Issuu on Google+

Suplemento de la revista El País / n.° 20, abril de 2013

Manualidades compartidas para Flores

mamá

ero costur o s o i n Inge pá con pa s a r u Avent dor limpia o t i c n Camio ta pesini La cam


Temas: Día de la Madre

Día del Padre

Día del Campesino


+ Flores para mamรก

4

Ingenioso costurero

7

Aventuras con papรก

10

Camioncito limpiador

13

La campesinita

16


Flores para mamá Esta linda regadera hecha con material reciclable y decorada con flores de paño alegrará de manera especial la mesa de mamá en su día.

4


: o t n e i m i d e c o Pr

2

1 caja grande de jugo, vacía y limpia.

¼ de pliego de cartón corrugado de color gris.

1 hoja A4 de cartulina canson gris.

1 cuadrado de cartulina roja de 10 x 10 cm.

1 retazo de paño lenci blanco de 20 x 20 cm.

1 retazo de paño lenci verde de 15 x 20 cm.

4 tiras de paño amarillo de 2 x 16 cm.

4 palitos de brocheta.

Silicona líquida o pegamento universal. Usarlos cada vez que se pida pegar algo.

Fotografía del niño.

30 cm de alambre delgado para artesanía.

Rectángulo de cartón corrugado lila de 6 x 5 cm.

Rectángulo de cartulina de 5.5 x 4.5 cm.

Tijeras.

1

Cortar y retirar del envase la parte superior donde se encuentra la tapa para servir y forrarlo con el cartón corrugado gris.

3 3

Trazar el molde de corazón sobre cartulina canson roja y recortar. Luego, delinearlo con plumón negro a manera de pespunte y pegarlo al centro de la regadera.

2

Trazar el asa y el pico de la regadera sobre la cartulina canson gris y recortar. Delinear las dos piezas con plumón delgado negro a manera de pespunte y pegarlas a ambos lados del envase forrado, como se ve en el modelo.

4 4

Para hacer los pistilos de las flores, doblar por la mitad las 4 tiras de paño lenci amarillo de 2 x 16 cm y pegar los extremos. Luego, pegar cada tira en un palito de brocheta.

5


5 5

Trazar cuatro moldes de pétalos de cartucho sobre el retazo de paño lenci blanco de 20 x 20 cm y recortar. Después, pegarlos de manera envolvente en cada uno de los pistilos de la flor. Cuando seque, doblar ligeramente el pétalo hacia afuera, según el modelo.

6

7 7

6

Trazar cuatro moldes de hojas sobre paño lenci de color verde de 10 x 20 cm y recortar. Pegar cada hoja en la base de la flor envolviendo como se indica en la foto.

Arreglar las flores dentro de la regadera y pegar la foto del niño en el centro del corazón. Enrollar el alambre delgado sobre un plumón grueso; estirarlo ligeramente y pegar en el extremo una tarjeta alusiva hecha de cartón corrugado lila de 6 x 5 cm y de cartulina blanca. Luego colocarlo en la regadera, como se ve en la imagen.

Otras ideas Para hacer otro modelo de flores, recorta sobre paño lenci rojo el molde de rosa que se adjunta en el patrón. Si deseas regalar solo una flor, puedes envolverla en papel celofán.

6


Ingenioso costurero Este pequeño costurero servirá para guardar hilo, cinta métrica, alfileres y agujas. Es un excelente regalo por el Día de la Madre.

7


Procedimiento:

1

Pegar en una de las caras de cada CD los dos círculos de lenci blanco, y en la otra los verdes.

3 3

Estirar la cinta sobre la mesa; pegar sobre esta ambos CD dejando entre ellos medio centímetro de separación, de tal manera que los bolsillos verdes queden hacia dentro, como se ve en el modelo.

2 2

Cortar el círculo restante de paño lenci verde por la mitad. Pegar el borde curvo de cada semicírculo sobre el borde del lado de color blanco de cada CD. Así se formarán dos bolsillos.

4 4

2 CD en desuso.

3 círculos de paño lenci verde de 12 cm de diámetro.

2 círculos de paño lenci blanco de 12 cm de diámetro.

Silicona líquida, para usarla siempre que se pida pegar algo.

Greca plástica de color dorado de 1 cm de ancho.

80 cm de cinta blanca de 1 cm de ancho.

Una rueda de alfileres de colores.

3 canutos de hilo.

1 cinta métrica.

Sobre de agujas finas.

Decorar una de las tapas del costurero con greca dorada. Pegar con silicona líquida. Dejar secar.

8


5 5

6 Abrir y colocar en los bolsillos los alfileres, las agujas, la cinta m茅trica y los tres canutos.

6

Cerrar y hacer un lazo con las cintas.

Otra idea Si no cuentas con CD para hacer las tapas del costurero, puedes recortar dos cuadrados de cart贸n de 13 x 13 cm y decorarlos con greca y cintas de colores.

9


Aventuras con papá Esta graciosa tarjeta representará una aventura imaginaria con papá… ¡será muy divertido hacerla y regalársela en su día!

10


Procedimiento:

1

Trazar y recortar el molde del piso sobre la media hoja de cartulina canson verde oscura y pegarlo sobre la cartulina canson amarilla A4, como se nota en el modelo.

3 3

Trazar y recortar el molde de 2 hojas pequeñas sobre paño lenci azul y 2 sobre verde claro. Pegarlas a ambos lados del piso, como se aprecia en el modelo.

2 2

Trazar y recortar dos hojas grandes en la cartulina anaranjada y dos en la verde oscura. Pegarlas en las esquinas superiores de la cartulina amarilla usando goma blanca, según se ve en la imagen.

4 4

Trazar y recortar el molde del cuerpo del elefante sobre un cuarto de cartulina gris A4. Delinearlo a manera de pespunte con plumón delgado negro y pegarlo en el centro de la cartulina amarilla con las patas sobre el piso verde.

1 hoja de cartulina canson A4 de color amarillo.

¼ de hoja de cartulina canson A4 de color anaranjado.

½ hoja de cartulina canson A4 color verde oscuro.

½ hoja A4 de cartulina canson de color blanco.

¼ de hoja A4 de cartulina canson de color gris.

¼ de hoja A4 de cartulina canson de color celeste.

Retazos de paño azul y verde.

1 par de ojos móviles de ½ cm de diámetro.

4 tiras de cartón corrugado con diseño de 34 x 2.5 cm.

Plumón negro delgado.

1 pincel.

1 fotografía tamaño carné del papá y otra del alumno.

Goma blanca. Usarla cada vez que se pida pegar algo.

1 gancho de ropa de madera.

1 rectángulo de cartulina blanca de 3 x 7 cm.

Dibujo de padre e hijo en aventura safari que se encuentra en la hoja adjunta de moldes.

11


5 5

6

Fotocopiar y pintar el dibujo de papá e hijo en excursión safari. Recortar por el borde y pegar la foto del papá y la del alumno en los espacios señalados. Pegar el dibujo terminado sobre el cuerpo del elefante.

6

Trazar y recortar el molde de la cabeza del elefante sobre la cartulina canson celeste. Delinearla a manera de pespunte con plumón negro y pegarle los ojos móviles. Pegar la cabeza sobre el gancho de madera y este en el cuerpo para darle volumen.

7 7

Escribir un mensaje de saludo a papá sobre el rectángulo de cartulina blanca y sujetarlo en la trompa. Luego, pegar las tiras de cartón corrugado con diseño sobre los lados de la cartulina amarilla a manera de marco; recortar el excedente.

Otra idea Puedes crear variados diseños utilizando los diferentes modelos de cartón corrugado para elaborar el marco de la tarjeta.

12


Camioncito limpiador ¡Feliz día, papá! Este simpático camioncito hecho con material reciclable servirá para que papá guarde el betún y la escobilla que usa para lustrar sus zapatos.

13


Procedimiento:

1

Para hacer la carrocería del camión, retirar la tapa plástica de la caja de jugo. Después trazar una línea a 8 cm de la base y cortar para obtener dos depósitos. Luego unir ambas partes y pegar con cinta masking tape, como se ve en el modelo.

3 3

Pintar el depósito pequeño (parte delantera del camión) con témpera de color celeste, y el depósito grande con marrón. Cuando seque, aplicar una capa de cola sintética para darle brillo.

2 2

Mezclar ¼ de taza de cola sintética con el agua. Usar esta mezcla para cubrir con pincel toda la superficie del camioncito. Pegar cuadrados de papel toalla de aproximadamente 4 x 4 cm. Dejar secar.

4 4

1 caja grande de jugo, vacía y limpia.

Témperas de color marrón y celeste.

4 hojas de papel toalla.

1 pincel.

Masa cerámica de color negro, marrón, amarillo, anaranjado y celeste.

1 retazo de cartulina blanca.

6 círculos de cartulina negra de 4 cm de diámetro.

Plumones delgados de color negro y rojo.

Cinta masking tape.

Cola sintética.

1 lata de betún.

1 escobilla para limpiar zapatos.

¼ de taza de agua.

1 fotografía tamaño carné del papá y otra del alumno.

Para elaborar las llantas, tomar porciones pequeñas de masa cerámica negra; formar gusanitos y pegarlos alrededor de los 6 círculos de cartulina negra. Dejar secar.

14


5 5

Pegar tres llantas a cada lado del camioncito. En la parte de atrás del depósito de color marrón, pegar a manera de placa un rectángulo de cartulina de 2 x 4 cm. Ahí se escribirá un mensaje alusivo para papá.

6

7

6

7

Modelar los faros con masa amarilla dándoles forma de ojos. Elaborar el parachoques con masa anaranjada a modo de boca. Luego reforzar el borde del depósito pequeño con masa celeste, y el del depósito grande con marrón.

Copiar en cartulina blanca el molde de la ventana, recortarla y luego pegarle las fotos. Después pegar la ventana en la parte delantera del camioncito. Colocar dentro del depósito pequeño el betún, y en el depósito grande la escobilla.

Otra idea Puedes diseñar edificios o casitas sobre los depósitos y pegar la foto del papá y la del alumno en las ventanas, como se ve en el modelo.

15


La campesinita Este títere de campesinita te permitirá motivar a los niños en el “Día del Campesino”. Así descubrirán la importancia de los alimentos que cultiva y le agradecerán por su trabajo.

16


Procedimiento:

1

Trazar sobre microporoso de color piel 2 moldes de la cara, 2 del cuello, 2 de los pies, 4 de las manos y luego recortar. Pegar las piezas de la cabeza y las del cuello. Luego, en pares y por el borde, pegar las piezas de la cara y las manos dejando una pequeña abertura en la base, como se indica en el molde.

3 3

Recortar y trazar sobre paño lenci rojo dos moldes de la falda y pegarlos debajo de los brazos como se ve en la imagen. Pegar la cinta de yute azul alrededor de la cintura a manera de fajín.

2 2

Trazar y recortar sobre paño lenci blanco el molde del cuerpo del títere; pegar los bordes, excepto los puños y la basta, según lo indicado en el patrón.

1 pedazo de microporoso de color piel de 50 x 50 cm.

1 pedazo de corospún de color marrón de 25 x 25 cm.

30 cm de cinta incaica de 4 cm de largo.

Retazo de paño lenci blanco de 40 x 40 cm.

15 cm de greca blanca.

50 cm de cinta de yute azul.

Retazo de paño lenci rojo de 30 x 60 cm.

2 círculos de paño lenci anaranjado de 3 cm de diámetro.

6 tiras de paño lenci negro de 30 x 1.5 cm.

Plumón indeleble negro.

Silicona líquida, para usarla cada vez que se pida pegar algo.

Lápices de color anaranjado y rojo.

4 4

Introducir el cuerpo del títere dentro de la abertura de la cabeza hecha de microporoso. Hacer lo mismo con las manos en los extremos de las mangas buscando que coincidan las aberturas y pegar los bordes. Pegar también el cuello y los pies debajo de la falda.

17


5 5

Trenzar las tiras de paño lenci negro y sujetarlas pegando un pedazo de cinta incaica en los extremos, como se muestra en la imagen.

6 6

Trazar y recortar dos moldes de sombrero sobre corospún marrón; en uno de ellos realizar un corte al centro de acuerdo con lo indicado en el patrón. Pegar los bordes, delinear con plumón negro indeleble y decorar con un pedazo de cinta incaica, como se ve en el modelo.

7 7

Colocar las trenzas y el sombrero en la cabeza y pegarlos. Dibujar los ojos con plumón indeleble negro, y la nariz y boca con lápices de color anaranjado y rojo. Pegar los dos círculos de paño lenci anaranjado a manera de mejillas, y la greca blanca en el borde del cuello.

Otra idea Usa los mismos moldes para confeccionar un campesino y pégalo en una cartulina decorada como en la imagen. Luego elabora cartelitos de diversas adivinanzas sobre frutas y verduras. Después confecciona en cartulina las que correspondan a las respuestas y pégalas en las manos del campesino cada vez que los niños acierten con las respuestas a las adivinanzas. Dale un punto a la mesa de los niños que adivinen.

17 18


Elaboración de actividades: Prof. Gabriela Gross Revisión y validación: Lic. Mónica Arrieta Diseño y diagramación: Pamela Martínez Corrección de estilo: Mario J. Ávila


Delegación Norte Av. Larco 611 Urb. La Merced-Trujillo Tel. 29 5011 Delegación Sur Av. Metropolitana F 6, equipa a Etapa, Yanahuara-Ar Urb. Magisterial Tercer 18 Telefax 25 6724, 25 68 Delegación Centro San Isidro, Ica Calle Los Alhelíes 143, 69 38 22 . Tel Huancayo Carlos Jr. Dos de Mayo 363, San 39 68 21 . Tel santillana.com.pe

Código: MPRSEO00013

Oficina Central tiago de Surco-Lima Av. Primavera 2160, San 4001 3 31 Fax , Tel. 313 4000 .pe com na. tilla san na@ tilla san


SUPLEMENTO MANUALIDADES COMPARTIDAS - 20