Page 1


ÍNDICE A Presentación

3

B El Grupo Scout

4

- ¿Quiénes somos? - ¿Qué hacemos? - Trabajamos en red - Formamos parte de

C Ramas

8

D Formación

10

E Estructura

11

F Actuaciones

12

G Economía

14

H Donde estamos

15

EDITA: Grupo Scout La Salle Puerto Real CONTENIDO: Miguel Sánchez de la Campa García. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Jose Luis Ogalla Larramendi. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. La imagen de portada pertenece a ASDE-Scouts de España, y sigue la misma licencia Creative Commons que esta publicación.

PÁGINA -2-


PRESENTACIÓN Todo grupo scout está enfocado a una educación no formal con niños y jóvenes. El Grupo Scout La Salle, se enorgullece de ser un grupo que lleva cumpliendo esta función durante más de 40 años. Como otro año más, durante la Ronda Solar 2012-2013 todo el grupo ha realizado un esfuerzo por llevar a cabo los principios que nuestra filosofía escultista nos propone. A lo largo de este curso hemos vivido experiencias alegres, frustrantes, para recordar o para olvidar, pero lo que es seguro, es que de todas ellas hemos aprendido y todas nos han proporcionado una experiencia que en nuestra mochila llevamos. Habremos tomado decisiones erróneas, enfocado temas de manera equivocada, pero todas con la mejor intención y siempre buscando lo ideal para el fin del grupo. Pero esto es pasado, pasado que hay que recordar, ahora toca mirar hacia adelante, a cursos futuros, a metas nuevas, a nuevos caminos y a nuevas personas con la motivación que tiene un Lobezno en su primer día. Un saludo de Mano Izquierda Miguel Sánchez de la Campa García Responsable de Grupo

PÁGINA -3-


EL GRUPO SCOUT

¿Quiénes somos? El Grupo Scout La Salle tiene sus orígenes en el año 1971, en el que nació con los fines que el movimiento scout católico propone. Somos un grupo perteneciente al Movimiento Scout Católico, como movimiento de educación en el tiempo libre, formado por niños, niñas y jóvenes de 8 a 19 años e integra como agente educativos a los responsables. Durante la ronda solar 2012-2013 han pertenecido al grupo más de 124 personas censadas entre ramas (Lobatos, Rangers, Pioneros y Rutas), responsables, colaboradores y comité de padres. El G.S. La Salle se enmarca dentro de un MOVIMIENTO EDUCATIVO que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo. Somos un MOVIMIENTO SCOUT, una hermandad universal que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: “Contribuir a la construcción de un mundo mejor”.

PÁGINA -4-


Somos PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA, un buen lugar que invita al encuentro transformador con Dios en el que todas las personas que quieren desarrollar su dimensión espiritual son acogidas. Somos un MOVIMIENTO COMPROMETIDO con nuestro entorno natural social y cultural.

RESPONSABLES

RUTAS

PIONEROS

PÁGINA -5-

LOBATOS RANGERS


¿Qué hacemos? Contribuimos a la educación de los niños, niñas y jóvenes a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa con una Metodología y una Ambientación caracterizada a cada grupo de edad comprendidos en nuestras ramas, Ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se autorealicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Trabajamos en red con: - - - - - - -

Ayuntamiento de Puerto Real. Universidad de Cádiz. Colegio La Salle Buen Consejo. Colaboradoras Lasalianas. Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia. AD Maratón Puerto Real. Club de atletismo de Puerto Real.

PÁGINA -6-


Formamos parte de: El G.S. La Salle está integrado en organigrama de asociaciones que van desde la Asociación Scout Católicos de Cadiz y Ceuta hasta la Organización Mundial Movimiento Scout. -

Asociación Scouts de Cádiz y Ceuta

-

Federación Scouts Católicos de Andalucía (SCA)

-

Movimiento Scouts Católicos (MSC)

-

Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

PÁGINA -7-


RAMAS - Lobatos: Este año la Manada Polar ha estado muy condicionada debido a que todos sus integrantes excepto 3 eran nuevos en los Scouts, por tanto hemos tenido que hacer una gran labor para enseñarles lo que el mundo del Escultismo significa y el compromiso como Lobatos que elllo supone. Nuestra Manada se ha caracterizado por ser muy alegre y dinámica permitiendo hacer todo tipo de actividades con ellos, desde juegos innovadores a actividades o reflexiones muy solemnes. Durante la Ronda Solar hemos hecho 3 marchas y 3 acampadas, en las cuales hemos disfrutado en plena naturaleza de nuestra vida de Lobatos. Una de las actividades a destacar de la marcha que hicimos al Río San Pedro fue la batida de limpieza por parte de todos los Lobatos desde el embarcadero de la Universidad hasta el puente de madera mas cercano a la población del Río San Pedro, por la falta de contenedores que hubo antes de empezar el Verano. - Rangers: La Tropa Maunaloa ha vivido una etapa un poco convulsa este año porque alguno de sus integrantes no han sido capaces de adaptarse a las nor-

PÁGINA -8-


mas y compromisos que les pedían sus Responsables y la propia Tropa. Sin embargo conforme ha avanzado el curso los mismos Rangers han sabido evolucionar y mostrar interés por todas las actividades dejando de lado a los que no querían mostrar interés. Duranto todo el año han trabajado muchas técnicas de campismo, destacando su cuaderno de nudos y la marcha tan larga que fueron capaces de hacer durante el Campamento de Invierno. También han trabajdo mucho con los cuadernos de Patrulla en los que han ido recopilando todas sus vivencias durante el curso y los Retos, tanto por los mas jóvenes como por los mas mayores de la Tropa. En general han disfrutado mucho de la Aventura Scout. - Pioneros: En la Unidad Nakoi los Pioneros han trabajado mucho este año, logrando una Unidad muy comprometida en todos los ámbitos del Escultismo. Desde el principio hasta el final de la Ronda han sido muy buenos compañeros, trabajando por mejorar como Scouts día a día. Dentro de sus actividades han trabajado mucho la reflexión y el debate, también han puesto mucho interés con el extrajob de las colonias, el cuál les permitió hacer un fantástico Raid al final del tercer trimestre, en cual fueron de Puerto Real a Conil de la Frontera. - Rutas: Los Rutas del Clan Clanstigados tuvieron un compromiso firme a principio de año, pero mas tarde no fueron capaces de seguir trabajando como Clan por no saber separar sus problemas personales de la vida del Clan, por mucho interés y trabajo que mostró su Animador no llegaron a constituirse y para volver a ser Rutas del Grupo se les pidió un proyecto de trabajo bien definido para la Ronda Solar 2013-2014.

PÁGINA -9-


FORMACIÓN La formación de nuestros responsables cada vez es más necesaria, no sólo porque la ley nos exige una serie de titulaciones, sino que además los tiempos que corren te hacen necesariamente que estés actualizado y renovando ideas continuamente para la dimensión pedagógica y para la parte de gestión. Este año hemos contado con miembros que han participado en los siguientes cursos: - - -

Curso de Monitor de Tiempo Libre / Responsable de Unidad. Curso de manipulador de Alimentos de Alto Riesgo. Monográfico de Gestión.

PÁGINA -10-


ESTRUCTURA

El Grupo Scout La Salle se estructura a partir del Consejo de Grupo formado por el Jefe de grupo, los Responsables, el Presidente/a del Comité de Padres y un representante de cada Clan Ruta. Además del órgano principal de gestión se encuentran los cargos de: - Responsable de Grupo. - Secretario. - Tesorero. - Animación Pedagógica. - Animación Fe. - Animación País. - Intendente. - Webmaster y Multimedia. - Comisión de Campamento. - Encargado de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

PÁGINA -11-


ACTUACIONES A lo largo de toda la Ronda Solar 2012-2013 el grupo ha participado y/o organizado diferentes proyectos y actividades. ACTIVIDADES a. b. c. d. e. f. g.

III Media Maratón. Luz de la Paz de Belén. Campamento de Invierno. Encuentro andaluz de Responsables de grupos scouts lasalianos. Acampada de padres. San Jorge Asociativo. Campamento de Verano.

PROYECTOS a) b) c) d)

Recogida de alimentos. Recogida de juguetes. Limpieza del parque natural “Las Canteras”. Dossier de reciclaje.

PÁGINA -12-


INTERNACIONAL a)

JOTA-JOTI

Jamboree Scout Mundial en Internet (JOTI) es una reunión Scout internacional en Internet el cual tiene lugar cada año el tercer fin de semana de Octubre. Este es un evento oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Los Grupos Scouts pueden combinar este evento con el Jamboree en el Aire (JOTA), un evento donde los Scouts pueden comunicarse entre ellos usando las frecuencias de radio aficionado con la asistencia del club local de radio aficionados.

b) TRAVESSIA Encuentro de Responsables y Rutas de la península ibérica, que tubo lugar en Castanhede (a unos 20Km de Coimbra, Portugal).Encuentro ambientado en la tétrica Historia del Rey D. Pedro de Portugal y su amada española Dª Inés de Castro que cuenta la leyenda que tuvo lugar en esos parajes de Portugal. Una experiencia impresionante, genial, espectacular,… con un llamamiento para que todos los que puedan ir otros años no se lo piensen y

PÁGINA -13-


ECONOMÍA ENTRADA

Inscripciones Subvenciones Campamentos Extrajob

SALIDA

Cuota de Asociación Campamentos Actividades de Grupo Acampadas Mantenimiento Renovación material Materiales de Rama Administración y gestión Camisetas Extrajobs

PÁGINA -14-


DONDE ESTAMOS Nuestro Local Nuestro Local Scout se encuentra dentro del Colegio La Salle Buen Consejo de Puerto Real: C/Teresa de Calcuta 70 (Colegio La Salle) C.P. 11510 Puerto Real (Cádiz) Página web En nuestro grupo la web se ha convertido en una herramienta fundamental para la información relativa a las actividades del mismo: www.scoutlasallepr.org Redes sociales El Grupo Scout ha hecho un gran esfuerzo los últimos años por crear y mantener todas las redes sociales que nos pueden ser útiles intentando así lograr romper la brecha informativa que tenemos los Scouts en la sociedad española. Nos puedes encontrar en: - Twitter: @ScoutLaSallePR - Facebook: GS La Salle Puerto Real

PÁGINA -15-


SI QUIERES VIVIR LA AVENTURA SCOUT, NO ESPERES MAS

APUNTATE!!

Memoria GS La Salle 2012-2013  

Memoria de actividades realizadas por el Grupo Scout La Salle durante la Ronda Solar 2013-2014.

Advertisement