas de Automática en Terrassa.

Ampliación de plazo del concurso Matlab-Arduino 2013

E

l plazo de presentación de trabajos para el concurso Mathworks-CEA MATLAB-Arduino 2013 se ha

prorrogado hasta el próximo 30 de julio de 2013, atendiendo a las solicitudes en este sentido y con el fin de hacerlo compatible con el período de entrega de trabajos de las Jornadas de Automática 2013. Los detalles de la convocatoria están disponibles en: http://disa.us.es/cea/ arduino2013

15


TIEMPO REAL

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Empresas

Sigue el crecimiento del grupo Sick

E

l grupo Sick, especialista en sensores y soluciones para la automatización industrial, la logística y los procesos, cerró su año fiscal 2012 con un balance positivo. A pesar de un entorno económico difícil, el grupo registró una facturación de 971,3 Me (un incremento del 7,6% respecto al año anterior). La cantidad de pedidos recibidos ascendió a 994,9 Me, un 7,9% superior a la registrada en el 2011.

El año 2012 estuvo también marcado en el caso de este grupo por el aumento de los costes generales. Esto se explica en parte por los gastos de personal y otros gastos de explotación (un 11,3% y 8%, respectivamente), así como por los cambios estructurales y de organización (en particular, la consolidación de Sick Maihak GmbH en Sick AG desde el pasado 1 de enero). A pesar de ello, los

beneficios antes de intereses e impuestos ascendieron a 84,1 Me, prácticamente igual a los de 2011 (83,4 Me). En términos geográficos, como es de esperar la región de AsiaPacífico ha sido el mercado de crecimiento más importante en el grupo en 2012, con unas ventas estimadas de 172,4 Me, que aumentaron un 16,6% en comparación con 2011. En EMEA, sin embargo, la debilidad de varios países de

Europa es notable, limitándose el crecimiento de las ventas a un 3,2% en comparación con el año anterior. La inversión en I+D, por su parte, sigue siendo elevada. Sick destinó durante 2012 93,5 millones de euros (frente a los 80,4 Me en 2011), lo que representa un 9,6% de las ventas. Por último, en la dotación de personal el grupo Sick contrató a 449 nuevos empleados durante el último ejercicio, empleando actualmente a 6.302 personas, un 7,7% más que al cierre del año fiscal 2011. n AeI

Dos centros más de Emerson 16

• El mayor caudal del mercado • Función de despresurización • Diseño compacto • Durabilidad extrema

New! ¡Nuevo! Novo!

• Fácil de manejar

LA SERIE DE ACOPLAMIENTOS ESAFE DE CEJN es la nueva generación de acoplamientos. eSafe es un innovador acoplamiento de seguridad patentado, que ofrece el mayor caudal, combinado con una baja caída de presión. Además, el eSafe necesita una reducida fuerza de conexión, es compacto y de fácil agarre, convirtiéndolo en la elección adecuada cuando se escoge el producto de seguridad con las mejores características. Su extrema durabilidad junto con el alto caudal y la baja caída de presión, le ofrecen la máxima productividad y un producto fiable para los años venideros.

www.cejn.es

E

merson Process Management, una entidad del grupo estadounidense Emerson especializada en soluciones de automatización de procesos industriales, inauguró el pasado 21 de mayo un nuevo centro europeo de formación en su centro de producción francés en Cernay. Emerson Process Management también acaba de abrir una nueva sede y centro de producción en Houston (EE. UU) para las tecnologías de automatización de válvulas. Con esta inversión inicial de 30 M$, a los que se sumarán 9,5 millones más en los próximos años, el grupo estadounidense reforzará sus servicios en las áreas de petroquímica, petróleo y gas, sector que representa casi el 40% de las ventas de la compañía. n AeI


| EK11-04ES |

Ethernet en Tiempo Real Tecnología de control basada en PC y EtherCAT de Beckhoff

Control basado en PC Conexión de bus directamente al puerto Ethernet Software en lugar de hardware: PLC y Motion Control sobre PC

EtherCAT-I/Os Ethernet en tiempo real hacia cada módulo de I/O Amplia gama para todos los tipos de señales

Accionamientos EtherCAT Servodrives de muy alta dinámica Integran tecnología de control en tiempo real

www.beckhoff.es/EtherCAT-System Componentes EtherCAT de Beckhoff: rápidos, flexibles, precisos, económicos Para el sistema Ethernet en tiempo real EtherCAT, Beckhoff ofrece componentes individuales así como un sistema completo de automatización mediante EtherCAT en tiempo real: PC industrial: Potentes PCs para cualquier tipo de automatización PC embebido: PCs modulares con interface de bus I/O directa Terminales EtherCAT: IP-20-I/Os para todos los tipos de señales EtherCAT Box: IP-67-I/Os para montaje directo en campo Accionamientos EtherCAT: servodrives de muy alta dinámica TwinCAT: software de automatización para Multi-PLC, NC, CNC TwinSAFE: Safety-PLC en el terminal I/O IPC I/O Halle 7, Stand 406

Motion Automation


TIEMPO REAL

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Empresas

El grupo Invensys crece un 2%

E

18

l grupo británico Invensys acaba de cerrar su año fiscal 2012-2013 con un volumen total de negocios con una progresión del 2%, pasando de 1.764 millones a 1.792 millones de libras esterlinas. Sus beneficios netos han alcanzado los 128 millones de libras esterlinas frente a los 99 millones del año anterior. Si nos fijamos en el desglose por divisiones, Invensys Operations Management ha registrado una facturación de 1.335 millones de libras esterlinas (+5%) y la empresa Invensys Controls, una facturación de 457 millones (-7%). 2012 fue un año de transformación para el grupo, con la venta de Invensys Rail por un importe de 1.745 millones de libras. Ahora tenemos fondos para invertir en el futuro, afirma Wayne Edmunds, director ejecutivo de Invensys. El grupo se está centrando principalmente como proveedor de software, de sistemas y de equipos de control para las industrias. Esto se ha traducido especialmente en una reorganización bajo la forma de cuatro segmentos de mercado: Software, Automatización Industrial, Control Energético y Aplicaciones.

n AeI

Hexagon Metrology: jornadas sobre digitalización e ingeniería inversa

L

os días 21 y 23 de mayo se celebraron 2 nuevas jornadas técnicas organizadas por Hexagon Metrology centradas en esta ocasión en un foco de gran interés en la actualidad de la metrología: el digitalizado y la ingeniería inversa. Las jornadas tuvieron lugar en el Precision Center de Hexagon Metrology en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y también en el centro de Hexagon Metrology en Vitoria.

Ambas jornadas despertaron un gran interés en el sector y el número de inscritos superó la cifra de 60 personas. Para la realización de estas jornadas, Hexagon Metrology ha contado con la colaboración de Asorcad Engineering, empresa especializada en Digitalizado 3D e Ingeniería Inversa que cuenta con una gran experiencia en ámbitos como el diseño de producto, industrialización, fabricación

de moldes, utillajes y prototipos, para un amplio abanico de sectores. Ambas jornadas han gozado del interés de los profesionales del sector, que además de atender a las presentaciones y demostraciones realizadas, también han podido realizar ellos mismos prácticas con el revolucionario Romer Absolute Arm con escáner integrado. n AeI

Beckhoff: ajuste después de dos años de fuerte crecimiento

E

n 2012, Beckhoff Automation ha alcanzado un volumen de negocios mundial de 408 millones de euros, que constituye una disminución del 12% en comparación con el año anterior, cuando registró una facturación de 465 millones de euros. Sin embargo, la compañía se muestra satisfecha porque, después de duplicar las ventas en solo dos años de gran éxito, se esperaba un ajuste mucho más grave. Esta disminución se debe en gran parte a la crisis en el sector de las energías renovables, el mismo que había contribuido a un notable crecimiento con respecto al año anterior. A nivel mundial, la construcción de equipos de energía solar se ha reducido

a casi cero en 2012, mientras que el mercado chino de turbinas eólicas ha caído muy por debajo del nivel de 2011, afirma Hans Beckhoff, director de la empresa, quien se muestra optimista para 2013: Esperamos para este año un aumento de las ventas de entre el 5% y el 15%. La empresa confía especialmente en una fuerte recuperación del mercado eólico chino. Dentro de las buenas noticias, Beckhoff incluye el hecho de que en el 2012 ha aumentado el número de empleados en un 5%, especialmente en los departamentos de expansión de la gestión y la producción, así como para el fortalecimiento de la red de ventas y del departamento de

I+D. Por ejemplo, después de la inauguración en 2012 de las filiales en Hungría y Nueva Zelanda, se han previsto otras dos ubicaciones para el 2013 en Egipto y Arabia Saudita. Para el futuro, Hans Beckhoff manifestó la intención de centrarse principalmente en la innovación de vanguardia tecnológica. Esta es la razón por la que los departamentos de I + D se fortalecerán de nuevo en 2013. n AeI

BREVES • La sociedad canadiense LMI Technologies, que es conocida especialmente por sus cámaras 3D integradas, ha adquirido el 100% de su compatriota 3D3 Solutions, que ofrece soluciones de hardware y software para la digitalización 3D, lo que permitirá a LMI enriquecer su oferta de visión HexSight y su portafolio de herramientas3D. • La especialista francesa en CAD/CAM Dassault Systèmes acaba de anunciar la adquisición de la compañía de EE.UU. Apriso, especialista en ERP (Enterprise Resource Planning) y MES (Manufacturing Execution System), soluciones de software, por un total de aproximadamente 205 M$. Apriso es el editor de Fexnet, una herramienta cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre el ERP y el scada (proceso de supervisión). • El grupo Avnet ha adquirido por una suma no revelada Seamless Technologies, un proveedor de EE.UU. de servicios de infraestructura TI, automatización y virtualización. En particular, Seamless tiene gran experiencia en el entorno de la nube (cloud).


MICRO CONTROLADOR CELULAR PARA SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN REMOTA DE AMPLIA COBERTURA

IoLogik W5340/532

MICRO RTU CONTROLADOR CELULAR Modelos con rango de Temperatura extendido

SOLUCIONES SOFTWARE DE MOXA Servidor OPC

CONECTE SUS IOLOGIK CON SU SISTEMA SCADA Gestión mejorada de actualización de etiquetas. Conexión desde ioLogik/ioPAC a través de firewall. Descarga gratis desde la web de Moxa

DA-CENTER

PASARELA DE DATOS ENTRE IOLOGIK Y BASES DE DATOS Lecturas disponibles para bases de datos ODBC. Lecturas disponibles en ficheros Excel o Acces. Configuración flexible para coinexión a múltiples dispositivos remotos Creación de gráficos para análisis de históricos

friendly tech BARCELONA 936003620 ingenieria@tempel.es

MADRID 915054592 madrid@tempel.es

VALENCIA 963698156 valencia@tempel.es

BILBAO 944635099 bilbao@tempel.es

SEVILLA 954252788 sevilla@tempel.es


ACT20M La innovadora solución de 6 mm de ancho para convertir y aislar señales analógicas La gama de productos ACT20M combina tecnologías innovadoras y una alta funcionalidad dentro de una carcasa para componentes electrónicos de solo 6 mm de anchura. La gran exactitud de medición, el amplio intervalo de temperatura y las homologaciones internacionales hacen posible el uso universal en múltiples aplicaciones. Con hasta dos canales de 6 mm de ancho, permiten ahorrar espacio en el armario de distribución. El montaje sobre el bus de carril permite una instalación sencilla y rápida de la fuente de alimentación. La alimentación puede realizarse a través de cualquier módulo ACT20M o un equipo de alimentación separado. Configuración mediante microswitch o con ayuda del software FDT/DTM. La separación galvánica de 2,5 kV (300 V de tensión nominal) garantiza una elevada seguridad del proceso. www.weidmuller.es


TIEMPO REAL Empresas

Endress+Hauser dispone de una tienda on line

E

ndress+Hauser ofrece E-Direct, una tienda en línea que permite a los clientes adquirir de forma fácil y segura los productos de medición de alta calidad a precios competitivos. Los clientes pueden encontrar transductores de presión e interruptores, interruptores de temperatura y termómetros, registradores sin papel, pantallas digitales, interruptores de nivel y medidores de flujo, así como de pH, conductividad, transmisores analíticos de oxígeno y mucho más. Los instrumentos están disponibles para su compra a cualquier hora. El sitio web ofrece aplica-

ciones generales, la función de los instrumentos e información general, así como detalles de las conexiones eléctricas disponibles, conexiones de procesos, accesorios, temperatura y tolerancia a la presión, etc. para cada configuración del instrumento o analizador seleccionado. E-Direct viene a completar la gama tradicional de ventas y servicios de Endress+Hauser. Para los productos que no requieren una gran cantidad de consultas en cuanto a los detalles de la aplicación, la tienda en línea puede servir como un canal de venta directa, rápida y eficaz. Los usuarios finales, OEM, distribuidores y quien lo desee, también pueden acceder a la información detallada de los productos, especificaciones técnicas, planos de dimensiones, giro de 360 grados de las vistas de productos y precios. Además, E-direct ofrece descuentos por volumen para los clientes. n AeI

Crecimiento continuo de B&R

B

&R, un líder en la automatización industrial, ha anunciado una facturación de 430 millones de euros para 2012, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Desde 2009, año en el que la compañía sufrió un revés temporal relacionado con la crisis, B &R afirma que su volumen de negocio crece de año en año y para el 2013 cree que esta tendencia se mantendrá, centrándose en el crecimiento del negocio del 7%, lo que le permitiría alcanzar ventas anuales de 465 millones de euros. B&R explica estos buenos resultados por una estrategia basada en la integración

industrial y la innovación. Durante décadas, la estrategia de B&R es proporcionar soluciones completas, consistentes y basadas en tecnologías abiertas para facilitar la implementación de aplicaciones industriales integradas, afirma Hans Wimmer, Director General de B&R. En términos de innovación, la compañía señala que ha invertido más de 400 años-hombre en I+D: Más de 400 ingenieros de B&R en todo el mundo están trabajando para implementar soluciones innovadoras de software para los clientes. n AeI

Elija calidad y precio. Elija E-direct. Liquiphant T FTL20 El detector de nivel límite para líquidos más fiable Elija Liquiphant T FTL20, el detector de nivel límite para líquidos. Gracias a su rosca G½" y a sus reducidas dimensiones, puede ser fácilmente instalado en cualquier lugar, incluso en aquellos de difícil acceso.

EURO

117,-* 11 - 35 Unid.

Ventajas • Horquillas de tamaño reducido • Montaje directo en tuberías de 1" • Puede utilizarse como protección de bombas Fiable • Independiente de fluctuaciones de temperatura y espumas • Grado de protección IP 65, con conector M12 × 1 plug, IP 67 Liquiphant T FTL20 Versión Conector eléctrico, Conexión a proceso ISO 228 G ½"

Salida CA CC PNP

Precio/unidad en € Temperatura

1a3

4 a 10 11 a 35

-40… +100 °C

130,-

124,-

117,-

-40…+150 °C

149,-

141,-

134,-

-40… +100 °C

130,-

124,-

117,-

-40…+150 °C

149,-

141,-

134,-

*Ver condiciones de venta y suministro en web.

Para detalles técnicos y de aplicación visite: www.e-direct.es/ftl20


TIEMPO REAL Empresas

Objetivo: las redes eléctricas y ciudades inteligentes

A

22

lstom Grid e Intel han firmado un acuerdo de cooperación en el ámbito de las redes inteligentes (smart grids) y ciudades inteligentes para combinar su experiencia y compartir sus soluciones y tecnologías. El trabajo se centrará en la inteligencia distribuida y sistemas de información de seguridad para acelerar el despliegue de nuevas arquitecturas de red de las redes inteligentes. Este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto iniciado hace 3 años. Las redes inteligentes son una evolución de las redes eléctricas existentes para añadir inteligencia proporcionada por las arquitecturas de tecnologías de la información que aseguren un flujo de información en tiempo real para gestionar la eficiencia y la fiabilidad de la red eléctrica. El intercambio de información en tiempo real permite la integración de las energías renovables que, por definición, son intermitentes, lo que requiere un control de tiempo. En esta colaboración, McAfee, filial de Intel, aportará su experiencia en soluciones de software para la seguridad

cibernética y tecnologías integradas. Embix, la empresa mixta de Alstom Grid y Bouygues, e Intel Labs Europe, ya han unido sus trabajos en la investigación sobre barrios de energía positiva a través del proyecto Cooperate, financiado por el 7º Programa Marco de I+D tecnológico europeo. La experiencia de los 30 proyectos piloto de demostración en los que Alstom Grid participa en el mundo llevarán al diseño de nuevas arquitecturas de control y seguimiento. Estas nuevas arquitecturas beneficiarán directamente a los últimos estándares de interoperabilidad (CEN-CenelecETSI, en Europa, y NIST, en los EE.UU.).

Cursos SITRAIN Julio

Cursos SITRAIN

1 al 4

SIMATIC S7: 1200

1 al 4

SIMATIC S7: 300/400 nivel 1

8 al 12

SIMATIC S7: 300/400 nivel 2

Septiembre

Cursos SITRAIN

16 al 19

SIMATIC S7: 300/400 nivel 1

23 al 27

SIMATIC S7: 300/400 nivel 2

Julio

Cursos SITRAIN

1 al 5

SIMATIC S7: 300/400 nivel 2

Septiembre

Cursos SITRAIN

16 al 19

SIMATIC S7: 300/400 nivel 1

23 al 27

SIMATIC S7: 300/400 nivel 2

Más información en: www.siemens.es/sitrain sitrain.es@siemens.com

n AeI

Madrid

Cornellá de Llobregat


PROYECCIÓN PARA TI VALOR PARA TU EMPRESA

Con SPIM serás un profesional más polivalente para tu empresa y progresarás en tu carrera profesional. En IQS Executive Education hemos diseñado los nuevos programas SPIM, enfocados a tus necesidades formativas para optimizar tus competencias técnicas y directivas en tu ámbito profesional. El plan de estudios combina clases presenciales con formación on-line a través de la plataforma virtual de IQS, impartidas por un profesorado altamente cualificado y vinculado con el tejido empresarial e industrial.

Solicita más información en: T 932 672 008 executiveiqs@iqs.url.edu Via Augusta, 390 · 08017 Barcelona www.iqs.edu

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN: Dirección de I+D+i Gestión de Ingeniería de Producto Dirección de Calidad Total Gestión Medioambiental Supply Chain Management Gestión de la Producción Project Management Dirección de Ventas y Clientes B2B


TIEMPO REAL

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Mercados

Los servicios en el exterior permiten mantener los niveles de ingresos a las consultoras

E

l volumen de negocio de las empresas de consultoría creció ligeramente en 2012 gracias al sensible aumento de la actividad en el extranjero, informa la consultora DBK. Así, la venta de servicios al exterior por parte de las empresas españolas permitió compensar la caída de la demanda interior, alcanzando una facturación

de 12.575 Me, un 1,4% más que en 2011. El segmento de tecnologías de la información se mantuvo como el de mayor peso en la facturación en España, de forma que, tras caer un 5,2% en 2012, alcanzó una participación del 84,6%, con unos 7.900 Me. Cabe señalar, no obstante, que el dinamismo que todavía muestra el

negocio de outsourcing informático permitió moderar dicha evolución negativa. Por su parte, el mercado de estrategia, operaciones y procesos registró un descenso del 7,7%, hasta unos 1.400 Me. Asimismo, la desfavorable evolución de la inversión empresarial y la reducción del gasto de las administraciones públicas continuaron penalizando las

Feique presenta el informe ‘Horizonte 2030 de la Industria Química Española’

T

24

al y como apunta el informe de coyuntura de la patronal química, las perspectivas del sector químico mundial hasta 2030 son de un crecimiento del 4,5% anual, situándose para los expertos como la actividad industrial con mejores perspectivas tras el sector energético. Entre los temas más urgentes para el sector a nivel español, el informe apunta a que es necesario abordar una adecuada reforma energética que logre reducir los costes eléctricos para la industria ya que España es, tras Italia, el país de la Unión Europea

donde más cara es la electricidad. En ese sentido, señala que abordar el impulso de la explotación y producción sostenible del shale gas sería beneficioso para el sector. En relación al marco regulatorio, destacan que la futura Ley de Garantía de Unidad de Mercado debería lograr im-

Caída del mercado de automatización

S

egún datos aportados por ARC AdvisoryGroup, el mercado mundial de soluciones de automatización cerró en negativo el primer trimestre de 2013, después de haber registrado tres trimestres consecutivos de ganancias de un solo dígito. Así, los ingresos cayeron un poco más del 1% en comparación con el mismo periodo en 2012. Los proveedores tecnológicos en sectores como la industria de procesos vieron ligeras ganancias, un 1,1% en relación al mismo periodo del año anterior, gracias en parte

a la mejora de la actividad en sectores como el energético. Por el contrario, las empresas que proporcionan soluciones a la industria discreta han comenzado a detectar la desaceleración en sus niveles de ingresos, con un retroceso del 2% en relación al primer trimestre de 2012, como resultado de los recortes en la inversión que este sector está realizando a consecuencia del mantenimiento de la incertidumbre económica. En relación a los pedidos, la caída se sitúa en torno al 4%. n AeI

ventas en el mercado español. Su valor se redujo un 5,6% en 2012, hasta los 9.300 Me. La expansión internacional de las principales empresas españolas permitió que en 2012 los ingresos en el extranjero aumentaran un 28,4%, situándose en 3.275 Me. De este modo, las empresas de consultoría obtuvieron en el citado año el 26% de sus ingresos del exterior, once puntos más que en 2008. n AeI

Hacia estándares en smart cities

plantar el modelo de licencia única en todo el Estado para permitir la libre circulación de bienes y servicios. En relación al déficit de infraestructuras de transporte por ferrocarril, otro de los asuntos abordados por el informe, se señala como prioritario garantizar la inversión en vías con el ancho europeo en el corredor mediterráneo. A nivel de desarrollo del país, la patronal apunta la necesidad de reforzar el sector industrial por encima de los incentivos al sector servicios. n AeI

B

arcelona acogerá a finales de octubre la firma del convenio que supondrá la creación formal de la City Protocol Society, organismo internacional impulsado por la capital catalana para crear estándares mundiales de smart cities. Creada como una comunidad que aprovecha el conocimiento y la experiencia en las ciudades de todo el mundo para acelerar la transformación sostenible, la City Protocol Society cuenta hoy con la participación de 33 ciudades, 20 empresas, 14 universidades y otros 20 organismos públicos y privados. n AeI

Vías de solución al déficit tarifario energético

E

l ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que la reforma eléctrica pendiente de aprobación buscará que todas las partidas reguladas –transporte, distribución y primas a las renovables– tengan una rentabilidad razonable similar y ligada a los costes de inversión. Según detalló, las decisiones que adoptará el Gobierno como parte de la reforma comportan cambios y generan incomodidades, pero son necesarias porque de no aplicarse, el déficit de tarifa estaría creciendo en

la actualidad a un ritmo de 10.000 millones anuales, aseguró. Consultado sobre la posibilidad de que los nuevos recortes puedan provocar la insolvencia de algunos productores de renovables, especialmente los solares, aseguró que no es el objetivo que haya un default. El déficit de tarifa eléctrica sumó 1.916 Me en los cuatro primeros meses del año, un 3,7% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra es un 8% inferior a la prevista. n AeI


Altivar 32, el nuevo variador de altas prestaciones para motores asíncronos y síncronos Desde 0,18 a 15 kW

• Montaje GV2 directo

• Montaje yuxtapuesto y “daisy chain”

• Montaje lateral

La innovación realizada en el Altivar 32 permite beneficiarse de su notable rendimiento, facilidad de uso y ahorro de espacio.

Descubra el resto de la familia Altivar de gran difusión:

Su formato extra-compacto (45 mm) y el montaje directo del disyuntor en el equipo sin cableado adicional le confieren una gran flexibilidad de instalación y optimiza significativamente el espacio en los armarios, pudiendo llegar ¡hasta el 40% de reducción! Altivar 32 incluye numerosas funciones de seguridad y permite programar una secuencia de automatización en el equipo sin necesidad de accesorios adicionales. Estas prestaciones unidas a más de 150 funciones aplicativas, lo hacen ideal para uso en la industria, tanto en aplicaciones simples como para maquinaria compleja contribuyendo de forma activa a la reducción de costes de la solución global.

Altivar 12 0,18 - 4 kW

Altivar 312 0,18 - 15 kW

Instale Altivar 32 y diferénciese de sus competidores.

Schneider Makes Your Life Easy ¿Desea más información sobre nuestras soluciones en variación de velocidad? Encuéntrelas en nuestra web a través del enlace que encontrará a continuación y ¡participe en el sorteo de un iPad mini! Visite www.SEreply.com Código de promoción 35645p ©2013 Schneider Electric. All Rights Reserved. Schneider Electric and Altivar are trademarks owned by Schneider Electric Industries SAS or its affiliated companies. All other trademarks are the property of their respective owners. www.schneider-electric.com • Bases depositadas ante notario • 998-5042_ES_C


Automática e Instrumentación

TIEMPO REAL

Junio 2013 / n.º 452

Opinión

La columna de Laura

Reshoring, que quiere decir relocalización

Laura Tremosa Coordinadora del Consejo de Redacción Automática e Instrumentación

26

 Durante las últimas décadas y en el marco de eso que se ha dado en llamar la globalización, muchos de los países industrializados han experimentado un proceso de desindustrialización derivado de la deslocalización de muchas fábricas manufactureras a la búsqueda de mano de obra más barata y menores exigencias legislativas respecto al medioambiente o sobre las propias condiciones de trabajo. Pero los tiempos cambian y ahí está un estudio realizado a finales del pasado año por tres universidades americanas que concluye que el reshoring (volver a recuperar la fabricación y servicios exteriores a la ubicación desde la que se deslocalizaron) es un concepto cada vez más en boga entre los empresarios americanos. Entre 319 empresas interrogadas, el 40% consideran el reshoring como un fenómeno de futuro y contemplan ellos mismos relocalizar una parte de su producción a EEUU. 38% indican que muchos de sus competidores directos ya han procedido a relocalizaciones. Según el estudio, los sectores de electrónica, defensa, aeronáutico, componentes industriales y material médico son los más implicados en este proceso. El aumento del coste del trabajo en los países emergentes, el precio elevado del petróleo y el transporte y los riesgos de inestabilidad política alimentan esta tendencia, explica el estudio. La falta de protección de la propiedad intelectual y los problemas de cualidad de la producción preocupan también a las empresas, añade Tobias Schoenherr, profesor del departamento Supply Chain Management de la Universidad Estatal de Michigan. Lo cierto es que la reindustrialización de EEUU fue un tema clave en la campaña electoral de Barack Obama para su reelección y a juzgar por los resultado de este estudio –coincidente en gran parte con el realizado por el Boston Consulting Group donde se afirma que el reshoring puede crear de 2,5 a 5 millones de puestos de trabajo de ahora al 2020– los empresarios americanos empiezan a ser sensibles a las demandas del presidente estadounidense. En realidad, los hechos parecen mostrar que el fenómeno ya empieza a estar en marcha. Desde finales del 2011, Toyota exporta a Corea del Sur sus berlinas producidas en Kentuky y su competidor Honda ha anunciado igualmente que reforzará su fabricación en el territorio americano. También Apple anunció hace ya unos meses su intención de abrir nuevas fábricas en EEUU en lugar de en Asia y Ford o Caterpillar han repatriado también algunas de sus fábricas.

En el citado estudio, Schoenherr afirma que también ha percibido en muchos de los directivos de empresa un deseo sincero de apoyar la economía americana y a crear empleos. Al leerlo no he podido dejar de recordar una visita que realicé ya hace varios años a la sede central de Phoenix Contact en Ostwestfalen-Lippe (Alemania), empresa especializada en componentes y sistemas de automatización, en la que constaté con sorpresa cómo habían incorporado procesos inicialmente externalizados tales como producción de las cajas de plásticos o la de los componentes electrónicos. Eran años en los que la subcontratación y externalización estaban en boga y al preguntar a uno de los directivos por esta estrategia me comentaron que, por una parte, garantizaban así la calidad que deseaban y, por otra, que se trataba también de apoyar la economía industrial alemana. Quizás sea esta actitud una de las claves del éxito de la economía industrial alemana. Siempre he admirado el buen número de empresas alemanas que presentan una competencia propia de una multinacional pero cuya organización y dinámica es la propia de una mediana empresa familiar. En todo caso, parece que el presidente Obama considera la reindustrialización como el proceso básico para la creación de puestos de trabajo ante el ascenso del paro en EEUU. Obviamente, un paro muy inferior al de nuestro país. Sin embargo, nuestras autoridades, estatales y autonómicas, incluyen en sus discursos muy pocas –prácticamente ninguna– palabras parecidas a las del presidente de EEUU, que en su discurso del Estado de la Unión del pasado año pronunció más de 15 veces la palabra manufacturing y otras tantas reshoring. Ya unos meses antes había llevado al Congreso una ley titulada Bring jobs home que preveía, entre otras medidas, la baja de impuestos a las empresas que relocalizasen su producción. De todos modos, esta ley no llegó a buen fin porque fue rechazada por el Senado de mayoría republicana. ¿No sería ahora el momento de que nuestros políticos, especialmente en las zonas históricamente más industrializadas de España, como Cataluña, potenciaran medidas para recuperar, al menos en parte, la industria manufacturera que hemos visto desaparecer año tras año? Y, ¿no deberían también nuestros empresarios seguir el modelo de sus colegas americanos y alemanes? Por cierto, hablando de globalización, les aconsejo para estas próximas vacaciones la lectura de El colapso de la globalización del filósofo y escritor canadiense John Ralston Saul.


ISO 50001/EN 16001 Gestión de energía

Ahorre energía para nuevos retos Ahorre energía ISO 50001 Energiemanagement ` APROL EnMon – Solución lista para utilizar en la gestión de energía según ISO 50001 o EN 16001 ` Grandes ahorros optimizando la eficiencia energética ` Máxima flexibilidad – Mínimo esfuerzo de ingeníeria ` Enorme escalabilidad – El sistema crece según su necesidad

Perfection in Automation

www.br-automation.com


Automática e Instrumentación

SELECCIÓN DEL MES

Junio 2013 / n.º 452

Productos

Ciclos de envasado de 670 milisegundos

Nuevos sistemas de manipulación de alta velocidad Los pórticos High-Speed en T y High-Speed en H desarrollados por Festo son un 30% más rápidos que los sistemas de manipulación convencionales y combinan el dinamismo de un sistema de manipulación con motor lineal con los costes de una solución de manipulación accionada por correa dentada, que es lo que se necesita para un traslado rápido a las cajas, por ejemplo al final de un proceso de fabricación-llenado-cierre. n Pórtico Highspeed en T integrado en el sistema completo: el sistema pick &place, con su tiempo de ciclo de 670 ms, tiene un dinamismo superior al de un pórtico lineal convencional y permite el ajuste indistinto de las carreras.

28

E

l pórtico High-Speed en T puede alcanzar fácilmente tiempos de ciclo de 670 milisegundos. Se trata de una unidad pick & place con un dinamismo superior al de un pórtico lineal convencional y permite el ajuste indistinto de las carreras, por lo que puede adaptarse a los tiempos de ciclo requeridos en el proceso de fabricación-llenado-cierre. Al final de este proceso, el pórtico High-Speed en T distribuye los paquetes termosellados en cajas. Alcanza una velocidad de 4 ms y una aceleración de 50 m/s² a lo largo de toda la zona de trabajo gracias a un diseño que conecta ambos ejes de correa dentada al travesaño con una correa dentada

giratoria alrededor del eje de accionamiento. La correa es impulsada por dos servomotores EMMS. Un beneficio adicional es el hecho de que los motores no necesitan moverse dentro del área X/Y con sus dos grados de libertad. Una masa reducida y dos servoaccionamientos, que se montan en paralelo, facilitan un rápido movimiento dinámico que resulta en menos desgaste. El módulo de carro expansible elimina la necesidad de tener que realizar desarrollos internos para compensar las diferentes dimensiones de la cuadrícula al posicionar las piezas de una bandeja a otra. La función de agarre múltiple del módulo de carro expansible significa que

pueden cogerse, desgajarse e insertarse más piezas en las cajas blísters o soportes de piezas en la misma unidad de tiempo. Se utiliza el módulo de carro expansible siempre que varias piezas deban reposicionarse a la vez y se necesite cambiar el espacio entre los productos durante el proceso. Por su parte, el pórtico High-speed en H es un pórtico con dos o tres ejes de movimiento que distribuye productos alimentarios envasados, tales como pequeñas barras de chocolate a cajas. Cubre un área de trabajo rectangular significativamente mayor al de los sistemas de robot con cinemática delta, los cuales solo pueden trabajar en áreas redondas o en forma de

riñón. Otras desventajas de muchos robots delta son los elevados costes, el peso de la instalación, de aproximadamente 150 kg, y el gran espacio requerido para el montaje. Además, el High-Speed en H posibilita el ajuste indistinto de las carreras, tiene un perfil muy bajo, un bajo centro de gravedad y un marco más simple que los robots delta de alta velocidad. Sus características de aceleración y deceleración optimizadas permiten carreras en los sentidos X e Y de dos a un metro, con una precisión de repetición de 0,2 mm. El módulo de elevación giratorio del pórtico HighSpeed en H está compuesto por una pínula con paso del conducto de energía para el módulo frontal y forma el eje Z en el que se encuentra la pinza para sujetar las piezas. El módulo de elevación giratorio acelera a una velocidad de 1,5 ms a un ritmo de 20 ms². Por lo tanto, permite el uso de pinzas mecánicas y de vacío con cargas de piezas entre cero y dos kilogramos. Robóticas para soluciones de sistemas Festo desarrolló estos dos sistemas de manipulación de alta velocidad como paquetes completos que consisten en un controlador y componentes mecánicos para el traslado y posicionamiento rápido, así como para una ejecución muy dinámica y versátil de tareas de manipulación y montaje de piezas pequeñas, con masas desde cero hasta tres kilos para la tecnología de envasado. El sistema de manipulación se basa en el control ➤


Junio 2013 / n.º 452

SELECCIÓN DEL MES

Automática e Instrumentación

Productos

eFive

Nueva solución de administración remota centralizada

eWON, fabricante belga de routers industriales cuyos productos se encuentran en España a través de Side, presenta eFive, una nueva solución de administración remota centralizada, compatible con protocolos PLC industriales y sistemas de software scada, que permite a los directores de infraestructuras conectar sus instalaciones remotas con un sistema scada a través de un servidor VPN central.

C

on eFive, eWON se abre camino en el mercado de la administración remota centralizada a través de sistemas scada (Supervisory Control and Data Acquisition-Supervision). Estos sistemas de administración remota se utilizan para procesar un gran número de mediciones en tiempo real y controlar instalaciones técnicas de forma remota. De este modo, los directores de infraestructuras pueden disponer de conexiones seguras permanentes (VPN) entre el sistema scada y las instalaciones remotas. Dirigido a los mercados del suministro de agua y las energías renovables, como el biogás, las plantas fotovoltaicas o la energía robótico CMXR. Combina sistemas mecánicos y la técnica de accionamiento y de control eléctrico para formar una solución cinemática completa y coordinar movimientos muy dinámicos en el espacio 3D. El control robótico CMXR interpola y posiciona todos los ejes, capaces de recorrer trayectorias a lo largo de una línea central. Pueden definirse puntos de conmutación y utilizarse para la activación precisa de los equipos utilizados en el proceso.

eólica, según el modelo, eFive puede conectar entre 25 y 100 instalaciones remotas. Una solución abierta e integrada En la mayoría de los casos, las soluciones de administración para instalaciones remotas son complejas y requieren grandes inversiones económicas y de infraestructura TIC. Las soluciones más habituales incluyen un paquete de software scada central conectado a las unida-

des terminales remotas mediante un controlador específico que administra la comunicación y crea la interfaz con el software scada. El problema de estas soluciones es que dependen del tipo de unidades terminales remotas y del sistema scada que se utilice. Con la combinación de eFive y los routers eWON esto no es así, pues estas soluciones incorporan protocolos de comunicación basados en estándares abiertos, como Modbus

TCP. La conexión es fácil de configurar, sea cual sea la marca del sistema scada o el controlador, de manera que el usuario no tiene que preocuparse por encontrar un proveedor compatible con el controlador del software scada, y en algunos casos incluso no necesita utilizar un servidor OPC (OLE For Process Control). Hasta ahora, con las distintas soluciones de hardware y software ofrecidas –incluido el producto Talk2M–, eWON se había centrado en el acceso remoto bajo demanda a un PLC. La mayoría de sus clientes son fabricantes de maquinaria que se conectan a las máquinas para realizar un diagnóstico cuando se produce un problema o para llevar a cabo tareas de mantenimiento del PLC de la máquina. Con eFive, eWON logra además otro objetivo: establecer conexiones ininterrumpidas en tiempo real con las instalaciones remotas. www.ewon.es www.sideautomatizacion.com controladores de motor de los ejes y los terminales de válvulas. Además, el controlador permite también la inclusión de sistemas de visión, como el sistema de visión compacto inteligente SBO..-Q de la misma firma. Las aplicaciones de objetos en movimiento también pueden realizarse con la ayuda del sistema de visión y los sistemas de transporte disponibles.

La unidad CMXR también hace de interfase con

unidades de control superiores, y a la vez, con los

www.festo.com/food

29


Automática e Instrumentación

SELECCIÓN DEL MES

Junio 2013 / n.º 452

Productos

Medir la alineación láser de ejes mediante móvil o tablet

30

L

a multinacional alemana Prüftechnik, dedicada al mantenimiento industrial y al control de calidad, ha desarrollado una pionera aplicación móvil para llevar a cabo la alineación láser de ejes para el mantenimiento de máquinas rotativas. Esta innovadora herramienta implica un nuevo escenario de conectividad en el sector del mantenimiento industrial, ya que ofrece plena movilidad para los profesionales de este ámbito de actividad. La APP, denominada tab@lign, está disponible de forma gratuita en Google Play y App Store y ha sido realizada a raíz de la tendencia móvil que ha adquirido este campo profesional en los últimos meses. Funcionalidades Basada en la tecnología láser patentada por Prüfte-

chnik, tab@lign se comunica de forma inalámbrica con el equipo de medición a través de Bluetooth, que le transfiere los datos analizados. En este sentido, la APP tab@lign incluye dos opciones, además de una demo para nuevos usuarios. En primer lugar, el modo Active Clock permite tomar automáticamente las mediciones en tres posiciones diferentes de los senso-

res y eliminar así posibles errores. Por su parte, la opción Live Mode muestra los resultados en el móvil en tiempo real mientras monitoriza y actualiza los ajustes de alineación que se llevan a cabo. Con el empleo de la aplicación tab@lign es posible detectar incluso pie cojo en las máquinas. Una vez finalizada la medición de la maquinaria rotativa, se generan infor-

Se trata de una herramienta que supone una movilidad total para los profesionales del mantenimiento industrial. La aplicación, denominada tab@ lign, está disponible de forma gratuita en Google Play y App Store.

mes gráficos de resultados que se envían de inmediato al smartphone o tablet. Estos documentos detallan la posición de la máquina, además de indicar los acoplamientos y patas tanto en vertical como en horizontal y señalan las direcciones de las correcciones con flechas explicativas. Los componentes de medición con el módulo Bluetooth están certificados por Apple Inc. Sobre Prüftechnik Prüftechnik es un grupo de empresas cuya sede central se encuentra en Múnich (Alemania). Cuenta con más de 500 trabajadores a nivel mundial y su actividad principal se centra en el desarrollo de equipos de medición de alta tecnología, destinados al mantenimiento industrial y al control de calidad. Líder mundial en sistemas de alineación láser de ejes, sus productos de alineación forman parte del equipamiento estándar de diferentes sectores industriales, que les ayudan a alargar la vida útil de sus máquinas, mejorar la calidad de los productos y proteger el medio ambiente. www.pruftechnik.com


Lo más importante en acondicionamientos de señal tiene solo 6 mm de ancho

Los convertidores y aisladores de la serie 3000 comprime la siguiente generación de tecnología en microprocesadores en una caja ultra delgada de 6 mm. Con la excepcionalmente alta fiabilidad de la señal con 0,05% de precisión y un rango de temperatura de funcionamiento amplia, la serie 3000 es la solución ideal para múltiples

aplicaciones en automatización de fábricas y la industria de procesos. También puede contar con su alto aislamiento seguro para una seguridad de proceso excelente - día tras día. Experimente el factor 3000, solo en PR electronics. Para saber más visite www.prelectronics.es


Gane espacio con la nueva PT 1,5

Más pequeña, más rápida, más segura

escanee el código QR con su smartphone y obtenga más información

© Phoenix ContaCt 2013

• ahorra más de un 16% de espacio en el regletero. • espesor de borna de solo 3,5mm para sección max. de 1,5mm2. • Conexión Push-In de cables con puntera sin herramienta. • Conexión y desconexión de cables muy fácil y rápida. • Más segura, sin contacto de partes activas gracias al pulsador naranja. • amplia gama, desde sección de cable de 1,5 mm2 hasta 95 mm2. Para más información llame al 902 150 782 o visite www.phoenixcontact.es


Junio 2013 / n.º 452

SELECCIÓN DEL MES

Automática e Instrumentación

Empresas

Feria virtual de GE Industrial

“Imagination at work”

H

ace ya unos años que se presentaron las primeras ferias virtuales. De todos modos, no dejaban de ser mucho más que la presentación en un recinto virtual, de diseño más o menos atractivo, de una serie de empresas desde cuyos stands se permitía acceder a sus correspondientes webs. En este momento la oferta ha mejorado al incorporar un chat que a determinadas horas permite conversar con los responsables de los productos de cada una de las empresas expositoras. Si en el chat intervienen varios visitantes, las conversaciones pueden resultar incluso más interesantes. Como es obvio, habitualmente es posible también fijar citas personales con dichos representantes. La feria virtual organizada por GE Industria tenía como lema Imagination at work, imaginación, según definición de la propia empresa, dirigida a liderar el Futuro de la Electrificación con el compromiso de desarrollar tecnologías e infraestructuras más limpias, más inteligentes y más eficaces. Aunque bien podría decirse que todo lo presentado en la feria tenía como objetivo la eficiencia energética, el contenido se distribuyó en tres stands en función de tres aplicaciones fundamentales: las dedicadas a la industria, desde la generación hasta los propios procesos industriales, la dedicada a la alimentación de los vehículos

Eficiencia energética, vehículos eléctricos y soluciones para la automatización de edificios, fueron los tres puntos de atención de la llamada feria virtual organizada por GE Industrial la tarde del pasado 6 de junio. Entre los primeros, el presentador dedicó una especial atención a la serie VAT 200 para motores desde 0,4 hasta 2,2 kW para alimentación monofásica y desde 0.75 hasta 11 kW para alimentación trifásica. La presentación incluía un buen número de aplicaciones, a la vez que se facilitaba información muy documentada así como la posibilidad, a través del chat, de plantear problemas concretos.

eléctricos y la dedicada a la automatización de edificios. Aplicaciones industriales Dentro de las aplicaciones industriales, dos fueron los aspectos más señalados. Por una parte, la rehabilitación de los circuitos de alta y baja tensión y, por otra, las soluciones dirigidas a la eficiencia energética en los procesos industriales. En este último aspecto, se presentaba una amplia gama de productos y soluciones, desde variadores de velocidad hasta finales de carrera o soluciones eficientes para el arranque de motores.

Al servicio de los vehículos eléctricos Uno de los aspectos clave para que los vehículos eléctricos se popularicen es sin duda que se disponga de sistemas de carga rápida. En este sentido, la estación DuraStation de GE parece una solución interesante y que puede permitir la carga de forma relativamente rápida tanto en el garaje de casa como en ruta. De estructura modular, DuraStation reduce notablemente los tiempos de carga (de 6 a 8 horas a solo 1 a 2 horas) respecto a soluciones anteriores. Esta estructura modular hace posible su actualización a medida que aparezcan más opciones disponibles.

33


Automática e Instrumentación

SELECCIÓN DEL MES

Junio 2013 / n.º 452

Empresas Por otra parte, ofrece identificación y pago remoto sin hilos (wireless) mediante tarjetas con autorización de carga, gestionándose el perfil de los usuarios y las transacciones mediante el software EV100. La estación incluye un indicador LED que permite ver el estado de carga: verde cuando la estación de carga está activa, verde intermitente cuando el vehículo está conectado pero no está cargando, amarillo cuando está cargando y rojo en caso de fallo. El equipo de conexión se presenta con diversas opciones de pedestal y de montaje. Un diseño especialmente estilizado es el de la opción GE WattStation desarrollada en colaboración con el diseñador Yves Behar para su instalación en los sectores comercial y residencial.

34

HabiTEQ como solución para la gestión de edificios Cuando se habla de consumos globales de energía a veces se olvida que según estudios realizados recientemente en la Unión Europea, los edificios consumen un 40% de la energía total y son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Es evidente, por tanto, que es de suma importancia social y también económica el desarrollo de soluciones para este sector lo más flexibles posible que ahorren energía sin menoscabo de la calidad de vida de quienes viven o trabajan en los edificios. HabiTEQ es la propuesta de GE para dar respuesta a esta necesidad. La gama de productos que se incluyen en la misma combina tecnologías

de control cableadas e inalámbricas con el principal objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. Se trata de optimizar la regulación de la energía utilizada en los sistemas de calefacción, iluminación y ventilación, así como la propia infraestructura eléctrica de los edificios a la vez que los usuarios pueden informarse de sus consumos. HabiTEQ no es una solución cerrada sino que, en función de las necesidades, podrá diseñarse la configuración más adecuada. Es, por tanto, una solución personalizada que utiliza una selección de componentes optimizada y que en el caso de una instalación eléctrica ya existente bastará con un electricista capacitado para instalarla y ponerla en funcionamiento. Una vez instalado, el sistema puede configurarse con un sencillo programa de Windows en un PC.

José Luis Escudero, quien corrió a cargo de la presentación de HabiTEQ, hizo un especial énfasis sobre las soluciones inalámbricas, presentando la alianza EnOcean, un consorcio de compañías dedicadas al fomento de sistemas de control inalámbricos autónomos interoperables para edificios. Escudero pasó luego a enumerar las ventajas que ofrecen las soluciones inalámbricas tales como la rapidez de instalación, la flexibilidad e importantes ahorros de costes y de energía. Mucha información sin tiempo perdido Si GE, al organizar este encuentro virtual, quería en poco tiempo y sin necesidad de desplazamientos presentar algunas de sus gamas de productos, consiguió su objetivo. Es cierto que el nivel de comunicación no es el mismo que en una feria presencial y que el chat no tiene la espontaneidad ni el calor de una conversación cara a cara, pero también es cierto que tiene otros aspectos positivos en el sentido de permitir con facilidad conseguir mayor información de los aspectos que interesen. Quizás los encuentros virtuales no pueden considerarse sustitutos totales de las conferencias de prensa y ferias presenciales, pero en todo caso sí son una buena herramienta para proporcionar mucha información en poco tiempo y con comodidad. Laura Tremosa


Contacte

45.000 potenciales

directamente

con más de

clientes

EN TODOS ESTOS SECTORES La Automatización industrial

La Electrónica

El sector Eléctrico

El Transporte de Viajeros

La Industria Química y medio ambiente

La Climatización

La Logística

El Transporte de Mercancías

La Tecnología y Comunicaciones

La Industria de Automoción

La Posventa de Automoción

La Perfumería y cosmética

La Metalurgia y el Reciclado

La Hostelería y Restauración

El interiorismo y el diseño

La Arquitectura y Construcción

La Alimentación

Las Estaciones de Servicio

La Decoración

La Industria de la Madera La Industria del Aceite Las Energías

CONTAMOS CON EL MAYOR NÚMERO DE CLIENTES SECTORIZADOS Y SEGMENTADOS, DONDE PROMOCIONAR DE MANERA EFECTIVA SU EMPRESA.

Grupo TecniPublicaciones


GRUPO TECNIPUBLICACIONES Líderes en prensa profesional

20 Presente en más de

Aceites y grasas

Hostelería

Arquitectura y Construcción

Logística

Automatización industrial

Industria de la madera

Climatización

Industria química

Distribución

Metalurgia

Electricidad

Motor

Electrónica

Tecnología y Comunicaciones

Energías

Transporte...

SECTORES PROFESIONALES 31 Revistas técnicas 21 Boletines digitales 23 Guías sectoriales 16 Catálogos ON LINE

912 972 000

www.tecnipublicaciones.com


Junio 2013 / n.º 452

SELECCIÓN DEL MES

Automática e Instrumentación

Empresas

Un software común de ingeniería para todas las tareas de automatización

Totally Integrated Automation Portal

Durante los meses de marzo y abril, Siemens llevo a cabo en 14 ciudades la presentación de la nueva herramienta de Ingeniería TIA Portal, así como del nuevo controlador Simatic S7-1500, que aporta al portfolio de la gama Simatic nuevas funcionalidades y ventajas. El software TIA Portal ofrece un único interface de usuario intuitivo, tanto para la programación del controlador, para la configuración de una pantalla HMI o para la parametrización de los accionamientos.

B

ajo el slogan Potencia+ Eficiencia: Simatic S7-1500 plus TIA Portal, más de 2.500 clientes del sector industrial tuvieron oportunidad de conocer en un evento 3D las características de la nueva herramienta y los ahorros que su utilización puede aportar, tanto en la programación como en la operación y puesta en marcha de los sistemas de automatización. Durante dos horas y media, los asistentes pudieron visionar una proyección 3D, introducida por el CEO de Industry de Siemens España, y visitar una micro feria en la que distintos ponentes explicaron con equipos el grado de integración de los controladores Simatic, sistemas de supervisión y accionamientos Sinamics. El nuevo controlador Simatic S7-1500 Caracterizado por un muy buen rendimiento de sistema y con Profinet como interfaz estándar, la utilización de este controlador reduce los tiempos de respuesta, incrementa la productividad y permite alcanzar la máxima flexibilidad, haciendo que los tiempos de desarrollo requeridos sean muchos más cortos y, en consecuencia, que el retorno de la inversión sea mucho más rápido, en palabras de los responsables de Siemens. El Simatic S7-1500 posibilita además la integración de accionamientos mediante la función Motion Control integrada, lo que permite el control de movimiento sin módulos adicionales, así como la integración de las funciones se

37

seguridad gracias a la unidad PROFIdrive, para maximizar la protección. La instalación, conexión y puesta en marcha del controlador son más rápidas y sencillas.

n Detalle de la micro feria

Son otras de sus características: bus backplane más rápido, con alta velocidad en baudios y eficaz protocolo de transmisión; tres puertos Profinet, dos con idéntica dirección


Automática e Instrumentación

SELECCIÓN DEL MES

Junio 2013 / n.º 452

Empresas

Ingeniería con TIA Portal

T

38

rabajar con TIA Portal permite la proyección síncrona, con un concepto uniforme de uso para controladores, HMI y unidades de disco. Integra todos los componentes de hardware futuros, permitiendo un almacenamiento de datos común y asegurando la coherencia en el proyecto conjunto. Actualmente, son integrables en TIA Portal las licencias de software siguientes: • Simatic STEP 7 V12. Una herramienta común para todos los controladores Simatic, que permite su configuración, programación, revisión y diagnóstico. • Simatic STEP 7 Safety Integrated Advanced V12. Herramienta de ingeniería para una automatización segura y reglamentaria, que incluye la biblioteca de módulos de seguridad F para todas las funciones de seguridad, así como un editor central de administración de seguridad y un editor central de administración de seguridad para la monitorización, registro y modificación de parámetros de seguridad. • Simatic WinCC V12. Herramienta de ingeniería para configurar desde un panel básico HMI hasta un sistema scada. • Simatic Startdrive V12. Herramienta de ingeniería para accionamientos y controladores, permitiendo la integración de Sinamics G120 en las soluciones de automatización de Simatic.

mediante un navegador de Internet estándar, así como la representación de los datos del proceso mediante gráficos; y la Función TRACE, que permite un diagnóstico con precisión de los programas y aplicaciones de movimiento del usuario y optimizar los accionamientos. Además, Simatic S7-1500 incrementa los niveles de autorización y protección: protección know-how, anticopia, vinculando los distintos componentes al número de serie de la tarjeta; acceso indebido, protegiendo contra modificaciones de proyecto no autorizadas; y antimanipulación, pues el propio sistema detecta cualquier transmisión de datos modificados o procedentes de fuentes extrañas. IP para la comunicación sobre el terreno y un tercero con su propia dirección IMP para su integración

en la red de la empresa; servidor web integrado que permite la comprobación del estado de la CPU in situ

Francisco Javier Cano Gaton Responsable Controladores Simatic. Siemens


Automática e Instrumentación

SELECCIÓN DEL MES

Junio 2013 / n.º 452

Empresas

Wonderworld 2013

El mercado demanda nuevos entornos de gestión inteligentes

La tecnología scada deja de ser un instrumento restringido solo a los procesos operativos para aportar nuevas funcionalidades avanzadas que permiten a las empresas optimizar sus recursos, reducir costes de gestión, y en definitiva, ganar en competitividad. Wonderworld 2013 analizó cómo se estructuran las nuevas smart operations en industria, aguas e infraestructuras.

E

40

volucionar desde entornos de control tradicionales a arquitecturas de automatización inteligentes fue el tema central sobre el que estructuró su debate Wonderworld 2013, evento organizado por Wonderware Spain y que reunió a inicios de mayo a 250 profesionales del mundo de la industria y las infraestructuras. Construir sistemas smarts que integren múltiples tecnologías y aseguren control total de las instalaciones, aplicar conceptos avanzados en la optimización de recursos y la reducción de costes operativos, así como actualizar los sistemas tecnológicos para blindarse ante amenazas cibernéticas o integrar nuevos paradigmas como el cloud computing industrial fueron algunos de los temas analizados. Las sesiones dieron inicio con el análisis de Jordi Rey, managing director de Wonderware Spain, sobre las principales tendencias tecnológicas que están marcando la evolución de los sistemas de control tanto en la industria como en la gestión de grandes instalaciones: incorporación de smartphones y tablets al ámbito industrial, nuevos modelos de gestión tecnológica como son la virtualización, el cloud como servicio y el big data, o la utilización de la tecnología para fomentar la colaboración y asegurar la flexibilidad y productividad, fueron algunas de las cuestiones comentadas. Haciendo una evaluación del comportamiento del mercado español, el managing director de Wonderware Spain destacó que pese a que se detecta una disminución de las inversiones en tecnología del sector

n Presentación del Caso práctico del Grupo Damm sobre la unidad de informática industrial de la compañía.

infraestructuras –ligadas principalmente al recorte presupuestario estatal– sectores como alimentación y bebidas, química y farmacia o automoción han aumentado su gasto en esta partida. Otro de los sectores que no han renunciado a la inversión en soluciones scada es el de la ingeniería: La exportación de servicios, gracias a la salida de prestigiosas ingenierías españolas para la realización de proyectos en el extranjero, es sin duda una oportunidad para los proveedores de tecnología industrial, señaló Jordi Rey, destacando que gracias al comportamiento positivo de la industria y las ingenierías Wonderware Spain ha incrementado su cifra de negocio en un 12% en lo que va de año en comparación con el ejercicio anterior. Aguas De qué manera la tecnología puede satisfacer las prioridades de cada uno

de los actores del complejo sistema de gestión del agua en España fue el tema que centró el análisis de este track. Las exigencias de necesidad de inversión en infraestructuras, el cumplimiento de la normativa legal demandado por los reguladores, la optimización de costes para los operadores y la calidad y satisfacción del servicio en el caso de los clientes encuentra su respuesta en un concepto: Smart Water Operations. La propuesta no es desconocida para el sector, sin embargo, parece poco extendida a nivel global. Pese a que se trabaja en áreas específicas de gestión inteligentes, en muchas redes de aguas aún falta consolidar el concepto integrando el total de las infraestructuras, comentaron Wonderware y Adasa durante la presentación. La propuesta se basa básicamente en ofrecer al sector smart infrastructures que operan de manera totalmente automatizadas, capaces de inventariar sus activos


Junio 2013 / n.º 452

SELECCIÓN DEL MES

Automática e Instrumentación

Empresas electrónicamente y con mantenimiento remoto que permite alargar la vida útil; smart compliance, en la que la calidad del recurso se realiza en continuo, con reporting automatizado y trazabilidad en infraestructuras protegidas contra ataques externos; smart operators con reducción del coste energético, identificación y reducción de fugas y agua no facturada, optimización del mantenimiento y operación centralizada y automatizada, y por último, smart customer management con clientes conectados y participativos, que disponen de procesos de metering y billing automatizados y precisos, con una gestión proactiva de incidencias en el servicio y la mejora de la disponibilidad de plantas y redes. La tecnología ya está a disposición del mercado, según detalló Xavier Cardeña de Wonderware Spain: Soluciones GIS, sistemas scada corporativos, planes tecnológicos y soluciones para la gestión del riego son la inversión que deben hacer las compañías para construir smart infrastructure. Para una smart compliance, dispositivos de monitorización en tiempo real, sistemas de hidrometría, alertas y prevención de inundaciones, así como monitorización y gestión de presas y embalses. De cara a optimizar el coste de las operaciones, tecnología de eficiencia energética, detección de fugas, sistemas de mantenimiento remoto y scadas en tiempo real. Para sus clientes, sistemas de metering, ERP y CRM específicos para el sector, comunidades de usuarios y utilización de la web 2.0, además de la integración de los sistemas GIS con el scada y el CRM. Buenos ejemplos de cómo trabaja el sector en esta línea pudieron verse en los casos prácticos presentados por Aigües de Terrassa y el Consorci d’Aigües de Tarragona para sus redes de captación, potabilización, distribución y tratamiento del suministro a zonas urbanas; el telecontrol que realiza Emasagra en la provincia de Granada para una red que contempla ETAP, una central hidroeléctrica, dos EDAR y una planta de cogeneración por biogás; el proyecto TIC

n Business Energy Management con tecnología Wonderware en Iberdrola.

de Ferrovial para la creación de un centro de gestión integral de las plantas de suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales de

n Ecociudad Valdespartera Zaragoza, la primera smart city energéticamente eficiente de España.

su filial Cadagua; la modernización de la red de regadíos española a cargo del Ministerio de Agricultura,

Más crisis y nuevas formas de generación energética 41

L

a sesiones plenarias de Wonderworld 2013 centraron su análisis en dos cuestiones claves para el desempeño de las empresas en España: las perspectivas de duración de la crisis financiera y la evolución del mercado energético. No hay certeza de cuál es la magnitud de la crisis ni cuánto durará, comentó Leopoldo Abadía, economista autor del éxito de ventas La crisis ninja. Solo es demostrable que empresas y profesionales con grandes dosis de sensatez, optimismo y ganas de innovar serán los responsables de que esto llegue a su fin. En otro ámbito clave para el desempeño corporativo, y atendiendo a uno de los principales gastos que deben asumir las empresas industriales, Enagás entregó detalles sobre las tendencias de la industria energética. La consolidación del gas natural como respuesta natural a la escalada de precios del petróleo y a la necesidad de cumplir los objetivos de sostenibilidad medioambiental, y la irrupción de nuevas tecnologías de extracción como el shale gas, marcarán la agenda energética mundial.


SELECCIÓN DEL MES

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Empresas

n Competence Center presentó su propuesta de formación en Profibus/Profinet.

42

Alimentación y Medio Ambiente, y la reutilización de aguas residuales para el uso agrícola en Baleares por parte de Tragsa. El denominador común de los proyectos es la aplicación de tecnología de manera intensiva en todos los niveles, esto es, desde el lugar donde está físicamente desplegada la red de aguas hasta niveles superiores que permitan ejecutar telecontrol en tiempo real. Los beneficios, incontables. Desde tareas específicas como control de presión, detección de fugas, mantenimiento remoto de dispositivos, alerta y prevención de inundaciones, hasta cuestiones más ligadas con el negocio como mejora de ratios energéticos, optimización de recursos, reducción de costes de explotación y calidad del servicio a los ciudadanos, la tecnología para el sector del agua promete un ROI claro a las empresas que apuestan por ella. Industria Cloud computing y workflow, nuevos paradigmas de gestión de la información en entornos industriales, fueron los temas claves durante las sesiones dedicadas a la industria. Se pudo confirmar que empresas líderes de este sector, a la cabeza de los avances en cuanto a estructuración de entornos de automatización y control, ya están estudiando

n OPC UA y la gestión segura de la información en industria, conferencia impartida por Jose Ignacio Armesto, de la Universidade de Vigo.

cómo integrar en sus procesos de gestión estos avances TIC adaptándolos a las particularidades de la operativa industrial. La conclusión general fue que cloud computing y workflow para manufacturing solo tienen sentido si se respetan las premisas de alta disponibilidad y gestión en tiempo real de la información que han hecho de la industria el usuario natural de las soluciones de scada. El cloud computing, entendido como la disponibilidad de un conjunto de recursos a través de Internet a los que las empresas acceden mediante sistemas grid, arquitecturas SOA, web services y virtualización, ofrece tantas ventajas como desafíos a las empresas industriales. Si por una parte nos encontramos con disponibilidad de recursos masivos o la incorporación casi automática de nuevas tecnologías a nuestros

n Stand de Wonderware Spain.

sistemas, entre otros beneficios, también tendremos que hacer frente a las amenazas de seguridad, el aumento de las latencias o la tolerancia a fallos y disponibilidad que conlleva trabajar con sistemas cloud, comentó Fernando Sevillano de Wonderware Spain, quien detalló hasta 10 posibles modelos de arquitecturas para su implementación. Por lo mismo, no hay pleno consenso en cómo se debe hacer la incorporación de esta tecnología. Así quedó de manifiesto en la mesa redonda de Cloud y Manufacturing que contó con la participación de Damm, Danone, Microsoft y Wonderware. La estructuración de una nube híbrida, en la que parte de la información de fábrica opere en local y parte opere en cloud podría ser una alternativa, tal y como comentó Manel Domínguez, responsable del departamento de Automatización e Ingeniero de Innovación de Danone Engineering Worldwide, detallando que la multinacional de la alimentación mantiene por el momento la capa de control en fábrica y están trabajando para migrar a cloud en cuestiones como reporting, históricos o trendings de producción. En lo que sí hubo acuerdo es en la necesidad de implementar soluciones cloud estándar, tal y como detalló Juanjo Carmena,


Junio 2013 / n.º 452

SELECCIÓN DEL MES

Automática e Instrumentación

Empresas Windows Azur e Incubation Team EMEA de Microsoft: Si decidimos implementar cloud a medida en nuestra fábricas, hablaríamos de hosting o de otra solución, pero no de cloud privado. Hay limites muy claros entre lo que hace el servicio y lo que no hace, por lo que hay que cumplir protocolos respetando las líneas generales del software que se escoja. La seguridad de la información en cloud, otro de los asuntos analizados, es un tema a considerar pero está lejos de ser la primera de las preocupaciones. Proteger los sistemas haciendo de nuestra información lo bastante invisible es una alternativa sensata, comentó Luis Miguel Martín Montes, director de Organización y Sistemas de Damm. En ese sentido, el enfoque estratégico del cloud, tanto en su diseño como en su despliegue, parece ser la clave para garantizar su éxito en entornos fabriles. En lo referente a workflow, a través del caso práctico de implementación de tecnología Wonderware en Cobega, embotelladora de Coca Cola, se dieron detalles acerca de cómo el Business Process Management aportaría ventajas a la industria al automatizar acciones y procesos de fabricación a nivel de máquina/operador, MES y ERP. Mejora del rendimiento organizativo, rápida adopción de nuevas rutinas fabriles, aseguramiento de los objetivos de calidad en los procesos y la reducción de tiempo y costes se encuentran entre los principales beneficios de aplicar tecnología para el workflow de trabajo en el ámbito industrial. Se produce un salto cualitativo en la gestión óptima de recursos y en el incremento de la productividad, se señaló en la presentación. Otras de las historias de éxito presentadas dentro de este track fueron la implementación de un sistema MES en Cobega a través de su proyecto Iceberg; la estructuración del departamento de informática industrial en Damm para liderar la modernización de los sistemas tecnológicos de las plantas de la compañía; la evolución de la arquitectura de control en la farmacéutica Hipra, el innovador proyecto de sistema de

paletizado a través de MES y scada de que PSA Peugeot Citroën hace de maDanone en Bélgica, y la adaptación nera continua a sus sistemas fabriles La propuesta tecnológica de Wonderware

A

nivel tecnológico, Wonderware Spain explicó cómo ha detectado que las exigencias del mercado han evolucionado desde las tradicionales necesidades de control hasta cuestiones de mayor valor añadido. La automatización y la introducción de sistemas scada y BMS en entornos industriales e infraestructuras se ha convertido en una práctica habitual. Hoy, ante la aparición de nuevos modelos tecnológicos –MES, BI, BPM, green IT, cloudcomputing, etc.–, y frente a la exigencia para que los fabricantes incorporemos nuevas funcionalidades, Wonderware propone la estructuración de sistemas modulares para crear entornos de gestión inteligentes, explicó Manuel Meijueiro, customer service director de Wonderware Spain. Las demandas más habituales del mercado van hoy en la línea de dotar de capacidad a las empresas para explotar la información gestionada por sistemas scada, la incorporación de gestión avanzada en el campo de la eficiencia energética, la gestión integral de procesos de negocio, la estandarización y homogenización de procesos de extracción, contextualización, carga y gestión desde distintas fuentes de datos, o el acceso a información de la planta o la infraestructura bajo el modelo SaaS. De esta manera, a SystemPlatform, la base de la propuesta tecnológica de la compañía para la construcción del modelo de planta/instalación basada en la tecnología .NET, se añaden soluciones modulares que complementan las funcionalidades de supervisión y control –que incluyen herramientas para la gestión, calidad, performance, etc.–, HMI, históricos y servidor de datos. Entre las tecnologías presentadas, destaca Wonderware InBatch y Wonderware Operations Software para la gestión de procesos batch flexibles y simples, respectivamente; Archestra Workflow para la estructuración de flujos de trabajo creando procesos colaborativos entre personas y sistemas; Wonderware Intelligence Software para la generación y visualización de cuadros de mando que integren toda la información de la operativa de planta o la instalación o Smart Glance, que ofrece acceso en tiempo real o bajo demanda de información corporativa, alarmas, informes o KPI para la toma de decisiones, y en el campo de la integración empresarial, Wonderware SupplyChain Conector y Enterprise Integration Application para completar la cadena de suministro vinculando sistemas fabriles con ERP, PLM, SCM, entre otras. Asimismo, se dieron detalles acerca de Wonderware CEM para la gestión de la eficiencia energética corporativa, que tiene la particularidad de trasladar la información energética en contexto, Dream Reports for Wonderware para la generación de informes sin conocimientos de programación, o Autosave for SystemPlatform que permite una gestión activa y controlada de los cambios que se aplican a la estructura de control.

43


SELECCIÓN DEL MES

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Empresas

n Logitek en la zona expo de Wonderworld 2013.

para responder a las altas exigencias de la industria automovilística.

44

Infraestructuras La ciudad inteligente es la meta a la que esperan llegar los responsables de entidades públicas y privadas que hoy evalúan invertir en soluciones scada dentro del sector de las infraestructuras. Tal y como detalló David Johera, comercial director de Wonderware Spain, y Carlos Canet, director técnico y consultant en sostenibilidad local, las smart cities son un complejo ecosistema en el que interactúan la tecnología –datos, sensorización, dispositivos, softwares, etc.– para responder a los diversos desafíos –energía, residuos, movilidad aguas, etc.– de cada uno de los usuarios del espacio urbano –ciudadanos, gobiernos, empresas, etc. Dado que la clave de una gestión inteligente es la integración de los diversos procesos de la ciudad para llegar a comprender cómo unas operaciones se relacionan con otras y así conseguir mejorarlas, la estructuración de un roadmap para su diseño es clave: Desde la definición de objetivos hasta la estructuración de un plan de acciones que contemple la implementación de estándares para finalizar con una evaluación según indicadores, estructurar una ciudad inteligente no es solo un tema tecnológico, sino un cambio de paradigma en relación a la gestión operativa de los entornos urbanos. Según datos de IDC, para 2013 el 70% del gasto mundial en proyectos

n Kepware ofreció detalles de su servidor OPC.

relacionados con las smart cities estarán enfocados en asuntos como energía, transporte o seguridad pública. Su financiación, además, correrá en un 90% a cargo de gobiernos e instituciones a nivel local. El caso de la Ecociudad de Valdespartera confirmó esta tendencia. Valdespartera es uno de los proyectos urbanísticos sostenibles más importantes de España y el primero en basar la totalidad de su diseño y construcción en los criterios bioclimáticos definidos en el Protocolo de Kyoto. Impulsada por un consorcio público/privado, su modelo se basa en dos ejes: la gestión integral automatizada de cada una de las actividades de la urbe y el estrecho seguimiento que hace del comportamiento de cada una de estas operaciones para asegurarse que en todo momento se respetan los criterios de sostenibilidad definidos. En la actualidad, y a través de la utilización de la tecnología de Wonderware, la ecociudad ha reducido costes de gestión y optimizado la utilización de recursos críticos como el agua o la electricidad, en la que se han confirmado ratios de consumo de los hogares de 0,06 kWh frente a los 0,11 kWh que de media tiene España. En términos globales, la inversión en el sistema de control de la ciudad ha representado apenas el 0,26% del total del coste de urbanización y, sin embargo, es un elemento crucial para garantizar el correcto funcionamiento de la ecociudad. La adopción de los sistemas sca-

das, tradicionalmente industriales, por parte de gestores de grandes instalaciones urbanas ha abierto un nuevo mercado a los proveedores de tecnología de automatización y control, explicó David Johera. Sistemas abiertos, capaces de ofrecer gran cantidad de puntos de conexión, que puedan comunicarse con el hardware y software ya en funcionamiento en las ciudades para aprovechar esas inversiones, y que además, ofrezcan escalabilidad para ser desplegados partiendo desde tareas básicas de control para ir añadiéndoles funcionalidades avanzadas según las necesidades son la respuesta al reto de las smartcities, explicó. En esa línea, Energya VM del Grupo Villa Mir detalló cómo la tecnología de control y automatización con la que opera su red de generación en régimen especial le permite dar rápida respuesta a los constantes cambios regulatorios del sector; Sumasa, del Grupo La Caixa, dio detalles acerca de la arquitectura del centro de datos que hoy le permite manejar desde la seguridad a los servicios auxiliares de los inmuebles del holding financiero; TMB centró su análisis en cómo han conseguido aplicar la tecnología scada para optimizar el funcionamiento de la flota de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona, e Iberdrola explicó el proceso de estructuración de un centro de gestión integral de inmuebles que la multinacional posee a nivel internacional. Constanza Saavedra


Fuji Electric


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

El ecosistema del vehículo eléctrico Las ventas de vehículos eléctricos en España se incrementaron casi un 30% en el 2012 respecto al 2011, aunque solo representaron un 0,07% del total. Sin embargo, se continúa trabajando para alcanzar las cifras esperadas. Aunque la coyuntura económica no ayuda, hay otros aspectos del entorno del vehículo eléctrico que condicionan su avance, como son un mayor coste respecto a los vehículos de combustión, la falta de infraestructura de carga y la limitada autonomía para el modelo de movilidad social actual.

E

46

l Instituto de Estudios de Automoción (IEA) señala que en el pasado mes de mayo se produjeron 84 matriculaciones de vehículos eléctricos sobre un total a nivel nacional de 70.534 vehículos, lo que representa tan solo un 0,12%. Por lo que respecta al acumulado en 2013, las ventas de eléctricos se sitúan en 263 unidades sobre un total de 313.576 unidades, un 0,08% del mercado. A pesar de que se ha dispuesto de ayudas directas a la adquisición de estos vehículos –renovadas este año en el RD 294/2013, alcanzando los 5.500 euros–, según el IDAE, actualmente están circulando por nuestras carreteras algo más de 5.600 vehículos eléctricos, repartidos entre unas 2.800 motocicletas, unos 1.400 cuadriciclos, 800 turismos, 600 vehículos comerciales y algunos autobuses eléctricos. Estas cifras contrastan con las previsiones realizadas en la Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España presentadas el año 2010, cuando se esperaba que en el año 2014 hubiera un total de 250.000 vehículos eléctricos circulando. Las previsiones que se hicieron en nuestro país parecen difíciles de lograr a la vista de los últimos resultados. Aunque la coyuntura económica no ayuda, hay otros aspectos del entorno del vehículo eléctrico que condicionan su avance, como son un mayor coste respecto a los vehículos de com-

bustión, la falta de infraestructura de carga y a la limitada autonomía para el modelo de movilidad social actual. Otros países presentan cifras mayores: en los Estados Unidos, entre 2011 y 2012 se vendieron 17.500 vehículos híbridos enchufables y 53.000 totalmente eléctricos; en Alemania, en 2012, se vendieron cerca de 2.500 turismos. No obstante, hay que tener en cuenta que su parque de vehículos es mayor. Hay casos puntuales en los que las cifras son significativas, como es el caso de Oslo (Noruega), donde los datos a mayo de este año indican que en la ciudad existen unos 12.074 vehículos enchufables, una red de 977 puntos de carga normal y 13 puntos de carga rápida, convirtiéndola, posiblemente, en la capital del vehículo eléctrico. Este éxito es singular, pues Noruega es un país que obtiene aproximadamente el 20% del PIB de las exportaciones del petróleo y el gas. Una de las medidas de Oslo para promocionar la movilidad eléctrica es permitir la circulación de los vehículos eléctricos por carriles restringidos a los autobuses. En otras ciudades europeas, como Londres, se permite el aparcamiento gratuito en zonas de pago. En España, junto al proyecto Movele impulsado a nivel nacional, comunidades autónomas y ayuntamientos han definido también diferentes planes de ayudas. A modo de ejemplo, en

la ciudad de Madrid se ha creado la tarjeta Cero Emisiones que permite a los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aparcar gratuitamente en las zonas de servicio de estacionamiento regulado, y también tienen una bonificación del 75% sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En Barcelona se ha creado la oficina LIVE para el impulso de los vehículos eléctricos y estos también pueden aparcar gratuitamente en la mayoría de las zonas de pago. Además de estos incentivos para la movilidad particular, Madrid y Barcelona, al igual que otras ciudades europeas como Ámsterdam y Bruselas, han estado realizando experiencias piloto con un autobús totalmente eléctrico de BYD, en busca de un transporte público con menos emisiones y más silencioso, factores de gran importancia para mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. No obstante, la ausencia de ruido puede generar ciertas inseguridades, pues los peatones están habituados a guiarse en parte por el oído para cruzar las vías. En este sentido, algunos fabricantes como Audi están desarrollando sistemas que se activen y emitan un ruido para hacerse notar ante un peatón. Aunque en la movilidad privada no acaben de arraigar los vehículos eléctricos, donde más se están utilizando son en flotas cautivas. La razón se encuentra en que los


Ecosistema del vehículo eléctrico Junio 2013 / n.º 452

Automática e Instrumentación

Punto de carga

Corriente máximas

Toma de corriente

Conector

Tipo de carga

Modo 1

Se utiliza una toma de corriente de uso común no exclusivo para VE.

Hasta 16 A por fase (corriente alterna monofásica y trifásica)

UNE 20315 (monofásica) UNE 20315-2-11 (monofásica) UNE-EN 60309-1 y 2 (trifásicas)

UNE-EN 62196-2 tipo 1

Normal

Modo 2

Se utiliza una toma de corriente de uso común y no exclusivo, y el cable de carga lleva las protecciones y el control incorporados.

Hasta 16 A por fase (corriente alterna monofásica ) Hasta 32 A por fase (corriente alterna trifásica)

UNE 20315 (monofásica) UNE 20315-2-11 (monofásica) UNE-EN 60309-1 y 2 (trifásicas)

UNE-EN 62196-2 tipo 1

Normal

Modo 3

Se utiliza una toma de corriente dedicada para vehículo eléctrico y de uso exclusivo. Las protecciones y el control van incorporados en el punto de carga.

Hasta 70 A por fase (corriente alterna monofásica ) Hasta 63 A por fase (corriente alterna trifásica)

UNE-EN 62196-2 tipo 2

UNE-EN 62196-2 tipo 2

Normal Rápida

Hasta 36 A por fase (corriente alterna monofásica y trifásica)

UNE-EN 62196-2 tipo 3

UNE-EN 62196-2 tipo 3

Hasta 120 A para CHAdeMO (Japón) Hasta 200 A para Combo (corriente continua)

-

IEC 62196-3 CHAdeMO (Japón Combo (EE.UU y Europa)

Modo 4

Estación de carga exclusiva para vehículo eléctrico con el cargador de la batería en la estación de carga y suministra la electricidad en corriente continua.

Rápida

47

n Modos de carga conductiva según la IEC 61851, tomas de corriente y conectores.

trayectos son planificados y las instalaciones de carga se han diseñado a tal fin, por lo que se facilita la supervisión de su funcionamiento y su mantenimiento. En el artículo Los vehículos eléctricos como herramienta de trabajo en los servicios urbanos de este mismo número (ver págs. 52 a 55), se expone una experiencia real. También se están empleando satisfactoriamente los vehículos eléctricos en el car sharing, como es el caso de, entre otras ciudades, Barcelona (Saba), Madrid (Hello Bye Cars), Sevilla (Cochele) y Bilbao (IBILEK). Por sus dimensiones, aquí cabe destacar Autolib, en París, un servicio de car sharing de vehículos eléctricos con un infraestructura de carga de aproximadamente 4.000 puntos que utiliza vehículos Bolloré Bluecar; y Car2Go, de Daimler AG, que ofrece en diferentes ciudades como Ámsterdam, Stuttgart, Austin y San Diego, compartir Smart For two eléctricos También existe un potencial elevado para el reparto de última milla,

como ha hecho Correos para varias ciudades, y el leasing, como se pretende comprobar en la iniciativa ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility To All), que se lleva a cabo en la ciudad de Málaga. Esta experiencia hispano-japonesa está liderada por Endesa y cuenta con 200 vehículos Mitsubishi iMiEV que se ofrecen en régimen de leasing a los usuarios hasta finales del año 2015. Baterías Uno de los puntos cruciales de los vehículos eléctricos son las baterías que alimentan la tracción eléctrica, pues determinan la autonomía del vehículo, y a día de hoy, junto con su sistema de electrónica de potencia, suponen aproximadamente el 50% del coste total de un vehículo 100% eléctrico. A esto hay que añadir su vida útil, que está determinada por cuestiones como la profundidad de la descarga de la batería o el modo de conducción. La autonomía media de los vehículos eléctricos actuales se encuentra entre los 100 y los 150

km en conducción urbana. Con estas características, los vehículos eléctricos actuales cumplen las necesidades de la mayoría de los usuarios. Las diferentes estadísticas de movilidad muestran que la distancia diaria recorrida en coche es inferior a los 60% para el 80% de casos. No obstante, es difícil eliminar la ansiedad de autonomía, que se produce por el conocimiento de una autonomía limitada y del prolongado tiempo de carga en una instalación normal, unido a la falta de experiencia de los usuarios con esta tecnología. La tecnología de baterías que se utiliza en los vehículos totalmente eléctricos es la de ión-litio por disponer de mayor densidad energética -hasta unos 200 Wh/ kg- y su mayor número de ciclos, hasta unos 2.000, respecto al resto de tecnologías. En los primeros híbridos no enchufables, se recurría al Níquel Metal-Hidruro (Ni-MH), con unos 60 Wh/kg. Se espera que con los avances en la tecnología de las baterías de ión-litio, al ir desa-


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

48

rrollando electrodos dopados que mejoren sus cualidades, su coste se reducirá y se alcanzarán densidades mayores, con el fin de irse aproximando al todavía lejano máximo teórico de la gasolina, alrededor de 11 kWh/kg. Un aspecto de seguridad a considerar sobre el litio es que todavía no está claro cómo se debe actuar cuando éste se incendia, pues no es extinguible con agua o CO2. Los módulos de baterías de litio que se utilizan están protegidos por un envolvente cuya resistencia a impactos y rotura se ha probado, por lo que es una situación con una probabilidad muy baja. Hasta ahora, la estrategia considerada es aislar el vehículo y esperar a que acabe el incendio. Como alternativas al uso del iónlitio se encuentran las baterías denominadas Zebra, basadas en sales fundidas de sodio a unos 300ºC, con una densidad energética similar a las de ión-litio, pero sin el riesgo anteriormente comentado. Otras que están todavía en un estado embrionario, pero a cuyo desarrollo se está dando un fuerte impulso para su aplicación en la movilidad eléctrica, son las de metal-aire, en concreto, aluminio-aire, y las de litio-aire, pues la densidad energética teórica es de hasta unos 2 kWh/kg. La evolución tecnológica de las baterías es básica para hacer crecer la confianza de los usuarios. Recientemente se ha puesto a la venta en Japón un nuevo modelo de Nissan, el Leaf, con una autonomía de 228 km, gracias a mejorar el sistema de gestión de las baterías (Battery Management System, BMS), manteniendo la capacidad de la batería en 24 kWh, pero con 80 kg menos que el modelo anterior. El módulo de la batería de tracción de turismos eléctricos como este puede tener un nivel de tensión de hasta 400 V, y en algunos elementos del convertidor de tracción, de hasta 800 V. Por ello, la formación de los técnicos que manipulen los vehículos requiere incrementar significativamente los aspectos eléctricos, para garantizar su seguridad y evitar accidentes al ser los niveles de tensión importantes.

Junio 2013 / n.º 452

Infraestructura de carga Actualmente se conciben tres maneras de efectuar la carga de los vehículos eléctricos: sustitución de baterías, carga conductiva y carga por inducción. La sustitución de baterías, impulsada por la empresa de origen israelí Better Place, propone estaciones de servicio donde los vehículos cambian rápidamente su batería gastada por una totalmente cargada. De momento, se está realizando una experiencia piloto en Dinamarca, conjuntamente con Renault. La carga conductiva es la opción predilecta y la que se está implantando principalmente. En Europa se realiza de acuerdo a la IEC 61851, donde se distinguen cuatro modos de carga conductiva según las características del conector del vehículo y del punto de carga (ver tabla en página anterior). En los Estados Unidos y Japón se siguen las especificaciones de las asociaciones SAE y JARI, respectivamente. El modo 4 de la IEC 61851 merece especial atención, pues es el que se asocia a la carga rápida. Este modo requiere un cargador externo que convierte la corriente alterna en continua para conectarse directamente a la batería, y que tiene que coordinarse con el BMS del vehículo, por lo que se requiere una estandarización de la comunicación entre ambos elementos. El protocolo CHAdeMO (CHArge de MOve), desarrollado en Japón, es hasta el momento el más extendido, pendiente de salir los estándares IEC 61851-23, que determinarán los requisitos de los puntos de carga en corriente continua, e IEC 61851-24, que definirá las comunicaciones entre el BMS y el punto de carga. De hecho, es posible ver en la web (www.chademo.org) de la asociación la infraestructura de puntos de carga rápida que se ha desplegado hasta el momento, tal como muestra el mapa de la página siguiente. Actualmente, en Madrid hay 7 puntos de carga rápida, y en Barcelona, 5. No obstante, desde Europa y Estados Unidos están impulsando los otros protocolos de modo

4, incompatibles con CHAdeMO, pues usarán las comunicaciones vía PLC (Power Line Communication), mientras que este usa las comunicaciones CAN entre el BMS y el punto de carga. Lo que sí tienen en común estos sistemas es que permiten recuperar en unos 30 minutos hasta el 80% de la capacidad de la batería. La carga por inducción, es decir, sin contacto físico, está en un estado más embrionario, pues aunque existen prototipos, hasta el momento no se han instalado estos cargadores para uso público. En esta línea, existe una propuesta según la cual las carreteras entregarían energía a los vehículos por efecto de inducción, a la que se podría denominar On-line electric vehicle (OLEV). Esta alternativa ya la está probando con los primeros prototipos de calles y coches preparados el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), en la ciudad de Daejeon (Corea del Sur). Consiste en instalar debajo del asfalto de las carreteras conductores que generen un campo magnético, de tal manera que por inducción se trasmita la energía a los vehículos para que estos puedan circular, como si fuera una catenaria invisible. De esta manera se podrían realizar grandes desplazamientos sin tener que realizar ni una carga de la batería. Sin embargo, este sistema tiene como inconvenientes el coste de las nuevas carreteras, la distancia entre el suelo y el vehículo, y la eficiencia del sistema. Las últimas pruebas con un autobús OLEV desarrollado en el KAIST permitían distancias de 20 cm y eficiencias del 75% y una potencia transmitida de hasta 100 kW. Dónde cargar las baterías de los vehículos es otro de los aspectos cruciales para convencer a más potenciales usuarios para adquirir un vehículo eléctrico. La infraestructura de carga determina el tiempo para recuperar la energía gastada. La proliferación de una infraestructura de carga, que cuando sea necesario permita repostar de una manera lo más similar posible a como se hace en las gasolineras actualmente, es el otro factor para


Ecosistema del vehículo eléctrico Junio 2013 / n.º 452

hacer crecer la confianza. Esto se puede conseguir desplegando puntos de carga denominados rápidos, equipos externos que alimentan los vehículos en corriente alterna trifásica hasta 63 A, 43 kW (modo 3 trifásico, ver tabla), o en corriente continua, actualmente hasta 50 kW (modo 4, ver tabla). Las futuras estaciones de cargadores rápidos en corriente continua, a las que se conoce como electrolineras, podrán llegar a disponer de puntos de carga de hasta centenares de kW y pueden incorporar generación como la fotovoltaica o almacenamiento en baterías auxiliares para reducir el impacto a la red eléctrica, lo que podría dar lugar a unas microrredes, idea que se presenta en otro de los artículos de este número Infraestructura avanzada de carga ultrarápida en CC para movilidad eléctrica (págs. 57 a 60). Aunque los puntos de carga rápida harán crecer la confianza de los usuarios, un abuso de la carga rápida acortaría la vida útil de la batería. Así, la carga rápida debe considerarse como un complemento de la que se realiza en el emplazamiento vinculado al propietario del vehículo, que será donde los vehículos pasarán más tiempo estacionados. Esta, la carga normal, también conocida como lenta, se realizará mediante una conexión monofásica en baja tensión de hasta 16 A, 3,7 kW si se utiliza un punto de carga específico (modo 3 monofásico, ver tabla). En estas condiciones, en función de la capacidad de la batería y su estado de carga, el proceso de carga puede durar hasta unas 8 horas. Aunque esto sea lo esperado, actualmente en España es difícil conseguirlo, porque existe un vacío legal. Sin embargo, desde asociaciones como el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña se ha impulsado la actualización del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) con la creación de una nueva instrucción técnica complementaria, concretamente la ITC-BT-52, que garantice la seguridad de usuarios y equipos, así como la adecuación de las leyes estatales

Automática e Instrumentación

n Mapa de puntos de carga rápida tipo CHAdeMo en el mundo. Fuente: www.chademo. com

49

n Mapa de puntos de carga en España. Fuente: Movele.

y autonómicas que afectan a la propiedad horizontal, para facilitar las instalaciones de puntos de carga de vehículos eléctricos. A parte de la infraestructura privada, también es necesario disponer de puntos de carga normal públicos. En España existe una red de 752 puntos de carga de vehículos eléctricos, según los datos de la plataforma Movele. En el mapa de la página anterior pueden observarse cómo están repartidos. Barcelona cuenta con una red de 249 puntos de carga, considerando tanto los puntos en la vía pública como de los aparcamientos públicos. En cambio, en Madrid hay 32 puntos de acceso público, de los cuales 3 están reservados para motos eléctricas. Cuando el número de vehículos eléctricos sea importante, su carga normal puede representar un pro-

blema en términos de sobrecargas para la red eléctrica por concentración de un gran número de vehículos en el mismo lugar, como podrían ser edificios de aparcamiento o centros comerciales. También podría suponer un problema si todos los vehículos eléctricos deciden empezar a cargarse a la vez, incentivados por la tarifa llamada supervalle, definida en el RD 647/2011, que supone un nuevo período (P3) de uso doméstico, entre la 1 y las 7 horas de la madrugada, en el que el precio de la energía eléctrica es más barata. También la futura infraestructura de cargadores rápidos puede suponer un reto para la red eléctrica, pues con equipos de unos 50 kW, que además pueden tener el mismo punto de conexión a la red, las puntas de potencia que podrían


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Cargador bidireccional de vehículos eléctricos

n Puntos V2G de 5 kW instalados en Málaga en el proyecto ZEM2ALL. Fuente: Endesa.

P

50

ara utilizar un vehículo eléctrico como un almacenamiento distribuido se requiere un cargador bidireccional. El desarrollo de este dispositivo ha sido uno de los objetivos del proyecto Novare de Endesa Vehicle to Microgrid (V2M). Este proyecto, que obtuvo el premio internacional de Endesa Novare 2009 I+D+i financiado por Endesa, ha estado liderado por CITCEA-UPC, y ha contado con la colaboración de IREC. En este marco, Endesa y CITCEA-UPC han diseñado y desarrollado cargadores bidireccionales para vehículos eléctricos para inyectar la energía tanto en la red eléctrica (del Vehículo a la Red, V2G en inglés) como en una casa aislada (del Vehículo al Hogar, V2H en inglés). Ambos sistemas se han basado en el estándar japonés CHAdeMO para la carga rápida en corriente continua. Estos equipos consisten en un convertidor de electrónica de potencia externo al vehículo, con aislamiento galvánico y que se comunica con él a través de CAN. La conexión de corriente continua se utiliza para acceder directamente a la batería, lo cual facilita tanto la carga como la inyección en la red de la energía almacenada en la batería, en el caso del V2G, o cuando hay un corte de suministro en una instalación, en el caso del V2H. Los primeros seis equipos V2G se probarán en un entorno real con vehículos eléctricos dentro del proyecto ZEM2ALL que se desarrolla en Málaga, impulsado también por Endesa. aparecer serían importantes. Para evitar estas posibles incidencias, además de incorporar los puntos de carga en la planificación de las redes, es necesaria una gestión de los procesos de carga, tanto los normales como los rápidos, que coordine las necesidades de los usuarios con las restricciones técnicas de la operación de las redes

eléctricas. Esto último lo podría realizar la figura del gestor de cargas, creada en el RD 647/2011, y que actualmente está en debate. A fecha de 5 de abril de 2013, en España hay registrados 58 gestores de carga según la CNE, y parece que el número va a seguir creciendo. Dentro de estos se encuentran empresas energéticas, gestores de

aparcamientos y la empresa IBIL, un consorcio entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol. Tal como fue concebida, esta figura es un nuevo agente del mercado eléctrico que está autorizado a revender la electricidad únicamente para la carga de vehículos eléctricos sin ser considerado como un comercializador de electricidad. Si dispusiera de la capacidad antes comentada, podría realizar una gestión activa de la demanda de los vehículos eléctricos permitiendo una mayor penetración de la generación renovable al adecuarse a su variabilidad de producción. Una herramienta que facilitaría aún más la gestión activa de los vehículos eléctricos en coordinación con las condiciones de operación de la red eléctrica es considerar a estos como almacenamiento distribuido. De esta manera, se podría utilizar la energía disponible en los vehículos para inyectarla en la red cuando fuera necesario, a cambio de una compensación económica. Para hacerlo es necesario disponer de cargadores bidireccionales, que dan lugar al concepto denominado del vehículo a la red (Vehicle to Grid. V2G). Aunque todavía no está reglamentado, ya se están realizando desarrollos y experiencias piloto, tal como se puede leer en el despiece de este artículo (en la página anterior). A pesar del reducido número de vehículos eléctricos presentes en las carreteras, los avances en su entorno no se detienen. Es más, se irán acelerando tanto a nivel normativo, para facilitar su despliegue, como tecnológico. Sobre este último aspecto habrá la oportunidad de conocer los últimos avances en el 27 simposio y exhibición internacional sobre vehículos eléctricos que se celebrará en Barcelona del 17 al 20 de noviembre de este año. www.evs27.org Roberto Villafáfila Robles, Pol Olivella i Rosell, Daniel Heredero Peris, Antoni Sudrià Andreu CITCEA-UPC. teknoCEA


Relés SAFESERIES SIL3 Seguridad funcional para la industria de procesos A la hora de diseñar e instalar cualquier sistema con elevados niveles de seguridad para la industria de procesos es imprescindible elegir los mejores componentes. Los relés SIL3 de Weidmüller garantizan la desconexión segura de sistemas críticos cumpliendo con las homologaciones vigentes. Let's connect. www.weidmuller.es


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Los vehículos eléctricos como herramienta de trabajo en los servicios urbanos Los servicios medioambientales que se prestan en los entornos urbanos, como la limpieza viaria y la recogida de residuos, requieren el uso de fuentes de energía. Tradicionalmente estas tenían su origen en el petróleo (gasóleo, principalmente), pero la empresa Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de residuos en Barcelona, apostó desde un primer momento por una diversificación de las mismas en sus flotas para que fueran más sostenibles y respetuosas.

D

52

esde hace 10 años se emplean los agrocarburantes líquidos y el gas natural comprimido, tanto en vehículos convencionales como híbridos, lo que permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. La incorporación a su flota de vehículos eléctricos –actualmente alcanza el 25% del total de la flota en el caso de Barcelona–, supone un paso más en la reducción de emisiones dióxido de carbono (CO2) y en la reducción del ruido de la ciudades. La puesta en marcha de 51 vehículos eléctricos, que salen a diario a realizar el servicio en la ciudad de Barcelona desde el pasado 1 de noviembre de 2009, ha demostrado que las posibilidades de estos equipos son similares a las de los vehículos que utilizan combustibles de origen fósil. La flota eléctrica que se tiene en Barcelona se compone de las siguientes tipologías: • 22 Micro Vett Ducato M.M.A. 3.500 kg • 18 Piaggio Porter M.M.A. 1.800 kg • 1 Fiat Dobló M.M.A. 2.105 kg • 2 Barredoras T.L.A M.M.A. 2.150 kg • 5 Mercedes Econic híbridos gas-eléctrico M.M.A. 26.000 kg

• 3 Bicicletas eléctricas. En este artículo se analizan los camiones de 3.500 kg y los vehículos de brigada tipo Piaggio Porter, por ser estos los que suponen el 80% de la flota eléctrica y los más habituales en los servicios urbanos de limpieza viaria. A pesar de tratarse de una solución innovadora, la utilización de sistemas de movilidad eléctrica en un entorno de servicios urbanos para flota cautiva presenta algunas ventajas, como son la reducción de las emisiones, de consumo y de contaminación acústica, pero debe hacer frente a algunos importantes retos: la autonomía, la recarga del

equipo y la fiabilidad del conjunto del sistema, así como el coste del mismo. Autonomía En un entorno de servicios urbanos con flota cautiva, la autonomía necesaria de estos vehículos, antes de retornar a la base, es de 8 horas, coincidiendo con la jornada habitual de trabajo. Hay que tener en cuenta que en los servicios urbanos el número de kilómetros no es indicativo del trabajo real realizado, aunque como referencia y según la tipología del servicio se puede utilizar este dato para asegurar esta variable.


Ecosistema del vehículo eléctrico Junio 2013 / n.º 452

De esta forma, la autonomía de estos vehículos, según los estudios empíricos realizados por Urbaser en Barcelona, es de 75 kilómetros en el caso del Micro Vett Ducato, y de 52 kilómetros en el caso del Piaggio Porter. Esto permite, en el caso del primero, las dos jornadas de trabajo, mientras que en el caso de los Piaggio Porter, va en función de la ruta a realizar, ya que la media de kilómetros diarios al día por uno de los vehículos de la delegación es de 30. Una de los variables más importantes a tener en cuenta, tanto para la autonomía como para el ahorro en el consumo y emisiones, es la formación en conducción eficiente, ya que un conductor que ejecute de una manera adecuada la conducción de un vehículo eléctrico puede llegar a ahorrar un 25% del consumo y, consecuentemente, alargar la autonomía en la misma medida. Por este motivo, es muy importante incorporar en los planes de formación de las empresas módulos relativos a la conducción eficiente en vehículos eléctricos. Recarga El éxito o fracaso de estos sistemas pasa por un buen sistema de recarga, que sea eficiente, fiable, adaptativo y completamente monitorizable. Un sistema de recarga con una demanda de servicio tan intensiva y exigente necesita ser robusto y eficiente energéticamente, siendo aconsejable, por lo tanto, que disponga de todos los dispositivos necesarios para asegurar el suministro, capaz de activar la carga en automático en función de la necesidad de cada vehículo y que evite la energía reactiva mediante la utilización de un filtro de armónicos adecuado. Debe ser adaptativo, ya que el servicio que se presta evoluciona de manera constante con la incorporación de nueva maquinaria y nuevos sistemas de trabajo, por lo que la flexibilidad del sistema es necesaria para el éxito del mismo. Para un control total del proceso, la monitorización ha de ser completa para conocer el estado

Automática e Instrumentación

n Piaggio Porter.

de la carga, las incidencias en la misma, el consumo y, por lo tanto, el ahorro de emisiones. Toda esta información ha de poder ser visualizada en tiempo real, permitiendo además hacer co-partícipes de esta eficiencia a todos los agentes internos que intervienen en el proceso (mecánicos, verificadores, técnicos y, por supuesto, los conductores de estos vehículos, que son los que, en primer término, han de creerse el sistema, hacerlo propio y dotarlo del valor que realmente tiene). En el caso de Urbaser, estas recargas se realizan por medio de un sistema inteligente instalado en tres centros de trabajo de Urbaser en Barcelona. Este sistema permite coordinar las cargas de los vehículos en función de las necesidades del servicio. Con la monitorización del sistema inteligente de recarga, que permite controlar de manera sencilla dicha operación, se obtienen datos cuantificados que servirán como instrumentos de mejora y avance, posibilitando, en tiempo real, la supervisión de la totalidad de los procesos y de las correspondientes protecciones, la detección de anomalías del cargador y las baterías, y la elaboración de informes gráficos de los sucesos, del número de cargas, de las tensiones, de intensidades, de potencias, etc. El tiempo de recarga de dichos vehículos es, en el caso del Pia-

ggio Porter, de nueve horas para realizar el noventa por ciento de la carga y de una hora para completar el diez por ciento restante. En el Micro-Vett Ducato, el noventa por ciento se completa en cinco horas, y el diez por ciento restante en una hora más. Fiabilidad del sistema Una de las características principales de un servicio de limpieza viaria y recogida de residuos adecuado es la robustez y fiabilidad del mismo, es decir, ha de estar dimensionado de una manera correcta y ha de tener los recursos suficientes para afrontar los requerimientos del cliente de una manera eficaz y estandarizada. Por este motivo estos servicios tienen cierta tendencia al inmovilismo ante las nuevas tecnologías, por las dudas que plantea su fiabilidad y, por supuesto, por el coste, que se verá a continuación. Por lo que se refiere a la fiabilidad del sistema, desde el 1 de noviembre de 2009, fecha de puesta en marcha del mismo, la respuesta de estos vehículos ha sido adecuada, con un coste de mantenimiento y un nivel de incidencias similar al de los vehículos de combustible fósil. Coste del sistema Para poder hacer un análisis económico de los costes de la movilidad eléctrica en los servicios públicos hay que tener en cuenta que se

53


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

n Desglose costes anuales. Inversión y Consumos. Piaggio Porter.

54

n Desglose costes anuales. Inversión y Consumos. Fiat Ducato.

trabaja con variables en constante variación y con una coyuntura que determina unos costes actuales, pero que pueden variar drásticamente en el futuro. Se han utilizado las siguientes variables: • Precio kWh: actual de mercado. • Vida útil de las baterías: un cambio de baterías cada 5 años. • Subvenciones aplicadas a la maquinaria: Plan Movele. • Inversión a 10 años (vida útil de las máquinas) a tipo de interés de mercado. Como cualquier sistema innovador, presenta un coste añadido frente a un sistema de movilidad convencional. A pesar de que los consumos de los vehículos eléctricos son aproximadamente un tercio del que presentan los vehículos diesel/gasolina (véase gráficas adjuntas), los costes de inversión

convierten a la movilidad eléctrica en una sistema más caro. Hay que tener en cuenta que para un vehículo tipo Piaggio Porter, el coste de la inversión para un eléc-

n Urbaser.

trico de las mismas prestaciones es del doble. Además, a medida que la M.M.A. autorizada del vehículo aumenta, el coste de la inversión se incrementa de manera notable, debido al coste de las baterías. De esta forma, por ejemplo en el caso de la Ducato, que es un vehículo de M.M.A. 3.500 kg, el coste de la inversión en uno eléctrico se encuentra entre 3 y 4 veces más el coste de inversión de uno diesel. Como se puede ver en la citada figura, el coste anual de la inversión descontando las subvenciones actuales sigue siendo muy elevado, y a pesar de que el consumo de un Piaggio eléctrico es prácticamente un tercio del que supone uno de gasoil, los costes anuales no se ven compensados. La reducción en el consumo, además de las ventajas medioambientales de las que se hablarán a continuación, presentan algunas ventajas financieras, ya que el incremento en los costes globales vienen por la parte de inversión, si bien los costes de explotación son menores, pues el mantenimiento tiene un coste similar y el consumo es un tercio frente a los combustibles fósiles, tal y como se ha indicado. Evidentemente, a medida que el número de kilómetros anuales recorridos aumenta, las diferencias económicas frente al diesel se ven recortadas, ya que el coste del


Ecosistema del vehículo eléctrico Junio 2013 / n.º 452

consumo es inferior. Como se puede observar en la citada, en el caso de los Piaggio, para una inversión a 10 años, el coste anual empieza a ser inferior en el caso eléctrico a partir de los 25.000 km anuales, mientras que en el caso de las Ducato, el punto de equilibrio se alcanza a los 30.000 Km (véanse gráficas adjuntas)). Estos puntos de equilibrio son teóricos, pues se alcanzaría antes otro factor limitante como es la autonomía. Teniendo en cuenta los servicios que prestan este tipo de vehículos en las ciudades, estamos mucho más cerca de los 10.000 km anuales (unos 30 km al día) que de los 25.000, por lo que actualmente el coste extra derivado de utilizar vehículos eléctricos asciende a 1.200 e /año en el caso de los Piaggio y de 2.800e/año en el caso de las Ducato. Estos datos reflejan que, en estos momentos, a pesar del esfuerzo por parte de IDAE y del resto de administraciones, las subvenciones previstas en la actualidad se están demostrando netamente insuficientes para compensar el sobrecoste en la inversión. Eficiencia energética Las ventajas medioambientales son evidentes. A la reducción drástica del nivel sonoro, quedando solamente el ruido de rodadura al eliminarse la rumorosidad del motor, se le añade la eliminación de la contaminación atmosférica, con la eliminación de la emisión de partículas contaminantes y la reducción de emisiones de CO2. En cuanto al ahorro de emisiones de CO2, si se hace un análisis por vehículo de referencia por cada 100 km de uso, se tiene que en el caso de las Piaggio se ahorran 15,05kg de CO2 y en el caso de las Ducato, 40,06 Kg de CO2. En el caso de Urbaser en Barcelona, teniendo en cuenta que se cuenta con una flota de 18 Piaggio eléctricos y 22 Ducato eléctricas, el ahorro anual en emisiones de CO2 asciende a 115.220 Kg de CO2 al año.

Automática e Instrumentación

n Evolución de los costes en las Piaggio en función de los kilómetros recorridos.

55

n Evolución de los costes en las Ducato en función de los kilómetros recorridos.

A modo de conclusiones La movilidad eléctrica en los servicios urbanos es una realidad viable, fiable y sostenible. En este momento, el coste de compra de los vehículos, baterías y sistemas de recarga, a pesar de las subvenciones existentes y los ahorros en los consumos, es superior en un 40-50% frente a un sistema convencional. Sin embargo, los consumos en kWh en la movilidad eléctrica suponen aproximadamente un tercio frente a la convencional, además de conseguir elevados ahorros en emisiones de CO2, partículas contaminantes y reducir la contaminación acústica de manera notable. En definitiva, para analizar la idoneidad o no de implantación de un sistema de movilidad eléctrica habrá que buscar un compromiso entre las ventajas medioambien-

tales y el incremento de costes económicos.

Agradecimientos • Departamento de maquinaria de Cataluña. Urbaser, S.A. • Dirección Técnica de Tratamiento y Energía. Urbaser, S.A. • Dirección de I+D+i. Urbaser, S.A. V. Cardador vcardador@urbaser.com S. Losada slosada@urbaser.com J.J. Alonso jjalonso@urbaser.com


Ecosistema del vehículo eléctrico Junio 2013 / n.º 452

Automática e Instrumentación

Para movilidad eléctrica

Infraestructura avanzada de carga ultrarrápida en CC La integración de estaciones de recarga rápida sostenibles en smart grids (SG) será en el futuro una solución para una conexión a la red eléctrica con impacto muy reducido. En este artículo se propone una infraestructura de recarga rápida sostenible, concebida como una micro grid (MG), cuyas principales ventajas son su capacidad de alimentación ininterrumpida, soporte de la red en condiciones de pico de potencia (ayudando a los generadores en el sistema de distribución) y el incremento de la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico y de la tensión.

L

a movilidad eléctrica se está convirtiendo en una solución real para un nuevo modelo sostenible del sector de transporte. El sector del transporte en España es responsable del 30% de emisiones de CO2 y consume el 40% de la energía generada. La red eléctrica española está preparada para aceptar varios millones de vehículos eléctricos (VE) con sistemas inteligentes de carga y hacerse así más rentable. Los fabricantes de vehículos están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los vehículos y reduzcan las emisiones al medio ambiente. La aparición de baterías de alta densidad de iones de litio ha extendido la autonomía de los VE. La electrificación del sistema de propulsión del vehículo tiene a día de hoy diferentes grados: vehículos híbridos eléctricos (HEV), vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos con autonomía extendida (EREV) y vehículos eléctricos de baterías (BEV). Todas estas tecnologías ya han demostrado ser más eficientes que los vehículos con motores de combustión. Las grandes compañías eléctricas

también están apoyando la tecnología para VE. La infraestructura de red para generación y distribución de la energía está diseñada para el consumo pico, mientras que permanece infrautilizada la mayoría del tiempo. Por esta razón, es cara de mantener y lleva mucho tiempo obtener beneficios de sus inversiones. Si los sistemas inteligentes de recarga son desarrollados e instalados junto con VE usando la energía en periodos de baja demanda (como las horas nocturnas), la curva de demanda de energía puede ser aplanada y la infraestructura de red se vuelve más eficiente. El respeto al medio ambiente juega un rol fundamental en la concepción de la electromovilidad. Con tecnologías más eficientes y fuentes de energía renovables, el

mundo está ahora preparado para empezar a reducir las emisiones a la atmósfera. Pero el éxito del VE tiene varios factores determinantes desde el punto de vista del usuario. En primer lugar, el coste de los VE debe ser reducido. En segundo lugar, hay una buena razón para comprar un VE: es respetuoso con el medio ambiente, incluso considerando nuestro Mix Energético actual. En último lugar, los hábitos de los conductores deben permanecer parecidos a los actuales en cuanto sea posible. Los sistemas de recarga deben responder pues a las necesidades de ambas partes: compañías eléctricas y conductores de VE. Está claro que la recarga normal de VE debe realizarse durante las horas nocturnas, pero los equipos de recarga rápida se necesitan en caso de una emergencia o para trayectos de larga distancia. Baterías de mayor tamaño o sistemas de recambio de baterías son actualmente soluciones caras, dado que hay muy pocas unidades de VE en circulación para repartir su coste. Por lo tanto, si bien una infraestructura de recarga rápida es necesaria para los usuarios por lo mencionado anteriormente, se debe

57


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

58

estudiar la situación de estos puntos de recarga desde distintos puntos de vista: demográfico, infraestructura viaria entre poblaciones, autonomía de los actuales VE, disponibilidad de potencia eléctrica en la red de distribución, etc. La integración de estaciones de recarga rápida sostenibles en smart grids (SG) será en el futuro una solución para una conexión a la red eléctrica con impacto muy reducido. En este artículo se propone una infraestructura de recarga rápida sostenible, concebida como una Micro Grid (MG), cuyas principales ventajas son su capacidad de alimentación ininterrumpida, soporte de la red en condiciones de pico de potencia (ayudando a los generadores en el sistema de distribución) y el incremento de la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico y de la tensión. Además, dentro de la MG se integran elementos de generación según el concepto de generación distribuida (DG). De esta forma, las pérdidas de potencia en las líneas de transporte disminuyen debido a que la DG está situada cerca de las cargas. La MG propuesta consiste en varios puntos de recarga combinados con fuentes de microgeneración de energías renovables, sistemas de almacenamiento de energía y de apoyo a la red eléctrica de distribución Battery to Grid (B2G). La infraestructura de recarga representa el modo ideal de carga rápida con bajo impacto en la red y en el medio ambiente. Descripción general del sistema La figura superior muestra un esquema básico de la estación de carga rápida sostenible propuesta en este artículo. La MG consiste en un bus de corriente continua que está directamente conectado a un sistema de almacenamiento de energía. Mediante convertidores de potencia y controles adecuados se gestiona el flujo de energía de la forma más eficiente. La eficiencia es un punto clave de este trabajo. Por este motivo, la

Junio 2013 / n.º 452

n Esquema básico de una estación de carga rápida sostenible.

microgeneración con fuentes de energía renovables sigue la filosofía de los sistemas de generación distribuida (DGS), donde los recursos para la generación de energía están situados cerca de los nodos de consumo de la red, por lo tanto, minimizando las pérdidas de transporte de la energía. Las fuentes de energía renovables no están siempre disponibles y dependen de las condiciones climáticas u otros factores. Es un hecho que instalar sistemas de energía eólica o solar en redes eléctricas causa inestabilidades, porque las fuertes fluctuaciones de la potencia generada no pueden ser compensadas de forma suficientemente rápida por el sistema, debido al tiempo que tardan en arrancarse y detenerse otros sistemas de genera-

ción. La mayoría de redes eléctricas son redes en tiempo real, porque la energía generada debe ser consumida. La capacidad de los sistemas de almacenamiento de energía, como las centrales hidroeléctricas reversibles y baterías de almacenamiento masivo, es en muchos casos muy pequeña en comparación con la energía distribuida. Si la capacidad de almacenamiento de energía es incrementada de acuerdo con el tiempo de reacción del sistema y con la cantidad de fuentes de energía no seguras, los problemas de inestabilidad desaparecerán. Por lo tanto, los sistemas de generación solares y eólicos deben estar siempre cerca de un sistema de almacenamiento de energía. El sistema de almacenamiento de energía juega un rol muy importante

n Sistema de gestión de una infraestructura de carga de VE.


Ecosistema del vehículo eléctrico Junio 2013 / n.º 452

en la infraestructura de carga, ya que reduce el impacto de la conexión a la infraestructura de red. Las principales funciones del sistema de almacenamiento son: • Elimina las inestabilidades de los sistemas de microgeneración. • Reduce la potencia de entrada, energía almacenada durante periodos valle, cuando la demanda y el coste de la energía son bajos. • Evita el consumo desde la red durante periodos pico, cuando la demanda y el coste n Izquierda: cargador estándar CHAdeMO. Derecha: cargador estándar CCS. de la energía son altos. • Suministra la potencia considerado sistemas modulares del requerida a los puntos de carga. convertidor de entrada, almace• Actúa como una fuente de alinamiento de energía y fuentes de mentación ininterrumpida en caso energía como la solución apropiada de fallo de red. para el dimensionamiento, la mejo• Inyecta energía a la red eléctrica ra y la adaptación a la demanda de durante los periodos de pico si es los usuarios. posible (B2G). Los convertidores de potencia son El concepto B2G consiste en un necesarios para el control de flujos sistema de almacenamiento de de energía a la estación de carga. La energía y un convertidor bidireceficiencia es un factor clave y fueron cional capaz de cargar las baterías consideradas y evaluadas nuevas desde la red (en periodos de baja tecnologías de semiconductores demanda) o inyectar energía a la como dispositivos SiC. Si bien se red en periodos pico, ayudando por consiguen mejoras en el rendimientanto a la red a satisfacer la demanto de los convertidores, su elevado da de energía. Los cálculos de la coste en la actualidad hace que su capacidad del sistema de almaceimplementación no sea viable econamiento de energía y la potencia nómicamente. del convertidor bidireccional están El bus de corriente continua puebasados en la predicción del escede ser alimentado de la red mediannario de carga y generación. Se han te un convertidor CA a CC bidirec-

n Conexión entre VE y el cargador rápido.

Automática e Instrumentación

cional. El B2G se consigue cuando un exceso de energía de la estación de carga es inyectado en la red durante una demanda pico en la misma, mediante el mismo convertidor bidireccional CA a CC. Las fuentes de energías renovables tienen sistemas de potencia adecuados para procesar la energía generada y alimentar el bus de corriente continua. Hay varios métodos para la carga rápida de VE y varios estándares. En Japón, la asociación CHAdeMO ha desarrollado un estándar y un protocolo de comunicaciones para carga rápida en CC hasta 50kW que está siendo utilizado ampliamente a nivel internacional. Fabricantes europeos y estadounidenses de vehículos han desarrollado el estándar CCS que utiliza el conector combo con CC también hasta 50kW. En China también están siendo definidos otros estándares; también existen puntos de carga rápida en CA hasta 43kW. Hoy en día, el estándar CHAdeMO es la solución más extendida para cargadores rápidos en CC. Los puntos de carga en la infraestructura propuestos pretenden ser universales mediante CC y CA, siguiendo los estándares actuales y en desarrollo. Un sistema de gestión centralizada controla el flujo de la energía en función del estado de la red, puntos de carga, energía almacenada en las baterías y demanda de energía en los puntos de carga. Los controles integrados en la MG proporcionan una solución óptima de acuerdo a las previsiones de escenarios para optimizar el coste de la energía. El sistema de control centralizado tiene las siguientes características: contadores inteligentes, comunicación GSM/GPRS, métodos de pago, información sobre emplazamiento y disponibilidad de los cargadores. Y comunicaciones externas para el centro de control remoto y mantenimiento. Una estación de carga rápida está formada por varios puntos de carga y una unidad de gestión de cargadores (CMU) que se comunica con los

59


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

cargadores y tiene características como el sistema de pago y el sistema de comunicaciones. Un sistema de gestión remota (RMS) es capaz de establecer una comunicación con cada estación de carga rápida y conserva datos para mantenimiento y estadísticas de consumo y uso. El RMS es capaz de gestionar flotas de vehículos de diferentes compañías y organizaciones. Se provee a estas compañías y organizaciones con un servicio de gestión para consultas de bases de datos mediante una comunicación remota con el RMS. La figura inferior de la página 58 muestra un diagrama de bloques del sistema de gestión global propuesto. En el demostrador experimental que se ha implementado para la validación de la MG, se pueden integrar tanto el cargador que cumple el estándar CHAdeMO como el cargador que cumple el estándar CCS. 60

Cargador rápido en CC El convertidor de potencia es un convertidor CA/CC con un transformador de aislamiento de alta frecuencia y es capaz de cargar el 80% de un batería estándar de VE en 30 minutos. Usualmente, los conductores de VE no cargarán el 80% de la batería. La energía cargada en una estación de carga rápida será consistente con la distancia adicional necesaria para llegar al hogar y conectar para una carga lenta durante la noche. Esto solo llevará de 5 a 10 minutos para 15 o 30 km. Dependiendo de las características y condiciones de la batería, hay un proceso óptimo de carga. La ECU (Electronic Control Unit) del VE de-

Junio 2013 / n.º 452

n Diagrama de bloques de un cargador rápido en CC.

n Distribución de las pérdidas de potencia en el convertidor del cargador rápido.

termina la corriente de carga óptima y el cargador suministra la corriente en CC de acuerdo a la petición del VE. Hay una comunicación entre el VE y el cargador. El conector tiene las conexiones de potencia, el bus para comunicación y otras señales de control para garantizar la operación segura durante el proceso de carga. La figura inferior de la página

Referencias • Kamachi, M., Development of power management system for electric vehicle i-MiEV, in Power Electronics Conference (IPEC), 2010 International, Sapporo, Japan, pp. 2949-2955. • A. Llaria, Survey on Microgrids: analysis of technical limitations to carry out new solutions. in European Conference on Power Electronics and Applications, EPE 2009, Barcelona, España, pp. 1-8. • P. Chiradeja, Benefit of distributed generation: a line loss reduction analysis, in Proc. 2005 IEEE/PES Transmission and Distribution Conference & Exhibition: Asia and Pacific, pp. 1-5.

anterior muestra la conexión entre el VE y el cargador rápido. El convertidor de potencia tiene una sección de entrada formada por un filtro de corriente alterna y un inversor, un transformador de aislamiento de alta frecuencia, un rectificador de salida y un filtro de salida. La potencia de salida es de 50 kW con una corriente máxima de 125A y una tensión que varía entre 50 y 500V. La figura superior muestra un diagrama de bloques de un cargador rápido. La eficiencia conseguida es del 95%, considerando todos los elementos auxiliares: controles y sistemas de refrigeración. La gráfica superior muestra cómo las pérdidas se distribuyen en el convertidor. J.M. Magraner, D. Bueno GH Electrotermia, S.A


TODOS A BORDO! (315SN/PN ECO está lista para partir!)

* € 7

99

TCP/IP

SS / ASCII / U

odbus

3964(R

TX / M ) / STX/E

MPI

El tren hacia el mundo PROFINET con las estaciones rentabilidad, rendimiento y flexibilidad partirá hoy 10 minutos antes. Los vagones SPEED7 se encuentran en las zonas de la A a la Z. Por supuesto, es posible el embarque de módulos de otros fabricantes. Este tren dispone en todo momento de conexiones hacia MPI, ASCII, USS, 3964(R), STX/ ETX y Modbus. Muchas gracias por viajar hoy en la nueva VIPA 315SN/PN ECO. Le deseamos un buen viaje y esperamos poder darle la bienvenida al mundo VIPA PROFINET. • CPU basada en la innovadora tecnología SPEED7 • Potente controlador PROFINET • Interfaz PG/OP Ethernet y MPI para programación y comunicación • Interfaz PtP para comunicación ASCII, USS, 3964(R), STX/ETX y Modbus www.vipa.com * PVR, EXW VIPA España www.vipa.es


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Un depósito lleno de energía solar Con una generación madura de vehículos eléctricos saliendo de las líneas de montaje, existe el deseo conjunto de mirar hacia un futuro con menor ruido de tráfico y un aire más limpio. Pero, ¿qué aspecto tendrán las estaciones de servicio en este futuro? Estamos acostumbrados a llenar el depósito de nuestro vehículo en cuestión de minutos, sea cual sea el lugar donde nos encontremos. Actualmente, la tecnología de coches eléctricos no ofrece una densa red de estaciones de servicio, y la previsión es que no será necesaria. Con una distribución adecuada de puntos de recarga solar, sería posible cargar el coche eléctrico siempre que fuera conveniente: en el garaje, en el trabajo o al ir de compras. Ya existen empresas que están desarrollando este tipo de tecnología.

62

D

esde el Departamento de Investigación de la firma Belectric, en Dresden, un equipo de ingenieros e investigadores están trabajando intensamente con el objetivo de lograr la paridad de red a nivel global, a través de sistemas fotovoltaicos de bajo impacto

n Tanto si procede del sol, de la batería de compensación como de la red eléctrica, el cargador proporciona la cantidad exacta de energía necesaria para cargar el vehículo. Fotógrafo: Christian Seeling. Fotografía: Solperis GmbH.

n Diseño del sistema del cargador de baterías para el garaje abierto.

climático. Esto implica el diseño, la planificación, el desarrollo y, en algunos casos, incluso la puesta en funcionamiento de nuevas soluciones internamente. Los principales ejemplos son los sistemas fotovoltaicos que ofrecen sombra mientras generan energía en aparcamientos e invernaderos, así como el desarrollo y la producción de una infraestructura de carga inteligente. En 2010, el equipo construyó 47 estaciones de

energía solar que proporcionan una potencia total de 313 MWp. Durante este periodo, también patentaron más de 60 soluciones para módulos solares, que van desde los conectores de cable con protección contra cortocircuitos a innovadoras subestructuras y robots de limpieza. También se están ideando en el Departamento de Investigación de Belectric los conceptos destinados a conseguir métodos de repostaje


Ecosistema del vehículo eléctrico Junio 2013 / n.º 452

respetuosos con el medio ambiente para vehículos eléctricos. Uno de estos proyectos es un garaje solar abierto con un sistema fotovoltaico instalado en el techo que capta la energía del sol y la utiliza para cargar la batería de un vehículo. Esta idea, que puede parecer simple, implica multitud de detalles. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando no hace sol o cuando se conecta un vehículo después de la puesta de sol? Para estos casos, es necesario almacenar la energía recogida en una batería de compensación. Con este sistema, Belectric ha incluido una conexión de red adicional para asegurar un suministro continuo, incluso durante largos periodos sin sol. Este concepto básico es la base para el diseño aparentemente simple del sistema del cargador de baterías para el garaje abierto. Las células de película delgada del techo del garaje recogen la energía del sol. Un inversor fotovoltaico genera entonces la tensión de CA necesaria para cargar el coche y la envía al cargador. Un inversor de batería paralelo controla de forma precisa el flujo de energía hacia y desde la batería de compensación. El resultado es que la energía necesaria para cargar el vehículo está siempre disponible, tanto si proviene directamente del sol, de la batería de compensación o, cuando sea necesario, de la red

Automática e Instrumentación

n Vistas de visualización.

de baterías de plomo 100% reciclables.

eléctrica. La energía puede incluso devolverse a la red siempre que el sol ofrezca más energía de la que pueda almacenarse. La clave es la gestión inteligente de estos recursos con el objetivo de consumir la menor cantidad de electricidad de la red y aumentar al máximo la vida útil de todos los componentes implicados. Esto depende en gran medida de cómo se gestione la batería de compensación, y ahí es donde se está concentrando el equipo de desarrollo con sede en Dresden, consciente de la necesidad de seguir mejorando la estabilidad del ciclo de la batería estacionaria y promover el uso de materiales alternativos y ecológicos. Además, el equipo de investigación está muy concienciado con el hecho de que todavía utilizan baterías que contienen plomo. La desventaja ecológica de utilizar este tipo de baterías se compensa con el uso

El control La principal tarea del controlador es recoger tantos datos como sea posible sobre el funcionamiento y el comportamiento de los clientes. Aunque la gestión precisa de la temperatura de la batería y el aire alrededor puede parecer una cuestión secundaria, tiene un efecto decisivo en la vida útil de los componentes. Los datos registrados se envían directamente a Dresden para su análisis, y el cliente puede visualizarlos en un Power Panel de B&R, dentro de una estructurada aplicación HMI. Algunas pantallas proporcionan al cliente información sobre el estado técnico del sistema y el nivel de carga de la batería, y en otros casos los clientes pueden ver su progreso de recarga, la cantidad de energía fotovoltaica que se ha realimentado a la red y qué significa todo esto para su huella de carbono real. Los clientes pueden ver esta información en su pantalla local y pueden acceder a ella desde un PC o un smartphone, a través del servidor web integrado en el controlador. Los vínculos entre datos en el inversor, que se ejecutan median-

63


Ecosistema del vehículo eléctrico Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

te un programa totalmente independiente, se implementaron con rapidez gracias al driver de trama integrado en Automation Studio, de B&R. Esto, junto a la utilización del diseño modular X20 de la misma firma, permitió que todo el proceso de desarrollo se completara en un tiempo récord. La solución prototipo resultante es capaz de cargar coches eléctricos un total de 3.000 veces, aproximadamente. Con un promedio de una recarga al día, esto significa una duración de tiempo aproximada de ocho años. La cantidad de tiempo necesaria para el retorno de la inversión depende solo de la tendencia futura de los precios del combustible y la eficiencia de los vehículos. Con el estado actual de la tecnología, es posible recargar para una distancia de hasta 100 km al día con energía 100% renovable.

n Vista concepto.

Boletín de suscripción a Automática e Instrumentación 2013 Deseo suscribirme a la revista Automática e Instrumentación (11 ediciones/año) según la modalidad indicada: . Suscripción papel: Nacional 160e, Extranjero 168e Suscripción digital: Nacional 60e, Extranjero 60e � � Suscripción multimedia (papel y digital): Nacional 180e, Extranjero 220e Datos de envío Nombre

*NIF/CIF

Tel.

Empresa

Fax

Dirección

E-mail

Población

Provincia

DP

Forma de pago (Marque la opción deseada)

Web Código cuenta cliente

Domiciliación bancaria Banco/Caja:

ENTIDAD

OFICINA

DC

Nº CUENTA

Día de pago: Cargo a mi tarjeta N.º

VISA

Transferencia bancaria: CAIXABANK 2100 2709 67 0200064686 BANCO SABADELL 0081 5136 71 0001440155

MASTER CARD

Caduca el Firma del titular de la tarjeta

Cheque a nombre de Grupo Tecnipublicaciones, S.L. Contra reembolso (sólo para España) *Imprescindible.

Tel.: 902 999 829

suscripciones@tecnipublicaciones.com

Sus datos serán registrados en un fichero de Grupo Tecnipublicaciones España, S.L. Avda. Manoteras, 44. 28050 Madrid. El interesado tiene derecho a acceder a ellos para cancelarlos o modificarlos. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a Grupo Tecnipublicaciones España, S.L. en la dirección arriba indicada.

Automática e Instrumentación

64

Lars Fallant Project Manager para Sistemas modulares de almacenamiento de energía. Belectric


Junio 2013 / n.º 452

INFORME

Automática e Instrumentación

Medición de temperatura

Diversidad de tecnologías Termopares y termoresistencias son los principales sensores de temperatura utilizados tradicionalmente, a los que se han venido a añadir otras tecnologías tales como los sensores SAW. En determinados procesos, el traceado de la temperatura es un aspecto importante a tener en cuenta, pudiendo ser dicho traceado por vapor o eléctrico.

E

n los procesos industriales, las variaciones de temperatura pueden tener un impacto significativo sobre la seguridad y calidad de los productos. Son muchos los sectores industriales (petroquímica, energía, productos farmacéuticos, etc.) en los que el control de la temperatura es un aspecto clave en sus procesos. En la revista editada el pasado mes de junio de 2010, se incluyó un informe denominado Elementos de medición de temperatura en el que se hacía un repaso de las soluciones para la medición de la temperatura en los procesos y las diferentes tecnologías de que se dispone para hacerlo (ver AeI, núm. 419, págs. 62 a 73). En relación con las tecnologías (instrumentos locales o termómetros, interruptores de temperatura o termostatos, instrumentos remotos en continuo y medida sin contacto), en un muy reciente estudio de la GIA (Global Industry Analysts) se señala un desplazamiento de la demanda hacia los equipos de medición sin contacto, en particular por infrarrojos, en el caso de aplicaciones agresivas y a alta temperatura, y hacia sensores Mems (Micro-electromechanical o microsistemas electromecánicos). En el citado estudio se predice que el mercado mundial de captadores de temperatura llegará a los 4.500 millones de dólares en el 2018, un crecimiento que se deberá en gran medida a las demandas de la industria petroquímica y la industria mecánica, principalmente por parte de los mercados emergentes. A continuación se hace un repaso de algunos aspectos tales como la

65

n Fuente: Endress+Hauser.

elección del sensor o la conexión con el proceso, así como el traceado eléctrico o la medición en superficies, a los que parece interesante dedicar atención. Qué sensor elegir, preguntas básicas Como es sabido, dos son los sensores más comunes para la medición de la temperatura: termopares y termoresistencias. La tecnología en que se basan es diferente y cada una presenta ventajas e inconvenientes a analizar para realizar la elección correcta. En este sentido, los especialistas

aconsejan plantearse tres preguntas importantes a dar respuesta en el momento de elegir el sensor más adecuado para un determinado proceso y aplicación: La primera es: ¿Qué rango de temperaturas se está tratando medir? Y la respuesta es la siguiente: Si la temperatura está por encima de 850° C, se debe utilizar un termopar. Si es inferior a 850° C, se puede seleccionar también una termoresistencia (RTD), teniendo en cuenta que las RTD de bobina tienen un rango de temperatura más amplio que las RTD de película fina. La segunda cuestión hace referencia a cuál es


INFORME

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

¿Sensores SAW en el mundo de la medida industrial?

P

uesta a punto hace ya años, la tecnología de ondas acústicas de superficie (SAW) está haciendo sus primeros pasos en el mundo de la medida industrial. La oferta de productos es todavía relativamente reducida, pero la ausencia de alimentación y la interrogación sin hilos son características muy sugestivas. Los esfuerzos dedicados por ciertas empresas en el desarrollo e industrialización de sensores SAW prometen a esta solución un buen porvenir para las aplicaciones de temperatura, presión, viscosidad, etc. En la práctica, el corazón de un sensor SAW es un resonador constituido por transductores interdigitales (interdigital transducers) situados en el centro de una estructura y de redes de reflexión o de electrodos en una parte y otra de los transductores interdigitales. Estos últimos son de estructuras bidireccionales, es decir, que la energía que se propaga de una parte y otra tiene la misma intensidad. Las redes de reflexion o los electrodos reenvían la energía producida por los transductores. La cavidad resonante así obtenida está caracterizada por su frecuencia resonante. El único inconveniente es que la frecuencia de resonancia depende en gran medida de las variaciones de fabricación.

n Diferentes tipos de termopozos bridados y roscados Fuente: Eipsa.

66

la precisión del sensor requerida, pues la determinación del nivel de precisión que se necesita es también un factor importante en el proceso de selección. En general, las RTD son más precisas que los termopares y las RTD de bobina son más precisas que las RTD de película delgada. Si la vibración del proceso puede ser un problema es la tercera pregunta a plantearse. La respuesta es la siguiente. Los termopares tienen una resistencia más alta a la vibración. Las RTD de película delgada también son resistentes a la vibración, sin embargo, no son tan robustas. Por su parte, las RTD de alambre enrollado no se deben utilizar en entornos de alta vibración. La conexión al proceso, un aspecto menos banal de lo que parece Además de la tecnología y sensor elegido, un aspecto importante para que el proceso de medida tenga los mejores resultados es el acoplamiento del termómetro a la instalación del proceso. Las conexiones de uso más frecuente en las industrias de procesos son las roscas, los racores de compresión y las bridas.

Roscas ANSI B 1.20.1 NPT para acoplamientos a tuberías de autosellado, roscas G para acoplamientos a tuberías cilíndricas y roscas M que se emplean en procesos a bajas

n Fuente: Siemens.

presiones son las más habituales en la industria. En el caso de los racores de compresión, estos pueden estar enroscados o soldados a la instalación de proceso. Finalmente, las


Junio 2013 / n.º 452

INFORME

Automática e Instrumentación

bridas se hallan sujetas a costes por simplificación las normas DIN o ANSI / del cableado. ASME y se clasifican según el tipo de material, el El traceado diámetro, el paso y el nivel eléctrico en plantas de presión. termosolares Normalmente, los faDentro de la medida de bricantes de sensores de temperatura, y a efectos temperatura ofrecen una de control, el mundo del gran variedad de geometraceado es un aspecto con trías de juntas de sellado cierta historia en las plantas para poder adaptarse a de proceso. Este concepto una gran diversidad de habitualmente se utiliza en condiciones de proceso. aquellos casos en los que En industrias como la se quiere mantener una alimentaria o farmacéutemperatura de un sistetica, que requieren de ma dentro de unos límites una elevadas condiciones establecidos, o en aquellos higiénicas, las juntas de casos en los que se quiere las conexiones a proceso proteger a sistemas o equideben ser reemplazadas pos contra los problemas n Sistema de traceado en válvula (Fuente: Flowserve). a intervalos de tiempo de congelación (winteriregulares. La sustitución zation). Tradicionalmente, completa, rápida y sencilla del tersensor. en los complejos petroquímicos los mómetro, o simplemente su retirada Por una parte, la señal de salida sistemas a tracear son aquellos en los del proceso para su limpieza, han normalizada para la medición en que una variación de la temperatura propiciado la aparición de conexiones instalaciones de proceso es una puede afectar al funcionamiento del a proceso higiénicas especiales para señal de 4...20 mA, aunque también mismo, principalmente sistemas que estos tipos de industria. se emplean los buses de campo manejan productos en los que se normalizados internacionalmente, debe mantener la viscosidad dentro Hablemos como Hart, Profibus y Foundation de unos límites establecidos (crudo de la transmisión Fieldbus. El protocolo Hart se utilipesado, fuel oil, productos químicos de la señal za principalmente para obtener un para dosificar, etc.), utilizándose En el pasado, los transmisores se funcionamiento más conveniente para ello un sistema de traceado con fabricaban con tecnología analógica. combinado con señales de medición vapor, manejando el vapor de baja Con el tiempo, sin embargo, ha ido analógicas de 4...20 mA, mientras presión disponible en las redes de ganando aceptación la tecnología Profibus y Foundation Fieldbus vapor procedente de otros procesos digital porque ofrece una exactitud transfieren digitalmente el valor real y que se recupera entre otras cosas de medición superior, a la vez que medido, ofreciendo así ahorro de para el traceado. Adicionalmente, una mayor flexibilidad. Se dispone de transmisores que transforman la señal procedente del sensor en una señal estable normalizada. Estos transmisores son configurables y admiten diversos tipos de sensores de resistencia y de termopares. Con el fin de obtener la exactitud de medición más alta, en el transmisor se almacenan las funciones de linealización características de cada tipo de sensor. Asimismo, es posible mejorar la exactitud de medición de los transmisores modernos mediante el uso de un software específico de ‘adaptación-sensor-transmisor’. Con ello se consigue adaptar completamente toda la cadena de medición, n Arquitectura de control de traceado (Fuente: AKO-Trace). constituida por el transmisor y el

67


INFORME

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

El dilema del cálculo de stress en termopozos

E

n Fuente: Álava Ingenieros.

68

la utilización de vapor tiene como ventaja su utilización en áreas clasificadas sin mayor problema debido a la ausencia de equipos eléctricos/ electrónicos. En aquellas plantas o procesos en los que no existe un vapor de calidad o cantidad, o en las que se requiera un control más preciso, existe la posibilidad de utilizar el traceado eléctrico como sistema de calentamiento para tuberías, equipos o dispositivos. En el caso particular en las plantas termosolares que utilizan sales fundidas como producto de intercambio de calor; el sistema de traceado eléctrico cobra una gran importancia para mantener las sales fundidas dentro de los límites de temperatura. Los proyectos de diseño de los sistemas de traceado eléctrico en las plantas termosolares tienen cierta complejidad, y el suministro de la correcta solución técnica es de vital importancia para la futura operatibilidad de este tipo de plantas. Equipos como los tanques de sales fundidas (frías y calientes), tuberías que manejan sales fundidas y aquellos equipos como las válvulas son sistemas que se deben analizar correctamente para que el sistema de traceado controle correctamente la temperatura. Como consideraciones particulares, y sin entrar en mucho detalle, cabría destacar que, por ejemplo, las válvulas de control deben ser

n la medida de temperatura dentro de tuberías o equipos dentro de una planta de proceso, hay un elemento que es el termopozo al que históricamente no se le ha dado la oportuna importancia. En fase de diseño, los criterios de los usuarios finales, o los propios criterios de diseño de un proyecto, nos marcan la tipología de los termopozos que debemos instalar en nuestro proyecto, definiéndose estos si son rosn Rotura termopozo. (Fuente: Emerson). cados, bridados o soldados al equipo o tubería en base a las condiciones del proceso y al producto a manejar. Este es el primer paso del proceso de selección. El siguiente paso es la correcta definición del material de fabricación, siendo habitual el acero inoxidable como material más utilizado, pero pudiendo utilizarse otras aleaciones en función de las condiciones del proceso y del propio producto. Por último, el siguiente paso es la definición constructiva del mismo, debiéndose definir la longitud de inserción en base al tamaño de la tubería, el aislamiento de la misma, el accesorio de conexionado, etc. Esta es la forma tradicional de selección de termopozos. De un tiempo a esta parte, y sobre todo impulsado por las tecnologías alemanas, se está teniendo en cuenta dentro de los parámetros de defi-

analizadas cuidadosamente para que el perfil de temperaturas sea el adecuado utilizando para ello un sistema específico de traceado. Dichas válvulas serán diseñadas con un sistema de traceado eléctrico de manera que no se produzca solidificación de las sales dentro de la misma. Otra consideración cada día más habitual es que el control del sistema de traceado sea realizado por un sistema de control específico, separado de cualquier otro control, y que podría ser suministrado por el propio suministrador del sistema de traceado. Por último, es recomendable que el proyecto de traceado sea realizado por una empresa competente y con experiencia en este tipo de proyectos y procesos, ya que aspectos como el tipo de cable, cómo se debe instalar (clásico problema en las instalaciones), el diseño para equipos como tuberías o depósitos,

etc. son aspectos que se deben tener muy en cuenta. Para que esto sea posible, es necesario que se entregue toda la información necesaria, como características constructivas de los equipos a tracear, tales como diámetros de tuberías, tamaños de tanques, materiales, producto a controlar y parámetros de control, sistema de aislamiento previsto, planos del equipo a tracear, etc. Con toda esta información, se realizará el proyecto de traceado seleccionando la mejor tecnología disponible e incluyendo los procedimientos adecuados para la correcta instalación. Medir la temperatura de superficies Son muchos los casos en los que es necesaria la medición de la temperatura de una superficie. Por ejemplo, en la alimentación para el control de la cadena del frío o en procesos metalúrgicos, por citar algunas de


Junio 2013 / n.º 452

INFORME

Automática e Instrumentación

nición de los termopozos el cálculo de stress como un factor más dentro de la definición y selección del termopozo. La idea del cálculo de stress es el poder confirmar que el termopozo seleccionado dentro del proceso no tendrá problemas de vibración o rotura bajo las condiciones teóricas de cálculo. Si bien el cálculo no garantiza 100% que nunca habrá problemas, lo que si nos dará es una mayor fiabilidad de la operación de los mismos y una mayor tranquilidad. Como se ha comentado, históricamente este cálculo no se realizaba, dejando el factor de la longitud de inmersión en el valor del diámetro de la tubería, y en una posible estandarización de los termopozos dentro n Representación MEF de una vaina en flujo con representación de de un proyecto. la solicitación en la punta y en la raíz. (Fuente: Wika). El poder calcular el termopozo bajo el amparo de una recomendación o norma como el ASME PTC 19.3 nos dará la información del posible exceso de las cargas admisibles y, por lo tanto, nos permitirá tomar decisiones de cómo proceder para limitarlas. Para el correcto cálculo de stress se necesitan datos como velocidad, presión, temperatura, densidad, viscosidad, y los datos de instalación del mismo (diámetro interior de la pieza de conexión, longitud del racor y espesor de la tubería). Una vez calculado, si se excede de la frecuencia límite máxima admisible, se puede proceder de varias maneras, la primera, y más utilizada, es la reducción de la longitud de montaje. La segunda opción sería aumentar el diámetro de la punta, y la tercera sería la instalación de anclajes (solución no amparada por ASME). Por lo anterior, es bastante habitual que hoy en día y en fase de diseño, se realice un pre-cálculo de stress con el fin de poder valorar y comparar el cálculo definitivo que siempre debe ser solicitado al suministrador del termopozo como responsabilidad de fabricación en base a los datos entregados. Para la realización del precálculo existen programas disponibles en el mercado, como el que aporta la firma Wika, y que permite poder valorar el posible stress de los termopozos.

n Perfil de termperatura en válvula sales fundidas.

ellas. Son muchos los termómetros que se utilizan en estos casos y de configuraciones diversas y habitualmente portátiles. De todos modos, en la mayoría de aplicaciones, estos sensores de temperatura, generalmente termopares, no proporcionan una temperatura exacta. Así, por ejemplo, para asegurarse de que una reacción química está a la temperatura correcta, lo mejor es ir al corazón del reactor. Para garantizar la máxima exactitud posible es importante trabajar a presión constante, de modo que es aconsejable que el sensor esté equipado con un dispositivo que limita la presión ejercida por el operario. Es importante evitar los rayos solares, y otro factor a tener en cuenta es la convección natural del aire (movimiento del aire caliente) falseando la medida. En algunos casos puede ser aconsejable utilizar un pirómetro óptico

de infrarrojos, que además ofrecen la ventaja de una medida sin contacto. El problema es que son mucho más caros. De todos modos, los pirómetros también tienen sus límites. El principal, la emisión del material, que no es fácil de determinar. De forma general puede afirmarse que en el caso de superficies pulidas y de materiales conductores es aconsejable utilizar dispositivos de medición de superficie, mientras que en superficies rugosas y en materiales aislantes (plástico, madera, etc.) puede ser más aconsejable el pirómetro. Redacción de AeI (con documentación de la firma Endress+Hauser) y con la colaboración de Juan Carlos Maraña Fernández IDOM Ingeniería y Consultoría

69


Automática e Instrumentación

INFORME

Junio 2013 / n.º 452

70

Repetibilidad

Precisión

Deriva disponible

Fabricante/ Suministrador Web

Rango de medición disponible

Características de algunos de los sensores de temperatura suministrados

Tipo de tecnología

Ámbito de aplicación

Baumer/Fegemu Automatismos www. fegemuautomatismos. com

Termostatos, termómetros, Pt100

Universal

-50 a 150ºC

-

-

-

Danfoss A/S/Danfoss S.A. www.danfoss.com

Termostatos, termopar, PTC, NTC, KTY, PT100, PT1000

Universal

-50ºC a 800ºC

-

± 0,5% FS

-

Emerson/Emerson www.emerson.com

Termopares, termorresistencias, transmisores temperatura. Sensores para aplicaciones industriales (superficial Pipe Clamp, alta temperatura, multipunto)

Química, alimentación, generación de energía, farmaceutica, metalúrgica y minería, gas, refino, papel, tratamiento de aguas.

-50 a 450°C/ -196 a 600°C/ 0-1800ºC

-

±0.10° C (±0.18° F) para Pt100 RTD

Estabilidad 5 años. 0.25% de la lectura

Endress+Hauser/ Endress+Hauser www.es.endress.com

Termopares Termorresistencias (Pt100)

Alimentación, ciencias de la vida, farmacia, química, petroquímica, oil + gas, primarias, energía, energías renovables, papel, naval.

-196ºC a 1.700ºC

<0,05%/ año

0,1ºC

<2uA

Termopares tipo J,K,R,S,B,T,E,N

Alimentación, ciencias de la vida, química, petroquímica, oil+gas, energía, naval, aguas.

-200ºC a 1700ºC

-

Clase 1 y Clase 2

-

RTD (Pt100)

Alimentación, ciencias de la vida, química, petroquímica, oil+gas, energía, naval, aguas.

-200ºC a 600ºC

-

Como estándar DIN A Hasta 1/10 DIN B

-

Transmisores de Temperatura Alimentación, ciencias de la vida, química, petroquímica, oil+gas, aguas, naval.

-200ºC a 2315ºC

0,05%/año

0,1ºC+ 0,03%

Incluida en la precisión

Fiso/Mesurex www.mesurex.com

Fibra Óptica, Fabry Perot

Universal

-40°C a 300°C

-

Hasta 0.3ºC

-

Ifm electronic/ Ifm electronic www.ifm.com/es

Transmisor tipo TD: Pt1000

Aplicaciones asépticas

-50 a + 150ºC

0,1%

0,1%

0,1%

Transmisor tipo TAD: Pt1000 + NTC

Proceso: control redundante

-25 a+160ºC 0,2%

0,2%

-

Presostato tipo TK: Pt 1000

Universal

-25 a+140ºC 3

3

3

Tipo TAA Pt1000

Universal

-10 a+150ºC 0,2

0,2

0,2

Sonda tipo TS: Pt100

Universal

-50 a+250ºC -

0,3

-

Termopares, termorresistencias

Industria química, petroquímica, alimentaria, higiénica, farmacéutica, EOM, energética, etc.

-200 a 1800ºC

-

-

Instrumentos Wika/ Wika www.wika.es

-


INFORME

Junio 2013 / n.º 452

Automática e Instrumentación

Disponibilidad de termopozos

Disponibilidad de convertidor de señal

Disponibilidad de protocolos

Disponibilidad de wireless

Certificación para área clasificada

Certificación SIL

Suministro para aeronáutica

Certificación nuclear

-

Rosca, brida ..

ma, Ohms

-

No

No

-

-

-

-

t0,5 10s

Rosca

mA, Ohms, ratiométrica

-

No

No

No

No

No

No

Estabi0.5 s para lidad 5 sensor años. simple 0.25% de la lectura

Roscada, bridada, soldada

4-20 mA/HART o Founda- 800 tion fieldbus. m/se puede extender a través de elementos repetidores

No

No

-

T90 <1,5 segundos

Roscada, bridada, soldada, racor

mA, Ohms, HART, Profibus, Fieldbus Foundation

-

No

-

T90=3s

Racor, rosca, brida, soldada

mV

-

No

-

T90=1s

Racor, rosca, brida, soldada

Ohms

-

No

Incluida en la precisión

<1s

-

mA, HART, Profibus, FF

-

-

-

-

No

-

<1 mseg

Contacto

mV, RS232, USB

10 m

No

-

No

No

-

-

-

1/3 seg

Brida triclamp 1,5” (ISO 2852)

4-20 mA

-

No

No

No

No

No

No

No

No

-

3/6 seg (T05/ Rosca G 1’, T09) Aseptoflex Vario

4-20 mA

-

No

No

No

No

-

No

No

-

1/3 s T05/ T09

Rosca 1/2’

Digital

-

-

No

No

No

No

No

No

No

-

1 /3 s (T05/ T09)

Rosca G 1/2’

-

-

No

No

No

No

No

No

-

11/37 seg (T05/T09)

-

Ohms

2m

No

No

No

No

No

No

No

-

-

Todo tipo de conexiones

mA, mV, Ohm

-

No

No

Señal de salida

Conexión a proceso

Linealidad

Distancia máxima al receptor

-

Tiempo de respuesta

Servicio criogénico

en España

71


Automática e Instrumentación

INFORME

Junio 2013 / n.º 452

72

Repetibilidad

Ámbito de aplicación

Precisión

Tipo de tecnología

Deriva disponible

Fabricante/ Suministrador Web

Rango de medición disponible

Características de algunos de los sensores de temperatura suministrados

Jumo Control S.A./ Jumo Control S.A. www.jumo.net

Sensores Pt100, termoUniversal resistencias, termopares, termopares y resistencias encamisadas, ATEX, termómetros, termostatos mecánicos, termostatos digitales, convertidores de temperatura, indicadores, registradores, aparatos de control, regulación y monitorización, unidades de potencia-tiristores.

-200 a +1850ºC

Desde 0,03

Pt 100: des- 98 de 0,0015; termopares: desde 0,001

Land Instruments INT. LTD./ Land Instruments INT. O.R. www.landist.com

Termómetros infrarrojos fijos, portátiles, sistemas de barrido lineal y cámaras de termografía

Siderurgia, vidrio, cemento, aluminio, energía, aeroespacial, etc.

-

-

-

-

Optris/Mesurex www.mesurex.com

Pirómetros

Universal

-20ºC a 1030ºC

±0.05%/K

± 1.5%

± 0.75

Pirómetros (Modelo CSmicro) Universal

-40ºC a 1600ºC

0,05%

Hasta (0.3% +2ºC)

Hasta 0.3%

Pirómetros (Modelo CT)

Universal

-50ºC a 2200ºC

0,05%

Hasta ±(0,3% +2°C)

Hasta± (0.1% + 1°C)

Pirómetros (Modelo CTlaser)

Universal

-50ºC a 2200ºC

0,05%

± (0.3% + 2°C)

± (0.1% +1°C)

Pirómtero bi-espectral (Mode- Universal lo CTratio)

700ºC a 1800ºC

0,05%

±(0,5% +1°C)

±(0,2% +1°C)

Pirómetros (Modelos Portátiles)

Universal

-32ºC a 2000ºC

0,05%

±(0,3% + 2°C)

±(0,1% +1°C)

Termografía Infrarroja (Modelo PI)

Universal

-20 a 1600ºC -

2%

-

Papouch/ER-SOFT www.er-soft.com

Sensores de temperatura y humedad vía Ethernet. IP68 Modelo TME (Temperatura) Modelo TH2E (temperatura y humedad)

Salas de computadores en centros de cálculo, cámaras de refrigeración, sistemas de climatización.

-55 a + 125

-

±0,5ºC

-

Siemens/Siemens www.siemens.com/processinstrumentation

Sondas de temperaturas (ter- Universal morresistencias, termopares), convertidores de temperatura, pirómetros

-200ºC a +2500ºC

-

0,02%

Incluido en el valor de la precisión


INFORME

Junio 2013 / n.º 452

Automática e Instrumentación

Disponibilidad de convertidor de señal

Disponibilidad de protocolos

Disponibilidad de wireless

Certificación para área clasificada

Certificación SIL

Suministro para aeronáutica

Certificación nuclear

Todas

Todas

Sin con- Sí vertidor no más de 20 m (Pt1003 hilos), con convertidor no más de 250 m

No

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

25 mseg

Sin contacto

0 - 10 V, USB, alarma

Ilimitada

No

No

No

No

No

Sí, No No

-

Hasta 10 mseg

Sin contacto

mA, mV, USB, alarma

Ilimitada

No

No

No

No

No

No

No

No

-

Hasta 1 mseg Sin contacto

mA, mV, termopar J y K, alarma, USB, RS232, RS485, CAN, Profi bus DP, Ethernet

Ilimitada

No

No

No

No

No

No

-

Hasta 1 mseg Sin contacto

mA, mV, termopar J y K, alarma, USB, RS232, RS485, CAN, Profi bus DP, Ethernet

Ilimitada

No

No

No

No

No

-

No

-

5 mseg

Sin contacto

mA, mV, USB, RS232, IlimitaRS485, CAN, Profibus DP, da Ethernet, Rele

No

No

No

No

No

No

No

-

100 mseg

Sin contacto

USB

Ilimitada

No

No

No

No

No

No

No

-

No

-

8 mseg

Sin contato

mV, USB, Ethernet

Ilimitada

No

No

No

No

No

No

No

-

-

-

-

20

-

-

-

-

-

-

-

Incluido en el valor de la precisión

100 mseg

Racor deslizante, rosca, brida, conexión soldada, clamp-on.

mA, mV, Ohms, Profibus, ...

-

No

Señal de salida

Conexión a proceso

Linealidad

Servicio criogénico

Desde 0,15 sec (t0,5)

Distancia máxima al receptor

Pt 100 sg. DIN 60751, termopares sg. DIN 60584

Tiempo de respuesta

Disponibilidad de termopozos

en España

73


Aplicaciones

 EFICIENCIA ENERGÉTICA

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Proyecto de consultorías MP4

La eficiencia energética en el grupo Nestlé Con el fin de asegurar la continuidad del servicio y la seguridad de sus instalaciones eléctricas, Nestlé confió en Schneider Electric para llevar a cabo una evaluación del desempeño de sus instalaciones eléctricas y proponer mejoras para satisfacer las necesidades de energía en seis de sus centros.

E

74

l grupo Nestlé, fundado en 1867 por Henri Nestlé, nació con el objetivo de ser una empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar. En España, Nestlé cuenta con doce centros de producción y 6 oficinas. La preocupación por el medio ambiente es un eje de actuación principal para Nestlé, que cuenta desde 1995 con un sistema propio de gestión medioambiental, el Nestlé Environmental Management System (NEMS). Este sistema unifica todas las acciones de Nestlé y las medidas medioambientales que se llevan a cabo en todos los centros de producción de la compañía en el mundo de acuerdo con los requisitos de la ISO 14001. El uso eficiente de los recursos naturales, especialmente en cuanto a la gestión del agua, el uso de energías renovables y el objetivo de cero desperdicios, cobra una especial relevancia para Nestlé. Con el fin de asegurar la continuidad del servicio y la seguridad de sus instalaciones eléctricas, Nestlé confió en Schneider Electric para llevar a cabo una evaluación del desempeño de sus instalaciones eléctricas y proponer mejoras para satisfacer las necesidades de energía en seis de sus centros. En septiembre de 2012, Schneider Electric puso en marcha el proyecto de consultorías MP4 en los centros que la compañía tiene ubicados en Sevares (Asturias) –dedicado a la producción de leches dietéticas líquidas, tarritos y zumos infantiles–, Valladolid –productos ultra con-

n Fabricación de las cápsulas de café Dolce Gusto en la fábrica de Nestlé Girona.

gelados y culinarios refrigerados–, Reus –cafés tostados–, Girona –cafés solubles y tostados–, Araia (Álava) –helados– y La Penilla de Cayón

(Cantabria) –harinas infantiles, cacao soluble, chocolates y confitería, bebidas lácteas en polvo. Las consultorías MP4 se basan en


EFICIENCIA ENERGÉTICA  Junio 2013 / n.º 452

Aplicaciones Automática e Instrumentación

cuatro puntos: la especificación de las necesidades de energía eléctrica, la evaluación del nivel de estrés al que han estado sometidos los equipos, el análisis del desempeño de la red de distribución eléctrica y la propuesta de planes de mejora. Necesidades de energía eléctrica En primer lugar, Schneider Electric y el personal técnico de Nestlé elaboraron un modelado de la operación de las plantas para poder así identificar los aspectos críticos del proceso desde el punto de vista del suministro de energía eléctrica. De esta forma, se definieron los puntos críticos para el proceso de la planta, es decir, eventos indeseados que necesitan ser prevenidos, como apagones, variaciones de tensión o distorsiones armónicas, así como los equipos o dispositivos capaces de provocar estas situaciones de alto riesgo en el diagrama unifilar de la instalación. Finalmente, se localizaron los principales puntos de consumo y se definió su carga. El análisis en conjunto del coste de eventos indeseados, como el paro de la producción, los costes de re-arranque, pérdidas o problemas de calidad ayuda a comprender las ventajas económicas de las posteriores acciones recomendadas. Garantizar la continuidad es primordial para Nestlé, puesto que una parada en la producción no solo significa pérdidas económicas, sino que los alimentos, como el chocolate, la leche o la alimentación infantil pueden estropearse. En concreto, una parada de una hora en alguna de las plantas con las que la compañía cuenta en España puede suponer pérdidas de unos 30.000 euros aproximadamente. Evaluación del nivel de estrés de los equipos En segundo lugar, es necesario evaluar el nivel de estrés al que han estado sometidos los equipos, identificando los dispositivos clave con respecto al desempeño requerido. Para cada equipo se define un indicador de estrés que cuantifica las características ambientales (hume-

n Fábrica de Girona.

dad, temperatura, salinidad, etc.) y las condiciones de operación (nivel de carga, número de operaciones de interrupción, etc.). Además, se realiza una evaluación cualitativa del estado de los equipos. En esta segunda etapa, se utilizó un software específico capaz de ingresar la información de los datos de planta y los principales datos técnicos de cada equipo, así como de asignar un nivel de estrés de acuerdo a los cuestionarios de evaluación de estado. El software Ibsuite, desarrollado por Schneider Electric, se encarga del cálculo de los ratios de fiabilidad de la instalación y de criticidad de sus componentes y de la elaboración de planes de mantenimiento optimizado. Entre las funciones que ofrece Ibsuite destacan la recopilación de las descripciones de los equipos, la computación de la fiabilidad, la comprobación de la selectividad y el diagrama unifical. Además, cuenta con una herramienta para la computación del estrés y la generación del plan de mantenimiento. Los consultores especializados se encargaron de analizar, comprobar y completar los resultados primarios obtenidos a través de esta herramienta de software y elaboraron una serie de recomendaciones. Desempeño de la red de distribución eléctrica En tercer lugar, se analizó el desempeño de la red de distribución

eléctrica. A través de este análisis de fiabilidad, se cuantificó el nivel de riesgo en relación a la configuración de la red eléctrica y sus modos de operación y permite determinar cómo contribuye cada equipo a la probabilidad de que ocurran situaciones indeseadas. Combinando el nivel de estrés con los resultados del cálculo de fiabilidad se puede definir un índice de criticidad para cada equipo y la estrategia de servicio correspondiente. El software aplica un algoritmo de fiabilidad para calcular el índice de criticidad. Planes de mejora Los planes de mejora son el cuarto paso a llevar a cabo en las consultorías energéticas MP4. Este plan se dirigía especialmente a la información sobre el proceso de mantenimiento, modernización, monitorización y management. El objetivo de las consultorías MP4 es realizar un plan de mantenimiento de acuerdo al índice de criticidad definido para los equipos: el contenido y la frecuencia de las recomendaciones generales se establecen según las necesidades requeridas. Con este plan personalizado, se garantizó que los gastos de mantenimiento de Nestlé fueran óptimos y que se llevaran a cabo en el momento indicado para cada uno de los equipos. Además, se redujo al mínimo el tiempo fuera de operación. Por su parte, el plan de modernización desarrollado en Nestlé tenía

75


Aplicaciones

 EFICIENCIA ENERGÉTICA

Automática e Instrumentación

n Fábrica de Araia (2010).

76

como objetivo administrar la vida útil y la obsolescencia de los equipos, programando la renovación o su remplazo. Schneider Electric proveyó a Nestlé de una lista de referencia de equipos obsoletos. Del mismo modo, también se perseguía la mejora del desempeño de las instalaciones, adecuando la configuración de la red. A través del plan de monitorización se supervisa la fiabilidad del equipo eléctrico, lo que garantiza mantener y mejorar un nivel adecuado de continuidad de suministro. Al mismo tiempo, se redujeron los costes de mantenimiento correctivo, puesto que se pudieron prevenir fallos gracias a la detección de indicadores anormales claves de desempeño y a la reducción de los índices de falla de los equipos eléctricos, con la adaptación del nivel y frecuencia de mantenimiento preventivo al nivel de estrés de las condiciones de operación reales. Finalmente, el plan management se enfoca en los aspectos de organización de actividades de operación y mantenimiento. Este último plan también respalda y complementa las recomendaciones implementadas a través de los planes de mantenimiento, monitorización y modernización, ofreciendo una continuidad y control económicos. La consultoría realizada por Schneider Electric permitió a Nestlé administrar las etapas del ciclo de vida de los equipos, con la renovación parcial de tableros y grupos de secciones en media tensión y retrofits de dispositivos de baja y media tensión. Además, se administraron repuestos y retrofits principales y condiciones de operación, contratos de manteni-

Junio 2013 / n.º 452

n Fábrica de La Penilla (2005).

miento, monitorización y formación de técnicos. Finalmente, se llevó a cabo la administración de operación, con procedimientos de operación y documentación técnica. En este sentido, Schneider Electric asesoró a Nestlé en referencia a las etapas del ciclo de vida de los equipos, como la renovación parcial de tableros o grupos de secciones en media tensión y la actualización de los equipos. También se tuvieron en cuenta las condiciones de operación y contratos de mantenimiento, los procedimientos de operación y documentación técnica. Schneider Electric se encargó, además, de seguir el plan de mantenimiento en Nestlé y las acciones requeridas. Beneficios Gracias a las consultorías MP4 elaboradas por Schneider Electric, que finalizaron en marzo de 2013, Nestlé ha conseguido beneficios en la gestión eléctrica a través del mantenimiento preventivo y ha notado una mejora de la calidad del suministro eléctrico. Además, ya cuenta con información sobre sus consumos energéticos. Tras la consultoría llevada a cabo, Nestlé dispone de una visión general de sus equipos instalados y conoce de primera mano su potencial de ahorro energético: gracias al sistema de monitorización, la compañía pudo evaluar el consumo de energía e identificar oportunidades de ahorro. Además, a través de la página web, puede visualizar gráficas que permiten comprender sus consumos, evitando penalizaciones por picos de demanda y asignar costes por tipos de consumo (aire acondicionado,

calefacción, alumbrado, etc.). Con el plan de mejora para las actividades del mantenimiento y modernización, se definió un plan de mantenimiento detallado centrado en la fiabilidad. Este plan tiene en cuenta las restricciones del proceso en términos de continuidad del suministro, la planificación del mantenimiento del proceso, los medios requeridos para las operaciones de mantenimiento y las tareas y responsabilidades para todos los miembros involucrados. Así, se elaboraron protocolos de actuación para poner en marcha en caso de posibles averías, como el disparo de protecciones en media tensión. Para que el personal sepa cómo proceder en estos casos, Nestlé repasará periódicamente estos protocolos de actuación. Tras realizar la consultoría, se preparó una tabla de mantenimiento recomendado que indicaba cuándo era necesario llevar a cabo las tareas de mantenimiento y qué personal debía hacerlo, así como información sobre los niveles de estrés, fiabilidad y criticidad de los equipos. Este plan de mantenimiento tiene una vigencia de diez años tras la consultoría. Finalmente, Nestlé pudo conocer las recomendaciones para sus instalaciones sobre el riesgo financiero evitado y los presupuestos aproximados de las soluciones recomendadas. Así, la compañía pudo planificar y priorizar las acciones a realizar, teniendo en cuenta su impacto económico y su repercusión en el funcionamiento de la planta. Pau Cabrejas Key Account Manager Nestlé


Ingeniería en medición de temperatura.

Nuevos sensores StrongSens®. Robustez extrema. En Endress+Hauser estamos en constante búsqueda de nuevas innovaciones y productos más competitivos. Uno de los problemas de rotura de sensores de temperatura, es debido a las vibraciones en proceso. Un ejemplo típico es la medición de temperatura del agua de alimentación a la salida de una bomba. El nuevo sensor StrongSens®, soporta valores de hasta 60g en lugar de los 3g de los sensores tradicionales, proporcionando un ahorro en costes de repuestos, funcionalidad y tiempos muertos. Totalmente equipadas La serie de temperatura TR60, además del nuevo sensor StrongSens®, ofrece la posibilidad de trabajar en zona cero, materiales con partes húmedas desde 316L hasta Hastelloy C276 pasando por PVDF o Tántalo. Cuenta con una amplia variedad de conexiones a proceso tanto roscadas como bridadas (ya sea en normativa ANSI o DIN), y además de sensores de clase A como estándares. Las electrónicas son de última generación tanto analógicas como tecnologías HART®, Profibus PA® y Fieldbus Foundation™.

Más información en: www.es.endress.com/temperature


Soluciones

 DISEÑO DE CUADROS ELÉCTRICOS

Automática e Instrumentación

Junio 2013 / n.º 452

Componentes de control industrial Sirius

Herramientas para planificar y diseñar cuadros eléctricos de forma eficiente Los componentes de control industrial Sirius de Siemens ofrecen un completo conjunto de herramientas de trabajo, englobadas dentro del concepto Planning Efficiency, para conseguir la eficiencia en la planificación y diseño de cuadros eléctricos, y en todos los procesos de ingeniería: desde el diseño a la documentación.

E

78

l concepto Planning Efficiency persigue la armonización de todos los procesos de ingeniería, para así evitar actividades que consuman mucho tiempo ya desde la etapa de planificación del sistema. La información debe ser automatizada continuamente y racionalizada, tal como los procesos de producción. Los nuevos contactores electrónicos Sirius 3RM1 y los relés de seguridad 3SK1 son dos buenos ejemplos reveladores de cómo se pueden llevar a cabo tareas complementarias de diseño con poco tiempo y esfuerzo. Los nuevos contactores eletrónicos 3RM1 protegen y maniobran motores de hasta 3 kW y son particularmente adecuados para altas frecuencias de maniobra gracias a su resistente tecnología hibrida de conmutación. Su amplio y flexible rango de ajuste para vigilar corrientes de motor les permiten cubrir varias aplicaciones con un solo dispositivo. Con un ancho de solo 22.5 mm y con la protección contra la sobrecarga integrada, este contactor electrónico es particularmente multifuncional. Con la utilización de la herramienta Planning Efficiency y el configurador 3RM1 es posible seleccionar metódicamente los productos. Así, introduciendo las condiciones básicas de la aplicación en cuestión,

n Los contactores electrónicos Sirius 3RM1 y los relés de seguridad 3SK1 disponen de códigos matrix en su frontal para un fácil acceso a todas las posibilidades de Planning Efficiency.

los usuarios pueden encontrar fácilmente el contactor o el montaje de contactores apropiados. En este proceso, los usuarios pueden elegir entre un cableado convencional en el circuito principal y de control o el uso de un innovador conector o

sistema de alimentación. Además, es posible escoger entre una conexión tipo tornillo o con resorte. Al final del proceso de configuración, el programa generará una lista con todo lo necesario, marcando productos y accesorios. El configurador determina incluso el interruptor para lograr una intensidad de cortocircuito de hasta 55 kA. Además, la configuración no solo incluye una lista de productos, sino también los datos relevantes de cada uno de ellos (dibujos acotados y certificados) Por su parte, los relés de seguridad Sirius 3SK1, que cumplen con los requisitos de la IEC 62061 y la ISO 13849-1, son adecuados para aplicaciones de seguridad sencillas y en local tales como puertas de seguridad o paradas de emergencia. No se requieren conocimientos en programación para parametrizar un relé de seguridad para las aplicaciones que se


DISEÑO DE CUADROS ELÉCTRICOS  Junio 2013 / n.º 452

Soluciones Automática e Instrumentación

deseen –solo se ajustan los microinterruptores del frontal. La unidad básica más pequeña, con un ancho de solo 17,5 mm, es particularmente compacta y permite un alto grado de flexibilidad en la planificación y diseño de los armarios de control. Si se requieren más sensores o actuadores en las aplicaciones de seguridad, la unidad básica se puede expandir con módulos de salida y de entrada. Gracias a Planning Efficency, la solución de relés de seguridad también puede ser configurada online tan rápidamente como los contactores electrónicos Sirius 3RM1. Suministro continuo de información Planning Efficiency también permite el suministro continuo de información electrónica. La herramienta CAx Download Manager ofrece hasta 12 tipos de datos de cada producto en archivos zip. Estos archivos incluyen dibujos acotados, modelos 3D, diagramas de conexión y macros EPLAN Electric P8 en formato de intercambio .edz, que transforma el complejo gestor de datos en un sistema CAE con solo pulsar un botón.

Adicionalmente, los contactores electrónicos Sirius 3RM1 y los relés de seguridad Sirius 3SK1 tienen en el frontal códigos matrix de datos, que se pueden leer con un dispositivo móvil con acceso a Internet mediante la aplicación Siemens Industry Online Support. Esto permite que los usuarios dispongan de cualquier información importante durante el trabajo de campo, información que pueden guardar, reenviar por e-mail y añadir a la carpeta de documentación del sistema.

Gracias a Planning Efficiency, todas las partes relevantes de los documentos típicos de un proyecto pueden ser seleccionados y estructurados de acuerdo a las necesidades de los usuarios en la sección mySupport de Siemens Industry Online Support. Con solo unos pocos clicks se crea el documento en varios idiomas y las actualizaciones se notifican automáticamente a los usuarios. Siemens

79


tecnoMarket

NUEVOS PRODUCTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Nuevo software NI para aplicaciones de monitorización y pruebas estructurales  National Instruments ha anunciado el lanzamiento de Chameleon para NI CompactDAQ, un paquete de software desarrollado por PVI Systems, NI Gold Alliance Partner, y disponible en LabVIEW Tools Network para crear sistemas llave en mano de hardware de adquisición de datos de NI. Estos sistemas escalables pueden abarcar un gran número de canales y ser manejados dentro de un entorno basado en configuración, sin programación. La combinación de Chameleon y la plataforma NI CompactDAQ resulta ideal para diversas aplicaciones estructurales de test y control, incluyendo medidas de presión y tensión para pruebas de motores de avión, adquisición de deformaciones en el ensayo de impacto de vehículos con estructuras y medidas de vibraciones de estructuras marítimas y aeronaves. Con este software basado en LabVIEW y DAQ, se pueden medir más de 32 canales de datos de presión de los sensores NI, y con capacidad de expansión, al mismo tiempo que se mantienen sincronizados los datos a lo largo del tiempo mediante eventos transitorios. www.ni.com

Bornes y conectores para terminación rápida de cables a PCB

80

 Harting ha ampliado su portafolio de productos para la conectividad de dispositivos industriales con bornes y conectores a PCB, diseñados para SMT y procesos de soldadura por reflow, así como para montajes con pick-and-place automáticos. La serie har-flexicon da respuesta a la demanda del mercado que precisa terminaciones sin tornillo, rápidas y que permitan economizar recursos y tiempo en los montajes electrónicos. Harting ya presentó al mercado en el año 2012 los primeros miembros de la familia har-flexicon, que permite la miniaturización de los dispositivos electrónicos. Se trata de conectores SMD a PCB muy miniaturizados con un paso de 1,27 mm y que permiten instalación en campo. Este año, ampliando la familia, se han presentado durante la Feria de Hannover los nuevos bornes y conectores SMD para PCB con un paso de 2,54 mm, siguiendo los requerimientos de cableado mediante cables individuales, en tecnología de medición, control y retroalimentación. Cables rígidos y flexibles con secciones de 0,14 hasta 0,5 mm² se conectan simple y rápidamente mediante la tecnología de terminación push-in. Los conectores rectos y/o acodados para PCB están disponibles en opciones de 2 a 12 contactos. Para secciones transversales de hasta 2,l5 mm² los bornes y conectores reflow a PCB con tecnología de terminación push-in están disponibles para pasos de 3,50/3,81 mm y 5,00/5,08 mm. www.harting.com

Nueva herramienta de ingeniería

 VIPA ofrece con el Speed7 Studio una herramienta de ingeniería que muestra todo el proceso de automatización desde la configuración del hardware, la comunicación y la programación hasta la visualización. Se trata de un entorno de ingeniería que se ha desarrollado utilizando herramientas como .net 4.0 y visualización UI basada en vectores con Windows Presentation Foundation. La configuración de hardware, redes, programación y visualización utilizan una base de datos central, basada en servidor SQL, que permite la aplicación de proyectos multiusuario y gestión de versiones. Usando arrastrar y soltar es posible configurar los controladores VIPA directamente, que incluyen, por ejemplo, Speed bus, Profinet y EtherCAT o todas las Speed7 CPU, CP o SLIO de E/S, incluyendo todos los parámetros específicos VIPA donde todas las variables correspondientes se crean dentro de la CPU. Así, con la herramienta de VIPA no se requiere ningún conocimiento específico del bus de campo para la configuración de la red a través de Profibus, Profinet, EtherCAT y Ethernet estándar. www.vipa.es

Nuevos transistores Mosfet de bajo consumo  RS Components (RS) y Allied Electronics (Allied) han incorporado a su gama las últimas novedades de la serie Super J-MOS de transistores Mosfet de Fuji Electric. Los cuatro nuevos Mosfet (FMW20N60S1HF, FMW30N60S1HF, FMW47N60S1HF, FMW79N60S1HF) se han desarrollado utilizando una estructura de super unión, que permite una disminución de la resistencia de conexión sin reducir la tolerancia de tensión del dispositivo, lo que conduce a un consumo de energía considerablemente menor. Además, el diseño de la superficie de la estructura super unión ha sido optimizado para alcanzar bajas pérdidas de conducción y de conmutación. Los nuevos transistores Mosfet Super J-MOS están disponibles en rsonline.es con entrega en 24/48 horas. www.rsonline.es


Junio 2013 / n.º 452

tecnoMarket

Automática e Instrumentación

Nuevos módulos de E/S y nuevas funciones para el sistema SafetyBridge  Los módulos de E/S SafetyBridge de Phoenix Contact incorporan dos novedades: el módulo de entrada seguro con mayor número de entradas y el módulo lógico con numerosas funciones nuevas. El módulo lógico puede comunicar con hasta 16 módulos seguros de E/S instalados. En combinación con los módulos de entrada con 16 entradas seguras, cada bloque SafetyBridge admite hasta 256 entradas seguras, y con un PLC estándar se pueden manejar hasta 31 de estos bloques. Estos sistemas son capaces de intercambiar entre sí señales de seguridad, lo que a partir de ahora permitirá emplear la tecnología SafetyBridge en máquinas y sistemas de gran tamaño y estructura modular. La parametrización de los módulos y la configuración de la lógica de seguridad se efectúan cómodamente con el software Safeconf. En total, se ofrecen 14 módulos funcionales seguros distintos: desde el sencillo E-Stop hasta distintos módulos de inhibición (muting). Los módulos seguros pueden distribuirse en la red combinados con módulos de E/S Inline no seguros y comunicados con cualquier PLC estándar mediante buses de campo como Interbus, Profibus, DeviceNet, CanOpen, Profinet, Ethernet/IP, Modbus TCP etc. www.phoenixcontact.es

Luminarias para máquinas Modlight Xtreme 440 LED  Las nuevas luminarias para máquinas Modlight XTREME 440 LED de Murrelektronik ofrecen una iluminación equivalente en calidad a la luz de día. La innovadora tecnología LED hace que los gastos de energía en comparación con los fluorescentes convencionales se reduzcan constantemente, durante toda la vida útil del sistema. La luminaria no necesita mantenimiento y cuenta con una gran durabilidad. Está equipada con una tapa de acero inoxidable que la hace extremadamente resistente. Cumple con los requerimientos de la protección IP69K, lo que la hace adecuada para aplicaciones en ambientes extremos en la construcción de industrias y plantas, incluso para su uso continuado en condiciones subtropicales y con temperaturas de hasta 55ºC. Los fluidos agresivos o aceites no pueden dañar Modlight XTREME 440, ya que la luminaria está totalmente sellada. Se monta fácilmente, utilizando un soporte sencillo y flexible. El nuevo conector M12 Protect de Murrelektronik es el accesorio perfecto para Modlight XTREME 440. Se trata de un conector totalmente recubierto, fabricado con cable PUR de la máxima calidad y extremos de acero inoxidable. La protección contra polaridad inversa está directamente integrada en el conector, y protege las cargas conectadas de errores de cableado y cortocircuitos. Un LED en el conector indica el estado operativo de forma clara y fiable. Además, el conector está equipado con una pestaña que conecta tubos ondulados (corrugados) y que contribuye a la protección del cable. www.murrelektronik.es

Equipos de carga ultra rápida de vehículos eléctricos  Las estaciones de carga ultra rápida desarrolladas por la firma Circutor presentan un diseño innovador y original que ofrece una solución de uso rápido y fácil conforme con las normativas vigentes de CHAdeMO para la carga rápida. El equipo tiene una interfaz de usuario intuitiva, protección anti vandálica y una estructura fácil de instalar. Se han integrado comunicaciones (Ethernet, 3G, etc.) en todos los modelos que permiten el control remoto y monitorización en tiempo real. Esta característica proporciona una manera fácil de integrar con otros sistemas para sacar más provecho al equipo. www.circutor.com

Cinco años de garantía en variadores HVAC y AQUA  Fuji Electric ha presentado sus nuevos variadores Frenic-HVAC y Frenic-AQUA. Ideales para una variedad de sistemas de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y control de climatización, los rangos de potencias van de 0.75 a 710 kW en alimentación trifásica a 400 VAC. Como características más destacables cabe mencionar: 5 años de garantía; IP 55 en los equipos de hasta 90 kW, de montaje rápido y sencillo (IP21estándar en equipos de hasta 90 kW y a partir de 110 kW, IP00); filtro CEM integrado en todos los equipos; reactancia de CC (DCR) integrada en equipos de hasta 90 kW y externa a partir de 110 kW; funciones específicas de protección del sistema; funciones específicas de control de bombas; funciones específicas para HVAC y ahorro energético; nuevo teclado multifunción; lógica programable; 4PID; modo fuego (inhibición de alarmas); reloj/calendario+4 contadores horarios; y distintos protocolos de comunicación. www.side-automatizacion.com

81


Automática e Instrumentación

ANUNCIANTES

Anunciante

Página

B&R .........................................................................27 Beckhoff Automation ....................................... 17 y 56 Bihl + Wiedemann .................................................15 Cejn .........................................................................16 Endress + Hauser ..................................... 13, 21 y 77 IQS (Institut Químic de Sarrià) ..............................23 Mesurex .....................................................................4

Junio 2013 / n.º 452

EN EL PRÓXIMO NÚMERO Tendencias en robótica Panorama

Industria del software Informe PLC y PAC

Omron .........................................Portada, 6 y encarte Phoenix Contact ...........................Contraportada y 32 PR Electronics .........................................................31 Pro-Face ............................................ Interior portada Schneider Electric...................................................25 Side .........................................................................45 Siemens .....................................................................3 Tempel ....................................................................19 Vipa .........................................................................61 VMC Vector Motor Control .....................................22 Weidmüller...................................................... 20 y 51 82

Wonderware ............................................................39

(Se incluye tabla de oferta)

Automática e Instrumentación Director generAl eDitoriAl Francisco Moreno DirectorA Cristina Bernabeu bernabeu@tecnipublicaciones.com colAborADores y consejo Asesor Xavier Alcober, Jordi Ayza, Xavier Pi, Antoni Sudriá, Francesc J. Suelves, Laura Tremosa, Constanza Saavedra

www.tecnipublicaciones.com/automatica ejecutivos De cuentAs Víctor Bernabeu vbernabeu@tecnipublicaciones.com Francisco Márquez fmarquez@tecnipublicaciones.com suscriPciones Teléfono de atención al cliente: 912 972 000 Horario: 08:00-14:00 h.

ceA (comité español de Automática) César de Prada (Presidente), Joseba Quevedo (Vicepresidente), Miguel Ángel Mañanas (Secretario)

Precio de la suscripción Suscripción papel: Nacional 160 e, Extranjero 168 e Suscripción digital: Nacional 60 e, Extranjero 60 e Suscripción multimedia (papel y digital): Nacional 180 e, Extranjero 220 e

DocumentAción documentación@tecnipublicaciones.com

Precio del ejemplar España: 19 e, Extranjero: 27 e

Diseño, mAquetAción y fotogrAfíA Departamentos propios

Avda. Cuarta, 1-2º - 28022 Madrid Teléfono: 912 972 000 Fax: 912 972 155 Josep Tarradellas, 8. Entlo. 4 08029 Barcelona Teléfono: 932 431 040

Director generAl comerciAl Ramón Segón

eDitA

www.grupotecnipublicaciones.com imPresión: MC Impresores DePósito legAl: B-23.106-1968 issn: 0213-3113 coPyright Grupo Tecnipublicaciones, S.L. Se prohíbe cualquier adaptación o reproducción total o parcial de los artículos publicados en este número. Grupo Tecnipublicaciones pertenece a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). Si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra debe dirigirse a www. cedro.org Las opiniones y conceptos vertidos en los artículos firmados lo son exclusivamente de sus autores, sin que la revista los comparta necesariamente.


FUNCIONA CON ELECTRICIDAD, GASOLINA, Y CÓDIGO GENERADO AUTOMÁTICAMENTE.

ESTO ES MODEL-BASED DESIGN. Para crear una transmisión híbrida dual, los ingenieros de GM usaron modelos para verificar continuamente el diseño, ensayar prototipos y generar automáticamente el código embebido. El resultado: Un HEV avanzado, terminado a tiempo. Para más información visite www.mathworks.es/mbd

©2013 The MathWorks, Inc.

MathWorks Spain Teléfono: 91 799 4700 Email: info@mathworks.es

website: www.mathworks.es


Productividad y eficiencia del diseño a la producción

Para señal o potencia

Siempre la conexión correcta

www.automaticaeinstrumentacion.com

452 / Junio 2013

Mejorando los puntos cruciales Un mayor coste con respecto a los vehículos de combustión, la falta de infraestructura de carga y la limitada autonomía para el modelo de movilidad social actual condicionan el avance de los vehículos eléctricos. Se está trabajando en la mejora de los tres aspectos. Pág. 46 INFORME

Pág. 66

Independientemente de lo que tenga que transmitir – tanto señal como potencia - encontrará el conector adecuado en la familia de conectores circulares de M16 a M58 de Phoenix Contact. Los tamaños en métrica M16, M17, M23 y M27 ofrecen una infinidad de posibilidades en conectores industriales para la transmisión de señal. El rango de potencia está formado por conectores en M17, M23, M40 y M58 para una transmisión máxima de 150 A a 630 V. ¡Convénzase usted mismo de la gama de conectores de M16 a M58 y solicite nuestro catálogo PLUSCON Circular M16-M58 !

© PHOENIX CONTACT 2013

Mecánica, Oleohidráulica, Electricidad, Electrónica, Informática, Medidas

Medición de temperatura: diversidad de tecnologías

Conexión a accionamientos eléctricos

Incluye tabla de oferta

El mercado demanda nuevos entornos de gestión inteligentes UN SOLO CONTROLADOR

TIEMPO REAL

Junio 2013, n.º 452

Para más información llame al 902 150 782 o visite www.phoenixcontact.es

@automatica_

ECOSISTEMA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Automática e Instrumentación

Conectores industriales universales

Automática e Instrumentación

El controlador de máquinas NJ integra robótica y librerías de aplicaciones diseñadas específicamente para packaging.

Plataforma de Automatización Sysmac Panorama El necesario retorno de la producción textil a territorio español

EtherNet/IP FACTORY NETWORK HMI · Programación

Un controlador para toda la máquina Motion, Lógica, Seguridad y Visión integradas

EtherCAT MACHINE NETWORK Servo - Variador - Robótica - Visión - E/S

www.industrial.omron.es/sysmac Sysmac is a trademark or registered trademark of OMRON Corporation in Japan and other countries for OMRON factory automation products.

Automática e Instrumentación nº 452  

Automática e Instrumentación nº 452

Automática e Instrumentación nº 452  

Automática e Instrumentación nº 452